Page 1

revista insurrecion Edici贸n No.352 Diciembre/24/2012


EDITORIAL 3 Carta Abierta

Balance 2012, Parte III El Camino Propio de Nuestra América

7

Autor: Pablo Beltrán

Carta Abierta

11

Saludamos la Realización del Foro Agrario

16

Cambiando el Sistema Cambia el Clima

20

Autor: Nicolás Rodríguez Bautista Autor: Luis Carlos Guerrero S.

Autor: Frente Internacional Milton Hernández


EDITORIAL

CARTA ABIERTA Respetada Compatriota: Gloria Gaitán Jaramillo

T

ener la ocasión de escribirle, me traslada al final de la década de los 80, para recordar el encuentro con usted, en una de estas montañas llenas de testimonios, de cuanto esfuerzo y sacrificio hemos hecho para conseguir la paz.

Usted se entrevistó con nosotros, justamente para hablar de paz, de salidas dialogadas al conflicto y allí le manifestamos nuestro compromiso para ese

Bajo esta consideración, continuamos batallando por buscar la paz porque seguimos convencidos que aunque sea tan

Revista Insurrección

Ya en otra dimensión de la Vida, está el Comandante Manuel Pérez a quien tanto le apasionó el tema de la paz y con quien usted intercambio ampliamente.

objetivo, solo con una condición que es de conocimiento público: El ELN es una organización insurgente que ha sido y sigue siendo útil a la vida del país, razón por la cual al adentrarnos en un proceso de paz, no concebimos nuestra desaparición sino la inclusión en un proceso que reconstruya el país, supere la guerra y aborde un proceso que es complejo, para la superación del conflicto, que es ante todo social y de su gravedad surgió el conflicto armado, que también debe ser superado.

3


REvista Insurrección

4

esquiva y difícil, es la salida mas sensata y que nos merecemos todos, luego de mas de medio siglo de guerra desde el poder, como usted lo afirma en su carta dirigida al presidente santos y los compañeros de las FARC, que tuvo la gentileza de enviarme copia, gesto que agradezco y me permito responderle.

pero además, que ellas, como parte integral y sensible de la sociedad afectada por la guerra, tiene el derecho de plantear el diseño de la paz que requiere Colombia y dentro de ello lo referido a su pensamiento sobre una justicia, consecuente con lo ocurrido en esta guerra y de cara a la paz.

Usted abre su carta refiriéndose a un tema que necesariamente nos lleva al delicado asunto de las Víctimas del conflicto, situación que ha estremecido la sociedad entera. El movimiento que ellas han creado, plantea la urgencia de la Verdad la Justicia y la reparación y el ELN considera que un proceso de paz serio requiere asumir esos tres componentes referidos a las víctima

El Estado Colombiano, obligado constitucionalmente a velar por la honra y bienes de los ciudadanos, pasó de ser ese garante, a convertirse en el principal agresor y responsable, no solo de los mas atroces crímenes de lesa humanidad a lo largo de esta larga guerra y justamente, una de las páginas dolorosas usted las menciona en su carta referida a las matanzas acaeci-


das que con dolor de patria y valentía denunciara su padre, el dirigente popular Jorge Eliécer Gaitán. Si usted doña Gloria, con toda razón, trae a nuestros días la denuncia contra el Estado y sus gobiernos desde 1946 por los atroces crímenes cometidos y la exacerbación de la violencia contra los luchadores populares, a ello hay que agregarle la larga cadena de crímenes de Estado desde entonces. Entonces debemos preguntarnos si puede ser sensato que ahora los mismos herederos de ese Estado terrorista, deban ser los jueces que definan y apliquen justicia a quienes producto de esa guerra que desató el Estado contra el pueblo, se levantaron en armas para defender su vida y tener la posibilidad de luchar por la justicia y la paz.

No hay duda que solo si el pueblo organizado y en lucha, encuentra los espacios para vincularse de manera decidida y plena al proceso de paz, este será exitoso. Pero además un proceso de paz en Colombia hoy, sin el protagonismo de los sectores populares y medios del país, es una caricatura de paz. El proceso de paz que está en marcha es dispendioso, hay profundas desconfianzas entre las partes, además de grandes contradicciones en el tipo de paz de que estamos hablando, la activa presencia en el poder actual de corrientes retardatarias, y militaristas que siguen encarnando el Terrorismo de Estado, es una espada de Damocles que pende sobre el proceso de Paz.

Revista Insurrección

El ELN, de profundas raíces gaitanistas y camilistas, desde la concepción de la lucha popular por la justicia, la democracia, la liberación nacional y la paz, se erigió además en los hombros de destacados líderes gaitanistas del momento y recibió el irrestricto apoyo del pueblo en dos bastiones gaitanistas, Barranca Bermeja y San Vicente de Chucurí para irradiarse luego en todo el territorio nacional.

Doña Gloria, hoy cuando se están abriendo las puestas de un proceso de paz, el ELN reivindica su llamado cuando afirma que: “La marcha victoriosa que adelantaba el pueblo en 1948, bajo la conducción de mi padre, debe retomarse por las vías cívicas en manos de los descendientes de los héroes que cayeron en aquella batalla por una Colombia equitativa y justa, proceso civilista que el Estado truncó y que generó, a la fuerza, el surgimiento de la lucha guerrillera”.

5


Los constantes asesinatos de luchadores populares, defensores de Derechos Humanos y la suerte de los dignos que confiados en ofertas de paz de gobiernos anteriores fueron vilmente asesinados, ronda en la mente de los insurgentes y dirigentes populares; por ello solo la certeza de que esta vez esas dolorosas páginas no se repiten, pueden dar confianza. Recibimos con profundo respeto y agradecimiento su disposición para que tengamos acceso a la documentación que usted menciona y no tenemos duda que ello constituye una poderosa herramienta referida a los trágicos sucesos de la violencia de la década de los años cuarenta, dignos de tenerse en cuenta en

este proceso de paz y aquí hay que recordar aquella inocultable verdad de que “quien no conoce la historia está condenado a repetirla” Reconociendo en usted, una destacada luchadora por la paz y valorando que puede aportar mucho en este proceso que se está abriendo, deseamos mantener la comunicación y que el torrente por la paz que comienza a prender en las organizaciones sociales y populares, nos encuentre siempre dispuestos a las nuevas jornadas por la paz y el futuro que soñó el dirigente popular Jorge Eliecer Gaitán y que queremos y nos merecemos todos. Con sentimientos de admiración y respeto:

!!!GAITÁN VIVE EN EL CORAZÓN DE LOS COLOMBIANOS HUMILDES!!!

Revista Insurrección

Colombia para los trabajadores. Ni un paso atrás liberación o muerte.

6

Por el Comando Central: Nicolás Rodríguez Bautista. Montañas de Colombia. Diciembre 23 de 2012


Autor: Pablo Beltrán

Balance 2012, Parte III

el camino propio de nuestra america

A

mérica Latina y el Caribe este 2012 enfrentaron la crisis mundial, manifiesta en la desaceleración de su crecimiento económico y en el plan de los países industrializados, para descargar su crisis en esta parte del continente.

Cayeron la producción industrial, las exportaciones y las remesas de migrantes en la Unión Europea, que no se compensaron con el crecimiento de

La ONU denunció este año el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres en América Latina, porque el 20 por ciento más rico, posee 30 veces, lo que tiene el 20 por ciento más pobre; en Guatemala existe la más alta desigualdad social, mientras Venezuela es la más equitativa. Las materias primas agrícolas que produce AL, hoy se enfrentan a un mercado mundial de alimentos, monopolizado en un 60 por ciento por la especulación financiera, cuando en 1996 era apenas del 12 por ciento.

Revista Insurrección

América Latina y el Caribe este 2012 enfrentaron la crisis mundial, manifiesta en la desaceleración de su crecimiento económico y en el plan de los países industrializados, para descargar su crisis en esta parte del continente.

las ventas de materias primas a China, Rusia e India. Desde España aumentó el regreso de migrantes a Argentina, México, Perú, Ecuador y Colombia.

7


Revista Insurrección

8

La otra vena rota de los recursos de estos países, es la evasión de impuestos y de controles hecha por las empresas multinacionales, que la reunión de ministros de economía del Grupo de los 20, de octubre, calificó de “ingeniería financiera” reprobable.

La presidenta Cristina Fernández, por su parte, puntualizó, “lo que estoy proponiendo es volver al capitalismo en serio, porque esto que estamos viviendo, no es capitalismo. Esto es un anarco-capitalismo financiero total, donde nadie controla a nadie”.

Los proyectos nacionales más autónomos avanzaron agrupados en el Alba, el Mercosur, la Unasur y la Celac. En los que confluyen propuestas nacionalistas, democráticas y socialistas.

Cierra este año, con el pulso permanente de los dos campos políticos, el de los detentadores del poder tradicional articulados a los EU y el de las fuerzas transformadoras que construyen un camino propio. Campos que chocaron en las elecciones venezolanas, por el golpe en Paraguay en junio, ante el asilo dado por Ecuador a Julián Assange en agosto, por el manejo soberano de recursos propios, por la inclusión de Cuba, por las instituciones multilaterales y por la lucha anti drogas.

El presidente Rafael Correa en campaña por la reelección, así resumió en enero su propuesta: “estamos haciendo mejor las cosas con el mismo modelo de acumulación, antes que cambiarlo, porque no es nuestro deseo perjudicar a los ricos, pero sí es nuestra intención tener una sociedad más justa y equitativa.”

En junio ocurrió el mayor reordenamiento de ambos campos.


El 6 se reunieron en Antofagasta la Alianza del Pacífico (México, Perú, Chile, Colombia), que representan un tercio del PIB de AL. El 21, el parlamento expulsó del poder al presidente Lugo, golpe que fue consentido por la OEA y que llevó a la suspensión de Paraguay del Mercosur, dando lugar el 28, al ingreso de Venezuela a este mercado común, con lo que se convirtió en la quinta economía del mundo.

La nacionalización del 51 por ciento de la petrolera estatal argentina YPF, en abril, que estaba en poder de inversionistas españoles, suscitó el rechazo de

Las comunidades indígenas de Ecuador, en junio, demandaron ante un tribunal de Brasil, a la multinacional petrolera Chevron, por 18 mil millones de dólares, por daños hechos en su territorio. La Sexta Cumbre de las Américas realizada en abril, se pronunció a favor del regreso de Cuba a la OEA, en contra de la solitaria oposición de los EU y Canadá. En octubre la Asamblea general de la ONU condenó por abrumadora mayoría de 188 votos, el bloqueo de los EU contra Cuba. Frente a los fallos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en noviembre, Colombia

Revista Insurrección

Los Cancilleres de la OEA por consenso rechazaron la amenaza del Reino Unido contra el derecho de asilo y contra la sede diplomática de Ecuador en Londres, que asila a Assange. Los EU y Canadá se apartaron del consenso dejando constancia de sus reservas.

los EU, México y Colombia, pero obtuvo el apoyo de la mayoría de naciones del continente. Decisión que permitió en septiembre, la firma en Moscú del convenio sobre gas, entre YPF y Gazprom.

9


Revista Insurrección

se retiró de este organismo multilateral, en protesta por la sentencia favorable a Nicaragua; mientras Perú y Chile ratificaron con anterioridad, su aceptación al fallo sobre límites.

10

Más categórico fue el paso dado en mayo por Unasur, en la Cumbre ministerial de seguridad, que aprobó la consolidación del Consejo Suramericano de Defensa, para enfrentar crímenes transnacionales como el lavado de activos, el tráfico de armas, la trata de personas y la extorsión. Decisión que pasa la página del extinto Tratado

Interamericano de Asistencia Recíproca, nacido como brazo militar de la OEA. El persistente avance del camino propio, este año, no cesó de enunciarlo el presidente Hugo Chávez: “del Río Bravo hasta la Patagonia decimos, la tierra del sueño posible, está América, Nuestra América… es imprescindible, para nosotros, lograr la unidad de Sudamérica. Sudamérica es un continente, Norteamérica es otro continente; nosotros somos el Sur, el Sur de América, el Sur del mundo”.


Autor: Nicolás Rodríguez Bautista

CARTA ABIERTA

H

Queremos decirles que pueden siempre contar con el modesto concurso del Ejército de Liberación Nacional, pues entendemos que debe surgir un nuevo ente, porque hay una manipulación mediática desde los grandes

medios comunicativos, que poco favorece a que los colombianos y las colombianas, podamos ejercer el derecho de construir la paz. La paz viene siendo tratada, por los grandes medios de comunicación, como un asunto vacío de contenidos político y manifestada como la simple ausencia de confrontación política y militar, sin que se ausculten las causas y motivaciones que dan origen a la guerra en nuestro país. Es indispensable un ente de Medios de Comunicación que brinde los espacios suficientes y de manera permanente, que permita a la ciudadanía reflexionar sobre los grandes problemas sociales, políticos, culturales y territoriales de Colombia, que están inmersos en una situación de confrontación que se acerca a los 50 años; que

Revista Insurrección

emos recibido con alegría y estudiado con atención su carta y saludamos desde el ELN, la iniciativa que distintos medios de comunicación populares, se proponen desarrollar mediante la conformación de una alianza comunicativa cuyo objetivo es contribuir a la paz con justicia social, generando una cultura política que permita construir democracia y activar la participación de la sociedad en la construcción de la paz.

11


Siempre junto al pueblo


Revista Insurrección

se habiliten escenarios de tal manera que pueda motivar a la sociedad, en su amplia diversidad, a expresar sus opiniones y caminar en la construcción de un pensamiento colectivo de paz con justicia social.

14

La construcción de la paz hace indispensable que se motive y movilice la participación plena de la sociedad, y con ella, prioritariamente la del movimientos social popular, de las victimas, de los actores y sujetos que no han sido escuchados y su voz ha sido apagada y silenciada, sufriendo la exclusión y desconociéndose sus aportes a una solución política que perfile una nación de dignidad y vida. Somos muy precisos en anotar que transitar por los caminos de

una solución política a la confrontación social y armada, necesita de una aptitud diferente de todos, porque ella necesita de que todos los colombianos y colombianas asumamos y defendamos el derecho y respeto a la palabra y ello implica trabajar por que se abran los espacios y escenarios para que por allí fluyan las distintas apreciaciones sobre la situación y realidad del conflicto, para que desde los escenarios colectivos se vayan perfilando las salidas a la crisis del país. En ello, tenemos que decir, que el ocultamiento a los escenarios populares que se van constituyendo, ha sido una tradición histórica en los sectores de poder que controlan los medios de comunicación.


Desde el ELN hemos sido explícitos en que la paz con justicia social se gana, como destino común de la nación, si se estimula el protagonismo de quienes han padecido en carne propia el terrorismo del Estado, la pobreza, la desigualad y la marginalidad y convertido en víctimas por los dueños del poder; para ello es indispensable la existencia de medios de Comunicación alternativos identificados con la tragedia y la profunda urgencia de visibilizarla y superarla. Así la lucha y la verdad por la paz, deberá ser abierta y pública como corresponde a un proceso de paz autentico. El ELN está abierto y en plena disposición de estas y otras iniciativas comunicativas que le apuesten a la paz con sentido de justicia, soberanía y dignidad para Colombia y su gente; siendo conscientes que es una tarea que no estará exenta de dificultades

y de tropiezos, pero que la voluntad y persistencia en los objetivos, serán superiores por que el deber y derecho de construir una comunicación para un objetivo noble y de futuro como es la paz autentica, es superior a las dificultades. Desde el ELN hemos mantenido una posición política crítica, dentro del respeto al trabajo de los comunicadores y al ejercicio del periodismo, así no compartamos varios de sus puntos de vistas. Es claro que sin democratización de la sociedad no hay paz y en ello ustedes, la alianza conformada, tienen un papel muy significativo, de cara a Colombia y su gente, de pie en el futuro de una nación soberana, de dignidad y buen vivir. Democratizar las comunicaciones y la información, es construir la democracia que requiere Colombia.

Con respetuoso abrazo de compatriota:

Por el Comando Central. Nicolás Rodríguez Bautista B. Montañas de Colombia, Diciembre 23 de 2012

Revista Insurrección

Colombia para los trabajadores. Ni un paso atrás liberación o muerte.

15


Autor: Luis Carlos Guerrero S.

saludamos la realizacion del foro Agrario

H Revista Insurrección

aber realizado el foro agrario integral, producto del acuerdo en la mesa de conversaciones de paz, es muy significativo por cuanto colocó en el tapete del país, uno de los problemas estructurales que ha sido la principal causa de la existencia del conflicto armado y social que sacude a Colombia hace cincuenta años.

16

Concebimos que el foro realizado es el comienzo de un proceso que convoca, cada vez de manera más creciente, la participación del tejido social de las mayorías, de los movimientos sociales, de las fuerzas políticas y sociales de Colombia, de las Universidades, de los trabajadores de la cultura, los movimientos de la diversidad de

género y otros, los cuales han sido sistemáticamente excluidos violentamente de la participación política. Se abre un proceso de participación de la sociedad en la tarea colectiva de construir la solución política, es el comienzo de un camino que no debe obstruirse para que nos vaya conduciendo a los sueños de una Colombia en paz, con el colorido de la justicia social, la soberanía, la vida en armonía con nuestra madre tierra y demás aspectos que hacen posible la mayor suma de felicidad para todos y todas. Desde el Ejército de liberación nacional esperamos que este paso dado sea un escalón en todo el peregrinar ascendente de la democracia, de ir levantando un sistema de participación


social que incluya en diversos escenarios nacionales, regionales, locales y sectoriales, que potencie de manera continua el deber y derecho de todos los colombianos de ser sujetos activos en la construcción de la paz. Necesitamos, entre todos, dar cuerpo a un SISTEMA NACIONAL DE PARTICIPACIÓN que sea una práctica cotidiana y permanente, que haga viable otra manera de forjar los destinos del país y que este no siga atrapado en la visión, intereses y aspiraciones de los sectores minoritarios. La grandeza de la paz es la construcción de una democracia plena, que construya sujetos y actores.

Poca Difusión De los Grandes Medios Un hecho tan importante en la vida del país, como lo fue la realización del foro agrario nacional con enfoque territorial, que permitió debatir públicamente grandes problemáticas al alrededor de la tierra, merecía que fuera trasmitido por todos los canales de Televisión y por las cadenas radiales y las emisoras comunitarias, que permitiera que fuese una REFLEXIÓN PUBLICA porque indiscutiblemente a todos los colombianos nos interesa el tema de la tierra, del territorio, de la seguridad alimentaria, del modelo económico, la suerte de la bio-


diversidad y la situación de los derechos humanos. Este foro era una oportunidad, por ser el nervio central de una situación social, económica y política de Colombia, de que la ciudadanía pudiera conocer, en propia voz, los diversos planteamientos que sobre lo agrario se hicieron y que deben llevarnos a un camino común en la superación de la crisis del campo, parte de la crisis nacional. Así como fue manifiesta la ausencia de las grandes cadenas radiales y televisivas, también se registró la ausencia de la Federación Nacional de ganadero, que descalificó el foro en entrevista realizada al periódico El Tiempo por el presidente del gremio, diciendo que en ese foro se iban a expresar una multitud de posiciones y reflexiones, y que dicho foro era una concesión hecha a las FARC; Es decir, la diversidad, la amplitud de análisis, las otras opiniones diferentes a las de ellos, no tienen validez. Es una muestra mas de la democracia genocida y excluyente que han impulsado y practicado durante décadas y que ha conducido a eliminar violentamente al diferente, a la opinión opositora, a devastar a las organizaciones del campesinado, a los procesos comunitarios de los afros e indígenas, a

someter a los pobres del campo. Quedó registrado de nuevo en los esfuerzos por la paz, que uno de los grandes escollos que hay que derribar para que el camino de la solución política se abra paso, son los grandes intereses de los terratenientes y poderosos señores de la tierra, que siempre le han jugado a la violencia como manera de imponer un modelo social en el campo que consolida la desigualdad, el despojo y un campo sin campesinos. Los obstáculos a la paz están expresados en este momento que vive Colombia, donde hacemos esfuerzos por abrir certezas, ganar confianzas y aclimatar la guerra, en los sectores que más se han beneficiado de la guerra; los militares y los sectores más duros de los señores de la tierra. El debate sobre la tierra, el desarrollo integral para el campo y lo del territorio apenas comienza y no ha finalizado como pueden creerlo algunos. Como sucede en el boxeo, fue apenas un primer asalto que tuvo como epicentro las organizaciones sociales populares, académicos, organizaciones no gubernamentales, partidos y movimientos políticos y socia-


les, al gremio de agricultores, a más de un mil doscientos lideres representantes de procesos sociales, quienes expusieron sus ideas, el proyecto de país que consideran desde sus intereses y aspiraciones y vivencias. Creemos que los caminos de participación y los escenarios son múltiples, los que serán

más activos si colocamos las grandes posibilidades comunicativas a su servicio, imbricados todos en un sistema que permita la mas amplia expresión de todos los colombianos sin excepción y desde su condición, teniendo que en cuenta que esto significa al mismo tiempo ir reconstruyendo la confianza de la gente que todavía sigue con muchos miedos porque los antecedentes históricos han significado que cuando fracasan los diálogos de paz, la gente de a pie queda expuesta al terrorismo de Estado. Así pues que hay que rodear de garantías este proceso participativo. Que se abran todos los escenarios, que se expresen todas las voces, que nuestro pueblo y la sociedad ganen mas presencia.


Autor: Frente Internacional Milton Hernández

cambiando el sistema cambia El Clima

“Los líderes mundiales demostraron una vez más la preferencia por el desarrollo del capital en detrimento de la vida… “Leonardo Boff. COP15:2009”

Revista Insurrección

M 20

ientras la crisis económica sigue avanzando y dicen los gobernantes de las grandes potencias que es su máxima preocupación y ocupa los principales titulares de los medios de comunicación del mundo, las emisiones de dióxido de carbono aumentan y con ello, el cambio climático azota la humanidad en sus diferentes expresiones. Hay salvamento financiero para los bancos y presupuestos para las guerras de agresión, pero no hay ni vo-

luntad de reducción de gases de efecto invernadero (GEI), ni dinero para prevenir los desastres sobre los pueblos más proclives a las consecuencias de este desorden climático propiciado y sostenido por la voracidad capitalista. Ciento de científicos lo han señalado y la realidad lo ratifica cada día en el mundo: “La única forma de evitar las peores predicciones será efectuar transformaciones radicales en el modo en que funciona actualmente la economía mundial… (Consultora PwC, noviembre 201).


Año tras año nos advierten sobre las catástrofes que podrían ocurrir, a menos que se tomen medidas al respecto. El Dr. R. K. Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, expresa: “Se prevé que para 2020, entre 75 y 250 millones de personas en África, estarán expuestas a mayor escasez de agua debido al cambio climático. …Si la temperatura promedio del planeta excede los 3,5 grados Celsius, las proyecciones sugieren que de un 40 a un 70% de especies, podrían extinguirse en todo el mundo. Doha - COP18 y el Tratado de Kioto –TK-

El propósito de la Convención era discutir las medidas de mitigación y adaptación que se vienen llevando a cabo y que se desarrollarán en los próximos años, luego que este acuerdo

El objetivo esencial del protocolo de lograr la reducción de las emisiones de GEI para el año 2012 en un 5% con relación a los valores del año 1990, cuyo objetivo deben asumirlo preferentemente los países desarrollados, no se cumplió. En primer lugar porque EE.UU. ni siquiera ha ratificado el Tratado, siendo el mayor emisor de gases contaminantes del mundo que con apenas el 4% de la población mundial, consume 25% de la energía fósil y segundo, porque Canadá tampoco lo ha ratificado, además porque a China e India solo les corresponde acciones voluntarias por no hacer parte del Anexo 1 donde se señalan los países obligantes a esta reducción; además Japón se retira de este segundo momento de Kioto. En Doha otra vez de lo mismo En Doha se reiteró la gran preocupación por evitar el aumento de la temperatura del

Revista Insurrección

En este contexto de irresponsabilidad y locura capitalista ha transcurrido la existencia del Tk, y en éste se ubica la última cumbre anual de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático –CMNUCC- y la octava reunión de las Partes del Protocolo de Kioto, que arranco el 26 de noviembre y concluyó el 8 de diciembre en la ciudad de Doha (Catar).

concluyera el 31 de diciembre de 2012. A pesar del saboteo de los países desarrollados, se logró al final, gracias a la batalla de los países en desarrollo, la prórroga de los acuerdos de Kioto hasta final del año 2020, en el que no están incluidos: Estados Unidos ni Canadá ni tampoco Rusia ni Japón.

21


Revista Insurrección

planeta en 2 grados más, capaz de generar catástrofes superiores a las que se vienen registrando. Pero no se tomaron medidas concretas, ni siquiera para definir las características del posible nuevo acuerdo futuro, o para exigir la participación de todos los países en este intento, en especial los que más contaminan, en base a los cambios geopolíticos de los últimos tiempos.

22

Históricamente la Convención ha generado una serie de documentos, que siempre concluyen posponiendo las decisiones y Qatar no fue la excepción, esta vez denominado “Portal Climático de Doha” que si bien logra esta segunda fase para que las naciones industrializadas reduz-

can sus GEI, entre 2013 y 2020, no fija los volúmenes de esos recortes. Ninguno de los Estados cobijados por la segunda fase del TK se comprometió a nuevas reducciones de sus emisiones, solo aceptaron revisiones obligatorias de sus compromisos de recorte en 2014. El financiamiento comprometido en Copenhague en 2009 (100 mil millones de dólares al año) El capítulo sobre “pérdidas y daños” que pretendía compensar a los países más vulnerables por los impactos del cambio climático, o los procedimientos para la Reducción de Emisiones de la Deforestación, en Doha se acordó seguir discutiendo la financiación el año próximo.


Contradictoria fue la expresión de Obama en su discurso de victoria el 6 de diciembre de este año, apenas a una semana después de los desastres causados por la tormenta Sandy en la ciudad de Nueva Cork porque mientras declaró que: “queremos que nuestro hijos vivan en un país que no esté amenazado por el poder destructor del calentamiento global” sin embargo EE.UU. sigue siendo el principal contaminador y en Doha sus delegados bloquearon toda referencia que implicara compensaciones o responsabilidades. Dicen expertos que el resultado concreto de Doha puede llevar al mundo a un calentamiento de tres, cuatro o hasta 6 grados respecto de las temperaturas pre-industriales, que pueden arrasar con pueblos enteros, con graves consecuencias ambientales, sociales y económicas.

La próxima cita será en Polonia en noviembre de 2013 -COP19Todos y todas, movimientos sociales y pueblo en general debemos tener en nuestra agenda del próximo año, la lucha contra el calentamiento global y por la defensa de la naturaleza y la humanidad, generar alianzas, articular pensamiento y acción, comenzar a construir entre pueblos, más allá de nuestro continente, una agenda Sur-Sur, que movilice, eduque, incluya y confronte. Estamos convencidos que instituciones como el Alba, liderará junto a sus pueblos en estas luchas, que convoque y comprometa la acción y decisión de todos los países del mundo. Que la nueva institucionalidad que ha germinado en el continente americano, trace la estrategia sobre este tema, para llegar a Polonia con la fuerza de la razón y la ética, a concluir que otras relaciones geopolíticas son posibles y urgentes en los escenarios de negociación multilateral. Lo que está en juego es la supervivencia de la humanidad y la continuidad de la especie.

Revista Insurrección

El Norte desarrollado sigue impidiendo la transferencia de tecnología; mientras esta no se dé, el Sur seguirá en condiciones desiguales para hacer frente al cambio climático.

Esperar o Acelerar y Confluir

23


Revista Insurrección N.352  

Edición N.352, del 24 al 30 de Diciembre de 2012. Revista Realizada por el Comando Central de Ejército de Liberación Nacional

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you