52464577-INNOVACION1

Page 103

estructurados, se utiliza la estadística para medir los resultados arrojados por el grupo control y el experimental, ya que se pueden cotejar, comparar, medir distribución, dispersión, desviación, etc. En el análisis cualitativo, dado que los instrumentos son más abiertos y poco estructurados, se utiliza la categorización, jerarquización, deducción, comparación, establecimiento de relaciones, analogías. 8. Recursos: todo lo que se requiere para llevara acabo la investigación en todas sus fases. Tipos de recursos: • Personales: informantes, asesores, consultores, expertos, técnicos, personal, secretarios. • Documentales: escritos y audiovisuales. • Equipos: para el registro y el procesamiento de la información. • Institucionales: financiamiento, becas, apoyo de todo orden que debe ser explicitado. • Varios: transporte, infraestructura, alimentación, papelería. También es bueno incluir un ítem con los responsables del proyecto, que son aquellas personas que toman a cargo la realización de la propuesta y quienes por lo general han elaborado o desarrollado la idea original, porque también en algunos casos se buscan actores que tengan un respaldo mayor a nivel social, ya sean autoridades locales, que puedan apoyar o darle más legalidad al proyecto. En cuanto a los beneficiarios del proyecto, aquellas personas, ya sea individualmente o como colectivos, que se beneficiarán directa o indirectamente el proyecto, deben quedar establecidos en la población y muestra.

9. Cronograma: calendarización de todas las actividades y fases de la investigación. Es preferible realizarla en formato Carta Gantt, para describir las actividades y establecer, al mismo tiempo, la duración de las mismas, incluidos la recolección de datos, procesamiento y redacción del informe final. Para constatar si los resultados o productos fueron los esperados se realiza una fase de evaluación, que se divide en dos partes: seguimiento o monitoreo y evaluación final. La primera se encuentra diseñada para garantizar que los resultados sean los esperados y se debe incluir en el cronograma. El seguimiento o monitoreo es la actividad de registro y verificación de lo que se realiza en el transcurso del proyecto con el fin de mantener la dirección del trabajo, realizar correcciones o cambios que se consideren pertinentes. La evaluación final se define como el análisis que se realiza de los resultados del proyecto en curso o una vez finalizada su aplicación. También tiene por objeto verificar los cambios producidos atribuibles a la acción del proyecto. No es necesario que exista un ítem “Evaluación” en el proyecto, pero éste sí debe considerarse como parte esencial de las actividades del cronograma. Este elemento es de suma importancia porque permite verificar si los objetivos se han cumplido y si se han obtenido los resultados que se esperaba; permite la generación de nuevos problemas que se puedan resolver con otros diagnósticos y la elaboración de proyectos futuros.

103


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.