Page 1

“TARIJA ES ACTUALMENTE EL JUGADOR MÁS IMPORTANTE EN EL SECTOR DE HIDROCARBUROS DEL PAÍS

LUNES 15 DE ABRIL DE 2019

Raúl Martínez

Luis Alberto Sánchez / Ministro de Hidrocarburos

Tarija proyecta la industria hidrocarburífera más

Grande

Gracias al potencial gasífero que tiene el departamento se podrá desarrollar una de las plantas de industrialización más importantes en el territorio nacional, que se convertirá en un hito en Bolivia.


2

Especial

APOYO DEL GOBIERNO

lunes 15 de abril de 2019

Las obras llegaron a todo el departamento dinación entre la Gobernación y el Gobierno central perjudicó muchísimo el desarrollo departamental; esa situación se traduce en números negativos para el departamento: en 2017 con -6% de crecimiento, en 2018 con -4% y así hasta llegar a -2%. “A los empresarios privados les interesa trabajar con proyectos del Gobierno porque se garantiza el inicio y la conclusión de la obra, no así con los de la Gobernación, muchos de los cuales han quedado paralizados”, dijo el titular de la FAM. La Gobernación “no coordina con el Gobierno y no capta proyectos ni recursos en beneficio de Tarija”, subrayó, por su parte, la diputada Lenz.

APG

CASO TARIQUÍA

La ciudad de Tarija es la capital del departamento del mismo nombre, que tiene seis provincias y 11 municipios.

La sumatoria de obras hace viable el crecimiento equilibrado, según el Alcalde de Uriondo y presidente de la FAM-Bolivia. FERNANDO DEL CARPIO Z.

N

o hay un solo municipio en el departamento de Tarija que no haya recibido obras de alguno de los programas que ejecuta el Gobierno nacional —como el Bolivia Cambia Evo cumple, Mi Agua o Mi Riego—, coincidieron en manifestar, por separado, Álvaro Ruiz, presidente de la FAM-Bolivia, y Nelly Lenz Roso, primera vi-

cepresidenta de la Cámara de Diputados, al conmemorarse los 202 años de la Batalla de La Tablada. De esa manera se construyeron varias unidades educativas. “Las escuelas públicas están en mejores condiciones y tienen mejor infraestructura que las privadas”, resaltó Ruiz, también alcalde de Uriondo. Mientras que la diputada tarijeña Lenz aseguró que “si no contábamos con el apoyo del Gobierno nacional, en las diferentes provincias no hubiéramos hecho nada. La gestión del gobernador (Adrián Oliva) fue pésima, es la peor ejecución presupuestaria del país”. Ruiz mencionó que apoyó proyectos importantes en salud, como la construcción del oncológico, y otras obras pequeñas y medianas que son demandadas por la población. “Hemos tenido presidentes tarijeños como Víctor Paz Estenssoro y Jaime Paz Zamora, que es cochabambino pero es considerado tarijeño, y no eje-

cutaron proyectos importantes en nuestros municipios, en tanto que el presidente Evo Morales llegó con obras a todos los municipios, a las comunidades lejanas de las seis provincias del departamento”, sostuvo. Entre los proyectos más importantes que se realizaron, Ruiz menciona la carretera al Chaco y el oncológico que está en fase de construcción, con un avance del 60%, que es un proyecto de más de 125 millones de bolivianos (50% del Gobierno y 50% de la Gobernación); también se construye un hospital de tercer nivel en Yacuiba y hay otros proyectos encarados por el Gobierno nacional, en su mayoría en un 100% o 50%. También fueron importantes los proyectos de riego, la dotación de viviendas a familias en situación vulnerable y centros de salud como el de Bermejo, afirmó la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Tarija es el departamento que más aportó al país, y del 11% de regalías percibidas, un 45% se destinó a la región autónoma del Chaco en proyectos importantes; sin embargo, reconoce Ruiz, “hay un cuestionamiento de que no se logró lo que se debería haber logrado. Se hicieron infraestructuras históricas, educativas, productivas, turísticas, pero falta porque las demandas siempre son mayores”.

NO HAY COORDINACIÓN Según Ruiz, la falta de coor-

“LAS AUTORIDADES DEPARTAMENTALES DEBEN TRABAJAR Y COORDINAR CON EL GOBIERNO CENTRAL PARA HACER OBRAS. Nelly Lenz Roso Diputada de Tarija

Tanto Ruiz como Lenz reconocieron que el proyecto de exploración hidrocarburífera en Tariquía se “politizó” y que autoridades como el gobernador Oliva y el alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz, que en 2015 apoyaron con su firma dichos trabajos, ahora retrocedieron. “Creemos que para generar desarrollo de un departamento uno tiene que afrontar ciertos retos, y eso viene acompañado de desafíos ambientales, logísticos y de infraestructura que se deben enfrentar, garantizando que el beneficio llegue a los ciudadanos y resguardando el medio ambiente”, dijo Ruiz. El principal dirigente de las asociaciones municipales recuerda que antes no había estas restricciones, nadie decía nada, en tanto que ahora aumentó el control del medio ambiente a través de normas, y esto generó politización, pero “hay que enfrentarlos dialogando, conversando, consensuando”. La diputada Lenz informó que para realizar exploración en Tariquía se realizaron consultas en el área de influencia, y la población dio su apoyo porque sabe que detrás de esos trabajos está la posibilidad de captar regalías para el desarrollo de toda esa región.


3

Especial

lunes 15 de abril de 2019

UNA MIRADA DIFERENTE

LEY Nº 223

LEY DE 2 DE MARZO DE 2012

Ley General para Personas con Discapacidad

El Estado Plurinacional de Bolivia, garantiza el derecho a la vida de las personas con discapacidad, desde su concepción, al igual que el resto de las personas. Todas las personas con discapacidad participan plena y efectivamente en la sociedad en igualdad de oportunidades, en los ámbitos: económico, político, cultural, social, educativo, deportivo y recreacional.


4

Especial

DESARROLLO INDUSTRIAL

lunes 15 de abril de 2019

Será sede del proyecto petroquímico más grande

Se realizó el estudio de ingeniería conceptual para el diseño del proyecto, considerado un hito en la industrialización. FREDDY GROVER CHOQUE C.

BENEFICIOS La factoría permitirá industrializar el gas natural vía transformación química del propano, contenido en el GLP (gas licuado de petróleo). Abas-

Ministerio de Hidrocarburos

C

on una inversión de $us 1.800 millones se construirá el primer y más grande complejo petroquímico de propileno y polipropileno en Tarija, por lo que YPFB acelerará la licitación para iniciar el estudio de ingeniería básica. La empresa italiana Tecnimont culminó el estudio de ingeniería conceptual para la construcción de las plantas de etileno-polietileno y propilenopolipropileno, obras que se encararán en el marco de la política de industrialización de los hidrocarburos en Bolivia. El presidente Evo Morales adelantó que con el estudio de ingeniería básica extendida se procederá a la inmediata licitación para la construcción de este importante complejo petroquímico tarijeño. El proyecto despertó la algarabía de los movimientos sociales y de las autoridades del departamento de Tarija, ya que traerá grandes beneficios y utilidades. El Jefe de Estado ponderó el mayor porcentaje de la inversión histórica para el desarrollo de la industria nacional centralizada en el departamento de Tarija, que concentra las mayores reservas de hidrocarburos del país.

El presidente Evo Morales, en la presentación del proyecto.

tecerá el mercado interno de polipropileno y se eliminará la importación de este producto. Además, se generarán ingresos de mayores divisas para el país con su exportación, se estimulará la inversión pública y privada en emprendimientos industriales que utilizan el plástico como materia prima y se mejorarán las condiciones de costos de operación en las empresas nacionales de los plásticos, haciéndola más competitiva en el entorno regional. En la fase de construcción, se generarán alrededor de 4.000 fuentes de trabajo directos y 150 en la fase de operación y comercialización; además de 10 mil empleos indirectos por su efecto multiplicador. El polipropileno es un plástico empleado en innumerables procesos de producción industrial, como ser: envases en general, envases de alimentos,

“EL COMPLEJO PETROQUÍMICO SE CONSTITUYE EN UNO DE LOS HITOS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS Y TRAERÁ GRANDES BENEFICIOS PARA BOLIVIA Y TARIJA. Luis Sánchez Min. de Hidrocarburos

botellas, en la industria de los empaques en varios sectores, envolturas de medicamentos, cosméticos, juguetes, material médico, de escritorio, bolsas, fibras trenzadas para sogas, canastas o muebles plásticos, entre otros productos. La disponibilidad de esta versátil materia prima le dará a la economía un fuerte impulso en el que tanto el Estado como los inversionistas privados podrán invertir en nuevas iniciativas y emprendimientos industriales.

INGRESOS El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, durante su Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2018 e Inicial 2019, que se desarrolló en marzo en Tarija, dijo que en los últimos 13 años este departamento tuvo una renta petrolera acumulada de más de $us 5.000 millones y expli-

có que este año se encararán los proyectos exploratorios en San Telmo, Astillero y Churumas, que se sobreponen en 0,024% del territorio total de la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía. En cuanto a las reservas hidrocarburíferas, señaló que Tarija posee 6,09 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de los 10,7 existentes en todo el país, que representan el 57% de las reservas. “Es decir, Tarija es actualmente el jugador más importante en el sector hidrocarburos del país”, agregó. Detalló que la producción de gas en Tarija se incrementó en más del 55%, lo que aportó significativamente a la producción nacional que ascendió a nivel nacional de 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en 2005 a cerca de 60 MMmcd actualmente. Por ello, acotó, este departamento es el polo de crecimiento de Bolivia.


5

Especial

En tarija

lunes 15 de abril de 2019

Ejecutivo construirá 4 hospitales por Bs 1.697 MM Juan René Castellón Quisbert

E

l Gobierno nacional construirá cuatro hospitales en el departamento de Tarija con una inversión de 1.697 millones de bolivianos, según información del Ministerio de Salud. Las cuatro infraestructuras programadas son la construcción y equipamiento del Instituto Cardiológico, considerado de cuarto nivel. En este proyecto se invertirán 1.047 millones de bolivianos y estará ubicado en San Lorenzo. Además, se trabajará en la edificación de dos establecimientos de tercer nivel, uno en Tarija y otro en Yacuiba. El primero será un oncológico y el segundo es el Hospital del Gran Chaco. El que estará en la capital tendrá una inversión de 407 millones de bolivianos, y el que se ubicará en el Chaco, 187 millones de bolivianos. Además, se programó la construcción de un nosocomio de segundo nivel en la localidad de San Lorenzo, el

cual tendrá el nombre de esa población. Para esta estructura se destinaron 54,3 millones de bolivianos. Estos predios forman parte del Plan de Hospitales para Bolivia, que incluye 49 establecimientos en todo el país. El programa se inició en 2015 y está en plena ejecución.

Políticas ó Cinco establecimientos

de salud de Tarija fueron acreditados como centros que promueven la lactancia materna en esa región. Antes del gobierno de Evo Morales no existían políticas en esta materia. ó En apoyo a la nutrición de los bebés, el Gobierno distribuyó 1.419.038 bolsas que llegaron a 753.049 niños hasta los dos años de edad. En ello el Tesoro General de la Nación invirtió 32,3 millones de bolivianos. ó El suplemento alimenticio Carmelo benefició a 410.003 adultos mayores de 60 años.

Archivo

Además, el Gobierno financió la refacción de 10 centros de salud de primer nivel con una inversión de 25,9 millones de bolivianos.

El Hospital Virgen de Chaguaya de Bermejo recibió equipamiento y mejoras en su infraestructura.

El Gobierno destinó para ello cerca de 2.000 millones de dólares del Tesoro General de la Nación (TGN) y de financiamiento externo. Además, el Ejecutivo invirtió en la construcción, ampliación y refacción de 10 establecimientos de salud de primer nivel en ese departamento. Estos espacios municipales fueron mejorados con un gasto estatal de 25,9 millones de bolivianos. También se erogaron 1,9 millones de bolivianos para la construcción, ampliación y refacción del hospital de Bermejo. En total, el TGN invirtió 27,8 millones de bolivianos en la mejora de esos nosocomios en el período 2006-2018. Además del plan de nosocomios, el aporte en la creación de ítems en salud fue muy importante en la gestión de Evo Morales, tanto que se duplicó el número de puestos en el área. En el caso de Tarija, la situación también fue la misma, pues hasta 2005 la región contaba con 1.295 espacios de trabajo en el sector; mientras que en 13 años se crearon 1.300 ítems.

Asimismo, las brigadas de médicos desplazadas por todo el territorio con el programa Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (Safci) llegaron a los valles chapacos. Así se realizaron 1.481.423 atenciones en consultorios y en visitas familiares a los domicilios. Esta iniciativa tiene la virtud de movilizar a los galenos en busca de los enfermos, con lo que se previenen mayores problemas de salud. En la tierra del Moto Méndez, el Gobierno invirtió 101,8 millones de bolivianos para beneficiar a 11 municipios. El Bono Juana Azurduy de Padilla es otro de los programas estrella del Gobierno, con el que se logró bajar los índicVes de mortalidad materna e infantil. Este aporte consiste en el pago de 1.820 bolivianos por cada parto asistido. En Tarija, este pago alcanzó a 125.221 personas, entre madres y neonatos. Llegó a 57.999 embarazadas y a 67.222 niñas y niños menores de dos años. En esta región, el TGN erogó 67,2 millones de bolivianos, con los que llegó a 11 alcaldías.


6

Especial

Bolivia Cambia Evo Cumple ejecutó 303 proyectos en Tarija

El Gobierno, a través de la UPRE, invirtió más de 1.079 millones de bolivianos en 303 proyectos para el departamento.

El departamento tarijeño, que hoy celebra su 202 aniversario, se benefició con obras de importancia, como la edificación de los campus universitarios de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, en los municipios de Villamontes y Yacuiba, la construcción del Estadio Municipal de Yacuiba, los mercados Eduardo Avaroa y Barrio Nuevo, y la unidad educativa Santa Ana, en Tarija.

Campus universitario

Fotos: Ministerio de Comunicación

Inversión y desarrollo

lunes 15 de abril de 2019

Estudiantes de la unidad educativa Coronel Eustaquio Méndez muestran la nueva infraestructura educativa. Redacción cambio

E Sinopsis ó El programa Bolivia Cambia Evo

Cumple ejecutó obras en los 11 municipios que comprenden el departamento de Tarija. ó La mayor parte de las inversiones se desarrollaron en la capital tarijeña y en la región del Chaco. ó El área educativa es la que recibió mayor inversión, ya que se desarrollaron 84 proyectos, con una inversión total de 350 millones de bolivianos. ó Las obras fueron ejecutadas desde la gestión 2007 hasta la actualidad, siendo 2017 el año en el que se entregaron más obras.

l programa Bolivia Cambia Evo Cumple ejecutó 303 proyectos en los 11 municipios del departamento de Tarija, con una inversión de 1.079 millones de bolivianos para esa región. El programa gubernamental, llevado a cabo por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de la Presidencia, intervino en la ejecución de proyectos deportivos, educativos, para las Fuerzas Armadas (FFAA), infraestructura social, vial, productivos, riego, de salud y de saneamiento básico, siendo el sector de educación en el que se invirtieron más recursos y se ejecutaron más obras (84 proyectos por un valor de 350,4 millones de bolivianos). Área de intervención

Niños del kínder Hermann Gmeiner celebran la inauguración de su nuevo predio.

Cantidad de proyectos

Monto financiado (en bolivianos)

Monto financiado (en dólares)

Deporte

70

247.960.401,06

35.729.164,42

Educación

84

350.485.260,01

50.502.198,85

Fuerzas Armadas

14

12.616.052,90

1.817.875,06

Infraestructura social

68

174.886.926,34

25.199.845,29

Infraestructura vial

6

35.782.601,33

5.155.994,43

Productivos

16

117.861.175,84

16.982.878,36

Riego

11

14.298.518,05

2.060.305,19

Salud

18

106.538.930,71

15.351.430,94

Saneamiento básico

16

19.119.344,38

2.754.948,76

Total general

303

1.079.549.210,62

155.554.641,30

El campus universitario de la Facultad de Ciencias Integradas de la Universidad Juan Misael Saracho, en Yacuiba, beneficiará a 3.800 estudiantes de la región y demandó una inversión de 116, 5 millones de bolivianos en sus dos fases. En su primera fase, la moderna infraestructura cuenta con dos bloques, uno consta de 20 aulas curriculares, una biblioteca virtual y otra convencional, dos salas de lectura y cinco centros de estudiantes. Un segundo bloque tiene laboratorios para química, física, topografía, suelos, publicidad, redes y robótica; además, cuenta con otros seis laboratorios de informática, un auditorio, un salón de uso múltiple, dos salas de reuniones para docentes, oficinas de apoyo administrativo y académico, baterías de baños, depósitos y otros ambientes. El campus universitario, en su segunda fase, incluye cuatro bloques para la facultad, administración, comedor y guardería con sus instalaciones básicas, salas, aulas, baterías de baños, entre otros ambientes.

Gestión

En 12 años, desde 2007 hasta 2019, el Gobierno ejecutó 303 obras, construidas a través de la UPRE, con el programa Bolivia Cambia Evo Cumple.


7 lunes 15 de abril de 2019

En la actualidad se cuenta con 736 cámaras de videovigilancia en cinco municipios, además de cuatro centros de monitoreo. Roberto medina

T

arija es uno de los departamentos que más centros de monitoreo implementó en años recientes y reforzó la seguridad de sus ciudadanos mediante la vigilancia en las calles y avenidas con cámaras de seguridad. Entre 1994 y 2005, ni las autoridades nacionales, menos las departamentales, invirtieron recursos económicos en la seguridad de los tarijeños; sin embargo, con las políticas gubernamentales del presidente Evo Morales se atendieron las exigencias de mayor seguridad ciudadana.

centros de monitoreo En los municipios de Caraparí, Villa Montes, Bermejo y Yacuiba se implementaron modernos centros de monitoreo y se adquirieron cámaras de videovigilancia de última generación para un monitoreo constante de las actividades. En Caraparí se instalaron 32 cámaras, 150 en Villa Montes, 327 en Bermejo y 77 en Yacuiba, inversiones que son destacadas por los tarijeños, pues reflejan el compromiso gubernamental. De igual manera, en el municipio de Cercado se fortaleció el Centro Automático de Despacho Integral (CADI) con un Sistema de Comunicación Troncalizada P25. Tampoco se descuidó la seguridad de los estudiantes, es así que se instalaron cámaras en 40 unidades educativas fiscales y de convenio, además de cuatro en colegios particulares.

brigadas escolares También colaboraron los estudiantes de unidades educativas, es así que entre 2014 y 2018 se conformaron 3.605 brigadas escolares de seguridad ciudadana para sensibilizar a los tarijeños sobre los principa-

les hechos delictivos a los que son vulnerables. Los niños y jóvenes desarrollaron diversas campañas de concientización que fueron recibidas de la mejor manera por los adultos y las distintas autoridades. Principalmente se incidió en la seguridad vial y en la prevención de algunos delitos, aunque tampoco se descuidaron las recomendaciones para evitar la violencia intrafamiliar. Los padres de familia colaboraron con sus hijos e incluso gestionaron con las autoridades departamentales varias charlas y talleres en los principales espacios públicos de las ciudades.

campaña contra la violencia En 2018 se lanzó la campaña comunicacional “Sin excusa, sin violencia” con el objetivo de promover una cultura de paz y realizar acciones preventivas contra el consumo del alcohol y otros, además de recuperar valores sociales positivos a través de la difusión de mensajes en radio, prensa, televisión, redes sociales y otros medios alternativos. El objetivo de esta campaña es promover los valores de amor, paz, respeto, tolerancia, perdón, unión, seguridad y felicidad, lo cual comenzará en los hogares, con los hijos, amigos y parejas, de esta manera también se prevé evitar el consumo de alcohol y sustancias inhibidoras de normas sociales.

cuartel de bomberos Un convenio intergubernativo suscrito entre el Ministerio de Gobierno y el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija posibilitó la dotación de una superficie de 11 mil metros cuadrados para la construcción de un cuartel de bomberos.

El País

A la vanguardia en la tecnología preventiva Un policía revisa las imágenes captadas por las cámaras.

Especial


8

Especial

El orgullo chapaco en la cultura boliviana

Internet

CULTURA

lunes 15 de abril de 2019

La cultura tarijeña se precia de sus costumbres expresadas en múltiples manifestaciones artísticas.

Sustentada en alegres tradiciones, la identidad chapaca es una de las más fuertes y orgullosas del país. REYNALDO J. GONZÁLEZ

T

ierra bendecida por el clima, la vegetación y la riqueza natural ubicada bajo su suelo, el departamento de Tarija se ha caracterizado siempre por la alegría de su gente y por una identidad chapaca que sustenta su orgullo en sus fiestas, tradiciones y hasta en una forma musical de hablar y de reír. En efecto, desde su fundación (el 4 de julio de 1574), bajo

el nombre de Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, esta tierra ha sido fértil para el surgimiento de una cultura fuerte y pujante que no en pocas oportunidades ha dejado su núcleo para irradiarse a toda Bolivia. Características culturales muy propias, como las tradicionales coplas y su humor picaresco, la música y el baile de la cueca, el gusto por el buen vino y las celebraciones carnavaleras de las comadres y los compadres, pueden verse hoy en cada región del país adonde ha llegado alguna vez un residente tarijeño. Es que a lo largo y ancho de sus seis provincias esta tierra ha sabido dar al país hijos orgullosos de su identidad y de sus tradiciones, tesoros que llevan consigo adonde vayan representando de modo “muy leal y muy fiel” a su tierra natal. En el campo literario, por ejemplo, el terruño del ‘Moto’ Méndez ha dado al país varias generaciones de destacados poetas y novelistas. Los nombres de notables escritores cercanos todavía en el tiempo,

como Óscar Alfaro, Jesús Urzagasti, Roberto Echazú, Jorge Campero, Marcelo Arduz Ruiz, Julio Barriga, Édgar Ávila, Gonzalo Lema, son una muestra ejemplar de las letras chapacas y de cómo estas han llegado a proyectarse a toda Bolivia. Estos autores se suman a una extensa tradición de hombres de letras nacidos en Tarija, como Félix Soto, William Bluske, Zulema Bass, Federico Ávila, Cimar Aguirre, Bernardo Trigo, Heriberto Trigo, Víctor Varas, Mauro Molina, Edmundo Torrejón, Luis Lema, Nilda Castrillo, Jorge Vidaurre, Gonzalo Iñíguez, Enrique Rocha Monroy. Todos fueron antecedidos por figuras fundacionales como Juan Misael Saracho, Octavio O’Connor, Octavio Campero Echazú y Lindaura Anzoategui de Campero. La música tarijeña también ha tenido grandes representantes a nivel nacional. El más grande de ellos es el cantante y compositor Nilo Soruco, no solo recordado por canciones como La vida es linda, Ya la pagarán, Duraznero, entre otras de su

repertorio de más de 300 composiciones, sino también por sus luchas contra los regímenes dictatoriales de la segunda mitad del siglo XX. Posteriores son otros músicos populares, como Enriqueta Ulloa y Juan Enrique Jurado, entre muchos otros que en el campo de la música y la danza exaltaron los ritmos chapacos de la cueca, la samba, la rueda, el taquirari, la tonada, las coplas, entre otros, al son de guitarras, violines y bombos. En las artes plásticas alcanzaron fama nacional los nombres de los artistas Ignacio Ibáñez, Elvezio Camponovo, Wálter Negrón, Guillermo Moscoso, Nanet Zamora, Amadeo Castro, Mario Barragán y Édgar Arandia. Tarija también es tierra natal de uno de los principales escultores bolivianos de los últimos 50 años, el maestro León Saavedra. En materia de Turismo, el departamento ubicado al sur del país ha sido capaz de desarrollar en las últimas décadas numerosas iniciativas de promoción y difusión de sus atractivos naturales y culturales. En efecto,

el verdoso paisaje chapaco y la calidez de su gente han logrado instaurar como destinos turísticos inevitables lugares como las cataratas llamadas Chorros del Jurina, las lagunas de Coimata, o el paisaje de la quebrada de La Angostura, además de varios balnearios lacustres y fluviales, áreas montañosas y llanas aptas para el turismo de aventura, montañismo, pesca deportiva y otras actividades al aire libre. En los últimos años, un eje imprescindible del turismo tarijeño fue la llamada Ruta del Vino, impulsada por diferentes instituciones nacionales y locales. Se trata de un recorrido por los viñedos más altos del mundo de fama internacional. Esta se suma a actividades anuales, como la Fiesta del Vino, la fiesta de la vendimia chapaca en Uriondo, las fiestas de comadres y compadres, y los chunchos de San Roque, la peregrinación a Chaguaya, la Gran Ronda Chapaca de Pascua, la Gran Serenata, que el 15 de abril de cada año conmemora la independencia tarijeña, la Fiesta de Santa Anita (el 26 de julio).

especial tarija  

especial tarija  

Advertisement