Page 1

Markce Carranza recuerda la muerte del grupo Néctar y le rinde homenaje a 11 años de su desaparición.

Folkloristas se preparan para la fiesta de la Virgen del Carmen en la zona 16 de Julio.

Foto: José Maria Criales

UN HOMENAJE A LA PAZ

LA CHOLA PACEÑA

VIERNES 13 de julio de 2018

Selena Gomez pone en riesgo su vida al beber en exceso después de enterarse que Justin Bieber se casa.


2

Viernes 13 de julio de 2018 Los accesorios y diseños de la indumentaria pertenecen a Claudia Villegas.

Danahé Álvarez (Señorita Carnaval 2018).

Homenaje a La Paz La chola paceña fue declarada Patrimonio Cultural Intangible

Gabriela Buitrago (Reina del Carnaval paceño 2018)

La emblemática chola paceña, la indígena aymara que orgullosa lleva la pollera, blusa, manta y sombrero, fue declarada Patrimonio Cultural Intangible por la Alcaldía de La Paz. Esta mujer representa la identidad del pueblo paceño, es heredera del mestizaje, voluntariosa y trabajadora. Hoy en Farándula, la chola le rinde un homenaje a La Paz gracias a la producción de Javier Escalier, que organizó a las reinas del Carnaval paceño 2018, y Claudia Villegas, dueña de los accesorios y diseñadora de moda, quienes hicieron posible que el periodista gráfico José María Criales realizara una sesión fotográfica para resaltar las fiestas julianas con un símbolo tan representativo como éste. Hablar de este personaje implica encontrarse con maneras y modos de vestir que sobreviven por más de cinco siglos. En la actualidad, introdujo su propio estilo de atuendo y elementos que embellecen su imagen. Según la ley municipal, la mujer paceña es “la personificación más cabal de la amalgama indo-mestiza que desde la Colonia mantiene algunos indestructibles componentes de identidad e individualidad”.

Rosario Maldonado (Virreina del Carnaval paceño 2018).


3

Viernes 13 de julio de 2018

Cara a cara

Markce Carranza, vocalista de Generación Néctar.

Un tributo a Néctar

Hace poco más de 11 años, una madrugada del 13 de mayo (2007), los integrantes del grupo Néctar (cumbia caribeña) terminaron un concierto en el boliche El Mágico, en Buenos Aires, y salieron a dar otro en El Rey de la Sabrosura. Jhonny Orosco, el fundador, ocho músicos y otras cuatro personas se subieron a una furgoneta Mercedes Benz para trasladarse al lugar, pero en el camino, por la autopista 25 de Mayo, en el sur de Buenos Aires, el vehículo chocó contra un auto Fiat, se salió de la vía y estalló en llamas. Todos murieron y tres países estuvieron de luto: Bolivia, Argentina y Perú, de donde eran los integrantes del grupo. Desde entonces se convirtieron en un mito en Suramérica. A 11 años de ese hecho, Markce, quien también era parte del grupo y no viajó con el resto en esa ocasión, hoy rinde homenaje a quienes él llama sus padres. Néctar, el grupo musical creado por inmigrantes peruanos en Buenos Aires, hizo bailar a miles de seguidores de la región andina y reivindicó la cumbia o chicha. Dio su último concierto hace 11 años, en mayo.

¿Cómo empezó la historia de Néctar? Empezó con Jhonny Orosco, músico nacido en Ayacucho, en la sierra sur de Perú, quien emigró a la capital argentina por la crisis de su país a fines de los 80.

Markce Carranza tiene 38 años y nació en La Paz. Perteneció al desaparecido grupo Néctar, cuyos integrantes murieron en un accidente de tránsito. Markce no fue a ese viaje. Aunque perdió a sus papás (como él los llama), ahora es vocalista y director de Generación Néctar, que hoy rinde homenaje a quienes se convirtieron en un mito en Suramérica.

Ésa fue una época dorada de los componentes originales, los papás, como usted los llama. ¿Como los recuerda ahora? Después del accidente y al quedar casi solo como integrante de la desaparecida agrupación, decidí fundar lo que es Generación Néctar y ahora tocamos por varios lugares de Suramérica haciendo un verdadero homenaje a los papás que nos han dejado. Ellos me apoyaron y hoy canto en su nombre.

¿Qué es lo que hace usted ahora con Generación Néctar? Después de la desaparición de mis papás, fundé el grupo Generación Néctar y hace dos años estoy con ello. Hasta hoy sacamos dos mix en homenaje a los verdaderos, con las mejores canciones de ellos (Néctar) y lo que siempre Jhonny decía, que la música nunca se apague, nunca termine, y eso es lo que hacemos.

¿Ahora tú eres la cabeza del grupo? Sí, estoy como director y vocalista, subí poco a poco los peldaños, primero coreógrafo, luego corista ahora me toca ser cantante y director de la agrupación. Mucha gente me reconoce y valora el trabajo que hago con el grupo.

¿Cuándo se fundó?

Perfil

nombre y el mío... tu nombre y el mío” (coreó el entrevistado). La banda también popularizó El baile de la cumbia, Ojitos hechiceros y Pecadora. Hay muchas, por ejemplo el primer material de Néctar se escuchó bastante con Suavecito, El baile de la cumbia, Pecadora, Aniversario de amor, Ingrata mujer y otras; sin embargo, El arbolito no fue superada por ninguna otra hasta hoy.

Fue Jhonny Orosco quien fundó el grupo Néctar en 1995 con los músicos Ricardo Hinostroza, Enrique Orosco, Juan Carlos Marchand, entre otros, en Buenos Aires. La banda se dedicó a la música chicha o fusión de ritmos tropicales y andinos.

¿Cuál es el proyecto a futuro?

¿Por qué le pusieron el nombre de Néctar? Al principio decidieron llamarse Tornado, pero no sonaba bien, y cuándo empezó a tocar el disco le cambiaron de una expresión fuerte y dura como es tornado a algo dulce como es néctar, así como el néctar de las flores.

¿Cuál es canción más representativa? Hasta 2000, el grupo había lanzado El arbolito, que se convirtió en un himno de la cumbia peruana hasta hoy. “Aquel arbolito... en el que está escrito... tu

Queremos seguir haciendo un verdadero homenaje, viajar a Argentina y Chile, como siempre llevando la bandera boliviana. Es importante que la gente nos reconozca como exintegrantes de la agrupación original.

¿Cuántos forman parte de Generación Néctar? Somos 10 personas en escenario que priorizamos la cumbia caribeña, priorizamos la guitarra, porque es un ritmo peruano. Viajamos por toda Suramérica, la vida de un músico como embajador de su país es llevar en alto el nombre de su patria y eso es lo que hago.

DIRECTOR

EDITOR GENERAL

JEFE DE REDACCIÓN

PERIODISTA

DISEÑO

CORRECCIÓN

Delfín Arias Vargas

Rolando Carvajal Vargas

Ramiro Ramírez Simons

Erika Ibargüen Ayub

Juan Carlos Capriles H.

María Luisa Quenallata E.

FOTOGRAFÍA

CAMBIO


4

¿Qué ha

Viernes 13 de julio de 2018

rto e i c Co n

Día Mundial del Rock Hoy a las 19.30 en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, Rodolfo Néstor Vargas, vocalista de la banda Back in Flames, y 25 músicos participarán en el tributo a la banda australiana AC/DC y recordarán el día que se registró la mayor concentración de rockeros de la historia, el 13 de julio de 1985. También actuará el grupo nacional Octavia como invitado especial. El motivo principal de la elección de esta fecha fue para conmemorar el megaconcierto de rock Live Aid, el cual contó con la presencia de importantes bandas e intérpretes del género procedentes de Europa y Estados Unidos con el fin de recaudar fondos para Somalia y Etiopía, países del continente africano que atravesaban una severa crisis de hambre.

Dúo de piano y quena Diego Ballón (teclado) y Marcelo Peña (quena) unen su talento para interpretar melodías bolivianas y latinoamericanas, mañana a las 19.30 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Un delicioso a

Teatro breve

El arroz chaufa es una de las preparaciones más ricas de la gastronomía, lleva trozos de pollo, alguna que otra carne, verduras y es aderezado con salsa de soja, semillas y otros.

Por las fiestas julianas, el Encuentro de Teatro Breve y Dramaturgia Pätunka Suxtani presentará obras breves los días 12, 13, 17, 20, 23, 27 y 30 de julio en el Teatro Municipal de Cámara a partir de las 19.30.

INGREDIENTES 1 kilo de arroz, 250 gramos de salchicha, 2 huevos, 100 gramos de cebolla china cortada en trocitos, 1 pimiento rojo pequeño cortado en tiras, 2 cucharadas de kion (jengibre) rallado, sillao o salsa de soya al gusto, aceite vegetal, una pizca de sal y ajinomoto a gusto.

Hoy en el Centro Cultural de España concluirá el ciclo de conciertos electrónicos motivados por la Casa Encendida de Madrid. En esta ocasión se presentará el proyecto paceño La Perseguidora, un ensamble de seis músicos que ofrecerá un show de los 70 y 80.

te Ar

Terrazas magnéticas

XVI Festival de Muestra de Viñetas con Altura

Taller Hoy en el Espacio Simón I. Patiño se conocerán las bases de la animación efecto bola de nieve, que será explicada por Fernando Suárez a partir de las 09.00.

Hasta el 20 de julio, tres salas de la Casa de la Cultura Franz Tamayo acogerán las obras del XVI Festival Internacional de Viñetas con Altura. En la cita se conocerá el desarrollo de las historietas y cómics a través de los trabajos de artistas nacionales e internacionales.

PREPARACIÓN Retostar el arroz con poca sal o sin ésta. Paralelamente batir los huevos y freírlos con poco aceite,

y En es d cu ca za tr Pa cu Lu d A tr ra d

Cuando soñamos

M

Tres jóvenes con limitaciones ideológicas disfrutan de una vida privada anárquica, corren borrachos en coches robados, consumen drogas y más. Hoy en el Goethe Institut se apreciará la historia de una generación perdida, víctima de la reunificación.

M Gr in co es po re te


acemos? Com id

ia

Fer

La Paz Expone, una feria para los paceños

a

La Feria Internacional La Paz Expone 2018 ‘Innovando juntos’ se inaugurará hoy a las 19.00 en el teatro auditorio Illimani del Campo Ferial Chuquiago Marka. Los organizadores son el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través de la Unidad de · Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP), y la Federación de Empresarios Privados de La Paz. Ésta es la cuarta versión de esta muestra con altura.

Pedro Domingo Murillo En la LXVI versión del concurso de artes plásticas más antiguo del país se expondrán 131 obras.

Miradas y paisajes paceños Exposición de acuarelas del artista Julio César Téllez que reflejan su amor por la ciudad, ya que se muestran facetas y estaciones de los paisajes paceños.

arroz chaufa

cortarlos en trozos pequeños. n otra sartén freír el filete de pollo y cuando sté listo cortarlo en cuadrados. Si utiliza carne e res o de chancho hay que picar también en uadrados pequeños y freírlos en aceite bien aliente. Si en lugar de pollo o carne se utilian salchichas se debe cortar en rodajas o en rozos pequeños y freírlos en aceite caliente. ara la mezcla, poner en una sartén, una o dos ucharadas de aceite y fría el jengibre rallado. uego agregar pimiento rojo en tiras y trocitos e cebolla china y dejar cocer brevemente. Agregue 10 cucharadas de salsa de soya, los rozos de tortilla de huevo y las carnes prepaadas a gusto de cada uno. Ponga el arroz cocio y mezcle todo.

Mi hijo camina más lento

Mañana y el domingo, en Casa rito, a las 20.00, fruto de un ncreíble intercambio artístio, llega una obra de teatro scrita en Croacia, dirigida or la argentina Ana Woolf y epresentada por las y los inegrantes del teatro Grito.

5

Viernes 13 de julio de 2018

Platería virreinal y civil Exhibición de platería virreinal y civil que muestra lo mejor de la orfebrería de la época colonial en piezas finamente talladas y con varios usos.

Lugar: Museo Tambo Quirquincho, plaza Alonso de Mendoza Fecha: hasta el 29 de julio Hora: todo el día Lugar: salón Cecilio Guzmán de Rojas, calle Colón 279 Fecha: hasta el 27 de julio Hora: todo el día

Lugar: Museo Costumbrista Juan de Vargas, plaza Riosinho Fecha: hasta el 30 de julio Hora: todo el día

es Lugar Visite Pelechuco Pelechuco, segunda sección de la provincia Franz Tamayo que limita al norte con el municipio Apolo, al este con la provincia Bautista Saavedra y al oeste con la República del Perú, se encuentra a 360 kilómetros de la ciudad de La Paz, con un acceso vial de tierra. Presenta tres pisos ecológicos: puna, con un clima frío; valle, con clima templado, y trópico, con clima cálido. Su relieve está conformado por un descenso desde las partes altas (cumbre), pasando por valles encajonados hasta llegar a la parte de los Yungas. Los idiomas más hablados son el castellano, el aymara y el quechua.

Actividades económicas La crianza de ganado camélido y ovino en las partes más altas del municipio; la minería, con la explotación aurífera; la agricultura y el comercio informal, en un porcentaje menor, son las principales actividades que generan ingresos para la población. Los paisajes constituidos por los tres pisos ecológicos y la diversidad de flora y fauna constituyen un potencial turístico importante.


6

Viernes 13 de julio de 2018

16 de julio Fraternos ensayaron para la fiesta del domingo en El Alto

Los tinkus mostraron fortaleza en su ingreso.

Las tres reinas de la 16 de Julio.


7

Viernes 13 de julio de 2018 Los niños aprenden a tocar los instrumentos con facilidad.

Este domingo, la ciudad más joven de Bolivia se vestirá de fiesta en honor a la Virgen del Carmen. El pasado fin de semana, 59 fraternidades —entre danzas pesadas, livianas y autóctonas— ocuparon las calles de El Alto para desarrollar la preentrada folklórica más grande de esta ciudad. En dos días tendrá lugar la gran entrada que comenzará a las 07.00 y se prevé que concluya a las 21.00.

RECORRIDO La concentración será a las 06.00 en el puente de Río Seco, donde la actividad se iniciará con una romería a la Pachamama y proseguirá con la celebración de una misa, que dará paso al ingreso de los bailarines, quienes recorrerán las siguientes vías: avenida Juan Pablo II, Chacaltaya, Alfonso Ugarte, plaza Libertad y avenida 16 de Julio, hasta llegar a la plaza La Paz, donde los más de 700 mil bailarines se desconcentrarán. El palco oficial estará a la altura de la plaza Libertad y contará con la presencia de autoridades de la Alcaldía, Gobernación e invitados especiales, además del jurado, que en una semana dará a conocer la nómina de los ganadores, por categoría. La Asociación de Conjuntos Folklóricos 16 de Julio cumple 34 años a cargo de esta fiesta, que es considerada la más grande de El Alto; sin embargo, según el secretario de Hacienda de esta organización, Hugo Medrano Alanoca, esta actividad ya existía mucho antes.

Coqueteo y elegancia en las cholitas morenas.

Las señoras tomaron sus antorchas y bailaron al ritmo del bombo.

Cordillera con Altura baila por la Virgen del Carmen 500 fraternos participaron de la preentrada

La Fraternidad Folklórica y Cultural Morenada Cordillera con Altura se prepara para la entrada de la Virgen del Carmen de la zona 16 de Julio, que se realizará este domingo. La agrupación presentó su invitación para la festividad la pasada semana. La revelación de las invitaciones ya es un evento tradicional entre las fraternidades que participan en festividades pagano religiosas como el Gran Poder, Virgen del Carmen, Villa Dolores y otras del departamen-

to de La Paz. Se constituye en la antesala a la primera recepción, que generalmente se efectúa un par de semanas después. Al descubrir la invitación se conoce a los grupos que amenizarán la fiesta inicial; en este caso, estuvieron Jambao de Argentina, Néctar del Perú y Ajara del Ande, de Bolivia, los cuales hicieron bailar a los asistentes que se dieron cita en el local Cultural Pachamama, luego de concluir la entrada.

La fraternidad, que tiene tres años de vida y cuenta con al menos 500 bailarines entre damas y caballeros, ya tiene todo listo para su ingreso este domingo acompañada de las bandas Señorial Coquetas e Intercontinental Poopó de Oruro. Según el orden de salida programado, serán el número 39, de 59 grupos que participarán. En la preentrada, los fieles a la Virgen del Carmen ingresaron con antorchas encendidas en honor a las fiestas julianas.

Los morenos guías avanzaron firmes y coordinados.


terior

FARÁNDULA 06 JULIO PIMPINELA

este sector no

CIUDAD DE ESPAÑA (INV.)

PERRO

ESTE

FALLO

CANAL DE TELEVISIÓN RUSO

AUTORIDAD DEL JUEGO

ALA

ESPECTRO

I

NOTA MUSICAL

NOMBRE DE VARÓN

MEJOR (INGLÉS)

VOCAL CONSONANTE

HIERRO (INGLÉS)

TAPIA

COBRE

CALCIO

YODO

ÚNICO

ACTINIO

21 LETRA

ANILLO

ESTADO DE VENEZUELA

NOMBRE DE LETRA

ATREVIDO

HERMANO DE ABEL

RARO MADERA (PORTUGUÉS)

SALID

NOVATO

ADVERTIR

EDUCATIVO

PUEBLO COLOMBIANO

CUERNO

CIENTO

BUFÓN

ATA

RELATAR

REPRIMIDO

I M P A N O R E M A D N U E V

va

LUTECIO (INV.)

TENISTA ESPAÑOL

A C A N N E L E I R I S M A L L E T A I R A A N A J E B U O R S E Q U I S A D E E G R E S U C R A R O S U A N I C O T T C D A O N I R D I U I N O C A A A O R INICIA

P

OLVIDO

ACUDIR

¡Entretenigrama !

Solución an

METAL PRECIOSO

Mundo

Viernes 13 21 de julio febrero de de 2018 2017

Por: Ed-Max S ALCOHÓLICO ANÓNIMOS

8

Kim Kardashian está furiosa de que Kylie Jenner sea una de las más ricas del mundo Kylie Jenner fue nombrada la 27 mujer más rica del mundo en la actualidad por la revista Forbes después de haber ganado más de $us 900 millones en los últimos tres años, y Kim Kardashian está “furiosa” por eso, según el sitio RadarOnline. De acuerdo con la fuente, Kim, de 38 años, quien lanzó este año KKW Cosmetics luego de ver cuán exitosa había sido su hermana, “está haciendo todo lo que puede en este momento para expandir KKW e incluir todo tipo de maquillaje imaginable. Labotana.com.

FARÁNDULA 13 JULIO TRAVOLTA

este sector no

LUT (IN TENISTA ESPAÑOL

Maluma sorprende en Instagram con un mensaje paternal TRANSFERIR INSTITUTO DE

SIGNO ZODIACAL

NOMBRE DE LETRA

NOMBRE DE VARÓN

URDIRÁN

TRABAJADOR

ALIVIAR

2 Y 10 LETRAS

CESIO

CANAL DE TELEVISIÓN RUSO

DAR BALIDOS

HELIO (INV.)

ORBE

600

TONELADA MÉTRICA

OXÍGENO

PRINCIPAL

PALPITAN

AFIRMA

AMBICIÓN

YESO (INV.)

CAVERNA

La cantante volvió a consumir alcohol, algo peligroso para su salud. SELENA GOMEZ PONE EN RIESGO SU VIDA dijo a RadarOnline.com que la cantante puede morir si continúa ahogando sus penas con alcohol. “El hecho de que tome lo que parece ser una cantidad considerable de alcohol definitivamente puede convertirse en una amenaza no sólo para empeorar su lupus, sino su vida”, dijo Fafalak a la publicación. Agregó que la condición de lupus de Gómez parece ser “grave” en función de su necesidad de un trasplante de riñón en 2017. Labotana.com

VOZ DE ARRULLO

26 LETRA

RASPA (INV.)

Por: Ed-Max

5

NOMBRE DE MUJER (INV.)

VOCAL REPETIDA

SONRÍA

PUNTO CARDINAL NUDO (INV.)

LETRA REPETIDA

CONSONANTES

FALTA

VOCALES

ASTATO

Selena Gomez está poniendo en riesgo su propia vida al beber en exceso después de que se enteró del compromiso matrimonial de su ex Justin Bieber y Hailey Baldwin. La cantante fue vista en el bar del Four Seasons Hotel, en la ciudad de Nueva York, brindando después de que Bieber se comprometiera con Baldwin el fin de semana, informó HollywoodLife.com. Si bien el alcohol ayuda a disminuir la angustia por la nueva relación seria de Bieber, Robert Fafalak, reumatólogo con sede en la ciudad de Nueva York, que no ha tratado a Gómez,

NORTE

DESORDEN

ey sufre un George Cloon oto, pero m accidente en en casa o ya está a salv George Clooney fue trasladado a un hospital en Cerdeña y dado de alta después de que su motocicleta y un auto chocaron en la isla italiana, el martes, informaron representantes del hospital. “Se está recuperando en su casa y estará bien”, indicó el vocero de Clooney, Stan Rosenfield, en un email a The Associated Press. El hospital Juan Pablo II, en la provincia de Olbia, confirmó que el superastro estadounidense fue tratado y dado de alta. Elnuevodia.com

ALIMENTAR

INVESTIGACIÓN

RUBIDIO

El cantante colombiano Maluma no deja de sorprender en las redes sociales y ahora está causando revuelo por una fotografía que compartió en su cuenta de Instagram, en la que aparece con un niño mostrando su espíritu paternal, pero lo que más sorprendió a sus fieles seguidores fue el mensaje que publicó. “¿Cómo me queda el papel de padre? Algún día…”, posteó el reguetonero colombiano. Elnuevodia.com.

14 Y 21 LETRAS

VOCAL CONSONANTE

Farándula 13-07-18  
Farándula 13-07-18  
Advertisement