Issuu on Google+

DOMINGO 8 de junio de 2014 año 6 | N° 267

Kuaa

La computadora para colegiales ensamblado en Bolivia

LA CAÑAHUA DA SABOR Y TEXTURA A OTROS ALIMENTOS Sus propiedades y beneficios son similares al grano de oro. ICONOGRAFÍA VIRREINAL DEL GRAN PODER Existen lienzos protegidos en unos 4 países. ALDEA GLOBAL» Los indígenas que dejaron perplejos a los alemanes en la Primera Guerra Mundial.


CONTENIDO

domingo 8 de junio de 2014

de siete Secretario general de la (ONU), Ban Ki-moon, celebrará su cumpleaños en Bolivia con torta de hoja de coca y acompañará agenda de Evo Morales el 12 junio.

DESTACADO

Más de 100 médicos integrales comunitarios bolivianos que estudiaron 7 años en la Escuela Latinoamericana de Medicina Salvador Allende, de Venezuela, volvieron al país.

SALUD

Una muestra de 57 creaciones artísticas sobre la reivindicación marítima serán expuestas en las salas principales del Campo Ferial de Santa Cruz, en la Cumbre G-77 más China.

SOBERANÍA

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dio la bienvenida a 205 soldados Cascos Azules, y resaltó que una vez más hicieron quedar en alto el nombre del país en la misión de paz en Haití.

POLÍTICA

Economía boliviana crece en 6,4% impulsada por la construcción. Entre los sectores más pujantes también destacan hidrocarburos, manufacturas y servicios financieros.

ECONOMÍA

Director Adalid Cabrera Lemuz Editor General Javier Mancilla Luna Editora 7 Días Melina Valencia Achá revista7diasbolivia@gmail.com Escriben en este número Marcelo Arduz Ruiz Melina Valencia Achá Diagramación Juan Carlos Capriles Helguero Corrección Juan Carlos Flores José María Paredes Ruiz Dennis Cortez Fernández Fotografía Gonzalo Jallasi Carlos Barrios Jorge Mamani Karita Agencias Deutsche Wele, PL, AFP, BBC, ABI y AFKA Jefa Comercial Karina Mendoza Viscarra Ejecutivas Ventas Publicidad Mireya Plantarosa Terceros Fátima Cecilia Álvarez Cuba Foto de Portada APG Periódico del Estado Plurinacional de Bolivia Fundado el 22 de enero de 2009 Depósito legal 4-3-8-09 P.O. Telfs.: 2902597 - 2902266 2902299 - 2902587 Calle Potosí esquina Ayacucho NO 1220 Zona central La Paz - Bolivia

TELEOBJETIVO

La NSA recopila millones de imágenes de personas obtenidas en internet para hacer pruebas de reconocimiento de rostros.

CURIOSO

INTERNACIONAL

3

Un estudio halló que en seis décadas las tormentas con nombres de mujer mataron casi el doble de personas, con relación a los que tienen nombres masculinos que hace que la gente tome menos precauciones.

contenido

12

REPORTAJE

4

8

SABORES La cañahua, alimento que da sabor y textura.

En Bolivia trabajan unos 850 mil niños y adolescentes.

QUINUA DELICIOSA Majao de quinua con charque, quinua con queso y chuletas, relleno de quinua.

23

Iconografía virreinal del Gran Poder.

Los indígenas que dejaron perplejos a los alemanes.

10

20

Las variadas teorías sobre la desaparición del avión malasio.

Circuito turístico artesanal Roboré.

Mamíferos en peligro: ciervo de las pampas, y jochi con cola.

DESTINO TURÍSTICO

22

17

6

CIENCIA

Cuando los consumidores interpretan a la marca registrada como el nombre del producto, en lugar de identificarla con su origen exclusivo, esa marca pierde su distintivo. Piensen por ejemplo en Kleenex, Jacuzzi, Frisbee. Podría parecer como un lapsus lingüístico bastante inocuo confundir una marca registrada con un producto; es más, uno pensaría que sería un honor para la empresa dueña de ese exitoso nombre, pero tanta popularidad también puede ser una señal de que la marca está en los estertores de la muerte. Ahí termina el sueño de las corporaciones de que su marca sea la más famosa. (BBC)

Kuaa, la computadora ensamblada en Bolivia para estudiantes.

CULTURA

RETINA

Las marcas que mueren por su propio éxito

LIBRO ROJO

ALDEA GLOBAL

26

TURBULENCIAS El sueño tecnológico de los niños.

“El periodismo no es un circo para exhibirse, sino un instrumento para pensar, para crear, para ayudar al hombre en su eterno combate por una vida más digna y menos injusta”. Tomás Eloy Martínez


RETINA RETINA

domingo 8 de junio de 2014

En Bolivia trabajan unos 850 mil niños y adolescentes

4

d

Texto y Fotos: AFP

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra cada 12 de junio, la ONU recuerda que cerca de 215 millones de niños trabajan en el mundo. Ellos no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar. Muchos no reciben alimentación ni cuidados apropiados y más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil en ambientes peligrosos, de esclavitud, entre otros, además de estar involucrados en actividades ilícitas, incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados.

esde los 8 años de edad, Sergio M. hace ladrillos en la cantera de Alpacoma, en La Paz. Con los ojos cubiertos por lentes protectores, emerge fatigado de la polvareda roja y explica: “Trabajo para ayudar a mis papás y para tener mis cosas”. Al igual que él, miles de niños bolivianos son agricultores, arriesgan sus vidas en las entrañas de las minas o hacen lo que sea para subsistir en las ciudades de Bolivia, país sudamericano donde muchos consideran normal que trabajen. Sergio, ya con 15 años, pasó la mitad de su vida elaborando ladri-

llos en un horno. Gana unos 50 dólares por semana en un país donde el salario mínimo es de unos 200 dólares (1.440 bolivianos). Pero en Bolivia, con 850 mil niños y adolescentes trabajadores (28% entre cinco y 17 años de edad), el debate no pasa tanto por la prohibición, como en la mayoría de los países latinoamericanos, sino por las condiciones laborales. Hasta el propio presidente Evo Morales cree que los menores deben trabajar para desarrollar “conciencia social”. De hecho, los niños son un segmento importante del ámbito laboral boliviano, porque ofrecen mano de obra barata o gratuita si trabajan para la familia. El primer Presidente indígenadel país recuerda que de niño trabajó como pastor de llamas en la inhóspita región de Orinoca. “Por supuesto, no se puede explotar al niño, pero a veces la necesidad

2) 1) Sergio M. trabaja en la elaboración de ladrillos, inició su trabajo desde los ocho años. 2) ‘El Chino’ realiza el cambio de una llanta, es experto en la reparación de neumáticos. Fotos: AFP.


RETINA

domingo 8 de junio de 2014

3) 3) ’El Chino’ dentro del taller mecánico en el que trabaja. 4) Un menor ayuda a sus hermanos mayores a lavar un auto en una calle de la ciudad de La Paz, sede de gobierno del Estado Plurinacional 5) Sergio M. en plena luz del día traslada ladrillos en una carretilla de madera. Fotos: AFP.

1) obliga a trabajar”, ha repetido en varias ocasiones. ‘El Chino’ —da sólo su apodo— hace cinco años que trabaja como llantero en un suburbio de la ciudad de La Paz. Dejó la escuela y a los 8 años de edad se dedicó a reparar neumáticos. De pequeña estatura, pero de brazos fuertes, trabaja intensamente. “Hago por lo menos unas cien llantas al día y con eso recaudo un dinero que le doy a mi madre”, señala. Un gremio de niños y adolescentes trabajadores, afiliados a la Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (UNATSBO), inició una campaña para protestar contra un proyecto de ley con el que se pretende erradicar el trabajo infantil y ratifica la edad de 14 años como la mínima legal para conseguir un empleo. Eddy Dávalos, uno de los líderes de la UNATSBO, insiste en que “hay que bajar la edad legal (a me-

4)

5)

5

nos de 14 años) porque hay niños de seis y siete años que trabajan” como lustrabotas o vendedores. Por eso la unión planteó en el Congreso que “la edad mínima para trabajar en Bolivia debe estar entre los cinco años”. Bolivia se adhiere a un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que fija la edad mínima laboral en 14 años, pero la pobreza obliga a ejércitos de niños a trabajar, sobre todo en las zonas rurales, al igual que en la mayoría de los países de la región. De acuerdo con la OIT, en América Latina y el Caribe unos 13 millones de menores forman parte del mercado laboral. Distintas leyes, una realidad similar. Detrás de Brasil, Perú es el segundo país con menores trabajadores, con cerca de 1,6 millones de niños y adolescentes en el mercado laboral, según la OIT. “Si una ley prohíbe no quiere decir que no va a existir la necesidad. En Perú, muchos niños necesitan trabajar para vivir”, dijo a la AFP José Sánchez, director de un Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores (Manthoc). En Paraguay, otro de los países con problemas de pobreza estructural, algunos de los trabajos más dañinos y contaminantes están en las caleras y canteras. En el vertedero de Asunción, más conocido como Cateura, falleció en febrero, aplastada por una topadora compactadora de basura, una niña de 10 años de edad que buscaba botellas de plástico para vender. Muchos países latinoamericanos quieren tomar medidas. En Nicaragua, por ejemplo, el gobierno puso en marcha un programa “Amor” con la intención de sacar a los niños del mercado laboral. Pese a muchos intentos, hay una imagen que se repite en casi toda América Latina: la de niños pidiendo limosna o cuidando coches. Un pequeño de 5 años juega con un perro en una noche de La Paz con frío intenso en la antesala del invierno. Por momentos busca divertirse mientras trabaja junto a su madre cuidando autos. Su joven madre lleva un bebé atado a la espalda en un ‘aguayo’ (lienzo multicolor andino). “El niño es el que trabaja”, comenta a la AFP la mujer, mientras esconde el rostro. “Le pagan un peso (14 centavos de dólar) o a veces más por cuidar”, dice.


6

CIENCIA ALDEA GLOBAL

domingo 8 de junio de 2014

Teorías sobre la desaparición del avión malasio El vuelo MH370 desapareció el 8 de marzo, después de despegar de Kuala Lumpur hacia Pekín. Investigan posibles causas como secuestro, terrorismo y problemas psicológicos de alguien dentro el avión. *PL

n

unca antes proliferaron tantas teorías sobre la desaparición de una aeronave comercial como las que cada día aparecen respecto al vuelo MH370 de la compañía Malaysia Airlines perdido el 8 de marzo último durante una travesía entre Kuala Lumpur y Pekín. Recientes informes dan cuenta del derribo durante un entrenamiento militar conjunto de Estados Unidos y Tailandia o de un desvío por control remoto hacia la isla de Diego García, donde radica una enorme y secreta base norteamericana. Otra variante corresponde a opiniones del exprimer ministro malasio Mahathir Mohama, quien acusó

1) a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos, y al fabricante de motores Boeing de ocultar información. También un reporte elaborado por la Inteligencia rusa refiere que el aparato perdido trasportaba una carga sospechosa que sus dispositivos rastrearon desde que se hallaba en los bodegas del buque de bandera estadounidense MV Maersk Alabama. La teoría del derribo figura en un libro del escritor y periodista británico Nigel Cawthorne, el cual asegura que después de que la nave fue alcanzada por proyectiles de fuerzas norteamericanas o tailandesas a la altura del Mar del Sur de China comenzó una operación de encubrimiento de la verdad. Cawthorne explica que cuando el avión cortó la comunicación, unos 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur, transcurría el simulacro bélico con efectivos aéreos, marítimos y terrestres y hubo un disparo por error

1) Teniente de vuelo. Russell Adams mira hacia fuera de la cabina de un AP-3C Orion durante una misión de búsqueda de los desaparecidos del Malaysia Airline en el Océano Índico. 2) Duelo de familiares chinos. Sus parientes abordaron el vuelo MH370 Malaysia Airlines, les avisaron que no existía sobrevivientes. Fotos: AFP.

2)


CIENCIA

domingo 8 de junio de 2014

convencional por los de las naves teledirigidas o drones y así parece ser que la Marina norteamericana cambió el rumbo del Boeing.

Mahathir

3) contra el avión civil y ahora los involucrados tienen todos los motivos para mantener la boca cerrada. Según el autor, esa tesis se basa en los testimonios de Mike McKay, operario de una plataforma petrolífera neozelandesa surta en las cercanías donde ocurrió el incidente, quien afirma que vio caer un avión en llamas en el golfo de Tailandia. Los familiares de las víctimas del MH370 no aceptan las revelaciones del escritor británico e incluso la australiana Irene Barrows, cuyo hijo y nuera murieron a bordo del aparato, calificó de devastadora esa teoría. Tal vez la obra de ficción se convierta en un filme de la mano del cineasta indio Rupesh Paul, quien ha mostrado interés en rodar un largometraje sobre el fatídico episodio. La inteligencia rusa La Inteligencia rusa puso mayor énfasis en su chequeo al conocer que en las 24 horas de transferencia de la carga del MV Maesrk Alabama al Boeing 777-200, murieron bajo circunstancias sospechosas los encargados de protegerla, los ciudadanos estadounidenses Mark Daniel Kennedy, de 43 años de edad, y Jeffrey Keith Reynolds, de 44. Kennedy y Reynolds formaban parte de la firma de seguridad marítima The Trident Group, con base en el estado norteamericano de Virginia, que se ocupa de proteger transferencias y operaciones de materiales militares estratégicos de Estados Unidos. Después de confirmar que la carga sospechosa se encontraba a bordo del vuelo MH370, los rusos notificaron sus preocupaciones a funcionarios del Mi-

Aviones como el del vuelo MH370 no desaparecen, añadió en su blog personal el exjefe del Gobierno malasio Mahathir Mohama, al tiempo que acusó a la CIA y a la compañía Boeing de escamotear la información sobre lo ocurrido. El exprimer ministro aseguró que en la actualidad ningún avión se pierde, ya que todos los sistemas de comunicación poseen gran alcance y se les da seguimiento por radio y satélite, así que sospecho de que (el avión) en algún lugar se halla, tal vez sin las marcas MAS (Malaysia Airlines), apuntó. Mahathir asevera que la CIA y Boeing saben más de lo que dicen y se conoce del destino final del vuelo. Todos los vuelos se rastrean por satélites y se reciben datos de la ubica-

7

ción, tipo de nave, número de vuelo, aeropuerto de embarque y desembarque, de ahí que hay una pérdida de dinero y tiempo en las operaciones de búsqueda, porque se ha ocultado información, precisó. En cualquier caso, las autoridades de Malasia, China y Australia continuarán buscando los restos del avión en el sur del océano Índico, a unos 1.500 kilómetros en el oeste de la ciudad australiana de Perth. Pekín aportó el buque de investigación marina Zhu Kezhen, el cual mapeará los fondos marinos donde se concentran los esfuerzos por detectar alguna pista del avión desaparecido. Hasta la fecha, especialistas de 26 países, con apoyo de aviones y barcos, nada han encontrado que dé una esperanza a los familiares de recuperar los cadáveres de los 227 pasajeros y 12 tripulantes del vuelo MH370. *Por Armando Reyes, jefe de la redacción Asia de Prensa Latina

Cuando volaba a la altura de las islas Spratly, en el mar del Sur de China, el avión tomó un curso muy diferente al programado, hacia el océano Índico y en dirección a la isla de Diego García, de acuerdo con el rastreo de los satélites. nisterio chino de Seguridad del Estado, quienes respondieron que adoptarían todas las medidas, entre ellas y por razones aún ocultas, se preparaban para desviar el Boeing 777-200 hacia el aeropuerto Haikou Melian, en la isla de Hainan. Cuando el aparato volaba a la altura de las islas Spratly, en el Mar del Sur de China, el avión tomó un curso muy diferente al programado, hacia el océano Índico y en dirección a la isla de Diego García, de acuerdo con el rastreo de los satélites y radares de las Fuerza de Defensa Aeroespacial de Rusia. Los especialistas de Moscú aún desconocen cómo ocurrió la pérdida de comunicación con la nave, aunque señalan como significativo que al mismo tiempo hubo un bloqueo total de los teléfonos operados en esa zona por la compañía China Mobile. Y en cuanto al desvío hacia la base de Diego García, el informe ruso apunta que ese tipo de avión posee un sistema de vuelo que puede sustituir el

4) 3) Familiares de los pasajeros de Malaysia Airlines. Oran delante de las velas en el Metro Park Hotel en Beijing, en abril de 2014. 4) Sombra de un avión real de Nueva Zelanda de la Fuerza Aérea. Se ve cubierta de nubes bajas mientras éste busca desaparecidos del vuelo MH370, sobre el océano Índico. Fotos: AFP.


8

SABORES SABORES

La cañahua (Chenopodium pallidicaule) es originaria de los Andes. Se la consume pulverizada en refrescos con agua y azúcar. Es el alimento indicado para los viajeros que recorren el altiplano.

domingo 8 de junio de 2014

La cañahua

Da sabor y textura

*Revista 7Días

s

u alto valor nutritivo y sus propiedades medicinales han contribuido a que la cañahua sobreviva a pesar de las cada vez más desfavorables circunstancias socioeconómicas e históricas que la harían desaparecer. En el pasado se había considerado a la cañahua una mala hierba, presentada erróneamente como una variedad de quinua silvestre, y por esta confusión fue incluso desterrada de la agricultura. Desde la Colonia española los cultivos andinos originarios fueron reducidos y eran considerados de menos importancia, y fueron in-

Para saborear Thayacha de cañahua troducidos nuevos cultivos traídos de afuera, y las plantas que por siglos habían sido el alimento básico de la población andina sufrieron un serio descenso en su status social. Es así que los productos andinos continúan siendo reemplazados por arroz o fideos.

Características La cañahua es una planta de gran diversidad genética, de autopolinización y que alcanza una altura de 20 a 60 cm. Produce numerosas semillas de un tamaño aproximado de un milímetro y existen variedades de su especie,

cada una con su propia forma y color de grano. La siembra es usualmente al voleo, con semillas no seleccionadas. El grano es una importante fuente de proteínas y tradicionalmente ha sido una fuente alternativa vital para la carne y los productos lácteos en las áreas rurales. Tiene alto porcentaje de proteínas, calcio, fósforo, además de propiedades curativas para tratar la presión alta, fiebre tifoidea y otras dolencias. Su composición balanceada de aminoácidos es similar a la composición de la proteína de la caseína de la leche, y

La planta es parecida a la de la quinua. Fue parte de la alimentación de los incas. Su consumo se remonta a 10.000 años de antigüedad.

Ingredientes • 3 tazas de cañahua • 1 taza de agua tibia • una cucharilla de sal • 1 taza de leche Preparación 1. Mezclar el pito de cañahua con el agua tibia con sal hasta formar una masa; luego hacer bolitas con la masa y aplanar un poco en forma de galletas. 2. Colocarlas en un recipiente plano y dejarlas encima del techo para que se congelen toda la noche. 3. Al día siguiente, en la madrugada, sopar cada porción de masa en leche y dejar que termine de congelar.


SABORES

domingo 8 de junio de 2014

tradicionalmente se usa en mezclas para el destete gradual de los infantes. También tiene alto nivel de fibra dietética, hierro, grasas no saturadas y azúcar.

Usos tradicionales En las alturas de los Andes, la cañahua es una fuente confiable de alimento humano y forraje, actuando también como respaldo de seguridad cuando otros cultivos fallan. Culturalmente, el grano de cañahua no ha sido considerado un sustituto de la papa o la quinua. Más bien está valorada como un suplemento que aumenta el sabor, la textura y la nutrición de otros alimentos. En la cocina tradicional, el grano es a menudo convertido en harina, la cual se puede consumir con azúcar, leche o agua, añadido a sopas o mezclado con harina de trigo para hacer pan, fideos, pasteles, o bocadillos (snacks). Tiene propiedades medicinales. La semilla de cañahua pulverizada, disuelta en agua y vinagre, se usa para tratar la tifoidea. Tostada también es considerada efectiva contra el mal de altura y la disentería (trastorno inflamatorio del colon). La harina de cañahua puede ser consumida por personas alérgicas al gluten, ya que no pueden comer productos con trigo, centeno, cebada o avena. Adicionalmente, la ceniza de sus tallos y troncos puede usarse como repelente contra insectos. Fuente: Adriana Woods Páez y Pablo Eyzaguirre.

Una delicia criolla

Dulces de pito de cañahua Ingredientes

• 1 espátula de madera

• 2½ tazas de pito de cañahua (harina tostada de cañahua)

Preparación

• ½ taza de azúcar • 5 unidades de plátano • ¾ taza de leche fluida • 1 pizca de sal • 1 plato plano • 1 tenedor • 1 bol o fuente honda

1. Pelar y aplastar los plátanos utilizando un tenedor y un plato. En un bol colocar el pito de cañahua, juntamente con el azúcar, la leche y el plátano hecho puré. 2. Mezclar todo, la preparación no debe ser ni muy dura ni líquida. Formar con la mano los bocaditos y espolvorearlos con azúcar. 3. Servir colocados con cuidado en una fuente para dulces.

ELABORACIÓN La preparación más frecuente consiste en limpiar, tostar ligeramente los granos y posteriormente molerlos obteniéndose la harina denominada ‘pito’.

VENTAJA Su grano contiene un elevado nivel de proteínas y como la quinua una elevada cantidad de aminoácidos. Su ventaja es no contener saponina.

EN EL MERCADO Es una planta parecida a la quinua, se encuentra en los supermercados y almacenes, es ideal para el desayuno.

Para tomar en cuenta

Cultivo andino tiene varios nombres La cañahua es un cultivo originario de los Andes centrales entre Bolivia y Perú. Las principales áreas de producción en Bolivia se encuentran en los departamentos de La Paz, principalmente en el área de Pacajes y las zonas altas de Omasuyos; Oruro, en la zona de los chipayas; y Cochabamba, en los alrededores de Independencia y Tapacarí. Este cultivo se distribuye en las regiones semiáridas más altas, desde los 3.500 hasta los 4.500 msnm. Un buen ejemplo de las culturas consumidoras de este producto son los chipayas, grupo étnico originario que hace dos mil años vivía en tierras cercanas al lago Titicaca y que fue desplazado por otras culturas más agresivas como la de los aymaras hacia el sur; una zona hostil y salina donde actualmente se encuentran; su población oscila en 1.800 habitantes que sobreviven en cercanías del salar de Coipasa, lago de sal ubicado en la frontera con Chile a 3.650 msnm. Sus nombres según la región La cañahua tiene una gran variedad de nom-

TIPS

bres locales dependiendo de la región y del lenguaje, así como de la variedad y la forma. Algunos de los nombres por los cuales se la conoce son: isawalla hupa, ahara hupa, ajara y cañahua en aymara; cuchiquinua, ayara, quitacañagua y kañagua en quechua, y cañigua, cañagua, cañihua, o cañahua en español. Se estima que sus variados nombres sólo han servido para aumentar la confusión que rodea su identidad y valor, aunque al mismo tiempo reflejan su importancia histórica como cultivo de un profundo valor cultural. Es muy resistente a las heladas, pestes, enfermedades y sequías; gracias a esta resistencia múltiple se usa principalmente como alimento seguro para las familias en el altiplano. La cañahua no necesita muchos cuidados en el campo, pero su cosecha y procesamiento son laboriosos. Aunque las comunidades aymaras y quechuas que viven en la región han cultivado la cañahua durante siglos, hoy en día el área cultivada de la cañahua es decreciente y el futuro de este cultivo es incierto.

9


10

DESTINO TURÍSTICO REPORTAJE

domingo 8 de junio de 2014

Circuito turístico artesanal Roboré

s

*Revista 7Días

e trata de una visita de tres horas, por la que se puede conocer y participar de una experiencia en producción y comercialización de artesanías en la localidad de Roboré, que pertenece a la tercera sección municipal de la provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz. Roboré se encuentra a 400 km de Santa Cruz de la Sierra, y a 240 km de Puerto Quijarro, en la frontera con Brasil. Es paso obligatorio tanto por vía férrea como por la carretera Bioceánica. En plena transición entre el bosque seco chiquitano, chaco y pantanal boliviano. Extenso territorio rico en flora y fauna y con una riqueza paisajística que además concentra las nacientes de los ríos y arroyos que alimentan a todo el municipio, además de los bañados de Otuquis. En este contexto es que se puede disfrutar de momentos agradables, como aprender a realizar actividades de cerámica con Yolanda Costas, desde el amasado hasta el pintado y venta. Le sigue la elaboración de mermeladas con frutas de temporada, el turista puede recolectar la fruta, procesarla y consumir, una experiencia que se realiza en el centro de la Asociación Paquió. Como tercer espacio de recreación está el Centro Artesanal Mujeres Unidas para Crecer, donde se puede apreciar la artesanía del lugar en cuero, bisutería en semillas naturales, tejidos, bordados, ropa y otros. El centro se encuentra a cuatro cuadras de la plaza principal, lugar que reúne el arte de las manos femeninas de Roboré. Asimismo, se puede visitar la iglesia de Cristo Rey en la plaza princi-

pal y el busto de Ángel Sandóval, además del árbol de Paquió, tallado con la historia de Roboré. Sus atractivos naturales en los alrededores La ciudad de Roboré se convierte en punto central de la operación turística, contando con servicios de hospedaje y alimentación, además de la Terminal de Buses y Estación de Trenes. En sus alrededores se destacan los siguientes atractivos:

El Chorro de San Luis Es un maravilloso rincón natural que se caracteriza por sus aguas cristalinas que fluyen entre las piedras, y la caída del agua de 30 metros de altura, rodeadas de cañones, rocas y abundante vegetación. Se puede llegar en vehículo, en algunas pozas requiere de caminata de mediana dificultad, pero que será compensada con la belleza del lugar. Se encuentra dentro de la Reserva de Vida Silvestre Tucabaca. Se paga un boleto de acceso.

Los totaizales Ubicados a 5 km del centro de Roboré, se puede acceder haciendo un recorrido en vehículo y luego caminando 1.200 metros; la caminata exige esfuerzo físico, ya que es una pendiente bien marcada. El bello lugar está formado por dos piscinas naturales de aguas frías y cristalinas. Es recomendable ir con guías locales o guardaparques por lo accidentado del sendero de acceso. Se requiere un alto esfuerzo sobre todo al retorno, por lo que no es recomendable para quienes no tienen condiciones ni costumbre de realizar estas caminatas.

Cascada de los Helechos Es una caída de agua de aproximadamente 22 metros de altura. Se puede considerar un complemento de los totaizales, pero su belleza es impresionante no sólo por la altura, sino por la rica vegetación que rodea el lugar. Se encuentra a 5 km de Roboré, de los cuales 4,2 km se puede realizar

1)

La ciudad se convierte en punto central de la operación turística, contando con servicios de hospedaje y alimentación, y terminal de buses.


DESTINO TURÍSTICO

domingo 8 de junio de 2014

2) en vehículo y 800 metros caminando. Demanda un esfuerzo mediano para el ascenso y descenso.

Balnearios El balneario El Choro es un atractivo natural de agua cristalina sobre el cauce del río Roboré. Lugar ideal de descanso y recreación para disfrutar con la familia, y el turista puede darse un chapuzón para refrescar, nadar, observar y apreciar la naturaleza, además de preparar comida en sus instalaciones. Está ubicado a 2 km del centro de Roboré. El balneario municipal: sobre el río Roboré a 2,5 km de la ciudad, sitio embellecido por el cañón y piedras que de forma natural están distribuidas en el curso del río. Lugar ideal para pasar el día completo en familia, sus aguas cristalinas permitirán paliar las altas temperaturas. A éste le sigue el Balneario San Manuel, ubicado sobre el río del mismo nombre, a 4 km del centro de la ciudad, es un meandro de tranquilidad, ideal para pasar día completo y refrescarse. Es posible acampar, nadar y realizar comidas campestres en sus predios.

1) Exposición de artesanías realizadas por mujeres y hombres del rubro enw Roboré. 2) Laguna de aguas cristalinas. 3) Vegetación en los alrededores del Roboré. Fotos: Blogspot.

Las visitas del circuito artesanal deben ser acordadas previamente. Roboré también cuenta con pista de aterrizaje y un aeropuerto habilitado para aeronaves pequeñas. Es posible tomar el servicio aéreo desde el aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz de la Sierra. Fuentes: Bolivia te Espera, Gobierno Municipal de Roboré- turismorobore.com

Infografía: Javier Pereyra

Recomendaciones

11

3)


12

REPORTAJE

domingo 8 de junio de 2014

Kuaa (saber), la portátil de los estudiantes que ensambla Quipus Es la empresa pública estatal que revoluciona la tecnología en el país, donde cada 30 segundos se ensambla una computadora. Los estudiantes de secundaria recibirán el equipo el mes de noviembre.

k

Melina Valencia Acha • Revista 7 Dias

uaa en guaraní significa saber, es el nombre que se le asignó a las computadoras portátiles que se entregarán a los estudiantes de sexto de secundaria en las unidades educativas fiscales y de convenio del país. Los equipos son ensamblados en la Empresa Pública Estatal Quipus, que instaló una planta provisional en instalaciones de la ex fábrica Texturbol, en la urbanización Villa Bolívar D de la ciudad de El Alto, departamento de La Paz. Quipus inició sus operaciones el 14 de mayo de 2014 con la presentación de la línea Kuaa, diseñada exclusivamente para llevar el aprendizaje de los colegiales a un conocimiento más profundo, como indica el concepto de su nombre: a un saber más amplio. La decisión de construir una planta de ensamblaje surge como necesidad del Gobierno boliviano de modernizar el proceso de enseñanza y aprendizaje con equipos de última generación. “Ya no son un lujo, sino instrumentos de trabajo, de comunicación y estudio”, señaló en varias oportunidades el presidente Evo Morales. Además, existía dificultad y demoras en la importación de estos equipos, como sucedió

con la dotación de computadoras a los docentes entre los años 2011 y 2012. Por estas razones, Bolivia decidió emprender la era de la liberación tecnológica creando la empresa Quipus, que ya opera con una ensambladora provisional en El Alto, con la que se pretende ofrecer al mercado nacional una gama de equipos (tablets, notebook, netbook, celulares y otros) a 30% menos del precio en el mercado normal. Según datos de Quipus, en Bolivia existe una demanda insatisfecha anual de 800 mil computadoras. “Se estima que ingresan unas 150 mil computadoras importadas. Nuestra capacidad de producción anual es de 250 mil computadoras, si la demanda lo necesita podríamos duplicar hasta 500 mil”, aseguró el gerente general de Quipus, Sergio Bowles. Para el mercado nacional se ofrecerán notebooks (línea Siwi, que en idioma quechua significa anillo). Con este nombre se pondrá en evidencia no sólo el punto de inicio del desarrollo tecnológico en Bolivia, sino también su proyección a futuro. Según la explicación de la empresa, se trata de una proyecto que incentiva el progreso eliminando cualquier tipo de barreras o limitantes, “un progreso sin fin que avanza ininterrumpidamente, como la circunferencia de un anillo”. Equipos Tablet 7 de la línea denominada Kuti (en quechua significa apto) hace referencia al alcance y facilidad de manejo. También está la Tablet 10´´ de la línea denominada Kunan (en quechua significa ahora), con la que se

1) Informático en pleno proceso de trabajo en la Planta de Ensamblaje de la Empresa Estatal Quipus, ubicada en El Alto.Foto: APG. 2) Modelos de diferentes líneas que se colocarán en venta a finales de la gestión 2014.


REPORTAJE

domingo 8 de junio de 2014

13

1)

2)

intenta recalcar que el cambio tecnológico no es sólo para el futuro, sino que se instaura ahora. La ensambladora ampliará su capacidad cuando funcione en el Parque Industrial de Kallutaca, un proyecto que se prevé comenzará en los próximos meses y donde se tendrá “la capacidad de armar el sueño de cualquier boliviano, tecnológicamente hablando”, asegura Samuel Bejarano, gerente de Producción de la planta ensambladora. Para el proyecto se invierten unos 60 millones de dólares de un crédito del Banco de Desarrollo Productivo proveniente del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro). Se suscribió un contrato con la Asociación Accidental JP SÁ Couto-Constec

para la adecuación de la planta de Ensamblaje SKD, ensamblaje semi-completado, (Simple Knock Down por sus siglas en inglés) en el Alto, luego para la Línea de Ensamblaje Completo CKD, que está en el parque industrial de Kallutaca, en Laja. Sólo con la planta provisional, ya es considerada como una de las más grandes de Latinoamérica, en el nivel SKD de ensamblaje semi-completado.

Cada Kuaa se ensambla en unos 30 segundos Cada una de las computadoras que será destinada a los estudiantes de sexto de secundaria, línea Kuaa, se ensambla en unos 30 segundos, hay una producción de 800 portátiles por día desde el inicio de operaciones.


14

REPORTAJE

domingo 8 de junio de 2014

3) 3) Equipos de la línea Kuaa en proceso de verificación de sus programas. Foto: Melina Valencia. 4) Presidente Evo Morales, durante la inauguración de la planta ensambladora, visita las instalaciones. Foto: Comunicación de la Gobernación de La Paz.

4)

Son especiales, pues cuentan con aplicaciones referentes al sistema solar, programas para facilitar el estudio de Física, Estática y otros, la cámara se convierte en un microscopio, un termómetro sensor para el control de la temperatura, protección de derrame de líquidos, tiene lápiz óptico, entre otras características. En coordinación con el Ministerio de Educación, los equipos contarán con 2.000 libros de literatura universal, un software de wikipedia para hacer investigaciones, portales educativos, un programa de cursos de información para el uso de tecnologías de información. “Es un cúmulo de información similar al que tienen los maestros (en sus laptops entregadas por el Gobierno), 60 videos interactivos, 800 libros con material bibliográfico, los últimos planes y programas de estudio y otros”, agrega el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz. Además, cada equipo estará conectado a una red de internet, “por lo que el cúmulo de información será significativa para que los estudiantes desarrollen los contenidos que se tienen en el plan de estudios”. Paralelo a la entrega de computadoras se desarrollarán programas de

Cada equipo estará conectado a una red de internet para que los estudiantes desarrollen los contenidos que se tienen en el plan de estudios. capacitación para maestros y colegiales organizados por el Ministerio de Educación. Según el gerente general de Quipus, Sergio Bowles Chávez, Bolivia cuenta con la mayor tecnología a escala latinoamericana en las líneas de ensamblaje, “son espectaculares, tienen todas las condiciones de control de calidad para que las computadoras que se entreguen a los estudiantes no sean defectuosas”. Añadió que el porcentaje de máquinas falladas que pudieran salir de la planta es mínimo, de 0,01%. “Pero tomamos las previsiones si es que se diera el caso con los estudiantes, nosotros recogemos la computadora se hace un escaneo y devolvemos una nueva”. La garantía es por fallas de software y de hardware de fábrica. No incluye daños físicos ocasionados por el usuario, por ejemplo roturas en la


REPORTAJE

domingo 8 de junio de 2014

15

Para destacar

Contenidos de la computadora kuaa DEBIAN • Blender: programa informático multiplataforma dedicado especialmente al modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales GeoGebra, es un software matemático interactivo. • GeoGebra: escrito en Java y por tanto está disponible en múltiples plataformas. Es básicamente un procesador geométrico y un procesador algebraico, es decir, un compendio de Matemática con software interactivo que reúne geometría, álgebra y cálculo, por lo que puede ser usado también en Física, proyecciones comerciales, estimaciones de decisión estratégica y otras disciplinas. • Scratch: programa informático destinado para estudiantes que les permita investigar e introducirse en la programación de ordenadores utilizando una interfaz gráfica muy sencilla. • Día: aplicación informática de propósito general para la creación de diagramas. Está concebido de forma modular, con distintos paquetes de formas para varias necesidades. • Audacity: editor de audio libre, fácil de usar, multipista para Windows,

Mac OS X, GNU/Linux y otros sistemas operativos. El interface está traducido a varios idiomas. Shotwell: visor y organizador de imágenes para el escritorio. Shotwell puede importar fotos directamente desde una cámara digital. Automáticamente agrupa las fotos por fecha y soporta tagging. Sus características de edición de imágenes permiten a los usuarios rotar, recortar, eliminar ojos rojos y ajustar los niveles y balance de color. MyPaint: aplicación de software libre para ilustrar y dibujar con una tableta digitalizadora. Posee una interfaz sencilla, donde casi todas las funciones de dibujo básico tienen asignados un atajo del teclado, lo que hace que el acceso a las herramientas sea más rápido. Planner: herramienta para planear, programar y seguir proyectos para el escritorio. VLC media player: reproductor multimedia y framework multimedia libre y de código abierto. Es un programa multiplataforma con versiones disponibles para muchos sistemas operativos, es capaz de reproducir casi cualquier formato de video.

• OpenShot Video Editor: editor de video no lineal de código abierto programado en Python, GTK y el framework MLT. • Centro de software (software center): repositorio de programas que el usuario puede instalar en línea. • STEP: software de programación que compite en primera línea con otros sistemas de programación y control lógico de autómatas. • Marble: aplicación geográfica que puede emplear los archivos kml que actualmente usan Google Earth / Google Maps. Permite escoger entre mapas de la Tierra, Marte, Venus y mapas históricos. • Avogadro: programa para dibujar estructuras moleculares realizando enlaces químicos que se pueden visualizar en 3D rotando la estructura. • Inkscape: editor de gráficos en formato vectoriales SVG, gratuito, libre y multiplataforma. Las características de SVG soportadas incluyen formas básicas, trayectorias, texto, canal alfa, transformaciones, gradientes, edición de nodos, exportación de SVG a PNG y agrupación de elementos.

• Inkscape: proporciona a los usuarios una herramienta libre de código abierto de elaboración de gráficos en formato vectorial escalable. • Stellarium: software que permite a las personas simular un planetario en su propia computadora, es software libre y está disponible para los principales sistemas operativos, entre ellos Linux, Windows y Mac OS. Permite calcular la posición del sol, luna, planetas, constelaciones y estrellas, además simula el cielo dependiendo de la localización y tiempo del observador. También simula fenómenos astronómicos, tales como lluvias de meteoros y eclipses lunares y solares. • Guvcview: aplicación que nos permite utilizar la webcam (cámara web) y también grabar en distintos formatos de video. • Chromium es un proyecto de navegador web de código abierto a partir del cual se basa el código fuente de Google Chrome.

• Academia Khan (en inglés Khan Academy) es una organización de aprendizaje electrónico en línea gratuita con más de 4.300 videos dirigidos a escolares de enseñanza primaria y secundaria sobre Matemática, Biología, Química, Física e incluso de humanidades como finanzas o historia. • Nearpod es una aplicación destinada al uso del iPad, netbook, equipos portátiles y otros, es la combinación que ofrece el uso del equipo por parte del maestro y del estudiante y un portal para crear diapositivas y fichas de feedback. Ofrece cuentas gratuitas, de pago y orientadas a institu-

ciones educativas para la interacción de los maestros y estudiantes. • Periodic Table, en español tabla periódica de los elementos que clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos conforme a sus propiedades y características. Su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos. • CK12 es un proyecto en línea que reúne contenidos educativos para todos los niveles. Con la intención de crear libros interactivos, este espacio dedicado al mundo del conocimiento recopila más de cinco mil recursos didácticos creados por educadores.

• Microsoft Office Lync es un servicio de mensajería instantánea. • Liberty book reader es una nueva aplicación de lectura que pretende cambiar la forma en que la gente lee. Con esta aplicación se puede importar una biblioteca de libros FB2 o ePub y disfrutar de una lectura agradable y cómoda. • Fresh Paint es una aplicación para dibujar. • World Wide Telescope permite acceder a una base de datos en la que se encuentran más de un terabyte de información acerca del espacio, a la que accederemos en tiempo real a través de internet.

MICROSOFT • Microsoft Office OneNote, o simplemente OneNote, es un producto de software desarrollado por Microsoft para facilitar la toma de notas, la recopilación de información y la colaboración multiusuario. • OneNote permite colocar notas en páginas de dos dimensiones y ofrece la posibilidad de agregar dibujos, diagramas, fotografías, elementos multimedia, audio, video e imágenes escaneadas. También permite crear una impresora virtual a fin de enviar archivos o documentos desde otros programas, además el intercambio de notas a través del uso compartido de archivos o WebDAV.


16

REPORTAJE

domingo 8 de junio de 2014

5) Área de recepción de las partes y componentes de los equipos antes del ensamblaje. Foto: Melina Valencia. 6) Vista general del área de ensamblaje de equipos de computación en el primer día de actividades. Foto: Comunicación de la Gobernación. cáscara, daños en la pantalla por mal uso, entre otros.

Antirrobos Las Kuaa cuentan con sistema de seguridad antirrobos, a una quinta vez de que alguien quiera encender la computadora sin clave exacta, el equipo se paraliza y no arranca por ningún lado. En cada unidad se instalará un servidor que será la base para el manejo de las computadoras, que tendrán las restricciones correspondientes para que los estudiantes no se distraigan o ingresen a ciertas páginas no permitidas para el estudio.

La compra y distribución El Gobierno aprobó la adquisición directa de computadoras de la empresa pública Quipus, también autorizó a los gobiernos departamentales y municipales que destinen dinero del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la compra de equipos que se entregarán a los estudiantes de secundaria, además de equipos para la instalación de infraestructura informática (pisos tecnológicos) en las unidades educativas fiscales y de convenio. Este año se distribuirán unas 160.000 unidades para sexto de secundaria, según los datos del Viceministro de Educación Regular. De acuerdo con la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, el objetivo es dotar de una computadora por alumno en todo el sistema educativo fiscal y de convenio de sexto se secundaria. “No hay montos definidos porque es decisión de cada gobierno

municipal y departamental la dotación de los equipos para la cantidad de alumnos que sean necesarios”, dijo.

La empresa Quipus El quipu en quechua hace referencia a un nudo desarrollado por las civilizaciones andinas. Se sabe que fue usado como un sistema de contabilidad por el imperio inca, varios autores indican que fue usado como una forma de escritura. “Los quipus habrían creado una técnica para hacer el registro de cantidades, mejorar y facilitar sus tareas cotidianas y culturales del imperio inca. Estos ancestros innovaron y hoy se puede decir que eran tecnologías científicas. Nosotros adoptamos este nombre como un ejemplo en el presente del impacto que tiene la ensambladora”, explica Sergio Bowles, gerente de Quipus. Por ahora, la variedad de partes y componentes de la computadora se importa de China. De las empresas de Bolivia se comprarán las cajas de Cartonbol, además Bowles informó que sostuvo conversaciones con Comibol para que la Empresa Nacional de Recursos Evaporíticos, en el salar de Uyuni, fabrique las células de las baterías. La línea de ensamblaje cuenta con 25 estaciones de trabajo, cada estación tiene un respectivo manual de operaciones correspondiente para las piezas y partes. Unos 60 técnicos trabajan en la planta. Las áreas de trabajo están atemperadas y tienen un control de humedad y polvo especiales para el cuidado de los equipos.

5)

La línea de ensamblaje cuenta con 25 estaciones de trabajo, cada estación tiene un respectivo manual de operaciones correspondiente para las piezas y partes. Unos 60 técnicos trabajan en la planta.

6)


CULTURA CULTURA

domingo 8 de junio de 2014

17

Iconografía virreinal del Gran Poder Se origina en 1663 con la Santísima Trinidad, común y sacra para aquel tiempo, se convirtió después en un solo rostro, llamándola el Señor del Gran Poder, por el que se realiza una serie de actividades devocionales en el altiplano paceño.

a

*Marcelo Arduz Ruiz

través de tres rostros iguales de Cristo que sostiene una cábala mística en idioma latín, la representación medieval de la Santísima Trinidad, más conocida en nuestro medio como Señor del Gran Poder por concentrar los tres poderes divinos en uno solo, arribó a tierras americanas en una de las carabelas de Colón para convertirse en una de las devociones más antiguas y difundidas de todo el continente. Más de un siglo después, debido a las presiones que en Occidente ejerciera la Reforma, el Concilio de Trento la proscribió ordenando bajarla de los altares en ambas orillas del océano. No obstante, en el Nuevo Mundo la efigie continuaría ganando popularidad, por lo cual la Santa Sede tendría que recurrir a la Inquisición a fin de extinguir su culto, siendo poquísimos los lienzos que lograron librarse de la pirra herética. En el reino de Santa Fe, hoy Colombia, cubriendo los rostros laterales pudo evadir las severas disposiciones un cuadro que pese a su formato pequeño (66 x 48 cm) destaca por su particular belleza mostrando a Cristo sentado en el trono celestial y no erguido como las demás versiones conocidas hasta hoy. Otro distintivo valioso de la obra es que lleva estampada la firma del famoso pintor Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos (1638-1711). Seguramente por esta circunstancia, concluida la obra, el autor sería acusado por el rapto de una monja del convento de Santa Clara, delito que él no había cometido sino su mecenas, el oidor Bernardino de Isunza, pero debido a la inmunidad que resguardaba su alto rango, todo el rigor de la ley recayó sobre el artista que tuvo que pasar los últimos años de su vida en prisión.

1) 1) Imagen de la Trinidad, anónimo peruano del siglo XVII, tela de grandes dimensiones conservada en el Museo de Arte de Lima.

Concentra los tres poderes divinos en uno solo. Arribó a tierras americanas en una de las carabelas de Colón, difundiéndose en todo el continente. Con motivo del 350 aniversario del nacimiento del maestro, en momentos que la obra se sometía a un proceso de restauración casualmente aparecieron los perfiles ocultos del símbolo de la Trinidad, convirtiéndola en el principal atractivo del Museo de Arte Colonial instalado en un cén-

trico caserón colonial de Bogotá, como prueba la carátula del catálogo del repositorio. Otra tela de autor anónimo se conserva en la ciudad de Medellín. De finales del siglo XVIII, muestra una factura tosca que reemplaza la figura de los evangelistas con cua-


18

CULTURA

domingo 8 de junio de 2014

En la capital de la Real Audiencia de Charcas, en temprana época aparece la devoción al Señor del Gran Poder, identificado por los nativos con el ídolo de tres cabezas que adoraban (Tangatanga).

2)

tro libros distribuidos en los ángulos del cuadro. En la República del Perú se salvó un espléndido lienzo de 182 por 124 cm, gracias a que nunca estuvo expuesto en los altares. Perteneció al patrimonio privado de la familia del ex presidente Prado, que en 1957 donó a la nación peruana un valioso lote de pinturas coloniales para inaugurar el Museo de Arte de Lima, situado en el céntrico Paseo Colón. Hoy es una de las piezas más requeridas en giras artísticas, pidiéndola en calidad de préstamo importantes museos para exhibiciones temporales en el exterior. Al encontrar en un antiguo libro sobre Pintores cusqueños de la colonia, la noticia que un lienzo de similares características se hallaba en la iglesia provincial de Calca, nos dirigimos a esa localidad situada en el Valle Sagrado de cercanías de la antigua capital del Cusco. Allí el pá-

rroco aseguró que en todos los años que llevaba como titular de la parroquia jamás había escuchado tal referencia, lo cual prueba que tan singular obra se había extraviado en anteriores décadas. En la capital de la Real Audiencia de Charcas, en temprana época aparece la devoción al Señor del Gran Poder, identificado por los nativos con el ídolo de tres cabezas que adoraban (Tangatanga). La tela del museo de Charcas en Sucre (139 x 70 cm) se conservó sin repinte y en buen estado a causa de su decomiso por la Inquisición. Como novedad, lleva la efigie de la Virgen en el pecho de Cristo y en los cuatro ángulos del cuadro los Tetramorfos o símbolos de los Evangelistas: león de San Marcos, ángel de San Mateo, buey de San Lucas y águila de San Juan. El lienzo paceño es el más grande de los que se conservan en el país (180 x 110 cm, reducidos del original a causa del doblamiento de la tela so-

4)

3)

2) Santísima Trinidad, pintura anónima, siglo XVIII, en el museo de Antioquia, Medellín. 3) Símbolo de la Trinidad de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, segunda mitad del siglo XVII, se encuentra en el Museo de Arte Colonial en Bogotá. 4) Santísima Trinidad, anónimo del siglo XVIII, en el Museo Charcas de la ciudad de Sucre. 5) Imagen encontrada en una hacienda de la provincia Nor Cinti de Chuquisaca.


domingo 8 de junio de 2014

CULTURA

19

bre una tabla), data del año 1663 y se lo atribuye a “autor anónimo de la Escuela Popular del Collao, con influencias de las escuelas potosina y de Calamarca”. El lienzo ha llegado hasta nuestros días toscamente repintado, percibiéndose en la radiografía con rayos ultravioletas efectuada por especialistas del Ministerio de Culturas, los rostros laterales y la inscripción latina bajo la túnica. Los lienzos de Sucre y La Paz se consideraban los únicos sobrevivientes en el país, hasta que se localizó uno más en una hacienda de la provincia Nor Cinti de Chuquisaca. De dimensiones menores que los anteriores (81,5 x 60 cm) se inscribe en el barroco popular del siglo XVIII, plasmado por rústica mano indígena, ayudada en el tratamiento de los rostros por algún maestro, lo cual no sucede con las manos y dedos toscos. Es una prueba de que la advocación alcanzó difusión hasta apartadas zonas campesinas, siendo ésta la causa para que se salvara de la persecución inquisitorial. Según reporte difundido vía internet, la obra catalogada por el Ministerio de Cultura junto a un valioso lote de obras artísticas de tiempos de la colonia, luego de encontrarse secuestrada en un céntrico inmueble de la ciudad de Tarija, en la actualidad la Interpol investiga su paradero por denuncia de robo interpuesta por terceros. Entre las obras reseñadas, el lienzo paceño en la actualidad es el único objeto de veneración popular, habiendo originado el multitudinario y fastuoso desfile de música y danzas folklóricas conocido como la Fiesta Mayor de los Andes, que todos los años se realiza en la ciudad del Illimani en el día consagrado a la Santísima Trinidad por el calendario litúrgico.

Los lienzos de Sucre y La Paz se consideraban los únicos sobrevivientes en el país, hasta que se localizó uno más en una hacienda de la provincia Nor Cinti de Chuquisaca, de dimensiones menores que los anteriores.

5)


20

LIBRO ROJO REPORTAJE

MAMÍFEROS Los datos son tomados del Libro Rojo de la Fauna Silvestre de los Vertebrados de Bolivia, un trabajo elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (2009), resultado de una labor que realizaron más de 20 instituciones científicas de Bolivia y más de 135 especialistas.

domingo 8 de junio de 2014

Camino hacia los Yungas, en el norte del departamento de La Paz, donde el clima es tropical. Foto: Blogspot.

Fauna silvestre de vertebrados en Bolivia Revista 7Días

Mamíferos vulnerables

VU

Ozotoceros bezoarticus (Linnaeus, 1758) Nombres comunes: Local: gama, ciervo de las pampas, vendado de campo. Global: pampas deer.

Distribución: Están al oeste, centro y norte de Argentina; centro y sur de Brasil, Paraguay, Uruguay, noreste y noroeste de Bolivia. Son conocidas en los departamentos de Santa Cruz, Beni y La Paz, ocupando algunas ecorregiones, principalmente el cerrado y sabanas inundables y existen reportes en el bosque seco chiquitano.

Situación actual y poblaciones conocidas: No existen estudios sobre las poblaciones de esta especie en Bolivia, sin embargo está ampliamente distribuida en Bolivia desde el pantanal boliviano hasta las pampas del Heath, en el noroeste del departamento de La Paz.

Historia natural y hábitat: Las hembras están en celo entre enero y mayo de cada año y el período de gestación es de aproximadamente siete meses, pariendo sus crías entre agosto y noviembre, y quedan preñadas a los pocos meses. Esta especie es única dentro de los cérvidos sudamericanos, que es especialista en ambientes campestres abiertos y libres de inundación. Su dieta está compuesta de gramíneas, hierbas, semillas y hojas de brotes tiernos de arbustos.

Amenazas: Sus principales amenazas son la cacería y las enfermedades transmitidas por el ganado doméstico. Aparentemente se beneficia de la actividad ganadera, ya que la quema de pastos promueve la limpieza de los campos y disponibilidad de brotes nuevos, así como de la transformación de hábitats más boscosos o húmedos a campos secos. Sin embargo, su docilidad la convierte en una especie fácil de ser cazada.

Medidas de conservación tomadas: No existen medidas de conservación actuales a nivel nacional. Se encuentra listada en el Apéndice I de la Cites. Está presente en tres áreas protegidas en el país. Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Madidi y San Matías.


LIBRO ROJO

domingo 8 de junio de 2014

Mamíferos vulnerables

Mamíferos vulnerables

VU

Thomasomys andersoni (Salazar-Bravo & Yates, 2007)

21

VU

Akodon siberiae (Myers y Patton, 1989)

Nombres comunes:

Nombres comunes:

Local: no hay un nombre vernáculo para esta especie en el país. Global: no hay un nombre inglés para esta especie.

Local: no existe ningún nombre vernáculo para el ratón de Siberia Global: Siberia grass mouse, Cochabamba grass mouse.

Distribución: Conocida en nueve localidades del departamento de Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca, se encuentra en el bosque húmedo montano.

Distribución: Es una especie endémica de Bolivia, con un rango de distribución muy restringido a una región de bosque montano del departamento de Cochabamba. Se conoce a partir de dos especímenes de la localidad tipo.

Situación actual y poblaciones conocidas: Su hábitat está en una región del país intervenida y atravesada por una vía troncal y por tanto en un estado de conservación de hábitat de crítico a muy crítico.

Historia natural y hábitat: El área de ocurrencia tiene un clima muy húmedo, con neblina frecuente, llovizna constante y bajas temperaturas. La vegetación del área de colecta se caracteriza como un mesobosque con tres estratos, con árboles de hasta 25 metros de altura. En el sotobosque es denso y hay abundancia de orquídeas, bromeliáceas y helechos. Los suelos presentan abundancia de materia orgánica.

Amenazas: La amenaza mayor sobre esta especie es la modificación y destrucción de su hábitat natural. Los bosques se encuentran bastante alterados debido al chaqueo y la quema para la habilitación de tierras agrícolas, entre otros efectos de los cambios climáticos.

Medidas de conservación tomadas: No existen medidas de conservación específicas a nivel local o nacional. No ha sido registrada en ninguna de las áreas protegidas de importancia a nivel nacional.

Mamíferos vulnerables Dinomys branickii (Peters, 1873)

Situación actual y poblaciones conocidas Es una especie endémica de Bolivia y de distribución relativamente restringida. No se tienen datos sobre las poblaciones en el país.

Historia natural y hábitat No se tienen datos sobre la historia natural, pero puede suponerse que al igual que otros miembros del género es de hábito terrestre. Debido a su gran diversidad del género, la inferencia de otros aspectos de la historia natural se hace más dificultosa porque los miembros ocupan una amplia variedad de hábitats y de dieta alimentaria que incluye herbívoros, granívoros, omnívoros e insectívoros.

Amenazas: Su principal amenaza es la fragmentación de su hábitat debido a la tala de bosque montano para habilitarlo en la agricultura y la ganadería.

Medidas de conservación tomadas: No existen medidas de conservación específicas a nivel local o nacional. Ha sido registrada en el Parque Nacional Carrasco, fue también mencionada para el Amboró.

Nombres comunes:

VU

Local: jochi con cola, pacarana, jochi pintado con cola. Global: pacarana.

Distribución: A nivel continental esta especie habita principalmente los bosques de pie de monte y bosque montano inferior de los Andes, desde Venezuela hasta Bolivia. En el país hay registros en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Beni, Santa Cruz y Pando.

Situación actual y poblaciones conocidas: Es poco abundante en la mayoría de su rango de distribución y en general muy poco conocida, hasta ahora está registrada en al menos cinco áreas protegidas del país.

Historia natural y hábitat: Hay muy poca información sobre la historia

natural, sin embargo se conocen que comen frutos, hojas y tallos que pueden cavar y atrapar, es principalmente nocturno. Se estima un período de gestación de 223-283 días, y la camada consiste de 1 a 2 crías.

Amenazas: La principal amenaza es la pérdida de hábitat por los campos de cultivo y la ganadería. Las actividades de extracción forestal y cacería también podrían tener efectos negativos importantes, particularmente en la parte amazónica de su distribución. Algunas comunidades lo consideran como plaga porque a veces pueden comer la producción agrícola en chacos.

Medidas de conservación tomadas: No existen medidas en la actualidad específicas para su conservación, sin embargo está en áreas protegidas como el Amboró, Carrasco, Apolobamba, Pilón Lajas, Madidi, Manuripi Heath.


22

QUINUA DELICIOSA

domingo 8 de junio de 2014

Masa de quinua, ideal para intolerantes al gluten La masa de quinua se puede utilizar como base para tartaletas, kuchenes o mousses. Es fácil y rápida de preparar, además de ser ideal para todas aquellas personas intolerantes al gluten. Para hacer la masa se debe colocar en un recipiente 210 gramos de harina de quinua, 138 gramos de mantequilla, 80 gramos de azúcar flor y

mezclar, formando una masa homogénea. Cuando la masa esté uniforme se la debe envolver en papel plástico transparente o en una bolsa limpia y refrigerar por 10 minutos. Luego, colocar dentro de un molde mantequillado y hornear bien la masa por 13 minutos hasta que esté ligeramente dorada.

Libro: Recetas de Quinua, por el Programa de Desnutrición Cero- CT-CONAN (Edición 2013)

Majao de quinua con charque de llama

Quinua con queso y chuletas Ingredientes • 1 taza de quinua cocida

Ingredientes

• 1 queso rallado

• 1 1/2 taza de quinua cocida

• 4 chuletas de res

• 2 tazas de charque de llama

• 1 cucharillita de ajo en polvo

• 4 huevos

• 1 cucharillita de pimienta dulce

• 1 cebolla

• 4 cucharas de crema de leche

• 1 pimiento morrón • 1 tomate • 1 diente de ajo

Preparación

• 2 cucharillas de palillo

1. Hacer cocer al horno las chuletas, hornear a temperatura baja hasta que queden a su cargo, puede ser término medio (jugoso) o cocimiento completo (seco). 2. Finalmente, rallar el queso y mezclarlo con la quinua cocida, alternando con la crema de leche, ajo en polvo, pimienta y al albahaca picada. Sirva las chuletas muy calientes y una porción de quinua a gusto, puede acompañarlas con una copa de vino blanco.

• Sal, pimienta y aceite a gusto Preparación 1. Hacer cocer el charque en agua hasta que se deshaga y luego freír. 2. En otra cacerola picar finamente la cebolla, el pimiento morrón, el tomate y el ajo. Dorar con aceite esos ingredientes, agregar el charque desmenuzado y frito, la quinua cocida; el palillo y la sal ponerlo a cocer. 3. Servir con un huevo frito encima.

Relleno de quinua Ingredientes • 500 gramos de quinua

• 1 zanahoria

• 6 huevos

• 1 cuchara de ají colorado

• 250 gramos de harina

• 2 cebollas medianas

• 500 gramos de carne molida

• sal y pimienta

Preparación 1. Hacer cocer la quinua sin sal. Escurrirla y dejarla reposar. Hervir cuatro huevos hasta que se encuentren duros y reservar. 2. Hacer un ahogado con la cebolla, carne, la zanahoria y el ají. 3. Mezclar la quinua con la harina y dos huevos y formar pasteles redondos, luego rellenar con el ahogado y pedazos de huevo duro para finalmente freír en aceite caliente. 4. Servir en su punto.


ALDEA GLOBAL GLOBAL ALDEA

domingo 8 de junio de 2014

Cuando los alemanes se volvieron expertos en el arte de descifrar códigos, durante la Primera Guerra Mundial, una tribu amerindia vino al rescate y desconcertó al enemigo, que pensó que podían hablar bajo el agua.

23

Los indígenas que dejaron perplejos a los alemanes

*BBC

e

s una ironía que probablemente no pasó desapercibida por los soldados de la tribu choctaw que peleaban en la llamada Gran Guerra. Mientras que los niños de la tribu eran azotados por hablar su lengua nativa en las escuelas de Oklahoma, en los campos de batalla de Francia su lenguaje era la solución para un enorme problema. En el otoño de 1918, tropas estadounidenses participaron en la ofensiva de Meuse-Argonne, en el frente occidental. Era una de las mayores operaciones de soldados estadounidenses en guerra, pero las comunicaciones en el campo estaban en peligro. Los alemanes habían logrado pinchar las líneas telefónicas, estaban desci-

1) frando los códigos y capturando repetidamente a los mensajeros enviados a entregar instrucciones directamente. “Era un problema muy grande y no sabían cómo resolverlo”, le dice a la BBC Matt Reed, curador de colecciones amerindias del Centro Histórico de Oklahoma, sede de la Sociedad Histórica de Oklahoma. Fue entonces que se toparon con la solución por casualidad: una conversación entre dos soldados choctaw en el 142do. Regimiento de Infantería. Los hombres estaban charlando cuando un capitán se acercó y les preguntó qué idioma estaban hablando. Dándose cuenta del potencial para comunicaciones, les preguntó si otros soldados hablaban la lengua entre la tropa. En efecto, había soldados choctaw en los cuarteles generales. Usando un teléfono de campo, el capitán hizo que los hombres transmitieran un mensaje en su lengua nativa, que sus colegas tradujeron rápidamente al inglés. Así

Había soldados choctaw en los cuarteles generales. Usando un teléfono de campo, el capitán hizo que los hombres transmitieran un mensaje en su lengua nativa. nació el escuadrón telefónico choctaw. Y así nacieron los ‘locutores de claves’.

Idioma de pocos “Usar el lenguaje choctaw tenía unas enormes ventajas”, afirma William Meadows de la Universidad Estatal de Misouri, el único académico que ha estudiado y escrito extensamente sobre los locutores de claves choctaw. “Era una lengua prácticamente desconocida. Sólo unas pocas tribus amerindias tenían poblaciones superiores a 20.000 personas, y en la mayoría de los casos no había registros escritos. Y lo que había era sólo la Biblia y unos himnos, que se usaban localmente”.

El escuadrón fue puesto en acción casi inmediatamente. En cuestión de horas, ocho soldados que hablaban choctaw fueron despachados a posiciones estratégicas. Ellos fueron fundamentales para las tropas estadounidenses en varias batallas, le cuenta Meadows a la BBC. Incluso si los alemanes estaban escuchando, no podían entender. Además era la manera más rápida de codificar y decodificar información, más rápida que cualquier máquina, lo cual le dio a las tropas estadounidenses una ventaja crucial sobre el enemigo. “La lengua dejó pasmados a los alemanes”, dice Reed, quien añade que entonces comenzaron a circular


24

ALDEA GLOBAL

domingo 8 de junio de 2014

2)

teorías extrañas acerca de cómo se producían sus sonidos. “Se dice que creían que Estados Unidos había inventado un artilugio para hablar debajo del agua”. El dialecto choctaw no incluía muchos términos militares, así que se crearon expresiones en código. Las armas automáticas eran “las pequeñas armas que disparan rápido” y los batallones eran identificados por el número de granos en una mazorca de maíz. Esto creó un “código dentro del código” e hizo el lenguaje aún más impenetrable, explica Meadows. En total, 19 soldados choctaw fueron reclutados para el escuadrón tele-

res especiales recreados en su lengua nativa; los segundos, sólo el vocabulario nativo existente. Se cree que ninguno de los lenguajes o códigos utilizados fueron jamás descifrados por el enemigo, añade el especialista. “La idea de hablar en código usando lenguas originarias fue copiada una y otra vez, pero podría no haber ocurrido nunca de no haber sido por los choctaw”, dice Nuchi Nashoba, presidente de la Asociación de Locutores en Clave Choctaw. Su bisuabuelo, Ben Carterby, fue uno de los hombres que participó en la primera prueba que se hizo para enviar un mensaje al Frente Occidental.

de que estaban a punto de ofrecer la solución a los problemas de comunicación del ejército”. Como otras tribus, el modo de vida de los choctaw se encontraba amenazado. Poco más que una generación antes, habían sido retirados a la fuerza de su tierra ancestral. Bajo una ley de 1830 fueron sacados de áreas alrededor de Misisipi hacia lo que hoy es Oklahoma. Se le conoce como el “Camino de las lágrimas”: de unos 12.000 choctaws que fueron trasladados, unos 2.500 murieron de hambre, enfermedad y agotamiento. Pero cuando el Gobierno los necesitó, ellos respondieron, dice Meadows.

3) 1) Los rostros de los soldados que hablaban muy poco de su experiencia como locutores de claves. 2) Documento que registra el idioma de los choctaw. Fotos: BBC. 3) Las tropas estadounidenses en SaintNazaire se unían al confinamiento.

fónico. Venían de los Regimientos de Infantería 141, 142 y 143. Muchos se conocían desde Oklahoma. Otras tribus amerindias serían empleadas de la misma manera después, entre ellas la comanche. La ofensiva de Meuse-Argonne terminó siendo parte de la campaña final de los aliados en el Frente Occidental, pero el trabajo de los choctaw determinaría las comunicaciones militares en conflictos subsiguientes. Los locutores de claves navajo y comanche de la II Guerra Mundial están entre los más distinguidos.

Indescifrados hasta ahora En ambas guerras se utilizaron dos tipos de locutores de claves de esta naturaleza, señala Meadows, quien es autor del libro Los locutores de claves comanches de la Segunda Guerra Mundial. Los primeros utilizaron términos milita-

“Fueron los locutores de claves originales y siempre serán una fuente de inmenso orgullo para nuestra tribu”. Pero, al mismo tiempo, la lengua choctaw se encontraba bajo enorme presión en Estados Unidos. En esa época estaba en boga la idea de la asimilación cultural. Los intentos del gobierno de “civilizar” a los amerindios involucraban meter a los niños en internados estatales, donde con frecuencia se los reprendía por hablar su lengua nativa. “Había una situación descabellada en la que el lenguaje choctaw estaba siendo utilizado como un arma de guerra formidable, mientras que en casa los niños eran golpeados por usarlo”, dice Judy Allen, funcionaria de relaciones tribales con la Nación Choctaw de Oklahoma. “Los dos soldados a los que un oficial oyó hablando choctaw probablemente creyeron que estaban en problemas cuando se les acercó, en vez

“Los soldados choctaw fueron increíblemente gentiles y dispuestos a compartir su lengua. No tenían que hacerlo, pero lo hicieron. Tenían algo que era único y estaban increíblemente orgullosos de ello”.

Sin hacer alarde A escala nacional, los amerindios no obtuvieron la nacionalidad estadounidense hasta 1924, años después de que terminara la Primera Guerra Mundial, aún cuando más de 12.000 de ellos habían peleado en el frente de batalla, de acuerdo con el Museo Nacional de Indios Americanos. Se ofrecieron como voluntarios para luchar porque defender a su pueblo y su tierra era parte de su cultura y su tradición. “Era una extensión del rol tradicional de guerrero”, dice Reed. “Los hombres protegían y proveían para aquellos que no podían hacerlo por sí mismos o no se esperaba que lo hicieran. Es parte


ALDEA GLOBAL

domingo 8 de junio de 2014

“Aunque los locutores de claves navajos de la Segunda Guerra Mundial fueron objeto de atención pública cuando su código fue desclasificado en 1968 y recibieron reconocimiento del Congreso y medallas de plata en 2001, todos los demás locutores de claves siguieron sin ser reconocidos a escala federal”, dice Meadows.

Reconocimiento, al fin

4) de lo que significa ser hombre y ser líder. Los guerreros eran tratados con el mayor de los respetos por sus comunidades. Era lo mismo con los veteranos; aún es así hoy en día”. Todos los miembros del escuadrón telefónico regresaron a casa con sus familias, dice Meadows. Por décadas, su papel como locutores de claves era prácticamente desconocido fuera de la tribu y sus esfuerzos pasaron sin ser reconocidos. En algunos casos, sus propias esposas y familiares sabían muy poco del asunto. “Los choctaw no creen en hablar de sus propios logros; es cosa de otros alabarlos”, dice Nashoba. “Los locutores de clave no contaban muchas historias de sí mismos. Consideraban lo que habían hecho como su deber. Cuando mi bisabuelo fue entrevistado por una publicación local cuando regresó de la guerra, simplemente dijo ‘fui a Francia, vi el país y regresé vivo’. Sólo eso”. También era un tema delicado para el Gobierno. Habría sido difícil explicar que la misma lengua que estaban tratando de erradicar en Estados Unidos había sido fundamental para las comunicaciones en el campo de batalla. El buró de Asuntos Indios y el Gobierno no recalcaron su uso, dice Meadows. Además, los líderes militares también se dieron cuenta del potencial que había en usar lenguas nativas y no querían que la estrategia se diera a conocer.

4) Locutores de claves navajos en julio de 1943. Los rasgos faciales similares a los orientales. 5) La medalla de Oro que el Congreso presentó a los mensajeros de código Choctaw Nation en el Salón de la Emancipación en el Centro de Visitantes del Capitolio EEUU, el 2013. Foto: AFP. 6) El escuadrón telefónico de la Nación Choctaw de Oklahoma. Fotos: Blosgpot.

Pero la atención que recibieron los navajos pronto despertó el interés por los choctaw. Familiares de los hombres y la tribu reunieron la información que pudieron con un puñado de documentos existentes y con los relatos de los pocos veteranos que estaban vivos. Trabajaron duro e hicieron campaña junto con otras tribus para que se reconociera el trabajo de sus hombres. En 1989, el Gobierno francés les otorgó la Orden Nacional al Mérito en forma póstuma a los locutores de claves choctaw de la I y de la II Guerra Mundial, así como a los locutores de claves comanches de la Segunda Guerra Mundial. Pero no fue hasta 2008 que la Ley de Reconocimiento de Locutores de Claves fue aprobada en el Congreso, rindiendo homenaje a cientos de locutores de claves de diferentes tribus que habían sido ignorados, incluidos los choctaw. Finalmente, en noviembre del año pasado, cada gobierno tribal recibió medallas de oro del Congreso, la distinción civil de más alto nivel en Estados Unidos. Llevaban grabado un diseño exclusivo que representaba a su tribu. Las familias de cada locutor de claves recibieron una versión similar en plata.

25

» Datos importantes ›› Memorándum del comandante de la 142 División de Infantería, coronel A. W. Bloor, a los cuarteles de división, 23 de enero de 1919. ›› Se reconoció que, de los diferentes métodos de enlace, el teléfono presentaba las mayores posibilidades (...). Se sabía, sin embargo, que los alemanes eran maestros en el arte de “escuchar” (...). Estábamos seguros de que el enemigo sabía demasiado. En consecuencia, era necesario codificar cada mensaje importante, y codificar y decodificar tomaba un tiempo valioso. ›› El regimiento poseía una compañía de indígenas (...) Las posibilidades eran de una en un millón de que Fritz pudiera traducir estos dialectos, y el plan de hacer que estos indígenas transmitieran mensajes telefónicos fue adoptado. ›› Los indígenas fueron utilizados repetidamente en preparación para el asalto a Forest Farm (...) La total sorpresa del enemigo evidenció que no pudieron descifrar los mensajes. ›› Fuente: Nación choctaw de Oklahoma.

En la ceremonia, el senador Harry Reid dijo: “En la hora de mayor necesidad de esta nación, los lenguajes nativos americanos demostraron tener un gran valor. El Gobierno de Estados Unidos recurrió a la gente y a la lengua que había tratado de erradicar”. Fue un momento agridulce, dice Nashoba. “Los locutores de claves originales nunca llegaron a ver el día (en que se reconoció su trabajo) y muchos de sus familiares, que habían hecho tanta campaña por ellos, también habían muerto. Pero también fue un momento increíble, no puedo expresar con palabras la alegría y el orgullo que sentí. Esos hombres merecían ser honrados”. Nadie podría haber adivinado que una conversación escuchada por casualidad terminara siendo tan significativa, dice Meadows. “A veces las grandes cosas ocurren por accidente”. *Denise Winterman

6)


26

Por: Zapa

ALDEA TURBULENCIAS GLOBAL

domingo 8 de junio de 2014



Revista 7 Días 08-06-14