Page 1

VIERNES 17 de febrero de 2017

3 LA PREDILECTA DEL CARNAVAL ORUREÑO INVITA A UNA FIESTA DE FOLKLORE

6

AFINAN DETALLES PARA EL CONCIERTO DE MANÁ EN LA CIUDAD DE LA PAZ

8 Cambio

SAJAMA FUSIÓN CH’ALLA SU NUEVO DISCO HASTA EL FINAL

Alistan ofertas para Comadres

DESDE ESTE SÁBADO HASTA LA PRÓXIMA SEMANA, VARIAS FIESTAS SE ORGANIZAN PARA QUE LAS COMADRES SE AGASAJEN EN DISTINTAS ACTIVIDADES. PÁGS. 4-5


VIERNES 17 de febrero de 2017

UN ENCUENTRO: ‘DIES IRAE’ SE INTERPRETARÁ EN EL 6 DE AGOSTO El primer disco de The Doors, editado el 4 de enero de 1967, comienza con Break on through (to the other side) y termina con The End. Entre medias, otros clásicos como Soul kitchen, Alabama song (Whisky bar), Light my fire y Back door man. El álbum Dies Irae será interpretado por grandes músicos esta noche y mañana en el Cine Teatro 6 de Agosto desde las 19.30. El cóver es Bs 50.

Centric Club te ofrece un ‘finde’ espectacular

PK-2 invadirá el escenario del Level

Después de un gran viernes con la banda Sin Ley, el sábado Luna Diabla llega desde la Llajta para amenizar la fiesta en Centric Club (calle Colón esquina Camacho #1277).

La agrupación noventera, PK-2 ofrecerá un repertorio de lo mejor de su música en el Level Club, este sábado a partir de las 22.00 (Av. Saavedra #1606, Miraflores).

CHUPATE ESTA MANDARINA:

fetival de comedia versión 1.0 Varios artistas bolivianos se reúnen este sábado y domingo en el Cine Teatro 16 de Julio para presentar un espectáculo humorístico de primer nivel a partir de las 19.30 (Av. 16 de Julio, El Prado).

¡Varias opciones para salir!

Los Reyes del Swing en Ajayu Mañana, a partir de las 22.00, Ajayu organiza una fiesta con los Reyes del Swing. Las bebidas son 2x1 hasta la medianoche (calle Colón).

¡Fiesta de ‘finde’! Esta noche, el ‘Equi’ celebra con El Circo su primera ‘preca’

Octavia dará un show rockero en el Roots, mañana en la noche

El Equinoccio te propone una noche precarnavalera con las mejores bandas latinas (Los Pericos, Auténticos Decadentes, la Mosca y Fabulosos Cadillacs) interpretadas por El Circo a partir de las 22.00. El cóver es Bs 30 (Sánchez Lima #2191, Sopocachi).

Mañana en la noche, la ‘preca’ de neón está a cargo de la banda paceña Octavia, que llegará al Roots para desclavar las tablas del escenario. El aporte es Bs 50. Los tragos de vodka, tequila y mojitos son 2x1, toda la noche (Melchor Jiménez #760, calle de Las Brujas).

PRECARNAVAL: mañana Magick

le canta feliz cumple a C. Radio Con un concierto acústico de la banda Suyana, Magick celebrará el cumpleaños de Chris Radio esta noche (Presbítero Medina, Sopocachi #2526).

ALIVE: presenta un especial

a The Killers y para los 90

2

Esta noche habrá un tributo a la banda The Killers y mañana un especial noventero a cargo de la banda Ramex (Av. Montenegro # 893, San Miguel).

Una oferta gastronómica Hoy y mañana se realizará el primer Festival ‘Ají de fideo’, un evento para compartir el sabor de este delicioso plato en familia. Miski Plato Restaurante abrirá desde las 18.00 (C. Murillo #1225).

MamaDiablo pinta un sábado con Fandango

Beby Aponte y Fandango ofrecerán un show inolvidable para cerrar las precarnavaleras del MamaDiablo este sábado a partir de las 21.30. El cóver es Bs 40 (Av. 6 de Agosto esquina Pinilla # 2640).


VIERNES 17 de febrero de 2017

Fernanda Villarroel/ Predilecta del Carnaval de Oruro 2017

Oruro ofrece muchos atractivos turísticos, invito a la población a acompañarnos la próxima semana”.

Con solo 16 años, Fernanda Isabel Villarroel Soliz fue elegida Predilecta del Carnaval de Oruro 2017 en diciembre del año pasado. Ella nació en Oruro el 8 de diciembre de 1999 y decidió participar en el concurso por invitación del conjunto folklórico Phujllay Oruro, a quien ella representa y pertenecía antes de aspirar a su título. Este año, la Predilecta termina sus estudios de secundaria en el colegio San Francisco de Oruro y proyecta continuar con la carrera de Ingeniería Civil, por sus habilidades matemáticas. Tiene el deseo de ser una gran profesional para hacer de Bolivia un mejor país y verlo crecer. Además de mostrar internacionalmente el Carnaval de Oruro, le encantaría llegar afuera para expandir las cualidades de este gran tesoro cultural que enorgullece a todos los bolivianos.

¿QUÉ REPRESENTA EL CARNAVAL PARA LA PREDILECTA 2017? El carnaval representa la devoción y fe a la Mamita del Socavón, pero también una obra maestra porque se muestra toda la cultura que ostentamos en ella, por la demostración de una fiesta religiosa pagana que exhibe la riqueza folklórica que tenemos en Bolivia.

¿FUE DURA LA COMPETENCIA POR EL TÍTULO? Al principio existió una preselección en la que participaron 32 chicas, de las cuales 12 fueron reconocidas para ser finalistas. Todas nosotras fuimos capacitadas por el profesor Fernando Gómez tanto en la parte física como en la estilística (modelaje y coreografía). Por otra parte, cada una se preparó por su lado en la parte intelectual y de conocimiento general del carnaval.

¿CÓMO TE SIENTES AL SER SOBERANA DEL CARNAVAL? Me siento muy contenta de representar a mi conjunto, y ahora es realmente un honor enaltecer el nombre y todo lo que representa el majestuoso Carnaval de Oruro.

¿QUÉ HICISTE DESDE QUE TE CORONARON? Las actividades carnavaleras iniciaron en noviembre, con el primer convite. Cada uno de los conjuntos hace los recorridos hacia la Virgencita del Socavón y participé en cada uno de los trayectos. Ahora nos preparamos con los trajes y también moral y emocionalmente para llegar a los pies de la Virgencita.

¿CÚAL ES TU MISIÓN Y OBJETIVO? El trabajo principal que realzaré es estar presente en cada uno de los escenarios de las actividades de estas fiestas en Oruro y en medios de comunicación. Entre mis objetivos están: mandar un mensaje de autenticación a todas las fraternidades para mejorar nuestro carnaval y principalmente promocionar y llevar a otro nivel el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

¿POR QUÉ ELEGISTE EL PHUJLLAY Y NO OTRA DANZA? Es una danza guerrera que rescata la cultura colonial, especialmente la cultura Yampara, que es originaria de Tarabuco, pero también es muy elegante y hermosa. Creo que lo que me llena del phujllay es la identificación de mi personalidad con la danza, para mí fue el significado cultural de la vestimenta, los tejidos que reflejan mucha riqueza histórica y ancestral, sin mostrar mucha piel.

¿QUÉ HICISTE DESDE QUE TE CORONARON? Oruro ofrece muchos atractivos turísticos como el Santuario del Socavón, el balneario de Obrajes o el monumento de la Virgencita, que es uno de los lugares más visitados en la ciudad. También hay una gastronomía típica que no se pueden perder como los apis tradicionales, el charquekán, las cabezas o el rostro asado. Invito a toda la población, en general, para que venga a conocer lo que es el Carnaval de Oruro, el mejor carnaval del mundo. No es necesario consumir alcohol en demasía ni ensuciar las calles de esta ciudad andina.

¿A QUÉ SITIOS DEBERÍAN IR A COMER LOS VISITANTES? Las cabezas y el rostro asado se pueden degustar en la pasarela Bombar (6 de Agosto y Cochabamba); el rostro asado en la calle 6 de Octubre; los apis en el mercado Fermín López y los chorizos de la Ranchería o las colitas de cordero. Sounder es una de las discotecas más concurridas de la noche orureña.

Mi objetivo es llevar a otro nivel el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

Fotos: Cortesía F. Villarroel

Fotos: Archivo

Predilecta de Oruro invita a celebrar el carnaval en su tierra

3


VIERNES 17 de febrero de 2017

Este sábado, el jueves y el siguiente ‘finde’ el

LA FIESTA DE COMA CANASTAS, MÚSICA, B STREEPERS DESD

Una vez al año, las mujeres tienen una noc secretos íntimos sin la presencia de ellos

o

Pon

ce de Le ó

E

M.

Di

g

n

e

La tradicional canasta que se ofrece a las comadres. sta fiesta es tradicional de Tarija y tiene lugar el jueves más próximo al carnaval. Este año se celebrará el 23 de febrero. Con los años, otras regiones del país adoptaron y amoldaron la fiesta de las comadres de acuerdo a su realidad y condiciones, sin embargo la finalidad se mantiene: la confraternización y refuerzo de lazos entre amigas, se trata de lograr una mejor relación entre ellas mediante festejos y convivencias.

¿POR QUÉ A LOS CHICOS LES ATERRA LA CELEBRACIÓN DE ESTA FIESTA? Si bien ésta es una noche exclusiva de chicas, los ‘machos’ temen que ellas puedan caer en las garras de otro, ya sea directa o indirectamente, por los excesos que la propia fiesta representa; sin embargo, las mujeres tienen otra idea, puesto que solamente quieren divertirse entre amigas.

4

OFERTAS VARIADAS

Para estas fechas, en la ciudad de La Paz existe una infinidad de alternativas para pasarla bien entre las amigas. Farándula te expone algunas: Una espectacular noche de comadres pachangueras con la música de Mister-Yo y Dj Wilo, además de un show de streepers y las famosas canastas carnavaleras es la oferta que tiene Ajayu pub para el jueves 23 de febrero (Calle Colón entre Ballivián y Comercio). Además, este sábado, Comadres Ladies Party Caribbean Drinks 3.0 adelanta el festejo y ofrece por tercer año consecutivo una celebración solo para damas junto con PK-2, Mike y la Rebanada, Mbox y la actuación especial del grupo juvenil Chila Jatun, además de la animación de Enrique Koch. La preventa es Bs 140 y después a Bs 160. Cada ocho comadres tendrán derecho a una botella de whisky o tequila. El evento tiene ambientes al aire libre, áreas ver-

des y bajo techo, y será en la calle 17 de Calacoto, al lado del hotel Los Delfines, a partir de las 15.00 hasta 00.00. En Viacha, en el salón de eventos Concepción Vip, se pinta otro gran reventón este sábado, que iniciará a las 15.00 y comprende un concurso de disfraces con premios geniales, la música estará a cargo de Yanett Butrón y su banda Kaliente, una Buri carnavalera y la mejor amplificación y sonido de La Paz. El costo de preventa es Bs 20 y Bs 30 el día del evento, los compadres podrán entrar desde las 20.00. El Círculo de Oficiales del Ejército (COE) también tiene prevista una fiesta chura para las comadres el jueves 23 de febrero a tan solo Bs 75. Veneno y la agrupación Son de Jhupa harán bailar a todas las mujeres, el evento ofrece una variada gama de bebidas y competencias para pasarla de lo más alegre. Comadrejas Vip es otra actividad planificada para este sábado en el

Complejo de Achumani del Club The Strongest. La entrada tiene un costo de Bs 120 y abarcará ocho horas de pura diversión, desde las 16.00 hasta las 00.00, junto con la música de PK-2 y la presencia de Erick Cortez y Alessandro Jiménez. Habrá una alfombra roja para todas aquellas que quieran sacarse una fotografía que rememore una envidiable noche. El Alto también amenizará este 23 de febrero a las chicas con una Warmiparty en el salón de eventos Killari, una amanecida sin reglas y locura al máximo, que formará parte de la noche más intensa del año. La preventa cuesta Bs 45 y el cóver en puerta será de Bs 55.

CONSEJOS DE SEGURIDAD A pesar de todo el derroche de alegría, entusiasmo y a veces histeria, Comadres no está exenta de peligro, por ello es importante siempre estar atentas a cualquier signo de riesgo, acom-

p d c q t b

o l p b s p m

p t p


VIERNES 17 de febrero de 2017

llas tienen varias opciones

ADRES LLEGA CON BAILE Y SHOWS DE DE EL SÁBADO

che en la que pueden reunirse para charlar, chismear y confesarse s. Sin duda, una ocasión para fortalecer los lazos entre amigas. Las comadres en varias regiones de Bolivia festejan el Carnaval entre mujeres.

Comadres de la región de Tarija.

pañar a las amigas a sus moradas o despacharlas en un taxi conocido o recomendado y siempre tener en cuenta que el consumo de bebidas alcohólicas tendría que tener una medida razonable, y no así carecer de ella.

LO IMPRESCINDIBLE

Cada una de estas alternativas es una oferta que probablemente varía en detalles sus propuestas, así como sus costos, pero lo importante es, sin duda y corroboración de la opinión de las mujeres, salir acompañada de esas aliadas inseparables que conforman el círculo íntimo de todas y cada una de las damas. Comadres es la ocasión perfecta para compartir entre amigas comentarios, chismes y secretos para reír un poco y salir de la rutina diaria.

5


VIERNES 17 de febrero de 2017

El concierto en La Paz será el 2 de marzo

UN ESCENARIO IMPONENTE SE ALZARÁ PARA MANÁ

S

olo faltan dos semanas para que la agrupación mexicana de rock latino regrese a Bolivia, desde la última vez que pisó suelo boliviano, hace 19 años. Los organizadores del evento en La Paz afinan los últimos detalles para que todo salga a pedir de boca para la banda, en cuanto a producción logística, técnica y operativa. Una estructura de aproximadamente 30 metros de alto por 15 de fondo es la que la producción prevé montar desde la próxima semana en el estadio Hernando Siles, ya que el concierto tendrá similares características a los shows internacionales en los que Maná se presentó, además de una pasarela en forma de ‘T’, que será implementada para que el grupo pueda interactuar con el público de los sectores más alejados. Más de 80 toneladas de equipos de sonido e iluminación estarán en la urbe paceña, considerando que el espectáculo tiene infinidad de efectos, no solo en pirotecnia, sino también visuales. “En los próximos días llegan más de 70 personas del staff para un despliegue logístico y técnico impresionante. Es una producción muy grande”, aseguLos conciertos de Maná se caracterizan por montar una gran infraestructura.

6

ró Andrea Vargas, directora de Comunicación y Marketing Digital de SuperTicket. La productora Shows Bolivia también comunicó que existe una alta demanda de entradas a través de la plataforma online de Super Ticket (www.superticket.bo), con ventas en las ciudades del interior, además de países vecinos, como Argentina, Perú, y Chile. “Hay varios sectores que ya están vendidos, casi 50% de las entradas disponibles. Es algo inédito en La Paz, ya que antes se prefería comprar los boletos días próximos al concierto y esa tendencia está cambiando, al igual que en otros países de la región”, apuntaron personeros de Shows Bolivia. La ‘Manamanía’ es similar en otros países, lo que la convierte en un fenómeno, de por sí, comercial y demandada; razón por la cual si los lectores son fanáticos de corazón es recomendable navegar en la web y adquirir las entradas, antes que se acaben.

PRECIOS Y LUGARES DE VENTA Súper VIP (sillas numeradas): Bs 2.500 Campo VIP: Bs 1.200 Pista: Bs 300 General: Bs 350 Curva Sur: Bs 200 Curva Norte: Bs 200 SuperTicket, La Chiwiña (avenida Montenegro, centro comercial La Chiwiña), de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00. SuperTicket, Multicine (avenida Arce), de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 20.00. SuperTicket, centro (edificio Inchauste piso 6, Plaza del Estudiante), de 09.00 a 12.30 y de 14.30 a 18.00. SuperTicket, El Alto (centro comercial Illimani, La Ceja), de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00.

Fernando Olvera (‘Fher’) vocalista de Maná.


VIERNES 17 de febrero de 2017

Espectáculo D

La polémica racial llega a los premios Grammy

espués de la derrota de Beyoncé y el triunfo de Adele, críticos y admiradores se preguntan si la primera diva es muy osada para la industria mu-

sical. Después de la polémica en Hollywood con los Óscar, el tema resurge en los principales premios de la música. El fracaso de la superestrella en las principales categorías molestó a muchos admiradores, entre ellos a la gran ganadora de la noche, Adele. Beyoncé tenía la mayoría de las nominaciones con Lemonade, su disco más audaz hasta ahora, una reivindicación de la mujer afrodescendiente. Pero la cantante de 35 años, cuya gira fue de las más lucrativas de 2016, se llevó sólo dos gramófonos el domingo y de nuevo perdió en Grabación y Álbum del Año.

Adele, que tuvo un gran éxito con su ‘25’, lleno de baladas desgarradoras, se llevó los tres principales Grammy, pero se ganó el aplauso de los fanáticos de Beyoncé luego de decir que Lemonade merecía ganar. “Yo lo veo así, como ¿qué diablos tiene que hacer ella para ganar el Álbum del Año?”, se cuestionó Adele en una rueda de prensa después de la gala del domingo. La cantante británica dijo que sus amigos afrodescendientes encontraron en Lemonade un factor de “empoderamiento”, y elogió la creatividad de Beyoncé. La controversia sobre si el racismo se filtra en las decisiones de los jurados en el mundo del espectáculo tuvo su clímax en los “Óscar demasiado blancos”. Después de dos años sin actores o directores negros nominados, este año se registró un récord positivo.

Viña del Mar tendrá una revolución tecnológica Carlos Valencia, el hombre tras la transmisión, además de la televisación de la pregala —espacio en que se muestran los preparativos finales en el exterior del evento y que se transmitirá desde las 18.30 horas con Jordi Castell, César Campos y Vesta Lugg—, Fiebre de Viña y la versión festivalera de Maldita Moda, explica que hay un gran cambio en términos tecnológicos. “Vamos a reemplazar la glam cam, ya no son 54 cámaras alrededor de la persona”, dice y explica que en cambio, se trata de un solo dispositivo que capta la imagen en 360°.

nfirmó que Hugh Jackman co cáncer vuelve a padecer Hugh Jackman confirmó mediante su cuenta de Instagram que tiene nuevamente cáncer. “Otro carcinoma de células basales”, escribió el actor protagonista de X-Men. El post fue publicado ayer y se suma al que subió el 21 de noviembre, cuando contó que fue su esposa quien le recomendó que fuera a un médico. El carcinoma de células basales (BCC, por sus siglas en inglés) es un tipo de cáncer de piel causado principalmente por la exposición a los rayos ultravioletas o las camas solares. El propio Jackman lo aseguró: “Por favor, no sean tontos como yo. Háganse chequeos y usen protector solar”.

EN SAN VALENTÍN Las frecuentes visitas de Pamela Anderson a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en la Embajada de Ecuador en Londres, generaron gran revuelo y suspicacias en los medios de comunicación. Después de varios meses de silencio, la exconejita de Playboy finalmente habló sobre su vínculo con Assange. La protagonista de Baywatch fue retratada en varias ocasiones ingresando a la sede

Awatiñas estrena nueva canción y anuncia su gira mundial

yy Marc Anthon están Lima Shannon de ivorciados d oficialmente Luego de solo dos años de matrimonio, Marc Anthony y la modelo venezolana Shannon de Lima se divorciaron oficialmente, según lo dictaminado por la jueza de Miami Sarah I. Zabel. Aunque ninguno de los dos acudió a la audiencia ni se ha pronunciado al respecto, la noticia fue confirmada por la portavoz del distrito judicial 11 de la Florida, Eunice Sigler, y la publicista del artista Blanca Lasalle. Los términos del divorcio fueron acordados en una reunión previa que tuvo la pareja en las oficinas del salsero, donde llegaron a un acuerdo sobre la separación de bienes. La disolución fue amistosa y Shannon de Lima recibió una compensación económica.

El reconocido grupo boliviano Awatiñas presentó el viernes su nuevo video Vida ya no es vida en el patio de culturas del Ministerio de Culturas, trabajo que ya está disponible en las redes sociales para poder ser apreciado. En el evento, los fundadores del grupo, Mario y Miguel Conde, también anunciaron que saldrán de gira para compartir la característica identidad boliviana que tienen sus composiciones a varios países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Pamela Anderson habló sobre su romance con Julian Assange diplomática en la que Assange se refugia desde hace cinco años. “Está viviendo en condiciones muy tristes, así que me gusta llevarle algo de ayuda, una sonrisa y un poco de glamour. No es habitual para él que la gente vaya a verlo y le lleve comida u otros regalos, así que me hace bien ser yo quien ocupe ese papel”, reveló la actriz a la revista Grazia.

7


VIERNES 17 de febrero de 2017

Franklin Montesinos, director de Sajama Fusión, junto con los padrinos.

¡ Click !

Los miembros del conjunto folklórico, encabezados por Montesinos.

C

La música de la agrupación hizo bailar a los asistentes con mucho entusiasmo.

8

El evento convocó la participación de gran cantidad de gente.

on una gran cantidad de asistentes de varios bloques y fraternidades del Gran Poder, Sajama Fusión presentó su última producción musical en el salón de eventos Fantasio, La Paz. Una gran sorpresa se llevaron Franklin Montesinos (director del grupo) y sus compañeros al darse cuenta de la masiva participación de la gente en el local. Al escuchar la música en vivo, fraternos de varias instituciones folklóricas empezaron a danzar con el ‘pasito moreno’, destacando sus cualidades artísticas en la pista. La gente disfrutó del espectáculo y de la habilidad de los artistas, que engalanaron el ambiente con morenadas y kullawadas. El álbum de Sajama Fusión está en un disco doble que contiene 21 canciones, de las cuales siete son morenadas para las fraternidades que bailan en Gran Poder.

El presidente de la Sociedad de Morenos Maravilla del Mundo, Rubén Claros, ch’alla el material de Sajama Fusión.

Una cholita demuestra sus cualidades rítmicas en la danza.

Rosmery Botello, fundadora de la Sociedad de Morenos, echa flores a la nueva producción discográfica del grupo folklórico.

Farandula 17-02-17  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you