Page 1

VIERNES 18 de mayo de 2018

FIELES LISTOS PARA LA PROMESA Foto: Carlos Barrios

AL SEÑOR JESÚS DEL GRAN PODER El preste mayor habla sobre la organización de la Fiesta Mayor de los Andes y su responsabilidad.

Artesanos trabajan contra el reloj para entregar las caretas a las fraternidades.

El cambio de indumentaria al Tata se realizará el 23 de mayo a las 16.00.


2

Viernes 18 21 de mayo febrerodede2018 2017

Latas de aluminio para empezar el tallado sobre un tronco.

Guido Vargas inicia el decorado de una careta.

La máscara de moreno, tradición y alta creatividad

D

Espectáculo detrás del

Cetros o bastones de mando de los reyes morenos.

ientes afilados y ojos saltones en llamas sobre una base plateada en forma de una extraña cara, coronada con la figura de un ave fénix, forman la cabeza de un achachila moreno, careta que será lucida por algún bailarín en la gran entrada de los Andes, el próximo sábado. Guido Vargas es el artesano mascarero que cada año ofrece novedades a sus clientes, quienes lo buscan y confían su imagen para brillar en el Gran Poder. Herramientas en mano, una hornilla encendida, latas y un tronco para moldear, Vargas, experto en hacer caretas, se sienta en su silla e inicia su trabajo hasta conseguir la figura de una máscara de achachila, rey moreno y otros personajes que pertenecen a la morenada y que serán lucidas con el traje el domingo 26, cuando se celebre la fiesta del Gran Poder. Aprendió el oficio gracias a sus padres, quienes antes elaboraban varas, luego sandalias y matracas, y ahora él se convirtió en uno de los más buscados por los fraternos para satisfacer sus exigencias, pues sus clientes buscan algo bien trabajado y exclusivo para mostrar al público. “Cuando era niño (7 u 8 años), mis padres me enseñaron el oficio en una pequeña tienda situada en la avenida Kollasuyo, donde me fascinaba hacer las varas para los incas, posteriormente fui incursionando en la artesanía y hoy soy propietario de la empresa arte creaciones Sol Naciente”, dijo. Firmó contrato con varios grupos para fabricarles caretas, matracas y cetros, siempre renovando para satisfacer a los bailarines.

Las matracas son moldeadas sobre madera.

Ahora está trabajando un acrílico que parece cristal y es liviano. “Ésta es la novedad para este año, los fraternos están complacidos y me pidieron varias caretas que tengo que entregar antes del sábado”, explicó. Vargas, a quien le queda como anillo al dedo el refrán que dice ‘En casa de herrero, cuchillo de palo’, asegura que pese a que también es bailarín de la mayor fiesta de los Andes, nunca hizo su propia careta porque no le alcanza el tiempo. HERRAMIENTAS El artesano compra latas de alcohol vacías, las aplana y empieza a rayarlas para luego golpearlas con un cautín (especie de martillo pequeño) sobre un tronco y darle forma, hasta convertirlas en un molde. Luego las niquela (les da brillo) y finalmente las adorna con perlas, cintas y barbas, de acuerdo con el pedido de cada cliente. Para soldar necesita una cocinilla a gas, un cautín, estaño y ácido. “Para sacar nuevos modelos, como el ave fénix o el dragón, veo muchos videos y después dibujo y pienso en ideas que darán vida a mis nuevas creaciones”, sostiene, y asegura que tiene al menos 15 operarios que trabajan en su taller, donde también tiene su casa, cerca de la plaza Ballivián, en el Distrito 6 de El Alto, ya que realiza trabajos para fraternidades y muchas veces necesita incluso contratar a más gente por la demanda de sus clientes. Éste es un trabajo que le permite vivir e incluso descansar unos tres meses al año sin bajar a su tienda. “Me quedo en casa sin abrir mi tienda e imagino nuevas formas de hacer mi trabajo”, dice.

El ave fénix corona la cabeza de los morenos.


3

Viernes 18 de mayo de 2018

Cara a cara Álex Choque, preste mayor 2018

El gasto económico no tiene significado

Con la fe inquebrantable y agradecidos por las bendiciones que recibieron del Señor Jesús del Gran Poder, los esposos Álex Choque y Silvia Alconz de Choque, orureños de nacimiento, aceptaron ser el preste mayor 2018, experiencia que los dejó satisfechos, ya que sienten el compromiso de agradecer a esta imagen por la vida sana y tranquila que llevan ellos y sus hijos Beatriz, Juan, Fabiola y Óscar. “Decidimos venir a La Paz y mis padres compraron una casa. Luego con mi esposa compramos una propia y nos fue bien en los negocios de telas, así que nos sentimos bendecidos”, comentó Álex Choque a Farándula y compartió más sobre su experiencia como preste mayor de una de las fiestas más grandes que se celebran en La Paz.

¿Hace cuánto participa en el Gran Poder? Empezamos bailando en 2006 con la fraternidad Fanáticos. En 2007 con la Señorial Illimani, de la que fuimos pasantes en 2010. En 2011 fundamos la Fraternidad Morenada Poderosa Illimani de La Paz para el mundo en Gran Poder.

¿Cuándo se realizará la recepción del preste mayor? El 3 de junio, una semana después de la Fiesta Mayor de los Andes.

¿Cómo nace su fe en el Señor Jesús del Gran Poder para que acepte ser pasante con toda la responsabilidad que significa?

oportunidad en la que se sirve un plato de comida a la gente de escasos recursos o indigentes. Preparar una chocolatada en Navidad y entregar regalos a los niños. También coordinamos con el consejo pastoral las actividades de Semana Santa, la procesión del Santo Sepulcro en la zona del Gran Poder, hacemos confeccionar la nueva indumentaria del Señor y nos encargamos de hacer el cambio, acto que se realizará el miércoles.

¿Quiénes son sus recibientes para 2019? Para el próximo año, los recibientes son Willy R. Gonzales Castro y Carmen Rosa Huanca de Gonzales, una pareja también de la Poderosa Illimani. Lo que pasa es que no es fácil que alguien quiera ser preste mayor, este cargo debería pasar cada año a otras fraternidades, pero hace tres años que está con nosotros (Poderosa Illimani) y la asociación nos ha observado. Creo que las personas no se animan a comprometerse por la cantidad de actividades que hay.

¿Cuántas fraternidades participarán este año? Eran 69 pero se aumentaron más y hasta ahora somos 73. Ya tenemos la lista en limpio y sus lugares de ingreso.

¿Cómo solventan los gastos para la recepción?

La fe al tata nace con el cambio de radicatoria de Oruro a esta ciudad que nos cobija hoy. Nos trasladamos con la familia entera, mis padres, hermanos, todos dedicados a la importación y venta de casimires.

¿Cuál es el monto económico aproximado que debe destinar un preste mayor a esta fiesta? El gasto económico no tiene significado comparado con el hecho de estar cobijados bajo el manto y recibir favores, como el hecho de tener una familia unida, siempre con fe al Señor Jesús del Gran Poder.

¿Qué puede decir de las tareas que debe desempeñar como preste mayor?

Muchas veces se cobra para la inscripción, venden mantas y polleras, con lo que tratan de solventar los gastos grandes que hay.

¿Qué sorpresas tendrá la fiesta que organizarán? Estamos contratando a los Bryndis X Siempre desde México, pero aprovecharemos que están de paso por La Paz, así que no son exclusivos. También estarán América Pop, Veneno, los Genios y otros. La fiesta será en el complejo Shande, mi esposa y yo pagamos la comida, el salón y todo, no cobramos nada, estimamos que habrá unas 1.500 personas, representantes de todas las fraternidades, entre autóctonas, livianas y pesadas.

¿Este domingo es la preentrada del Gran Poder, está todo listo?

El preste mayor no es propiedad de ninguna fraternidad, es de todos los bailarines que pertenecen a la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder. Las actividades están más ligadas a las de la iglesia. Por ejemplo, hacer la olla del pobre,

Sí, ingresarán las 73 fraternidades desde las 07.00 y estimamos que termine a las 21.30 más o menos. Iniciaremos en la posta de la Policía, en la calle Nataniel Aguirre, y terminaremos en la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz, en la zona Max Paredes.

Perfil Nombre: Juan Álex Choque Flores nació en Oruro el 8 de agosto de 1965. Es ingeniero textil y realizó sus estudios en el Instituto Politécnico Nacional de México. Actualmente se dedica a la importación y venta de telas (casimires). Está casado con Silvia Alconz, con quien tiene cuatro hijos y tres nietos. Ambos son el preste mayor 2018.

DIRECTOR

EDITOR GENERAL

JEFE DE REDACCIÓN

PERIODISTA

DISEÑO

CORRECCIÓN

Delfín Arias Vargas

Rolando Carvajal Vargas

Ramiro Ramírez Simons

Erika Ibargüen Ayub

Juan Carlos Capriles H.

María Luisa Quenallata E.

FOTOGRAFÍA

CAMBIO


4

Viernes 18 de mayo de 2018

¿Qué ha

a Músic

El ‘Sandro boliviano’ le rinde homenaje a las madres en su mes Para recordar los ocho años del fallecimiento de Sandro, el cantante argentino, Jorge ‘Coco’ Venegas, más conocido como el ‘Sandro boliviano’, presentará el 22 de este mes su sexto disco en una velada romántica. Será un homenaje a las madres bolivianas y lo acompañará el grupo Los Signos. La cita será a las 19.30, en el Teatro Municipal Modesta Sanjinés. Venegas comenzó con la música desde niño, primero haciendo fonomímicas de artistas como Raphael y Sandro, después estudió la forma de actuar de Nino Bravo, Camilo Sesto, Eduardo Franco de los Iracundos, Emmanuel y Manuel Mijares, todas las imitaciones con mucho éxito.

Tallarín sa con pes

Sobrevigencia en concierto Andamios cantando es una propuesta musical y escenográfica de gran envergadura que refleja la vida de un trabajador en su diario vivir. La concepción y puesta en escena está a cargo del grupo que surgió en los 80 y actualmente prepara su cuarto disco. Hoy, en el Cine Teatro 6 de Agosto.

Transmutación urbana

Hasta el miércoles se tendrá una exposición colectiva inspirada en el proyecto cultural y arquitectónico Pasaje Kuljis. Se presentará la producción artística de un semestre. Espacio Simón I. Patiño.

Voces femeninas Hoy, en la Casa de la Cultura, se vivirá el II Encuentro de Voces Femeninas, oportunidad en la que solistas y grupos de música autóctona compartirán la velada, a partir de las 19.30.

Daniel Chalco

Mañana, en el Centro Cultural Don Bosco, se vivirá un concierto en el que el artista Daniel Chalco presentará lo mejor de su repertorio y se obsequiarán discos de su último trabajo. El ingreso es libre, a partir de las 20.00.

chin mien

El tallarín saltado es uno de los platillos más populares de la gastronomía a la hora del almuerzo porque es delicioso. El chef Khabir Tello comparte su receta del tallarín saltado con lomo de pescado. Los ingredientes alcanzan para cuatro platos.

INGREDIENTES

ición s o p x E

½ kilo de tallarín grueso, ½ kilo de pescado de temporada, 3 hojas de laurel, 1 cucharada de aceite vegetal, 1 cucharadita de ají amarillo, 2 cebollas cortadas en trozos gruesos, ½ taza de caldo de pescado, 3 cucharadas de sillao, 3 tomates cortados en trozos gruesos, 3 ramas de cebollas

sa q cl

c pi

pe po ra

Color y vida Hasta el 30 de mayo, en la Casa de la Cultura Franz Tamayo, se expone la obra denominada Color y vida, en la Sala Antonio Gonzales Bravo, que acoge las obras de Karina Lara Lomar, artista paceña, especializada en pinturas al óleo, acrílico, pastel y dibujos al carboncillo con estilo realista. Lo suyo son los bodegones, retratos y paisajes.

Sueños y realidades

Despu

Tres artistas juntos en una muestra variada de estilos. Gabriela Pimentel con acuarelas y paisajes, Wilmer Uscamayta y Luis Quispe Ochoa con dibujos de estilo surrealista. En la Casa de la Cultura.

Desde h exposic fleja las yo al ca que don generó es en la


acemos?

s Museo

Versión XII de la Larga Noche de Museos Mañana se realizará un recorrido por los rincones del teatro con más historia en Bolivia. Se escucharán intervenciones a cargo de artistas de distintas disciplinas creativas, los que pondrán de relieve los misterios que oculta esta obra que vive desde 1845. Se iniciará a las 17.00 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Por su parte, el Museo de Etnografía y Folklore (Musef) presentará colecciones de tejidos, gorros prehispánicos, máscaras, cerámicas, arte plumario, monedas, cestería, maderas, además de videos de diferentes contextos locales. En el Centro Cultural España se mostrarán videos, exposiciones y conciertos culturales.

o str Ga ía nom

saltado scado

Tu basura es mi arte Hoy, a las 20.00, el teatro del reciclado presenta Tu basura es mi arte, a cargo de Osvaldo el reciclador.

Recital poético Enlace presenta el recital poético y exposición de pintura Pasarela Drag Queen.

Festival del humor Mañana, los bolivianos podrán escuchar a los cómicos internacionales José María Listorti, Consuelo Duval, Carlos Benavides, Manuel ‘Flaco’ Ibáñez, Pablo Valentín, Simón Dice y Javicho Soria.

nas picadas, 2 cucharaditas de aceite de oliva, sal y pinta al gusto.

PREPARACIÓN

Cocinar los fideos en abundante agua hirviendo con al, hoja de laurel y un chorrito de aceite de oliva hasta que esté al dente. Escurrir, rociar un poco más y mezlar. Reservar. Cortar el lomo de pescado en cuadrados grandes y salpimentar al gusto. Sellar el pescado con poco aceite, incluir la cebolla y el ají amarillo icado. Agregar los fideos previamente cocidos y combinar. Incluir el tomate, el caldo de escado, sillao y mezclar. Dejar cocinar or unos minutos. Servir y decoar con cebolla china.

ués de la Revolución del 52

hoy podrá observar la ción fotográfica que res repercusiones del apoampesino y clase minera n Víctor Paz Estenssoro ó en su tiempo. La cita a Casa de la Cultura.

5

Viernes 18 de mayo de 2018

Lugar: Los Pinos, Torre II. Casa Grito Fecha: 18 de mayo Hora: 20.00 Lugar: Av/ Ecuador 2211, entre Fernando Guachalla y Rosendo Gutiérrez. Fecha: 19 de mayo Hora: 17.30 Lugar: Teatro Al Aire Libre Jaime laredo Fecha: 19 de mayo Hora: 17.30

es Lugar Visite Taipiplaya en Caranavi-La Paz El Rincón del Tigre nacientes del Río Negro, ubicado a 160 km de La Paz, en la población de Taipiplaya, provincia Caranavi de La Paz, encontramos esta maravillosa cascada que supera los 100 metros de altura. El lugar ofrece rutas aptas para el trekking y campamentos a orillas de sus ríos. Para descubrir este impresionante atractivo es importante tener un vehículo privado para poder llegar al sitio. Este punto de ingreso hacia el atractivo tiene dos desvíos, tanto de subida como de bajada; el de bajada le conducirá hacia la comunidad de Santa Ana y el de subida tiene un letrero grande en el que se lee “Taipiplaya”, que es el que usted debe tomar.

El Rincón del Tigre Usted puede llegar en un día a esta sorprendente caída de agua; debe ingresar por el camino a Caranavi, desde la localidad de Yolosita, sobre la carretera Cotapata. Se calcula aproximadamente 60 minutos para arribar al cruce. Taipiplaya es conocida también como “la joya turística” por resguardar cascadas y playas, como las cascadas Nueva Vida, Asunción, Flor de Mayo, Escondida y Rincón del Tigre, que es la más conocida.


6

Viernes 18 de mayo de 2018

Cambio

Banda Instrumental Femenina Candelaria.

Cholas morenas de un bloque de la Eloy Salmón.

Los fieles celebrarán la promesa 2018 La preentrada se realizará el domingo 20 y la entrada será el 26.

Presentación de la invitación de la Morenada Fanáticos del Gran Poder.

El lanzamiento oficial de la Festividad del ARTISTAS Señor Jesús del Gran Poder 2018 se inició Muchos pasantes se lucieron al traer el 9 de marzo y desde esa fecha las 69 artistas internacionales y nacionales fraternidades en ese entonces (ahora son renombrados a las fiestas en las que pre73) organizaron varias actividades. Todos sentaron sus invitaciones. los grupos folklóricos están listos para Por ejemplo, disfrutaron de la voz ingresar en la preentrada (la promesa y de Cristian Castro, Pedro Fernández, devoción al Señor Jesús del Gran Américo, Teocalli, Elvis Crespo, Poder), este domingo 20 a Charlie Zaa, Veneno, entre Al día siguiente partir de las 08.00, con lo otros. de la entrada (27 que sólo restará esperar Ahora, a pocos días una semana más para de la fiesta esperada, de mayo) se realizará la la celebración de la enlos danzarines afinan diana, que se iniciará a las trada, prevista para el sus coreografías y 06.00 en el puente Topáter, y sábado 26. pasos para participar el 3 de junio será la proceUna de las actividaen la preentrada y sión y octava en honor al des más importantes probarán su resistenSeñor Jesús del Gran que realizaron los miles cia saliendo en caravana Poder. de fraternos fueron los enfolklórica del parque Ben sayos, respetando el cronograHur (zona Cementerio) hasta ma establecido por la Asociación de llegar a la plaza Marcelo Quiroga Conjuntos Folklóricos del Gran Poder. Santa Cruz. Éstos se realizaron, en la mayoría de De ahí, cada fraternidad se dirigirá a los casos, los días domingo y predomisus salones de fiesta para compartir naron las morenadas. Sin embargo, las entre ellos y luego sólo les quedará danzas livianas y autóctonas tuvieron esperar unos días para brillar en su su participación, aunque con menos presentación, que se iniciará en el expectativas debido al menor número mismo lugar y terminará en la avenide integrantes. da Simón Bolívar.


Viernes 18 de mayo de 2018

7

Jesús del Gran Poder estrenará su vestuario El preste mayor será el encargado de vestirlo el 24 de mayo. Los Tinkus Arco Iris Bolivianos fueron parte de los ensayos.

foto: Gonzalo Jallasi

Los integrantes de la Banda Intercontinental Poopó estuvieron firmes en cada ensayo.

Un bloque de damas de la fraternidad Tobas Villarroelistas.

Con hilos dorados y plateados es confeccionada la capa de un metro y 40 centímetros de largo por seis de ancho que lucirá este 24 de mayo el Señor Jesús del Gran Poder. La diseñadora y confeccionista Miriam Quispe Mamani está trabajando junto a otra operaria desde hace un mes en los detalles, pues debe tener un acabado perfecto, según dice la responsable de esta tarea confiada por el preste mayor Álex Choque y Silvia Alconz, pareja encargada de pagar el trabajo. “No importa el precio, es la devoción que le tenemos al ‘tatita’, y su nueva vestimenta quedará preciosa como para él”, comentó Alconz, que eligió blanco y amarillo para vestir al santo, los colores de su fraternidad (La Poderosa Illimani). “La tela que se está utilizando es casimir; si vestimos así a nuestros fraternos, por qué no a nuestro Señor”, enfatizó Alconz, que se dedica a la comercialización de estas telas de calidad.

El santo luce un traje de años pasados (archivo).

Por su parte, la costurera utiliza, además, lentejuelas, perlas y piedras para darle forma a los logos elegidos por el preste mayor, que son los escudos de Bolivia y de La Paz, además del que identifica a su fraternidad, que consiste en la imagen de la ciudad de La Paz y unos destellos que apuntan hacia el planeta Tierra. “Al lado izquierdo de la capa lleva el escudo de La Paz y al derecho el de Bolivia; el batón (vestido) que usa adentro tiene una capa en la que está bordada la ciudad, el logo de la fraternidad”, detalló la experta que hace cuatro años viste a éste y a otros santos. El 24 de mayo, devotos de la iglesia, ex y futuros pasantes y el preste mayor de este año vivirán un ajetreo inusual, pues participarán en el rito de cambio de ropa al Señor Jesús del Gran Poder. Hoy luce un traje amarillo oro y blanco con bordados de hilos de seda japonesa. Este ritual anual es uno de los más importantes en la festividad del Gran Poder.


¡Entretenigrama !

terior

FARÁNDULA 11 MAYO SAVIA ANDINA

este sector no

ALFA OMEGA

DE COLOR MIEL (INV.)

METEORITO

CANAL DE TELEVISIÓN RUSO

LA PRIMERA

ES (INGLÉS)

BALDOSA

PUNTO CARDINAL

SANTO

ESCUCHAR

DUEÑA

ALUMINIO (INV.)

VOCAL CONSONANTE

YODO

AGARRARÁ

VEHÍCULO

GIRE (INV.)

AUREOLA

(INGLÉS)

EXTENSAMENT

S

RESTRICCIÓN

ALCOHÓLICO ANÓNIMOS

NOMBRE DE MUJER

NOTA MUSICAL

HERMANA DE LA MADRE

ELEMENTO QUÍMICO

19 Y 12 LETRAS

YESO (PLURAL)

NOMBRE DE VARÓN

E

COLMENA

ARROJAR

AVIVARON

DIFUNDIR

VOCAL

DIVA

PLANTA ORQUIDÁCEA

V I E N A R I T I R P A N A S W I D A

va

LUTECIO (INV.)

TENISTA ESPAÑOL

I N A A A A N D N I E R O D E C S E T A A R L O T E I S S E L O A A U R A E L Y N A C I O M I T A A L I V I L O M O U T A R R L A A S I R G O N T A A R DANZA BOLIVIANA

S

TROPEZÓN (INV.)

TANTALIO

Mundo

Solución an

Viernes 18 21 de mayo febrerodede2018 2017

Por: Ed-Max

8

Alejandro Fernández podría ser implicado en delito de agresión El cantante podría pasar de testigo a implicado en las agresiones perpetradas por dos de sus guardaespaldas contra dos personas, durante una fiesta en Ciudad de México. Los hechos ocurrieron en febrero, luego de un concierto de ‘El Potrillo’, cuando un joven empezó a tomar fotografías con su celular. Un guardaespaldas de Alejandro pidió al joven que borrara las imágenes, pero como se negó comenzó a golpearlo y el cantante estuvo ahí y no hizo nada. OMS.com

FARÁNDULA 18 MAYO LOS PAYAS

este sector no

LUT (IN TENISTA ESPAÑOL

Después de dos hijos, Shakira demuestra que sigue siendo flexible INGRESO (INV.)

DARDO (INV.)

MOMENTO CRÍTICO

“U” DE EL ALTO

Aracely Arámbula desea que a la serie de Luis Miguel le vaya bien para que así pueda ponerse al corriente en el pago de la manutención de sus hijos. La actriz fue abordada por el programa Un Nuevo Día acerca de la producción de Netflix que cuenta la vida de ‘El Sol’. Hace más de una década, Arámbula y Luis Miguel mantuvieron un romance, fruto del cual nacieron sus hijos Daniel y Miguel. Arámbula comentó que no ha visto la serie porque los domingos los dedica a sus hijos y que no enviaba ningún mensaje al cantante.

LANAR (INV.)

BUEY (INV.) ESTE

CANTANTE ESPAÑOLA

DONAR (INV.)

LICOR YERRO

Espera que si le va bien se ponga al día con las pensiones de sus hijos

MANUTENCIÓN “Uno desea que le vaya bien a la serie y en realidad deseo que le vaya bien porque de alguna manera yéndole bien a la serie se puede poner al día con todo lo que respecta con mis hijos, todas las mensualidades, así que es una situación que se tiene que arreglar y espero que se arregle por el bien de los chicos. Aquí lo que más importa son los niños”, comentó la actriz. El Comercio.com.

CANTINA

RADIO

SU CAPITAL ROMA PUERTA (INGLÉS) (INV.)

ARÁMBULA DESEA ÉXITOS A LUIS MIGUEL

................ JOLIE (INV.)

CONSIGNA

CANAL DE TELEVISIÓN RUSO

PILAR MUY ALTO CIUDAD DE ALEMANIA

DE ESTA MANERA (INV.)

TEXTUAL

ALABANZA Por: Ed-Max SODIO (INV.)

El actor estadounidense Will Smith se despidió de Cartagena después de casi un mes de estadía para la grabación de la película Gemini man, tiempo que además aprovechó para reunirse con amigos, bailar reguetón y champeta, y probar la gastronomía colombiana. El domingo, Smith abandonó el hotel, no sin antes tomarse una última fotografía con el personal del alojamiento y hacer un video. Primerahora.

ELIMINAR

NOTA MUSICAL

AGUACATE

NOMBRE DE LETRA

ÍNSULA

tadía de Will Se acabó la es ombia Smith en Col

ALFA OMEGA

ASALTAR

NOMBRE DE VARÓN

MAPA (INGLÉS)

SE REPITE CADA AÑO

CUALIDAD

ALIMENTAN

ELEMENTO QUÍMICO

DOMINACIÓN

GARROCHA

La cantante colombiana se muestra muy emocionada por El Dorado World Tour, que comenzará el 3 de junio y que había sido aplazado hace unos meses por su estado de salud, que le impedía realizar los conciertos. La barranquillera anunció hace poco las fechas del tour, para el que además confirmó una fecha en la ciudad de Bogotá. Desde entonces ha estado compartiendo videos de cómo se prepara para los shows. El Universal.

Farandula 18-05-18  
Farandula 18-05-18  
Advertisement