Page 1

Internacional

Especial Siria DOMINGO 15 de abril de 2018

Trump celebra su violencia destructiva contra Siria Un soldado sirio filma los daños causados por el bombardeo de la alianza.

AFP

PÁGS. 2-3

Evo Morales advierte que EEUU nos conduce a un enfrentamiento nuclear.

Los rusos no emplearon sus sistemas de defensa antiaérea desplegados


2 Especial Siria

domingo 15 de abril de 2018

El Jefe de Estado, quien asistió a la VIII Cumbre de las Américas, denunci la política expansionista estadounidense lleva a una crisis humanitaria.

Coyuntura

Evo Morales advierte que EEUU c al mundo a un enfrentamiento nu

Cambio

Iván Canelas Lizárraga

E

l presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió ayer, en la VIII Cumbre de las Américas, que la política intervencionista del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) puede llevar a un “terrible” enfrentamiento nuclear, sin tomar en cuenta que gran parte del continente está libre de armas nucleares y es una zona de paz. “Desde México hasta Argentina nuestra región está libre de armas nucleares y es una zona de paz, pero más al norte, Estados Unidos nos lleva a la posibilidad de un terrible enfrentamiento nuclear y gasta cientos de miles de millones de dólares en seguir construyendo esas armas de destrucción masiva”, dijo en el plenario de ese foro. La inauguración del cónclave, el viernes por la noche, quedó deslucida después de conocer que el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció que estaba en curso un ataque en contra de Siria. Trump canceló su primer desplazamiento a la región sudamericana para centrarse en los acontecimientos en Siria; el vicepresidente Mike Pence lo reemplazó en el foro continental, pero el viernes abandonó la cita de forma intempestiva para dedicarse al tema del bombardeo. “El mundo atraviesa una serie de guerras y una terrible crisis humanitaria ocasionadas por el intervencionismo estadounidense. Producto de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático atravesamos una crisis migratoria y EEUU construye muros para separarnos y envía tropas

PERÚ Mandatarios de 12 países se reunieron en Lima, Perú, en la VIII Cumbre de las Américas, donde discutieron varios temas.

para invadirnos”, agregó Morales en su discurso. El líder boliviano lamentó que la política exterior estadounidense haga retumbar los tambores de guerra en lugar de asumir compromisos multilaterales a favor de la paz mundial, el medioambiente y el bienestar de la humanidad. “Hermanas y hermanos, es nuestro deber insoslayable hablar de las amenazas que enfrenta nuestro hemisferio y el mundo entero. Hay que decirlo con toda cla-

ridad, la principal amenaza contra la democracia, contra la paz, contra la libertad, contra la Madre Tierra y contra el multilateralismo es el Gobierno de EEUU”, manifestó.

VIL AGRESIÓN Poco después de iniciado el bombardeo de EEUU y sus aliados a Siria, Evo Morales condenó la “vil agresión” que ordenó Trump contra el pueblo sirio. Escribió un primer tuit: “Con la fuerza de la dignidad, la defensa de la paz, de los pueblos del mundo, condenamos enérgica-

mente el ataque desquiciado de Trump contra el hermano pueblo de Siria. Ayer, inventaron irreales armas de destrucción masiva para invadir Irak, hoy lanzan misiles con excusa parecida”, señaló Morales en su red social. Morales recordó que en 2003, George Bush inventó inexistentes armas de destrucción masiva para justificar la invasión de EEUU a Irak. “Lo que buscaba era adueñarse del petróleo. Ahora Trump repite vil agresión imperialista contra el hermano pueblo de Siria, también para

adueñarse de RRNN (recursos naturales) de otro país”, agregó Morales en un segundo tuit. La condena surgió después de que Estados Unidos lanzó ataques aéreos contra posiciones militares en Damasco, entre ellas un centro de investigación científica en Barzeh y el Aeropuerto de Al-Domair, en Damasco Campo. Las organizaciones sociales reunidas en Lima, Perú, también condenaron el ataque perpetrado por EEUU y sus aliados contra Siria bajo el argumento de que utilizó armas químicas.


Especial Siria

domingo 15 de abril de 2018

ió que

3

Venezuela dice que los que atentan contra la seguridad mundial son unos criminales sin escrúpulos

AMÉRICA LATINA CONDENA LOS ATAQUES CONTRA SIRIA Y LLAMA AL DIÁLOGO

conduce uclear

Las reacciones de algunos países latinoamericanos no se hicieron esperar tras el bombardeo de EEUU, Francia y Reino Unido contra Siria. Los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia expresaron una fuerte condena a la acción militar de Washington y sus aliados. El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó el ataque de “desquiciado” y acusó a los responsables de haber inventado “excusas” para llevarlo a cabo, según RT. El Gobierno de Cuba expresó “su más enérgica condena” por el ataque realizado por la alianza “utilizando como pretexto” el supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma. “Esta acción unilateral, al margen del Consejo de Seguridad de la ONU, constituye una flagrante violación de los principios del Derecho Internacional y de la Carta de esa organización, y constituye un atropello contra un Estado soberano, que agudiza el conflicto en el país y en la región”, destacó el Ministerio de Exteriores cubano.

De la misma forma, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del partido de Gobierno en Venezuela, calificó de “desequilibrados” y “criminales sin escrúpulos” a quienes atentan contra la seguridad mundial. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, defendió el diálogo como vía para solucionar el problema sirio. “Brasil apoya una investigación conducida por la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) para averiguar la responsabilidad por el supuesto ataque con armas químicas en Siria. No hay salida para el tormento del pueblo sirio que no sea por la negociación, y en respeto al derecho internacional”, indicó el diplomático, según cita Coluna do Estadão. Al momento de esta publicación, ningún otro Estado latinoamericano se pronunció oficialmente o por redes sociales respecto al bombardeo de EEUU y sus aliados sobre Siria.

EFE

AFP

El Presidente interviene en el encuentro internacional que se desarrolla en Lima, Perú.

Los ciudadanos sirios salieron a las calles a apoyar a su líder.

Una imagen desoladora del ataque con misiles a Damasco.

Los militares están en alerta

El bombardeo dañó instalaciones de investigación científica

RUSIA NO EMPLEÓ SISTEMAS DE DEFENSA

TRUMP CELEBRA ACCIÓN MILITAR CONTRA SIRIA

Rusia no empleó sus sistemas de defensa antiaérea desplegados en Siria porque ninguno de los proyectiles entró en la zona controlada por Moscú, informó el Ministerio de Defensa ruso, según consigna Sputnik. “Ninguno de los misiles lanzados por EEUU y sus aliados entró en la zona de responsabilidad de las unidades antimisiles rusas que protegen las instalaciones de Tartus y Hmeymim”, explicaron desde el organismo militar. Al mismo tiempo, los sistemas rusos en Tartus y Hmeymim fueron puestos en alerta de combate y los aviones militares rusos sobrevolaron la zona. El militar precisó que las fuerzas de defensa antiaérea sirias “interceptaron 71 misiles de crucero”. “Para repeler el ataque de misiles se han utilizado los sistemas sirios

[de fabricación rusa] S-125, S-200, Buk, Kvadrat y Osa”, reveló Rudskói. El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó atacar los objetivos en Siria como respuesta al ataque químico que supuestamente tuvo lugar el 8 de abril en la región de Duma. El 14 de abril, las fuerzas de EEUU, Reino Unido y Francia perpetraron un ataque con misiles de crucero contra varias instalaciones sirias presuntamente dedicadas a la producción de armas químicas, entre ellas, un centro de investigación, dos almacenes y un centro de mando. Las acciones militares no fueron acordadas con el Consejo de Seguridad de la ONU y además se realizaron antes de que concluyera la investigación de la OPAQ sobre lo sucedido en Duma.

3 países bombardearon a Siria bajo el argumento no verificado.

103 misiles fueron disparados, de los que 71 fueron interceptados.

“Un golpe perfectamente ejecutado anoche. Gracias a Francia y al Reino Unido por su sabiduría y el poder de sus buenas Fuerzas Armadas. No podríamos haber obtenido un mejor resultado. ¡Misión cumplida!”. Con estas palabras, Donald Trump celebró en Twitter la acción militar de anoche sobre Siria. Acto seguido, publicó un segundo tuit en el que se mostró “orgulloso” de sus militares, los que “después de gastar miles de millones de dólares totalmente aprobados, serán lo mejor que nuestro país haya tenido”. Y remató con una arenga: “¡No habrá nada, ni nadie, ni siquiera cerca!”. Mientras tanto, las tropas de Bashar Al Assad recuperaron el control de Duma, un bastión opositor. Así lo anunciaron horas después del ataque de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Se trata de una ciudad en las afueras de Damasco, la capital. De allí partieron los rebeldes tras un acuerdo con Rusia, que desplegó su policía militar en dicho sitio.

La agencia de noticias siria Sana difundió un diálogo de Al Assad con Hasan Rohani, el presidente de Irán. En la conversación, Al Assad le dice a su colega que la acción bélica de anoche representa “un reconocimiento de las fuerzas occidentales coloniales de su apoyo al terrorismo”. También señaló que el ataque es “consecuencia del fracaso de los terroristas en lograr los objetivos de esos países” y que los atacantes perdieron credibilidad a nivel internacional. Rohani le respondió que Irán mantendrá su apoyo. El principal blanco de los ataques estadounidenses fue el centro de investigación de Barzah, en las afueras de Damasco. Considerado el núcleo de la producción de armas químicas sirias, sus tres edificios quedaron arrasados. También fueron golpeados dos almacenes en Homs . Las fuerzas aliadas lanzaron 103 misiles contra objetivos en Siria, de los cuales 71 fueron interceptados por las Fuerzas Armadas de Siria. Varios edificios quedaron dañados.


4

Especial Siria

domingo 15 de abril de 2018

La Organización del Atlántico Norte se sumó al apoyo bajo el argumento de que todos los países deben respetar la Convención sobre Armas Químicas.

Coyuntura

Los hermanos en armas justifican el ataque a Siria

Agencias

AFP

AFP

AFP

A

la par de Donald Trump, la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, salieron a justificar el ataque a Siria. “No podemos tolerar la banalización del uso de armas químicas”, argumentó el francés; mientras que la británica consideró que no había “alternativa practicable” al uso de la fuerza contra el régimen de Bashar al-Assad. Gran Bretaña y Francia El presidente de EEUU, Donald Trump. acompañaron a Estados Unidos en el bombardeo contra pero nuestros esfuerzos han posiciones sirias. Los mansido frustrados repetidadatarios de ambos países simente. Incluso esta semana, guieron el mismo libreRusia vetó una resoluto de Trump. ción en el Consejo de SeOTAN “El hecho de este ataguridad de la ONU que Los países miembros que no debería sorprenhabría establecido una de la coalición militar der a nadie. El régimen investigación indepenexpresaron su apoyo a la sirio tiene una historia diente sobre el ataque acción estadounidense de usar armas químicas de Duma.” y sus aliados. contra su propia gente La Primera Minisde la manera más cruel tra británica también y aborrecible”, afirmó habló de “un golpe liMay. Agregó: “Hemos tratamitado y preciso”. Según do de utilizar todos los cadijo, “no se trata de internales diplomáticos posibles, venir en una guerra civil ni

La Primera Ministra de Gran Bretaña. de conseguir un cambio de régimen”, sino de dar “una señal clara a aquel que cree que puede utilizar armas químicas impunemente”. “Se ha traspasado la línea roja establecida por Francia en mayo de 2017”, indicó por su parte Macron, en alusión al supuesto ataque con armas químicas en Siria, al que consideró “un peligro inmediato para el pueblo sirio y para nuestra seguridad colectiva”. El mandatario francés añadió en un comunicado

El Presidente de Francia.

que el ataque “está circunscrito a las capacidades del régimen sirio que permiten la producción y el empleo de armas químicas”, y no descartó nuevas acciones. Asimismo, la OTAN apoyó el ataque encabezado por Estados Unidos contra Siria, calificándolo de esencial para hacer cumplir la Convención sobre Armas Químicas. Al comentar sobre el ataque conjunto contra instalaciones militares sirias por parte de Estados Unidos,

Francia y Reino Unido, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó ayer que la comunidad internacional debería tener una respuesta colectiva y efectiva al uso reciente de armas químicas en Siria. “Apoyo las acciones (...) Esto reducirá la capacidad del régimen para atacar aún más al pueblo de Siria con armas químicas”. Consideró el uso de armas químicas como una amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

Consejo de Seguridad de la ONU no condena el ataque usia presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que condena el ataque de EEUU y sus aliados en Siria y exige de inmediato detener la agresión contra este país. El documento, cuya extensión es de una sola página, fue sometido a votación en esta reunión. Rusia, China y Bolivia votaron a favor del documento. Ocho países rechazaron el proyecto de resolución, mientras que otros cua-

tro se abstuvieron, según Sputnik. El texto exigía condenar la “agresión contra Siria por EEUU y sus aliados, que viola el derecho internacional y la Carta de la ONU”. El proyecto de resolución también contiene el requisito de “detener de inmediato” la agresión contra el país árabe. Asimismo, expresaba preocupación por el hecho de que los ataques a Siria fueron lanzados en un momento en que los expertos de la Organización para la Prohi-

bición de las Armas Químicas (OPAQ) ya “comenzaban a trabajar para reunir pruebas del ataque químico no confirmado en la ciudad de Duma”. “Rusia condena de forma enérgica el ataque a Siria”, afirmó el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ante el Consejo de Seguridad, que celebra la quinta reunión sobre la cuestión siria de la semana. Nebenzia aseguró que EEUU y sus aliados siguen haciendo caso omiso de las leyes internacionales.

1 página del documento fue sometida a votación.

EFE

R

El Consejo de Seguridad se reunió de emergencia.

Especial Siria  
Especial Siria  
Advertisement