Page 1


Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires Período 2016-2018 AutoridAdes Consejo suPerior MesA direCtiVA Presidente: dr. Mateo LABorde (Mercedes) Vicepresidente 1º: dr. Bienvenido rodriGueZ BAsALo (Quilmes) Vicepresidente 2º: dr. Hugo david PALoMeQue (trenque Lauquen) secretario: dr. Lisandro daniel Benito (junín) tesorero: dra. María del Carmen BeLLoMo (necochea) Prosecretario: dr. Hernán Ariel CoLLi (La Plata) Protesorero: dr. eduardo Gabriel sreider (Moreno-Gral. rodríguez)

Consejeros titulares: dra. Adriana Cecilia CoLiQueo (Avellaneda-Lanús) dr. sergio Gustavo VoLAnte (Azul) dr. rafael GentiLi (Bahía Blanca) dr. Adrián rubén LAMACCHiA (dolores) dr. Alberto justino riVAs (La Matanza) dra. María Victoria LorenCes (Lomas de Zamora) dr. Fabián Gerardo PortiLLo (Mar del Plata) dr. jorge eduardo BArBeris (Morón) dr. damián Alcides PiMPinAtti (Pergamino) dr. Guillermo ernesto sAGues (san isidro) dr. Marcos darío ViLAPLAnA (san Martín) dr. josé Luis LAssALLe (san nicolás) dr. Marcelo rodolfo FiorAneLLi (Zárate-Campana)


SUMARIO EDICIÓN LI - AÑO XX - OCTUBRE DE 2016

EDITORIAL “Gestión y Concreción”. Dr. Mateo Laborde. Página 4.

INSTITUCIONAL Se realizó el Primer Encuentro Provincial- AJUTRA: un sistema a favor de trabajadores y abogados. Página 6.

ANSES- Planteo de Inconstitucionalidad contra la arbitraria fijación de los honorarios de los Abogados. Página 8.

Ahora el Boletín Oficial versión digital. Una Gestión del COLPROBA. Página 9.

Generación electrónica del Bono ley 8480. Página 10.

A propósito de los ataques a la Justicia del Trabajo y a los Abogados laboralistas. Página 12.

El Colegio de Mercedes celebró su Centenario. Página 23.

Órganos de la Colegiación. Página 24.

Reseña histórica de las Jornadas Bonaerenses de Derecho Civil, Comercial y Procesal. Página 27.

ENTREVISTAS “Estamos trabajando fuertemente en la asistencia a la víctima y en mejorar el acceso a la Justicia”. Dr. Gustavo Ferrari - Ministro de Justicia de la pcia. de Buenos Aires. Página 33.

“La resolución adecuada de conflictos, además de una salida laboral debe ser vista como una herramienta para contribuir a la paz social”. Dra. Rosario Sánchez- Directora pcial. de Resolución de Métodos Alternativos. Página 38.

INFORME Proyecto Mapa Judicial: Un trabajo conjunto. Página 14.

Polo Judicial Pilar, Escobar y Exaltación de la Cruz. Página 16.

Gravísima crisis en el Régimen de inscripción de profesionales auxiliares de la Justicia. Página 17.

50 AÑOS DE EJERCICIO PROFESIONAL “Como dice Couture: ser Abogado es una ardua fatiga”. Dr. Juan Horacio Fay. Página 42.

COMISIONES Se realizó el II Plenario de la Comisión de Jóvenes Abogados de la provincia de Buenos Aires. Página 46.

EVENTOS El Colegio de San Nicolás festejó su 90° Aniversario. Página 20.

CIJUSO Actividades y oferta académica. Página 47.

PRODUCCION INTEGRAL B+C CONSULTORES DE GABRIELA E. BLASCETTA Y ALEJANDRO F. CARRANZA. REDACCIÓN: MAITE ESPONDABURU. DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: FLORENCIA RANDO. ARTE DE TAPA:“LA VENTANA“ AGENCIA DE COMUNICACIÓN. COLABORACIÓN: JAVIER ROIG Pág. 3


EDITORIAL

“Gestión y Concreción”

E

l comienzo de cualquier gestión implica desafíos renovados. La que comenzamos en junio pasado no ha sido la excepción. Refrescar objetivos, establecer metas intermedias y formas de evaluación de concreción han sido las tareas principales, juntamente con la disposición organizativa interna en orden a la impronta que pretendemos. Esta etapa del año ha transcurrido con vaivenes emocionales. Por una parte continuamos siendo afectados directamente por las medidas de fuerza dispuestas por la AJB. Sin tener potestad para resolver la justificación o no del reclamo, lo cierto que es que seguimos quejándonos constantemente

Pág. 4

en voz alta y ante quienes deben decidir, pero apenas suavizamos los efectos perjudiciales. Las autoridades tanto judiciales como administrativas no han sabido resolver esta cuestión que afecta a todos los justiciables. Por otra parte, la sociedad y su creciente reclamo de mayor eficiencia en la prestación del servicio de justicia han abierto la puerta a una serie de proyectos que COLPROBA lidera o participa activamente. Para destacar, nuestras gestiones para abrir nuevamente la mesa de mapa judicial ha dado resultados positivos y así desde los primeros días de agosto se analiza minuciosamente la aplicación de los recursos


EDITORIAL

provinciales al servicio con el objeto de emitir un dictamen que pueda ser utilizado por los legisladores, la Corte y la Procuración. Paralelamente seguimos avanzando hacia el expediente digital y hemos abordado la confección del proyecto de reforma del CPCC, tan indispensable y urgente. Atendiendo a nuestra situación laboral y económica hemos ingresado en el Senado el proyecto de reforma de la ley de honorarios que ya está siendo tratado en comisiones. Asimismo, emprendimos conjuntamente con los jóvenes abogados, una investigación sobre la disminución del valor vida y el punto de incapacidad en los últimos cinco años para poder demostrar nuestra tesis científicamente.

Percibimos el reclamo de la población de dar un salto de calidad y de madurez en las relaciones interpersonales. Mejor funcionamiento del estado, un ámbito social de más orden, paz y seguridad. Estamos dispuestos a acompañar mostrando el camino adecuado que no es otro que el cumplimiento estricto de la ley, de las reglas que nosotros mismos nos impusimos para vivir en sociedad. Debo agradecer la predisposición y el esfuerzo que el personal de los Colegios, de Colproba y todos los colegas que colaboran en cada uno de los vastos proyectos en curso nos ha dispensado. Nuestros fines están más que claros. Lucharemos incansablemente por alcanzarlos.

PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DR. MATEO LABORDE

Pág. 5


INSTITUCIONALES

Se realizó el Primer Encuentro Provincial

AJUTRA: un sistema a favor de trabajadores y abogados Los trabajadores que requieran asistencia jurídica del Ministerio de Trabajo a través de sus delegaciones, cuentan ya con un sistema de acceso a la justicia más ágil y de forma gratuita. El sistema se denomina AJUTRA (Asistencia Jurídica al Trabajador) y representa al mismo tiempo una nueva in-

cumbencia profesional para los abogados de la provincia. La primera reunión entre los coordinadores de los Colegios de Abogados departamentales y los más de 40 representantes de las delegaciones del Ministerio de Trabajo tuvo lugar en La Plata, con auspiciosos resultados.

A

Se trató de un encuentro, que contó con la presencia del Subsecretario de Trabajo, Dr. Mariano Muñoz y del Director provincial de Delegaciones regionales, Dr. Hernán Padula. El anfitrión fue el Dr. Mateo Laborde, presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Bs. As., y el encuentro fue coordinado por el presidente del Colegio de Abogados de Zárate Campana Dr. Marcelo Fioranelli, integrante de la Mesa Directiva del Colproba.

nte una nutrida audiencia de representantes colegiales y delegados regionales, se dio presentación oficialmente el sistema AJUTRA de asistencia jurídica al trabajador de acceso rápido y gratuito.

En la ocasión se abordaron los aspectos prácticos del sistema, ideado para que el trabajador tenga a mano asesoramiento laboral de manera accesible, rápida y garantizada su gratuidad y tuvo lugar un rico intercambio entre los coordinadores y las autoridades ministeriales, además se evacuaron dudas y detallaron los beneficios, tanto para el trabajador que tiene la garantía de una asistencia rápida y gra-

Pág. 6


INSTITUCIONALES

tuita, como para el abogado, que ve ampliadas de este modo sus posibilidades de trabajo. Como presentador el Dr. Laborde aclaró que “Se trata de un Sistema de garantía para el trabajador, quien accederá On Line a un abogado del listado de profesionales registrado en su localidad, para asesorarlo durante las etapas que dure su reclamo, ya sea administrativo o de gestión judicial” remarcando especialmente que con él “También se garantiza una distribución equitativa de causas que evita la concentración de juicios laborales en pocos abogados, ampliando de este modo posibilidades de trabajo a los colegas ”. AJUTRA SE iNSTRUMENTA DEL SigUiENTE MODO: el trabajador que necesita asesoramiento jurídico lo solicita a través de las diferentes delegaciones del Ministerio de Trabajo o del Colegio de

Abogados local. El sistema realiza automáticamente un sorteo entre todos los profesionales inscriptos del distrito -teniendo en cuenta el domicilio del trabajador y del abogado- y se lo comunica a ambos. A partir de allí, si no tiene motivo de excusación, comienza la tarea de asesoramiento, confección de cartas documento, presentación de reclamo administrativo y judicial si correspondiese. Luego de finalizado, ya sea porque la consulta se ha satisfecho, o por un acuerdo transaccional o sentencia, tanto el Ministerio como el Colegio disponen en el sistema de un seguimiento del proceso para seguridad del trabajador y comodidad del profesional. Los honorarios del profesional, tal como lo dispone la normativa que continúa en vigencia, estarán a cargo de la parte empleadora cuando corresponda, conforme a la Ley arancelaria.

Pág. 7


INSTITUCIONALES

ANSES - Planteo de Inconstitucionalidad contra la arbitraria fijación de los honorarios de los Abogados

E

n el marco de la puesta en marcha de la ley 27260 en punto al denominado Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados y la arbitraria e ilegítima fijación de $ 500 como honorario del abogado prevista en el artículo 6 del Decreto reglamentario PEN 894/2016, suma que no llega a cubrir el monto mínimo legal que establece la ley arancelaria, el COLPROBA promovió, una acción declarativa de inconstitucionalidad del art. 6, párrafo tercero, de dicho Decreto Reglamentario del Poder Ejecutivo Nacional, así como de las normas reglamentarias que en su consecuencia se dicten o vayan a dictarse.

Pág. 8

También solicitó una medida cautelar para que se suspendan los efectos de la norma atacada, permitiéndose a los abogados obtener la regulación y cobro de sus honorarios profesionales en los términos de la Ley arancelaria, y se prohíba al ANSES incluir pactos y/o menciones al honorario cuestionado en los modelos de acuerdos transaccionales que pone a disposición de los beneficiarios. Dichas acciones se llevaron a cabo en consonancia con la declaración emitida por el Consejo Superior, en su reunión de Mercedes, de agosto último.


INSTITUCIONALES

Una Gestión del COLPROBA

Ahora el Boletín Oficial versión digital

D

esde el 29/07/16 la versión digital del Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires tiene carácter oficial y auténtico y produce idénticos efectos jurídicos que la edición impresa en papel, de acuerdo a lo normado por el artículo 15 de la Ley 14.828.

Dicha versión digital está disponible en el sitio web del Ministerio de gobierno www.gob.gba.gov.ar haciendo clic en "Boletín Oficial" o ingresando directamente a este link: http://www.gob.gba.gov.ar/Bole/buscador/publico/ desde la cero hora de cada día en el que se edita el Boletín Oficial a través de archivos pdf de las distintas secciones y eventuales suplementos. Se podrán consultar las ediciones anteriores, que conforman toda la Base de Datos del Boletín Oficial Electrónico, desde septiembre de 2002 (en archivos html y a partir de octubre de 2010 en archivos “pdf”) hasta la actualidad, las cuales son de libre acceso al público”. Desde el COLPROBA continuamos con las gestiones necesarias para que se pueda tasar e imprimir la boleta de pago “on line” y para que los Juzgados ordenen directamente la publicación con firma electrónica agilizando definitivamente el sistema.

Pág. 9


INSTITUCIONALES

Generación electrónica del Bono Ley 8480

“Una ventaja para el ejercicio profesional” gENERACióN y PAgO DEL BONO i- Directivas de Acceso: Al ingresar por primera vez, luego de indicar el colega su CUiT, el sistema le solicitará Tomo, Folio, Departamento Judicial, mail y contraseña. Luego deberá ingresar con ese CUiT y contraseña para generar y ver los bonos. ii-generación: Opción 1: Se podrá imprimir el bono para abonar en cualquier sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires o BaproPagos. Opción 2: Sin necesidad de imprimirlo, se podrá presentar en el Colegio Departamental y solicitar la impresión y cobro del bono generado.

iMPORTANTE: No se aceptaran bonos completados a mano, con tachaduras o enmiendas. instructivo para descargar en www.colproba.org.ar

Pág. 10


SECCIร“N

Pรกg. 11


INSTITUCIONALES

A propósito de los ataques a la Justicia del Trabajo y a los Abogados laboralistas Una vez más la justicia del trabajo y los abogados dirigentes de la oposición y de la entidad que nulaboralistas están siendo víctimas de ataques me- clea a las ART, que de alguna manera buscan sodiáticos por parte de funcionarios del gobierno, de cavar el fuero del trabajo.

A

parecieron lamentables expresiones nuevamente donde se menciona a los abogados como “industriales del juicio” y manifestaciones desde los máximos niveles gubernamentales a favor de “...una justicia laboral más equitativa, no tan volcada a encontrarle siempre la razón a una parte” (sic), dejando a las claras una ignorancia supina del texto del artículo 14 bis de la Constitución Nacional que obliga a proteger “el trabajo en sus diversas formas… las que asegurarán al trabajador”, soslayando que ningún párrafo de nuestra Constitución Nacional obliga al juez a fallar en contra de los derechos humanos fundamentales. Así, en ese contexto, se anuncian reformas a la Ley de Riesgos del Trabajo que pretenden imponer la

Pág. 12

justicia federal en las acciones especiales por accidentes de trabajo, en una nueva afrenta al fuero especializado, que tiene jerarquía superior a nuestra Constitución Nacional, por imperio del art. 36 de la Carta internacional Americana de garantías Sociales, que prescribe que “En cada Estado debe existir una jurisdicción especial de trabajo y un procedimiento adecuado para la rápida solución de los conflictos”. Además se desoye profusa jurisprudencia del máximo Tribunal del país que oportunamente resolviera a favor de la competencia específica de la justicia ordinaria laboral. No se puede a esta altura desconocer que en todo proceso laboral están en juego necesidades alimentarias de vastos sectores de la población, por


INSTITUCIONALES

del trabajo y la desjerarquización de la justicia nacional del trabajo que se estaría impulsando desde el PEN. En definitiva no se puede agraviar y culpar a los abogados y jueces laboralistas en este tema, y tampoco advertir que el “alto índice de litigiosidad” que tanto preocupa, sólo comenzará a resolverse cuando los empresarios y las ART respeten el art. 19 de la Constitución Nacional que prohíbe a los hombres perjudicar los derechos de un tercero.

COLEgiO DE ABOgADOS DE LA PROViNCiA DE BUENOS AiRES

ello los tratados de derechos humanos imponen una justicia especializada, y un proceso ágil, verbal y expeditivo pues se encuentra en juego la salud y la integridad psicofísica del trabajador y su familia, que dependen del salario como único sustento. Los tratados y convenios internacionales de derechos humanos fundamentales son instrumentos normativos autoaplicables y su violación genera responsabilidad internacional del Estado argentino, cuestión no menor en la que los impulsores de estas reformas deberían reflexionar antes de proponerlas. Preocupa en particular a todos los abogados laboralistas el desinterés de las ART y de los empresarios por invertir en la prevención de los riesgos del trabajo, la falta de cumplimiento de las normas sobre seguridad e higiene, las miserables prestaciones médicas que otorgan estas aseguradoras a la persona dañada y las bajas incapacidades que reconocen, las que inveteradamente son superiores en sede judicial. En clara tendencia de dejar sin justicia a los trabajadores, citamos no solo el desvío de los conflictos derivados de un contrato de trabajo hacia la justicia civil y federal, sino también la falta de asignación de recursos, el no-nombramiento de jueces

Pág. 13


INFORME

Proyecto Mapa Judicial: Un trabajo conjunto

A

utoridades del COLPROBA, participaron en la Subsecretaria de Justicia de una reunión por el Proyecto Mapa Judicial, conjuntamente con miembros de la Suprema Corte (SCBA), de la Procuración general, Colegio de Magistrados y Funcionarios y del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires. La presentación fue realizada por el Subsecretario de Justicia, Dr. Adrián grassi y se trabajó en torno a un dictamen técnico sobre la utilización de recursos y necesidades de la Justicia provincial en orden a optimizar el servicio de justicia. La implementación del Mapa Judicial es un tema de inquietud permanente para la colegiación, ya que permite desde su abordaje trabajar con ele-

Pág. 14

mentos de análisis estadísticos, recursos, etc., previos a la toma de decisiones relativas a la creación de organismos, designación de magistrados, de personal, etc., en los Departamentos Judiciales de la provincia. Acompañaron al presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, Dr. Mateo Laborde, los Dres: Bienvenido Rodríguez Basalo, vicepresidente y Lisandro Benito, Secretario respectivamente. A través de una resolución el Ministerio de Justicia convocó en julio pasado a las partes a comenzar a trabajar conjuntamente en el tema Mapa Judicial. Las reuniones tendrán una frecuencia quincenal y tiene como objetivo realizar un análisis particulari-


INFORME

zado de la problemática existente en cada departamento judicial, abarcando toda la provincia. Este trabajo coordinado apunta a construir una visión basada en un método racional, estadístico, que contemple las necesidades y construya consensos para optimizar los recursos y en base a ello tomar las decisiones que sean necesarias. El anhelo conjunto es que los resultados sean tenidos en cuenta por los órganos Legislativos, el Ministerio de Justicia y la SCBA, a la hora de la toma de decisiones, basándose en las reales necesidades del Poder Judicial a lo largo de toda la provincia de Buenos Aires. Entre los problemas de urgente tratamiento, la cobertura de vacantes en el Poder Judicial (200 cargos vacantes a la actualidad), constituyó en la primera reunión, un tema prioritario. Además se comenzaron a tratar las necesidades Fuero por Fuero y también la realidad de la Justicia de Paz, que tiene asuntos concretos, cómo el urgente armado de equipos técnicos (Psicólogos, terapeutas, etc) , que asistan los casos de violencia familiar , que constituyen en la actualidad el 50% de las causas en tratamiento. El problema edilicio es otro tema fundamental, incorporado a pedido del COLPROBA, la realidad de hoy indica que se alquilan un sin número de edificaciones, muchas con inadecuadas condiciones para que funcione un órgano jurisdiccional y que no cuentan con las mínimas condiciones de

accesibilidad, por la existencia de infranqueables barreras arquitectónicas. La infraestructura es una preocupación permanente, se evidencian gastos innecesarios de alquileres, lugares no utilizados, la situación merece un análisis integral y que los actores que conforman la mesa también puedan aportar propuestas y posibilidades de solución. La grave situación de las Asesorías Periciales en los Departamentos Judiciales, puntualmente en la especialidad médica afecta el normal desenvolvimiento de los procesos judiciales, necesita un tratamiento urgente, en búsqueda de soluciones y debe ser incluido como tema en mapa judicial, como también la realidad de los nuevos Departamentos Judiciales, que merecen respuestas adecuadas. Es de absoluta necesidad que surja un trabajo que refleje el análisis circunstanciado de la realidad en cada Departamento Judicial y analizado por Fuero. En base a esas conclusiones se tomen entonces, las decisiones legislativas para la creación de organismos, no basadas ya en favoritismos políticos, sino creados con datos estadísticos que avalen la decisión, al igual que para la creación de nuevas dependencias. En todas las cuestiones la Suprema Corte puede aportar valiosos datos estadísticos, que deben necesariamente ser analizados e incorporados. La abogacía bonaerense organizada tiene la esperanza que en base al trabajo sostenido y permanente puedan conseguirse los avances tan necesarios para el mejoramiento del servicio de justicia en toda nuestra provincia.

Pág. 15


INFORME

Polo Judicial Pilar, Escobar y Exaltación de la Cruz

E

l Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires manifiesta su satisfacción por la actuación en la MESA DE MAPA JUDiCiAL que integra junto a representantes del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, la Suprema Corte de Justicia, la Procuración general y el Colegio de Magistrados provincial, tal como se dispusiera en la Resolución Nº 105/2016 del Ministerio mencionado, en la que se abordan las necesidades vinculadas a la creación y distribución de los órganos jurisdiccionales para optimizar la prestación del servicio de justicia con la premisa básica de acercarse al justiciable.

En ese marco resulta de vital importancia destacar la necesidad de consensuar entre los actores participantes, todos aquellos proyectos que tiendan seriamente a mejorar el servicio de administración de justicia, con el compromiso de todos de optimizar los recursos para el mejor acceso a la justicia y la rápida solución de los conflictos. De allí que habiendo tomado conocimiento de un proyecto de ley inconsulto, con media sanción en el Senado bonaerense, por el cual se expropia un inmueble en la ciudad de Pilar para la creación de un “POLO JUDiCiAL” que comprende los partidos

Pág. 16

de Pilar, Escobar y Exaltación de la Cruz, debemos alertar sobre la incongruencia planteada con lo referido anteriormente. Se trata de un proyecto de ley que no fuera consultado al Colegio de Abogados, por lo que no pudo emitirse opinión alguna. Amén de ello, el proyecto abarca Partidos que corresponden a dos Departamentos Judiciales diferentes (San isidro y Zárate-Campana). Por ello entendemos que la propuesta legislativa inconsulta en trámite, representa exactamente todo lo contrario a los objetivos y fines que se proponen con la integración de la COMiSióN DE MAPA JUDiCiAL (que el Colegio de Abogados de la Provincia compone), lo que empalidece y violenta la transparencia y el correcto funcionamiento de las instituciones de la Provincia. En consecuencia EXHORTAMOS a los Señores Legisladores de la Provincia de Buenos Aires, a que todo proyecto que modifique o innove en materia de MAPA JUDiCiAL sea con la pertinente consulta a la Comisión de trabajo creada al efecto. COLEgiO DE ABOgADOS DE LA PROViNCiA DE BUENOS AiRES Mercedes, 18 de Agosto de 2016


INFORME

Gravísima crisis en el Régimen de inscripción de profesionales auxiliares de la Justicia ebido a la inminencia de la apertura del período de inscripción para el año 2017, a fin de proponer y solicitar la adopción de medidas urgentes, motivadas en la crisis del régimen de profesionales auxiliares de la Justicia, regulado por el Acuerdo Nº 2728 S.C.B.A, el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires manifiesta su preocupación por la crisis del régimen de profesionales auxiliares de la Justicia, que refleja una situación recurrente y que resulta ya alarmante.

D

deberá "renunciar" a su obligación constitucional de impartir justicia, en materia de daños y perjuicios y de accidentes y enfermedades del trabajo.

La falta crónica de peritos va camino, de no resolverse en lo inmediato a imposibilitar el dictado de sentencias en los miles de juicios en trámite en toda la provincia de Buenos Aires. De mantenerse la actual regulación expulsiva, el Estado Provincial

También resulta un hecho público y notorio la virtual "inexistencia" de profesionales médicos en las Asesorías Periciales, pese los reiterados llamados a cubrir dichas vacantes. En muchas sedes los listados se encuentran desiertos o casi desiertos; pro-

El problema radica en que el sistema cuenta día a día con menos , la situación se encuentra muy cercana a provocar la total "paralización" del servicio de justicia y la imposibilidad de dictado de todo pronunciamiento en esenciales materias, que constituyen la mayor parte de las que tramitan ante los Juzgados Civiles y Comerciales y los Tribunales de Trabajo.

Pág. 17


INFORME

del responsable como del titular del organismo en el que se "extravíe" o "traspapele" un escrito o una cédula, o en el que sólo una providencia simple o una sentencia no se dicte dentro de los plazos procesales obligatoriamente fijados por el ordenamiento ritual.

vocando un gigantesco aumento del cúmulo de trabajo de los pocos auxiliares que aún continúan en el sistema. Dicha situación se agrava notoriamente en el caso de las especialidades médicas, que resultan imprescindibles para el dictado de sentencias en las esenciales materias referidas, directamente vinculadas con los esenciales derechos a la vida, a la salud y a la integridad corporal. Lo expuesto evidencia la necesidad de modificar el sistema vigente y en consecuencia el COLPROBA propuso a la SCBA, la adopción de una serie de medidas urgentes, señalando entre ellas que las sanciones establecidas por el art. 36 del Acuerdo Nº 2728, que establecen la "exclusión" de "todas las listas y en todas las especialidades", por el período en curso con más el siguiente o los dos consecutivos, resultan excesivas, desproporcionadas, desmesuradas y constituyen una de las causas principales de la preocupante situación actual. Además que dicho exceso sancionatorio ha generado la exclusión de gran número de auxiliares y torna intolerablemente estresante el ejercicio de la labor pericial. En tal sentido, haciendo un ejercicio de elemental aplicación del principio de igualdad, la inimaginable "equiparación" de dicho nivel sancionatorio a jueces y funcionarios, implicaría la suspensión en sus cargos por un período de uno a tres años, tanto

Pág. 18

Vemos que conforme el inciso a) del indicado art. 36 del Acuerdo Nº 2728, basta la no aceptación de un cargo dentro del tercer día desde la notificación, para excluir un auxiliar por un período de uno a tres años, pero la práctica cotidiana muestra innumerables exclusiones motivadas en extravíos o traspapelamientos de cédulas en casilleros o domicilios constituidos, errores en la confección de las mismas jamás advertidos o equívocos materiales de los oficiales notificadores imposibles de ser redargüidos de falsedad. idéntica sanción se encuentra prevista en el siguiente inciso b) del art. 36 del Acuerdo citado, para la no presentación en término del dictamen. Por ello, el COLPROBA solicita la inmediata modificación del art. 36 del Acuerdo vigente, y que se morigeren sustancialmente las sanciones allí establecidas, se establezcan sistemas de penalización mediante multas y pérdida del derecho a percibir honorarios total o parcialmente, suspen-


INFORME

siones por períodos graduales y que sólo se excluya definitivamente de los listados luego del tercer incumplimiento firme. También se tengan en cuenta las dificultades para el cobro de honorarios como consecuencia de la práctica usual en el fuero civil y comercial de finalizar las acciones por daños y perjuicios mediante acuerdos extrajudiciales, no acompañados a las actuaciones y que dificultan el cobro de los emolumentos.

en práctica procesal prevista en el inciso i) del art. 5 del Acuerdo Nº 2728. y por último que en forma urgente se lleve a cabo una reforma integral del sistema de peritos, tanto del Acuerdo 2727 como de las Asesorías Periciales, atento a la posibilidad cierta de que la mayoría de los pleitos que requieran dictámenes profesionales queden frenados en esa etapa probatoria.

Que se prohíba a los Actuarios paralizar expedientes en los que no se haya pagado tasa de justicia y existan trabajos periciales sin regulación firme, estableciendo la obligación de notificar por Secretaría toda regulación de honorarios de los auxiliares y toda providencia tendiente a su fijación definitiva. Asimismo que dada la gravedad de la crisis actual y la cercana paralización del servicio de justicia, a fin de ampliar el número de interesados, se omita con carácter excepcional, para el próximo llamamiento a inscripción, el requisito de capacitación

Pág. 19


EVENTOS

El Colegio de San Nicolás festejó su 90° Aniversario Durante el encuentro, que se desarrolló el día 6 de julio, se llevaron a cabo variadas actividades en la Casa del Acuerdo y en la sede del Colegio; y además de los matriculados, entre los presentes se encontraban los Dres. Eduardo Massot, presidente de la FACA, Daniel Burke, titular de la Caja de Previsión y. Mateo Laborde, presidente del COLPROBA.

E

l acto de apertura comenzó con las palabras del intendente local ismael Passaglia, que dio la bienvenida y agradeció a los presentes; luego hizo uso de la palabra el presidente del Colegio anfitrión, Dr. José Luis Lasalle quien también agradeció la concurrencia y destacó: “Han pasado ya noventa años desde aquel 10 de julio de 1926, día en que un grupo de abogados de esta ciudad se reunieron en los salones del Club Social con la finalidad de crear una entidad que los nucleara en defensa de sus intereses comunes, sin perjuicio de

Pág. 20

la preservación de aquellos otros que interesaban y siguen interesando al conjunto de la comunidad”. Luego, realizando un recorrido histórico señaló que el Colegio nicoleño fue uno de los primeros en fundarse en la provincia, junto a los de Mercedes y Bahía Blanca. Al mismo tiempo, subrayó que a lo largo de la trayectoria institucional, el Colegio vio nacer personalidades de notable prestigio en el campo de las ciencias jurídicas y sociales, en el ámbito académico y de la magistratura, como así numerosos dirigentes de recordado paso por los órganos de la Colegiación.


EVENTOS

Para concluir, el Dr. Lasalle manifestó: “Nuestra historia institucional nos obliga a seguir el ejemplo de sus protagonistas, y con el mismo sentido de pertenencia a la noble causa de la colegiación, debemos proyectarnos hacia adelante con la absoluta convicción que transitando el camino trazado hace nueve décadas, todo tiempo futuro, será mejor”. A continuación, el Dr. Miguel Piedecasas, presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, realizó una disertación del sobre los concursos de

empleo público y la idoneidad de los funcionarios de la Justicia, entre otros temas. También durante la jornada sesionaron el Consejo de la Magistratura de la provincia, el Consejo Superior del COLPROBA y la Mesa Ejecutiva de la Caja de Previsión Social. Además, tuvo lugar un acto homenaje por el Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado a cargo de la FACA, y el acto institucional de cierre en el Salón Auditorio del Colegio “Dr. Juan Luciano”.

Pág. 21


EVENTOS

Pรกg. 22


EVENTOS

El Colegio de Mercedes celebró su centenario El Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mercedes conmemoró el centésimo aniversario de su fundación con una cena de gala a la que concurrieron alrededor de seiscientos invitados. El evento tuvo lugar el 24 de junio en el predio del Complejo Cultural “La Trocha”, donde se realizó el acto central de celebración al que asistieron intendentes, legisladores, magistrados y funcionarios del Poder Judicial, representantes de diversas entidades profesionales y de la colegiación y abogados de las distintas ciudades del Dpto. Judicial de Mercedes.

E

l discurso de apertura estuvo a cargo del intendente local, Dr. Juan ignacio Ustarroz, y luego tomó la palabra el presidente del Colegio mercedino y del COLPROBA, Dr. Mateo Laborde, quien señaló que nunca, en esta centuria, la actividad del Colegio se vio interrumpida, ni aún en las peores épocas por las que atravesaron las instituciones democráticas nacionales. Manifestando que: “Estamos aquí para rendir homenaje a aquellos hombres y mujeres dirigentes que nos precedieron, comprometidos con los fines supremos del ejercicio de la profesión y la justicia, que han debido sortear numerosas crisis políticas, económicas y sociales, poniendo no solo su dedicación y la de sus familias al servicio de los demás, sino en muchos casos arriesgando su propia vida”. Destacó además la labor colegial al servicio del Derecho y la Justicia, manteniendo en alto los principios rectores del Estado de Derecho, la independencia del Poder Judicial, la democracia y la defensa de los derechos humanos.

Para finalizar su discurso expresó: “Podemos influir en el mejoramiento del Estado de Derecho con miras a la paz social y al desarrollo. Estamos convencidos de que es necesario mucho trabajo y compromiso de cada uno de nosotros y aquí estamos para asumir la responsabilidad que nos toca. Sin Abogados no hay República. Mantengámonos a la altura de la circunstancia. De esta forma y

como hace cien años, el Colegio de abogados va a seguir aportando a la Patria.”. Luego se entregaron presentes a los ex presidentes Dres. Horacio Vero y Julian Oliva, y se realizó un reconocimiento especial a quien por veintisiete años dirigiera los destinos del Colegio, Dr. Cesar gradín, recibiendo sus familiares una hermosa bandeja. Posteriormente el centenario Colegio fue agasajado con regalos provenientes de Colegios hermanos, otros Colegios profesionales, y organismos públicos. A continuación se realizó el tradicional brindis con el corte de la torta alegórica al centenario y el evento culminó con la actuación de los grupos “Los Tenores” y “La Meta”, de 9 de Julio; además de la musicalización del DJ que mantuvo a los invitados bailando hasta bien entrada la madrugada.

Pág. 23


EVENTOS

Órganos de la Colegiación

E

En la Sala del Consejo Directivo se llevó a cabo, el día jueves, la reunión del Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

Se trató de la vigésimo segunda reunión del encuentro de órganos relacionados con los órganos de la colegiación y que este año se realizó en el marco del Centenario del Colegio anfitrión.

En tanto el viernes, quince Comisiones y órganos de la Colegiación se reunieron en forma simultánea, en las tres Sedes locales del Colegio de Abogados como en la Delegación del Colegio de Escribanos, del Colegio de Ciencias Económicas, y en el Salón Anus.

l 18 y 19 último se llevó a cabo en la ciudad de Mercedes la reunión por el “Día de los órganos de la Colegiación”, un clásico, que se realiza anualmente en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes.

Cerca de 400 abogados dirigentes se dieron cita para trabajar por la colegiación, por el mejoramiento del ejercicio profesional y de la administración de justicia, contribuyendo con su actividad a la construcción de la paz social en la vida de los bonaerenses.

Pág. 24

Como broche se dio cita a una multitudinaria reunión, con el clásico almuerzo de camaradería, que en razón del número de asistentes, debió ser realizada en el Complejo Cultural “La Trocha”, único


EVENTOS

con capacidad suficiente, y que fuera cedido por la Municipalidad de Mercedes. El evento más importante de la abogacía provincial contó con la presencia de importantes dirigentes colegiales y autoridades municipales, provinciales y nacionales. Para culminar la reunión el Dr. Mateo Laborde titular del colegio local y presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires se dirigió a los asistentes poniendo de manifiesto que “Se tiene una oportunidad, la sociedad pide eficacia, transparencia, fortalecer las instituciones y el Estado de Derecho y los abogados debemos trabajar mancomunadamente en ello, por lo que una vez más debo pedirles esfuerzo, mas esfuerzo y compromiso, que es la única forma en la que vamos a salir adelante.”

COMISIÓN DE JÓVENES

COMISIÓN DE DISCAPACIDAD

Pág. 25


EVENTOS

Pรกg. 26


EVENTOS

Reseña histórica de las Jornadas Bonaerenses de Derecho Civil, Comercial y Procesal

C

on la creación de los institutos de Derecho Civil, Comercial y Procesal, comenzaron a realizarse, en el Colegio de Abogados de Junín, las Jornadas de Capacitación y Actualización con juristas de renombre nacional. Allá por inicios de la década del ochenta, el Dr. Mario Augusto Morello convocado por sus colegas y amigos Dres. Jorge Meza (padre e hijo), Dardo de Benedetto, Alberto Tessone, gorgonio Encabo, René Pérez, Héctor garone, Osvaldo Lamelza y Oscar Peretti, después de una jornada académica y junto a abogados locales, germinó la idea de que Junín debía ser el centro de un importante cónclave académico nacional que se mantuviera en el tiempo. y a partir de ahí no cesó en trabajar y motivar para que aquella fantasía se convirtiera en realidad.

Dado el éxito obtenido, se decidió repetirla cada dos años, a excepción del año 2002, que a razón de la situación y de público conocimiento que atravesaba el país, se retomó en el año 2003. Dicho por los ilustres Profesores que concurrían, las más exitosas de la provincia de Bs. As., por una serie de factores como la organización, los temas tratados, la atención y muy especialmente los Juristas y Doctrinarios que galardonaban las mismas.

La primera edición de las Jornadas Bonaerenses de Derecho Civil, Comercial y Procesal, que él había pergeñado, y que le dieron forma organizativa los Dres. Jorge Alfredo Meza, Juan Carlos Boragina, Miguel Ángel Raad y Elena Tomino, entre otros, se cumplieron en el año 1984 con increíble éxito, previa aprobación del Consejo Directivo de entonces. igual suerte corrieron todas las ediciones posteriores. Fue así que aquella idea se hizo realidad designándose como presidente de las mismas al Dr. Morello, Coordinadora general a la Dra. Tomino, Secretario Ejecutivo el Dr. Raad, y en principio, tres comisiones, una de Derecho Civil bajo la coordinación de los Dres. Meza, Boragina y Agoglia, otra de Derecho Comercial, coordinada por los Dres. Osvaldo Lamelza y gorgonio J. Encabo y otra de Derecho Procesal, bajo la coordinación de los Dres. Alberto Tessone y Juan José Azpelicueta.

Pág. 27


EVENTOS

Entre otros, al ya nombrado AUgUSTO MARiO MORELLO, se le agregan, LiNO PALACiO, EDUARDO ZANNONi, AUgUSTO BELLUSCiO, JORgE MOSSET iTURRASPE, JUAN CARLOS HiTTERS, FÉLiX TRigO REPRESA, ROBERTO BERiZONCE, AiDA KEMELMAJER DE CARLUCCi, ALBERTO BUERES, ANÍBAL ALTERiNi, CARLOS gHERSi, LUiS ANDORNO, HÉCTOR ALEgRÍA, BEATRiZ BÍSCARO, gABRiEL STigLiTZ, HORACiO gARAgUSO, NORA LLOVERAS, LUiS MOiSET DE ESPANÉS, ROBERTO VÁZQUEZ FERREiRA, RiCARDO LORENZETTi, ROBERTO LóPEZ CABANA, ANgELA LEDESMA, ABEL FLEiTAS ORTiZ DE ROSAS, SALVADOR BERgEL, ROLAND ARAZi,

Reglamento de ponencias 1) Los abogados, escribanos y contadores graduados (de cualquier universidad pública o privada) podrán presentar ponencias que versen sobre los diversos temas que se desarrollarán en las Comisiones. 2) Las ponencias deberán cumplir con los siguientes recaudos formales: *documento formato Word titulado “XXX (autor de la ponencia).doc”. *tamaño de papel A4. *fuente TNR tamaño 12, notas a pie de página TNR 10. *interlineado 1,5. *márgenes superior e izquierdo 3 cm, inferior y derecho 2 cm. *deberán incluir: portada, contenido, fundamentación y propuesta o conclusiones y no podrá exceder de 10 carillas. *la portada debe constar: Tema y Comisión elegida, Apellido y Nombre del /los autor/es, dirección, teléfono, e-mail de/los autor/es,

Pág. 28

para contacto de la organización del Congreso. *la/s propuesta/s y/o conclusión/es que deben tener hasta una carilla de extensión. 3) Los trabajos deberán ajustarse estrictamente a los temas a tratar en las diversas comisiones del Congreso, tener originalidad y anotar la bibliografía utilizada en su caso. 4) La presentación de ponencias deberá efectuarse mediante archivo adjunto remitido por correo

electrónico, (previa inscripción a las Jornadas) a la casilla de correo jornadasjunin2016@cadjj.org.ar hasta el 15 de Octubre de 2016. 5) El/los autor/es con el envío de la Ponencia autorizará/n, en hoja aparte y expresamente al COLEGIO DE ABOGADOS DE JUNÍN y a la COMSIIÓN ORGANIZADORA DE LAS JORNADAS BONAERENSES a publicar en edición impresa, digital a través de Internet, y/o cualquier formato electrónico, en documentos institucionales, la Ponencia remitida. Debe asimismo indicar que datos personales autoriza publicar. 6) La aceptación de las ponencias por parte de la Comisión Organizadora se concretará mediante el envío de un correo electrónico dirigido al presentante quien aceptará expresamente la difusión de su trabajo. 7) Se podrán presentar ponencias en coautoría de hasta 5 personas


EVENTOS

Cronograma Jueves 27 de Octubre 8:00 a 9:00 hs. Acreditaciones en Mesa de Entradas CADJJ.

9:00 a 11:30 hs.

niel Vitolo: ¨La ruptura del tipo legal en la Ley 19550 y las sociedades libres y residuales, a la luz de la ley 26994¨. • Dr. José Fernando Márquez: “Obligaciones dinerarias”. • Dr. Emanuele Lucchini Guastalla: ¨El daño extrapatrimonial en el Derecho Italiano¨.

Comisión 3. Derecho Comercial. Salón OSDE. “Contratos y Sociedades en el nuevo Código Civil 15:30 a 17:00 hs. y Comercial”. Mesa Redonda. Derecho Procesal. Salón Auditorio • Presidentes: Dres. Efrain Hugo Richard. Daniel Vi- CADJJ. “Aspectos procesales del Código Civil y Cotolo. Ricardo Nissen. • Coordinadores: Dres. Fer- mercial”. nando D´Alessandro. Horacio P. Garaguso. Eduardo • Dres. Roland Arazi. Roberto Berizonce. Mario E. Barreira Delfino. • Secretario: Dr. Roberto Muguillo. Kaminker. Jorge W. Peyrano.

9:00 a 11:30 hs.

17:30 a 19:45 hs. Comisión 5. Derecho Procesal. Salón Auditorio Comisión 4. Derecho Procesal. Salón Auditorio CADJJ. “Cargas Probatorias y Cargas Probatorias CADJJ. “Proceso de Familia. Incidencia del Civil y Dinámicas en el Código Civil y Comercial”. Comercial”. • Presidentes: Dres. Roland Arazi. Jorge W. Pey• Presidentes: Dres. Roberto Berizonce. Mario E. rano. • Coordinadores: Dres. Leandro J. Giannini. Kaminker. • Coordinadores: Dres. Carlos Enrique Ramiro Rosales Cuello. Dr. Gabriel Hernán Quadri. Camps. Jorge A. Rojas. Alejandro C. Verdaguer. 12:00 a 13:30 hs. 20:00 hs. Mesa Redonda. Derecho Privado. Salón Auditorio Dr. Roberto Berizonce: Presentación de: "Códigos CADJJ. “Sociedades Sección 4ta. Sociedades UniProcesales en lo Civil y Comercial de la Provincia personales”. “El nuevo Código Civil y Comercial”. de Buenos Aires y de la Nación. Comentados y • Dr. Alberto Bueres: ¨Hechos y Actos jurídicos en anotados". 8 tomos. el nuevo Código Civil¨. • Dr. Ricardo Nissen: A con20:15 hs. firmar • Dr. Efrain Hugo Richard: ¨Apostillas sobre la mancomunación en las sociedades de la sec- Acto Inaugural. Salón Auditorio CADJJ. Homenaje ción 4° de la Ley General de Sociedades¨. • Dr. Da- al Dr. Jorge Mosset Iturraspe.

Pág. 29


EVENTOS

Viernes 28 de Octubre

Restringida”. “Filiación por Técnicas y por Adopción”.

9:00 a 12:30 hs.

• Dras. Silvia Fernandez. Marisa Herrera. Adriana Krasnow.

Comisión 1. Derecho Civil. Salón OSDE. “Sistemas de Responsabilidad Civil en el nuevo Código 17:30 a 19:00 hs. Civil y Comercial”. Mesa Redonda. Derecho Civil. Salón Auditorio • Presidentes: Dres. Carlos Ghersi. Carlos Parellada. CADJJ. “Nuevo Código Civil y Comercial”. Ramón Daniel Pizarro. • Coordinadores: Dras. Norma • Dra. Marisa Aizenberg: ¨El impacto del CC y CN en Silvestre. Celia Weingarte. Sandra Wierzba. • Secre- la atención de salud y los derechos personalísimos¨. tarios: Dras. Dora Mariana Gesualdi. Gabriela Itur- • Dr. Jorge Mario Galdós: ¨El rol del Juez en el CC y bide. Graciela Lovece. Dr. Diego Zentner. CN¨. • Dr. Edgardo Saux: ¨Causas de exoneración en la responsabilidad¨. • Dr. Sebastián Picasso: 9:00 a 12:30 hs. ¨ Responsabilidad Profesional¨. • Dr. Gabriel StiComisión 2. Derecho de Familia. Salón Auditorio glitz: ¨Derecho del Consumidor¨. • Dr. Carlos CADJJ. “Efectos patrimoniales en la ruptura del vín- Clerc: ¨Panorama de los derechos reales en el culo Matrimonial y en las Uniones convivenciales”. nuevo Código Civil y Comercial¨. • Presidentes: Dra. Silvia Villaverde. Dres. Marcos Córdoba. Néstor Solari. • Coordinadores: Dra. 21:00 hs. Lunch. Ana María Chechile. Dr. Eduardo Roveda. Dr. Sábado 29 de Octubre Jorge Berbere Delgado. 9:00 a 11:00 hs. 15:00 a 16:30 hs. Mesa Redonda. Derecho de Familia. Salón Auditorio CADJJ. “Capacidad Progresiva. Capacidad

JULiO RiVERA, JUAN JOSÉ AZPELiCUETA, JUAN CARLOS VENiNi, EDUARDO OTEiZA, MARiO KAMiNKER, gRACiELA MESSiNA DE ESTRELLA gUTiERREZ, gUALBERTO LUCAS SOSA, JORgE VANOSSi, JORgE PEyRANO, ADOLFO ALVARADO VELLOSO, ELENA HigHTON, HORACiO FARgOSi, OSVALDO gOZAiNi, SERgiO LE PERA, MARiA EMiLiA LLOVERAS DE RESK, etc. También han concurrido notables juristas internacionales. Jornada tras jornada, se fueron incorporando otras materias, por algún tema de notoria actualidad, como ser Laboral, Penal, Constitucional, etc.

Pág. 30

Salón Auditorio CADJJ. Plenario. Lectura de conclusiones. Acto de cierre.


EVENTOS

A partir del año 1984, muchos tratados jurídicos y también fallos, citan las ponencias de las Jornadas de Junín, que además fueron sustento para posteriores reformas legales. En todas sus ediciones contaron con la declaración de interés Municipal por el Ejecutivo local, de interés Provincial y de interés Nacional. En el año 2009, se llevaron a cabo las Xii JORNADAS BONAERENSES DE DERECHO CiViL, COMERCiAL, PROCESAL y LABORAL, entre los días 21 y 23 de octubre. Como se cumplían 25 años de las primeras Jornadas y 50 años de vida del Colegio de Abogados de Junín, la idea fue hacer una "gran Jornada", redoblando esfuerzos para darle la importancia que las Bodas de Plata de las Jornadas, juntamente con la de Oro del Colegio, se merecían. Se trabajó en cinco comisiones, mesas redondas y talleres respectivos, contando ese año también con Derecho Europeo.

Concluyeron con la lectura de las conclusiones, que fueron entregadas a los participantes en CD junto con sus respectivos diplomas. Cuando se estaba en plena organización, recibimos la ingrata noticia del fallecimiento del Dr. Augusto Morello y por tal motivo las mismas se hicieron en su homenaje. Las conclusiones de estas Xii Jornadas Bonaerenses han tenido una amplia difusión en las revistas especializadas y han aprovechado sus contenidos los doctrinarios, operadores jurídicos, hombres públicos, se han utilizado en citas de dictámenes, demandas, alegatos, recursos, proyecto de leyes, monografías, libros y ensayos; lo que prueba la importancia y utilidad que las mismas han alcanzado. Los días 4 y 5 de octubre de 2012 se realizaron las Xiii JORNADAS BONAERENSES DE DERECHO CiViL, COMERCiAL y PROCESAL. En esta oportunidad fueron celebradas en el marco del 10º Aniversario de la creación de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

Pág. 31


EVENTOS

La sede de las Jornadas fue el Auditorio del Colegio de Abogados de Junín y Aula Magna de la UNNOBA. Contaron con la presencia de renombrados especialistas y disertantes como los Dres. Emilio Armando ibarlucía, Manuel Cornet, Félix A. Trigo Represas, Beatriz Bíscaro, Eliana Krasnov, Zulema Wilde, Fernando Castro Mitarotonda, Lorena Sarquis, José W. Tobías, Carlos Vidal Taquini, Noemí Rempel, Silvia Villaverde, Jorge Berbere Delgado, Lilia Noemí Diez, Juan José guardiola, Esc. Sebastián Justo Cossola, Miguel Piedecasas, Carlos gustavo Vallespinos, gustavo Ordoqui Castilla (Uruguay), Héctor Alegría, Mario Luis Vivas, gabriel Stiglitz, Rubén Stiglitz, Juan José Casiello, Julián Emil Jalil, Martín Castro gabaldo, Carlos Echevesti, Ri-

Pág. 32

cardo Ariel gonzález Zünd, guillermina Sosa, Andrés giacomone, Vilma N. Birri, Daniel Moeremans, Ramón Daniel Pizarro, Eduardo gregorini Clusellas, Fernando ghisini, Ramiro Rosales Cuello, Toribio Sosa, Omar Díaz Solimine, Carlos Camps, Jorge Horacio Alterini y Jorge Mosset iturraspe. Cabe destacar que el Presidente de las Jornadas fue el Dr. Marcelo J. López Mesa, Vicepresidentes Dres. Félix A. Trigo Represas y Ramón Daniel Pizarro. Las XiV Jornadas de Derecho Civil, Comercial y Procesal, que se llevarán a cabo el próximo 27, 28 y 29 de Octubre, contarán con la misma jerarquía y serán sin dudas un faro alrededor del cual girará el quehacer jurídico de un futuro cercano.


ENTREVISTA

“Estamos trabajando fuertemente en la asistencia a la víctima y en mejorar el acceso a la Justicia” El Dr. Gustavo Ferrari asumió como ministro de Justicia bonaerense a principios del mes de junio, luego de la renuncia del Dr. Carlos Mahiques. Nacido en Mercedes, criado en Chivilcoy y egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, además de su conocida actividad política, cuenta con una carrera docente. Dueño de una simpatía y amabilidad destacables en cualquier funcionario público, nos recibió en su

despacho para conversar sobre el estado de situación que encontró en la cartera bonaerense y las líneas de acción que propone su gestión. Haciendo énfasis constantemente en la necesidad de trabajar rápidamente y de acercar la Justicia a la gente, en diálogo con este medio, detalla el trabajo emprendido en distintos temas, resaltando que la impronta de su gestión está centrada en la asistencia a la víctima.

¿Cómo es la situación que encontró al asumir su cargo y cuáles son los ejes de trabajo que propone su gestión?

Secretaría del Ministerio está en emergencia, estamos hablando de problemáticas muy graves. En primer lugar, el Servicio Penitenciario necesita un sinceramiento de la situación y una atención preferencial sobre lo que ya estamos trabajando fuertemente, pero se trata de un tema que no vamos a poder resolver sólo desde este Ministerio y esta gestión, sino que implica un trabajo que necesariamente tiene que continuar con otros partidos políticos en el futuro.

El Sistema Judicial, como la Argentina, a veces peca de sobre-diagnóstico, por eso vamos delineando acciones al mismo tiempo que diagnosticamos, porque hay que trabajar muy rápidamente. La verdad es que encontramos una situación en la cual gran parte de los sectores que tienen a cargo cada

EN

EL MARCO DE LA AUTARQUÍA DEL

JUDiCiAL,

PODER

LA iDEA ES LOgRAR gRADUALMENTE

QUE MANEJE POR COMPLETO SU PRESUPUESTO, PARA ESO TRABAJAMOS CON LA

SCBA

DEFiNiENDO PAUTAS MÍNiMAS DE CUMPLiMiENTO RESPECTO A LA TRANSFERENCiA DEL DiNERO y DEFiNiENDO HERRAMiENTAS TECNOLógiCAS A APLiCAR PARA LA MEJORA DE LA RESPUESTA JURiSDiCCiONAL A LA gENTE”

Otro de los temas centrales es el mejoramiento de la administración de Justicia, siempre entendiendo que a nosotros no nos cabe el control ni la gestión del Poder Judicial, que corresponde a la Suprema Corte, obviamente. Entonces en ese sentido vamos a trabajar sobre el marco de influencia que tengamos, por ejemplo, mejorando el sistema de selección de Jueces. Estamos tratando de completar las vacancias, de hecho se aprobaron pliegos, habiendo pasado más de un año y medio de la última vez que se hizo. Hoy

Pág. 33


ENTREVISTA

estamos enviando otra cantidad de pliegos, estamos trabajando muy fuertemente. Al mismo tiempo estamos articulando herramientas para trabajar con el Consejo de la Magistratura para establecer un control más efectivo. y por supuesto, en el marco de la autarquía, trabajamos para establecer en conjunto con la Corte algunas pautas mínimas de cumplimiento respecto a la transferencia del dinero: definiendo qué herramientas de tecnología, de modernización pueden aplicarse para la mejora de la respuesta jurisdiccional para la gente. En el marco de la autarquía del Poder Judicial, la idea es lograr gradualmente que maneje por completo el presupuesto, pero necesitamos acuerdos

Pág. 34

previos con la Suprema Corte, respecto a los cambios necesarios para que esto suceda. La Corte obviamente seguirá con el control de gestión y con el manejo y funcionamiento de los esquemas de cumplimiento. Muchas veces la gente cree que el Ministerio de Justicia maneja el Poder Judicial, y está claro que vamos a intervenir en lo que podamos, pero jamás en lo que no nos corresponde.

¿En que etapa se encuentra la conformación de la Comisión de Mapa Judicial? En el ámbito del Ministerio venimos llevando a cabo una ardua tarea de recopilación de aquellos


ENTREVISTA

“EL MiNiSTERiO SE HA SUMADO A LA COMiSióN REFORMADORA DEL CóDigO PROCESAL CiViL CONVOCADA POR EL MiNiSTERiO DE JUSTiCiA y DERECHOS HUMANOS DE LA NACióN. ANTE REFORMAS DE ESTA ENVERgADURA ES DiFÍCiL ESTiMAR TiEMPOS y NO DEBEMOS PERDER DE ViSTA QUE LA VELOCiDAD NO PUEDE iR EN DESMEDRO DE SU CALiDAD, Ni DEL NECESARiO CONSENSO POLÍTiCO QUE DEBE PRESiDiRLA”

datos disponibles, que han sido concentrados en un documento marco que refleja el Mapa Judicial de la provincia de Buenos Aires. Este Mapa Judicial tiene una enorme relevancia, ya que permitirá racionalizar la designación de Magistrados, la eventual creación de nuevos órganos judiciales, y la adaptación de los procesos bajo el paradigma de una Justicia más rápida, efectiva, y cercana a la gente. Por ello es que, para ahondar aún más en la recopilación de datos, y pensando para ello en la importancia de un trabajo conjunto con los principales actores del sistema, he convocado a una mesa de trabajo sobre el Mapa Judicial a la Suprema Corte de Justicia de la provincia, a la Procuración general de la Provincia, a la Asociación de Magistrados de la Provincia, y también al Colegio de Abogados provincial. Esta mesa de trabajo comenzará sus tareas la semana que viene, y pronto se verán sus resultados.

En cuanto al trabajo de la Comisión de Reforma del Código de Procedimientos Civil y Comercial ¿Cuáles son los tiempos estimados? Se encuentra en pleno desarrollo una Mesa de Trabajo que, con la intervención de múltiples actores, ha analizado la necesidad y contenido de una reforma al Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Buenos Aires. Esta reforma es necesaria, no sólo para modernizar el servicio de Justicia, sino como directa

consecuencia de la reciente sanción de un nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Sin embargo, para evaluar todas las alternativas posibles, y especialmente lograr que el nuevo régimen procesal civil y comercial sea lo mejor, lo más moderno y efectivo posible, el Ministerio se ha sumado a la Comisión Reformadora del Código Procesal Civil que ha sido convocada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Lo cierto es que ante reformas de esta envergadura es difícil estimar tiempos. y sobre todo, no debemos perder de vista que la velocidad de una reforma no puede ir en desmedro de su calidad, ni del necesario consenso político que debe presidirla. Sin embargo, soy consciente de que los tiempos apremian, y por ello desde mi Ministerio se hará el mayor esfuerzo posible para que esta reforma sea llevada a cabo.

Otro tema central ha sido el anuncio de las reformas para proporcionar asistencia a las víctimas de delitos ¿Cuáles son los puntos sobresalientes que proponen? La impronta, la mirada que le queremos dar al trabajo del Ministerio, está centrada en la víctima, que es un cambio sustancial, estamos realizando un trabajo sobre el acceso a la Justicia y la asistencia a la víctima que va a ser central. Esto se refleja en el Plan de Asistencia integral para la víctima del delito que presentamos con la gobernadora Vidal: un paquete de reformas legislativas que apuntan a poner en el centro a la víctima, no solamente desde el punto de vista del Derecho y la política, sino también con un Estado presente que se ocupe.

“ENCONTRAMOS

UNA SiTUACióN EN LA

CUAL gRAN PARTE DE LOS SECTORES QUE TiENEN A CARgO CADA

MiNiSTERiO

SECRETARÍA

DEL

ESTÁ EN EMERgENCiA: EL

SPB

NECESiTA UN SiNCERAMiENTO DE LA SiTUACióN ASÍ COMO EL MEJORAMiENTO DE LA ADMiNiSTRACióN DE JUSTiCiA”

Pág. 35


ENTREVISTA

Para efectivizar esto proponemos la participación de la víctima en el proceso, algo que hoy no existe a nivel provincial ni nacional, y no solamente participaría del proceso, sino también de la ejecución de la pena, de forma tal que la víctima pueda tener una relación con el juez que le permita opinar sobre la libertad condicional, sobre la posibilidad de morigeración de pena, sobre la decisión de dejar medidas de seguridad, una salida transitoria. Consideramos que existe un desbalance respecto de la asistencia a la víctima: el imputado tiene un defensor oficial y la posibilidad de contratar a un defensor privado, y la víctima está representada por el fiscal, que defiende los intereses de la sociedad y a veces, la mirada de la víctima no nece-

Pág. 36

“HEMOS

CONVOCADO A UNA MESA DE

MAPA JUDiCiAL A LA SCBA, LA PROCURACióN gENERAL, LA ASOCiACióN DE MAgiSTRADOS, y TAMBiÉN AL COLPROBA. ESTÁ PRONTA

TRABAJO SOBRE EL

A COMENZAR SUS TAREAS y EN BREVE SE VERÁN SUS RESULTADOS”

sariamente es coincidente con la defensa de los intereses de la sociedad. En este esquema la víctima puede contratar un querellante, pero necesita dinero para hacerlo, entonces la idea es que el Estado otorgue la posibilidad de que exista un abogado público de las víctimas.


ENTREVISTA

“EL PLAN

DE

ASiSTENCiA iNTEgRAL

PARA LA

VÍCTiMA DEL DELiTO QUE PRESENTAMOS CON LA

gOBERNADORA ViDAL

ES UN

PAQUETE DE REFORMAS LEgiSLATiVAS QUE APUNTAN A PONER EN EL CENTRO A LA VÍCTiMA, NO SOLAMENTE DESDE EL PUNTO DE ViSTA DEL

DERECHO y LA ESTADO QUE SE OCUPE”

POLÍTiCA, SiNO TAMBiÉN CON UN PRESENTE

Al mismo tiempo, se busca que la Provincia asista a los hijos de las víctimas de femicidios cuando se encuentran en una situación dramática como puede ser la madre muerta y el padre preso, por ejemplo. Ese niño depende de los familiares que hayan quedado, cuando los hay. En este punto y a través de un trabajo con los organismos de niñez y adolescencia de la provincia, proponemos que el Ministerio de Desarrollo Social sea quien les preste asistencia, y que se subsidie en su caso la posibilidad de acceder a una vivienda. Por su parte, que el Ministerio de Educación, asegure la formación primaria y secundaria; el Ministerio de Salud, brinde asistencia y iOMA. Por nuestra parte, desde el Ministerio de Justicia, proporcionar la asistencia jurídica y el abogado del niño, que es otro elemento muy interesante a trabajar en conjunto con el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, para permitir que todo niño sea asistido por un abogado. En el mismo sentido, estamos trabajando en la creación de Centros de Asistencia a la Víctima, al

“EL

TEMA DEL

menos uno por cada Departamento Judicial, con el objetivo de ponerlo en marcha antes de fin de año. y con la idea de que, a largo plazo, haya un Centro en cada Municipio para cuando termine nuestra gestión: esto se daría sumando los nuestros y articulando con aquellos Centros que corresponden al Ministerio de Nación, a Procuración de Nación y de Provincia y a los Municipios.

En lo relativo a la figura del “Abogado del niño” se ha firmado con el COLPROBA el acuerdo marco al que los Colegios Departamentales deben adherir. ¿Cómo es el trabajo sobre este tema? Bueno, se está trabajando con el Colegio de Abogados de la provincia el tema del Abogado del Niño, ya que le corresponde al Colegio la designación y el armado del registro. También tenemos como objetivo articular acciones y a ponernos de acuerdo en los pormenores de la capacitación y la remuneración, que sabemos que estaba atrasada. La idea es que se ponga en funcionamiento, es fundamental avanzar sobre la puesta en marcha de este sistema en todos los Colegios Departamentales porque es una garantía para los niños de la provincia, por los motivos que ya mencioné. Considero que es parte de promover un acercamiento del Estado hacia la gente y no al revés. y al mismo tiempo que está muy bien que sean los Colegios quienes articulen en sus Departamentos Judiciales la implementación.

ABOgADO DEL NiñO ESTÁ SiENDO TRATADO CON EL COLPROBA: COLEgiO LA DESigNACióN y EL ARMADO DEL REgiSTRO y TAMBiÉN

LE CORRESPONDE AL

VAMOS A PONERNOS DE ACUERDO EN LOS DETALLES DE LA CAPACiTACióN y LA REMUNERACióN, QUE SABEMOS QUE ESTABA ATRASADA; ES FUNDAMENTAL AVANZAR SOBRE ESTO PORQUE ES UNA gARANTÍA PARA LOS NiñOS DE LA PROViNCiA”

Pág. 37


ENTREVISTA

Entrevista a la Dra. Rosario Sánchez

“La resolución adecuada de conflictos, además de una salida laboral debe ser vista como una herramienta para contribuir a la paz social” La Dra. Rosario Sánchez, vicepresidente1ª del Colegio de Abogados de La Plata (CALP) y Ex directora del Centro de Mediación, con una reconocida trayectoria en el área, ha sido recientemente nombrada Directora Provincial de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos. En esta nota, relata el proceso de formación y el trabajo que ha venido desarrollando desde hace muchos años en el

campo de los métodos adecuados de prevención, gestión y resolución de conflictos y delinea los ejes de acción en los que trabajará la nueva Dirección provincial a su cargo. Destacando además, la necesidad de repensar y evaluar constantemente los métodos alternativos de resolución de conflictos como herramientas para resolverlos a través del diálogo y devolverle algo bueno a la sociedad.

La Ley provincial de Mediación Prejudicial obligatoria se promulgó en el 2010, pero personalmente su formación en el área comenzó mucho antes. ¿Cómo fueron sus comienzos en la mediación?

vincial. A su vez, realmente tenía una inclinación hacia todo lo que fuera la prevención de conflictos en general, así que con otra mediadora, empezamos a pensar y trabajar en mediación escolar. Armamos un programa, lo registramos en propiedad intelectual, lo ingresamos en la Dirección Provincial de Educación de gestión Privada (DiPREgEP) y comenzamos a dictar cursos de mediación escolar para docentes y a resolver conflictos escolares cuando nos convocan, aún en la actualidad. Por otra parte, participé de un Programa que en su momento se llamaba de “prevención de delito” que estaba a cargo de la Procuración general de la Corte de la Provincia de Buenos Aires, capacitando a los operadores barriales para que pudieran prevenir y o contener en su faz inicial sus conflictos.

En el año 1995 cuando se promulgó la Ley Nacional de Mediación comencé a formarme y en el año 1997 continué mi formación en Estados Unidos. A partir de esa experiencia enfoqué mi ejercicio profesional hacia estas prácticas, ya sea en mi ejercicio profesional como abogada, intentando acordar antes de iniciar un proceso judicial, como en la dedicación de los métodos adecuados de gestión de conflictos específicamente. A partir de ese momento desarrollé esta labor en varios ámbitos, por un lado ejercí como mediadora en el marco de la Ley nacional porque me quería preparar para cuando se implementara a nivel pro-

Pág. 38

De este modo me desempeñaba, por un lado la faz judicial en el marco de la Ley nacional y todo lo


ENTREVISTA

que tuviera que ver con lo comunitario en la provincia, con un trabajo ad honorem, tratando así de devolverle algo positivo a la sociedad. Además con un grupo de mediadores que compartíamos el mismo compromiso, constituimos y registramos en el Ministerio de Justicia de Nación una institución formadora a nivel privado (CEMN), en el año 20012002 y dictábamos cursos para distintas profesiones de manera interdisciplinaria.

¿En qué momento se acercó al Colegio de La Plata y cómo comenzó su trabajo respecto a la mediación en la dinámica colegial? El trabajo en la colegiación lo comencé en el año 2003, cuando me designaron a cargo del instituto y el Centro de Mediación. Fue una labor realmente de mucho esfuerzo y como siempre me gustaba decir “ de crecimiento paulatino”. En ese momento teníamos muy pocas mediaciones, todas de índole voluntaria, y conjuntamente con un grupo de colaboradores nos ocupábamos desde las notificaciones hasta adecuar el ámbito para llevar a cabo las reuniones de la mejor forma posible.-De a poco fuimos creciendo y en el año 2004 ingresé al Consejo Directivo del CALP con la convicción de que era el lugar indicado para obtener mayores en la implementación este nuevo paradigma muy poco conocido y aceptado , porque en verdad los abogados estamos preparados para los procesos adversariales.A pesar de algunas reticencias, debo destacar que el Consejo Directivo y particularmente su presidente, el Dr. Pedro Augé se comprometieron con los métodos adecuados de gestión y resolución de conflictos, y especialmente con la mediación y apoyaron cada una de las ideas que les planteaba, de no haber sido así, hubiera sido muy difícil para mí llevarlo adelante. En el año 2008 se aprobó el Proyecto de Ley Provincial en la Cámara de Senadores y en el año 2009 en la Cámara de Diputados. Posteriormente comenzamos con el trabajo de formación de mediadores en toda la provincia, fue un trabajo muy arduo pero muy comprometido.

ROSARIO SÁNCHEZ CON EL DR. PEDRO AUGÉ, DÍA DE LA PUESTA EN MARCHA DE LA LEY PROVINCIAL DE MEDIACIÓN

“A PESAR DE ALgUNAS RETiCENCiAS, DEBO DESTACAR QUE EL CONSEJO DiRECTiVO y PARTiCULARMENTE SU PRESiDENTE, EL DR. PEDRO AUgÉ SE COMPROMETiERON CON LOS MÉTODOS ADECUADOS DE gESTióN y RESOLUCióN DE CONFLiCTOS, y ESPECiALMENTE CON LA MEDiACióN y APOyARON CADA UNA DE LAS iDEAS QUE LES PLANTEABA, DE NO HABER SiDO ASÍ, HUBiERA SiDO MUy DiFÍCiL PARA MÍ LLEVARLO ADELANTE”

Pág. 39


ENTREVISTA

EN EL AñO 1995 CUANDO SE PROMULgó LA LEy NACiONAL DE MEDiACióN COMENCÉ A FORMARME y EN EL AñO 1997 CONTiNUÉ Mi FORMACióN EN ESTADOS UNiDOS. A PARTiR DE ESA EXPERiENCiA ENFOQUÉ Mi EJERCiCiO PROFESiONAL HACiA ESTAS PRÁCTiCAS, yA SEA EN Mi EJERCiCiO PROFESiONAL COMO ABOgADA, iNTENTANDO ACORDAR ANTES DE iNiCiAR UN PROCESO JUDiCiAL, COMO EN LA DEDiCACióN DE LOS MÉTODOS ADECUADOS DE gESTióN DE CONFLiCTOS ESPECÍFiCAMENTE.

¿Qué balance haría de la puesta en marcha y el funcionamiento de la Mediación Prejudicial Obligatoria en la provincia? A medida que fue pasando el tiempo he tenido sensaciones encontradas al respecto: una emoción muy importante al implementarse la mediación prejudicial en 2012, luego de haber pasado las diferentes etapas de formación. Después, cuando empecé a ver diferentes formas en que se llevaba a cabo y cómo se desarrollaba sentí un sabor amargo, hasta que internalicé que realmente era una herramienta más para la gente y que algunas personas lo hacían con mucho compromiso (hablo de todos los operadores, tanto mediadores, abogados de parte). y entonces entendí que debía seguir luchando para optimizar la herramienta, el proceso, desde todo lugar. En relación a la formación del mediador en particular también comprendió hacer una autocrítica como formadora y trabajé para implementar los cambios que tenía a mi alcance.- Al mismo tiempo trabajamos desde la colegiación con los abogados de

“A

parte, intentando que no tomen a la mediación como un paso previo a instancia judicial, sino justamente como una herramienta, una oportunidad más que tiene el justiciable de llegar a esa instancia para trabajar con una persona formada para – en lo posible- llegar a un acuerdo. Recientemente fue nombrada Directora Provincial de Métodos Alternativos de resolución de conflictos ¿Cuáles son los ejes de trabajo que se plantean? Sí, a partir del 1 de agosto de este año me han honrado con esta designación: es un título muy largo y una responsabilidad enorme, porque tengo a cargo dos direcciones, y tal vez vaya a tener una tercera. Por un lado está la Dirección se ocupa de la mediación prejudicial, ya sea desde la formación básica del mediador, su actualización e implementación. y por otro lado tengo un desafío importantísimo por delante que es el desarrollo del aspecto social puntualmente, es apasionante y hay mucho por hacer en lo comunitario: prácticas restaurativas del conflicto, ya sea penal o no, y los conflictos escolares.

SU VEZ, REALMENTE TENÍA UNA iNCLiNACióN HACiA TODO LO QUE FUERA LA PREVENCióN

DE CONFLiCTOS EN gENERAL, ASÍ QUE CON OTRA MEDiADORA, EMPEZAMOS A PENSAR y TRABAJAR EN MEDiACióN ESCOLAR.

ARMAMOS UN PROgRAMA, LO REgiSTRAMOS EN PROPiEDAD DiRECCióN PROViNCiAL DE EDUCACióN DE gESTióN

iNTELECTUAL, LO iNgRESAMOS EN LA

PRiVADA (DiPREgEP)

y COMENZAMOS A DiCTAR CURSOS DE MEDiACióN ESCOLAR PARA

DOCENTES y A RESOLVER CONFLiCTOS ESCOLARES CUANDO NOS CONVOCAN, AúN EN LA ACTUALiDAD.

Pág. 40


ENTREVISTA

Estamos delineando acciones conjuntas con la Dirección Nacional de Resolución de conflictos a fin de aunar esfuerzos y recursos, ya sea tanto humanos como económicos. Es un gran desafío, y tengo muchas ganas de trabajar, estoy convencida que lo que la sociedad necesita es resolver los conflictos existentes, pero muy especialmente prevenirlos y para ello debemos dotar a la mayor cantidad de operadores posibles de herramientas para llevar adelante dicha labor.Además, hay que trabajar para mejorar en la mediación prejudicial, ya sea en la calidad de formación de los mediadores, y en relación a todo el proceso, para eso hemos retomado la actividad del Comité de implementación y Evaluación de la mediación en la provincia que está integrada por las entidades capacitadoras: universidades, la colegiación a través de la Fundación CiJUSO. y ahora es sumamente necesario – a cuatro años de la implementación de la mediación- el análisis de cómo ha funcionado para poder proyectar a futuro, nos hemos reunido y la idea es poder diseñar ejes de trabajo conjunto. Estamos considerando la modificación de programas de formación de mediadores, actualización y en las especialidades y definir entre todos cuál es el horizonte a seguir en lo relativo a la mediación prejudicial. Tenemos que repensar el trabajo del mediador, cada capacitación tiene que dejarles a los mediadores un nuevo aprendizaje. También entiendo que probablemente haya que plantear reformas tanto en la formación, en la ley de mediación y en la regulación de honorarios, pero encontrando un punto de equilibrio, siempre en el eje del compromiso. También se está pensando en ampliar las materias mediables, no sólo como una salida laboral más para el mediador, sino como respuesta a las necesidades de la gente. Considero que se puede ampliar la mediación por ejemplo en conflictos familiares, porque es un área muy adecuada para este tipo de abordaje, hay cuestiones vinculares, entonces los procesos de diálogo donde las partes pueden tener la voz, autonomía y voluntad de llegar a un acuerdo o no, resulta esencial. En relación a la mediación en tema de consumo pienso lo mismo: no tiene sentido generar todo un

“TENgO

A CARgO DOS DiRECCiONES,

y TAL VEZ VAyA A TENER UNA TERCERA.

POR

UN LADO ESTÁ LA

DiRECCióN

SE

OCUPA DE LA MEDiACióN PREJUDiCiAL, yA SEA DESDE LA FORMACióN BÁSiCA DEL MEDiADOR, SU ACTUALiZACióN E iMPLEMENTACióN.

y

POR OTRO LADO

TENgO UN DESAFÍO iMPORTANTÍSiMO POR DELANTE QUE ES EL DESARROLLO DEL ASPECTO SOCiAL PUNTUALMENTE, ES APASiONANTE y HAy MUCHO POR HACER EN LO COMUNiTARiO: PRÁCTiCAS RESTAURATiVAS DEL CONFLiCTO, yA SEA PENAL O NO, y LOS CONFLiCTOS ESCOLARES.

mecanismo de Justicia cuando tratamos con cuestiones que pueden resolverse desde otro lugar. Otro aspecto que podemos evaluar en provincia y pensarlo bien, es el tema de la conciliación laboral. En definitiva trataré de trabajar con el mismo compromiso y dedicación con el que me vengo desempeñando, considerando que el individuo, el ser humano, la persona, es fundamental, si se pierde ese eje, los métodos adecuados de gestión y resolución de conflictos no tienen sentido. Lo que anhelo es que cada día que trabaje sea un granito de arena para contribuir a la paz de ese conflicto particular, no voy a pensar en la paz del mundo, pero sí, en pequeños espacios, pensando que abordando un conflicto a través de un proceso de diálogo, tal vez se esté previniendo otro mayor.

“EN EL AñO 2008 SE APROBó EL PROyECTO DE LEy PROViNCiAL EN LA CÁMARA DE SENADORES y EN EL AñO 2009 EN LA CÁMARA DE DiPUTADOS. POSTERiORMENTE COMENZAMOS CON EL TRABAJO DE FORMACióN DE MEDiADORES EN TODA LA PROViNCiA, FUE UN TRABAJO MUy ARDUO PERO MUy COMPROMETiDO”

Pág. 41


PROFESIÓN

50 años de ejercicio profesional. Dr. Juan Horacio Fay

“Como dice Couture: ser Abogado es una ardua fatiga”

Pág. 42

Oriundo de Junín y con una extensa actividad profesional, colegial y política dentro de la UCR, el Dr. Fay es un reconocido abogado que se encuentra al frente de la Delegación Junín de la Fiscalía Estado y con una notable trayectoria en el Derecho Civil, Comercial y Administrativo. En esta nota, relata el

recorrido personal y profesional a través de cincuenta años de ejercicio de la abogacía, desde una perspectiva propia del interior bonaerense; recorrido que le ha valido un reciente reconocimiento del Colegio de Abogados de Junín al cumplirse el cincuentenario de su matriculación.

¿Cuáles son sus orígenes? ¿Siempre ha vivido y trabajado en Junín? ¿Cómo está compuesta su familia en la actualidad? Sí, nací en Junín… y mi familia paterna es de origen irlandés y vivieron en la localidad de Salto antes de llegar allí. Mi bisabuelo, Timothy Fay llegó en 1880 a la Argentina, y se casó con Ellen Ledwith, irlandesa nacida en 1859, que vino al país para casarse con su amor. Todo ello para mí, tiene un aura propio de la isla esmeralda, ya que Ti-

mothy era el primogénito –único heredero pero al enamorarse de una protestante, su familia católica entendió que era prudente que emigrara hacia la lejana Argentina. Aún hoy existen las tierras en manos de los Fay en el condado de Westmeath. La historia de mi familia en Junín está íntimamente relacionada con la actividad ferroviaria, llegaron cuando mi bisabuelo Timothy falleció en 1900 en un lamentable accidente con un caballo en tareas rurales. Eso provocó el fin de la explotación agrícola en Salto, la viuda vendió y se trasladó con sus hijos a Junín porque allí estaban las oficinas y talleres del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (B.A.P) y los irlandeses eran requeridos porque sabían leer y escribir en inglés. Así fue que mi abuelo Lorenzo entró a trabajar en el BAP con sus dieciséis años, y al fallecer su madre, ya en Junín, quedó al frente de la familia. Mi padre también fue empleado de la Empresa ferroviaria. Por otra parte, la familia de mi madre era de origen italiano; bien argentino todo; por cierto, jajajaja. Por otra parte, mi familia en la actualidad está compuesta por mi mujer Verónica y mis tres hijos, uno de ellos es abogado, el otro periodista y mi hija es Licenciada en Ciencias Políticas.


PROFESIÓN

¿Cómo fue su recorrido hasta llegar a la Facultad de Derecho? Realicé los estudios de la escuela primaria y la secundaria en la escuela pública de Junín, que era excelente por aquel entonces; ahora lamentablemente, no podemos decir lo mismo. Siempre supe que mi vocación era ser abogado, incluso sin tener influencias familiares al respecto, así que una vez terminado el secundario me trasladé a La Plata para ingresar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional… corría el año 1960. La Plata era una ciudad organizada y posible, de una intensa vida cultural. yo vivía en la casa de mi primo Edgardo Tormey y tomaba el tranvía 15 en 5 y 64 para ir a la Facultad. Es un período que recuerdo con mucho cariño: teníamos unos docentes de excelente nivel y me apasionaba. indudablemente era una facultad que llevaba a la Argentina a las cumbres académicas de América. ¿Cuáles son los docentes que más recuerda de su paso por la Facultad? La verdad es que teníamos muchos profesores de extraordinario nivel. Esto es fácilmente mensurable si recordamos a profesores de la talla de Alberto gaspar Spota, Hector Masnatta, Enrique Mallea, Axel Bremberg, Julio César Cueto Rua, si entendemos que en Trabajo teníamos a Mario Deveali, Ramírez gronda, Rodolfo Nápoli y Héctor Demo; o en Obligaciones a Acdeel Salas, Trigo Represas y Rubinstein. En Político convivían Silvio Frondizi, Carlos S. Fayt y Héctor Orlandi. Tampoco es menor que en Procesal ii tuviéramos a una cátedra formidable: Amilcar Mercader, Augusto M. Morello, Lino Enrique Palacio y Santiago Sentis Melendo. Tampoco quiero olvidarme de Linares Quintana, Frías Caballero, guillermo Ouviña, Carlos Alberto Erro, Ernesto Borga, Boffi Boggero, Martínez Segovia, Néstor Portas, Tróccoli, Santiago Fassi, Molinario, guillermo Allende, Miguel Marienhoff, Alconada Aramburú, Bartolomé Fiorini, etc. ¿Hay alguna anécdota que recuerde de esos días? Fue un tiempo magnífico de la Universidad reformista y puedo citar una anécdota que perfila el tono y la jerarquía de los claustros: estábamos en la

“REALiCÉ

LOS ESTUDiOS DE LA ESCUELA

PRiMARiA y LA SECUNDARiA EN LA ESCUELA PúBLiCA DE JUNÍN.

SiEMPRE

SUPE QUE Mi

VOCACióN ERA SER ABOgADO ASÍ QUE TERMiNADO EL SECUNDARiO ME TRASLADÉ

LA PLATA PARA iNgRESAR EN LA FACULTAD DE DERECHO EN EL AñO 1960”

A

clase de Derecho Romano que dictaba el Dr. gastón Federico Tobal, y recuerdo que observé la hora en mi reloj, acto que fue advertido por el Dr. Tobal (éramos pocos los alumnos). Me preguntó risueñamente si estaba urgido por irme, allí pude explicar que mi apuro estaba referido a la conferencia que en el Aula Magna daba el Dr. Alfredo Lorenzo Palacios sobre su viaje a Cuba y su novísima revolución. En ese mismo momento el Dr. Tobal dispuso que nos trasladáramos todos al Aula Magna para escuchar al profesor Palacios. y así fue, entramos encabezados por el viejo profesor de Derecho Romano –que políticamente no tenía mucho en común con el Diputado socialista- y recibidos con muestras de afecto y cortesía por el Dr. Palacios quien ordenó desocupar la primera fila para que en ella no sentáramos el Dr. gastón Federico Tobal y sus alumnos. Eso lo recuerdo con cariño, la expresión de la tolerancia…difícil entender a los extremos de violencia y desprecio en los cuales se despeñaría la República. Una vez recibido, ¿Cómo se inició su actividad laboral y cómo comenzó su relación con la colegiación? Bueno, entré muy joven a Fiscalía de Estado –apenas recibido- y ahora puedo sentirme orgulloso de seguir formando parte de una institución de la Constitución que tiene un prestigio sostenido sobre

“LA

HiSTORiA DE Mi FAMiLiA EN JUNÍN

ESTÁ ÍNTiMAMENTE RELACiONADA CON LA ACTiViDAD FERROViARiA DONDE LOS iRLANDESES ERAN REQUERiDOS PORQUE SABÍAN LEER y ESCRiBiR EN iNgLÉS”

Pág. 43


PROFESIÓN

“iNDUDABLEMENTE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNLP EN ESA ÉPOCA LLEVABA A LA ARgENTiNA A LAS CUMBRES ACADÉMiCAS DE AMÉRiCA. POR EJEMPLO PROCESAL ii ERA UNA CÁTEDRA DE DOCENTES FORMiDABLES: AMiLCAR MERCADER, AUgUSTO M. MORELLO, LiNO ENRiQUE PALACiO y SANTiAgO SENTiS MELENDO”. el trabajo permanente con eficacia, eficiencia e independencia. Hoy, como ayer, estoy al frente de la Delegación Junín, que es pequeña en su plantel administrativo y profesional, pero muy importante por la capacidad de los empleados y abogados jóvenes que hacen muy fácil mi tarea. Siempre he transitado por las aguas del Derecho civil, comercial y administrativo, mi tarea profesional la cumplí siempre en Junín, de modo que mi relación con la colegiación también comienza en el Colegio local. Desde muy joven participé en el Colegio de Abogados de Junín, siendo integrante del Consejo Directivo en diversos períodos, como vocal titular o vicepresidente. Entendí siempre que la colegiación es imprescindible para la dignidad del abogado. En ese sentido, recientemente el Colegio me entregó una medalla de reconocimiento a los cincuenta años de matriculación, es una vida entera dedicada a la abogacía. Ser abogado es una ardua fatiga como dice Couture, que solamente puede sostenerse con el apoyo familiar. Aquí debo agradecer a Verónica –mi compañera de toda la vida- y mis hijos.

Además del ejercicio profesional, también se ha desempeñado en política ¿Qué le gustaría decir al respecto? Sí, he participado en la actividad política, siendo electo como concejal por la U.C.R., integrante del Concejo Deliberante de Junín, y presidiendo por benevolencia de concejales de mi partido y del Partido Justicialista, importantes Comisiones. Allí hemos visto la significación de nuestra ciudad, de

Pág. 44

su problemática (no hay experiencia humana que sea aconflictiva), pero con la honestidad, la responsabilidad, con que cada uno de los concejales, hilos de la urdimbre ciudadana que nos sostiene, se aportó para que Junín sea vida, palabra que resignifica su historia y la hace más clara y solidaria. Siento necesidad de recordar al Dr. Raúl Alfonsín, quien en tiempo muy difíciles (sabido es que en la Argentina tenemos muchos que piensan que sus derechos son inalienables y sus deberes excusables), supo volver a la Argentina a la Constitución. Un hombre de Derecho que es ejemplo y guía. Por otra parte también quiero recordar que fui dirigente del Club Jorge Newbery que fue el primer equipo de fútbol de Junín que llegó a la Primera “A” de la AFA, en los años 1974 y 1975. y enfatizar la importancia de los clubes en el desarrollo de actividades que sacan a los chicos de la calle, los socializa, les da reparo y contención, ayudan a su alimentación, salud y urbanidad. Mencionaba que ha vivido siempre en Junín a excepción de sus años como estudiante universitario y que ha realizado tanto actividad colegial como política. A la luz de su experiencia, ¿Cuál es su visión respecto de la situación de la provincia? Bueno, lo cierto es que cada vez que vuelvo a La Plata me duele observar su deterioro, desbordada, rota su geometría, parece darle la razón a los que sostienen que La Plata es un error histórico. Su ubicación, por cierto, tan cerca de Buenos Aires, en un extremo de la del territorio provincial no es la más apropiada para una ciudad capital. Los conurbanos tan próximos la separan cada vez más de la provincia profunda; estimo que alguna vez deberá

“TAMBiÉN PARTiCiPÉ EN LA ACTiViDAD POLÍTiCA, SiENDO ELECTO COMO CONCEJAL POR LA U.C.R., iNTEgRANTE DEL CONCEJO DELiBERANTE DE JUNÍN, y PRESiDiENDO POR BENEVOLENCiA DE CONCEJALES DE Mi

PARTiDO JUSTiCiALiSTA, COMiSiONES”

PARTiDO y DEL iMPORTANTES


PROFESIÓN

“ENTRÉ MUy JOVEN A FiSCALÍA DE ESTADO –APENAS RECiBiDO- y AHORA PUEDO SENTiRME ORgULLOSO DE SEgUiR FORMANDO PARTE DE UNA iNSTiTUCióN DE LA

CONSTiTUCióN

QUE TiENE UN PRESTigiO

SOSTENiDO SOBRE EL TRABAJO PERMANENTE CON EFiCACiA, EFiCiENCiA E iNDEPENDENCiA”

“DESDE MUy JOVEN PARTiCiPÉ EN EL COLEgiO ABOgADOS DE JUNÍN, SiENDO iNTEgRANTE DEL CONSEJO DiRECTiVO EN DiVERSOS PERÍODOS, COMO VOCAL TiTULAR O ViCEPRESiDENTE: LA COLEgiACióN

DE

ES iMPRESCiNDiBLE PARA LA DigNiDAD DEL ABOgADO”

hablarse del traslado de la capital provincial a algún lugar cercano al centro geográfico de la misma. Si tuviera que decirles algo a los abogados recién recibidos desde su experiencia de cincuenta años de ejercicio profesional ¿Qué les diría? Para los abogados recién recibidos, que están emprendiendo la vida profesional, sería presuntuoso decirles del camino a recorrer. Se supone que cuando la Universidad entrega el título habilitante, el alumno lo recibe, es titular de la suma de todos y cada uno de los conocimientos aludidos en los planes de estudio y de enseñanza y en los programas de las mesas examinadoras. Pero ello no sucede. Es el caso que el día de hoy tengo que acudir a código, libros, jurisprudencia para consultarlos y repasarlos tan asidua y necesariamente como en las vísperas de los lejanos exámenes universitarios. “La vida es breve; el estudio es largo”, nos dijo Amilcar Mercader.

“Tener presente que el Derecho es antes que empleo de la fuerza, reconocimiento de libertad” (Calamandrei). Lo demás lo dirá la calidad humana del joven abogado. Uno observa con preocupación la torpeza de algunos que se autotitulan exitosos y que no son otra cosa que matones televisivos. Viene a cuento, para los jóvenes abogados, recordar a Julien Benda en su libro “La Traición de los Doctos”, en el preámbulo, relata que Tolstoi, cuando era oficial, vio que, durante una marcha, uno de sus colegas golpeaba a un hombre que se salía de la fila, y le dijo: “No le da vergüenza tratar así a un semejante? ¿Es que no ha leído los Evangelios? A lo cual respondió el otro: “¿Es que usted no ha leído las ordenanzas militares?”. He ahí donde todo abogado tiene que elegir. No perder de vista los valores precipuos, esa parcela incorruptible del espíritu que se llama la conciencia.

“TAMBiÉN FUi DiRigENTE DEL CLUB JORgE NEWBERy QUE FUE EL PRiMER EQUiPO DE FúTBOL DE JUNÍN QUE LLEgó A LA PRiMERA CATEgORÍA DE LA AFA, EN LOS AñOS 1974 y 1975. HAy QUE DESTACAR LA iMPORTANCiA DE LOS CLUBES EN ACTiViDADES QUE SACAN A LOS CHiCOS DE LA CALLE, LOS SOCiALiZA, LES DA REPARO y CONTENCióN, AyUDAN A SU ALiMENTACióN, SALUD y URBANiDAD”

Pág. 45


COMISIÓN

Se realizó el II Plenario de la Comisión de Jóvenes Abogados de la provincia de Buenos Aires La segunda Reunión Plenaria Anual tuvo lugar el día 11 de junio en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Quilmes, y fue una jornada de intenso trabajo que se extendió hasta las 18.30 hs. Del encuentro participaron los delegados de-

partamentales de cada Colegio (Avellaneda-Lanús; Azul; Bahía Blanca; Junín; La Plata; La Matanza; Lomas de Zamora; Mar del Plata; Mercedes; Necochea; Pergamino; Quilmes; San Martín; Trenque Lauquen; San Isidro y San Nicolás).

L

subcomisión a los efectos de desarrollarlo. También se trató un proyecto sobre el reingreso de trámites ante el Registro de Testamentos que aprobado por unanimidad y se remitirá a la mesa para su elevación. Durante el encuentro se conversó sobre la gran preocupación por parte de la abogacía joven, sobre los paros judiciales realizados en el servicio de Justicia; y se consideraron los avances realizados en la redacción de un anteproyecto de Ley de ética, que se encuentra en consonancia con la situación actual. A su vez, se compartió la información recopilada sobre incumbencias y colegiación en las materias de las Carreras de grado de Abogacía en las Universidades. En el mismo sentido se informó a los delegados presentes sobre la situación actual de cada Comisión Departamental. Uno de los puntos más destacados del plenario fue la realización del “Manual instructivo de soluciones para el uso del TOKEN”, decidiéndose conformar una subcomisión para el desarrollo del mismo y su publicación previa a la entrada en vigencia de la obligatoriedad del uso del sistema de notificaciones y presentaciones electrónicas. Dicho manual fue publicado el 15 de julio, habiendo sido muy bien recibido en los abogados bonaerenses, destacando el gran trabajo colectivo de los Jóvenes Abogados de la provincia en la redacción y publicación del mismo.

a apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Ezequiel Martinetti, presidente de la Comisión de Jóvenes Abogados del Colegio anfitrión, del Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo; titular del colegio quilmeño, el Dr. Daniel Mario Burke, presidente de la Caja de Previsión Social de Abogados de la provincia, y del Dr. Tomás Carricart, vicepresidente de la Comisión de Jóvenes Abogados de la provincia de Buenos Aires. A continuación, el Dr. Bienvenido, Rodríguez Basalo, realizó una disertación sobre "La implementación y los beneficios del Sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas (S.C.B.A.)". y luego, en el mismo marco, se hizo una demostración en vivo con las explicaciones del envío de presentaciones electrónicas mediante la proyección en una pantalla, a cargo de integrantes de la Comisión de Jóvenes del Colegio de Quilmes. Finalizada la conferencia y la demostración se dio comienzo al tratamiento del orden del día; cuando el Dr. gastón M. M. Argeri presentó el informe de Presidencia, y seguidamente se aprobó el Acta del i Plenario de Jóvenes Abogados de la provincia, realizado en Necochea. A continuación se trató un proyecto sobre “Beneficios para los Jóvenes Abogados” para presentar a la Caja de Previsión Social y que fue tratado con Directores de la institución; se decidió conformar una

Pág. 46


CIJUSO

Pรกg. 47


CIJUSO

Pรกg. 48


CIJUSO

Pรกg. 49


CIJUSO

Pรกg. 50


Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires Período 2016-2018 AutoridAdes Consejo suPerior MesA direCtiVA Presidente: dr. Mateo LABorde (Mercedes) Vicepresidente 1º: dr. Bienvenido rodriGueZ BAsALo (Quilmes) Vicepresidente 2º: dr. Hugo david PALoMeQue (trenque Lauquen) secretario: dr. Lisandro daniel Benito (junín) tesorero: dra. María del Carmen BeLLoMo (necochea) Prosecretario: dr. Hernán Ariel CoLLi (La Plata) Protesorero: dr. eduardo Gabriel sreider (Moreno-Gral. rodríguez)

Consejeros titulares: dra. Adriana Cecilia CoLiQueo (Avellaneda-Lanús) dr. sergio Gustavo VoLAnte (Azul) dr. rafael GentiLi (Bahía Blanca) dr. Adrián rubén LAMACCHiA (dolores) dr. Alberto justino riVAs (La Matanza) dra. María Victoria LorenCes (Lomas de Zamora) dr. Fabián Gerardo PortiLLo (Mar del Plata) dr. jorge eduardo BArBeris (Morón) dr. damián Alcides PiMPinAtti (Pergamino) dr. Guillermo ernesto sAGues (san isidro) dr. Marcos darío ViLAPLAnA (san Martín) dr. josé Luis LAssALLe (san nicolás) dr. Marcelo rodolfo FiorAneLLi (Zárate-Campana)


Colproba 51  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you