Issuu on Google+

“EL COMITÉ CONTRA EL RACISMO DEBE TENER CAPACIDAD PARA SANCIONAR A LOS AGRESORES.

SÁBADO 24 DE MAYO DE 2014

Archivo

Félix Cárdenas / Viceministro de Descolonización

A los autores de este ultraje les llegará el

Castigo

Por las recurrentes ‘chicanas’ jurídicas, el juicio por los hechos del 24 de mayo pasó del distrito Judicial de Sucre al de Padilla. Allí avanza el proceso. Las autoridades judiciales estiman una sentencia oportuna del caso.


2

Espe

sábado 24 de mayo de 2014

1

Juicio por racismo avanza lento violencia y humillación de mayo de 2004. Vallejos manifestó su complacencia ante el avance del proceso. Pues, antes, varios imprevistos como la renuncia de dos jueces, un ciudadano y otro técnico, dejó desintegrado y sin quórum al Tribunal de Sentencia. El proceso quedó en la nada. Tuvo que reiniciarse con otro tribunal, en la localidad de Padilla. “Finalmente el proceso está avanzando, aunque lentamente, porque ya pasaron seis años desde que ocurrieron estos lamentables hechos y las víctimas seguimos e insistimos en pedir justicia, seguimos esperando, pero lamentablemente ésta no llega”, afirmó.

E

l El 24 de mayo de 2008, aproximadamente, 100 campesinos que arribaron a la ciudad de Sucre para recibir ambulancias del Gobierno, fueron vejados y humillados por su condición indígena. Este abuso mereció el repudio nacional e impulsó un juicio contra 16 personas que ya avanzó un 50 por ciento, informó Constantino Coca, miembro de la Comisión de Fiscales asignado al caso. Explicó que este juicio es un proceso complejo. Registra más de 100 incidentes, por lo que la resolución de la sentencia se prolongó en el tiempo. Sin embargo, por el ritmo que el litigio tomó en el Distrito Judicial de Padilla, el castigo contra los imputados podría conocerse a mediano plazo. Así, la justicia amparará a los campesinos vejados y humillados.

ALGUNOS MURIERON Vallejos lamentó que, incluso en el mismo proceso de toma de declaraciones a los testigos, “nos preguntan lo que sucedió ese día (el 24 de mayo de 2008) como si estuvieramos mintiendo, como si no hubieramos sido humillados como lo hemos sido y queriendo desconocer lo que sucedió con nosotros”, afirmó. Vallejos hizo notar que aproximadamente 100 campesinos fueron víctimas de las vejaciones, humillación y golpes en Sucre ese día de mayo, de los cuales muchos fallecieron, o desistieron de seguir el proceso judicial. “Unos 68 compañeros nos hemos presentado inicialmente al

80 DECLARACIONES Actualmente, las víctimas y los testigos continúan haciendo sus declaraciones sobre los hechos acaecidos. El tribunal asignado ya recibió más de 80 testimonios orales. Coca informó que también ya presentaron las pericias de las fotografías, videos y audios. Son pruebas que expertos paraguayos realizarán la pericias para evidencias si corresponden a los imputados en el caso. La presentación de pruebas de cargo, prosiguió, avanzó en 90 a 95 por ciento y adelantó que se espera que este proceso culmine hasta el 1 de junio, con lo cual se daría paso a la presentación de pruebas de descargo, por parte de la defensa. No quiso aventurarse a calcular el tiempo que durará este proceso, pues precisó que sólo en testigos, la defensa anotó más de 200 declaraciones.

EN PADILLA El caso llegó a Padilla en julio de 2012, con la conformación de un nuevo tribunal, integrado por cinco jueces. Las audiencias se instalaron en septiembre de ese mismo año y, pese a que el trabajo fue afectado por circunstancias, como el cuadro de salud que presentó Aydee Nava, a finales de 2013, que implicó su suspensión. De los imputados, el ex alcalde Jaime Barrón, la ex alcaldesa Aydée Nava, el líder cívico John Caba, y la ex prefecta Savina Cuéllar se encuentran con detención preventiva. Mientras que Fidel Herrera está detenido en la cárcel de San roque en Sucre por la violación a su hija.

FEDERACIÓN UNIVERSITARIA Los entonces dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) Álvaro Ríos, Antonio de Jesús, Jahmil Pillco y los periodistas Delfín Ustárez, Róger Gonzales y Daniel Villavicencio, siguen el proceso en libertad. En el caso de Pillco, este ya fue sentenciado a dos años y medio de cárcel, por una víctima en un proceso particular.

SINOPSIS

ó El 24 de mayo de 2008, campesin de Chuquisaca arribaron a Sucre p el acto de entrega de ambulancia ó Esta actividad no se realizó porqu organizada por el Comité Interins formado por el exalcalde Barrón, del Concejo Fidel Herrera y la ento Aydee Nava, llegó hasta el estadio concentraban los campesinos, pa ó En el hecho, varios indígenas fuer por gente afín al Comité, que los g y trasladó hasta la plaza 25 de Ma obligaron a quemar la wiphala y b

2

OTRO TRIBUNAL Varias de las víctimas del 24 de mayo ya rindieron su declaración, entre ellos Ángel Vallejos, ex alcalde de Mojocoya y una de las víctimas de los hechos de

juicio, claro que como querellantes oficialmente figuramos mi persona y la compañera Dora Copa, pero todos estos compañeros fueron dejando el proceso, por lo que ahora solo quedamos unas 40 personas como víctimas”, señaló.

Archivo

REDACCIÓN CENTRAL

Archivo

A seis años de los actos de humillación hacia indígenas en Sucre, el 24 de mayo de 2008, el juicio seguido contra los instigadores avanzó en más del 50 por ciento.

Foto 1: Universitari tadio Patria para in miento. Foto 2: Un campes la fuerza por una tu a la plaza 25 de Ma Foto 3: Indígenas s plaza 25 de Mayo t humillados.


3

ecial

sábado 24 de mayo de 2014

3

nos del área rural para participar en as. ue una turba, stitucional, conel expresidente tonces alcaldesa o Patria, donde se ara enfrentarlos. ron secuestrados golpeó, humilló ayo, donde les besar el piso.

El momento de la humillación.

lizó hasta el lugar para amedrentar, golpear y perseguir a los campesinos de los municipios beneficiados con la entrega de las ambulancias. Semidesnudos, los campesinos fueron obligados a arrodillarse y lanzar insultos contra el presidente Evo Morales frente a la Casa de la Libertad, donde Bolivia nació a la vida independiente y se libró del yugo español en 1825, el que parecía volver a Sucre en pleno siglo XXI.

Correo del Sur

El exalcalde de Mojocoya y víctima de los actos de racismo del 24 de mayo en Sucre Ángel Vallejos afirmó que pese a que las víctimas de estos hechos no reciben ayuda de ningún tipo por parte de autoridades ni instituciones, los hechos sufridos ese mayo de 2008 sirvieron para instalar el problema del racismo y concientizar a la gente. Vallejos afirmó que pese a que el cambio no es muy notorio, siente que el tema de la lucha contra el racismo está instalado en la sociedad y tiene la esperanza de que más adelante este flagelo de la sociedad vaya desapareciendo. “Lo que espero es que ningún hermano indígena tenga que sufrir nuevamente lo que sufrimos en 2008 porque tenemos iguales derechos y no se puede aceptar que tengamos que soportar ese trato denigrante”, señaló el también querellante en el juicio.

AFP

Vallejos: “Por lo menos lo que sufrimos sirvió para concienciar”

ios bajaban al esniciar el enfrenta-

sino es conducido a urba de estudiantes ayo. se retiran de la tras ser vejados y

En escenas que parecían sacadas de la época colonial en Bolivia, decenas de campesinos eran humillados en plena plaza 25 de Mayo, en Sucre, sólo por su condición de ser habitantes del área rural. La tarde de ese aciago día, el país observaba cómo los campesinos eran desnudados, obligados a besar el piso, a cantar el Himno a Sucre y a renegar de su condición, además de quemar la wiphala, símbolo de las naciones originarias bolivianas. El único error de estos ciudadanos fue haber llegado a Sucre para participar en el acto de entrega de ambulancias por parte del presidente Evo Morales, en el estadio Patria. Ese día, el Comité Interinstitucional, al mando del entonces rector de la Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier (UMRPSFX), Jaime Barrón, la exalcaldesa Aydeé Nava y el expresidente del Concejo Municipal Fidel Herrera, además de la exprefecta Savina Cuéllar, se movi-

Archivo

24 de mayo de 2008, la brutalidad del racismo en su máxima expresión

Universitarios en pleno ataque.

Sin embargo, lamentó que las víctimas no cuenten con apoyo, ya que muchas continúan con las secuelas de lo sufrido en la plaza 25 de Mayo y en las zonas periurbanas de Sucre, donde fueron perseguidos y golpeados. “Necesitamos atención médica, queremos que sea medicina tradicional, mediante nuestras costumbres, pero ni así recibimos ayuda”, lamentó.


4

Especial

sábado 24 de mayo de 2014

PROPUESTA

Comité contra racismo sugiere incorporar capacidad sancionatoria en Ley 045

Con la propuesta se pretende que las denuncias por discriminación ya no queden en la impunidad. GLADYS MAYTA

NORMA

La Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación fue promulgada el 8 de octubre de 2010.

da en el marco el Día Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, conmemorado el 24 de mayo de cada año. La Ley 045 fue promulgada el 8 de octubre de 2010. El 24 de mayo de ese año se declaró el Día Nacional como una muestra de repudio a los hechos acontecidos en 2008, cuando una veintena de campesinos fue humillada por un grupo de jóvenes de la élite sucrense en la plaza central de Sucre.

E

l Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación sugiere incorporar la capacidad sancionatoria en la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, vigente desde 2010. “El Comité solicitará abrir la Ley 045 e incorporar la capacidad sancionatoria. De tal modo que quien fue agredido hoy sepa que su agresor tendrá una sanción mañana y no estemos esperando largos procesos en el Ministerio Público”, explicó a Cambio el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas. Según la autoridad, “la Ley 045 es insuficiente”, puesto que sólo le permite al comité recibir las denuncias por racismo y discriminación e incluso hacer seguimiento de éstos, pero no la potestad de sancionar el hecho. “Nosotros quisiéramos conocer la denuncia, investigarla e inmediatamente determinar una sanción. Es decir, necesitamos tener capacidad sancionatoria”, afirmó Cárdenas, principal autoridad de la institución que preside el comité. La propuesta fue trabajada en la primera sesión del Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación de esta gestión, realiza-

Con la incorporación planteada se pretende que los casos denunciados ya no queden en la impunidad, como estuvo ocurriendo en los tres años y siete meses que tiene de vigencia la norma. Las denuncias no prosperan por la falta de conocimiento de las instancias ordinarias que reciben los casos. Por

Archivo

PROPUESTA PARA LUCHAR CONTRA LA IMPUNIDAD

El 24 de mayo de 2008, varios campesinos fueron humillados en Sucre.

ACERCA DE LA PROPUESTA

SINOPSIS

Cambio

ó El 24 de mayo de 2010 se

declaró el Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. ó Este día nacional fue instituido como una muestra de repudio a los hechos acontecidos en 2008, cuando una veintena de campesinos fue humillada por un grupo de jóvenes de la élite sucrense, en la plaza central de esta ciudad.

ejemplo, la Policía pide certificado médico de una denuncia de agresión racista, comentó el vicepresidente del Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, David Aruquipa. Además, en instancias judiciales, los procesos se estancan porque se carece de normas para sancionar estos delitos, afirmó al mencionar que tampoco avanza la legislación complementaria porque en las instancias correspondientes aún existe una mirada occidental sobre la temática. “Lamentablemente, la justicia ordinaria está sumida en un círculo tan mañoso que permite que la delincuencia sobreviva. Entonces tenemos que generar otro tipo de procesos que no contravengan la justicia, pero que la hagan más ágil”, afirmó al respecto Cárdenas.

La sesión del Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, de donde surgió la propuesta.

Si se consolida la propuesta, quien evaluará los casos de discriminación y racismo denunciados será el Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. Dependiendo de la gravedad del hecho, las sanciones serán de tipo moral, social, comunitaria e incluso económicas, adelantó el Viceministro. Por ejemplo, los agresores de la joven estudiante de Derecho en Cochabamba, quien fue obligada a sacarse su pollera para su acto de colación, tuvieron que organizar una serie de actividades de socialización de la Ley 045 en ferias informativas en esa ciudad, dijo la autoridad.


Especial racismo 24-05-14