Issuu on Google+

i d e n t i da d v i s u a l

Semana de la MatemĂĄtica 40 aĂąos


Ta l l e r d e Ti tul a ci ó n 1 D i se ñ o Grá fi co Es c u e l a d e A rqu i te c tu ra y D i s e ño Po n t i f i c i a U n i v e rs i d ad C ató l i ca d e Valparaí so

i d e n t i da d v i s u a l

Semana de la Matemática 40 años

C a m ila Va lenzu ela Ro jo Tí tu l o 1 D i s eño G rá fi co Profes or: S y l vi a A rri a ga da 3 0 de Ma y o 2 0 1 3


Introducción El presente proyecto se origina a partir de la evidente necesidad de una estructura funcional y coherente entre los distintos sitios web pertenecientes a las Unidades Académicas de la PUCV. Es de acuerdo a esto que se realiza como primera etapa del proyecto un catastro de los sitios y elementos que los conforman. En este punto aparece poco a poco el cuerpo total; no son solo son los sitios web, sino que estos son solo la parte más visible de un sistema mayor que tiene que ver con un sentido de identidad y pertenencia. Este problema se da a nivel interno, ya que las Unidades Académicas, en su mayoría, no presentan una identidad visual clara en sí mismas; pero también a nivel externo, porque no existe una relación visual que las vincule entre sí ni como parte de la PUCV. Dada la magnitud de la problemática tratada, inabarcable para un proyecto de este tipo y que es abordado de manera individual, es necesario acotar el proyecto a un subconjunto específico que permita realizar un estudio en profundidad y sirva de modelo para posteriores desarrollos en el área. Es por esto que se elige una Unidad Académica específica: el Instituto de Matemáticas (IMA) de la PUCV; esto se debe a la gran cantidad de contenidos que existe en su sitio web y que sin embargo no responden a ningún orden ni diseño visual. Es entonces que se propone el proyecto al IMA, ellos sin embargo, ya se encuentran en proceso de re-diseño de su sitio web y han encargado el desarrollo de esta tarea a una empresa externa. No obstante, están conscientes de que sus necesidades son mayores y se propone trabajar en conjunto el ámbito de su Imagen Institucional, la que será aplicada en el marco de la Semana de la Matemática, un importante evento anual organizado por ellos con un alcance a nivel nacional. En esta ocasión, se celebran 40 años de la realización de esta actividad, por lo que se posiciona como la instancia perfecta para el lanzamiento y consolidación de su nueva imagen.


Contenido 1. Introducción5

1. Formulación del Proyecto 1. Planteamiento del Problema

11 12

2. Fundamento12 3. Objetivos13 4. Estrategia13

2. Sistemas de Identificación Visual

15

1. Orígenes16 2. Olivetti Corporation

16

3. Columbia Broadcasting System

16

4. International Business Machines

17

5. International Paper Company 

17

6. Lufthansa18 7. Container Corporation of America 

18

8. Unimark 

19

9. Programa Federal de Mejora del Diseño 

19

3. La Identidad Corporativa. Norberto Chaves

23

1. Definición de Conceptos para el Análisis

24

2. Fase I : Investigación

26

3. Fase II : Identificación

26

4. Fase III : Sistematización

26

5. Fase IV: Diagnóstico

28

6. Fase V: Política de Imagen y Comunicación

28


7. Fase VI: Estrategia General de la Intervención

28

8. Fase VII: Intervención sobre Imagen y Comunicación

28

9. Fase VIII: Elaboración de Programas Particulares

28

4. Sistema Visual web PUCV

31

1. Estructura Organizacional

33

2. Vicerrectorías33 3. Normas Gráficas Básicas PUCV: Elementos básicos

5. Instituto de Matemáticas PUCV 1. Estudio Visual del Sitio Web ima.ucv.cl

40

79 80

2. Propuesta85

6. Semana de la Matemática

87

1. Reseña Histórica

88

2. Resumen del Proyecto

90

3. Fundamento91 4. Metodología91

7. Elementos de la Imagen 1. Paleta Cromática

93 94

2. Tipografía96 3. Logotipo98 4. Edición de las Proporciones

106

5. Definición de las Variables

106

6. Tabla de Variables

108


8. Diseño de Primeros Productos

111

1. Documentos112 2. Timbres113 3. Tarjetas de Presentación

117

4. Sobres123 5. Afiche

125

6. Folleto Digital

143

9. Proyección Título II

147

10.

149

11.

Fuentes Bibliográficas 1. Bibliografía

150

Anexos

153


1. Formulaci贸n del Proyecto


Planteamiento del Problema Se plantea desde un comienzo la existencia de un grave problema en cuanto al contenido y diseño de los sitios web de las unidades académicas que perntenecen a la PUCV. Muchos de ellos presentan deficiencias en sus contenidos ya sea por un desorden de estos o simplemente por su inexistencia convirtiéndose en un obstáculo para la comunicación en sus distintos ámbitos, ya sea a nivel interno de la unidad, entre distinas unidades y organismos de la universidad o hacia el público externo a ésta. Es a partir de esta situación que se propone realizar un estudio en profundidad de este problema de comunicación para proyectar una solución visual que cree un sentido de pertenencia y facilite la articulaciíón entre los contenidos y la imagen entre las distintas unidades académicas de la PUCV.

Fundamento La existencia de una imagen coherente es reflejo de una sólida identidad del organismo en cuestión que es trasmitida a través de un sistema de comunicación visual bien articulado. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es una universidad de prestigio tanto a nivel nacional como internacional, con una importante trayectoria, calidad académica y desarrollo de investigación, entre otras cosas. Lo que año a año invita a personas chilenas y extranjeras a formar parte de la institución. Sin embargo, nada de esto concuerda con el desarrollo de su imagen. Muchas de las Unidades Académicas que hoy forman parte de la universidad, antes de ser parte de ésta, funcionaban de forma independiente y algunas son incluso más antiguas que la fundación de la PUCV en 1925, como es el caso de la Escuela de Derecho, fundada como Curso de Leyes de la Congregación de los Sagrados Corazones de Valparaíso en 1894. Es por esto, y de la misma forma lo expuso la Directora General de Vinculación con el Medio, Paulina Chacón, que cada Unidad Académica posee una identidad propia y, en algunos casos más que en otros, muy independientes de la universidad. Llevado al campo del Diseño Gráfico (entendido hoy más como “Diseño de Comunicación Visual”), el desafío está en la creación de un sistema visual inclusivo capaz de

12

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


contener a cada una de las Unidades Académicas y otros organismos (Facultades, Vicerrectorías, Direcciones, etc.) dependientes de la PUCV respentando, al mismo tiempo, su propia identidad e independencia. Finalmente, es a través del siguiente proyecto que se busca estudiar y proponer cómo es que el diseño se convierte en un sistema que funciona dentro de un contexto, pasándo a formar parte e identificándose con un sistema mayor.

Objetivos El objetivo principal es, por lo tanto, la creación de un Sistema de Identificación Visual para el ámbito académico que reconozca en todo momento su pertenencia y ubicación dentro de un sistema mayor que lo contiene.

Estrategia Investigación Se realiza un trabajo de investigación hacerca del campo del diseño tratado. Ya sea histórica o técnica, general o particular.

Observación Se generan catastros para organizar, comparar y visualizar el funcionamiento del sistema. Intentando de esta forma hacer un diagnóstico de la situación actual.

Acotación del Problema Se definen los límites de la problemática a tratar. Dada la magnitud del proyecto se realiza un estudio de lo general (la universidda) a lo particular (situaciones específicas de difución). Definiendo, posteriormente, una metodología y un estudio aplicable desde el elemento particular al resto del sistema.

Formulación del Proyecto

13


2. Sistemas de Identificaci贸n Visual


Orígenes Durante la Revolución Industrial, la producción y comercialización aunmentó sustantivamente. Las empresas se expandieron llegando a distintos países. Es así como surgió una necesidad de identificarse y posisionar sus productos en un mercado creciente y cada vez más competitivo. Muchos directivos y dueños de grandes empresas vieron en el diseño las herramientas para esto. En un primer momento se encargó a diseñadores la creación de una imagen reconocible y memorable que los identificara y diferenciara y que se vio materializado en el logotipo. Luego, el logotipo comenzaba a aplicarse en cuanto elemento de comunicación de la empresa era posible.

Olivetti Corporation Gioanni Pintori En 1938, Adriano Olivetti, hijo del fundador de la empresa, asumió como presidente con una clara idea del gran aporte que el diseño, tanto gráfico y de prosuctos como arquitectónico, podía significar para la compañía. Contrató a Giovanni Pintori, quien en 1947 diseñó el logotipo de la empresa y durante treinta y un años plasmó su sello personal creando las imágenes para los carteles publicitarios de Olivetti. En ellos, hacía visibles procesos y mecanismos, que representaban una alta tecnología y avanzada ingeniería para la empresa, a través de gráficas simplificadas. Olivetti alcanzó reconocimiento internacional por su compromiso por la excelencia en el diseño.

Columbia Broadcasting System William Golden y Lou Dorfsman El presidente de la empresa, Frank Stanton, consideraba que el diseño era un enorme potencial para ésta y contrató a William Golden como director creativo de la marca.

16

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


En 1951 apareció por primera vez en televisión el logotipo de la empresa, diseñado por Golden. Un año después, el diseñador quiso cambiar esta imagen a lo que Stanton respondió: Cuando te empiezas a aburrir de lo que has creado es, probablemente, cuando tu público empieza a fijarse en él. Por lo que el logotipo se matuvo y se comenzó a utilizar de distintas maneras sobre casi todo el material impreso que se publicaba o emitía desde la empresa. Tras la muerte de Golden en 1959, Lou Dorfsman, en ese momento director artístico de CBS Radio, pasó a ser director creativo de CBS televisión y posteriormente, en 1964, director de diseño de toda la CBS Corporation. En 1966, el arquitecto Eero Saarinen diseño un nuevo edificiocentral para la compañía y Dorfsman diseñó en él todo lo que tenía relación con la comunicación de información, desde la tipografía de los númeors de los relojes en las paredes hasta los botones de los ascensores. Demostrando así que cada detalle forma parte y es de vital importancia dentro de una estructura común.

International Business Machines Paul Rand Para el logotipo de IBM, Paul Rand utilizó una tipografía diseñada por Georg Trump en 1930 llamada City Medium y que fue rediseñada para utilizarla en el logotipo. Posteriormente se agregaron líneas horizontales de manera de unificar las letras y evocar los terminales de video. Posterior a la Segunda Guerra Mundial, los informes financieros anuales de la empresas también se transformaron en objetos de comunicación visual. En 1958, la memoria anual de IBM, diseñada por Rand, se transformó en un referente para la comunicación de información corporativa.

Sistemas de Identificación Visual

17


International Paper Company Lester Beall Entre fines de la década de 1920 y principios de 1930, Beall diseñó programas pioneros en Identidad Corporativa para varias empresas y colaboró en el desarrollo de su Manual de Identidad Corporativa, en donde se establecían las normas y pautas para la correcta aplicación del programa de imagen. Uno de sus trabajos destacados consistió en la creación del Programa de Imagen para la international Paper Company y, sobre esto, declaró: Nuestra misión consistía en proporcionar a la dirección una marca fuerte que se pudiera adaptar enseguida a una inmensa variedad de aplicaciones que abarcaban desde su uso descarado en las cortezas de los árboles, hasta su compleja participación en motivos repetidos, diseños de cajas de cartón, etiquetas y camiones. Aparte de su ventaja funcional, la nueva marca es una fuerza poderosa para estimular e integrar la identidad departamental y corporativa con efectos psicológicos positivos para las relaciones humanas.

Lufthansa Otl Aicher El programa de identificación visual de la compañía aérea alemana fue diseñado en 1962 por Otl Aicher en colaboración con Tomas Gonda, Fritz Querengässer y Nick Roericht, todos del instituto de Diseño de Ulm. Aicher creía que un diseño uniforme y significativo de una marca era posible si cada elemento que formaba parte de ésta era controlado por medio de un modelo sistemático. Este modelo estaba basado en el uso de un sistema de retícula o grilla, especificaciones tipográficas detalladas, y un esquema cromático definido. Este programa se convirtió en un prototipo a nivel internacional del Sistema de Identidad Cerrado, en el que cada detalle era rigurosamente normado.

18

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


Container Corporation of America Ralph Eckerstrom La CCA pasó a formar parte en el uso del modelo implementado por Lufthansa con Ralph Eckerstrom a cargo de la dirección de diseño, quien manifestó os requisitos de un programa de identificación corporativa: Corresponde a la administración que el diseño sea una parte integrada en el funcionamiento general de la empresa y que esté relacionado directamente con sus actividades financieras y mercantiles. Debe tener continuidad como fuerza creativa. Debe reflejar totalmente el carácter de la empresa. A menos que cumpla estos requisitos, la imagen de la compañía que pretende crear jamás formará un todo unificado, sino que seguirá siendo un mosaico de fragmentos sin ninguna relación entre sí.

Unimark Ralph Eckerstrom, James K. Fogleman, Massimo Vignelli Unimark fue una compañía internacional de diseño creada en Chicago en el año 1965, fundada por un grupo de socios entre los que se encontraban Ralph Eckerstrom, James K. Fogleman y Massimo Vignelli. La postura de Unimark era que el diseño debía crear sistemas y no piezas individuales. Para esto utilizó la cuadrícula como herramienta base fundamental, estandarizando todos los elementos de comunicación gráfica para un sinfín de empresas. La Helvética era la tipografía utilizada en la gran mayoría de los sistemas de identidad diseñados por considerarla la más legible.

Sistemas de Identificación Visual

19


Programa Federal de Mejora del Diseño John Massey En 1974, el gobierno de Estados Unidos dio inicio al Programa Federal de Mejora del Diseño junto con el Design Arts Program, como respuesta a la creciente conciencia de que el diseño era una herramienta eficaz para alcanzar objetivos. El programa, dirigido por Jerome Perlmutter, tenía como objetivo la mejora de la calidad de la comunicaciónvisual de los organismos gubernamentales para comunicarse con la ciudadanía. John Massey fue quien diseñó el prototipo del sistema de referencia del diseño gráfico federal para el Ministerio del Trabajo. Los objetivos de Massey para el nuevo programa eran; Uniformidad de identificación; un nivel de calidad; una plantilla más sistemática y económica para el diseño de publicaciones; una relación más estrecha entre el dieño gráfico (como medio) y un programa desarrollado (como fin), para que el sistema de diseño gráfico propuesto llegue a ser un instrumento eficaz para ayudar al ministerio a alcanzar los objetivos del programa. El manual de estándares gráficos establecía el formato, la tiporafía, los sistémas de retículas, especificaciones de papel y de colores. Todo esto permitía además, un gran ahorro de material y de tiempo.

20

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


Sistemas de Identificaci贸n Visual

21


3. La Identidad Corporativa. Norberto Chaves


Definición de Conceptos para el Análisis “Toda realidad queda reducida al discurso que sobre ella se emite” En esta frase se resume lo que se entiende por imagen y, más aún, por la escencia de la comunicación. El contexto de las primeras apariciones de la Identidad Corporativa como tal se enmarca en una sociedad de consumo con sucesivos cambios en un mercado en expansión. Estos constantes cambios hacen que sea necesario recurrir a entidades más quietas. Dicho de otra forma, como la producción experimenta cambios acelerados, es necesario trasladar el valos desde el producto al productor, de esta forma la imagen se vuelve un elemento más estable al transmitir ya no las cualidades del producto, sino que las de la empresa. Así, por ejemplo, el lanzamiento de nuevos productos estará respaldado desde un principio por la empresa productora y la imagen se su calidad, por ejemplo, estará sujeta a la imagen que tengan todos los demás productos fabricados por la misma empresa constituyéndose un único sistema de imagen que responde a una entidad única y estable. “De la gráfica hasta la indumentaria del personal; de la arquitectura y el ambiente interior hasta las relaciones humanas y estilos de comunicación verbal; de los recursos tecnológicos hasta las acciones parainstitucionales; todos los medios corporativos — materiales y humanos — devienen portavoces de la identidad del organismo, osea, canales de imagen.” “El diseño de un perfil de imagen institucional conduce necesariamente a un planteamiento (o replanteamiento) de la identidad institucional, pues la imagen es un efecto público de un discurso de identidad.” Para proponer un proceso mediante el cual se puede definir o redefinir un programa de imagen corporativa, Chaves define 4 conceptos base:

Realidad Institucional Conjunto de rasgos y condiciones objetivas del ser social de la institución. La “materialidad” de la institución está representada por elementos tales como: Entidad jurídica y funcionamiento legal concreto; su estructura o modalidad organizativa y operativa; la índole y peculiaridad de su función; su realidad económico-financiera; la infraestructura en que se sustenta y su sistema de recursos materiales; su integración social interna:

24

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


individual, grupal, societaria, técnica, etc; el sistema de relaciones y condiciones de cmunicación operativa interna y externa; entre otros.

Identidad Intitucional Fenómeno de la conciencia. Es un conjunto de atributos asumidos como propios de la institución que constituyen un discurso.

Comunicación Institucional Es el conjunto de mensajes efectivamenete emitidos conciente o inconcientemente. Todo acto de comunicación. Este carácter omnipresente de la comunicación identificatoria hace que el volumen de mensajes que se incluyen en el concepto de “comunicación institucional” esté representado prácticamente por la totalidad del “corpus semiótico” de la institución. La institución es, desde este punto de vista, un terrirorio significante que habla de sí mismo, que se autosimboliza a través de todos y cada unos de sus aspectos perceptibles.

Imagen Institucional Aparece como el registro público de los atributos identificatorios del sujeto social. Es la lectura pública de una institución, la interpretación que la sociedad o cada uno de sus grupos, sectores o colectivos tiene o construye de modo intencional o espontáneo. Para definir la imagen institucional debemos renunciar al repertorio amplio de acepciones del término “imagen” y quedarnos con una: aquella que le atribuye el carácter de una representación colectiva de un “discurso imaginario”.

A partir de esto se entiende el Diseño de Imagen Institucional como la creación y/o el ordenamiento de los mensajes de identidad de una insttución orientados a inducir determinada imagen pública. Definido esto, el proceso metodológico planteado por Norberto Chaves se divide en 8 fases que se exponen a continuación.

La Identidad Corporativa. Norberto Chávez

25


Fase I : Investigación Es objetivo de esta primera fase es el de familiarizarse con la institución: El agente externo a cargo del programa de diseño debe familiarizarse con la institución al mismo tiempo que los miembros de ésta deben familiarizarse con el programa. En esta etapa se realiza una base informativa que contiene una especie de “levantamiento” de los 4 niveles de análisis definidos anteriormente: Realidad, Identidad, Comunicación e Imagen Institucional. Posterior a esto, se debe contextualizar el programa realizando una documentación similar, pero más genérica de instituciones análogas. La etapa de investigación finaliza con el procesamiento y clasificación de los datos obtenidos.

Fase II : Identificación En esta fase se realiza un estudio comparativo de la identidad interna y la imagen externa. A partir de esto se desarrolla un texto único que constituirá el discurso de identidad y que deberá ser instalado en la audiencia, transformándolo así también en el discurso de imagen institucional. Para realizar este discurso, primero se determinan los “contenidos ideológicos básicos” de la institución tomando en cuenta su presente y sus proyecciones a futuro. Deben incluírse tanto los rasgos generales como los particulares. Luego, el discurso base generado se somete a ajustes de acuerdo a las exigencias del contexto en el que se inscribe. Finalmente el texto es personalizado definiendo y destacando los elementos distintivos de la entidad en relación a las instuciones análgas estudiadas.

Fase III : Sistematización Consiste en la “definición de un sistema óptimo para la emisión del discurso de la identidad institucional”. A partir del discurso de identidad generado es posible determinar tanto el mensaje que se ha de emitir como el repertorio de canales pertinentes y no pertinentes.

26

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


“El carácter, por así decirlo, es el factordeterminante del modo personal de comunicarse; definirá, por lo tanto, qué canales se utilizarán para comunicar, qué mensajes y a qué receptores.” Por lo tanto, la identidad va a definir los mensajes, los canales y las audiencias. La fase de sistematización culmina con la producción de una “Matriz de Comunicación”. Dicha matriz se desarrolla en 3 pasos:

Paso 1: Elaboración del Repertorio de Recursos de emisión de la entidad institucional. Se refiere al registro exhaustivo de los recursos (comunmente denominados canales) con los que la institución cuenta para la transmisión de su identidad. Este repertorio de recursos está generalmente compuesto por: signos aislados y sistemas de signos; medios o canales de comunicación en sentido estricto; elementos no específicamente sígnicos, pero con capacidad significante; mensajes explícitos, conscientes y voluntarios, y discursos semisistemáticos espontáneos sin expresa voluntad identificatoria; entre otros. “En síntesis, el resultado de este primer paso es un repertorio teórico (no de piezas concretas sino de tipos) excesivo (no excluyente) y asistemático (no estructurado); o sea, una mera enumeración de los elementos existentes y posibles, suceptibles de ser instrumentados como recursos de emisión de la identidad de la institución del caso.”

Paso 2: Formulación de los parámetros clasificatorios. “Un programa integral de identificación institucional debe partir necesariamente dle supuesto de que el órgano comunicador de la identidad de la institución es la institución en su totalidad: su infraestructura física, sus recursos materiales, sus recursos técnicos y de conocimiento, su equipo humano, sus mecanismos operativos, etc..” Por lo tanto, para realizar una intervención sobre este organismo es necesario dividirlo en suborganismos autónomos.

La Identidad Corporativa. Norberto Chávez

27


Estos parámetros suelen ser: 1. Niveles de Comunicación 1.1. Externo 1.2. Interno 1.3. Interinstitucional 2. Áreas de Identificación 2.1. Sistema de las comunicaciones 2.2. Sistema del entorno 2.3. Sistema de las actuaciones

Paso 3: Producción de la Matriz Se hace un cruce de los datos obtenido en los dos pasos anteriores.

Fase IV: Diagnóstico Fase V: Política de Imagen y Comunicación Fase VI: Estrategia General de la Intervención Fase VII: Intervención sobre Imagen y Comunicación 28

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


Fase VIII: Elaboraci贸n de Programas Particulares

La Identidad Corporativa. Norberto Ch谩vez

29


4. Sistema Visual web PUCV


32

Identidad Visual.: Semana de la MatemĂĄtica. 40 aĂąos


Estructura Organizacional VicerrectorĂ­as Facultades

Sistema Visual web PUCV

33


Gran Canciller

Vice Gran Canciller

Rectoría Vicerectoría de Administración y Finanzas Vicerectoría de Desarrollo Vicerectoría Académica Vicerectoría de Investigación y Estudios Avanzados Dirección General de Vinculación con el Medio

34

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


Facultad de Derecho Facultad de Agronomía Facultad de Arquitectura y Urbanismo Facultad Eclesiástica de Teología Facultad de Recursos Naturales Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Facultad de Ingeniería Facultad de Filosofía y Educación Consejo Superior

Facultad de Ciencias

Sistema Visual web PUCV

35


Vicerectoría de Administración y Finanzas Dirección General de Asuntos Económicos y Administrativos Dirección de Finanzas Unidad de Abastecimiento Tesorería Contabilidad Dirección de Recursos Humanos Oficina Técnica de Bienestar y Capacitación Oficina Técnica de Personal Dirección de Servicios de Informática y Comunicaciones Unidad de Comunicaciones Unidad de Procesamiento de Datos Dirección de Operaciones Unidad de Servicios de Aseo Unidad de Servicios de Movilización Unidad de Alimentación Unidad de Mantención Unidad de Servicios de Vigilancia

36

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


Vicerectoría de Desarrollo Oficina Técnica de la Vicerrectoría de Desarrollo Dirección de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico Dirección de Cooperación Académica Internacional Dirección de Programas Internacionales de Intercambio Dirección de Personal y Perfeccionamiento Académicos Dirección del Plan Maestro Unidad Técnica

Sistema Visual web PUCV

37


Vicerectoría Académica Dirección de Procesos Docentes Dirección de Formación Continua de los Profesores Dirección de Asuntos Estudiantiles Dirección del Sistema de Biblioteca Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo Unidad de Formación Inicial de Profesores Unidad de Aseguramiento de la Calidad Unidad de Mejoramiento de la Docencia Superior

38

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


Vicerectoría de Investigación y Estudios Avanzados Dirección de Estudios Avanzados Dirección de Investigación Dirección de Innovacion y Emprendimiento Unidad de Coordinación de Gestión Unidad de Coordinación de Calidad

Sistema Visual web PUCV

39


Normas Gráficas Básicas PUCV: Elementos básicos Gama Cromática PUCV

Pantone 281 cvc

#000030

Pantone 873 cvc

#918228

Pantone 1807 cvc

#B10000

Pantone 403 c

#998F82

Pantone 541c

#00407A

Pantone 281 cvc 50%

40

#808098 Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


Tipografía para Impresos

Tipografía para Pantalla

Sistema Visual web PUCV

41


Facultad de Derecho Escuela de Derecho

42

Identidad Visual.: Semana de la MatemĂĄtica. 40 aĂąos


Facultad de Agronomía Escuela de Agronomía

Sin Logo

Sistema Visual web PUCV

43


Facultad de Arquitectura y Urbanismo Instituto de Arte

44

Identidad Visual.: Semana de la MatemĂĄtica. 40 aĂąos


Facultad de Arquitectura y Urbanismo Escuela de Arquitectura y Dise単o

Sistema Visual web PUCV

45


Facultad Eclesiástica de Teología Instituto de Ciencias Religiosas

Sin Logo

46

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


Facultad de Recursos Naturales Escuela de Alimentos

Sistema Visual web PUCV

47


Facultad de Recursos Naturales Escuela de Ciencias del Mar

48

Identidad Visual.: Semana de la MatemĂĄtica. 40 aĂąos


Facultad de Recursos Naturales Instituto de GeografĂ­a

Sistema Visual web PUCV

49


Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Escuela de Comercio

50

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


Facultad de Ciencias Econ贸micas y Administrativas Escuela de Ingenier铆a Comercial

Sistema Visual web PUCV

51


Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Escuela de Trabajo Social

Sin Logo

52

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


Facultad de Ciencias Econ贸micas y Administrativas Escuela de Periodismo

Sistema Visual web PUCV

53


Facultad de Ingeniería Escuela de Ing. Bioquímica

54

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


Facultad de Ingenier铆a Escuela de Ing. en construcci贸n

Sistema Visual web PUCV

55


Facultad de Ingeniería Escuela de Ing. eléctrica

56

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


Facultad de IngenierĂ­a Escuela de Ing. industrial

Sistema Visual web PUCV

57


Facultad de Ingeniería Escuela de Ing. informática

58

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


Facultad de Ingeniería Escuela de Ing. en mecánica

Sistema Visual web PUCV

59


Facultad de Ingeniería Escuela de Ing. química

60

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


Facultad de IngenierĂ­a Escuela de Ing. de transporte

Sistema Visual web PUCV

61


Facultad de Filosofía y Educación Escuela de Educación Física

62

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


Facultad de Filosofía y Educación Escuela de Pedagogía

Sistema Visual web PUCV

63


Facultad de Filosofía y Educación Escuela de Psicología

64

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


Facultad de Filosofía y Educación Instituto de Filosofía

Sistema Visual web PUCV

65


Facultad de Filosofía y Educación Instituto de Historia

66

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


Facultad de Filosofía y Educación Instituto de Música

Sistema Visual web PUCV

67


Facultad de Filosofía y Educación Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje

68

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


Facultad de Ciencias Instituto de BiologĂ­a

Sistema Visual web PUCV

69


Facultad de Ciencias Instituto de Física

70

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


Facultad de Ciencias Instituto de QuĂ­mica

Sistema Visual web PUCV

71


Facultad de Ciencias Instituto de Matemáticas

72

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


Facultad de Ciencias Instituto de EstadĂ­stica

Sistema Visual web PUCV

73


Facultad de Ciencias Escuela de Kinesiología

74

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


Sistema Visual web PUCV

75


76

Identidad Visual.: Semana de la MatemĂĄtica. 40 aĂąos


Sistema Visual web PUCV

77


5. Instituto de Matemรกticas PUCV


Estudio Visual del Sitio Web ima.ucv.cl Contenidos Instituto de Matemáticas Carrera Licenciatura Pedagogía Magíster en Matemáticas Magíster en Didáctica de la Matemática Carrera Biomatemática Representaciones de Grupo Grupo MENS Extensión Semana de la Matemática Libros Profesores Planta Contratados Docencia Jefatura de Docencia Jefatura de Servicio Docente

80

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


Material Pedagógico MECESUP Hipertexto Álgebra Cálculo Libros Administración Dirección Centro de Alumnos Ex-Alumnos Personal de Apoyo Reglamento IMA Postulante PSU

Instituto de Matemáticas PUCV

81


Estructura y Elementos Visuales

Sitio web Institucional

82

Identidad Visual.: Semana de la MatemĂĄtica. 40 aĂąos


Instituto de Matemรกticas PUCV

83


Otros Diseños Web que pertenecen al IMA

Sitio web Didáctica de la Matemática

Sitio web Doctorado en Matemática

84

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


Sitio web Semana de la Matemรกtica

Sitio web Seminario Interno del IMA

Instituto de Matemรกticas PUCV

85


Sitio web Dinámica Porteña

Sitio web Caleta Numérica

86

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


Sitio web IMA Virtual

Sitio web Concurso de Ayudantías Primer Semestre 2013

Instituto de Matemáticas PUCV

87


Propuesta Reuni贸n con Directivos IMA Reuni贸n con Directivos IMA y e[ad] Reuni贸n con Directora General de Vinculaci贸n con el Medio PUCV


6. Semana de la Matemรกtica


Reseña Histórica La Semana de la Matemática: El origen de una reflexión infinita Con casi 40 años de existencia, la Semana de la Matemática ya es una actividad académica consolidada en el mundo de las ciencias. Su primer encuentro que se remonta al año 1974, tiene un elemento histórico muy llamativo, puesto que se desarrolló en plena Dictadura Militar, pese a la prohibición que existía de llevarse a cabo reuniones de todo tipo. No obstante, este evento, organizado por el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), logró sobrevivir a los problemas políticos, y con ello fue tomando cada vez más relevancia en un país que veía de a poco nacer, desde el corazón del Cerro Barón, una historia de las matemáticas. Fue así como esta actividad se convirtió en la primera en poner sobre la mesa, las matemáticas como un tema de reflexión necesario. Es por eso que este evento tuvo y tiene un rol fundamental en el desarrollo de esta disciplina. Por las salas del IMA, han pasado decenas de estudiosos, muchos de ellos han logrado vivir esta experiencia, primero como alumnos de pregado y luego como profesores especialistas en la materia. Es el mismo caso del actual Director del IMA, quien como estudiante de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) conoció esta actividad, sin saber que en unos años más se convertiría en director de esta Unidad Académica. Así es como desde 1973 y con excepción del año 2011 (por el movimiento estudiantil), este encuentro se ha llevado a cabo sagradamente, reuniendo durante los primeros días de octubre a más de cien alumnos y profesores, provenientes de distintas universidades del Consejo de Rectores (Cruch). Su importancia no sólo radica en ser una actividad pionera en Chile, sino también en la calidad de sus invitados, dentro de los cuales destacan la Cátedra Presidencial de Ciencias, Rubí Rodríguez, y los Premios Nacional de Ciencias Exactas, Ricardo Baeza (2009), Eric Goles (1993) y Servet Martínez (1993). Roberto Johnson, profesor y ex jefe de extensión del IMA, afirma que esta actividad que actualmente tiene una fuerte presencia de la Didáctica de la Matemática, “en los inicios fue predominantemente matemáticas ‘puras’. Esto es Álgebra y Análisis con sus derivaciones en distintas áreas, pero con el pasar de los años fue tomando cada vez más importancia la matemática aplicada, y esto se vio reflejado en la participación de

90

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


conferencistas y expositores famosos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile como el mismo Eric Goles o Patrico Felmer, que estuvo ahora último”. De este mismo modo, el académico recuerda que por lo menos hasta 1989, la Semana de la Matemática, fue por excelencia el evento de las matemáticas en Chile, por lo mismo asegura que “en esos tiempos en los patios del IMA se fraguaban proyectos futuros de desarrollo de la matemática que beneficiaron a la ciencia y también a los alumnos más prometedores, ya que estos fueron enviados al extranjero a estudiar doctorados”. Pero no sólo este antecedente da cuenta de la importancia del evento, sino que además el hecho de que fuera la Sociedad Matemática de Chile (SOMACHI) hasta mediados de los noventa, la que escogiera esta oportunidad para desarrollar sus encuentros anuales, en los cuales aprovechaba de elegir a su directiva. Un evento que por lo mismo dio lugar a la interacción, a un intercambio de ideas, proyectos y sobre todo a la reflexión, pero a esa reflexión infinita, que tanto caracteriza a las matemáticas. Katherine Vega Periodista de Difusión y Vinculación con el Medio Instituto de Matemáticas PUCV

Semana de la Matemática

91


Resumen del Proyecto La Semana de la Matemáica es un evento de carácter científico organizado por el instituto de matemáticas de la PUCV desde sus inicios en el año 1973. En esta oportunidad se conmemoran los 40 años desde la primera vez que se llevó a cabo esta actividad, que se ha transformado en un hito histórico y científico de gran impacto para el desarrollo académico docente y la investigación científica a nivel nacional. La planificación y ejecucción genral del evento consta de 3 etapas:

Preproducción En esta primera etapa se organizan las actividades a realizar (una principal y 4 segundarias) y todo lo que esto conlleva: invitados, alojamiento, traslado, lugar, programación, etc.

Producción Corresponde al desarrollo de productos y montaje específico del evento.

Postproducción Finalmente, y posterior a la realización del evento se realizarán 2 productos de registro, recopilación y difusión de la Semana de la Matemática. El primero corresponde a la creación de un documental que será exhibido al año siguiente, ocasión en que se celebrará la Semana de la Matemática “número 40”, debido a que en 2011 el movimiento estudiantil no permitió que la actividad se realizara. En segundo lugar se realizará la edición y publicación de un libro que recogerá las ponencias e investigaciones más importantes y destacadas que se han llevado a cabo a lo largo de estos 40 años.

92

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


Fundamento En esta oportunidad el evento se realizará con un carácter conmemorativo, por lo que se hace indispensable el diseño de una imagen acorde a la ocación que posicione y difunda la Semana de la Matemática. Al mismo tiempo, se presenta la posibilidad de estudiar y elaborar una propuesta de diseño aplicado al campo de los Sistemas Visuales de Identidad y que se proyecte como modelo y caso de estudio dentro de la problemática de comunicación visual que presenta la universidad.

Metodología Etapa 1: Definición de la Imagen Se definen los elementos básicos de la imagen del instituto de Matemáticas para así demostrar un sentido de pertenencia entre la Semana de la Matemática y la institución organizadora. Se etablece así la actividad como punto de lanzamiento de la nueva imagen institucional. A partir de esto se realizan los productos necesarios para la etapa de Preproducción, en la que se aplica la imagen a los primeros productos de diseño: Logo, Tarjetas de Presentación, Documentos, sobres, etc.

Etapa 2: Montaje El desarrollo de esta etapa se enmarca en el curso de Titulación II. Aquí se definen los elementos que tienen directa relación con el Diseño de Eventos (académicos, institucionales, corporativos) desde los productos gráficos como lo son tarjetas de identificación, carpeta, block de apuntes, etc. hasta el diseño espacial de este.

Etapa 3: Recopilación Finalmente, en relación a la Semana de la Matemática, se realizará el diseño del libro conmemorativo. Y, en cuanto al proyecto de diseño, se hará una recopilación de éste de forma de inscribirlo como estudio referencial o modelo inicial para la creación de un “Sistema de Identidad y Comunicación Visual” para la PUCV.

Semana de la Matemática

93


7. Elementos de la Imagen


Paleta Cromática A partir de los Colores que la PUCV s definido como institucionales se ha optado por el uso del azul PMS 281 como color dominante para el logotipo y demás objetos de diseño institucional. A continuación se presentan el color principal y los relacionedos con este en formato “Color Process” o actualmente renombrado “Color Bridge” por Pantone Inc, es decir, una simulación en cuatricromía (CMYK) del color sólido o “tinta plana”.

Pantone 281

100%

90%

80%

70%

60%

C 100%

R 29

H 226,15ª

M 85%

G 50

S 75, 83%

Y 5%

B 120

B 47,06%

50%

40%

30%

20%

K 20%

Uso del Degradado Radial al 20% 100%

20%

96

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años

10%


Exploración de Armonías Cromáticas Básicas Complementarios Opuestos

PMS 483 PMS 281

Complementarios Adyacentes

PMS 7685 PMS 7624 PMS 281

Tríada

PMS 7761 PMS 7624 PMS 281

Análogos

PMS 328 PMS 2765 PMS 281 Elementos de la Imagen

97


Tipografía A partir de diseño del logotipo se definió a la “Optima” como la tipografía institucional. Esta fue diseñada en la década de 1950 por Hermann Zapf1, diseñador alemán, y cortada en 1958 por August Rosenberger. Es una de las tipografías más destacadas de diseñador junto con la Palatino. Posee un diseño humanista alargado que alterna trazos gruesos y finos, lo que le otorga una excelente legibilidad a pesar de no tener serifas. Es una tipografía de palo seco, con la calidez del trazo de las romanas y por lo tanto le otorga estas cualidades al logotipo respetando los trazos geométricos y simplificados del isotipo.

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUWVXYZ a bcd e f g h i j k l m n ñ o p qrs t uwv x y z 1234567890 ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUWVXYZ a bc d e f g h i j k l m n ñ o p q r st u wvxyz 1234 5 6 7 8 9 0

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUWVXYZ a bc d e f g h i j k l m n ñ o p q r stu wvxyz 1234 5 6 7 8 9 0

1  La tipografía utilizada por la PUCV es la Zaph Calligraphic 801 BT, al parecer tiene relación con alguna de las diseñadas por Zapf, sin embargo no hay datos sobre su procedencia o diseñador.

98

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


Optima Bold 48 pt

Elementos de la Imagen

99


Logotipo Luego de definir los elementos básicos del lenguaje institucional, esto se ve materializado de forma concreta en el diseño del nuevo logotipo. Para esto se han tomado como referencia 3 consideraciones que directivos del instituto han hecho al respecto:

1. Puesta en valor del edificio Malaquías Morales, sede del Instituto de Matemáticas PUCV, por medio de la representación de su fachada.

2. Pertenencia geográfica al Cerro Barón y a Valparaíso.

3. Alineación a las normas gráficas establecidas por la PUCV.

A partir de esto se realizaron faenas de observación y documentación de las distintas perspectivas que se pueden tener del edificio a través de la fotografía.

Fotografía 1

Fotografía 2

100

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


Además se cuenta con un dibujo lineal de la fachada del edificio. Esta perspectiva es, sin embargo, una invensión ya que la altura de la construcción y lo angosto de la calle nos impiden tener esta vista del Instituto. De esta forma, el dibujo presenta una nueva mirada del edificio. Se trabaja entonces a partir de esta imagen cumpliendo con el primer punto del encargo (la puesta en valor y representación del edificio). Luego, se suma a la construcción de esta imagen representativa la Torre de la Iglesia San Francisco, construída durante la segunda mitad del siglo XIX y que sirvió hasta comienzos del siglo XX de guía a los navegantes que llegaban a Valparaíso, denominando a la ciudad-puerto como “Pancho”. Declarada Monumento Nacional en 1983, la Iglesia San Francisco constituye un elemento de identidad y patrimonio cultural importantísimos para la ciudad y, más aún para el Cerro Barón.1 La Iglesia sigue constituyendose como punto de referencia en el Cerro y para el Instituto, que se encuentra justo al lado. Por esto, al agregar la torre, se cumple además con el segundo punto: pertenencia a Valparaíso y al Cerro Barón.

Fotografía 3

Fotografía 4

1  Fuente: http://proyectodocumenta.org/iglesia-san-francisco-de-baron/ Elementos de la Imagen

101


Posteriormente se agrega al logotipo la sigla “IMA”, nombre con el que el Instituto de Matemáticas PUCV es reconocido tanto a nivel de nuestra comunidad universitaria como dentro del ámbito matemático. A diferencia del logotipo anterior, se han utilizado letras mayúsculas para la sigla basándose en un equilibrio visual y relación de trazos entre estas y el isotipo. En cuanto al color, y de acuerdo al tercer punto, se ha sido fiel a la gama cromática propuesta por la universidad y dentro de las opciones disponibles se ha optado por el azul Pantone 281, por considerarse un color formal y que suele relacionarse con el área de las ciencias y las matemáticas.

Primeras Puebas

IMA

Prueba 1

INSTITUTO DE MATEMÁTICAS Pontificia Universidad Católica De Valparaíso

IMA

Prueba 2

INSTITUTO DE MATEMÁTICAS Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

102

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


Prueba 3

IMA I N S T I T U T O D E M AT E M Á T I C A Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Relación y Perspectiva

IMA

IMA

Dado que las proporciones reales de ambos edificios hacen que la Iglesia destaque demasiado por su tamaño, restando protagonismo al instituto, se hace una construcción de la imagen en la que se utiliza solo la torre de la Iglesia. Es esta la misma relación que establece cuando miramos el edificio desde la pendiente del cerro.1

1

Ver “Fotografía 1” página 98. Elementos de la Imagen

103


IMA I N S T I T U T O D E M AT E M Á T I C A Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Prueba 4

I N S T I T U T O D E M AT E M Á T I C A PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Prueba 5

40

SEMANA DE LA MATEMÁTICA

40 años

·2013· ·1974· SEMANA DE LA MATEMÁTICA

IMA

IMA

I N S T I T U T O D E M AT E M Á T I C A Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

I N S T I T U T O D E M AT E M Á T I C A Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Prueba 6

Prueba 7

40 años

·2013· ·1974· SEMANA DE LA MATEMÁTICA

IMA

IMA

I N S T I T U T O D E M AT E M Á T I C A

I N S T I T U T O D E M AT E M Á T I C A

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Prueba 8

104

40 años

·2013· ·1974· SEMANA DE LA MATEMÁTICA

Prueba 9

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


Prueba 10

P O N T I F I C I A U N I V E R S I DA D

CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Prueba 10.1

Prueba 10.1

Prueba 10.1

IMA

IMA

IMA

Prueba 10.2.1

Prueba 10.2.2

Prueba 10.2.3

P ONTIFICIA U NIVERSIDAD

CATÓLICA DE VALPARAÍSO

P O N TIFIC IA U N IV ERSIDA D

CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Prueba 10.3.1

P ONTIFICIA U NIVERSIDAD

CATÓLICA DE VALPARAÍSO

P ONTIFICIA U NIVERSIDAD

CATÓLICA DE VALPARAÍSO

P ONTIFICIA U NIVERSIDAD

CATÓLICA DE VALPARAÍSO

P ONTIF ICIA U NIVE RS IDAD

CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Prueba 10.3.2

Prueba 10.3.3

Elementos de la Imagen

105


Exploración Propuesta de Logo Conmemorativo Prueba 1

40

años

P O N T I F I C I A U N I V E R S I DA D

CATÓLICA DE VALPARAÍSO

S EMANA DE LA

M ATEMÑATICA

Prueba 2

P O N T I F I C I A U N I V E R S I DA D

CATÓLICA DE VALPARAÍSO

40

años

S EMANA DE LA

M ATEMÑATICA

Prueba 3

P O N T I F I C I A U N I V E R S I DA D

CATÓLICA DE VALPARAÍSO

años

S EMANA

DE LA

M ATEMÁTICA

Prueba 4

P O N T I F I C I A U N I V E R S I DA D

CATÓLICA DE VALPARAÍSO

40

años

S EMANA DE LA

M ATEMÑATICA

Prueba 5

P O N T I F I C I A U N I V E R S I DA D

CATÓLICA DE VALPARAÍSO

S EMANA

DE LA

M ATEMÁTICA años

106

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


Prueba 6

P O N T I F I C I A U N I V E R S I DA D

CATÓLICA DE VALPARAÍSO

S EMANA

DE LA

M ATEMÁTICA

años

Prueba 7

S EMANA

DE LA

M ATEMÁTICA años

Prueba 8

P O N T I F I C I A U N I V E R S I DA D

CATÓLICA DE VALPARAÍSO años

S EMANA

DE LA

M ATEMÁTICA

Prueba 9

años

S EMANA

DE LA

S EMANA

DE LA

M ATEMÁTICA

Prueba 10

Elementos de la Imagen

40

años

M ATEMÁTICA

107


Edición de las Proporciones Al aplicar el logotipo a las Tarjetas de Presentación la relación entre sus proporciones resultó ser similar. A partir de este hallazgo se redefinen llas proporciones del logotipo, aunmentanto su altura en un 3% aprox. De esta forma, además, el isotipo se transforma en un cuadrado perfecto otorgando a la composición equilibrio y solidez. De acuerdo a esto, se ajustan tambien las distancias entre las letras y las líneas de texto de modo que cada elemento quede ubicado en su debida proporción.

Cuadrícula 5 x 9

SEMANA DE LA

años

MATEMÁTICA

[2 · 3 · 4] /09/2013

Inst it uto de Matemát ic as PUCV

ima .ucv.cl

L

M AT H E M TI

N AT I O N

A

A

IN

T

2. Tarjeta

N

1. Logotipo

IMU

O

ER

C AL UNI

UMALCA

3. Afiche

Definición de las Variables 1. Texto “Pontificia Universidad Católica de Valparaíso” para cuando no se encuentre en el mismo especio que el logo de la universidad. 2. Texto “Instituto de Matemáticas” para cuando se encuentre acompañado del logo de la universidad y, por lo tanto, no sea necesaria esta información. 3. Texto “Semana de la Matemñatica. 40 años” diseñado para la ocasión especial que significan los 40 años de celebración del evento.

108

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


Variable 1 Cielo y Torre Iglesia San Francisco 7 a M ó dul o 1 Edificio Malaquías Morales 3 a M ó dul o 2 Sigla Instituto de Matemáticas: IMA 4 a M ó dul o 3 Texto: Universidad 4 a M ó dul o 4 10a

P ro po rc i ó n 1 0 a x 1 8 a

Variable 2 Cielo y Torre Iglesia San Francisco 7 a M ó dul o 1 Edificio Malaquías Morales 3 a M ó dul o 2 Sigla Instituto de Matemáticas: IMA 4 a M ó dul o 3 Texto: Instituto 4 a M ó dul o 4 10a

P ro po rc i ó n 1 0 a x 1 8 a

Variable 3 Cielo y Torre Iglesia San Francisco 7 a M ó dul o 1 Edificio Malaquías Morales 3 a M ó dul o 2 Sigla Instituto de Matemáticas: IMA 4 a M ó dul o 3

S EMANA 10a

DE LA

M ATEMÁTICA

Texto: Evento Conmemorativo 5 a M ó dul o 4

10a

Elementos de la Imagen

P ro po rc i ó n 2 0 a x 1 9 a

109


Tabla de Variables La siguiente tabla presenta las 3 variables de texto y de aplicación de color al logotipo. De izquierda a derecha las columnas corresponden a: 1. Versión de color original.

S EMANA

110

DE LA

M ATEMÁTICA

2. Versión color plano.

S EMANA

DE LA

M ATEMÁTICA

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


; 3. Versión fondos oscuros.

S EMANA

DE LA

M ATEMÁTICA

4. Versión impresión en blanco y negro.

S EMANA Elementos de la Imagen

DE LA

M ATEMÁTICA

111


8. Dise単o de Primeros Productos


Documentos Una de las primeras necesidades, luego de la creación del logo y dada la ocasión, fue el diseño de plantillas para la emisión de documentos institucionales. En el marco de la Semana de la Matemática, los documentos necesarios eran cartas de invitación, solicitud de patrocinio y solicitud de auspicio, entre otros.

10 mm 5 mm 35 mm 5 mm 5 mm

180 mm

24 mm

114

15,9 mm

145 mm

5 mm

40 mm

10 mm

15,4 mm

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


Timbres En relación al diseño de los documentos se encargan también los timbres que van en estos. El diseño del timbre se realiza en bado al del logo, pero sin restarle protagonísmo a este último.

Instituto de Matemáticas PUCV

Director

Instituto de Matemáticas PUCV

Director

INSTITUTO DE MATEMÁTICAS PUCV

Instituto de Matemáticas PUCV

Director

INSTITUTO DE MATEMÁTICAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

DIRECTOR

Instituto de Matemáticas PUCV

DIRECTOR

Director

INSTITUTO DE MATEMÁTICAS INSTITUTO DE MATEMÁTICAS PUCV

DIRECTOR

PUCV

DIRECTOR

Diseño de Primeros Productos

115


INSTITUTO DE MATEMÁTICAS

INSTITUTO DE MATEMÁTICAS

PUCV

PUCV

DIRECTOR

DIRECTOR

DIRECTOR

INSTITUTO DE MATEMÁTICAS PUCV

INSTITUTO DE MATEMÁTICAS PUCV

DIRECTOR

DIRECTOR

DIRECTOR

INSTITUTO DE MATEMÁTICAS

INSTITUTO DE MATEMÁTICAS

PUCV

DIRECTOR

INSTITUTO DE MATEMÁTICAS PUCV

DIRECTOR

INSTITUTO DE MATEMÁTICAS PUCV

PUCV

INSTITUTO DE MATEMÁTICAS PUCV

DIRECTOR

INSTITUTO DE MATEMÁTICAS PUCV

JEFA DE COMUNICACIÓN, EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO

116

INSTITUTO DE MATEMÁTICAS PUCV DIRECTOR

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años

INSTITUTO DE MATEMÁTICAS PUCV JEFA DE COMUNICACIÓN, EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO


DIRECTOR INSTITUTO DE MATEMÁTICAS PUCV

DIRECTOR MAGÍSTER EN MATEMÁTICAS INSTITUTO DE MATEMÁTICAS PUCV

DIRECTOR INSTITUTO DE MATEMÁTICAS PUCV

DIRECTOR MAGÍSTER EN MATEMÁTICAS INSTITUTO DE MATEMÁTICAS PUCV

Diseño de Primeros Productos

117


DIRECTOR INSTITUTO DE MATEMÁTICAS PUCV

DIRECTOR MAGÍSTER EN MATEMÁTICAS INSTITUTO DE MATEMÁTICAS PUCV

DIRECTOR INSTITUTO DE MATEMÁTICAS PUCV

DIRECTOR MAGÍSTER EN MATEMÁTICAS INSTITUTO DE MATEMÁTICAS PUCV

118

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


Tarjetas de Presentación Las tarjetas de presentación fueron diseñadas como muestra del logo aplicado en una reunión para la presentación del nuevo logo. Luego de esto se solicitó la impresión de estas tarjetas para cada uno de los 9 directivos del instituto.

15 mm

20 mm

15 mm

Formato

36 mm

9 mm

40 mm

Diseño de Primeros Productos

5 mm

40 mm

5 mm

5 mm

119


Pruebas Horizontales

CARLOS VÁSQUEZ EHRENFELD

MAGISTER EN MATEMÁTICAS , UNIVERSIDAD

CARLOS VÁSQUEZ EHRENFELD

DIRECTOR

CARLOS VÁSQUEZ EHRENFELD

INSTITUTO DE MATEMÁTICAS

DIRECTOR

DIRECTOR

P O N T I F I C I A U N I V E R S I DA D

P O N T I F I C I A U N I V E R S I DA D

CATÓLICA DE VALPARAÍSO

[56 · 32] 227 40 11

CATÓLICA DE VALPARAÍSO

carlos.vasquez@ucv.cl carlos.vasquez@ucv.cl [56 · 32] 227 40 www.ima.ucv.cl/cvasqueze 11

carlos.vasquez@ucv.cl [56 · 32] 227 40 11

INSTITUTO DE MATEMÁTICAS

www.ima.ucv.cl Católica de Valparaíso Tel. [56 · Pontificia 32] 227 Universidad 40 01 P O N T I F I C I A U N I V E R S I DA D Fax. [56 · 32] 227 40 41 CATÓLICA DE VALPARAÍSO Casilla 4059, Valparaíso - Chile

www.ima.ucv.cl Viel [56 ·Blanco 32] 227 40 01 596, Cerro Barón. Valparaíso Blanco Viel 596, Cerro Barón

Carlos Vásquez E. Magister en Matemáticas P O N T I F I C I A U N I V E R S I DA D

Director Instituto de Matemáticas PUCV

CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Casilla 4059, Valparaíso - Chile

Carlos Vásquez E. Magister en Matemáticas Director Instituto de Matemáticas PUCV

P O N T I F I C I A U N I V E R S I DA D

CATÓLICA DE VALPARAÍSO

[56 · 32] 227 40 11

CATÓLICA DE VALPARAÍSO

carlos.vasquez@ucv.cl www.ima.ucv.cl/cvasqueze

P O N T I F I C I A U N I V E R S I DA D

CATÓLICA DE VALPARAÍSO

www.ima.ucv.cl Tel. [56 · 32] 227 40 01 Fax. [56 · 32] 227 40 41 Casilla 4059, Valparaíso - Chile Blanco Viel 596, Cerro Barón Valparaíso

Blanco Viel 596, Cerro Barón. Valparaíso

120

CATÓLICA DE VALPARAÍSO

P O N T I F I C I A U N I V E R S I DA D

[56 · 32] 227 40 11 carlos.vasquez@ucv.cl www.ima.ucv.cl/cvasqueze

www.ima.ucv.cl Tel. [56 · 32] 227 40 01 Fax. [56 · 32] 227 40 41

P O N T I F I C I A U N I V E R S I DA D

www.ima.ucv.cl [56 · 32] 227 40 01 Blanco Viel 596, Cerro Barón

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


Pruebas Verticales

CARLOS VÁSQUEZ EHRENFELD DIRECTOR

carlos.vasquez@ucv.cl [56 · 32] 227 40 11

P O N T I F I C I A U N I V E R S I DA D

CATÓLICA DE VALPARAÍSO

P O N T I F I C I A U N I V E R S I DA D

CATÓLICA DE VALPARAÍSO

www.ima.ucv.cl [56 · 32] 227 40 01 Blanco Viel 596, Cerro Barón

P O N T I F I C I A U N I V E R S I DA D

CATÓLICA DE VALPARAÍSO

CARLOS VÁSQUEZ EHRENFELD

MAGISTER EN MATEMÁTICAS , UNIVERSIDAD

DIRECTOR INSTITUTO DE MATEMÁTICAS

[56 · 32] 227 40 11 carlos.vasquez@ucv.cl www.ima.ucv.cl/cvasqueze

P O N T I F I C I A U N I V E R S I DA D

CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Carlos Vásquez E. Magister en Matemáticas

www.ima.ucv.cl Tel. [56 · 32] 227 40 01 Fax. [56 · 32] 227 40 41 Casilla 4059, Valparaíso - Chile Blanco Viel 596, Cerro Barón. Valparaíso

P O N T I F I C I A U N I V E R S I DA D

CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Director Instituto de Matemáticas

www.ima.ucv.cl Tel. [56 · 32] 227 40 01 Fax. [56 · 32] 227 40 41

[56 · 32] 227 40 11

Casilla 4059, Valparaíso - Chile

carlos.vasquez@ucv.cl www.ima.ucv.cl/cvasqueze

Blanco Viel 596, Cerro Barón. Valparaíso

Diseño de Primeros Productos

121


122

Identidad Visual.: Semana de la MatemĂĄtica. 40 aĂąos


Dise単o de Primeros Productos

123


Sobres Junto con el diseño de documentos fue necesario realizar el diseño de sobres para el envío de cartas especiales e invitaciones.

15 mm

36 mm

18,5 mm

124

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años

15 mm

20 mm

135 mm

40 mm

15 mm

15 mm


Diseño de Primeros Productos

125

ima.ucv.cl Tel. [56 · 32] 227 40 01 Casilla 4059, Valparaíso - Chile Blanco Viel 596, Cerro Barón Valparaíso


Afiche El afiche es por excelencia el producto visual más comunicativo de un evento. En este caso se optó por utilizar para su construcción el diseño del nuevo logo como elemento gráfico distintivo.

60 mm

90 mm

120 mm

180 mm

90 mm

30 mm

126

50 mm

50 mm

175 mm

75 mm

50 mm

90 mm

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


2 · 3 · 4 d e Octu b r e 2 0 1 3

2 · 3 · 4 de Oct ubre 201 3

C o m i t é O r g a n i z a d o r R o b e r t o J o h n s o n ( P U C V ) , R a ú l F i e r r o ( P U C V ) , C a r l o s Ta p i a ( P U C V )

C o m i t é O r g a n i z a d o r R o b e r t o J o h n s o n ( P U C V ) , R a ú l F i e r r o ( P U C V ) , C a r l o s Ta p i a ( P U C V ) C o m i t é C i e n t í f i c o M a r c e l a Pa r r a q u e z , M a u r i c i o B a r r i e n t o s , R i c a r d o M e n a r e s

M AT H E M

AUSPICIAN

M AT H E M

T RNA I ON

O

TE

ICA L UNI

IN

N

TE

L

AT

IMU

PATROCINAN A

ICA L UNI

T RNA ION

L

AT

A

IMU

N

AUSPICIAN

PATROCINAN

O

C o m i t é C i e n t í f i c o M a r c e l a Pa r r a q u e z , M a u r i c i o B a r r i e n t o s , R i c a r d o M e n a r e s

IN

2 · 3 · 4 Octubre 2013

Edifio Malaquías Morales, Cerro Barón, Valparaíso

2 · 3 · 4 d e Octu b r e 2 0 1 3 C o m i t é O r g a n i z a d o r R o b e r t o J o h n s o n ( P U C V ) , R a ú l F i e r r o ( P U C V ) , C a r l o s Ta p i a ( P U C V ) PATROCINAN

AUSPICIAN

L

M AT H E M

T RNA ION

T RNA ION

IN

T RNA ION

A

TE

N

TE

O

IMU

ICAL UNI

ICAL UNI

O

N

TE

M AT H E M

IN

L

AT

A

AT

ICAL UNI

IMU

IMU

N

M AT H E M AT

A

L

O

C o m i t é C i e n t í f i c o M a r c e l a Pa r r a q u e z , M a u r i c i o B a r r i e n t o s , R i c a r d o M e n a r e s

IN

AUSPICIAN

PATROCINAN M AT H E M

N

T RNA ION

TE

ICA L UNI

IMU

O

L

AT

A

Diseño de Primeros Productos

127

IN


2 · 3 · 4

Oc tu b re 2 0 1 3

2 · 3 · 4

Octubre 2013

2 · 3 · 4

Oc tu b re 2 0 1 3

2 · 3 · 4

Octubre 2013

128

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


2 · 3 · 4

Octubre 2013

2 · 3 · 4

Octubre 2013

2 · 3 · 4

O ct ubre 2013

2 · 3 · 4

O c t ubr e 2013

Edificio Malaquías Morales Cerro Barón, Valparaíso

Diseño de Primeros Productos

129


2 路 3 路 4

M AT H E M

I

TE

ICA L UN

IN

130

IMU

N

L

O

A

AT

T RNA I ON

Oc t ubre 2013

Identidad Visual.: Semana de la Matem谩tica. 40 a帽os


años

2 · 3 · 4 Oc t u b re 2 01 3

ESTUDIO CLASE PÚBLICA JYUGYO-KENKYU

M AT H E M

I

TE

ICA L UN

IMU

N

L

O

A

AT

T RNA I ON

ima .u c v.c l IN

Diseño de Primeros Productos

131


SEMANA DE LA MATEMÁTICA

años 2 · 3 · 4 Oc t u b r e 2 01 3

ESTUDIO CLASE PÚBLICA JYUGYO-KENKYU

M AT H E M

I

TE

ICA L UN

IN

132

IMU

N

L

O

A

AT

T RNA I ON

ima .uc v. cl

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


a帽os 2 路 3 路 4 Oc t ubre 20 13

TARDE DE CLASES EN LA UNIVERSIDAD

M AT H E M

I

TE

ICA L UN

IMU

N

L

O

A

AT

T RNA I ON

ima .u c v.c l IN

Dise帽o de Primeros Productos

133


años

2 · 3 · 4 Octubre 2013 FORO-PANEL: FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES

M AT H E M

I

TE

ICAL UN

IN

134

IMU

N

L

O

A

AT

T RNA I ON

i m a . u c v. c l

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


años SEMANA DE LA MATEMÁTICA 2 · 3 · 4 Octubre 2013

2° ENCUENTRO DE DIRECTORES DE DEPARTAMENTOS DE MATEMÁTICA

M AT H E M

I

TE

ICA L UN

IMU

N

L

O

A

AT

T RNA I ON

i m a . u c v. c l IN

Diseño de Primeros Productos

135


semana de la matemática

años 2 · 3 · 4 Oc t u b r e 2 01 3

ESTUDIO CLASE PÚBLICA JYUGYO-KENKYU

M AT H E M

I

TE

ICA L UN

IN

136

IMU

N

L

O

A

AT

T RNA I ON

ima .uc v. cl

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


SEMANA DE LA MATEMÁTICA

años 2 · 3 · 4 Oc t ubre 2 01 3

ESTUDIO CLASE PÚBLICA JYUGYO-KENKYU

M AT H E M

I

TE

ICA L UN

IMU

IN

Diseño de Primeros Productos

N

L

O

A

AT

UMALCA

T RNA I ON

ima .uc v.c l

137


SEMANA DE LA MATEMÁTICA

años 2 · 3 · 4 Oc t u b r e 20 13

ESTUDIO CLASE PÚBLICA JYUGYO-KENKYU

M AT H E M

I

TE

ICA L UN

IN

138

IMU

N

L

O

A

AT

UMALCA

T RNA I ON

ima.ucv.cl

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


SEMANA DE LA

MATEMÁTICA 2 · 3 · 4 Oc t ubre 20 13

ESTUDIO CLASE PÚBLICA JYUGYO-KENKYU

N AT I O N

M AT H E M

ER

L

I

IMU

N

IN

T

O

ER

A

CAL UN

I

N

IN

T

Diseño de Primeros Productos

UMALCA

TI

CAL UN

IMU

O

M AT H E M

A

L

TI

A

A

UMALCA

N AT I O N

im a . uc v. c l

139


140

Identidad Visual.: Semana de la MatemĂĄtica. 40 aĂąos


SEMANA DE LA

años

MATEMÁTICA

[2 · 3 · 4] / 0 9 /2 0 1 3

I n st it u to d e M a te mát ic as PU C V

ima.u cv.cl

L

M AT H E M TI

N AT I O N

A

A N

IN

T

Diseño de Primeros Productos

IMU

O

ER

C AL UNI

UMALCA

141


Folleto Digital

142

Identidad Visual.: Semana de la MatemĂĄtica. 40 aĂąos


Semana de la Matemática

EVENTO PRINCIPAL

DESTINADO A ACADÉMICOS Y ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA Y LICENCIATURA EN MATEMÁTICA DE TODO EL PAÍS Y PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA DE LA REGIÓN METROPOLITANA Y REGIÓN DE VALPARAÍSO

La versión 2013 de la Semana de la Matemática contempla la invitación de científicos que han tenido un papel relevante en el desarrollo de la Matemática a nivel nacional. Ellos nos relatarán la evolución de la Matemática en Chile a lo largo de estos 40 años, y nos ayudarán a documentar sus hitos. Estudiantes Universitarios otra Región

$ 50.000 x 50 pers.

Estudiantes Universitarios Región

$ 15.000 x 40 pers.

$ 600.000

Profesores de Ed. Media otra Región

$ 60.000 x 30 pers.

$ 1.800.000

Profesores de Ed. Superior Conferencistas

$ 40.000 x 20 pers.

-

$ 513.720 x 10 pers.

$ 5.137.200

Alumnos colaboradores (salas, data, sonido y emergencias).

$ 165.600 $ 503.340

Fungibles

$ 216.000

Logística difusión

S EMANA

DE LA

$ 2.500.000

M ATEMÁTICA

$ 10.922.140

Teaser Documental

MATERIAL COMPLEMENTARIO

DESTINADO A TODOS LOS PARTICIPANTES DEL EVENTO Y A ESPECTADORES A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

Proceso de Investigación y pre-producción para la realización de obra Documental Semana de la Matemática 40 años, que pretende recopilar, encontrar, generar y/o crear, gestionar y/o producir todos los antecedentes y materiales necesarios para la realización de la obra Documental. El teaser será lanzado en la inauguración de la Semana de la Matemática, y presentado durante cada una de las actividades satélites. Además será compartido en Youtube y en redes sociales.

Investigación: Levantamiento, selección y jerarquización de la in-

$ 1.530.000

formación, desarrollo de guión preliminar, creación de material de investigación, preparación del material. Preproducción: Desarrollo de guión

$ 488.376

Producción Rodaje: Filmación de Material

$ 488.376

Postproducción: Montaje y finalización en formato full HD

S EMANA

DE LA

M ATEMÁTICA

$ 651.168

$3.157.920

Diseño de Primeros Productos

143


9. Proyecci贸n T铆tulo II


10. Fuentes Bibliogrรกficas


Bibliografía Chaves, Norberto: La imagen corporativa. Teoría y práctica de la identificación institucional. Editorial Gustavo Gili. 2012. Meggs, Philip y Alston Purvis: “La identidad Corporativa y los Sistemas Visuales”. Historia del Diseño Gráfico. Editorial RM. 2008. pp. 399 - 423

152

Identidad Visual.: Semana de la Matemática. 40 años


Fuentes Bibliogrรกficas

153


11. Anexos


Carpeta nueva