Issuu on Google+


UN FUTURO PROMETEDOR POR: J. ALFONSO DÍAZ GUTIERREZ DE PIÑERES PRESIDENTE EJECUTIVO DE CÁMARA DE COMERCIO DE CARTAGENA

Q

ueridos Empresarios,

Cartagena registró un extraordinario año 2013 en materia económica y de inversiones resultados que nos invitan a seguir trabajando incansablemente por la ciudad aprovechando las cualidades estratégicas que tenemos como región. Desde la Presidencia Ejecutiva de la Cámara de Comercio en este 2014 seguimos comprometidos para potencializar todas nuestras capacidades. Los Cartageneros debemos ser capaces de capitalizar las oportunidades que se nos están presentando en inversión, turismo e infraestructura, adicionalmente debemos aprovechar estas condiciones para crear una nueva cultura de negocios. Fomentar la competitividad, promover la innovación, impulsar la formalización empresarial y aumentar la inversión extranjera se han convertido en nuestros principales objetivos de gestión. Vivimos en un mundo dinámico, creativo y cambiante y los empresarios deben ser conscientes que para mantener sus empresas activas tienen que apostarle a la innovación, creatividad y a la formación de su personal para dinamizar nuestra economía. En la Cámara de Comercio de Cartagena somos aliados estratégicos para su negocio, por eso, conscientes de la realidad local y del dinamismo empresarial del siglo XXI, desarrollamos servicios a la medida de su negocio. Cursos, capacitaciones, asesorías, estudios económicos y bases de datos son algunos de nuestros servicios que pueden aportar para el desarrollo de su negocio. La mayor apuesta es fomentar la formalización empresarial que equivale a trabajar por el desarrollo y la competitividad de nuestra ciudad. Diariamente hacemos innumerables esfuerzos para que los pequeños empresarios, esos que aún no se han legalizado, decidan convertirse en miembros activos de la comunidad empresarial.

PRINCIPALES Fanny Elizabeth Guerrero Maya Sergio Espinosa Posada Rolando Bechara Castilla Guillermo Antonio Gómez Lozano Carlos Alfredo Orozco Arbeláez Magin Ortiga Pareja Oscar Jaime Duran Mosquera Carlos Mario López Soto Edwin Pulido Sierra

JUNTA DIRECTIVA PRESIDENTE Fanny Guerrero Maya VICEPRESIDENTE Sergio Espinosa Posada

SUPLENTES Gerardo Francisco Rumie Sosa Juan Manuel Del Castillo Leonardo Loaiza Torres Adolfo Fox Garcés Amaury Covo Segrera Jaime Ardila Hernández John Fredy Herrera Arango Oscar Clavijo Diaz

PRESIDENTE EJECUTIVO José Alfonso Díaz Gutiérrez de Piñeres

DISEÑO Mauricio Gómez Perdomo

REVISOR FISCAL DSA Didier Sánchez Reinoso

COLABORADORES Natalia Samacá Iván Ruiz argel Diana Ortiz Santiago Arrieta Vanessa Ortega Elizabeth Bula Tatiana Rudd Adriana Ramos Guillermo Patiño Juan Sebastián Rodríguez María Carolina Urbina Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (CEDEC)

COMITÉ EDITORIAL DIRECCIÓN GENERAL José Alfonso Díaz Gutiérrez de Piñeres Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena COORDINACIÓN Y EDICIÓN Fabián Morales de León Jefe de Comunicaciones y Eventos Norys Viviana Guevara Coordinadora de Comunicaciones y Eventos

CONTACTO comunicaciones@cccartagena.org.co Tel. (57) (5) 6501110 ext 205-402 Archivos Fotográficos de la División de Comunicaciones y Eventos de la Cámara de Comercio de Cartagena. Foto Canal del Dique: Jaime Borda Impreso por Prensa Moderna. www.cccartagena.org.co Le invitamos a hacer parte de nuestras redes sociales:

• • •

TW: @camcartagena FB: facebook.com/camaracartagena Youtube: CamComercio Cartagena


CAPITAL SOCIAL Y MIPYMES: INSTRUMENTOS DE DESARROLLO

E

l nuevo enfoque de desarrollo hace énfasis sobre el reconocimiento de valores, normas y prácticas socioculturales para que las empresas cumplan roles claves en la construcción del Capital Social, éste puede mejorar la eficiencia de la sociedad, facilitando acciones coordinadas entre sus integrantes, no solamente en el plano económico sino en diversas manifestaciones socio-culturales.

Según el último reporte de Cartagena en Cifras1 de la Cámara de Comercio de Cartagena, la composición empresarial tiene mayor participación de MiPyme con 99% de empresas y solo un 1% Gran Empresa, porcentajes que permite reconocer el rol protagónico y la responsabilidad que se pueden asumir, en términos de bienestar social, si las MiPymes apropian su rol como agentes de desarrollo no solo económico sino social y ambiental. De igual manera la importancia de la Cámara de Comercio como promotor de prácticas socialmente responsable en las MiPymes de su jurisdicción a la luz de los principios de valor incluidos en el Pacto Global, iniciativa de Ciudadanía Corporativa más grande del Mundo. 1. Cartagena en Cifras, Septiembre de 2013. Consultado el 11 de Diciembre de 2013.

El Capital Social aplicado a las MiPymes facilita la generación de lazos empresariales intersectoriales que permiten la conformación de redes de proveedores acordes con las demandas empresariales, capital humano competitivo alineado con los requerimientos de la industria y sensibilizar al empresariado de la importancia de promover la inclusión socioproductiva como mecanismo de superación de la pobreza, generación de bienestar y mayor concientización sobre el cuidado y conservación del medio ambiente y el entorno como escenario donde las empresas desarrollan su actividad productiva. Por todo esto, en el 2014 los esfuerzos han de concentrarse en conformar un nodo regional de responsabilidad social y sostenibilidad que permita la integración de visiones, el trabajo conjunto y mayor eficacia e impacto en la acción social vista como aquella inversión solidaria pero estratégica que el Sector Privado liderado por la MiPyme realiza en su territorio y que la Cámara de Comercio con su red de aliados siga promoviendo mecanismo de prosperidad e inclusión social que coadyuve a los esfuerzos institucionales de superación de los indicadores de pobreza e inequidad en Cartagena de Indias y los municipios de la Jurisdicción.


UN SISTEMA QUE APORTA VALOR DANIEL FERNANDO PEZOBRA

D

aniel Fernando Pezobra tiene más de 20 años ejerciendo como consultor empresarial en la implementación del sistema de gestión de la calidad en muchas empresas latinoamericanas y de Chile su país de origen. Este Ingeniero de Sistemas y Magister en Administración de Empresas nos visitó para desarrollar un seminario novedoso donde transfirió su experiencia en la implementación del sistema de calidad en el sector de servicios, puntualmente en restaurantes, hoteles y comercio. ¿En qué radica el éxito de la implementación del sistema en Chile? Ha sido relativamente alto por dos factores. Primero por la apertura que hemos tenido a los mercados internacionales y los tratados de libre comercio, es muy fácil que el país salga a apostar, asimismo que lleguen empresas internacionales a competir en el mercado local; eso ha obligado a muchas empresas a prepararse para esta competencia y una de las alternativas más importantes es precisamente la implementación de sistemas de gestión de calidad. También el gran apoyo del gobierno a través de la Corporación de Fomento a la Producción – COLFO, encargada de estimular el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país, que durante mucho tiempo apoyó directamente a las Pymes y bajo algunos parámetros especiales a las grandes empresas a implementar sistemas de calidad. Sin embargo, en los últimos años el apoyo ha disminuido porque el mismo mercado ha llevado a que cada empresa vaya asumiendo esa responsabilidad. ¿Cuál es la clave para que el sistema de gestión funciones efectivamente en las Mipymes? La clave es que los pequeños y medianos empresarios estén realmente convencidos de que el sistema les va a aportar valor, que no simplemente lo hagan porque lo hizo la competencia. Además que las directivas y la gerencia de la empresa debe participar de manera activa, porque va a requerir tal vez, no una gran inversión de capital, pero sí una gestión de cambio organizacional donde la cabeza tiene que liderarlo y el conocimiento de la norma.

¿Qué dificultades puede encontrar un microempresario para implementar el sistema? Va a ser siempre la falta de recursos humanos, porque uno piensa que la norma necesita mucha gente, muchos cargos y la verdad es que la norma habla es de responsabilidades, de roles. Una persona puede asumir varios roles dentro de la organización. Lo importante es que cuando asuma ese rol sepa hacerlo y dejar de lado el papel anterior. Perfectamente un persona puede diseñar, construir y probar diferenciando cada una de sus responsabilidades dentro del proceso. En definitiva la dificultad es pensar que se requieren muchas personas y mucho capital y la verdad que no es así porque las estadísticas indican que gran parte de las empresas que han implementado un sistema de calidad son MiPymes. ¿Cuál es su consejo para los pequeños empresarios que estén pensando en implementar una norma de calidad? Asociarse con otra empresa implementando un modelo asociativo. Cuando las empresas se asocian con cuatro o cinco empresas más se aprovechan de la economía de escala. Se puede hacer sólo sin el apoyo de un consultor externo, pero va a ser más difícil, no digo que sea imprescindible un consultor externo, pero sí ahorra bastante tiempo. Si la empresa lo hace sola se puede demorar más, puede acudir a los foros por internet que haya que sería factible. El principal consejo es buscar financiamiento vía la asociación con otros empresarios que estén en la misma situación aprovechando la economía de escala. El seminario que se desarrolló por 3 días en la ciudad de Cartagena, les brindó la oportunidad a más de 80 empresarios de los sectores de Restaurantes, Hoteles y Comercio, de que el Consultor Empresarial Pezobra, los capacitara y ampliara sus conocimientos para comprender que son los Sistemas de Gestión de la Calidad y sobre todo, de conocer la Normas ISO9001, sus modelos y técnicas colombianas aplicables al sector.


PREMIOS A LA INNOVACIÓN EN BOLÍVAR

L

a innovación se visibiliza en la medida en que se implementan nuevos productos, servicios o procedimientos y a su vez encuentran aplicación en el mercado a través de la difusión. Los Premios a la Innovación en Bolívar (PIB), buscan precisamente reconocer los resultados exitosos de innovación obtenidos por empresarios, entidades gubernamentales, organizaciones sociales, equipos de investigación y personas de la región. Para Diana Ortiz Páez, Jefe de Proyectos de Competitividad, los premios permiten cambiar la cultura de innovación en el departamento, que las empresas encuentren su implementación como rentable e interesante y que las posicione en el mercado, ante sus competidores y en la región. “Buscamos impactar a todas las empresas que hacen parte del ecosistema de Bolívar” A futuro el PIB buscará que las empresas con resultados de innovación se presenten, que las empresas no subestimen los resultados que tienen, debido a que cada una tiene mérito suficiente para hacer parte de los innovadores en Bolívar. Una empresa premiada trasciende a otras esferas de negocios, debido a que el premio se constituye como una carta de presentación ante clientes en mercados nacionales e internacionales, situación que fortalece principalmente su posición competitiva. En el 2013 se realizó la segunda versión de los PIB, durante la velada fueron entregados 15 galardones en igual número de categorías. Estos fueron los nominados y ganadores:

1. INSTITUCIÓN - ACADEMIA • • •

Universidad de Cartagena Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco Cartagena Universidad Tecnológica de Bolívar

• Universidad del Sinú - sede Cartagena (Ganador) 2. INVESTIGADOR - ACADEMIA • • •

Nelson Rafael Alvis Carlos Hernando Parga Lozano María Claudia Bonfante

• Leonardo Puerta (Ganador) 3. INNOVACIÓN SOCIAL • •

Fundación Tiempo de Juego Hotel Caribe

• Artesanos de Bolívar (Ganador) 4. PERIODISMO EN INNOVACIÓN •

El Universal

• RCN Radio - Cartagena (Ganador) 5. INNOVACIÓN EN PRODUCTO • • •

Procesos y Fermentaciones S.A.S. Planeta Champeta Dulces y delicias del Portal Ltda.

• Ferretería Ignacio Sierra Sucesores Ltda. (Ganador) 6. EMPRESA INNOVADORA - SECTOR TURISMO • • •

Evoca Historic Boutique Hotels S.A.S. EART S.A. Hotel Las Américas

• Gema Tours (Ganador)


7. EMPRESA INNOVADORA SECTOR PETROQUIMICO - PLÁSTICO • • •

13. ENTIDAD GUBERNAMENTAL • Gobernación de Bolívar – Centro de pensamiento • Secretaría de Agricultura Departamental (Ganador)

Propilco Polyban internacional S.A Empaquetaduras y Empaques

• Biofilm (Ganador) 8. EMPRESA INNOVADORA - SECTOR LOGÍSTICO • • •

Contecar Blocport Parquiamerica

14. EMPRESA SPONSOR Se destaca a las grandes empresas que buscan el desarrollo de otras empresas, ayudandolas a crecer, a ser inovadoras. Empresas sponsor que transforman los clústers de la región.

• Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (Ganador)

• • •

9. EMPRESA INNOVADORA - SECTOR ASTILLERO

• REFICAR (Ganador)

• •

Astiyuma Eduardoño

• Ferroalquimar (Ganador) 10. EMPRESA INNOVADOR SECTOR AGROINDUSTRIAL • •

Rafael del Castillo S.A C.I. OCEANOS

• Pro- Bolívar (Ganador) 11. EMPRESA INNOVADORA - SECTOR TICs • • •

Pactemos Nativapps Solutecnia SAS

COTECMAR PUERTO BAHIA SOCIEDAD PORTUARIA DE CARTAGENA

15. PERSONA - MÉRITO Esta categoría es el mérito a la persona, en el orden de Innovación. Tanto para la nominación, como para la selección del ganador se revisaron los siguientes criterios: Trayectoria empresarial, Impacto regional en la competitividad, e Innovación, referida a la incorporación de nuevas empresas, productos, mercados o nuevas formas de hacer las cosas. • Alberto Araujo • Jose Henrique Rizo • Arturo Cepeda • Jaime Borda • Ramón del Castillo (Ganador)

• ZEUS Tecnología (Ganador) 12. INGENIERÍA • • •

John Gutiérrez Jaraba MOVICON S.A Waldyr Fong Silva

• ETEC S.A. (Ganador)

Para la 3ra versión, los premios aumentarán en categorías con el objetivo de integrar a más empresas con visión innovadora. Todas las empresas o personas con visión pueden participar de este evento, en el 2014 no se pierda su oportunidad y demuestra que sus productos o procedimientos puede ser innovadores en el mercado mundial.


INICIATIVAS CLUSTER: NEGOCIOS MÁS ATRACTIVOS IVÁN DARÍO RUIZ ARGEL: JEFE DE ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS

E

l programa Rutas Competitivas del ministerio de Comercio, Industria y Turismo e INNpulsa Colombia, busca fortalecer y construir capacidades para que instituciones de 18 departamentos del país lideren el análisis y gestión de sus clústers. Los clústers son concentraciones geográficas de empresas interconectadas, proveedores especializados, proveedores de servicios, empresas en sectores relacionados e instituciones asociadas (como universidades y gremios) que compiten y cooperan, de forma natural en el mercado, en un mismo negocio. Las Rutas Competitivas, son procesos para fortalecer los clústers ya existentes en el territorio y dan como resultado una hoja de ruta con estrategias claras y unas líneas de acción concretas para el mejoramiento de la competitividad y cierre de brechas entre la situación actual y un escenario competitivo ideal.

Los clusters no se “crean”, no son gremios, esquemas de asociatividad o un simple lobby para conseguir beneficios del gobierno.

En Cartagena y el departamento de Bolívar, durante el 2013 se implementaron acciones de refuerzo a la competitividad en el clúster de Turismo de Reuniones, Congresos y Convenciones (Meet in Cartagena), conformado por 190 empresas, y la industria náutica (Cartagena Náutica), integrado por 105 firmas. Cada ruta competitiva desarrollada a profundidad con empresarios y entidades de entorno, inicia con mapeo de actores y segmentación estratégica, haciendo un análisis de la respectiva industria y su cadena de valor (global y local), para construir un documento de estrategia que se valida y complementa con la referenciación internacional e implica conocer de primera mano la dinámica de un clúster líder en el mundo, ejemplos palpables son el caso de Viena y Barcelona para Turismo de Reuniones y del Sur de la Florida para la industria Náutica. El trabajo de ocho meses en la consolidación de una ruta competitiva permite que la región cuente hoy con un plan de acciones orientadas a que las empresas compitan en negocios más atractivos, interiorizando e implementando la estrategia y las nuevas tendencias globales en sus productos y servicios.

Industria náutica: Cartagena cuenta con 1041 amarres para embarcaciones, distribuidos en 10 infraestructuras tipo marinas -astilleros – varaderos

Turismo de Reuniones: En el 2012, la ciudad realizó 200 grandes eventos entre congresos y convenciones que trajeron a la ciudad a más de 88.000 participantes


CARTAGENA EMPRENDE CULTURA TRASCIENDE A OTRAS REGIONES DEL PAÍS

D

urante los últimos meses Cartagena Emprende Cultura ha tenido gran presencia en otras regiones del país y se consolida como un caso de buenas prácticas de emprendimiento cultural, razón por la cual este proyecto de la Cámara de Comercio fue invitado al Primer Mercado Musical del Pacífico para representar al Caribe Colombiano, llevando a la única agrupación musical de esta región que hizo parte de la muestra artística del evento. Bazurto All Stars realizó un gran concierto ante los compradores y promotores nacionales e internacionales y el público caleño reunido con ocasión del Mercado Musical y el Festival Petronio Álvarez. De igual manera, la Cámara de Comercio se presentó con el proyecto Cartagena Emprende Cultura a convocatoria de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC, con la cual fue uno de los 13 proyectos seleccionados entre las 150 propuestas que fueron evaluadas, para participar en el X Encuentro del Sistema Nacional de Cooperación Internacional “Comprometidos con un Desarrollo Sostenible e Incluyente”, donde se busca promover un diálogo en torno al futuro de la cooperación, con la participación de representantes de las entidades del orden nacional y territorial, la comunidad internacional, la academia, la sociedad civil, el sector privado, y expertos en materia de cooperación y desarrollo. Como caso de éxito de los beneficiarios de Cartagena Emprende Cultura, Charles King, tras estar varias semanas en el número 1 en Radio Nacional, fue nominado a la décimo tercera entrega de los Premios Shock, en la categoría de Mejor Disco de Folclor con su álbum Champeta Fever y Mejor nuevo artista o agrupación por su canción La Barracuda que interpreta junto al Colectivo Freaky.

Cultura y talento creativo, emprendimiento para el desarrollo local Desde el año 2010 la Cámara de Comercio de Cartagena, en convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, convencida de la importancia que tiene la cultura en el desarrollo económico y social, viene realizando el proyecto Cartagena Emprende Cultura, con el cual se adquiere el compromiso de fortalecer empresarialmente las industrias creativas de la ciudad, formalizarlas e impulsarlas en su articulación con otros sectores de la economía. Con este proyecto piloto, ampliamente avalado y apoyado por el Ministerio de Cultura, la Cámara de Comercio ha logrado consolidar una red de entidades públicas y privadas trabajando de manera alineada en temas de cooperación nacional e internacional para la superación de la pobreza, el desarrollo local y la articulación internacional en Iberoamérica y el Caribe alrededor de las nuevas visiones sobre la vida cultural en la competitividad regional y el desarrollo humano sostenible. Tras la realización de un mapeo del sector creativo de Cartagena y el impacto de la cultura en la economía de la ciudad, se seleccionaron las 65 iniciativas compuestas por casi 700 artistas y gestores culturales provenientes de diversas disciplinas que hoy hacen parte de Cartagena Emprende Cultura y con las cuales se trabaja desde las artes escénicas, artes plásticas y visuales, artesanías, centros culturales, gastronomía, literatura, logística y producción de eventos, en la tarea de impulsar la formalización, la creación de capacidades gerenciales en los emprendedores y la promoción de espacios que permitan encadenamientos productivos.


Durante estos años, los emprendedores beneficiarios de Cartagena Emprende Cultura además de haber recibido una amplia capacitación de más de 600 horas en temas de gestión cultural, formación empresarial, turismo cultural, imagen corporativa y producción, entre otros; han sido los actores de una agenda cultural permanente que se ha gestionado de la mano de las entidades aliadas como el Centro de Formación de la Cooperación Española, la Alianza Francesa y la Corporación de Turismo, por medio de la cual se pretende promocionar el talento local de nuestros artistas. Como resultado de esta agenda continua de actividades artísticas y culturales, articulada por la Cámara, se ha logrado negocios por más de cien millones de pesos para los 65 emprendimientos beneficiarios. Asimismo se ha gestionado la participación de 45 emprendimientos en ruedas de negocio de diversos mercados culturales del país, la presencia de grupos en presentaciones de gran embergadura como la Cumbre las Américas, o la noche internacional del BID en Washington a la cual estuvo como invitado el cantante Charles King; la contratación de agrupaciones de música en diversos hoteles, congresos y matrimonios que se celebran en la ciudad. De esta manera la Cámara de Comercio de Cartagena, conciente de que las ciudades más desarrolladas son las que tiene una economía cultural sólida y del impacto social que tiene el arte en el mejoramiento de la calidad de vida, continua comprometida en su labor por el desarrollo de las industrias creativas, abriendo oportunidades de articulación entre la cultura y el turismo, promoviendo que arte y cultura local como un polo de desarrollo económico y social.


CANAL DEL DIQUE: ENFOQUE ESTRATÉGICO PARA LA ECOREGIÓN

L

a importancia del subsistema Canal del Dique es evidente; impacta tres departamentos de la costa: 7 municipios del Atlántico, 1 Municipio en Sucre y 11 municipios en Bolívar, por lo que más de un millón y medio de personas dependen de su influencia. De este ecosistema derivan su sustento las comunidades que viven de la agricultura, la ganadería y la pesca, así como de sus sistemas de acueducto con aguas del Canal y sistema cenagoso asociado. La importancia estratégica de las intervenciones para controlar el caudal y mejorar el canal navegable del Dique, especialmente cuando tenemos ad portas la ampliación del Canal de Panamá para el paso de barcos de mayor calado y el consecuente aumento de la oferta mercantil, es una prioridad para todos los actores territoriales, buscando decididamente soluciones integrales para esta Eco-Región, y lograr un enfoque estratégico a la situación ambiental, económica y social, para un desarrollo regional sostenible con equidad y eficiencia. En Agosto de 2013 se anunció, por parte del Fondo Adaptación, la contratación del Consorcio Dique, para elaborar los estudios y diseños definitivos, que permitan la ejecución de un Plan de Manejo Hidrosedimentológico1 y Ambiental del Sistema del Canal del Dique, como medida de mitigación, teniendo en cuenta los efectos del fenómeno de “La Niña” 2010 – 2011, en el área de influencia del Canal. El alcance de esta consultoría consiste en la elaboración de los estudios y diseños para la restauración del sistema Canal del Dique y asesoría durante la construcción, los cuales se realizarán en un plazo de 25 meses para las etapas 0, 1, 2, y 3 de los estudios y diseños y en 24 meses para la asesoría durante la construcción (Etapa 4).

Esta decisión del Gobierno Nacional responde a la necesidad de garantizar la sostenibilidad ambiental de los ecosistemas asociados al canal, mejorar la navegabilidad y la recuperación económica de las comunidades de la región. Con estas obras, Cartagena reducirá en gran medida los sedimentos que por decenas de años han sido vertidas a su Bahía. Así, la ciudad se prepara para fortalecer su actividad portuaria y reafirmar su posición como primer puerto en el Caribe, lo que le permitirá al país movilizar mayor comercio exterior. Lo importante ahora, es trabajar unidos para que la ejecución de las obras del Canal sea un propósito nacional, y pueda garantizarse que prontamente el Canal complete su fase de recuperación.

Industria náutica: Cartagena cuenta con 1.041 amarres para embarcaciones, distribuidos en 10 infraestructuras tipo marinas - astilleros - varaderos.

Desde la Cámara de Comercio de Cartagena y del comité técnico, reiteramos nuestra disposición de continuar acompañando el desarrollo de los estudios para asegurar que estos diseños garanticen la ejecución de las obras que necesitamos para el beneficio social y económico de la ciudad-región.

1. Obras de regulación de caudales para control de inundaciones, ingreso de sedimentos y recuperación ambiental

El valor del contrato es de $ 52.060.771.293, de los cuales de destinan $ 30.176.388.433 para las etapas 0,1,2,3; $8.850.331.120 para le etapa 4 y $ 13.034.051.740 en costos directos. En la fase inicial del proyecto, el Consorcio Dique realizó un diagnóstico de las obras que se requieren para reforzar las estructuras y evitar el riesgo de inundaciones, lo cual se encuentra en proceso licitatorio.


SERVICIOS REGISTRALES

ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN

• Lanzamiento del punto de atención de la Cámara en Comfenalco • Reducción de trámites - IFC: Permisos de construccion de 198 a 40 días e inspecciones de 10 a 30 días. • Apertura sede Santa Rosa de Lima.

Certificación en NTC 5906 Eventos: • Diplomado Formación de Conciliadores en Derecho • Seminario Nuevo Código General del Proceso con los corredactores de la Norma • Jornada de Arbitraje ley 1563 de 2012 • Foro de la Mujer con el Ministerio del Trabajo

COMPETITIVIDAD Cluster y encadenamientos productivos • Rutas Competitivas en ejecución (Meet in Cartagena y Cartagena Nautica), esto ha permitido dos sectores con diagnóstico y direccionamiento a segmentos de mercado más rentables y planes de acción. • Mesa de Turismo Náutico Nacional • Proyecto Gestión Integral de la Energia - Certificación de capacidades en gestión de la energía en conjunto ANDI – CCC – UTB. Gestión de la Innovación Estamos desarrollando Alianzas Regionales para la Innovación, con el fin de generar capacidades básicas en gestión de la innovación en empresas y aglomeraciones productivas de Atlántico, Bolívar, Guajira y Magdalena.

Gestión de la Innovación y aceleración de empresas • Inntegra Bolivar, generamos capacidades para la prestación de servicios de aceleración de empresas en la CCC y grupos de interés de la ciudad. • Foro Iberoamericano de Innovación y Negocios en el Sector Astillero: 140 asistentes, 50 organizaciones, 52 encuentros entre empresas del sector • Elevador de Ideas - identificando ideas innovadoras de emprendedores de la región - asistieron 250 personas y acercamos el tema de la innovación a la ciudad. Invest In Cartagena • 86 inversionistas en 2013 vs 60 en 2012. • Se instalaron 11 empresas con apoyo directo con una inversión de 200 MM USD generando aprox. 400 empleos.


DESARROLLO EMPRESARIAL SOCIALIZADOS PLANES DE NEGOCIOS FINANCIACION

CARTAGENA

TURBACO

SANTA ROSA

1.118

1.221

114

612

182

65

$ 934.914.526

$ 114.950.000

FORMALIZACION

138

EMPRESAS BENEFICIADAS EN RUEDAS DE NEGOCIOS

180

Núcleos Empresariales • 212 empresas beneficiadas a través de la atención de 11 núcleos empresariales. • 1ra. Rueda de Negocios Internúcleos, participación de 40 empresarios estableciendo relaciones comerciales. • 94 empresarios participaron en actividades de ferias y eventos nacionales. • 33 empresas se beneficiaron con formación al participar en el programa de Formación para Exportadores (22) y el curso “Construyendo Nuestra Vocación de Servicio” (11). • 12 empresas del núcleo de Restaurante se benefician con evaluación técnica a través de la visita internúcleos. • Misión de consejeros de núcleos y directivos de diferentes instituciones provenientes de Marruecos, conocieron el caso exitoso de Cartagena, en la implementación de esta tecnología en MiPymes. • 5 empresas del núcleo Sistema de Moda participaron en misión exploratoria a Miami EE.UU, con el apoyo de Proexport y Cámara de Comercio de Cartagena. • 5 empresas del núcleo TIC’S participaron en la Macrorueda de Negocios en Chicago Illinois USA. • 22 empresas núcleo Sistema de Moda realizaron una rueda de conocimiento. • 28 empresas del núcleo Sistema de Moda participaron en IXEL Moda 2013. • 11 Empresarios del núcleo Sistema de Moda y del núcleo de TIC’S participaron en Expo MiPyme Digital 2013 en Barranquilla. • 15 empresarios participaron en actividades de Facilitación de Negocios Internacionales: 5 empresas del núcleo Sistema de Moda participaron en la Misión Exploratoria en Chicago promovida por Proexport.

Formalización • 1.648 unidades informales sensibilizadas. • 636 empresarios formalizados en alianza con el Programa Nacional de Formalización del Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Cooperación Empresarial Convenio por 1.000 millones con la Refinería de Cartagena S.A. Reficar marco de cooperación, orientación y asesoría para la vinculación laboral y la implementación de unidades productivas. Apoyo a Artesanos de Bolívar e IXEL MODA • Por segundo año consecutivo, las artesanías de Bolívar fueron presentadas en el marco del Congreso Latinoamericano de moda IXEL MODA 2013, artesanías elaboradas por 900 artesanos de Bolívar pertenecientes a los municipios de El Guamo, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Zambrano, Calamar, Córdoba Tetón, Turbaco, Mahates, Arjona y el Corregimiento de Palenque. • Lanzamiento a través de una Rueda de Prensa del Salón Artesanal y de la marca Artesanos de Bolívar, este proyecto ha beneficiado a 900 artesanos del Departamento, que ven en Ixel la plataforma ideal para impulsar sus productos.


DESARROLLO REGIONAL Mejores Prácticas • La Cámara de Comercio de Cartagena presentó en Brasil la experiencia exitosa del Proyecto “Desarrollo Empresarial de Tenderos”, en el marco del XXIII Congreso del Comercio Detallista de Las Américas. • El XIII Congreso del Comercio Detallista de las Américas, se realizó entre el 25 y el 28 de septiembre de 2013, con la temática: El Futuro del Comercio Detallista de las Américas. Eventos • Foro “Hacia dónde va Cartagena: Visión Estratégica”, en alianza con la Revista Semana, Findeter, la Sociedad Portuaria de Cartagena y Argos. • Se realizaron dos eventos de Encuentro de Reflexión - Acción: “Cerrando Brechas”: 400 asistentes y transmisión por Internet.

Transferencia metodología tenderos a Cámaras de Comercio de Ibagué, Cauca, Guajira y Quibdó • 266 asistentes en cada una de las cuatro Cámaras de Comercio receptoras. • 46 consultores formados en 24 talleres de Transferencia Metodología de Asistencia. • Canal del Dique: adelantar los estudios y diseños para la realización de las obras, llevamos la secretaria técnica de este contrato. • Recinto Ferial: somos el ejecutor del proyecto a través del convenio asociativo con la Alcaldía y desarrollo alianza con Fidenter para el recinto ferial. • Comisión Tripartita, instrumento para impulsar el Desarrollo y la Competitividad Regional y el Ordenamiento Territorial.

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD 24 Publicaciones y articulos de interes en estudios economicos de relevancia para los empresarios:, entre los cuales resaltamos: • • • • •

12 Boletines Cartagena en Cifras Las 200 empresas más grandes de Cartagena en 2012 Informe Económico de los municipios de la jurisdicción Coyuntura Económica de Cartagena de Indias, No. 34. Publicación informe del impacto del turismo de reuniones en la economía de Cartagena. • Análisis del comercio exterior de Cartagena • Estudio sobre los costos de los servicios públicos en los hoteles de Cartagena y su participación en los costos de estos hoteles.

• Movimiento neto empresarial e inversión privada, 2012 y I semestre de 2013 • Línea base de inversión empresarial en Cartagena en 2012. • Diagnóstico socioeconómico del Canal del Dique y su Zona de Influencia Costera • ¿Cómo le fue al departamento de Bolívar en el primer año del TLC con Estados Unidos? Israel: Nuevo aliado comercial de Colombia.

Participación Feria de Libro con todas nuestras publicaciones en el mes de Abril


PENSIONADOS Reconocemos la labor que día a día aportaron a la institución. Su compromiso y disposición al trabajo honrado, profesional y amabilidad fueron valores compartidos que siempre recordaremos. Hoy hacemos este reconocimiento y les deseamos lo mejor en su nueva etapa de retiro.

BLANCA MARTÍNEZ

REGINA CARABALLO

ORLANDO ARNEDO

YANETH VILLALBA


INTEGRACIÓN DESARROLLO REGIONAL

HOLLAND DAY

COMISIÓN TRIPARTITA

FORO ASTILLEROS

ASAMBLEA CONFECÁMARAS


ARTESANOS DE BOLÍVAR

ELEVADOR DE IDEAS

PREMIO A LA INNOVACIÓN EN BOLÍVAR

ASOCIATIVIDAD, INNOVACIÓN Y FORTALECIMIENTO


CARINSA: UNA EMPRESA PREFERENCIAL

M

ás de 40 años prestando servicios de consultoría en diversos campos de la ingeniería, caracterizan a la organización multidisciplinaria Cartagenera de Ingenierías S.A. - CARINSA, que ha obtenido un importante prestigio en la ciudad de Cartagena por su compromiso, dedicación y buen trabajo. CARINSA, es una empresa familiar que desde 1973 ha estado en constante crecimiento, cuenta con 360 proyectos desarrollados a lo largo de su existencia y galardonados con 10 premios, entre esos, el Premio Nacional de Ingeniería de Colombia en 1983 y el Premio Manuel Carvajal Sinisterra en 1984, otorgados por el desarrollo del sistema denominado alcantarillado sin arrastre de sólidos “ASAS” en el marco del proyecto Estudio de Soluciones de Saneamiento de la Zona Sur Oriental y el Corregimiento de Pasacaballos. Sus largos años al servicio de actividades de consultoría, han contribuido al desarrollo de ciudad por medio de la realización de buena parte de la maya vial de Cartagena, que se pueden evidenciar en la nueva avenida de Las Gaviotas, la vía principal del 13 de junio y la Perimetral, así mismo, en la rehabilitación del Centro Histórico y el Parque Centenario, el cual fue finalizado y entregado a finales del 2013. Desde la empresa consultora hemos podido ejecutar en Cartagena nuestro ejercicio de la interventora, todos han sido proyectos exitosos, muchos de esos proyectos han sido financiados con recursos de Regalías y Planeación Nacional quienes han supervisado los proyectos realizado por CARINSA, todos han sido exitosamente cerrados y liquidados en Regalías” así lo manifestó Santiago Rizo Delgado, Gerente de CARINSA. Además de estar concentrando su trabajo en grandes obras en Cartagena, CARINSA ha tenido la oportunidad de hacer presencia promocional en países como Ecuador, Argentina y Honduras. PROYECTOS DESARROLLADOS CARINSA, ha desarrollado proyectos tan importantes como los estudios ambientales de dragado del Río Magdalena en 1993, que consistía en un gran plan

de transporte a través del río, y dicho proyecto, actualmente se ha convertido en un punto de partida para conocer cómo ha cambiado y porque ha cambiado el río. Además de trabajar en proyectos encaminados al ambiente e hidráulicos, otro proyecto importante desarrollado por la Cartagenera de Ingenierías fue el diseño de la vía en la frontera de Colombia con Venezuela, donde se les solicitó un diseño de sucesiones de pistas para que pudieran aterrizar aviones, así mismo han trabajado sobre las vías de Sanpués, en Magdalena y María la Baja. Para mantener una buena organización durante estos 40 años, la consultora se ha basado en buscar siempre la excelencia de lo que se hace a diario, lo que le otorgan el prestigio obtenido por la calidad, el cumplimiento y la seriedad en el desarrollo de cada proyecto. “Como empresa de ingeniería les digo que el activo más importante de la empresa, el que más produce, el mejor vendedor, el mejor comercial se llama prestigio. A las nuevas empresas de ingeniería les digo: métanse por el lado de lo bien hecho, al derecho, buscando siempre el prestigio y la tranquilidad. Es lo único que garantiza la sostenibilidad de crecimiento y unas buenas ventas. Sin prestigio no hay nada que hacer” dijo José Henrique Rizo Pombo, fundador de CARINSA. ACOMPAÑAMIENTO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE CARTAGENA El gerente y el fundador de CARINSA, resaltan el acompañamiento que la Cámara de Comercio de Cartagena siempre les ha brindado, ya que es una empresa activa no solo como registrada sino también como afiliada. “Siempre de alguna u otra forma hemos tenido el apoyo incondicional por parte de la Cámara de Comercio para resolver situaciones que siempre se presentan en las firmas de ingeniería, nosotros siempre estamos presentando propuestas, participando en concursos y licitaciones públicas y siempre se está pendiente de cumplir con todos los requisitos, sobre todo cuando es contratista del Estado” manifestaron.


KETTY TINOCO 30 AÑOS CONFECCIONANDO UNA MARCA

U

na vida entre hilos, telas, agujas y botones rodea a esta empresaria cartagenera, quien con el apoyo incondicional de su familia ha logrado llegar a países donde sus colecciones y su marca son reconocidas. Con su actitud positiva y una visión clara de lo que siempre ha querido Ketty, se constituye en una de las empresarias de la moda más representativas de nuestra ciudad. En esta edición de la Revista Empresario presentamos su esencia emprendedora. ¿Cómo inicia Ketty Tinoco en el mundo de la moda? Esto es una historia. Cuando tenía 4 años vivía con una tía que tenía un negocio en su casa donde vendía telas y manteles. Un día abrí un baúl lleno de manteles bordados y telas, lo primero que hice fue que sacar un mantel y empecé a cortar y a cortar. Empecé a cortar lino a los 4 años. Ese fue mi primer encuentro con la moda. Desde ese momento y mucho tiempo después seguí haciendo lacitos y moñitos. Llegué al colegio y le quería llevar siempre el lacito a la amiga, la florecita, las cositas; porque eso era lo que yo veía en mi casa. ¿De ese baúl de los recuerdos a hoy, cuál ha sido la clave de lo que es hoy como diseñadora Ketty Tinoco? Es la constancia, es el amor por las cosas, y creer en lo que tú haces. Siempre he valorado mi trabajo. Eso es una parte importante en la vida, eso es el fruto de lo que yo estoy viendo ahora.

La clave del éxito es la constancia.

¿Cuál es su mensaje a quienes están iniciando, a quienes son emprendedores en el mundo de la moda, en el mundo de la costura? El mensaje grande es hacer las cosas con amor, con seriedad. Hay algo que siempre digo: el que hace las cosas con amor, todo le sale bien. Con seriedad todo se logra. Las cosas más importantes, son tener seriedad y valorar al cliente. El respeto, respeto a la gente. Me vienen los recuerdos cuando trabajaba como modista, cuando recibía la tela con el respeto y con la seriedad que eso merecían. Yo siempre le cumplí a todo el mundo. Trabajaba en mi casa y la gente llegaba con su tela, les atendía y yo era cumplida con las fechas de entrega. Toda la vida he sido así. Fue donde yo me gané el cariño de la gente y el aprecio porque entendían que respondía. Así pasa aquí en la tienda, aquí llega una persona y si uno le dice para mañana, prefiero no dormir y sentarme en la maquina; porque bueno, también lo rico de esto es saber hacer bien lo que haces. Si tu trabajadora no llegó tu respondiste, te sentaste en tu maquina, pusiste tus pies y a cocer. Definitivamente el mensaje es tener responsabilidad, seriedad, respeto y hacer las cosas bien con amor.


Todo lo he hecho aquí y además monté mi taller con mis colaboradoras, con mi poco de gente y tengo mi negocio.

¿En que se inspira Ketty para sus diseños? A mi me gusta mucho el mar, mi distracción es sentarme en una playa, la gente puede encontrarme sentada siempre en un kiosko en la playa viendo el mar, eso me inspira. También me gustan las flores, siempre tuve jardín y ahora que vivo en apartamento trato de tener siempre flores. Ahí me inspiro. Eso me da una paz, yo vivo muy tranquila, muy relajada. Además tengo una familia maravillosa, que me ha apoyado y me ha aportado muchísimo, todo eso me inspira. Ir a la puerta de aquí y ver a todo el que pasa, a las mujeres divinas muertas de la risa, a los muchachos, todo. ¿Qué significa para usted Cartagena? TODO. Para mí Cartagena es todo, aquí nací, aquí estudié, todo lo he hecho aquí, nacieron mis hijos, me casé, aquí conocí a la persona maravillosa que es mi apoyo, mi todo. Lo digo porque no es fácil que un ingeniero civil, que tenía su empresa, su mundo, un día dijo: me quito el metro de la cintura y me lo pongo en el cuello, entonces por eso lo menciono en todo. Para Ketty Tinoco la Cámara de Comercio de Cartagena ha sido un gran apoyo. Según nos comenta le abrió muchas puertas, ser invitada a ferias y a ruedas de negocios le ha abierto muchas puertas.

Comenta que ha contado con el apoyo de otras instituciones, que la llevaron a misiones internacionales, entre ellas una a Polonia, donde participaban modistas de la costa Atlántica acompañadas por Pilar Castaño y Silvia Tcherasi. Recuerda con mucha alegría la experiencia y aprendizaje de esa misión a la que llevó una libreta de sus diseños y cinco vestidos escondidos que mostró a las madrinas. Recibió el consejo de Silvia Tcherasi de montar una tienda y así fue como amplió la visión de su negocio, al punto que al bajar del avión a su regreso lo primero que hizo fue buscar un local en el Centro de la ciudad donde hoy en día tiene su tienda. Hoy cuando cumple 30 años de arduo trabajo tras las máquinas de coser, muchas horas de trasnocho y sobre todo de entrega a sus clientes puede decir que se siente satisfecha de su labor y que siente que gracias a su ejemplo ha logrado que muchas costureras den ese salto empresarial apoyadas por entidades como la CCC.


HOLIDAY INN CARTAGENA MORROS: UN HOTEL DE LUJO

L

a Cadena hotelera Intercontinental Hotels Group (IHG) es una de las más grandes del mundo y cuenta con cinco mil hoteles con ocho marcas distintas. Holiday Inn es una de esas y desde hace dos años hace presencia en la ciudad de Cartagena con un exclusivo hotel especializado en los viajes corporativos. Holiday Inn Cartagena Morros es el primer Hotel de lujo que la cadena Intercontinental Hotels Group abrió en Colombia, por ser uno de los destinos turísticos del Caribe más interesantes y por proyectarse como “una ciudad donde se están realizando tratados de libre comercio, con inversiones, construcciones, haciéndola más prospera, con mucha más inversión, lo que la hace mucho más atractiva”, así lo afirma William Rodríguez, Gerente General del Hotel Holiday Inn Cartagena. El Hotel está enfocado hacia el mercado corporativo, que le brinda a los empresarios la posibilidad de descansar en espacios amenos mientras realizan sus negocios. Está adaptado a cualquier tipo de segmentos y épocas del año, lo cual lo hace ideal para las personas y ejecutivos que les gusta la tranquilidad y el servicio de calidad. “El servicio del hotel es lo que ha marcado la diferencia con todos los hoteles de Cartagena”. Asegura Rodríguez. Así mismo o manifiesta que: “Entrar a un mercado como Cartagena ha sido difícil, porque la percepción es de destino turístico, y en realidad lo es, pero el mercado fuerte de esta ciudad es de congresos y convenciones, por eso las instalaciones del hotel cuenta con 3 salones para convenciones y congresos, y con salas de reuniones para los empresarios que buscan un lugar donde concretar o formar negocios”.

La marca Holiday Inn, que desde hace unos años se empezó a renovar en Latinoamérica, está innovando con las clasificaciones que se adaptan a las necesidades de los huéspedes, quienes tienen la posibilidad de escoger entre un hotel de lujo, Express o Resort. Después de cumplir las expectativas, la cadena IHG abrirá en Bocagrande un nuevo hotel, esta vez Express, diseñado para los viajaros frecuentes, “para aquellos ejecutivo que duermen, desayunan y se van, no tiene salones para convenciones ni grupos; es para descansar con todo el lujo del caso. Explicó Rodríguez Aportes del sector a la ciudad El objetivo principal de la cadena hotelera es el desarrollo de su equipo, por eso desde que entró en operaciones en la ciudad, tuvo a más de 300 personas en construcción y posteriormente se generaron 110 empleos directos y 50 indirectos, también los empleados cuentan con un hotel escuela en Panamá donde son capacitados constantemente.

“El foco importante para nosotros es la gente, tenemos más de 5 mil hoteles y más de 100 mil empleados, que siempre está en desarrollo, está en constante entrenamiento y eso se refleja en la calidad”. MEMBRESÍA PREFERENCIAL EN LA CÁMARA DE COMERCIO

El estar afiliado a la Cámara nos trae muchas ventajas porque realmente la Cámara se preocupa por estar actualizando temas de interés económico política; en traer y promover eventos de la ciudad. Todo esto es importante para nosotros. La Cámara de Comercio de Cartagena está en alianza con otras Cámaras. Para nosotros es muy importante estar afiliado.


LOS NÚCLEOS EMPRESARIALES SE FORTALECEN EN 2014

E

n lo corrido del año, 28 empresarios que hacen parte del Servicio de Núcleo Empresariales, de la Cámara de Comercio de Cartagena, han asistido a ferias y misiones empresariales realizadas en el país. En Colombiatex de las Américas, contamos con la participación de 8 empresas del núcleo Sistema de Moda, de este mismo núcleo empresarial, participaron 9 miembros en la Macrorueda 50 de Proexport, en la Feria ANATO 8 miembros del núcleo Hoteles y 2 miembros del núcleo Restaurantes, hicieron presencia. De igual manera 1 empresaria núcleo Sistema Moda asistió a la Macrorueda, organizada por PROPAÍS.

En la actualidad existen 9 Núcleos activos, que reúnen 160 empresas de diferentes actividades económicas, de las cuales 14 de ellas, se han vinculado en 2014. La estrategia para consolidar estos grupos empresariales se complementa con planes de capacitaciones que pretenden fortalecer debilidades u oportunidades de mejoras, detectadas, durante el acercamiento, se destacó el trabajo de asociatividad que ha realizado el Núcleo Sistema de moda.

Buscamos mayor presencia en ferias y misiones pero necesitamos del compromiso del empresariado para asistir, la Cámara ha gestionado apoyo en participaciones con Proexport, pero si no encontramos respuesta en los empresarios las oportunidades se pierden”. Es importante tener en cuenta que para crecer juntos es necesario que tanto la Cámara como los núcleos aúnan esfuerzos para progresar, así como debemos ser capaces de capitalizar las oportunidades que se nos están presentado en material e inversión, turismo e infraestructura”. Alfonso Díaz Gutiérrez de Piñeres, Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Cartagena

Los beneficios de los núcleos son muchos, ya que hay empresarios que son únicos y la asociatividad ayuda a que se formen, se fortalezcan, así como también, contribuir a que tengan una oferta competitiva en sus productos, recibiendo capacitaciones en calidad y recursos humanos y sobre todo, mostrar al empresario con su propia marca”. Ingrid Mestre, Presidenta núcleo Sistema de Moda


CARTAGENA PROMOCIONA EXPOCENTER EN NUEVA YORK La Cámara de Comercio de Cartagena invitada por el BID al 7mo Foro de Liderazgo en NuevaYork Versión 12 del Foro de Liderazgo se realizará en Cartagena

c

on la participación de inversionistas de más de 40 países finalizó este 28 de febrero en New York, el séptimo Foro Global de Liderazgo en infraestructura, evento en el que participó como ponente en el panel de Nuevos Proyectos la Cámara de Comercio de Cartagena por invitación del Banco Interamericano de Desarrollo. El foro sirvió para mostrar a Cartagena como escenario de proyectos en desarrollo y a futuro de oportunidades como muestra de su economía, dando a conocer las diferentes condiciones de la ciudad para el establecimiento de negocios, a la vez que se aprovechó el espacio para promocionar el ExpoCenter de la ciudad, proyecto al que la Cámara de Comercio de Cartagena le apunta como nuevo entro de exposiciones y atracción de inversión turística de reuniones que ayudará a incentivar el empleo de la ciudad.

Alfonso Díaz, Presidente Ejecutivo de la entidad y panelista del foro, indicó que Cartagena, a diferencia de otras ciudades del país, tiene enormes cualidades estratégicas. Conscientes de esta realidad, desde nuestra entidad estamos trabajando para potencializar las condiciones de la ciudad y convertirla en epicentro del desarrollo regional. Estos eventos son importantes para dar a conocer a todos los inversionistas esas enormes cualidades.

Como resultado de la gestión se logró la sede para Cartagena del foro para Latinoamérica en su versión 12, en junio y contará con la asistencia de ministros y en el que se esperan más de 500 empresarios de la región interesados en proyectos de Infraestructura.



Revista EMPRESARIO Marzo 2014