Page 1

18 de mayo de 1950, la histĂłrica lucha de los fabriles en Villa Victoria

Archivo

Viernes 18 de mayo de 2018

la

COOR DINA DORA

Las empresas sociales, un reto Debate: La Ley de Empresas Sociales amplĂ­a el horizonte laboral. Empresarios, trabajadores y Gobierno exponen sus argumentos. Punto Blanco, un ejemplo de empresa autogestionaria

4-5

7


la

Viernes 18 de mayo de 2018

COOR DINA DORA

2

La foto de la semana

Evo Morales visita a los

canillitas

Raúl Martínez

La madrugada de ayer, el presidente Evo Morales se acercó a los canillitas en la calle Loayza, donde todos los días reciben los periódicos para distribuirlos en toda la ciudad. Este sector laboral celebró ayer el Día Nacional del Canillita, instituido en el país en 2014 mediante la Ley 624. El Presidente, que recibió muestras de aprecio, les dijo que “su trabajo es reconocido por el pueblo” .

1

Derechos laborales

La legislación laboral se asienta en cuatro principios constitucionales La Constitución Política del Estado, aprobada mediante un referendo y promulgada en 2009, establece un nuevo marco jurídico para la defensa de los derechos de los trabajadores, basado en la “cuestión social” o el “problema social”, que reivindica las luchas de los trabajadores. La Carta Magna establece principios fundamentales, que son la base del derecho laboral, en el parágrafo II del artículo 48. Éstos son: protección, irrenunciabilidad, primacía de la realidad e inversión de la prueba.

3

Principio de protección El principio de protección señala que en caso de duda o al no existir pruebas a favor del trabajador, la autoridad laboral aplica la norma más favorable a éste. Cuando se generan conflictos entre las partes y no se sabe quién tiene la razón, se falla a favor del trabajador.

2

Principio de primacía de la realidad Por ejemplo, cuando algunos empleadores suscriben contratos civiles o comerciales para disfrazar una relación laboral por una de servicios. Sin embargo, si la realidad del trabajador demuestra que trabaja ocho horas, bajo dirección del empleador, la autoridad laboral basará su análisis en la realidad para descubrir una relación laboral.

4

Principio de irrenunciabilidad De acuerdo con la Constitución y la Ley General del Trabajo, el trabajador no puede renunciar a sus derechos, por ejemplo a sus beneficios sociales. En caso de que el trabajador no quiera apersonarse ante la autoridad, la esposa o los hijos pueden hacerlo por él.

Principio de inversión de la prueba Cuando el trabajador demanda no está obligado a presentar pruebas ni en el término de prueba. Ante la demanda, es el empleador el que tiene que demostrar que el trabajador está equivocado o no dice la verdad.

DIRECTOR

EDITOR GENERAL

JEFE DE REDACCIÓN

EDITOR SOCIEDAD

REDACTOR

DISEÑO

CORRECCIÓN

Delfín Arias Vargas

Rolando Carvajal Vargas

Ramiro Ramírez Simons

Juan René Castellón Q.

Diego Ponde De León

Juan Carlos Capriles H.

María Luisa Quenallata E.


la

3

COOR DINA DORA

Viernes 18 de mayo de 2018

36 obreros logran el salario mínimo nacional

Trabajadores autogestionan Punto Blanco hace cuatro años

La maquinaria de Punto Blanco, que produce entre 1.500 y 1.700 prendas mensualmente. LA PAZ / CAMBIO

Punto Blanco sigue funcionando. Hace cuatro años, el dueño de esta textilera, Raúl Valda, abandonó la planta. Agobiado por las deudas, fue enviado preso a la cárcel de San Pedro. No había pagado a sus trabajadores por seis meses, no había depositado las retenciones para las AFP y no pagaba lactancia. Además, tenía una deuda millonaria con el ex Banco Boliviano Americano. Los trabajadores hicieron una huelga de seis meses, al cabo de la cual con orden judicial ingresaron a la fábrica para hacerla funcionar. “Nosotros entramos en conflicto cuando el dueño no llegó a cubrir los salarios de los trabajadores. La idea no era hacerse cargo de la fábrica, pero, en ese tiempo, el dueño abandonó la fábrica y mediante una orden judicial pudimos ingresar a trabajar”, contó Wilson Velasco, integrante del directorio de la textilera. Así comenzó esta experiencia de autogestión por parte de los trabajadores.

Actualmente, los obreros de Punto Blanco son 36. Ellos han organizado un directorio, integrado por 11 personas, encabezado por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Textiles Punto Blanco, Edwin Huanca. Este directorio, que es rotatorio anualmente entre todos los trabajadores, se encarga del control de la textilera. Este grupo está dedicado a garantizar el funcionamiento de la empresa. Además, contrataron un abogado y un contador, comentó el dirigente Huanca. Tienen una producción de entre 1.500 y 1.700 prendas mensualmente, cuya venta les alcanza para pagar el salario mínimo de 2.060 bolivianos a los obreros. Sus productos son comercializados por dos tiendas que están en el centro de la ciudad, que se especializan en la venta de textiles Punto Blanco. Los trabajadores no se hacen cargo de esa parte del circuito.

Esas ventas también alcanzan, dijo Huanca, para el pago de servicios como agua y luz, y para los insumos. Si hay remanentes, priorizan la compra de repuestos para la maquinaria. Y si sigue habiendo sobrantes, se los distribuye entre todos. Aunque a veces sólo les alcanza para pagarse los salarios, incluso quincenalmente. Las deudas que dejó el empresario no las cubren, porque “no son nuestras”. Como no tienen seguro de salud, también por la falta de pago del dueño, cuando alguien se enferma acuden a centros sanitarios y el sindicato hace el reembolso de ese gasto. El directorio también proporciona refrigerio a los obreros y la ropa de trabajo. A ellos les preocupa dos aspectos, la deuda con la banca, que tiene la hipoteca de los predios, y la renovación de la maquinaria para “que los trabajadores tengan la tranquilidad de contar con estabilidad laboral”, indicó el ejecutivo del Sindicato Punto Blanco.

Piden control a ropa china Los trabajadores que autogestionan la empresa Punto Blanco piden al Gobierno un mayor control de la “ropa china para que la empresa nacional pueda gestionar más fuentes de trabajo”, señaló Wilson Velasco, que forma parte del directorio de esta textilera. Respecto a la nueva Ley de Empresas Sociales, el dirigente Edwin Huanca dijo que aún la desconocen, aunque señaló que la analizarán para ver en qué medida puede beneficiarlos.

Uno de los 36 trabajadores que siguen haciendo funcionar Punto Blanco.


la

Viernes 18 de mayo de 2018

COOR DINA DORA

4

“Es una acción de defensa y protección de una fuente laboral...” Héctor Hinojosa Ministro de Trabajo

“Esta ley tiene un carácter social y está dirigida a proteger el derecho al trabajo, que puede ser violentado por algunas acciones irregulares de algunos empresarios o por su decisión de cerrar una empresa. Da la oportunidad para que los trabajadores, a través de la decisión del juez, puedan hacerse cargo de la empresa, tomando en cuenta las dos situaciones citadas: 1. Cuando los empresarios deciden cerrar de manera voluntaria una empresa y la someten a un concurso preventivo en el que los trabajadores solicitarán, ante la instancia que corresponda, hacerse cargo de la empresa, y 2. En caso de abandono del empresario o el cierre intempestivo de la empresa; en ese caso el trabajador tendrá la posibilidad de recurrir ante el juez laboral para que nombre a un interventor que pueda dar viabilidad a la parte de la administración de la firma. No es una ley que va en contra de los derechos de los empresarios privados, porque de lo que se trata es de preservar la fuente de trabajo, la unidad económica productiva o la viabilidad legal con la posibilidad económica para que la empresa pueda desarrollarse”.

Una ley de vanguardia

LA PAZ/CAMBIO

“Siempre vamos a aplaudir a los empresarios que inviertan...” Vicente Pacosillo Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB)

“La ley no va a beneficiar a aquellos empresarios que han abandonado el país y dejaron con deudas millonarias a las empresas; a aquellos que no cumplieron con los derechos de los trabajadores, pero sí beneficiará a aquellos compañeros que dejaron abandonados y acabaron en la calle. Los trabajadores podrán defender sus fuentes laborales y manejarán las empresas con mucho más compromiso para su bienestar y el de sus familias. Está dentro de la Constitución Política del Estado (CPE), el parágrafo III del artículo 54 dice muy claramente: la constitución de empresas sociales, pero entendemos que hay algunos que satanizan esta norma que defiende a los compañeros abandonados. Como confederación de fabriles siempre vamos a aplaudir a los empresarios que inviertan dinero y cumplen con sus obligaciones con los trabajadores, por eso hemos pedido que haya una protección para la industria nacional y un fomento”.

Empre

El 1 de mayo, Día del Trabajador, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 1055 de Creación de Empresas Sociales, que ya había producido diferentes empresarios y que la norma se impresiones entre el sector basa en un precepto constituempresarial y los obreros del cional, por lo que no amenaza país, seis días antes, cuando al sector privado en absoluto. fue aprobada por el Senado. Además que al hacerse cargo La Coordinadora converde la empresa, los trabajadores só con el ministro de trabajo, tendrán un respaldo procediHéctor Hinojosa; el presidenmental para solventarla. te de la Confederación de EmNostas, en cambio, manifespresarios Privados de Bolivia tó que el sector empresarial (CEPB), Ronald Nostas; el rechaza la medida porque secretario ejecutivo de la Hinojosa “no está bien concebida Confederación General Esta nueva en su estructura, y fuede Trabajadores Fabrinorma solamente ra de beneficiar a alles de Bolivia (CGTalcanza a las empresas guien, a largo plazo no FB), Vicente Pacosique están en situación beneficiará a nadie”. llo, y con el obrero de irregular, en situación Por ello, dijo el prebase Crecencio Aruni de quiebra o han sido sidente del empresariasobre la novedosa Ley abandonadas. do privado, de Empresas Sociales, la ley será motivo de una un hito en la legislación acción abstracta de inconstitulaboral. cionalidad. El ministro Hinojosa sostuPor su parte, el principal vo que la ley tiene un carácejecutivo de la CGTFB, Vicenter social dirigido a proteger te Pacosillo, sostuvo que la ley el derecho al trabajo, que muafectará sólo a los malos emprechas veces es violentado por acsarios “que abandonan el país y ciones irregulares de algunos


la

5

COOR DINA DORA

Viernes 18 de mayo de 2018

“Su orientación es discriminadora, confrontacional y confiscatoria” Ronald Nostas Confederación de Empresarios Privados de Bolivia

“La Ley de Empresas Sociales, en su redacción actual, no generará beneficios para los trabajadores, debido a que su orientación es esencialmente discriminadora, confrontacional y confiscatoria. En primer lugar, solamente define los mecanismos para conformar este tipo de empresas, pero no prevé herramientas ni procedimientos para recuperarlas, administrarlas ni sostenerlas. Un segundo problema tiene que ver con que se ha construido con un enfoque de confrontación, pensando únicamente en identificar empresas que tienen problemas para asumir su propiedad, lo que se ha expresado, por ejemplo, en que antes que nazca la propia ley, había dirigentes que afirmaban que si los empresarios no estaban de acuerdo, iban a empezar a tomar empresas o que otros ya hablaban de una lista de 100 compañías... estamos preparando una acción abstracta de inconstitucionalidad en la que demostraremos que esta ley atenta contra los principios establecidos en la Constitución al aplicarse solamente a las empresas privadas”.

a

esas obreras La norma promulgada por el presidente Evo Morales está en la agenda de los sindicatos fabriles, mineros y agrarios. Los trabajadores tienen la palabra.

son el motor impulsor para sacar adelante a la empresa. El Ministro de Trabajo remarcó: “La norma se basa en un precepto constitucional y dejan a la empresa con deudas señala claramente que los tramillonarias”. Agregó que la norbajadores podrán crear emma se sustenta en el artículo 54 presas sociales, tomando en de la CPE y reconoció que para cuenta que haya un concurlos trabajadores será un gran so preventivo, liquidación o reto administrar esos capitales. abandono de la empresa. Es Crecencio Aruni, secreuna acción de defensa y Nostas tario de Conflictos de los protección de una fuenDemostraremos fabriles de La Paz, dijo te laboral, y sirve para que esta ley atenta que esta norma “favopreservar la unidad contra los principios cerá totalmente a los económica productiestablecidos en la trabajadores porque va... Lo que hace la ley Constitución, al toma medidas que los es crear una serie de aplicarse solamente protege. Añadió que la procedimientos que a las empresas ley es constitucional y permiten solventar las privadas. que si bien los trabajadoposibilidades de la propia res no tienen dinero, ellos empresa social”.

“Una gestión obrera traerá una buena administración” Crecencio Aruni Secretario de Conflictos de la Federación de Fabriles de La Paz.

“Es una ley beneficiosa para los trabajadores y mala para los empresarios malos que han incumplido la Ley General del Trabajo, la Constitución Política del Estado y las obligaciones con los trabajadores, como el seguro de salud o las AFP. Creo que la ley nos favorece a nosotros al cien por ciento, pese a que falta la reglamentación y que seguramente saldrá en los próximos 90 días. Pero el sector empresarial piensa que les vamos a quitar las empresas ya nomás, y no es así. Hay procedimientos que deben efectuarse antes de la autorización de los jueces, pero ésta tiene que estar bien fundamentada. Una gestión obrera traerá una buena administración económica. Así se pagará a todos por igual, todos se controlarán y no habrá corrupción porque lo que actualmente hacen los gerentes es aprovecharse de los trabajadores y fugarse al exterior, por ejemplo lo que pasó en Polar, Punto Blanco, entre otras”.


la

Viernes 18 de mayo de 2018

COOR DINA DORA

Los fabriles demandan una ley de sindicalización

El 90% de las empresas no permite formar sindicatos

6 LA PAZ / DIEGO PONCE DE LEÓN

“A escala nacional hay alrededor de 10.000 empresas en las que trabajan fabriles y sólo el 10% de ellas tiene a sus trabajadores sindicalizados, es decir, sólo mil”, afirmó Vicente Pacosillo, secretario ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB). El ejecutivo sostuvo que aún existen empresarios que evaden sus deberes con sus obreros e inclusive que muchos aún trabajan en condiciones de esclavitud, por más de 12 horas, en malas condiciones y sin beneficios sociales. “Hay muchos empresarios que no quieren a sus trabajadores sindicalizados, porque eso les significa cumplir con los beneficios sociales (seguro, AFP, lactancia, entre otros), y cuando se forman, los compañeros que se posesionaron ya están en la calle (sin trabajo) al día siguiente”, lamentó. También apuntó que algunos empresarios recurren a “chicanerías” jurídicas para cansar a los trabajadores que intentan luchar contra las medidas que toman los dueños en contra de los derechos laborales. Además, sufren la formación de sindicatos paralelos, en algunos casos. “Este hecho sólo divide a los trabajadores porque lo único que le interesa al empresario es generar plusvalía, aunque es necesario recalcar que todavía existen pocos empresarios que piensan en sus empleados y cumplen con ellos”, señaló. Pacosillo sostuvo que el sector fabril no pasa por el mejor de sus momentos y que es necesario tomar fuer-

tes medidas en contra del contrabando y la entrada de productos chinos. “Los principales problemas son el contrabando y la mercadería china, es lo que está liquidando a la industria nacional, y eso afectará a mediano y largo plazo en desmedro de nuestros hijos”.

PROPUESTAS DEL SECTOR Pacosillo se refirió a la Ley 1055 de Creación de Empresas Sociales y dijo que es una buena medida para luchar contra los malos empresarios y dar a los trabajadores mejores condiciones laborales; sin embargo, destacó que debe existir una normativa que pueda institucionalizar los sindicatos en todas las empresas. “Tiene que establecerse una ley porque hay empresarios que quieren evadir todo, y a falta de trabajo, el trabajador prefiere callar y aguantar que no le paguen sus beneficios sociales, ni hablar de los subsidios”, mencionó. La dirigencia de la confederación organiza periódicamente cursos de capacitación para miembros de los sindicatos afiliados, con el fin de concientizar a los trabajadores sobre sus derechos y deberes. “Creo que es importante convocar a los compañeros fabriles a organizarse”, añadió. La organización nacional de los fabriles protagonizará hoy un acto en conmemoración a los caídos de la Masacre de Pura Pura, a las 8.00, en el Palacio de Gobierno, con la presencia del presidente Evo Morales, y luego se dirigirán a Pura Pura junto a otras autoridades del Ejecutivo.

La Confederación de Fabriles se organizó en 1951 En 1946 nació la Unión Sindical de Trabajadores Fabriles Nacionales (USTFN) como una de las primeras organizaciones de fabriles de rango nacional. Pero en 1951 se fundó la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB), que consideró darle continuidad a la primera, la cual tuvo una amplia participación en las luchas sociales y políticas del país en representación de los fabriles. Las primeras fábricas que aparecieron fueron la Cervecería Boliviana Nacional (1886), Salvietti (1920) y Manaco (1940). Trabajadores fabriles realizan el control de calidad.


la

7

COOR DINA DORA

Viernes 18 de mayo de 2018

En 1950, Urriolagoitia mandó a disparar

El 18 de mayo se recuerda la masacre a los fabriles

LA PAZ / MINISTERIO DE TRABAJO

Trabajadores fabriles resisten la represión armada del gobierno de Mamerto Urriolagoitia en Villa Victoria y Pura Pura.

La mañana del 18 de mayo de 1950, centenares de trabajadores fabriles se reunían en una asamblea general en la cancha de Pura Pura, en la ciudad de La Paz. Había una huelga de fabriles, ferroviarios y otros sectores por mejores condiciones de vida; además, pedían aumento de salarios, salud y bienestar. Ese día, la respuesta del gobierno de Mamerto Urriolagoitia fue el envío de fuerzas represivas, por aire y por tierra, las cuales protagonizaron una masacre en la que unos 40 obreros, entre hombres, mujeres y niños, perdieron la vida. Ante esta arremetida de la Policía y del Ejército, los obreros huyeron de la cancha fabril con destino al bosquecillo de Pura Pura, Villa Victoria y Munaypata. Sin embargo, fueron perseguidos, golpeados, apresados e incluso asesinados.

En la zona de Villa Victoria se escuchaba la detonación de las balas hasta altas horas de la noche. Desde entonces, a esta zona se la conoce como “villa balazos”. Es en honor y homenaje a esos hombres, mujeres y niños que ofrendaron sus vidas por mejores condiciones de vida para la clase obrera de las fábricas que el 18 de mayo se conmemora el Día del Trabajador Fabril. Según los exdirigentes y trabajadores fabriles, en los años 20 en la ciudad de La Paz se inició la instalación de varias fábricas, que con el transcurrir del tiempo se constituyeron en escuelas de formación de dirigentes y obreros revolucionarios. Las fábricas que emergieron fueron: Cervecería Boliviana Nacional, Said, Forno, Soligno, Salvietti, Fábrica de Jabones, Fateja, Fanfanex, Volcán, Estatex, Plasmar, Fanal,

Vidrios y Cristales, Fábrica de Fósforos, Figliozzi, Sonatex, entre otras. Por ejemplo, en los inicios de la fábrica Said, en los años 50 y 60, trabajaban 500 obreros, que posteriormente llegaron a ser 3.000. En esa época, los salarios que percibían los trabajadores fabriles alcanzaban para la subsistencia de las familias e incluso para el ahorro. El salario mínimo era de 205 pesos bolivianos. Este fenómeno se debió a que los dirigentes sindicales tenían capacidad de negociación con la empresa y lograban incrementos salariales favorables y beneficios como el escolar y vacacional. Los demás sindicatos tomaban como referencia las conquistas que lograban los dirigentes de estas fábricas grandes y luego solicitaban en las suyas similares incrementos salariales y beneficios sociales.


la

Viernes 18 de mayo de 2018

COOR DINA DORA

8

Notas Breves

El Ministerio de Trabajo cumple

Trabajo socializa el Programa de Apoyo al Empleo con 200 empresarios

82 años

LAPAZ / CAMBIO

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social fue creado el 17 de mayo de 1936, durante el gobierno de David Toro. El señor Pedro Silveti Arce fue designado como su primer ministro, pero duró días en funciones. Posteriormente, la conducción de esta cartera de Estado fue asumida por Waldo Álvarez, trabajador del sector gráfico y secretario general de la Federación Obrera de Trabajadores (FOT). Fue el primer obrero que encabezó un ministerio. En esa época, las principales atribuciones del ministerio fueron: la organización legal del trabajo, reglamentación de contratos de trabajo, arbitraje de conflictos entre patronos y obreros, legislación del costo de vida y de la jornada laboral, regulación de la higiene y seguridad ocupacional, participación de trabajadores en utilidades de las empresas, prevención de riesgos, enfermedades, accidentes laborales, beneficios sociales por vejez, invalidez y muerte, sindicalización obligatoria, fomento de viviendas fabriles, seguro obligatorio, establecimiento de cooperativas de consumo y crédito para evitar la desocupación y el paro forzoso. El cogobierno MNR-COB, después de la Revolución del 52, influyó en el quehacer del entonces Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El Código de Seguridad Social, aprobado en 1956, pasa a su competencia, así como la Dirección Nacional de Cooperativas. A la par, el ministerio fortalece su rol regulador en materia laboral, la defensa de los derechos laborales, el fomento de la actividad sindical, la promoción de cooperativas agropecuarias y temas de empleo.

La Dirección General de Empleo, a través del Programa de Apoyo al Empleo, llevó a cabo en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz talleres de relacionamiento empresarial con más de 200 empresarios de diferentes rubros. También participaron micro, medianas y pequeñas empresas. Al finalizar la jornada, las unidades económicas mostraron interés por el programa de inserción laboral. El Ministerio de Trabajo ejecuta el PAE II, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que incluye dos componentes: mejorar la cobertura del Servicio Público de Empleo de Bolivia (SPEBO) y mejorar los servicios a personas que buscan empleo. El PAE II se aplicará en las nueve ciudades capitales de departamento.

Servicio Civil realiza un taller de ética para servidores públicos La Dirección General de Servicio Civil del Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, en coordinación con la Vicepresidencia del Estado, inició el taller de formación de ética pública para servidores públicos. El primer módulo —denominado “Taller de formación y desarrollo de la descolonización de la nueva ética pública. Revolución del comportamiento y conciencia revolucionaria de las servidoras y los servidores públicos”— contó con la presencia de 81 servidores de diferentes carteras de Estado. Estos cursos continuarán con otros siete talleres de fortalecimiento de conocimientos para la creación de nuevos instrumentos que permitan la promoción de la nueva ética pública, con el fin de acabar con la corrupción y promover la transparencia en el Estado Plurinacional.

Escuela de Formación Sindical dicta talleres en Cochabamba y Tarija

El primer boletín del Ministerio de Trabajo.

La Dirección General de Asuntos Sindicales del Ministerio de Trabajo inició las actividades de la Escuela de Formación Sindical en la localidad de San Lorenzo, Tarija, y en la ciudad de Cochabamba. Ambas experiencias contaron con la participación de 150 asistentes y con la exposición del ministro de Energías, Rafael Alarcón Orihuela; del presidente de Comibol, José Pimentel, y del director general de Redes Sociales del Ministerio de Comunicación, Juan Pablo Rivero. En Tarija, la experiencia estuvo dirigida a sindicatos afiliados a la COD, dirigentes y bases. En Cochabamba estuvieron presentes dirigentes de la COD, de la Federación Departamental de Fabriles y de organizaciones de constructores, fabriles, luz y fuerza, salud y maestros.

La Coordinadora  
La Coordinadora  
Advertisement