Issuu on Google+

revista insurrecion Edici贸n No.342 Octubre/15/2012


EDITORIAL 3 Ganaron los Pueblos y Perdió el Imperio

El CHE o Colón

6

Autor: Pablo Beltrán

Un Neo-Alca en el Arco Pacifico

Autor: Frente Internacional Milton Hernández

INDIGNADOS… A Marchar Hacia el Cambio Autor: Revista Insurrección

8 12


EDITORIAL

ganaron los pueblos y perdio el imperio

E

l pasado 7 de Octubre la atención del mundo, pero particularmente del continente americano, estaba centrada en el resultado de las elecciones venezolanas. Apenas lógico porque en esta contienda electoral no se trataba solo de la elección de un Presidente, sino que se jugaba la continuidad del proceso revolucionario bolivariano y la profundización del proyecto socialista, o el regreso al capitalismo “salvaje”.

El temor en todos los rincones del continente era muy grande, pues se tenía claro que el imperialismo y la derecha venezolana se vendría con todo y al precio que fuera por enterrar los procesos del Alba, Unasur, Mercosus y la Celac, .Estaba en juego que la corriente de cambio que avanza con fuerza recibiera un fuerte golpe y se fortaleciera el modelo capitalista decadente. El 7 de octubre mientras pasaban las horas y se serraban las urnas en el hermano país, los hombres y mujeres del continente nos comíamos las uñas de

Revista Insurrección

Y más allá de sus fronteras se jugaba el proceso de ruptura del tutelaje imperialista, el afianzamiento de la soberanía popular y el respaldo a la apuesta que están haciendo varios pueblos y gobiernos del continente, por construir un modelo incluyente

de democracia, soberanía y dignidad nacional que avance hacia convertir el continente en un bastión antiimperialista, de bienestar social y hacia la segunda y definitiva independencia.

3


desespero, esperando que el Concejo Nacional Electoral (CNE) entregara los primeros e resultados. Poco antes de la media noche el informe de la Presidenta del CNE dio por ganador al candidato y Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, con más de 7 millones y medio de votos; su contendor Henrique Capriles con algo más de 6 millones de votos, reconoció su derrota. Fue un inmenso alivio y a la vez motivo de gran regocijo, había triunfado la democracia y voluntad popular.

Revista Insurrección

Es indiscutible el liderazgo del Presidente Chávez, el apoyo popular al proyecto político que representa. El

4

pueblo venezolano reeligió al presidente Chávez por seis años más, en un proceso transparente y sin mancha con el mejor y más creíble sistema electoral del mundo, reconocido por organismos internacionales e incluso por personajes distantes ideológicamente como el ex Presidente de los Estados Unidos, James Carter. Fue reelegido para que continúe profundizando el proyecto Socialista, la integración del continente y que proporcione el mayor bienestar y felicidad de los venezolanos y venezolanas. Venezuela por su ubicación Geopolítica, por ser la primera potencia mundial en hidrocarburos y por las condiciones políticas generadas por Chávez, está en la mira de los Estados Unidos como un país con un gobierno enemigo que desestabiliza la región, dado el importante papel de liderazgo que


juega en el continente y más allá de él, por la batalla que libra antiimperialista, la justicia social, la democracia y la soberanía condensando los sueños del libertador Simón Bolívar.

Revista Insurrección

El ELN felicita al pueblo, al gobierno venezolano y su líder, el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, por la victoria obtenida en la jornada electoral del 7 de octubre, por su ejemplo de transparencia y de democracia real; y hace votos porque coseche muchos éxitos en la gestión

de gobierno a favor del pueblo venezolano, del apoyo a los esfuerzos de los pueblos del continente por conquistar la segunda y definitiva independencia, y en especial a los esfuerzos del pueblo colombiano por la paz real a la que tiene derecho y que la oligarquía históricamente le ha negado, con el incremento de la violencia para mantener el dominio del poder y éste como el medio para lograr la acumulación capitalista.

5


Autor: Pablo Beltrán

el che o colon

P Revista Insurrección

or ley, en los Estados Unidos todos los 12 de octubre se celebraba el Día de Colón, pero a partir de este año, esta festividad la trasladaron para el 8 de octubre.

6

Es un cambio aparentemente simple, pero se trata de una vieja estratagema de los imperios, consistente en tomarse los lugares sagrados de los pueblos que quieren dominar, para levantar templos a los dioses de los dominadores. Este es el propósito que persiguen, al sobreponer la fiesta de Cristóbal Colón, encima del Día del guerrillero heroico, que recuerda el asesinato de Ernesto Che Guevara en Bolivia, el 8 de octubre de 1967.

Las clases dominantes de los EU realizan esta maniobra de ocultamiento, para intentar borrar al Che de la memoria de los 90 millones de estadounidenses de origen latinoamericano y afroamericano, en cuyas mentes y corazones vive Ernesto Guevara, como símbolo de rebeldía contra la dominación imperialista. Colón es un santo venerado por los ricos, porque unificó al mundo y brindó las riquezas de América al capitalismo naciente. Esto escribió en 1503, desde Jamaica. “¡Cosa maravillosa es el oro! Quien tiene oro es dueño y señor de cuanto apetece. Con oro, hasta se hace entrar las almas al paraíso”.


Para el pueblo trabajador, el Che es San Ernesto de la Higuera, visionario de un futuro mejor para la humanidad, quien advirtió a tiempo sobre la necesidad de una lucha revolucionaria idealista, que deslinde con el derroche y la corrupción propios del capitalismo.

“Persiguiendo la quimera de realizar el socialismo con la ayuda de las armas melladas que nos legara el capitalismo (la mercancía como célula económica, la rentabilidad, el interés material individual, etc.) Se corre el peligro de acabar en un callejón sin salida”.

Revista Insurrección

7


Autor: Frente Internacional Milton Hernández

NEO ALCA En el Arco Pacifico “…Estamos estableciendo una plataforma común para las inversiones, comercio, crecimiento económico y, por supuesto, al mismo tiempo estamos estableciendo piso común para perspectivas políticas”. Felipe Calderón, Presidente México, sep-012

Revista Insurrección

E 8

n la segunda década del siglo XXI, en un contexto crítico de la economía global, que agobia severamente la de Estados Unidos y Europa, en el que la hegemonía mundial imperialista supuestamente esta quebrantada y América Latina no es ya su mal llamado patio trasero, nace formalmente el 6 de junio del presente año, la Alianza del Pacifico Latinoamericana con una nómina de 4 miembros plenos: México,

Perú, Chile y Colombia, y con Panamá y Costa Rica en proceso de incorporación a este bloque y donde en un tiempo no lejano se pueden integrar formalmente Canadá y EE.UU. Los seis países tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con EEUU, además en cinco de ellos existen bases militares norteamericanas y México es el mayor receptor de ayuda económica para seguridad y defensa de los Estados Unidos, luego de Colombia. Todos tie-


nen grandes costas con el océano Pacifico. Muchos son los interrogantes que esta “Alianza” debe generar en los/as revolucionarios/as de América Latina, en aquellos/ as que le apostamos a salvar al mundo de la barbarie capitalista y para quienes esta alianza representa una nueva acción Imperialista en la región, que busca de la mano de sus aliados latinoamericanos, imponer sus esquemas y políticas de dominación. Esta alianza se convierte en contrapeso de las nuevas construcciones integracionistas que soberanamente y en deslinde con el Imperialismo yanqui, van posicionándose en la región.

Suma de TLC Para varios especialistas del tema, desde el punto de vista teórico/práctico, la Alianza funcionará como un esquema de integración conocido en economía como Hub and Spoke, por su denominación en inglés. México, el segundo PIB en Latinoamérica después de Brasil, será la economía dominante (hub), Colombia, Perú y Chile serán economías satélites (spoke). Todo esto sin perder de vista que México tiene en pleno vigor el NAFTA, tratado de libre co-

mercio con EEUU y Canadá, (modelo de Hub and Spoke) que ha llevado pobreza y tragedias al pueblo mejicano. Es decir que en últimas, el sentido de este nuevo actor económico es girar en torno a la economía imperial y sus intereses, conformando un ALCA pequeño con estos países. Un NEO-ALCA, vinculado a la región geopolítica mundial más importante para los EEUU, según el Emperador Obama al informar sobre la nueva estrategia imperial a principios del año. Allí está la APEC y más en profundidad el conglomerado de TLC con diversidad de países que tienen costa en el Pacifico, el llamado TPP (Acuerdo Estratégico TransPacífico de Asociación Económica), donde están Perú, México y Chile y por supuesto EEUU y Canadá. Agrupados con países como Singapur, Brunei, Nueva Zelanda. Australia, Vietnam y Malasia. Corea del Sur, Japón, Filipinas y Taiwán están en conversaciones para el ingreso. Consecuencias para la región La Alianza del Pacifico operará como esquema de integración en el cual Estados Unidos es la economía dominante (hub), mientras los demás países son satélites.


Esta ALCA considerada derrotada antes de nacer, por la fuerza de la unidad de nuestros países, renace en aspectos económicos, políticos, y de injerencia, tomando vida con esta Alianza. El enfrentamiento de esta Alianza es contra Mercosur, quien acaba de potenciarse con la entrada de Venezuela, poseedora de la mayor reserva de petróleo de todo el planeta y potencia productora.

Revista Insurrección

Cambia el cuadro geo-políticoestratégico de la región y se empiezan a enfrentar dos modelos de integración, uno panamericano liderado aparentemente por

10

Méjico, pero en realidad conducida por el imperialismo y otro donde la integración es más solidaria e independiente liderada por Brasil, pero que contiene a Argentina, tercera economía regional y a Venezuela. Con esta Alianza, el Imperio refuerza su presencia en Sudamérica, vía México, y suma un nuevo instrumento para apoyar a sus dos principales aliados en la región, Chile (comercial) y Colombia (militar y estratégico), principalmente el último por su frontera con Venezuela y Ecuador.

Se Reposiciona el Imperialismo Yanqui Se puede concluir al lado de los expertos que “la Alianza del Pacifico es una victoria política-estratégica de Estados Unidos, pues operará como un Neo-ALCA, es decir, que la estrategia norteamericana para la creación de área de libre comercio hemisférica está parcialmente cumplida”. La Alianza claramente crea un desafío para la Integración de Latinoamericana y el Caribe: La


presencia de México-Estados Unidos en el esquema de integración sudamericano complica la estrategia de integracionista que se viene desarrollando: UNASUR, MERCOSUR y La Alba. Para los y las rebeldes, demócratas y los movimientos sociales en los países que la conforman, movilizarnos contra esta Alianza debe ser bandera de lucha, en rechazo al reposicionamiento de la dominación Imperialista y el arrodillamiento de las castas que mal definen el destino de nuestras patrias. La Alianza del Pacifico debe ser mirada a profundidad para po-

der determinar con claridad sus verdaderos propósitos pues puede ser un inicio en el Pacifico de un símil de la Alianza del Atlántico Norte, OTAN, coalición militar liderada por Estados Unidos y brazo armado del Gran Capital transnacional. La hegemonía yanqui se recompone, la región apenas insurge integrada, los peligros son gigantes y los retos mayores son de los pueblos que hoy más que nunca tenemos la responsabilidad y la posibilidad de ser el cemento de la unidad de nuestros países y de la Patria Grande.

Revista Insurrección

11


Autor: Revista Insurrección

indignados …a marchar hacia el cambio

Revista Insurrección

E

12

n los últimos meses, se viene agitando la lucha social, política y económica en la ciudad de Barranquilla, y el detonante es el cobro en todos los estratos de la VALORIZACIÓN II. Pero no es solo este tema el que ha generado inconformidad en los habitantes de la arenosa, es también el desempleo, la inseguridad, la contaminación ambiental, el caos en la movilidad, el deterioro de la malla vial, la precariedad en la atención en salud y los malos y caros servicios públicos entre otros. En las calles, en las universidades, en el comercio, en las fábricas, se escucha el clamor de la gente pidiendo que se resuelvan estos problemas, y en especial, que se suspenda

el cobro de la Valorización II. La ciudad de Barranquilla es una ciudad endeudada, quebrada, con unas finanzas resentidas, es una ciudad que como salida plantea más impuestos como el de Valorización II. Se ha demostrado que la Valorización II es un gravamen injusto e ilegal, arbitrario y abusivo. Es una nueva agresión tributaria de los poderosos que gobiernan la ciudad. En las últimas dos administraciones (Honeigsberg y Char) se decidió aplicar el cobro de Valorización por beneficio general; esto implica gravar a todos los propietarios de inmuebles de todos los estratos, lo que convierte este cobro, en un impuesto. Y no es justo que sectores sociales localizados en barrios marginados,


tengan que pagar este oneroso impuesto de donde no tienen, porque la mayoría de sus habitantes son gente desempleada y viven del rebusque, y lo poco que consiguen lo destinan a medio alimentarse. Con este impuesto, la administración distrital espera recaudar una cifra cercana a los 385.500 millones de pesos, para supuestamente finalizar las obras que quedaron inconclusas con el cobro de la Valorización I que en su momento, ascendió a la exorbitante suma de 214.500 millones de pesos. Para ese entonces se planteó construir la segunda calzada de la vía circunvalar, la avenida del río, 5 parques educativos en igual número de barrios, 3 anillos viales, entre otras obras. Los habitantes de la ciudad, son testigos de los trabajos paralizados y se preguntan ¿dónde

está el dinero recaudado si las obras no lo reflejan? ¿Dónde están las cuentas y cuál es el costo de cada obra? ¿En qué gastaron ese dinero? Y lo peor es que los órganos de control no han dicho ni una sola palabra, se han hecho los de la vista gorda y se han vuelto sordos. ¿Qué pasa con los concejales? ¿Dónde está la personería? ¿Qué hay de la procuraduría? Queda demostrado que en vez de ejercer funciones de control a la administración distrital, más bien se han aliado para sacar adelante tamaña empresa de recaudo tributario. El concejo del distrito, quiere sacudirse y por medio de algunos concejales, está promoviendo debates a su interior sobre los temas cruciales como son la valorización, la inseguridad y lo de servicios, no por que tenga interés en que se resuelvan,


Revista Insurrección

sino porque quiere aparecer como un ente de control que está cerca de los afectados y también para tratar de frenar el avance de las luchas. Sin embargo, finalmente se inclinó por apoyar el cobro de valorización en una actuación de unidad institucional y de representación de clase.

14

Varios hechos demuestran lo injusto de este gravamen, y cómo se ha querido beneficiar a muchas urbanizaciones o acumuladores de tierra, ya que aparecen como estrato 1 y los valores que se les factura, es realmente pírrico para su caudal de dinero. Otra modalidad para beneficiar a sectores pudientes de la construcción y el comercio, queda evidenciada en el cobro a una supertienda de la familia Char, en la cual la factura aparece como rango residencial y no comercial como evidentemente lo es.

Queda claro que esta administración de la señora Elsa Noguera ha defraudado a sus electores, ha sido un verdadero fiasco y ha mentido a los barranquilleros de escasos recursos, porque en su campaña prometió no cobrar la valorización a los estratos bajos. Pero también ha seguido con el proceso privatizador de la educación y la salud, dándole continuidad a la gestión de su antecesor Alejandro Char. Una reciente encuesta en la ciudad, reporta unos resultados desfavorables en popularidad para la alcaldesa, lo que se ha reflejado en descontento y movilización permanentes contra su gobierno. Por estas razones crecen las protestas y el descontento en la ciudad, cada día son más los


sectores sociales que se adhieren al movimiento y a la lucha. Los jóvenes, los estudiantes, los pensionados del sector público, los sindicatos de trabajadores, las mujeres, los profesionales, los comerciantes, los dueños de bienes inmuebles, en fin, son ciudadanos organizados en frentes de lucha que reclaman participación en los asuntos que les compete, que reclaman su derecho a ser informados sobre los destinos de los impuestos que se les cobra. Ciudadanos que están cansados de tanta corrupción y quieren limpieza y transparencia en el manejo de los asuntos y dineros públicos. Pero también están proponiendo alternativas a través de otros instrumentos financieros para conseguir recursos, como la plusvalía y el sistema general de regalías, sin que hasta el momento se les haya prestado atención.

En estos meses y no se sabe hasta cuándo, Barranquilla es y será una ciudad de plantones, de movilización, agitación social y política, que hace honor a su condición de pueblo luchador que quiere y busca una ciudad pujante e incluyente, cuyos ciudadanos vivan con esperanza y dignidad el presente y el futuro, una ciudad de vida digna y del buen vivir. El Ejército de Liberación Nacional ELN respalda las luchas de los diversos sectores de la ciudad de Barranquilla y del resto de ciudades del país, y exhorta al pueblo colombiano en general a no retroceder en sus aspiraciones democráticas de construir de manera colectiva las políticas públicas, que contribuyan a forjar una sociedad en paz, porque la paz son cambios y no promesas incumplidas y la construye el pueblo y la nación en permanente lucha.



Revista Insurrección No.342