Page 1

La geometría en el sur de chile

Medios de transportes en Chiloé

Atravesando el canal de Chacao

El mar alimenta a los chilotes Las etapas recolectadas de Chile en Chiloé


La geometría en el sur de chile La geometría en el sur de Chile la geometría se ve muy involucrada ya que en las construcciones son diferentes a las del norte y del centro por el clima de la zona. En las construcciones se pueden notar diferentes tipos de polígonos por la forma de las casas para evitar las heladas y lluvias. En el sur de Chile especialmente en los techos ya que en el norte de Chile desde Antofagasta para el norte los techos de las casas de las casas son cuadrados ya que el clima es árido y no llueve y en Chiloé son triangulares por las cantidades de lluvias caen en gran cantidad. En Chiloé la estructura de las casas atrae a los turistas especialmente los palafitos donde viven los pescadores viven ahí junto sus parejas e hijos. Los pescadores inventaron los palafitos para no tener que gastar tiempo bajando la montaña, en lugar de estar pescando. Aunque el creador de los palafitos es desconocido ha sido un invento muy útil para atraer turistas y ayudar al pueblo pesquero.


Imágenes de La geometría en el sur de Chile En la imagen se puede ver un triángulo y en la orilla de la imagen un trapecio rectangular.

Se puede ver en la imagen 6 cuadrados y 2 rectángulos .


Atravesando el canal de Chacao Flora de Chiloé: Cuando ocurrieron las glaciaciones, hace 15.000 o más años atrás, la flora comenzó a desplazarse hacia el norte y a las cumbres más altas donde protegerse. En aquella época el lado norte de la isla de Chiloé no alcanzó a ser cubierto por estos hielos, logrando desarrollarse una especie de pequeño refugio de la biodiversidad. Del Bosque Valdiviano Siempre Verde de aquel entonces, hoy quedan especies arbóreas como el arrayán, el coigüe, el roble, el olivillo, la quila y el avellano, en tanto en las alturas de la Cordillera de la Costa se mantienen alerces y tepúes. Por el avance de la población y el aprovechamiento de los terrenos se han introducido árboles como el pino insigne y el pino oregón que provienen del Hemisferio Norte y los españoles por su parte, en medio de la colonización trajeron el espinillo (Ulex Europaeus), una maleza con espinas para efectuar labores de cerco, pero con el poco cuidado se transformó en una plaga incontrolable en los campos de Chiloé.


Atravesando el canal de Chacao Fauna de Chiloé En el mundo terrestre, en especial en el Parque Nacional Chiloé, habitan zorros chilotes, pudúes, monitos del monte, ranitas de Darwin, gatos coló o guiña, comadrejas trompudas, caballos chilotes o mampatos y aves como el Chucao, la bandurria, el jote, el traile, la golondrina, el gorrión, el loro choroy, el picaflor, el canquén, el come tocino patagónico, el queltehue, la bandurria, la diuca, el chercán de las vegas, el churrete, el chincol, el zorzal, el jergón, el chorlo, el wilco, el fiofío, el mirlo y muchos más. En el ambiente marino por su parte conviven aves como las gaviotas, cisnes de cuello negro, el Martín pescador, el flamenco, los cormoranes, diferentes tipos de patos, garzas, zarapitos, tiuques, y mamíferos como el chungungo, el huillín (nutria), los lobos de mar de dos pelos y de un pelo, pachancas conocidas como pingüinos de Humboldt y pingüinos de Magallanes, las toninas (delfines) y la ballena azul que cría en el Golfo de Corcovado.


Imรกgenes de Atravesando el Canal de Chacao


El mar alimenta a los chilotes Se dice que el mar alimenta a los chilotes porque les ofrece este tipo de comida: Corvina: Pez de cuerpo fusiforme, comprimido lateralmente, de color azul en el dorso, celeste en los flancos y blanquecino-plateado en el vientre. Las aletas, generalmente presentan un color anaranjado, principalmente el de los extremos de los radios, lo cual es característico de la especie. Posee poros en el rostro y en el mentón. La distribución geográfica de la especie en Chile va desde Arica por el norte hasta el sur de Chiloé por el sur.


El mar alimenta a los chilotes Lenguado de ojos chicos: El cuerpo del lenguado sufre modificaciones importantes a medida que crece, es un animal muy extraño en su apariencia. Luego de nacer como un pez común, nada en postura vertical y a medida que crece, se apoya en el fondo del mar, siempre del mismo lado, adoptando su característica posición horizontal. Debido a eso, el ojo que corresponde al lado que está en contacto con el fondo se va desplazando hasta ubicarse junto al otro, en la parte superior. Se encuentra entre Iquique y el extremo austral de las costas de Chile, en los fondos arenosos del litoral, hasta 50 m de profundidad.


El mar alimenta a los chilotes Róbalo: Cuerpo alargado, fusiforme, cilíndrico y de cabeza discretamente aplastada. Boca chica, protráctil. Dorso de color negro verdoso, lo mismo que las aletas dorsal y caudal. Vientre de color blanco plateado. La aleta pélvica y anal de color blanco plateado y la aleta pectoral de color verde más claro que el dorso. Se distribuye desde Valparaíso hasta Tierra del Fuego, cerca de la costa, en profundidades hasta de 50 metros.


El mar alimenta a los chilotes Curanto: se prepara cavando un hoyo en la tierra en el cual se colocan piedras calientes, luego se le colocan los ingredientes tales como mariscos (almejas, cholgas, choritos, picorocos y, en algunas zonas, ademรกs, el piure), carnes (chancho, chorizos, pollo), papas, chapaleles y milcaos. Cada capa de alimentos se cubre con pangues (hojas de nalca). Finalmente se tapa todo con tepes o plรกstico para que se cocine al vapor aproximadamente una hora y media.


Mรกs Fotos de El mar alimenta a los chilotes


Medios de transportes en Chiloé • En Chiloé al ser una isla no están fáciles conseguir automóviles como en otras ciudades como, Puerto Montt ya que al no estar tan centralizada no es tan fácil conseguir autos. Pero igual la gente chilota se ha arreglado para conseguir automóviles para trasladarse. Al igual que en ciudades como Valdivia o Temuco la gente de Chiloé tiene una gran variedad de autos, pero no tan masiva como en el caso de estas dos ciudades. En Chiloé se intenta mantener las tradiciones que se han perdido por la mayor parte de Chile, eso a Chiloé le ha atraído suficientes turistas por año.


Medios de transportes en Chiloé • Los chilotes y la gente que va de viaje a la isla grande de Chiloé tienen que viajar en un amplio barco donde transportan todo tipos de autos, ese barco se llama transbordador. Los transbordadores son el único medio de transporte para salir o entrar ya que no hay aeropuerto ni un puente que te traslade a de Chiloé a Puerto Montt. Se han intentado mas formas de trasladarse a Chiloé, pero la gente chilota se ha negado por distintos motivos, especialmente por querer mantener las costumbres que ellos tienen.


ImĂĄgenes de Medios de transportes en ChiloĂŠ


Las etapas de Chile recolectadas en Chiloé • En Chile durante todos los años a cambiado de etapas especialmente en la naturaleza. Por los distintos tipos de animales que han vivido Chile varios de ellos se han extinguido durante los siglos por diferentes causas. Por ejemplo un gran caso de animales extintos en Chile son las ballenas quien por culpa de los japoneses están casi extintas. En Chile por la contaminación se han perdido animales emblemáticos como el pudú que es uno de los dos animales que aparecen en el escudo de Chile, que ahora esta extinto. • Varios de estos animales se encuentran en un museo Quilo, el cual tiene este nombre por que esta al lado del puente Quilo. En este museo no solo se pueden ver animales disecados también se puede encontrar cosas como billetes, monedas y cosas de la época colonial.


ImĂĄgenes de Las etapas de Chile recolectadas en ChiloĂŠ


SE ENCUENTRA LINK DEL VIDEO DE UN VIDEO EDUCATIVO DE CHILOE http://www.youtube.com/watch?v=-2vgvtrM8d0


La opinion adolescente  

Vhenriquez@stjohns.cl jesuynacho1@gmail.com

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you