Issuu on Google+

Álvaro García Linera / Vicepresidente de Bolivia

Telam

MARTES 27 DE MAYO DE 2014

“NECESITAMOS RESOLVER ESTA HERIDA PARA ARTICULAR MEJOR EL CONTINENTE.

García pide curar herida para afianzar integración

Mar

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), de Mendoza, otorgó al Vicepresidente boliviano el título de Doctor Honoris Causa. Al igual que lo hizo la Universidad de Río Cuarto (UNRC) de la provincia de Córdoba, Argentina.


2

Espe

martes 27 de mayo de 2014

Vice pide resolver herid García Linera visitó Mendoza y Córdoba, en Argentina, para recibir dos títulos de Doctorado Honoris Causa. CAMBIO

L

a Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) de Argentina abogó ayer por un acceso al mar para Bolivia, gesto que agradeció el vicepresidente Álvaro García Linera al solicitar, a la vez, curar esta herida de la mediterraneidad boliviana para consolidar una verdadera integración continental. El respaldo de la universidad, con sede en Mendoza, Argentina, está incluido en un manifiesto que el rector de esta casa superior de estudios, Arturo Somoza, leyó minutos antes de entregar Doctorado Honoris Causa a García Linera, como un reconocimiento a sus aportes de conceptos y reflexiones originales. “Del mismo modo que como argentinos agradecemos la solidaridad latinoamericana y en especial boliviana, sobre el ancestral reclamo de recuperación de nuestras islas Malvinas, deseamos que en el marco de la autodeterminación de los pueblos y del derecho internacional, Bolivia pueda lograr su salida al mar”, indicó Somoza al dar lectura al documento apoyado con aplausos por los asistentes. García Linera, quien se declaró un subversivo irremediable de la vida, agradeció el apoyo de los argentinos a la causa boliviana, que por un diálogo dilatorio de Chile, se llevó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. “Agradezco esas palabras del rector que llegan hasta lo más profundo del alma de cada uno de los 10 millones de bolivianos. Gracias rector, gracias universidad por apoyarnos en nuestra reivindicación de salida soberana al océano Pacífico, la tenemos que tener”, afirmó.

García Linera recibe el Título de Doctorado Honoris Causa de manos del rector de la UNCuyo, Arturo Somoza.


3

cial

martes 27 de mayo de 2014

da del mar para unificar ó La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), ubicada en la provincia de Mendoza, Argentina, otorgó al Vicepresidente el Doctorado Honoris Causa. ó Esta unidad académica fue fundada en 1939 y orientó su actividad hacia el esclarecimiento de los grandes problemas humanos.

Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 una demanda contra Chile ante el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, en la cual solicita se obligue al país trasandino a negociar de buena fe un acceso soberano al mar. El 15 de abril de 2014, el presidente Evo Morales presentó ante la CIJ la memoria, documento que incluye los argumentos jurídicos de la demanda boliviana para retornar al mar, del cual fue apartado por Chile en 1879 tras la invasión que le permitió apoderarse de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa y puertos. García Linera puntualizó que Bolivia “no está pensando la salida al Pacífico como una clave aislada, estamos pensando la salida al océano Pacífico en clave continental, necesitamos eso para integrarnos de mejor manera con Chile y Perú. Necesitamos esa salida para integrarnos de mejor manera con el Brasil”. “Nuestra salida al Pacífico no solamente va ser un tema de derecho histórico, es también la clave de la última herida, de la penúltima herida, porque otra es la de las Islas Malvinas, que es latinoamericana y argentina”, expresó. El Vicepresidente remarcó que “necesitamos resolver esta herida para articular mejor el continente”. Mientras esto sucedía en Argentina, en Santiago de Chile, el canciller de ese país, Heraldo Muñoz, en un encuentro con corresponsales de la prensa internacional se refirió a la demanda boliviana a la cual calificó de “política comunicacional que busca de una manera encubierta el desconocer el Tratado de 1904 o revisarlo sin que haya acuerdo de las partes”. Además dijo que Chile le otorga varios beneficios a Bolivia y que se tiene que “acabar con el

mito de que Bolivia no tiene salida al mar”, reportó Emol.com. Sin embargo, en esa reunión Muñoz no se refirió a los paros que se realizaron en los puertos chilenos durante varios días en 2013 y en este 2014 y que provocó serios daños económicos a los exportadores bolivianos.

ESTADO CONTINENTE Luego de recibir el Doctorado Honoris Causa, García Linera hizo una extensa ponencia sobre los lazos de Bolivia y Argentina, donde evocó al general Manuel Belgrano (1770-1820), uno de los militares argentinos que en 1817, con una mentalidad avanzada a su tiempo, rindió honores al líder indígena Cumbay, héroe nacional en la guerra de la independencia de Bolivia. Así también evocó a Ernesto Che Guevara, uno de los ideólogos y comandantes de la revolución cubana, que planteó, al igual que Simón Bolívar, la unidad continental, con una presencia central de los pueblos. “El continente tiene que ser visto como un espacio de integración económica y política; alguna vez con el presidente (Evo Morales) hemos mencionado: hay que imaginar el continente latinoamericano como un gran Estado plurinacional”, resumió García Linera la base de su planteamiento. Mencionó que en la actualidad países como “Nicaragua, Ecuador, Venezuela y Bolivia, enmarcan un continente donde por primera vez se da la articulación en más de 180 años de historia republicana, una articulación de gobiernos progresistas y revolucionarios”. La meta de esta propuesta de Estado Continente, que en esta nueva ocasión lo plantea fuera de Bolivia, es crear “instancias financieras, jurídicas, políticas y económicas de decisión común a nivel continental”. García Linera advirtió que “ningún país podrá influir en el mundo, ni Brasil, que es el más grande, tampoco Argentina, ni Chile, ni Ecuador, ni Venezuela”. “Los procesos de mundialización son tan grandes que devoran y aplastan a los pequeños países o a las economías moderadas o intermedias. Si juntamos esos 450 millones de habitantes (de América Latina), con sus recursos, con sus potencialidades, con sus capacidades, eso sí ya influye”, afirmó.

“NECESITAMOS RESOLVER ESTA HERIDA PARA ARTICULAR MEJOR EL CONTINENTE.

“HAY QUE ACABAR CON EL MITO DE QUE BOLIVIA NO TIENE SALIDA AL MAR.

“LA PARTE JURÍDICA (DE LA DEMANDA) ES UN TEMA QUE SE MANTIENE CONFIDENCIAL.

Álvaro García Linera Vicepresidente

Heraldo Muñoz Canciller de Chile

Carlos Mesa Delegado para la causa marítima

Presidente Morales presentará edición bilingüe del Libro del Mar en la Cumbre del G77+China

Archivo

SINOPSIS

El presidente Evo Morales, durante los actos para recordar la defensa de Calama, el 23 de marzo de 2014.

La Cumbre del G77+China, a efectuarse el 14 y 15 de junio, en la ciudad de Santa Cruz, será el escenario donde se presentará de manera oficial el Libro del Mar, que contiene información la más exhaustiva, pero a la vez sintética y comprensiva posible. Tiene gráficos, fotografías y mapas, y es una edición bilingüe, castellano e inglés. La información la hizo conocer ayer a Cambio el expresidente y delegado boliviano para la Causa Marítima, Carlos Mesa, quien subrayó que “en la Cumbre del G77 no puede haber mejor representante de los intereses del país que el presidente Evo Morales, tanto en el discurso en

la plenaria como en los encuentros bilaterales. Mi tarea va a ser fundamentalmente en viajes internacionales y eventualmente en la presentación del libro”. El Libro del Mar tiene cerca de 300 páginas, y Mesa indicó que el presidente Morales quiso que coordinará la presentación y desarrollo del libro, y al igual que el agente de nuestro país ante La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, tuvo la oportunidad de revisar el material y darle el visto bueno, de fortalecerlo en algunos argumentos, pero el equipo fundamental del trabajo es la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

El Libro Azul, presentado en 2004 cuando era Presidente, sirvió de base para este trabajo, que sin embargo tiene elementos nuevos. Lo más importante que tiene el actual Libro del Mar está referido a lo que ha significado el giro de la política boliviana con la decisión de ir a la Corte Internacional de Justicia y los mensajes del Presidente los años 2011 y 2013, los compromisos de Chile con Bolivia que no se han honrado y que son parte del alegato histórico que Bolivia ha presentado ante La Haya. “Por supuesto, la parte jurídica es un tema que se mantiene confidencial”, dijo.


4

Especial

ARGENTINA

martes 27 de mayo de 2014

Vicepresidente aboga por una nueva patria y un nuevo continente “NUNCA COMO HOY EL CONTINENTE PRESENTA LA MAYOR CANTIDAD DE GOBIERNOS PROGRESISTAS. Álvaro García Linera Vicepresidente de Bolivia

SINOPSIS ó La Universidad Nacional

Vicepresidencia

de Río Cuarto de Córdoba, Argentina, distinguió al Vicepresidente de Bolivia con el grado Doctor Honoris Causa. ó García Linera destacó la consolidación de los países progresistas y revolucionarios. ó Arengó a los Estados de la región a construir y potenciar un nuevo continente. ó Dijo que “Bolivia sola no puede asumir el reto de la transformación de la región”.

El vicepresidente Álvaro García Linera durante el acto realizado en Argentina.

El vicepresidente Álvaro García Linera fue investido con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Río Cuarto en Argentina.

REDACCIÓN / CAMBIO

E

l vicepresidente Álvaro García Linera intercedió ayer por formar una nueva patria y un nuevo continente a través de la integración latinoamericana, toda vez que presenta la mayor cantidad de gobiernos progresistas y revolucionarios. La afirmación la realizó anoche en el salón de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en la provincia argentina de Córdoba, en ocasión de ser investido con el título honorífico de Doctor Honoris Causa. En dicha oportunidad, el Segundo Mandatario de Bolivia ofreció una conferencia magistral centrada en el proceso de cambio que fue implementado en Bolivia por el presidente Evo Morales a partir de 2006. “No podemos perder esta gran oportunidad continental, nunca como hoy el continente presenta la mayor cantidad de gobiernos y de ex-

periencias progresistas y revolucionarias de su historia”, destacó García Linera. Asimismo, señaló: “Estamos convencidos de que el triunfo definitivo de los procesos revolucionarios es continental o no es triunfo, y que cada experiencia por sí misma puede agotarse y debilitarse, y que ante las dificultades de una experiencia temporal tiene que venir el apoyo de otra experiencia más radical, hasta que ésta agarre nuevamente fuerza y vuelva a potenciarse y seguir para adelante”. García Linera arengó a los países de la región a que construyan, potencien y consoliden un nuevo continente “porque todos los países de la región estamos amarrados indisolublemente. Asumamos el reto de cumplir conjuntamente una nueva patria un nuevo continente, una nueva esperanza”. “Hermanos argentinos, esto es lo que venimos haciendo los bolivianos, un pueblo humil-

de, trabajador, muy sacrificado, muy maltratado por la historia, pero que hoy mira con mucho optimismo y orgullo el destino encabezado por el presidente Evo Morales y los movimientos sociales, además del liderazgo indígena”, puntualizó. Aclaró que para formar una patria nueva, un nuevo continente, urge la participación de unos y otros. “Sepan ustedes que Bolivia acompaña a Argentina y lo va hacer hasta la última gota de solidaridad internacional porque en Argentina, Brasil, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Perú, Venezuela se juega el destino de Bolivia, y el destino de ustedes hermanos argentinos también se juega en Bolivia”. Ovacionado por la concurrencia del auditorio, el Vicepresidente de Bolivia aseveró que “Bolivia sola no va a asumir el reto de la transformación del continente. Argentina sola no puede asumir la transformación del mundo sola, ni Ecuador, ni Venezuela, nos ne-

cesitamos, necesitamos que Argentina avance más”, prosiguió. Aclaró que esta necesidad debe ser sin ningún intento de que alguien tenga que enseñar al otro ni nadie es modelo de nadie, cada experiencia tiene su particularidad y su riqueza “Lo que tenemos que hacer es compartir, enriquecernos, apoyarnos conjuntamente”, señaló. Finalmente, la autoridad de Estado enfatizó que a partir de la consolidación de los gobiernos progresistas y revolucionarios se deja atrás un pasado nefasto. “Lo que había era continentalización de dictaduras, continentalización del neoliberalismo, pero no asistíamos a una continentalización de las experiencias revolucionarias. Ahora es nuestro tiempo, es nuestra época, avancemos, apoyemos sobre lo construido, fortalezcámoslo, no hay tiempo para dudas, no tenemos la oportunidad para retroceder, se trata de seguir avanzando en lo nacional y en lo continental”, concluyó.


Especial álvaro linera en argentina 27-05-14