Page 1

Colegio San Viator Macul Dpto. de Lenguaje y Comunicaciรณn

Espectรกculo Fugaz

Camila Fuentes Millรกn 3ยบmedio A 2011 Lenguaje electivo Texto expositivo Prof. David Gajardo

Santiago, 14 de septiembre de 2011


Texto expositivo Los Cometas

INDICE Páginas

1

___________ Portada.

2

___________ Índice.

3

___________ Introducción.

4

___________ i. Cometas y su historia.

5

___________ ii. Y iii. Composición y estructuración.

6

___________ iii. Y iv. Efectos solares Cometas famosos.

7

___________ v. Periodos y orbitas.

8

___________ vi. Y vii. Predicciones. Influencia cultural.

9

___________ Conclusión.

10 ___________ Bibliografía.

2


Texto expositivo Los Cometas

Introducción

E

l siguiente trabajo cumple la finalidad de dar a conocer la naturaleza de los cometas, detallar información sobre estos fenómenos, como pueden ser visibles y responder a la pregunta ¿Por qué dejan estelas de luz? e incógnitas que uno a simple vista se pregunta el por qué ocurrirá que se permita ver así estos cuerpos. El Hombre desde un principio conoce la existencia de estos debido a su particularidad al presentarse, esto le ha llamado la atención lo cual ha permitido que se investigue y se obtenga información de estos, que a continuación le serán expuestos.

3


Texto expositivo Los Cometas

L

os cometas (del latín comēta y el griego κομήτης, de κόμη, "cabellera") son cuerpos de formas irregulares, frágiles y pequeños constituidos por hielo y rocas que orbitan el Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas. Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del Sistema Solar. Giran alrededor del Sol y se caracterizan por tener una cola larga y luminosa, que sólo se ve cuando está cerca del astro rey. Describen órbitas elípticas que por lo general son tan amplias que pueden parecer curvas abiertas que apartarían a los cometas del Sistema Solar.

i.

Historia

Las apariciones de grandes cometas se consideraron fenómenos atmosféricos hasta 1577, cuando el astrónomo danés Tycho Brahe demostró que eran cuerpos celestes. En el siglo XVII el científico inglés Isaac Newton demostró que los movimientos de los cometas están sujetos a las mismas leyes que controlan los de los planetas.

Primera aparición del cometa Halley Este dibujo es el tapiz de Bayeux del siglo XI, que cuenta la historia de la conquista de Inglaterra por los normandos. Esta escena describe una aparición del cometa que más tarde tomó su nombre de Edmund Halley. Mary Evans Picture Library/Photo Researchers, Inc.

Comparando los elementos orbitales de algunos de los primeros cometas, el astrónomo británico Edmund Halley mostró que el cometa observado en 1682 era idéntico a los dos que habían aparecido en 1531 y en 1607, y predijo con éxito la reaparición del cometa en 1759. Las primeras apariciones de este cometa, el cometa Halley, se han identificado ahora a partir de registros fechados en el año 240 a.C., y es probable que el brillante cometa observado en el año 466 a.C. fuera también este mismo. El cometa Halley pasó por última vez alrededor del Sol a principios de 1986. En su fase de alejamiento fue visitado en marzo de ese año por dos sondas cósmicas de construcción soviética, Vega 1 y Vega 2, y por otro vehículo espacial, llamado Giotto, lanzado por la Agencia Espacial Europea. También fue observado a gran distancia por dos astronaves japonesas.

4


Texto expositivo Los Cometas

ii.

Composición y estructuración

Los cometas están compuestos de agua, hielo seco, amoníaco, metano, hierro, magnesio, sodio y silicatos. Debido a las bajas temperaturas de los lugares donde se hallan, estas sustancias que componen al cometa se encuentran congeladas. Llegan a tener diámetros de algunas decenas de kilómetros. Algunas investigaciones apuntan que los materiales que componen los cometas son materia orgánica que son determinantes para la vida, y que esto dio lugar para que en la temprana formación de los planetas estos impactaran contra la tierra y dieran origen a los seres vivos. Las estructuras de los cometas son diversas y muy dinámicas, pero todos ellos desarrollan una nube de material difuso que los rodea, denominada cabellera, que generalmente crece en tamaño y brillo a medida que el cometa se aproxima al Sol. Generalmente es visible un pequeño núcleo brillante (menos de 10 kilómetros de diámetro) en el centro de la cabellera. La cabellera y el núcleo juntos constituyen la cabeza del cometa. Un cometa consta de un claro núcleo, de hielo y roca, rodeado de una atmósfera nebulosa llamada cabellera o coma. El astrónomo estadounidense Fred L. Whipple describió en 1949 el núcleo de los cometas, que contiene casi toda la masa del cometa, como una "bola de nieve sucia" compuesta por una mezcla de hielo y polvo. Hay diversos datos que sustentan la teoría de la bola de nieve. De los gases y partículas meteóricas observados que se expulsan para formar la cabellera y la cola de los cometas, la mayor parte de los gases son moléculas fragmentarias o radicales de los elementos más comunes en el espacio: hidrógeno, carbono, nitrógeno y oxígeno. Las radicales, por ejemplo CH, NH y OH, provienen de la rotura de algunas de las moléculas estables CH4 (metano), NH3 (amoníaco) y H2O (agua), que pueden permanecer en el núcleo como hielos o como compuestos más complejos y muy fríos. Otro hecho que apoya la teoría de la bola de nieve es que se ha comprobado, en los cometas más observados, que sus órbitas se desvían bastante de las previstas por las leyes newtonianas. Esto demuestra que el escape de gases produce una propulsión a chorro que desplaza el núcleo de un cometa ligeramente fuera de su trayectoria, por otra parte, fácil de predecir. Además, los cometas de periodos cortos, observados a lo largo de muchas revoluciones, tienden a desvanecerse con el tiempo como podría esperarse de los del tipo de estructura propuesta por Whipple. Por último, la existencia de grupos de cometas demuestra que los núcleos cometarios son unidades sólidas. La cabeza de un cometa, incluida su difusa cabellera, puede ser mayor que el planeta Júpiter. Sin embargo, la parte sólida de la mayor parte de los cometas tiene un volumen de algunos kilómetros cúbicos solamente. Por ejemplo, el núcleo oscurecido por el polvo del cometa Halley tiene un tamaño aproximado de 15 por 4 kilómetros.

iii.

Efectos solares

5


Texto expositivo Los Cometas A medida que un cometa se aproxima al Sol, la alta temperatura solar provoca la sublimación de los hielos, haciendo que el cometa brille enormemente. La cola también se vuelve brillante en las proximidades del Sol y puede extenderse decenas o centenares de millones de kilómetros en el espacio. La cola siempre se extiende en dirección opuesta al Sol, incluso cuando el cometa se aleja del astro central. Las grandes colas de los cometas están compuestas de simples moléculas ionizadas, incluyendo el monóxido de carbono y el dióxido de carbono. Las moléculas son expulsadas del cometa por la acción del viento solar, una corriente de gases calientes arrojada continuamente desde la corona solar (la atmósfera externa del Sol), a una velocidad de 400 km/s. Con frecuencia, los cometas también presentan una cola arqueada, más pequeña, compuesta de polvo fino expulsado de la cabellera por la presión de la radiación solar.

iv.

Cometas famosos

El más famoso de todos es el cometa Halley, que aparece cada 76 años. Este cometa lleva su nombre por el astrónomo E. Halley, quien pudo verificar que sus apariciones eran periódicas a partir de registros de observación anteriores; Halley había observado “su” cometa en 1682 y predijo su retorno para 1758. Ha sido posible determinar que la observación más antigua conocida del cometa Halley es del año 467 AC. Su último pasaje por las cercanías del Sol se produjo en febrero de 1986 y el próximo se producirá en el año 2062. También podemos destacar al Hale- Bopp que es un cometa también conocido como C/1995 O1, el cual es considerado como uno de los más observados de toda la historia de la astronomía del siglo XX. Vale la pena mencionar que este cometa se acerca a la tierra cada 3,000 años y que su último viaje cercano a nuestro planeta se produjo en el año 1997, lo que causó gran expectación entre los científicos y fanáticos de la astronomía en general. Vale la pena mencionar que los descubridores de este cometa que normalmente orbita en Júpiter, fueron Alan Hale y Thomas Bopp, y es por ello que este cuerpo celeste lleva sus nombres. Adicionalmente te contamos que la comunidad científica cree que este cometa es posiblemente uno de los que más se haya acercado a la tierra. En Internet se puede encontrar varias fotografías de este cometa, capturadas por el telescopio NTT. Otro de los cometas más conocidos del mundo de la astronomía es el Kohoutek también conocido como C/1973 E1, 1973 XII, y 1973f, que es un cometa que viaja por largos períodos y que su última aparición fue en el año 1974, después de nada menos que 150 mil años de haberse acercado a la Tierra. Vale la pena mencionar que este cometa también orbita normalmente por Júpiter. Adicionalmente te contamos que el cometa fue descubierto por un científico checo llamado Lubos Kohoutek, mientras desempeñaba sus labores en el Observatorio de Hamburgo en Alemania.

v.

Periodos y Orbitas

Mediante las orbitas elípticas que describen los cometas se han podido calcular el tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol, los periodos. Varían desde 3,3 años para el cometa Encke a 2.000 años para el cometa Donati de 1858. Las orbitas de la mayor parte de los comentas son tan amplias que pueden parecer

6


Texto expositivo Los Cometas parábolas (curvas abiertas que apartarían a los cometas del Sistema Solar), pero como suponen los astrónomos a partir de los análisis técnicos son elipses de gran excentricidad, posiblemente con periodos de hasta 40.000 años o mayores. Los cometas se clasifican por su periodo, el tiempo que tardan en completar una órbita en torno al Sol. Un cometa de periodo corto tiene una órbita no mayor que la de Júpiter. Un cometa de periodo largo sigue un recorrido comparable a la órbita de Neptuno; el cometa Halley, con un periodo de unos 76 años, es un ejemplo de cometa de periodo largo. Un cometa de periodo muy largo puede tardar miles de años en girar alrededor del Sol, o puede pasar por el Sol una vez y no volver más. No se conoce ningún cometa que se haya aproximado a la Tierra con una órbita hiperbólica, esto significaría que su origen estaba en el espacio exterior del Sistema Solar. Sin embargo, algunos cometas pueden no volver jamás al Sistema Solar debido a la gran alteración de sus orbitas originales por acción gravitatoria de los planeta. Esta acción se ha observado en una escala más pequeña: unos 60 cometas de periodos cortos tiene orbitas que han recibido la influencia del planeta Júpiter. Sus periodos varían de 3,3 a 9 años.

vi.

Predicción de cometas

Aparte de los cometas periódicos, cuyos periodos orbitales son bien conocidos y por lo tanto sus retornos pueden ser predichos con gran precisión, es imposible predecir cuándo un cometa podría aparecer en el cielo. La mayoría de los más brillantes y espectaculares cometas, han sido aquellos que han aparecido solo una vez, y nunca han sido vistos nuevamente.

7


Texto expositivo Los Cometas Cuando se descubre un cometa lejos del sol, es muy difícil predecir cuan brillante se verá cuando este cerca de la Tierra y el Sol. Algunos cometas parecen emitir mucho gas y polvo, y producir largas y espectaculares colas, mientras que otros solo producen una pequeña cantidad de gas y polvo, y casi no tienen cola alguna.

vii.

Colisiones

La aparición de un cometa ha despertado incluso el temor de una colisión entre el cometa y la Tierra. Nuestro planeta, de hecho, ha pasado a través de colas de cometas ocasionales sin que esto haya producido efectos de consideración. La caída del núcleo de un cometa en una gran ciudad probablemente la destruiría, pero la posibilidad de que esto ocurra es muy pequeña. Sin embargo, algunos científicos sugieren que ha habido colisiones en el pasado que incluso pueden haber tenido un efecto climático en la extinción de los dinosaurios. En 1992 el cometa Shoemaker-Levy 9 explotó en 21 fragmentos de gran tamaño a medida que entraba en el fuerte campo gravitatorio de Júpiter. Durante una semana, en julio de 1994, los fragmentos irrumpieron bruscamente en la densa atmósfera de Júpiter a velocidades de 210.000 km/h. En el impacto, la enorme cantidad de energía cinética de los fragmentos se convirtió en calor mediante explosiones masivas, algunas de ellas visibles como bolas de fuego mayores que la Tierra.

viii.

Influencia cultural

Eran objeto de superstición y se les atribuía el carácter de mensajeros de malas noticias. Registros escritos en China y Europa que se remontan hasta 3000 años atrás, cuentan ocasionales cometas de gran tamaño moviéndose por el cielo, junto con las calamidades que la gente creía que habían causado. Relatos más recientes de los indígenas de América del norte, central y del sur, así como de islas del Pacífico, hablan de los cometas como señales de catástrofes. En todas las sociedades se los ha relacionado con todo tipo de catástrofes: guerras, terremotos, plagas y muertes de reyes y dirigentes. En el año 44 a.C creyeron que un cometa, visible entonces, era una manifestación de espíritu del Cesar. En 1456 apareció un cometa al que consideran signo de la cólera divina por la caída de Bizancion en manos de los turcos.

Conclusión

D

espués de haber aprendido sobre los cometas nos queda por decir que, como tantos otros cuerpos celestes nos rodean cada día porque ellos transitan el espacio en órbitas que cruza la Tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol . Podemos dar cuenta que estos pueden producir una gran catástrofe así como las anunciadas en el cine de ciencia ficción. Para ello, muchos científicos y especialistas

8


Texto expositivo Los Cometas aficionados pasan horas en busca de descubrir sus movimientos y particularidades de viaje, para predecir o anunciar dichos eventos. Las estructuras de los cometas son diversas y con rápidos cambios, aunque todos ellos, cuando están suficientemente cerca del Sol, desarrollan una nube de material difuso denominada coma, que aumenta de tamaño y brillo a medida que el cometa es calentado por la radiación solar. También muestran normalmente un pequeño núcleo, semioculto por la neblina de la coma. La coma y el núcleo constituyen la "cabeza" del cometa. Son parte muy importante del Sistema Solar, además le rinde una expectación total cuando se es anunciada la aparición de uno de estos. Su belleza y deleite en la oscuridad fascina a quien éste presente, ya que mientras este más se aproxima al Sol, la alta temperatura solar provoca la sublimación de los hielos, haciendo que el cometa brille enormemente.

BIBLIOGRAFIA

http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/ciencias-naturales/tierra-y-universo/2009/12/265049-9-los-cometas.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Cometa http://www.astrogea.org/asteroides/cometas.htm http://www.mallorcaweb.net/masm/Com.htm

9


Texto expositivo Los Cometas http://www.astromia.com/solar http://www.portalciencia.net/astrosscom.html

10

los cometas  

espectáculo fuhaz, los cometas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you