Issuu on Google+

Reynaldo Zaconeta

VIERNES 30 DE MAYO DE 2014

Arranca el Encuentro Internacional de Mujeres

“NUEVAMENTE BOLIVIA ESTÁ SIENDO UN LÍDER Y UN EJEMPLO QUE ESTAMOS APOYANDO. Lakshmi Puri / Directora ejecutiva adjunta de la ONU

Debate

La Cumbre reúne a lideresas de varios sectores sociales y políticos de Bolivia y otros países. Debatirá temas relacionados con la igualdad de género, entre otros. La ONU destacó el trabajo del Gobierno boliviano en favor de las mujeres.


2

Especial

AVANCE

viernes 30 de mayo de 2014

Bolivia, el único país con leyes que garantizan la participación de la mujer “BOLIVIA ES EL ÚNICO PAÍS QUE TIENE LEYES QUE GARANTIZAN LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER. Sandra Gutiérrez Ministra de Justicia

SINOPSIS

Reynaldo Zaconeta

ó En Bolivia, el 30% de los

Al menos 2.000 mujeres de distintos sectores sociales, de los 20 países miembros del G77 más China participaron en la ‘Primera Cumbre Internacional de Mujeres’.

Dos normas establecen la presencia de las mujeres en espacios de poder en Bolivia: la Ley 018 del Órgano Electoral y la Ley 026 de Régimen Electoral Plurinacional.

GLADYS MAYTA / ENVIADA ESPECIAL

B

olivia se consagra como el único país que cuenta con leyes que garantizan la participación de la mujer en espacios de poder político, destacaron ayer las representantes de más de 20 países miembros del G77 más China, reunidas en la ‘Primera Cumbre Internacional de Mujeres para el nuevo orden mundial’, evento realizado en Santa Cruz. “Ciertamente, Bolivia está marcando el paso en lo que respecta a la legislación para garantizar la igualdad de género y la no discriminación”, reconoció en una conferencia de prensa la directora ejecutiva de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Lakshmi Puri. A su juicio, en la mayoría de los países del mundo, el avance de la igualdad de género y la participación de las mujeres aún es un asunto pendiente. Sin embargo, afirmó que en Bolivia no ocurre lo mismo.

“Bolivia está jugando un rol de líder en lo que viene a ser su Constitución y su legislación”, expresó la representante del organismo internacional, al comparar los avances logrados en el país anfitrión con relación a otras naciones integrantes de la ONU. En ese marco, la ministra de Justicia de Bolivia, Sandra Gutiérrez, confirmó que el país es el único Estado que tiene leyes que garantizan la participación de la mujer en esferas políticas, gracias al establecimiento de normas que instituyen la paridad y alternancia en la elección de autoridades.

LEYES BOLIVIANAS RECONOCIDAS Entre las normas que estipulan esta participación se encuentran la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional (aprobado el 16 de junio de 2010), que incluye como principios rectores el de equivalencia en su artículo 4 inciso 6; y el de paridad y alternancia en su artículo 8.

Otra ley es la 026 de Régimen Electoral (aprobada el 30 de junio de 2010) que consagra en sus principios el acceso a los derechos de los políticos en igualdad de condiciones, tanto para hombres y mujeres, reglamentado en el artículo 11, que estipula la paridad y alternancia para candidaturas por lista (plurinacionales), así como el 50% de representación para candidaturas uninominales y para los pueblos indígenas, respetando las diferencias, formas y maneras de democracia establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE). “Es un orgullo para las bolivianas tener leyes que muchos países desean tener”, indicó al respecto la Ministra de Justicia en entrevista con Cambio, tras mencionar que varias representantes de otros países se le acercaron para preguntarle cómo es que en Bolivia se logró alcanzar estas conquistas, imposibles aún en varias naciones del mundo y que toman a Bolivia como un referente social.

funcionarios de los ministerios y el 44% en Diputados y Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional son mujeres. ó La Ley 018 del Órgano Electoral y la Ley 026 de Régimen Electoral Plurinacional, son dos normas que establecen la presencia de las mujeres en espacios de poder en Bolivia. ó Ambas normas fueron promulgadas en el Gobierno del presidente Evo Morales.

LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE MUJERES, EN CIFRAS En esa línea, la presidenta de la Asociación de Municipios de Bolivia, Ana Lucía Reis, quien representará a Bolivia en el evento calificado como histórico”, enfatizó sobre la cantidad de mujeres en espacios de poder en Bolivia. Asimismo, mencionó que el 30 por ciento de los funcionarios de los ministerios y el 44% en Diputados y Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional son mujeres, lo que no ocurre en otros países. Éste no es el caso de Guatemala, ejemplificó Carmen Feliza Reyes - quien participó en la Cumbre en representación de Rigoberta Menchú -. Afirmó que en su país existe apenas 1% de representación femenina en el Parlamento. El caso de Chile y Perú es similar, ejemplificó Reis, quien dio a conocer que en esos países existe el 13% y 34% de participación, respectivamente.


3

Especial

DEBATE

viernes 30 de mayo de 2014

Cumbre plantea postular liberación económica para la mujer en agenda post 2015 Las propuestas serán presentadas en la Cumbre G77 como desafíos de un Nuevo Orden Mundial. GLADYS MAYTA Y REDACCIÓN CENTRAL

Reynaldo Zaconeta

R

Un instante de la ceremonia de inauguración del encuentro de mujeres.

Más de 2 mil mujeres de más de 20 países se reunieron en Santa Cruz de la Sierra. “Se trata del ensayo final antes de la gran cumbre”, afirmó la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, antes de asegurar que “Bolivia está lista” para recibir a las delegaciones de los países miembros del Grupo 77, en junio. Pero el movimiento de gente no sólo se vio durante las plenarias sino también en el despliegue de los medios masivos de información. “Hay una sobreespectativa de lo que esperábamos en cantidad de periodistas”, aseguró la Viceministra. Añadió que se tenía pensado acreditar a 1.000 profesionales, pero que al revisar la página web oficial del G77 de Bolivia, hay gran demanda de medios internacionales.

comunicacion.gob.bo

Una moderna sala de prensa con más de 100 computadoras, internet y sala de conferencias

Viceministra Claudia Espinoza.

“Estimamos una cantidad de mil periodistas para la Cumbre del G77, pero hasta el momento sólo en las precumbres hemos tenido más de 700 periodistas, por lo que pensamos que vamos a superar muchísimo lo previsto inicialmente en junio”, afirmó. Para la Cumbre Internacional de Mujeres, el Ministerio de Comunicación ins-

taló una sala de prensa con al menos 100 computadoras, además de conexiones de internet y una sala para conferencias de prensa. “La idea es que los debates generados en las plenarias no se queden entre cuatro paredes, sino que sean conocidas por toda la sociedad, por todos los pueblos”, afirmó. En otro momento, la guatemalteca Carmen Feliza Reyes, quien participó en la cumbre en representación del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, dijo que “es algo histórico que mujeres de varias culturas estén sentadas lado a lado debatiendo sobre las necesidades y demandas de la mujer actual”. Para Felipa Huanca ver a tantas mujeres empoderadas y unidas en defensa de sus derechos “es un sueño hecho realidad”.

epresentantes de más de veinte países miembros del G77 más China, reunidas en la ‘Primera Cumbre Internacional de Mujeres para el nuevo orden mundial’ plantean postular la liberación económica para la mujer y la lucha contra la violencia en la ‘Agenda Post 2015’. Según las participantes, la dependencia económica de las mujeres es uno de los factores que alentó durante muchos años a incrementar los casos de violencia en el mundo. Para la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas y diputada, Rosmery Santiesteban Lagos, “la igualdad entre hombres y mujeres debe ser real, o no hay igualdad”. Por su parte, la representante de la ONU Mujeres en los debates, Viviana de Almagro, recordó que los Objetivos del Milenio hacia el 2015, fue una propueta compuesta por ocho criterios, que si bien fueron planteados pensados en favor de los pueblos por sus gobernantes, no eran propuestas conocidas por los pueblos. Es así que mencionó la importancia de que los planteamientos para construir las agendas internacionales se generen desde los pueblos y no sólo entre gobernantes.

REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Al respecto, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, afirmó que “el crecimiento económico no es suficiente, si ese crecimiento económico no es redistribuido entre todos”. Para la asambleísta ecuatoriana, Paola Pabón, la pobreza es resultado de decisiones políticas. “Si hay pobres es porque hubieron autoridades que tomaron malas decisiones”.

PARAGUAY Por su parte Claudia García, viceministra de Igualdad y No Discriminación de Paraguay, dependiente del Ministerio de la Mujer, dio a conocer su admiración por los avances logrados en Bolivia en tema de género. “Añoro que en mi país sucedan lo que pasa acá, que haya presencia de mujeres en todos los niveles del Estado”, destacó la autoridad paraguaya. Según la Viceministra que participa del Encuentro Internacional rumbo al G77, “Propuestas desde las Mujeres para el Nuevo Orden Mundial”, en su país la participación de las mujeres en las decisiones de poder es de apenas un 14%. Por eso defendió la existencia de un Ministerio de la Mujer en Paraguay. “Hay leyes que deberían formar parte de nuestra rutina de vida, pero la realidad es que no tenemos un cumplimiento de esos procesos. Por eso es necesario la creación de organismos que hagan seguimiento para que se avance en el cumplimiento de las leyes”, justificó.

ECUADOR La experiencia boliviana sirve de espejo para Ecuador, según Teresa Quilumbaquin, esposa del embajador de ese país, Ricardo Ulcuango, quien participa del Encuentro. “Para nosotros es importante lo que está sucediendo en Bolivia. Estamos aprendiendo de estas experiencias”, señaló. “En Ecuador también se están dando importantes cambios y avances en materia jurídica en beneficio de la mujer”, aseguró Quilumbaquin, ataviada de un traje típico de su país. “El momento político que viven nuestros países –dijo– es propicio para luchar no sólo por nuestros recursos naturales, sino por más igualdad”.


4

Espec

viernes 30 de mayo de 2014

1

REDACCIÓN CENTRAL

mas que las protegen, deben asumir acciones para profundizar el respeto de sus derechos. “Mi pedido es cómo de manera organizada, estructurando la conciencia social que tienen las mujeres, se pueda garantizar la transformación profunda de las compañeras”, señaló el mandatario durante la inauguración del evento. En criterio del Jefe de Estado, cualquier transformación sin la participación de la mujer no se puede garantizar y calificó a ese grupo de la sociedad como el más leal y el más comprometido. El Presidente recordó que antes de su gobierno el sector más marginado era, junto con el movimiento campesino indígena, el de las mujeres, situación que en Bolivia se fue superando, y consideró que hacerlo es importante pero no sólo en base a normas, sino que reivindicar los derechos depende de cada persona. “En los últimos tiempos hemos tratado de superar esa marginación a esos sectores, no se trata de normas y leyes para reivindicar los derechos, sino eso depende de cada uno de ustedes”, reflexionó.

La directora ejecutiva adjunta de Naciones Unidas (ONU), Lakshmi Puri, afirmó ayer que Bolivia es una referencia a nivel mundial en cuanto a la inclusión de las mujeres en espacios de poder, como es el caso de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Esta afirmación fue realizada durante la inauguración del Encuentro Internacional de Mujeres rumbo al G77 más China, evento que Puri calificó como histórico, dado que por primera vez se realiza un encuentro femenino en el marco del G77. “Estoy muy complacida en saber por ejemplo sobre el Congreso boliviano, casi el 45% de ese congreso son mujeres. Nuevamente Bolivia está siendo un líder y un ejemplo que estamos apoyando y también usando como referencia para estas nuevas cosas que queremos ver para las mujeres a nivel local, regional y mundial”, señaló la representante de la ONU. “Hoy es ciertamente un día histórico. Por primera vez en 50 años de existencia el G77 organiza un encuentro internacional dedicado exclusivamente a las mujeres y a la igualdad de género, en miras a la Cumbre de jefes de Estado y de gobierno en junio, por lo cual todos ustedes están haciendo historia”, manifestó en la inauguración del encuentro que se realizará hasta hoy en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. También destacó las normas impulsadas por el Gobierno boliviano a favor de la lucha contra la discriminación de las mujeres y la violencia contra éstas. Entre las recomendaciones indicó que ellas deben tener potestad de sus derechos reproductivos, mayor acceso equitativo a bienes productivos y dar un justo reconocimiento remunerado en sus trabajos.

SINOPSIS

ó El Encuentro Internacional de Mu a cabo en la ciudad de Santa Cruz Participan representantes y lidere regiones del mundo. ó Se debatirán varios puntos en cua ces en la conquista de los derecho Desafíos desde las mujeres para u Erradicación de la pobreza y liber ca, y objetivos transformadores e la agenda global post 2015. ó El presidente Evo Morales aseguró siones de estos debates serán pre los países miembros del G77 más

FOTO 1. El presiden la inauguración del cional de Mujeres e

FOTO 2. Mujeres de países participan en concluirá hoy.

TOMAR ACCIONES Asimismo, el presidente Evo Morales, quien inauguró oficialmente el evento internacional, aseguró que es necesario que las mujeres, al margen de crear nor-

El encuentro que inició ayer reúne a mujeres representantes de organizaciones sociales y políticas de varios países que debatirán, hasta hoy, sobre la base de cuatro ejes temáticos para que las conclusiones sean presentadas en la Cumbre del G77 más China, que se realizará a mediados del siguiente mes también en Santa Cruz. Las cuatro mesas se denominan: Avances en la conquista de los derechos de las mujeres; Desafíos desde las mujeres para un nuevo orden; Erradicación de la pobreza y liberación económica, y Los objetivos transformadores e integrales para la agenda global post 2015. Las conclusiones de estas mesas, aseguró Morales, serán presentadas en el G77, organismo de la ONU que reúne a 133 países y del cual Bolivia fue elegido como presidente pro témpore para 2014. Finalmente, el Jefe de Estado aseguró que el Estado está obligado a apoyar a la profesionalización de la mujer para que pueda valerse por sí misma, especialmente en el ámbito económico y de esta manera deje, como se ha visto en muchos casos, de vivir humillada.

2

Reynaldo Zaconeta

El presidente Evo Morales inauguró el Encuentro Internacional de Mujeres que se realiza en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

APG

ONU destaca el poder de la mujer en Bolivia

FOTO 3. La director ta de Naciones Unid Puri, hace el uso de


5

cial

viernes 30 de mayo de 2014

La alcaldesa de Cobija y presidenta de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Ana Lucía Reis, afirmó que este encuentro permitirá mostrar al mundo los importantes avances que lleva adelante Bolivia en cuanto a los derechos de las mujeres. “Ésta es la oportunidad que tenemos las mujeres de poder mostrar a Bolivia y el mundo sobre los avances en nuestro país”, indicó al recordar algunas normas que protegen al género femenino. Entre estas normas están la Ley Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres, la Ley Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, beneficios como la ley que permite a todas las mujeres tomar un día libre de su trabajo para realizarse estudios de cáncer uterino y de mama, entre otros más. De acuerdo al conteo realizado por la autoridad municipal, que además organizó el encuentro internacional, 35

ujeres se lleva z de la Sierra. esas de distintas

v

atro mesas: Avanos de las mujeres; un nuevo orden; ración económiintegrales para

ó que las concluesentadas ante s China.

nte Evo Morales en Encuentro Internan Santa Cruz.

ra ejecutiva adjundas (ONU), Lakshmi la palabra.

Reynaldo Zaconeta

e Bolivia y de otros n el encuentro que

Alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis.

normas, entre leyes y decretos, han sido aprobadas en favor de las mujeres bolivianas. “Nosotras en Bolivia estamos con estas leyes ya aprobadas y con participación de mujeres en diferentes espacios políticos, empresariales”, manifestó al destacar que existen mujeres generales de la Policía nacional, mujeres pilotos y una amplia participación de éstas tanto en el parlamento boliviano como en los ministerios del Gobierno.

El encuentro internacional servirá para compartir las experiencias El Encuentro Internacional de Mujeres con miras a la Cumbre del G77 más China permitirá crear un escenario donde representantes femeninas de todo el mundo podrán compartir las experiencias en cuanto a sus derechos en los distintos países. “En cada uno de los países ha habido avances muy significativos, a partir de un marco legislativo. Por ejemplo, en Guatemala hay un reconocimiento en cuanto a la lucha contra la discriminación hacia las mujeres”, aseguró la secretaria presidencial de la mujer de Guatemala, Clotilde Vázquez. A su vez, la diputada de Argentina Diana Conti dijo: “Venimos a traer la voz y la lucha a este encuentro que nos vigoriza, que nos hace compenetrarnos con la necesidad imprescindible de la igualdad y justicia social”. Por su parte, a nombre de las organizaciones bolivianas, la

Archivo

3

Archivo

Reis destaca normas bolivianas promulgadas en favor de las féminas

Juanita Ancieta.

secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas - Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, aseguró que en Bolivia “el proceso de cambio tiene un rostro de mujer”. Puso como ejemplo la lucha que llevaron adelante las mujeres para consolidar la nueva Constitución Política del Estado (CPE), que reconoce en muchos de sus artículos los derechos de ese sector social.


6

Especial

MIRADAS

viernes 30 de mayo de 2014

Lazarte: Elaboramos una Constitución Política para el mundo

CAMBIO

S

anta Cruz de la Sierra es el centro de atención del país. Ahí llegaron cientos de mujeres del país y del mundo para evaluar su realidad y trazar metas para el futuro. “Una suerte de Constitución para el mundo”, resumió la expresidenta de la Asamblea Constituyente de Bolivia Silvia Lazarte. “Para mí, este evento es como una Asamblea Constituyente que redactará una Constitución Política para el mundo”, insistió Lazarte minutos antes de la inauguración del Encuentro Internacional rumbo al G77, Propuestas desde las Mujeres para el Nuevo Orden Mundial. Lazarte, que integra la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Santa Cruz-Bartolina Sisa (FDMCIO-BS), protestó por las recetas que “envían los capitalistas a los países del continente”.

“Nosotros, cada país, tenemos que recuperar nuestros recursos naturales, tiene que ser conducido por nosotros, como lo hacemos aquí en Bolivia”, afirmó Lazarte, quien dirigió el proceso constituyente al anticipar una de las propuestas que planteará a las mujeres en esta cita previa a la Cumbre del G77, programada para el 14 y 15 de junio. Al igual que Lazarte, la representante de la Asociación de Concejalas de Bolivia, Julieta Sejas, que llegó a Santa Cruz de la Sierra desde Mizque, Cochabamba, señaló que la participación de la mujer es esencial para consolidar los cambios a escala global. Sejas comentó que uno de los temas más preocupantes es la discriminación de los varones hacia las mujeres, no sólo en el país sino en el exterior. “A veces, cuando vamos a otros países, tenemos que sacarnos la pollera. Por eso creo que un punto en el

debate debe ser hablar sobre la discriminación”, instó. En Bolivia hay más de 800 concejalas y alcaldesas, de ellas unas 90 llegaron a la capital cruceña, adonde también arribó una delegación de mujeres de pueblo afroboliviano para ser parte de la cita internacional, confirmó el diputado Jorge Medina (MAS-IPSP). Entre las propuestas que hizo la delegación se encuentra la necesidad de incluir a las mujeres del pueblo afroboliviano en las declaraciones y resoluciones que se logren en este encuentro y posteriormente en la Cumbre del G77. La ministra de Autonomías, Claudia Peña, precisó que el encuentro internacional tratará: 1) los avances en la conquista de los derechos de las mujeres; 2) desafíos desde las mujeres para un nuevo orden mundial; 3) erradicación de la pobreza y liberación económica y 4) agenda Post 2015.

Archivo

Es vital la propiedad de los recursos naturales y un gobierno sin recetas, afirma la expresidenta de la Asamblea Constituyente.

Silvia Lazarte comandó el proceso constituyente boliviano.

La exministra de Justicia, Celima Torrico, destacó la lucha en Bolivia contra el sistema patriarcal. Torrico participa del Encuentro Internacional rumbo al G77, “Propuestas desde las Mujeres para el Nuevo Orden Mundial”, que se realiza en Santa Cruz de la Sierra. Torrico fue una de las disertantes de la mesa “Avances en la Conquista de los Derechos de las Mujeres” donde afirmó que “el sistema patriarcal oprime a hombres y mujeres”. “Tenemos que luchar contra ello, basadas en nuestra

Los feminicidios y la violencia en México son la principal preocupación de la líder indígena mexicana Rosalinda Santiz Díaz. “Siento que no se ha dado la atención suficiente a este hecho como a otros, no hubo muchos avances”, reflexiona la representante de la Asociación de Mujeres Linalansetic (Tierra de Mujeres), de San Bartolomé de las Casas (Chiapas). No obstante, considera que en su tierra hay un avance junto a los compañeros varones en otras luchas, como la recuperación de los recursos naturales, y esa es la experiencia que vino

Exministra Celima Torrico.

experiencia, nuestras costumbres, así podemos garantizar una vida de violencia. Tenemos que vivir bien, así tendremos mayores condiciones para ejercer nuestros derechos”, reflexionó.

a compartir en el Encuentro Internacional rumbo al G77, Propuestas desde las Mujeres para el Nuevo Orden Mundial. “Estoy muy contenta de participar en este encuentro con mujeres de otros países para aprender las experiencias y aplicarlas en nuestro país (México). También traemos para compartir nuestra experiencia en la lucha por la conservación de los recursos naturales junto a los compañeros varones”, aseguró. Esta cita internacional reúne a alrededor de mil mujeres de varios países de los cinco continentes.

Ministerio de Comunicación

Rosalinda Santiz Díaz: No se dio la atención suficiente al feminicidio en México

Archivo

Exministra Celima Torrico destaca lucha contra el sistema patriarcal

Rosalinda Santiz Díaz.


7

Especial

LIDERAZGO

viernes 30 de mayo de 2014

Bolivia, protagonista de tres importantes citas internacionales

El G77+China aglutina a 133 países que enviarán a sus delegaciones a la Cumbre que se efectuará el 14 y 15 de junio en la ciudad de Santa Cruz.

Cochabamba será sede de la Cumbre Antiimperialista

Fotos: Archivo

La Central Obrera Boliviana (COB) impulsa la realización de la Cumbre Antiimperialista, a la que asistirán organizaciones sindicales internacionales que ratificarán la lucha consecuente de los pueblos contra el imperialismo y capitalismo. Juan Carlos Trujillo, secretario ejecutivo de la COB, dijo que la Cumbre se efectuará en Tiquipaya, Cochabamba, el 30 de junio y los días 1 y 2 de julio. El evento es organizado además por las centrales obreras departamentales, confederaciones y federacio-

Santa Cruz de la Sierra se prepara para recibir la visita de delegaciones del mundo en la cita del G77. CAMBIO

B

olivia se apresta a ser sede de tres importantes eventos internacionales: la Cumbre del G77+China, la Cumbre Antiimperialista y el Foro de Sao Paulo, en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, respectivamente. “Es consecuencia de la nueva imagen del Estado, de ser el invitado de piedra pasamos a ser protagonistas, es un hecho trascendental, la temática es diferente, marcará un antes y un después, y los otros eventos muestran sobre todo ese país en crecimiento político como imagen porque el Estado no tenía imagen política definida, hoy hay una imagen y el modelo que se exporta hace que sea fruto de estudio”, opinó Gustavo Torrico, exdiputado y exviceministro. Al destacar la trascendencia de este tipo de eventos, Torrico

dijo que antes se pudo haber organizado, pero el problema es que no había imagen, mientras que hoy tenemos un país que marcha con oposición incluida. La ciudad de La Paz dejó de ser sede de este tipo de eventos y Torrico considera que “no es tanto por la altura como por la capacidad hotelera”. “Tenemos convulsión de todo o nada, casi dos marchas por día y en Santa Cruz no ocurre eso. Santa Cruz tiene mucha más oferta hotelera y de servicios, y La Paz es problemática, por eso debemos cambiar (los paceños) y pensar que no todo pasa por marchar y bloquear sino por dialogar”.

TREINTA MANDATARIOS El mandatario Evo Morales, en su condición de presidente del Grupo 77+China, que aglutina a 133 países, será el anfitrión de la Cumbre, este 14 y 15 de junio, de este bloque que cumplirá 50 años. El G-77 fue

establecido el 15 de junio de 1964 por 77 países en desarrollo, y a pesar de que los miembros llegan a 133 se mantiene el nombre original debido a su significado histórico. El G77 es la organización intergubernamental de países en vías de desarrollo más grande en las Naciones Unidas, por lo que sus resoluciones son significativas en el concierto mundial. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, así como varios presidentes de la región y de otros continentes han anunciado su llegada a la capital oriental, donde el Gobierno y las autoridades cruceñas encaran una serie de obras para recibir a las delegaciones internacionales. El Primer Mandatario del Estado anunció el arribo de una treintena de mandatarios para la cita internacional que por primera vez se realizará en Bolivia.

Trujillo, ejecutivo de la COB.

nes que harán conocer la voz del pueblo boliviano y de los trabajadores del país contra el imperialismo. Trujillo dijo que la cantidad de delegaciones y participantes se hará conocer en breve.

El XX Foro de Sao Paulo se reunirá en agosto en La Llajta A mediados de agosto, la ciudad de Cochabamba será sede del XX Foro de Sao Paulo, que aglutina a partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, fundado por el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil en Sao Paulo el año 1990. Bolivia fue designada como anfitriona en el evento realizado el año pasado en Sao Paulo, donde el presidente Evo Morales, en el acto de clausura, dijo que los movi-

Machaca, dirigente campesino.

mientos sociales del país esperan con ansias este foro, que es una “gran escuela” sobre la izquierda, el anticapitalismo y la defensa de la paz en la región. Rodolfo Machaca, secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), adelantó que los movimientos sociales coordinan la realización del evento con el Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP). “Profundizaremos la visión de la nueva era latinoamericana, así como la filosofía antiimperialista y anticolonialista, ahora que estamos en la etapa de descolonizarnos, de dejar atrás todo lo que postergó a los pueblos indígena originario campesinos”, añadió.


8

Especial

Enzo de Luca

Reynaldo Zaconeta

viernes 30 de mayo de 2014

OBRAS

El nuevo helicóptero entregado a la Fuerza Aérea.

REDACCIÓN CENTRAL

E

l presidente Evo Morales se trasladó hasta el departamento de Santa Cruz para inaugurar la nueva terminal presidencial en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, que será utilizado para recibir a los presidentes y representantes de los países miembros del G77 más China, que arribarán a ese departamento en junio para participar en la Cumbre general que se realizará en Santa Cruz. “Con nuestro Canciller hicimos ajustes, informaciones vertidas por distintos gobiernos (y) por lo menos 30 presidentes estarán llegando a esta terminal”, aseguró el Jefe de Estado. La primera autoridad en llegar, dijo, será el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien estará en suelo boliviano el 13 de junio. Destacó la labor de los obreros que hicieron posible con su trabajo la conclusión de las obras con miras al acontecimiento internacional, ya que los gobiernos nacional, departamental y municipal garantizan los recur-

El presidente Evo Morales junto a los alcaldes de Santa Cruz y Warnes en la nueva sala VIP de la terminal presidencial.

Viru Viru ya cuenta con su terminal presidencial para la Cumbre del G77 El presidente Evo Morales también entregó un helicóptero a la Fuerza Aérea para coadyuvar con la seguridad en el encuentro internacional. sos económicos, pero los obreros son los que construyen. Anunció también que, según información que le facilitaron los miembros de las Fuerzas Armadas, el lunes en la noche se inaugurará el sistema de iluminación del Aeropuerto Internacional de El Trompillo. Esa mejora, dijo, permitirá que las 24 horas los aviones puedan aterrizar y de esa manera las delegaciones e invitados podrán llegar a la hora que vean conveniente.

CARACTERÍSTICAS La infraestructura de dos plantas reúne todas las condiciones necesarias para albergar a las delegaciones del bloque de 133 países en vías de desarrollo. Las obras fueron encaradas por Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (Sabsa), entidad nacionalizada hace más de un año, con una inversión que al-

canza a Bs 5.640.000. Los trabajos se realizaron en 96 días y poco más de tres meses. Según detalle proporcionado por Sabsa, la infraestructura corresponde al proyecto de ampliación y rehabilitación de un total de 540 m2 de superficie. Cuenta con tres salas VIP, dependencias de servicios y atención, un espacio para la prensa, una plataforma exclusiva para aviones, parqueo vehicular y accesos exclusivos al sector. Son facilidades que ofrecerá la terminal portuaria para la llegada y salida de jefes y jefas de Estado. En la planta baja están dos salas VIP de aproximadamente 170 m2 de superficie, cada una tiene ambientes de servicio, equipamiento y mobiliario confortable de lujo. Además de un espacio para la atención a la prensa y un ambiente con escritorio privado. Mientras que en la planta alta está la tercera sala VIP de

“NO SE HABÍA VISTO EN LA HISTORIA QUE AUTORIDADES QUE IDEOLÓGICAMENTE PIENSEN DIFERENTE SE UNAN POR UN BIEN COMÚN. Mario Cronenbold Alcalde del municipio de Warnes

200 m2, cuenta con ambientes de servicio, equipamiento y mobiliario confortable de lujo y un ambiente exclusivo para reuniones privadas. Sabsa, que fue nacionalizada en 2013, opera los aeropuertos internacionales en el Estado Plurinacional de Bolivia. Así, invierte en varios proyectos para la ampliación de los aeropuertos de El Alto, Jorge Wilstermann y de Viru Viru.

SEGURIDAD AÉREA Un poco más temprano, morales entregó a la Fuerza Aérea un helicóptero multipropósito para reforzar la seguridad de la Cumbre del G77 más China, que se realizará el 14 y 15 de junio en Santa Cruz, además para atender las emergencias en el país. El helicóptero tiene capacidad para transportar a ocho personas, además del piloto y copiloto y es multipropósito, ya que a partir de su configuración, una vez finalizada la Cumbre, puede servir para el traslado de personal VIP, el rescate de personas, el traslado de enfermos o heridos y levantar carga externa.


Especial Cumbre de Mujeres 30-05-14