Page 1

“CACHARREO” El CACHARREO es un ejercicio pedagógico y académico que busca que de forma autónoma, el estudiante explore, practique, domine y socialice el conocimiento aprendido en dicho proceso son sus pares. Esta propuesta se divide en dos partes: 1.

Socialización (10%)

La socialización es una exposición práctica de las principales funciones de la aplicación o herramienta seleccionada por el estudiante. Para eso, contar á con un espacio aproximado de 30-45 minutos en los cuales se debe generar interacción con el uso de la aplicación. El estudiante deberá estar en capacidad de asesorar a sus compañeros ante cualquier duda o inquietud que se presente en el desarrollo de la actividad. 2. Tutorial (10%) El tutorial es un registro guiado de las principales funciones de la herramienta socializada en clase. Para tal fin el estudiante puede elaborar una guía escrita “paso a paso” o un video breve narrando en voz en off las instrucciones para hacer algo. El tutorial, ya sea en formato audiovisual o escrito deber contener tres elementos básicos:


1. ¿Qué es y para qué sirve? Explica y describe la aplicación socializada tratando de dar cuenta de sus funciones básicas. 2. ¿Qué relación tienen con la Comunicación Organizacional o cómo puede afectar el trabajo cotidiano del comunicador en una empresa? Es el eje central del ejercicio. Trata de establecer la forma como el uso de la aplicación puede afectar positivamente los procesos y/o funciones de la Comunicación Organizacional, como: el clima, el posicionamiento de marca, la satisfacción laboral, la comunicación interna, los flujos de comunicación… También puede establecerse la manera como dicha aplicación o herramienta puede facilitar el trabajo del comunicador en una empresa, por ejemplo: editando fotografías, haciendo chek list de tareas, monitoreando redes sociales… 3. ¿Cómo funciona? El cómo funciona es la parte más descriptiva del ejercicio. En esta parte se debe detallar en un leguaje claro y simple, los pasos a seguir para hacer uso de algunas de las funciones principales de la herramienta socializada, invitando a “cacharriar” a los estudiantes para que por su propio mérito, descubran las demás bondades de la aplicación. Para esto es útil utilizar la herramienta “Recortes” disponible en Windows 7 o superior. Esta herramienta le servirá para hacer capturas de pantalla de forma sencilla. También puede hacer uso de la tecla Impr/Pant (Imprimir pantalla) Para capturar la pantalla en video pueden utilizar AtubeCatcher, Screencast o la versión Demo de Camtasia Studio.

El tutorial DEBE ENTREGARSE EL MISMO DÍA de la socialización de la herramienta. Se debe enviar en formato PDF (en caso de ser escri to) o en AVI en el caso de ser video.

Actividad de cacharreo  
Actividad de cacharreo  

Esta actividad es una de las más chéveres e innovadoras de la clase ya que permite la interacción con aplicaciones que no conocíamos

Advertisement