Issuu on Google+

MULTIMEDIA Y EDUCACIÓN Es de todos conocido que el significado de multimedia se mueve entre el prefijo "multi" y el concepto "medios", o sea, "más de un medio", y por tanto generalmente se asocia a "la utilización de diferentes medios para presentar información" (Moral, et al., 1995, 20). Pero las principales características de los sistemas multimedia pueden resumirse en:

La integración de diferentes tipos o formato de información: gráfica, sonora (verbal y musical), textual (alfanumérica) y visual (imagen fija y en movimiento). La ampliación de las posibilidades de interacción y la aceleración de ésta, llegando casi a la inmediatez de las

respuestas. La presentación y el tratamiento la información, que ya no es de forma lineal o secuencial, sino en forma de red o malla, con múltiples ramificaciones y distintos niveles de profundidad (hipertexto e hipermedia). La facilidad de uso, ligado a la intuición.

Al mismo tiempo debemos comentar la generalización de las conexiones y de las comunicaciones a distancia (Internet, correo electrónico, etc.), que rompen los parámetros de espacio, tiempo y presencialidad. Pero si el significado de "multi" queda claro -"más de uno o muchos"-, el de "medio" puede tener distintas acepciones: medio como algo que se usa para obtener un fin, medio como soporte, medio como canal, medio como recurso, medio como material, etc.


camila