Page 1

EMP. 16-1ok:PAGINA

16.

por-contra DO#C5E23.qxd

11/3/14

8:59 PM

Page 1

Emprendedores

Martes 4 de noviembre de 2014

INNOVADORES

ACADEMIA. POLE ART STUDIO ES UNA INTERESANTE ALTERNATIVA PARA QUIENES BUSCAN RELAJARSE Y EJERCITAR SU CUERPO A TRAVÉS DE LA GIMNASIA, EL BALLET Y ACROBACIAS EN LA BARRA.

MARÍA GUERRERO MENDOZA mariaguerrero@laindustria.pe

Su pasión por la danza y sus ganas de emprender,las motivó a crear Pole Art Studio, la primera escuela de pole dance fitness en Trujillo. Rosa Zavaleta Vega y Marieta Pardo Silva son las artífices de esta original propuesta que combina la gimnasia, el ballet y los movimientos acrobáticos propios del baile en tubo para aquellas personas que buscan relajarse, quemar calorías y tonificar sus músculos. Rosa Zavaleta es bailarina de ballet y gimnasta profesional, pero conoció el pole dance a través de Marieta Pardo, su maestra, con quien decidió hace un par de meses encaminar su idea empresarial. Para ambas se ha convertido en una tarea difícil luchar contra el cliché de baile erótico que rodea a esta práctica y que aún no es superado en esta parte del país. “El pole dancetiene sus vertientes. Hay el fitness, el artístico y el sexi. Nosotros hemos tomado esta disciplina como un deporte. Nuestros alumnos aquí encuentran un lugar donde pueden relajarse un momento, donde pueden experimentar con su cuerpo y descubrir nuevas habilidades. Muchas de ellas ni se imaginaban que tenían esa plasticidad corporal”, explica Zavaleta Vega. Destaca que para practicar esta disciplina no es necesario ser bailarín ni gimnasta profesional, debido a que la escuela se encarga de impartir desde sus primeras clases, un fuerte entrenamiento físico para que sus alumnos logren mayor resistencia y elasticidad al momento de quedar suspendidos

“ PARA ELLAS POLE DANCE CARLOS FLORES HUAMÁN.

Nuestros alumnos aquí encuentran una lugar donde pueden relajarse un momento”.

Entrenamiento. Las féminas demandan estos servicios.

Elástica. Práctica tonifica los músculos.

COM. & EMPRESA

ENTREVISTA

GAS NATURAL Combustible llegará a hogares trujillanos.

CAMPAÑA Sepa utilizar las redes sociales en Navidad.

JUAN DIEGO VALDEZ Gerente de Marketing de Paris.

2

Emprendedores

alrededor de la barra vertical, utilizando solo una zona de su cuerpo para apoyarse. “Empezamos desde lo básico. Los lunes hacemos preparación física, lo que son abdominales, planchas, dorsales, etcétera. Los miércoles, las chicas aprenden los trucos del tubo, que no es nada fácil. Los viernes hacemos las coreografías, en donde fusionamos el ballet con el pole dance, con figuras que sean estéticas para que no se vea vulgar ni grotesco”, precisa la emprendedora. UNA DISCIPLINA PARA TODOS

Empresa y deporte. Rosa Zavaleta y Marieta Pardo son las artífices de esta propuesta original en Trujillo.

LOCAL

A la fecha Pole Arte Studio cuenta con más de 20 alumnas, que en su mayoría son estudiantes universitarias y alumnas de colegio. No obstante, Marieta Pardo refiere que cualquier persona puede practicar esta disciplina, debido a que simplemente se requiere de técnica, práctica y actitud para que en un par de meses comiencen a advertir los resultados. “Yo inicié hace más de 1 año y medio. Mi primera profesora viajó al extranjero y yo comencé a investigar viendo videos y tomando cursos en Lima. Si bien la mayoría son chicas muy jóvenes, también tenemos a señoras que acaban de dar a luz hace medio año y están tomando las clases. Tenemos un varón que vino a probar una clase y le gustó. No hay impedimento para nadie”, indica la empresaria. Las personas interesadas en participar en este tipo de actividades relajantes pueden visitar el local de Pole Art Studio, el mismo que está ubicado en la calle San Martín de Porres 261, en la urbanización San Andrés.

Futuro incierto...

Estudio desarrollado por la Universidad del Pacífico concluye en que el actual Sistema de Pensiones (AFP y ONP) ha fracasado y no garantiza una futura jubilación para los miles de perunanos afiliados.

11

6-7

SUPLEMENTO SEMANAL DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DEL DIARIO La Industria. N.o 288 4/11/14.


2.

Emprendedores

Martes 4 de noviembre de 2014

Emprendedores

Martes 4 de noviembre de 2014

ANÁLISIS

LUIS SALAZAR Presidente de la Sociedad Nacional de Industria (SNI) Panelista Cade Ejecutivos 2014

El Plan Nacional de Divers i f i ca c i ó n P r o d u c t i v a (PNDP) marca en definitiva un hito importante para el país, ya que se hace un buen diagnóstico y por primera vez se expone en un documento oficial no solo la problemática productiva del Perú, sino también los retos que tenemos que afrontar para que nuestra economía pueda retomar el ritmo de crecimiento de la última década. En ese sentido, de lo que se trata es de promover otros sectores productivos, ampliar y diversificar la canasta exportadora, incluyendo nuevos y más productos y servicios con valor agregado adicional, sobre la base de una alta productividad e innovación tecnológica. Esto, obviamente, sin descuidar las actividades económicas que hasta ahora han sido las gestoras de nuestro crecimiento, como es el caso de la minería. Esdedestacarentrelos3ejes propuestos, que el Estado reconozca a través del eje 2, la necesidad de simplificar trámites administrativos, reducir trabas burocráticas y sobrecostos que generan tramitología y retrasan el crecimiento. Desde la SNI somos conscientes, sin embargo, que los impactos de mayor envergadura se darán en el mediano y largo plazo, por lo que es necesario enfatizar que para alcanzar las metas trazadas es fundamental que este documento se convierta en una política de Estado y no de gobierno, y en la que todos los partidos políticos, sector empresarial, la academia, la sociedad civil y todos los peruanos asuman la diversificaciónproductivacomo el seguro de su futuro. Los acuerdos comerciales y tratados de libre comercio suscritos por nuestro país,

SOCIALES

Plan de Diversificación Productiva es realidad y un hito para el país EL FUTURO. Se necesita el compromiso de todos los sectores para visionar este objetivo.

Objetivos del PNDP

EXISTE LA URGENCIA DE RECONOCER LA NECESIDAD DE SIMPLIFICAR LOS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS, REDUCIR LAS TRABAS BUROCRÁTICAS Y SOBRECOSTOS QUE GENERAN RETRASO, SEGÚN AFIRMA ESPECIALISTA DE LA SNI. DIFUSIÓN.

LAS PRIORIDADES

Según el informe presentado por el Ministerio de la Producción en su página web (produce.gob.pe), el objetivo de la política de diversificación apunta a usar los beneficios económicos derivados de los recursos naturales para brindarle a la economía peruana una mayor capacidad productiva y transformadora. En ese sentido, sus metas se clasifican de la siguiente manera: Lograr tasas de alto crecimiento económico que sean sostenibles en el largo plazo. Aumentar el empleo formal y de calidad. Reducir la dependencia de la economía peruana a los precios de las materias primas. Acentuar la transformación productiva necesaria para transitar hacia el nivel de las economías de ingresos altos. Generar entre los peruanos una visión de largo plazo sobre la necesidad de diversificar la economía nacional. LA ESTRATEGIA Reforma de la educación. Reforma del sector salud. Reforma del servicio civil. Política social moderna. Regla fiscal y énfasis en eficiencia del gasto público. Plan de construcción de nueva infraestructura.

LEÓN XIII ABRE AGENCIA EN LA ESPERANZA La Cooperativa de Ahorro y Crédito León XIII, con la finalidad de estar más cerca de sus socios, continúa con su plan de expansión del presente año. Por tal motivo, el pasado sábado 25 de octubre se realizó la inauguración de su agencia en La Esperanza.

Como industriales, tenemos toda la disposición y voluntad para trabajar en la ejecución de este importante plan”.

ES UN PASO IMPORTANTE

La reciente instalación de la Comisión Nacional Permanente de Diversificación Productiva es un paso crucial, puesalinearálosesfuerzosdel sector público y privado para darle seguimiento a la implementación del PNDP a fin de fortalecer el desarrollo productivo del país.

De lo que se trata es de promover otros sectores productivos, ampliar y diversificar la canasta exportadora”.

Como industriales, tenemos toda la disposición y voluntad para trabajar en la ejecución de este importante plan, pues somos conscientes que el esfuerzo conjunto permitirá cumplir los objetivos trazados y alcanzar el crecimiento al que aspiramos, que redundará en el bienestar de todos los peruanos. Este plan es una realidad que traerá grandes resultados.

MARSA RECIBE PREMIO POR LA PAZ Con la presentación del proyecto: ‘Marsa muestra legado cultural de La Libertad mediante colección bibliográfica’, la empresa Minera Aurífera Retamas S.A. se convirtió, por segundo año consecutivo, en ganadora de la categoría Empresa Privada del 2.º Concurso Regional ‘Premio por la paz. Cultura de Paz por una convivencia sin violencia’ organizado por Gobierno Regional de La Libertad.

Reconocimiento. Augusto Eguiguren Praeli, gerente de Gestión Humana de Minera Aurífera Retamas S.A.

RECONOCEN A PODEROSA POR FORMALIZACIÓN En los últimos tres años, el Gobierno Nacional planteó un nuevo esquema legal para combatir a la minería ilegal y formalizar al minero informal. El marco legal, valioso avance, no se tradujo en una masiva formalización. Sin embargo, en el distrito de Pataz cerca de 267 mineros trabajan camino a la legalidad gracias al impulso que Poderosa ha venido brindando a este proceso.

Reunidos. La ceremonia contó con la presencia del presidente del Consejo de Administración, Ernesto Celi; el gerente general, Eddy Bohuytron y otros directivos.

TRUJILLO TIENE EL 40 % DE VENTAS DE LENOVO Alrededor de 1.500 unidades de la línea comercial vende trimestralmente la compañía proveedora de tecnología Lenovo en Trujillo. Nuestra ciudad es considerada como la plaza más importante de dicha firma en el norte peruano, al participar con el 40 % de su facturación en el mercado nacional, informó el gerente de ventas de consumo de Lenovo, Álvaro Fisher.

Comprometidos. Este esfuerzo es reconocido por la Sociedad Nacional de Industrias.

IEE GANA CONCURSO AL MEJOR ‘THINK TANK’ Reciente, el Instituto de Economía y Empresa (IEE), dirigido por Francisco Huerta Benites, ganó el concurso al mejor ‘Think Tank de regiones 2014’, imponiéndose a los demás participantes. Al respecto, el último 29 de octubre se desarrolló la premiación en la librería El Virrey de Miraflores en Lima.

Análisis. Este proyecto evaluará todos los sectores productivos para retomar el crecimiento económico.

ponen a nuestro alcance un mercado global de más de 4.000 millones de consumidores, que podremos aprovechar mejor con la implementación de este PNDP, por lo que, la meta anunciada por el ministro Ghezzi, de lograr exportacionesadicionalespor 5.000 millones de dólares para el bicentenario, es perfectamente alcanzable.

.15

Innovan. El gerente de territorio de Lenovo, Renzo Beronio, presentó el portafolio Think, el cual está conformado por PC, laptops y servidores.

Al mejor. Director del IEE, Francisco Huerta Benites junto al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.


14.

Emprendedores

Martes 4 de noviembre de 2014

Emprendedores

Martes 4 de noviembre de 2014

BOLSA Y FINANZAS

LOCAL

Bolsa de Valores de Lima

MOVIMIENTO DE ACCIONES al lunes 3 de noviembre de 2014

MARÍA GUERRERO MENDOZA mariaguerrero@laindustria.pe

ÍNDICE SELECTIVO (ISBVL)

COTIZACIONES

VARIACIÓN

INDICADORES

RENTABILIDAD DE LA ACCIÓN

Apertura (S/.)

Cierre (S/.)

Compra (S/.)

Venta (S/.)

Respecto al cierre anterior (%)

Montos negociados (Miles S/.)

Número de operaciones

Capitalización bursátil (mlls. S/.)

Última semana (%)

En el año (%)

0.85 9.25 1.82 28.16 24.50 0.08 30.70

0.85 9.40 1.80 29.35 24.50 0.08 30.50

0.81 9.70 1.79 29.21 24.50 0.08 30.50

0.81 9.46 1.77

0.83 10.50 1.80 30.00 25.20 0.09

-4.71 4.86 -1.65 3.73 0.00 -2.50 -0.65

-4.70589 4.86487 -1.64835 3.72869 0.00000 -2.50000 -0.65147

-22.55 -12.69 25.17 1.60 0.00 -84.40 -1.61

7.95 9.20 160.00 1.55

7.90 8.98 159.68 1.55 3.30 4.75 0.23

7.94 8.98 160.50

-0.63 -3.44 -0.20 0.00 0.00 -0.63 -2.17

88.00 19.00 17.00 4.00 42.00 9.00 3.00 0.00 17.00 13.00 2.00 15.00 1.00 12.00 28.00

" 4,739.43 " " 2,673.66 " " 5,160.57 " " 23,898.67 " " 8,576.37 " 12.80 " 3,449.88 "

7.95 9.30 160.00 1.55 3.30 4.78 0.23

" 1,117,719.00 " " 19,122.00 " " 167,229.00 " " 2,524.00 " " 20,411.00 " " 86,730.00 " " 2,282.00 " " 92,307.00 " " 53,452.00 " 325.00 " 86,643.00 " " 1,493.00 " " 35,057.00 " " 748,760.00 "

" 5,214.42 " 756.43 " 12,736.08 " " 1,572.21 " " 6,547.76 " " 15,421.02 " 280.05

-0.62893 -3.44086 -0.20000 0.00000 0.00000 -0.62762 -2.17392

-33.61 10.18 22.15 -13.82 -17.50 6.78 -25.00

Reporte financiero 4.78 0.23

LA LIBERTAD EN LA BVL

RENTABILIDAD DE ACCIONES EN EMPRESAS DE LA REGIÓN Última operación Cartavio S.A.A. E.A. Casa Grande E.A. Chiquitoy -C E.A. Barraza -C E.A. Sintuco -C E.A. Laredo -C Cementos Pacasmayo -C Creditex Cia. Minera Poderosa

PROPUESTAS

Anterior (S/.)

VOLCAN - B BVN MINSUR SOUTH. COOPER CORP. CERRO VERDE MAPLE IFS LA CIMA - I GRAÑA Y MONTERO CASAGRANDE BAP FERREYROS ALICORP - I BBVA CONTINENTAL REF. LA PAMPILLA

11/3/2014 11/3/2014 ------------------9/23/2014 10/28/2014 11/3/2014 ---------10/13/2014

Cierre En la última En el (S/.) semana (%) año (%) 9.800 8.980 ------------------6.100 27.000 5.100 ---------2.450

0.000 -3.441 ------------------0.000 0.000 -3.774 ---------0.000

(4,25 % (0,18 %

-6.667 10.184 -------------------40.196 -2.878 -19.685 ----------18.333

24.40 0.08 30.30 7.75 8.50 1.53 3.30 4.75 0.22

4.82 0.23

BVL registró descenso en sesión del lunes LIMA. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) presentó indicadores negativos al cierre de ayer, debido principalmente al débil desempeño de las acciones mineras e industriales. El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, cayó 0,42 % al pasar de 15.673 a 15.608 puntos. En el caso del Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 0,60 % al pasar de 21.643 a 21.513 puntos. El Índice Nacional de Capitalización (Inca), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, bajó 0,24 % en relación a la jornada previa. En la sesión de este lunes el monto negociado en acciones se situó en S/. 15.71 millones.

Nuevo sol cerró a la baja ayer

CIFRAS

SE HA DEPRECIADO el nuevo sol en lo que va del 2014, según el BCR.

.3

SUBIÓ el indicador tecnológico Nasdaq durante la sesión de ayer.

LIMA. El precio del nuevo sol se debilitó levemente frente a la divisa estadounidense al cierre de la sesión de ayer, en una jornada en la que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) intervino en el mercado vendiendo US$ 85 millones. El precio de venta del dólar interbancario terminó en S/. 2,924, nivel superior al de la jornada previa (viernes 31 de octubre) de S/. 2,922. La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo se situó en S/. 2,92 en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en S/. 2,9925 en promedio.

CULTURA BURSÁTIL

Lunes en rojo

DAVID MORI ALVA/GPI Valores SAB

Con relación a los índices principales, el índice S&P500 cerró el día lunes en negativo con 2.017,81 puntos (-0,01 %), el Euro Stoxx 600, culminó negativo con 334,25 puntos (-0,76 %). En Asia el índice Nikkei japones estuvo cerrado por día festivo, mientras el Shanghai Composite, de China, esta en 2.430,97 puntos (+0,45 %). Asimismo, el índice Kospi, de Corea del Sur, se mantuvo a la baja con 1.952,97 puntos (-0,48 %). Los commodities se encontraron mixtos el día de ayer: oro US$ 1.169,80 (-0,15 %), plata US$ 16,20 (+0,59 %), cobre US$ 3,06 (+0,59 %) y petróleo US$ 78,78 (-2,19 %). La canciller alemana Angela Merkel, ha señalado al primer ministro británico David Cameron, que la renegociación de la libertad de movimiento de la Unión Europea no está sobre

la mesa. Cuatro mayores economías de la zona euro tuvieron una puntuación de 50.6 PMI para octubre, ligeramente superior a la cifra de septiembre, pero apenas por encima de los 50 de marca neutral. El crecimiento del sector de servicios de China cayó a 9 meses de baja. El índice de directores de compras oficiales no manufactureras (PMI) cayó a 53,8 en octubre desde septiembre de 54,0, que fue la lectura más débil desde enero, la Oficina Nacional de Estadísticas dijo. Finalmente, hay que indicar que el ministro de Economía japonés, Akira Amari, dijo el lunes que el gobierno debe implementar estímulos fiscales frescos para apuntalar la economía, si en el tercer trimestre, el dato interno bruto resulta débil.

GPI Valores SAB, miembro de Global Securities Group, le brinda importantes servicios tales como la compra y venta de acciones, bonos y papeles comerciales, tanto en la Bolsa de Valores de Lima como en las principales bolsas del mundo. Elaboramos y administramos de carteras para nuestros clientes y de acuerdo con sus perfiles de riesgo. Damos custodia local y global de valores. Ofrecemos servicios de finanzas corporativas mediante la asesoría para la compra o venta de empresas, las reestructuraciones de deudas y capital, así como la emisión de diversos valores en el mercado de capitales. Estamos ubicados en Calle Amador Merino Reyna 285, Edificio Targa, Piso 2, San Isidro, Lima.

Másde51milfamiliasenTrujillo serán las favorecidas con el proyecto que busca la masificación del uso del gas natural a nivel nacional, indicó el gerente general de la concesionaria Gases del Pacífico, JairoDeCastroPeña,quiendio aconocermayoresdetallessobre los procedimientos que se vienen realizando para implementar el sistema de distribución en la zona norte del país. El ejecutivo indicó que por el contrato que se firmó con el Estado, la firma colombianaestáobligadaainiciarlaoperacióndelservicioel31deoctubre del 2015. “Ahora, estamos en la etapa pre operativa que conlleva la realización de todos los estudios necesariosparainiciarlasegunda etapa, la cual implica la cons-

Gas natural llegará el 2015 EN TRUJILLO. Según gerente general de la Concesionaria Gases del Pacífico, Jairo De Castro Peña.

CONOZCA CUÁL SERÁ EL PROCEDIMIENTO DE DISTRIBUCIÓN EN LAS 7 CIUDADES EN LAS QUE SE HARÁN CONEXIONES PARA CONSUMO DOMÉSTICO. trucción de la infraestructura y que empezaría en marzo”, agregó. De Castro Peña explicó que el proyecto se ha diseñado para transportar el gas natural licuado en camiones desde la planta de licuefacción Pampa Melchoritahastalasplantasde regasificacióndecadaciudad, donde mediante redes de ductos se suministrará este recurso para uso de los sectores residencial,vehicular,comercial e industrial. “De Melchorita llevamos el gas en camiones cisterna y

lotraemosalas7ciudadesdonde debe haber la infraestructura para recibirlo. En esa infraestructurahayuntanquede almacenamiento,dondeelgas se almacena y entra en una planta de regasificación que lo vuelve a estado gaseoso. Luego,entraalasredesdeductos para ser distribuido y llegar a los usuarios”, explicó. En el primer plan de conexiones que implica atender a 150 mil usuarios en las 7 ciudades que contempla el pro-

DIFUSIÓN.

INVERSIÓN

Consumo. 51 mil hogares tendrán esta conexión en Trujillo.

yecto, la firma extranjera planeainvertirUS$165millones durante los primeros 5 años. Dicha inversión conlleva tantolaconstruccióndelas7plantas como de los ductos “Las 7 ciudades donde contractualmente estamos obligados a tener la infraestructuranecesariaparacambiaresos servicios son Trujillo, Pacasmayo, Cajamarca, Huaraz, Chiclayo, Chimbote y Lambayeque. El plan inicial es 165 millones de dólares. En Trujillo se invertirán 55 ó 60 millones de dólares”, refirió.


4.

Emprendedores

Martes 4 de noviembre de 2014

Emprendedores

Martes 4 de noviembre de 2014

OPINIÓN

COMERCIO Y DESARROLLO

Urge nuevo giro al sistema previsional

COLUMNADELEDITOR

Asimismo, se pretende que las AFP continúen en el mercado,aunque será necesario romper con el moMIRKO CAMPAÑA BOYER nopolio que actualmente existe. Para ello, es urgenmirkocampana@laindustria.pe te generar mayor competencia y una reestructuración de los planes que ofrece el actual sistema previsional. Es importante contar con planes atracRecientemente, un staff de profesionales, todos tivos, que sensibilicen una cultura previsional y que destacados economistas de la Universidad del Pagarantice una pensión digna, así como la libertad del cífico, publicaron un estudio sobre el sistema previuso los fondos, como para el acceso a inmuebles y sional en el Perú, la conclusión a la que llegaron escréditos. te grupo de especialistas, fue que “Nuestra sugerencia de cómo soel actual sistema de pensiones es lucionar el complejo problema es un absoluto fracaso. bastante preliminar, sujeto a discuEn las próximas líneas, permísión y a fomentar el diálogo social que tanme resumirles las conclusiopermita la creación de consensos.Es nes de este estudio de 41 páginas, El sistema previ- obvio que de adoptarse una proal cual Emprendedores pudo obsional no solo ha puesta en la dirección planteada en tener en exclusiva. este informe, uno de los problemas fracasado, sino En principio, se revela que el Pemás serios será plantear un proceso que tiene rú experimentará una fase desde transición hacia un nuevo sistecaracterísticas cendente de su transición demoma”, concluye el extenso informe de crueles de gráfica en los próximos 50 años la Universidad del Pacífico. operatividad”. –cada vez habrán más adultos maEn líneas generales,consideramos yores–, por lo que es necesario como un derecho fundamental, la liuna urgente reforma del sistema previsional. bre elección de un fondo previsional.Coincidimos que Otro punto por valorar se refiere al rendimiento es importante que en el Perú se cultive la formalidad de las AFP que está vinculado estrechamente a las laboral,perohastaahoralosesfuerzosporlograravancomisiones de administración; es decir, aún en sices significativos en este tema, han fracasado, getuaciones de crisis financiera, las AFP continúan renerando que solo uno de cada cuatro peruanos se cibiendo ingresos por comisiones, mientras que los jubile a través del sistema formal. rendimientos de los fondos podrían ser negativos, Es decir, el sistema previsional actual ha fracasacomo ya ha ocurrido en otras épocas. do. Los niveles de insatisfacción de los usuarios son Asimismo, a pesar de las buenas intenciones de elevados, mientras que la ONP ha sido declarada en los cambios desarrollados al SPP desde el 2012, haquiebra por el BID desde hace dos años, aún se incia el año 2050, la cobertura se elevaría solo al 45 % siste en confiar en este sistema. de la PEA ocupada, es decir, la informalidad seguirá Los riesgos son grandes también para los fondos siendo elevada. en las AFP, por lo que es importante una reforma toEn ese sentido,los investigadores proponen un‘pital del sistema previsional. De no aportar un mínimo lar universal, no contributivo, que asegura un derede 20 años al sistema previsional, no podrá obtener cho humano, y un segundo pilar suplementario, liuna pensión, es decir, su usted aportó 19 años, el sisbre y voluntario’. tema permite a las AFP y a la ONP no entregarle ninPara lograr el pilar universal, en vez de obligar a gún tipo de pensión. los trabajadores dependientes pagar a una AFP o a Como hemos visto, el actual sistema previsional la ONP, el nuevo esquema propone obtener los reno solo ha fracasado, sino que tiene características cursos necesarios a través de la obligación de pagar crueles de operatividad, abusando de la obligatorieel Impuesto General a las Ventas (IGV). La idea es dad y de los intereses de sus afiliados. En ese sentigenerar una pensión de S/. 200 para toda la poblado, consideramos de urgente necesidad una reforciónadultamayorenelpaís,muyindependientemente ma total, en la que se priorice la libertad de decidir de cuánto haya ahorrado o no durante la época que qué hacer con nuestro dinero y de qué manera getrabajó. nerarnos ahorros a futuro.

Emprendedores

COLUMNISTAS

.13

La exportación de la palta EN 5 AÑOS. El Perú ha logrado comercializar 387,4 millones de kilogramos.

EDGAR PEREDA LOZANO Presidente del Instituto Mercado Informado

Publicidad en etiquetado e inducción a error La publicidad comercial tiene por finalidad transmitir información al mercado de las bondades del producto o servicio anunciado. Medianteestemecanismodecomunicación el empresario busca captar la preferencia de los consumidores y por consiguiente, obtener utilidades. Unodeloslímitesquenuestranormativa legal impone a la libertad de expresióncomercialesquelosanunciospublicitarioscumplanconelprincipio de veracidad, es decir, no debencontenerinformaciónfalsaoque induzcaeerroralosconsumidores. Lafalsedadesladeshonestidadma-

OMAR GONZALES Ingeniería de Minas de la Universidad Privada del Norte

Minería: el bastión de nuestra economía La historia del éxito de las nacionesradicaenqueestasdebanvender más y comprar menos.Nosotros como país tenemos el 16 % de reservas mundiales de todos los metales, tenemos74millonesdeonzasdeoro, de las cuales 19 millones están en La libertad. Somos un país minero, con una cartera muy rica que resolvería los problemas de nuestra economía. Desde que apareció el hombre sobre la faz de la tierra hasta el 2010,se han extraído 610 millones de toneladas de cobre. Siguiendo esta curva, en los próximos 30 años se va a ne-

nifiesta. Por ejemplo, cuando metencia del Indecopi resolvió un caso dianteunanunciopublicitarioseofrepor el cual la empresa Aceites Espace un producto ‘X’ y se termina enña Perú S.A.C. omitió consignar en la tregandounproducto‘Y’.Esdecir,existe etiquetadelenvaselaprocedenciageuna evidente falta de correspondenográficadesuproductoAceitedeOliciaentreloofrecido yloquerealmente va el mismo que estaba signado con recibe el consumidor. lamarca‘LaAndaluza’.Siendoademás Por el contrario, la inducción a queladenunciadaconsignóalladode error tiene que ver con la forma de la imagen de la bandera de España la presentación del anuncio el mismo frase‘España Perú’. que produce una inadecuada perEn el presente caso la Sala de macepción en el consumidor respecto nera acertada estimó que el anunal mensaje publicitario. De esta forciante,aefectosdeeliminarcualquier ma,tantolainadecuadapresentación ambigüedad,debió consignar la indiasí como la omisión de una informacación de procedencia en el etiqueciónrelevanteenelanunciopuedeintado por considerarla relevante en el ducir a error a los consumidores. contexto del anuncio, precisando de Las formas de presentación del maneraclarayvisiblealladodelamaranuncio pueden ca que el producto era ser diversas. Por deprocedenciaperuana. ejemplo: a través En conclusión, nada depublicidadteleimpidequeelanuncianvisiva,radial,deeste consigne la denomiExiste una tablecimiento, en nacióndesuempresaen evidente falta prensa, en indude correspon- el envase del producto mentaria, publicidencia entre lo junto a la marca de misdaddeenvase,etc. mo. Lo único que debe ofrecido y lo Hacenomucho evitar es inducir a error que recibe el la Sala de Compea los consumidores. consumidor”.

cesitar cerca de 600 a 700 millones cercade218miltrabajadores.Estosin de toneladas de cobre, es decir, mucontar la minería informal, que aprocho más de todo lo que se ha extraíximadamentecuentacon200miltrado hasta ahora.La tendencia será de bajadoresmás.Porotrolado,enlaPoun gran consumo y el primer gran inblaciónEconómicamenteActiva(PEA) versionista en nuestro país es China, hay 15 millones de personas.Al comcon un 35 % de toda la inversión exparar los 218 mil trabajadores empletranjera en minería. ados en la minería con los 15 millones NuestroPBIesde210milmillones de la PEAhay una diferencia abismal. de dólares, con reservas internacioSolorepresentael0,02%.Sinembargo, nales de 70 mil millones de dólares. lo que no sabemos y ha demostrado Para continuar con el progreso teneel Instituto Peruano de Economía es mos que arriesgar. La minería es un que un puesto minero genera 9 puesriesgo, como cualquier negocio. Hay tosindirectos.Esdecir,casi2millones queprepararse,hayquesaberporqué de peruanos de la PEA. Ya no solo es y en qué invertir, debemos estar seel minero que maneja o el camión o el guros. Las inversiones no solo están que perfora, sino también los encaren minería, sino gados de abastecer de también en otras combustible,repuestos, actividades. comida, lubricantes, roUsualmente se padetrabajo,entreotros. hadichoquelamiFinalmente, hay muEn los próxineríaformalofrece chosretosennuestrainmos 30 años pocos puestos de se va a necesi- dustriaminera.Tenemos trabajo. Aparentetar 600 a 700 queavanzaryelúnicovemente esto puede hículo eficaz para lograr millones de ser cierto, porque el desarrollo esperado toneladas de en planilla existen es la educación. cobre”.

Director: Juan José Bringas Céspedes. Editor: Mirko Campaña Boyer. Editor de Fotografía: Douglas Juárez Vargas. Jefe de Diseño: Henry Silva Vásquez. Diagramación: Eric Paúl Medina Moya. Jefe de Publicidad: Carlos Ibáñez Reluz. Imprime y distribuye: Empresa Editora La Industria de Trujillo S.A. Jr. Gamarra 443, Trujillo. Redacción: Jr. Gamarra 443, Trujillo . Telef. 295757 Anexo: 206 emprendedores@laindustria.pe Publicidad: Obispo de la Calle y Heredia 211 Telef. 290903 Anexos: 101-111-112. publicidad@laindustria.pe

POR AÑOS, LA PALTA PERUANA O AGUACATE COMO SE CONOCE EN EL MERCADO INTERNACIONAL, ES UN BOOM EN TODA EUROPA Y EN LOS ESTADOS UNIDOS. CONOZCA LOS INDICADORES DE ESTE ALIMENTO.

CÁMARA PERUANA DE COMERCIO EXTERIOR

En los últimos años la palta peruana es un boom en Europa y en los Estados Unidos, su gran variedad y calidad día a día genera más adeptos en el extranjero. Y en los últimos 5 años el Perú ha logrado exportar 387,4 millones de kilogramos de paltas en sus diferentes variedades, lo que ha generado ingresos por más de US$ 633,1 millones, según datos recopilados de Aduanas. Algo que resaltar es que el Perú cuenta con diversos climas y entornos naturales tan disímiles, como Olmos, Chavimochic, Barranca, Chilca, Cañete, Chincha, Ica, Arequipa, Moquegua, y espacios serranos y amazónicos como Ayacucho y La Merced que permiten una variedad de paltas y calidades. Esto se concreta en un crecimiento de 172 % en las exportaciones de estos productos. Hasta agosto del presente añoseregistróingresospormás de US$ 297 millones. La Libertad en el 2010 llegó a exportar 14 millones de kilogramos de paltas que representaron un valor de unos US$ 47 millones (+52 %). El año siguiente también fue positivo,conexcepcióndel2012 LOS ENVÍOS

Fuente: Sunat. Elaboración: Camex. * Valores hasta Agosto.

Fuente: Sunat. Elaboración: Cámara Peruana de Comercio Exterior.

para el departamento liberteño, con exportaciones de 21 TN (+53 y 12 TN (-42 %) respectivamente.Sinembargo,el año 2013 se observó una recuperación de las exportaciones que registró envíos de 32 millones de kilogramos de palta que equivalieron a unos US$ 100 millones (-130 %) respecto al año anterior. En cuanto a los precios promedios de palta preparadas de La Libertad han llegado a sufrircambiosdrásticossinafectar esto al crecimiento de las ventas de la región. El Precio US$FOB/Kgpromedioanual se ha mantenido dentro del intervalo de los US$ 1–US$ 2 desde el año 2009. Entre los principales destiPRINCIPALES DESTINOS

nos de las paltas peruanas del departamento de La Libertad durante el 2013, encontramos en primer lugar a Estados Unidos como principal consumidor (US$ 13 millones), seguido de Países Bajos (US$ 9 millones) y el tercer lugar lo ocupa España con US$ 6 millones. Cabe resaltar que hasta agosto del 2014, la palta de la región de La Libertad llegó a 11 mercados entre los que cabe resaltar Hong Kong y México. En el año 2013, la principal empresa exportadora de la región La Libertad fue Camposol S.A, que realizó unas ventasmayoresaUS$17millones, obteniendo un 53 % de la parLAS EMPRESAS

ticipación anual. En lo que va del año también lidera el ranking en la región, gracias a la internacionalización del producto, albergando entre enero y agosto el 62 % de las exportaciones regionales. En los últimos años, el segundo exportador principal de la región Lambayeque es Avo Perú S.A.C. que exportó US$ 5 millones en el 2013, representando el 16 % de las exportaciones regionales y en lo que va del 2014, el 10 %. El tercer lugar del ranking fue ocupado por Tal S.A. al registrarUS$2millonesenenvíos a Estados Unidos, España,PaísesBajosyHongKong. Porotraparte,hastaagostodel presente año la empresa a registradoenvíosdepaltaporun US$ 1 millón.

* Valores hasta Agosto. Fuente: Sunat. Elaboración: Cámara Peruana de Comercio Exterior.

Análisis del panorama Para el analista de comercio exterior de Camex Víctor Mondragón, cada vez son más los países que se interesan por nuestra palta, y además con la

ejecución de la tercera etapa de Chavimochic, la región tendrá un gran impulso al desarrollo sostenido de las exportaciones hortofrutícolas.


12.

Emprendedores

Martes 4 de noviembre de 2014

Emprendedores

Martes 4 de noviembre de 2014

BANDEJA DE ENTRADA

INTERNACIONAL

América Latina enfrentaría turbulencia financiera en 2015 EN ALERTA. Según anuncia director de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño.

REDACCIÓN EMPRENDEDORES emprendedores@laindustria.pe

La región no escapará de una profunda contracción si los EstadosUnidosenfrentaunescenario severamente adverso como el planteado por la Reserva Federal (FED) para las pruebas de resistencia financiera de los bancos a llevarse a cabo en el 2015. Comoconsecuenciadeello, América Latina enfrentaría una profunda recesión el próximo año, precedida de una fuerteturbulenciafinancieray desarreglos fiscales. "Los paísesmásafectadosseríanaquellosconmayoresdesequilibrios económicos, con poca capacidad de crecimiento y, reducida flexibilidad en sus políticas económicas, entre ellos Brasil y México", según afirmó AlfredoCoutiño,directordeMoody’s Analytics para América Latina. La FED anunció hacia finales de octubre dos escenarios de riesgo para las pruebas de resistencia del sistema banca-

EFECTOS DE CONTAGIO

Los efectos de contagio para el resto del mundo van desdeunregresoalarecesión,precedidadeunafuerteturbulencia financiera generada por el pánico y la aversión al riesgo. En los mercados emergentes el efecto inmediato sería una sobre–reacción en los mercados

DIFUSIÓN.

Peligro. Economía regional recibirá impacto internacional.

cambiarios y un alza importanteenlainflación,lacualsería seguida por una recesión más profunda que la del 2009. Según el experto, "en América Latina el choque externo se reflejaría en fuerte turbulencia financiera con pronunciadas salidas de capital que produciríandepreciacionesimportantesenlasmonedas,yque al final impactarían a la inflación". A fin de evitar un dis-

locamientodelosmercadosfinancieros y un mayor desarreglo fiscal, las autoridades latinoamericanas tendrían que subir las tasas de interés tanto como sea necesario para reducir la sangría de las reservas internacionales y apretar las condiciones fiscales. El resultado final sería una recesión en la región que se RECESIÓN REGIONAL

extendería a lo largo de todo el 2015. El PIB sufriría contracciones severas desde su nivelmásaltoeneltercertrimestre del 2014 hasta su nivel más bajo en el cuarto trimestre del 2015: caídas de 9,9 % en Venezuela, 8,5 % en Uruguay, 8,3 % en Argentina, un 6,9 % en Brasil, 6,8 % en México, 5,8 % en Colombia, un 5,6 % en Chile, y 5,3 % Perú. Laamplificacióndeestascaídas en la región se debería al menor margen de maniobra en políticafiscalyaunefectomás pronunciado en el resto del mundo, particularmente en Asia. Sinembargo,larecuperación latinoamericanaseríamásfuerte y más rápida como resultado tanto de la corrección en los tipos de cambio como de los desequilibriosatravésdelajuste de política económica. Así, laregiónestaríainclusocreciendo a tasas superiores a su potencial hacia el año 2017.

Cuba organiza feria empresarial y se abre a inversión extranjera ENCUENTRO. En evento participan empresarios de 60 países.

LA HABANA. El recinto ferial,

ubicado en el oeste de la capital cubana, reúne a más de dos mil expositores, en un área de 18 mil 366 metros cuadrados, con empresarios de más de 60 países, un nivel de participaciónsimilaraldelañoanterior,

Construcción disminuye 26,7 % en Panamá SEGÚN CENSO.

BRASIL Y MÉXICO, POR SU BAJA CAPACIDAD DE CRECIMIENTO, SERÁN LOS PAÍS MÁS GOLPEADOS DE LA REGIÓN. HABRÁ DEPRECIACIÓN DE MONEDAS Y MAYOR INFLACIÓN, PERO EFECTOS NO CAUSARÁN GRAVES ESTRAGOS. rioestadounidense,comoparte del proceso de supervisión y capitalización para el 2015. El escenario más adverso presentaunacontraccióndelaeconomíaestadounidenseaúnmás profunda que la que se registró durante la crisis hipotecaria del 2008–2009. Para el director de Moody’s Analytics "el supuesto más importante es una caída en la actividad económica estadounidense de 4,6 % que va desde el cuarto trimestre del 2014 hasta el cuarto trimestre del 2015".

según los organizadores. Omar Fernández, secretario general de la Cámara de Comercio de Cuba, que organiza el evento, afirmó que la feria se extenderá hasta el 8 de noviembre y que el plato fuerte eslapresentaciónoficialdeuna

.5

nuevacarteradeoportunidades para el capital foráneo, uno de los asuntos pendientes que tenía el Gobierno cubano de cara a la promoción de la nueva ley de Inversión Extranjera. El nuevo portafolio incluye proyectos de inversión en sec-

En La Habana. Ejecutivos analizan mercado interno.

tores decisivos como el agroalimentario, construcción, industria farmacéutica, turismo, biotecnológica, y energía re-

novable.Lareunióncomercial de la isla es la más importantedelCaribe.Tambiénpromoverá la instalación de firmas.

Caída. Rubro se contrajo 26,7 %, de acuerdo a estudio. PANAMÁ. El Censo de Cons-

trucción de Edificaciones realizado en los distritos de Panamá y San Miguelito, las dos áreas más pobladas de la capitalpanameñaindicaronquedurante el segundo trimestre de 2014,registróunadisminución de 26,7 % en el área total construida con respecto al mismo período de 2013, sin embargo, eláreaconstruidadelasviviendas individuales y la administración pública aumentó en 14,8 % y 434,7 %, respectivamente, informaron. Seregistraron196adiciones con un área construida de 17.903 metros cuadrados, de los cuales 15.688 metros cuadrados corresponden al distrito de Panamá y 2.215 metros cuadrados a San Miguelito. Al primer semestre de este año el sector de mayor crecimiento económico en Panamá lo tuvo el sector construcción con 15,5 %, seguido por transporte y comunicaciones 7,7 % y comercio 3,3 %. De hecho durante el primer semestre de 2014 la construcciónaportó2,2puntosporcentuales (37,9 %) al crecimiento del PIB. La disposición de los constructores a iniciar nuevos proyectos llevó a que hasta julio de 2014 los permisos de construcción tuvieran una dinámica importante creciendo un 20,8 %. Los permisos son un indicador bastante bueno, ya que la mayor parte se refierealiniciodenuevasobras.

nosescriben

AGENDA AL DÍA

SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE

‘Capacitación en Herramientas y Tecnología Google’. demás, se explicará todo sobre ingeniería social,

emprendedores@laindustria.pe >Proyectos prioritarios

Interesante el artículo desarrollado por el empresario Samuel Dyer, sobre los proyectos que la región La Libertad urge impulsar para convertirla en una localidad altamente competitiva e importante del Perú. Felicitaciones por promover este tipo de opiniones positivas. CARLO AGUILAR Empresario

Según Samuel Dyer, es la modernización del puerto de Salaverry, un nuevo aeropuerto de nivel internacional en Trujillo, mayor y mejor infraestructura vial, entre otros, los

proyectos que las autoridades regionales deberán impulsar en este nuevo reto de gobernanza. Esperemos que se comprometan con la región.

>Cade 2014

Es importante que un semanario de alto reconocimiento, como ustedes, tenga alcance nacional, como la reciente entrevista realizada al presidente del Comité Organizador de Cade 2014, Pablo de la Flor. Sigan en esta senda y esperemos que nos informen de los acontecimientos más importantes de este evento. KARINA COTRINA Administradora

MONEDA NACIONAL

MONEDA EXTRANJERA

Pequeñas empresas

20,94 %

12,52 %

Microempresas

32,84 %

20,31 %

Consumo

42,79 %

27,52 %

9,12 %

7,6 %

Hipotecario

>Ley de la atracción

Importante artículo motivacional realizado por el coach César Roldán Zúñiga. Hablar sobre valores, así como entregar los lineamientos, desde

En la edición anterior

TASA DE INTERÉS PROMEDIO (Activas Anuales por Tipo de Crédito) TIPO

En efecto, estamos trabajando una agenda interesante con la organización de Cade 2014, con el propósito de dar a conocer, de manera exclusiva, los pormenores de esta importante reunión de empresarios, especialistas y políticos. Le anunciamos que Emprendedores estará en Paracas durante los días de este evento.

ÚLTIMO TRAMO Reportaje que revela las proyecciones de ventas del sector Comercio y las colocaciones del sector Financiero en la región La Libertad, a propósito del inicio de la Campaña de Navidad para este año, los cuales serán menores en cuatro puntos porcentuales, contra lo logrado en el mismo periodo del 2013.

Fuente: SBS.

diferentes ópticas, para lograr el éxito, merece el pleno reconocimiento de quienes leemos cada semana. Sigan adelante y gracias por compartir estas buenas iniciativas. ARTURO RÍOS Microempresario

Como cada semana, César Roldán contribuye con Emprendedores, a través de artículos motivacionales que parten de su experiencia como conferencista internacional, especializado en el coaching. Por lo tanto, tenemos hemos asumido el compromiso de continuar con estas publicaciones.

marketing digital y seguridad informática, dirigido a estudiantes de Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones y Redes y Computación y Sistemas. La cita es a las 9 a.m. y 3:00 p.m. en el auditorio G, campus Upao–Trujillo.

MIÉRCOLES 12 AL VIERNES 14 DE NOVIEMBRE

‘Cade Ejecutivos 2014’. Cade Ejecutivos es la reunión cumbre de los líderes de negocios del país, convocados por Ipae Acción Empresarial y contará con expertos de alto nivel, quienes organizarán una agenda de desarrollo nacional. Informes en: www.cadeejecutivos.com. SÁBADO 22 DE NOVIEMBRE

‘Diplomado en Tributación de las Empresas’.

Especialidad desarrollado por Esan en Trujillo, dirigido a profesionales de las distintas carreras y de cualquier universidad de la región. Para mayores informes, puede comunicarse con Nícida Méndez al (044) 243191 / 990–077897/ RPM: # 309627 / RPC: 948–312846 ó escribir a: nmendez@esan.edu.pe.

Recomendamos: www.midis.gob.pe Página oficial del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en la que usted podrá conocer sobre los programas sociales impulsados por el Estado peruano.

¿Agendar un evento? emprendedores@laindustria.pe

Emprendedores SUPLEMENTO SEMANAL DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DEL DIARIO La Industria.

en contacto con usted:

emprendedores@laindustria.pe


6.

Emprendedores

Martes 4 de noviembre de 2014

Emprendedores

Martes 4 de noviembre 2014

COMUNICACIÓN & EMPRESA

ENTREVISTA

VÍCTOR JARA CABANILLAS victorjara@laindustria.pe

Hace menos de una semana, la tienda Paris, que forma parte de cadena empresarial Cencosud (chilena) abrió sus puertas en el Mall Aventura Plaza de Trujillo, para lo cual desembolsó US$ 6 millones, debido a que el mercado peruano y especial el Trujillo sigue despertando gran interés para muchos inversionistas privados. Emprendedores conversó con el gerente de Marketing de Paris, Juan Diego Valdez, quien sostiene que en Trujillo esperan facturar US$ 6 millones al mes, debido a que la respuesta del consumidor peruano ha superado sus expectativas iniciales. Asimismo, el ejecutivo revela que el mercado peruano esmuyparecidoalchileno,por lo que esta cadena retail seguirá apostando por Perú.

“El mercado peruano es muy atractivo y parecido al chileno” ARMANDO CASTRO.

PERFIL TRAYECTORIA: Natural de Chile.Tres años labora en Paris. Ingeniero comercial.

dores de esta tienda hay botones de asistencia para que el cliente llame si en caso necesita otra talla; las cajas están ampliamente habilitadas para quelaspersonasnoformenlargas colas al momento de pagar;loscarritosdecompratambiénsondiferenciados,sehace hincapiéenlostrabajadorespara que tengan una buena actitud frente al consumidor. En fin,esalgoqueformapartedel ADN de la marca y eso la gente lo valora en las plazas donde ya estamos, como Lima, Arequipa y Cajamarca.

—¿Cuáles son sus expectativas que tienen con Paris en el mercado trujillano? —Con cada tienda pretendemosacercarnosmuchosmás al cliente peruano. El hecho de tener siete tiendas dispersas en el mercado peruano hacequemuchagentenonosconozca, no saben porque la propuesta comercial o de servicio es diferente. Ahora estamos acá para que más peruanos se enteren cuál es nuestra propuesta.

—¿Cuál es diferencia en la oferta de servicio que trae Paris? —Nosotrostenemosunmix entre marcas nacionales e internacionales;esdecir,hayun nivel de marca exclusivo de Paris,bastanteconnotadoyde mucha reputación. Hay marcas con las que tratamos de acercar la moda a un precio conveniente. Nuestros servicios pertenecen a Cencosud, entonces el cuidadoylapreocupaciónpor el servicio es diferente, eso se notaenpequeñosdetalles.Por ejemplo, si vas a los proba-

DIFUSIÓN.

JUAN DIEGO VALDEZ. Gerente de Marketing de Paris.

EJECUTIVO DEL VECINO PAÍS DE CHILE SE MUESTRA OPTIMISTA Y ASEGURA QUE EN TRUJILLO ESPERAN FACTURAR US$ 6 MILLONES POR CADA MES. RECIENTEMENTE, NUEVA CADENA RETAIL DE CAPITALES EXTRANJEROS FUE INAUGURADA EN EL CENTRO COMERCIAL MALL AVENTURA PLAZA.

—¿Esa exclusividad tambiénimplicamayoresprecios de sus productos? —En precios somos súper competitivos, los precios son bastante merecidos a nuestros principalescompetidores.Como Cencosud nosotros tenemos oficinas en Chile y en distintoslugaresdelmundo,Paris es muy grande en Chile, donde hay 40 tiendas; entonces, eso nos hace ser muy competitivos en precios.

Inversionista. Empresario sureño destaca nivel de consumo en las diversas cadenas retail.

—¿Quédiferenciahayentre Paris y el resto de cadenas retail chilenas como Saga Falabella o Ripley? —No somos lo mismo, son

.11

KARLA CELI ARÉVALO kceli@aldeasmart.org CARLOS GONZALES MORENO cgonzales@aldeasmart.org

A pocas semanas de la fiestanavideña,lospequeñosymicroempresarios comienzan a desarrollar –si es que ya no lo han hecho con anterioridad– una intensa y agresiva campaña estratégica de ventas, teniendo en consideración que losnivelesdeconsumoporparte de los clientes son elevados, debido a la propia naturaleza de la celebración. Es el momento ideal para obtener ganancias que pueden ayudarnos a incrementar nuestra rentabilidad. En este escenario por la intensidad y el fragor del dinamismoeconómiconodebemos dejar de lado a las redes sociales, que pueden constituirse –si se manejan adecuadamente– en verdaderos aliados para aumentar las ventas de nuestros productos. Las grandes empresas, definitivamente, lo tienen claro; sin embargo,todavíaseadvierte–talvez no escepticismo, sino alguna incertidumbre– en las pequeñasymedianasempresas,que prefieren invertir tiempo, dinero y personal en otros rubros también importantes del negocio. LO QUE BUSCA EL CLIENTE

Si pensamos en nuestros clientes la cosa cambia, ellos sí estarán revisando sus redes sociales en sus celulares, buscandotumarcaparacualquier oferta que tú le propongas con el objetivo de adquirir tu producto o servicio, o simplemente de posicionar tu marca. Y si tu empresa no aparece en Facebook o Youtube te habrás perdido una gran oportunidad.Además,recordarque antes de salir de compras, el cliente hará una búsqueda en las plataformas digitales. Antesdeofreceralgunasrecomendaciones,loquenopuedes olvidar es que tu campaña en las redes sociales tiene que marcar la diferencia fren-

Recomendaciones LA WEB http://ipmark.com/ Interesante portal con información muy actualizada obre marketing. EL E–BOOK www.altonivel.com En esta web encontrarás libros de marketing digital para descargar gratis.

Campaña navideña en la social media

Mundo digital. Ingreso a las redes sociales hará que empresas puedan captar mayor número de clientes.

OPORTUIDAD. Puede elevar sus ventas y conocer el perfil de sus consumidores.

LA FIESTA DE FIN DE AÑO PUEDE TOMAR POR SORPRESA A NUESTRO NEGOCIO. ES NECESARIO TENER UN PLAN PARA EL USO DE REDES SOCIALES. EXPERTOS RECOMIENDAN APROVECHAR EL MERCADO ELECTRÓNICO. te a tu competencia y para eso senecesitatenerunavisiónprofesional en el tema. CELULAR:todosestánde acuerdo que los celulares son losdispositivosdelfuturoyde hecho vemos a la gente conectada en búsqueda de información que le sea útil. Fíjense cómo Easy Taxi ha logrado un rápido crecimiento en el mercado trujillano.

PERSONALIZACIÓN: no puedes permanecer callado frente a una consulta de tus usuarios, recuerda que la comunicación es bidireccional. Cada consumidor debe ser escuchado para atender de manera personalizada algún requerimiento de información. SOLUCIONES: dale soluciones al cliente. ¿Por qué no darle la opción de que separe su producto para que pa-

gue y recoja en la tienda? O tal vez que pague electrónicamente, pero el recojo es en la tienda, lo cual le puede resultar más rápido e interesante.

EMBAJADORES: uno de losfinesaconseguirenestacampaña podría apuntar a que los propios usuarios sean embajadores y altavoces de las bondades de su marca. Acá tal vez nospuededarresultadoslapro-

puesta de ofrecer recompensas a aquellos que comparten o ensalzan sus productos. SIEMPRE MEDIR: es muy importante observar los indicadoresparaanalizareldinamismo y utilizar la información que se almacena para reforzar la estrategia o cambiarsifuesenecesario.No olvidemos que el objetivo es lo más importante.

BIG DATA: la campaña de Navidadesporciertounaoportunidad maravillosa para conocer a los consumidores (es cuando más compran), así que las pequeñas empresas deberían centrarse no solo en sacar conclusiones sino también en obtener el mayor número de datos posible. La información nos llevará a conocer qué intereses tienen como prioridad nuestro público.

LA ECONOMÍA: aunque lospresupuestosdemarketing digital han tenido un crecimiento en los últimos años y aunque los datos sobre confianza del consumidor son alentadores, actualmente la parteeconómicaeslapautapara tomar todas las decisiones en el mundo empresarial. Sin embargo, no hay que verlo como un gasto sino como una inversión que traerá resultados.

SIMPLICIDAD, VELOCIDAD Y SEGURIDAD (Simplicity, speed and security): estas tres características son las que todo cliente busca a la hora de realizar una compra. Y esto funciona no solamente en el mundo físico, sinotambiénenelmundovirtual. Indudablemente,enlacampaña navideña, por el fragor del momento,esdifícilofrecerestos elementos, pero no dejemos de esforzarnos en que así sea en beneficio de nuestros usuarios. La campaña navideña está a la vuelta de la esquina, no pieda más clientes, ingrese al mundo virtual.


10.

Emprendedores

Martes 4 de noviembre de 2014

Emprendedores

Martes 4 de noviembre de 2014

ENTREVISTA

PARÉNTESIS

COACH CÉSAR ROLDÁN Z. coach_roldancesar@yahoo.es

La envidia es una emoción que podemos descubrir a diario en muchas personas, que va desde la forma en que nos miran, reflejando el grado de envidia que nos pueden tener o ejercerse a una persona. La palabra envidia procededelvocablolatino‘envidere’ que significa mirar con malos ojos. La envidia es una emoción quesepresentacuandounapersona carece de logros o posesiones y necesita que otros no los tengan, es una emoción tóxica que muchas veces es natural sentirla, siempre y cuando ésta no domine nuestra vida y nuestros sentimientos. Cuando la envidia se transforma en un trastorno u obsesión es mala, porque impide sentir alegría y mostrar satisfacción por los éxitos de las personas que nos rodean. La educación, a base de valores desde la niñez, nos enseña a amarnos a nosotros mismos, y ésta es la mejor herramienta para superarnos. La envidia es una característicadebajaautoestima,porque es una comparación constante con los demás. La otra persona tiene algo que el que envidia considera importante y por ende lo envidia, porque asegura que no lo puede tener. La envidia es una pérdida de tiempo. La persona que envidia no es capaz de ver sus bendiciones y talentos, llevándolo a sentir un vacío, creando resentimiento y sentimientos tóxicos por no ser lo suficientemente bueno. —Baja autoestima —Principal detonante para la infelicidad. —Es desear lo que tiene el otro y busca hacer el mal a los demás,criticándolosparajustificar su propia incapacidad. —Es una constante comparación con los demás. Hay dos tipos de envidia: LA ENVIDIA POSITIVA: es aquella en la que adME REFIERO A:

La envidia es una emoción que debe evitar en su vida

.7

MUCHO CUIDADO. Se trata de un comportamiento que le impide sentir alegría.

DIFUSIÓN.

La envidia puede convertirse en un transtorno o problema grave cuando pasa a ser una emoción central de la vida”.

miramos y deseamos lo que posee el otro con las ganas de motivarnos y buscar alcanzar lo mismo o superior. LA ENVIDIA DESTRUCTIVA: Es aquella en laquesedeseaqueelotropierda aquello que más deseamos, para luego criticarlo. La envidia va acompañada de sentimientos que se entremezclan con pena, rabia, tristeza, pesar, malestar, impotencia, autodesprecio, hostilidad, entre otros. Pero lo cierto es que envidiamos a la gente más cercana a nosotros, a la que está en una situación de cierta igualdad con nuestra realidad. Laenvidiapuedeconvertirse enuntrastornooproblemagrave cuando pasa a ser la emoción central de la vida de un individuo. Existen varias señales que pueden alertar el problema: —Siempre que provoque sufrimiento y mantenga a la personaenunestadoconstante de ira y enojo. —Cuando va unida al deseo de quitarle al rival sus posesiones, con el peligro de acabar agrediendo a la persona envidiada. —Sentirseimpedidodedisfrutar los logros que posee por estar envidiando a los demás lo que hacen. —La persona envidiosa siempre ejerce comentarios descalificadores o despectivos sobre otras personas, a las cuales envidia, generando climas tóxicos y de desconfianza en los equipos de trabajo, hogar o familia. SEÑALES DE ALERTA

ESPECIALISTA MOTIVACIONAL NOS ENSEÑA QUE LOS SENTIMIENTOS TÓXICOS NOS IMPOSIBILITAN BRILLAR POR NUESTRA PROPIA CUENTA. SEPA CÓMO IDENTIFICAR A UNA PERSONA CELOSA Y LOS DAÑOS QUE PUEDE GENERAR.

La persona envidiosa siempre ejerce comentarios descalificadores o despectivos sobre otras personas”.

La historia de la serpiente y la luciérnaga Cuenta la leyenda, que una vez, una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga; ésta huía rápido y con miedo de la feroz depredadora, pero la serpiente no pensaba desistir. Huyó un día y ella no desistía, dos días y nada. En el tercer día, ya sin fuerzas, la luciérnaga paró y dijo a la serpiente:

- Puedo hacerte tres preguntas? - No acostumbro dar este precedente a nadie, pero como te voy a devorar, puedes preguntar. - ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia? - No.

- ¿Yo te hice algún mal? - No. - Entonces, ¿Por qué quieres acabar conmigo? - Porque no soporto verte brillar. El consejo es que aprendas a brillar tú mismo y nunca deseando desmedidamente lo que otro posee, tu eres un sol y debes brillar y alumbrar a los demás.

Brindis. Ejecutivos y autoridades respaldaron ingreso de nueva tienda a Trujillo.

La repuesta del cliente ha sido súper sorpresiva, pese a que mucha gente no conoce la tienda por departamento Paris”.

parte de nuestra competencia, pero lo que nosotros proponemos es bastante diferente a lo de Saga. —¿Cuánto han invertido paraabrirestafilialenlaciudad de Trujillo? —Alrededor de seis millones de dólares.

—¿Cuál es la proyección de facturación en un año en Trujillo? —Para iniciar al mes debemos de vender entre cinco a seis millones de dólares, pero son tentativas. —¿Tienen previsto abrir una nueva tienda en otras ciudades del Perú? —Siempre estamos miran-

Alegría. Inauguración reunió a personalidades de la ciudad y la región.

Proyectos de expansión —Trujillo es el principal productor de zapatos en el Perú, ¿es posible que establezcan alianzas comerciales con los productores locales? —Por el momento no hemos considerado. —¿Por qué no abrieron antes en Trujillo? —Paris llegó el 2013 a Perú, entonces, en un año y dos meses hemos abierto siete tiendas, por lo tanto, a Trujillo estamos llegando en un plazo razonable. —¿En qué otros países de Latinoamérica está Paris? —Solo estamos en Chile y Perú. —¿Por qué? —Porque Paris es una marca más nueva. En Chile hay 40 tiendas, allá nuestras

do oportunidades, hay oportunidadesenChiclayo,enPiura y en otras, pero nada concreto por el momento. —¿Esas oportunidades podrían ejecutarse en un corto plazo? —Parece que han pasado cuatro años de la apertura de

operaciones recién se han consolidado hace ocho años; a Perú partimos el año pasado, tenemos siete tiendas, vamos lento, pero seguro. —¿Por qué no abrir en Colombia que ahora tiene una economía muy atractiva dentro de la región? —Colombia sí está bien, pero el mercado peruano es muy parecido al nuestro (chileno), Perú es un mercado maduro, además, nuestra competencia está aquí hace quince años, entonces sabemos que es importante la presencia de nuestros hermanos como Wong y Metro, nuestra llegada ha sido más fácil. El mercado peruano es muy atractivo y parecido al mercado chileno. Hay muchos países que están bien, pero por ahora Paris está muy concentrado en

nuestra primera tienda, pero en realidad hace recién hace un año que llegamos a Perú; sin embargo, hoy ya estamos abriendolaséptimatienda;esto va muy rápido. Nuestra idea es llegar al 2016 con 15 tiendas, lo cual se dará a medida que las cosas vayan bien en el mercado.

lo que estamos haciendo en Perú y Chile. —Muy parecidos, pero a nivel político siempre hay diferencias, ¿los malos momentos diplomáticos que a veces se presentan entre ambos países no ha sido ningún impedimento para que ustedes decidan invertir acá? —Yo no estoy de acuerdo, son temas que no pueden interceder porque son ajenos a nuestro quehacer. El equipo que trabaja acá es netamente peruano, empleamos a más de mil personas y tenemos muy buenas relaciones. —¿Ven con mucha confianza al mercado peruano? —Sí, el mercado peruano es atractivo para cualquier inversión.

—¿Cómoleshaidoconlas tiendas anteriores? —Larepuestadelclienteha sido súper sorpresiva, pese a que mucha gente no conoce la tienda por departamento Paris, por lo tanto, en un principio el consumidor lo mira con curiosidad y dice “qué será esto”, pero finalmente, en-

—Las inversiones chilenas han crecido mucho en Perú, ¿a qué se debe esto? —Creo que el mercado peruano es muy parecido al chileno, tiene un nivel crecimiento de población y de PBI muy interesante. Es un mercado que da mucha confianza, por lo tanto, a la hora que una empresa sale, Perú resulta ser un paso lógico. —¿Qué expectativas existen para dentro de un año? ¿contratarán más personal? —En la medida que esta tienda crezca la idea es contratar más personal y que también el personal mejore y crezca. Hay muchos jefes que antes trabajaban en Cajamarca, han ganado experiencia, entonces ahora ya pueden ser gerentes o subgerentes.

tra y va reconociendo nuestro servicio. Nos ha ido bien.

—¿Losproductosenoferta son fabricados en Perú, en Chile y en qué otros países del mundo? —Hay de todo, hay productos orientales, otros fabricadosenChile,haymucha

producción peruana, pues trabajamos con muchas marcas de Perú.

—¿Qué productos de Paris son peruanos? —Hay jeans, zapatos, casacas y otros de muy buena calidad, porque el algodón peruano es famoso.


8.

Emprendedores

Martes 4 de noviembre de 2014

Emprendedores

Martes 4 de noviembre de 2014

.9

INFORME

INFORME

Universidad del Pacífico, ha resultado contundente y lapidario para la ONP y las AFP. Dicha investigación ha llegado a la conclusión que el SP es fracaso en el Perú. “Solo una de cada cuatro personas se jubila a través del sistema formal. Decenas de miles de aportantes a la ONPjamás recibirán pensión alguna”, revela el estudio. LOS ERRORES

LIBERTAD PARA TODOS ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO REVELA QUE EL SP ES UN ROTUNDO FRACASO. EN LA REGIÓN SOLO EL 27 % APORTA PARA SU JUBILACIÓN. VÍCTOR JARA CABANILLAS victorjara@laindustria.pe

Sé que muchos peruanosaún no han entendido o desconocen lo que en este momento está pasando con el Sistema Previsional (SP) –conformado por la ONP y las AFP–, pues los

responsables de administrar los aportes de los trabajadores se han encargado de hacerlo cada día menos transparente y han terminado por enredarse en un gran lío, el cual, si no se toman

medidas inmediatas, generará graves problemas para el Perú de las próximas décadas. Veamos, qué está pasando y qué se viene para el SP. Un reciente estudio elaborado por la

Agrega que el primer error del SP es la pretensión de financiar las pensiones con impuestos a la planilla en un país en el que más de dos tercios del empleo es informal. “El segundo error es el ahorro forzoso sin evidencia que respalde la hipótesis de que las personas no ahorran para su vejez. Hemos diseñado un sistema copiando la idea de que hay que obligar a los trabajadores a hacer lo que es bueno para ellos. Si forzamos a las personas a ahorrar ¿por qué no forzamos a las empresas a invertir?”, afirma la mencionada casa de estudios superiores. Señala que a los errores anteriores se adiciona la existencia de una regulación asfixiante que ahoga la iniciativa y la competencia entre las AFP. “Ejemplo prístino (antiguo) es el intento de reducir las comisiones a través de la subasta de

los nuevos afiliados, como si los trabajadores fuésemos ‘encomendados’”, añade. Es decir, todo hace indicar que efectivamente, el sistema de aportes forzosos, diseñado con el fin de evitar que más adultos salgan a la calle a pedir limosna, no ha traído los resultados esperados. PROPUESTAS

Ante este panorama, la Universidad del Pacífico ha recomendado: eliminar los aportes forzosos tanto a la ONP como a las AFP; la creación de una pensión universal de S/. 200 mensual (ya no habría Pensión 65), la cual sería financiada sobre el aumento de la base tributaria en el país. “Como consecuencia de la reforma, las personas tendrán la libertad de elegir dónde y cómo ahorrar, y los mercados financieros responderán. Esta reforma no supone la disolu-

ción de las AFP o de las cuentas individuales. Las AFP continuarán administrando los fondos acumulados a la fecha y los nuevos aportes que las personas elijan realizar. Eso sí, proponemos que las personas tengan la libertad de utilizar sus aportes como garantía en la adquisición de inmuebles o para la obtención de préstamos. Se respetarían las obligaciones adquiridas por la ONP pero no se recibirían nuevos aportes”, afirma. LO QUE SE VIENE

Otro punto por analizar es, qué va pasar con el Perú de los próximos 30 años, pues diversos estudios afirman que la población joven, hoy mayoritaria, pasará a ser longeva, debido a las mejores condiciones de vida. Es más, la referida investigación precisa que actualmente, solo el 9 % de peruanos forman parte de la

Conclusiones El sistema previsional en el Perú es un fracaso. Solo una de cada cuatro personas se jubila a través del sistema formal. Las comisiones son tan elevadas que la rentabilidad de las AFP es más de cuatro veces

Como consecuencia de la reforma, las personas tendrán la libertad de elegir dónde y cómo ahorrar, y los mercados financieros responderán”.

población dependiente (personas en edad de no trabajar y que necesitan una pensión para vivir), al 2030 esa cifra subirá 13 % y el 2050 llegará a 23 % en promedio; entonces, si ahora con una tasa tan baja (9 %) de peruanos en esa categoría existen graves problemas, ¿qué pasará en las próximas cuatro décadas? Según la cuenta digital de Fa-

cebook ‘Somos Libres: niAFP ni ONPobligatoria’, actualmente, el 69 % de peruanos mayores de 64 años de edad están fuera del SP; y el 65 % de los que tienen entre 15 y 64 años no están en la ONP ni en las AFP. En La Libertad, que al 2014 cuenta con una población de 1’814.276, solo el 27 % (495.403) está en el SP, del cual seguramente su mayoría no logrará obtener una pensión al momento de cumplir 65 años. ¿QUÉ NOS CONVIENE?

El exgerente de AFP Prima e integrante de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Carlos Vílchez Pela, afirma no estar de acuerdo con eliminar el sistema forzoso de ahorros del SP, puesto que no cree que los peruanos tengan la voluntad de destinar un fondo de sus ingresos para jubilación.

Recomendaciones la de los fondos que administran desde el 2000. Decenas de miles de aportantes a la ONP jamás recibirán pensión alguna. EL ahorro forzoso no garantiza a que las personas ahorren para su vejez.

Fijar una pensión universal sin excepción de S/. 200 mensual para todos los mayores de 65 años. Eliminación de los aportes obligatorios que hoy gravan las planillas formales. Que la ONP no reciba más Fuente: Universidad del Pacifico.

aportantes. Es imprescindible que se eleve la competencia entre las AFP. La reforma del sistema previsional del Perú debe ser vital en cualquier programa gubernamental.

"Ahora hay un fondo de pensiones privado y otro estatal. Las personas deben prever su tercera edad, es decir, generar ahorros para que tengan una pensión.Algunos dicen que hay que dejarlos que en forma libre ahorren, pero la experiencia nos dice que no ahorran. Cada mes que les descuentan de su sueldo es un ahorro forzoso para su futuro", precisó. Agregó que antes de promover el ahorro voluntario es necesario hacer una reforma al SP, para que éste genere mejores resultados, puesto que en el futuro habrá más adultos, situación que en caso no se corrija los aportes al sistema provisional, significaría una enorme carga social al Estado. El investigador y catedrático de la Universidad Privada del Norte (UPN), Augusto Cáceres Rosell, sostiene que no debe eliminarse el aporte forzoso al SP, por el contrario, señala que una alternativa sería que los aportantes al llegar a los 65 años puedan retirar sus fondos para invertirlo en un negocio que les pueda generar ingresos para su vejez. Finalmente, recomienda convocar a los gremios involucrados para analizar diversas propuestas como la creación de una AFP pública y otras alternativas viables, puesto que de todas maneras el SP necesita una reforma absoluta.


10.

Emprendedores

Martes 4 de noviembre de 2014

Emprendedores

Martes 4 de noviembre de 2014

ENTREVISTA

PARÉNTESIS

COACH CÉSAR ROLDÁN Z. coach_roldancesar@yahoo.es

La envidia es una emoción que podemos descubrir a diario en muchas personas, que va desde la forma en que nos miran, reflejando el grado de envidia que nos pueden tener o ejercerse a una persona. La palabra envidia procededelvocablolatino‘envidere’ que significa mirar con malos ojos. La envidia es una emoción quesepresentacuandounapersona carece de logros o posesiones y necesita que otros no los tengan, es una emoción tóxica que muchas veces es natural sentirla, siempre y cuando ésta no domine nuestra vida y nuestros sentimientos. Cuando la envidia se transforma en un trastorno u obsesión es mala, porque impide sentir alegría y mostrar satisfacción por los éxitos de las personas que nos rodean. La educación, a base de valores desde la niñez, nos enseña a amarnos a nosotros mismos, y ésta es la mejor herramienta para superarnos. La envidia es una característicadebajaautoestima,porque es una comparación constante con los demás. La otra persona tiene algo que el que envidia considera importante y por ende lo envidia, porque asegura que no lo puede tener. La envidia es una pérdida de tiempo. La persona que envidia no es capaz de ver sus bendiciones y talentos, llevándolo a sentir un vacío, creando resentimiento y sentimientos tóxicos por no ser lo suficientemente bueno. —Baja autoestima —Principal detonante para la infelicidad. —Es desear lo que tiene el otro y busca hacer el mal a los demás,criticándolosparajustificar su propia incapacidad. —Es una constante comparación con los demás. Hay dos tipos de envidia: LA ENVIDIA POSITIVA: es aquella en la que adME REFIERO A:

La envidia es una emoción que debe evitar en su vida

.7

MUCHO CUIDADO. Se trata de un comportamiento que le impide sentir alegría.

DIFUSIÓN.

La envidia puede convertirse en un transtorno o problema grave cuando pasa a ser una emoción central de la vida”.

miramos y deseamos lo que posee el otro con las ganas de motivarnos y buscar alcanzar lo mismo o superior. LA ENVIDIA DESTRUCTIVA: Es aquella en laquesedeseaqueelotropierda aquello que más deseamos, para luego criticarlo. La envidia va acompañada de sentimientos que se entremezclan con pena, rabia, tristeza, pesar, malestar, impotencia, autodesprecio, hostilidad, entre otros. Pero lo cierto es que envidiamos a la gente más cercana a nosotros, a la que está en una situación de cierta igualdad con nuestra realidad. Laenvidiapuedeconvertirse enuntrastornooproblemagrave cuando pasa a ser la emoción central de la vida de un individuo. Existen varias señales que pueden alertar el problema: —Siempre que provoque sufrimiento y mantenga a la personaenunestadoconstante de ira y enojo. —Cuando va unida al deseo de quitarle al rival sus posesiones, con el peligro de acabar agrediendo a la persona envidiada. —Sentirseimpedidodedisfrutar los logros que posee por estar envidiando a los demás lo que hacen. —La persona envidiosa siempre ejerce comentarios descalificadores o despectivos sobre otras personas, a las cuales envidia, generando climas tóxicos y de desconfianza en los equipos de trabajo, hogar o familia. SEÑALES DE ALERTA

ESPECIALISTA MOTIVACIONAL NOS ENSEÑA QUE LOS SENTIMIENTOS TÓXICOS NOS IMPOSIBILITAN BRILLAR POR NUESTRA PROPIA CUENTA. SEPA CÓMO IDENTIFICAR A UNA PERSONA CELOSA Y LOS DAÑOS QUE PUEDE GENERAR.

La persona envidiosa siempre ejerce comentarios descalificadores o despectivos sobre otras personas”.

La historia de la serpiente y la luciérnaga Cuenta la leyenda, que una vez, una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga; ésta huía rápido y con miedo de la feroz depredadora, pero la serpiente no pensaba desistir. Huyó un día y ella no desistía, dos días y nada. En el tercer día, ya sin fuerzas, la luciérnaga paró y dijo a la serpiente:

- Puedo hacerte tres preguntas? - No acostumbro dar este precedente a nadie, pero como te voy a devorar, puedes preguntar. - ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia? - No.

- ¿Yo te hice algún mal? - No. - Entonces, ¿Por qué quieres acabar conmigo? - Porque no soporto verte brillar. El consejo es que aprendas a brillar tú mismo y nunca deseando desmedidamente lo que otro posee, tu eres un sol y debes brillar y alumbrar a los demás.

Brindis. Ejecutivos y autoridades respaldaron ingreso de nueva tienda a Trujillo.

La repuesta del cliente ha sido súper sorpresiva, pese a que mucha gente no conoce la tienda por departamento Paris”.

parte de nuestra competencia, pero lo que nosotros proponemos es bastante diferente a lo de Saga. —¿Cuánto han invertido paraabrirestafilialenlaciudad de Trujillo? —Alrededor de seis millones de dólares.

—¿Cuál es la proyección de facturación en un año en Trujillo? —Para iniciar al mes debemos de vender entre cinco a seis millones de dólares, pero son tentativas. —¿Tienen previsto abrir una nueva tienda en otras ciudades del Perú? —Siempre estamos miran-

Alegría. Inauguración reunió a personalidades de la ciudad y la región.

Proyectos de expansión —Trujillo es el principal productor de zapatos en el Perú, ¿es posible que establezcan alianzas comerciales con los productores locales? —Por el momento no hemos considerado. —¿Por qué no abrieron antes en Trujillo? —Paris llegó el 2013 a Perú, entonces, en un año y dos meses hemos abierto siete tiendas, por lo tanto, a Trujillo estamos llegando en un plazo razonable. —¿En qué otros países de Latinoamérica está Paris? —Solo estamos en Chile y Perú. —¿Por qué? —Porque Paris es una marca más nueva. En Chile hay 40 tiendas, allá nuestras

do oportunidades, hay oportunidadesenChiclayo,enPiura y en otras, pero nada concreto por el momento. —¿Esas oportunidades podrían ejecutarse en un corto plazo? —Parece que han pasado cuatro años de la apertura de

operaciones recién se han consolidado hace ocho años; a Perú partimos el año pasado, tenemos siete tiendas, vamos lento, pero seguro. —¿Por qué no abrir en Colombia que ahora tiene una economía muy atractiva dentro de la región? —Colombia sí está bien, pero el mercado peruano es muy parecido al nuestro (chileno), Perú es un mercado maduro, además, nuestra competencia está aquí hace quince años, entonces sabemos que es importante la presencia de nuestros hermanos como Wong y Metro, nuestra llegada ha sido más fácil. El mercado peruano es muy atractivo y parecido al mercado chileno. Hay muchos países que están bien, pero por ahora Paris está muy concentrado en

nuestra primera tienda, pero en realidad hace recién hace un año que llegamos a Perú; sin embargo, hoy ya estamos abriendolaséptimatienda;esto va muy rápido. Nuestra idea es llegar al 2016 con 15 tiendas, lo cual se dará a medida que las cosas vayan bien en el mercado.

lo que estamos haciendo en Perú y Chile. —Muy parecidos, pero a nivel político siempre hay diferencias, ¿los malos momentos diplomáticos que a veces se presentan entre ambos países no ha sido ningún impedimento para que ustedes decidan invertir acá? —Yo no estoy de acuerdo, son temas que no pueden interceder porque son ajenos a nuestro quehacer. El equipo que trabaja acá es netamente peruano, empleamos a más de mil personas y tenemos muy buenas relaciones. —¿Ven con mucha confianza al mercado peruano? —Sí, el mercado peruano es atractivo para cualquier inversión.

—¿Cómoleshaidoconlas tiendas anteriores? —Larepuestadelclienteha sido súper sorpresiva, pese a que mucha gente no conoce la tienda por departamento Paris, por lo tanto, en un principio el consumidor lo mira con curiosidad y dice “qué será esto”, pero finalmente, en-

—Las inversiones chilenas han crecido mucho en Perú, ¿a qué se debe esto? —Creo que el mercado peruano es muy parecido al chileno, tiene un nivel crecimiento de población y de PBI muy interesante. Es un mercado que da mucha confianza, por lo tanto, a la hora que una empresa sale, Perú resulta ser un paso lógico. —¿Qué expectativas existen para dentro de un año? ¿contratarán más personal? —En la medida que esta tienda crezca la idea es contratar más personal y que también el personal mejore y crezca. Hay muchos jefes que antes trabajaban en Cajamarca, han ganado experiencia, entonces ahora ya pueden ser gerentes o subgerentes.

tra y va reconociendo nuestro servicio. Nos ha ido bien.

—¿Losproductosenoferta son fabricados en Perú, en Chile y en qué otros países del mundo? —Hay de todo, hay productos orientales, otros fabricadosenChile,haymucha

producción peruana, pues trabajamos con muchas marcas de Perú.

—¿Qué productos de Paris son peruanos? —Hay jeans, zapatos, casacas y otros de muy buena calidad, porque el algodón peruano es famoso.


6.

Emprendedores

Martes 4 de noviembre de 2014

Emprendedores

Martes 4 de noviembre 2014

COMUNICACIÓN & EMPRESA

ENTREVISTA

VÍCTOR JARA CABANILLAS victorjara@laindustria.pe

Hace menos de una semana, la tienda Paris, que forma parte de cadena empresarial Cencosud (chilena) abrió sus puertas en el Mall Aventura Plaza de Trujillo, para lo cual desembolsó US$ 6 millones, debido a que el mercado peruano y especial el Trujillo sigue despertando gran interés para muchos inversionistas privados. Emprendedores conversó con el gerente de Marketing de Paris, Juan Diego Valdez, quien sostiene que en Trujillo esperan facturar US$ 6 millones al mes, debido a que la respuesta del consumidor peruano ha superado sus expectativas iniciales. Asimismo, el ejecutivo revela que el mercado peruano esmuyparecidoalchileno,por lo que esta cadena retail seguirá apostando por Perú.

“El mercado peruano es muy atractivo y parecido al chileno” ARMANDO CASTRO.

PERFIL TRAYECTORIA: Natural de Chile.Tres años labora en Paris. Ingeniero comercial.

dores de esta tienda hay botones de asistencia para que el cliente llame si en caso necesita otra talla; las cajas están ampliamente habilitadas para quelaspersonasnoformenlargas colas al momento de pagar;loscarritosdecompratambiénsondiferenciados,sehace hincapiéenlostrabajadorespara que tengan una buena actitud frente al consumidor. En fin,esalgoqueformapartedel ADN de la marca y eso la gente lo valora en las plazas donde ya estamos, como Lima, Arequipa y Cajamarca.

—¿Cuáles son sus expectativas que tienen con Paris en el mercado trujillano? —Con cada tienda pretendemosacercarnosmuchosmás al cliente peruano. El hecho de tener siete tiendas dispersas en el mercado peruano hacequemuchagentenonosconozca, no saben porque la propuesta comercial o de servicio es diferente. Ahora estamos acá para que más peruanos se enteren cuál es nuestra propuesta.

—¿Cuál es diferencia en la oferta de servicio que trae Paris? —Nosotrostenemosunmix entre marcas nacionales e internacionales;esdecir,hayun nivel de marca exclusivo de Paris,bastanteconnotadoyde mucha reputación. Hay marcas con las que tratamos de acercar la moda a un precio conveniente. Nuestros servicios pertenecen a Cencosud, entonces el cuidadoylapreocupaciónpor el servicio es diferente, eso se notaenpequeñosdetalles.Por ejemplo, si vas a los proba-

DIFUSIÓN.

JUAN DIEGO VALDEZ. Gerente de Marketing de Paris.

EJECUTIVO DEL VECINO PAÍS DE CHILE SE MUESTRA OPTIMISTA Y ASEGURA QUE EN TRUJILLO ESPERAN FACTURAR US$ 6 MILLONES POR CADA MES. RECIENTEMENTE, NUEVA CADENA RETAIL DE CAPITALES EXTRANJEROS FUE INAUGURADA EN EL CENTRO COMERCIAL MALL AVENTURA PLAZA.

—¿Esa exclusividad tambiénimplicamayoresprecios de sus productos? —En precios somos súper competitivos, los precios son bastante merecidos a nuestros principalescompetidores.Como Cencosud nosotros tenemos oficinas en Chile y en distintoslugaresdelmundo,Paris es muy grande en Chile, donde hay 40 tiendas; entonces, eso nos hace ser muy competitivos en precios.

Inversionista. Empresario sureño destaca nivel de consumo en las diversas cadenas retail.

—¿Quédiferenciahayentre Paris y el resto de cadenas retail chilenas como Saga Falabella o Ripley? —No somos lo mismo, son

.11

KARLA CELI ARÉVALO kceli@aldeasmart.org CARLOS GONZALES MORENO cgonzales@aldeasmart.org

A pocas semanas de la fiestanavideña,lospequeñosymicroempresarios comienzan a desarrollar –si es que ya no lo han hecho con anterioridad– una intensa y agresiva campaña estratégica de ventas, teniendo en consideración que losnivelesdeconsumoporparte de los clientes son elevados, debido a la propia naturaleza de la celebración. Es el momento ideal para obtener ganancias que pueden ayudarnos a incrementar nuestra rentabilidad. En este escenario por la intensidad y el fragor del dinamismoeconómiconodebemos dejar de lado a las redes sociales, que pueden constituirse –si se manejan adecuadamente– en verdaderos aliados para aumentar las ventas de nuestros productos. Las grandes empresas, definitivamente, lo tienen claro; sin embargo,todavíaseadvierte–talvez no escepticismo, sino alguna incertidumbre– en las pequeñasymedianasempresas,que prefieren invertir tiempo, dinero y personal en otros rubros también importantes del negocio. LO QUE BUSCA EL CLIENTE

Si pensamos en nuestros clientes la cosa cambia, ellos sí estarán revisando sus redes sociales en sus celulares, buscandotumarcaparacualquier oferta que tú le propongas con el objetivo de adquirir tu producto o servicio, o simplemente de posicionar tu marca. Y si tu empresa no aparece en Facebook o Youtube te habrás perdido una gran oportunidad.Además,recordarque antes de salir de compras, el cliente hará una búsqueda en las plataformas digitales. Antesdeofreceralgunasrecomendaciones,loquenopuedes olvidar es que tu campaña en las redes sociales tiene que marcar la diferencia fren-

Recomendaciones LA WEB http://ipmark.com/ Interesante portal con información muy actualizada obre marketing. EL E–BOOK www.altonivel.com En esta web encontrarás libros de marketing digital para descargar gratis.

Campaña navideña en la social media

Mundo digital. Ingreso a las redes sociales hará que empresas puedan captar mayor número de clientes.

OPORTUIDAD. Puede elevar sus ventas y conocer el perfil de sus consumidores.

LA FIESTA DE FIN DE AÑO PUEDE TOMAR POR SORPRESA A NUESTRO NEGOCIO. ES NECESARIO TENER UN PLAN PARA EL USO DE REDES SOCIALES. EXPERTOS RECOMIENDAN APROVECHAR EL MERCADO ELECTRÓNICO. te a tu competencia y para eso senecesitatenerunavisiónprofesional en el tema. CELULAR:todosestánde acuerdo que los celulares son losdispositivosdelfuturoyde hecho vemos a la gente conectada en búsqueda de información que le sea útil. Fíjense cómo Easy Taxi ha logrado un rápido crecimiento en el mercado trujillano.

PERSONALIZACIÓN: no puedes permanecer callado frente a una consulta de tus usuarios, recuerda que la comunicación es bidireccional. Cada consumidor debe ser escuchado para atender de manera personalizada algún requerimiento de información. SOLUCIONES: dale soluciones al cliente. ¿Por qué no darle la opción de que separe su producto para que pa-

gue y recoja en la tienda? O tal vez que pague electrónicamente, pero el recojo es en la tienda, lo cual le puede resultar más rápido e interesante.

EMBAJADORES: uno de losfinesaconseguirenestacampaña podría apuntar a que los propios usuarios sean embajadores y altavoces de las bondades de su marca. Acá tal vez nospuededarresultadoslapro-

puesta de ofrecer recompensas a aquellos que comparten o ensalzan sus productos. SIEMPRE MEDIR: es muy importante observar los indicadoresparaanalizareldinamismo y utilizar la información que se almacena para reforzar la estrategia o cambiarsifuesenecesario.No olvidemos que el objetivo es lo más importante.

BIG DATA: la campaña de Navidadesporciertounaoportunidad maravillosa para conocer a los consumidores (es cuando más compran), así que las pequeñas empresas deberían centrarse no solo en sacar conclusiones sino también en obtener el mayor número de datos posible. La información nos llevará a conocer qué intereses tienen como prioridad nuestro público.

LA ECONOMÍA: aunque lospresupuestosdemarketing digital han tenido un crecimiento en los últimos años y aunque los datos sobre confianza del consumidor son alentadores, actualmente la parteeconómicaeslapautapara tomar todas las decisiones en el mundo empresarial. Sin embargo, no hay que verlo como un gasto sino como una inversión que traerá resultados.

SIMPLICIDAD, VELOCIDAD Y SEGURIDAD (Simplicity, speed and security): estas tres características son las que todo cliente busca a la hora de realizar una compra. Y esto funciona no solamente en el mundo físico, sinotambiénenelmundovirtual. Indudablemente,enlacampaña navideña, por el fragor del momento,esdifícilofrecerestos elementos, pero no dejemos de esforzarnos en que así sea en beneficio de nuestros usuarios. La campaña navideña está a la vuelta de la esquina, no pieda más clientes, ingrese al mundo virtual.


12.

Emprendedores

Martes 4 de noviembre de 2014

Emprendedores

Martes 4 de noviembre de 2014

BANDEJA DE ENTRADA

INTERNACIONAL

América Latina enfrentaría turbulencia financiera en 2015 EN ALERTA. Según anuncia director de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño.

REDACCIÓN EMPRENDEDORES emprendedores@laindustria.pe

La región no escapará de una profunda contracción si los EstadosUnidosenfrentaunescenario severamente adverso como el planteado por la Reserva Federal (FED) para las pruebas de resistencia financiera de los bancos a llevarse a cabo en el 2015. Comoconsecuenciadeello, América Latina enfrentaría una profunda recesión el próximo año, precedida de una fuerteturbulenciafinancieray desarreglos fiscales. "Los paísesmásafectadosseríanaquellosconmayoresdesequilibrios económicos, con poca capacidad de crecimiento y, reducida flexibilidad en sus políticas económicas, entre ellos Brasil y México", según afirmó AlfredoCoutiño,directordeMoody’s Analytics para América Latina. La FED anunció hacia finales de octubre dos escenarios de riesgo para las pruebas de resistencia del sistema banca-

EFECTOS DE CONTAGIO

Los efectos de contagio para el resto del mundo van desdeunregresoalarecesión,precedidadeunafuerteturbulencia financiera generada por el pánico y la aversión al riesgo. En los mercados emergentes el efecto inmediato sería una sobre–reacción en los mercados

DIFUSIÓN.

Peligro. Economía regional recibirá impacto internacional.

cambiarios y un alza importanteenlainflación,lacualsería seguida por una recesión más profunda que la del 2009. Según el experto, "en América Latina el choque externo se reflejaría en fuerte turbulencia financiera con pronunciadas salidas de capital que produciríandepreciacionesimportantesenlasmonedas,yque al final impactarían a la inflación". A fin de evitar un dis-

locamientodelosmercadosfinancieros y un mayor desarreglo fiscal, las autoridades latinoamericanas tendrían que subir las tasas de interés tanto como sea necesario para reducir la sangría de las reservas internacionales y apretar las condiciones fiscales. El resultado final sería una recesión en la región que se RECESIÓN REGIONAL

extendería a lo largo de todo el 2015. El PIB sufriría contracciones severas desde su nivelmásaltoeneltercertrimestre del 2014 hasta su nivel más bajo en el cuarto trimestre del 2015: caídas de 9,9 % en Venezuela, 8,5 % en Uruguay, 8,3 % en Argentina, un 6,9 % en Brasil, 6,8 % en México, 5,8 % en Colombia, un 5,6 % en Chile, y 5,3 % Perú. Laamplificacióndeestascaídas en la región se debería al menor margen de maniobra en políticafiscalyaunefectomás pronunciado en el resto del mundo, particularmente en Asia. Sinembargo,larecuperación latinoamericanaseríamásfuerte y más rápida como resultado tanto de la corrección en los tipos de cambio como de los desequilibriosatravésdelajuste de política económica. Así, laregiónestaríainclusocreciendo a tasas superiores a su potencial hacia el año 2017.

Cuba organiza feria empresarial y se abre a inversión extranjera ENCUENTRO. En evento participan empresarios de 60 países.

LA HABANA. El recinto ferial,

ubicado en el oeste de la capital cubana, reúne a más de dos mil expositores, en un área de 18 mil 366 metros cuadrados, con empresarios de más de 60 países, un nivel de participaciónsimilaraldelañoanterior,

Construcción disminuye 26,7 % en Panamá SEGÚN CENSO.

BRASIL Y MÉXICO, POR SU BAJA CAPACIDAD DE CRECIMIENTO, SERÁN LOS PAÍS MÁS GOLPEADOS DE LA REGIÓN. HABRÁ DEPRECIACIÓN DE MONEDAS Y MAYOR INFLACIÓN, PERO EFECTOS NO CAUSARÁN GRAVES ESTRAGOS. rioestadounidense,comoparte del proceso de supervisión y capitalización para el 2015. El escenario más adverso presentaunacontraccióndelaeconomíaestadounidenseaúnmás profunda que la que se registró durante la crisis hipotecaria del 2008–2009. Para el director de Moody’s Analytics "el supuesto más importante es una caída en la actividad económica estadounidense de 4,6 % que va desde el cuarto trimestre del 2014 hasta el cuarto trimestre del 2015".

según los organizadores. Omar Fernández, secretario general de la Cámara de Comercio de Cuba, que organiza el evento, afirmó que la feria se extenderá hasta el 8 de noviembre y que el plato fuerte eslapresentaciónoficialdeuna

.5

nuevacarteradeoportunidades para el capital foráneo, uno de los asuntos pendientes que tenía el Gobierno cubano de cara a la promoción de la nueva ley de Inversión Extranjera. El nuevo portafolio incluye proyectos de inversión en sec-

En La Habana. Ejecutivos analizan mercado interno.

tores decisivos como el agroalimentario, construcción, industria farmacéutica, turismo, biotecnológica, y energía re-

novable.Lareunióncomercial de la isla es la más importantedelCaribe.Tambiénpromoverá la instalación de firmas.

Caída. Rubro se contrajo 26,7 %, de acuerdo a estudio. PANAMÁ. El Censo de Cons-

trucción de Edificaciones realizado en los distritos de Panamá y San Miguelito, las dos áreas más pobladas de la capitalpanameñaindicaronquedurante el segundo trimestre de 2014,registróunadisminución de 26,7 % en el área total construida con respecto al mismo período de 2013, sin embargo, eláreaconstruidadelasviviendas individuales y la administración pública aumentó en 14,8 % y 434,7 %, respectivamente, informaron. Seregistraron196adiciones con un área construida de 17.903 metros cuadrados, de los cuales 15.688 metros cuadrados corresponden al distrito de Panamá y 2.215 metros cuadrados a San Miguelito. Al primer semestre de este año el sector de mayor crecimiento económico en Panamá lo tuvo el sector construcción con 15,5 %, seguido por transporte y comunicaciones 7,7 % y comercio 3,3 %. De hecho durante el primer semestre de 2014 la construcciónaportó2,2puntosporcentuales (37,9 %) al crecimiento del PIB. La disposición de los constructores a iniciar nuevos proyectos llevó a que hasta julio de 2014 los permisos de construcción tuvieran una dinámica importante creciendo un 20,8 %. Los permisos son un indicador bastante bueno, ya que la mayor parte se refierealiniciodenuevasobras.

nosescriben

AGENDA AL DÍA

SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE

‘Capacitación en Herramientas y Tecnología Google’. demás, se explicará todo sobre ingeniería social,

emprendedores@laindustria.pe >Proyectos prioritarios

Interesante el artículo desarrollado por el empresario Samuel Dyer, sobre los proyectos que la región La Libertad urge impulsar para convertirla en una localidad altamente competitiva e importante del Perú. Felicitaciones por promover este tipo de opiniones positivas. CARLO AGUILAR Empresario

Según Samuel Dyer, es la modernización del puerto de Salaverry, un nuevo aeropuerto de nivel internacional en Trujillo, mayor y mejor infraestructura vial, entre otros, los

proyectos que las autoridades regionales deberán impulsar en este nuevo reto de gobernanza. Esperemos que se comprometan con la región.

>Cade 2014

Es importante que un semanario de alto reconocimiento, como ustedes, tenga alcance nacional, como la reciente entrevista realizada al presidente del Comité Organizador de Cade 2014, Pablo de la Flor. Sigan en esta senda y esperemos que nos informen de los acontecimientos más importantes de este evento. KARINA COTRINA Administradora

MONEDA NACIONAL

MONEDA EXTRANJERA

Pequeñas empresas

20,94 %

12,52 %

Microempresas

32,84 %

20,31 %

Consumo

42,79 %

27,52 %

9,12 %

7,6 %

Hipotecario

>Ley de la atracción

Importante artículo motivacional realizado por el coach César Roldán Zúñiga. Hablar sobre valores, así como entregar los lineamientos, desde

En la edición anterior

TASA DE INTERÉS PROMEDIO (Activas Anuales por Tipo de Crédito) TIPO

En efecto, estamos trabajando una agenda interesante con la organización de Cade 2014, con el propósito de dar a conocer, de manera exclusiva, los pormenores de esta importante reunión de empresarios, especialistas y políticos. Le anunciamos que Emprendedores estará en Paracas durante los días de este evento.

ÚLTIMO TRAMO Reportaje que revela las proyecciones de ventas del sector Comercio y las colocaciones del sector Financiero en la región La Libertad, a propósito del inicio de la Campaña de Navidad para este año, los cuales serán menores en cuatro puntos porcentuales, contra lo logrado en el mismo periodo del 2013.

Fuente: SBS.

diferentes ópticas, para lograr el éxito, merece el pleno reconocimiento de quienes leemos cada semana. Sigan adelante y gracias por compartir estas buenas iniciativas. ARTURO RÍOS Microempresario

Como cada semana, César Roldán contribuye con Emprendedores, a través de artículos motivacionales que parten de su experiencia como conferencista internacional, especializado en el coaching. Por lo tanto, tenemos hemos asumido el compromiso de continuar con estas publicaciones.

marketing digital y seguridad informática, dirigido a estudiantes de Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones y Redes y Computación y Sistemas. La cita es a las 9 a.m. y 3:00 p.m. en el auditorio G, campus Upao–Trujillo.

MIÉRCOLES 12 AL VIERNES 14 DE NOVIEMBRE

‘Cade Ejecutivos 2014’. Cade Ejecutivos es la reunión cumbre de los líderes de negocios del país, convocados por Ipae Acción Empresarial y contará con expertos de alto nivel, quienes organizarán una agenda de desarrollo nacional. Informes en: www.cadeejecutivos.com. SÁBADO 22 DE NOVIEMBRE

‘Diplomado en Tributación de las Empresas’.

Especialidad desarrollado por Esan en Trujillo, dirigido a profesionales de las distintas carreras y de cualquier universidad de la región. Para mayores informes, puede comunicarse con Nícida Méndez al (044) 243191 / 990–077897/ RPM: # 309627 / RPC: 948–312846 ó escribir a: nmendez@esan.edu.pe.

Recomendamos: www.midis.gob.pe Página oficial del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en la que usted podrá conocer sobre los programas sociales impulsados por el Estado peruano.

¿Agendar un evento? emprendedores@laindustria.pe

Emprendedores SUPLEMENTO SEMANAL DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DEL DIARIO La Industria.

en contacto con usted:

emprendedores@laindustria.pe


4.

Emprendedores

Martes 4 de noviembre de 2014

Emprendedores

Martes 4 de noviembre de 2014

OPINIÓN

COMERCIO Y DESARROLLO

Urge nuevo giro al sistema previsional

COLUMNADELEDITOR

Asimismo, se pretende que las AFP continúen en el mercado,aunque será necesario romper con el moMIRKO CAMPAÑA BOYER nopolio que actualmente existe. Para ello, es urgenmirkocampana@laindustria.pe te generar mayor competencia y una reestructuración de los planes que ofrece el actual sistema previsional. Es importante contar con planes atracRecientemente, un staff de profesionales, todos tivos, que sensibilicen una cultura previsional y que destacados economistas de la Universidad del Pagarantice una pensión digna, así como la libertad del cífico, publicaron un estudio sobre el sistema previuso los fondos, como para el acceso a inmuebles y sional en el Perú, la conclusión a la que llegaron escréditos. te grupo de especialistas, fue que “Nuestra sugerencia de cómo soel actual sistema de pensiones es lucionar el complejo problema es un absoluto fracaso. bastante preliminar, sujeto a discuEn las próximas líneas, permísión y a fomentar el diálogo social que tanme resumirles las conclusiopermita la creación de consensos.Es nes de este estudio de 41 páginas, El sistema previ- obvio que de adoptarse una proal cual Emprendedores pudo obsional no solo ha puesta en la dirección planteada en tener en exclusiva. este informe, uno de los problemas fracasado, sino En principio, se revela que el Pemás serios será plantear un proceso que tiene rú experimentará una fase desde transición hacia un nuevo sistecaracterísticas cendente de su transición demoma”, concluye el extenso informe de crueles de gráfica en los próximos 50 años la Universidad del Pacífico. operatividad”. –cada vez habrán más adultos maEn líneas generales,consideramos yores–, por lo que es necesario como un derecho fundamental, la liuna urgente reforma del sistema previsional. bre elección de un fondo previsional.Coincidimos que Otro punto por valorar se refiere al rendimiento es importante que en el Perú se cultive la formalidad de las AFP que está vinculado estrechamente a las laboral,perohastaahoralosesfuerzosporlograravancomisiones de administración; es decir, aún en sices significativos en este tema, han fracasado, getuaciones de crisis financiera, las AFP continúan renerando que solo uno de cada cuatro peruanos se cibiendo ingresos por comisiones, mientras que los jubile a través del sistema formal. rendimientos de los fondos podrían ser negativos, Es decir, el sistema previsional actual ha fracasacomo ya ha ocurrido en otras épocas. do. Los niveles de insatisfacción de los usuarios son Asimismo, a pesar de las buenas intenciones de elevados, mientras que la ONP ha sido declarada en los cambios desarrollados al SPP desde el 2012, haquiebra por el BID desde hace dos años, aún se incia el año 2050, la cobertura se elevaría solo al 45 % siste en confiar en este sistema. de la PEA ocupada, es decir, la informalidad seguirá Los riesgos son grandes también para los fondos siendo elevada. en las AFP, por lo que es importante una reforma toEn ese sentido,los investigadores proponen un‘pital del sistema previsional. De no aportar un mínimo lar universal, no contributivo, que asegura un derede 20 años al sistema previsional, no podrá obtener cho humano, y un segundo pilar suplementario, liuna pensión, es decir, su usted aportó 19 años, el sisbre y voluntario’. tema permite a las AFP y a la ONP no entregarle ninPara lograr el pilar universal, en vez de obligar a gún tipo de pensión. los trabajadores dependientes pagar a una AFP o a Como hemos visto, el actual sistema previsional la ONP, el nuevo esquema propone obtener los reno solo ha fracasado, sino que tiene características cursos necesarios a través de la obligación de pagar crueles de operatividad, abusando de la obligatorieel Impuesto General a las Ventas (IGV). La idea es dad y de los intereses de sus afiliados. En ese sentigenerar una pensión de S/. 200 para toda la poblado, consideramos de urgente necesidad una reforciónadultamayorenelpaís,muyindependientemente ma total, en la que se priorice la libertad de decidir de cuánto haya ahorrado o no durante la época que qué hacer con nuestro dinero y de qué manera getrabajó. nerarnos ahorros a futuro.

Emprendedores

COLUMNISTAS

.13

La exportación de la palta EN 5 AÑOS. El Perú ha logrado comercializar 387,4 millones de kilogramos.

EDGAR PEREDA LOZANO Presidente del Instituto Mercado Informado

Publicidad en etiquetado e inducción a error La publicidad comercial tiene por finalidad transmitir información al mercado de las bondades del producto o servicio anunciado. Medianteestemecanismodecomunicación el empresario busca captar la preferencia de los consumidores y por consiguiente, obtener utilidades. Unodeloslímitesquenuestranormativa legal impone a la libertad de expresióncomercialesquelosanunciospublicitarioscumplanconelprincipio de veracidad, es decir, no debencontenerinformaciónfalsaoque induzcaeerroralosconsumidores. Lafalsedadesladeshonestidadma-

OMAR GONZALES Ingeniería de Minas de la Universidad Privada del Norte

Minería: el bastión de nuestra economía La historia del éxito de las nacionesradicaenqueestasdebanvender más y comprar menos.Nosotros como país tenemos el 16 % de reservas mundiales de todos los metales, tenemos74millonesdeonzasdeoro, de las cuales 19 millones están en La libertad. Somos un país minero, con una cartera muy rica que resolvería los problemas de nuestra economía. Desde que apareció el hombre sobre la faz de la tierra hasta el 2010,se han extraído 610 millones de toneladas de cobre. Siguiendo esta curva, en los próximos 30 años se va a ne-

nifiesta. Por ejemplo, cuando metencia del Indecopi resolvió un caso dianteunanunciopublicitarioseofrepor el cual la empresa Aceites Espace un producto ‘X’ y se termina enña Perú S.A.C. omitió consignar en la tregandounproducto‘Y’.Esdecir,existe etiquetadelenvaselaprocedenciageuna evidente falta de correspondenográficadesuproductoAceitedeOliciaentreloofrecido yloquerealmente va el mismo que estaba signado con recibe el consumidor. lamarca‘LaAndaluza’.Siendoademás Por el contrario, la inducción a queladenunciadaconsignóalladode error tiene que ver con la forma de la imagen de la bandera de España la presentación del anuncio el mismo frase‘España Perú’. que produce una inadecuada perEn el presente caso la Sala de macepción en el consumidor respecto nera acertada estimó que el anunal mensaje publicitario. De esta forciante,aefectosdeeliminarcualquier ma,tantolainadecuadapresentación ambigüedad,debió consignar la indiasí como la omisión de una informacación de procedencia en el etiqueciónrelevanteenelanunciopuedeintado por considerarla relevante en el ducir a error a los consumidores. contexto del anuncio, precisando de Las formas de presentación del maneraclarayvisiblealladodelamaranuncio pueden ca que el producto era ser diversas. Por deprocedenciaperuana. ejemplo: a través En conclusión, nada depublicidadteleimpidequeelanuncianvisiva,radial,deeste consigne la denomiExiste una tablecimiento, en nacióndesuempresaen evidente falta prensa, en indude correspon- el envase del producto mentaria, publicidencia entre lo junto a la marca de misdaddeenvase,etc. mo. Lo único que debe ofrecido y lo Hacenomucho evitar es inducir a error que recibe el la Sala de Compea los consumidores. consumidor”.

cesitar cerca de 600 a 700 millones cercade218miltrabajadores.Estosin de toneladas de cobre, es decir, mucontar la minería informal, que aprocho más de todo lo que se ha extraíximadamentecuentacon200miltrado hasta ahora.La tendencia será de bajadoresmás.Porotrolado,enlaPoun gran consumo y el primer gran inblaciónEconómicamenteActiva(PEA) versionista en nuestro país es China, hay 15 millones de personas.Al comcon un 35 % de toda la inversión exparar los 218 mil trabajadores empletranjera en minería. ados en la minería con los 15 millones NuestroPBIesde210milmillones de la PEAhay una diferencia abismal. de dólares, con reservas internacioSolorepresentael0,02%.Sinembargo, nales de 70 mil millones de dólares. lo que no sabemos y ha demostrado Para continuar con el progreso teneel Instituto Peruano de Economía es mos que arriesgar. La minería es un que un puesto minero genera 9 puesriesgo, como cualquier negocio. Hay tosindirectos.Esdecir,casi2millones queprepararse,hayquesaberporqué de peruanos de la PEA. Ya no solo es y en qué invertir, debemos estar seel minero que maneja o el camión o el guros. Las inversiones no solo están que perfora, sino también los encaren minería, sino gados de abastecer de también en otras combustible,repuestos, actividades. comida, lubricantes, roUsualmente se padetrabajo,entreotros. hadichoquelamiFinalmente, hay muEn los próxineríaformalofrece chosretosennuestrainmos 30 años pocos puestos de se va a necesi- dustriaminera.Tenemos trabajo. Aparentetar 600 a 700 queavanzaryelúnicovemente esto puede hículo eficaz para lograr millones de ser cierto, porque el desarrollo esperado toneladas de en planilla existen es la educación. cobre”.

Director: Juan José Bringas Céspedes. Editor: Mirko Campaña Boyer. Editor de Fotografía: Douglas Juárez Vargas. Jefe de Diseño: Henry Silva Vásquez. Diagramación: Eric Paúl Medina Moya. Jefe de Publicidad: Carlos Ibáñez Reluz. Imprime y distribuye: Empresa Editora La Industria de Trujillo S.A. Jr. Gamarra 443, Trujillo. Redacción: Jr. Gamarra 443, Trujillo . Telef. 295757 Anexo: 206 emprendedores@laindustria.pe Publicidad: Obispo de la Calle y Heredia 211 Telef. 290903 Anexos: 101-111-112. publicidad@laindustria.pe

POR AÑOS, LA PALTA PERUANA O AGUACATE COMO SE CONOCE EN EL MERCADO INTERNACIONAL, ES UN BOOM EN TODA EUROPA Y EN LOS ESTADOS UNIDOS. CONOZCA LOS INDICADORES DE ESTE ALIMENTO.

CÁMARA PERUANA DE COMERCIO EXTERIOR

En los últimos años la palta peruana es un boom en Europa y en los Estados Unidos, su gran variedad y calidad día a día genera más adeptos en el extranjero. Y en los últimos 5 años el Perú ha logrado exportar 387,4 millones de kilogramos de paltas en sus diferentes variedades, lo que ha generado ingresos por más de US$ 633,1 millones, según datos recopilados de Aduanas. Algo que resaltar es que el Perú cuenta con diversos climas y entornos naturales tan disímiles, como Olmos, Chavimochic, Barranca, Chilca, Cañete, Chincha, Ica, Arequipa, Moquegua, y espacios serranos y amazónicos como Ayacucho y La Merced que permiten una variedad de paltas y calidades. Esto se concreta en un crecimiento de 172 % en las exportaciones de estos productos. Hasta agosto del presente añoseregistróingresospormás de US$ 297 millones. La Libertad en el 2010 llegó a exportar 14 millones de kilogramos de paltas que representaron un valor de unos US$ 47 millones (+52 %). El año siguiente también fue positivo,conexcepcióndel2012 LOS ENVÍOS

Fuente: Sunat. Elaboración: Camex. * Valores hasta Agosto.

Fuente: Sunat. Elaboración: Cámara Peruana de Comercio Exterior.

para el departamento liberteño, con exportaciones de 21 TN (+53 y 12 TN (-42 %) respectivamente.Sinembargo,el año 2013 se observó una recuperación de las exportaciones que registró envíos de 32 millones de kilogramos de palta que equivalieron a unos US$ 100 millones (-130 %) respecto al año anterior. En cuanto a los precios promedios de palta preparadas de La Libertad han llegado a sufrircambiosdrásticossinafectar esto al crecimiento de las ventas de la región. El Precio US$FOB/Kgpromedioanual se ha mantenido dentro del intervalo de los US$ 1–US$ 2 desde el año 2009. Entre los principales destiPRINCIPALES DESTINOS

nos de las paltas peruanas del departamento de La Libertad durante el 2013, encontramos en primer lugar a Estados Unidos como principal consumidor (US$ 13 millones), seguido de Países Bajos (US$ 9 millones) y el tercer lugar lo ocupa España con US$ 6 millones. Cabe resaltar que hasta agosto del 2014, la palta de la región de La Libertad llegó a 11 mercados entre los que cabe resaltar Hong Kong y México. En el año 2013, la principal empresa exportadora de la región La Libertad fue Camposol S.A, que realizó unas ventasmayoresaUS$17millones, obteniendo un 53 % de la parLAS EMPRESAS

ticipación anual. En lo que va del año también lidera el ranking en la región, gracias a la internacionalización del producto, albergando entre enero y agosto el 62 % de las exportaciones regionales. En los últimos años, el segundo exportador principal de la región Lambayeque es Avo Perú S.A.C. que exportó US$ 5 millones en el 2013, representando el 16 % de las exportaciones regionales y en lo que va del 2014, el 10 %. El tercer lugar del ranking fue ocupado por Tal S.A. al registrarUS$2millonesenenvíos a Estados Unidos, España,PaísesBajosyHongKong. Porotraparte,hastaagostodel presente año la empresa a registradoenvíosdepaltaporun US$ 1 millón.

* Valores hasta Agosto. Fuente: Sunat. Elaboración: Cámara Peruana de Comercio Exterior.

Análisis del panorama Para el analista de comercio exterior de Camex Víctor Mondragón, cada vez son más los países que se interesan por nuestra palta, y además con la

ejecución de la tercera etapa de Chavimochic, la región tendrá un gran impulso al desarrollo sostenido de las exportaciones hortofrutícolas.


14.

Emprendedores

Martes 4 de noviembre de 2014

Emprendedores

Martes 4 de noviembre de 2014

BOLSA Y FINANZAS

LOCAL

Bolsa de Valores de Lima

MOVIMIENTO DE ACCIONES al lunes 3 de noviembre de 2014

MARÍA GUERRERO MENDOZA mariaguerrero@laindustria.pe

ÍNDICE SELECTIVO (ISBVL)

COTIZACIONES

VARIACIÓN

INDICADORES

RENTABILIDAD DE LA ACCIÓN

Apertura (S/.)

Cierre (S/.)

Compra (S/.)

Venta (S/.)

Respecto al cierre anterior (%)

Montos negociados (Miles S/.)

Número de operaciones

Capitalización bursátil (mlls. S/.)

Última semana (%)

En el año (%)

0.85 9.25 1.82 28.16 24.50 0.08 30.70

0.85 9.40 1.80 29.35 24.50 0.08 30.50

0.81 9.70 1.79 29.21 24.50 0.08 30.50

0.81 9.46 1.77

0.83 10.50 1.80 30.00 25.20 0.09

-4.71 4.86 -1.65 3.73 0.00 -2.50 -0.65

-4.70589 4.86487 -1.64835 3.72869 0.00000 -2.50000 -0.65147

-22.55 -12.69 25.17 1.60 0.00 -84.40 -1.61

7.95 9.20 160.00 1.55

7.90 8.98 159.68 1.55 3.30 4.75 0.23

7.94 8.98 160.50

-0.63 -3.44 -0.20 0.00 0.00 -0.63 -2.17

88.00 19.00 17.00 4.00 42.00 9.00 3.00 0.00 17.00 13.00 2.00 15.00 1.00 12.00 28.00

" 4,739.43 " " 2,673.66 " " 5,160.57 " " 23,898.67 " " 8,576.37 " 12.80 " 3,449.88 "

7.95 9.30 160.00 1.55 3.30 4.78 0.23

" 1,117,719.00 " " 19,122.00 " " 167,229.00 " " 2,524.00 " " 20,411.00 " " 86,730.00 " " 2,282.00 " " 92,307.00 " " 53,452.00 " 325.00 " 86,643.00 " " 1,493.00 " " 35,057.00 " " 748,760.00 "

" 5,214.42 " 756.43 " 12,736.08 " " 1,572.21 " " 6,547.76 " " 15,421.02 " 280.05

-0.62893 -3.44086 -0.20000 0.00000 0.00000 -0.62762 -2.17392

-33.61 10.18 22.15 -13.82 -17.50 6.78 -25.00

Reporte financiero 4.78 0.23

LA LIBERTAD EN LA BVL

RENTABILIDAD DE ACCIONES EN EMPRESAS DE LA REGIÓN Última operación Cartavio S.A.A. E.A. Casa Grande E.A. Chiquitoy -C E.A. Barraza -C E.A. Sintuco -C E.A. Laredo -C Cementos Pacasmayo -C Creditex Cia. Minera Poderosa

PROPUESTAS

Anterior (S/.)

VOLCAN - B BVN MINSUR SOUTH. COOPER CORP. CERRO VERDE MAPLE IFS LA CIMA - I GRAÑA Y MONTERO CASAGRANDE BAP FERREYROS ALICORP - I BBVA CONTINENTAL REF. LA PAMPILLA

11/3/2014 11/3/2014 ------------------9/23/2014 10/28/2014 11/3/2014 ---------10/13/2014

Cierre En la última En el (S/.) semana (%) año (%) 9.800 8.980 ------------------6.100 27.000 5.100 ---------2.450

0.000 -3.441 ------------------0.000 0.000 -3.774 ---------0.000

(4,25 % (0,18 %

-6.667 10.184 -------------------40.196 -2.878 -19.685 ----------18.333

24.40 0.08 30.30 7.75 8.50 1.53 3.30 4.75 0.22

4.82 0.23

BVL registró descenso en sesión del lunes LIMA. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) presentó indicadores negativos al cierre de ayer, debido principalmente al débil desempeño de las acciones mineras e industriales. El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, cayó 0,42 % al pasar de 15.673 a 15.608 puntos. En el caso del Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 0,60 % al pasar de 21.643 a 21.513 puntos. El Índice Nacional de Capitalización (Inca), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, bajó 0,24 % en relación a la jornada previa. En la sesión de este lunes el monto negociado en acciones se situó en S/. 15.71 millones.

Nuevo sol cerró a la baja ayer

CIFRAS

SE HA DEPRECIADO el nuevo sol en lo que va del 2014, según el BCR.

.3

SUBIÓ el indicador tecnológico Nasdaq durante la sesión de ayer.

LIMA. El precio del nuevo sol se debilitó levemente frente a la divisa estadounidense al cierre de la sesión de ayer, en una jornada en la que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) intervino en el mercado vendiendo US$ 85 millones. El precio de venta del dólar interbancario terminó en S/. 2,924, nivel superior al de la jornada previa (viernes 31 de octubre) de S/. 2,922. La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo se situó en S/. 2,92 en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en S/. 2,9925 en promedio.

CULTURA BURSÁTIL

Lunes en rojo

DAVID MORI ALVA/GPI Valores SAB

Con relación a los índices principales, el índice S&P500 cerró el día lunes en negativo con 2.017,81 puntos (-0,01 %), el Euro Stoxx 600, culminó negativo con 334,25 puntos (-0,76 %). En Asia el índice Nikkei japones estuvo cerrado por día festivo, mientras el Shanghai Composite, de China, esta en 2.430,97 puntos (+0,45 %). Asimismo, el índice Kospi, de Corea del Sur, se mantuvo a la baja con 1.952,97 puntos (-0,48 %). Los commodities se encontraron mixtos el día de ayer: oro US$ 1.169,80 (-0,15 %), plata US$ 16,20 (+0,59 %), cobre US$ 3,06 (+0,59 %) y petróleo US$ 78,78 (-2,19 %). La canciller alemana Angela Merkel, ha señalado al primer ministro británico David Cameron, que la renegociación de la libertad de movimiento de la Unión Europea no está sobre

la mesa. Cuatro mayores economías de la zona euro tuvieron una puntuación de 50.6 PMI para octubre, ligeramente superior a la cifra de septiembre, pero apenas por encima de los 50 de marca neutral. El crecimiento del sector de servicios de China cayó a 9 meses de baja. El índice de directores de compras oficiales no manufactureras (PMI) cayó a 53,8 en octubre desde septiembre de 54,0, que fue la lectura más débil desde enero, la Oficina Nacional de Estadísticas dijo. Finalmente, hay que indicar que el ministro de Economía japonés, Akira Amari, dijo el lunes que el gobierno debe implementar estímulos fiscales frescos para apuntalar la economía, si en el tercer trimestre, el dato interno bruto resulta débil.

GPI Valores SAB, miembro de Global Securities Group, le brinda importantes servicios tales como la compra y venta de acciones, bonos y papeles comerciales, tanto en la Bolsa de Valores de Lima como en las principales bolsas del mundo. Elaboramos y administramos de carteras para nuestros clientes y de acuerdo con sus perfiles de riesgo. Damos custodia local y global de valores. Ofrecemos servicios de finanzas corporativas mediante la asesoría para la compra o venta de empresas, las reestructuraciones de deudas y capital, así como la emisión de diversos valores en el mercado de capitales. Estamos ubicados en Calle Amador Merino Reyna 285, Edificio Targa, Piso 2, San Isidro, Lima.

Másde51milfamiliasenTrujillo serán las favorecidas con el proyecto que busca la masificación del uso del gas natural a nivel nacional, indicó el gerente general de la concesionaria Gases del Pacífico, JairoDeCastroPeña,quiendio aconocermayoresdetallessobre los procedimientos que se vienen realizando para implementar el sistema de distribución en la zona norte del país. El ejecutivo indicó que por el contrato que se firmó con el Estado, la firma colombianaestáobligadaainiciarlaoperacióndelservicioel31deoctubre del 2015. “Ahora, estamos en la etapa pre operativa que conlleva la realización de todos los estudios necesariosparainiciarlasegunda etapa, la cual implica la cons-

Gas natural llegará el 2015 EN TRUJILLO. Según gerente general de la Concesionaria Gases del Pacífico, Jairo De Castro Peña.

CONOZCA CUÁL SERÁ EL PROCEDIMIENTO DE DISTRIBUCIÓN EN LAS 7 CIUDADES EN LAS QUE SE HARÁN CONEXIONES PARA CONSUMO DOMÉSTICO. trucción de la infraestructura y que empezaría en marzo”, agregó. De Castro Peña explicó que el proyecto se ha diseñado para transportar el gas natural licuado en camiones desde la planta de licuefacción Pampa Melchoritahastalasplantasde regasificacióndecadaciudad, donde mediante redes de ductos se suministrará este recurso para uso de los sectores residencial,vehicular,comercial e industrial. “De Melchorita llevamos el gas en camiones cisterna y

lotraemosalas7ciudadesdonde debe haber la infraestructura para recibirlo. En esa infraestructurahayuntanquede almacenamiento,dondeelgas se almacena y entra en una planta de regasificación que lo vuelve a estado gaseoso. Luego,entraalasredesdeductos para ser distribuido y llegar a los usuarios”, explicó. En el primer plan de conexiones que implica atender a 150 mil usuarios en las 7 ciudades que contempla el pro-

DIFUSIÓN.

INVERSIÓN

Consumo. 51 mil hogares tendrán esta conexión en Trujillo.

yecto, la firma extranjera planeainvertirUS$165millones durante los primeros 5 años. Dicha inversión conlleva tantolaconstruccióndelas7plantas como de los ductos “Las 7 ciudades donde contractualmente estamos obligados a tener la infraestructuranecesariaparacambiaresos servicios son Trujillo, Pacasmayo, Cajamarca, Huaraz, Chiclayo, Chimbote y Lambayeque. El plan inicial es 165 millones de dólares. En Trujillo se invertirán 55 ó 60 millones de dólares”, refirió.


2.

Emprendedores

Martes 4 de noviembre de 2014

Emprendedores

Martes 4 de noviembre de 2014

ANÁLISIS

LUIS SALAZAR Presidente de la Sociedad Nacional de Industria (SNI) Panelista Cade Ejecutivos 2014

El Plan Nacional de Divers i f i ca c i ó n P r o d u c t i v a (PNDP) marca en definitiva un hito importante para el país, ya que se hace un buen diagnóstico y por primera vez se expone en un documento oficial no solo la problemática productiva del Perú, sino también los retos que tenemos que afrontar para que nuestra economía pueda retomar el ritmo de crecimiento de la última década. En ese sentido, de lo que se trata es de promover otros sectores productivos, ampliar y diversificar la canasta exportadora, incluyendo nuevos y más productos y servicios con valor agregado adicional, sobre la base de una alta productividad e innovación tecnológica. Esto, obviamente, sin descuidar las actividades económicas que hasta ahora han sido las gestoras de nuestro crecimiento, como es el caso de la minería. Esdedestacarentrelos3ejes propuestos, que el Estado reconozca a través del eje 2, la necesidad de simplificar trámites administrativos, reducir trabas burocráticas y sobrecostos que generan tramitología y retrasan el crecimiento. Desde la SNI somos conscientes, sin embargo, que los impactos de mayor envergadura se darán en el mediano y largo plazo, por lo que es necesario enfatizar que para alcanzar las metas trazadas es fundamental que este documento se convierta en una política de Estado y no de gobierno, y en la que todos los partidos políticos, sector empresarial, la academia, la sociedad civil y todos los peruanos asuman la diversificaciónproductivacomo el seguro de su futuro. Los acuerdos comerciales y tratados de libre comercio suscritos por nuestro país,

SOCIALES

Plan de Diversificación Productiva es realidad y un hito para el país EL FUTURO. Se necesita el compromiso de todos los sectores para visionar este objetivo.

Objetivos del PNDP

EXISTE LA URGENCIA DE RECONOCER LA NECESIDAD DE SIMPLIFICAR LOS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS, REDUCIR LAS TRABAS BUROCRÁTICAS Y SOBRECOSTOS QUE GENERAN RETRASO, SEGÚN AFIRMA ESPECIALISTA DE LA SNI. DIFUSIÓN.

LAS PRIORIDADES

Según el informe presentado por el Ministerio de la Producción en su página web (produce.gob.pe), el objetivo de la política de diversificación apunta a usar los beneficios económicos derivados de los recursos naturales para brindarle a la economía peruana una mayor capacidad productiva y transformadora. En ese sentido, sus metas se clasifican de la siguiente manera: Lograr tasas de alto crecimiento económico que sean sostenibles en el largo plazo. Aumentar el empleo formal y de calidad. Reducir la dependencia de la economía peruana a los precios de las materias primas. Acentuar la transformación productiva necesaria para transitar hacia el nivel de las economías de ingresos altos. Generar entre los peruanos una visión de largo plazo sobre la necesidad de diversificar la economía nacional. LA ESTRATEGIA Reforma de la educación. Reforma del sector salud. Reforma del servicio civil. Política social moderna. Regla fiscal y énfasis en eficiencia del gasto público. Plan de construcción de nueva infraestructura.

LEÓN XIII ABRE AGENCIA EN LA ESPERANZA La Cooperativa de Ahorro y Crédito León XIII, con la finalidad de estar más cerca de sus socios, continúa con su plan de expansión del presente año. Por tal motivo, el pasado sábado 25 de octubre se realizó la inauguración de su agencia en La Esperanza.

Como industriales, tenemos toda la disposición y voluntad para trabajar en la ejecución de este importante plan”.

ES UN PASO IMPORTANTE

La reciente instalación de la Comisión Nacional Permanente de Diversificación Productiva es un paso crucial, puesalinearálosesfuerzosdel sector público y privado para darle seguimiento a la implementación del PNDP a fin de fortalecer el desarrollo productivo del país.

De lo que se trata es de promover otros sectores productivos, ampliar y diversificar la canasta exportadora”.

Como industriales, tenemos toda la disposición y voluntad para trabajar en la ejecución de este importante plan, pues somos conscientes que el esfuerzo conjunto permitirá cumplir los objetivos trazados y alcanzar el crecimiento al que aspiramos, que redundará en el bienestar de todos los peruanos. Este plan es una realidad que traerá grandes resultados.

MARSA RECIBE PREMIO POR LA PAZ Con la presentación del proyecto: ‘Marsa muestra legado cultural de La Libertad mediante colección bibliográfica’, la empresa Minera Aurífera Retamas S.A. se convirtió, por segundo año consecutivo, en ganadora de la categoría Empresa Privada del 2.º Concurso Regional ‘Premio por la paz. Cultura de Paz por una convivencia sin violencia’ organizado por Gobierno Regional de La Libertad.

Reconocimiento. Augusto Eguiguren Praeli, gerente de Gestión Humana de Minera Aurífera Retamas S.A.

RECONOCEN A PODEROSA POR FORMALIZACIÓN En los últimos tres años, el Gobierno Nacional planteó un nuevo esquema legal para combatir a la minería ilegal y formalizar al minero informal. El marco legal, valioso avance, no se tradujo en una masiva formalización. Sin embargo, en el distrito de Pataz cerca de 267 mineros trabajan camino a la legalidad gracias al impulso que Poderosa ha venido brindando a este proceso.

Reunidos. La ceremonia contó con la presencia del presidente del Consejo de Administración, Ernesto Celi; el gerente general, Eddy Bohuytron y otros directivos.

TRUJILLO TIENE EL 40 % DE VENTAS DE LENOVO Alrededor de 1.500 unidades de la línea comercial vende trimestralmente la compañía proveedora de tecnología Lenovo en Trujillo. Nuestra ciudad es considerada como la plaza más importante de dicha firma en el norte peruano, al participar con el 40 % de su facturación en el mercado nacional, informó el gerente de ventas de consumo de Lenovo, Álvaro Fisher.

Comprometidos. Este esfuerzo es reconocido por la Sociedad Nacional de Industrias.

IEE GANA CONCURSO AL MEJOR ‘THINK TANK’ Reciente, el Instituto de Economía y Empresa (IEE), dirigido por Francisco Huerta Benites, ganó el concurso al mejor ‘Think Tank de regiones 2014’, imponiéndose a los demás participantes. Al respecto, el último 29 de octubre se desarrolló la premiación en la librería El Virrey de Miraflores en Lima.

Análisis. Este proyecto evaluará todos los sectores productivos para retomar el crecimiento económico.

ponen a nuestro alcance un mercado global de más de 4.000 millones de consumidores, que podremos aprovechar mejor con la implementación de este PNDP, por lo que, la meta anunciada por el ministro Ghezzi, de lograr exportacionesadicionalespor 5.000 millones de dólares para el bicentenario, es perfectamente alcanzable.

.15

Innovan. El gerente de territorio de Lenovo, Renzo Beronio, presentó el portafolio Think, el cual está conformado por PC, laptops y servidores.

Al mejor. Director del IEE, Francisco Huerta Benites junto al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.


EMP. 16-1ok:PAGINA

16.

por-contra DO#C5E23.qxd

11/3/14

8:59 PM

Page 1

Emprendedores

Martes 4 de noviembre de 2014

INNOVADORES

ACADEMIA. POLE ART STUDIO ES UNA INTERESANTE ALTERNATIVA PARA QUIENES BUSCAN RELAJARSE Y EJERCITAR SU CUERPO A TRAVÉS DE LA GIMNASIA, EL BALLET Y ACROBACIAS EN LA BARRA.

MARÍA GUERRERO MENDOZA mariaguerrero@laindustria.pe

Su pasión por la danza y sus ganas de emprender,las motivó a crear Pole Art Studio, la primera escuela de pole dance fitness en Trujillo. Rosa Zavaleta Vega y Marieta Pardo Silva son las artífices de esta original propuesta que combina la gimnasia, el ballet y los movimientos acrobáticos propios del baile en tubo para aquellas personas que buscan relajarse, quemar calorías y tonificar sus músculos. Rosa Zavaleta es bailarina de ballet y gimnasta profesional, pero conoció el pole dance a través de Marieta Pardo, su maestra, con quien decidió hace un par de meses encaminar su idea empresarial. Para ambas se ha convertido en una tarea difícil luchar contra el cliché de baile erótico que rodea a esta práctica y que aún no es superado en esta parte del país. “El pole dancetiene sus vertientes. Hay el fitness, el artístico y el sexi. Nosotros hemos tomado esta disciplina como un deporte. Nuestros alumnos aquí encuentran un lugar donde pueden relajarse un momento, donde pueden experimentar con su cuerpo y descubrir nuevas habilidades. Muchas de ellas ni se imaginaban que tenían esa plasticidad corporal”, explica Zavaleta Vega. Destaca que para practicar esta disciplina no es necesario ser bailarín ni gimnasta profesional, debido a que la escuela se encarga de impartir desde sus primeras clases, un fuerte entrenamiento físico para que sus alumnos logren mayor resistencia y elasticidad al momento de quedar suspendidos

“ PARA ELLAS POLE DANCE CARLOS FLORES HUAMÁN.

Nuestros alumnos aquí encuentran una lugar donde pueden relajarse un momento”.

Entrenamiento. Las féminas demandan estos servicios.

Elástica. Práctica tonifica los músculos.

COM. & EMPRESA

ENTREVISTA

GAS NATURAL Combustible llegará a hogares trujillanos.

CAMPAÑA Sepa utilizar las redes sociales en Navidad.

JUAN DIEGO VALDEZ Gerente de Marketing de Paris.

2

Emprendedores

alrededor de la barra vertical, utilizando solo una zona de su cuerpo para apoyarse. “Empezamos desde lo básico. Los lunes hacemos preparación física, lo que son abdominales, planchas, dorsales, etcétera. Los miércoles, las chicas aprenden los trucos del tubo, que no es nada fácil. Los viernes hacemos las coreografías, en donde fusionamos el ballet con el pole dance, con figuras que sean estéticas para que no se vea vulgar ni grotesco”, precisa la emprendedora. UNA DISCIPLINA PARA TODOS

Empresa y deporte. Rosa Zavaleta y Marieta Pardo son las artífices de esta propuesta original en Trujillo.

LOCAL

A la fecha Pole Arte Studio cuenta con más de 20 alumnas, que en su mayoría son estudiantes universitarias y alumnas de colegio. No obstante, Marieta Pardo refiere que cualquier persona puede practicar esta disciplina, debido a que simplemente se requiere de técnica, práctica y actitud para que en un par de meses comiencen a advertir los resultados. “Yo inicié hace más de 1 año y medio. Mi primera profesora viajó al extranjero y yo comencé a investigar viendo videos y tomando cursos en Lima. Si bien la mayoría son chicas muy jóvenes, también tenemos a señoras que acaban de dar a luz hace medio año y están tomando las clases. Tenemos un varón que vino a probar una clase y le gustó. No hay impedimento para nadie”, indica la empresaria. Las personas interesadas en participar en este tipo de actividades relajantes pueden visitar el local de Pole Art Studio, el mismo que está ubicado en la calle San Martín de Porres 261, en la urbanización San Andrés.

Futuro incierto...

Estudio desarrollado por la Universidad del Pacífico concluye en que el actual Sistema de Pensiones (AFP y ONP) ha fracasado y no garantiza una futura jubilación para los miles de perunanos afiliados.

11

6-7

SUPLEMENTO SEMANAL DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DEL DIARIO La Industria. N.o 288 4/11/14.

Suplemento Emprendedores - Diario La Industria  

Informe CAMEX : La exportación de la palta (Pág.13) por Lic. Víctor Mondragón, consultor camex

Suplemento Emprendedores - Diario La Industria  

Informe CAMEX : La exportación de la palta (Pág.13) por Lic. Víctor Mondragón, consultor camex

Advertisement