Page 1

4

sábado 00 de mes de 2017

Internacional

Internacional SÁBADO 12 de octubre de 2019 / Año 5 / N° 321

Moreno convoca al diálogo en

medio de la represión en Ecuador

I AFP

ndígenas protagonizaron ayer nuevos y cada vez más violentos choques con la fuerzas de seguridad en Quito, tras lo cual el presidente Lenín Moreno les planteó un diálogo cara a cara sobre su rechazo a los ajustes económicos pactados con el FMI. “Es indispensable frenar la violencia. Hay que

encontrar soluciones”, clamó Moreno después del llamado de la dirigencia a radicalizar las acciones tras el fracaso de una primera tentativa de diálogo a instancias de la ONU y la Iglesia católica. “Hago un llamado a los dirigentes a dialogar directamente conmigo”, enfatizó. Los dis-

Los Ángeles

REPORTAN 100 MIL EVACUADOS EN EEUU POR INCENDIO Un incendio forestal de grandes dimensiones, que afecta el norte de Los Ángeles, California, forzó la evacuación de al menos 100 mil personas, según reportes de prensa. El siniestro, llamado Saddlebridge, se extendió durante la noche del jueves después de que un camión de basura vertiera desechos en llamas sobre la vegetación, precisaron las autoridades. Manifestaron además que un hombre murió de un ataque al corazón, y más de dos decenas de viviendas quedaron destruidas por este incendio, uno de varios en el mencionado estado. De acuerdo con las informaciones periodísticas, distintas partes del territorio están bajo advertencia de alerta roja, que significa un alto riesgo para que ocurran estos trágicos eventos.

Hace dos días, una empresa de servicios públicos de California comenzó a cortar el suministro eléctrico a cientos de miles de personas debido a fuertes vientos que podrían derribar las líneas y provocar incendios forestales. La compañía Pacific Gas & Electric retiró la electricidad en 20 condados, la mayoría al norte de la ciudad de San Francisco, y los apagones abarcaron unos 500 mil hogares y negocios. En el norte de California hubo dos de los incendios más mortales en la historia de ese estado en los últimos dos años. Pacific Gas & Electric fue encontrada responsable del inicio de uno de esos fuegos, el llamado Camp, que dejó 85 muertos y 14 casas destruidas. (Prensa Latina)

Miles de ecuatorianos salieron a las calles a rechazar el paquete acordado con el FMI.

turbios se reactivaron con fuerza en alrededores del Legislativo. Los manifestantes lanzaron piedras y pirotecnia a los uniformados, que respondieron con gas lacrimógeno y proyectiles de goma. Vehículos antimotines avanzaron sobre encapuchados que llevaban lanzas y escudos. (AFP)


2

sábado 12 de octubre de 2019

Internacional

Historia

E

l expresidente de Argentina Juan Domingo Perón nació el 8 de octubre de 1895. Es recordado como una de las figuras más importantes y destacadas del panorama político argentino del siglo XX, fue el primer presidente de la nación suramericana en ser elegido por medio del sufragio universal. Su popularidad y arraigo en el pueblo fue tal que llegó a asumir la presidencia de la nación en tres ocasiones. Fundó uno de los movimientos populares más conocidos e importantes de la historia de la Argentina hasta la actualidad, el peronismo.

ANTES Y DESPUÉS Historiadores señalan que al hablar de Juan Domingo Perón se debe hacer obligatoriamente la aclaratoria de lo que era Argentina antes y después de él. Muchos dicen que era el presidente del pueblo porque ganó su lealtad dándoles protagonismo, al reconocerles sus derechos y al crear medidas que no solo mejoraron la calidad de vida de las clases más desprotegidas, sino que inauguraron una era en la que el ascenso social fue posible para millones de compatriotas.

Entre sus logros económicos se destaca la nacionalización de la economía, ya que con sus medidas aumentó la capacidad adquisitiva y la producción industrial. Nacionalizó la industria ferroviaria, los puertos, la telefonía, el gas de consumo doméstico. Realizó alrededor de 76.230 obras públicas. También se le acredita la puesta en marcha de plantas siderúrgicas, refinerías de petróleo, centrales hidroeléctricas, entre otras. Logró que la flota mercante de Argentina pasara a ser la tercera en todo el mundo. En lo social conquistó espacios, entre ellos logró la construcción de 8.000 escuelas, con sus medidas redujo el analfabetismo al 3% en todo el país. Proporcionó casa al menos a cinco millones de personas con la construcción de 500 mil viviendas en nueve años de gobierno. El acercamiento de Juan Domingo Perón a las bases de trabajadores se debió en gran medida a la influencia de su esposa, Eva Duarte, mejor conocida como Evita. Protegió a los trabajadores luego de crear los tribunales de trabajo, los cuales defendían la causa del em-

Archivo

TeleSUR

El líder argentino saluda a su pueblo, al que supo escuchar.

pleado y evitaban los abusos de los patronos.

SU TRASCENDENCIA Dio fuerza y valor legal a los derechos de los trabajadores argentinos, de los ancianos, del peón y de la niñez, incluyendo estos en la Carta Magna de 1949. En el aspecto político se le confiere la práctica de la democracia en sus acciones y decisiones sin salirse de esta. Creó la Central Única de Trabajadores y se rodeó de ministros que provenían de la clase obrera. La mitad de la población en Argentina para los años de 1950 no votaba porque eran mujeres y no tenían ese derecho; Juan Domingo Perón instauró ese derecho y les dio voz para decidir. Estudiosos señalan que Perón hizo renacer una patria en ruinas, devastada por

el neoliberalismo, ya que Para los argentinos, la fesupo interpretar las verdade- cha significa el comienzo del ras necesidades del pueblo. movimiento nacional y poEn la actualidad, las polí- pular que encarnó hace 72 ticas del actual Gobierno ar- años la necesidad de cambio gentino, presidido por Mau- y que modificó para siempre ricio Macri, atentan contra la forma de realizar la polítitodos los logros que con mu- ca en la Argentina. cha lucha y en un transcurso A partir de ese momento de nueve años Perón alcanzó comenzó a incorporarse al para el pueblo. debate de ideas el concepto La trascendencia de Pe- de justicia social, indepenrón llegó a tal punto que el dencia económica y soberapueblo argentino celebra nía política en Argentina. cada 17 de octubre el Día El 15 de octubre de 1945, de la Lealtad peronista, fe- la provincia de Buenos Aicha que conmemora la mo- res protagonizó una gran vilización popular y obrera movilización de trabajadode 1945 que lleres y obreros vó a la liberaque mantuvo a CREÓ ción del coronel la sociedad rela Central Única de Juan Domingo volucionada. Trabajadores y se rodeó de Perón y marcó Mientras tanto, ministros que provenían, el nacimiento acusando proprincipalmente, de la del movimiento blemas de saclase obrera. político y social lud, el coronel como un fenópidió su trasmeno de masas. lado desde la prisión de Martín García al Hospital Militar de Palermo. Llegó allí durante la madrugada del 17 de octubre. Al conocerse que Perón se encontraba en la provincia porteña, trabajadores de los barrios bonaerenses salieron a las calles en una huelga masiva que coreaba consignas a favor de Perón. Irrumpió para llenar un vacío dejado por los partidos tradicionales y marcar el camino de la modernidad, que no podía entenderse sin los derechos del obrero y la importancia de un Estado en condiciones de resolver las necesidades acuciantes de los desposeídos.

Se destacó por escuchar y tomar decisiones acertadas. Fundó uno de los movimientos populares más conocidos y trascendentales hasta la actualidad, el peronismo.

Juan D. Perón, el político argentino más importante del siglo XX


sábado 12 de octubre de 2019

Internacional

3

Una persona radicada en el país del norte solo podrá enviar un máximo de mil dólares cada tres meses por concepto de remesas familiares.

Bloqueo

EEUU ejecuta nuevas medidas y su hostilidad hacia Cuba crece Prensa Latina

L

a administración del presidente estadounidense, Donald Trump, puso en vigor esta semana las nuevas restricciones al envío de remesas a Cuba y la prohibición de las transacciones bancarias U-turn, según informó el Departamento del Tesoro. Hace un mes, el Registro Federal norteamericano publicó oficialmente la regla relacionada con esas limitaciones, como parte de una cruzada emprendida contra la mayor de las Antillas que ha sido denunciada como cruel y fallida dentro y fuera de Estados Unidos. La decisión de imponer restricciones al envío de remesas fue anunciada inicialmente por el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton en un agresivo discurso pronunciado en Florida, en abril.

A partir de lo adelantado por ese funcionario, el 6 de septiembre el Departamento del Tesoro dio a conocer que su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) enmendó el Reglamentos de Control de Activos Cubanos para modificar la política de remesas y eliminar la autorización para las U-turn.

LAS NUEVAS MEDIDAS De ese modo, la OFAC estableció que una persona radicada en Estados Unidos solo podrá enviar un máximo de mil dólares cada tres meses por concepto de remesas familiares a un nacional cubano, según disposición. Los destinatarios de tales envíos no pueden ser “funcionarios prohibidos del Gobierno”, o “miembros prohibidos del Partido Comunista de Cuba”, así como

tampoco familiares cercanos de esas personas. Asimismo, eliminó una autorización que permitía las remesas en forma de donaciones, pero mantuvo la posibilidad de “remesas ilimitadas a ciertas personas y organizaciones no gubernamentales”, las cuales se ampliarán a trabajadores del sector privado. También se puso fin para Cuba a las transacciones Uturn, transferencias de fondos que pasan a través de bancos estadounidenses, pero que no empiezan ni terminan en este país, y en las que ni el emisor ni el receptor están bajo jurisdicción norteamericana. En su comunicado sobre esas medidas, la entidad federal precisó: “Los cambios del Tesoro anunciados hoy entrarán en vigor el 9 de oc-

tubre de 2019, 30 días a partir de la fecha en que las regulaciones se publicarán en el Registro Federal”. Para justificar la adopción de estas restricciones, el ejecutivo de Trump volvió a apelar al que ha sido su argumento más empleado en los últimos meses a la hora de dar pasos contra Cuba: la solidaridad del país caribeño con Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro. Además, mencionó una vez más que con ellas busca brindar un supuesto apoyo al pueblo cubano, a pesar de las continuas denuncias de que la postura de la administración norteamericana en realidad daña a los habitantes de la isla, además de los cubanoamericanos y a los estadounidenses.

señaló entonces la coalición Engage Cuba. El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, al intervenir el 28 de septiembre en el debate de alto nivel de la Asamblea GeneMEDIDAS ral de la ONU, denunció que en el En septiembre se último año el Goanunciaron las nuevas bierno estadounimedidas, que recrudecen dense incrementó las acciones de hostilidad cualitativamente impuestas por Washington sus acciones de hoscontra Cuba. tilidad y bloqueo contra Cuba. “Ha impuesto escollos adicionales al comercio exterior e incrementado la persecución de nuestras relaciones bancario-financieras con el resto del mundo. Ha limitado en extremo los viajes y GOBIERNO cualquier interacRECRUDECE EL BLOQUEO ción entre ambos EEUU eliminó la Tras darse a conocer en pueblos”, manifesautorización para las visitas septiembre las nuevas medi- tó el canciller. educativas grupales pueblo das, que recrudecen el bloLa puesta en a pueblo y las licencias para queo impuesto por Wash- marcha de estas los buques de pasajeros ington contra la nación nuevas limitacioy recreativos. antillana hace casi 60 años, nes adicionales la congresista demócrata que implementa el por Florida Kathy Castor es- gobierno de Donald Trump cribió en Twitter: “Trump ocurre antes de que Cuba continúa lastimando a las presente los días 6 y 7 de familias cubanas/estadouni- noviembre en la Asamblea denses con sus políticas du- General de la ONU, por viras e inhumanas”. gésimo octava ocasión conMás noticias difíciles secutiva, el proyecto de resopara los cubanos de a pie. lución contra el bloqueo que La administración de Do- es calificad de inhumano. nald Trump reduEn la votación jo drásticamente sobre ese tema en la cantidad de dó2018, ese organislares que los cubamillones perdió mo aprobó el docunoamericanos enCuba entre 2018 mento cubano con vían a sus familias y 2019. 189 votos a favor y en la isla. Herir la solo dos en contra, capacidad de los esel de Estados Unitadounidenses de dos y su aliado Ismantener a sus familias en rael, en otra ratificación de Cuba es innecesariamente la condena mundial a tal cruel y no ayuda a nadie, política norteamericana.

Granma

$US 4.343

Parte de la isla caribeña, que sufre las consecuencias del bloqueo económico.


4

sábado 12 de octubre de 2019

Internacional

Hasta ayer se reportaron cinco muertos, 929 detenidos y 554 heridos. El candidato Alberto Fernández y el presidente Nicolás Maduro culpan al FMI.

Región

Indígenas ecuatorianos lideran resistencia contra el ‘paquetaz

Agencias

E

AFP

l gobierno de Lenín Moreno señaló que no dará marcha atrás en las medidas económicas de ajuste. El movimiento indígena señaló que seguirá movilizado. ¿Qué desenlace puede tener esta pulseada? En Quito, Sputnik dialogó con la socióloga ecuatoriana Irene León. El acuerdo del Gobierno de Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) forma parte de un plan que se desarrolla desde el ascenso al poder político de Lenín Moreno a la presidencia en 2017, explica Irene León, socióloga ecuatoriana, integrante de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad. “Se ha buscado reunir condiciones para que el FMI nos considere, se ha buscado un endeudamiento cuando el país podía solventar su economía de otro modo”, señala León, al finalizar otro día marcado por el vértigo de acontecimientos en Quito y varias partes del país, con los bloqueos de carreteras y movilizaciones iniciadas el 3 de octubre en rechazo al ajuste anunciado por Moreno para cumplir con las exigencias del organismo internacional. Moreno. Hasta el momento Pasada una semana del inise registran cinco muertos, cio de la revuelta ciudadana 929 detenidos y 554 heridos, contra el Gobierno del preside acuerdo con el balance dente Lenín Moreno, miles más reciente de la Dede indígenas, que se mofensoría del Pueblo. vilizaron por todo el país OBJETIVO Los movimientos inhasta llegar a la capital, La población mantendrá dígenas, estudiantes y protagonizan las protessus protestas hasta que la otras agrupaciones potas más contundentes. administración de Lenín pulares rechazan las CIFRAS Moreno anule las medidas medidas económicas del Telesur informó que económicas. mandatario nacional, las protestas y el paro naque involucran la elicional de Ecuador siguieminación del subsidio ron el viernes y cumplieron de los combustibles fósiles su noveno día en rechazo al y la liberación de los precios ‘paquetazo’ económico que de las gasolinas. Denuncian anunció el presidente Lenín que son los más vulnerables

quienes sentirán el efecto de estas medidas, con el aumento del costo de los bienes y servicios. Durante la noche del jueves, las movilizaciones en las calles de Ecuador no cesaron y se mantuvieron hasta ayer bajo la consigna “El paro sigue”. En las calles demandan la derogación de este ‘paquetazo’ económico o, de lo contrario, la renuncia de Moreno. Repudian, además, la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad nacional para tratar de contener las manifestaciones populares.

EXPRESIDENTE CORREA El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) llamó a la fuerza pública a detener la violencia contra el pueblo, que se manifiesta de forma pacífica contra las medidas económicas, según Prensa Latina. A través de un video que colgó en su cuenta en Twitter, exhortó a policías y militares a no seguir protegiendo a ‘un gobierno acabado por su propia traición, mediocridad y entreguismo, y que tendrá que responder por tanta represión’.

Aseguró que el presidente Moreno fue quien rompió la democracia y la ley cuando traicionó el programa de gobierno vencedor en las urnas. Correa reiteró que la Constitución de Ecuador prevé elecciones anticipadas cuando hay una crisis política como la que vive el país. “¿Entonces qué espera, ya no hay suficientes muertos, acaso no tenemos una gravísima crisis política de conmoción interna?”, preguntó el exmandatario. Señaló que se trata de la insensatez de un hombre afe-


sábado 12 de octubre de 2019

Internacional

5

Por aplicar las reformas económicas

EEUU RESPALDA A LENÍN MORENO EN MEDIO DE LA CONDENA INTERNACIONAL

n la zo’

En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el FMI es el principal instrumento para imponer un modelo capitalista excluyente en el mundo. Durante un acto para presentar el balance de la misión “Venezuela Bella”, el Ejecutivo reiteró que las políticas implementadas por el FMI atentan contra los derechos de los pueblos. “El Fondo Monetario Internacional es el principal instrumento para imponer el modelo de explotación neocolonial de los pueblos del mundo”, aseveró. Además, el mandatario expresó su solidaridad con los ecuatorianos que se mantienen en las calles para protestar contra las medidas económicas del presidente Moreno. “¿Quién es el culpable? El FMI que quiere imponer su modelo de capitalismo salvaje y excluyente (...) Solamente aboga por los intereses de los multimillonarios, de la banca mundial, y quiere sacar de los bolsillos del pueblo el dinero para pagar a los bancos internacionales”, indicó.

Washington expresó ayer su apoyo al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y sus “necesarias” reformas económicas, mediante un comunicado del secretario de Estado, Mike Pompeo. “Estados Unidos apoya los esfuerzos del presidente Moreno y del Gobierno de Ecuador para institucionalizar las prácticas democráticas y aplicar reformas económicas necesarias”, afirma el comunicado, que alude, entre otras medidas, a la eliminación de los subsidios a los carburantes, que se tradujo en un aumento de más de 120% de su precio y provocó amplio descontento. El candidato a la presidencia de Argentina por el partido Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró que la crisis social y política de Ecuador y de su país es responsabilidad de las recomendaciones y exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI). El aspirante a la Casa Rosada expresó que lo que sucede en ambas naciones sudamericanas debe llamar a la reflexión.

4.200 millones de dólares prestó el FMI en tres años.

rrado al poder o a los intereorganización indígena, reses de los grupos a los que sichazó dialogar con las autorigue y exhortó a Moreno dades gubernamentales, a no hacer más daño a para la cual se han ofreCULPA “nuestra gente”. cido la ONU y la Iglesia, Los indígenas que se De acuerdo con Cohasta que no sea derogamovilizan piden que el rrea, el retroceso en Ecuado el decreto que estableGobierno se responsabilice dor es inmenso, pero su ce las medidas. de los fallecidos durante pueblo no se quebranta y El portavoz de la selas manifestaciones. sigue adelante sin odio, cretaría de la ONU indicó pero con memoria. que Guterres insiste en el Según Telesur, el se“derecho a la reunión pacretario general de la Orgacífica”, al tiempo que llamó a nización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó su preocupación respecto a la fuerte represión en Ecuador contra las protestas por el ‘paquetazo’. Según el portavoz interino de la Secretaría, Farhan Haq, la organización hace seguimiento a las manifestaciones por el alza del combustible y contra los ajustes económicos tras las negociaciones entre el gobierno de Moreno y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), principal AFP

La población ecuatoriana arma la ‘calle de honor’ para dar paso al féretro.

AFP

AFP

Armados con piedras y palos, tratan de enfrentar la represión.

todas las partes implicadas en el conflicto ecuatoriano a evitar la violencia y actuar con la máxima moderación. “La ONU y la Conferencia Episcopal están apoyando conversaciones preliminares con las autoridades y con distintos actores de la sociedad civil para desescalar las tensiones”, anunció el funcionario a los medios periodísticos internacionales.

Un policía se prepara para disparar frente a la multitud que protesta.

883 es el decreto que autoriza la suspensión de la subvención a los combustibles.

Un manifestante sostiene una bandera como escudo.

POSIBLE SALIDA RT señala que en medio de la crisis que vive actualmente Ecuador hay una tendencia en las redes sociales como una solución posible a esta situación: la “muerte cruzada”. “Una convocatoria a muerte cruzada es la solución para regresar a nuestro amado Ecuador, al estado de derecho”, opina el comunicador ecuatoriano Richard Zambrano, entre los casi 30 mil tuits que registra Twitter sobre el tema en el país. La muerte cruzada es una facultad jurídica, incluida en la Constitución, que permite a la Asamblea (Parlamento) destituir al presidente o lo faculta a disolver el Congreso. Una vez ocurrida una de las dos opciones, el Consejo Electoral debe convocar a elecciones, el artículo 130 señala que el Parlamento puede destituir al presidente por arrogarse funciones que no le competan, previo dictamen, o por grave crisis política y conmoción interna.


6

sábado 12 de octubre de 2019

Internacional

En realidad, es prácticamente el único de los autores de izquierda más leídos por la militancia de esos años, que planteaba su preocupación en lo subjetivo.

Historia

El Che y el debate del hombre nuevo a 52 años de su asesinato Luis Bruschtein Página 12

EL DEBATE en Miami como propaganPero hay otros trabajos da y contracara de la revomuy interesantes que por lución, el Che veía que el lo general son olvidados o proceso revolucionario no dejados de lado. En toda la podía competir con ese Valproducción del Che hay una halla del súperconsumo. preocupación por Pensaba que el un andarivel que pueblo revoluciova paralelo al de lo fosas se nario tenía que ser económico, que era encontraron en motorizado por la excluyente en aqueVallegrande; en aspiración de conllos años en la prola número dos vertirse en mejor ser ducción de los teóri- estaban sus restos. humano, más solidacos marxistas. rio, más estudioso y En realidad es más útil a la socieprácticamente el único de dad, que por el paradigma los autores de izquierda más de la capacidad de consumo leídos por la militancia de o de convertirse en milloesos años que planteaba su nario. La discusión era más preocupación en lo subjeti- compleja porque intervenía vo, en los procesos cultura- en el sistema de producción, les que transformaban esa donde el Che impulsaba la subjetividad. No lo decía desaparición del dinero. O, con esas palabras, pero la al menos, que apareciera reidea persistente del Hombre cién en el último momento Nuevo está desplegada a lo de la cadena de producción esas opciones que se toman El guerrillero largo de toda su vida como hasta que pudiera desapareen el camino, los debates y durante una revolucionario. cer en forma definitiva. sacrificios que insumieron entrevista Los clásicos marxistas Detrás de esa idea impulesas decisiones que influyen con un planteaban que el valor de só masivamente el trabajo en la tentación de darles a medio radial. lo comunitario surgía de la voluntario, por el cual cada cada una de ellas un carácinserción del proletariado trabajador ofrecía parte de ter ideológico. en la producción. Pero esa su tiempo de trabajo a la soLos escritos de Lenin tierelación no era tan mecáni- ciedad. El Che perdió esas nen también esa marca de ca ni inmediata y la revolu- discusiones porque la revocruces permanentes de prácción soviética debió cambiar lución cubana necesitaba imtica política y teoría, de tácmuchos de sus presupuestos periosamente hacer eficientica y estrategia. iniciales para organizar la te su economía y esas ideas De la misma forma que economía e incorporar estí- hubieran provocado al prinLenin hizo con el partido mulos materiales individua- cipio ralentizaciones y grande vanguardia y el centrales en la producción. des pérdidas. lismo democrático, el Che En Cuba el Che planteó Pero Fidel, como el sinteconvirtió en aspecto ideoun debate muy fuerte sobre tizador de todos esos debates lógico a la lucha armada y, los estímulos morales y ma- al calor revolucionario, nunsobre todo al foco guerrilleteriales y fue un defensor de ca lo menospreció. ro, como divisoria de los primeros. En todo Esa discusión que desveaguas entre la revolumomento está presen- laba al Che se convirtió ahoción y el reformismo. te esa idea de que si la ra en el eje del gran debate MUERTE Fue la faceta de su subjetividad de las per- sobre el poder de los medios ideario que centró la sonas no cambiaba, no de comunicación, la dispu“Dispare, cobarde, que usted atención durante los habría proceso revolu- ta por el sentido común, la va a matar a un hombre”, años ‘60 y ‘70 y que ahocionario sustentable. fueron las últimas palabras transformación cultural y ra muchos toman para Mientras Estados lo que se definió como la de Ernesto Che Guevara tratar de descalificarlo Unidos armaba un “batalla de ideas”, nombre en octubre de 1967. en un vano intento. gran shoping de lujo que le puso Fidel.

Archivo

210

E

l Che aventurero, el de las remeras, el galán heroico, el revolucionario, el guerrillero, el funcionario y el Che escritor. El Che se multiplica cada año dejando una estela de semidiós surcando el cielo. El Che de las poesías, el de las batallas, el fraile misterioso de los encuentros con Perón, el jefe riguroso con sus subordinados, el médico blanco del Congo, el dentista desmelenado en Bolivia. El Che que tiene en la mira de su fusil a un soldadito boliviano y prefiere no disparar. El Che cadáver en La Higuera, la belleza de la muerte sobre la mesa de la morgue campesina. El Che, sombra que se encarna en las luchas de los pueblos en todo el mundo. El Che del rugby y del asma, el del leprosario y el de la resistencia en Guatemala a la invasión norteamericana. Ninguno es la mentira del otro

y entre todas esas caras se arma la del Che.

EL REVOLUCIONARIO El Che era un revolucionario en la acción. Y dejó muchos escritos, algunos teóricos muy interesantes. En realidad, lo interesante es revisitar esos textos con la consciencia de esa doble condición del autor como político y como teórico. Ese cruce le otorga a las ideas una intensidad de arma de demolición que no es tan fácil encontrar en el intelectual puro. Y al mismo tiempo es notoria la urgencia, el requerimiento apremiante de operar sobre la realidad en forma inmediata. Por eso casi no se incorpora el factor tiempo en esos desarrollos teóricos. Y esa urgencia lleva en sí la importancia que tiene que darle el protagonista a


sábado 12 de octubre de 2019

Internacional

7

Elecciones

D

e la mano de una gran líder, el candidato Alberto Fernández avanza hoy con pasos firmes hacia unas elecciones que, después de muchos años en la política, lo convertirían en el presidente de los argentinos. Pupilo fiel de Néstor Kirchner, junto a la principal figura de la oposición, la exmandataria Cristina Fernández, quien lo acompaña en esta batalla por llegar a la Casa Rosada como candidata a vicepresidenta, lucha actualmente por poner a Argentina de pie, por un país federal, con justicia social e igualdad.

SU CARRERA POLÍTICA “En un mundo tan egoísta y tan narcisista, que ella (Cristina) dé un paso al costado y me acompañe, la verdad yo solo tengo gratitud y reconocimiento. Fue una idea de ella, de la que yo mismo dudé y estuve tres días pidiéndole que recapacite. Parece que ella lo vio mejor que nadie”, dijo. “Todos y todas”, son las palabras que más reafirma desde que comenzó hace unos meses este camino que pudiera llevarlo al mayor puesto político de Argenti-

na en primera vuelta, a juzgar por los resultados de las primarias de agosto y las encuestas, siguiendo los postulados de Juan Domingo Perón, de Néstor (Kirchner) y de Cristina (Fernández). Nacido en abril de 1959, comenzó su carrera política como superintendente de seguros de la Nación, durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999), luego fue legislador de la ciudad hasta convertirse en el jefe de Gabinete de Kirchner durante todo su mandato (2003-2007) y durante el primer año de quien ahora lo acompaña en esta carrera electoral. Desde su amada profesión, la de abogado, Alberto Fernández cree y defiende la justicia social y en ese rol se le vio dar por años clases de derecho penal y civil en la Universidad de Buenos Aires, nunca lo dejó de hacer, incluso en estos agitados días de campaña en los que se le ve constantemente de una provincia a otra, dando discursos y entrevistas. Hoy sueña con levantar a Argentina de la convulsa situación que atraviesa, en crisis y recesión, y subraya en cada discurso que, de ganar la presidencia, esta na-

AFP

Prensa Latina

El aspirante argentino saluda en una conferencia.

ción austral será dirigida por un presidente, 24 gobernadores y un país que construirán entre todos a partir del 10 de diciembre. Junto a Cristina y por separados, ambos trabajan duro y lograron reclutar a más de 16 fuerzas políticas, buscando cerrar la marcada grieta que por años se respiró en este país, trabajando desde las diferencias y en unidad.

EL PROYECTO Un ejemplo de esto es que se sumaron a su proyecto figuras que se habían alejado del kirchnerismo, como se le conoce aquí a ese brazo político representado en las figuras de Néstor y Cristina, entre ellos Sergio Massa, del Frente Renovador. Con propuestas concretas para sacar del pantano a la economía y el viento a su

favor, el candidato del Fren- grar “la Argentina que nos te de Todos se muestra duro merecemos”. con el actual Gobierno y dejó Somos gente que toda su su posición clara al respecto vida se dedicó a la política, a la vez que llama a poner de no somos improvisados, supie al país. braya Fernández, quien abre El camino no será fácil, él hoy la esperanza para esa mismo asegura estar cons- anhelada Argentina con la ciente de las condiciones de que sueña, donde quepan tola Argentina de hoy. Tras se- dos y todas, por la que peleañalar que el daño “es incon- rá en las urnas el venidero mensurable”, apuesta por re- 27 de octubre. cuperar el mercado interno El candidato del Frente de y movilizar las exportacio- Todos advirtió que el presines, recomponer la industria dente Mauricio Macri dejará y trabaja ya en un plan con- al final de su mandato “un tra el hambre. escenario similar a la salida “Estamos ante un nuevo de la convertibilidad” y con desafío” y, es cierto, será un nivel “muy bajo de reserdifícil, pero vas” que, según tengo mucha estimó, rondaFERNÁNDEZ confianza, dijo rían “11 mil miEl postulante dijo que, en días recienllones de dólaen caso de ser elegido tes en un acto res”, lo mismo presidente, dialogará donde llamó a que cuando asucon todos, inclusive levantarse una mió Néstor Kircon Mauricio Macri. vez más, entre chner en 2003. todos, para loAl cabo de dos años, la salida progresiva del 1 a 1 “generó una devaluación del 400% y Macri hizo una devaluación de 500%”, comparó el candidato a la vez que recordó que, por entonces, “las reservas eran de 10 mil millones de dólares, que es lo que Macri, con mucha suerte, va a dejar en diciembre”, añadió. “Siento una suerte de déjà vu de cuando entré a Casa de Gobierno en 2003 porque Macri generó un escenario similar a la salida de la convertibilidad”, dijo durante una entrevista con Radio La Red, en la que cuestionó que “el Presidente no se da cuenta del desastre”.

Desde su amada profesión de abogado cree y defiende la justicia social, y en ese rol se le vio dar por años clases de Derecho Penal y Civil en la universidad.

A. Fernández, el candidato que sueña con una Argentina para todos


8

sábado 12 de octubre de 2019

Internacional

Pese a las acusaciones de Occidente, la República Popular se consolida como una potencia bajo el socialismo, sin renunciar a su soberanía y autodeterminación.

Economía

El 95% de la población pobre en China se reducirá hasta fin de año

TeleSUR

Xinhua

Datos oficiales muestran que China sacó de la pobreza a 13,86 millones de personas en las zonas rurales en 2018, y el número de habitantes rurales en la pobreza bajó de 98,99 millones a finales de 2012 a 16,6 millones al cierre del año pasado.

Militares chinos desfilan en su aniversario.

A

lrededor del 95% de la población pobre de China estará fuera de esa condición para el final de 2019, anunció ayer Liu Yongfu, director de la Oficina del Grupo Dirigente del Alivio de la Pobreza y el Desarrollo del Consejo de Estado, gabinete chino. De esta forma, el Gobierno chino avanza en su tarea de acabar con la pobreza extrema en su

totalidad para 2020. En 70 años de la República Popular y con su política de la Reforma y Apertura, la nación asiática logró posicionarse como un referente en la lucha mundial para acabar con este problema. De acuerdo con el anuncio del funcionario, más del 90% de los distritos pobres serán retirados de la lista de pobreza para la misma época.

la destrucción por la ocupación japonesa, la guerra, los conflictos internos y su sumisión ante las potencias de la época, logró concretar la Revolución Popular con la llegada al poder del líder Mao Zedong. Siete décadas después, el progreso de esta nación se 70 ANIVERSARIO constituye como un milagro La República Popular China para la humanidad, una utocelebró recientemente su 70 pía en desarrollo. aniversario y deja situada a la Aunque el Gobierno chinación como la segunda eco- no es acusado por Estados nomía mundial, con grandes Unidos de innumerables viologros que deben abrirse paso laciones de derechos humafrente al poder mediático occi- nos, esta nación es un ejemdental y su prinplo global con cipal arma de su lucha contra POLÍTICAS guerra: la desinla pobreza. La nación aumentó sus formación. Los resultados ingresos disponibles En medio de de la administraper cápita 59,2 veces esta realidad, el ción del Partido desde 1949 hasta gigante asiátiComunista Chi2018. co es presentado no quitaron un como la “dictagran peso al índidura más exitoce mundial. sa” o un “peligro para la liberTodos los años, de 2012 a tad”; sin embargo, no es posible 2018, una media de 10 milloocultar la verdad de China. nes de personas fueron sacadas El desarrollo de esta na- de la pobreza en China. Solo en ción comienza en 1949. Chi- 2018, 13,86 millones de persona, sumida en la pobreza y nas salieron de esta situación.

En total, la pobreza en China se redujo de 770 millones en 1978 a 16,6 millones en 2018, lo que representa una disminución de la tasa de 97,5% a solo 1,7%. Con sus políticas, la nación aumentó los ingresos disponibles per cápita 59,2 veces desde 1949 hasta 2018, mientras que la esperanza de vida pasó de 35 a 77 años. Esta realidad implica que casi en su totalidad, la población china no está amenazada por falta de alimento o ropa, tiene acceso a la educación y está bajo la protección del sistema universal de salud y seguridad social. Para medirlo en tiempo, China solo tardó 70 años en conseguir lo que muchos países occidentales no han logrado. El objetivo del plan chino para sacar a la población de la pobreza involucra garantizar las cinco necesidades esenciales: alimento, vestido, educación obligatoria, atención médica básica y vivienda. Ha creado un plan integral que, entre otras cosas, implicó el desarrollo de las industrias emergentes.

Pentágono moviliza tropas en Arabia Saudita l secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, informó al príncipe heredero y a su homólogo saudita, Mohamed bin Salman, sobre el despliegue adicional para reforzar la defensa de la monarquía. De esta forma, el Pentágono reforzará su contingente desplegado en Arabia Saudita en 3.000 efectivos, además de enviar material bélico adicional a su aliado en Oriente Medio, comunicó el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Por solicitud del Mando Central de EEUU, el secretario de Defensa, Mark Esper, autorizó el despliegue de fuerzas adicionales en el país saudita, así como de dos escuadrones de cazas, un ala aérea expedicionaria, dos baterías de sistema antiaéreo Patriot y un sistema antimisiles THAAD. Se detalla en el comunicado que Esper avisó al príncipe heredero y a su homólogo saudita, Mohamed bin Salman, sobre el despliegue adicional destinado a reforzar

la defensa de la monarquía. En el documento se subraya que EEUU “no está buscando un conflicto con el régimen iraní, pero mantendrá capacidades militares robustas en la región que estén listas a responder a cualquier crisis y defiendan a las fuerzas de EEUU y sus intereses en la región”. Los planes en Arabia Saudita fueron anunciados en septiembre, luego de que un grupo de drones lanzara el 14 de septiembre un ataque contra dos refinerías.

3.000 efectivos estadounidenses fueron desplegados en los últimos días.

AFP

E

Un efectivo de alto rango saluda a los soldados del país asiático.

Panorama 12-10-19  

Panorama 12-10-19  

Advertisement