Page 1

El campeón España cierra sus prácticas en EEUU » 6

Mundial Lunes 2 de junio de 2014

A flor de piel AFP

Una joven besa a Neymar, que en una pared espanta al fantasma uruguayo de 1950. En Brasil sube la temperatura del fútbol a sólo 10 días del Mundial 2014.

Pelé no quiere que se repita el ‘Maracanazo’ Un diario inglés destapa en la FIFA otro escándalo Pág. 8

Pág. 3

Brasil invierte $us 11,5 millones en la organización Págs. 4-5


2

lunes 2 de junio de 2014

Bolivia, rival de otra selección mundialista

Neymar se entrena en el ‘scratch’ ante su novia

El secretario general de la FIFA, el francés Jérome Valcke, afirmó que su “deseo” es que Brasil gane el próximo Mundial y que además “pueda entusiasmar y transmitir alegría” pese a los contratiempos para organizar el evento. “Para Brasil es más importante ganar la final del Mundial que el propio éxito de la organización. Es lo que yo deseo para Brasil. No sólo que gane el Mundial, sino que pueda entusiasmar, que transmita alegría”, aseguró Valcke en una nota publicada ayer por O`Globo.

De cara al partido amistoso contra Grecia que se jugará este viernes, la selección Boliviana realizó ayer su primer entrenamiento en Estados Unidos en las instalaciones de la Universidad de Montclair, centro de trabajo durante toda la estadía del seleccionado en New York. El lugar de la concentración es el hotel Sheraton Lincoln Harbor, distante a 30 minutos en Bus de la Universidad. No hay jugadores lesionados después del partido contra España.

Neymar trabajó el junto al resto de seleccionados brasileños en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol en Río de Janeiro. El exjugador de Santos participó del partido de práctica entre titulares y suplentes e hizo un gol, hasta ahí nada especial. La nota anecdótica del día en el país anfitrión del mundial tuvo que ver también con el crack del Barcelona, quien se entrenó bajo las órdenes de Luiz Felipe Scolari, pero además ante los enamorados ojos de su novia, la famosa actriz Bruna.

prensa FBF

Jérome Valcke, de FIFA, quiere a Brasil campeón

LA NOTICIA DEL DÍA Y RIBERY TIENE UNA LESIÓN QUE PREOCUPA A TODA FRANCIA

YA NO JUGÓ LOS ÚLTIMOS AMISTOSOS. RÉMI CABELLA SERÍA SU SUSTITUTO. PARÍS / ELUNIVERSAL.COM

El francés Franck Ribery podría quedar fuera del Mundial de fútbol de Brasil debido a sus problemas de espalda que lo obligarían a hacer una pausa de varias semanas, informó ayer la televisión francesa sin más detalles. “No lo sé aún, pero la situación es complicada”, manifestó el extremo del Bayern Múnich y futbolista europeo del año al diario Sport Bild Plus en su edición de ayer, según reseñó la agencia de noticias DPA. Ribery se había sometido el sábado a nuevos exámenes médicos en un hospital de París para delimitar el alcance de sus continuos problemas de espalda. La Federación Francesa de

Fútbol (FFF) no dio más detalles sobre el estado de salud de la estrella del equipo francés. El atacante ya se perdió el partido del martes ante Noruega, en el que los “bleus” ganaron 4-0 y tampoco fue alineado ayer ante la selección de Paraguay en Niza, en duelo de preparación para la Copa del Mundo. Francia está encuadrada en el Grupo E del Mundial, donde debuta el 15 de junio ante Honduras. También tiene como rivales a Suiza y Ecuador. En caso Ribery no llegue al Mundial, su posible reemplazante saldrá entre Rémi Cabella o Alexandre Lacazette. La prioridad la tendría Cabella del Montpellier, quien es del agrado del DT Didier Deschamps. Cabella está dentro de los jugadores de reserva y sustituiría al jugador del Bayern Munich.

AFP

¿Se queda sin Mundial?

El mediocampista Frank Ribery está apenado al no recuperarse de su lesión.

La Copa Brazuca es el balón más estable Investigadores del Instituto de Salud y Ciencias del Deporte de la Universidad de Tsukuba, en Japón, estudiaron en laboratorio las propiedades aerodinámicas y de vuelo del Brazuca, el balón oficial del Mundial Brasil 2014, y concluyeron que es más preciso que los utilizados en torneos anteriores. Casi no se desvía de su trayectoria, lo que —concluyeron— se debe a su forma. El balón, de seis paneles, fue testeado contra los balones Jabulani —de 8 paneles, utilizado en Sudáfrica 2010—, Teamgeist 2 —de 14 paneles, Alemania 2006—, Cafusa —de 32 paneles, balón oficial de la FIFA— y la Molten Vantaggio, balón convencional de 32 paneles. Los científicos japoneses analizaron las propiedades de la Brazuca en túneles de viento y con un robot pateador. El trabajo, publicado en la revista Scientific Reports, señala que los balones fueron probados con un tiro de robot hacia un objetivo a 25 metros de distancia. El lanzamiento se repitió 20 veces para cada orientación del panel, de cada tipo de pelota. Brazuca y el balón convencional mostraron trayectorias de vuelo relativamente estables y regulares en comparación con Cafusa, Teamgeist 2, y Jabulani, cuyas formas variaron significativamente con la orientación y se caracterizaron por trayectorias de vuelo relativamente irregulares. A pesar de Cafusa tiene el mismo número de paneles (32), exhibió una gran variación en su trayectoria de vuelo, dice el estudio.

Blatter ya está en la sede del Mundial

Blatter, presidente de la FIFA.

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, llegó ayer a Brasil, donde permanecerá hasta que termine el Mundial 2014 que comenzará el 12 de junio en Sao Paulo y concluirá el 13 de julio en Río de Janeiro. Blatter arribó al Aeropuerto de

Sao Paulo y hoy tiene previsto desplazarse a Brasilia, donde se reunirá con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. En los próximos días, Blatter desarrollará una intensa agenda, que incluye el 64º Congreso de la FIFA, en Sao Paulo en los días

previos a la inauguración del Mundial, protagonizada por las selecciones de Brasil y Croacia en el estadio Arena Corinthians, en el que aún están pendientes de conclusión algunas obras y que ayer fue sometido a un segundo partido de prueba. Brazuca, balón del Mundial 2014.


3

lunes 2 de junio de 2014

Es considerado Y EDSON ARANTES DO NASCIMENTO, EXFUTBOLISTA como el mejor futbolista en la historia del fútbol. Sueña con ver a Brasil como ganadora de la sexta Copa del Mundo.

“Ojalá nadie repita lo de Ghiggia en el Mundial de 1950”

“Lo que todos esperamos es que Brasil haga una buena Copa Mundial, llegue a la final y se quede con el título. Pelé / Exjugador de fútbol

SUIZA / FIFA.COM

Restan sólo días para que la Copa Mundial de la FIFA retorne a Brasil luego de 64 años. ¿Cuál es el recuerdo más marcado que le quedó de aquella experiencia agridulce en 1950? Desde ya, tengo buenos recuerdos futbolísticos a lo largo de mi vida, pero el primero de todos es el de Brasil perdiendo la Copa Mundial ese año. Por primera vez vi a mi padre llorar, y fue por esa derrota. Yo tenía 9 o 10 años y recuerdo verlo a él junto a la radio. Lo vi llorando y le pregunté “¿por qué lloras papá?”. Y él me contestó: “Brasil perdió el Mundial”. Ésa es la imagen que me quedó grabada de 1950. Pero Dios se comportó muy bien conmigo, porque ocho años más tarde estuve en Suecia y gané el título. Jugué cuatro Copas Mundiales y gané tres, incluyendo la última en 1970. Podría decir que Dios me devolvió todo. Usted ya ha contado que aquel incidente con su padre lo marcó en su futuro profesional. ¿Podría darnos más detalles al respecto? Yo estaba con tres o cuatro amigos, hijos de otros jugadores compañeros de mi padre, que también era futbolista. En aquella época no había televisión, por lo que él los había invitado a escuchar el partido por la radio.

mezclaba a jugadores del Santos y Vasco Da Gama. Disputamos algunos partidos internacionales en el Maracaná y me eligieron de ahí. ¡No lo esperaba! Fue una sorpresa para todos.

AFP

Todo, o casi todo, se ha dicho ya sobre Pelé. A sus 73 años, el brasileño es toda una leyenda viviente con tres títulos de la Copa Mundial de la FIFA en sus hombros. A días de que su país reciba al torneo más esperado del año, quien es considerado por muchos como el mejor jugador de la historia compartió un lado menos conocido con FIFA. com: sus recuerdos del fatídico ‘Maracanazo’ de 1950, el temor a que se repita la historia y sus expectativas en torno al equipo de Luiz Felipe Scolari. “Quiero pensar en positivo, que la victoria es posible”, afirma.

El exfutbolista Edson Arantes do Nascimento pide que no se repita lo que sucedió con el ‘Maracanazo’ de 1950.

Nosotros, los niños, nos fuimos a jugar a la calle. Recuerdo que había mucho movimiento, mucha gente... aunque más tarde un silencio absoluto se apoderó de todo. Entramos a casa a preguntar qué había pasado. Mi padre estaba llorando y me comunicó que habíamos perdido. Recuerdo que, en broma, le dije “no llores papá, voy a ganar el Mundial para ti”. Lo dije por decirlo, pero ocho años más tarde fui convocado para la selección y ganamos el título. ¿Cómo le afectó al país esa derrota que fue inesperada frente a Uruguay? Si bien era un niño, fue la primera vez que vi tanta gente deprimida, tanto llanto... Se decía incluso que dos o tres personas murieron de ataques al corazón. Era joven, pero el recuerdo es de tristeza absoluta. No hay dudas. Si Pelé hubiese nacido antes y, en consecuencia, hubiese jugado

esa Copa Mundial de la FIFA. ¿Habría existido un ‘Maracanazo’? ¡Es una buena pregunta! (ríe). Uno naturalmente siempre quiere lo mejor para su gente y para su familia. Pero si pudiera elegir, pediría a Dios que me dejara nacer antes para ayudar a Brasil y que ello no ocurra.

Trayectoria Ganó tres títulos Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, ha levantado la Copa del Mundo en tres ocasiones al ganar en los Mundiales de 1952, 1962 y 1970. Es considerado el ‘Rey’ del fútbol.

El portero Barbosa fue duramente criticado tras el gol de Alcides Ghiggia, que sentenció el partido. ¿Lo recuerda aún? He visto entrevistas de él más tarde, donde decía que la gente lo crucificó por aquel gol. “Jugué muchos partidos para la selección y llegamos a la final, en parte gracias a todas mis atajadas. Pero ahora la gente me culpa por un gol”, decía. Y yo lo siento, pero así es la vida.

hablamos de aquel partido, de mi situación y la suya ese día. Él mismo me dice que ni él ni ninguno de sus compañeros creían que podían ganarle a Brasil Brasil era el mejor equipo, ganó todos sus partidos con facilidad. “Para nosotros fue un milagro, no lo esperábamos”, me dijo. Y a decir verdad, los brasileños tampoco lo esperábamos.

Ghiggia, el hombre que hizo llorar a su padre, estuvo presente en el Sorteo Final de Brasil 2014. ¿Cómo fue ese reencuentro? Ya lo había visto dos o tres veces antes del sorteo. Lógicamente

Ocho años después consiguió el título usted mismo. ¿Cómo recuerda esa experiencia? Ésa fue otra sorpresa. Yo tenía 15 años cuando jugamos un torneo en Rio, en un equipo que

Si tuviera que comparar su primera y última consagración, en 1958 y 1970, ¿cuál sería su análisis? No es difícil de responder. Jugué cuatro Mundiales y, por suerte, ganamos tres. Todos me preguntan si fue difícil jugar un mundial con 17 años, pero le juro: en aquel entonces yo sólo quería estar en el equipo. Fue como un sueño porque, si bien ganamos, yo no tenía ninguna responsabilidad. En 1970 estaba en mi mejor nivel. Teníamos un gran equipo, fue la última que disputé. Pero si comparamos la primera, en la que no tenía experiencia, tengo que decir que la de México fue la más difícil. Teníamos un gran equipo y todos esperaban que ganáramos. Eso me hacía temblar, estaba muy nervioso y con mucha presión. La gente quizás no lo recuerda, pero la situación política brasileña no era buena, y sentíamos que teníamos que ser campeones. Eso marcó la diferencia. Gracias a Dios lo logramos. Manifestó que no quiere que sus hijos lo vean llorar este año como le pasó a usted con su padre en 1950. ¿Quién podría ser el Alcides Ghiggia de la actualidad? ¿Lionel Messi? ¿Luis Suárez quizás? Lo lamento, pero ojalá nadie repita lo de Ghiggia en 1950. Lo que todos esperamos es que Brasil haga una buena Copa, llegue a la final y, de ser posible, se quede con el título. No quiero recordar lo que pasó en 1950 porque duele. Tengo que confiar y creer en que la victoria es posible, porque nunca sabes: el fútbol es una caja de sorpresas y no gana el mejor. Sólo quiero pensar que Brasil va a ganar la Copa.


4

lunes 2 de junio de 2014

Y SE INVIRTIÓ CERCA DE 11.520 MILLONES DE DÓLARES

A este rubro la organización le da prioridad, también a la adecuación de la infraestructura, la construcción y el mejoramiento de estadios y promoción turística.

AFP

La seguridad es prioridad en la fiesta del fútbol

Un helicóptero de la Policía brasileña a punto de aterrizar. La seguridad es pr RIO DE JANEIRO / SEMANA.COM

A sólo 10 días de la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, la expectativa es cada vez más alta, sube el entusiasmo por el fútbol, pero también la tensión debido a las protestas que se han vivido en el país por los costos de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. La preparación logística que ha ejecutado Brasil para recibir a los turistas de todo el mundo, ha generado un total de inversión cercano a los 11.520 millones de dólares. Cifra que reúne los gastos que se han destinado para: garantizar la seguridad de los brasileros y extranjeros al interior del país; adecuación de la infraestructura de todas las ciudades sede incluyendo aeropuertos, puertos y movilidad urbana; construcción y mejoramiento de estadios; cualificación profesional, promoción turística y cultural. El país ve en la seguridad de sus ciudades uno de los pilares fundamentales para cumplir con los acuerdos generados con la FIFA. Para este fin, el Gobierno Federal ha asignado cerca de 855 millones de dólares para garantizar que todos los visitantes disfruten con tranquilidad su estadía en las ciudades sede. A su vez, creó la Secretaría Extraordinaria de Seguridad para Grandes Eventos, que tiene la responsabilidad de ve-

XX edición de la Copa del Mundo será la que se juegue en Brasil 2014 del 12 de junio al 13 de julio, con la participación de 32 selecciones. Será la segunda vez que se realice en ese país. lar por el bienestar de los brasileños y turistas extranjeros durante la celebración de la Copa. En este año, 164 nuevos hoteles estarán en funcionamiento, agregando 28.248 habitaciones a las más de 450.000 ya existentes. La adecuación de infraestructura aeroportuaria, a su vez, se vio beneficiada con dicha inversión, 2.835 millones de dólares fueron destinados a la reforma y expansión de aeropuertos que serán puertas de entrada para los turistas de todos los rincones del mundo. Son 21 proyectos de reformas estructurales que permitirán aumentar en un 81% la capacidad de recepción de pasajeros durante el evento mundialista. Algunos ejemplos son los aeropuertos de Salvador, con una sala de Partidas cuatro veces mayor; de São Paulo y Brasilia, que ahora tienen nuevos terminales; además de las nuevas áreas de Arribos en

Río de Janeiro; y la ampliación del aeropuerto de Manaus. El acondicionamiento realizado a los escenarios en los que se enfrentarán las distintas selecciones fueron financiados en parte por el Banco Nacional del Desarrollo (BNDES), y el valor total que se ha invertido hasta el momento (incluyendo inversiones locales y privadas) es de 3.600 millones de dólares. Todos los estadios ya se encuentran listos para recibir a las distintas selecciones del mundo y fueron puestos bajo el cuidado de FIFA. Respecto a cualificación profesional, el gobierno brasileño ofreció 54 cursos de idiomas y profesionalizantes vinculados al sector de turismo en 120 ciudades. Más de 166.000 personas se matricularon en estos cursos de cualificación para recibir mejor a los turistas extranjeros. Más allá de los cursos, el gobierno invirtió un total de 90 millones en infraestructura turística, como señalización y centros de información. Pocos días restan para unir esfuerzos y voces para apoyar a cada uno de los equipos que harán vibrar a muchos durante el mes de la fiesta futbolera. Las cifras de Brasil, a su vez, indican que el país está listo para recibir a los fanáticos del fútbol como lo merecen. Sin embargo, algunas voces de protesta se hacen escuchar.

Un soldado del ejército controla atento lo que ocurre en Río de Janeiro.


5

lunes 2 de junio de 2014

Hechos más destacados de los Mundiales Uruguay 1 edición creada por el francés Jules Rimet, presidente de la FIFA ª

0

193

Italia El fútbol apoya la causa fascista de Musolini

Brasil El «Maracanazo»: Brasil pierde la final frente a Uruguay (1-2) 1950

1934

Suiza El torneo con más goles: 5,38 por partido

Suecia El francés Just Fontaine marca 13 goles (récord)

México El torneo más memorable, que gana Brasil con Pelé, y un partido inolvidable Italia-RFA (4-3 en los penales)

195

4 1 95 8

19 70

México Gol de antología del argentino Diego Maradona

1986 1990 1994 1 998 2 002

rioridad en el Mundial de fútbol.

De taquito Guías con 10 fallas

1958, 62, 70, 94, 2002 1934, 38, 82, 2006 1954, 1974, 1990 1930, 1950 1978, 1986 1966 1998 2010

Fuente: FIFA

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dijo que Brasil se acerca a completar sus preparativos para la Copa Mundial pero advirtió que hay cierta demora en los estadios de Natal, Porto Alegre y Sao Paulo.

Francia Los «Bleus» de Zinédine Zidane derrotan a Brasil en la final (3-0)

Corea del Sur/ Japón Primer Mundial asiático Alemania Italia gana la final contra Francia luego del cabezazo de Zidane contra Materazzi

Sudáfrica Primer Mundial africano: España se impone frente a Holanda (1-0)

El equipo se mueve con escolta del Ejército

Seguridad a selecciones La presidenta brasileña Dilma Rousseff dispuso que el Ejército, que ya ocupa favelas de Río de Janeiro, sea el responsable de la seguridad de los aeropuertos y hoteles donde se hospedarán las 32 selecciones durante la Copa.

Años

06

Estadios observados

Brasil Italia Alemania Uruguay Argentina Inglaterra Francia España

20

Entre los errores reportados por la prensa brasileña figuran estaciones de metro en servicio desde hace cuatro años, que aparecen “en construcción” en la guía, o la omisión de paradas de metro y tren.

Cantidad de victorias

EE.UU. El defensa colombiano Andres Escobar es asesinado a su regreso a Medellín

0

El error más notorio

Ganadores 20 1

Los 300.000 ejemplares de la guía realizada por la Policía militar brasileña para orientar al turista en la ciudad de Sao Paulo, sede de la inauguración de la Copa del Mundo Brasil 2014, contiene al menos una decena de errores.

Italia El peor torneo ultra-defensivo y violento

El técnico brasileño Scolari.

Brasil partió por primera vez de su cuartel general durante la Copa del Mundo. El cuadro comandado por Luiz Felipe Scolari abandonó las instalaciones de Granja Comary para jugar su primer partido amistoso ante Panamá de cara al torneo que dará inicio el próximo 12 de junio. El autobús del Scracth du Oro fue acompañado por más de 8

vehículos de seguridad que incluyeron al ejército brasileño más allá de la Policía militar, pues se buscó prevenir cualquier tipo de manifestación social como la que aconteció el lunes pasado cuando el equipo llegó a Teresópolis. Más de dos horas antes de que el equipo ‘Verdeamarela’ saliera de su “búnker” centenas de aficionados esperaban a las afue-

ras con la intención de despedir a sus ídolos, pues la expectativa de que se levanten con el trofeo crece día con día. Gritos como “¡David Luiz, tu eres el líder de Brasil!” y “¡Neymar!” fueron la tónica de la espera que incluyó un poco de lluvia, aunque eso no importó a los aficionados que soportaron estoicos el arribo de la ‘canarinha’.


6

lunes 12 de mayo de 2014

Y EL ATACANTE DEL PARMA JUGARÁ SU PRIMER MUNDIAL

Cassano entra en lista de Italia; Rossi, afuera EL DELANTERO DE FIORENTINA ESTUVO MUCHO TIEMPO PARADO Y NO TIENE RITMO DE COMPETENCIA. ROMA / UNIVISION.COM Y LÍBERO.PE

AFP

El veterano delantero Antonio Cassano (Parma) y el defensa Matteo Darmian (Torino), figuran en el elenco definitivo de 23 convocados por el seleccionador nacional italiano Cesare Prandelli para la fase final de la Copa del Mundo de Brasile 2014. Darmian, nacido el 2 de diciembre de 1989, no ha realizado aún su debut oficial con la selección absoluta italiana. Ha estado en las sub’19 y sub’21. Cassano, con un pasado entre otros en el Real Madrid, nacido el 12 de julio de 1982, suma 36 presencias en la selección absoluta, con la que participó en las Eurocopas de Portugal 2004,

Andrés Iniesta celebra su gol ante Bolivia, los que jugaron el partido contra la ‘verde’ descansaron el fin de semana.

Y SE SUMAN LOS JUGADORES DE REAL Y ATLÉTICO DE MADRID

CON EL PARTIDO CON BOLIVIA SE DESPIDIÓ DE SU HINCHADA EN SEVILLA. EL 7 JUGARÁ CON EL SALVADOR. LA PAZ / CAMBIO

Los 23 convocados por el DT de España, Vicente del Bosque, para disputar el Mundial de Brasil se concentrarán hoy en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para poner este mismo día rumbo a Washington. Los jugadores que disputaron el amistoso ante Bolivia tuvieron el fin de semana libre y los futbolistas de Real Madrid y Atlético que disputaron la final de la Champions League disfrutaron de una semana de vacaciones. Ahora toca incorporarse a la disciplina de La Roja. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, despedirá a la ex-

pedición española, que despegará por la tarde hacia tierras estadounidenses. España tiene programado jugar su último amistoso antes del Mundial ante El Salvador. Será el próximo 7 de junio. La Roja viajará hasta Curitiba, ciudad brasileña elegida como sede durante el torneo mundialista. El equipo de Vicente del Bosque se concentrará en Caju, centro deportivo del Atlético Paranaense, y llegará a su cuartel general seis días antes de su estreno ante Holanda (13 de junio).

“VESTUARIO SANO” Del Bosque destacó el buen ambiente en el vestuario como una de las claves para obtener los objetivos deportivos. “Un vestuario sano vale más que cien horas

de táctica. Es bueno en cualquier empresa que el empleado esté contento; en el fútbol si los chavales están contentos, ganamos”, dijo el DT a “El País”. España comenzará a defender el título, ganado en Sudáfrica, el 13 de junio, cuando debute contra Holanda, el mismo rival de la final del Mundial 2010. Uno de los principales objetivos del técnico español es poder mantener la armonía en un vestuario repleto de estrellas que ya lo ganaron todo y que pondrán a prueba su ambición para levantar una nueva copa. “Cuanto mejor se lleven, más éxito. Lo mejor es humanizar el grupo, recordarles que son gente modesta, que vienen de ahí”, dijo Del Bosque respecto al manejo de los egos de su plantilla.

Francia sólo iguala con Paraguay en Niza NIZA / LAPRENSA.PE

Francia no pudo con Paraguay en el estadio Allianz Riviera de Niza. Galos y guaraníes empataron a un gol en el duelo de preparación de los primeros para Brasil 2014. Los dirigidos por Didier Deschamps no la tuvieron fácil ante un ordenado rival.

El partido fue muy trabado, aunque las mayores ocasiones de gol estuvieron a favor de los franceses. Las anotaciones recién llegarían en los últimos minutos del encuentro. Antoine Griezmann aprovechó a los 82’ un rebote en el área rival, lanzando un balonazo que dejó parado al arquero Silva.

Cuando parecía que el partido estaba liquidado, Víctor Cáceres a los 89’ sorprendió con un cabezazo que enmudeció al estadio francés. El volante Franck Ribery no jugó el partido y se perdería el Mundial por una lesión en la espalda. Hay preocupación no sólo en el cuerpo técnico.

AFP

España se completa y se va hoy a EEUU

Austria-Suiza 2008 y PoloniaUcrania 2012. En la lista, además del lesionado centrocampista Riccardo Montolivo, que el sábado en el amistoso ante Irlanda (0-0) sufrió la fractura de la tibia izquierda, no figura el delantero Giuseppe Rossi (Fiorentina). Rossi será el gran ausente de Italia en el Mundial, porque Prandelli prefirió no convocar al atacante de 27 años, quien viene de un largo periodo de inactividad tras lesionarse en enero y llegaría a Brasil sin el ritmo de competencia necesario. Una curiosidad es ver que entre los 23 elegidos no hay jugador alguno del Inter de Milán. El Juventus, actual campeón de liga, es el que más jugadores tiene, seis. El único club no italiano representado es el campeón francés París Saint Germain, tres.

Antonio Cassano (centro), durante el último cotejo amistoso ante Irlanda.

cortos Alemania empata con Camerún

Sabella lanza su lista para la Copa

Camerún logró un empate a dos goles a domicilio en Alemania en un partido bastante parejo, en el que los dos equipos tuvieron buenos momentos ofensivos y dieron destellos de lo que puede ser un juego en Brasil. Alemania prescindió ayer de su meta titular, Manuel Neuer, del capitán Philipp Lahm y de Bastian Schweinsteiger que acaban de volver a entrenamientos tras recuperarse de lesiones, el que jugó fue Sami Khedira, al igual que el camerunés Samuel Eto’o.

El director técnico Alejandro Sabella difundirá hoy los elegidos al término de la práctica vespertina en el predio de AFA, que comenzará a las 16.30, para ponerle fin al enigma sobre los tres jugadores que sufrirán el corte. De no mediar sorpresas, el DT del seleccionado argentino prescindirá de un defensor (Nicolás Otamendi, el más probable); un mediocampista por derecha (Augusto Fernández o Enzo Pérez) y otro por la banda opuesta (José Sosa o Ricardo Álvarez).


7

lunes 2 de junio de 2014

“El jugador Cristiano Ronaldo es el sueño de cualquier patrocinador en el mundo.

Estos son los 10 jugadores más rentables del mundo Son los jugadores con el potencial más alto de conseguir contratos lucrativos con empresas patrocinadoras de diferentes rubros. La Copa del Mundo Brasil 2014 es una mina de oro publicitaria.

Paul Smith / Director de Repucom LONDRES / CNN MONEY

NEYMAR (BRASIL)

La Copa del Mundo es una mina de oro publicitaria. Estos grandes jugadores son los que más provecho le sacan.

Conocido simplemente como Neymar Jr, el brasileño de 22 años de edad es una de las estrellas en alza del fútbol. Neymar, quien juega para el FC Barcelona, tiene acuerdos publicitarios multi millonarios con Nike y Red Bull. Él tiene 11 millones de seguidores en Twitter y 22 millones en Facebook. También se beneficiará que su país sea el anfitrión de la Copa Mundial este año.

CRISTIANO RONALDO (PORTUGAL)

LIONEL MESSI (ARGENTINA) Lionel Messi ha marcado más de 350 goles como delantero para el FC Barcelona, con lo que se ha convertido en el máximo anotador del club de la historia. La estrella del futbol argentino, de 26 años de edad, quien gana aproximadamente 27,5 millones de dólares por año, también es el jugador mejor pagado en el mundo. Tiene una gran cantidad de grandes patrocinios. Messi tiene un acuerdo con Adidas con un valor aproximado de 9 millones de dólares por año. También tiene contratos con Turkish Airlines, Pepsi y Dolce & Gabbana.

GERARD PIQUÉ (ESPAÑA) Gerard Piqué ha ganado la mayoría de los principales campeonatos de fútbol como jugador del Manchester United y el FC Barcelona. Pero su marca también se ha beneficiado de sus asociaciones fuera de la cancha.

IKER CASILLAS (ESPAÑA) El único portero en la lista, Repucom dice que Iker Casillas probablemente estaría en una clasificación más alta si jugara en otra posición. Casillas ha sido capitán del Real Madrid y de la selección nacional de fútbol española. Él ha ganado cada campeonato local e internacional del juego. Adidas tiene un par de guantes de portero de fútbol que llevan su nombre.

FOTOS AFP

Considerado el mejor jugador de fútbol del mundo hoy, Cristiano Ronaldo es también el futbolista más comerciable en el juego. La estrella de fútbol portugués encabeza la lista de los 10 jugadores más reconocidos en el mundo, según una nueva clasificación de la firma de mercadeo deportivo Repucom. La lista se presenta días antes de que la Copa Mundial de la FIFA comience el 12, en Brasil. Se espera que un aproximado de 3.200 millones de personas verán el torneo de un mes de duración, lo que convierte a la Copa del Mundo en una mina de oro para los anunciantes globales. Ronaldo, capitán del Real Madrid, de España, tiene un contrato con Nike por un valor aproximado de 9,5 millones de dólares al año, además de patrocinios con las marcas Herbalife y KFC, de Yum! Brand.

ZLATAN IBRAHIMOVIC (SUECIA) Cristiano Ronaldo, de Portugal.

Piqué ha estado en una relación con la cantante colombiana Shakira durante los últimos años, lo que significa que “disfruta de un alto nivel de reconocimiento público”, según Repucom. Repucom dice que a Piqué lo ven como un “alegre hombre de familia”, lo que lo hace parecer digno de confianza y ayuda a aumentar su comerciabilidad. Piqué es uno de varios jugadores principales que protagonizan la campaña ‘Arriesga Todo’ de Nike, en la que se anima a los aficionados a publicar videos de ellos mismos jugando fútbol en los medios sociales.

FERNANDO TORRES (ESPAÑA) Apodado El Niño, Torres ya tiene una victoria en la Copa del Mundo en su haber, sin mencionar dos campeonatos de Europa. Repucom afirma que los aficionados lo ven como un “modelo a seguir” y como un “vocero influyente”.

Lionel Messi, de Argentina.

10 DÍAS falta para la inauguración de la Copa del Mundo Brasil 2014, donde se verán a las principales figuras del mundo futbolístico y comercial. La cita mundialista concluirá el 13 de julio, con la final en Río de Janeiro. Torres, que ha hecho apariciones en videos musicales y actuaciones especiales en películas españolas, tiene contratos publicitarios con Adidas y Pepsi. Juega profesionalmente para el Chelsea en el Reino Unido.

WAYNE ROONEY (INGLATERRA) Al ser un gran delantero del Manchester United, Wayne Rooney se ha beneficiado de la fama internacional de la liga de fútbol británica.

Gerard Piqué, de España.

Rooney tiene un contrato publicitario con Nike por un aproximado de 4 millones de dólares al año, junto a patrocinios por HarperCollins y Samsung El jugador de 28 años estuvo en la portada de la versión británica de la serie de video juegos FIFA, y tiene 8,5 millones de seguidores en Twitter

ANDRÉS INIESTA (ESPAÑA) Desde que anotó el gol de la victoria para España en el Mundial de 2010, la comerciabilidad de Andrés Iniesta se ha disparado. Él es uno de los atletas más populares de España y el 80% de los encuestados por la empresa Repucom dijo que Iniesta tiene un impacto sobre sus decisiones de compra. Esas son buenas noticias para sus patrocinadores, entre ellos Sony (SNE). En un reciente comercial de televisión, Iniesta intentó hacerse pasar por un vendedor en una tienda de teléfonos en Barcelona.

La estrella del fútbol sueco Zlatan Ibrahimovic es el único jugador que no irá a Brasil. El equipo sueco no logró clasificar, pero Ibrahimovic, quien también juega para el equipo francés París Saint-Germain, tiene mucho valor de marca. Nike le paga cerca de 3 millones de dólares por año por protagonizar su campaña “Dare to Zlatan”. También tiene un importante acuerdo con Volvo.

THIERRY HENRY (FRANCIA) Por último, pero no menos importante, el francés Thierry Henry es el único jugador en la lista que actualmente juega para un equipo estadounidense. Henry se mudó a Nueva York en el 2010 para jugar para los Red Bulls, donde es capitán. Antes de eso, el jugador de 36 años de edad fue goleador del Mónaco, Arsenal y FC Barcelona. Su perfil internacional le ayudó a ganar un contrato multianual con Puma, con un valor aproximado de 1 millón de dólares por año.


8

Faltan 10

lunes 2 de junio de 2014

Jennifer quiere que Brasil gane sexto título

Bosnia, el debutante en campeonatos mundiales

Los artistas que cantan en español han conquistado el corazón del fútbol mundial. Tras ser la colombiana Shakira la voz de Sudáfrica 2010, en el Mundial de Brasil 2014 compartirá protagonismo con Ricky Martin y con Jennifer Lopez. Pues bien, respecto a la canción de Shakira ‘La la la’, el vocalista del grupo cubano Calle 13, René Perez, ha dicho en su cuenta en Twitter que encuentra similitudes demasiado importantes entre la versión del video de la colombiana y el cantante francés Woodkind.

A pesar de que la Selección deParaguay no calificó a la Copa del Mundo de Brasil 2014, la modelo Jennifer Ruiz Díaz hace fuerza porque la ‘canarinha’ gane el sexto título mundial. La belleza identificada con los colores del anfitrión de la próxima cita mundialista ha anunciado su presencia en la inauguración para alentar a los brasileños. Jeniffer ha confesado ser una admiradora del delantero brasileño Neymar.

Un Mundial parecido al de Sudáfrica: Brasil 2014 tendrá un solo equipo debutante al igual que hace cuatro años con Sudáfrica. En aquel entonces fue el debut de Eslovaquia y ahora es turno de la Bosnia de Edin Dzeko. Asimismo, 24 selecciones repiten el plato (Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Estados Unidos, México, Honduras, España, Holanda, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Suiza, Corea del Sur, Japón, Australia, Argelia, Camerún, Ghana, Costa de Marfil y Nigeria).

AGENCIA HP PUBLICIDAD.COM

Dicen que Shakira plagia a un cantante francés

LA NOTICIA DEL DÍA Y THE SUNDAY TIMES DICE QUE QATAR SOBORNÓ PARA SER SEDE EN 2022

SE VOLVERÍA A VOTAR PARA ELEGIR MUNDIALES DEL 2018 Y 2022. LONDRES / AFP

Nuevamente, la FIFA se ve envuelta en un escándalo de corrupción. Esta vez el que denuncia el pago de sobornos para comprar el Mundial de Qatar es The Sunday Times. El periódico se refiere al exdirectivo de la FIFA Mohamed ben Hammam, quien efectuó pagos por unos 5 millones de dólares a responsables de fútbol africanos para tener la sede de 2022. Los documentos serán publicados en las próximas semanas donde se detallará la investigación. Se habla de que existirían miles de facturas, faxes y correos electrónicos que demuestran intercambios entre Ben y directivos africanos que podían

haber influido en el resultado del concurso. El qatarí orquestó “una campaña encubierta” de agasajos y sobornos para lograr el apoyo a la candidatura de su país. Qatar fue elegido para la Copa 2022. Según el matutino, el millonario árabe transfirió 200.000 dólares a cuentas de 30 presidentes de asociaciones africanas; organizó banquetes y recepciones por 400.000 dólares para esos directivos y pagó 1,6 millones meses antes del voto clave a cuentas bancarias del exdirigente de la FIFA Jack Warner. The Sunday Times agrega que ahora la FIFA estará bajo presión para volver a celebrar una votación sobre los Mundiales de 2022 y 2018. El próximo 10 de junio, en las vísperas del Mundial de Brasil, se celebrará el congreso anual.

AFP

Surge otro escándalo

Mohamed ben Hammam, después de la elección del Mundial Qatar 2022.

días

Historia España alza su primera Copa en 2010 La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 fue la XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol. La competición se celebró en Sudáfrica, entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2010, siendo la primera vez que el torneo se disputaba en África y la quinta que lo hacía en el hemisferio sur, superando el país anfitrión en la elección previa a Egipto y Marruecos. Se inscribieron para participar en el proceso de clasificación 204 de las 208 asociaciones nacionales adheridas a la FIFA, realizado entre mediados de 2007 y fines de 2009, para poder determinar a los 31 equipos participantes en la fase final del torneo (que se unirían al anfitrión Sudáfrica), superando la marca de 197 participantes del torneo anterior. A este Mundial regresaron varias selecciones tras muchos años de ausencia: Corea del Norte, que no participaba desde 1966, Honduras y Nueva Zelanda desde 1982, Argelia desde 1986, Grecia desde 1994 y Chile desde 1998. A estos equipos se les unieron Eslovaquia y Serbia, aunque selecciones de estas dos últimas naciones habían participado en anteriores citas mundialistas, pero representando a países hoy desintegrados; Checoslovaquia en caso de la primera, y Yugoslavia y posteriormente Serbia y Montenegro en caso de la segunda. Después de la consagración de España ante Países Bajos, este Mundial fue el primero jugado fuera de Europa, en el que se proclamó campeón un equipo de dicho continente.

Cuatro más quedan fuera del Mundial

Luis Montes se queja de dolor.

El sábado pintaba bonito: más amistosos, selecciones importantes, la eterna esperanza de ver goles maravillosos..., pero algo falló. Cayó uno en Londres y dos en Texas. Incluso cayó otro más en la ciudad estadounidense.

La lista de lesionados ha crecido. Hoy hay menos viajeros. Riccardo Montolivo de Italia, Luis Montes de México, Segundo Castillo de Ecuador y Jerry Akaminko de Ghana se perderán el Mundial Brasil 2014. Nadie imaginó que, en unos parti-

dos amistosos, sus selecciones pagarían el infortunio de tener que llorar sus ausencias. Son cosas que suceden y que no eligen fecha. Mejor dicho, no nos la hacen saber. No es lindo ver cuatro sueños caídos de la nada. Casillas y la copa del mundo 2010.


Mundial 2014 02-06-14  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you