Page 1

Revista Insurreci贸n Edici贸n No.400 Noviembre/25/2013


EDITORIAL 3 Reelegir la Prosperidad, ¿De Quienes?

La Izquierda Tiene la Posibilidad de Ser Gobierno

6

Autor: Luis Carlos Guerrero S.

El Pato Canadiense y el Sabueso Caribe

10

Ecuador Camina Hacia el Buen Vivir

20

La Mayor y Más Justa de las Naciones

25

Autor: Crónica de Orlinda Palomilla

Autor: Changó / F.Int. Cte. Milton Hernández

Autor: Rosa Elena / F.Int. Cte. Milton Hernández


EDITORIAL

Reelegir la Prosperidad, ¿De Quienes?

S

antos anunció su intención de hacerse reelegir, con la consigna de “la paz es la mejor seguridad”, a la cual agregó otras ofertas electorales, como la prosperidad y la democracia.

Cierto es que la paz ayudaría a obtener más ganancias a los multimillonarios, pero los trabajadores y el pueblo, que no han prosperado durante el gobierno de Santos, tienen muchos motivos para desconfiar de él y para dudar de sus promesas electorales, las que comenzó a hacer el presidente-candidato, desde el pasado 20 de noviembre.

Poco nos equivocamos si afirmamos, que gran parte de la prosperidad de estos nuevos ricos proviene de actividades corruptas, en que se entrelazan empresas contratistas, partidos políticos, funcionarios públicos y el tráfico de drogas ilícitas. Organismos internacionales definen la corrupción, como “el abuso del poder encomendado para beneficio propio y de sus allegados”.

Revista Insurrección

Hace pocas semanas el periódico Financiero Times, dijo que en Colombia estaba aumentando el número de millonarios y multimillonarios, a un ritmo mayor que en los países vecinos. Realidad que nos obliga a preguntar, ¿cuántos de ellos se enriquecen con el desarrollado de actividades productivas y cuántos en negocios ilícitos?

3


Si revisamos los antecedentes de los dos candidatos presidenciales del régimen, ambos aparecen involucrados en los mayores escándalos de corrupción, que han golpeado a Colombia recientemente.

Revista Insurrección

Zuluaga el candidato de la extrema derecha se encuentra ligado al hundimiento de Interbolsa, el mayor intermediario que había en el sector financiero.

4

En el despojo de baldíos en la altillanura del Orinoco, está untado Santos, pues la sede de su campaña electoral, la Fundación Buen gobierno, es propiedad de Carlos Urrutia, su íntimo amigo, quien debió renunciar a la Embajada en los Estados Unidos, al comprobársele haber actuado a favor de las empresas transna-

cionales, para cometer este despojo de bienes colectivos. Por el tamaño descomunal de la corrupción, ésta ya se percibe como una realidad normal y típica en la sociedad colombiana, en cambio las manifestaciones de lucha contra la corrupción se valoran como algo anormal y salido de tono. Un vocero caracterizado de la coalición gobernante, acaba de sostener que “no es el momento de la moral”, para defender la sombría alianza hecha con la finalidad de perpetuarse en el gobierno municipal de Floridablanca, Santander, en las elecciones de este 24 de noviembre. Esta parece ser la línea predominante en la fracción que encabeza Juan Manuel Santos, porque en


el discurso de lanzamiento de su reelección no aparece la palabra corrupción, por lo que se entiende, que esta nada tiene que ver con la construcción de la paz.

roban 40 mil millones de dólares en los países no industrializados, por esto clasifica a la corrupción, como el principal obstáculo para su desarrollo.

Otra es la opinión de la Organización de las Naciones Unidas –ONU-, que el 25 de noviembre inaugura en Panamá, su Conferencia mundial anual de lucha contra el crimen. La ONU estima que cada año los corruptos se

Nosotros agregamos: sin un desarrollo al servicio de la gente y en armonía con la naturaleza no habrá paz, para conseguirla, invitamos a una alianza por la paz, que incluya la lucha contra la corrupción.


Luis Carlos Guerrero S.

La Izquierda Tiene la Posibilidad de Ser Gobierno

C Revista Insurrección

on la postulación de Santos a un nuevo periodo presidencial y la puesta en escena de Álvaro Uribe con el candidato Iván Zuluaga a la presidencia de la República, la necesidad de forjar una alternativa de izquierda es una obligación, para impedir que el país siga por la misma senda neoliberal y autoritaria en que viene.

6

Sería poco explicable, en un país que se hunde en la crisis provocada por el neoliberalismo, convulsionada por la mayor de las resistencias sociales y los alzamientos de indignación nacional frecuentes, también los escenarios regionales y locales de lucha y movilización, a los largo de estos años, que en un escenario así, la izquierda no

tuviera una mayor influencia y gozara de mayor reconocimiento político. Y esto es posible, no solo porque el PDA, los Progresistas, la Marcha Patriótica, el Congreso de los pueblos, Dignidad Agropecuaria y otras agrupaciones, están más cercanos a la lucha social de la población, más cerca de los intereses de los pobres y oprimidos; sino porque las crisis sociales tienen el papel de ser influyentes en el pensamiento del ser humano y casi siempre actúan favor de propiciar búsquedas, hacia los cambios. En esencia las encuestas que marcan favorabilidad a la izquierda están corroborando el surgimiento de una conciencia de cambios en el país, en las mayorías.


Por ello, el manejo deliberado de las encuestas de opinión tiene un gran propósito: evitar el surgimiento y fortalecimiento de una tendencia de cambio en el país hacia la izquierda. Se ensañan en demostrar, junto a la mayoría de los opinadores políticos, que en el país no hay más posibilidades: o nos alineamos con Santos que representa la paz o nos alineamos con Uribe que representa la guerra. Colocadas así las cosas, no habría espacio para otras alternativas. Y la suerte de la izquierda sería plegarse a una de las dos tendencias dominantes.

Unirnos para Forjar alternativas

Los sectores del poder y los privilegios afilan toda su maquinaria para evitar la irrupción de una alternativa de izquierda. Prestan sus micrófonos y disponen de los escenarios públicos para que la izquierda allí haga sus debates y se descuartice, como pasó hace unos años cuando las diferencias surgidas en el PDA, fueron ventiladas a garrotazo limpio. Esta historia trágica no se puede repetir, sería anti ético repetirla. El debate necesario en la izquierda, para construir una agenda alternativa no puede ser para agrietarnos, para desmembrarnos, sino para cultivarnos en la unidad y dar nacimiento a una propuesta de Nuevo país, que ya está surgiendo en este periodo a través de las luchas, de los congresos, los foros, encuentros, la reflexión y otros escenarios. Allí están los pilares.

Revista Insurrección

Hay muchísimas cosas que nos unen a los movimientos de izquierda en Colombia, entre ellas, la paz entendida como una salida política al conflicto armado y las crisis del país; la urgencia de una sociedad igualitaria, de equidad social donde los derechos universales de los humanos sean ejercidos por todos y todas, sean construidos para todos y todas; aprovechamiento de los recursos naturales para una vida llena de felicidad y dignidad; la preservación de la madre naturaleza partiendo de establecer otros criterios de la economía que relancen una

relación en armonía ella misma; la emergencia de una democracia protagónica donde definamos todos y todas en igualdad de oportunidad los destinos de Colombia; reforma agraria integral para las mayorías trabajadoras, campesinas, indígenas, negras y raizales del campo; el establecimiento de relaciones no asimétricas con otros países y la suspensión inmediata del TLC, etc.

7


Revista Insurrección

La izquierda debe confluir en una propuesta de paz consistente, profunda y que sea sostenible, más allá de las limitadas concesiones que quiere mostrar el régimen., con ella lograría trazar un camino común, en este momento de grave crisis social e institucional del país, que la convertiría en una opción de gobierno.

8

Debemos plantearnos el objetivo de una sola candidatura de convergencia nacional democrática y popular, de izquierda y progresista. A partir de desarrollar un Acuerdo nacional incluyente, que comienza por identificar la agenda para un cambio democrático para Colombia. Lo que enviaría un mensaje certero al país: cualesquiera que sea el candidato escogido por la iz-

quierda, ésta tiene una agenda de cambios única, incluyente y su actuación se basaría en un proyecto nacional. Colombia no puede ser diferente a los caminos de confluencias y convergencias latinoamericanas, para tener un gobierno alternativo a las políticas del neoliberalismo.

Los liderazgos Esenciales Camilo Torres Restrepo cuestionaba a la izquierda por gastar más tiempo en desgarrarse entre ella misma, que en combatir a sus enemigos comunes. Hay que colocar las energías en los debates políticos para forjar una alternativa unitaria, sin desgarrarnos, creyendo que cada quien solo puede avanzar y triunfar.


El momento exige flexibilidad, disposición para acordar y una mirada hacia adelante, donde el pueblo sienta que los dirigentes no somos inferiores, sino que estamos en correspondencia con su grandeza. Y de esta tarea no escapa nadie ni ningún espacio de lucha, de resistencia, de encuentros como lo anunciada la Cumbre agraria o popular. ¿Será que la izquierda no nos atrevemos a formar ya un escenario de encuentro, donde estén los liderazgos socio políticos, las organizaciones y movimientos políticos o partidos, de los movimientos y organizaciones sociales nacionales, de las fuerzas regionales independientes? Con el fin de comenzar el proceso de aproximar agendas, construir objetivos unitarios y avanzar en una campaña unitaria, la cual aunque tengan listas separadas a Senado y Cámara, desplieguen un discurso común que nos vaya identificando y promoviendo en la sociedad. El mapa de la izquierda no se agota en los partidos ni en sus movimientos políticos; pero tampoco está totalmente reflejado y agotado en sus expresiones de organizaciones y movimientos sociales. Un poderoso movimiento de país surgirá de una convergencia más amplia, incluso más allá de los movimientos, partidos, organizaciones sociales y políticas para abrazar a una nación pujante y de esperanza en donde hay una mayoría de no alineados, pero inconformes y revolucionarios con sueños y conciencia de cambios. Todo este esfuerzo unificador está inscrito en el objetivo de derrotar a la derecha, reafirmar un camino propio e independiente, gestando un bloque popular y democrático hacia una perspectiva de nueva gobernabilidad y de un gobierno de paz. Los vientos del continente soplan en esa dirección. Y Colombia no puede ni debe ser la excepción.


Crónica de Orlinda Palomilla

El Pato Canadiense y El Sabueso Caribe

L Revista Insurrección

a Cámara de comercio de Toronto, en su propósito por apoderarse de yacimientos de oro en América Latina, financia la creación de empresas, a partir de Títulos mineros conseguidos en cada país, acudiendo a medios no santos, como el soborno de burócratas y políticos. Una investigación detallada sobre esta moderna piratería arroja una larga la lista de empresas canadienses, que llegaron a Colombia para aplicar esta modalidad rapaz, entre ellas la Braeval Mining Co.

10

La Unidad de Inteligencia Estratégica del Ejército de Liberación Nacional detectó en las entidades estatales de regulación minera, la compraventa de Títulos mineros, propiedad de las comunidades de mineros tradicionales, lograda con la creación de Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS), constituidas por líderes corruptos, desde donde se posicionan para vender Títulos a las multinacionales mineras. Ante este despojo, la dirección del Frente de guerra Darío Ramírez Castro orientó vigilar las operaciones de exploración, que hacen las empresa extranjeras y en particular la que haría la empresa norteamericana en territorio de Norosí, con la finalidad de impedirlas y realizar la denuncia pública del saqueo del oro en la Serranía de San Lucas.


Al llegar un helicóptero a la mina de Casa de Barro, mandaron a un destacamento guerrillero a investigar la procedencia y propósito del personal que trajo la aeronave. Néstor, el responsable, planeó llegar a la mina a las 5 de la madrugada para sorprenderlos durmiendo y cuál no sería su sorpresa cuando se encontró en el registro de las habitaciones a 3 colombianos, 2 peruanos y a un canadiense, que habían llegado la tarde anterior. Néstor conocía bien ese territorio, sabía del apoyo de la población y se sentía seguro para recorrerlo en compañía de los extranjeros, por lo que sin pensarlo dos veces, organizó la marcha llevando a los seis retenidos, acción que sólo pudo reportar por radio a Milton, su mando, en horas de la tarde de ese 18 de enero de 2013.

La inteligencia triunfa

Para salir de este acoso, Néstor mandó llamar a un minero y le puso otra cita hacia la parte baja del territorio, información que se volvió de conocimiento público, lo que motivó la concentración por allí de casi todas las patrullas, que mantenían un estrecho cerco sobre la guerrilla, con esta maniobra, Néstor rompió el cerco y se colocaron en la parte alta de la Serranía. Otra maniobra que también le permitió engañar a las patrullas, consistió en dividir la marcha y

Revista Insurrección

Los primeros 13 días de marcha con los retenidos fue la más dura, había momentos cuando encima de los guerrilleros volaban 16 aeronaves al tiempo, dos de ellas, aviones radar de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, eran tantos los helicópteros que los ruidos de desembarco se ahogaban mutuamente y sólo se podía distinguir cada aparato cuando se les

veía bajar o subir en los filos de enfrente de la guerrilla, por este motivo, un comando de exploración que Néstor envió, chocó con el enemigo, al no escuchar el desembarco hecho adelante de ellos. La tropa en tierra saturaba los puntos principales, la marcha debía avanzar con cuidado, teniendo patrullas debajo en las cañadas, encima en los filos y copando toda el área. Lo más duro fue la escasez de alimentos, cada tres días se hacía una sopa con arroz y granos, y en el resto del tiempo tomaban refrescos con sabores artificiales y caldos hechos con sabores de gallina. Néstor compara este operativo con el de 1999 y por eso dice que “este operativo fue peor que el del Fokker, porque por lo menos esa vez había cosecha de mangos”.

11


Revista Insurrección

darle la misión a la parte que no tenía a los retenidos, que se dejara ver, con lo que despejó parte del terreno que debía cruzar; también otros comandos de refuerzo y distracción se emplearon para dispersar el esfuerzo principal del operativo enemigo.

12

El plan de avance fue incierto y se iba tomando una u otra ruta de acuerdo a la facilidad que permitiera, por lo que Néstor mandó colocar provisiones en cinco direcciones diferentes, para tener igual número de vías de movimiento. Un día que iban a recibir provisiones, por el desespero de llegar a tiempo, Yamile se accidentó y hubo que transportarla en hamaca, hasta que se recuperó, lo que trajo un retraso de dos días en la marcha.

Se encontraron a principios de febrero con Milton y el resto de la guerrilla quienes le recibieron al canadiense, Néstor quedó con el resto de retenidos para liberarlos, lo que logró hacer el 14 de febrero; al quedar libre de la responsabilidad de custodia, avanzó en dirección a Brisas, Santa Rosa, por donde cada vez que las patrullas lo detectaban, intentaron cercarlo, maniobras que distrajeron a las fuerzas del gobierno y permitieron sacar al canadiense, de la zona minera de San Pedro Frío. Los extranjeros al verse en medio de tanta militarización, llegaron a pensar que la guerrilla para salir del cerco les iba a quitar la vida y se sorprendieron al ver que esto no ocurrió.


Las Fuerzas Armadas del gobierno desplegaron toda su capacidad, con un cubrimiento territorial completo, con toda la logística y la tecnología de que disponen, contaron con la asesoría directa de militares de los Estados Unidos, pero fueron impotentes para lograr su objetivo de rescatar a sangre y fuego a los retenidos.

La iniciativa No es menor

Revista Insurrección

La guerrilla que retuvo a los extranjeros en Casa de barro, estaba conformada mayoritariamente por jóvenes combatientes, limitación que Néstor trató de resolver dándoles moral, explicándoles la dureza de la lucha, la importancia de resistir para salir adelante y ne-

garle éxitos al enemigo, quien mantenía un estrecho cerco con patrullas que saturaban el territorio del Sector minero de San Pedro Frío. Esta motivación dio gran resultado porque los muchachos y muchachas más jóvenes resistieron esta prueba, mientras que algunos veteranos flaquearon. El primer día luego del único choque que hubo con las patrullas enemigas, quedó desperdigada Nina, quien al verse sola, escondió el morral y el arma, se colocó ropa civil y salió a una finca, en donde la detuvo una patrulla del ejército del gobierno, ella en el interrogatorio les explicó que era una civil y gracias a la presencia de varias personas del vecindario, los soldados tuvieron que dejarla libre.

13


Revista Insurrección

No todo norteamericano es un gringo

14

Jernoc Wobert, el geólogo canadiense al servicio de una empresa dedicada a explotar oro, les protestó a los guerrilleros que lo retuvieron, porque lo llamaban gringo. Les explicó que el uniforme de los soldados de Estados Unidos que invadieron a México era verde, que en lengua inglesa se dice “grin” y la palabra “go” significa váyanse, por esto cuando los mexicanos gritaban grin-go a los invasores, les estaban diciendo ¡fuera estadounidenses!... quería decir que los canadienses son norteamericanos, pero no son gringos. De ahí en adelante llamaron Manuel, a este norteamericano de 48 años, que calza 44, tiene un metro 85 de estatura, buen estado físico y gran capacidad de adaptación, a quien le gustaba que nadie hiciera por él, esfuerzos que bien podía hacer. Al momento de ser retenido apenas decía una que otra palabra en español y al ser liberado ya se comunicaba perfectamente con quienes le custodiaban, usando un dialecto Caribe, en el que toda frase comienza por la palabra ¡mierda! Al ser liberado ya no requería de la medicina que tomaba contra el colesterol, debido a la comida natural que consume la guerrilla y al buen régimen de ejercicio físico que mantuvo, que le rebajó 35 kilos de peso, de los 110 que tenía en el momento de su retención, adelgazamiento celebrado por los periodistas, cuando titularon “Para la lipo elena… no hay Santos que valga”.


Los cambios sufridos por Manuel durante su estadía con la guerrilla también fueron de sentimientos e ideas. Elevó su valoración sobre la mujer, producto de la soledad y de observar la costumbres de igualdad entre hombres y mujeres en la guerrilla, a un grado tal, que Manuel criticó a varias guerrilleras, quienes en vez de aprovechar esta oportunidad, la desperdician yendo al extremo de caer en un feminismo que coloca a los hombres a hacer esfuerzos por ellas. Manuel en sus múltiples viajes por el mundo practica la caza y la pesca, pero en este tiempo con la guerrilla aprendió la racionalidad de estas artes, para valorar y preservar a las especies vivas. En una ocasión los guerrilleros le pidieron su opinión, antes de matar a un mico, a lo que respondió con un no, para “evitar tenerse que comerse a un tío”. La prolongada convivencia entre el comando y el canadiense, convirtió a este en un referente para los guerrilleros, jóvenes en su gran mayoría, quienes le valoran su buen sentido para administrar recursos, su solidaridad y su responsabilidad con las medidas de seguridad para evitar el enfrentamiento militar. Por indisciplina, una tríada del comando encargado de la custodia, un día hicieron varios tiros de fusil, que llevó a Manuel a protestarles con energía, gritándoles, “¡HP, si no valoran sus vidas, no jueguen con la mía!”.

Varios tipos de comandantes

Revista Insurrección

Manuel clasifica en varias categorías a los mandos y comandos que lo custodiaron durante los 202 días que estuvo retenido por la guerrilla. A Néstor le reconoce su capacidad táctica, para moverse a doscientos metros de las patrullas enemigas, con tanta astucia como para siempre hallar un rendija por donde avanzar, sin chocar con los soldados del gobierno.

15


A Rangel, el encargado de cambiarlo de una retaguardia a otra le valora su habilidad estratégica, pues siempre tenía información actualizada de la ubicación del enemigo, nunca los dejó acercar y siempre los esquivó, eligiendo rutas seguras a tiempo, así hayan sido las más arduas. A los responsables de su custodia en los meses en que vivieron tranquilos sin la zozobra de tener patrullas cerca, que fue la mayor parte del tiempo, les reconoce las buenas condiciones de alimentación y medicamentos garantizados, y la entrega de cartas, fotos y regalos enviados por su familia, que elevaron su estado de ánimo y le dieron confianza en su pronta liberación.

De Orlando, el último que respondió por él, decía que su plan de marcha siempre hacía descansos al lado de las sementeras, ordeñaderos, gallineros y de los árboles frutales. El debate entre la guerrilla y Manuel sobre el motivo de su retención concluyó, en que había sido una protesta por el despojo de recursos naturales, como el oro, a la gente del sur de Bolívar; cuyo logro principal fue la devolución de los Títulos mineros a las comunidades dueñas de ellos. La capacidad demostrada por la guerrilla en esta acción, la compara Manuel con las habilidades de la tribu Bosquimana del desierto de Kalahari,

no superada por otras, y por esto tratan de exterminarla.

La vida es lo primero Desde la primera semana de retención del canadiense, la Di-


rección Nacional dio instrucciones precisas a los mandos del Frente de guerra Darío Ramírez Castro para enfrentar un ataque de las fuerzas militares del gobierno, que intentaban lograr un rescate militar. “En caso de chocar con el enemigo deben preservar la fuerza propia y la vida del retenido, y si no tienen condiciones para replegarse con el canadiense, deben dejarlo en el lugar”. Estas órdenes se las dio a conocer a Manuel, el mando encargado de su custodia, lo que ganó su voluntad para enfrentar con ánimo los problemas derivados de una penosa marcha y los largos días de vida en la selva.

Se le vio llorar la primera vez, al llegar al campamento de retaguardia, por fuera del cerco

Una hamaca en Toronto El día de su liberación, Manuel tuvo que aguantar las ganas de correr hacia el helicóptero de la Cruz Roja Internacional, cuando este tocó tierra a las 11 de la mañana, en frente de la caseta comunal de la vereda la Tigra, en Remedios, departamento

Revista Insurrección

En medio de una completa saturación militar enemiga de los caseríos del Sector minero de los municipios de Norosí, Arenal y Morales, el 14 de febrero se dejaron en libertad a los 2 peruanos y a los 3 colombianos que fueron retenidos junto con el canadiense, gracias al Protocolo pactado con el gobierno, con la facilitación del Comité Internacional de la Cruz Roja, hecho que alegró a Manuel y que a la vez lo entristeció, por no tener certidumbre sobre cuándo iba a ser su liberación.

militar del gobierno, cuando por curiosidad levantó el plástico que cubría media tonelada de víveres, que le hicieron ver que su liberación no iba a ser pronto. En otra ocasión Manuel estaba escuchando el boletín de noticias de una emisora de radio, en donde decían que “la guerrilla busca una solución negociada para la retención del canadiense”, pero como pasaron los días y la liberación no se produjo se entristeció tanto, que otra vez se le escaparon unas lágrimas; más adelante cuando ya hablaba mejor el español, les contó a los guerrilleros, que él había entendido que iba a ser liberado en esos días. Las últimas lágrimas que se le conocieron a Manuel, las soltó al despedirse de los guerrilleros que lo custodiaron durante más de 7 meses, momentos antes de subirse al helicóptero que lo devolvió a la libertad a las 2 de la tarde, del martes 27 de agosto.

17


de Antioquia. Los guerrilleros se organizaron en cinco grupos, dos para cuidar los accesos por tierra y agua que llegan desde Barrancabermeja y Puerto Berrío, otro para esperar en las cercanías con el canadiense y otros dos para atender al organismo humanitario y a los garantes de la liberación, el arzobispo de Cali Monseñor Darío Monsalve y el superior de los Jesuitas de Colombia el padre Francisco De Roux, cuando éste descendió del helicóptero, midió la distancia entre este sitio y Casa de Barro, en donde había sido retenido Manuel, “hay 150 kilómetros en línea recta” dijo, lo que significa atravesar de norte a sur, la serranía de San Lucas. Para Manuel fueron muy duras las dos horas de espera, hasta que lo invitaron a almorzar, junto a los garantes, los pilotos y Diego, el comandante guerrillero encargado del acto de liberación. Él durante su retención volvió a fumar para sobrellevar el cautiverio, pero en

esta espera fumó más que en muchos días juntos y antes de partir prometió volver a dejar los cigarrillos cuando estuviera libre. Es posible que sus nuevos gustos por el café, los fríjoles y los cocos trate de mantenerlos, así en Canadá no se den estos frutos del trópico. De sus pertenencias personales quiso llevar consigo a su casa de Toronto, la hamaca guerrillera, que tendida en el patio servirá para explicarle a su tres hijos, la modalidad más común de dormir en las zonas montañosas de la cálida Colombia. Mientras esperaban la salida del vuelo, Diego entregó a los garantes un saludo en video, enviado por Nicolás Rodríguez Bautista, primer comandante del Ejército de Liberación Nacional, donde dice, “Esperamos que este esfuerzo, contribuya a un sano intercambio y aporte por la paz de Colombia. Queremos resaltar en nuestro mensaje, que este desenlace exitoso demuestra, que son posibles las soluciones negociadas de


los conflictos, aun existiendo intereses contrapuestos. Así mismo, vemos muy importante precisar que el Ejército de Liberación Nacional tiene claro, que para la vida del país, es necesaria la participación extranjera, siempre y cuando esté fundamentada en acuerdos de mutuo beneficio, que no lesionen al interés nacional”.

En memoria De los caídos La retención provisional del geólogo Wobert, presionó a los dueños de la empresa Braeval Mining Co a devolver los Títulos mineros a las comunidades del sur de Bolívar, lo que a su vez hizo realidad la liberación del retenido, en un acto pactado entre guerrilla y gobierno, intermediado por la Cruz Roja Internacional. Por esta vía diplomática se pactaron los Protocolos que aseguraron la liberación de los 5 primeros retenidos en febrero y la del canadiense en agosto,

pero no todo fue pacífico en estas liberaciones. Para acordar la primera liberación, la guerrilla adelantó los contactos con la Cruz Roja Internacional en Vijagual, municipio de Cáceres, departamento de Antioquia, en donde debió usar el teléfono veredal, lo que fue aprovechado por tropas del gobierno para emboscar a los voceros guerrilleros, provocando dos combates el 5 de febrero, en los que murieron Pablo, Toño y Yesica, jóvenes combatientes cuyos restos mortales fueron sepultados por sus familiares, en el cementerio del lugar. Los interesados en el rescate militar de los retenidos, al no conseguirlo, intentaron sabotear la solución negociada, que al fin prosperó, motivo más que suficiente para rendir honor y gloria a la memoria de estos tres luchadores, que ofrendaron su vida por la defensa del territorio, las comunidades y la soberanía de nuestros recursos naturales.


Changó / F.Int. Cte. Milton Hernández

Ecuador Camina Hacia el Buen Vivir

E

l pueblo ecuatoriano, tiene una capacidad de resistencia movilizadora, ante las injusticias sociales, personalidad de lucha libertaria, caracterizada en sus genes insurrectos. Producto de la conciencia, desarrollada en su memoria histórica, de confrontación al invasor europeo y al imperialismo norteamericano. Justo es de resaltar el espíritu insurrecto del pueblo hermano, cuando se está, en el ínterin, de una nueva Cumbre binacional CorreaSantos, del 25 de noviembre, en que se revisan y hacen acuerdos en materia de seguridad, que refuerzan los vientos de unidad nuestroamericana.

Revista Insurrección

Cabe recordar, que Santos, es el ejecutor de la más reciente invasión imperialista en América Latina, contra la localidad de Angosturas, Sucumbíos, el Primero de marzo de 2008.

20

Hagamos un rápido recorrido de las clases populares ecuatorianas, de los hijos de Eloy Alfaro, en su andar por los espinosos caminos hacía el Buen vivir.

Siete años de andar En el año 2006 logró una gran unidad con los sectores progresistas, después de tumbar tres gobiernos de corte neoliberal, que coronó con la elección de un gobierno democrático popular, quien tomó


medidas como la nacionalización de sectores estratégicos de la economía nacional y la inversión social en beneficio de las clases marginadas del país, que contribuyeron a desarrollar un mejor vivir en su población, hecho que erigió una fuerza en la opinión pública, de respaldo a su gestión. Gobierno que lidera el sentimiento de unidad nuestro americano. La integración al ALBA y UNASUR. Fue gestor de la propuesta del Encuentro de los países de Rio, que generó la CELAC. De posiciones anti imperialistas y posturas impecables en política internacional. Ponen la popularidad, del presidente Rafael Correa, en la primera línea de las simpatías populares del Ecuador, de América Latina y el mundo.

Controversias domésticas No obstante ser un gobierno popular, surgen contradicciones políticas con los movimientos y personalidades de izquierda y con movimientos sociales históricos, que genera rupturas entre las izquierdas. Una tendencia anti Correa, se incuba en los movimientos sociales y políticos, que pare una oposición contra el gobierno. Opositores visibles son la Confederación de nacionalidades indígenas de Ecuador (Conaie) y su partido político Pachacutik. El Movimiento Popular Democrático (MPD) de procedencia marxista leninista, conocidos como “los chinos”. A ellos se suman un puñado de revolucionarios independientes e intelectuales, de reconocida inclinación socialista. Desde el 2009 en adelante esta puja se encona, y se configura como irreconciliable. Gobierno y oposición han medido fuerzas en la movilización y en el sufragio, que tuvo un tope crítico en el amotinamiento policial de septiembre 30 del 2010 (30-10). En este violento hecho, la Coordinadora plurinacional terció al lado de la policía golpista. Luego, en el Referendo del 7 de mayo del 2011, donde se votó por él Sí o No, hacer cambios a la Constitución, el gobierno y su partido Alianza País aliados con sectores de izquierda y derecha defendieron el Sí en las ur-

Revista Insurrección

La firmeza en la defensa de la soberanía nacional, la expulsión de funcionarios del FMI matizado con el no pago de la deuda externa, le permite a Ecuador un ahorro de 7 mil millones de dólares anuales. Al poner fin a los acuerdos con Estados Unidos sobre la Base de Manta, neutralizó la injerencia norteamericana, en la vida militar del país.

Y con el asilo político a Julián Assange reafirmó el espíritu de auto determinación.

21


Revista Insurrección

nas, mientras la Coordinadora plurinacional, aliada con sectores conservadores de derecha, apoyaron el No. Correa ganó el pulso con 47 por ciento de la votación, en cambio sus opositores apenas colocaron, 25 por ciento la Coordinadora y 20 por ciento los conservadores.

22

El pulso continuó en la calle. La Conaie y las izquierdas, organizadas en la Coordinadora plurinacional se alinderaron en la Marcha por la vida, efectuada entre el 8 y el 22 de marzo del 2012, que movilizaron unas 30 mil personas. El gobierno respondió con una contra marcha, neutralizando, los propósitos políticos opositores, que eran de generar una crisis de gobernabilidad, tomándose la Plaza de la independencia, en frente al Palacio presidencial de Carandolet, para desde ahí sumar pueblo y no abandonar hasta tumbar al gobierno.


En febrero de 2013, Correa logra una victoria aplastante en las elecciones presidencial y parlamentaria, conquistando el 70 por ciento de la Asamblea y se reelige como presidente, en la primera vuelta. Logra 100 de los 130 asambleístas, que rigen el poder legislativo.

A pesar, de las dificultades Ecuador hace nuevos caminos en el quehacer social y político, en lucha con los viejos métodos de gobernar, del anterior régimen. Las confrontaciones más álgidas siguen alrededor de la aprobación del nuevo Código penal, criticado porque deja campo a la penalización de la protesta social. El debate sobre el aborto, penaliza a

Revista Insurrección

Cambios en medio de Grandes presiones

23


quien aborta y al que lo realiza, sin tener en cuenta si el embarazo fuera producto de una violación. Gran rechazo suscita la extracción minera a cielo abierto y la etapa que se abre con la concesión de contratos de explotación petrolera del Yasuni, en la Amazonía ecuatoriana.

Revista Insurrección

Un debate no tan menor aparece ante los tratados bilaterales con Colombia, al ser con Juan Manuel Santos, el mismo que ejecutó la orden imperial de agresión contra Angosturas, en Sucumbios. Estos, los Acuerdos de Esmeraldas, permiten el cruce de la frontera ecuatoriana, por parte el ejército colombiano, para “perseguir en caliente” a la insurgencia y para “ingresar en frío” por cualquier flanco fronterizo, para golpear a la guerrilla colombiana.

24

Ante el programa del gobierno colombiano de aspersión con glifosato, a los cultivos de coca en la frontera, Ecuador retiró la demanda contra el gobierno de Bogotá, en la corte internacional

de La Haya, a cambio de 15 millones de dólares. Ahora permiten fumigar a 10 kilómetros de la franja fronteriza ecuatoriana, y en dos años se reduciría a 2 kilómetros. Con la restricción de autorizar inicialmente sólo el vuelo de aviones de un solo motor. Acordaron también la destrucción de 44 pasos fronterizos tradicionales, hechos por los pobladores de ambos lados de la raya limítrofe, hechos para mantener las necesidades comunicativas entre los pueblos. Todas estas medidas que fueron tomadas sin consultar a las comunidades, desconocen el derecho a la autodeterminación de los pueblos, consagrado en la Constitución, eje en la memoria de resistencia, de las masas ecuatorianas. El presidente Rafael Correa mantiene un 70 por ciento de aceptación en la opinión pública, popularidad que no logra tapar las grandes controversias existentes, al interior de este gobierno democrático y popular.


Rosa Elena / F.Int. Cte. Milton Hernández

La Mayor y Mas

Justa de las Naciones

S

imón Bolívar, libertador de América, proclamó un día el deseo de crear en América la mayor y más justa de las naciones, con capital en el istmo de Panamá. Incansable, creador y visionario, se adelantó, más tarde, al sentenciar, que “Los Estados Unidos parecían destinados a plagar la América de miserias a nombre de la libertad”. En Nuestramérica, las resistencias son organizadas, responden a trabajos de base, de largo aliento, de caminos comunes construidos en la lucha. Así es Bolivia, Ecuador, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Cuba. Así fue Brasil, Argentina, Uruguay. Igual, aunque de otra forma, Venezuela. La presencia de los pueblos originarios alimenta la resistencia.

La región capeó el temporal de la crisis capitalista, sobre todo en Brasil, Uruguay, Argentina y los países del Alba. Las políticas anti

Revista Insurrección

Las resistencias que son múltiples, transformadoras y con grandes ansias democráticas, van perfilando la región, recuperando la posibilidad a sus poblador@s de hablar, reunirse, nutrirse, trabajar, vivir con dignidad. Cada pueblo a su ritmo, pero en últimas, en esa corriente histórica avasalladora hacia la profundización de la democracia y al invento de nuevas sociedades, socialistas, con cuño propio, con raigambre nuestraméricana y con profunda convicción de humanidad.

25


neoliberales han dado resultado. Las políticas públicas acentuadas en lo social, han permitido que se reduzca la pobreza y el hambre en vastas regiones y en millones de nuestramericanos. La profundización de la democracia política, económica, comunicacional y cultural con diferentes matices y ritmos es una realidad. La corriente histórica hacia el socialismo parece indetenible. La toma de conciencia por millones de personas, la profundización de los procesos constituyentes, las nuevas hegemonías que van surgiendo y cualificándose, el poder popular que se inventa y se ejerce, los numerosos caminos que tienen los pueblos para fundar nuevas formas, propias del ejercicio del poder y de la resistencia y la integración que aunque le falta pueblo, marca una tendencia que puede calificarse ya de irreversible y nos muestra el camino bolivariano, martiano y guevarista para Nuestramérica. No obstante el imperialismo norteamericano mantiene el control militar de la región con el argumento de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Son 76 las bases militares visi-

bles que tiene en el hemisferio. 23 apuntan al Brasil. La Cuarta flota amenaza en los mares y ríos latinoamericanos y del Caribe, más las Malvinas como una súper base de la OTAN. Las acciones norteamericanas en el continente son diferentes a las que desarrolla en el Medio Oriente; aquí desarrolla acciones de control, encubiertas y de presión; de igual forma mantiene una campaña de desestabilización y alienación cultural, a través de los medios de divulgación y la promoción del consumo de drogas. El objetivo estratégico sigue siendo Venezuela porque es el motor de otros procesos y proyectos alternativos de América latina. Con la muerte de Chávez, creen que les llegó su cuarto de hora, para realizar un sueño imposible para el imperialismo, de restablecer en suelo nuestro americano una situación de obediencia a las órdenes de la Casa blanca. Las grandes transgresiones a la democracia, producidas en la patria grande, se han hecho en nombre y defensa de las prácticas neoliberales. Honduras y Paraguay son ejemplo.


Estas actitudes determinan una primera fase de una política imperial más agresiva, más confrontativa. El asalto del buque insignia de Argentina, en África, por el no pago al FMI. El secuestro del avión presidencial boliviano, la retención del barco de Corea del norte con armas dañadas cubanas, son actos de agresión contra la unidad latinoamericana, contra la auto determinación continental.

Un enemigo natural de los planes imperialistas son los proyectos de nación, otro adversario está en los pueblos originarios, ancestrales y latinoamericanos, asentados sobre riquezas naturales, que el imperio necesita para gestionar su crisis. Así, la crisis mundial, actualiza la lucha por el socialismo en el mundo. Es una oportunidad para la recuperación de las luchas y resistencias en el planeta.

La región entró de lleno en la disputa por la multipolaridad, y prescinde formalmente de los Estados Unidos y Canadá.

El primer desafío es de carácter geopolítico. ¿Cómo impedir que se depreden otra vez nuestros recursos naturales, después de 500 años de ingreso en el sistema económico global?

La corriente integradora y democratizadora marca por ahora la constitución, de un nuevo sujeto de derecho internacional, la CELAC y el nacimiento de un nuevo polo donde están tres países del G.20 (Argentina, Brasil y Méjico), Brasil con las mayores reservas de biodiversidad del planeta. Los acuíferos de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. Venezuela con la mayor reserva de petróleo no convencional del mundo y el conjunto de los países de la ALBA, verdadera vanguardia en las formas de relacionamiento solidario, justo y complementario.

El segundo gran reto es ¿cómo continuar nuestras experiencias de lucha social?, que han convertido a la región en referencia para los movimientos sociales de todo el mundo. Porque no sólo hemos luchado, sino que también hemos conseguido victorias traducidas en logros sociales y políticos. Ahora el reto es profundizar en ese camino y enlazarlo con la tradición socialista.


Revista Insurrección N.400  

Revista del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional - ELN. Edición del 25 de Noviembre de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you