Page 1

CANCHAS BLANCAS, LA SEGUNDA GRAN DERROTA DE CHILE / PÁGS. 6-7 DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2018 AÑO 3 - NÚMERO 141

JÓVENES DESPOLITIZADOS Y CON UN PESO DEL 45% EN EL PADRÓN / PÁG. 8

Democracia

APG

@cambio_bo

directa www.cambio.bo

/periodicocambio.bo

LAS PRUEBAS SOBRE ODEBRECHT La empresa brasileña y los presuntos hechos de corrupción llegaron al país. La Comisión Especial Mixta identificó el modus operandi y a los involucrados en las irregularidades.

PÁGS. 2-5


2

Democracia Directa

EN AGENDA

/periodicocambio.bo

@cambio_bo

www.cambio.bo

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2018

EL CASO SE CONOCE COMO LAVA JATO (LAVADERO DE AUTOS, EN PORTUGUÉS)

Odebrecht ‘instituyó’ el pago de sobornos La empresa constructora brasileña expandió sus actividades a varios países de la región y de África, y para adjudicarse obras públicas apoyó campañas electorales. Hay evidencias de que incluso hizo millonarios desembolsos a connotados políticos. Fernando del Carpio Z.

El caso Odebrecht sacudió a varios países de la región. Para adjudicarse importantes obras públicas, especialmente carreteras, la constructora brasileña sobornó a connotados políticos y apoyó campañas electorales. Los líderes políticos involucrados, varios de ellos expresidentes, rechazaron las acusaciones, pero Marcelo Odebrecht, el principal ejecutivo de la compañía brasileña, se encargó de acusar a personalidades como Lula. Así también lo hicieron otros altos cargos de la firma. Además de Brasil, el consorcio incurrió, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en sobornos en 10 países de la región: Colombia, México, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Perú, Argentina, Venezuela, Ecuador y El Salvador, y en dos de África: Angola y Mozambique. Para establecer las coimas como parte de sus actividades, la firma instituyó el ‘sector de relaciones estratégicas’, a fines de la década de los 80.

ACUSACIONES Marcelo y Emilio Odebrecht, y Alexandrino Alencar, antiguo directivo de la constructora, que tienen acuerdos de colaboración con la justicia, recientemente dijeron que realizaron reformas en una casa de campo en Atibaia, municipio del estado de San Pablo, que está a nombre de allegados de Luiz Inácio Lula da Silva, pero que era frecuentada por el exmandatario y su familia. En 2015, el Congreso del Perú creó la comisión Lava Jato para investigar el pago de presuntas coimas a funcionarios peruanos por parte de las constructoras brasileñas Odebrecht, Camargo Co-

Brasil: Lula encarcelado

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (20032010), condenado a 12 años y un mes por presunta corrupción pasiva y lavado de dinero, está acusado de recibir un apartamento en el balneario de Guarujá, en el estado de San Pablo. Dilma Rousseff, separada de la presidencia por un proceso no vinculado al escándalo Odebrecht, fue llamada a declarar como testigo en el caso. En tanto que el actual presidente Michel Temer también es investigado por este bullado caso.

Perú: dimite PPK

Pedro Pablo Kuczynski optó por renunciar antes de ser destituido, Odebrecht informó al Congreso peruano que había pagado $us 4,8 millones a dos firmas de asesoría vinculadas a Kuczynski. El expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, Nadine Heredia, fueron acusados de recibir $us 3 millones para la campaña electoral de 2011. También hay acusaciones en contra de los exmandatarios Alan García ($us 7 millones por adjudicarse el Metro de Lima) y Alejandro Toledo ($us 20 millones), además de la excandidata Keiko Fujimori ($us 1 millón, para la campaña de 2011).

Ecuador: Vicepresidente detenido

El vicepresidente Jorge Glas fue sentenciado el 13 de diciembre de 2017 a seis años de cárcel por el delito de asociación ilícita en la trama de corrupción por los sobornos de Odebrecht. Está acusado de recibir $us 13,5 millones de la firma brasileña para adjudicar contratos de obra cuando era ministro de Sectores Estratégicos, entre 2010 y 2012.

rrea, OAS, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao. Lava Jato (lavadero de autos en portugués), como se la conoce en Brasil, y caso Odebrecht (desde que se destapó en EEUU), está ligado a la mayor investigación de corrupción en varios países de la región, refiere la revista colombiana Semana. La publicación resalta que entre los condenados por Lava Jato figura Marcelo Odebrecht, presidente y nieto del funda-

El Salvador

dor del grupo. “Antes era considerado intocable, pero desde 2015 purga una pena de más de 19 años de cárcel”. También cayó José Dirceu, del Partido de los Trabajadores (PT), presidenciable y jefe de gabinete de Lula, condenado a 23 años. Mientras que el expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, artífice de la

El expresidente Mauricio Funes, actualmente exiliado en Nicaragua, es investigado porque la Fiscalía salvadoreña asegura tener información de que Odebrecht financió ilegalmente su campaña con $us 1,5 millones. Versión que es rechazada por Funes.

destitución de Dilma Rousseff, y el exministro de Finanzas de Lula Antonio Palocci están con detención preventiva.

MILLONARIOS PAGOS De acuerdo con las investigaciones realizadas

por medios internacionales, como BBC Mundo, El País de España, y la prensa brasileña, se calcula que se drenaron unos 2.000 millones de dólares de Petrobras, lo cual “causó, según números de la Fiscalía de Brasil, un per-


Democracia Directa

EN AGENDA @cambio_bo

www.cambio.bo

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2018

Acusan a Odebrecht de pago de sobornos (21 de diciembre de 2016) El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó una investigación sobre la constructora brasileña, a la que acusa de sobornar a funcionarios de los gobiernos de 12 países, 10 latinoamericanos y dos africanos, para obtener contrataciones públicas. Marcelo Odebrecht (en la foto superior) es el principal implicado en el caso de corrupción.

788

1944

millones de dólares pagó Odebrecht en sobornos a cambio de contratos en 12 países de América Latina y África, reveló el Departamento de Justicia de EEUU.

ese año se fundó la compañía constructora por el ingeniero Norberto Odebrecht Pernambuco, en Salvador de Bahía. Hasta 2015, fue dirigida por su nieto Marcelo Odebrecht, en la actualidad encarcelado.

México

La Fiscalía ordenó entregar toda la información sobre las irregularidades detectadas entre Petróleos de México (Pemex) y una filial de Odebrecht que alcanzan a $us 135 millones. Uno de los principales involucrados es Emilio Lozoya, coordinador internacional de la campaña del presidente Enrique Peña Nieto y director de Pemex de 2012 a 2016.

Colombia

Las declaraciones del exsenador Otto Bula, preso por recibir $us 4,6 millones en supuestos sobornos de Odebrecht, salpicaron la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos en 2014. Rodrigo Prieto, jefe de campaña de Santos, confirmó el aporte para el pago de dos millones de afiches de promoción proselitista, pero aclaró que el exmandatario no tenía “conocimiento de estos ingresos”. La Fiscalía informó que los aportes a dicha campaña también llegaron a su rival en 2014.

Argentina

Las investigaciones apuntan a importantes figuras de la era Kirchner, como el exministro de Planificación Julio de Vido y el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, que ya fueron arrestados por corrupción. Sin embargo, también fue involucrado Gustavo Arribas, amigo personal del presidente Mauricio Macri, jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), a quien se le acusa de recibir $us 750 mil de Odebrecht, lo que él siempre negó.

Panamá

La firma brasileña también apoyó a la campaña del expresidente Ricardo Martinelli, ya que se presume que uno de sus hijos recibió $us 6 millones de los $us 59 millones pagados como sobornos en ese país. Las acusaciones no fueron probadas, pero también se investiga al actual presidente panameño, Juan Carlos Varela.

juicio total de más de 13 mil millones de dólares”. También se descubrió la telaraña de compañías off shore que utilizaba Odebrecht para pagar sobornos a funcionarios de Brasil y de otra docena de países.

POLÍTICOS Y EMPRESARIOS Un informe de la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional señala que en el caso Lava Jato de Brasil están involucrados 123 políticos y empresarios con-

denados, se establecieron 193 acuerdos para delatar y aportar pruebas, se dispusieron 954 órdenes de registro y expidieron 118 mandamientos de detención temporal. Mientras que los sobornos entregados por Odebrecht en Angola alcanzan a 50 millones de dólares, Argentina $us 35 millones, Colombia $us 11 millones, Ecuador $us 35,5 millones, Guatemala $us 18 millones, Mozambique $us

900 mil, Panamá $us 59 millones, Perú $us 29 millones, República Dominicana $us 92 millones, Venezuela $us 98 millones y Brasil más de $us 20 millones a autoridades electas, y $us 434,9 millones en transferencias bancarias a ejecutivos de Petrobras. Los integrantes de la comisión especial mixta estuvieron del 23 al 25 de mayo en Lima, donde se reunieron con sus similares, con el presidente del Congreso y el Fiscal General. La senadora Adriana Salvatierra (MAS-IPSP) afirmó que el modus operandi aplicado en el vecino país y en Bolivia es similar. Se confirmó que la base de operaciones de los sobornos de la empresa Camargo Correa, que se adjudicó la carretera Roboré-El Carmen, era Perú.

3

/periodicocambio.bo

CAMARGO CORREA Y SU VÍNCULO CON EL SENADOR ARTURO MURILLO En julio de este año, el senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo reconoció que fue subcontratista de la empresa brasileña Camargo Correa, firma involucrada en el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato. “A quién se le ocurre pensar que yo quiero proteger a una empresa porque he sido subcontratista hace 20 años (...) No sabía que había sido pecado trabajar en este país y en lugares tan inhóspitos, como fue en Corani”, declaró el senador Murillo a radio Panamericana. El legislador y militante de Unidad Nacional (UN), partido del empresario Samuel Doria Medina, descalificó las denuncias que hizo la senadora del MAS-IPSP Adriana Salvatierra, y reiteró su decisión de continuar la investigación en el bullado caso del pago de sobornos en el que está involucrada la empresa Camargo Correa y otras. Murillo alentó la conformación de una comisión, sin el aval de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para investigar el caso Odebrecht-Lava Jato, y fue su presidente. Salvatierra, en tanto, integra la Comisión Especial Mixta de Investigación del caso Odebrecht-Lava Jato, conformada por el Legislativo. La legisladora hizo públicos los vínculos de Murillo con la empresa brasileña remitiéndose a una publicación de la revista Nueva Economía de 2009, que consigna una entrevista a Murillo en 1987, en la que habla como subcontratista de la empresa constructora. “Cuando existen relaciones contractuales con la empresa que los contrató, por ética, los parlamentarios, los asambleístas, deben excusarse para no ser recusados, para que no existan estos señalamientos públicos, para que su ética no esté puesta en duda, ética que —todos sabemos— el senador Arturo Murillo hace bastante tiempo que no pone en práctica”, declaró Salvatierra a Panamericana. Por entonces, el senador del MAS-IPSP Milton Barón dijo que el senador Murillo “no tiene moral” para realizar una supuesta investigación porque tuvo vínculos contractuales con Camargo Correa.


4

Democracia Directa

ENTREVISTA

/periodicocambio.bo

@cambio_bo

www.cambio.bo

RESULTADOS DE LA COMISIÓN ESPECIAL MIXTA DE INVESTIGACIÓN DEL CASO OD

Gonzalo Pérez Bejar

DATOS

» La indagación

que hizo la comisión duró cinco meses y 16 días.

» Según la

legisladora, ocho personas deben ser investigadas (un expresidente, tres exministros, dos exviceministros, un exgerente general del Servicio Nacional de Caminos (SNC) y un exgerente de Construcciones SNC).

Interinatos, viaje movimientos banca delatan a implica

El monto que se pagó en calidad de soborno por el tramo carretero Roboré$us 450 mil, según la Policía Federal del Brasil en su pesquisa denominada

INFOGRAFÍA: JAVIER PEREYRA

La Comisión Especial Mixta de Investigación del caso Odebrecht-Lava Jato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) identificó tres indicios que confirman el pago de presuntos sobornos en la adjudicación de la construcción del tramo carretero Roboré-El Carmen, en el departamento de Santa Cruz. La presidenta de esa instancia legislativa, Susana Rivero (MAS-IPSP), precisó que se trata del mismo modus operandi para lograr los convenios a través de influencias con altos funcionarios estatales, cuya modalidad se aplicó en varios países donde se investigó el caso; muchos viajes y coincidencia con los empresarios brasileños y, finalmente, el movimiento de mucho dinero en cuentas bancarias. La conformación de la comisión legislativa fue solicitada por el presidente Evo Morales el 2 de abril, quien pidió que se indaguen las irregularidades del denominado caso Odebrecht en Bolivia. En principio, el caso lo averiguó el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los que a su vez iniciaron un juicio a la empresa constructora después de evidenciar el pago de sobornos en 12 países de América Latina y África. El 3 de abril se dio cumplimiento al pedido presidencial y los diputados Susana Rivero, Betty Yañíquez (MAS-IPSP), Norman Lazarte (UD), además de los senadores Adriana Salvatierra y Milton Barón (MASIPSP), fueron electos para investigar el caso. Uno de los primeros pasos que dio la comisión fue averiguar las siete oportunidades en las cuales se menciona a Bolivia en la operación Castillo de Arena, en la que Pietro Giavina Bianchi, exdirector y consultor de la constructora Camargo Correa, dio a conocer detalles sobre el monto total, que alcanzaría a $us 450 mil, que se presume se entregó a funcionarios bolivianos como supuestos sobornos. Los pagos fueron realizados en cuotas de $us 18.750 por la ejecución del tramo caminero Roboré-El Carmen. Además, debían identificar a las personas receptoras de dichos pagos, de las cuales sólo se tenían las iniciales: C. Morales, C.M. y GG-SNC.

INDICIO UNO Según Rivero, el primer indi-

DOMINGO 11 DE NO

Sesión de la comisión legislativa.

cio hace referencia a los decretos de emergencia, muchos de ellos elaborados en reserva y con el nombramiento de autoridades interinas para favorecer a las empresas brasileñas con las licitaciones. Esto se realizaba luego de que las compañías hacían pagos adelantados a las autoridades para garantizarse la adjudicación de los proyectos. Las empresas Odebrecht y Camargo Correa utilizaron este mecanismo en Perú y Brasil, donde también construyeron obras. El desembarco de las firmas brasileñas a Bolivia se concreta en la ejecución del tramo carretero, Roboré-Puerto Suárez, que fue proyectado en 2003, durante la segunda gestión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que ya tenía como vicepresidente a Carlos Mesa. El 20 de agosto de 2004, ya cuando Mesa asumió la presidencia, se aprobó el Decreto

Supremo 27693 y se instruye al Servicio Nacional de Caminos (SNC) que proceda con la licitación de la obra en 120 días. Sin embargo, el 15 de octubre de 2004 se aprueba un segundo decreto, el 27794, que ordena al SNC dividir la obra en dos tramos. Como consecuencia, un tramo se adjudica a la compañía Camargo Correa y la otra a Odebrecht. “Firma el decreto el (hombre) de confianza (de Mesa), Carlos Alarcón Mondonio, quien fue ministro interino de Obras Públicas (...) Cuando uno cruza este decreto, resultan los viajes. Este señor (Carlos Alarcón), que no viajaba mucho, hizo dos viajes antes y después del decreto”, señaló la diputada. Al respecto, el exministro Alarcón declaró que ese momento era una época de crisis y que por ese motivo tenía que asumir varias responsabilidades, como


Democracia Directa www.cambio.bo

OVIEMBRE DE 2018

es y arios ados

-El Carmen fue de Castillo de Arena. lo hizo cuando encabezaba el Ministerio de Obras Públicas. Pese a que la Comisión Calificadora de Caminos determinó que las empresas no cumplían con las condiciones de financiamiento, luego de un cuarto intermedio “les llega un decreto supremo que dice: Se autoriza a Caminos proseguir con la licitación”. Ese hecho se convirtió en la pista para realizar un “rastreo” de todos los proyectos carreteros vinculados a firmas brasileñas. “Revisamos Roboré-El Carmen, El Carmen-Arroyo Concepción, San Ignacio-Villa Tunari, Potosí-Uyuni y Potosí-Tarija-Villazón. Día por día. Qué hizo todo el mundo. La cosa es que (el presidente) Evo (Morales) no decidió, como Carlos Mesa, era él quien firmaba los decretos”, afirmó. En todo este proceso aplicaron el modus operandi, es decir, decretos de urgencia, interinos, de confianza para tomar las decisiones y que no se adjudique a otras empresas, sino las firmas predeterminadas.

DOS Rivero señaló que el segundo indicio se refiere a los viajes que hicieron altas autoridades bolivianas a Perú y Brasil, que coincidían con los realizados por los máximos ejecutivos de las constructoras Camargo Correa (Marcos de Moura Wanderley) y Odebrecht (Jorge Barata). “Si había crisis para qué viajaban tanto y a veces iban y volvían en el día; o si lo hacían en el día volvían al día siguiente”, afirmó Rivero. Lo importante de esto es que los viajes no se dieron en

@cambio_bo

cualquier fecha, sino en el momento decisivo, porque se trasladaban a esos países cuando debían cambiar pliegos o elaborar decretos. El monitoreo de los viajes fue apoyado por la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú, que entregó a la comisión legislativa boliviana el listado del traslado de las personas indagadas hasta 2015, ahí se evidenciaron las coincidencias en fechas y lugares con Wanderley y Barata, explicó. Esa información proporcionada por las autoridades peruanas y otros detalles están consignados en el documento que será presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). “Viajaban a todos lados, está República Dominicana, Estados Unidos, Brasil, Panamá, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile, hasta España, están todos sus viajes”, detalló.

TRES El tercer indicio tiene relación con movimientos sospechosos en las cuentas bancarias de las exautoridades investigadas, y para ello la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de Bolivia revisó el perfil patrimonial de cada uno. De cada persona se investigó dónde trabaja, cuánto gana, si tenía o tiene empresas para recibir ingresos, sus declaraciones a los fondos de pensiones, impuestos y derechos reales, si vendió algo o heredó algún bien. “Se verifica a la persona y a su familia, también si da charlas o si tiene consultorías. Todo se revisa, esos son los movimientos normales”, agregó. Pero en la revisión —indicó— hallaron evidencias sobre movimientos irregulares y sospechosos de sus recursos en las entidades bancarias, y ello tendrán que explicarlo los implicados. “Por todo lo investigado, la comisión no está recomendando que se inicien procesos ni vamos a afirmar acusaciones; la comisión dice que como se encontraron indicios, que el Ministerio Público indague a fondo ese tema”, sostuvo. Rivero indicó que entre los implicados están un ministro de Goni, el expresidente Carlos Mesa, un ministro y dos viceministros de su gestión de gobierno, además de dos gerentes del ex Servicio Nacional de Caminos. Rivero recalcó que el informe se encuentra en reserva hasta que se fije fecha para que sea expuesta al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

5

/periodicocambio.bo

INFOGRAFÍA: JAVIER PEREYRA

DEBRECHT-LAVA JATO

ENTREVISTA

EMPRESARIO ENTREGABA FONDOS EN PAQUETES Y MALETAS Marcelo Odebrecht, el empresario que creó un imperio de la construcción en el continente, confesó que daba fondos en efectivo, en paquetes o maletas, y realizaba transferencias bancarias para adjudicarse las obras. Durante la pesquisa, la Comisión Especial, liderada por la diputada Susana Rivero (MAS-IPSP), identificó movimientos inusuales en las cuentas bancarias de los sospechosos. Esas transferencias —señaló— estaban vinculadas a los viajes que realizaron las exautoridades bolivianas a países del exterior, en especial a Perú y Brasil. “En el juicio, (Odebrecht) dijo que pagaba antes de la contratación, así se aseguraba la adjudicación de la obra. Ese (pago) se daba en plena licitación, él pagaba y ahí empezaba todo para que le adjudiquen el contrato de la obra, y además se comprometía a realizar pagos futuros, incluso cuando ya terminaban el trabajo”, detalló la legisladora. Basada en el expediente del juicio en contra de Odebrecht, que culminó el 19 de abril de 2017 en Estados Unidos, cuando se dio lectura a su sentencia, Rivero afirmó que el dinero estaba destinado a remunerar a políticos, candidatos y altos funcionarios de gobierno, con el fin de obtener ventajas y que sean esos funcionarios “de altísimo nivel” los encargados de viabilizar los negocios entre el gobierno y las empresas brasileñas.


6

Democracia Directa

ANÁLISIS

/periodicocambio.bo

@cambio_bo

www.cambio.bo

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2018

Fotos: Cambio

Después de invadir el territorio nacional, Chile se aprestaba a ocupar el sur boliviano, pero lo que pasó en Canchas Blancas frustró esas intenciones.

A 139 AÑOS DE LA GLORIOSA VICTORIA

Canchas blancas, la segunda gran derrota de Chile La oligarquía chilena, secundada por la boliviana, trató de ignorar ese episodio, que reveló que tropas del país vecino intentaron invadir Potosí, Sucre y Tarija. Fernando del Carpio Z.

1879 Ese año, Chile invadió el puerto boliviano de Antofagasta.

Sin disparar un solo cartucho, las fuerzas chilenas se rindieron vergonzosamente en Paucarpata (1837) al Mariscal Andrés de Santa Cruz, quien lideraba la Confederación Perú-Boliviana, pero en la historiografía del país vecino no se incluye ese hecho. Lo mismo ocurre con lo que sucedió el 12 de noviembre de 1879, cuando fueron derrotados en la Batalla de Canchas Blancas. El general Edwin de la Fuente, excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, menciona esos dos hechos porque según la historia chilena nunca fueron derrotados, “son un Ejército invencible, no quieren perder su prestigio”. Los historiadores del país ve-

cino también ignoran esos episodios, así como la ambición que tenían, desde el siglo XIX, personajes como Diego Portales, que proponía apropiarse del sur de Bolivia, del norte de la Argentina y del enclave de Brasil, Paraguay y Bolivia. Para el historiador militar, Chile siempre intentó sepultar lo que ocurrió en Canchas Blancas porque considera que fue una humillante derrota para su Ejército, y los documentos que cayeron (incautados) develaban sus intenciones. “Nosotros hemos sido derrotados, pero siempre hemos peleado solos, abandonados, siempre hemos arañado y peleado hasta el último cartucho”, afirmó.

PRESENCIA E INFLUENCIA Sin embargo, el general De la Fuente y el historiador tarijeño Elías Vacaflor reconocen que en Bolivia también se ocultó la victoria de Canchas Blancas, en coincidencia con los intereses chilenos. El excomandante refiere que el general Narciso Campero, a cargo de la V División, derrocó al presidente Hilarión Daza en plena guerra, en la confabulación también estaban involucrados Aniceto Arce y Eliodoro Camacho, que después llegaron a la presidencia. Todos esos personajes de la oligarquía nacional trataron de tapar la victoria de Canchas Bancas para que no se sepa su traición, por eso asesinaron al coronel Rufino Carrasco, quien en lugar de ser

condecorado por la victoria en Tambillo (6 de diciembre de 1879), más bien fue dado de baja de la V División, públicamente en la plaza 10 de Noviembre de Potosí. “Carrasco le dijo a Campero que iba a denunciar toda su traición a quienes combatieron en Tambillo y Canchas Blancas. Campero, en lugar de felicitarlos, los desmovilizó y les quitó todo apoyo, y los utilizó para derrocar a Daza. Además, el artífice de la retirada de Camarones no fue Daza, sino Eliodoro Camacho”, remarcó. Después, cuando Daza se enteró de que lo inculpaban de lo sucedido en la Guerra del Pacífico, quiso dejar el exilio y venir a defenderse, le aceptan y es recibido por una comisión


Democracia Directa @cambio_bo

www.cambio.bo

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2018

en Uyuni, donde es asesinado (1894) cuando por la espalda le dispararon dos de sus custodios militares. “Lo más dramático es que todo lo que se pierde son sus documentos, las pruebas de su defensa, las cartas. El manifiesto de Hilarión Daza por suerte se mantuvo y está incluido en el libro de Juan Pereira Fiorilo, sobre la traición de la Guerra del Pacífico”, según De la Fuente. Éste es uno de los motivos, según el general en retiro, de por qué la oligarquía boliviana intentó borrar de la historiografía esos hechos, aunque también influyó la imposición chilena para que no se hable de ello. “Todos los que tuvieron que ver con estos hechos fueron asesinados, como el coronel Ezequiel Apodaca, quien hizo tres copias de su diario, una para Daza, que desapareció con su asesinato, otra que no se sabe qué ocurrió y la tercera que fue recuperada por el coronel José Ayoroa, que alcanzó a entregarlo a una tercera persona porque fue asesinado”, relata. Los bolivianos —añade— debemos recordar este 12 de noviembre, mostrar fehacientemente cuál fue el papel de la oligarquía boliviana, que siempre fue proextranjera y entreguista, “toda la vida fue vendepatria”. Mientras que la oligarquía chilena, según el exjefe militar, de alguna manera construyó Chile. Si bien se favoreció y es dueña de las grandes empresas, incluidos los puertos, hubo concepto nacionalista; en cambio en Bolivia “fueron

ANÁLISIS

/periodicocambio.bo

EVO: EL MOVIMIENTO INDÍGENA FUE ARTÍFICE DE LA VICTORIA El Gobierno reivindica la Batalla de Canchas Blancas. De hecho, el 17 de octubre, el presidente Evo Morales inauguró la unidad educativa Coronel Lino Morales, en San Lorenzo, Tarija, en homenaje a ese jefe militar. “Si no hubiera sido el movimiento indígena, que se infiltró para alentar a nuestros soldados, a nuestras Fuerzas Armadas, el salar de Uyuni, seguramente todo Sucre y Potosí hubieran sido de los chilenos”, expresó el Jefe de Estado, quien resaltó que las tropas del Batallón Ayacucho fueron reforzadas por indígenas. En el marco de la difusión de victorias sobre las tropas chilenas, el Ministerio de Defensa publicó la Memoria del coronel Ezequiel Apodaca Potosí-Cotagaita-camino a Canchas Blancas 1879-1880. Apodaca relata que el 12 de noviembre de 1879, durante gran parte de la jornada, chasquis siguieron el paso de las tropas chilenas, y a las siete de la noche de ese día ve-

entreguistas sin un mínimo de concepto nacionalista, se entregaron a la voracidad de las empresas extranjeras”. Toda esta labor de ocultamiento, según De la Fuente, fue apoyada por los historiadores clásicos del país, “entre ellos Mesa (Carlos), que

nían confiados “a la kocha de agua, que era la única de la región”. La caballería chilena estaba desmontada, “los bolivianos se deslizaron silenciosamente y atacaron frontalmente, mientras que los indios ganan la retaguardia del enemigo para caerse sobre sus provisiones y destrozarles la cerca a pedradas aprovechando la noche”. Ante la arrolladora victoria, el coronel Villarpando, al dirigirse a la tropa boliviana, expresa: “Soldaditos, indiecitos queridos, ustedes han salvado a Potosí (...) lloro de emoción, lloro porque hemos ganado, hemos defendido la patria, desde aquí abandonados por ese ‘kuchi’ de (Narciso) Campero”. Los coroneles Morales y Ayora, escribe Apodaca, los abrazaron emocionados. También se ordenó que lleven el parte al general Narciso Campero, comandante de la V División, a quien le dijeron que también se tomó posesión “de gran parte del armamento, caballería, alimentos, uniformes, municiones y otras cosas (mapas)”.

siempre fueron historiadores de la oligarquía”. Los coroneles Rufino Carrasco y Lino Morales, que estuvieron al frente de las tropas que salieron victoriosas en Tambillo y Canchas Blancas, notaron un complot de parte de Aniceto Arce, empresario

minero que tenía reuniones frecuentes con Narciso Campero, comandante de la V División. Ambas batallas, afirmó el excomandante, no fueron reconocidas por ambos personajes en su afán de desprestigiar y derrocar al presidente Hilarión Daza, que fue un patriota que defendió los intereses nacionales. En esos años, “la oligarquía boliviana estaba en combinola con la oligarquía chilena, así como con el imperio inglés”, añadió.

MAPAS

» La Batalla

de Canchas Blancas, según las memorias de Apodaca, dejó como saldo 330 chilenos muertos y 400 heridos de gravedad.

» Entre la

documentación incautada están planos de los caminos a Potosí, Sucre, Tarija, a Paraguay, al norte argentino y a Brasil.

» Planos de

las ciudades de Sucre, Tarija, Tupiza, Cotagaita y otros municipios sureños.

» También cla-

ves para comunicaciones con sus agentes en Salta, Jujuy, Mendoza, Buenos Aires y otras ciudades argentinas, Asunción del Paraguay y Montevideo, Uruguay.

Los indígenas tuvieron un papel protagónico en la victoria de Canchas Blancas.

QUERÍA APODERARSE DE TODO EL SUR BOLIVIANO El historiador tarijeño Elías Vacaflor Dorakis, autor de Tarija y la Guerra del Pacífico-reedición y contextualización, identifica a cinco coroneles tarijeños: Mariano Lino Morales de los Reyes, José Ezequiel Apodaca, Mariano Colodro, Rosendo Antelo Villa Lora y Juan Bautista Ayoroa como protagonistas de la Batalla de Canchas Blancas. Vacaflor consultó más de siete libros de autores chilenos, entre ellos Diego Barros Arana, quien en su obra publicada en 1880 refiere que tenían información precisa de toda la costa peruana y boliviana, de la riqueza del guano y salitre existente, por lo que se evidencia que el rechazo al impuesto de 10 centavos para invadir el puerto de Antofagasta, en 1879, fue un pretexto. Además, documentos desclasificados en Estados Unidos dan cuenta que los embajadores de ese país y de esa época en ambas naciones conocían los alcances del ataque chileno; 43 años antes, Chile consideraba que la inversión en la guerra era mínima respecto a la ganancia en cientos de miles de millones de dólares,

7

por lo que amenazaban con invadir La Paz y el lago Titicaca, de no firmarse el tratado de paz. “Tenían mapas de todo el territorio boliviano, así como espías. Tras la victoria de Canchas Blancas, Lino Morales ordena al Cnl. Ayoroa que vaya con el parte al general Narciso Campero, comandante de la V División, a quien le entrega (el 13 de noviembre de 1879) la documentación incautada a las tropas chilenas, pero no se sabe dónde fueron a parar esos archivos”, manifestó Vacaflor. Por esa razón, el autor de la obra considera que la batalla fue ocultada por el país vecino y las autoridades bolivianas, pero desde 2006 se comenzó a divulgar lo ocurrido en Canchas Blancas. En su obra, Vacaflor reproduce el folleto de Isolina Morales, hija del Cnl. Lino Morales, también consigna más datos sobre el objetivo chileno de llegar y ocupar Potosí, luego Chuquisaca y Tarija porque “tenían un plan impresionante con una red de espías”.


8

Democracia Directa

ANÁLISIS

/periodicocambio.bo

@cambio_bo

www.cambio.bo

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2018

Fernando del Carpio Z.

SOCIEDAD POLITIZADA Nicolás Laguna, director ejecutivo de Agetic, considera que la sociedad boliviana está altamente politizada. “Un compañero me decía que para los bolivianos no es fútbol, sino la política, el escenario de distracción, de debate; pesa más la política que el fútbol en relación con otros países”. Otro dato revelador es que el 67% de la población, es decir dos tercios, está conectado a Internet, y el 33% todavía no accede por cuestiones de género, edad y socioeconómicas, pero se busca reducir esa brecha. Laguna, ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnología de Información y Comunicación (Agetic), informó que se realizaron 5.536 encuestas en todo el país

3025

Infografía: Javier Pereyra

El potencial electoral de las y los jóvenes en Bolivia, de entre 18 y 35 años, es impresionante, representan aproximadamente el 45% de la población en edad de votar. Sin embargo, es un sector que no está tan politizado y tiene como principal fuente de información las redes sociales, aunque no reciben a ‘fardo cerrado’ todo lo que se publica, sino que tienden a verificar por otros medios. “La percepción que tengo es que los jóvenes no están muy politizados, en el sentido de que no están presentes en los debates nacionales”, refiere Rafael Loayza, director de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana (UCB). Sin embargo, Loayza reconoce que Bolivia es un país que históricamente ha sido politizado, y eso cambiará cuando se aproximen las elecciones (octubre 2019), y la campaña será un elemento de discusión más crucial. Para la autoridad académica tal vez los jóvenes están más preocupados en cuestiones relacionadas con sus objetivos. “La generación a la que pertenezco fue politizada, hemos sido los hijos de la época dictatorial, los hijos de la democracia, nuestro lenguaje estaba implicado con la política y el retorno a la democracia. La nueva generación no, hay una estabilidad democrática bastante larga, están menos concentrados en los debates políticos, pero las elecciones terminarán de politizar a todos”, anticipó Loayza.

SUS INTERESES APUNTAN A METAS PERSONALES

Jóvenes despolitizados y con un peso del 45% en el padrón Los que se encuentran en ese rango de edad no nacieron cuando Bolivia recuperó la democracia, el 10 de octubre de 1982. (5.033 a internautas y 503 a no internautas) que establecieron que del 67% que recibe información por las redes sociales apenas el 3% las considera una fuente creíble de información. La TV tiene una credibilidad mucho más alta. “Se viene un año electoral y las redes sociales serán el escenario de la disputa ideológica de ideas, donde hay quienes no escatiman en utilizar la difamación, la mentira y la falsedad como parte de su estrategia, y hay otros, como dijo el presidente Evo Morales, que buscamos la verdad, como el elemento sustancial para esta confrontación de ideas que representa la democracia”, resaltó. Laguna considera que la población es sumamente inteligente a la hora de leer noticias, sabe discernir e interpretar lo que recibe; sin embargo, reconoce que hace dos o tres años las estrategias de mentira y de difamación (caso Zapata) en las redes sociales “lograron sorprendernos a todos, al Gobierno, a las organizaciones sociales, porque no estábamos acostumbrados”. En cambio, señala que en estos dos últimos años se maduró mucho y se aprendió a relacionar mejor con las redes sociales, por lo que en

este proceso la gente sabrá discernir qué es verdad, qué es mentira y cómo ordenar sus ideas. “Lo que hay que hacer es discernir, confirmar las fuentes, si leo en las redes sociales y no lo comentan los medios de comunicación probablemente no está sustentado en la realidad”, remarcó.

DESINTERÉS Y REDES Tatiana Calle, secretaria general del Centro de Estudiantes de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), reconoce que en los jóvenes de su edad “hay desinterés en temas de la coyuntura política porque consideran que política es sinónimo de corrupción y que con las mismas personas (candidatos) no habrá cambio”. Sin embargo, refiere que los jóvenes tendrían que prepararse para incidir en el ámbito político si realmente quieren que haya un cambio. José Cortez, estudiante de Derecho, y Silvia Delgado, de Trabajo Social, de la ‘U’ paceña, dijeron, por separado, que están más interesados en concluir sus respectivas carreras antes que

dedicarse a la actividad política, aunque reconocen que les preocupa que no tengan posibilidades de empleo como les ocurre a algunos de sus compañeros que egresaron e incluso se titularon. También comentaron que se informan a través de las redes sociales, y en sus casas por televisión, y que casi no se compran periódicos. Además, indican que a diferencia de otras personas no son tan adictos a las redes, aunque se comunican sobre todo por WhatsApp. Giovani Carlo Ayllón, senador suplente por La Paz, del Movimiento Al Socialismo (MAS), de 31 años, apunta que la juventud es apática a la política. Advierte que esa situación está llevando a que por ejemplo las banderas de los derechos humanos y de la democracia, que eran enarboladas por la izquierda, ahora están siendo utilizadas por las plataformas alineadas con la oposición y los partidos de la derecha. “El MAS tiene que contrarrestar y mantener esas banderas que fueron nuestras”, aseveró Giovani. Dijo que los jóvenes serán la mayoría en las elecciones de octubre 2019, y en ese marco se debe captar a este importante segmento social. Apuntó que (para los jóvenes), las redes sociales se convirtieron en factor de información de primera línea, a diferencia de los medios de comunicación, y en esa dirección considera que se debe comunicar y visibilizar la gestión gubernamental.

Especial Politica 11-11-18  
Especial Politica 11-11-18  
Advertisement