Page 1

VIERNES 10 de agosto de 2018

La soprano peruana Sylvia Falcón habla sobre su concierto de lírica andina.

Villa Copacabana festejó a lo grande su XXVIII versión de la entrada folklórica

Foto: José María Criales.

REINA DE LA PRIMAVERA BOLIVIA 2018

EN BUSCA DE LA CORONA


2

Viernes 10 de agosto de 2018

Laura Liderman

Alejandra Fiorilo

Maya Daza

Casandra Botto

Reina de la

Primavera Bolivia 2018

Daniela García

Meliza Figueredo

Araceli García

Postulantes a la corona La Reina de la Primavera Bolivia es un certamen de belleza con una organización de estándares internacionales que es realizado por Comunicación de Visión Virtual desde hace cuatro años. La presentación del evento se realizó ayer en conferencia de prensa y la gala final está prevista para el 21 de septiembre, Día del Amor y la Primavera, en el Megacenter, a las 19.00. En la oportunidad se presentarán más de una decena de bellas jóvenes de entre 18 y 25 años de edad que disputarán la corona. Las candidatas son de distintos departamentos de Bolivia, pero también participan representantes de Venezuela, Colombia y Paraguay. El evento fue gestionado en 2015 por su director, Carlos Villalobos , quien ha hecho que este certamen sea uno de los más gran-

Daniela Terán

des y representativos en lo que se refiere a moda y belleza dentro de la temporada y de la región. Es así que la Reina de la Primavera Bolivia no es sólo una elección de belleza, sino que al mismo tiempo se convierte en una vitrina para el talento joven y para mostrar la moda de diseñadores nacionales e internacionales como Beatriz Ojeda y Lorena Sabria de Paraguay, Gabriela Lozada de Perú, Gustavo García y Elena Ayllón de Bolivia. Villalobos ha estado acompañado durante estos años de un gran equipo de profesionales como Mariana Arteaga, gerente de Marketing, y Alejandro Paredes, encargado de contabilidad, y ahora se une al equipo José María Criales, autor de las fotografías que presentamos en la página y en la tapa de este suplemento.

Paola Rodríguez

Vania Aguilera

Jhusara Martínez

Carla Rivera


3

Viernes 10 de agosto de 2018

Cara a cara En la voz de Sylvia Falcón

Música lírica peruana

Sylvia Falcón Rojas, destacada soprano de coloratura y antropóloga peruana, estuvo en La Paz la pasada semana para presentar un concierto de piano y voz que lo llamó Kausachun Perú, que significa Viva el Perú. La invitación fue hecha por el embajador del Perú en Bolivia, Félix Denegri, a propósito del aniversario patrio celebrado el 28 de julio. En diciembre de 2007, la artista presentó su primera producción discográfica, Killa Lluqsimun (Cuando sale la Luna), la cual recoge la música tradicional de Ayacucho, Cusco, Arequipa y Huancavelica; además, su tema K’arawi integró el repertorio de la colosal Yma Sumac. Ante ese recorrido profesional, Cambio quiso conocerla más y esto fue lo que Falcón contó.

¿Quién la acompañó en su recorrido musical? El reconocido músico y compositor Daniel Kirwayo, quien ejecutó la guitarra y el charango.

Es usted muy aplaudida por su producción Inkario... Sí, Inkario me ha traído buenos augurios, la presenté en 2014; fue una de mis mejores producciones discográficas, una fascinante exploración sobre la coloratura andina. De Inkario se han realizado los videoclips oficiales Paras y Mamallay. El mismo año produje el disco El cóndor pasa: 100 años, en honor al trabajo del compositor huanuqueño Daniel Alomía Robles.

Cuéntenos sobre sus experiencias. Además de realizar diversos conciertos en las principales ciudades del Perú, canté en el V Festival de Cine Peruano en Nueva York; ofrecí un recital para la New York University y colaboré en la película La última princesa inca, de la directora Ana de Orbegoso.

¿Con quiénes ha compartido escenario?

Tuve una propuesta bastante versátil, fue una presentación muy buena; estuve acompañada de mi esposo Pepe Céspedes, y ya vamos trabajando juntos cinco años.

¿Cuántos discos tiene grabados? Tengo grabados cuatro discos: Killa lluqsimun, Inkario, Fantasía pokcra y Qori coya.

¿Qué reconocimientos ha tenido? He tenido reconocimientos por parte del Congreso del Perú y otros, pero como para todo artista, para mí el mayor de todos es el apoyo de mi público.

¿Qué piensa de la música andina que hace Bolivia? Bolivia siempre ha sido un referente dentro de lo que es la música latinoamericana. Ha habido a lo largo de la historia importantes artistas bolivianos que han influenciado en el mundo, tal es el caso de Los Kjarkas y Proyección, que han calado profundo si hablamos de orgullo al representar a su país. También he tenido la oportunidad de escuchar de cerca a cantantes que me han gustado mucho, como Luzmila Carpio y Zulma Yugar, que son muy admirables, ambas junto a otras han aportado mucho en el ámbito de la música andina diversa.

¿Usted compone sus temas? He grabado algunas composiciones; sin embargo, la mayor parte de mi trabajo es direccionado por el clásico repertorio popular peruano andino y he querido que tenga un aire más fresco, como el harawi que compuse para mi bebé; sin embargo, siempre quiero que haya un balance entre lo que yo hago y entre lo que puedo aprender de la música popular.

¿Cuál es su tema más sonado?

He compartido escenario con destacados músicos, como los pianistas Pepe Céspedes, Mario Orozco, Carlos Bernales Vilca y la Orquesta Sinfónica del Cusco.

¿Cuándo lanzó su primer disco? En 2008 y desde entonces no he dejado de hacer música andina tradicional, y presento espectáculos muy variados, entre estos yaravíes que son géneros mucho más tradicionales dentro de la música andina. El yaraví es un género musical mestizo que fusiona elementos formales del ‘harawi’ incaico y la poesía trovadoresca española, aunque también hago lírica andina y música costumbrista, como yo la llamo.

Perfil

¿Cómo califica su concierto en La Paz?

Tengo algunos temas que siempre han sido emblemáticos, como Paras, Vírgenes del sol, Valicha y Cholo traicionero. Estos temas son requeridos en todos los lugares donde actuamos, a veces sólo con instrumentos, aunque con la voz de los sopranos es espectacular.

¿Estudió música? Tuve la oportunidad de viajar a California en 2008 y 2009, y de recibir clases con un tenor norteamericano que se llama David Cordon; con él entrené más mi voz para hacer el repertorio lírico andino y me fue muy bien. No soy de carrera, pero he tenido algunos aportes que me han enseñado a cuidar mi voz o a tener alguna técnica para poder realizar bien mis conciertos.

Nació el 29 de noviembre de 1983 en Lima; hija de Demetrio Falcón, natural de Ayacucho, y Felicitas Rojas, natural de Huancavelica. Sylvia Falcón es soprano e intérprete de música andina tradicional. Es antropóloga y estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Está casada con el pianista peruano Pepe Céspedes, con quien tiene una bebé de dos años llamada Raymi.

DIRECTOR

EDITOR GENERAL

JEFE DE REDACCIÓN

PERIODISTA

DISEÑO

CORRECCIÓN

Delfín Arias Vargas

Rolando Carvajal Vargas

Ramiro Ramírez Simons

Erika Ibargüen Ayub

Juan Carlos Capriles H.

María Luisa Quenallata E.

FOTOGRAFÍA

CAMBIO


4

Viernes 10 de agosto de 2018

¿Qué ha

Danza chaqueña

Gala con Malambo La Paz

Un delicio de lent

Bailarines de las áreas infantil, juvenil y adulto de la academia dirigida por Miguel Ángel Erazo y Carmiña Valencia mostrarán avances de la formación académica, reflejados en coreografías de danzas argentinas y del Chaco boliviano. Mañana y el sábado en el Teatro Municipal Modesta Sanjinés, Casa de la Cultura, a partir de las 19.30. La iniciativa de Malambo La Paz es promover en sus galas anuales un remozado repertorio para el público. En esta oportunidad, el 80% del espectáculo estará conformado por obras nuevas. En este show aniversario, el elenco homenajeará a la cultura chaqueña y a la argentina. Malambo La Paz nació el 13 de abril del año 2007, gracias a la iniciativa de sus fundadores: Carmiña Valencia, Paola Toledo, Brian Araujo y Miguel Ángel Erazo. Hoy es una institución artística consolidada que cuenta con un grupo musical que nace de la academia y expande sus horizontes como creadores de arte.

Las lentejas poseen fibra, fósforo, zinc, calcio, ácido fólico y vitaminas A, B, C, K y E, por lo que no pueden faltar en la dieta de las personas, especialmente de las embarazadas, ancianos y los niños en edad de crecimiento. INGREDIENTES: 1 kilo de lentejas, 1 1/2 taza de zanahoria picada, 1 hoja de laurel, 6 tazas de caldo de verdura, 1 cucharada de ajo picado, 1 taza de tomate pelado y picado, 1 cucharada de orégano seco, 2 tazas de papa blanca peladas y cortadas en cuadraditos, 400 gramos de chorizo, 1 taza de salsa de cebolla, 4 tazas de arroz, sal y pimienta.

Encuentro de danza Hoy y hasta el domingo, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a las 19.30, se vivirá un encuentro de danza denominado La Paz Maravillosa. Se trata de elencos folklóricos de Panamá, México, Perú, Chile, Ecuador, Brasil, Colombia y Bolivia, que pondrán en escena sus mejores cuadros coreográficos en la cuarta versión del evento.

Día del Clarinetista Leonardo y Jorge Aguilar, Alejandro Flores, Vivian Gutiérrez y estudiantes del mencionado instrumento ofrecerán un concierto en el Espacio Simón I. Patiño, a las 19.30.

El grupo que difunde música ranchera celebra 24 años con un espectáculo que recordará temas inmortales del repertorio mexicano interpretados por 12 experimentados músicos, animados por la presencia de un cuerpo de baile. Hoy, a las 19.30, en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.

ca úsi M

Mariachi Los Reales

Festijazz Nacional

Dinamización de grupos “Lúdica para la vida” es el nombre del taller que facilitará herramientas para la dinamización de grupos y equipos de trabajo; estará a cargo de la nicaragüense Mercedes Gonzales. A las 14.30, en el punto cultural Liber Forti.

Hasta el domingo, en el Teatro Municipal de Cámara, a las 19.30, diversas agrupaciones culturales del jazz en el país se presentan a manera de antesala del Festijazz Iberoamericano que se celebrará en La Paz en septiembre. Serán sesiones íntimas.

Función de títeres

Taller

El domingo, en el punto cultural Liber Forti, se vivirá una función de títeres denominada Cholomán y el pirata, a cargo de Elwaky Títeres, a las 11.00.

Destina gestore tará el c pez hoy del Poet


5

Viernes 10 de agosto de 2018

acemos?

Movies y tributos 2 Ésta es una propuesta de danza en diferentes géneros: moderna, clásica, salsa, hip hop, etc. En una única función se podrá apreciar las bandas sonoras y canciones de las películas más emblemáticas, como Grease brillantina, La Era del Hielo, Margarita, Mi socio, entre otras. Ésta es una iniciativa de Iván Espinoza, Edwin Villarroel, Andrea Cárdenas, bajo la dirección de Rudy Espinoza. Hoy, a partir de las 19.30, en el Teatro Municipal Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura. Los profesores y artistas invitados están trabajando y dando su mejor esfuerzo para llevar un lindo espectáculo para los asistentes.

a mid Co

oso plato tejas

as z n Da

MODO DE PREPARACIÓN En una olla coloque las lentejas, zanahoria y el laurel. Después ponga el caldo de verduras y deje cocinándolas a fuego lento por 30 minutos. Retire y reserve. Aparte, caliente el aceite, añada la cebolla y el ajo, y prepárelas a fuego medio. Recuerde que mientras se va realizando el aderezo, debe ir moviéndolo por seis minutos para posteriormente agregar el tomate, orégano, la papa en cuadrados y el chorizo cortado en trozos, y mezclar. Finalmente, incorpore las lentejas y cocínelas con la mezcla previamente realizada. Salpimentar y dejar durante 25 minutos más.

ado a la formación de es Cefomart, se presencancionero de Carlos Lóy, a las 19.00, en la Casa ta.

Nevados de Silvia Peñaloza La artista que sobrepasó el medio siglo de trayectoria y Premio Nacional de Cultura 2017 presenta una muestra que refleja los nevados del altiplano.

Mamani Mamani

Revolución Artística Cultural Junior es la muestra que concentra trabajos del taller de dibujo y pintura anual. En el Museo Costumbrista.

Encuentro de acuarelistas Dos eventos de carácter internacional reunirán a las paletas más representativas de Bolivia y países invitados.

Lugar: c/Colón Nº 279, entre Mercado y Camacho Fecha: Hasta el 31 Hora: Todo el día Lugar: Plaza Riosinho Fecha: Hasta el 15 Hora: Todo el día Lugar: Tambo Quirquincho Plaza Alonso de Mendoza Fecha: Hasta el 31 Hora: Todo el día

es Lugar

Visite Bermejo Bermejo se encuentra comunicada por carretera asfaltada con la ciudad de Tarija. Desde allí se puede viajar a otras ciudades bolivianas. Hay varias empresas de buses que tienen diferentes frecuencias (mañana, tarde y noche) a la ciudad de Tarija. La distancia entre estas dos ciudades es de 200 kilómetros. Entre sus principales atractivos turísticos están los balnearios naturales de El Chorro, además de la pesca en los ríos Bermejo y Tarija. La ciudad es conocida por el ingenio azucarero que se encuentra en esta región y que abastece una buena parte de la demanda de azúcar en el mercado interno.

Pozo del Bermejo Bermejo es una ciudad y municipio en el extremo sur de Bolivia, ubicada en el departamento de Tarija. Su nombre original es Pozo del Bermejo. Tiene 26.059 habitantes y está a 208 km de la ciudad de Tarija, en la frontera con Argentina. Es una zona rica en hidrocarburos (petróleo y gas natural). Se encuentra a 419 msnm, de clima tropical, con una media de 22,18 °C. En esta zona llueve más entre noviembre y abril.


6

Viernes 10 de agosto de 2018

XXVIII Entrada de Villa Copacabana 2018 Al menos 5.000 fraternos bailaron en honor a la Virgen Un total de 16 fraternidades participaron desde las 13.00 del sábado en la XXVIII versión de la Entrada Folklórica de Villa Copacabana, que se inició en la avenida Burgaleta y concluyó en el cruce de villas. De esta manera, la comunidad de bailarines, conformada por vecinos de la zona, mostraron alegría y entusiasmo al recorrer las calles al ritmo de la música, pese al intenso frío y a la lluvia que cayó aproximadamente a las 19.00. ORGANIZADORES El gobierno municipal de La Paz, la Subalcaldía de San Antonio D-IV-E, a través de la Unidad de Desarrollo Humano y Culturas; la Asociación Comunitaria, la Liga Deportiva de la zona y la Asociación de Conjuntos Folklóricos de esta villa organizaron los actos culturales en devoción a la Virgen de Copacabana, patrona de la

Fraternidad de Waca Wacas Virgen de Copacabana.

zona, y en homenaje a un nuevo aniversario de la independencia de Bolivia. La manifestación folklórica comenzó con la entrada de la fraternidad Tupiza de mi Corazón, que bailó un carnaval chicheño, le siguieron los Primos Ande Sur (caporal), Unión Pacasa (morenada), Nuestra Morenita de Copa (saya afro), Central Copacabana (caporales), Virgen de Copacabana (wacas), Chuquiago (salay), Señorial Winner (morenada), Miskys Huajchas (tinkus), Intocables (morenada), Centralistas (caporales), Sol Naciente (tobas), CECAF (llamerada), Juventud Copacabana (morenada) y finalmente ingresó la fraternidad Sinchi Huayras con el paso fuerte de los tinkus. PREMIACIÓN Esta noche, los organizadores procederán a premiar a los tres primeros lugares.

Las guías de la morenada lucieron bandas con sus nombres.


Viernes 10 de agosto de 2018

7

Bailarinas de salay del grupo Chuquiago.

Se tomó en cuenta originalidad, vestuario y entusismo, además de coreografía.

junio, fundar la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Villa Copacabana, bajo la dirección de los mismos folkloristas. Su primer presidente fue César Kapqueri.

Los trajes de las guías de la danza caporal fueron confeccionados con diseños exclusivos.

HISTORIA Entre 1987 y 1988 nació la idea DIRECTORIO de contar con una entrada Las fraterniEn la actualidad, el direcfolklórica bien organidades esperan torio está compuesto zada, debido a que las la premiación que se por José Luis Aramayo, fraternidades con las realizará esta noche, en su presidente; Rossmery que ya se contaba sólo sede de Villa Copacabana. Pinto, vicepresidenta, acompañaban a los Para tal efecto, al menos y otras siete personas prestes bailando hasta más que ocupan dife500 representantes de sus locales, según inforrentes cargos para ayudar maron los pioneros de los grupos estarán en las actividades anuales. lo que ahora es una gran presentes. Luis Cari, asesor general de la entrada callejera. asociación, señaló que durante estos En 1990, a iniciativa del reveren28 años la entrada ha sido un éxito y cada do padre Eugenio Escarpellinne, que se año va creciendo más. Los que participahacía presente en los ensayos de los diron estuvieron ensayando desde el 9 de ferentes grupos en ese entonces, se dejulio, a fin de ofrecer un buen espectáculo. termina junto a otras personas, un 27 de La energía y fuerza de los caporales varones mereció muchos aplausos.

Las bailarinas usaron colores sentadores, como es el rosa combinado con el lila.

Residentes de Tupiza y su carnaval chicheño.


terior

FARÁNDULA 3 AGOSTO MANÁ

este sector no

AGRESIVO

HIJO DEL HIJO

CERUM (INV.)

NITRÓGENO AZUFRE

PUÑAL

NOCHE (AYMARA)

SONREÍ (INV.)

OMEGA ALFA

SIN VALOR

GACELA

va

LUTECIO (INV.)

TENISTA ESPAÑOL

R D A D E A B A N M A N R I O O E R S A A C A N I V A G U E E L O A T E M R A K I C O A Y C I T R A T A C R O B P A L O A O G I A L O O T O A Z E R O O T I S B P L A P R E A I T O O N R E T R

CANAL DE TELEVISIÓN RUSO

ACTINIO

LIGA (INGLÉS)

VOCALES

GIMNASTA

MÚSICO ESPAÑOL

NOMBRE DE LETRA

RAMA DE LA BIOLOGÍA

ONDA (INV.)

RÍO DE ÁFRICA (INV.)

ARROJA

FÓSFORO

IMPÍO

FRUTA DE SABOR ÁCIDO

HURTO

ARTE (INGLÉS)

26 LETRA

TRIPLE A

FUERZA ESPIRITUAL (INV.)

OBEDECER

ARTÍCULO NEUTRO (INV.)

OESTE

CUMPLEAÑOS

GLOTÓN

MAROMA

¡Entretenigrama !

Solución an

NOTA MUSICAL (INV.)

CLÉRIGO

Mundo

Viernes 10 21 de agosto febrero de de 2018 2017

21 LETRA

Por: Ed-Max HACIA ATRÁS

8

Paulina Rubio, en defensa de los animales junto a PETA Paulina Rubio protagoniza un video para PETA en el que la dejan encerrada en un auto y se muere por el intenso calor. La cantante hizo una colaboración con la asociación Personas por el Trato Ético de los Animales y grabó un video titulado Paulina Rubio aprende por las malas, en el que interpreta a una mascota que dejan encerrada en un auto bajo el intenso sol y calor, algo que mucha gente hace y no se percata de que esto puede causar la muerte de su mascota. “Mis amigos de PETA y yo gritamos este mensaje: nunca dejen a nadie dentro de un coche estacionado”, dijo Rubio. La botana.com.

FARÁNDULA 10 AGOSTO ROLLING STONES

este sector no v

LUTE (IN TENISTA ESPAÑOL

Jolie demandó a Brad Pitt por no pagar manutención de sus hijos LITIO

RELATIVO (ABREV.) (INV.)

SU CAPITAL WINDHOEK

LA ACTRIZ ANISTON VACACIONA JUNTO A PITT Jennifer Aniston fue captada llegando a la casa de George Clooney en Italia, donde se sabe que se encuentra Brad Pitt pasando unas vacaciones invitado por su mejor amigo. La esperada reunión privada entre Aniston y Brad pudo haber tenido lugar en la Villa Oleandra, situada a orillas del lago Como, en Italia, propiedad del actor George Clooney, quien como se sabe es el mejor amigo de Pitt y también tiene una estrecha amistad con Jennifer Aniston. No existen imágenes de Jennifer y Brad juntos en ese lugar,

600

FUSTAS

NORTE

VÍA

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN

BULTO

14 Y 21 LETRAS

SUR

NOTA MUSICAL

SOL (AYMARA)

(INV.)

JUEGO DE AZAR

TODAVÍA (INV.)

SE ATREVE

CONSONANTES

Jennifer Aniston se reúne con Brad Pitt en casa del actor George Clooney pero sí algunos paparazzi captaron la llegada de la actriz a Villa Oleandra, por lo que no hay duda de que ya estuvieron a solas y tal vez se haya dado la esperada reconciliación que muchos desean. Sólo falta esperar para ver los resultados de esta reunión. La revista Star fue la encargada de dar la “exclusiva” en una portada en la que confirmaba con la muestra de una fotografía, en marzo de este año, que Brad Pitt mantiene una relación amorosa con Jennifer Aniston y ahora gozan juntos de una muy buena vacación. Labotana.com.

SOCIEDAD MERCANTIL

AÑEJOS

TALIO

POBLACIÓN BOLIVIANA

VOCAL REPETIDA

ESCUCHÉ

CANAL DE TELEVISIÓN RUSO

MUNICIPIO DE LA PAZ (INV.)

ÚLTIMA COMIDA

DE MANERA CAPITALISMO GANÁNDOLO DRÁSTICA

NEGACIÓN (INV.)

DOS ELEMENTOS

Selena Gomez ha tenido un año difícil, después de malas experiencias que la han hecho plantearse sus objetivos y metas de diferente manera. La hospitalización de Demi Lovato, sin duda, es una de sus amargas experiencias vividas en este 2018, así como su definitiva ruptura con Justin Bieber, que le ha servido para definir las cualidades que quiere para su futura pareja. Ella preferiría que su nueva pareja (cuando la tenga) no sea famoso y que tenga los mismos valores y creencias que ella. Labotana.com.

ESTUDIANTES MEMBRANA DEL OJO (INGLÉS)

INJURIA

LETRA GRIEGA

tiene una Selena Gomezlidades” “lista de cua pareja a para su próxim

OFRENDA A DIOS

Por: Ed-Max JUMENTO (INV.)

Angelina Jolie acusó a Brad Pitt de no haber proporcionado la suma suficiente para que sus hijos cubran sus necesidades. Según informó la NBC, Jolie solicitará el apoyo judicial para que el actor les proporcione los recursos económicos a sus seis hijos, ya que desde hace año y medio, cuando se separó de Angelina, no ha aportado una cantidad significativa para sus hijos. Jolie y Pitt aún no pueden ponerse de acuerdo en todo lo relacionado con la custodia de los niños. Labotana.com.

Farandula 10-08-18  
Farandula 10-08-18  
Advertisement