Issuu on Google+

Edici贸n No.356 Enero/21/2013


EDITORIAL 3 La Verdad Engrandece, La Mentira Envilece

Lucha Comunicacional, Un Campo de Batalla

6

Autor: Observatorio Comunicacional del ELN

Contra el Saqueo del Oro en San Lucas

12

Autor: Dirección del Frente Dario Ramírez Castro

Ajusticiados Dos Traidores

13

El Frente de Guerra Nororiental Informa

16

Transtorno del Sueño Imperial

17

Autor: Dir. de los Frentes Nororiental y Central

Autor: Dirección del Frente de Guerra Nororiental Autor: Revista Insurrección


EDITORIAL

E

l señor Luís Carlos Pinzón, Ministro de defensa de Colombia dijo, el pasado 12 de enero ante un grupo de periodistas en Barranquilla que, las FARC “subcontratan al mismo ELN para que realicen sus actividades criminales”.

Mentira. Los operativos que realiza el ELN contra las fuerzas represivas y las empresas saqueadoras de la riqueza, que debería estar al servicio del bienestar de los colombianos, los hace den-

Las 33 voladuras el año 2012 y cuatro en enero de 2013 contra los oleoductos por donde se roban el petróleo las trasnacionales, lo comprueba. El operativo realizado el 10 de enero a las 16:35 en la vereda Miralindo, municipio de Toledo, Norte Santander, donde murieron, un Teniente, un Cabo y 4 soldados profesionales, y quedaron heridos un Teniente Coronel y seis soldados, se suma a las numerosas acciones militares contra la fuerzas armadas gubernamentales en amplias zonas del territorio nacional y llama la atención que ello lo ignore el flamante ministro.

Revista Insurrección

Esta afirmación mentirosa hace parte de la matriz mediática que busca atravesarle palos al proceso de paz que se adelanta en la Habana, Cuba; y para sustentar que las FARC está violando el cese unilateral de fuego que declaró el pasado Diciembre.

tro de objetivos y motivaciones políticas, distante de intereses mezquinos.

3


Este revés sufrido por las Fuerzas Represivas del gobierno, en confrontación con unidades del ELN, fue informado al país como un accidente de tránsito por las Fuerzas Armadas que dirige el Ministro Pinzón.

Revista Insurrección

Esta guerra que se ha prolongado por más de medio siglo, declarada por la oligarquía y sus sucesivos gobiernos contra el pueblo, para impedir que se hagan los cambios que el país necesita, la más afectada es la verdad, porque ha prevalecido la mentira, como queda claro en los dos casos señalamos a manera de ilustración.

4

El ELN es una organización de revolucionarios que tomó la determinación de luchar por los cambios que requiere el país, para que los colombianos podamos vivir mejor. No somos mercenarios ni terroristas, como lo acuñan las matrices mediáticas, no buscamos intereses particulares y luchamos hombro con hombro

con los hombres y mujeres que igualmente quieren y luchan por el cambio para vivir en un país mejor, donde impere la justicia e igualdad social, la democracia y la dignidad de nación. La responsable de la situación en que se encuentra el país, es la clase dirigente que lo arrastró a la degradación ética y moral, impidiendo por medio de la guerra, la posibilidad de un Estado social de derecho, democrático y decente, empotrando en sus instituciones mafias, corrupción y bajezas de toda especie, que validan la mentira, la trampa y todo tipo de trapisondas en función del dinero y el poder. Por eso es que un impulsor del narcoparamilitarismo, del terrorismo de Estado y la guerra sucia, como Álvaro Uribe, sea Presidente de la República y termine su mandato sin un juicio ético y político, como si no fuese un criminal de guerra, que ha mancillado la dignidad de la Nación.


Que Parlamentarios, jueces, fiscales, procuradores y altos funcionarios sean elegidos y nombrados mediante los dineros e intimidaciones de las mafias; evidencia la podredumbre institucional.

Que industriales, comerciante, latifundistas y financistas prosperen y acumulen riqueza acelerada y fácilmente, robando el erario público y lavando dineros de la mafia mediante intricadas

Colombia es un país donde los delincuentes de “cuello blanco” se tapan unos a los otros, los organismos de control y justicia cojean y refunden pruebas, la mentira se vuelve norma y sus actos delincuenciales se convierten en referente social. El lenguaraz Ministro de Defensa, formado en esa subcultura mafiosa, actúa de acuerdo con ella y es el prototipo de la mentira y la degradación ética. Colombia tiene derecho a un mejor destino y con otro tipo de gobernantes; es por ello que el ELN lucha por tener un nuevo país y confluye con quienes buscamos un futuro de dignidad. El ELN es amigo y le apuesta a la paz con los cambios que la hagan realidad. El ELN respeta y ha empeñado la palabra.

Revista Insurrección

Que militares incluidos en la nómina de los narcoparamilitares asciendan, mostrando resultados en la lucha contrainsurgente, mediante los mal llamados “falsos positivos”, en los que humildes y honrados ciudadanos son asesinados, vestidos y armados con prendas militares, para hacerlos aparecer como guerrilleros muertos en combate y cobrar recompensa por tan ruin hazaña; muestran unas fuerzas estatales, que perdieron el honor y se han criminalizado.

redes delincuenciales sin ningún tipo de escrúpulos; demuestra la esencia corrupta y corruptora del Estado.

5


Autor: Observatorio Comunicacional del ELN

Un Campo de Batalla

Revista Insurrección

L

6

a injerencia de los grandes medios de comunicación, en la construcción de imaginarios contrainsurgentes en las mentes de los colombianos es una realidad innegable, cumplen la doble función de desinformar y formar opinión a favor de los intereses de la élite dominante. Atendiendo a ésta reflexión, el Observatorio comunicacional del ELN se situará detrás de la escena de la producción informativa, para monitorear, analizar contenidos, discursos y su impacto en la construcción de la realidad legitimadora de la hegemonía.

Los medios de Comunicación y Su mediación política En Colombia el paisaje mediático es dominado por instituciones privadas, es decir, casi la totalidad de los medios de comunicación de alcance nacional responden a los intereses de sus propietarios; para nuestro análisis, los dividiremos en dos categorías: en la primera, tenemos las empresas que dependen de la pauta publicitaria y las segundas son las empresas que hacen parte de conglomerados económicos y dependen del grupo empresarial al cual pertenecen.


Las primeras tienen el propósito primordial de comercializar la información que, surgida de hechos, es señalada por ellos mismos como noticiable, ya que su impacto les proporcionará la rentabilidad de mayores usuarios que cotizarán la pauta publicitaria y el costo de los publirreportajes presentados como periodismo, las segundas naturalmente salvaguardan los intereses de su grupo empresarial y de la élite económica, pero ambas categorías, coinciden en la imposición de criterios desinformativos a sus periodistas con el fin de manipular la opinión pública.

municación privados de alcance nacional, hemos observado: se han situado en un papel en la guerra y despliegan una avanzada mediática de “baja intensidad” (porque en su selección informativa confluyen afirmaciones verídicas a medias y/o descontextualizadas con mentiras asombrosas y bloquean la circulación de la oposición política). Así imponen, no influyen en la opinión pública, pues han posicionado líderes de opinión y autoridades sobre determinados acontecimientos que no contradicen sino matizan la posición del establecimiento, creando así un falso consenso, un con-

En la selección y presentación de los hechos noticiosos por parte de los medios de co-

Revista Insurrección

7


senso de elaboración mediática para salvaguardar los intereses estratégicos de la clase explotadora. De ésta manera, han mutado de servir al interés público y nacional como principio fundacional, al de servir en defensa de unos intereses de clase, sus agendas dependen de las matrices que los mercenarios contrainsurgentes mediáticos despliegan a través de sus agencias, el acatamiento a participar en la escena política creada por ellos, los sitúa como actores políticos que median a favor del interés gubernamental.

Tras la máscara se Esconde un mercenario Desde la primera década del siglo pasado, las técnicas de la propaganda comercial que inducen a la gente a comprar cosas que no necesita y a seguir determinados estereotipos, confluyeron con la propaganda política para programar la mente y la voluntad de las masas, en un centenar de años de experimentación se han perfeccionado. Hoy éstas agencias mercenarias se presentan con una imagen corporativa de una empresa que utiliza la ciencia y la tecnología de la comunicación con fines mercantiles ofreciendo el servicio especializado de “manipulación propagandística” bajo la cobertura de la “técnica”. En nuestro país, abundan los expertos en comunicación estratégica y asuntos militares, violentólogos que asesoran directamente a la presidencia y operan bajo la cobertura de Fundaciones, que coordinan el


desarrollo de las matrices comunicacionales contrainsurgentes diseñadas desde el Pentágono.

es un problema de relaciones públicas y marketing político”.

La percepción De la realidad

En ésta realidad, la ética del periodista, es indispensable, sin embargo, los criterios informativos no sólo se reducen a la censura sino, que además, se es perseguido y señalado de ser antagonista en la escena, al lado de la insurgencias armada, la oposición política y la organización social.

Según las técnicas de dominación, algunas observaciones son “parciales”, por tanto, no “objetivas”. Ejemplo: “El ejército bombardea y asesina campesinos en el Cauca”, un publicista del régimen diría que si bien no dije una mentira la “percepción” resultó “errónea”. De eso se trata, de cómo “percibimos” la realidad. Las técnicas indican que debería haber dicho algo así: “Desafortunadamente los ‘daños colaterales’ en el Cauca, representan el costo de “la libertad y la democracia en Colombia”. Con ironía, el especialista en medios, Norman Solomon resume: “Para algunas personas, la guerra es terror, tragedia, desastres y muertes. Para otros

Cerco mediático y autocensura

No podemos afirmar que todo periodista, ni todos los medios por voluntad propia o por presión económica, son parlantes de la oficialidad del régimen terrorista, pero las estadísticas reflejan la cruda realidad de un cerco mediático y una autocensura.


Los políticos y las fuerzas armadas del Estado, lideran los 131 casos documentados de ataques a periodistas en el 2011, seguidos por los paramilitares o escuadrones de la muerte.

Revista Insurrección

A lo anterior se añade el homicidio del periodista Luís Eduardo Gómez de 70 años de edad, perpetrado por paramilitares en el Urabá antioqueño.

10

Además de la criminalización de la opinión con la sentencia a 20 meses de prisión y el pago de 20 salarios mínimos, por una editorialista que criticaba la corrupción de una alcaldesa y candidata a la gobernación de Cundinamarca. Y frente al cubrimiento del conflicto, El pasado 29 de septiem-

bre del 2011, un periodista informó sobre un comunicado de la Guerrilla del ELN, donde esta organización anunciaba un paro armado en el Oriente Colombiano. A los pocos días, en un consejo de seguridad, un coronel del ejército señaló al periodista de “hacerle el juego al terrorismo” por informar esa noticia. Unos días después el periodista recibió una amenaza a su celular. En su buzón de voz dejaron grabados unos disparos de fusil. En resumen y en palabras de un periodista de La Cienaga de Oro en el departamento de Córdoba, “La autocensura es como nuestro guardaespaldas, mientras nos limitemos en ciertos temas estamos seguros”.


El teatro de operaciones psicológicas Para explicar cómo se desarrollan las matrices comunicacionales contrainsurgentes, imaginémonos la siguiente escena política, donde el axioma que compone las matrices de opinión se ubica en el titular de la noticia.

;; Escriben el argumento: seleccionando en la agenda de sucesos la prioridad informativa, lo que se silencia y de lo que se opina.

;; Provocan el desenlace: construyen la opinión pública y crean un falso consenso. En nuestra próxima entrega ejemplarizaremos las escenas políticas que han permitido que los medios de comunicación hayan dejado de registrar la realidad para producirla. Si la guerra, el enemigo la inició mintiendo y manipulando, la paz la construiremos leales a la realidad, la veracidad y la transparencia ética y moral.

Revista Insurrección

;; Los medios eligen los actores: según el suceso informativo, se asignan papeles, quien es el protagonista y el antagonista en la dicotomía de buenos y malos.

;; Redactan el guión: Definen el lenguaje y los significantes sobre los cuales se hace referencia a la acción del protagonista o del antagonista del acontecimiento

11


Autor: Dirección del Frente Darío Ramírez Castro

L

a unidad de tropas especiales Comandante Yesenia del Ejército de Liberación Nacional, el 18 de enero retuvo a ingenieros y técnicos de la multinacional exploradora de oro, Geo Explorer, en la mina Casa de Barro en Norosí, sur de Bolívar.

Revista Insurrección

El gobierno entregó el 99 por ciento de los Títulos Mineros de la Serranía de San Lucas a las

12

empresas extranjeras, dejando apenas el uno por ciento para las comunidades que habitan este territorio. El Ejército de Liberación Nacional en su propuesta de “Oro con beneficio social”, llama a defender los recursos naturales como bien común, que sirva para dignificar la vida de ésta y las siguientes generaciones de colombianos.

¡Colombia para los trabajadores! ¡Ni un paso atrás, liberación o muerte! Dirección del Frente Darío Ramírez Castro Ejército de Liberación Nacional Serranía de San Lucas Enero de 2013.


Autor: Dire. de los Frentes Nororiental y Central

Ajusticiados

E

La Traición

A partir de septiembre del 2006 quedó a disposición de los planes terroristas de los paramilitares en la zona fronteriza Norte de Santander y el estado venezolano del Táchira.

Durante más de un año, Reyes Sanabria se dedicó en compañía de paramilitares, a extorsionar a dueños de minas de carbón y finqueros en los municipios de Zulia, Cúcuta, Puerto Santander, en Norte de Santander. Y a chantajear a pobladores de la región. A finales de 2008 mediante acuerdo del ejército y los paramilitares en Cúcuta, lo hicieron aparecer como reinsertado, quedando desde entonces articulado al plan de operaciones sicológicas del ejército.

Revista Insurrección

l 26 de agosto del año 2006, Adolfo Reyes Sanabria, cuyo seudónimo en ELN fue René, se entregó a unidades combinadas de militares y paramilitares de Norte de Santander. Luego valiéndose de haber sido mando del ELN y bajo el engaño, entregó a 13 guerrilleros, incluida su compañera, a las hordas paramilitares que junto con militares del batallón Hermógenez Maza, desaparecieron a 3 guerrilleros y asesinaron a 9.

Luego de los fatídicos hechos anteriores, el traidor se dedicó a denunciar a diferentes amigos y simpatizantes de la insurgencia, quienes sufrieron los rigores de la represión militar y paramilitar.

13


El ejército gubernamental preparó a Reyes Sanabria, para ser partícipe de varias campañas de operaciones sicológica a través de los grandes medios de información, dedicadas a llamar a la desmovilización, a la traición así como a denigrar de la lucha insurgente y popular. En 2012 en el marco de las campañas contrainsurgentes, Sanabria fue llevado como acompañante del ministro Juan Carlos Pinzón en varias correrías de amedrentamiento por poblados de Norte de Santander.

Revista Insurrección

Llegó la justicia

14

Luego que 6 años atrás, un tribunal revolucionario hubiese condenado en ausencia a la pena máxima a Sanabria por traición a la causa revolucionaria, el día 30 de Diciembre de 2012 a las 9 y 10 AM, uno de nuestros comandos guerrilleros lo ajustició en Ciudad Bolívar al

sur de Bogotá, para el bien del pueblo y la lucha insurgente, particularmente en las regiones del Catatumbo.

También fue Ajusticiado Juan de Dios Calderón A mediados del año 2009, Juan de Dios Calderón, conocido en el ELN como Héctor, mando intermedio del frente guerrillero Bolcheviques del Líbano, se entregó al Ejército gubernamental, en el municipio del Líbano en el departamento del Tolima. Este traidor luego de entregar material de guerra al enemigo, fue utilizado por el ejército en apoyo a operaciones sicológicas llamando a la desmovilización y la traición a los guerrilleros a través de declaraciones por los grandes Medios de Información.


A comienzos de enero del presente año, un comando guerrillero del ELN le aplicó la justicia revolucionaria en la vereda San Juancito, municipio de Cachipai, departamento de Cundinamarca, luego que un tribunal revolucionario lo condenara a la pena máxima.

Evitar la descomposición en las Filas de los revolucionarios

Colombia para los trabajadores Ni un paso atrás liberación o muerte Dirección de los Frentes Nororiental y Central del ELN Enero de 2013.

Revista Insurrección

El Comandante en Jefe Manuel Pérez Martínez, en su ardua lucha por formar hombres y mujeres para una sociedad más justa, se interesó, en fortalecer el compromiso de cada uno de los miembros de la organización revolucionaria y siguiendo los postulados y la herencia de Martí, el héroe Cubano y nuestroamericano, nos enseñó que la mejor forma de construir revolucionarios es inculcando los

valores humanistas y el ejemplo. Nos advirtió que cuando en una organización se permiten los relajamientos y la indisciplina en el comportamiento de sus miembros, se va dando cabida a la descomposición y la corrupción, que son los pasos previos a la traición. Por ello, todos debemos ser vigilantes en el ELN para no permitir que en nuestras unidades se incuben prácticas que deforman nuestra esencia revolucionaria, para que toda nuestra vida esté dedicada al servicio del pueblo y sus luchas, dentro de un comportamiento ético y disciplinado.

15


Autor: Dirección del Frente de Guerra Nororiental

D Revista Insurrección

amos a todo el pueblo del Nororiente Colombiano un caluroso saludo en este enero del de año, esperando hechos políticos que nos proyecten hacia la Paz.

16

En la región del Catatumbo, el ELN como parte de las fuerzas insurgentes continuamos resistiendo las operaciones combinadas de ejército y policía, que buscan aniquilar las fuerzas insurgentes y obligar a las comunidades a someterse a los dictados del gobierno nacional, dentro del marco de su plan llamado “de consolidación”. El día 9 de enero a las 10:20 am, unidades del ELN emboscaron una patrulla de la policía nacional sobre la vía Convención-Ocaña, en el corregimiento Llano grande. En el combate fue muerto el comandante de la estación de policía del muni-

cipio de Convención, Robinsón Capacho y salieron heridos 3 policías. Nuestras unidades se replegaron sin novedad. Seguimos insistiendo ante la opinión nacional e internacional, que es necesario buscar la solución política al conflicto social y armado; porque políticas de guerra como lo es “el plan de consolidación” y “el plan espada de honor” lo que hacen es ahondar el conflicto. Desde las montañas del Nororiente Colombiano, Con nuestras consignas de: Colombia para los trabajadores. Ni un paso atrás Liberación o muerte. Dirección del Frente de Guerra Nororiental del ELN. Enero de 2012


Autor: Revista Insurrección

T

te una Nueva Guerra Fría contra su rival estratégico. Intensión ratificada por el senador estadounidense Joseph Lieberman, quien expresó públicamente en Manila el 17 de enero, que la remilitarización de las relaciones con Filipinas y otros países asiáticos es para neutralizar “la creciente influencia de China”. Y, que para garantizar la paz y el orden, es siempre necesario “prepararse para la guerra”. Heinz Dieterich.

Atranques Estratégicos al sueño Americano

Esta intención, se reafirmó en el mensaje de dominación de Obama en enero de 2012 sobre la prioridad Asia-Pacífico en su estrategia de seguridad, cuya esencia es referida a la planeada desintegración de China, median-

1. Sorpresivamente para el mundo, pero especialmente para Obama y en blindaje a la estrategia imperial de dominación y agresión, en momentos en que el presidente norteamericano promovía una organización trans-

Revista Insurrección

heodore Roosevelt vaticinó precozmente que el Pacífico iba a sustituir al Atlántico como gran mar del quehacer mundial, queriendo señalar que el Pacifico sería de Norteamérica. Si bien, esto en lo que va recorrido del siglo XXI no se ha logrado, EE.UU, sí ha ido trazando las políticas necesarias para el logro de este objetivo estratégico, donde América, y en particular Latinoamérica juega papel importante en su aseguramiento político, comercial y militar sobre este Océano.

17


Revista Insurrección

pacífica sin China, ésta sorprendió con la reunión de 15 gobiernos de países asiáticos en Nom Pen, capital del Reino de Cambodia y el anunció de la conformación de una sociedad económica regional integral que excluye a Estados Unidos. La constitución de este bloque asiático, sin Estados Unidos, que abarcan más de la mitad de la población mundial, ha sido señalada por algunos analistas como el nacimiento “del mundo postestadounidense”.

18

Este hecho histórico puede verse como ‘una’ de las respuestas de China al reto impuesto por el Imperialismo Norteamericano a su pueblo y a su soberanía. 2. Dentro de este contexto no podemos dejar en el olvido lo que nos compete en relación con el papel de Latinoamérica, en este nuevo propósito de agresión manifiesta, hoy contra el pueblo hermano de China. En el diseño Imperialista de cercar a China, América Latina parece jugar en

la consolidación de un eje territorial de seguridad de punta a punta del continente, que ha venido constituyéndose como “Alianza del Pacifico”. Alianza Pacífico latinoamericana, conformada por Colombia, México, Chile, Perú, en su constitución están abiertamente comprometidos con las políticas hemisféricas emitidas por Washington. Estos países conforman no sólo una franja de especial importancia desde el punto de vista de la seguridad, sino también desde el económico por sus condiciones de alta diversidad estratégica y su potencial productivo. Esta Alianza, como está planteada en la actualidad, es considerada en su conjunto como área de


complicidad de espectro amplio; es esquema de control y dominio geopolítico, con un objetivo comercial y de integración que articula seguridad en un proceso de integración, competencia, control, generando un pulso regional entre el proyecto hegemonizado por la Alianza del Pacífico y el bloque contra-hegemónico de la Unasur, el Mercosur donde Brasil y Venezuela juegan un papel determinante y la Alba como proyecto anti-sistémico.

Alerta popular Latinoamericana y Caribeña En este momento, de construcciones contra-hegemónicas, de crisis sistémica y civilizatoria, de luchas y victorias populares en el continente, en el mundo y la región, se hace necesario intensificar el internacionalismo de los revolucionarios, hacer un seguimiento a los planes imperiales, para reconocer los peligros que se ciernen sobre nuestra región e intentar en luchas conjuntas entre pueblos, que trasciendan nuestras propias fronteras, arrancar de nuestro destino la categoría de “cómplices de las oligarquías locales”, en el asalto al mundo por parte del Imperialismo Norteamericano y salvar a nuestras naciones del saqueo y la violación de nuestra soberanía.

Revista Insurrección

Esta integración regional, se vio fortalecida con la creación de la CELAC en marzo de 2011 en Caracas, sin EE.UU. ni Canadá, iniciativa que apunta a la visión geopolítica de la Patria Grande propulsada por el Libertador Simón Bolívar, desde su convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá en 1824, caso inédito en nuestra historia regional, que posicionó a nuestra región como

ejemplo de soberanía e integración regional contra-hegemónica.

19


7 de Enero de 1965

48 años después...... Seguimos en NUPALOM


Revista Insurrección N.356