Page 1

Revista Insurreci贸n Edici贸n No.373 Mayo/20/2013


EDITORIAL 3 No Cesa la Persecuci贸n a Contradictores del Poder

La Paz Nace de una Cultura de Negociaci贸n

7

Autor: david Ceja / Periodista Argentino

El Capitalismo Responsable de la Criminalidad (Primera Parte)

13

Poema a La Madre de un Guerrillero Eleno

19

Los Retos del Socialismo en Cuba

22

Autor: Luis Carlos Guerrero S.

Autor: Revista Insurrecci贸n

Autor: Frente Internacional Cte. Milton Hern谩ndez


EDITORIAL

No Cesa la Persecución a Contradictores del Poder

L

a reciente oleada de acciones criminales contra periodistas del país nos exhorta a reflexionar, pausada y profundamente, sobre si existen o no en Colombia las condiciones reales para alcanzar una auténtica paz sustentada en la democracia real, participativa y respetuosa de la opinión de las demás personas.

Examinemos los hechos: La semana pasada, el periodista investigativo Ricardo Calderón, de la Revista Semana, sufrió un atentado a bala. Esto sucede justamente cuando Calderón se encontraba en medio de una investigación sobre irregularidades en cárceles militares y más exactamente en la base de Tolemaida.

Gonzalo Guillén, periodista crítico de Álvaro Uribe que desenmascaró la Operación Jaque y produjo documentales sobre los falsos positivos, es otro de la larga lista de los amenazados por el Terro-

Revista Insurrección

Esta semana fueron amenazados los investigadores León Valencia y Ariel Ávila, entre otros. Éstos hacen parte del grupo de investigadores sobre la parapolítica, cuyos resultados le ha servido como evidencias a la Corte Suprema de Justicia para judicializar a varios congresistas, políticos, empresarios y militares por sus vínculos con el paramilitarismo y la guerra sucia.

3


rismo de Estado, cuya estructura se mantiene activa.

Revista Insurrección

En lo que va corrido de este mes ocho corresponsales de Valledupar, recibieron amenazas de muerte provenientes del “Ejército Anti-restitución” si no abandonaban la ciudad. Se trata de periodistas que han publicado sistemáticamente noticias relacionadas con la restitución de tierras y las víctimas.

4

De acuerdo a la asociación Colombiana de Diarios (ANDIARIOS), en el 2012 se ejecutaron 150 casos de agresiones directas y más de 80 casos de amenazas a reporteros regionales. En el 2013, se han contabilizado 20 actos de intimidación contra comunicadores en Montería, Santa Marta, Barranquilla y Valledupar entre otros. Los atentados y amenazas contra periodistas críticos le plantean al país una pregunta

cardinal con respecto a las posibilidades de una paz real y duradera para Colombia. ¿Si no se le puede garantizar la vida y la seguridad a los comunicadores que actúan dentro de los marcos de la Constitución nacional ¿qué garantías puede tener la insurgencia, para participar en la vida política legal de Colombia si así lo definiera un proceso de paz? Mientras la estructura terrorista del Estado no se desmonte, no habrá garantías. Sobra decir que la existencia de una democracia real, depende, entre otras cosas, de la democratización de los medios de información, de la posibilidad de ejercer un periodismo objetivo y no funcional a las estructuras del poder de las clases dominantes. La persistencia del conflicto armado es el resultado, en gran medida de la intolerancia políti-


ca extrema, que históricamente ha caracterizado el establecimiento colombiano. Ante cualquier forma de contradicción u oposición política, la respuesta predilecta de la clase dominante ha sido la violencia, la eliminación física, la intimidación y la represión. La persistencia de esta “forma preferida” de hacer política de quienes detentan el poder, ha hecho de la resistencia armada, una necesidad de supervivencia para ejercer su legítimo derecho a luchar por lo que considera justo y necesario.

Sin necesidad de ir tan lejos, podemos mencionar a los más de 65 campesinos que han sido asesinados recientemente por haberse atrevido a acudir a la “ley de restitución de tierras” y reclamar sus tierras, arrebatadas por el narcoparamilitarismo. La persecución a periodistas, así como los demás practicas sicariales utilizadas como método de acallamiento de los contradictores y la domesticación

Revista Insurrección

Nos podemos remitir al exterminio de miles de militantes de la Unión Patriótica, A Luchar y del Frente Popular, en la segunda mitad de la década de los 80s; al exterminio de cerca de cuatro mil luchadores sindicales y los cientos de defensores de derechos humanos en los últimos 25

años; más de 60 mil desaparecidos, reconocidos tanto por Medicina Legal como por la ONU; a los casi 9 mil presos políticos, en su abrumadora mayoría luchadores sociales secuestrados en las cárceles del país, sometidos al hacinamiento, violación a los mínimos derechos humanos y los demás tratos crueles que tienen al sistema carcelario en crisis.

5


de la crítica, deja en evidencia que el paramilitarismo nunca se desmovilizó, que está latente, que ha pervivido de manera diluida en la sociedad, pero orgánicamente articulado a las estructuras del Uribismo en los poderes regionales y nacionales, preparado siempre para entrar en acción cuando las circunstancias se lo exigen.

Revista Insurrección

Es así como tomó el nombre del Ejército Anti-restitución, surgido a partir de que entró en vigencia la Ley de Restitución de Tierras.

6

El ELN ha sostenido siempre que si en Colombia se pudiese ejercer una oposición política legal y democrática sin el temor a ser sujeto al exterminio, las armas sobrarían. Pero esto ni es el caso, ni muestra perspectivas.

EL ELN no busca garantías para sí o para sus militantes. Esto lo hemos repetido una y otra vez. Lo que sí exigimos, como condición sine qua non de una paz duradera, es un país donde la contradicción política, la protesta social y la movilización popular pueda florecer sin riesgo a caer víctima por enésima vez de la maquina exterminadora de la oligarquía. Es decir, sin que se le responda al accionar político pacífico de las masas con una política de guerra. Si la persecución y asesinato de periodistas es una señal de los tiempos actuales y del porvenir, queda aún mucho camino por recorrer, antes que nuestra patria y nuestro pueblo alcance la paz que tanto necesita, añora y reclama.


Autor: David Cejas / Periodista Argentino

La Paz Nace de una Cultura de Negociacion Entrevista del Comandante Pablo Beltrán Con el periodista argentino David Cejas. Mayo de 2013

¿Qué Opinión Tiene Sobre La Asunción Del Papa Latinoamericano Francisco?

A

ntes de entregar su cargo, el ex Papa Ratzinger tuvo que declarar, que el barco de la religión vaticana no se estaba hundiendo ni él lo estaba abandonando. De este barco maltrecho es que asume la capitanía el Papa Francisco.

El 23 de abril pasado, el nuevo Papa criticó con dureza a los arribistas, que usan la religión para lucrarse. Ojalá él avance en colocar a esa iglesia, como el referente espiritual que debe ser.

Cambia y no cambia. Se altera porque con la partida de Chávez queda un gran vacío, en la orilla de los más débiles del mundo. Pero no cambia, porque las transformaciones democráticas y nacionalistas que él animó, siguen su curso en manos de los pueblos, que han hecho suyas sus consignas de cambio y de progreso.

Revista Insurrección

¿Cambia El Escenario Político En El Continente Sudamericano Luego De La Muerte De Hugo Chávez Frías?

7


En Washington, la ausencia del presidente Chávez, la asumen con una oportunidad para intentar revertir los cambios progresistas, que él lideró. Observe cómo Obama no descansa, en su campaña para desestabilizar a Venezuela. ¿Cree Que La Argentina Cambió Luego De La Muerte Del Ex Presidente Néstor Kirchner? La Argentina de hoy, es muy diferente a la hace 10 años, cuando el ex presidente Kirchner inició a gobernarla. Se han cumplido sus proféticas palabras de “si hay vida después del neoliberalismo”. La sociedad argentina ha tomado en sus manos tanto los bienes públicos, como su destino, los que antes estaban en los portafolios de los tecnócratas del Fondo Monetario Internacional.

Revista Insurrección

La virtud del ex presidente Kirchner está en haber liderado a un importante gru-

8

po de fuerzas políticas, tras un proyecto de nación democrática y soberana, ideales que hoy guían a la sociedad argentina. ¿Cuál Es Su Opinión Sobre La Actual Presidenta Argentina? Desde Colombia nos solidarizamos con el justo reclamo de los argentinos sobre las islas Malvinas y nos llama la atención la firmeza y claridad con que la presidenta Cristina Fernández lidera esta lucha. Igual talante reconocemos en sus esfuerzos por colocar en su sitio a los grandes medios de comunicación, a los gremios y al sistema judicial; también valoramos su aporte a la unidad continental y su apoyo a la búsqueda de una salida política al conflicto colombiano. El Proceso De Paz Que Se Está Llevando A Cabo En Colombia, ¿Tiene Posibilidades De Éxito? Este proceso hace parte de 3 décadas de búsqueda de la paz y comparándolo con los anteriores esfuerzos, tengo que decir, que ambas Partes llegamos a él de manera más realista, factor importante para lograr buen resultado, aunque no es suficiente. En

Colombia las elites dominantes, desde la muerte de


Bolívar, promueven una cultura de imponer su voluntad por la fuerza, por lo que el desarrollo de una cultura de negociación se debe hacer en contravía de ellas. El éxito de este diálogo reside en que cada Parte se disponga a ceder, a pactar y a cumplir, para que se pueda iniciar un experimento inédito, como sería el de lograr cambios progresistas sin acudir a las armas. Este experimento exige concretar una cultura de negociación, que por tradición en Colombia es muy escasa. A Partir De Las Negociaciones Con El Gobierno De Juan Manuel Santos, ¿Los Choques Con Fuerzas Militares Y Paramilitares Aumentaron O Disminuyeron? Siguen lo mismo, porque los planificadores del régimen sostienen que si se dialoga bajo un cese bilateral, se fortalecería a la insurgencia. Por este motivo, Santos inicia estos diálogos en medio de la confrontación.

Todos los sectores de la sociedad consideran, que los diálogos de paz deberían realizarse pactando previamente un cese al fuego y a las hostilidades, para aliviar la crisis humanitaria que agobia a los colombianos, pero esto no cuenta para el régimen, quien privilegia más su cálculo militar, que cumplir el mandato constitucional de traer la paz.

Revista Insurrección

En este campo de lo bélico ocurre igual que en la economía imperante, donde las pequeñas racionalidades de corto plazo, desembocan en una gran irracionalidad en el largo plazo.

9


¿Cuál es el estado actual de los derechos humanos en Colombia?

Revista Insurrección

Es pésimo. Uribe el anterior presidente, cambió los jueces y las cárceles, por acciones de venganza con paramilitares, de esta forma exterminan sindicatos, juntas comunales, cooperativas, partidos y cualquier tipo de disidencia. Esta criminalización de la crítica es algo consustancial del régimen y es la fuente principal de la crisis humanitaria que sufre el pueblo colombiano.

10

La otra causa de la crisis de derechos humanos es el modelo económico neoliberal, que concentra la riqueza en unos pocos, mientras generaliza la pobreza y la miseria en el resto de población. Al tiempo, que depreda la naturaleza, acumula un alto

riesgo ambiental y pare desastres, que azotan al país con extrema crudeza desde hace 3 años. Si el Proceso de paz resultara positivo ¿De qué manera seria el proceso de reinserción social de la insuregencia en Colombia? Nosotros preferimos hablar de la necesidad que tenemos los colombianos de reconocernos, como tales, los unos a los otros, independientemente de la filiación política que tengamos cada uno. Es costumbre en Colombia, que quien sustenta una posición diferente a la dominante, se le deja de considerar compatriota y se le clasifica como alguien foráneo, enemigo externo o agente extranjero.


El nuevo país que incluya a todos, se hará con los mejores aportes que hagamos todas las fuerzas políticas colombianas. Lo que sea perjudicial de cada una, debe ser transformado por cada una, para que no afecte la confluencia con las demás.

Las bases militares con presencia norteamericana ¿Deben ser desactivadas? Alemania y Japón tienen en su suelo un centenar de bases militares de los Estados Unidos,

El régimen se encuentra muy cómodo con la presencia de bases militares de EU en suelo colombiano, pero el resto no lo estamos, por lo que al existir diferencia de opiniones, tendrá que haber un debate nacional, sobre la que consideramos es una injerencia de EU en el conflicto interno. La última palabra sobre estas bases de EU la tiene cada pueblo, porque aquí en Colombia como en Alemania y en Japón, la sociedad entera las rechaza y exige que se vayan.

Revista Insurrección

Esta visión de construcción de nuevo país contradice la que tiene el régimen, quien exige a sus oponentes que se le plieguen, abjurando previamente de sus convicciones y convirtiéndose a la creencia dominante. Por esto, le exigen a la oposición que se reinserte en su modelo de vida.

de las que deben pagar sus gastos, como sanción por haber perdido la guerra en 1945, pero Colombia que no ha perdido una guerra con ellos, sufre un castigo igual, ¿no es algo paradójico?

11


¿Cómo es la relación política con los otros estados latinoamericanos por parte de la comunidad Elena? Desde el inicio del Foro de Sao Paulo, nosotros hemos hecho parte de esta iniciativa de la izquierda continental, que busca una salida distinta a la neoliberal, para los pueblos de Latinoamérica y el Caribe. Por su parte, este Foro es solidario y acompaña la búsqueda de una solución política para el conflicto colombiano. La presencia del en Colombia del ELN es militar y política. Si es así ¿En qué ciudades o provincias?

Revista Insurrección

Nosotros somos una fuerza político militar, distinta al modelo tradicional que desarrollaron otras

12

fuerzas de izquierda, que crearon la trilogía de un partido, un ejército y un frente. Siendo parte de una misma organización, desarrollamos el esfuerzo político social, por aparte del político militar propiamente dicho. Las zonas de mayor arraigo nuestro siguen estando en la región nororiental fronteriza con Venezuela, la región andina en que está la mayoría de la población y la costa pacífica. Esta presencia es en las ciudades, poblados y zonas rurales. La ecología ¿De qué manera es planteada por ustedes? Consideramos que la humanidad enfrenta una crisis de civilización, generada por una tendencia de autodestrucción, que hoy tiene en severo deterioro al planeta y en peligro de extinción a las especies que lo habitan, entre ellas la humana. Otra civilización está surgiendo, para reemplazar a la que declina y nuestro compromiso de lucha por esa nueva sociedad la asumimos, como un aporte para las futuras generaciones.


Autor: Luis Carlos Guerrero S.

El Capitalismo Responsable de la Criminalidad (Primera Parte)

L

as noticias sobre sucesos de violencia vuelan todos los días en el país por los medios de comunicación y se sienten en todo el tejido de la sociedad.

Tres comerciantes asesinados en los centros comerciales de Cali por sujetos armados que les propinaron varios tiros a quemaropa delante de compradores y sus empleados; tres jóvenes fueron muertos mientras jugaban fútbol en la cancha del barrio, en la ciudad de Medellín. Se destapa olla de microtráfico en Barranquilla; en una encuesta los estudiantes de la Universidad del Atlántico manifiestan que es en los colegios de secundaria donde los que se hacen adictos a la droga la prueban por primera vez.

Las organizaciones de derechos humanos manifiestan que con el asesinato de Iván Darío Restrepo, asciende a 65 el número de personas reclamantes de tierra, luego de promulgada la ley de víctimas y restitución de tierras hasta la fecha. Pero hay algo más; por el asesinato de estas 65 personas no hay ningún autor intelectual ni detenido ni en proceso de juzgamiento.

Revista Insurrección

Prosiguen las noticias. El día 8 de mayo sicarios disfrazados de policías entraron a la casa de Iván Darío Restrepo, ubicada en Bello, Antioquia, y lo asesinaron. La razón del crimen fue reclamar una tierra que le fue arrebatada y pedía que se le restituyera. Centenares de muertes diarias suceden en Colombia que no son producidas por el conflicto entre guerrilla y Estado. Es son apenas unos ejemplos.

13


Revista Insurrección

La impunidad es del 100 por ciento. Igual suerte corren los familiares de los comerciantes asesinados, de los jóvenes, de las mujeres violadas y asesinadas en Bogotá, Medellín y demás ciudades. La política anunciada por el gobierno sólo se limita a enunciar: “ofrecemos 20 millones de pesos a quien de información que conduzca a la detención de los homicidas”.

16

Y ante cada asesinato se escucha la misma declaración gubernamental, sea nacional, departamental o local. Más de lo mismo dice la gente. Son soluciones que mercantilizan y corrompen mucho más la justicia. Lo otro que anuncia el gobierno es; “Vamos a crear bloques especiales de búsqueda que al final no buscan” o “se hará una exhaustiva investigación” que tampoco se hacen.

La violencia en las ciudades del país se ha desbordado hace tiempo y las estadísticas se quedan cortas para medir su crecimiento. El pasado 16 de Mayo, hubo más de 16 muertos, varios de ellos en Cúcuta atribuidos la guerra entre grupos paramilitares; los mismos grupos de los que se enorgullece Álvaro Uribe de haber desmovilizado, pero que siguen matando, amenazando desapareciendo, secuestrando y extorsionando e imponiendo el terror, lo que lleva a la gente a preguntarse, todos los días, ¿quién será el próximo. La gente que habita las ciudades no sólo sabe lo que está pasando, sino que también conoce quienes son los responsables de esas violencia y conoce por que se da. Unos dicen, están peleando entre ellos para definir quién se queda con el negocio de las


drogas que produce mucho dinero. Otros afirman que como hay que conseguir dinero para vivir, entonces el narcotráfico atrae porque no hay empleo. Se conoce que arriba, en los círculos del poder, hay fabricada una alianza entre las bandas criminales, la policía, el ejército y todos los cuerpos de seguridad. Todos sabemos que el narcotráfico es un negocio del capital, donde están poderosos empresarios y políticos; por ello se ha acuñado el concepto de parapolítica y paraeconomía, es una maraña enraizada en el poder y no es un negocio local sino global, que involucra una red internacional de grandes empresario, entroncados al poder político.

Narcotráfico Para Hacer La Guerra Y Descomponer La Población

De esa manera, el enemigo interno no es solo la insurgencia y los comunistas, como fue inicialmente concebido. Ahora, se ha ampliado y cobija a una gama que va desde el luchador social hasta el joven

Revista Insurrección

Entre las bandas paramilitares y el Estado hay un acuerdo, para aprovechar sus capitales en la guerra que se libra contra lo que en la Seguridad Nacional se denomina “el enemigo interno” o las amenazas a la seguridad y la estabilidad económica y política; cuando teles “amenazas” no se logran destruir, se recurre a “envenenar” el ambiente social que es igual a descomponer la población.

17


Revista Insurrección

de la calle. Son una amenaza al orden los que promueven el matrimonio igualitario, por eso son estigmatizados en el Congreso de la república como escorias humanas. Los jóvenes sin empleo y sin oportunidades de estudios, son asesinados para mostrar que se va ganando la guerra a la insurgencia y a la delincuencia.

18

Toda persona que sea disfuncional al capitalismo, es percibida como antisocial, opositora y critica por lo cual está en la mira de esta terrible maquinaria de la muerte y el miedo, para consagrar el silencio impune en la sociedad. Esta maquinaria tiene cabezas visibles en el Estado y los círculos del poder, como los casos del procurador de quien se afirma que es un fascista y del ex-presidente Uribe. Este instrumento de guerra ha tenido varios nombres. Recientemente tuvo el nombre de Plan Colombia que ha servido para desterrar, entre otros, a los que hoy matan por reclamar las tierras. Plan elaborado en Estados

Unidos y en Inglés y que ha servido para consolidar territorios para los empresarios mineros y del agronegocio. Basta analizar la entrevista que le hicieron al jefe de la USAID en la revista Semana de hace quince días, donde afirma que la paz es para consolidar el modelo de alianzas o asociaciones productivas entre los empresarios y el pequeño y mediano campesino. Los campesinos que no puedan recuperar sus tierras, les queda la opción de venderla a estos empresarios o someterse a las alianzas, que es uno de los peores sistemas de explotación agraria que le vende la ilusión al campesino de ser empresario. Los medios de comunicación se cuidan mucho, para no hacerla visible que el capital y el Estado hacen dicha guerra, para limpiar de amenazas sociales que puedan convertirse en estallidos de inconformidad. Al servicio de ello se promulgan estatutos de seguridad ciudadana y otras.


Autor: Revista Insurrección

Poema a La Madre de un Guerrillero Eleno MADRE Todos los días sueño sueño despierto y sueño dormido pero son bonitos sueños llenos de luces y colores de naturaleza entera de montañas ríos y bosques de planicies y laderas cultivadas de casas con familias alegres de hombres y mujeres trabajando

sonriendo porque tienen comida vestido salud amor naturaleza y futuro. Todos los días sueño sueño despierto y sueño dormido

Revista Insurrección

de niños jugando estudiando aprendiendo el valor del trabajo y sonriendo

19


pero son bonitos sueños llenos de amistad de iniciativas y entusiasmo con amor entrega y decisión decisión por hacer por construir por armar por elaborar

por crear un paraíso aquí en la tierra donde el hombre sea hermano del hombre la mujer hermana de la mujer los niños y niñas hermanos de todos los demás niños y niñas los ancianos y abuelos mirados con respeto y dignidad y los demás recibiendo de ellos las enseñanzas que la vida les ha entregado. Todos los días sueño sueño despierto y sueño dormido pero son bonitos sueños con todos los hombres mujeres y niños de la tierra hablando el mismo idioma el idioma del amor de la fraternidad de la verdad de la sinceridad de la hermandad del pensamiento y el deseo de un vivir colectivo que nos guía a trabajar por el bienestar de


toda la humanidad ya que solamente así estaremos trabajando también para nosotros mismos pero en una forma totalmente ausente de malsanos egoísmos así trabajaremos con afán y con cariño por todo nuestro querido Pueblo por Colombia por Latinomérica por la Patria Grande por el mundo.

sueño despierto y sueño dormido pero son bonitos sueños me he visto de nuevo en mi ciudad junto a ti MADRE y toda mi familia

en estos tus años maduros todos ayudándote en tus necesidades todos dándote un beso y un abrazo cada día todos los días pero especialmente un Gran Beso y un Abrazo Amoroso y Cariñoso en este hermoso y especial día de la MADRE. Ojalá algún día no muy lejano al menos parte de estos hermosos sueños se cumplan. En algunas patrias hermanas estos hermosos sueños ya han empezado a ser una realidad. Te quiero mucho, tu hijo guerrillero Eleno.

Revista Insurrección

Todos los días sueño

todos queriéndote y ayudándote a sonreír

21


Autor: F.I. Comandante Milton Hernández

Los Retos del Socialismo en Cuba

L

a reciente conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, el pasado 1° de mayo, puso de relieve los retos trascendentales que enfrenta la Revolución Cubana, a sus 54 años de existencia, ante un mundo de relaciones cambiantes y cada vez más complejas.

Las consignas de la emblemática Marcha del 1° de mayo en Cuba, son muestra de la dirección que la conducción revolucionaria le quiera dar al mas antiguo país socialista de nuestro hemisferio: “UNIDOS POR EL SOCIALISMO PROSPERO Y SOSTENIBLE”.

Revista Insurrección

Manifestaban otros: “Hay que tener una ruta de construcción desde el amor y la solidaridad, unidos por un desarrollo próspero y sostenible; tenemos que ser ejemplo a los trabajadores del mundo y demostrar que si se puede.”

22

Los cubanos saben bien que su socialismo tiene que ser actualizado, superando desviaciones de burocratismo que han dado acompañados de corrupción que acompañan este fenómeno. Medular importancia le conceden a enfrentar la indisciplina y todo género de ilegalidades y corrupción que atentan a la obra de la Revolución. El desarrollo del proyecto parte de la conciencia liberadora de sus dirigentes y del pueblo en general, que será producto del trabajo en orden, disciplina, y exigencia.


Estos fueron los retos expuestos y aprobados en el reciente VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (2011), los llamados Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. El llamado al enfrentar las indisciplinas, irregularidades e ilegalidades, se suma el de mantener los niveles de producción, la productividad del trabajo, mejorar la calidad de los servicios, el incremento de las exportaciones y la sustitución de importaciones, el uso más racional de los recursos para alcanzar la eficiencia que el país requiere.

Revista Insurrección

Antes de ser aprobados por el Partido Comunista, los Lineamientos fueron sujetos a un intenso debate social y ciudadano. En todos los centros de trabajos, las universidades y centros de investigación, en los barrios y comunidades, las asociaciones de combatientes y organizaciones del adulto mayor, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) se discutieron los lineamientos, proceso que produjo decenas de miles de propuestas.

Igualmente, hay esfuerzos de parte de la conducción revolucionaria para “des-estatizar” aquellas actividades económicas y de servicios, que en realidad pueden y deben asumir iniciativas no estatales, como las cooperativas. La concepción que ha predominado, de que el Estado debe asumir todas las tareas y responsabilidades dentro del socialismo está sien-

23


do superada en la heroica Cuba.

REvista Insurrección

El desafió es asumir los retos de la actualización del modelo económico y social, salvaguardando siempre los valores y principios socialistas que ha defendido la Revolución por más de medio siglo. La justicia social, la solidaridad, la garantía de los derechos humanos más fundamentales (vivienda, educación, alimentación, salud) son los pilares sagrados no-negociables del proyecto social cubano.

24

La Central de Trabajadores Cubanos (CTC), que se prepara para su XX Congreso este año, asumen el llamado a potenciar el papel protagónico del Movimiento Sindical en la implementación de los cambios dictados por los Lineamientos de la Política Económica y Social. Es así como la Cuba de los trabajadores se constituye una vez más en un simbólico escenario para


recordarnos que el Socialismo está vigente, que su proceso de construcción está siempre al primer orden del día, que su fortaleza radica en la crítica y la autocrítica, en asumir los cambios necesarios en lo político, económico, e ideológico, que desde la creatividad y la democracia con la participación general del pueblo es la única forma como la clase obrera puede derrotar al imperio y defender las conquistas sociales que tanta sangre y sacrificio han costado.

sastrosas consecuencias. Como manifestó un dirigente sindical francés que participó en el 1° de mayo cubano: “la crisis [del capitalismo] ha conllevado a la mala distribución de las riquezas, irrespeto a los derechos laborales, recortes sociales, momentos de duda frente a la ausencia de soluciones políticas. Por eso vienen preparando constantemente marchas que abogan por un cambio de sistema donde se valore el esfuerzo del trabajador como ciudadano y generador de riqueza”

El Resto Del Mundo En Medio De La Crisis Global

Continuó el compañero: ...”en la Francia de hoy hay más de tres millones de desemplea-

La crisis global del capitalismo está llevando a la humanidad hacia un desenlace de grandes y de-

Revista Insurrección

La realidad es totalmente diferente en los pueblos que aún no logran asumir el poder y el gobierno en sus respectivos países, como los de la Comunidad Europea, donde las medidas neoliberales, antes de desaparecer, se intensifican.

25


dos. Otros tres millones quinientos mil tienen un subsidio estatal; un total de 7 millones de trabajadores pobres no existen para los planes del gobierno. El pueblo adolece de perspectivas claras. El movimiento sindical aun no logra unificarse; Mientras en Venezuela se viene trabajando una ley orgánica para aumentar los derechos laborales, en Francia tres sindicatos firmaron con el gobierno, recortes a los derechos laborales. A mayor presión del capital menor voz del trabajador. Quien reclama pierde empleo, y en la misma situación está el resto de Europa. En esta lucha de clases, los ricos están ganando la batalla”

Revista Insurrección

La evolución social que tuvo Grecia en 40 años, la perdió en dos. Hasta la presente ya van mil quinientos suicidios; en las ciudades ya no hay nada que hacer, las personas están emigrando a los campos por física necesidad.

26

África “O Morimos O Vivimos Mejor” En África además del acoso de la crisis, se encuentra amenazada por la apetencia de los imperios, que ven en el saqueo la posibilidad de aliviar sus propias crisis. Varios de sus países están totalmente entregados al

FMI y al Banco Mundial. Los gobiernos y políticos de África no saben qué hacer, pues fueron financiados y cooptados desde el exterior y no por voto popular. No responden al reclamo de los trabajadores. Afortunadamente, África tiene un legado ancestral y revolucionario, y sus luchas se han dado y se seguirán dando para que sus pueblos sean gobernados por sus mismos hijos y para el florecimiento de su continente cuando los puentes de la unidad y la hermandad sean tendidos hacia las tierras de América. Entre muchos líderes valiosos que han tenido, la delegación africana a Cuba para el 1° de Mayo recordó al líder de la revolución de Burkina Faso, Thomas Sankara, cuando en su momento sentenció: “ Preferimos buscar formas de organización mejor adaptadas a nuestra civilización, rechazando de manera abrupta y definitiva toda suerte de imposiciones externas, para crear condiciones dignas, a la altura de nuestras ambiciones. Acabar con la supervivencia, aflojar las presiones, liberar nuestros campos de un inmovilismo medieval, democratizar nuestra sociedad, despertar los espíritus sobre un universo de responsabilidad colectiva, para atreverse a inventar el futuro. Reconstruir


la administración cambiando la imagen del funcionario, sumergir nuestro ejército en el pueblo y recordarle sin cesar que sin formación patriótica, un militar es solo un criminal en potencia. Ese es nuestro programa político”

El ejemplo de Cuba, inmerso ahora en un intenso proceso de reforma y actualización, pero sin perder jamás su horizonte de emancipación humana, deja en claro que el Socialismo es el camino, que sus principios iluminan su vigencia, y que el ‚éxito de la revolución ha de sostenerse con entrega, compromiso, disciplina, y valentía y así tener la satisfacción de haber cumplido.

Revista Insurrección

Dirigentes comprometidos con la causa africana “ven en el despertar de América Latina y el Caribe, la necesidad de intercambiar experiencias para ir avanzando en el ejemplo de Cuba y los demás países del ALBA. “Cuba nos enseñó lo del intercambio, la solidaridad y la unidad en la lucha”, afirmaron los africanos. Consideran, y con justa razón, “que bloquear

a Cuba es bloquear al mundo, por eso la lucha ha de ser antiimperialista, bloquear a Cuba es bloquearnos a nosotros mismos, no nos dejan relacionarnos con Cuba”

27


Revista Insurrección N.373  

Edición n.373

Advertisement