Page 1

Revista Insurreci贸n Edici贸n No.364 Marzo/18/2013


EDITORIAL 3

Reverdecen Las Luchas Populares y Sociales

“La Venezuela de Hoy No es la Venezuela del Siglo Pasado”

6

Autor: Pablo Beltrán

La Lucha por un País de Vida, Paz, Dignidad y Equidad para Todos Continua

11

Las Prisiones en Colombia

16

Chávez el Estratega Nuestraméricano

23

Autor: Luis Carlos Guerrero S. Autor: Colectivo Carlos Alberto Trochez Autor: Frente Internacional Milton Hernández


EDITORIAL

Reverdecen las Luchas Populares y Sociales

E

l estallidos de las luchas populares, es la más cruda expresión de las contradicciones entre la clase gobernante y la clase popular, que obliga a sectores populares y sociales a expresar su rebeldía, porque se cansan de buscar de manera dialogada con los dueños del poder, solución a sus problemas sin que ello se logre.

Por todo lo anterior, no queda otro camino a las mayorías, que proseguir las luchas. El valeroso paro cafetero del pasado febrero que el gobierno pretendió resolver, sin atender a sus verdaderos protagonistas, los caficultores, muestra la perversidad de la clase en el poder, cuando las organizaciones de masas que protagonizan las luchas, son aparentemente débiles. Fue necesario que la firmeza de los auténticos dirigentes populares y sus bases, bloquearan importantes vías del país, para que el gobierno atendiera sus

Revista Insurrección

Todas las expresiones y formas de lucha expresan esa realidad en un país atravesado por un conflicto social y armado, que las oligarquías se niegan a resolver por la vía dialogada y cuando esta ventana se abre, imponen condicionantes, que niegan una auténtica Salida Política al Conflicto, que logre la paz como expresión de la justi-

cia, la democracia y la soberanía, lo cual deja abierto el camino para nuevas jornadas de rebeldía.

3


Revista Insurrección

clamores, no porque entendiera su justeza, sino porque al no resolver el paro, sus consecuencias serían más graves que su resolución, no solo por las exigencias de los caficultores y el desarrollo del movimiento, sino porque otros sectores se unieron a éste, generando un ambiente que puso al gobierno contra las cuerdas.

4

Cada lucha victoriosa deja valiosas enseñanzas y el paro cafetero deja dos entre las más importantes: que la unidad entre sectores que luchan, deben coordinarse y gestar procesos unitarios en la acción y organización, porque el últimas son parte de la lucha de todos y los objetivos son los mismos, por encima de las particularidades, y la otra enseñanza es, que

cada movimiento de lucha tiene sus propios dirigentes y estos no pueden delegar en ajenos o extraños, por muy sabios que parezcan, las negociaciones con el gobierno. El paro de los trabajadores de la Universidad Nacional que hoy lleva casi un mes, los vientos que anuncian luchas del magisterio, de los estudiantes, los indígenas, los cultivadores de coca, los luchadores por la paz y otros, deben encontrar puntos concretos de unidad, donde se muestre una fuerza popular y social, más sólida y abarcadora, como única manera de hacer de la lucha de todos, un torrente que camine con dimensiones sólidas hacia el país de democracia, justicia, soberanía y paz que queremos y nos merecemos todos.


Desde cuando estaba en la presidencia por segundo periodo, el más oscuro y represivo gobernante, Uribe Vélez, el sector oligárquico mas articulado al capital internacional, pugnaba clamoroso por los Tratados de Libre Comercio y los sectores medios y de pequeños productores eran conscientes, que dichos tratados los llevaría a la ruina y ataba a un mas la economía colombiana a los designios del gran capital internacional, donde las ganancias son solo para él y el sacrificio para los llamados países en desarrollo.

Una terrible consecuencia de dichas políticas entreguistas, sumisas y contra el pueblo y la nación, acaba de constatar el presidente Santos cuando re-

No solo siguen vigentes los motivos de lucha de todo lo que ha venido sucediendo, sino que se sumarán los efectos de una crisis económica que hundirá aun más al país, en tormentas políticas, sociales y económicas, las que la oligarquía pretenderá hacerle pagar al pueblo, como ocurre hoy en varios países de Europa y los Estados Unidos entre otros. El incumplimiento de las promesas gubernamentales son los primeros hechos de fuerza que ocurren en Colombia, los que son la causa de que las protestas populares se organicen y presionen soluciones a los problemas que sufren. En medio de estos oscuros nubarrones, hay que reafirmar que la unidad popular y social es parte de victoria y esto debe superar la consigna, para volverse realidad. La lucha sigue porque el pueblo y los sectores medios de la sociedad colombiana, aun lo tienen todo por conseguir.

Revista Insurrección

Caficultores, arroceros, cacaoteros y demás sectores medianos y pequeños que sustentan una economía propia en Colombia, son sacrificados por las oligarquías para articularse al gran capital, sacrificando lo poco que queda de soberanía e independencia para responderle a los imperios, para que estos sigan sosteniendo la guerra contra el pueblo y continúen usando a Colombia para expoliar los procesos revolucionarios y democráticos del continente.

conoce, por fin, la crisis que se avecina para Colombia en materia económica, cuando antes habló del “blindaje de la economía colombiana”.

5


Autor: Pablo Beltrán

“La Venezuela de Hoy No es la Venezuela del Siglo Pasado”

U

na semana después de la muerte del presidente Hugo Chávez, los grandes medios internacionales de comunicación comenzaron a propagar fotos de sus familiares, para demostrar el supuesto nivel de riqueza que poseen.

Revista Insurrección

En extensa entrevista del finado presidente Chávez con José Vicente Rangel de enero de 2012, el periodista expresó que “algunos dicen que tú estás robando al país”, a lo que él contestó:

6

“Yo pertenezco al club de los saqueados, millones y millones durante siglos; esa historia es vieja desde Bolívar, la burguesía venezolana saqueó al pueblo venezolano, lo robó, robó la Patria. Y lo que quedó lo entregó al imperio, al imperialismo. Nosotros hemos

llegado a reordenar el país, a reordenar la propiedad de las cosas, a democratizar la propiedad, en paz, respetando sus derechos, respetando incluso las riquezas que acumularon como producto del gran saqueo histórico. Deberían agradecerlo. Pero en verdad el pueblo fue el saqueado, la burguesía es la que robó, y robó y robó a este pueblo, y lo saqueó y le quitó casi todo”.

¿Cuál es la verdad Histórica de estas acusaciones? Se encuentra en la guerra por el petróleo. Hace 100 años 7 grandes multinacionales se adueñaron de las reservas mundiales de petróleo, hasta que en 1960, los países productores –entre ellos Vene-


zuela- se asociaron en la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP), que hoy controla tres cuartas partes de tales reservas y provee la mitad del consumo global de este combustible. Este cambio de mano no ha sido pacífico en ninguna parte del mundo. Para impedirlo o por lo menos retrasarlo, las potencias imperialistas acaudilladas por los Estados Unidos durante un siglo, han tumbado gobiernos y colocado a títeres en su lugar. En 1976 hubo una pequeña nacionalización del petróleo venezolano, en la que se creó la empresa estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA). El gobierno de Chávez expidió la Ley del petróleo, que cobra impuestos de verdad a las empresas extranjeras y coloca en manos del estado venezolano, la mayoría de las acciones de cada empresa dedicada a esta explotación. Esta nacionalización del año 2000, desató la agresión imperialista que aún sufre el pueblo de Venezuela.

¿Cuánta riqueza petrolera está en disputa? La más grande del mundo. Estos son los datos de Venezuela para 2011: 300 mil millones de barriles de petróleo de reserva. 450 trillones de pies cúbicos de gas natural de reserva.

Revista Insurrección

En 2001, el imperio promovió el paro y sabotaje de PDVSA. En 2002 financió el golpe fallido de abril. Entre 2002 y 2010, colocó a Uribe Vélez a atizar la guerra entre Colombia y Venezuela. Para solamente nombrar las batallas más conocidas de esta guerra contra el pueblo venezolano y su revolución bolivariana.

7


3,5 millones de barriles de producción diaria de petróleo. En 2010, la OPEP mantenía unas reservas de petróleo de 1,2 billones de barriles. Colombia desde 2010, tiene unas reservas de 1.714 millones de barriles de petróleo equivalente, de las que hoy sacan una producción de un millón de barriles diarios.

¿Cuál es el consumo petrolero mundial? En 2012 el consumo mundial de petróleo fue de 90 millones de barriles cada día. Los EU consumen la quinta parte de esta cantidad, 20 millones de barriles diarios, mientras que sus reservas apenas representan el 1 por ciento del total mundial.

¿Qué impacto económico interno produce el saqueo?

Revista Insurrección

Desde inicios del siglo 20, los EU condenaron a Venezuela a ser una economía dependiente de la renta petrolera, obligada a comprarle hasta los más mínimos productos de primera necesidad, que la llevó a no desarrollar industria manufacturera. Al tiempo, la elite gobernante desarrolló una Corruptocracia que

8


concentró la riqueza en una minoría, mientras generalizó la pobreza y la miseria entre los venezolanos. Alfredo Manerio, dirigente revolucionario, sociólogo de la Universidad Central de Venezuela, fundador de Causa R y amigo de Chávez desde cuando este era teniente en 1978, proponía reducir a la mitad la producción petrolera venezolana, para reducir la corrupción en un 50 por ciento.

¿Cuáles son las nuevas reglas de comercio del petróleo venezolano? A precios internacionales, Venezuela mantiene sus ventas históricas de petróleo a los EU, que suplen el 15 por ciento de su consumo, a la vez que exporta a otros grandes compradores. Para los países latinoamericanos y del Caribe, la revolución bolivariana desarrolla un comercio basado en la solidaridad, la complementariedad y la no competitividad. Visión con la que abastece de petróleo a bajos precios a los 11 países del Caribe oriental, que sólo consumen 10 mil barriles diarios.

Este nuevo tipo de comercio justo, agrieta la histórica especulación que hacen las multinacionales imperialistas, con el precio del petróleo. ¿Cuánto petróleo venezolano quedará dentro de 50 años?

¿En qué desemboca el crecimiento del consumo y el agotamiento de las reservas mundiales de petróleo? E n

nuevas guerras regionales por pe-

Revista Insurrección

Si duplican la producción, como tienen planeado, cada año exportarían 2.555 millones de barriles, que significa una venta de 127.750 millones de barriles, de aquí hasta el año 2060, que no alcanzan a ser tan siquiera la mitad de sus reservas totales.

9


tróleo y por quiebras financieras, de las que brotará otra guerra mundial. La CIA en julio del año pasado, esbozó 3 escenarios de futuro para el mundo, para 2060: el más probable es la desintegración del orden mundial, el medianamente posible es el retroceso a la correlación de fuerzas de 1945 y el más improbable es la cooperación internacional.

¿Qué dice la doctrina Obama sobre Venezuela? En la entrevista citada, el presidente Chávez así analizó la doctrina de los EU:

“Obama lo dijo, después del caso Libia, él dijo que ese es un método que sería aplicable en el futuro para el cambio de régimen en aquellos estados fallidos o qué sé yo, terroristas (…) La Venezuela de hoy no es la Venezuela del siglo pasado, aislada, solitaria, debilitada. No. Ni el pueblo de hoy es el pueblo dormido, dividido de hace 20, 30 años atrás, ni la Fuerza Armada Venezolana es la Fuerza Armada de hace 10 años atrás. Ha cambiado mucho el país, no van a poder desestabilizarnos”.

¿En qué van las ventajas dadas por Uribe Vélez al capital multinacional? El anterior embajador en Washington y copartidario de Juan Manuel Santos, hoy llama la atención sobre la irracionalidad que entrañan las exenciones de impuestos y los bajos controles ambientales concedidos por Uribe Vélez a las multinacionales, con el fin de atraer inversión foránea, rebajas que luego van a parar a las arcas de los países del Norte del planeta, quienes se las apropian como impuestos a las ganancias obtenidas en el extranjero. ‘Más vale tarde que nunca’, que comience a aparecer gente cercana al gobierno, que sabe hacer cuentas.


Autor: Colectivo Carlos Alberto Trochez

La Lucha por un País de Vida, Paz, Dignidad y Equidad para Todos Continua

E

Ambos, José Antonio y Benkos, fueron asesinados por las fuerzas del régimen de esos momentos históricos heredadas hoy en la oligarquía. José Antonio Galán, en un ejemplo de dignidad y compromiso, decidió

seguir en la lucha cuando sufrió la traición, propiciada por jefes que declinaron de los objetivos del movimiento comunero. Fue apresado, ahorcado, su cuerpo descuartizado y dispersado en muchos lugares de la geografía para atemorizar, silenciar y evitar que su ejemplo fuera seguido. Benkos Bioho después de pactar un acuerdo de paz con los gobernantes de esa época y confiado en la palabra de sus opresores, fue hecho prisionero, luego de ser sometido a torturas fue salvajemente asesinado lo que constituyó una demostración inequívoca de la ausencia de voluntad política de paz por parte de la clase dirigente, que hasta hoy se mantiene. Hoy la situación de los pueblos indios, negros, mestizos, campesinos y, de toda la amplia

Revista Insurrección

l 16 de marzo trae a nuestra memoria dos episodios de la lucha popular, la insurrección comunera liderada por José Antonio Galán y el asesinato del líder negro Benkos Bioho. Aunque se dan en años y momentos distintos, la gesta desatada, por ellos dos, son experiencias que expresan idénticos propósitos que todavía iluminan el camino en Colombia y nuestra América, encarnados en las conciencias de libertad del pueblo.

11


Revista Insurrección

mayoría de la población colombiana, enfrenta inmensos retos de resistencia y construcción de libertad que en esencia signifiquen florecimiento de sus vidas. Esto revela, de manera diáfana, que los caminos abiertos por estos dos líderes populares, Galán y Benkos, están abiertos, no han sido cerrados; y que aún en el horizonte se sigue mostrando esa

12

franja de arco iris de nación digna que queremos ser y cuyos trazos van espigando. Hoy parecido al ayer, nuestra patria sufre el absurdo y despiadado saqueo de las riquezas naturales de los bienes comunes que son patrimonio de todos los colombianos y colombianas. Miles de empresas transnacionales mineras y agrícolas, de las finanzas y la banca, un conjunto de poderosas empresas extranjeras de todo tipo han ido tomado posesión del territorio colombiano, en alianza y contando con la complacencia de la casta oligárquica. Muchos han sido los instrumentos jurídicos que han servido para adecuar todas las condiciones para consumar el despojo lo que acompañado del ejercicio sistemático de la violencia política, que ha destruido importantes tejidos sociales populares, hicieron posible abrir paso a la perdida de la integridad territorial. Muy difícil saber con certeza, cuando las personas caminan por las calles de los poblados y ciudades, de las parcelas campesinas, de los res-


convertir a las ciudades en ser ciudades de servicios, no son cosas aisladas sino construidas articuladamente. Es asombroso que departamentos como el Guainía en el cual se podía contar con los dedos de la mano el número de los títulos mineros concedidos para explorar y explotar minerales en el año 2008, que no llegaba al 0.1 por ciento del total de territorio, la situación que presenta hoy es apabullante donde el 35 por ciento del territorio de Guainía ha sido solicitado por compañías mineras extranjeras y nacionales para su explotación. Y así sucesivamente, si nos detenemos en cada departamento encontramos que estos en su condición mayoritaria han

Revista Insurrección

guardos indígenas, los consejos comunitarios, por los amplios y fértiles suelos del campo; cuando caminan los territorios depositarios de grandes y complejos ecosistemas, sí esas tierras que pisamos son nuestras o hacen parte del botín robado por la política de extranjerización, tierras feriadas mediantes las políticas entreguistas y que ya no pertenecen a Colombia. Si observamos con detenimiento el mapa minero del país, ese mapa que se ha conformado con la ejecución del plan Colombia País Minero 2019, encontrara que su despliegue, muy seguramente arribara a la constitución de un país socavón. Decimos que es posible por que de extenderse y cualificarse la resistencia popular se podría cambiar de rumbo. Pero hiendo un poco más al fondo de los análisis comprenderemos al instante, cualquier colombiano, que país minero y Tratado de Libre Comercio (TLC), que la ruina del agro que movilizó a miles de agricultores en centenares de bloqueos y marchas durante el paro cafetero, que la quiebra y apagamiento de la industria junto a la perspectiva de

13


Revista Insurrección

sido titulados y solicitados para adelantar todo el plan nacional minero.

14

El caso del departamento del Cesar es ilustrativo también, ha pasado de ser agrícola y ganadero a minero, en el cual inmensos bosques, riquezas acuíferas, tierras comunitarias han sido destruidas y convertidas en inmensos huecos, en trochas por donde circulan palas dragas, volquetas, trenes y toda la infraestructura para adelantar la explotación del carbón a cielo abierto. Lo que vamos concluyendo nos lleva a decir que SI todo el país se va a convertir y proyectar mayoritariamente a la producción minera ello significa que

los alimentos serán producidos fuera del país, comprados a las grandes transnacionales que controlan la producción de alimentos en el mundo y los campesinos ya no serán necesarios ni será de interés estimular su vocación productiva. Todo lo contrario lo que se coloca en el centro es la producción de agrocombustibles para alimentar esa maquinaria de la locomotora minera. Los vestidos y toda la producción manufacturera vendrá de fuera del país y otra se producirá en las maquilas que multiplican las ganancias de los empresarios y miserabilizan a los pobres, abriéndose el país a la importación masiva. Es claro que entonces el desinfle de la economía agrícola y


la desindustrialización del país proseguirá y nos inundaran de baratijas.

Este es el camino en busca de un horizonte de nación de vida plena de todos los seres vivos sin excepción. Este es el mejor homenaje a estos dos líderes que están sembrados en nuestra memoria. No podemos dejar de hacer nuestro el sueño de Bolívar cuya herencia se encarnó hoy en el también comandante de la revolución Latinoamericana y Bolivariana Hugo Chávez Frías, hasta siempre comandante de la unidad, de la libertad y del nuevo amanecer.

Revista Insurrección

Por donde quiera que miremos la perspectiva nos queda seguir atizando la resistencia social, multiplicar la lucha política desde sus muchas variantes, hacer oposición y construir alternativa desde la movilización y el despliegue de la más amplias unidades de acción de pueblo y de país para seguir marchando por la libertad y la dignidad renaciendo en nuestras manos los propósitos del movimiento comunero y cimarrón liderado por la presencia insurgente de José

Antonio Galán y Benkos Bioho.

15


Autor: Coelctivo Carlos Alberto Trochez

Las Prisiones en

COLOMBIA Nueva Cultura carcelaria

E Revista Insurrección

n los años 2000, Colombia y Estados Unidos firmaron un acuerdo para el “mejoramiento” del Sistema Carcelario Colombiano. Buscaban con ello ampliar el Plan Colombia al sector de las prisiones del país, así como consolidar estrategias tendientes a buscar un mayor control de las cárceles colombianas.

16

Se configura entonces lo que han llamado la Nueva Cultura Carcelaria que se presenta bajo la forma de una “americanización” del sector carcelario y penitenciario colombiano, tanto a nivel reglamentario como arquitectónico.

Se construye así la primera de ellas, la penitenciaría de Valledupar, Cesar, en el 2001 y seguidamente se construyeron los otros centros carcelarios llamados Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios de Alta y Mediana Seguridad, EPCAMS: Cómbita, Dorada, Acacías, Palogordo, Popayán. El modelo inaugurado con los EPCAMS tiene su continuidad en los ERON, (Establecimientos de Reclusión de Orden Nacional), pues la preocupación por la seguridad prima sobre los derechos elementales de las internas e internos, así como sobre su resocialización. Esto se constata al leer el primer objetivo planteado en el proyecto ERON “maximizar la seguridad a través de la implementación de tecnología de punta y uni-


ficar los cerramientos (líneas rectas que no dejen puntos muertos), disminuyendo el número de personal empleado para garantizar la seguridad de los establecimientos”. De esta manera se reducen los costos económicos de personal.

mentación, carencia en programas de redención de pena, mal servicio de las oficinas jurídicas reflejando negligencia en los trámites jurídicos ante jueces y demás organismos de control del estado.

Estas construcciones afectan manifiestamente la dignidad de los presos, así lo han expresado instituciones del mismo estado como Procuraduría General de la Nación, Informe de evaluación de diseños de proyectos nuevos establecimientos de reclusión del orden nacional, ERON, Bogotá, abril de 2008 y Consejo Nacional de Política y Social (CONPES), Documento 3575, Estrategia para la expansión de la oferta nacional de cupos penitenciarios y carcelarios, seguimiento a los CONPES 3277 de marzo 2004 y 3412 de marzo de 2006, Bogotá, 16 de marzo de 2009.

El hacinamiento un problema histórico

El hacinamiento, que ya se hace insostenible, ha empeorado con la entrada en vigencia de la Ley 1453 del 2011. Esta ley, comúnmente identificada como “Ley de seguridad ciudadana”, incrementó las penas de algunos delitos y modificó sustancialmente la tendencia de crecimiento de la población reclusa a partir de junio del 2011. Así, entre junio del 2011, mes en el cual entró en vigencia la Ley 1453, y abril del 2012, la población penitenciaria aumentó en

Revista Insurrección

Bajo esta Nueva Cultura Carcelaria, permanentemente el INPEC se queja de su falta de recursos y emplea este pretexto para justificar el no cumplimiento de todas sus obligaciones respecto a los derechos de las personas privadas de la libertad, encontrando a nivel nacional una serie de irregularidades que van desde el hacinamiento, inasistencia en salud y saneamiento básico, mala ali-

En materia de hacinamiento, como lo muestran las cifras, en las dos últimas décadas Colombia ha experimentado un aumento drástico y sostenido de las tasas de encarcelamiento. Durante el período comprendido entre diciembre del 1993 y abril del 2012, la población de internos pasó de 29.114 a 107.320 personas. Hoy el índice de hacinamiento alcanza su máximo histórico, al llegar a 41.8 por ciento.

17


Revista Insurrección

13.933 personas. En total, se pasó de 93.387 internos en junio del 2011 a 107.320 internos en abril del 2012.

18

De acuerdo con cálculos y cifras del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), la población reclusa crecería en promedio 18.000 internos por año, con lo cual se llegaría a 156.700 personas detenidas para diciembre del 2014. Este incremento de la población reclusa es preocupante puesto que para finales del 2014 si la tendencia continua y la política criminal no mejora, se generaría una sobrepoblación aproximada de 80.000 personas, lo cual haría que el índice de hacina-

miento fuera incluso superior al 100 por ciento. Esta eventual sobrepoblación, en términos de sostenibilidad financiera, haría colapsar al sistema carcelario. En el 2012 el sistema presento un déficit presupuestal del 13,5 por ciento. Ahora, si se considera que el costo anual de un interno, según el INPEC, es de 11.540.372 pesos, para el 2015, el déficit presupuestal podría ser superior al 40 por ciento. Como es obvio, este déficit agravaría la situación de la población reclusa y le impediría al Estado cumplir, por ejemplo, la contratación adecuada de los servicios de salud y la alimenta-


ción para los internos, el mantenimiento de la infraestructura, los traslados o el suministro de materiales para las actividades de resocialización. A su vez, el hacinamiento y los problemas de financiación se traducen en las escasas oportunidades de educación y trabajo que las cárceles ofrecen a la población reclusa.

La educación y el trabajo son dos de los pilares del esquema de la llamada “resocialización” del sistema penitenciario, la realidad de las prisiones colombianas muestra que el Estado

Por ejemplo, de acuerdo con cifras del INPEC, en 1999 el 41 por ciento de la población carcelaria tenía trabajo; en diciembre del 2005 el 34,4 por ciento tenía alguna ocupación y en septiembre del 2008 tal porcentaje fue del 31,7 por ciento. En la actualidad, la población reclusa ocupada es de sólo el 27 por ciento. En este sentido, se puede decir que la prisión colombiana no ha sido capaz de lograr su fin último y más importante, que es reformar y educar a los reclusos, y que esta ha

Revista Insurrección

¿Y de la resocialización qué?

está lejos de proveer las condiciones mínimas necesarias para alcanzar el ideal de resocialización que justifica su accionar.

19


Revista Insurrección

sido una institución puramente punitiva y no en un mecanismo de rehabilitación.

20

Ante la crisis del sistema penitenciario, la solución reiterada que el Estado colombiano ha ofrecido ha sido históricamente la misma: la construcción de más establecimientos de reclusión. Sabemos que esta no es la solución puesto que la población reclusa seguirá aumentando de forma constante y acelerada, producto de las políticas punitivas del estado que no resuelve los problemas que generan criminalidad. La experiencia muestra que las nuevas cárceles sólo suplen parcialmente los problemas de hacinamiento existentes (permitiendo reubicar a la población hacinada actualmente), pero no resuelven el problema de

fondo quedando claro que la construcción de más cárceles y penitenciarías es una solución errada.

La muerte ronda las cárceles Colombianas En materia de salud la situación es aún peor, para citar un ejemplo vale anotar que en la cárcel de Bellavista, en los últimos cuatro años, ya son 50 los internos muertos, otra cifras hablan de que solo en el año 2012 murieron 81 personas privadas de libertad en las cárceles del Estado colombiano bajo la custodia y vigilancia del INPEC. Como otra evidencia de lo anterior en el año 2012 los, presos interpusieron 3.387 tutelas por fallas en el servicio de salud. En resientes visitas hechas a las cárceles colombianas por el de-


La dignidad humana vulnerada Múltiples son los problemas a enfrentar en las prisiones co-

lombianas el despojo de la dignidad humana en las cárceles de alta seguridad de los internos e internas es enorme, pues el INPEC con el cuento de la seguridad convierte al recluso en un objeto al que quiere manipular a su antojo, la guardia en estos penales controla a su capricho el suministro de agua luz, teléfono recreación, etc., y muchos derechos de los presos como por ejemplo el núcleo familiar, quedan reducidos a la mínima posibilidad, debido que como castigo el INPEC disemina a los presos en las diferentes cárceles del país lejos de su entorno familiar. Es así como el promedio de horas que un menor comparte con su padre preso en teoría serian 48 horas al año, una vez al mes durante 4 horas diarias, que se convierten en tres o dos por tra-

Revista Insurrección

fensor del pueblo Jorge Armando Otálora Gómez, entregó un primer diagnóstico luego de una visita de seis días a las cárceles del país y prendió alarmas por la crisis carcelaria según el cual, los reclusos en el país están siendo atendidos “en condiciones que no se compadecen con los derechos mínimos que debe tener un ciudadano” agregando además que los graves problemas de salud que se registran en las cárceles no son sólo producto del hacinamiento, sino de la deficiencia de las entidades prestadoras de los servicios en los que CAPRECOM tiene una gran cuota de responsabilidad.

21


mites de entrada y salida, y en el hipotético caso de que tenga los recursos necesarios para ser visitado cada mes. De igual manera sucede con las visitas íntimas que según reglamento interno de cada prisión corresponde a una hora cada mes, equivalente a 12 horas al año en el mejor de los casos sin perder la posibilidad mensual de visita. La realidad nos ha dibujado un panorama desastroso donde el núcleo familiar se rompe como consecuencia de este régimen de imposiciones que van en contra de la constitución, la ley y la sensatez en el entendido de que ¿dónde llega el preso después de su condena si ya no tiene hogar, ese que dejo al momento de su captura? “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia. La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes”. (Art. 42 C.N).

Y la lucha continua

Revista Insurrección

Frente a estos problemas que son mucho más complejos si los detallamos en su particularidad, los presos en Colombia hemos logrado mantener una dinámica constante de lucha y denuncia púbica, con expresiones organizativas como el Movimiento Nacional Carcelario, acompañados de diversos sectores en los que podemos contar Ongs, corporaciones, medios de comunicación y distintas personalidades de la vida nacional etc.

22

En la actualidad seguimos insistiendo en que se atienda la problemática carcelaria y se discuta a fondo la política criminal y penitenciaria que se aplica en Colombia, partiendo de que el problema de la criminalidad en nuestro país es el reflejo de la situación actual de la sociedad, situación que no puede ser resuelta solo desde la imposición de penas de prisión, sino desde una visión de resolver las causas que originan los hechos delictivos o infracciones a la ley. Los infractores de la ley no pueden ser confinados a pasar toda la vida en prisión, las altas condenas en Colombia son una manera disfrazada de cadenas perpetuas que acaban hogares y destruyen vidas humanas contrariando la visión de justicia acorde con nuestra condición de defensores de la vida y la libertad.


Autor: Frente Internacional Milton Hernández

Chávez el Estratega Nuestraméricano luego rematar con la fundamental reunión Cumbre de jefes de Estado en septiembre de 2000. 2. A partir de esta Cumbre, los países dueños de su petróleo, en esta época neoliberal, han mantenido un control de la oferta del crudo, acuerdos globales con los países consumidores, entendiendo el déficit de los EEUU, tanto en refinación como en producción, la incidencia especulativa de las crisis en el transporte global y las guerras en el Medio Oriente, además de ayudar a la estabilidad del mercado con acuerdo con los países no pertenecientes a la OPEP como Rusia. Chávez en época tan temprana, año 2000, concibió y llevo a cabo, en contra de las políticas imperiales, el fortalecimiento de la OPEP, que aún continúa poderosa y firme,

Revista Insurrección

1. El mundo cambió en estos 13 años de gobierno del Comandante Chávez. No es una exageración decir que la mirada y la acción estratégica de este hombre venido de las entrañas más humildes del pueblo venezolano ayudó a la transformación de la geopolítica global, de la correlación de fuerzas mundiales, del futuro de los pueblos del mundo. Una sola acción realizada a inicios de su mandato lo demuestra: la iniciativa de recomponer y potenciar a la OPEP, el cartel de los principales países productores de petróleo, lo cual dio un vuelco a la producción y distribución del principal recurso energético global y llevo el precio del petróleo al nivel de ahora, 100 dólares, luego de estar a 10. Inolvidable es su viaje por Iraq, Irán y otros países, para

23


convirtiendo de nuevo a Venezuela en líder mundial, proyectando en momentos tan tempranos - a un año apenas de asumir su gobierno-, su presencia e influencia a todo el planeta. 3. Esta medida estratégica a nivel global fue acompañada de una profunda transformación de Ley de hidrocarburos en la patria de Bolívar. Todo el sistema de regalías, impuestos, contratos de producción, asociaciones productivas e inversión extranjera en el sector fue recompuesto, con criterios de independencia y soberanía, a favor del plan de desarrollo nacional. La base económica de la Revolución Bolivariana se creaba. La reacción imperialista y oligárquica se manifestó en el golpe de Estado y en el llamado Golpe Petrolero en el 2002. Asunto resuelto a favor del gobierno revolucionario a un alto costo económico. Los ingresos de la renta petrolera quedaron asegurados para iniciar el cambio de modelo productivo, el pago de la inmensa deuda social y l a

profundización de la Revolución, tanto a lo interno de Venezuela como en su inserción regional y mundial. 4. La soberanía sobre los recursos naturales y en ellos los energéticos( petróleo y gas) es la columna vertebral de la estrategia de Chávez. Vinculada indisolublemente a los objetivos humanistas y socialistas,


constituyen el fundamento de su mirada y de acción revolucionaria. Recursos ingentes, conseguidos con la acción política internacional, al servicio de las necesidades humanas de los venezolanos y de la región, dentro de una estrategia eficaz de soberanía e independencia nacional, en una primera instancia, para luego profundizar las transformaciones productivas y el desarrollo de lo que él llama la potencia nacional, convirtiendo a Venezuela en un dinamizador de la Unidad continental y regional de primer orden. 5. Chávez desde Nuestramerica y Venezuela en este momento y hacia el futuro inmediato, entendió su papel en la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico, necesario para lograr la paz necesaria y la justicia social a nivel planetario. Sus alianzas estratégicas con China, Rusia, y Brasil ( BRICS), tienen que ver con potenciar los polos emergentes en la ruptura del orden imperial. La reconfiguración de las alianzas e integracion con

África y Asia, ( Venezuela mantiene embajadores con mas de 50 países del África), creando una red de acuerdos tanto con la región como con los países en particular, en los más diversos niveles. El desmonte del sistema neocolonial de dominación imperialista, como un Objetivo Nacional, aparece textual en su programa de gobierno para el 2013 -2019. 6. La Integración continental y regional a diferentes niveles está en el centro de la política internacional estratégica del gobierno revolucionario de Venezuela. Chávez potenció, los diferentes mecanismos de integración y ayudó en la creación y potenciación con el Comandante Fidel, del ALBA, que ya lo conforman Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas y


esta por ingresar Haití. Organismo que propone nuevas formas solidarias de unión entre las economías y sociedades de los países miembros, de forma complementaria y simétrica. Otra creación estratégica fue UNASUR, que concibió y convocó conjuntamente con Lula, presidente del Brasil en esos momentos, organismo que se ha convertido en un potente instrumento y espacio de unidad continental, con fuertes instituciones y gran legitimidad.

Revista Insurrección

Su obra maestra, concebida y fundada por él de forma magistral, la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe, la CELAC, instancia regional sin la presencia de los Estados Unidos y Canadá, es decir sin la égida imperial, logro bolivariano después de 200 años, es la acción política más importante en la región, instrumento que potenciara la consolidación de Unidad de nuestros pueblos, por un camino de soberanía e independencia, como nunca antes había sido posible.

26

7. La inserción de Venezuela en el Mercado Común del Sur, completando como dice la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, la ecuación perfecta, para el salto de la región a nivel económico y social. Venezuela aporta a este mercado común la mayor reserva petrolera del mundo, certificada

y cuantificada, agrupándose en torno a la quinta economía global que es la de Brasil y a unos de los principales productores de Alimentos que son Argentina y Uruguay. Mercosur tiene cara norte en el Caribe venezolano y Venezuela potencia su desarrollo industrial en alianzas con las formidables bases productivas de Argentina y Brasil. 8. Nuestramérica es una realidad y forma parte consustancial en el pensamiento estratégico de Chávez y de su gobierno bolivariano. Otro Objetivo Nacional de su Plan de gobierno 2013-2019, es afianzar la identidad nacional y nuestramericana. Somos nuestramericanos, y para materializar esto hay que “Consolidar y crear la institucionalización nacional nuestramericana en las organizaciones de cooperación e integración como la ALBA, UNASUR, CELAC y MERCOSUR.” 9. La acción estratégica de Chávez en contra del orden imperialista impuesto a nuestros pueblos, su continua presencia en diferentes espacios mundiales con su pedagogía antimperialista y justiciera se materializa con la creación de instrumentos comunicacionales como TELESUR y la Radio del Sur que hacen parte de la búsqueda de un nuevo orden comunicacional latinoamericano y caribeño insertado en la disputa porque nuestros


pueblos tengan su propia voz, que cimente su identidad y su verdad, sobre la gran industria imperial de desinformación. 10. El legado bolivariano de Chávez, su visión estratégica y la profundidad de su acción marca este siglo XXI. Su presencia material está en la política cotidiana de nuestros pueblos, en los espacios de encuentro colectivos, en la estrategia antiimperialista por la independencia nacional y la soberanía, en el inicio de la creación y potenciación de este centro de poder que es América del Sur. El comandante Chávez sembró y cosechó, más la tarea que inició esta ahí. Profundizar la Unidad de nuestros pue-

blos y repúblicas nos corresponde a los nuestramericanos. El Estratega Chávez quedó vivo en el corazór del Sur, en el camino trazado, en la mirada india, mestiza y negra que provenía de su alma revolucionaria, bolivariana y cristiana. Chávez quedó en el corazón de los nuestramericanos que asumimos a Bolivar y Sucre, San Martin, O’Higgins y Artigas,Marti, Zapata y Villa, Morazan, Farabundo y Sandino,Torrijos y Allende, el Che y Fidel,Camilo Torres, Gaitán y los Manueles y ahora a Chávez como Libertadores de Nuestramérica, Comandantes de los más pobres y desposeídos en la batallas contra los imperios y la injusticia.

Revista Insurrección

27


Revista Insurrección N.364  

Edición N.364, del 18 al 24 de marzo de 2013. Revista realizada por el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional - ELN.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you