Page 1

4

sábado 00 de mes de 2017

Internacional

Internacional Sábado 9 de noviembre de 2019 / Año 5 / N° 325

Lula salió de la cárcel y desafía al presidente Jair Bolsonaro

AFP

E

l expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pronunció este viernes, apenas liberado después de un año y medio en la cárcel, un combativo discurso en el cual denunció las orientaciones económicas liberales del gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro. “Aparte de seguir luchando para mejorar la vida del pueblo brasileño, de luchar para que esos tipos no sigan entregado el país, quiero mostrar el lado mentiroso” de las

instituciones judiciales que “trabajan para criminalizar a la izquierda”, dijo Lula, de 74 años, ante centenares de fervorosos partidarios. Lo esperaban los principales dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) y de movimientos sociales y los participantes del campamento que durante 580 días le deseó “buenos días” y “buenas noches” gritando hacia la ventana de la sala donde estaba recluido y del cual salió airoso acompañado de familiares.

Contra Piñera

Convocan a huelga general para este martes en Chile Los más importantes sindicatos de Chile convocaron a una huelga general para el próximo 12 de noviembre como parte de la agenda de protestas contra el modelo neoliberal impuesto en la nación suramericana. Las medidas de presión al Gobierno de Sebastián Piñera cumplen este viernes 21 días. El Comité de Huelga Nacional, integrado por los sindicatos portuarios, de minería, construcción, industria, comercio, educación, salud, agricultura y servicios públicos, anunció la jornada de paro que, además, recibió el respaldo de la Mesa de Unidad Social, movimiento con más de 70 organizaciones sociales. Previo a la huelga general, los docentes chilenos también realizarán un paro el próximo 11 de noviembre.

Los trabajadores chilenos se suman a la protesta con un pliego de demandas que incluyen la negociación colectiva de sus derechos y un salario mínimo de 500.000 pesos líquidos, luego de una movilización generalizada por el incremento de las tarifas del Metro. Asimismo, instan a mantener las movilizaciones hasta obtener respuestas a sus demandas por el Ejecutivo, entre ellas la creación de una nueva Constitución. Este viernes decenas de miles de manifestantes asistíeron a la llamada tercera marcha más grande de Chile, en la céntrica Plaza Italia de Santiago, que a tres semanas de un estallido sin precedentes rebautizaron con un enorme lienzo que decía la “Plaza de la Dignidad”, en medio de un estricto control policial.

El expresidente levanta la mano para saludar a sus seguidores que lo esperaban luego de salir de la prisión.


2

sábado 9 de noviembre de 2019

Internacional

Nos persiguen porque somos enemigos de clase; con nuestros gobiernos perdieron el poder porque se empezó a construir un sistema alternativo, dijo Rafael Correa.

Región

Crecen las denuncias de persecución política en Ecuador

S. Céspedes Moreno Prensa Latina

Audiencia La decisión de acudir a la audiencia fue aplaudida por muchos, mientras otros le recomendaron que

AFP

E

l dictamen de prisión preventiva contra el exasambleísta de Ecuador Virgilio Hernández incrementan las denuncias de persecución política que pesan sobre el Gobierno de este país sudamericano. El dirigente del Movimiento Revolución Ciudadana fue vinculado a la investigación abierta contra al menos cuatro representantes de esa formación política integrada por seguidores y exfuncionarios del expresidente Rafael Correa. Virgilio Hernández es acusado de una supuesta rebelión durante las jornadas de protesta social que se registraron contra las medidas económicas que pretendió aplicar el Gobierno y que se registraron en octubre pasado, delito que niega haber cometido. “Soy y fui un rebelde, pero no cometí el delito de rebelión”, aseguró en su cuenta en la red social Twitter, poco antes de acudir a la audiencia que tuvo lugar en la Corte Provincial de Pichincha, donde se le aplicó la medida cautelar impuesta mientras dure la indagación, según el ejecutivo, por llamados a subvertir al pueblo ecuatoriano.

Un joven lanza una piedra a los policías de Ecuador.

no asistiera para resguardarse de la persecución política abierta contra los llamados ‘correístas’. “Que investiguen lo que quieran. Somos opositores y creemos en la democracia. A nosotros nos buscan aniquilar porque nos creen enemigos políticos”, sentenció poco antes de entrar a la Corte, ante decenas de personas que acudieron a la instalación para respaldarlo. La reacción a su detención no se hizo esperar con pronunciamientos de políticos, organizaciones sociales y población en general. “Ecuador anochece con un nuevo #presopolítico: @ virgiliohernand, compañero de luchas siempre democráticas, pacíficas, siempre por los derechos, hoy acusado de ‘rebelión’ por este gobierno perverso”, aseguró el excanciller Guillaume Long. En su cuenta en Twitter, Long añadió: “Virgilio

vencerá. Y Ecuador retornará a la senda de la justicia y la democracia”. Por su parte, la asambleísta Marcela Aguiñaga consideró que la resistencia y la valentía tienen el nombre y rostro del dirigente Virgilio Hernández. “Un hombre sencillo que aún sabiendo que se trata de un proceso injusto ha venido a la audiencia. Si algo queda del Estado Derecho, Virgilio debería defenderse en libertad”, enfatizó. Incluso personas que no comparten la línea ideológica del exparlamentario lo consideraron como un preso político. “Desde cuándo llamar o liderar la protesta social es delito? Virgilio Hernández; con quien no comparto ni amistad ni ideología ni nada, se convierte en otro #PresoPolitico más! Así de sencillo: #PresoPolitico y nadie lo podrá llamar cobarde porque dio la cara, NO les

pedidos de fin a la judicialización de la política, iniciados desde 2017, cuando fue apresado el entonces vicepresidente de la república, Jorge Glas, vinculado a la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht en Ecuador, y sometido a un proceso lleno de irregularidades, en el cual fue condenado a seis años de cárcel por un código penal derogado y sin pruebas, según su equipo legal. tuvo miedo!”, afirmó el exleEn cuanto a la situación gislador Christian Viteri. actual, Ramiro Aguilar, parte de la defensa de Herrevolución ciudadana nández, aseveró: “Puedo Hernández fue vinculado afirmarles que Virgilio Herpor la Fiscalía al proceso con- nández se suma a la lista de tra otros miembros de la Re- presos políticos en la que ya volución Ciudadana, como la están Christian González y prefecta de Pichincha, Paola la prefecta Paola Pabón”. Pabón, encarcelada desde el El expresidente Rafael 16 de octubre también por Correa dijo que hay dos sisupuesta rebelión, junto a glos con un sistema fracaChristian González y Pablo sado. Lo que hemos visto a del Hierro. principios de este siglo es Tanto Pabón como Her- que por fin, realmente, vienández fueron acusados por ne un sistema alternativo. el ejecutivo nacional de li“¿Por qué me persiguen a derar intentos de desestabi- mí, a (Luiz Inacio) Lula da lizar el Gobierno, como par- Silva, a Cristina (Fernánte de un presunto plan de dez), a Evo (Morales)?”, se golpe de estado, que asegu- preguntó. “A mí, que porran fue organizado por Co- que era autoritario. ¿Lula rrea y del cual era autoritario? la administraNos persiguen Presos ción también porque somos El gobierno del presidente responsabilizó sus enemigos Lenín Moreno ya encarceló al jefe de estado de clase, pora dos dirigentes del partido venezolano, Nique, con nuesopositor Revolución colás Maduro. tros gobiernos, Ciudadana. Sus casos perdieron el destaparon los poder”, dijo.


sábado 9 de noviembre de 2019

Internacional

3

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció los resultados finales y remarcó que “hubo una coincidencia casi total con los resultados del escrutinio provisorio”.

Elecciones

Alberto Fernández ganó con el 48,24% de votos en Argentina Página 12

nández: la elección quedó 42,63% a 41,84%. En Entre Ríos, la diferencia en favor del oficialismo fue aún menor: los porcentajes terminaron 43,74 a 43.64. En la provincia buenos aires cuyana, la diferenEn la Ciudad Audiputados cia fue de 3 puntos: tendrá el Frente tónoma de Buenos 43,88% a 40,62%, de Todos, y el Aires, el FdT no alalgo más de 3.000 macrismo, 119. canzó la segunda votos. Igualmenvuelta y el actual te, los tres distritos jefe de Gobierno son gobernados por porteño, Horacio Rodríguez el peronismo. Larreta, volvió a imponerse El recuento definitivo se porque cosechó más del 50% realiza de forma descentrade los votos. lizada, ya que está a cargo Pero cerca del ex candi- de las juntas electorales en dato Matías Lammens se- cada uno de los 24 distritos. ñalaron a Página/12 que el En esta instancia se defidirigente está satisfecho nen las impugnaciones y las con haber consolidado “un dudas o irregularidades que liderazgo que por primera se presentaron en las escuevez está en condiciones de las. Además, se tienen en disputarle el poder al ma- cuenta los votos de los ciucrismo”. “Hace cuatro me- dadanos residentes en el exses, el 70% del electorado terior, aquellos privados de no lo conocía, hoy conduce su libertad y las fuerzas de cios y del resultado proviso- Delegados de mesa al principal espacio oposi- seguridad afectadas al corio”, remarcó Frigerio. tor”, enfatizaron. Sobre las denuncias rea- controlan el mando electoral. Además, el peronismo se lizadas por el FdT, dijo que depósito de Por ahora corresponden hizo fuerte en las provin- a las provincias de San“quedan totalmente fuera de un voto en cias del norte. En Formosa, ta Fe, Tucumán, San Juan, lugar en el momento en que los comicios Fernández alcanzó con el Misiones, Catamarca, Salel escrutinio provisorio es el del país vecino. 65,21% de los votos, mientras ta, Santa Cruz, La Pampa, mismo que el provisional”. que Macri tan solo fue vota- Formosa y Entre Ríos. En Con estos resultados se do por el 28,46%. confirmó la holgada victoestos 10 distritos, el Frente También en Catamarca de Todos estiró un poco su ria del exministro de Econo(56,66%), Misiones (57,73%) ventaja sobre Juntos por el mía Axel Kicillof para la goy San Luis (53,04%), el FdT Cambio. En tanto, los apobernación de la provincia de ganó por un amplio margen. derados del FdT ampliaron Buenos Aires, distrito que reEl eslogan “La damos su denuncia sobre irregulapresenta el 38% del padrón. vuelta”, que el macrismo ridades en el escrutinio reaKicillof se impuso a la aclanzó después de la fuerte lizado en siete consulados. tual mandataria María Euderrota que sufrió en genia Vidal con el 52% Si se consideran estas prola elección Primaria, vincias, que representan el de los votos, mientras Abierta, Simultánea y 26% del padrón total del país, que ella obtuvo el 32% transición Obligatoria (PASO), solo Alberto Fernández obtuvo de los sufragios. Sergio Massa y Emilio fue efectivo en tres pro- 74.097 votos más (0,13%). En En este distrito, el Monzó se reunieron en vincias: Santa Fe, Entre números pasó de 3.444.534 presidente electo le sacó la Cámara de Diputados Ríos y San Luis. una gran diferencia al (50,17%) a 3.518.631 (50,30%). para acordar el traspaso de En el primer distri- En tanto que Macri increactual mandatario: el mando del 10 de diciembre. to, Macri sacó un punto mentó 42.181 votos y una 51,03% de los bonaede diferencia sobre Fer- caída de 0,10%. renses eligió a Fernández para que sea el futuro presidente, mientras que el 35,09% optó por Macri. Esta diferencia de 16 puntos explica, en parte, la victoria del peronismo.

Archivo

121

A

10 días de la elección general del 27 de octubre se conocieron los resultados del escrutinio definitivo y el candidato del Frente de Todos (FdT), Alberto Fernández, ya es formalmente el presidente electo de la Argentina con el 48,24% de los votos. A ocho puntos quedó Mauricio Macri con el 40,28%. De esta manera, Fernández recibió 12.942.183 votos y Macri 10.805.634. Estos números son los únicos que tienen valor legal y están a cargo de la Justicia Nacional Electoral. Mucho más abajo quedaron Roberto Lavagna, Nicolás Del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert.

coincidencia El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, remarcó que “hubo una coincidencia

casi total con los resultados del escrutinio provisorio”. Lo hizo en una conferencia de prensa acompañado por el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez. Además, el funcionario volvió a insistir en que los resultados fueron “los más rápidos que se conocieron en la historia de la democracia” y que fue el recuento “más preciso y el más económico”. Sobre un presunto “fraude” durante el recuento de votos, el titular del Interior señaló que “la transparencia estuvo garantizada por la participación de los fiscales de todos los peritos informáticos de los distintos partidos políticos”. “Necesitábamos una elección como esta para dejar atrás las dudas respecto a la transparencia de los comi-


4

sábado 9 de noviembre de 2019

Internacional

La defensa del exdirigente obrero presentó ante la justicia el pedido de libe teniendo en cuenta la decisión adoptada por el Supremo Tribunal Federal.

Región

Lula da Silva sale en libertad tra 580 días de prisión, agradece al p

U

n juez autorizó la liberación este viernes del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, luego que su defensa hiciera la solicitud ante la Justicia Federal de Curitiba, tras la anulación de prisión en segunda instancia dictada por el Supremo Tribunal Federal (STF). Acompañado por familiares, compañeros del Partido de los Trabajadores (PT) y dirigentes, el exmandatario acudió a la tarima en las cercanías de la Policía Federal de Curitiba, estado de Paraná (sur), para dirigirse a la población que lo esperaba. “Ustedes no saben la dimensión del significado de estar aquí junto a ustedes. Yo, que durante la vida entera estuve conversando con el pueblo brasileño, no pensé que estaría con hombres y mujeres que, durante 580 días, estuvieron aquí (...) sin importar la lluvia, el calor y el frío”, expresó a quienes lo acompañaron.

declaraciones Archivo

Lula aseguró que todos los que le gritaban los buenos días, buenas tardes y buenas noches durante 19 meses, “eran el alimento de la demodo y fiel a la lucha que ustedes cracia que yo necesitaba para han establecido (...) Muchas resistir el lado podrido, lo que gracias por obtener el Lula Lihicieron ellos conmigo y con bre que durante 580 días ustela justicia brasileña”. des gritaron”, exclamó. Después de saludar A las 10H00 (hora loa quienes lo acompañapt cal), los abogados se reuban, entre ellos a la presinunca ha tenido un nieron con el exmandadenta del PT, Gleisi Hoffmomento tan bueno para tario para discutir sobre mann, y al excandidato mostrar su fuerza. Ocúpate el recurso que lo dejaría presidencial Fernando del PT y yo me iré de aquí, en libertad mientras se Haddad, a sus abogados, dijo Lula. confirma o descarta su entre otros; el exjefe de condena por supuesta coEstado aseguró que “ellos rrupción. El juez fedeno encarcelaron a un ral Danilo Pereira Junior fue hombre, encarcelaron una quien determinó la liberación idea y una idea no muere”. con base en la medida del “No tengo cómo pagarles y máximo ente judicial. les seré eternamente agradeci-

su proceso Según indicaron las autoridades, esta liberación no anula la condena ni le devuelve sus derechos políticos, ya que el líder brasileño deberá continuar el proceso en su contra fuera de la prisión. La defensa del exmandatario deberá, a partir de ahora, agotar todas las instancias disponibles para demostrar su inocencia de los cargos que se le acusan, y en los que sus abogados han denunciado que se hicieron bajo irregularidades. Lula permanecía en prisión desde el 7 de abril de

2018, tras un juicio que ha sido considerado una persecución judicial en su contra para impedir su postulación como candidato presidencial. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) recibió una condena de ocho años y 10 meses por su supuesta corrupción y lavado de dinero en la operación lava Jato. La defensa ha retirado que la detención del exmandatario es incompatible con la ley y con la Constitución de Brasil. Bajo cánticos Lula libre y banderas de diferentes tendencias políticas y movimientos sociales, Lula recibió el

caluroso saludo de miles de personas que, desde horas tempranas de este viernes, se concentraron frente a la sede policial en Curitiba en espera de la salida del fundador del Partido de los Trabajadores.

¿por qué fue liberado? La Constitución Federal de Brasil de 1988 establece que nadie debe estar preso hasta que no se agoten los recursos de apelación, salvo en los casos que impliquen peligro para la sociedad. El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) decidió este


sábado 9 de noviembre de 2019

ertad

Internacional

5

Presidente de Venezuela

la lIbertad de lula es la resIsteNCIa de lOs PueblOs de tOda aMÉrICa

as pueblo

El diputado uruguayo por el Frente Amplio, Gerardo Núñez, celebró la victoria del Lula y el pueblo brasileño, pero recordó que no es definitiva y hay que seguir luchando para lograr la justicia. Por su parte, el senador demócrata estadounidense, Bernie Sanders, dijo estar complacido con la liberación de Lula da Sila, cuyo encarcelamiento “nunca tuvo que haber ocurrido”. Agregó que el líder brasileño hizo más que cualquier otro político por los derechos de los trabajos y por disminuir la pobreza de su país. El viceministro para América Latina de México, Maximiliano Reyes, aplaudió la decisión del Tribunal Supremo de Brasil que permitió la liberación de Lula este 8 de noviembre. La activista y política colombiana, Piedad Córdoba, también manifestó su apoyo al expresidente Lula a través de cuenta en Twitter, “¡Desde Colombia fuerte abrazo!”, dijo.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro aseveró que la libertad de Lula da Silva es el resultado de la resistencia de los pueblos ante los ataques del neoliberalismo. Agregó que desde ahora se están “reconstruyendo las bases de la unión de América Latina y El Caribe, las bases espirituales, en la unión, en la diversidad, en el respeto, en la cooperación”. Varios líderes del mundo manifestaron su alegría por la liberación del exmandatario brasileño y rechazaron la persecución judicial que se ejerció en su contra. La vicepresidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aplaudió el fin del encarcelamiento de Lula da Silva por ser “una de las aberraciones más grandes del Lawfare en Latinoamérica”. Asimismo, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, expresó su admiración por la fortaleza de Lula durante la persecusión judicial en su contra por parte de la derecha brasileña.

Archivo

TeleSUR

La exautoridad durante un encuentro con otros líderes.

4.900 encarcelados en el caso Lava Jato pueden ser beneficiados.

Archivo

Expresidente es alzado en hombros por los militantes del PT.

jueves la inconstitucionalidad casos que impliquen peligro de la prisión de una persona para la sociedad, lo cual está en segunda instancia. ahora en discusión. El expresidente (2003El Colegio de Abogados líderes 2010), de 74 años, cumple de Brasil (OAB), el Partido del mundo manifestaron su una pena de ocho años y Comunista de Brasil (PCalegría por la liberación del diez meses de prisión por doB) y el partido Patriota exmandatario brasileño y supuesto lavado de dinero recurrieron con el argurechazaron la persecución y corrupción pasiva en el mento de que la presunjudicial en su contra. caso de un departamento, ción de inocencia impide en el marco de la operala ejecución de una sención Lava Jato. tencia mientras todavía El expresidente Lula fue haya recursos en tribunales condenado también a 12 años y 11 meses de cárcel por supuesta corrupción y lavado de dinero en la reforma de una casa en Atibaia, Sao Paulo, pero la condena no está confirmada en segunda instancia, al tiempo que tiene por lo menos otros seis procesos abiertos ante la Justicia. Sin embargo, en 2016 la Corte autorizó la ejecución de la pena antes de que se agotaran todas las apelaciones. En este sentido, la Constitución Federal de 1988 establece que nadie debe estar preso hasta que no se agoten los recursos de apelación, salvo en los

superiores, como es el caso del Tribunal Superior de Justicia (STJ) o el Tribunal Supremo. La medida también afecta a 4.900 presos, entre los que se encuentran decenas de condenados en el caso anticorrupción Lava Jato, según el Consejo Nacional de Justicia (CNJ). El peronista de centro-izquierda Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, saludó la liberación este

Lula levanta el puño en señal de victoria durante una marcha.

12 años y 11 meses de cárcel le dieron por supuesta corrupción y lavado de dinero.

El líder sindical habla a los obreros en Brasil antes de ser candidato.

viernes del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y destacó su “fortaleza” y “entereza”, en un mensaje publicado en Twitter. “Conmueve la fortaleza de @LulaOficial para afrontar esta persecución (solo esa definición le cabe al proceso judicial arbitrario al que fue sometido). Su entereza demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre. ¡Viva #LulaLivre!”, escribió Fernández, que anteriormente había considerado que el brasileño fue víctima de una persecución política. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó tambiéns la liberación del líder brasileño y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. “Es una noticia para el corazón de los pueblos”, expresó el presidente Maduro desde el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno venezolano) a tiempo de recordar que junto a otros mandatarios conformaron un bloque regional.


6

sábado 9 de noviembre de 2019

Internacional

Bloqueo

Provocaron perjuicios cuantificables por más de 922.630 millones de dólares, pero los daños humanos que produce esta política genocida son incalculables.

Fin del bloqueo de EEUU a Cuba, reclamo de casi 30 años en la ONU Ibis Frade Prensa Latina

L

ONU

a Asamblea General de la ONU ha manifestado su rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba durante 27 años consecutivos, y reclama la urgencia de ponerle fin a ese mecanismo que aparece como el principal obstáculo para el desarrollo de la isla caribeña. A partir de la primera votación realizada en 1992, los Estados miembros del organismo multilateral, con excepción de dos o tres, según han transcurrido los años, expresan por medio de una resolución su oposición al cerco norteamericano. En el debate de alto nivel de este año en la Asamblea, más de 40 países manifestaron explícitamente

Gobierno de EEUU aumentó sus acciones de hostilidad, escollos al comercio exterior y al sistema bancario-financiero.

El Canciller cubano durante su participación en la reunión.

su condena al bloqueo estadounidense y expresaron solidaridad con Cuba al intervenir en la magna cita, que se celebró del 24 al 30 de septiembre. De acuerdo con cifras de la propia misión de Cuba ante las Naciones Unidas, 43 Estados de diferentes continentes pidieron el levantamiento del bloqueo impuesto hace casi seis décadas por Washington, el cual ocasionó daños por valor de más de 922.630 millones dólares en ese período.

Medidas criminales Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez recordó en su discurso en el debate general que durante los últimos meses Estados Uni-

dos inició la aplicación de medidas criminales, no convencionales, para impedir el abastecimiento de combustible a la nación caribeña desde diversos mercados. En este último año, explicó, el Gobierno norteamericano aumentó sus acciones de hostilidad y bloqueo: impuso escollos adicionales al comercio exterior e incrementó “la persecución de nuestras relaciones bancario-financieras con el resto del mundo”. Ha limitado en extremo los viajes y cualquier interacción entre ambos pueblos. Obstaculiza los vínculos y contactos con su patria de los cubanos que viven en Estados Unidos, señaló el jefe de la diplomacia cubana. La ilegal Ley Helms-Burton de 1996, cuyo Título III

Washington decidió activar este año, guía esa conducta agresiva, recalcó. Casi seis décadas de bloqueo norteamericano han provocado perjuicios cuantificables por más de 922.630 millones de dólares, pero los daños humanos que produce esta política genocida son incalculables, dijo el canciller recientemente por medio de su cuenta oficial en Twitter. ‘El sufrimiento causado a las familias cubanas no puede contabilizarse’, indicó el funcionario.

LEY HELMS-BURTON Desde su entrada en vigor en 1996, la Ley Helms-Burton procura universalizar el bloqueo mediante presiones brutales e ilegales contra terceros países, sus gobiernos y empresas. Así explicó la representante permanente alterna de Cuba ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez. Con esa ley, el Gobierno norteamericano persigue asfixiar a la isla y promover las carencias de la población con el propósito de imponer un gobierno que responda a sus intereses, apuntó. De acuerdo con la embajadora, la Helms-Burton y la activación de sus títulos III y IV es el fundamental instrumento político y legal de la actual agresividad estadounidense. Asimismo, destacó su marcada pretensión extraterritorial, al someter a ciudadanos e instituciones de terceros países a la jurisdicción de las Cortes de EEUU por acciones legítimas ocurridas fuera de su territorio. La misión de Cuba ante la ONU publica regularmente comunicados con detalles

del aumento del carácter extraterritorial del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña. Son muchos los ejemplos de la aplicación extraterritorial del bloqueo, recrudecido con la decisión del Gobierno de Washington que permite -al amparo del Título III de la Ley HelmsBurton- la posibilidad de tomar acción judicial en tribunales norteamericanos contra entidades que trabajen con propiedades nacionalizadas en la década de 1960, resaltaron. Esta disposición, expusieron, ataca la libertad de comercio y refuerza el carácter extraterritorial de las sanciones contra Cuba, además de dañar las relaciones económicas y comerciales de la isla con la comunidad internacional. Según dijo a Prensa Latina, el Título III abre la posibilidad de litigios desde territorio norteamericano contra empresas que hacen negocios en Cuba, y esto afecta aún más el desarrollo general de la isla. Hasta la fecha, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba aparece como el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se aplica contra país alguno y persiste con la actual administración. Pese a que desde 1992 la Asamblea General de la ONU ha aprobado cada año una resolución que pide el fin de ese cerco, Washington sigue desoyendo a la comunidad internacional, y mantiene y recrudece su política hostil.


sábado 9 de noviembre de 2019

Internacional

7

En un nuevo episodio de Conversando con Correa, el exmandatario ecuatoriano entrevistó a Alberto Fernández.

Región

Presidente electo de Argentina ratifica la vigencia de Unasur RT

do”, denunció Fernández, ne que volver a exportar y quien agregó que el FMI lo de ese modo tendrá dólahizo “para que Mauricio Ma- res para hacer frente a sus cri pueda sostenerse”. obligaciones”, aseveró y la“La campaña política mentó que “hoy nada de más cara de la historia de la eso ocurre”. humanidad es la de “Macri dejará 5 Macri. A los argentimillones de nuevos millones de nos nos costó 57.000 pobres, el 40% de dólares le prestó la población argenmillones de dólares”, insistió el man- el FMI a Mauricio tina debajo de la líMacri para tratar nea de pobreza. Ese datario electo y reiteró que “el estado de frenar la crisis. es el resultado de en el que estamos Macri”, señaló Fertiene culpa Macri y nández y añadió tiene culpa el FMI”. que tiene “muchas expectaFernández recordó que tivas” de que Argentina salArgentina siempre pagó sus drá adelante. “Básicamente deudas: entró en el FMI en porque tenemos la verdad y 1957 y en 2005 pagó el 100% porque todos saben que fuede los 9.800 millones de dó- ron cómplices, que el Fondo lares prestados. (Monetario Internacional) “Nos sacamos de enci- fue cómplice de lo que ha ma ese tema”, pero lue- pasado”, declaró. El presidente electo indigo solo “en un año Macri tomó (prestado del FMI) casi có que en 2015, Macri ganó vuelta la unidad”, compar- El electo 60.000 millones de dólares”, las elecciones porque el tió Fernández y de esta ma- mandatario reiteró el presidente electo campo popular desde 2013 nera amplió que para ello junto al para que “la comunidad de empezó a dividirse. No obshay que trabajar en ese pro- expresidente naciones libres vea lo que tante, “después de que Crisceso integrador y que “Mé- de Ecuador. ha pasado” en Argentina y tina (Fernández de Kirchxico vuelva a mirar al sur”. “que no es un capricho de ner) perdiera las elecciones Alberto Fernández decir lo (legislativas) de octubre de lo que deja macri 2017, volví a hablar con difícil que enfrentamos”. El nuevo mandatario “Porque Argentina siem- ella”, recordó Fernández, electo constó que la situapre ha hecho honor a sus “y en esa primera reunión ción económica de Argendeudas. Inclusive cuando fui- le dije: ‘Nosotros no podetina está bastante grave y mos al ‘default’ nosotros di- mos seguir divididos porla nación enfrenta “promos un plan de pagos, no di- que eso solo es hacerle un blemas que jamás se nos jimos: ‘No pagamos más’. Y favor a Macri’. Y favorecer ocurrió que podríamos tesalimos pagando, y ahora de- a Macri es lastimar a los arner”. Esto se debe a las pobemos hacer lo mismo”, indi- gentinos. Y empezamos el líticas del actual jefe de có Fernández, pero sostiene trabajo de la unidad”. “Empezamos un trabajo Estado, Mauricio Macri, que lo que “el mundo tiene quien desde 2015 infló la que entender es que nosotros con Cristina Fernández de deuda externa naciono somos como Macri, convocar a todos, y todos nal del 38% del PIB (el nosotros no mentimos. tuvieron la buena volun13% en dólares) hasta Y nosotros no podemos tad de acercarse y de volPugna el 95% del PIB. pagar en las condicio- ver a sumarse. Y todos en“El Fondo Monetario El mandatario electo nes que está la econo- tendimos que la no unión señaló que en Argentina Internacional le prestó nuestra conducía una vez mía argentina”. continúa “la pelea” a Macri 57.000 millones “La economía ar- más a la derrota del camentre el peronismo y el de dólares, que repregentina se tiene que po popular”, manifestó el antiperonismo. sentan el 60% de lo que recuperar, tiene que nuevo mandatario electo tiene prestado al munvolver a producir, tie- de Argentina.

Cambio

57.000

E

n un nuevo episodio del programa Conversando con Correa, el exmandatario ecuatoriano entrevistó al presidente electo de la República de Argentina, Alberto Fernández, con quien discutió un amplio abanico de temas que incluyeron la situación social y económica en Argentina, la historia y actualidad del peronismo, así como varios problemas que enfrenta la región.

méxico En el marco de la discusión acerca de la situación en la región, el mandatario electo de Argentina lamentó que “América Latina vive un proceso de desintegración creciente” con múltiples “acuerdos regionales que ninguno se respeta”, entre ellos el Acuerdo del Pacífico, el Pacto Andino, el Mercosur y la Unasur.

“Está todo disperso, nos dividieron peligrosamente”, aseveró. Con ello, indicó que está dispuesto a usar el tiempo que le haga falta para volver a construir la Unasur —de cuya destrucción “se hicieron cargo los poderes dominantes”— porque — dice— la unidad del continente es el modo que tiene América Latina para enfrentar la globalización. “No hay otro modo”, aseguró. En este contexto, el presidente electo reveló que en el marco de una “muy buena y muy larga reunión de 4 horas” que recientemente mantuvo con el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, la integridad de la región fue el tema central. “Tal vez el país más norteño de la América Latina y el país más al extremo sur de América Latina construyan un eje que reviva de


8

sábado 9 de noviembre de 2019

Internacional

Al menos 20 personas murieron y alrededor de 1.600 resultaron heridas.

Región

Expertos de la ONU condenan el uso excesivo de la fuerza que se aplica en Chile

Prensa Latina

AFP

E

xpertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenaron el uso excesivo de la fuerza y la violencia de las fuerzas policiales durante las protestas sociales en Chile que ya cumplen tres semanas. La misión, conformada por seis funcionarios independientes, que se encuentra desde la semana pasada en Santiago, señaló mediante un comunicado que se publicó en Twitter que al menos 20 personas murieron y alrededor de mil 600 resultaron heridas, incluyendo agentes de policía, en las protestas, y han sido detenidas miles de personas, entre ellas niños y adolescentes, en espera del informe final.

Policías chilenos persiguen a un manifestante.

Advirtió que la violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas, y añadió que el alto número de heridos y la manera en que se han empleado armas no letales indica que el uso de la fuerza fue excesivo y violó los requisitos de necesidad y proporcionalidad.

derechos humanos También recordó el texto que el Gobierno de Sebastián Piñera tiene la obligación no sólo de respetar los derechos humanos, sino de proteger a las personas contra los actos de violencia cometidos por particulares. En ese sentido puntualizó que las autoridades deben permitir que las protestas se lleven a cabo y aislar a quienes recurren a la violencia, al mismo tiempo que garantiza que todas las personas en el país puedan disfrutar de sus derechos’. El comunidado de la misión de la ONU que se encuentra en Chile expresó que evaluará la situación de los derechos humanos relacionados con las protestas y el estado de emergencia, incluyendo la identificación de los principales patrones de violaciones de derechos humanos que se cometieron, la respuesta de las instituciones del Estado y las causas relacionadas con las protes-

tas que se generaron a partir del incremento en el precio de los pasajes del Metro.

movilizaciones Decenas de miles de manifestantes asistían este viernes a la llamada tercera marcha más grande de Chile, en la céntrica Plaza Italia de Santiago, que a tres semanas de un estallido sin precedentes rebautizaron con un enorme lienzo “Plaza de la Dignidad”. Otra marea de manifestantes, en su mayoría jóvenes, desfiló frente al palacio de la presidencia La Moneda, entonando lemas contra el mandatario Sebastián Piñera, reclamando su renuncia e insultando a los policías que resguardaban el edificio. “Vine para derribar mitos de que estas son protestas violentas”, dijo a la AFP Cristian, un estudiante de 27 años que asistió a la convocatoria de esta gran marcha por redes sociales tras escuchar el jueves el último mensaje del presidente, donde anunció nuevas medidas de seguridad, en un intento por solventar esta crisis como un tema de desorden público. “El último mensaje de Piñera fue una abierta provocación, no entiende nada”, agregó. “La tercera marcha más grande de Chile” o “La tercera es la vencida”, fueron las consignas.

Guerra comercial

15 meses de gobierno

15 mil ciudadanos retornaron

trump pone reparos con china

rechazo a duque llega al 69%

venezolanos regresan a casa

El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró a favor de levantar algunos de los aranceles impuestos por su administración a los productos chinos, pero descartó que vaya a eliminar todos los gravámenes. En declaraciones a periodistas al salir de la Casa Blanca el mandatario republicano, quien desató una guerra comercial con el gigante asiático mediante la aplicación de continuas tarifas, dijo que no hará una derogación total de los aranceles sobre mercancías valoradas en unos 360 mil millones de dólares al año. Les gustaría tener una reversión. No he aceptado nada. A China le gustaría obtener un retroceso, pero no sería un retroceso completo, porque saben que no lo haré, manifestó el gobernante estadounidense.

La desaprobación hacia el presidente de Colombia, Iván Duque, creció hasta el 69 por ciento a 15 meses de Gobierno, de acuerdo a una encuesta divulgada el viernes. El estudio fue realizado por Gallup Poll, de la firma Invamer, entre el 25 de octubre y el 4 de noviembre, por lo que no mide el impacto que tendrá en la visión hacia el mandatario colombiano el asesinato de ocho menores de edad en un bombardeo en el departamento de Caquetá. La caída se mantiene como tendencia desde hace varios meses. En los últimos tres meses el rechazo hacia Duque se ubicó en 60, 62, y 64 por ciento, respectivamente. La mala gestión de Duque se centra principalmente en su manejo sobre la corrupción, el medioambiente, costo de vida y de la inseguridad.

El éxodo venezolano empieza a volver a casa. En el último año, más de 15.000 ciudadanos han retornado a Venezuela, según la Cancillería. A raíz del fenómeno, el Gobierno creó el Plan Vuelta a la Patria, que ofrece vuelos gratuitos a Caracas desde varios países de América Latina. Y no da abasto. La lista de espera solo crece. Hacer las maletas, malvender todo, rápido, creer que en cualquier otro lugar la vida será mejor. Habrá más oportunidades. La migración como objetivo, como necesidad inminente para evitar una catástrofe vital es el mantra en el que han depositado su fe una gran parte de venezolanos que han dejado su país en los últimos años. De lo que casi no se habla en los grandes medios de comunicación es de los venezolanos que están regresando.

Panorama 09-11-19  

Panorama 09-11-19