Page 1

La población unida clamó a una voz: “Mar para Bolivia” En toda la Doble Vía La Paz-Oruro, miles de bolivianos sostuvieron la enseña de la reivindicación marítima en una jornada histórica. Ps. 14-15

“Esta bandera es testimonio vivo de nuestra determinación de acabar con más de un siglo de enclaustramiento y de lograr una nueva era de paz”. EVO MORALES AYMA Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

FREDDY ZARCO

Domingo 11 de marzo de 2018

FALTAN

Iván Canelas L.

8

IAS DIENC LAS AU A CIJ A R A P L DÍAS RALES EN O

Bolivia exige poner fin al enclaustramiento Miles de bolivianos consolidaron la bandera de reivindicación marítima más grande de la historia del país y del mundo, y demandaron a Chile una solución.


2

#MarParaBolivia

Domingo 11 de marzo de 2018

7 Chile se alistaba ENE para asaltar el 1879 Litoral boliviano

10 Bolivia aprueba ENE un tributo sobre 1879 el salitre

1 Se anula tributo FEB por explotación 1879 del salitre

12 Chile madura su FEB plan para invadir 1879 el Litoral

13 Chile, un día FEB antes del asalto 1879 a Antofagasta

El Blanco Encalada, buque blindado de la escuadra chilena, fondea a dos millas de la bahía del puerto boliviano de Antofagasta, con el propósito de amedrentar a las autoridades bolivianas.

El prefecto Severino Zapata, en cumplimiento a determinaciones del Gobierno boliviano, notifica al gerente de la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, Mr. Jorge Hicks, el pago del impuesto de 10 centavos sobre quintal de salitre, y ordena el embargo de los bienes de la compañía.

En consejo de gabinete, el Gobierno boliviano deja sin efecto y rescinde el convenio del 27 de noviembre de 1873, acordado con la Compañía de Salitres. En virtud de esa rescisión, se suspenden los efectos del impuesto de 10 centavos, creado por la ley del 14 de febrero de 1878.

A pesar de la suspensión de los efectos de la ley que establece el impuesto de diez centavos por quintal de salitre exportable, el encargado de Negocios de Chile en Bolivia, Pedro Nolasco Videla, declara la ruptura de relaciones diplomáticas y pide pasaportes para abandonar el país.

El encargado de Negocios de Chile, Pedro Nolasco Videla, devuelve, sin respuesta, la nota con las explicaciones de la Cancillería boliviana, y ese mismo día sale precipitadamente de La Paz.

CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA

Hechos trascendentes del asalto chileno al Litoral boliviano Fuente: Gastón Velasco y Cambio

14 Tropas chilenas FEB toman por asalto 1879 Antofagasta

25 Un estafeta trae FEB la noticia de la 1879 invasión chilena

27 La población FEB condena la 1879 invasión chilena

01 Gobierno declara MAR en campaña al 1879 Ejército boliviano

04 Chilenos atacan el MAR Consulado peruano 1879 en Valparaíso

Fuerzas del acorazado chileno Almirante Cochrane y de la corbeta O’Higgins, encabezadas por el Cnel. Emilio Sotomayor, asaltan Antofagasta y cometen actos de vandalismo. La bandera nacional que flameaba en la Policía es salvada por la niña de 14 años de edad Genoveva Ríos.

A las 23.00, desde Tacna, llega a La Paz el estafeta Gregorio Collque, con la noticia sobre la invasión chilena al departamento de Litoral, y un día después el Gobierno declara a la nación en peligro y en estado de sitio, y concede amnistía general e irrestricta.

En la ciudad de La Paz se lleva a cabo una gran manifestación de protesta contra Chile que alcanza proporciones nunca vistas. Similares demostraciones realizan las poblaciones del interior de la República a medida que van recibiendo la infausta noticia.

Después de declarar al Ejército en campaña y de llamar a la Guardia Nacional al servicio activo, el Gobierno decreta el embargo de los capitales, muebles e inmuebles de ciudadanos chilenos, además de su interdicción y expulsión.

En Valparaíso se realiza un violento mitin en contra del Perú cuando llega el ministro peruano José Antonio La Valle para oficiar de mediador en el conflicto. Es atacado el Consulado peruano, el escudo fue desprendido y luego quemado frente a la Iglesia de la Merced.

04 Los voluntarios MAR conforman varios 1879 cuerpos armados

14 Cabrera rechaza MAR ultimátum para 1879 rendir Calama

20 Parten las tropas MAR que tomarán por 1879 asalto Cobija

21 Tropas chilenas MAR toman el puerto 1879 de Cobija

22 Tropas chilenas MAR toman el puerto 1879 de Tocopilla

Los empleados de varios ministerios y de reparticiones públicas se constituyen en cuerpos armados y piden que se les asigne el lugar que deben ocupar en la campaña contra el invasor chileno.

El jefe de la Defensa de Calama, Dr. Ladislao Cabrera, recibe al parlamentario chileno Ramón Spech, quien pide la rendición de esa plaza. Cabrera contesta: “Defenderemos la integridad territorial de Bolivia hasta el último trance”. Seis días después, fuerzas chilenas marchan sobre Calama desde Antofagasta.

A las 18.00 zarpan de Antofagasta, con rumbo a Cobija o puerto La Mar, los buques chilenos Blanco Encalada, Almirante Cochrane y Tolten, que llevan a bordo tropas de artillería de marina encabezadas por el comandante general de la escuadra chilena, J. Williams Revolledo, y por Ramón Vidaurre.

A las 08.00, los barcos chilenos fondean en la bahía de Cobija o puerto La Mar y con su marina ocupan el puerto. Williams Revolledo publica un bando que dice: “La ocupación del Litoral es transitoria mientras subsistan las causas que la motivaron”.

El puerto de Tocopilla es ocupado militarmente. Williams Revolledo dirige otra nota al subprefecto Manuel María Abasto, quien responde protestando por el atropello: “Me limito a protestar enérgicamente por un ataque tan violento, arriando el pabellón nacional en el momento de entregar este oficio”.

23 Eduardo Avaroa MAR escribe su nombre 1879 en la historia

El Gobierno chileno presenta a su congreso un proyecto de ley sobre la rescisión del Tratado de 1874, firmado con Bolivia. De esta manera allana el camino para apoderarse del Litoral boliviano.

1.500 hombres del Ejército chileno se enfrentan en Calama a 135 bolivianos en una lucha terrible de 4 horas. Eduardo Avaroa, Calixto Maldonado, Silverio Menacho y Fernando Marquina se cubren de gloria. “¿Rendirme yo? ¡Que se rinda su abuela... Carajo!” es la frase del héroe del Topáter.

Internet

22 Chile desconoce MAR el Tratado de 1879 1874 con Bolivia

El mar azul como el cielo, el mar con el que nació Bolivia.


#ElMarNosUne

Domingo 11 de marzo de 2018

3

31 Bolivia denuncia MAR ante el mundo la 1879 agresión chilena

03 Chile anula MAR el Tratado de 1879 Límites de 1874

05 Buques chilenos ABR bloquean puerto 1879 de Iquique

08 El imperialismo ABR inglés financia a 1879 Chile la guerra

12 Primer combate ABR naval en aguas 1879 bolivianas

El ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Eulogio Doria Medina, dirige una circular a las naciones amigas del continente en la que denuncia la agresión chilena y el asalto armado al Litoral boliviano.

El Congreso de Chile aprueba la rescisión del Tratado de Límites con Bolivia, del 6 de agosto de 1874, y autoriza al Poder Ejecutivo declarar la guerra a Bolivia.

La escuadra chilena comienza sus hostilidades bloqueando con tres buques de guerra el puerto peruano de Iquique. Los plenipotenciarios de Bolivia y Perú, Serapio Reyes Ortiz y Manuel Irigoyen, convienen en dar publicidad al Tratado Secreto de Alianza Defensiva, vigente desde el 6 de febrero de 1873.

Los súbditos ingleses de la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, cuya personería y defensa ha asumido el Gobierno chileno, colocan un empréstito en Londres para contribuir a los gastos de guerra del Ejército chileno.

Ocurre el primer combate naval entre las corbetas peruanas Unión y Pilcomayo con la Magallanes, de Chile, en aguas bolivianas frente a la desembocadura del río Loa.

17 El Ejército ABR boliviano parte 1879 rumbo a Tacna

17 Escuadra chilena ABR ataca y cañonea 1879 puerto de Pisagua

23 Chile envía más ABR tropas hacia el 1879 Litoral boliviano

30 6.000 tropas ABR bolivianas llegan 1879 a Tacna (Perú)

15 Dos buques de MAY guerra peruanos 1879 zarpan del Callao

El Ejército boliviano sale de La Paz con dirección a Tacna, después de la solemne misa oficiada por el obispo Juan de Dios Bosque. Al mediodía comienza el desfile con rumbo al cuartel general de Tacna. El pueblo en masa tributa honores y vítores al Ejército.

En el combate de Chipana, una escuadra chilena destruye los muelles de Huanillos y Pabellón de Tica, y un día después los barcos chilenos Blanco Encalada y O’Higgins cañonean el puerto de Pisagua, mientras el Cochrane lo hace en Moliendo.

Salen de Valparaíso grandes contingentes de tropas chilenas hacia el Litoral boliviano. El 24 de abril, nuestro Ejército llega a la frontera con el Perú y acampa al raso en la margen derecha del río Mauri. El general Hilarión Daza lanza nueva proclama.

El Ejército boliviano arriba con 6.000 hombres a Tacna. Desde el amanecer, sus habitantes se ubican en las afueras de la ciudad para recibir al Ejército. Numerosa y selecta comitiva de la sociedad, a pie y a caballo, sale al encuentro del general Daza, a cinco kilómetros de la ciudad.

Salen del Callao los buques peruanos Huáscar e Independencia, y el 16 de mayo el presidente del Perú, Mariano Ignacio Prado, asume el mando del Ejército peruano y delega el Gobierno al vicepresidente Gral. Luis La Puente.

18 El Ejército recibe MAY stock de armas y 1879 municiones

21 Se produce el MAY combate naval 1879 de Iquique

21 Desembarcan MAY 1.500 bolivianos 1879 en Pisagua

El Ejército boliviano, acantonado en Tacna, recibe un stock de armas y municiones. El 20 de mayo, en el puerto de Arica, se entrevistan, por primera vez, los presidentes del Perú y Bolivia, generales Mariano Ignacio Prado e Hilarión Daza.

El ‘Huáscar’ echa a pique al barco chileno Esmeralda, y muere heroicamente su jefe Arturo Prat. El ‘Independencia’, al mando de Moore, persigue a ‘La Covadonga’. En su marcha vara frente a Punta Gruesa del Molle y es cañoneado por ‘La Covadonga’.

Desembarcan en Pisagua 1.500 soldados bolivianos conducidos en el transporte Oroya. El 22 de mayo, una escuadra naval chilena aparece en Callao.

Desde el asalto de Antofagasta, el 14 de febrero de 1879, hasta el inicio de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el 19 de marzo de 2018.

26 El ‘Huáscar’ MAY se presenta en 1879 Antofagasta

21 El ‘Huáscar’ JUL ataca dos 1879 embarcaderos

28 El ‘Huáscar’ se AGO bate con dos 1879 cañoneras

05 Gobierno chileno SEP impone al salitre 1879 tributo de 40 ctvs.

08 Heroico combate OCT del ‘Huáscar’, 1879 que cae abatido

El ‘Huáscar’, a órdenes del contralmirante Miguel Grau, se presenta en Antofagasta y notifica sobre el bombardeo de esa plaza. El 28 de mayo, una escuadra chilena llega a Pisagua, y el ‘Huáscar’ reaparece en el puerto de Iquique.

El ‘Huáscar’ destruye los embarcaderos de Huaco y Carrisal, se apodera de este último puerto, de los buques cargados de metales y carbón, pone tripulación peruana y los despacha a Callao.

El ‘Huáscar’ se bate con las cañoneras chilenas ‘Magallanes’ y ‘Abato’ hasta silenciar sus cañones.

El Gobierno chileno impone al salitre de Antofagasta un impuesto de 40 centavos por quintal.

Heroico combate del Huáscar en Punta Angamos frente a la bahía de Mejillones. Muere heroicamente el contraalmirante Miguel Grau. Los barcos chilenos Blanco Encalada, La Covadonga, Matías Cousiño, Cochrane, O’Higgins y Loa lo acribillan a cañonazos.

11 Inglaterra entrega OCT a Chile un buque 1879 de guerra

02 Bombardeo y NOV toma chilena 1879 de Pisagua

06 La matanza NOV chilena en 1879 Negreiros

16 Daza ordena NOV la retirada de 1879 Camarones

19 El desastre NOV aliado en San 1879 Francisco

Chile recibe de Inglaterra el buque Angamos. El mismo día, la quinta división del Ejército boliviano, al mando del general Narciso Campero, emprende marcha a Santiago de Cotagaita y con dirección al campo de operaciones. El pueblo en masa le tributa cálida despedida.

La escuadra chilena de 20 buques, con diez mil a bordo, cañonea Pisagua. Después de 8 horas de resistencia, mantenida heroicamente por 900 bolivianos y una diminuta brigada de artillería peruana, la superioridad numérica de los invasores se impone.

Encuentro de pequeñas fuerzas bolivianas y peruanas con la caballería chilena en Negreiros. Se desata una horrorosa matanza, se salva sólo un oficial boliviano.

Contra la oposición del Cnl. Camacho y de los jefes superiores del Ejército, el Gral. Daza ordena la retirada del Ejército de Camarones con dirección a Arica. Se cumple después de ocho días de forzada, fatigosa marcha.

El Ejército aliado emprende la retirada en total dispersión. El batallón boliviano Illimani, al mando del Cnl. Ramón Gonzales, logra dominar las cumbres del cerro San Francisco, hace retroceder dos veces al enemigo y toma algunas de sus piezas de artillería.


4

#MarParaBolivia

Domingo 11 de marzo de 2018

23 Comandante del NOV ‘Cochrane’ toma 1879 puerto de Iquique

27 Ejército aliado NOV vence al chileno 1879 en Tarapacá

28 Los aliados dejan NOV Tarapacá y se 1879 habla de traición

6 Triunfo boliviano DIC en la Batalla 1879 de Tambillo

27 El Ejército DIC depone al Gral. 1879 Hilarión Daza

El comandante del barco chileno Cochrane toma posesión del puerto de Iquique, abandonado por las fuerzas que guarnecían esa plaza. Tres divisiones del Ejército chileno, al mando del Gral. Villagrán, salen de Antofagasta con dirección a las costas de Perú.

En sangriento combate son vencidos cinco mil chilenos por tres mil aliados. El batallón boliviano Loa, al mando de los coroneles Raimundo Gonzales Flor, Trinidad Guzmán y Fernando Monroy, y la división peruana Ríos obtienen una brillante victoria.

En la ciudad de La Paz, las noticias de la retirada de Camarones y la derrota de San Francisco provocan agitación de las masas populares, que sindican de cobardes y traidores a los dirigentes de la guerra. El Consejo de Ministros huye y al siguiente día vuelve a su puesto.

En la Batalla de Tambillo, el Cnel. Rufino Carrasco derrota a las fuerzas chilenas, tomando prisioneros y armas, y el 11 de diciembre llegan al puerto de Arica los restos de los soldados del Ejército que combatieron en la Batalla de Tarapacá.

En Tacna, el Ejército boliviano depone al Gral. Hilarión Daza y nombra al Cnel. Eliodoro Camacho como su comandante en jefe. El 28 en la ciudad de La Paz se reúne en cabildo el pueblo, que ratifica la caída de Daza y nombra una junta de gobierno.

19 Entran en Oruro ENE 2.336 soldados 1880 de la 5ta división

4 La 5ta División ABR del Ejército sale 1880 rumbo a Tacna

Después de 347 leguas de marchas y contramarchas desde Potosí y comandada por el Gral. Narciso Campero, entra a la ciudad de Oruro la 5ta. División del Ejército, compuesta por 2.336 hombres exhaustos. El Gral. Campero asume la presidencia de Bolivia.

Sale rumbo a Tacna la 5ta. División del Ejército boliviano. Después de oficiarse solemne misa de campaña en la Plaza de Armas (Murillo), el obispo Calixto Clavijo bendice a la tropa, integrada por los batallones Tarija, Chorolque, Grau y el escuadrón Vanguardia.

13 Familias de Tacna jul se refugian en la 1880 ciudad de La Paz

Chile deberá explicar por qué no devolvió una salida soberana al mar a Bolivia 14 Aprueban tributo ABR de un boliviano 1880 para la guerra

18 5ta división del ABR Ejército boliviano 1879 entra en Tacna

26 Heroísmo aliado MAY en la Batalla del 1880 Alto de la Alianza

11 Perú y Bolivia JUN firman las bases 1880 para unificación

Se aprueba el impuesto de un boliviano anual mientras dure la guerra a todo boliviano o extranjero residente en el país y que se halle en goce de sus derechos civiles. Ese día el Dr. Ladislao Cabrera se encarga accidentalmente del Poder Ejecutivo en Bolivia.

Entra en Tacna la 5ta. División del Ejército boliviano, al mando del Cnel. Claudio Acosta, y el 21 de abril, la escuadra chilena bombardea el Callao.

Sangriento combate libran las fuerzas peruano-bolivianas de 9.000 hombres con el grueso del ejército chileno, que con sus 19.000 hombres de las tres armas derrota al ejército aliado. El Ejército peruanoboliviano se cubre de gloria por el desigual combate.

En Lima se suscriben las bases de un protocolo para la Unión Federal de Perú y Bolivia, que formarán una sola nación. Para el efecto se reúnen en el Ministerio de Relaciones Exteriores los ministros plenipotenciarios de ambos países.

13 Chile reduce ENE Chorrillos a 1880 escombros

14 Ejército chileno ENE toma Lima y 1881 comete atropellos

El Ejército chileno, con 30.000 hombres de las tres armas, avanza sorpresivamente y ataca la línea peruana, desalojando las posiciones de San Juan y Chorrillos después de un sangriento combate. Los chilenos vencedores reducen a cenizas la floreciente población de Chorrillos.

El Ejército chileno toma por asalto la ciudad de Lima y comete incalificables atropellos y depredaciones, causando daños a la población limeña. El 16 de enero, Lima se rinde incondicionalmente.

15 Bolivia presenta ABR la memoria de la 2014 demanda del mar

15 Chile objeta la JUL competencia 2014 de La Haya

24 La Corte de La SEP Haya rechaza la 2015 objeción chilena

10 Bolivia despliega MAR la gran bandera 2018 marítima

19 Comienzan los MAR alegatos orales 2018 del juicio a Chile

El gobierno del presidente Evo Morales Ayma presenta su memoria de más de 200 páginas en el marco de la demanda marítima interpuesta contra Chile en la Corte Internacional de la Haya. El plazo vencía el 17 de abril.

El Gobierno de Chile impugna la competencia de La Haya en el caso a través de objeciones preliminares y solicita al tribunal que se declare carente de jurisdicción.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya da a conocer su veredicto sobre las objeciones preliminares, en el que rechaza la impugnación de Chile y decide revisar el fondo de la demanda de Bolivia.

Decenas de miles de personas desplegaron una gigantesca bandera de la reivindicación marítima a pocos días del inicio de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Fueron 196,5 kilómetros de dignidad que flamearon en la Doble Vía La Paz-Oruro.

Comienzan los alegatos orales de la demanda boliviana en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El agente boliviano, Eduardo Rodríguez, inaugurará la interpelación histórica a un país que hace 139 años mantiene enclaustrado a Bolivia.

El 16 de enero de 1881, Perú se rindió incondicionalmente ante el Ejército chileno, acto que dio por terminado el más sangriento conflicto bélico del siglo XIX, que tuvo un alto costo para Bolivia: 120.000 km2 y 400 km de costa.

Después de la ocupación de Tacna, muchas familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares y buscar asilo en Bolivia. El pueblo de La Paz acoge a los refugiados como muestra de solidaridad.

24 Bolivia demanda ABR a Chile en la 2013 Corte de La Haya Después de 134 años del asalto a Antofagasta, el canciller boliviano, David Choquehuanca, y al agente Eduardo Rodríguez Veltzé presentan en la Corte Internacional de Justicia de La Haya la demanda contra Chile por una salida soberana al océano Pacífico.


#ElMarNosUne 1

GRÁFICA

4

5

6

Domingo 11 de marzo de 2018

2

3

La Madre Tierra bendijo la extensa bandera de la unidad por el mar CAMBIO

E

l presidente Evo Morales inició la jornada con una ceremonia interreligiosa en la población de Caracollo, departamento de Oruro. Allí se pidió permiso a la Madre Tierra para que los espíritus andinoamazónicos acompañen a los miles de bolivianos que se dieron cita a lo largo del camino. “Saludo ese sacrificio profundo para que Bolivia vuelva pronto al océano Pacífico”, dijo Morales y destacó el compromiso de todos los sectores que llegaron a Caracollo para ondear la bandera marítima. Fue el inicio de una gran fiesta que se extendería durante toda la jornada, a lo largo de la carretera y en torno a la gigantesca enseña que unió la Apacheta paceña con el sector del Casco Minero en la ciudad de Oruro. 1. Hermanos de una de las comunidades aymaras forman un cuadro para la historia bajo la demanda de “Mar para Bolivia”. 2. Un comunario contempla el evento a un lado del camino. 3. La bandera marítima comienza a extenderse. 4. Un sabio amauta, junto al vicepresidente Álvaro García Linera y el presidente Evo Morales, abre la ceremonia.

Fotos: Jorge Mamani

5

5. Autoridades nacionales y originarias reciben la energía de la Pachamama. 6. El Presidente deposita la ofrenda. 7. La wiphala se alza imponente. 8. Todos unidos en torno a la gigantesca bandera de la reivindicación marítima.

7

8


6

#MarParaBolivia

Domingo 11 de marzo de 2018

1

CELEBRACIÓN DE LA UNIDAD

1. El presidente Evo Morales recibe el saludo afectuoso de la gente que participó de la fiesta por el mar. Ivan Canelas

2. Danzarines de la comunidad de Turco, del departamento de Oruro, hicieron gala de su riqueza cultural.

“Dios guiará a Bolivia hacia las aguas del mar y la Pachamama dará fuerza al ajayu” 2

ROBERTO MEDINA BUEZO/CAMBIO

Jorge Mamani

E

n la ceremonia interreligiosa que se realizó ayer por la mañana en Caracollo, Oruro, en el histórico día que se extendió la gigante bandera de la reivindicación marítima, el monseñor Cristóbal Yamasic aseguró que Dios guiará a los bolivianos hacia las aguas del mar. A partir de las 00.30 de ayer, la carretera La Paz-Oruro se convirtió en el tramo más transitado del país debido a la presencia de miles de personas que, sin importar el frío, el sueño o el cansancio, desplegaron la enseña en una jornada calificada por la mayoría como la más histórica en la defensa del mar boliviano y el anhelo de retorno a las costas del Pacífico. El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce; el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, y la delegación de Chuquisaca, encabezada por el gobernador Esteban Urquizu, desplegaron cientos de metros.

“Es la una de la mañana, pero parece que son las ocho de la noche porque hay mucho ajetreo de gente y vehículos. Nos sentimos orgullosos de ser parte de la historia”, dijo el ministro Arce mientras ayudaba a bajar un pabellón de más de 100 metros. El gobernador Esteban Urquizu, sin poder contener la emoción, agradeció a las más de 200 personas que llegaron

desde su departamento para sumarse a esta iniciativa. “Creo que faltarán banderas porque sigue llegando la gente, otros hermanos ya están saliendo de sus casas para ayudarnos, es realmente hermoso lo que estamos pasando”, sostuvo. En los tramos de la carretera las imágenes se repetían y a cada minuto era más difícil llegar a Caraco-

llo, el punto de inicio de la travesía boliviana que reclama su justo derecho de volver al mar con soberanía.

DESAYUNO Cerca de las 07.30, el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y su comitiva llegaron a Caracollo y de inmediato se fueron al domicilio de la familia Tórrez Roque.

El desayuno duró poco más de una hora, y cuando la delegación presidencial empezó a caminar hacia el escenario, ambas autoridades recibieron el cariño de su pueblo. Las muestras de afecto eran cada vez mayores porque incluso rebasaron los cordones de seguridad. “Orgulloso de compartir un desayuno originario, impresionante el apoyo y la gente sigue llegando, agradezco mucho a los bolivianos por su compromiso”, aseguró el Presidente. A las 08.20 se realizó una ceremonia ancestral, los amautas llamaron al ajayu del mar y pidieron a la Madre Mar la fuerza y coraje para que retorne una vez más a Bolivia después de más de 100 años. Las autoridades originarias y los guías espirituales hicieron una mesa con su respectiva wajta para que los espíritus acompañen a la delegación boliviana durante los alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en los próximos días. La emoción se apoderó de los concurrentes, quienes al unísono pidieron “mar para Bolivia”.


#ElMarNosUne

Unión de las enseñas de reivindicación en el mundo

7

Domingo 11 de marzo de 2018

El presidente Evo Morales agradeció al pueblo boliviano por el apoyo a la causa marítima. “Estoy sorprendido por la participación y movilización de la población y su compromiso para que Bolivia vuelva al Pacífico”, indicó.

El Jefe de Estado sostuvo que en los actos de la víspera se realizaron actos similares en Europa, Asia y Latinoamérica no sólo por parte de bolivianos, sino de ciudadanos que apoyan el centenario reclamo nacional.

“Uniremos las banderas de la reivindicación marítima en un acto inédito e inolvidable porque los más de 190 kilómetros de bandera es algo jamás visto en el mundo”, señaló el Jefe de Estado acerca de la gran tarea que aún estaba

pendiente a esa hora de la mañana. A la conclusión del acto se realizó la costura (unión) simbólica de la bandera y el monseñor Cristóbal Yamasic la bendijo. La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, no ocultó

su emoción por el histórico y simbólico acto. “Es fruto del esfuerzo boliviano porque en cada punto de unión de la bandera se unieron los corazones, los sueños y anhelos de millones de bolivianos”, aseguró.

La familia más famosa de Caracollo

A las 08.30 comenzó la ceremonia interreligiosa en la que se pidió paz para Bolivia y Chile con el fin de que solucionen el diferendo marítimo en las mejores condicione, sin perjuicios y beneficio para ambas naciones. “Dios nos ha dado el mar para cuidarlo y creemos que muy pronto volverá a Bolivia, los religiosos estamos convencidos de que es un dolor profundo e injusto que el país no tenga mar con soberanía, pero desde acá le pedimos a nuestro padre que guíe al Presidente y a la delegación boliviana que nos representará en La Haya”, dijo monseñor Cristóbal Yamasic. “Dios será nuestra bandera en esta batalla, llegará el día de la restauración y será ese día que cantemos y bailemos, todos los seres sin distinción tienen derecho a observar las maravillas de nuestro Dios que hizo el mar para que todos los seres de este mundo lo disfruten”, agregó en su alocución de profunda reflexión que

tocó los sentimientos más profundos de las miles de personas que se dieron cita en Caracollo. El momento más espiritual fue cuando se recordó la invasión al puerto de Antofagasta, hace más de 100 años. Los asistentes se tomaron de las manos, se abrazaron y otros se arrodillaron para pedir una salida soberana al Pacífico. Hilarión Mamani, representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, agradeció al Tata Inti y a la Mama Killa por permitir que el presidente Evo Morales siga dignificando a los bolivianos. “Nuestra demanda es justa y ojalá que pronto disfrutemos de las aguas del mar”, aseveró. “Bolivia es una sola y está unida como las olas del mar, esta gigantesca bandera ha quedado chica ante el pedido de justicia que hoy está siendo escuchado por el mundo”, aseveró Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).

erónimo Tórrez, su esposa, Leonora Roque, y sus siete hijos no olvidarán nunca la mañana del 10 de marzo, cuando el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y otros ministros ingresaron a su humilde vivienda, la que aún están pagando, pero que gracias a las gestiones del Jefe de Estado ahora forma parte de su patrimonio. Cerca de las 07.30 de ayer, la familia Tórrez Roque se vio sorprendida cuando el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, les dijo que el Presidente desayunaría con ellos. “No hicimos nada especial. Con el Presidente, el Vicepresidente y sus ministros compartimos un mate de cerdón, tostados de queso y pan. El Presidente, como es de esta tierra, todo ha terminado, pero hubo algunos que no”, detalló Gerónimo sin revelar quién no acabó de desayunar. Los esposos Tórrez Roque aún no podían salir de su emoción porque en su casa

compartieron un típico desayuno caracoleño con el Jefe de Estado, de quien tienen en plena sala una fotografía jugando un partido de fútbol. “Es un Presidente de la gente, del pueblo, yo no recuerdo que otro haya desayunado con la gente humilde, ni siquiera han conocido los pueblos, cantones o municipios, en cambio Evo es sencillo”, manifestó. Cuando las autoridades se sentaron alrededor de la mesa, todos dieron las gracias y luego degustaron los alimentos. “Hemos hablado de salud, del colegio que no tenía profesores, pero ahora ya tiene, incluso de la cancha con césped sintético, donde juego. Cuando era niño jugaba en la cancha de tierra, pero ahora con mis hijos jugamos como las grandes estrellas, en cancha de césped, son 12 años de cambios que siempre los valoraremos”, contó. Mientras Gerónimo detallaba tal vez el desayuno más

relevante de su vida, su esposa se limpiaba las lágrimas de las mejillas. “Estoy muy orgullosa porque el Presidente ha venido a mi casa, se ha sentado en esa silla y nos ha hablado como si nos conociera de toda la vida. Este pueblo está feliz por su llegada y esperamos que no sea la última. Ahora mis vecinos seguro me preguntarán todo y no voy a tener tiempo de contarles lo que nos ha pasado hoy, mi familia se siente bendecida”, manifestó.

“La nación boliviana está comprometida con la defensa de lo que es justo, esta bandera de 196 kilómetros es una señal al mundo y a La Haya de que estamos unidos y que tenemos la fe y esperanza de retornar con soberanía a las costas del océano Pacífico”.

“Muy emocionada porque es un día en el que la izquierda, la derecha, los niños y los jóvenes apoyaron la convocatoria del presidente Evo Morales. Como ciudadana del Estado Plurinacional me emociona que todo el país se movilice”.

“Alegres porque es una gran oportunidad para decirle al mundo que queremos volver a las costas del Pacífico, debemos estar unidos y hacer una sola fuerza porque el mar nos pertenece y estamos seguros de que volverá a Bolivia”.

“Con esta actividad patriótica, los ciudadanos estamos expresando hoy el sentimiento profundo de recuperar nuestro mar. De corazón, tengo intacto el deseo y el anhelo de llegar y bañarme en el mar boliviano con soberanía”.

“Hoy todos somos Eduardo Avaroa y Genoveva Ríos, y desde acá le mandamos la fuerza a nuestros representantes en La Haya. Le digo a los opositores que dejen de ser enemigos de la reivindicación marítima y se unan en un reclamo justo”.

MARIANA PRADO

VÍCTOR FLORES

VÍCTOR HUGO VÁSQUEZ

Ministra de Planificación

Viceministro de Minería

Gobernador de Oruro

HÉCTOR ARCE

Ministro de Justicia

G

EL APOYO DE SU PUEBLO Los esposos Tórrez Roque le hicieron saber al Presidente que no está solo en su lucha por la reivindicación marítima. “Así no hubiera venido a mi casa, igual lo habría visto en la carretera porque teníamos que salir los nueve en la madrugada para tener el mejor lugar posible sin importar el frío. Este desayuno teníamos que llevar, pero Dios ha querido que él venga”, dijo Leonora.

LEONILDA ZURITA

Dirigente del MAS-IPSP de Cochabamba


8

#MarParaBolivia

Domingo 11 de marzo de 2018

“Mar para Bolivia”, el grito unánime en Oruro

CASCO DEL MINERO

Decenas de miles de bolivianas y bolivianos tomaron ayer la Doble Vía La Paz-Oruro. Antes del discurso del presidente Evo Morales, grupos musicales amenizaron la histórica jornada. Óscar Huaygua Delgado / Cambio

Jorge Mamani

1

Jorge Mamani

2

M

iles de personas llenaron ayer el Casco del Minero y la Doble Vía Oruro-Caracollo para formar parte del ‘banderazo’ de reivindicación marítima. Fue un día de fiesta y una jornada histórica porque se logró una movilización sin precedentes bajo el lema: “Mar para Bolivia”, que unió a los bolivianos. El Casco del Minero, ubicado en la zona norte de la ciudad de Pagador, fue el escenario donde bandas de música como la Pagador, y de los colegios Sainz y Bolívar, interpretaron canciones que insuflaron el patriotismo de los presentes. No faltaron en la fiesta los caporales, diablos y tinkus. También dijeron presente la tarqueada de Tur-

co Marka, el grupo Arraigo y ‘El Papirri’, que estrenó en Oruro su canción Cueca del mar boliviano. La carretera Oruro-Caracollo se tiñó desde muy temprano del color azul mar, por la bandera ondeada por miles de bolivianos que tuvieron una jornada apacible, con el cielo lleno de nubes salvadoras que impidieron un sol inclemente. A la concentración multitudinaria se sumaron organizaciones de varios departamentos, entre ellos afiliados a la Central Sindical Isarzama, Federación Sindical Agropecuaria Mamoré Bulo Bulo, Fedjuve Cochabamba, Cooperativa Minera 30 de Agosto, Cooperativa Minera San Rafael, Pueblo Indígena Originario Jatun Ayllu

Kirkiani, Autoridades Originarias de Corque Marka, Sindicato Mixto Minero de Amayapampa y otros. Autoridades como el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce; y el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, madrugaron para liderar el despliegue de la bandera en Caracollo. Las organizaciones sociales de Cochabamba comenzaron a concentrarse en la carretera Oruro-Caracollo cuando los primeros rayos del sol asomaban por el horizonte. Llegaron en omnibuses y vehículos particulares. Algunos estaban armados con altavoces, de los que emanaban consignas en defensa del mar boliviano o para dar instrucciones preci-

“Vengo de Argentina con toda mi familia, nos emocionó la convocatoria del presidente Evo Morales y decidí venir a participar. Estoy con un nudo en la garganta porque estoy viendo cómo toda Bolivia está unida en torno a nuestra reivindicación marítima; mis hijas también están viendo esto y están muy orgullosas de ser bolivianas”.

“Me siento orgulloso porque Bolivia es un país lindo, de gente muy unida y de veras nos merecemos retornar al mar. Al equipo jurídico que está yendo a La Haya le digo que vaya con seguridad, con fortaleza, porque todo un país está detrás de ellos apoyándolos y confiando en que van a defendernos de la injusta invasión que hemos sufrido”.

“El sentimiento de todos los bolivianos es retornar al mar, que podamos tener una salida al océano Pacífico para el desarrollo de nuestra Bolivia; hemos nacido con mar, el Gobierno de Chile no puede olvidar o desconocer eso, tiene que escuchar el anhelo de tanta gente que ha dejado sus actividades para pedir nuestra reivindicación marítima”.

JHON GUTIÉRREZ

JOEL CALANI

ISMAEL GUTIÉRREZ

Residente boliviano en Argentina

Estudiante de secundaria

Minero de Huanuni


#ElMarNosUne

Domingo 11 de marzo de 2018

3

9

1. Una multitud concentrada en la localidad de Caracollo, ubicada cerca de Oruro. 2. Cientos de habitantes de los pueblos originarios acudieron a una jornada que marcó historia.

Reynaldo Zaconeta

3. El Caso del Minero, ubicado en la zona Norte de Oruro, fue escenario del acto central de entrega de la bandera de reivindicación marítima.

sas: la entonación del Himno Nacional a las 12.00 y ondear con fuerza la bandera del mar minutos después. También llegaron miles de Chuquisaca y de Potosí. En el Casco del Minero y la carretera, la población portaba carteles: “Bolivia reclama su derecho al mar con soberanía”, “Bolivia nació con mar”, “Bolivia con mar, mar con soberanía”, “Pasto Grande, mar para Bolivia” y otros que estaban desplegados en la carretera de 37 kilómetros que separa Oruro de Caracollo. El ‘banderazo’ rompió la monotonía de los pocos habitantes que viven en los márgenes de la carretera, porque miles de hombres y mujeres llegados de otras regiones ondearon con fuer-

za la enseña de la reivindicación marítima. Janeth Carrasco, cocalera y afiliada de la Federación Sindical Agropecuaria Mamoré Bulo Bulo, dijo: “Sueño con volver al mar. Que el mundo entero vea que estamos unidos para recuperar lo que un día fue nuestro. La Haya tiene que apoyarnos porque nuestra demanda es justa”. Clemente Veizaga, quien es Tata Mallku del ayllu Kirkiavi, graficó con sencillez su anhelo: “Algún día quiero nadar en las aguas del océano Pacífico y ahora nuestro objetivo es claro: volver al mar”. En tanto que Eduardo López, mallku del Consejo de Autoridades Originarias de Corque Marca, ataviado con un impecable poncho

verde, señaló que todos los bolivianos añoran con volver al mar, pero con soberanía plena. Cuando el reloj marcaba las 14.20 en el Casco del Minero, aparecieron en el horizonte los dos helicópteros que registraban la medida exacta de la bandera de reivindicación marítima que ondeó desde muy temprano. La felicidad, la emoción, el orgullo y el patriotismo se apoderaron con fuerza de la gente que ondeaba la inmensa enseña y de quienes observaban los diferentes actos. Nadie se movía de su sitio. Hasta esa hora seguía resonando la canción que había cantado hasta hace una hora antes ‘El Papirri’: “Bolivia nació con mar…”.

Víctor Hugo Vásquez: Gobernador de Oruro

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, afirmó ayer que el ‘banderazo’ fue una muestra de unidad de los bolivianos que están decididos a retornar a las costas del océano Pacífico.

CAMBIO (C): ¿CÓMO VE LA RESPUESTA DE LA POBLACIÓN ORUREÑA A LA CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR DEL ‘BANDERAZO’? Víctor Hugo Vásquez (VHV): Estoy impresionado por la asistencia de la ciudadanía. La verdad es que quiero agradecer a todas las personas, instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales, unidades educativas y población en general, que se han movilizado desde distintos lugares del departamento y del país hasta la carretera La Paz-Oruro. Ahora estamos acá para mostrar al mundo que los bolivianos estamos unidos y respaldamos absolutamente la demanda marítima. Cuánto no quisiéramos tener algún día la salida al océano Pacífico.

C: USTED HABLABA DE UNIDAD, ¿ÉSE ES EL PRINCIPAL MENSAJE QUE SE ESTÁ DANDO AL MUNDO CON ESTA ACTIVIDAD? VHV: Definitivamente, esta es una muestra de unidad hacia el mundo y no necesariamente tenemos que estar en el lugar del ‘banderazo’, otros estarán en la casa, en el campo, pero todos estamos unidos por el mar, porque es un derecho que nos pertenece y recuperarlo es un deber. Esta demostración no termina hoy, es algo que seguiremos impulsando porque es un anhelo del pueblo boliviano.

“Estamos apoyando la reivindicación marítima. Como mineros de Corocoro estamos en emergencia, atentos a lo que va a suceder en La Haya, incluso estamos pensando en hacer vigilia. Quisiera que de una vez recuperemos nuestro mar, que se haga justicia con nosotros, sería una gran alegría, mucho más de lo que estamos viviendo hoy, al ver a tanto boliviano unido”.

“Al ver este acto yo me siento contenta y orgullosa de ser boliviana. Esta es nuestra forma de expresar nuestro sentimiento, porque volver al mar no es solamente una demanda, es un anhelo que está en nuestro corazón. Ojalá éste sea un paso más que estamos dando en nuestro camino rumbo al mar, para retornar al mar”.

“Queremos recuperar nuestro mar, por eso estamos participando de este ‘banderazo’. Tanta gente está reunida con el mismo pedido, con esa esperanza de tener nuestra salida al mar y que nuestros hijos puedan ir a bañarse en esas aguas, tranquilos de que es su territorio, que no son visitantes o ajenos”.

MARÍA FLORES CONDORI

ROXANA JANETH RAMÍREZ

CRISTINA CALLE

Minera de Corocoro

Estudiante

Ama de casa

C: COMO AUTORIDAD DEPARTAMENTAL, ¿QUÉ OBJETIVOS SE TRAZÓ PARA SEGUIR RESPALDANDO LA DEMANDA MARÍTIMA? VHV: Seguir trabajando, invocar a nuestros hermanos a la unidad porque Chile está buscando el desprestigio de Bolivia, por eso habla de narcotráfico, contrabando. En el fondo, ése no es el problema, en el fondo el tema es cómo desprestigiar a Bolivia ante la comunidad internacional y, por otro lado, generar una revuelta interna con la esperanza de verse favorecidos con esta demanda (presentada ante la CIJ en La Haya). Hay que tomar en cuenta que a Chile no le fue muy bien con las demandas contra Argentina y Perú, y con Bolivia tampoco le irá muy bien; por eso el nerviosismo de las autoridades chilenas frente a todo lo que está mostrando nuestro país y cómo se están fundamentando nuestros alegatos.


10

#MarParaBolivia

domingo 11 de marzo de 2018

Freddy Zarco

Miles de personas ondearon la bandera de reivindicación marítima.

NEGOCIACIÓN

Bolivia exige acabar con el enclaustramiento e insta a Chile a lograr una nueva era de paz Morales habló durante 10 minutos. Afirmó que el país está preparado para las audiencias orales, y destacó la unidad de los bolivianos. “Juntos somos invencibles”, aseguró.

Juan F. Cori Charca

75

toneladas

pesa la bandera de reivindicación marítima que fue extendida entre La Paz y Oruro.

100.000 personas

aproximadamente se reunieron en la Doble Vía La PazOruro para sostener el pabellón.

E

l viento ondeó no sólo la bandera de reivindicación marítima que el pueblo boliviano costuró, sino las enseñas que estaban en los puños de las miles de personas que se formaron en toda la Doble Vía La Paz-Oruro para exigir que se acabe “con más de un siglo de enclaustramiento y lograr una nueva era de paz y progreso” entre Bolivia y Chile, países que están “predestinados a un futuro común”. La imponente enseña, que fue extendida el viernes por la noche, unió el Casco del Minero (Oruro) con la Apacheta (La Paz) y reunió a miles de bolivianos que llegaron de los nueve departamentos. Una ceremonia interreligiosa y una ofrenda a la Pachamama, en Caracollo, pasadas las 08.30, dieron inicio a las actividades, a la espera del desarrollo de las audiencias orales por

la demanda marítima, que se celebrarán del 19 al 28 de marzo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Cerca del mediodía, a bordo de un helicóptero, el Jefe de Estado, junto con otras autoridades, llegó hasta la Apacheta para el acto central. Estaba vestido con una chaqueta azul, la cual en el pecho llevaba la bandera nacional y la wiphala, junto con 10 estrellas, nueve de los departamentos y una del litoral cautivo. En la espalda, debajo de una tela de aguayo que se combina con el azul de la bandera de reivindicación marítima, se leía la leyenda mar para Bolivia. A las 12.07, Bolivia se paralizó. En todos los puntos del país y en la Doble vía La Paz-Oruro se entonó el Himno Nacional. Más de uno echó unas cuantas lágrimas. Minutos después, el Presidente y varias autoridades naciona-

les, desde un palco instalado en la Apacheta, dirigieron su mensaje al país, que fue transmitido por la mayoría de los canales de televisión y emisoras. Saludó al pueblo, que se movilizó desde el 14 de febrero para consolidar la enseña de reivindicación marítima más grande de la historia nacional y del mundo, y afirmó: “Juntos somos invencibles”. “Esta bandera, la más grande del mundo, elaborada por las manos de todas las hermanas y hermanos con esfuerzo y compromiso, es testimonio vivo de nuestra determinación de acabar con más de un siglo de enclaustramiento y de lograr una nueva era de paz y progreso para los dos pueblos predestinados a un futuro común”, expresó Morales. Parafraseó al filósofo boliviano Roberto Prudencio Romecín con un poema que evoca al mar cautivo: “A ningún país le es

tan preciada la costa como al nuestro; para unos es riqueza y es poder; para otros es un jirón de tierra; para el nuestro es un jirón del alma. Pero como el mar ha dejado de estar delante de nosotros, ahora está dentro de nosotros”. Antes, el Jefe de Estado, quien en 2011 anunció la decisión de llevar el derecho marítimo a los tribunales internacionales, afirmó que los intereses imperialistas y de la élite chilena impulsaron la invasión de 1879 y apartaron a Bolivia de su cualidad marítima. “Se nos cerró temporalmente el camino hacia el mar, se nos privó de nuestro acceso soberano”, dijo Morales. Afirmó que pese a los 139 años que transcurrieron de esa agresión, “hemos mantenido invariable nuestro objetivo esencial de reencontrarnos con nuestro mar y volver a sus brazos”.


#ElMarNosUne

domingo 11 de marzo de 2018

El reclamo se seguirá escuchando mientras haya un boliviano

Desde la madrugada se extendió la enseña en la Doble Vía La Paz-Oruro.

“Durante ese tiempo de encierro hemos mantenido invariable nuestro objetivo esencial de reencontramos con nuestro mar y volver a sus brazos. Jamás renunciamos al propósito de recuperar una salida libre y soberana al océano Pacífico”. “Hemos avanzado a paso firme en este juicio internacional, en 2015 la Corte Internacional de Justicia rechazó el intento de Chile de eludir su jurisdicción, estableciendo, textualmente, que Bolivia tenía una costa soberana en el océano Pacífico”. “Agradezco a todo el pueblo boliviano, a los pueblos indígenas, pueblos milenarios, dueños de esa tierra que siempre estuvieron con el mar, a nuestros movimientos sociales, guardianes de nuestra dignidad”. “En homenaje a nuestra voluntad de paz y amistad, nos congregamos en torno a nuestra bandera, a nuestros colores, el rojo, amarillo y verde, además de nuestra wiphala, que representa la igualdad y dignidad de nuestros pueblos milenarios”. EVO MORALES AYMA Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Morales. También agradeció el apoyo de los líderes mundiales, expresidentes, premios nobel y papas que apoyan el derecho marítimo boliviano. En esa medida, evocó las palabras del papa Francisco, quien, durante su visita a La Paz, el 8 de julio de 2015, además de abogar por un diálogo franco y abierto sobre la demanda marítima entre Bolivia y Chile, instó a “construir puentes en lugar de muros”. “Al comenzar el siglo XXI ya no se puede pensar en soluciones basadas en la imposición de la fuerza, intervenciones unilaterales o intervenciones militares, deseamos un nuevo tiempo en que prevalezcan las soluciones compartidas de buena fe, de beneficio mutuo, que nos permitan sanar las heridas abiertas y reencontrarnos en un abrazo por el mar”, indicó. Al final de su discurso y con fuerza, Morales grito: “¡Mar para Bolivia!”. En coro el pueblo apostado respondió: “¡Mar para Bolivia!”.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó ayer que se seguirá escuchando el reclamo por un acceso soberano al mar mientras exista un boliviano sobre la faz de la tierra. “Somos de una generación marcada a sangre y fuego por lo que ha sido ese pedido inclaudicable, ese pedido eterno, esa certeza de que mientras haya un boliviano sobre la faz de la tierra, en Chile seguirán escuchando toda su vida, toda la historia: mar para Bolivia”, afirmó Gonzales. Durante el acto central de la extensión de la bandera de reivindicación marítima más larga de la historia nacional y del mundo, en la Apacheta, La Paz, Gonzales destacó la unidad del pueblo boliviano en torno a la demanda marítima boliviana, hoy radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). “A partir del 19 de marzo, en La Haya, tenemos que estar todos unidos transmitiendo a nuestro equipo de abogados, bolivianos y extranjeros, que está trabajando en nuestra demanda, toda nuestra fuerza, todo nuestro ajayu (alma), nuestra energía

para que haga una digna representación y, seguramente, la Corte terminará dándonos la razón y facilitando ese diálogo que pedimos desde siempre a los gobernantes de Chile”, apuntó. Juan Carlos Huarachi, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), destacó el momento histórico que vive el país antes de que se inicien las audiencias orales de la demanda marítima boliviana en el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Saludó a los ciudadanos chilenos que se apostaron en la Doble Vía La Paz-Oruro para apoyar el derecho marítimo y a todos los pueblos del mundo que respaldan el reclamo nacional. Teodoro Mamani, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), resaltó la importancia de mantener la unidad del pueblo boliviano para que la Corte Internacional de Justicia escuche a los bolivianos, quienes piden que Chile solucione el enclaustramiento forzado que viven los bolivianos desde la invasión chilena del 14 de febrero de 1879.

Los bolivianos llegaron de todos los puntos del país.

Reynaldo Zaconeta

Por ello, el 24 de abril de 2013, Bolivia demandó a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que ese máximo tribunal juzgue y declare que Santiago tiene la obligación de negociar de buena fe, pronta y formalmente, en un plazo razonable y de manera efectiva, la otorgación a Bolivia de una salida plenamente soberana al océano Pacífico. El Jefe de Estado señaló que se avanzó a paso firme en la demanda y citó como argumento el fallo de la CIJ de 2015, que rechazó la excepción preliminar a la competencia de Chile y que además determinó que Bolivia nació con una costa soberana en el océano Pacífico y que “existen asuntos irresueltos” entre ambas naciones. El proceso ingresará el 19 de este mes a la fase de las audiencias orales, Morales aseguró que Bolivia está preparada “con argumentos jurídicos, históricos y económicos”. “Demostraremos a la Corte Internacional de Justicia y a los habitantes del planeta que nuestra causa es justa, razonable y solvente, ya que no existe petición más lógica y viable que la de garantizar una negociación de buena fe con un país hermano, negociación entre dos vecinos en la que todos ganaremos”, enfatizó Morales. También refirió que “por más de un siglo, Chile ha reconocido la necesidad de encontrar una solución a la situación de enclaustramiento de Bolivia”. Por ello —dijo— “nosotros le damos la más alta importancia a reanudar negociaciones sobre la materialización de un acceso soberano al mar para Bolivia”. “Estamos convencidos de que un acceso de esta naturaleza será de gran beneficio para nuestros pueblos”, enfatizó

11

Juan Pablo II, Kofi Annan y escritores abogaron por el mar Desde el papa Juan Pablo II, el secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan hasta escritores como Mario Vargas Llosa e Isabel Allende abogaron por una solución al enclaustramiento marítimo boliviano. En 1988, su Santidad, en su alocución al cuerpo diplomático en la Nunciatura Apostólica, manifestó: “Sólo con la justicia, la solidaridad y con el esfuerzo de la comprensión mutua es posible sentar las bases de equilibrio para edificar una comunidad internacional sin permanentes zozobras, sin dramáticas inseguridades, sin conflictos de irreparables consecuencias. Sólo así hallarán

adecuadas soluciones los problemas latentes en diversas partes de Latinoamérica, como ciertas disputas fronterizas o la cuestión de la mediterraneidad de Bolivia”. En 2003, Annan declaró que entendía la necesidad de Bolivia de contar con un acceso soberano al mar y ofreció sus buenos oficios. (Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, Libro azul: el problema marítimo boliviano, 2004. p.18). En tanto, Vargas Llosa expresó su postura en un artículo publicado en el diario El País, en 2004. “El reclamo del mar es en la historia de Bolivia uno de los pocos

asuntos que consolida la unidad nacional, una aspiración que prevalece siempre sobre todas las divisiones étnicas, regionales e ideológicas entre los bolivianos”, escribió Vargas Llosa, y agregó: “No sólo el comandante Chávez, yo también iré a darme un remojón en esas aguas heladas del mar boliviano por el que canté tantos himnos en mi infancia cochabambina”. En tanto Allende, sobrina del expresidente chileno Salvador Allende, dijo que Bolivia “debe tener una salida al mar, tiene que haber un arreglo. En algún momento estoy segura de que se dará”.


12

#MarParaBolivia

Domingo 11 de marzo de 2018

Los bolivianos gritamos al unísono: “Mar para Bolivia”

JORNADA POR EL MAR

Hombres, mujeres, jóvenes y niños de todo el país estuvieron en el ‘banderazo’. Todas las expectivas previstas fueron superadas y están debidamente certificadas. Fernando del Carpio Z.

Luis Cruz Ríos

1

E

l grito “Mar para Bolivia” retumbó ayer a lo largo de la Doble Vía La PazOruro, de 203 kilómetros, donde miles y miles de bolivianos y bolivianas extendieron la bandera de la reivindicación marítima. Incluso antes de las 05.00, representaciones de entidades públicas, obreros, campesinos, estudiantes, jóvenes, niños y personas de la tercera edad comenzaron a llegar y ubicarse en los tramos asignados. El primer ciudadano del país, el presidente Evo Morales, luciendo una chamarra azul con la inscripción en la espalda “Mar para Bolivia” y en compañía del vicepresidente Álvaro García Línera, inició la jornada mucho antes de que aparezcan los primeros rayos del sol. Ambas autoridades fueron invitadas a desayunar en la casa de una familia de Caracollo, para posteriormente el Jefe de Estado recibir el parte militar, a las 08.10, y dar paso a la ofrenda a la Pachamama y a la ceremonia interreligiosa. Concluidos esos actos, Morales dio por iniciada la unión de las banderas que vinieron del país y de algunos países del exterior. Como no podía ser de otra manera, el Presidente dio algunas puntadas para unir la enseña, tarea que se replicó a lo largo de la Doble Vía. A diferencia de los lluviosos días anteriores, el sol acompañó el ‘banderazo’, por lo que para los habitantes que viven en la carretera fue un día de fiesta, en el que todos salieron a

sumarse —como dijo el Jefe de Estado— a un “hecho histórico, inédito, inolvidable e imbatible”.

MÚSICA Y BAILE Como era de suponer la música y el baile, como la moseñada, no estuvieron ausentes a lo largo de la ruta (Caracollo, la Apacheta, Patacamaya, Vila Vila, el Casco del Minero, Oruro, y otras poblaciones). Conjuntos autóctonos, bandas militares, de la Policía y municipales, así como grupos musicales, se hicieron presentes para animar la jornada. En la Apacheta, después del mediodía, el Presidente tuvo la oportunidad de bailar. La Brigada Tania, integrada por 50 jóvenes de diferentes regiones del país, participó con una batucada en apoyo a la más que centenaria demanda. Un grupo de jóvenes de un instituto estuvo en Panduro con ollas de chicharrón cochabambino, que compartieron con quienes se encontraban en ese lugar. Ese gesto fue aplaudido, ya que reafirmó la unidad del pueblo boliviano. También estuvieron en la movilización ciudadanos de otros países, entre ellos de Cuba (de la brigada médica), Argentina e incluso Chile. También, otras naciones solidarias con la causa boliviana como Alemania.

MÁS UNIDOS QUE NUNCA El director y alumnos de la unidad educativa Konani se hicieron presentes con mucho civismo y consignas referidas a que el derecho al mar es irrenunciable.

Las ‘Bartolinas’ y las ‘Juanas’ —entre ellas la diputada Adriana Arias— desde Vila Vila demandaron la unidad de todos los bolivianos en este justo reclamo. Un grupo de jóvenes de Santa Cruz, que estuvieron en el lugar luego de un viaje de 15 horas, dijeron que no podían estar ausentes de este histórico evento y destacaron la iniciativa del presidente Evo, del ‘banderazo’. Lucían poleras blancas con la inscripción: “Levantemos la voz por nuestro mar”. Niños y niñas, acompañados por sus padres, agitaban la bandera de reivindicacón marítima y no dejaban de gritar: “Mar para Bolivia”. Los gobernadores de Oruro, Cochabamba y Chuquisaca (Víctor Hugo Vásquez, Iván Canelas y Esteban Urquizu, respectivamente) participaron de manera activa en la histórica actividad.

MEDICIÓN Y CONTEO La magnitud del ‘banderazo’ fue reflejada por Bolivia TV, con imágenes aéreas que captaban una inmensa e interminable columna azul extendida a lo largo de la carretera. Precisamente después del mediodía, la comisión oficial de medición constituida por personal del Instituto Geográfico Militar (IGM) procedió a medir la bandera, tarea que —según se informó— demandaría tres horas. Una caravana de nueve vehículos, los dos primeros con personal del IGM que utilizaba GPS, inició esa labor, que también era captada mediante aerofotogrametría (fotografías aéreas).


#ElMarNosUne

13

Domingo 11 de marzo de 2018

“Todos nos sumamos a esta iniciativa, es algo histórico y no nos cansamos de gritar: ‘Mar para Bolivia’. Chile debe entender que les pedimos lo que tuvimos”.

“Es impresionante, no puede haber un boliviano indiferente; las generaciones están marcadas, siempre escucharán en Chile: ‘Mar para Bolivia’”.

“Madrugamos para extender la bandera y unirla a lo largo de toda la carretera. De esa manera, reafirmamos nuestro compromiso de ‘Mar para Bolivia’”.

JUAN CARLOS HUARACHI

JOSÉ ALBERTO GONZALES

WILMA ALANOCA

TEODORO MAMANI

Ministra de Culturas

Ejecutivo Confederación Sindical Única de Campesinos (CSUTCB)

Presidente de la Cámara de Senadores

El IGM anunció que emitirá un certificado determinando la longitud de la bandera. Se indicó que la institución goza del prestigio y reconocimiento internacional para cumplir esta tarea, que fue de centímetro a centímetro. Casi simultáneamente, funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE) se movilizaron para realizar el conteo de la población que se apostó a lo largo de la ruta. Inicialmente se habló de extender una enseña de 70 kilómetros, después que el presidente Evo Morales —al cumplirse los 139 años de la invasión de Chile al puerto

boliviano de Antofagasta, el 14 de febrero— propuso el ‘banderazo’ como una forma de apoyo a los alegatos orales, que se efectuarán del 19 al 28 de este mes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya. A medida que transcurrieron los días, la respuesta de la ciudadanía fue aumentando y los 120 kilómetros fueron superados. Para extender la bandera se estimaba que debía movilizarse por lo menos a 100.000 personas, cantidad que también habría sido rebasada.

Los casi 200 kilómetros (196,5 kilómetros exactamen-

te) de la enseña se estima que pesan 75 toneladas, las cuales fueron entregadas en custodia a las Fuerzas Armadas. Después de la unión de las banderas y su tendido a lo largo de la Doble Vía, comenzó el recojo, que —según se indicó— se haría en rollos de 250 metros cada uno. Esa labor estuvo a cargo de las personas que fueron parte activa del ‘banderazo’. Todo el material —técnica y científicamente registrado— fue recogido por vehículos de las Fuerzas Armadas, que tienen la misión de preservar la enseña en uno de sus museos castrenses (el que se encuentra en Sucre, capital del Estado Plurinacional de Bolivia).

A partir de las 05.00 comenzaron a apostarse a lo largo de la carretera que une La Paz con Oruro.

A las 08.10, en Caracollo comenzó el ‘banderazo’. Tras las ceremonias, el Presidente dispuso la unión de las enseñas.

A las 12.00, como estaba programado, en la Apacheta tuvo lugar el acto central, en el que Evo resaltó la participación ciudadana.

RECOJO Y CUSTODIA

2

Oscar Huaygua Delgado

Secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB)

“Los bolivianos nos unimos para decir: ‘Mar para Bolivia’, y lo hacemos no solo en todo el territorio nacional, sino en diferentes países del mundo”.

Cerca de las 16.00 comenzó la ceremonia prevista en el Casco del Minero, en la ciudad de Oruro.

Tras el paro de 1979, llega 39 años después el ‘banderazo’

Todos los bolivianos unidos por una salida soberana al mar

El 14 de febrero de 1979, al recordarse el centenario de la invasión chilena al puerto de Antofagasta, el país se paralizó cinco minutos (desde las 12.00). El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto ‘Gringo’ Gonzales, al recordar ese hecho, dijo que ahora con el ‘banderazo’ se vive otro momento histórico, un verdadero récord, al mostrar la enseña más larga del mundo y una amplia movilización de bolivianos y bolivianas, que “nunca dejaremos de gritar: ‘Mar para Bolivia’”. El 14 de febrero de 1879, tropas chilenas sin declaratoria de guerra procedieron a ocupar el puerto y territorio boliviano. Al cumplirse los 100 años de la usurpación, el gobierno del general David Padilla Arancibia convocó a un paro de cinco minutos que detuvo a todo el país. Primero hubo el repique de campanas, el sonar de las sirenas de las fábricas y la entonación del Himno Nacional; luego se procedió con el minuto de silencio. Ese día se juró no renunciar nunca a la salida soberana al mar.

Carlitos, uno de los niños que estuvo en Patacamaya, en una corta declaración a Bolivia TV, agitando su pequeña bandera de la reivindicación marítima, atinó a decir, visiblemente emocionado: “Mar para Bolivia”. Mientras que Octavio, un servidor público que estaba apostado en Vila Vila, reafirmó que “no debemos dejar de luchar por nuestro mar”. Don Pablo, que se encontraba en la Apacheta, luego de aclarar que no es del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que decidió movilizarse porque durante toda su vida (es jubilado) siempre demandó una salida al mar con soberanía y considera que llegó la hora de que Chile devuelva lo que fue nuestro. Patricia, una joven estudiante, indicó que el reclamo boliviano es justo y que es un reclamo que viene de generaciones, sin importar la edad; asimismo, por el tiempo transcurrido (más de un siglo), el daño debe ser reparado de manera pacífica y como países hermanos que somos (con Chile).

El presidente Evo Morales oficializó la entrega de la enseña (de 196,5 kilómetros), en custodia, a las Fuerzas Armadas.

1. Una vista de Ayo Ayo, uno de los tramos en los que se extendió la enseña de la reivindicación marítima. 2. Cooperativistas mineros, con su respectivo casco, animan la jornada en Oruro con temas alusivos al mar.


14

#MarParaBolivia

Domingo 11 de marzo de 2018

1

1. Desde la madrugada del sábado, cientos de personas llegaron a la Apacheta, lugar donde se realizó el acto central del denominado ‘banderazo’. 2. El clamor fue único por el retorno a las costas del Pacífico y por un fallo favorable de la CIJ.

MAR

La voz de Bolivia resonó desde la Apacheta hacia el mundo Personas de todo el país extendieron la bandera marítima más larga del mundo bajo una causa común, que es el reclamo a Chile de una salida soberana a las costas del Pacífico.

Franz Acarapi

C

2

FOTOS: FRANZ ACARAPI

entenares de bolivianos concentrados desde la madrugada del sábado en la Apacheta, a más de 40 kilómetros de la ciudad de La Paz, aguardaban el acto central del día del ‘banderazo’ por la demanda marítima boliviana. El acto estuvo amenizado con música autóctona y la presentación de grupos folklóricos que se dieron cita en el lugar. Hombres y mujeres de toda edad y cultura, además de la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA), procedieron a extender la bandera de la reivindicación marítima desde muy temprano. Mientras esto ocurría, más comunidades campesinas, principalmente de la provincia Murillo del departamento de La Paz, llegaban de forma gradual con sus danzas e indumentarias típicas para unirse al fervor cívico y al grito “mar para Bolivia”. Sin duda, un evento histórico de tal magnitud también

ameritaba la importante participación de las instituciones uniformadas, que en perfecta coordinación asumieron las medidas de

seguridad desde las primeras horas del sábado, con la finalidad de garantizar el normal desarrollo del tendido de la bandera de cerca de 200 ki-

lómetros, que comenzó en la Apacheta y concluyó en el Casco del Minero, uniendo así dos ciudades capitales, La Paz y Oruro, conectadas por

la primera doble vía más extensa y moderna del país. El director de la Escuela Superior de Policías, coronel Iván Rojas, destacó la participación de la institución verde olivo “en un día que va a marcar un hito dentro de lo que es el anhelo de retornar al (océano) Pacífico”. Remarcó que todas las acciones de seguridad en la zona también fueron coordinadas con las FFAA, en el marco de un fervor cívico que demanda la unidad de los bolivianos. Doña Benedicta Tórrez, una mujer campesina dedicada a la agricultura familiar, desde muy temprano salió de su hogar en la localidad de Chañucapa, en la provincia Murillo, acompañada de su esposo, hijos y otros miembros de su población con el fin de ayudar en la extensión de la bandera. “Nosotros mantenemos firme nuestro reclamo a Chile para recuperar nuestro mar”, apuntó.


#ElMarNosUne

Domingo 11 de marzo de 2018

El país entero elevó su voz ante el mundo por una salida soberana al océano Pacífico.

La Apacheta fue el escenario del acto central, donde el presidente Evo Morales entonó en Himno Nacional junto al pueblo.

Las horas transcurrían rumbo al mediodía, momento en que el presidente Evo Morales entonaría junto al resto del país el Himno Nacional, y cada vez más personas hacían su aparición en los alrededores del palco central, y de fondo siempre resonaba la histórica frase “mar para Bolivia”. “Todos los bolivianos estamos unidos por una causa (...) mediante mi música, la copla tarijeña, quiero sensibilizar al mundo, a los hermanos chilenos, sobre la causa justa de Bolivia”, sostuvo doña Aydé Ramírez Arraya, que llegó a La Paz desde Tarija para participar en el ‘banderazo’. La ocasión también fue propicia para los comerciantes, que no dejaron pasar el momento con el fin de lograr algunos ingresos económicos, tanto por la venta de comida y bebida como por la comercialización de souvenirs con la inscripción ‘mar para Bolivia. “La costura de la bandera es una reivindicación boliviana; queremos que el mar vuelva a nosotros, a nuestras manos porque nos fue quitado injus-

tamente”, dijo Gloria Callizaya, de la Federación de Gremiales de la ciudad de El Alto. El presidente Morales llegó a la Apacheta cerca de las 11.30, vestía una campera azul, del tono de la bandera marítima. Fue recibido entre vítores por la población y a las 12.06 empezó a entonar el Himno Nacional, al igual que el resto de la población en todo el territorio nacional. “Demostraremos a la Corte Internacional de Justicia y a todos los habitantes del planeta que nuestra causa es justa, razonable y solvente, ya que no existe petición más lógica y viable que la de garantizar una negociación de buena fe”, aseveró el Jefe de Estado tras la entonación del himno. Las personas asentadas en el lugar hicieron f lamear las insignias para dar inicio al ‘banderazo’, que finalizó en el Casco del Minero, en Oruro. Teófilo Ticona, dirigente de la comunidad paceña Pomamaya, dijo que toda Bolivia debe estar unida para acompañar la fase final de la demanda ante La Haya.

“Este acto muestra la unidad de los bolivianos; todos estamos aquí por la reivindicación marítima, como país, por una salida soberana (al mar). Me parece una actividad cívica hermosa y realmente me llena de orgullo la cantidad de gente que hemos podido juntar y los kilómetros de bandera”.

“Todos los bolivianos estamos unidos por una sola causa, queremos mar para Bolivia. Si estamos unidos todos y de pie, vamos a conseguir este objetivo tan grande, que es lograr una salida soberana al océano Pacífico. Yo compuse una copla tarijeña en honor a la causa más importante del país”.

Comunidades campesinas, obreros, gremiales, estudiantes, profesionales, empresarios, policías y militares extendieron la bandera.

15

Los artistas de la música también rindieron su homenaje y pronto presentarán un disco con canciones alusivas al mar.

ENTREVISTA

¿QUÉ SIMBOLIZA ESTE ACTO CALIFICADO POR EL GOBIERNO COMO DÍA DEL ‘BANDERAZO’?

René Martínez Exministro de la Presidencia

“Hay vientos a favor del país en La Haya”

E

CAMBIO: ¿CÓMO VE ESTE DÍA TAN MEMORABLE PARA TODOS LOS BOLIVIANOS?

Hay casi 200 kilómetros de una bandera que expresa el sentir de más de 10 millones de bolivianos y creo que ese palpitar de corazones siente que este proceso de cambio ha recuperado dignidades y eso no es otra cosa que dar un mensaje ante el mundo de nuestro injusto enclaustramiento marítimo, del cual somos víctimas.

l exministro de la Presidencia René Martínez auguró que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá un fallo favorable a la demanda marítima de Bolivia, tomando en cuenta que existen todos los argumentos debidamente sustentados que hacen justo el reclamo histórico del país.

RENÉ MARTÍNEZ: Es una jornada histórica que está ratificando nuestra determinación plena de este presupuesto que está consignado en nuestra Constitución para que nuestro retorno al mar con soberanía tenga carácter irrenunciable.

Hay vientos a favor en el tribunal internacional de La Haya que nos permitirán tener un resultado positivo para discutir propuestas útiles y factibles de solución respecto a este tema pendiente.

“Es de interés que un país que no tenga acceso al mar tenga una bandera marítima tan gigante, eso llama mucho la atención. Hasta ahora, a mí me parece muy impresionante; haré el sobrevuelo y creo que será para mí aún mucho más impresionante, es algo que no podemos esperar. Veo bastante fervor cívico en la gente”.

“Este momento nos une a todos; sabemos que todos somos hermanos, aquí no vemos la distinción de colores, de razas, de nada, y es muy fuerte y poderosa la emoción que uno siente al ver a todas estas personas. La demanda es única y aunque le duela a muchos, tengo que decir que el señor Evo Morales está haciendo esto”.

“Es una cosa inédita para el mundo; por primera vez todos los corazones bolivianos van a latir al unísono. Es una gran experiencia que estamos viviendo. K’ala Marka ha entregado también su aporte con 100 metros de bandera. Vamos a presentar los músicos unidos un disco con temas referentes al mar”.

¿CUÁL ES SU PERCEPCIÓN SOBRE LA DEMANDA BOLIVIANA ANTE LA HAYA?

SANTIAGO FARJAT BASCÓN

AYDÉ RAMÍREZ ARRAYA

ALICE CAMPAIGNOLLE

VIOLETA MÉNDEZ CALLEJAS

RODOLFO CHOQUE

Director General del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Ciudadana de Tomatitas, en el departamento de Tarija

Periodista de la Agencia France Press (AFP)

Madre de familia y estudiante paceña

Fundador del grupo folklórico boliviano K’ala Marka


16

#MarParaBolivia

Domingo 11 de marzo de 2018

Jackeline Rojas Heredia

A

Fotos: JRH

belito Illanes, un niño de siete años, ayudó a sus padres a preparar todo para participar en el ‘banderazo’. Junto a él, la población del municipio de Calamarca se volcó en pleno a la carretera que une los departamentos de La Paz y Oruro para situarse en algún lugar y apoyar a extender la bandera por la reivindicación marítima. Abel dice que si se sigue el camino que marca la bandera, que si caminamos sin descanso hasta el final, podremos ver el mar. “Donde la bandera acabe, ahí estará el mar”, afirmó con entusiasmo mientras ayudaba a ondearla junto con otros niños. Calamarca, municipio de la provincia Aroma, se ubica a 67 kilómetros de la ciudad de La Paz; es un lugar de enorme riqueza histórica y cultural por su iglesia patrimonial, por las chullpas que posee y por muchas razones más. De acuerdo con la información brindada por el alcalde Yesid Luis Mamani, se calcula que el municipio tiene alrededor de 12 mil habitantes, y en un cálculo veloz, Mamani afirmó que en la iniciativa que convocó a ondear la bandera más grande participaron aproximadamente 8.000 personas. Además de los soldados del Ejército, la banda de la Policía Militar, los grupos autóctonos, las familias en general, participaron los

“Se debería hablar muy seriamente con Chile y que cualquier decisión que se tome sea en serio y no sólo promesas”

“Todos tenemos un deber con Bolivia, que es nuestra patria; participar es parte del amor por nuestro país y por nuestro mar”

“Estamos haciendo historia y tenemos que cuidar la bandera, es nuestra y es la forma para gritar al mundo que nos deben el mar ”

“I am impressed by the quantity of people who supports the president and asks for sea. (Impresionado por cuánta gente apoya al Presidente y pide mar)”

EVA PEBECK

RUDY MÁRQUEZ

RITA MONTAÑO

JAY WOLOSHYN

Ciudadana alemana-boliviana que vive en el país desde el año 2000.

Secretario municipal de Desarrollo Humano de Calamarca.

Madre de familia y vecina de Calamarca.

Voluntario en Calamarca; viene de Chicago-Estados Unidos

SENTIMIENTO COMPARTIDO

representantes de las federaciones Túpac Katari, Bartolina Sisa, las centrales agrarias de Calamarca y las juntas vecinales. El alcalde de Calamarca expresó su orgullo por ser la provincia Aroma la anfitriona de la iniciativa, junto a los siete municipios que la inte-

Pobladores de Calamarca ondean la bandera marítima.

Calamarca palpó su anhelo en la bandera gran (Sica Sica, Umala, Ayo Ayo, Calamarca, Patacamaya, Colquencha y kollana). “Bolivia markanqirinakaxa lamar kutaruwa kutápxañasa (Los bolivianos retornaremos al mar)”, pronunció en aymara el mallku (autoridad originaria) Sabino Mamani. “Es importante que como hermanos de Sudamérica, Chile y Bolivia se sienten a dialogar; no somos distintos, todos somos hermanos y hay que reconciliarnos”, declaró. Los comentarios se compartieron momentos previos al mediodía. Mientras, dentro del pueblo todas las viviendas y negocios estaban cerrados. Sólo atendían los negocios ubicados sobre la carretera. Isabel Lobatón Chávez, ama de casa y habitante de Calamarca, dijo: “Todos hemos apoyado para la bandera, para coserla y también para estar presentes aquí desde temprano; unos están desde las 05.00 de la mañana y otros hemos llegado después”. Varias familias prepararon viandas, sombrillas y otros elementos para quedarse el tiempo que sea necesario en la carretera

participando en el ‘banderazo’. Abel y sus amigos corren por debajo de la bandera y extienden sus manos como si palparan las olas. “En realidad es así y son los niños los que lo expresan mejor. Esto que se está haciendo es tan simbólico, es el deseo que se puede palpar a través de la tela azul, azul como son las olas del mar; el anhelo se siente y se toca”, afirmó la alemana Eva Pebeck, quien llegó desde la ciudad de El Alto junto a su familia —integrada por su esposo y cuatro hijos— para participar en el ‘banderazo’. Con intervalos de minutos, todos los participantes ondeaban la bandera al grito dirigido por soldados militares: “¡Mar para Bolivia, mar para Bolivia!”. Ni el clima cambiante entre llovizna y sol radiante desanimó a las personas. “Al ondear la bandera se siente como si las mismas olas del mar se movieran y es lindo ver a tanta gente expresando ese sentimiento que todos los bolivianos tenemos, nuestro anhelo por volver al mar”, sostuvo el alcalde de Calamarca, Yesid Luis Mamani.

Yesid Luis Mamani Alcalde del municipio de Calamarca

¿CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN UNÁNIME DE LA POBLACIÓN? Absolutamente sí. Lo que vivimos es un hecho histórico, pero también algo que pretendemos institucionalizar, cada año lo vamos a repetir y será cada vez mejor.

¿CÓMO EVALÚA LA ACOGIDA A LA INICIATIVA DEL PRESIDENTE DE CREAR LA BANDERA MÁS GRANDE DEL MUNDO? Muy positiva porque se trata de un sentimiento común. Este ‘banderazo’ es la expresión del sentimiento de que todos somos conscientes de que el país nació con mar y estamos amputados, y tenemos que recuperar lo que nos completa, que es el océano Pacífico.

¿SE IMAGINÓ USTED ALGUNA VEZ UNA ACTIVIDAD COMO LA QUE HOY SE REALIZA? Yo tengo 40 años de vida y cuando tuve uso de razón la primera canción que recibí de mis profes fue Recuperemos nuestro mar (tararea), la Marcha Naval. Nunca se ha visto en la historia tal concentración y la motivación surgió luego de presentar la demanda ante la Corte Internacional de La Haya, y ahora aguardamos la respuesta a los alegatos que se inician el 19 de marzo. La comunidad internacional se unirá y queremos tener una salida al mar.


#ElMarNosUne

Domingo 11 de marzo de 2018

17

Freddy Zarco

1

2

3

Raúl Martínez

La fiesta de la unidad y la reivindicación marítima

Oscar Huaygua

GRÁFICA

CAMBIO

N

iños, jóvenes, mujeres, trabajadores del campo y la ciudad, familias íntegras llegaron desde diferentes puntos geográficos del país hasta el camino La PazOruro para reafirmar el derecho de Bolivia a una salida soberana al mar.

Fue una jornada de fiesta y de integración en la que el pueblo hizo escuchar su grito de “mar para Bolivia” y desbordó de emoción al ondear la bandera del mar. Las comunidades campesinas de esta región se sumaron a la vigilia, a la espera del momento culminante, que fue la entona-

4

5 1. El presidente Evo Morales, junto con el vicepresidente Álvaro García Linera, saluda a la multitud que se dio cita en Caracollo. 2. Una pareja de niños participa en la fiesta por la demanda marítima. 3. El Jefe de Estado comparte una danza ancestral.

5. Un grupo de mujeres junto con sus hijos, al lado del emblema del mar, en medio del camino.

Vicepresidencia

Freddy Zarco

4. El presidente Evo Morales fue parte de la confección de la gigantesca bandera de la reivindicación marítima.

ción del Himno Nacional en sus cuatro estrofas. En la jornada de movilización nacional, el presidente Evo Morales, junto con el vicepresidente Álvaro García Linera, acompañó al pueblo en la confección de la enseña que abrazó a toda Bolivia. El 10 de marzo quedará en la memoria histórica de los bolivianos.


18

#MarParaBolivia

Domimgo 11 de marzo de 2018

Luis Cruz

L

Carlos Martínez Berduguez Teniente coronel del Ejército

“Hemos venido a poyar el ‘banderazo’. Bolivia nació con mar y tenemos que recuperarlo; estoy junto a mis hijos y mi cuñada para levantar la bandera”.

“Ayo Ayo ha salido para apoyar el pedido de Bolivia para volver al mar. Desde niños nos han enseñado que Bolivia ha nacido con mar y nos lo han arrebatado”.

“Todos sabemos que los chilenos nos han robado, por eso apoyamos todo lo que está haciendo el hermano Evo. Tenemos que recuperar el mar”.

“Nuestros hijos tienen que saber que tuvimos mar, por eso apoyamos lo que está haciendo el Presidente y no lo vamos a abandonar porque trabaja por los pobres”.

ELVIRA QUISPE CALLE

NOEMÍ ILLANES

ROGELIA OROSCO

EULOGIO LIMACHI CONDORI

Comunaria

Vecina de Ayo Ayo

Dirigenta de la ‘Bartolinas’

Comunario

PARTICIPACIÓN SOCIAL

Ayo Ayo mostró su profundo sentimiento patriótico por la causa marítima boliviana

Una banda de música del regimiento acantonado en Ayo Ayo se ubicó en medio de una pasarela de la doble vía La Paz-Oruro. A las 12.00 se entonó el Himno Nacional y el fervor patriótico se apoderó del municipio, donde el acto concluyó con abrazos entre obreros, campesinos, mujeres, niños y todos los que estaban presentes. “¡Viva Bolivia, viva Bolivia! ¡Mar para Bolivia, mar para Bolivia!”, éstas fueron las frases que se repitieron. La concentración permaneció hasta que a las 13.30

sobrevolaron los helicópteros que transportaron al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y a los periodistas de medios de comunicación nacional y extranjera. La jornada por el ‘banderazo’ concluyó en el municipio de Ayo Ayo con el recojo de la insignia, en medio de una gran algarabía. Soldados, organizaciones sociales y las familias que fueron parte de la convocatoria recogieron el emblema de la reivindicación marítima. Después compartieron un fiambre cumunitario.

¿Cuál es la misión de la entidad castrense en Ayo Ayo?

¿Qué opina sobre la participación de la población?

Por órdenes de nuestro comandante fuimos destinados a Patacamaya para coadyuvar con las tareas de coordinar la organización del extendido de la bandera que reivindica la demanda marítima boliviana con soberanía. Nos hemos desplazado con una tropa de más de 300 soldados y personal de cuadro, además de personal de emergencia y primeros auxilios. Los soldados tienen la misión de extender la bandera, hacerla flamear y recogerla con ayuda de autoridades municipales y de la población.

Orgulloso por la disciplina y la profunda vocación de civismo que muestran la población, las organizaciones sociales y los estudiantes de las unidades educativas, que desde muy temprano están junto a la bandera para hacerla flamear cuando corresponda la entonación del Himno Nacional. Yo soy oriundo de Tarija y me conmueve mucho cómo a lo largo de la carretera te puedes encontrar con tarijeños, cochabambinos, paceños, orureños, cruceños, con gente de los nueve departamentos que

La bandera de la reivindicación marítima emocionó a los pobladores de la histórica localidad altiplánica.

Crédito de foto

a población de las 24 comunidades del municipio de Ayo Ayo, del departamento de La Paz, llegó masivamente a la carretera que conecta a los departamentos de La Paz y Oruro. Una espesa neblina y una persistente llovizna no impidieron que se cumpla el programa acordado para este día. El presidente Evo Morales convocó una movilización nacional a la que denominó el día del ‘banderazo’. Las calles de Ayo Ayo estaban desoladas, una que otra persona transitaba afanosamente llevando bancas, taburetes e insumos para instalar su puesto de venta a lo largo de la doble vía La Paz-Oruro. En medio de ese correteo, mujeres, hombres, estudiantes de distintas unidades educativas y soldados ya estaban listos para encarar el desafío de ondear la bandera de la reivindicación marítima más larga del planeta para decirle al mundo que Bolivia nació a la vida con una costa soberana hacia el océano Pacífico. Adultos mayores, mujeres, hombres y niños estaban formados a cada lado de la bandera, en una jornada que se caracterizó por un intenso frío e intervalos de lluvia y sol; sin embargo, nadie abandonaba sus puestos y esperaban pacientes la llegada del mediodía. “Levanten la bandera, bajen la bandera, inclinen la bandera, pónganla al piso”, éstas fueron las instrucciones que se repitieron a lo largo de la mañana como práctica de lo que ocurriría a las 12 del día.

se han movilizado para expresar su patriotismo y apoyo a la exigencia de un diálogo para el retorno soberano al océano Pacífico.

¿Cuál es su criterio sobre la convocatoria al ‘banderazo’ hecha por el presidente Evo Morales? No sólo como parte de las Fuerzas Armadas, sino como un ciudadano más, la decisión del hermano Presidente del Estado Plurinacional de convocar esta jornada de reivindicación marítima me llena de orgullo y fortalece mi espíritu de boliviano; pero, como podrá ver, no sólo es mi

sentir, sino el de toda la gente de Ayo Ayo y de las instituciones que están presentes, como de los petroleros, mineros, obreros, campesinos, estudiantes y de institutos de formación superior. Ha quedado demostrado que la convocatoria del hermano presidente Evo Morales nos ha unido más a los bolivianos en la demanda de una salida con soberanía al océano Pacífico. Se puede apreciar y ver un profundo sentimiento de apoyo al Gobierno en las gestiones que hace ante las instancias internacionales que corresponden para que Bolivia retorne al mar, como debe ser.


#ElMarNosUne

Domingo 11 de marzo de 2018

Diego Ponce de León M.

U

nos 3.000 efectivos salieron ayer de las unidades académicas de la Policía para dirigirse a la localidad de Viscachani, en el departamento de La Paz, con el fin de ondear la bandera de la reivindicación marítima. Pero no sólo estuvieron en Viscachani, los uniformados cubrieron la totalidad del trayecto de más de 200 km. Además de participar en el ‘banderazo’ se ocuparon de la seguridad vial. “Un personal de línea de 1.800 cadetes de las escuelas básicas y la Academia Nacional de Policías partió de las ciudades de La Paz y El Alto para sentar presencia en tramos de la carretera y otros 1.200 se dedicaron a las tareas de control”, dijo Iván Quiroz, director general de Instrucción y Enseñanza de la institución del orden, rector de la Universidad Policial (Unipol) y supervisor del contingente destinado a esta localidad paceña.

“Me parece bien porque es algo simbólico para dar a conocer que todos los bolivianos queremos recuperar el mar. Significaría nuevos recursos, nuevos lugares turísticos”.

“Es la primera vez que pasa esto, se refleja la unión de todos los que estamos aquí. Nos sentimos felices de apoyar la causa marítima para Bolivia”.

MILENKA ARIAS

RAÚL QUISPE MAMANI

PAULINO QUISPE

Cadete de cuarto año de la Anapol

Secretario general de la comunidad de Vituyo, cantón Charaki

Comunario de Viscachani

SEGURIDAD

AMANECER EN EL CAMINO

La Policía estuvo firme en Viscachani Colaboración de efectivos en uno de los tramos de la carretera.

Fotos: Diego Ponce de León M.

“Se desplazaron 1.800 efectivos: 300 en la Apacheta, 600 desde Viscachani hasta Patacamaya y otros 300 desde Panduro hasta Caracollo, además de 1.200 que resguardan la seguridad en todo el recorrido”, precisó Quiroz. Las damas y caballeros cadetes, además de oficiales que cursan estudios de posgrado, conformaron la comisión que se desplazó durante

“Estamos unidos todos y nos sentimos felices y contentos porque hacemos esto juntos. Tenemos que volver al mar. Bolivia necesita mar”.

Paceños que se dieron modos para llegar al lugar de encuentro.

la mañana sin inconvenientes para trasladar y zurcir la enseña con eficiencia y compañerismo. Para esta actividad se organizó una fase preoperacional que consistió en las salidas de las unidades académicas hasta sus áreas designadas, así como el apoyo logístico. Los integrantes de la Anapol se desplazaron desde las 02.30, mientras que los de la escuela básica y otras unidades desde las 05.30.

19 El jefe policial explicó que hace una semana se organizó el plan de operaciones, que comenzó en el comando general y luego de ajustar su estructura se concertó, pero se vio un desplazamiento grande. El camino se llenó de caravanas de motos, familias enteras en sus propios vehículos y funcionarios de entidades de gobierno que se trasladaron para participar en este evento histórico. “Me siento más boliviano que nunca porque la forma en que se encaró este proceso es una señal clara de que esta esperanza se haga realidad y volvamos al Pacífico”, dijo Quiroz. Desde el lanzamiento de esta iniciativa, todas las unidades policiales se pusieron en campaña. “Se respondió con mucho patriotismo”, afirma el Rector de la Unipol, y aclara que la Policía Nacional aportó con 4.000 metros de bandera. También ayudaron a la unión de la enseña en Viscachani.

Ciudadanos y policías que sostuvieron la bandera de reivindicación marítima.


20

#MarParaBolivia

Domingo 11 de marzo de 2018

4

1 1. Brayan Medina Aguilar y dos niños de la comunidad de Turco entregan simbólicamente la bandera de la reivindicación marítima al Jefe de Estado. 2. El presidente Evo Morales se dirige a las miles de personas que se dieron cita en la Apacheta. 3. Escolares de la población de Patacamaya que enarbolaron la enseña por el mar.

Jorge Mamani

4. Miles de personas que asistieron al despliegue del pabellón de 196,5 kilometros desde la Apacheta (La Paz) hasta el Casco Minero de Oruro.

UNIDAD

“El ‘banderazo’ es un paso más para retornar al mar”

CAMBIO

2

Raúl Martínez

E

l presidente Evo Morales dijo ayer que la unión de la bandera de reivindicación marítima es un paso para que Bolivia vuelva pronto al océano Pacífico, y afirmó que el emblema une a todos los bolivianos. El ‘banderazo’ fue lanzado el 14 de febrero, como parte de las jornadas marítimas para acompañar el inicio de los alegatos orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia.

UCP

Hugo Aseff

3

Especial Alegatos 11-03-18  
Especial Alegatos 11-03-18  
Advertisement