Page 1

VIERNES 18

Y OBRAS Y NARCOVÍNCULOS

TOS FIELES LIS ESA ROM PARA LA PDEL GRAN PODER

La titular de Planificación aclara que los grandes consumidores domésticos deberán pagar más. Invita a emprendedores a dialogar. / P. 5

Reclame

Barrios

18 VIERNES

DE MAYO DE 2018

Periódico del Estado Plurinacional de Bolivia

Y PESE A LAS PRESIONES Y AMENAZAS

JESÚS

GRATIS AL SEÑOR

Foto: Carlos

P. 27

2018

LOS AJUSTES DE TARIFAS ELÉCTRICAS NO AFECTARÁN A LOS EMPRESARIOS Cambio

Ministra López reta a debate a Óscar Ortiz y Doria Medina

de mayo de

r habla El preste mayoización sobre la organ r Mayo de la Fiesta y su de los Andes idad. responsabil

an Artesanos trabaj contra el reloj ar para entreg las las caretas a s. fraternidade

El cambio de al a indumentari rá el Tata se realiza las a 23 de mayo 16.00.

Circulación nacional Año 10 N° 3.398 6 cuerpos 92 páginas

Bs 3

www.cambio.bo /periodicocambio.bo @cambio_bo

EL JEFE DE ESTADO PIDE HACER BUEN USO DE LA TECNOLOGÍA

‘Marea roja’ en el cierre de campaña de Maduro

Gobierno digital busca acabar con la burocracia

ó “Debemos utilizar Internet para bien de las personas y de Bolivia”, dijo el presidente Morales, al destacar el papel de la tecnología.

ó Cuatro plataformas electrónicas facilitarán trámites estatales, información minera, pagos digitales y bono a discapacitados.

AVN

P. 8

El candidato a la reelección por el Frente Amplio de la Patria demostró su fuerza y se proyecta como la alternativa para el bienestar de millones de venezolanos.

P. 20

DÍA DE LOS TRABAJADORES FABRILES ha de los tórica luc

en fabriles

Villa

YPFB asegura que el informe de opositores sobre reservas de gas es falso

7

18 de ma

COOR DINA DORA

Viernes

18 de mayo

de 2018

la

P. 26

resas Las empun reto , sociales

adores , trabaj ia presarios stionar 4-5 oral. Em sa autoge izonte lab de empre plía el hor ejemplo iales am un , Soc nco sas to Bla de Empre os. Pun Ley ent La um : arg Debate onen sus rno exp y Gobie

Cambio

Archivo

P.3

Freddy Zarco

0, la his yo de 195

Victoria

Y UN ATENTADO AL ESTADO

Chipiriri estrena un coliseo con mayor capacidad

ó Evo pidió a los

pobladores que en los Juegos llenen los escenarios deportivos.

CD. 6


2

OPINIÓN

viernes 18 de mayo de 2018

www.cambio.bo

@cambio_bo

/periodicocambio.bo

MASACRE A TRABAJADORES

El 18 de mayo en la historia de los fabriles de Bolivia J. Gonzalo Trigoso Agudo

E

l presidente Evo Morales y los fabriles El 18 de febrero de 2017, el gobierno del presidente Evo Morales promulgó la Ley 782, que declara “el 18 de mayo de cada año Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Fabril en conmemoración de la lucha histórica de los obreros de las fábricas”. La norma legal además establece la “suspensión de actividades de cero a 24 horas y con goce de haberes en todo establecimiento fabril… La suspensión de actividades dispuesta no deberá ser considerada, bajo ninguna circunstancia, como permiso, a cuenta de vacación o de otra índole, asimismo no podrán realizarse descuentos por ningún motivo”. La Ley 782 reconoce y se constituye en un homenaje a los sucesos del 18 de mayo de 1950, cuando ocurrió la masacre fabril en los barrios de Villa Victoria, Pura Pura, Achachicala y Munaypata, La Paz, por el gobierno de la rosca minero-feudal.

ANTECEDENTES DE LA MASACRE El 21 de julio de 1946 ocurrió el colgamiento del presidente Villarroel por el rosco-pirismo. Los próximos años fueron conocidos como sexenio, en los que se persiguió, masacró, deportó, exilió, torturó, etc., a los trabajadores y sus dirigentes. En 1950, la Guerra Fría entre EEUU y la URSS estaba en un momento delicado debido al triunfo de la Revolución China con Mao y la situación inestable en el lejano Oriente, que en junio del 50 daría lugar a la Guerra de Corea. En ese tiempo, el precio internacional del estaño disminuyó con perjuicio para Bolivia. El gobierno emitió resoluciones supremas autorizando al Banco Central a adquirir de los grupos mineros Patiño, Hochschild y Aramayo diversas cantidades de divisas a tipos de cambio que en los hechos implicaban un encaje legal. Los Barones se quejaron a EEUU, que intercedió con el gobierno quedando la medida sin efecto. Lo que enfureció al pueblo. Los trabajadores rechazaron la política salarial, considerando que se trataba de un congelamiento, además de que la fijación de un nuevo tipo de cambio anulaba cualquier mejora en esa materia. La presión aumentó contra el gobierno.

Los dirigentes se organizaron y movilizaron. El 14 de abril de 1950 formaron un Comité de Coordinación Sindical, que reunido en el colegio Ayacucho de La Paz preparó un pliego petitorio: I. Lucha por la libertad de trabajadores y estudiantes detenidos, II. Solución a problemas de fabriles y en especial fábrica vidrios, III. Revisión del decreto del 8 de abril de congelamiento salarial, y IV. Garantías para las actividades sindicales. Desde fines de abril comenzaron las huelgas, el 1 de Mayo, la marcha laboral fue combativa. Los sectores unificaron su lucha y grandes marchas de trabajadores, universitarios, estudiantes, etc., amenazaban la estabilidad del gobierno.

EL ORDEN DE LA BATALLA O LAS PARTES COMBATIENTES El presidente Mamerto Urriolagoitia procedió el 14 de abril a reorganizar su gabinete ministerial con ministros experimentados en la represión a los trabajadores. Por la policía participaron los dos regimientos de carabineros de La Paz, el 21 de Julio de la calle Loayza y el Zevallos de la calle Colombia. El 19 de diciembre de 1949, Urriolagoitia designó comandante en jefe de las FFAA al Gral. Ovidio Quiroga Ochoa y en

El presidente Evo Morales promulgó la Ley 782, que declara “el 18 de mayo de cada año Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Fabril”.

reemplazo del General Felipe M. Rivera, que fue Comandante en Jefe en la Guerra Civil del 49 . El Comité de Coordinación Sindical estuvo dirigido por Germán Butrón Márquez (fabril), Melquiades Luna (minero), Noel Mariaca (ferroviario), Guillermo Limpias (bancario), Edwin Moller (empleados de industria y comercio), Egberto Ergueta (sindicato Grace), E. Michel (estudiante secundaria), Luis Ordóñez (FOL) y José María Zapata (gráfico).

LA MASACRE FABRIL DEL 18 DE MAYO Irusta Medrano cita el relato de René López Murillo: “Los dirigentes sindicales replicaron convocando a una huelga general e indefinida que estalló el 18 de mayo. Ese día, miles de obreros fabriles y de otros sectores obreros se concentraron en lo que hoy es la cancha fabril, en las inmediaciones de la fábrica Said, para realizar una manifestación de protesta. La represión gubernamental fue brutal. Urriolagoitia volvió a utilizar a las Fuerzas Armadas y dispuso que el Gral. Ovidio Quiroga, comandante en jefe de las FFAA, despliegue regimientos con gran poder de fuego para sofocar la acción sindical. Por su parte, el gobierno ordenaba la ocupación militar de la Universidad y de la Escuela Normal Superior de La Paz, en las que funcionaban co-

mités de huelga en franco apoyo a los obreros. Al otro día, y fracasada la intervención de los carabineros, el Estado Mayor General del Ejército ordenaba que el Regimiento Abaroa del Cnl. Max Íñigüez y del Destacamento Andino del Cnl. Rubén Rioja prosiguieran con las acciones hasta conseguir la rendición incondicional de los fabriles. Presionados por las dos unidades del Ejército, los obreros se replegaban ordenadamente sobre Villa Victoria, donde cada casa se convertía en un verdadero fortín de resistencia. Aquí igual que en las matanzas de Siglo XX (distrito minero), las mujeres hacían causa común con los obreros, protegiendo a los heridos y reemplazándolos en las barricadas. Pese a la intensidad del combate, los obreros paralizaban las unidades concentrando el fuego con preferencia sobre los oficiales, siendo heridos a poco de iniciada la ofensiva el Cnl. Max Íñigüez y el My. Numa Ávila (del Carpio) del Regimiento Abaroa. Para evitar mayor derramamiento de sangre, aviones del Ejército sobrevolaban la Villa lanzando volantes que invitaban a los obreros al cese del fuego. Bajo el peligro de que en el resto del país se produjeran levantamientos de solidaridad, el Estado Mayor General del Ejército resolvió poner fin a las acciones ordenando que los cañones del Regimiento Bolívar, instalados en El Alto, neutralizaran a los centros de mayor resistencia obrera para facilitar la ocupación de la Villa. Al anochecer, los obreros enterraban sus armas y escapaban por varios lugares para salvarse de la furia de los reclutas. La pacificación costaba 43 bajas al ejército y más de un centenar a los obreros”.

COLOFÓN Como resultado de la masacre, el gobierno retrocedió en su política salarial y procedió a un reajuste de sueldos y salarios, disponiendo una nueva escala salarial en favor de los trabajadores. Pero canceló la representación de los dirigentes sindicales denominados comunistas y nazifascistas, y dictó el Estado de Sitio.


/periodicocambio.bo

www.cambio.bo

@cambio_bo

DIRECTOR

EDITORIAL

EDITOR GENERAL

Rolando Carvajal Vargas editor@cambio.bo JEFE DE REDACCIÓN

Ramiro Ramírez Simons redacción@cambio.bo

EDITORES

Cambio Digital: Oscar Huaygua Delgado Política: Juan Cori Charca Economía: Franz Acarapi Sullca Sociedad: Juan René Castellón Quisbert Regiones: Luis Cruz Rios Culturas: Jackeline Rojas Heredia Deportes: Gustavo Cortez Calla Revista 7 Días: Melina Valencia Achá Discurso Presidencial: Óscar G. Morales Corrección: María Luisa Quenallata Fotografía: Gonzalo Jallasi Diseño: Juan Carlos Capriles Helguero Ilustraciones: Máximo Choque Jurado

COMERCIAL JEFE COMERCIAL

Ana María Soria Machicado Cel. 767 44473 - Int. 117 EJECUTIVOS VENTAS Y SUSCRIPCIONES

Mireya Plantarosa Terceros Cel. 796 34366 - Int. 117

Mario Valdivia Cel. 706 59720 - Int. 118

Clotilde Echeverría B. Cel. 701 82045 - Int. 118 Interno Fax Publicidad: 120 SUSCRIPCIONES

Lola Terán Jiménez Cel. 706 96327 - Int. 122 ENCARGADO AGENTES INTERIOR

Marco Antonio Alanoca Condori Cel. 70671564 75509913 • Santa Cruz • Cochabamba 44500882 • Oruro 60431605 • Sucre 72859108 • Cobija 71114012 • Trinidad 67278030 • Tarija 70229312 • Potosí 72414263 La Paz - Bolivia www.cambio.bo periodico@cambio.bo

Periódico del Estado Plurinacional de Bolivia Fundado el 22 de enero de 2009 Depósito legal 4-3-8-09 P.O. Calle Potosí esquina Ayacucho NO 1220 Zona central, La Paz Telfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587

3

REFLEXIONES

Delfín Arias Vargas director@cambio.bo

EDITORIAL

viernes 18 de mayo de 2018

Lucha anticorrupción y el bozal de Quispe

E

n una conferencia de prensa, el diputado opositor Rafael Quispe (UD) apareció ayer con la boca cubierta por un bozal en el que se leía: “No me pregunten por ella”, en directa alusión a la decisión de un juez anticorrupción que le prohibió hablar públicamente de Felipa Huanca, exdirigente de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y excandidata a la Gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS). El locuaz parlamentario fue aprehendido por la Policía el miércoles debido a su desacato a citaciones judiciales y negativa a comparecer ante el juez para responder a acusaciones de acoso y violencia política que presentó en su contra la exdirigente de las Bartolinas. Quispe estuvo retenido en una celda judicial y ayer fue puesto a disposición del juez del Tribunal Primero Anticorrupción, quien lo conminó a presentarse las veces que sea convocado y le prohibió referirse públicamente a Felipa Huanca. No obstante, su colega opositor Gonzalo Barrientos denunció que la aprehensión de Quispe “fue ilegal”, reivindicó su inviolabilidad personal y apeló al artículo 151 de la Carta Magna. Ahora bien, es cierto que la Constitución garantiza la inviolabilidad de los legisladores por las opiniones que viertan, interpelaciones, denuncias o fiscalización que formulen, pero no les da carta blanca para no acatar citaciones o conminatorias de una autoridad competente. Es decir, lo que deliberadamente soslaya Barrientos es que Quispe —supuesto paladín opositor anticorrupción— fue aprehendido por la Policía no porque haya denunciado corrupción en el Fondo Indígena, sino porque simple y llanamente mandó al tacho de basura varias citaciones judiciales que le obligaban a comparecer ante el juez del Tribunal Primero Anticorrupción, como consecuencia del proceso legal que enfrenta acusado de acoso y violencia política. En ese contexto, es ridículo que Barrientos amenace con denunciar a la OEA, del impresentable Luis Almagro, la aprehensión legal del locuaz diputado opositor, quien, a la luz del derecho, no tiene otro camino que asumir las consecuencias de sus actos, defenderse en un juicio justo y debido proceso y, sobre todo, acatar sin chistar la institucionalidad democrática boliviana.

Rafael Quispe fue aprehendido por la Policía debido a que mandó al tacho de basura varias citaciones judiciales.

Cuba y el discurso de derechos humanos ÁNGEL GUERRA

C

uba realizó el miércoles 16 una sólida presentación en el examen periódico universal de derechos humanos ante el órgano correspondiente de la ONU, en Ginebra. El dedo acusador de Washington se estrelló contra el informe de La Habana y me estimuló a compartir unas breves reflexiones. La conquista y preservación de los derechos humanos fue un capítulo heroico en las luchas sociales y políticas de los pueblos. Nunca las clases dominantes concedieron esos derechos a los trabajadores, los jóvenes, las mujeres y las minorías discriminadas. En sus movimientos revolucionarios la burguesía nunca aspiró a consultar la opinión del pueblo. Su objetivo primordial era mantener la monarquía aunque con un parlamento de grandes propietarios, que le asegurara la hegemonía necesaria para romper con las trabas feudales que impedían el desarrollo del capitalismo. En las últimas décadas, con la imposición global de las políticas neoliberales, los pueblos sufren un bárbaro retroceso de sus derechos económicos, sociales y culturales. Los grados de explotación, marginación, saqueo de recursos naturales, feroz agresión al medioambiente y a las fuentes de reproducción de la vida, así como la discriminación racial y de las mujeres han alcanzado cotas asombrosas. Las decisiones que afectan dramáticamente la vida de los individuos y las comunidades no les son consultadas. Es el caso de la minería a cielo abierto, la proliferación de los alienantes centros comerciales y, en general, los devastadores megaproyectos capitalistas. La manipulación de las conciencias e imposición de patrones neoliberales mediante el sistema escolar, la dictadura mediática, la omnipresente y tóxica publicidad y el terror de Estado convierten en un chiste la cháchara dominante sobre el ejercicio de los derechos políticos. Estados Unidos y las derechas locales detestan la democracia y violan los derechos humanos de los que se proclaman heraldos. Lo demuestra su guerra contra los gobiernos y fuerzas políticas que no se les subordinan, como ocurre en distintos grados y circunstancias contra Venezuela, Cuba y Nicaragua. Pero también los golpes suaves en Honduras, Paraguay y Brasil y los recurrentes fraudes electorales. O el uso del aparato judicial y mediático para impedir a Lula ser candidato a la presidencia y obstaculizar a Cristina Fernández el ejercicio de su liderazgo ante un Macri que se tambalea.


www.cambio.bo

viernes 18 de mayo de 2018

Indicadores Venta

6,96 Compra

Cambio en Bs por unidad de moneda extranjera

8,09621 0,06217 0,28260 1,86514 0,01089 0,00240 6,86000 2,10197 1,08069 0,00010 0,35006 0,00122 0,22201

•• SESIÓN DEL BOLSÍN MONTO OFERTADO:

$us 100.000.000 MONTO DEMANDADO:

$us 0,00 MONTO ADJUDICADO:

$us 0,00 •• UFV (UNIDAD DE FOMENTO DE VIVIENDA) Bs 2,26045 por UFV •• COTIZACIÓN DE LA TASA LIBOR 6 meses 2,49%

101,22

-0,14% 3,01% 0,35%

•• PETRÓLEO EN BOLIVIA $us 71,49 (barril)

ó CON EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN BINACIONAL

YY Con el objetivo de agilizar el comercio exterior entre Bolivia y Perú, las aduanas de ambos países buscan homogeneizar y estandarizar los trámites en cuanto a despacho de carga y tránsito de personas en el punto fronterizo de Desaguadero.

El embajador de Perú en Bolivia, Félix Denegri Boza, informó que se trabajará en un proceso para estandarizar los trámites aduaneros en el marco de la complementación. “Si en Bolivia me piden un trámite, debe ser igual en Perú, entonces estamos encaminados a estandarizar la información entre países hermanos”, indicó el diplomático peruano en el marco de un encuentro empresarial que organizó ayer la Cámara de Comercio e Industria Boliviano Peruana (CBP). El 28 de abril se inauguró en territorio peruano el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), situado a dos kilómetros del paso fronterizo de Desaguadero, para acelerar el despacho de carga, mercadería y flujo migratorio. El intendente de la Aduana de Puno, Iván Flores Cáceres,

Ambientes del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), Perú, cerca de los límites con Bolivia.

explicó que la implementación del Cebaf permite controlar los tiempos de atención del flujo de importaciones y exportaciones. La finalidad de este centro binacional es reducir la atención de 24 a 2 horas, siempre que los operadores de comercio exterior tengan todos los documentos compatibles. Armando Sosa, gerente de la regional La Paz de la Aduana

Nacional de Bolivia, indicó que se pondrá a disposición de sus similares peruanos el Manifiesto Web para operativizar el intercambio de información entre ambas entidades. “Para reducir los costos, tiempos y gastos de los operadores de comercio exterior, la información del Manifiesto la pueden trabajar en la Aduana peruana porque nos entende-

mos en el intercambio de datos”, sostuvo Sosa. Según el gerente, en los puntos fronterizos entre los dos países se registra un flujo aproximado de 6.712 vehículos de turismo y buses de pasajeros por año. En los puestos aduaneros se registran 114.000 medios de transporte al año entre importación y exportación de productos y servicios.

ó EN EL EVENTO SE PLANTEARÁ LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE MEJORAMIENTO GENÉTICO

Organizan Foro Iberoamericano de Camélidos

•• GAS EN BOLIVIA $us 2,82 (BTU)

MARIBEL CONDORI MONRROY / LA PAZ

•• COTIZACIONES DE MINERALES EN DÓLARES Estaño (Libra fina) Zinc (Libra fina) Oro (Onza troy) Plomo (Libra fina) Cobre (Libra fina) Plata (Onza troy) Bismuto (Libra fina) Antimonio (TMF)

dispuesta a compartir con Perú su documentación sobre exportación e importación de productos.

FERNANDO CARRAFA ARANCIBIA / LA PAZ

•• COTIZACIÓN DE MONEDAS

•• INFLACIÓN Mensual 12 meses Acumulado

ó La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) está

La meta es optimizar los servicios y reducir el tiempo de despacho de carga y mercadería de 24 a 2 horas a través del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf).

6,86

•• ÍNDICES DE INFLACIÓN IPC (Base 2016):

/periodicocambio.bo

Bolivia y Perú buscan agilizar trámite aduanero en frontera

•• PRECIO DEL DÓLAR (BS)

Unión Europea Japón (Yen) Argentina (Peso) Brasil (Real) Chile Colombia Ecuador Perú Rep. Popular China Venezuela México Paraguay Uruguay

Economía

@cambio_bo

Cambio

4

9,37 1,38 1.291,75 1,05 3,10 16,26 5,30 8.350

YY El Conglomerado Textil Boliviano (Cotexbo) organizará el Foro Iberoamericano de Camélidos del 24 al 26 de mayo en el salón Tiwanaku del hotel Real Plaza, en La Paz.

El presidente de Cotexbo, Jesús Acosta, informó ayer en rueda de prensa que el evento contará con la participación

de invitados de Portugal, Italia y Colombia, quienes compartirán conocimientos en comercialización de textiles y posicionamiento en el mercado internacional. La actividad cuenta con el apoyo de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural, de Desarrollo Rural y Tierras, de Educación, además de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y

la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Según un cronograma, al margen del foro se realizará una pasarela para exhibir prendas confeccionadas con fibra de camélidos, se inaugurará una muestra textil en el marco de la Larga Noche de Museos y se visitará la Planta de Transformación de Fibra de Camélidos de la Empresa Estatal Yacana, instalada en el

Parque Industrial de Kallutaca del municipio de Laja, La Paz. “El foro es una actividad de preparación hacia el VIII Congreso Mundial sobre Camélidos, que se celebrará en noviembre, y el Año Internacional de los Camélidos (en 2024). Hay un camino por recorrer y eso es a lo que está apuntando Cotexbo de la mano con las instituciones del Estado”, comentó Acosta.


/periodicocambio.bo

www.cambio.bo

@cambio_bo

viernes 18 de mayo de 2018

ECONOMÍA

5

ó INVITÓ A DEBATIR SOBRE LA MEDIDA ENERGÉTICA Y LA ELABORACIÓN DE CIFRAS ECONÓMICAS

ó PASO IMPORTANTE

Gobierno ratifica que ajuste eléctrico excluye a empresas

San Cristóbal logra ingresar a consejo internacional

La ministra Mariana Prado pidió tranquilidad al sector privado y remarcó que el incremento sólo se aplicará a los usuarios domésticos con excesivo consumo de energía. FRANZ ACARAPI / LA PAZ

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, informó el miércoles que desde junio todos los hogares que registren un consumo de electricidad superior a 500 kilovatios por hora (kWh) y por encima de 1.000 kWh tendrán que pagar más por el servicio, y que la medida sólo afectará al 2,72% del universo de usuarios en el país. “Este incremento es para las tarifas domésticas, creo que no debería haber ningún tipo de susceptibilidad, de todas maneras insisto que nosotros estamos con las puertas abiertas para discutir con el sector empresarial todas sus preocupaciones”, aseveró la ministra. En esa línea, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Javier Calderón, indicó que las industrias sostendrán una reunión sectorial con la finalidad de verificar cuál será la incidencia económica en el área productiva. “La parte eléctrica es fundamental tanto (a nivel) doméstico como en la industria, por tanto, cualquier incremento va en contra de una situación de manteni-

Cambio

YY El ajuste de tarifas eléctricas alcanza sólo a los grandes consumidores del sector doméstico y excluye a las empresas privadas, afirmó ayer la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado.

Instalaciones de una central eléctrica.

miento de precios”, sostuvo el representante empresarial. Prado pidió tranquilidad a los empresarios privados porque ratificó que el ajuste de tarifas no tendrá impacto en la industria y sólo se aplicará al 2,7% de los usuarios domésticos. De acuerdo con la autoridad, la tarifa de electricidad en el país es subvencionada y con el ajuste se busca garantizar la continuidad de este beneficio a la mayoría de los hogares, que representan cerca del 98% del total de consumidores de energía. “A una persona que tiene en su casa tres pisos, usa todas las luces, las de su jardín, ¿por qué le vamos a seguir subvencionan-

do la electricidad?”, ejemplificó la autoridad. Remarcó que así se justifica que aquellos usuarios que “tienen un consumo excesivo paguen una tarifa un poco más elevada”. El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Germán Canaviri, indicó que su sector analizará el incremento y en el transcurso de estos días hará conocer una posición. “Si hay un incremento, va a afectar, pero no a la mayoría”. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Arturo Alessandri, sostuvo que el ajuste de tarifas sólo busca un consumo racional de energía.

CIFRAS ECONÓMICAS Prado también se refirió a la preocupación de los empresarios en sentido de que del total de empresas existentes en el país, que alcanza a 303 mil, sólo estarían activas 113.311, que representan el 37%. “Todas las semanas, con el INE (Instituto Nacional de Estadística) hacemos el registro de las microempresas y empresas; entonces, será que estamos haciendo el registro de empresas fantasmas, que no existen”, dijo. Agregó que el Gobierno también está dispuesto a debatir ése y otros temas como los índices de crecimiento económico y otros.

ó EL MINISTRO DE ECONOMÍA BRINDÓ UN INFORME ANTE EL PLENO DEL SENADO NACIONAL

Guillén: No existe monopolio en seguros M.C.M. / LA PAZ

YYEl ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, informó el jueves que no existe monopolio en los seguros contratados por el Estado.

La autoridad brindó ayer un informe oral —solicitado por los senadores de Unidad Demócrata Carlos Pablo Klinsky y

Arturo Murillo— ante el pleno del Senado Nacional sobre el supuesto monopolio en los seguros contratados por el país. Guillén explicó que el mercado nacional de seguros cuenta con 18 entidades aseguradoras, 33 corredores de seguros, nueve entidades reaseguradoras, seis corredoras de reaseguros, 81 entidades reaseguradoras internacionales con licencia de la Autoridad de Fiscalización y

Control de Pensiones y Seguros (APS), y 26 corredores de reaseguros del exterior. En ese marco, dijo que las tarifas se determinan libremente de acuerdo con los artículos 13 y 15 de la Ley 1883 de Seguros, por lo tanto no existe monopolio. “Tenemos 120 opciones de contrato, por lo tanto no existe un monopolio, y eso es lo que quiero dejar claro”, remarcó el Ministro de Economía.

Luego de oír el informe, el senador Pablo Klinsky manifestó que hoy presentará a la Contraloría General del Estado la documentación probatoria para que se haga una investigación, además se le hará llegar una copia al Ministro de Justicia y Transparencia Institucional para que a través del Viceministerio de Lucha contra la Corrupción se hagan las indagaciones respecto a este caso.

F. A. / CAMBIO

La Empresa Minera San Cristóbal, que opera en Potosí, logró completar con éxito el proceso de ingreso al Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), que refleja un importante paso para la firma y Bolivia, informó ayer la entidad en un comunicado. La incorporación a la ICMM reafirma el compromiso de la empresa con los estándares más altos respecto al desarrollo sostenible, comportamiento corporativo ético y respeto a los derechos humanos, añade el informe. Asimismo, demuestra que un sector de la minería boliviana está a la altura de los países más desarrollados, no sólo en materia de buenas prácticas sustentables, sino también en términos de mano de obra calificada y recursos disponibles para ejercer una minería sostenible y responsable.

ó EN BENI

ABC garantiza rehabilitación en ruta a San Ramón F.A. / CAMBIO

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que tiene lista maquinaria y personal para realizar los trabajos de rehabilitación de los sectores afectados por la crecida del río Machupo y que impiden —por el momento— el tránsito vehicular hacia San Ramón, en el departamento del Beni. Las intensas lluvias caídas entre enero y abril aumentaron el caudal del río Machupo, ocasionando la inundación de algunos sectores del tramo San Javier-San Ramón, indicó la ABC en un boletín de prensa. El gerente regional de la ABC Beni, Luis Fernando Zelada, dijo que pese a las lluvias se llevaron a cabo trabajos de emergencia y mantenimiento en una longitud de 210 kilómetros entre Trinidad y San Ramón, y que los trabajos continúan.


6

www.cambio.bo

viernes 18 de mayo de 2018

Ciudades

La Paz

@cambio_bo

/periodicocambio.bo

ó El Primer Encuentro Nacional Productivo se

realizará hoy y mañana en instalaciones del Campo Ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz.

ó EL CAMPO FERIAL CHUQUIAGO MARKA ACOGERÁ A MÁS DE 500 DELEGADOS DE BOLIVIA

ó SIN AVISO

Arranca cumbre para garantizar seguridad alimentaria en el país

La Alcaldía precinta sede social de zona Bajo Tejar

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, participará en toda la jornada de deliberación, que concluirá con el diseño de políticas soberanas de producción agrícola. LUIS FERNANDO CRUZ RÍOS / CAMBIO

En su discurso por la entrega de la casa municipal en Arque, departamento de Cochabamba, el Jefe de Estado dijo que escuchará las propuestas de las organizaciones sociales. “Personalmente, todo el día escucharé cuáles son los programas productivos que quieren, las nuevas necesidades que tienen. Además de eso quisiera escuchar dónde está quedándose la pobreza, la extrema pobreza, es nuestra obligación porque el movimiento político MAS-IPSP es para atender fundamentalmente a la gente pobre”, precisó. Jacinto Herrera recordó que las federaciones departamentales de campesinos organizaron encuentros regionales para recoger propuestas que

Cambio

YY Con la participación del presidente Evo Morales Ayma arranca hoy en la ciudad de La Paz el Primer Encuentro Nacional Productivo con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria en el territorio nacional, confirmó ayer el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera.

El Gobierno impulsa proyectos en los nueve departamentos.

Salir de la pobreza ó El presidente Evo Morales

demandó a las organizaciones sociales que identifiquen las regiones del país donde todavía existe pobreza y extrema pobreza para implementar políticas que permitan superar esas debilidades a través de proyectos productivos.

EDICTO

PARA: AQUILINO SANDOVAL. LA DRA. SANDRA M. PARRA FLORES. JUEZ DEL JUZGADO PRIMERO DE INSTRUCCIÓN PENAL DE LA CAPITAL. COCHABAMBA - BOLIVIA. POR EL PRESENTE EDICTO, SE HACE CONOCER AL IMPUTADO AQUILINO SANDOVAL QUE HA SIDO DECLARADO REBELDE A LA LEY CONFORME SE TIENE ORDENADO MEDIANTE AUTO DE FECHA 29 DE MARZO DE 2018.DENTRO EL PROCESO PENAL SEGUIDO POR EL MINISTERIO PÚBLICO DE OFICIO CONTRA EL PRENOMBRADO, POR LA PRESUNTA COMISION DEL DELITO DE TRAFICO DE SUSTANCIAS CONTROLADAS PREVISTO Y SANCIONADO EN EL ART. 48 CON RELACION AL ART. 33 INC. m) DE LA LEY 1008, A CUYO FIN SE TRANSCRIBE LO SIGUIENTE: ----------------------------------------------------------------------------------------AUTO DE FECHA 29 DE MARZO DE 2018 VISTOS: A mérito de lo expuesto por el representante del Ministerio Publico y no habiendo justificado de manera documental la incomparecencia del imputado al presente acto procesal de conformidad al Art. 87 num. 1) y 89 del CPP se lo declara REBELDE A LA LEY y se asumen las siguientes medidas: ------------------------------------------------------------------------------------1.- Se ratifica como abogado defensor de oficio en el profesional abogado Dr. Jair Mérida quien queda notificado. -----------2.- Se dispone el arraigo de AQUILINO SANDOVAL AYALA a este fin notifíquese a la Dirección del Servicio Departamental de Migración. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------3.- Por secretaria de este despacho expídase mandamientos de aprehensión en contra del nombrado imputado encomendándose su ejecución a cualquier funcionario público hábil no impedido de este departamento previo su notificación mediante edictos. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------4.- Se dispone que el fiscal asignado al caso realice los actos necesarios para la conservación de todas las actuaciones de los instrumentos o piezas de convicción colectados en esta investigación.--5.- Finalmente se determina la publicación de esta resolución en cualquier medio de comunicación escrito de circulación nacional para la búsqueda y consiguiente aprehensión del imputado, para este fin expídase por secretaria el correspondiente edicto; y a los fines señalados en el Art. 440 núm. 2 de la ley 1970 se dispone la remisión de una copia de este Auto al Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP). -------------------------------------------------------------------------------------------Quedando legalmente notificadas las partes presentes en audiencia por su lectura y pronunciamiento en función de lo que establece el Art. 160 del CPP y la S.C. No. 213/2010. REGISTRESE - Notifique funcionario. ----------------------------------------Firma ilegible Dra. Sandra M. Parra __Eloies Juez de Instrucción Penal No. 1 Cochabamba – Bolivia ----------------------------Firma ilegible Carolina Sahonero Alvarado Secretaria Juzgado de Instrucción Penal No.1 de la Capital --------------------------EL PRESENTE EDICTO ES LIBRADO EN LA CUIDAD DE COCHABAMBA EN FECHA 09 DE ABRIL DEL 2018.

serán discutidas desde hoy hasta mañana. “Son cuatro pilares en los cuales trabajaremos: tierra y agua, economía y finanzas, normas y mecanización, tecnología forestal, las que tienen que ver mucho con garantizar la soberanía alimentaria y buscar mejorar la vida de nuestros compañeros productores en el campo”, sostuvo. Reiteró que el propósito del encuentro nacional, que

congregará a más de 500 delegados de organizaciones campesinas en instalaciones del Campo Ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz, es diseñar un plan que garantice la seguridad alimentaria, que será puesto a consideración del Gobierno. “Primera vez que los pequeños productores haremos una propuesta a escala nacional”, precisó.

L. F. C. R. / CAMBIO

Sin previo aviso ni informe a los vecinos, funcionarios de la Alcaldía de La Paz intervinieron y precintaron la sede social de la zona Bajo Tejar, en el Distrito 8 del Macrodistrito Maximiliano Paredes. La representante fiscal de la junta, Ada Villarroel, y algunos vecinos se apersonaron al lugar para conocer las razones que motivaron esa decisión, pero no se les permitió ingresar a la casa comunal ni recibieron una explicación por el fuerte resguardo de la Guardia Municipal. “Represento aquí como fiscal, no sé qué está pasando, los guardias municipales me dijeron que no puedo entrar y no me dan ninguna explicación”, denunció la dirigente. La sede social, la biblioteca y el centro de salud se encuentran compartidos en un solo predio de la zona, si bien la propiedad está registrada a nombre de la Alcaldía del municipio paceño, Villarroel dijo que se vulneraron los derechos de la junta vecinal porque tienen el respaldo legal y su personería jurídica. “Ya habían llegado, ya habían cortado los candados, ellos habían entrado con el problema del centro de salud”, manifestó.

Copacabana estrenará aeropuerto a fin de mes L. F. C. R. / CAMBIO

YY El municipio de Copacabana del departamento de La Paz estrenará provisionalmente a fin de mes su aeropuerto por el avance de obras registradas, se confirmó después de una inspección realizada el 11 de mayo.

Las diputadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Toribia Pomacusi y Cristina Choque, y el dirigente de la Confederación Sindical Úni-

ca de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Eusebio Illa, inspeccionaron las obras civiles en la construcción del aeropuerto Tito Yupanqui, en el centro turístico de Copacabana. El supervisor de obras del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Daygoro Robles, recordó que el estudio, proyecto y edificación estuvo a cargo de la Empresa de Construcción del Ejército (ECE), pero se rescindió el contrato por problemas técnicos.

Actualmente, la obra está en manos de la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC). Informó que la encargada del emprendimiento concluyó la construcción de la pista de aterrizaje, la plataforma de estacionamiento de aeronaves, los caminos de acceso entre la avenida Panorámica de Copacabana y la terminal de pasajeros del aeropuerto, caminos de servicio, camino perimetral y enmallado de la terminal.


/periodicocambio.bo

viernes 18 de mayo de 2018

www.cambio.bo

@cambio_bo

Regiones

7

ó La autoridad jurisdiccional ordenó la detención

preventiva del alcalde Édgar Bazán en la cárcel por la presunta compra ilegal de mochilas escolares.

ó EN SU CUENTA BANCARIA TIENE UN DEPÓSITO DE MENOS DE 200 BOLIVIANOS

El alcalde Bazán no registró bienes inmuebles a su nombre El Ministerio Público investiga a su esposa por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas por la tenencia de casas en varias regiones del país.

El Jefe de Estado entrega un sistema de riego.

ó POR LOS 209 AÑOS DE LA GESTA LIBERTARIA

Chuquisaca: Evo entregará 100 obras por Bs 300 MM L. F. C. R. / CAMBIO

YY Por los 209 años de la gesta libertaria del departamento de Chuquisaca, el presidente Evo Morales entregará 100 proyectos en los que se invirtieron más de 300 millones de bolivianos, confirmó ayer el gobernador Esteban Urquizu.

Explicó que hoy se fijará desde cuándo y en qué regiones del departamento el Jefe de Estado entregará obras en el marco del programa Bolivia Cambia Evo Cumple, MiRiego y MiAgua. Además de que no existe ninguna razón para que no participe en los actos protocolares previstos para el 25 de mayo en la ciudad de Sucre. Adelantó que existen más de 100 emprendimientos ejecutados con financiamiento

del Gobierno, Gobernación y alcaldías de Macharetí, Huacareta, Monteagudo, Zudáñez, Icla, Azurduy, Villa Charcas, Tarabuco y Padilla. “Tenemos la construcción de la represa para riego en los valles de Tarabuco por casi 100 millones de bolivianos, sistemas de riego en las pampas de Padilla por más de 139 millones de bolivianos, sistema de riego en Tarabuquillo de Tomina en su segunda fase por 19 millones de bolivianos, sistema de riego Pedernal en Monteagudo por más de 59 millones de bolivianos, sistema de Riego en Huacaya por más de 53 millones de bolivianos, en total más de 367 millones de bolivianos”, precisó en rueda de prensa. Añadió que se ejecutan proyectos importantes para la ciudad de Sucre y el departamento de Chuquisaca.

YY La Procuraduría General del Estado evidenció que el alcalde suspendido de Oruro, Édgar Bazán, investigado por la presunta compra irregular de mochilas escolares, no tiene ningún bien inmueble registrado a su nombre y mantiene una cuenta bancaria con menos de 200 bolivianos.

En cumplimiento de una disposición judicial, esa entidad departamental realizó diligencias para el registro preventivo de las pertenencias de la autoridad edil, que guarda detención preventiva en el penal de San Pedro de la ciudad de Oruro, para garantizar la reposición de un posible daño económico en caso de que se demuestre culpabilidad. Se confirmó que mantiene una cuenta bancaria con menos de 200 bolivianos, además de que no es propietario de ninguna línea telefónica ni de vehículos. “Establecimos que el licenciado Édgar Bazán no tiene ningún bien inmueble inscrito a su nombre, es curioso que después de cuatro años de su gestión de burgomaestre de la ciudad, en tiempos discontinuos, no haya adquirido ningún bien inmueble, sigue pagando un alquiler hasta ahora”, declaró el responsable de la Pro-

Cambio

Cambio

LUIS FERNANDO CRUZ RÍOS / CAMBIO

El Alcalde de Oruro atiende el requerimiento de los periodistas.

Sesión extraordinaria ó Para la tarde de hoy se con-

vocó a sesión extraordinaria del Concejo Municipal con el fin de elegir a la o el alcalde interino de la ciudad de Oruro, de cuatro concejales electos por la agrupación San Felipe Austria.

curaduría Departamental, Raúl Serrano, a la red Patria Nueva. Aunque señaló que el Ministerio Público inició una investigación contra su esposa, Catty Colque, por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, ya que tendría varios bienes inmuebles registrados a su nombre en Cochabamba, Tarija y Tupiza.

Alcaldía de Cercado suspende a 4 funcionarios L. F. C. R. / CAMBIO

Los Tiempos

YY La autoridad sumariante de la Alcaldía de Cochabamba sancionó a cuatro funcionarios por ilícitos en la adquisición de vehículos y motocicletas para la Policía Departamental, confirmó ayer el concejal Edwin Giménez.

Motocicletas entregadas a la Policía Departamental en 2016.

Explicó que la decisión fue asumida porque existen evidencias de responsabilidad administrativa de los funciona-

rios ediles involucrados con esa irregularidad cometida en junio de 2016, por lo que fueron suspendidos entre 20 y 23 días sin goce de haberes. “Por haber vulnerado las normas básicas de adquisición de bienes y servicios se estableció responsabilidad administrativa y suspensión laboral por el lapso de 20 a 23 días sin goce de haberes para todos los involucrados”, dijo. Señaló que la decisión de la autoridad sumariante prevé

también que a través de la Secretaría Municipal de Asuntos Jurídicos de Cercado se analice si corresponde o no el inicio de acciones penales ante el Ministerio Público. El diputado Ademar Valda denunció que de acuerdo con el informe de la Contraloría General del Estado, la dotación de vehículos a la Policía Departamental se realizó el 27 de junio de 2016, pero el proceso de contratación se lo hizo 17 días después, el 12 de julio de 2016.


8

www.cambio.bo

viernes 18 de mayo de 2018

@cambio_bo

Sociedad

/periodicocambio.bo

ó El 46% de la población internauta en Bolivia es Principiante Digital, es decir que tiene entre 14 y 35 años y gasta al mes entre Bs 150 y 299.

ó EL PRESIDENTE EXPLICÓ QUE FORMA PARTE DEL PROGRAMA DE DESBUROCRATIZACIÓN DEL ESTADO

ó DÍA INTERNACIONAL

Gobierno estrena 4 portales para simplificar trámites

Colectivo LGBT tiene derechos garantizados

Los cuatro mecanismos informáticos son: pagos digitales a través del Banco Unión; portal de trámites del Estado; sistema de información minera metalúrgica y plataforma Moto Méndez JUAN RENÉ CASTELLÓN

YY El Gobierno, mediante la Agetic, presentó ayer cuatro plataformas informáticas en el marco del programa gubernamental de desburocratización de trámites del Estado.

El presidente Evo Morales garantizó ayer el libre ejercicio de los derechos del colectivo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) y condenó cualquier tipo de discriminación en su contra, en el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia. “En el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, reiteramos nuestro respeto a las diversidades sexuales y de género. Condenamos cualquier acto de discriminación en contra del colectivo LGBT y garantizamos el libre ejercicio de sus derechos”, escribió en su cuenta de Twitter. Este día conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por la OMS.

ó COORDINACIÓN

Carlos Barrios

“Esta tarea de desburocratizar va a continuar escuchando al pueblo (...) para dejar de lado el trámite burocrático”, señaló el presidente Evo Morales en el acto de presentación de las cuatro plataformas diseñadas por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic). Los cuatro mecanismos informáticos son: plataforma de pagos digitales mediante el Banco Unión; portal de trámites del Estado mediante el dominio wwwgob.bo; el sistema de información minera metalúrgica para el sector minero y la plataforma Moto Méndez para las personas con discapacidad. La presentación se realizó con motivo de la celebración del Día Internacional de la Internet. El director de la Agetic, Nicolás Laguna, explicó los cuatros sistemas informáticos. El primero es el portal www.gob.bo, en el que todas las entidades públicas deben subir sus trámites con información actualizada y útil para el usuario: nombre del trámite, requisitos, costo, horarios y lugares de atención. Esto evitará que se cambien los requisitos, pues “sólo es válida la información de trámites que se encuentra en la página”. Actualmente ya se tienen registrados 323 trámites y se espera llegar a los 1.000. La segunda es una plataforma de pagos digitales que permitirá a los ciudadanos realizar la cancelación de sus trámites mediante la página de Internet o la aplicación móvil del Banco Unión (Uninet y Unimóvil). Para ello, el ciudadano recibirá un código de pago con el que

ABI

El Jefe de Estado presenta cuatro plataformas informáticas para la simplificación de trámites estatales.

Situación en Bolivia ó La Agetic presentó ayer el li-

bro Estado TIC, que muestra la situación de las tecnologías en el país.

ó Consta de seis artículos

sobre: infraestructura y conectividad; educación y tecnología; economía digital; redes sociales; género y tecnología ; y perfiles digitales.

ó Hasta 2016 en el país había

10,1 millones de líneas telefónicas móviles. A 2017, 55.503 radiobases estaban instaladas.

ó Hay 74 operadores de tele-

visión por cable en el país. Dos de cada 10 internautas, mayores de 14 años, realizan algún negocio o trabajo por internet.

ó En 2017, Facebook obtuvo

ingresos por 39.529 millones de dólares.

El 97% de las actividades en redes sociales son el contacto con amigos y familiares.

podrá realizar la transacción haciendo clic en “pago de trámites”. Quienes no cuenten con la aplicación o una cuenta en el Banco Unión, podrán usar el mismo código en cualquier ventanilla del Banco Unión. Actualmente trabajan con este sistema la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información Bolivia y el Ministerio de Relaciones Exteriores. A la fecha se efectuaron transacciones por 130 millones de bolivianos. Luego fue presentado el sistema de información minero metalúrgico, que es un procedimiento para que los empresarios mineros, las cooperativas y empresas públicas del sector simplifiquen sus trámites. Para ello se ha creado un solo mecanismo, el Registro Único Minero, que une los trámites de: Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales (Senarecom), Autoridad Jurisdiccional Minera

(AJAM) y el Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim). Esta plataforma sirve para el registro de comercializadores de minerales y para los contratos administrativos mineros, y posteriormente se utilizará para hacer el seguimiento del movimiento del mineral en el país. Finalmente, fue presentada la plataforma Moto Méndez destinada al pago del bono a las personas con discapacidad. Antes de este sistema, los beneficiarios debían realizar varios registros: al Ministerio de Trabajo, al Ministerio de Salud, al Instituto Boliviano de la Ceguera y al Ministerio de Economía. Ahora deberán tener un solo registro y esta información será enviada a los 339 municipios, donde las personas con alguna discapacidad podrán realizar los cobros sólo con la presentación de su carnet de identidad. Morales anunció que este trabajo de desburocratización de trámites del Estado continuará para llegar a más áreas e instituciones.

Mineros de Colquiri se reúnen con Evo Morales ABI

El Jefe de Estado y los trabajadores de la Empresa Minera de Colquiri revisaron ayer, en una reunión en el Palacio de Gobierno, los proyectos pendientes para ese sector y abordaron avances en el tema político, informó el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez. “Hemos tenido una reunión con el distrito minero de Colquiri, obviamente viendo los proyectos pendientes del distrito y el avance del tema político, como es el respaldo a la repostulación del Presidente”, dijo a los periodistas. Además, se estableció una agenda de entrega de obras con el Jefe de Estado para el 9 de junio en Colquiri.


/periodicocambio.bo

www.cambio.bo

@cambio_bo

viernes 18 de mayo de 2018

EDICTO EL GERENTE REGIONAL LA PAZ de la Aduana Nacional - Lic. Armando Sossa Rivera, de conformidad y en estricta aplicación al artículo 86 del Código Tributario Boliviano, Ley Nº 2492 notifica, cita y emplaza al Sr. ANGEL MEJÍA con C.I. 4405630 CBBA., y NIT. 4405630014; con la RESOLUCIÓN DETERMINATIVA AN-GRLGR-ULELRRESDET-208-2018 de 30/04/2018, debiendo apersonarse ante las oficinas de la Gerencia Regional La Paz ubicada en la ciudad de El Alto Av. del Policía Nº 637 entre calle Diego de Portugal y Av. Ballivian Otero y sea en un plazo perentorio de 20 días calendario a partir de su legal notificación o alternativamente, interponer los recursos en los plazos que la ley dispone. -------RESOLUCIÓN DETERMINATIVA AN-GRLGR-ULELR-RESDET-208-2018 de 30/04/2018. --------------------------------------------------------------------------------------------------------La Paz, 30 de Abril de 2018. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------VISTOS: La Vista de Cargo AN-GRLGR-UFILR-VISCAR-121-2017 de 24/03/2017; Informe AN-GRLGR-UFILR-I-918/2018 de 30/03/2018, las pruebas de cargo y descargo y todos los antecedentes cursantes en el expediente. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------POR TANTO: ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------El Gerente Regional La Paz de la Aduana Nacional, en uso de sus atribuciones conferidas por Ley; --------------------------------------------------------------------------------------------------------RESUELVE: --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------PRIMERO.- Declarar PROBADA la Contravención Tributaria por OMISION DE PAGO, tipificada en el artículo 160 numeral 3) del Código Tributario Boliviano, Ley N° 2492, establecida en la Vista de Cargo AN-GRLGR-UFILR-VISCAR-121-2017 de 24/03/2017, girada contra, ANGEL MEJÍA con C.I.: 4405630 CBBA. y NIT. 4405630014, y la AGENCIA DESPACHANTE DE ADUANA “AGENTECA S.R.L.” con NIT. 206132021, como responsable solidario, por la suma actualizada al 24/03/2017 por un importe de Bs4.393,00 (Cuatro mil trescientos noventa y tres 00/100 Bolivianos) equivalente a UFV´s 2.004,87 (Dos mil cuatro 87/100 Unidades de Fomento a la Vivienda), en la tramitación de la Declaración Única de Importación DUI 2015/234/C-2831 de fecha 29/07/2015, por concepto de diferencia de valor, afectando a los Tributos Aduaneros GA, IVA, ICE, e Intereses, de acuerdo al siguiente cuadro: ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Liquidación de la Deuda Tributaria al 24/03/2017. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

N° Corr

1

DOCUMENTO ADUANERO (DUI)

2015/234/C-2831

Fecha DUI

29/07/2015

Fecha de Vencimiento

03/08/2015

Valor FOB no Valor CIF no declarado Bs declarado Bs

5,802.00

6,527.00

Tipo de Tributo Aduanero

Monto del Tributo Omitido 24/03/2017 UFV

Intereses del Tributo Omitido 24/03/2017

Bs

UFV

Bs

MONTO TOTAL 24/03/2017 UFV

BS.

GA

315.81

692.00

21.45

47.00

337.26

739.00

IVA

518.90

1,137.00

35.60

78.00

554.50

1,215.00

ICE

1,041.46

2,282.00

71.65

157.00

1,113.11

2,439.00

TOTAL DE LA DEUDA TRIBUTARIA

2,004.87

4,393.00

Nota: Deuda tributaria actualizada al 24/03/2017, UFV´s 2.19116, tasa de interés activa de paridad referencial de 4% conforme lo establece el artículo 47º del Código Tributario Boliviano(modificado por la Ley N° 812 de 30/06/2016). ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------SEGUNDO.- Se establece una sanción por Omisión de Pago del 100% del total del Tributo Omitido contra ANGEL MEJÍA con C.I.: 4405630 CBBA. y NIT. 4405630014, y la AGENCIA DESPACHANTE DE ADUANA “AGENTECA S.R.L.” con NIT. 206132021, como responsable solidario, según lo establecido en el artículo 165 del Código Tributario Boliviano, el cual a la fecha de vencimiento de la DUI 2015/234/C-2831 de fecha 29/07/2015, es de UFV’s1.875,79 (Un mil ochocientos setenta y cinco 79/100 Unidades de Fomento a la Vivienda)sujeta a lo previsto en el artículo 156 (Reducción de Sanciones) modificado por la Ley 812 de 30/06/2016. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------TERCERO.- El importe determinado como deuda tributaria por Omisión de Pago, y sanción por omisión de pago, deberán ser pagados en el plazo de tres días hábiles contados a partir de la ejecutoria de la presente Resolución, conforme a liquidación, sujeta a actualización conforme al Artículo 47 de la Ley N° 2492 (CTB) modificado por la Ley N° 812 y artículo 42 del Reglamento al Código Tributario aprobado mediante Decreto Supremo N° 27310, modificado por el Decreto Supremo N° 2993 de 23/11/2016, que aprueba el Reglamento a la Ley N° 812 de 30/06/2016. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------CUARTO.- A la ejecutoria de la presente Resolución, se instruye el inicio de la Ejecución Tributaria conforme lo establecido en la Sección VII del Capítulo II, Título II de la Ley Nº 2492, debiendo remitirse antecedentes a la Supervisaría de Ejecución Tributaria, para la ejecución correspondiente en el marco del ordenamiento jurídico administrativo aplicable. ----------------QUINTO.- Conforme a los Artículos 131 y 143 de la Ley N° 2492, Código Tributario el sujeto pasivo tiene el plazo de 20 días para interponer el recurso de alzada y conforme al Art. 227 de la Ley Nº 1340, puesto nuevamente en vigencia en virtud a las Sentencias Constitucionales 0009/2004; 0018/2004; 0029/2004 y 0076/2004, el sujeto pasivo tiene el plazo de 15 días para interponer demanda contencioso tributario. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Regístrese, notifíquese y cúmplase. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Firma y Sella: Lic. Armando Sossa Rivera – GERENTE REGIONAL LA PAZ a.i. - Aduana Nacional de Bolivia. ----------------------------------------------------------------------------------Firma y Sella: Abog. Jorge E. Vildoso Cárdenas – JEFE UNIDAD LEGAL a.i. – GERENCIA REGIONAL LA PAZ - Aduana Nacional ------------------------------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& PARTE PERTINENTE DEL AUTO DE INSTRUCCIÓN PARA LA NOTIFICACIÓN POR EDICTO de fecha 07/05/2018: (…) Por lo que habiéndose agotado las instancias inmediatas para la notificación personal y al desconocerse a la fecha su domicilio actual, procédase a su NOTIFICACIÓN POR EDICTOS, conforme lo establecido por el Art. 86 de la Ley Nº 2492 Código Tributario Boliviano, publicados en dos (2) oportunidades con un intervalo de por lo menos tres (3) días corridos entre la primera y segunda publicación, en un órgano de prensa de circulación nacional, y sea con la RESOLUCIÓN DETERMINATIVA AN-GRLGR-ULELR-RESDET-208-2018 de 30/04/2018. ------------------------------------------------Firma y Sella: Lic. Armando Sossa Rivera – GERENTE REGIONAL LA PAZ a.i. -Aduana Nacional de Bolivia ----------------------------------------------------------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& EL PRESENTE EDICTO ES LIBRADO EN LA CIUDAD DE EL ALTO A LOS SIETE DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO. -------------------------------------FIRMA Y SELLA: LIC. ARMANDO SOSSA RIVERA - GERENTE REGIONAL LA PAZ A.I. - ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA ----------------------------------------------------------ASR JEVC/MAZCH/rrtll c.c. Expediente HR. UFILR2017-557

EDICTO EL GERENTE REGIONAL LA PAZ de la Aduana Nacional - Lic. Armando Sossa Rivera, de conformidad y en estricta aplicación al artículo 86 del Código Tributario Boliviano, Ley Nº 2492 notifica, cita y emplaza al Sr. ANGEL MEJÍA con C.I. 4405630 CBBA., y NIT. 4405630014; con la RESOLUCIÓN DETERMINATIVA ANGRLGR-ULELR-RESDET-222-2018 de 08/05/2018, debiendo apersonarse ante las oficinas de la Gerencia Regional La Paz ubicada en la ciudad de El Alto Av. del Policía Nº 637 entre calle Diego de Portugal y Av. Ballivian Otero y sea en un plazo perentorio de 20 días calendario a partir de su legal notificación o alternativamente, interponer los recursos en los plazos que la ley dispone. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------RESOLUCIÓN DETERMINATIVA AN-GRLGR-ULELR-RESDET-222-2018 de 08/05/2018. ------------------------------------------------------------------------------------------La Paz, 08 de Mayo de 2018. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------VISTOS: La Vista de Cargo AN-GRLGR-UFILR-VISCAR-117-2017 de 22/03/2017; Informe AN-GRLGR-UFILR-I-917/2018 de 30/03/2018, las pruebas de cargo y descargo y todos los antecedentes cursantes en el expediente. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------POR TANTO: ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------El Gerente Regional La Paz de la Aduana Nacional, en uso de sus atribuciones conferidas por Ley; ------------------------------------------------------------------------------------------RESUELVE: ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------PRIMERO.- Declarar PROBADA la Contravención Tributaria por OMISION DE PAGO, tipificada en el artículo 160 numeral 3) del Código Tributario Boliviano, Ley N° 2492, establecida en la Vista de Cargo AN-GRLGR-UFILR-VISCAR-117-2017 de 22/03/2017, girada contra, ANGEL MEJÍA con C.I.: 4405630 CBBA. y NIT. 4405630014, y la AGENCIA DESPACHANTE DE ADUANA “AGENTECA S.R.L.” con NIT. 206132021, como responsable solidario, por la suma actualizada al 22/03/2017 por un importe de Bs3.651,00 (Tres mil seiscientos cincuenta y uno 00/100 Bolivianos) equivalente a UFV´s 1.666,54 (Un Mil seiscientos sesenta y seis 54/100 Unidades de Fomento a la Vivienda), en la tramitación de la Declaración Única de Importación DUI 2015/234/C-2591 de fecha 18/06/2015, por concepto de diferencia de valor, afectando a los Tributos Aduaneros GA, IVA, ICE, e Intereses, de acuerdo al siguiente cuadro: -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Liquidación de la Deuda Tributaria al 22/03/2017. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------N° Corr

1

DOCUMENTO ADUANERO (DUI) Fecha DUI

2015/234/C-2591

18/06/2015

Fecha de Valor FOB no Valor CIF no Tipo de Tributo Vencimiento declarado Bs declarado Bs Aduanero

23/06/2015

6,477.00

6,606.00

GA IVA ICE

Monto del Tributo Omitido

Intereses del Tributo Omitido

22/03/2017

22/03/2017

UFV Bs UFV Bs 320.89 703.00 23.28 51.00 527.21 1,155.00 38.34 84.00 705.23 1,545.00 51.58 113.00 TOTAL DE LA DEUDA TRIBUTARIA

MONTO TOTAL 22/03/2017 UFV 344.17 565.56 756.81 1,666.54

BS. 754.00 1,239.00 1,658.00 3,651.00

Nota: Deuda tributaria actualizada al 22/03/2017, UFV´s 2.19076, tasa de interés activa de paridad referencial de 4% conforme lo establece el artículo 47º del Código Tributario Boliviano(modificado por la Ley N° 812 de 30/06/2016). --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------SEGUNDO.- Se establece una sanción por Omisión de Pago del 100% del total del Tributo Omitido contra ANGEL MEJÍA con C.I.: 4405630 CBBA. y NIT. 4405630014, y la AGENCIA DESPACHANTE DE ADUANA “AGENTECA S.R.L.” con NIT. 206132021, como responsable solidario, según lo establecido en el artículo 165 del Código Tributario Boliviano, el cual a la fecha de vencimiento de la DUI 2015/234/C-2591 de fecha 18/06/2015, es de 1.552,97 UFV’s (Un mil quinientos cincuenta y dos 97/100 Unidades de Fomento a la Vivienda); sujeta a lo previsto en el artículo 156 (Reducción de Sanciones) modificado por la Ley 812 de 30/06/2016. ---------------------------------TERCERO.- El importe determinado como deuda tributaria por Omisión de Pago, y sanción por omisión de pago, deberán ser pagados en el plazo de tres días hábiles contados a partir de la ejecutoria de la presente Resolución, conforme a liquidación, sujeta a actualización conforme al Artículo 47 de la Ley N° 2492 (CTB) modificado por la Ley N° 812 y artículo 42 del Reglamento al Código Tributario aprobado mediante Decreto Supremo N° 27310, modificado por el Decreto Supremo N° 2993 de 23/11/2016, que aprueba el Reglamento a la Ley N° 812 de 30/06/2016. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------CUARTO.- A la ejecutoria de la presente Resolución, se instruye el inicio de la Ejecución Tributaria conforme lo establecido en la Sección VII del Capítulo II, Título II de la Ley Nº 2492, debiendo remitirse antecedentes a la Supervisaría de Ejecución Tributaria, para la ejecución correspondiente en el marco del ordenamiento jurídico administrativo aplicable. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------QUINTO.- Conforme a los Artículos 131 y 143 de la Ley N° 2492, Código Tributario el sujeto pasivo tiene el plazo de 20 días para interponer el recurso de alzada y conforme al Art. 227 de la Ley Nº 1340, puesto nuevamente en vigencia en virtud a las Sentencias Constitucionales 0009/2004; 0018/2004; 0029/2004 y 0076/2004, el sujeto pasivo tiene el plazo de 15 días para interponer demanda contencioso tributario. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Regístrese, notifíquese y cúmplase. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Firma y Sella: Lic. Armando Sossa Rivera – GERENTE REGIONAL LA PAZ a.i. - Aduana Nacional de Bolivia. --------------------------------------------------------------------Firma y Sella: Abog. Jorge E. Vildoso Cárdenas – JEFE UNIDAD LEGAL a.i. – GERENCIA REGIONAL LA PAZ - Aduana Nacional ----------------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& PARTE PERTINENTE DEL AUTO DE INSTRUCCIÓN PARA LA NOTIFICACIÓN POR EDICTO de fecha 14/05/2018: (…) Por lo que habiéndose agotado las instancias inmediatas para la notificación personal y al desconocerse a la fecha su domicilio actual, procédase a su NOTIFICACIÓN POR EDICTOS, conforme lo establecido por el Art. 86 de la Ley Nº 2492 Código Tributario Boliviano, publicados en dos (2) oportunidades con un intervalo de por lo menos tres (3) días corridos entre la primera y segunda publicación, en un órgano de prensa de circulación nacional, y sea con la RESOLUCIÓN DETERMINATIVA AN-GRLGR-ULELR-RESDET-222-2018 de 08/05/2018. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Firma y Sella: Lic. Armando Sossa Rivera – GERENTE REGIONAL LA PAZ a.i. -Aduana Nacional de Bolivia --------------------------------------------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& EL PRESENTE EDICTO ES LIBRADO EN LA CIUDAD DE EL ALTO A LOS CATORCE DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO. -----------------FIRMA Y SELLA: LIC. ARMANDO SOSSA RIVERA - GERENTE REGIONAL LA PAZ A.I. - ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA --------------------------------------------ASR JEVC/MAZCH/rrtll c.c. Expediente HR. UFILR2017-558

PUBLICIDAD

9


10

www.cambio.bo

viernes 18 de mayo de 2018

Seguridad YY Las Fuerzas Armadas utilizarán drones para la vigilancia aérea en la frontera con Chile y detectar los camiones que ingresan a territorio nacional por pasos fronterizos no autorizados con mercadería de contrabando, además de la posible comisión de otros delitos transfronterizos.

ó El presidente Evo Morales censuró a principios de mes la

actitud de familias que se dedican al contrabando y lucran usando a los pobladores que viven cerca de las fronteras.

Patrullaje aéreo en frontera con Chile se efectuará con drones

Carlos Barrios

El Ministerio de Defensa dotará los equipos tecnológicos más modernos al personal castrense para fortalecer la vigilancia en los más de 400 kilómetros limítrofes entre ambos países.

Un funcionario de la Aduana programa un dron para realizar el control aéreo en Huachacalla, Oruro.

Daño a la economía ó El presidente Evo Morales

dijo el 3 de mayo que el Gobierno chileno protege a los contrabandistas porque pagan impuestos, pero evaden la tributación en Bolivia.

ó Dijo que es un ataque fron-

tal a la economía nacional.

TALLER DE CRÓNICA PERIODÍSTICA ANTIDROGAS El periodista español Juan Antonio Aunión estará a cargo del ‘Taller internacional de crónica periodística sobre prevención del consumo de drogas y la trata y tráfico de personas’, que se desarrollará del 21 al 25 de mayo en la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) con la participación de periodistas. El taller teórico-práctico viabilizará la producción individual de una crónica que será publicada posteriormente en un libro

/periodicocambio.bo

ó NO SE DESCARTÓ LA POSIBILIDAD DE SOBREVUELOS CON HELICÓPTEROS

ROBERTO MEDINA BUEZO / CAMBIO

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo a Cambio que el uso de estos dispositivos tecnológicos mejorará la capacidad de vigilancia y las comunicaciones de los efectivos militares que fortalecerán el control en las zonas fronterizas con Chile, por ello también se les dotará de equipos de comunicación con tecnología moderna. No descartó la posibilidad de sobrevolar este sector con helicópteros de manera periódica para inspeccionar las zonas más alejadas. El 5 de marzo, una comisión del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando se trasladó a la frontera para inspeccionar los puestos militares e identificar otros caminos por los que ingresa mercadería ilegal desde el país vecino. En aquella ocasión, el viceministro Gonzalo Rodríguez confirmó que mientras la caravana de vehículos militares recorría algunos sectores, los uniformados se percataron de un zumbido en el cielo que los seguía en intervalos de 15 a 20 minutos. “Al principio no nos dimos cuenta de qué se trataba, pero cuando evidenciamos que el zumbido era gradual nos detuvimos en una planicie y obser-

@cambio_bo

al igual que en los medios en los que trabajan los comunicadores. El objetivo es brindar a la sociedad una mirada más cercana sobre el consumo de drogas y la trata y tráfico de personas, delitos que más afectan a la ciudadanía. Aunión trabaja en la sección reportajes del diario El País de España y es profesor de reporterismo en la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid.

vamos drones que estaban vigilando nuestro trabajo”, relató. Rodríguez dijo que los grupos de contrabandistas y otros delincuentes que cometen delitos entre ambos países cuentan con tecnología moderna (drones, equipos de comunicación satelitales, entre otros) “por eso es necesario que nosotros también tengamos las mejores herramientas. Tenemos que combatirlos con los mejores equipos,

vehículos y con los efectivos más calificados”, manifestó.

PERSONAL DE ÉLITE El ministro Zavaleta señaló también que la vigilancia de la zona fronteriza la realizará el mejor personal militar, ya que intervendrá ante cualquier situación ilegal e incluso hará uso de armamento y explosivos en igual proporción que los delincuentes y contrabandistas.

En los próximos meses, la labor que realizará el personal militar en la frontera, por disposición del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, será operativa, y cuando estén consolidados los 19 puestos militares adelantados se reforzará con funcionarios policiales, de la Aduana y del Ministerio Público. La labor de fiscales especializados será fundamental para la imputación y posterior sanción a los sospechosos. “La nueva ley permite incautarse de mercadería, vehículos y detener a personas cuando sea necesario, las patrullas militares podrán realizar detenciones cuando amerite y se trasladará a los sospechosos a una comunidad donde haya fiscales especializados y policías, o incluso a Oruro, pero por ahora no será necesario que en los operativos nos acompañen fiscales. El Ministerio Público no estará en las unidades militares fronterizas por ahora”, señaló.

PRIORIDAD DEL ESTADO El Estado asumió como prioridad el control de los 400 kilómetros de frontera con Chile, para ello está confirmada la construcción de 19 puestos militares adelantados.

Caen sospechosos de asesinar a un joven en 2016 R.M.B. / CAMBIO

YY Después de dos años de investigación, efectivos de la FELCC de La Paz capturaron a los principales sospechosos de asesinar a Rodrigo Brayan Pérez (29) luego de que lo engañaron para que salga de una fiesta.

El director de la fuerza anticrimen de la ciudad paceña, Jhonny Aguilera, dijo que durante dos años la Policía los buscó y encontró su paradero a

través del cruce de llamadas y georreferenciación. “Hay versiones que nos confirman que los dos sospechosos estaban en el local de fiestas donde la víctima fue agredida inicialmente y posteriormente en un domicilio particular, donde también fue agredida y luego asesinada”, informó. Luis y Gonzalo serán sometidos a reconocimiento de testigos mediante cámara Gesell, procedimiento que definirá la imputación formal por el delito de asesinato.

El 13 de febrero de 2016, los amigos asistieron a un local de fiestas y tuvieron una discusión, luego se trasladaron a la casa de uno de los sindicados, donde otra vez discutieron. Rodrigo Brayan recibió varios golpes, las dos personas lo sacaron con engaños a la calle y ahí le dieron un golpe fatal en la cabeza. La autoridad dijo que lo abandonaron ahí, pero fue auxiliado por unas personas y trasladado a un hospital; sin embargo, y ante la gravedad de las lesiones, perdió la vida en el camino.


/periodicocambio.bo

www.cambio.bo

@cambio_bo

viernes 18 de mayo de 2018

SEGURIDAD

11

ó MEJORARÁN LA INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA, DEPORTIVA E INFANTIL

ó EN VILLA FÁTIMA

Evo garantiza Bs 27 millones para 12 proyectos policiales

Detienen a un hombre que transportaba coca prensada

Los suboficiales pidieron la construcción de canchas con césped sintético, universidades, auditorios, salones y guarderías para los hijos de los uniformados. ROBERTO MEDINA BUEZO / CAMBIO

En meses anteriores, el Presidente se reunió en Santa Cruz con representantes de los suboficiales, sargentos, clases y policías de los nueve departamentos para escuchar algunas expectativas y demandas, y les solicitó que elaboren proyectos consensuados, los que fueron presentados ayer en el Palacio de Gobierno. “Estos 12 proyectos fueron presentados, expuestos y sustentados luego de meses de trabajo, y ya los aprobó el Presidente”, señaló el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ayer luego de la conclusión de la reunión en Palacio de Gobierno. Los proyectos se refieren básicamente al ámbito de infraestructura académica, deportiva y para guarderías infantiles. Romero reconoció el esfuerzo del Jefe de Estado para atender otras demandas de la Policía que no obedecen a su trabajo cotidiano o de equipamiento, sino a proyectos extra no inmersos en el presupuesto anual. Por su parte, el comandante de la Policía, Faustino Mendoza,

Gonzalo Jallasi

YY El presidente Evo Morales se reunió ayer con representantes departamentales de los suboficiales de la Policía y les garantizó la ejecución de 12 proyectos enmarcados en el programa Bolivia Cambia Evo Cumple.

Los suboficiales muestran las maquetas de los proyectos tras la reunión en el Palacio de Gobierno.

recordó que en 180 años de vida republicana ningún Gobierno atendió los requerimientos y necesidades policiales. “Son más de Bs 27 millones que van

Otros datos ó El 80% de los proyectos ya

tiene regularizado el derecho propietario sobre los terrenos.

ó Serán concretados de

manera paulatina, según las necesidades más urgentes de los policías.

ó Las canchas de fútbol ten-

drán césped sintético.

a ser invertidos como parte del vivir bien. La Policía va a vivir mejor porque son proyectos importantes que han sido aceptados por el Presidente”, señaló.

12 proyectos deportivos, académicos y familiares fueron aprobados para el vivir bien de los policías.

27 millones de bolivianos fueron comprometidos por el Gobierno a través del programa Bolivia Cambia Evo Cumple.

Raúl Churqui, representante de los suboficiales de los nueve departamentos, agradeció al Jefe de Estado por la aprobación de los proyectos nacionales ya que fueron consensuados por todo el personal policial. “Se trata de auditorios, canchas, salones y universidades que nos reforzarán en los ámbitos académico y físico. Estamos felices porque se avecina el aniversario policial y la aprobación de los proyectos es un regalo del Presidente”, manifestó. Ya se realizaron los estudios de suelos y socioeconómicos que posibilitarán la construcción de los campos deportivos, universidades y guarderías.

ó COMERCIALIZABAN LOS DOCUMENTOS EN EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE COCHABAMBA

Mujeres vendían timbres y títulos notariales falsos R.M.B. / CAMBIO

YY Personal policial de Cochabamba detuvo el miércoles a tres mujeres que se dedicaban a la venta de títulos y timbres notariales falsos en puertas del Tribunal de Justicia de esa ciudad.

El comandante departamental de la Policía, Fernando Angulo, informó en conferencia

de prensa que se encontró el material falsificado en poder de las tres mujeres, por ello se aprehendió a F.L.C (52), en tanto que fueron arrestadas L.V.C. (64) y B.P.A (69). Varios ciudadanos que realizaban sus procesos judiciales denunciaron en la FELCC a las tres mujeres debido a que les rechazaban sus memoriales y otros trámites porque los títulos y timbres eran falsos.

Los investigadores realizaron una operación encubierta y una de las mujeres le vendió un título notarial falso en Bs 15 a uno de los policías. “Luego de su captura se procedió a la inspección de todos los puestos que hay cerca del Tribunal de Justicia y se encontró en tres de esos negocios una cantidad considerable de títulos notariales falsos”, complementó el director de

la fuerza anticrimen valluna, Jhonny Corrales. “Al parecer fueron impresos y son para reconocimiento de firmas, carátulas notariales, papeles membretados para poderes, timbres y otros títulos”, indicó. En marzo sucedió un hecho similar en la ciudad de La Paz y se detuvo a una mujer que vendía timbres y sellos falsos frente a la Fiscalía Departamental.

R.M.B. / CAMBIO

Agentes del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), dependiente de la FELCC paceña, detuvieron en las últimas horas en Villa Fátima a un hombre que al parecer desviaba coca para el narcotráfico. El sospechoso, identificado como Javier R. C., ‘El Loco’, se dio a la fuga al percatarse de la presencia policial y sus cómplices agredieron la patrulla para que no lo persiga. El director de la FELCC de La Paz, Johnny Aguilera, dijo que a pesar de las agresiones los agentes lo detuvieron y lo trasladaron a oficinas policiales para que declare cómo obtuvo la coca prensada, cuál era su destino y por qué otras personas lo protegieron. También se investiga si el aprehendido está registrado como productor y si es miembro de alguna federación.

ó “CIUDADANO VIGILANTE”

Benianos podrán denunciar los hechos delictivos vía WhatsApp R.M.B. / CAMBIO

La Policía Departamental de Beni implementará el plan piloto Ciudadano Vigilante, que consiste en la denuncia de hechos delictivos a Radio Patrulla 110 por parte de los ciudadanos y medios de comunicación vía WhatsApp para que la atención sea inmediata. La información proporcionada al número de celular 73808014 fortalecerá la seguridad ciudadana. El comandante departamental de la Policía, Mario Cata, manifestó que con este plan los ciudadanos se convertirán en los ojos y oídos de la Policía, por ello recomendó que las denuncias sean verídicas y no usen el número para realizar bromas. “Se pretende generar acciones de prevención, seguridad y coordinación entre la ciudadanía y la Policía”, dijo.


PUBLICIDAD

www.cambio.bo

viernes 18 de mayo de 2018

EDICTO

Notificación: MARTHA LIDIA TORREZ GARECA (VICTIMA) Juzgado: TRIBUNAL SEGUNDO DE SENTENCIA DE LA CAPITAL Proceso: PENAL. Delito: LESIONES GRAVES Sigue: MINISTERIO PÚBLICO Contra: CRISTHIAN HORACION ALARCON

Seguidamente la Sra. Juez Técnico Dra. Elisa Flores Terán resolvió: Teniendo en cuenta que el acusado no se va acoger a ninguna salida alternativa y considerando que el Tribunal tiene otras causas señaladas para la misma fecha y hora del proceso seguido por el Ministerio Publico en contra de Jhonny Gallardo y otros por el delito de Robo Agravado con victimas múltiples y la data es anterior de la presente causa se va diferir la presente causa del presente juicio oral. Se difiere la instalación de la audiencia para considerar juicio oral para el día viernes 16 de agosto de 2018 a horas 8:30 a.m.. Las partes quedan legalmente notificadas, se va mantener la designación de defensor de oficio del Dr. Luis Ortiz y por secretaria se va elaborar el correspondiente edicto para la notificación a la victima teniendo en cuenta que la señora fiscal ha informado de que los funcionarios del Ministerio Publico han hecho las indagaciones de que la victima ya no vive en el domicilio señalado en la acusación. Por secretaria se van a elaborar los mandamientos de comparendo para su diligenciamiento por parte del Ministerio Publico. FDO. SEÑOR JUEZ TECNICOS DEL TRIBUNAL DE SENTENCIA SEGUNDO EN LO PENAL DE LA CAPITAL, DR. TITO BEJARANO MONTELLANOS, DRA. ELISA FLORES TERAN, DRA JUANA ABAN VELASQUEZ ANTE MI DRA. CARMEN CASSO ESTRADA SECRETARIA CERTIFICO. El presente Edicto es librado en la ciudad Tarija a los 0 6 días del mes de abril de 2018 años.

www.impuestos.gob.bo

12

CITE: SIN/GDBN/DJCC/CC/AREM/00008/2018

@cambio_bo

/periodicocambio.bo

AVISO DE TERCERA REMATE R-0368

El Lic. Ernesto Natusch Serrano, Gerente Distrital Beni del Servicio de Impuestos Nacionales, hace saber que dentro del proceso administrativo en etapa de Ejecución Tributaria seguido en contra del contribuyente MARCO ANTONIO OVANDO HURTADO con NIT 5828466011, por los Proveídos de Inicio de Ejecución Tributaria Nros. 803300076415, 803300076515, 27-0448-15, 27-0128-13, 803300025015 y 803300025115, los cuales fueron notificados al contribuyente, por lo que mediante Auto N° 251880000071 del 03/05/2018, se ha dispuesto la tercera audiencia del lote de terreno de propiedad de MARCO ANTONIO OVANDO HURTADO, que se detalla a continuación:  Lote N° 1 Lote de terreno urbano ubicado en la ciudad de Trinidad, Urb. El Prado Av. XVII, Manzano Q-1 UV-1, lote Nº 1, con una superficie total 331,25 Mts2, registrado en la matrícula Nº 8.01.1.01.0012401. La subasta pública del mencionado bien inmueble se realizará sobre la base del cincuenta por ciento (50%) del valor total del avalúo comercial del 19/07/2017, que establece como precio base de Remate para el Lote N°1 el importe de Bs16.562,50 (dieciséis mil quinientos sesenta y dos 50/100 Bolivianos). Adeuda impuestos (IPBI) Impuesto a la Propiedad de Bienes inmuebles la Gestión 2016, total a pagar Bs8. El remate del lote de terreno se efectuará el 30/05/2018 a horas 11:00 a.m., en oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales Distrital Beni situado en la calle Félix Pinto Saucedo No. 225, debiendo los interesados efectuar el empoce del veinte por ciento (20%) del precio base de remate del bien como garantía en el Banco Unión S.A. en la cuenta a Nombre de SIN GERENCIA TRINIDAD Nº 10000004668402. Se designa como martillero a la Lic. Escarleth Franco Temo Profesional J del Servicio de Impuestos Nacionales. Mayores informaciones sobre los bienes, pueden visitar la página web://subastas.impuestos.gob.bo/; Bi-80-2018-350-3 (para el bien con matrícula computarizada N° 8.01.1.01.0012401), o en la oficina del Servicio de Impuestos Nacionales Distrital Beni, ubicado en la calle Félix Pinto Saucedo N° 225 de la ciudad de Trinidad.

EDICTO JUZGADO: DE INSTRUCCIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR O DOMESTICA 1RO. DE CAPITAL JUEZ : DRA. GLORIA SEGOVIA ESTRADA. ACTUARIA: ABOG. MARIA DEL CARMEN AUZA QUENTASI PROCESO: PENAL DELITO: VIOLENCIA FAMILIAR O DOMESTICA (Art.272 BIS núm. 1) del C.P.). NÚMERO DE PROCESO: NUREJ 201700361 - TAR 1700236. SIGUE: MINISTERIO PÚBLICO DENUNCIANTE: GUADALUPE FARFAN. IMPUTADO: DOMINGO TOLABA PELOC. OBJETO: NOTIFICAR AL IMPUTADO: DOMINGO TOLABA PELOC CON EL AUTO INTERLOCUTORIO DE DECLARATORIA EN REBELDIA, PARA CUYO FIN SE LE HACE CONOCER LO SIGUIENTE. RESOLUCION JUDICIAL DE DECLARATORIA EN REBELDIA DE FS. 33 VTA DE OBRADOS.Tarija, 30 de abril de 2018. POR TANTO: En merito a lo anteriormente expuesto la suscrita Juez de Instrucción Anticorrupción y Violencia hacia la Mujer 1ro. de la Capital, administrando justicia en la instancia que por ella ejerce, RESUELVE: DECLARAR REBELDE AL SEÑOR DOMINGO TOLABA PELOC. Regístrese.. FDO. Y SELLADO Dra. Gloria Segovia Estrada JUEZ DE INSTRUCCIÓN ANTICORRUPCIÓN Y VIOLENCIA HACIA LA MUJER 1RO. DE LA CAPITAL, TARIJA - BOLIVIA. FDO. Y SELLADO, ANTE MI Dra. Maria del Carmen Auza Quentasi SECRETARIA ABOGADA DEL JUZGADO. Tarija, 14 de mayo de 2018.

EDICTO

LÍNEA GRATUITA DE CONSULTAS TRIBUTARIAS 800-10-3444

EDICTO 37/2018

JUZGADO: DE INSTRUCCIÓN DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR O DOMESTICA 1RO. DE CAPITAL JUEZ: DRA. GLORIA SEGOVIA ESTRADA. ACTUARIA: ABOG. MARIA DEL CARMEN AUZA QUENTASI PROCESO: PENAL DELITO: VIOLENCIA FAMILIAR O DOMESTICA (Art.272 BIS núm. 1) del C.P.). NÚMERO DE PROCESO: NUREJ 201700129 - TAR 1700036 SIGUE: MINISTERIO PÚBLICO DENUNCIANTE: IRMA GALEAN. IMPUTADO: LUIS CUMBAYURI RUIZ. OBJETO: NOTIFICAR AL IMPUTADO: LUIS CUMBAYURI RUIZ CON EL AUTO INTERLOCUTORIO DE DECLARATORIA EN REBELDIA, PARA CUYO FIN SE LE HACE CONOCER LO SIGUIENTE. ---------------RESOLUCION JUDICIAL DE DECLARATORIA EN REBELDIA DE FS. 41 VTA DE OBRADOS.-.-Tarija, 25 de abril de 2018.-----------------------------------POR TANTO: En merito a lo anteriormente expuesto la suscrita Juez de Instrucción Anticorrupción y Violencia hacia la Mujer 1ro. de la Capital, administrando justicia en la instancia que por ella ejerce, RESUELVE: DECLARAR REBELDE AL SEÑOR LUIS CUMBAYURI RUIZ Regístrese. ------------------------------------------------FDO. Y SELLADO Dra. Gloria Segovia Estrada JUEZ DE INSTRUCCIÓN ANTICORRUPCIÓN Y VIOLENCIA HACIA LA MUJER 1RO. DE LA CAPITAL, TARIJA - BOLIVIA. FDO. Y SELLADO, ANTE Mí Dra. Maria del Carmen Auza Quentasi SECRETARIA ABOGADA DEL JUZGADO. -------Tarija, 14 de mayo de 2018.

4 mod X 4 mod día de publicación/xxx 2018


/periodicocambio.bo

www.cambio.bo

@cambio_bo

Política

viernes 18 de mayo de 2018

13

ó La oficina central de la Comisión de la Verdad se

encuentra en La Paz y cuenta con representaciones en Santa Cruz, Cochabamba y Potosí.

ó LA CÁMARA BAJA APROBÓ MODIFICACIONES A LA LEY 879

ó PARA QUINUA Y LECHE

Amplían un año el trabajo de la Comisión de la Verdad

Evo anuncia la apertura del mercado mexicano

Podrá captar financiamiento externo, además del que recibe del Tesoro General del Estado. Será una entidad independiente y autónoma del Ministerio de Justicia. FERNANDO DEL CARPIO Z. / CAMBIO

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Gutiérrez (UD), informó que después de su aprobación por el pleno pasó a la Cámara de Senadores para su revisión y, si es sancionada, se la remitirá al Ejecutivo para su posterior promulgación. “A partir de ahora, la Comisión de la Verdad tendrá un funcionamiento independiente y autónomo, porque dependía del Ministerio de Justicia, y se abre la posibilidad de conseguir financiamiento de otras fuentes para que funcione a plenitud, al margen de los recursos que reciba del Tesoro General del Estado (TGE)”, explicó. La Ley 859 establece que la Comisión de la Verdad tendrá una vigencia de 24 meses (dos años) y con la modificación se adicionan 12 meses (en lugar

Cámara de Diputados

YY La Ley 879 de la Comisión de la Verdad fue modificada ayer y le permitirá gestionar financiamiento externo y ampliar sus actividades 12 meses en lugar de seis, como estaba establecido.

Diputados aprueban las modificaciones a la Ley de la Comisión de la Verdad.

Contexto ó La Ley 879 de la Comisión de

la Verdad fue promulgada el 23 de diciembre de 2016, consta de 16 artículos, una disposición transitoria y una abrogatoria y derogatoria.

ó El presidente Evo Morales

posesionó a los integrantes de la comisión el 21 de agosto de 2017.

de los seis meses vigentes) de manera extraordinaria, mediante decreto supremo. INVESTIGAR DICTADURAS La doctora Nila Heredia preside la Comisión de la Verdad, que está conformada además por el exdirigente sindical Édgar Ramírez, la activista de derechos humanos Isabel Viscarra y el exdirigente campesino Teodoro Barrientos.

F.D.C. / CAMBIO

El presidente Evo Morales anunció ayer la apertura de nuevos mercados de algunos productos bolivianos, concretamente a México. “A las siete de la mañana (de hoy) tengo reunión con el Canciller de México y creo que vamos a acordar vender quinua y leche procesada, industrializada, otro mercado”, dijo Morales en el municipio cochabambino de Arque, donde inauguró la Casa Municipal. El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, que llegó ayer a la ciudad de La Paz, además de entrevistarse con el Jefe de Estado, se reunirá con el canciller Fernando Huanacuni, con quien firmará dos acuerdos de carácter económico, lo que afianzará la relación entre ambos países. El presidente Morales manifestó que la apertura de nuevos mercados es posible gracias a las políticas económicas. “Ahora se abren puertas en todo el mundo, yo estoy sorprendido, verdad. Abrir mercado a China es impresionante, quinua nos va a comprar”, apuntó. Dijo que después de expandir el mercado del café boliviano a Europa, el próximo paso es vender café a China, el gigante asiático que tiene 1.400 millones de habitantes. “Nosotros apenas somos 10 millones de habitantes”, dijo. “Vamos a empezar poco a poco a vender, después soya, quinua, almendras”, añadió.

Otro de los integrantes era el abogado Eusebio Gironda, quien presentó su renuncia, y se aguarda que el presidente Evo Morales haga conocer el nombre de su reemplazante. La Comisión de la Verdad tiene previsto convocar el lunes a una conferencia de prensa para informar sobre las modificaciones a la Ley 879 y la realización de un evento internacional del 22 al 25 de mayo, en la ciudad de La Paz, con la participación de representantes internacionales que se desempeñaron en similares comisiones. Fue creada con la finalidad de esclarecer los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, delitos cometidos por motivos políticos e ideológicos durante el período que comprende desde el 4 de noviembre de 1964 hasta el 10 de octubre de 1982. De acuerdo con datos oficiales, en ese período se registraron 1.392 fallecidos, 486 desaparecidos y 2.469 exiliados. Esta entidad debe investigar todos esos hechos y remitir la información al Ministerio Público para que establezca responsabilidades. Con el fin de cumplir esa labor se constituyó un equipo técnico.

ó ARRANCÓ EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCIÓN EN TARIJA

F.D.C. / CAMBIO

YY El MAS-IPSP inició el proceso de inscripción y reinscripción de militantes en 30 mil libros, que serán distribuidos en el país. El objetivo es llegar a 1,8 millones de partidarios.

“Esa cantidad de libros nos alcanza para inscribir 1.800.000 nuevos militantes”, dijo Gerardo García, vicepresidente del

Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP). Explicó que el proceso se inició en el departamento de Tarija y continuará en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando, así como Oruro, Potosí y Chuquisaca. García informó que del Órgano Electoral se sacaron 10.000 libros y faltan 20.000 para completar los 30.000 requeridos.

En lo que resta de mayo y en junio se efectuará la inscripción de quienes cumplieron 18 años y desean formar parte del MAS-IPSP. También podrán reinscribirse los militantes que perdieron su carnet o cédula partidaria. Se lleva adelante este proceso con miras a las elecciones generales de 2019. “Convocamos a todos los simpatizantes que están con el pro-

ceso de cambio a inscribirse y reinscribirse. Las direcciones políticas departamentales estarán a cargo de llegar a todas las provincias”, expresó. El coordinador político del MAS-IPSP y ministro de Minería, Cesar Navarro, inició ayer la apertura de libros para la inscripción y reinscripción de militantes en el departamento de Tarija y anticipó que la victoria electoral en 2019 está garantizada.

Enzo De Luca

MAS-IPSP va por 1,8 millones de militantes

El presidente Evo Morales.


14

POLÍTICA

viernes 18 de mayo de 2018

www.cambio.bo

@cambio_bo

/periodicocambio.bo

ó POR EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

ó EN LICEO DE ARICA

Salud, Sereci y Segip están acreditados para aplicar apostilla

Estudiantes rechazan el oportunismo de políticos

De manera inicial, el trámite se puede realizar en oficinas de la Cancillería en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. A largo plazo se atenderá también en el resto del país.

G.P.B. / CAMBIO

El centro de estudiantes del Liceo Agrícola José Abelardo Núñez de Arica, Chile, rechazó ayer el “aprovechamiento” político de diputados y senadores en torno al reclamo que los llevó a tomar las instalaciones del establecimiento educativo por las acciones de racismo y discriminación del director Darío Marambio. “En lugar de preocuparse por el bienestar y respeto a los derechos humanos de los estudiantes, sean chilenos o inmigrantes, sólo buscan salir a la palestra, tratando de deslegitimar nuestra movilización y desviando la atención del problema del racismo del que fuimos víctimas”, señalan los estudiantes en un comunicado. También desafían a los legisladores de la región a convocar a la autoridad educativa para pedirle que informe y explique el porqué de su comportamiento y trato hostil hacia ellos. Los padres de familia y autoridades de la Alcaldía de Arica llegaron ayer a un acuerdo por el que se decidió suspender al educador mientras dure la investigación. El establecimiento educativo estuvo tomado durante ocho días. En el comunicado, los estudiantes advirtieron que no permitirán “más discriminación ni racismo por parte del plantel docente o administrativo” en ese liceo. “Todos somos hermanos y convivimos a diario respetándonos unos a otros; no queremos que los adultos nos transmitan sus resentimientos ni odiosidades”, apunta el escrito.

GONZALO PÉREZ BEJAR / CAMBIO

“Estamos capacitando más entidades públicas en el uso de la plataforma para que se puedan hacer los trámites de la apostilla, al igual que la electrónica y la firma digital”, informó. El 7 de mayo entró en vigencia la apostilla de La Haya en Bolivia, en cumplimiento del Decreto Supremo 3541, del 25 de abril de 2018, que reglamenta la implementación del convenio ‘Suprimiendo la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros’. Laguna afirmó que en este proceso se beneficiarán las personas que acuden a realizar sus trámites, pues comprobarán que se reducirán los tiempos y costos en los trámites en línea. La apostilla de La Haya es la certificación única de documentos que permite legalizar instrumentos públicos, como los certificados de nacimiento, matrimonio, defunción y de estudio, entre otros.

Infografía: Javier Pereyra

YY El Ministerio de Salud, el Servicio de Registro Cívico (Sereci) y el Servicio General de Identificación Personal (Segip) fueron acreditados para aplicar la apostilla, informó el director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna.

La apostilla será entregada hasta en 15 minutos. Los costos también bajaron de Bs 1.000 o Bs 650 a Bs 70, Bs 130 y Bs 300.

115 países ó En total, 115 países, entre

ellos Albania, Bolivia, Chile, México, Colombia, India, Argentina, Israel, Japón, Ecuador, Suiza, Bélgica, España, Paraguay, Perú, Portugal, Francia, Reino Unido, Turquía, Brasil, República Checa, Uruguay, Honduras, Rusia y Venezuela, son parte de la apostilla de La Haya.

En una visita a las instalaciones que la Cancillería habilitó en la calle Junín, se constató que los funcionarios explican el procedimiento que deben cumplir los interesados. En la oportunidad se aclaró que por el momento no se realizan trámites relacionados con el apostillado de certificados de estudios provenientes del Ministerio de Educación, entidad que tiene dos meses para ingresar a la plataforma y de esa manera sumarse a la apostilla. Laguna afirmó que este servicio permitirá desburocratizar los trámites en esferas del Estado y que cumple con están-

dares de seguridad más elevados a escala internacional. “Trabajamos bajo los estándares establecidos en nuestro consejo de tecnologías de información y comunicación, con el uso de criptografía informática de seguridad para evitar cualquier duda o posible modificación de algún dato. Tenemos confianza en todos los sistemas informáticos”, argumentó. Para consultar sobre este procedimiento se puede llamar a la línea gratuita 800-10-6700 o a la línea piloto 2408900 interno 4000. El correo electrónico a disposición de los interesados es apostilla@rree.gob.bo.

ó CRÍTICA A LA OPOSICIÓN BOLIVIANA

G.P.B. / CAMBIO

YY La diputada del MAS-IPSP Sonia Brito cuestionó que cuando opositores se refieren a Venezuela no hablan sobre la reducción de la pobreza ni de las mejoras en salud y educación.

“No se habla de la reducción de la desigualdad ni del fortalecimiento de la democracia,

tampoco de la reducción de la desnutrición, sólo de la crisis económica y del ocultamiento de los alimentos para generar mayor daño”, afirmó. La legisladora indicó que el cerco mediático minimiza las políticas de inclusión ejecutadas desde la gestión del presidente Hugo Chávez hasta la de Nicolás Maduro, con las cuales la matriculación escolar llegó a 7 millones de

estudiantes (según la Vicepresidencia de Venezuela) y se ejecutó el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Mencionó que mejoraron los programas de salud, como la implementación del Plan Quirúrgico Nacional (PQN), que beneficia a las personas con patologías de baja, mediana y alta complejidad, incluidos los casos de traumatología, oncología y neurocirugía.

“Existe una campaña fuerte contra Venezuela, que entró a un proceso de transformaciones estructurales, y eso no le perdonan”, sostuvo. Mencionó que a partir del Plan Freedom 1 y 2 se pretende ahondar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, acompañado por el cerco mediático que sólo destaca lo malo que ocurre en Venezuela, que acudirá a elecciones el 20 de mayo.

Asociación de Padres de Familia

Brito: Nadie habla de los logros venezolanos

El liceo estuvo cerrado ocho días.


/periodicocambio.bo

www.cambio.bo

@cambio_bo

viernes 18 de mayo de 2018

POLÍTICA

15

ó SU LABOR INCLUÍA COMPRAR MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y UNIR A LA DERECHA

Opositores ejecutan la táctica de Peter Brennan El presidente Evo Morales denunció en noviembre de 2017 que la Embajada de Estados Unidos planificó atacar a su gobierno con casos de corrupción.

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Luis Felipe Dorado.

ó EL LEGISLADOR HABLA DE SU RELACIÓN CON EL MDS

Dorado: Leyes no es un mártir y debe aclarar caso Mochilas G.P.B. / CAMBIO

YY El diputado de la opositora UD Luis Felipe Dorado afirmó ayer que José María Leyes no es un mártir del 21F y lo que debe hacer es esclarecer las denuncias sobre presuntos actos de corrupción en la adquisición de mochilas chinas.

“En el caso Mochilas soy uno de los principales luchadores que piden el esclarecimiento, ya que nos brinca a toda la oposición. No estoy con que se declare (a José María Leyes) mártir del 21F sin que se haga un debido proceso, se investigue, y estoy en contra de los procesos administrativos”, sostuvo el legislador. Dorado fue blanco de críticas dentro del Movimiento Demócrata Social (MDS) luego de anunciar su alejamiento de esa agrupación política,

cuyo presidente es el gobernador cruceño, Rubén Costas, quien también fue mencionado en dicho proceso de investigación. El caso está radicado en la ciudad de Cochabamba y Leyes guarda detención domiciliaria. Dorado ratificó su alejamiento del MDS, con cuya agrupación política —dijo— no tenía relación directa hace más de medio año. Consultado sobre la posibilidad de que sea remitido al tribunal de honor del MDS, tal como lo sugirió la diputada Rose Marie Sandoval, Dorado afirmó que eso no le preocupa porque no fue militante. “Eso es falso, no corresponde llevarme a un Tribunal de Honor porque debería ser parte, pero no firmé ningún libro y no soy militante del partido Demócrata, así que imposible que me lleven a algún tribunal”, enfatizó.

BORDA: ZURITA RECOMENDÓ FIRMAR CONTRATO El diputado del MAS-IPSP Víctor Borda afirmó que Audalia Zurita, en su calidad de abogada del expresidente del ex Servicio Nacional de Caminos (SNC) José María Bakovic, recomendó y participó en la firma del contrato con la empresa brasileña Queiroz Galvão para la construcción del tramo carretero Potosí-Tarija. “Es Bakovic quien firma estos contratos y es precisamente su asesora legal (Audalia Zurita) quien recomienda la realización de este tipo de procesos irregulares”, afirmó. Lo que observa Borda de este proceso de contratación es que

también ese día se aprobó el Decreto Supremo 27260 y se firmó el contrato con la empresa constructora para la ejecución de obras en el sur del país. “Eso es lo que pedimos que se investigue, el expresidente Carlos Mesa tiene que explicar esas acciones irregulares”, afirmó. Según el legislador, no se esperó a conocer el informe técnico sobre el proyecto, el cual se emitió un mes después de la firma del contrato. “Esos antecedentes estamos remitiendo a la comisión para que los incorpore en la investigación del caso Odebrecht”, sostuvo.

YY Los diputados Víctor Borda y Julio Huaraya coincidieron en señalar, por separado, que los partidos de la oposición heredaron las técnicas utilizadas por el exencargado de Negocios de la Embajada de EEUU, Peter Brennan, para desestabilizar al Gobierno boliviano.

Borda afirmó que hay certeza de la vinculación entre la conducta del exencargado de negocios y las acciones de los políticos de la oposición que cuestionan la conducta del Gobierno, muchas veces con denuncias sin pruebas. El exdiplomático fue cuestionado por el Gobierno cuando se conoció de una reunión con el expresidente Carlos Mesa (noviembre de 2017), en la que hablaron de la repostulación y la necesidad de que Evo Morales no vaya a las elecciones de 2019. El hecho fue denunciado por el presidente Evo Morales, quien advirtió que lo expulsaría como lo hizo con el exembajador Philip Goldberg (2008) por su injerencia en la política boliviana y su apego a las acciones separatistas. Al respecto, el diputado Julio Huaraya afirmó que la política del Gobierno de Estados Unidos es adueñarse de los recursos naturales de un país y dividirlo.

Cambio

Archivo

GONZALO PÉREZ BEJAR / CAMBIO

Peter Brennan con Samuel Doria Medina y políticos de la oposición.

“Sea cual sea el gobierno que ingrese, buscarán la forma de hacer caer al gobierno de nuestro hermano Morales y estamos seguros de que la Embajada norteamericana está detrás de las movilizaciones”, señaló. En noviembre de 2017, el politólogo Iván Mérida describió a Brennan como el “estratega” para unir a la derecha, comprar a los medios, atacar a

Apuntes ó El 10 de septiembre de 2008,

el presidente Evo Morales declaró persona no grata al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, por su injerencia en asuntos internos. En respuesta, el Gobierno de EEUU expulsó al embajador Gustavo Guzmán.

determinados dirigentes políticos, ministros y al presidente Evo Morales. “Es el autor del operativo que terminó en la derrota del 21F. Ésas son operaciones típicas de Brennan y se comportó como un verdadero sicario político por encargo del Departamento de Estado en Bolivia“, aseguró. Sostuvo que la presencia del diplomático es la clara muestra de que Washington nunca dejó de actuar en contra de Bolivia. “Enviaron a uno de sus más nefastos hombres con la misión de dividir al Estado y derrotar la Revolución Democrático y Cultural”, dijo. Brennan dejó la legación estadounidense en diciembre de 2017, desde entonces lo reemplaza Bruce Williamson.

Comisión se reunirá con el Fiscal General de Perú G.P.B. / CAMBIO

YY Dos diputados que integran la Comisión Especial Mixta de Investigación del caso Odebrecht viajarán el 23 de mayo a Lima, Perú, para sostener reuniones con autoridades de ese país, como el fiscal general Pablo Sánchez.

Se trata de la presidenta de la Comisión Especial, la diputada Susana Rivero (MAS-IPSP), y del legislador de la oposición Norman Lazarte (UD). “Tendremos una reunión con la Comisión Homóloga y

también con el Fiscal General de Perú porque la información que recabaron nos puede dar mayores indicios para encaminar nuestro trabajo”, sostuvo. Los legisladores bolivianos sostendrán reuniones los días 23, 24 y 25 de mayo. La investigación del caso Odebrecht apunta a establecer si hubo el pago de sobornos por parte de empresas constructoras brasileñas a funcionarios cuyas iniciales son C. Morales, C.M. y GG-SNC, quienes habrían recibido al menos 450.000 dólares por la construcción de la carretera Roboré-El Carmen.

Lazarte también mencionó que ya cuentan con el informe del FBI, cuyo documento se encuentra en proceso de traducción y validación para que sea utilizado como oficial. “Con la información que se recolectará en Perú guiaremos nuestro trabajo, toda vez que ellos tienen avanzada su labor de investigación”, dijo. Las pesquisas en Perú hallaron indicios de responsabilidad en el expresidente Alejandro Toledo, quien tiene orden de captura. También provocaron que Pedro Pablo Kuczynski renuncie a la presidencia de la república.


16

PUBLICIDAD

www.cambio.bo

viernes 18 de mayo de 2018

DRA. M. MELINA LIMA NINA JUEZ DE INSTRUCCIÓN ANTICORRUPCION Y DE MATERIA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Nº 4 DE LA CIUDAD DE LA PAZ. HACE SABER: Que dentro de las investigaciones seguidas por el MINISTERIO PUBLICO A INSTANCIAS DE LA EMPRESA ESTATAL DE TELEVISION BOLIVIA TV. en contra de MARQUEZ CHOQUE RUBEN DARIO Y OTROS. Por la presunta comisión del delito de CONDUCTA ANTIECONOMICA con número de NUREJ20117825 Caso FIS. No. LPZ1707032 se ha dispuesto lo siguiente: -------------------------------------------------------------------------///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// RESOLUCIÓN DE AMPLIACION DE IMPUTACIÓN FORMAL YSOLICITAN APLICACIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES DE CARÁCTER PERSONAL. ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// SEÑORA JUEZ DE CUARTO DE INSTRUCCION ANTICORRUPCION Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER DE LA CIUDAD DE LA PAZ. -------------------------------------------------------------------------------------------------Caso:LPZ1707032 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------NURE20117825 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------PRESENTA RESOLUCIÓN DE AMPLIACION DE IMPUTACIÓN FORMAL YSOLICITAN APLICACIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES DE CARÁCTER PERSONAL. ---------------------------------------------------------------------------OTROSIES.-SU CONTENIDO. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------FISCALIA CORPORATIVA DE DELITOS DE PERSECUCION DE CORRUPCIÓN Fiscal de Materia adscrito a la FEPDC del Ministerio Publico, dentro el proceso investigativo signado con el Caso No. LPZ1707032, seguido por Ministerio Publico a instancias de FABIOLA MARISOL ADELAIDA ROLLANO PEÑA en su condición de GERENTE GENERAL DE LA EMPRESA ESTATAL DE TELEVISIÓN BOL IVIA TV en contra de GUSTAVO IVAN PORTOCARRERO THELLAECHE Y OTROS, por la supuesta comisión de los delitos de CONDUCTA ANTIECONÓMICA Art. 224 (modificado por la Ley 004) previstos y sancionados por el Código Penal y Otros, al amparo del Art. 289, 301 Inc. 1) y Art. 302 del Código de Procedimiento Penal, a los efectos de registro de ley, se hace mención las generales del sindicado, ahora imputado, y parte denunciante: ---------------------------------------------RESOLUCIÓN DE IMPUTACIÓN FORMAL ---------------------------------------------------------------------------------------------DATOS GENERALES DE LOS DENUNCIANTES. -------------------------------------------------------------------------------------1. NOMBRE Y APELLIDO: EMPRESA ESTATAL DETELEVISION BOLIVIA TV (representado legalmente por Johnny Ricardo Barral Vargas y Ramiro Coaquira Vargas). -------------------------------------------------------------------------------------ABOGADO: Dra. Mariana Montero Quiroga. ---------------------------------------------------------------------------------------------DOMICILIO PROCESAL: Av. Camacho No. 1485 Edif. La Urbana 4to Piso. ----------------------------------------------------2. NOMBRE Y APELLIDO: VICEMINISTERIO DE TRANSPARENCIA -----------------------------------------------------------INSTITUCIONAL y LUCHA CONTRA LA CORRUPCION ---------------------------------------------------------------------------(representado legalmente por Diego Ernesto Jiménez Guachalla) -----------------------------------------------------------------ABOGADO: Dr. Fidel Escobar Luna. -------------------------------------------------------------------------------------------------------DOMICILIO PROCESAL: Edif. Capital Ravelo calle Capitán Ravelo esq. MontevideoNº2101 piso 7. --------------------DATOS GENERALES DE LOS IMPUTADOS: -------------------------------------------------------------------------------------------1. NOMBRE Y APELLIDO: LUIS GUIDO PALMA FERNANDEZ --------------------------------------------------------------------CEDULA DE IDENTIDAD: 4286254 LP ----------------------------------------------------------------------------------------------------Horizontes - Ciudad de El Alto. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------OCUPACIÓN: Abogado (asesor de la empresa Constructora. -----------------------------------------------------------------------(MADELEINE) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------FECHA DE NACIMIENTO: 10 de octubre de 174. --------------------------------------------------------------------------------------ABOGADO: Dr. Daniel Atencio Vargas. ----------------------------------------------------------------------------------------------------DOMICILIO PROCESAL: Calle Yanacocha Nº 372 Edif. Cristal piso 10 Of. 5 ---------------------------------------------------2. NOMBRE Y APELLIDO: MARIA DEL CARMEN CECILIA MAZZI. ---------------------------------------------------------------CEDULA DE IDENTIDAD : 487687 LP. ----------------------------------------------------------------------------------------------------DOMICILIO: calle 3-B N° 13 Zona Koani. -------------------------------------------------------------------------------------------------OCUPACION: Abogada. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------FECHA DE NACIMIENTO: 7 de abril de 1967. -------------------------------------------------------------------------------------------ABOGADO: Dra. Audalia Zurita Zelada. ---------------------------------------------------------------------------------------------------DOMICILIO PROCESAL: ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------3. NOMBRE Y APELLIDO: GLORIA LOURDES AJPI JALJA -------------------------------------------------------------------------DEDULA DE IDENTIDAD: 2713748 LP ----------------------------------------------------------------------------------------------------DOMICILIO: calle Justo German Varea Nº 34 zona La Portada. --------------------------------------------------------------------OCUPACION: Comunicadora Social (trabaja en el sindicato 2 de febrero) ------------------------------------------------------ABOGADO: Dra. Jobita Brenda Montaño Berrios y Sonia Verastegui Buezo. ---------------------------------------------------DOMICILIO PROCESAL: Av. Arce N° 2177, Hotel Real Plaza – Ex Radisson piso 6 Of. 608, zona Sopocachi. -------4. NOMBRE Y APELLIDO: MILENKA BETANCOUR JORGE DE SOUZA --------------------------------------------------------CEDULA DE IDENTIDAD: 3355088 LP. ---------------------------------------------------------------------------------------------------DOMICILIO: calle 6 Bloque 88 Dpto. 102 zona Los Pinos. ---------------------------------------------------------------------------OCUPACIÓN: Comunicadora Social. -------------------------------------------------------------------------------------------------------FECHA NACIMIENTO : 10 de noviembre de 1983. -------------------------------------------------------------------------------------ABOGADO: Dra. Leny Reynaga Garcia. --------------------------------------------------------------------------------------------------DOMICILIO PROCESAL: ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------5. NOMBRE Y APELLIDO : LILIAN EVANGELINA PEÑARRIETA SAAVEDRA -------------------------------------------------CEDULA DE IDENTIDAD: 2624417 LP. ---------------------------------------------------------------------------------------------------DOMICILIO: Calle San Antonio Alto, No. 41 zona Villa San Antonio Alto ---------------------------------------------------------OCUPACIÓN: Estudiante (lacteosbol). -----------------------------------------------------------------------------------------------------FECHA NACIMIENTO: 23 de enero de 1963 ---------------------------------------------------------------------------------------------ABOGADO: Dra. Ruth Elizabeth Bernal Rojas -------------------------------------------------------------------------------------------DOMICILIO PROCESAL: Edif. Libertad piso 4 Of. 407, calle Jenaro Sanjinés Esquina Potosí. ----------------------------6. NOMBRE Y APELLIDO: GUSTAVO JIMMY AREVALO ARROYO ---------------------------------------------------------------CEDULA DE IDENTIDAD: 3672899 Pt -----------------------------------------------------------------------------------------------------DOMICILIO: calle 6 Edif. Torres Premiun N| 5204 Bloque B, piso 5 dpto. 504 zona de Obrajes ---------------------------OCUPACIÓN: Estudiante (ABC) -------------------------------------------------------------------------------------------------------------FECHA NACIMIENTO: 9 de julio de 1966 -------------------------------------------------------------------------------------------------ABOGADO: Dra. Melva Beatriz Gamarra Cortez. ---------------------------------------------------------------------------------------DOMICILIO PROCESAL: calle Casimiro Corrales esquina Calle Gemio No. 1491. --------------------------------------------7. NOMBRE Y APELLIDO: FRANZ FERNANDO PATTY TICONA ------------------------------------------------------------------CEDULA DE IDENTIDAD: 3385172 LP. ---------------------------------------------------------------------------------------------------DOMICILIO: Calle José María P. No. 206 de a zona Barrio Grafico. ---------------------------------------------------------------OCUPACIÓN: Abogado. (emagua responsable de contrataciones). ---------------------------------------------------------------FECHA NACIMIENTO: 17 de septiembre de 1970. -------------------------------------------------------------------------------------ABOGADO: Dra. Ximena Nina Hooper. ----------------------------------------------------------------------------------------------------DOMICILIO PROCESAL: calle Comercio Edif Ismar piso 4 Of. 404. ---------------------------------------------------------------8. NOMBRE Y APELLIDO: JHONNY WILFREDO BASCOPE QUEVEDO -------------------------------------------------------CEDULA DE IDENTIDAD: 4938660 LP. ---------------------------------------------------------------------------------------------------DOMICILIO: Av. Vásquez N° 1229 zona de Pura Pura. --------------------------------------------------------------------------------OCUPACIÓN: Empleado Público (GADLP – encargado de activos fijos). --------------------------------------------------------FECHA NACIMIENTO: 25 de febrero de 1963. ------------------------------------------------------------------------------------------ABOGADO: Dra. Silvia Jhannet Crispín Quispe. ----------------------------------------------------------------------------------------DOMICILIO PROCESAL: Edif. El Cóndor piso 1 Of. 108 -----------------------------------------------------------------------------9. NOMBRE Y APELLIDO: JAVIER URIA VELASQUEZ ------------------------------------------------------------------------------CEDULA DE IDENTIDAD: 3341396 LP ----------------------------------------------------------------------------------------------------DOMICILIO: calle 4 No. 411 zona Villa Salome ------------------------------------------------------------------------------------------OCUPACIÓN: Empleado Público (BTV) ---------------------------------------------------------------------------------------------------FECHA NACIMIENTO: 30 de enero de 1965. --------------------------------------------------------------------------------------------ABOGADO: Dr. Palo Oswaldo Justiniano Vaca ------------------------------------------------------------------------------------------DOMICILIO PROCESAL: Av. Montes, Edif. DE COL no. 768 piso 12 Of. 1203 -------------------------------------------------I. DESCRIPCIÓN DEL HECHO. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------Que, de acuerdo a los elementos de convicción colectados por parte del Ministerio Publico durante la etapa preliminar y preparatoria, se tiene que la Empresa Estatal de Televisión Bolivia TV representada por Fabiola Marisol Adelaida Rollano Peña en su condición de Gerente General en fecha 19 de junio de 2017, presento una Denuncia penal en contra de Rubén Darlo Márquez Choque y otros, por los presuntos delitos de CONDUCTA ANTIECONÓMICA, INCUMPLIMIENTO DE DEBERES Y OTROS donde se puede establecer con meridiana claridad que en fecha 23 de diciembre de 2014, mediante Comunicación Interna GCIA.TEC CITE:No. 901//2014, el co imputado Rubén Márquez en su calidad de Ex Gerente de la Gerencia Técnica de Bolivia Tv, solicito iniciar un proyecto con la denominación “PROVISIÓN INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE SISTEMAS TELEVISIVOS E INFORMÁTICOS PROYECTO DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL”, es así que mediante CITE: RPCD No. 426-A/2014 de fecha 23 de diciembre de 2014, Lilian Penarrieta Saavedra como Responsable del Proceso de Contratación Directa (RPCD) autorizo el inicio del proceso de contratación y mediante CITE:RPCD-EXT No. 507/2014 de fecha 23 diciembre de 2014, cursaría invitación directa a la Empresa AUTORED S.R.L.; la misma que presento su propuesta con sello de recepción en la misma fecha del 23 de diciembre de 2014, posteriormente mediante Informe Técnico GCIA.TEC.CITE No. 859/2014 también de fecha 23 de diciembre de 2014, el co-denunciado Ing. Wilson Quispe Jefe Técnico señalo que los componentes de los sistemas debían ser homologados por ante la A.T.T., asimismo mediante el Informe Técnico GCIA.TEC.CITE: No. 858/2014 de fecha 23 de diciembre de 2014 de la Gerencia Técnica presento en el mismo día la EVALUACIÓN TÉCNICA DE LA PROPUESTA PRESENTADA POR LA EMPRESA AUTORED S.R.L., elaborado por el Gerente Técnico, donde señalo que la Empresa AUTORED S.R.L. cumplió con las especificaciones técnicas y tiempo de entrega. En consecuencia, por memorándum RPCD No. 323-A/2014 de fecha 23 de diciembre de 2014, se designa a la comisión de calificación para este proceso, dicha comisión concluirla y recomendarla que el INFORME DE EVALUACIÓN Y DE RECOMENDACIÓN CRP/156/2014 DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, señalo que la Empresa AUTORED S.R.L., CUMPLIÓ con todos los aspectos económicos y técnicos solicitados en las especificaciones técnicas de la Unidad Solicitante, por lo se recomiendo la ADJUDICACIÓN de la contratación a favor de la Empresa AUTORED S.R.L. por un monto total de Bs. 25.000.000.00 (VEINTICINCO MILLONES 00/100 BOLIVIANOS) con un plazo de entrega y forma de pago de acuerdo a las especificaciones técnicas de acuerdo a la propuesta presentada, es asi al tener la aprobación técnica sin observaciones, en fecha 26 de diciembre de 2014 la Empresa Estatal de Televisión Bolivia Tv., representada en ese momento por el Lie. Gustavo Portocarrero y la Empresa AUTORED S.R.L., representada legalmente por el señor Mario Rodolfo Agreda Ballivián con C.I. 2021697 L.P., suscribieron la Minuta de Contrato Administrativo No. 060/2014, para la “PROVISIÓN, INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE SISTEMAS TELEVISIVOS E INFORMÁTICOS PROYECTOS DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL”, tomando en cuenta que posterior a este proceso de adjudicación y consiguiente firma del contrato en su cargo directivo, de acuerdo a la verificación de activos y funcionamiento del proyecto, se tiene que mediante INFORME DE VERIFICACIÓN BTV - GT No. 925/2016, se concluyó que dentro el proyecto señalado NO EXISTIÓ LA PUESTA EN MARCHA INTEGRAL DE TODOS LOS SISTEMAS DEL PROYECTO, tomando en cuenta la participación de varios sindicados y la complejidad del presente caso, asimismo de acuerdo a la recomendación emitida por la Contraloria General del Estado, asi como del informe ampliatorio al informe de verificación BTV - GT. No.925/2016, la Unidad de Auditoria Interna elaboro el Informe Circunstanciado INF.CIRC.BTV -U.A.I. No. 002/2017”, que después de un análisis efectuado detecto varias irregularidades que han causado un daño económico a los intereses del Estado Plurinacional, el mismo se encuentra en proceso de investigación bajo la Dirección Funcional del Ministerio Publico. ------------------------------------------------II.ELEMENTOS RECOLECTADOS. --------------------------------------------------------------------------------------------------------En el desarrollo de la investigación preliminar iniciada en fecha 20 de junio de 2017, asi como con la presentación de la presente ampliación de imputación formal en contra de GUSTAVO IVAN PORTOCARRERO THELLAECHE, se ha podido colectar elementos indiciarlos del proceso de contratación, también se ha podido obtener informes pertinentes, el proceso de contratación, requerimientos fiscales a las Empresas de Telefonía Móvil, solicitud de informes al SEGIP para la obtención de datos personales de los investigados, declaración informativa policial de la parte denunciante, así como demás actos investigativos realizados que se detallan a continuación: --------------------1. Memorial de Denuncia Penal presentado por Fabiola Marisol Adelaida Rollano Peña en su calidad de Gerente General de la Empresa Estatal de Televisión Bolivia TV de fecha 19 de junio de 2017, denunciando actos ilegales dentro el Proyecto “PROVISIÓN, INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE SISTEMAS TELEVISIVOS E INFORMÁTICOS PROYECTOS DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL”, relacionados a la Ley 004. ---------------------------------------------------------------------------------2. Inicio de investigaciones de fecha 20 de junio sorteado al Juzgado Cuarto Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de la ciudad de La Paz, sorteado bajo el NUREJ 20117825. ------------------------------------------------------3. Nota de fecha 23 de diciembre de 2014 firmado por la RPC dirigido al Responsable de Contrataciones comunicando el inicio del proceso de contratación. ---------------------------------------------------------------------------4. Nota de invitación de fecha 23 de diciembre, de 2014, firmado por Lilian Peñarrieta RPC dirigido a Auto Red SRL, quien invita a dicha empresa presentar la propuesta técnica para dicho proyecto. ---------------------------5. Nota de respuesta por parte de Autored SRL de fecha 23 de diciembre de 2017, donde adjunta su propuesta técnica. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------6. Informe de Evaluación y Recomendación, Contratación de fecha 23 de diciembre de 2014, con requerimiento de propuestas por la comisión de calificación, donde firma el ahora imputado y otros servidores públicos, al menciona que la propuesta de la Empresa AUTORED SRL cumple con todas las especificaciones técnicas y económicas solicitadas. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------7. Adjudicación de fecha 23 de diciembre de 2014 donde la RPC en cumplimiento al Informe de Evaluación y Recomendación del proceso de contratación comunica la adjudicación a favor de la Empresa Autored SRL por el monto de Bs. 25.000.000. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------8. Informe sobre el proceso de contratación BOLIVIA TV GG. U.T. 083/2014 de fecha 23 de diciembre de 2014. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------9. Comunicación Interna GCIA.TEC. CITE: No. 901/2014 de fecha 23 de diciembre de 2014 el Ing. Rubén Darlo Márquez Choque en su condición de Gerente Técnico BTV, solicita la adjudicación directa a la Empresa Autored S.R.L. en el marco del D.S. 181 art. 83 inc. a). ----------------------------------------------------------------------10. Informe Técnico GCI. TEC. CITE: No. 858/2014 de fecha 23 de diciembre de 2014, el Ing. Rubén Darlo Márquez Choque en su condición de Gerente Técnico BTV, mediante la cual señala que no existe observaciones a las especificaciones técnicas dando vialidad al proceso, donde solo suscribe el ahora imputado ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------11. Minuta de Contrato No. 060-14 de fecha 26 de diciembre de 2014 suscrito por AUTORED y personeros de Bolivia TV ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------12. Informe de conformidad GCIA.TEC.CITE No. 008/2015 de fecha 5 de enero de 2015, donde suscribe el ahora imputado conjuntamente los miembros de la comisión, donde señalan en su conclusión que se habría dado cumplimiento con las especificaciones técnicas solicitadas y ofertado por la Empresa proveedora, dando

EDICTO

@cambio_bo

conformidad a la adquisición de estos bienes, además de pedir el correspondiente pago. ------------------------13. Informe de conformidad GCIA. TEC. CITE: No. 347/2015 de fecha 12 de mayo de 2015, donde también firma el ahora imputado, donde señala que la empresa adjudicada cumplió con la instalación y puesta en marcha de los sistemas adquiridos, por lo que de igual forma solicita se realiza el pago correspondiente al 10%. ---------14. Acta de verificación definitiva 005/2015 donde firma también el ahora imputado, donde se puede establecer que la Empresa adjudicada habría cumplido con la instalación y puesta en marcha de los sistemas adquiridos, por lo que la comisión dio conformidad a ello y sugiere el pago correspondiente. ------------------------------------15. Informe de Verificación BTV-GT No. 925/2016 de fecha 27 de octubre de 2016 emitido por el Ing. Wilson Eddy Quispe - Jefe Técnico, donde evidenció la falta de integración total de los equipos adjudicados, además de la falta de capacitación a personal técnico y operativo. -------------------------------------------------------------------------16. Informe Técnico BTV - GT No. 013/2017 de fecha 6 de enero de 2017, remitido por el Ing. Wilson Eddy Quispe Jefe Técnico, que establece observaciones en relación a todos los equipos adjudicados, además que la Empresa adjudicada no cumplido a cabalidad con las especificaciones técnicas. ---------------------------------17. Minuta de Contrato No. 060-14 de fecha 26 de diciembre de 2014 suscrito por AUTORED y personeros de Bolivia TV ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------18. Informe Técnico GCIA.TEC.CITE: No. 105/2015 de fecha 13 de febrero de 2015. -----------------------------------19. Informe de Conformidad GCIA.TEC.CITE: No. 163/2015 de fecha 12 de marzo de 2015. -------------------------20. Informe Jurídico de fecha 16 de junio de 2017 emitido por Paola Janeth Apaza Abogada de la Empresa Estatal de Televisión donde establece presuntos hechos de corrupción sugiriendo aperturar denuncia penal en contra de los partícipes del proceso de contratación. ----------------------------------------------------------------------------------21. Requerimientos fiscales Bolivia TV y otras instituciones para tomar convicción e indicios de los hechos investigados. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------22. Acción Directa de fecha 27 de enero de 2017 realizado por el asignado al caso. ------------------------------------23. Resolución y Orden de Aprehensión de fecha 27 de junio de 2017 debidamente fundamentada más su notificación respectiva. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------24. Evidencia El.- consistente en un Celular Iphone 7 color negro, y E2.- Pasaporte N° 4303974. -------------------25. Certificación de fecha 29 de junio de 2017, emitido por la Lie. Fabiola Marisol A. Rollano Peña Gerente general de Bolivia TV. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------26. Cite BTV/GG/GAF Nro. 565/2017 de fecha 22 de junio, emitido por La Lie. Fabiola Marisol A. Rollano Peña Gerente general de Bolivia TV. ------------------------------------------------------------------------------------------------------27. Comunicación Interna, remitiendo Hojas de Vida, de los investigados. --------------------------------------------------28. Certificado movimiento Migratorio DIGEMIG -DA- CITE 1690/2017, de fecha 26 de junio de 2017 emitido por la Dirección de Migración. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------29. Certificado DIGEMIG-UCMA-DFM-CITE:1690/2017 de fecha de fecha 26 de junio de 2017 emitido por la Dirección de Migración. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------30. Acta de recepción declaración Informativa, de fecha 05 de julio de 2017 correspondiente a Franz Fernando Patty Ticona, en calidad de sindicado, quien señala que para llegar a la firma del contrato este habría estado avalado por el Ex Gerente Técnico, sin que antes de la firma del contrato se hubiera verificado los Ítems y la comisión calificadora no hubiera observado, extremo que no fue debidamente verificado por el Ex Gerente General de Bolivia Tv. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------31. Acta de recepción declaración Informativa, de fecha 05 de julio de 2017 correspondiente a Jhonny Wilfredo Bascope Quevedo, en calidad de sindicado, trabajaba en activos fijos y realizo la codificación de activos en relación al proyecto, sin que se hubiera verificado la puesta en marcha ya que estaba en la comisión de recepción de los equipos. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------32. Acta de recepción declaración Informativa, de fecha 05 de julio de 2017 correspondiente a Juan Javier Uria Velásquez, en calidad de Sindicado, se encarga de la recepción de material fungible ya que era el encargado de almacenes el cual tampoco verifico la puesta en marcha del proyecto. ---------------------------------------------33. Acta de recepción declaración Informativa, de fecha 04 de julio de 2017 correspondiente a María del Carmen Cecilia Mazzi Silva, en calidad de sindicada, era la encargada de las contrataciones directas durante la adjudicación del proceso. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------34. Informe Técnico de registro de Lugar, de fecha 30 de junio de 2017, emitido por el Investigador especial Sof. Wilson Mamani Ticona, Adjunta Muestrario fotográfico, donde se evidencio que no se tiene por completo la puesta en marcha más aun cuando se verifico que un generador de corriente alterna no estaría en funcionamiento. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------35. Copia simple de Reglamento Interno de la Unidad de Transparencia de BTV de fecha 26 de octubre de 2011. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------36. Reglamento específico del sistema de Administración de Bienes y Servicios RE-SABS EPNE. ------------------37. Decreto Supremo 1497 de fecha 20 de febrero de 2013 --------------------------------------------------------------------38. Varios requerimientos emitidos a la actual Directora de BTV y sus respuestas correspondientes arrimados al cuaderno de investigaciones. -------------------------------------------------------------------------------------------------------39. Reglamento interno de transparencia, emitido por el Ministerio de Comunicación. -----------------------------------40. Declaración informativa de Milenka Betancur Jorge de Souza en calidad de sindicada de fecha 19 de julio de 2017, quien señala que tenía que firmar todos los documentos e informes por orden del Ex Gerente General de Bolivia TV, asimismo que esta contratación directa sería por determinación de Gerencia General y el Ex Gerente Técnico ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------41. Declaración informativa Luis Guido Palma Fernández en calidad de sindicado de fecha 19 de julio de 2017, quien señala que el proceso se llevó en un corto tiempo, elaborando el contrato de adjudicación con la Empresa Autored. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------42. Declaración informativa policial de Lilian Evangelina Peñarrieta Saavedra en calidad de sindicada de fecha 19 de julio de 2017, quien era la RPCD quien manifiesta que el co-imputado Rubén Márquez habría emitido sus informes correspondientes lo cual conllevo a la firma del contrato, sin establecer la puesta en marcha del proyecto. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------43. Resolución de aprehensión y orden de aprehensión de Gustavo Iván Portocarrero Thelleache de fecha 19 de julio de 2017. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------I. FUNDAMENTACION JURISDICCIONAL ---------------------------------------------------------------------------------------Que, con la acreditación específica, así como con el señalamiento puntual del hecho por el cual se imputa, el Ministerio Público cumple a cabalidad con el respeto pleno a los derechos constitucionales de los imputados, particularmente en lo que respecta con la garantía de certeza de la imputación, en relación a la cual la Sentencia Constitucional 0760/2003 de fecha 4 de junio de 2003 ha determinado lo siguiente: “III. 2.2. - ...Debe tenerse presente que lo que se le imputa a un procesado no son figuras abstractas, sino hechos concretos que acaecen en el mundo exterior, que se subsumen en una o más de las figuras abstractas descritas como punibles por el legislador. Es cierto que la ley le otorga al Fiscal un amplio margen de discrecionalidad; sin embargo, tal discrecionalidad encuentra su límite en la exigencia de fundamentación, dado que discrecionalidad no supone arbitrariedad, menos ausencia de control. Sobre el particular, corresponde recordar que la Sentencia Constitucional 1036/2002, estableció que la etapa preparatoria se inicia con la imputación formal, la cual persigue una doble finalidad: preparar la acusación y preparar la defensa del imputado, en igualdad de condiciones.” -----------------------------------------------------------------------------------------------FUNDAMENTOS DE DERECHO. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------Que, el art. 20 del Código Penal determina: “Son autores quienes realizan el hecho por si solos, conjuntamenter por medio de otro o los que dolosamente prestan una cooperación de tal naturaleza, sin la cual no habría podido cometerse el hecho antijurídico doloso”, ya que se presume que el imputado con autores del hecho y que encuadraron sus conductas a los tipos penales: ----------------------------------------------------------------------------------------Que, el Art. 221 CP (CONTRATOS LESIVOS AL ESTADO) -------------------------------------------------------------------------determina: “La servidora o el servidor público que a sabiendas celebrare contratos en perjuicio del Estado o de entidades autónomas, autárquicas , mixtas o descentralizadas, será sancionado con privación de libertad de cinco a diez años. En caso de que actuare culposamente, la pena será de privación de libertad de uno a cuatro años. El particular que en las mismas condiciones anteriores celebrare contrato perjudicial a la economía nacional, será sancionado con reclusión de tres a ocho años”. -----------------------------------------------------------------------------------------Que, el Art. 224 CP (CONDUCTA ANTIECONÓMICA) determina: “La servidora o el servidor público o el que hallándose en el ejercicio de cargos directivos u otros de responsabilidad, en instituciones o empresas estatales, causare por mala administración, dirección técnica o por cualquier otra causa, daños al patrimonio de ellas o a los intereses del Estado, será sancionado con privación de libertad de tres (3) a ocho (8) años” Que, de la valoración de los elementos indiciarlos inmersos en antecedentes se tiene: -------------------------------------PRIMERO.-De conformidad a lo previsto por el RE SABS de BOLIVIA TV en su Art. 6 se establece los contratos de dicha institución pueden ser realizados mediante la Contratación Directa, tipo de contratación de la cual se establece el procedimiento en dicha reglamentación desde el Art. 14 y siguientes. SEGUNDO.- Que si bien de acuerdo a lo previsto en los Arts. 20 y siguientes del RE SABS EPNE de BOLIVIA TV no se tiene establecido un plazo para la realización de dicho proceso, físicamente NO se podría haber realizado dicho proceso EN UN SÓLO DIA (23 de diciembre de 2014), única fecha que fue suscrita en todos los documentos previos al contrato No. 60/2014 de 26 de octubre de 2014; esto en mérito a las características de cada documento y la responsabilidad que implicaba un proyecto por 25 millones de bolivianos. ---------------------------------------------------TERCERO.-Que, mediante carta GCIA.TEC.CITE: No. 901/2014 de fecha 23 de diciembre de 2014 Rubén Márquez, Gloria Ajpi, Gustavo Arevalo y Milenka Betancourt realizan un informe mediante el cual justifican y solicitan el proceso de contratación, sin embargo de la revisión del mismo se tiene que evidentemente se ha realizado una copia del proyecto “Desarrollo de tecnologías de Información y Comunicación para la Inclusión Social”, redactado por el Imputado Rubén Márquez. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------CUARTO.- De acuerdo a lo dispuesto en el Art. 20 del RE SABS de BOLIVIA TV, se establece que “La MAE mediante Resolución Administrativa podrá designar al Responsable del Proceso de Contratación Directa, conforme al siguiente detalle:...Gerente Administrativo Financiero, como Responsable del Proceso de Contratación Directa (RPCD) mayores a Bs. 1.000.000.- (Un millón 00/100 Bolivianos)”, por lo que Lilian E. Peñarrietase habría constituido en la Responsable del Proceso de Contratación del Proyecto “Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación para la Inclusión Social”, quien debia dar cumplimiento a toda la normativa vigente en el RE-SABS ENPE BOLIVIA TV. QUINTO.-Mediante memorándum RPCD No. 323-A/2014 de 23 de diciembre de 2014 la Responsable del Proceso de Contratación Lilian Peñarrieta designa la Comisión de Calificación del Proyecto, la misma que fue conformada por Rubén Márquez, Gustavo Arévalo Arroyo, Gloria Ajpi Jalja, Milenka Betancourt y Franz Patty Ticona. -----SEXTO.-De acuerdo a la revisión realizada al Art. 15 y siguientes del RE SABS de BOLIVIA TV, se ha establecido el procedimiento que debían seguir Lilian E. Peñarrieta, Luis Guido Palma, Gloria Lourdes Ajpi Jalja, Franz Fernando Patty Ticona, Milenka Betancourt Jorge de Souza, Gustavo Jimmy Arévalo Arroyo, Jhonny Wilfredo Bascopé Quevedo, Juan Javier Uría Velásquez, María del Carmen Cecilia Mazzi Silva, cada uno en el área en la cual trabajaron. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------SEPTIMO.- Que de acuerdo a lo establecido en el Art. 21 del RE SABS de BOLIVIA TV, se establece que “iii si se obtuvo cotizaciones previamente, éstas deben adjuntarse a la solicitud.”, sin embargo de la revisión de la carpeta de contratación se establece que no cursa ninguna cotización en cuanto a los equipos adquiridos, situación que demuestra que Gustavo Arevalo(gerente de informaciones), Milenka Betancourt (Gerente de Multimedia) y Rubén Márquez (Gerente Técnico) en sus calidades de Unidades Solicitantes, Franz Patty Ticona(encargado de contrataciones) y Lilian Peñarrieta (RPCD) NO tomaron la previsión de obtener y/o solicitar cotizaciones en cuanto a los equipos a ser adquiridos, tomando en consideración las dimensiones del proyecto y el monto por el cual iba a ser suscrito . -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------OCTAVO.- De acuerdo a lo dispuesto por el Art. 16 inc. d de RE SABS EPNE de BOLIVIA TV se establece que la Unidad solicitante debía “Proporcionar las aclaraciones correspondientes a las especificaciones Técnicas, cuando la Jefatura Administrativa lo solicite.”, es decir que la sindicada Lilian Peñarrieta, siendo la Gerente Administrativa Financiera podía observar que no se contaban con las especificaciones técnicas por equipo y no por ITEMS que fueron adquiridos dentro del proyecto, a su vez podía pedir que los mismos sean detallados de forma individual en cuanto a su precio. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------NOVENO.- De acuerdo a lo previsto por el Art. 16 del RE SABS EPNE de BOLIVIA TV se tiene que “La unidad Solicitante de cada proceso de contratación, tiene como principales funciones: b. Elaborar y aprobar las Especificaciones Técnicas o Términos de referencia de acuerdo al bien, obra o servicio a contratarse, velando por la eficacia de la contratación.”, es decir que Gustavo Arevalo(gerente de informaciones), Milenka Betancourt (Gerente de Multimedia) y Rubén Márquez (Gerente Técnico) en sus calidades de Unidades Solicitantes, tenian la obligación de verificar las ESPECIFICACIONES TECNICAS de los equipos a ser adquiridos de la empresa AUTORED SRL. DECIMO.- En el informe GCIA.TEC.CITE: No. 901/2014 de fecha 23 de diciembre de 2014 se establecen las especificaciones técnicas de los “sistemas” a adquirir, sin embargo los sindicados Rubén Márquez, Gloria Ajpi, Gustavo Arévalo y Milenka Betancourt, no han tomado la previsión de que en las mismas se establezcan las características con las que debía contar cada equipo a ser adquirido, incumpliendo de esta forma lo establecido en el Art. 16 del RESABS de BOLIVIA TV, pese a que los sindicados eran jefes en las áreas en las cuales se encontraban, motivo por el cual tenían conocimiento del destino que iban a tener los mismos y las características específicas que cada equipo debía tener para cumplir la finalidad del proyecto. -----------------------------------------------DECIMO PRIMERO.-De conformidad a lo establecido mediante informes de fechas 8 y 9 de diciembre de 2015, emitidos por Humberto Huanca y Heber Michell respectivamente, se establecen las falencias que presentaban los equipos otorgados por AUTORED SRL, los mismos que no cumplían con la finalidad ni especificaciones técnicas que debían tener. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------DECIMO SEGUNDO.-Mediante informe GG.U.T. No. 083/2014 de 23 de diciembre de 2014 Cecilia Mazzi Silva quien desempeñaba el trabajo de Responsable de la Unidad de Transparencia Concluye y Recomienda que “De acuerdo a lo revisado, la Unidad de Transparencia advierte que el PROCESO DE CONTRATACION CRP/156/2014, ‘PROVISION,INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA DE SISTEMAS TELEVISIVOS E INFORMATIVOS PROYECTO DESARROLLO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN PARA LA INCLUSION SOCIAL, se habría enmarcado en lo establecido en el Decreto Supremo N°181 Art. 83 y el cumplimiento del RESABS-EPNE de la Empresa Estatal de Televisión BOLIVIA TV”, informe que habría sido emitido “en cumplimiento a Hoja de Ruta N° 27318, sexto destinatario, mediante la cual el Responsable e Contrataciones, solicita la verificación del Proceso de Contratación CRP/256/2014, conforme a las funciones establecidas en el Reglamento de Transparencia de la Empresa Estatal de Televisión BOLIVIA TV... verificando la aplicación de la normativa y transparencia en la contratación de bienes y servicios, pese a que..., la Unidad de Transparencia no forma parte de los Proceso de Contratación...”es decir que la referida Sra. Mazzi, a sabiendas que no se encontraba entre sus facultades la realización de un informe en cuanto aun proceso de contratación, lo ha realizado en cumplimiento a la solicitud realizada por Franz Patty como Responsable de Contrataciones -------------------------------------------------------Sin embargo, a momento de la emisión del referido informa se ha obviado que de acuerdo al Art. 15 inc. b del RE SABS EPNE de BOLIVIA TV se establece que la Unidad Solicitante debía”... elaborar y aprobar las Especificaciones Técnicas o Términos de referencia de acuerdo al bien, obra o servicio a contratarse, velando por la eficacia de la contratación.”, sin embargo en el proceso de contratación NO SE CUENTAN CON ESPECIFICACIONES TECNICAS INDIVIDUALES por equipo adquirido en los Ítems, lo cual ha ocasionado un perjuicio a BOLIVIA TV, toda vez que de acuerdo a lo establecido por el inc. d del mismo artículo se establece que la Unidad solicitante debía “Proporcionar las aclaraciones correspondientes a las especificaciones Técnicas, cuando la Jefatura Administrativa

/periodicocambio.bo

lo solicite.”, por otra parte, tampoco se procuró que se tengan “otras cotizaciones” en cuanto a los equipos de conformidad a lo previsto por el Art. 21 del RE SABS EPNE de BOLVIIA TV. ---------------------------------------------------DECIMO TERCERO.- De acuerdo a lo previsto por el Art. 21 inc. I) Franz Patty Ticona (encargado de contrataciones) tenía la obligación de registrar el contrato suscrito con la empresa AUTORED en el SICOES, situación que debía también ser controlada por Lilian Peñarrieta, toda vez que el referido dependía de su Unidad y ella se constituyó en la Responsable del Proceso de Contratación Directa, sin embargo y de acuerdo a certificación de fecha 29 de septiembre de 2017 emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se tiene en forma textual que “... de acuerdo al manual de Operaciones del SICOES en el punto 7.2.11 Contrataciones por Excepción, Desastre y/o Emergencias, Contrataciones Directas, Contrataciones menores y otras modalidades que no requieren publicación de convocatoria (FORM 400) en el inciso a) indica: “Plazo de registro: Máximo de quince (15) días hábiles conmutables a partir de la fecha de formalización de la contratación mediante Contrato, Orden de Compra, Orden de servicio u otro documento definido por normativa específica” efectuada la revisión del SICOES, para el proceso de contratación con el CUCE: 14-0526-00-541697-0-E, se registró el contrato 060-14 en fecha 15 de mayo de 2015”, (‘las negrillas son nuestras), es decir que el contrato elaborado en fecha 26 de diciembre de 2014 fue registrado casi 5 MESES DESPUES, es decir cuando ya se había procedido a la cancelación de todos los pagos a la empresa AUTORED. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------DECIMO CUARTO.- Mediante informes GCIA.TEC.CITE: No. 008/2015 de 5 de enero de 2015, GCIA.TEC.CITE: No. 105/2015 de 13 de febrero de 2015, GCIA.TEC.CITE: No. 163/2015 de 12 de marzo de 2015, la comisión conformada por Gustavo Arévalo Arroyo, Rubén Márquez, Milenka Betancourt, Jhonny Bascoe y Javier Uria Velásquez, concluyen que “la provisión, instalación y puesta en marcha de sistemas televisivos e informativos Proyecto Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación para la inclusión social COMPITE con las especificaciones técnicas y lo ofertado, por lo que SOLICITAN EL PAGO.”, es decir que acreditaron una puesta en marcha de los equipos que nunca se llevó a cabo, de conformidad a la finalidad del proyecto (puesta en marcha integral de todos los equipos), incumpliendo de tal forma las funciones como funcionarios de BOLIVIA TV y como miembros de la Comisión de Calificación. ---------------------------------------------------------------------DECIMO QUINTO.- Mediante informe GCIA.TEC.CITE: No. 347/2015 de 12 de mayo de 2015 la comisión conformada por Gustavo Arévalo Arroyo, Rubén Márquez, Milenka Betancourt y Jhonny Bascoe, concluyen que de acuerdo a la cláusula Quinta del contrato No. 60/14 respecto a “la provisión, instalación y puesta en marcha de sistemas televisivos e informativos Proyecto Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación para la inclusión social” la empresa AUTORED CUMPLIO CON LA INTALACION Y PUESTA EN MARCHA de los sistemas adquiridos, por lo que SOLICITAN EL PAGO del 10% (último pago) , sin embargo no tomaron en cuenta las cartas enviadas por AUTORED en las cuales se estableció que quedaban equipos pendientes de instalación. -------DECIMO SEXTO.- Mediante GCIA.TEC.CITE: No. 005/2015 Gustavo Arévalo Arroyo, Rubén Márquez, Milenka Betancourt, Jhonny Bascoe y Javier Uria Velásquez otorgan ACTA DE RECEPCION DEFINITIVA indicando que se concluyó con la instalación y puesta en marcha de los sistemas adquiridos. ----------------------------------------------------DECIMO OCTAVO.-Conforme se tiene de la revisión de la carpeta del proceso de contratación que cursa en antecedentes, los sindicados Jhonny Wilfredo Bascopé Quevedo y Javier Uria Velasquez, realizaron la recepción de los equipos entregados por la empresa AUTORED SRL, toda vez que desempeñaban funciones en la Unidad de Activos Fijos y Almacenes; a su vez dieron la conformidad de que todos los equipos fueron entregados por la referida empresa, sin embargo y tal como se tiene del Informe de verificación BTV-GT No. 925/2016 de 27 e octubre de 2016 emitido por la comisión comprendida por: Wilson Eddy Quispe (jefe técnico), Marcelo alvarez (técnico de sistemas multimedia), Henry Velez (responsable de sistemas), Patricia Aparicio (técnico de activos fijos) y Jhermy L. Cantuta Uruchi (responsable de generación de señal y estudio), ha mencionado el hecho de que los activos que habrían sido entregados por la empresa AUTORED se encontraban incompletos, toda vez que los mismos habrían sido entregados al proyecto de robótica, incumpliendo de tal forma el Manual de Procedimiento de Almacenes de BOLIVIA TV Dicho aspecto fue refrendado mediante informe UAF-INFO N° 072/2017 de 20 de septiembre de 2017 emitido por Patricia Aparicio Jiménez, técnico de Activos Fijos. -----------------------------------------DECIMO NOVENO.- BOLIVIA TV ha solicitado realizar una revisión a los equipos provistos dentro del Proyecto Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación para la Inclusión Social, teniendo el Informe de verificación BTV-GT No. 925/2016 de fecha 27 de octubre de 2016 emitido por la comisión conformada por: Wilson Eddy Quispe (jefe técnico), Marcelo Álvarez (técnico de sistemas multimedia), Henry Velez (responsable de sistemas), Patricia Aparicio (técnico de activos fijos), Jhermy L. Cantuta Uruchi (responsable de generación de señal y estudio), quienes refieren que NO EXISTIO LA puesta en marcha integral de todos los sistemas del proyecto. -----------------------VIGESIMO.-De acuerdo a las cláusulas del contrato N° 60/14 de fecha 26 de diciembre de 2014, se establece de forma textual CLÁUSULA CUARTA.- (OBJETO Y CAUSA), «El objeto y causa del presente contrato es la Provisión, Instalación y Puesta en Marcha de Sistemas Televisivos Informáticos -....» Es decir que las cláusulas debían procurar que se AUTORED SRL proceda a la PROVISION, INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA de los equipos adquiridos dentro del Proyecto «Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación para la Inclusión Social», sin embargo de la revisión del contrato se puede evidenciar que no se tomaron las debidas medidas para asegurar el objeto del contrato, toda vez que se observa que de forma textual se ha establecido en la cláusula QUINTA (MONTO, MONEDA Y FORMA DE PAGO) «El monto total propuesto y aceptado por ambas partes para la adquisición de los BIENES asciende a la suma de Bs. 25.00.000,00 (Veinticinco millones 00/100 Bolivianos) pagaderos de forma parcial siendo el primer pago del 40% a la entrega de los Ítems 2 y 3; el segundo pago del 20% contra entrega de los ítems 1,7,8,9 y 10; un tercer pago del 30 % a la entrega de los ítems 4,5,6,11,12,13,14 y 15 y un cuarto y último pago del 10% a la instalación y puesta en marcha de los equipos. Cada pago se realizara una vez que la Comisión de Recepción emita el Informe de Conformidad.» (Las negrillas nos corresponden). Es decir que el sindicado Luis Guido Palma Fernández, NO ha tomado la previsión de que se cumpla el OBJETO del contrato, buscando únicamente en el contrato el resguardo de lo adeudado a AUTORED por la adquisición de los equipos y no así que los intereses de BOLIVIA TV, puesto que en las clausulas DECIMA (OBLIGACIONES DEL PROVEEDOR) XXX no ha realizado mención al hecho de que los equipos debían ser PROVISTOS, INSTALADOS Y PUESTOS EN MARCHA. (CONTRATOS LESIVOS AL ESTADO). ------------------------------------------------------------------------------------VIGESIMO PRIMERO.-A su vez, de la revisión del contrato No. 60/2014 se establece que no cuenta con una de las clausulas básicas para la redacción de un contrato de acuerdo a lo establecido por el Código Civil, como es el PLAZO, toda vez que únicamente se ha establecido en la CLAUSULA DUODECIMA (PLAZO Y FORMA DE ENTREGA) «El PROVEEDOR entregará los BIENES en estricto apego a la propuesta adjudicada y las especificaciones técnicas, en un plazo máximo de noventa (90) días calendario que serán computados a partir de la suscripción del Contrato.», por otra parte se estableció en la CLAUSULA VIGESIMA QUINTA (RECEPCION DEFINITIVA)Dentro del plazo previsto para la adquisición, se hará efectiva la entrega definitiva de los BIENES objeto de la adquisición, a cuyo efecto la ENTIDAD designará a una Comisión de Recepción; a esta comisión le corresponderá verificar si los BIENES provistos concuerdan plenamente con las Especificaciones Técnicas de la propuesta aceptada y el Contrato, Del Acto de recepción definitiva se levantara el acta de Recepción definitiva, que es un documento diferente al registro de ingreso o almacenes.» Es decir que el sindicado Luis G. Palma, no ha procurado que se establezca un plazo definitivo para la provisión, instalación y puesta en marcha de los equipos, de forma conjunta o por ITEM, puesto que las referidas cláusulas sólo establecían el plazo para la recepción de los equipos por parte de BOLIVIA TV, incumpliendo de esta forma el Objeto del Contrato. -------------------------------------------------------------------------------VIGESIMO SEGUNDO.-Por otra parte también se debe observar el hecho de que pese a que en el RE SABS de BOLIVIA TV se establecen tipos de garantía, Luis Guido Palma en su calidad de Director Jurídico, NO ha procurado una mejor garantía para el contrato. --------------------------------------------------------------------------------------------------------VI. RESOLUCIÓN DE IMPUTACIÓN FORMAL. ----------------------------------------------------------------------------------------POR TANTO: En merito a todos los antecedentes de hecho y de derecho que han sido expresados así como a todos los elementos colectados durante ------------------------------------------------------------------------------------------------------------la etapa preliminar y preparatoria descritas de forma fundamentada, así como la fundamentación jurídica realizada, los suscritos Fiscales de Materia, en nombre y representación del Estado y de la Sociedad Boliviana, de conformidad a lo dispuesto por los artículos 289, 301 numeral 1) y 302, del Código de Procedimiento Penal, resuelven presentar ampliación de resolución fundamentada de IMPUTACIÓN FORMAL en contra de: -------------------------------------------LUIS GUIDO PALMA FERNANDEZ por ser con probabilidad autor de la comisión de los delitos de Contratos lesivos al Estado, previsto y sancionado por el Art. 221 del Código Penal. -----------------------------------------------• LILIAN EVANGELINA PEÑARRIETA SAAVEDRA por ser con probabilidad autor de la comisión de los delitos de Contratos lesivos al Estado y Conducta Antieconómica, previsto y sancionado por los Arts. 221 y 224 del Código Penal. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------• GLORIA LOURDES AJPI JALJA, FRANZ FERNANDO PATTY TICONA, MILENKA BETANCOURT JORGE DE SOUZA, GUSTAVO JIMMY AREVALO ARROYO, JHONNY WILFREDO BASCOPÉ QUEVEDO, JUAN JAVIER URIA VELASQUEZ, MARIA DEL CARMEN CECILIA MAZZI SILVA, por ser con probabilidad autores de la comisión de los delitos de Incumplimiento de Deberes, previsto y sancionado por el Art. 154 del Código Penal. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------• Calificación provisional de los tipos penales en cuanto a los hechos y la investigación realizada en forma provisional, y tomando en cuenta que para la presentación de una imputación formal es suficiente contar con elementos de convicción o indicios suficientes sobre la probabilidad de autoría y participación en los hechos investigados, sin que sea necesaria la acreditación de prueba plena, ya que la misma será producida en juicio. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------VII. SOLICITUD DE MEDIDAS CAUTELARES DE CARÁCTER PERSONAL -------------------------------------------------233 NUM. 1 CPP ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Los indicios recolectados en etapa preliminar y la fundamentación que antecede y relación fáctica de los hechos, se establece con meridiana claridad que los imputados son con probabilidad autores de la comisión de los delitos señalados y tipificados en el Código Penal modificados por la Ley 004, tal cual has sido ampliamente desarrollada cumpliendo con el requisito del Art. 233 inc. 1 de la Ley 1970. ----------------------------------------------------------------------233 NUM. 2 CPP ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------PELIGRO DE FUGA ART, 234 DEL C.P.P. -C A m C P m P m m m m m m m m m m m m m m A

m

C

m

m PE GRO DE OBS ACU A m Q m m m m A

m

P

m

m

P m m

E

m

B m

m

m

m

P

m

m

m m

Q

m

m

m m

Em

AU ORED SR

m

m

m

C m

m

m

B

m

m

SO C UD DE AUD ENC A m S R Am

m

m B

B

G

A A DE ENC ÓN PREVEN VA m V C

m

m

AC ÓN A m

m P

m

m

m m

m

M

m MED DAS SUS

m

m

m

m

U VAS

m N

m m

R

A

C

m

N m

Ó

ECA

m

m SO C ANDO QUE E M SMO SEA EN UN AMB EN E ADECUADO PARA PRECAU E AR E PR NC P O DE PUB C DAD ORA DAD Y CONCEN RAC ON CON RO UR SD CC ONA E A V M P NURE m DOM C O PROCESA R m E D D m P P N O P RMA Y SE O A C S C SCA DE MA ER A RMA Y SE O D M m SCA DE MA ER A RMA Y SE O R m M SCA DE MA ER A RMA Y SE O A D A Y SCA DE MA ER A RMA Y SE O E Am C SCA DE MA ER A RMA Y SE O DRA ME NA MA N NA UE DE NS RUCC ÓN AN CORRUPC ON Y DE MA ER A CON RA A V O ENC A HAC A AS MU ERES N DE A C UDAD DE A PA A PA BO V A AN E M RMA ÓPE CHUMACERO SECRE AR A ABOGADA U GADO DE NS RUCC ÓN AN CORRUPC ON Y DE MA ER A CON RA A V O ENC A HAC A AS MU ERES N A PA BO V A E

P

m

m

m

5 mod X 8 mod día de publicación/xxx 2018


/periodicocambio.bo

www.cambio.bo

@cambio_bo

viernes 18 de mayo de 2018

PUBLICIDAD

17

EDICTO

EDICTO

El Gerente Regional La Paz de la Aduana Nacional Lic. ARMANDO SOSSA RIVERA, de conformidad y en estricta aplicación al artículo 86° del Código Tributario Boliviano, Ley N° 2492 notifica, cita y emplaza al Sr. PITTER GUSTAVO ALANOCA PUCHO con C.I. 7040648, para que tome conocimiento de la ORDEN DE CONTROL DIFERIDO N° 2018CDGRL0000212 de fecha 23/01/2018, debiendo apersonarse dentro del plazo de 3 días calendario a partir de su legal notificación a las oficinas de la Gerencia Regional La Paz ubicada en Ciudad Satélite —El Alto Av. Del Policía N° 637 entre calle Diego de Portugal y Av. Ballivian Otero, para la presentación de descargos previstos por norma. -----------------------------------------------------------------------------ORDEN DE CONTROL DIFERIDO — ORDEN DE FISCALIZACION N° 2018CDGRL0000212; Fecha 23/01/2018. En aplicación del artículo 104° parágrafo I. de la Ley No.2492 y el Procedimiento Sancionatorio y de Determinación, aprobado mediante Resolución Administrativa No. RA-PE-01-029-16, la Aduana Nacional ha dispuesto la verificación del cumplimiento de la normativa legal aplicable y las formalidades aduaneras del Operador. I. INFORMACIÓN DEL OPERADOR Número del CI: 7040648 Nombre o Razón Social: PITTER GUSTAVO ALANOCA PUCHO Dirección: CALLE ALIANZA N° 2503, ZONA CRUZ DE LAGUNAS, LA PAZ. Actividad Principal: IMPORTADOR, II. TRIBUTOS A FISCALIZAR Gravamen Arancelario de las Importaciones (GA) Impuesto al Valor Agregado de la Importaciones (IVA) Impuestos a los Consumos Específicos Importaciones (ICE) III. ALCANCE Y PERIODO DE LA FISCALIZACIÓN Trámite(s) detallados en Anexo adjunto correspondientes a la Gestión(es) 2016 IV. EQUIPO DE, TRABAJO ASIGNADO N° Cargo del Funcionario - Nombre y Apellido — C.I. 1 FISCALIZADOR MAMANI LOZA WILLIAM RAMIRO 6069524 LP. 2 JEFE CONTRERAS MENDOZA RUBEN ARICIO 2287432 LP V°B° Jefe DFO/DIA/UFR Gerencia Regional La Paz V°B° Ruben A. Contreras M. Firma y Sella ARMANDO SOSSA RIVERA Gerente Regional La Paz a.i. Aduana Nacional de Bolivia. -----------------------------------------------------------------------------------------DETALLE DE TRÁMITES A FISCALIZAR Tramites DUI 2016/201/C-14664 de fecha 06/05/2016 -------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& PARTE PERTINENTE DE AUTO DE NOTIFICACIÓN POR EDICTO, por lo que ante el desconocimiento del paradero y el domicilio actual en aplicación del Art. 86 de la Ley 2492 Código Tributario Boliviano, procédase a la NOTIFICACION POR EDICTOS con la ORDEN DE CONTROL DIFERIDO N° 2018CDGRL0000212 de fecha 23/01/2018, publicados en dos (2) oportunidades con un intervalo de por lo menos tres (3) días corridos entre la primera y segunda publicación, en un órgano de prensa de circulación nacional. ----------------------------El Alto, 18 de abril de 2018. ---------------------------------------------------------------------------------------------------FIRMA Y SELLA LIC. ARMANDO SOSSA RIVERA, GERENTE REGIONAL LA PAZ A.I. DE LA ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA. ---------------------------------------------------------------------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& EL PRESENTE EDICTO ES LIBRADO EN LA CIUDAD DE EL ALTO A LOS DIEZ DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO. FIRMA Y SELLA: LIC ARMANDO SOSSA RIVERA — GERENTE REGIONAL LA PAZ a.i. — ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA. ---------------------------------

El Gerente Regional La Paz de la Aduana Nacional Lic. ARMANDO SOSSA RIVERA, de conformidad y en estricta aplicación al artículo 86° del Código Tributario Boliviano, Ley Nº 2492 notifica, cita y emplaza al Sr. JOSE ARMANDO CALLE POMA con C.I. 13310205, para que tome conocimiento de la ORDEN DE CONTROL DIFERIDO Nº 2018CDGRL0000261 de fecha 23/01/2018, debiendo apersonarse dentro del plazo de 3 días calendario a partir de su legal notificación a las oficinas de la Gerencia Regional La Paz ubicada en Ciudad Satélite – El Alto Av. Del Policía N° 637 entre calle Diego de Portugal y Av. Ballivian Otero, para la presentación de descargos previstos por norma. ORDEN DE CONTROL DIFERIDO – ORDEN DE FISCALIZACION Nº 2018CDGRL0000261; Fecha 23/01/2018. En aplicación del artículo 104º parágrafo I. de la Ley No.2492 y el Procedimiento Sancionatorio y de Determinación, aprobado mediante Resolución Administrativa No. RA-PE-01-029-16, la Aduana Nacional ha dispuesto la verificación del cumplimiento de la normativa legal aplicable y las formalidades aduaneras del Operador. I. INFORMACIÓN DEL OPERADOR Número del CI: 13310205 Nombre o Razón Social: JOSE ARMANDO CALLE POMA Dirección: CALLE LUIS TORRES N° 363, ZONA 16 DE JULIO, EL ALTO. Actividad Principal: IMPORTADOR, II. TRIBUTOS A FISCALIZAR Gravamen Arancelario de las Importaciones (GA) Impuesto al Valor Agregado de la Importaciones (IVA) Impuestos a los Consumos Específicos Importaciones (ICE) III. ALCANCE Y PERIODO DE LA FISCALIZACIÓN Trámite(s) detallados en Anexo adjunto correspondientes a la Gestión(es) 2016 IV. EQUIPO DE, TRABAJO ASIGNADO N° Cargo del Funcionario - Nombre y Apellido – C.I. 1 BELEN VILLCA VERONICA FANNY CON 4071128 OR. 2 JEFE CONTRERAS MENDOZA RUBEN ARICIO 2287432 LP V°B° Jefe DFO/DIA/UFR Gerencia Regional La Paz V°B° Ruben A. Contreras M. Firma y Sella ARMANDO SOSSA RIVERA Gerente Regional La Paz a.i. Aduana Nacional de Bolivia. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------DETALLE DE TRÁMITES A FISCALIZAR Tramites DUI 2016/201/C-32495 de fecha 30/09/2016 ---------------------------------------------------------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& PARTE PERTINENTE DE AUTO DE NOTIFICACIÓN POR EDICTO, por lo que ante el desconocimiento del paradero y el domicilio actual en aplicación del Art. 86 de la Ley 2492 Código Tributario Boliviano, procédase a la NOTIFICACION POR EDICTOS con la ORDEN DE CONTROL DIFERIDO Nº 2018CDGRL0000261 de fecha 23/01/2018, publicados en dos (2) oportunidades con un intervalo de por lo menos tres (3) días corridos entre la primera y segunda publicación, en un órgano de prensa de circulación nacional. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------El Alto, 18 de abril de 2018. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------FIRMA Y SELLA LIC. ARMANDO SOSSA RIVERA, GERENTE REGIONAL LA PAZ A.I. DE LA ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA. -------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& EL PRESENTE EDICTO ES LIBRADO EN LA CIUDAD DE EL ALTO A LOS SIETE DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO, -------------FIRMA Y SELLA: LIC ARMANDO SOSSA RIVERA – GERENTE REGIONAL LA PAZ a.i. – ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA. -------------------------------------ASR JEVC/MAZCH/kwys HR. S/N

3 mod X 2 mod día de publicación/xxx 2018 EDICTO

EDICTO El Gerente Regional La Paz de la Aduana Nacional Lic. ARMANDO SOSSA RIVERA, de conformidad y en estricta aplicación al artículo 86° del Código Tributario Boliviano, Ley N° 2492 notifica, cita y emplaza a la Sra. SONIA SUSY MACHACA CORI con C.I. 5475722 para que tome conocimiento de la ORDEN DE CONTROL DIFERIDO N° 2018CDGRL0000090 de fecha 18/01/2018, debiendo apersonarse dentro del plazo de 3 días calendario a partir de su legal notificación a las oficinas de la Gerencia Regional La Paz ubicada en Ciudad Satélite —El Alto Av. Del Policía N° 637 entre calle Diego de Portugal y Av. Ballivian Otero, para la presentación de descargos previstos por norma. ORDEN DE CONTROL DIFERIDO — ORDEN DE FISCALIZACION N° 2018CDGRL0000090; Fecha 18/01/2018. En aplicación del artículo 104° parágrafo 1. de la Ley No.2492 y el Procedimiento Sancionatorio y de Determinación, aprobado mediante Resolución Administrativa No. RA-PE-01-029-16, la Aduana Nacional ha dispuesto la verificación del cumplimiento de la normativa legal aplicable y las formalidades aduaneras del Operador. I. INFORMACIÓN DEL OPERADOR Número del CI: 5475722 Nombre o Razón Social: SONIA SUSY MACHACA CORI Dirección: CARRETERA POMAMAYA, N° 100, ZONA POMAMAYA, EL ALTO. Actividad Principal: IMPORTADOR, II. TRIBUTOS A FISCALIZAR Gravamen Arancelario de las Importaciones (GA) Impuesto al Valor Agregado de la Importaciones (IVA) Impuestos a los Consumos Específicos Importaciones (ICE) III. ALCANCE Y PERIODO DE LA FISCALIZACIÓN Trámite(s) detallados en Anexo adjunto correspondientes a la Gestión(es) 2016 IV. EQUIPO DE, TRABAJO ASIGNADO N° Cargo del Funcionario - Nombre y Apellido — C.I. 1 FISCALIZADOR PEREZ OXA MAGGIE 3118211 OR. 2 JEFE CONTRERAS MENDOZA RUBEN ARICIO 2287432 LP V°B° Jefe DFO/DIA/UFR Gerencia Regional La Paz V°B° Ruben A. Contreras M. Firma y Sella ARMANDO SOSSA RIVERA Gerente Regional La Paz a.i. Aduana Nacional de Bolivia. DETALLE DE TRÁMITES A FISCALIZAR Tramites DUI 2016/201/C-4767 de fecha 18/02/2016. ---------------------------------------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& PARTE PERTINENTE DE AUTO DE NOTIFICACIÓN POR EDICTO, por lo que ante el desconocimiento del paradero y el domicilio actual en aplicación del Art. 86 de la Ley 2492 Código Tributario Boliviano, procédase a la NOTIFICACION POR EDICTOS con la ORDEN DE CONTROL DIFERIDO N° 2018CDGRL0000090 de fecha 18/01/2018, publicados en dos (2) oportunidades con un intervalo de por lo menos tres (3) días corridos entre la primera y segunda publicación, en un órgano de prensa de circulación nacional. El Alto, 18 de abril de 2018. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------FIRMA Y SELLA LIC. ARMANDO SOSSA RIVERA, GERENTE REGIONAL LA PAZ A.I. DE LA ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA. ----------------------------------------------------------------------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& EL PRESENTE EDICTO ES LIBRADO EN LA CIUDAD DE EL ALTO A LOS DIEZ DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO. ------------------------------------------------------------------------------FIRMA Y SELLA: LIC ARMANDO SOSSA RIVERA — GERENTE REGIONAL LA PAZ a.i. — ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA. ---------------------------------------------------------------------------------------------------

EL GERENTE REGIONAL LA PAZ de la Aduana Nacional - Lic. Armando Sossa Rivera, de conformidad y en estricta aplicación al artículo 86 del Código Tributario Boliviano, Ley Nº 2492 notifica, cita y emplaza al Sr. LORENZO HEREDIA FERNÁNDEZ con C.I. 7563694 CH.; con la RESOLUCIÓN SANCIONATORIA DE SUMARIO CONTRAVENCIONAL AN-GRLGR-ULELR-RESSAN-104-2018 de 10/05/2018, debiendo apersonarse ante las oficinas de la Gerencia Regional La Paz ubicada en la ciudad de El Alto Av. del Policía Nº 637 entre calle Diego de Portugal y Av. Ballivian Otero y sea en un plazo perentorio de 20 días calendario a partir de su legal notificación o alternativamente, interponer los recursos en los plazos que la ley dispone. --------------RESOLUCIÓN SANCIONATORIA DE SUMARIO CONTRAVENCIONAL AN-GRLGR-ULELR-RESSAN-104-2018 de 10/05/2018. ------------------La Paz, 10 de Mayo de 2018. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------VISTOS: El Auto Inicial de Sumario Contravencional AN-GRLGR-UFILR-AISUM-79-2018 de 02/03/2018; Informe AN-GRLGR-UFILR-1458-2018 de fecha 09/05/2018 y la revisión de todos los antecedentes, y; ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------POR TANTO: --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------El Gerente Regional La Paz de la Aduana Nacional, en uso de sus facultades y atribuciones conferidas por ley. --------------------------------------------RESUELVE: ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------PRIMERO.- Declarar PROBADA la comisión de Contravención Aduanera descrita en el Auto Inicial de Sumario Contravencional AN-GRLGR-UFILRAISUM-79-2018 de 02/03/2018, por la “Descripción incompleta o incorrecta de la mercancía en las casillas 70 a la 81.6.”, al haberse evidenciado el llenado incorrecto en la casilla 76 (Estado) de la Declaración Andina del Valor DAV Nº 16213499 de 27/12/2016, conducta tipificada en el inciso h) del artículo 186° de la Ley 1990 (LGA) y en el numeral 2 del Anexo 1 Declaración Andina del Valor (DAV) de la Resolución de Directorio No. RD 01-017-09 de 24/09/2009, que aprueba la actualización y modificación del Anexo de Clasificación de Contravenciones Aduaneras, sancionando al operador contra LORENZO HEREDIA FERNANDEZ con C.I. 7563694 CH., con la suma de 500 UFV’s, (Quinientas 00/100 Unidades de Fomento a la Vivienda), monto sujeto a actualización a la fecha de pago. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------SEGUNDO.- Conforme los artículos 131 y 143 del Código Tributario Boliviano (Ley N° 2492), el sujeto pasivo tiene el plazo de 20 días para interponer el Recurso de Alzada y conforme al Art. 227 de la Ley Nº 1340, puesto nuevamente en vigencia en virtud a las Sentencias Constitucionales N° 0009/2004; N° 0018/2004; N° 0029/2004 y N° 0076/2004, el sujeto pasivo tiene el plazo de 15 días para interponer demanda contenciosa tributaria. ------------------------------Regístrese, notifíquese y cúmplase. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Firma y Sella: Lic. Armando Sossa Rivera – GERENTE REGIONAL LA PAZ a.i. - Aduana Nacional de Bolivia. ------------------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& PARTE PERTINENTE DEL AUTO DE INSTRUCCIÓN PARA LA NOTIFICACIÓN POR EDICTO de fecha 16/05/2018: (…) Por lo que habiéndose agotado las instancias inmediatas para la notificación personal y al desconocerse a la fecha su domicilio actual, procédase a su NOTIFICACIÓN POR EDICTOS, conforme lo establecido por el Art. 86 de la Ley Nº 2492 Código Tributario Boliviano, publicados en dos (2) oportunidades con un intervalo de por lo menos tres (3) días corridos entre la primera y segunda publicación, en un órgano de prensa de circulación nacional, y sea con la RESOLUCIÓN SANCIONATORIA DE SUMARIO CONTRAVENCIONAL AN-GRLGR-ULELR-RESSAN-104-2018 de 10/05/2018. ---------------------------------------Firma y Sella: Lic. Armando Sossa Rivera – GERENTE REGIONAL LA PAZ a.i. -Aduana Nacional de Bolivia ------------------------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& EL PRESENTE EDICTO ES LIBRADO EN LA CIUDAD DE EL ALTO A LOS DIECISEIS DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------FIRMA Y SELLA: LIC. ARMANDO SOSSA RIVERA - GERENTE REGIONAL LA PAZ A.I. - ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA ------------------------ASR JEVC/MAZCH/rrtll c.c. Expediente HR. GRLGR2017-6660

EDICTO

EXTRAVÍOS AVISO DE EXTRAVÍO: de Titulo de Bachiller Perteneciente a la Srta Andrea Paredes Chavez con C.I. 10931764 LP. en fecha 15/05/18.

www.cambio.bo

AVISOS CLASIFICADOS COSTOS POR PALABRA DE:

LUNES a SÁBADO

0,75 Bs

DOMINGOS

1,00 Bs

El Gerente Regional La Paz de la Aduana Nacional Lic. Armando Sossa Rivera, de conformidad y en estricta aplicación del artículo 86° del Código Tributario Boliviano, Ley Nº 2492 notifica, cita y emplaza al Sr. JESUS JHUNIOR HUANCA INTIPAMPA con NIT 14183939016, para que tome conocimiento de la presente VISTA DE CARGO AN-GRLGR-UFILR-VISCAR-85-2018 de 02/02/2018, debiendo apersonarse a las oficinas de la Gerencia Regional La Paz ubicada en la Ciudad de El Alto Av. del Policía S/N entre calle Diego de Portugal y Av. Ballivian Otero y sea en un plazo perentorio e improrrogable de treinta (30) días para formular y presentar los descargos que estime convenientes. PARTE PERTINENTE DE LA VISTA DE CARGO AN-GRLGR-UFILR-VISCAR-85-2018 DE FECHA 02/02/2018 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------El Alto, 02 de Febrero de 2018 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------1. GERENCIA REGIONAL O ADMINISTRACIÓN ADUANERA DE ORIGEN -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------GERENCIA REGIONAL LA PAZ. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------2. GIRADA CONTRA. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------JESUS JHUNIOR HUANCA INTIPAMPA. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------3. NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN TRIBUTARIA. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------NIT. 14183939016. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------9. ACTO U OMISIÓN QUE SE ATRIBUYE AL PRESUNTO AUTOR. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------9.1 Se establece que el Operador JESUS JHUNIOR HUANCA INTIPAMPA con 14183939016, incurrió en la presunta comisión de Contravención Tributaria por Omisión de Pago de los tributos correspondientes a la DUI N° 2015/231/C15172 de 02/12/2015, tipificado en el artículo 160° numeral 3 “Omisión de Pago” y sancionado en el artículo 165° de la Ley Nº 2492 del Código Tributario Boliviano de 02/08/2003; situación que incide directamente en los tributos aduaneros correspondientes al Gravamen Arancelario (GA) e Impuestos al Valor Agregado (IVA); al haberse determinado un valor FOB de sustitución al valor declarado en aplicación al Método del último recurso de USD 47.868,92 (Cuarenta y siete mil ochocientos sesenta y ocho 92/100 Dólares americanos) de acuerdo a la valoración de la mercancía, un valor FOB no declarado de USD 42.022,92 (Cuarenta y dos mil veintidós 92/100 Dólares americanos) y un valor CIF no declarado de USD 43.143,38 (Cuarenta y tres mil ciento cuarenta y tres 38/100 Dólares americanos); estableciéndose que este hecho generó una deuda tributaria actualizada al 02/02/2018 por Bs. 214.032,00 (Doscientos catorce mil treinta y dos 00/100 Bolivianos) equivalente a UFVs 95.453,69 (Noventa y cinco mil cuatrocientos cincuenta y tres 69/100 Unidades de Fomento a la Vivienda) por concepto de diferencia de valor, flete y seguro afectando los Tributos Aduaneros GA, IVA, e intereses. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------9.2 Se establece una multa por omisión de pago a la fecha de vencimiento de la DUI, por UFV´s 87.452,00 (Ochenta y siete mil cuatrocientos cincuenta y dos 00/100 Unidades de Fomento a la Vivienda); sujeta a lo previsto en los Artículos 156° (Reducción de Sanciones) y 157° (Arrepentimiento Eficaz) de la Ley N° 2492 (CTB), modificados por la Ley 812 de 30/06/2016. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------9.3 Se establece, presunta comisión de contravención aduanera, por parte del operador JESUS JHUNIOR HUANCA INTIPAMPA con NIT 14183939016, por Llenado incorrecto en la DAV N° 15194312 de 02/12/2015 en las casillas 115 (Cod. Moneda) y 116 (Tipo de Cambio) que consignan “USD” y “6.96” respectivamente, siendo que los gastos efectuados de transacción se realizaron en una misma moneda No correspondiendo el registro en la casilla mencionada, según Resolución de Directorio N°01-010-09 que aprueba el formato de llenado de la Declaración Andina del Valor, conducta tipificada en el inciso h) del artículo 186° de la Ley 1990 (LGA ) y sancionada con 500 UFV’s según Anexo 1 de la sección Declaración Andina de Valor (DAV) (en su numeral 1) de la R.D. 01-017-09 de 24/09/2009. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Conforme lo establecido en el parágrafo I del artículo 98º del Código Tributario Boliviano, una vez notificada la presente Vista de Cargo, el sujeto pasivo o tercero responsable tiene un plazo perentorio e improrrogable de treinta (30) días para formular y presentar los descargos que estime convenientes. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------10. PAGO. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------El Operador JESUS JHUNIOR HUANCA INTIPAMPA con NIT 14183939016, deberá pagar el monto de la Liquidación Previa de la Deuda Tributaria y la Multa por Omisión de Pago, conforme establece el artículo 47º del Código Tributario Boliviano (modificado Ley N° 812 de 30/06/2016), pudiendo beneficiarse del arrepentimiento eficaz y la reducción de sanciones establecidas en el numeral 11 de la presente Vista de Cargo y el pago de la Contravención Aduanera conforme al Art. 169 del Código Tributario Boliviano. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------11. ARREPENTIMIENTO EFICAZ Y REDUCCIÓN DE SANCIONES. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Las sanciones pecuniarias establecidas en la presente Vista de Cargo, pueden beneficiarse del arrepentimiento eficaz y la reducción de sanciones establecida, establecida en los Artículos 156° (Reducción de Sanciones) y 157° (Arrepentimiento Eficaz) de la Ley N° 2492 (CTB), modificados por la Ley N° 812 de 30/06/2016, de acuerdo a lo siguiente: --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------a) Quedará automáticamente extinguida la sanción pecuniaria por contravención de omisión de pago, cuando el sujeto pasivo o tercero responsable pague la deuda tributaria hasta el décimo día de notificada la Vista de Cargo o Auto Inicial. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------b) El pago de la deuda tributaria después del décimo día de la notificación con la Vista de Cargo o Auto Inicial y hasta antes de la notificación con la Resolución Determinativa o Sancionatoria, determinará la reducción de la sanción aplicable en el 80% y pagará sólo el 20% de dicha sanción. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------c) El pago de la deuda tributaria efectuado después de notificada la Resolución Determinativa o Sancionatoria hasta antes de la presentación del recurso de alzada ante la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria, determinará la reducción de la sanción en el 60% y pagará el 40% de dicha sanción. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------d) El pago de la deuda tributaria efectuada después de la interposición del recurso de alzada y antes de la presentación del recurso jerárquico ante la Autoridad General de Impugnación Tributaria, determinará la reducción de la sanción en el 40% y pagará el 60% de dicha sanción. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------FIRMA Y SELLA. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------LIC ARMANDO SOSSA RIVERA – GERENTE REGIONAL LA PAZ a.i. – ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------RUBEN CONTRERAS MENDOZA – Jefe Unidad de Fiscalización-GERENCIA REGIONAL LA PAZ-ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& PARTE PERTINENTE DE AUTO DE NOTIFICACIÓN POR EDICTO, por lo que ante el desconocimiento del paradero y el domicilio actual en aplicación del Art. 86 de la Ley 2492 Código Tributario Boliviano, procédase a la NOTIFICACION POR EDICTOS con la VISTA DE CARGO AN-GRLGR-UFILR-VISCAR-85-2018 DE 02/02/2018, publicados en dos (2) oportunidades con un intervalo de por lo menos tres (3) días corridos entre la primera y segunda publicación, en un órgano de prensa de circulación nacional. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------El Alto 7 de mayo de 2018. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------FIRMA Y SELLA LIC. ARMANDO SOSSA RIVERA, GERENTE REGIONAL LA PAZ A.I. DE LA ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& EL PRESENTE EDICTO ES LIBRADO EN LA CIUDAD DE EL ALTO A LOS SIETE DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO ------------------------------------------------------------------------------------FIRMA Y SELLA: LIC ARMANDO SOSSA RIVERA – GERENTE REGIONAL LA PAZ a.i. – ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------ASR JEVC/MAZCH/kwys c.c. Expediente

3 mod X 3 mod día de publicación/xxx 2018


18

www.cambio.bo

viernes 18 de mayo de 2018

@cambio_bo

Culturas

/periodicocambio.bo

ó”La construcción de la identidad es base de una

Foto: Jorge Mamani

nueva forma de ver el mundo y trabajar en uno mismo (jiwasa)”, dijo Félix Cárdenas.

Proceso que permite descubrir la historia de los pueblos antiguos de esta parte del hemisferio. JACKELINE ROJAS HEREDIA / CAMBIO

YY El Museo Nacional de Arqueología (Munarq) abrirá el sábado sus puertas, durante la Larga Noche de Museos, para que el público conozca el proceso de reconstrucción facial que se realizó a tres cráneos tiwanakotas.

Rostros del pasado titula la muestra presentada ayer a la prensa por el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, en representación del Ministerio de Culturas y Turismo. Es un trabajo que se efectuó desde 2015 con apoyo del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Tiwanaku (CIART) sobre los cráneos hallados en el templo de Kalasasaya y en otros sitios. Se calcula que datan de hace 1.100 años. A través de un trabajo con técnicas modernas, hoy se conocen cómo fueron los habitantes de entonces y por qué sus fisonomías eran tan distintas a las actuales. José Luis Paz, jefe de la Unidad de Arqueología, dijo que tener a la vista los rostros reconstruidos permite una “apropiación del pasado” y del patrimonio por parte del público. Anunció que la exposición será parte de las ferias ReivindicArte, que organiza el Ministerio de Culturas. En otros ambientes del Munarq se presentará la iconografía de Tiwanaku y otra sobre los bastones de mando como símbolos de poder. Luis Castedo Zapata, arqueólogo forense, explicó que se tra-

Imágenes que se cree correspondieron a la cultura tiwanakota.

ó LOS ROSTROS RECONSTRUIDOS DATAN DE HACE 1.100 AÑOS

Museo de arqueología invita a conocer Rostros del pasado La cultura tiwanakota dejó huellas de su existencia y su influencia; sin embargo, por alguna extraña razón desaparecieron antes de la llegada de los incas. Muchos estudios complementan de a poco su historia.

La construcción de la identidad boliviana

A través de un trabajo con técnicas modernas, hoy se conocen cómo fueron los habitantes tiwanakotas.

bajó en la reconstrucción de tres rostros: dos que corresponden a adultos de entre 35 y 42 años y uno de menos de 2 años aproximadamente. Anunció

que a fin de año se presentará una muestra con ocho rostros reconstruidos. “Se sacaron tomografías faciales y estudios antropo-

métricos y radiométricos, se realizó el modelado con goma y con la tecnología se determinó que son de hace 1.100 años”, relató.

El viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Félix Cárdenas, recordó durante la explicación sobre los Rostros del pasado que Bolivia vive un tiempo de “reconstrucción de su identidad”. Rememoró la base filosófica que debe guiar la vida de los seres humanos, adoptada el año pasado por las 193 naciones que integran las Naciones Unidas, el ama llulla, ama sua y ama qhella, ética básica para el buen vivir. El viceministro Cárdenas señaló que “quien trabaja no sabe robar ni mentir”. Cuestionó también la celebración del bicentenario y su significado de libertad, cuando las naciones indígenas tienen 10 mil años de vida. ¿Qué son 200 años en comparación con los 10 mil años de la cultura tiwanakota?”, dijo.


/periodicocambio.bo

www.cambio.bo

@cambio_bo

ó UN RECORRIDO ÍNTIMO CON SU GUITARRA POR EL MUNDO

Piraí Vaca se presentará en el espacio Mérida Romero

viernes 18 de mayo de 2018

CULTURAS

19

EDICTO Nº 45/2018

Es el primer intérprete invitado por la galería de arte, que a su vez programa una serie de conciertos. J. R. H. / CAMBIO

YY Retorna a La Paz el artista y maestro intérprete de la guitarra Piraí Vaca, esta vez para compartir una íntima presentación en el espacio de arte Mérida Romero, en la zona Sur, el 25 de mayo. La función comenzará a las 20.00.

EDICTO

Elfos

Piraí Vaca preparó para esta ocasión un repertorio inspirado en composiciones bolivianas, sudamericanas, españolas y africanas. En su repertorio internacional se distinguen piezas españolas, como Rumores de la caleta; Serenata española, de Joaquín Malats; Capricho árabe, de Francisco Tárrega. Para el ambiente cubano interpretará el Paisaje cubano con campanas, de Leo Brouwer; en representación a Argentina, Alfonsina y el mar, y un repertorio interesante de creaciones africanas; por Bolivia, la Danza del altiplano; Alma cruceña, de Jorge Luna (19861949); Guadalquivir, de Alfredo Domínguez, entre otras. Piraí Vaca es el primer artista invitado por la galería Mérida Romero, que planifica una serie de conciertos que permitan al público tener un contacto directo con los intérpretes. El espacio tiene una capacidad para 200 personas, por lo que los organizadores del evento recomiendan comprar su adhesión con anticipación.

Afiche promocional del evento.

Sobre Piraí Vaca ó Concertista de guitarra

nacido en Santa Cruz, es hijo de Lorgio Vaca y Ada Sotomayor.

ó Obtuvo varios reconoci-

mientos a nivel internacional. Vaca es papá de Cassiopeia.

Vaca cuenta con un amplio reconocimiento internacional por su calidad interpretativa y sus funciones alrededor del mundo, que le merecieron varias distinciones. La presencia del artista es posible gracias al apoyo de La Sinfónik y la revista Cosas. La galería Mérida Romero está ubicada en la calle René Moreno Nº 1223 en la zona de San Miguel.

Prensa extranjera destaca a Tom Wolfe AGENCIAS / CAMBIO

YY Thomas Kennezly Wolfe Jr., escritor, periodista reportero, ensayista y guionista estadounidense, fue conocido como el ‘padre del nuevo periodismo’ a nivel internacional.

Wolfe falleció el lunes 14 de mayo, a los 87 años, y durante las últimas jornadas los medios destacaron sus frases célebres y su aporte al periodismo. Entre sus múltiples publicaciones destacan títulos como El buen género, en el que

relata la personalidad humana de un astronauta con motivo del primer viaje a la Luna. Otras obras suyas son La banda de la casa de la bomba, La palabra pintada, en la que ironiza acerca del mundo actual del arte, La gran caza del tiburón, El nuevo periodismo, El coqueto aerodinámico rocanrol color caramelo de ron, En nuestro tiempo, Los años del desmadre o Elegidos para la gloria. Ken Kesey, protagonista de Ponche de ácido lisérgico y prototipo de estudiante universitario que se convierte en líder de una religión basada en el LSD, le llevó a analizar el mo-

vimiento psicodélico hippie. Editó luego ¿Quién teme al Bauhaus feroz? (1982), sobre el moderno estilo arquitectónico de rascacielos y edificios de cristal y metal. Con Las décadas púrpuras (1985) definió los años 80 como la expresión de las ambiciones, frente a los narcisistas años 60, calificados como ‘la década del yo’. Decidido desde 1984 a escribir una novela, invertir los términos y aplicar a la ficción las bases del periodismo, se convirtió en un famoso novelista con La hoguera de las vanidades, publicada por primera vez en 1987.

LA DRA. ELIZETH MIREYA ANTEZANA VERA, PRESIDENTA DEL TRIBUNAL DE SENTENCIA PENAL N° 2 DE QUILLACOLLO DEL TRIBUNAL DEPARTAMENTAL DE JUSTICIA DE COCHABAMBA. LA DRA. ELIZETH MIREYA ANTEZANA VERA, PRESIDENTA DEL TRIBUNAL DE SENTENCIA PENAL N° 2 DE QUILLACOLLO, POR EL PRESENTE EDICTO NOTIFICA AL IMPUTADO RAMIRO KAPAICO CALA, CON LA ACUSACIÓN FISCAL DE FECHA 16 DE OCTUBRE DEL 2017, DECRETO DE RADICATORIA DE FECHA 30 DE OCTUBRE DE 2017 , ACUSACION PARTICULAR DE FCEHA 13 DE NOVIEMBRE Y DECRETO DE 24 DE NOVIEMBRE DE 2017,A FIN QUE DENTRO EL PLAZO DE DIEZ DÍAS SIGUIENTES A SU NOTIFICACIÓN OFREZCAN Y PRESENTEN FÍSICAMENTE SUS PRUEBAS DE DESCARGO, DENTRO EL PROCESO PENAL SEGUIDO POR EL MINISTERIO PÚBLICO A DENUNCIA DE JUSTINA RAMOS TAPIA CONTRA RAMIRO KAPAICO CALA, POR LA PRESUNTA COMISIÓN DEL DELITO DE FALSEDAD IDEOLOGICA Y USO DE INSTRUMENTO FALSIFICADO PREVISTO Y SANCIONADO POR LOS ART. 198 Y 203 DEL CODIGO PENAL.- A CUYO FIN SE TRANSCRIBE LO SIGUIENTE.-ACUSACIÓN FISCAL DE FECHA 16 DE OCTUBRE DE 2017.- SELOR JUEZ DE INSTRUCCION PENAL N°2 DE QUILLACOLLO.- PRESENTA PLIEGO ACUSATORIO.REQUIERE APERTURA DE JUICIO ORAL.-OTROSI.- SILVIA ROXANA GUZMAN BEBETTY, SAMUEL VARGAS SILES Y VILMA CHILENO SANCHEZ, Fiscales de Materia asignada adscritos a la FISCALIA CORPORATIVA DE QUILLACOLLO: FISCALIA ESPECIALIZADA EN DELITOS PATRIMONIALES (FEDP) Y FISCALIA ESPECIALIZADA EN PERSECUCION DE DELITOS DE CORRUPCION (FEPDC), dentro el proceso penal seguido por el Ministerio Publico a Denuncia de JUSTINA TAPIA RAMOS contra RAMIRO KAPAICO CALA Y OTRO, por la comisión Dde los delitos de FALSEDAD IDEOLOGICA Y USO DE INSTRUMENTO FALSIFICADO, previsto en los Arts. 198 y 203 del Código Penal; estando dentro del plazo previsto en el Art. 130 con relacion al 134 del C.P.P., tenemos a bien presentar el siguiente Requerimiento Conclusivo de Acusacion, cumpliendo las exigencias del Art. 341 del citado cuerpo legal del C.P.P. y ante su Autoridad expongo y pido.- 1.- DATOS GENERALES DE LAS PARTES: 1.1.- DATOS DEL IMPUTADO.- A.- Nombre y Apellido: RAMIRO KAPAICO CALA.- 1.2.DATOS DE LA DENUNCIANTE Y VICTIMA.- Nombres y Apellidos: JUSTINA TAPIA RAMOS, Abogado Patrocinante Juan Carlos Flores Coca, Domicilio Procesal Calle Cleomedes Blanco casi Pacheco, edif. Overal, altos.- 2.- ANTECEDENTES Y RELACION CIRCUNSTANCIADA DEL HECHO ATRIBUIDO.- Que JUSTINA TAPIA RAMOS inicio un proceso de Asistencia Familiar contra de RAMIRO KAPAICO CALA, ante el Juzgado Publico de Familia N°2 de Quillacollo, y ante el incumplimiento del pago oportuno de la Asistencia Familiar tuvo que pedir Mandamiento de Apremio en contra de RAMIRO KAPAICO CALA, mandamiento que se ejecuto en el mes de Febrero, remitiendo al Penal de San Pablo de Quillacollo. Que desde la detención de RAMIRO KAPAICO CALA, la mencionada denunciante refiere que habría perdido contacto, empero sorpresivamente se llego a enterar que RAMIRO KAPAICO CALA ya habría salido del penal de San Pablo, por lo que de inmediato se constituye al Juzgado Publico de Familia N°2 a recabar información o en su caso a cobrar el monto que hubiese depositado, mas ocurre que queda sorprendida cuando ve que no existe deposito alguno, sin embargo se percata que en obrados cursa un Documento Transaccional de fecha 29 de febrero de 2016 con reconocimiento de firmas y rubricas ante el Notario de Fe Pública N°30, a cargo de la Dra. Jessica Pereira Coronel de la ciudad de Cochabamba, supuestamente suscrito por su persona y el ahora denunciado. Siendo lo más desconcertante que dicho documento lo habría firmado estando el denunciado en el Penal de San Pablo y cuando se apersona ante la Notaria de Fe Pública N°30 de la ciudad de Cochabamba con orden judicial con la finalidad de sacar una fotocopia legalizada del documento, del cual recibió como respuesta lo siguiente: No cursa en archivos de la Notaria el documento de fecha 29 de febrero del 2016 suscrito por RAMIRO KAPAICO CALA así mismo tanto los sellos como la firma de la notaria no corresponde al titular», razón por lo que formalizo denuncia y solicito se investigue el hecho en virtud a que nunca firmo el mencionado documento y menos realizo reconocimiento de firma alguna. OFRECIMIENTO DE PRUEBA.- A.- DOCUMENTAL.- MP-1.- Documento Privado transaccional de fecha 29/02/2016, suscrito entre JUSTINA TAPIA RAMOS y RAMIRO KAPÁICO CALA, elaborado por el abogado Edson Gabriel Cartagena O. con formulario de reconocimiento de firmas N° 4265952 (a fs. 2).- MP-2.- Memorial de fecha 01/03/2016, presentada al juez de familia solicitando mandamiento de libertad de RAMIRO KAPAICO CALA, empero el mismo no firma solo los abogados, el mismo que merecio el decreto de fecha 01/03/2016 como admitió dicho acuerdo transaccional toda vez que dispone se expida el Mandamiento de Libertad la Sra. Juez de familia Dra. Olma Lilian Rojas Castro (a fs. 2).- MP-3.- Informe de fecha 14/04/2016, remitida en merito a orden instruida por la notaria de fe pública Dra. Jessica O. Pereira Coronel, misma que informa lo siguiente: Con relacion al formulario N° 4265952 en cuanto a las firmas y rubricas no corresponden a la suscrita Notaria de Fe Publica asi como tampoco los sellos (a fs. 1).- MP-4.- Requerimiento de fecha 03/08/2016 y antecedentes del proceso de asistencia familiar seguido por JUSTINA TAPIA contra RAMIRO KAPAICO CALA.- PRUEBA TESTIFICAL.- 1.- Justina Tapia Ramos. 2.- Jessica S. Pereira Coronel. 3.- Rubén A. Saavedra Zambrana. 4.- Sgto. 1ro. Riovana Covarrubias Romero. FDO.-DRA. VILMA CHILENO SANCHEZ FISCAL DE MATERIA. FDO.- DRA. SILVIA ROXANA GUZAMAN B. FISCAL DE MATERIA MINISTERIO PUBLICO DEL ESTADO. FDO.- DR. SAMUEL VARGAS FISCAL DE MATERIA FISCALIA DEPARTAMENTAL DE COCHABAMBA. 2. DECRETO DE RADICATORIA DE FECHA 30 DE OCTUBRE DE 2017.- Habiendo la autoridad jurisdiccional que asumio el control de la etapa preparatoria remitido el requerimiento conclusivo de la ACUSACION FISCAL que los Representantes del Ministerio Publico Drs. Silvia Roxana Guzman Berbetty, Samuel Vargas Siles y Vilma Chileno Sanchez de la Fiscalia Corporativa Especializada en delitos patrimoniales y denuncia de Justina Tapia Ramos contra el Imputado Ramiro Kapaico Cala, por la presunta comision de los delitos de falsedad Ideológica y Uso de Instrumento Falsificado tipificado por los Arts. 198 y 203 del Codigo Penal , corresponde al amparo de lo previsto por el Art. 340 del CPP. modificado por la ley N° 586, disponer la RADICATORIA de la causa ante este tribunal de sentencia en lo penal N°2 de Quillacollo, toda vez que se evidencia que cumple con las exigencias del Art. 341 del compilado adjetivo de referencia, a cuyo fin en cumplimiento de lo establecido por el Art. 340-I del CPP, modificado por la ley N°586, se dispone la notificación personal de los fiscales a cargo con la acusación formal y esta resolucion conforme el Art. 163 del CPP, para que en el plazo de 24 horas de su legal notificación presente físicamente todos los medios probatorios ofrecidos, bajo alternativa de ley. Se tiene por ofrecida la prueba documental y testifical las mismas que se producirán en juicio oral. Por otra parte tomando en cuenta lo establecido por el Art. 340-II modificado por la ley N°586, se dispone la notificacion de la denunciante Justina Tapia Ramos con la acusacion fiscal y las pruebas de cargo ofrecidas para que dentro el plazo de diez dias siguientes a su notificación presente su acusacion particular o se adhiera a la acusación fiscal ofreciendo y presentando fisicamente sus pruebas de cargo. Notifique Funcionaria.- FDO. DRA. ELIZETH MIREYA ANTEZANA VERA.- PRESIDENTA DEL TRIBUNAL DE SENTENCIA EN LO PENAL N° 2 DE QUILLACOLLO. FDO. DR. RICHARD CRUZ VARGAS y DRA. SALOME GUZMAN TERAN. JUECES TÉCNICOS.- ANTE MI. FDO. SECRETARIO ABOGADO. DOY FE.- 3. ACUSACION PARTICULAR DE FECHA 13 DE NOVIEMBREDE 2017.- SEÑOR PRESIDENTE Y JUECES TECNICOS DEL TRIBUNAL DE SENTENCIA N°2 QUILLACOLLO.- PRESENTA ACUSACION PARTICULAR.- OTROSI.- JUSTINA TAPIA RAMOS con C.I. 8832936-Cbba, dentro el proceso penal por el ilícito de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, seguido contra RAMIRO KAPAICO CALA a ud. con todo respeto expongo. ANTECDENTES.-Dentro el proceso de asistencia familiar seguido cont5ra RAMIRO KAPAICO CALA AN, ante el JUZGADO PUBLICO DE FAMILIA N°2 DE QUILLACOLLO, por presiones devengadas tuve que obtener apremio contra el obligado y ejecutado el mismo, reclusión del obligado en el penal de SAN PABLO de esta ciudad. Con la esperanza de que el obligado pueda cancelar dicho monto de pensiones devengadas puesto que es un derecho inviolable el de alimentos de mis hijos menores, sorpresivamente me entere que el obligado habría salido del penal, averiguado estos hechos por los primeros dias de marzo del 2016, verifique el expediente de asistencia familiar y vi con sorpresa que el acusado habría falsificado firma y rubrica de mi persona, y no existía deposito de dinero alguno, burlando los derechos de los alimentados, también posteriormente se evidencio que la firma y rubrica de la notaria de fe pública de la ciudad de Cochabamba eran falsas así como los sellos e impreso dicho documento falso habría presentado ante el juzgado de sentencia familiar y obtener de esta manera su libertad, engañando a mi persona y al órgano jurisdiccional.- OFRECIMIENTO DE PRUEBA.- Testifical.- Me adhiero a la prueba testifical propuesta por el MINISTERIO PUBLICO y amplió la misma en las siguientes personas. 1.- Alvina Tapia Ramos. 2.- Andrea Miranda Lopez. 3.- Justina Tapia Ramos. PREICIAL.- Propongo como perito grafo tecnico al laboratorio criminalística del IDIF para que realice los siguientes exámenes de las firmas y rubricas de mi persona JUSTINA TAPIA RAMOS con C.I. 8832936 Cbba. Presuntamente estampadas en el documento cuestionado de transacción de fecha 29 de febrero de 2016 suscrito con el Sr. RAMIRO KAPÁICO CALA. A tal efecto solicito a su presidencia y jueces técnicos se designen disponer la admisión de la prueba pericial y tomar el juramento de rigor al perito a designarse por el IDIF. PRUEBA DOCUMENTAL.- Esta parte se adhiere a la prueba documental acompañada por el MINISTERIO PUBLICO y amplia la misma con los siguientes elementos: 1.- Actuados procesales (fs. 6) del proceso de asistencia familiar seguido por JUSTINA TAPIA RAMOS en contra de RAMIRO KAPAICO CALA que cursa en el juzgado publico de familia N°2 de Quillacollo.4.- DECRETO DE FCEHA 24 DE NOVIEMBRE DE 2017.- Habiendo presentado acusación particular la denunciante Justina Ramos Tapia en contra de Ramiro Kapaico Cala, por los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado tipificado por los Art. 199 y 203 del Código Penal y habiendo vencido los plazos, en función del Art. 340-II del CPP, modificado por la ley N° 586, se dispone la notificacion al imputado Ramiro Kapaico Cala con la acusacion fiscal, las pruebas de cargo ofrecidas, la radicatoria, la acusacion particular y esta resolución para que dentro el plazo dediez dias siguientes a su notificacion ofrezca y presente fisicamente sus pruebas de descargo. Notifique funcionaria.-FDO. DRA. ELIZETH MIREYA ANTEZANA VERA.PRESIDENTA DEL TRIBUNAL DE SENTENCIA EN LO PENAL N° 2 DE QUILLACOLLO. FDO. DR. RICHARD CRUZ VARGAS y DRA. SALOME GUZMAN TERAN. JUECES TÉCNICOS.- ANTE MI. FDO. SECRETARIO ABOGADO. DOY FE Quillacollo, 25 de Abril de 2018. D.S.O.

2 mod X 5 mod día de publicación/xxx 2018


20

www.cambio.bo

viernes 18 de mayo de 2018

@cambio_bo

Internacional YY El candidato presidencial del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, destacó que el imperialismo intentó impedir varios procesos electorales en Venezuela, pero no lo logró y agregó que las votaciones del 20 de mayo “son un hecho”.

Amplio de la Patria de Venezuela aseguró que hay que tener fe en la patria y el futuro.

Maduro aseguró que fue leal al pueblo venezolano La misión de acompañantes internacionales fue recibida por el Consejo Nacional Electoral y seguirá el proceso de votación que se celebrará el domingo 20 de mayo.

AFP

Denuncian ataques para impedir comicios

Nicolás Maduro, candidato a la elección presidencial de Venezuela, en su cierre de campaña.

APOYO A MADURO Centenares de miles de venezolanos ratificaron su apoyo a Maduro, en el cierre de su campaña. Hombres, mujeres, niños y ancianos se congregaron en la avenida Bolívar, en el centro de la capital, junto a centenares de motorizados y miembros de comunidades indígenas a caballo, para respaldar al candidato socialista.

ACOMPAÑANTES INTERNACIONALES El Plan de Acompañamiento Internacional para las elecciones empezó a desarrollarse con la presencia de 150 participantes de todo el mundo. “Entre los acompañantes están políticos, académicos, parlamentarios, intelectuales, periodistas y personalidades de América Latina, El Caribe, Europa, África, América del Norte y Asia”, explicó la presidenta del Consejo Nacio-

nal Electoral (CNE), Tibisay Lucena, luego de darles la bienvenida. “Ser testigo de un proceso como el de ustedes, que se enmarca en 23 procesos electorales que se llevaron a cabo de manera democrática, constituye para nosotros un gran privilegio. Les puedo garantizar que el continente africano les apoya”, destacó la embajadora de la Unión Africana en Estados Unidos, Arikana Chihombori-Quao.

Venezuela es blanco de acciones internacionales violentas que tienen el objetivo de impedir las elecciones presidenciales del domingo 20 de mayo, denunció el Consejo Nacional Electoral (CNE). “No estamos en una violencia física, sin embargo, sí hay que decirlo, estamos bajo una gran violencia internacional que pretende que esta elección del 20 de mayo no se lleve a cabo”, expresó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. La máxima representante del Poder Electoral hizo referencia a las advertencias realizadas por el denominado Grupo de Lima y la Unión Europea, que exigieron a Venezuela suspender los comicios o atenerse a más sanciones. Además, denunció que las autoridades de ese organismo fueron sancionadas por Gobiernos extranjeros, que dieron órdenes para que se suspendan los comicios por considerar que no existen garantías de transparencia.

ó ES “AMPLIFICADOR” DE UNA CAMPAÑA EN CONTRA DE CARACAS Y MANAGUA

AGENCIAS

YY El presidente Evo Morales dijo ayer que Luis Almagro usa a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para amplificar la campaña “golpista” de Estados Unidos (EEUU) en contra de Venezuela y Nicaragua.

Morales dice que Almagro usa a la OEA

Twitter

“El operador servil del imperio, @Almagro_OEA2015, usa la Secretaría General de OEA como amplificador de la campaña golpista de EEUU contra Venezuela y Nicaragua, pero calla como cómplice ante masacre de

ó El candidato a la reelección presidencial del Frente

ó EN EL CIERRE DE CAMPAÑA PARA LOS COMICIOS

AGENCIAS / CARACAS, VENEZUELA

“El 20 de mayo, llueva, truene o relampaguee, habrá elecciones”, aseveró ante el pueblo revolucionario concentrado en la avenida Bolívar de Caracas. Aseguró que con su gestión ha sido leal al legado del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez y al pueblo. El aspirante a la dirección del país aseguró que, si gana en los comicios presidenciales y de Consejos Legislativos, hará una revolución económica que sacudirá al mundo. “Dedicaré mi vida a cambiar la economía de este país para colocarla al servicio del pueblo”, afirmó. Además reiteró el llamado a la población para que acuda a las urnas electorales y logre una victoria contundente, lo que permitirá llevar adelante el programa de Gobierno en el período 2019-2025. “Tengo un proyecto para derrotar la violencia, para que triunfe la paz y vuelva la estabilidad política”, aseveró durante el acto multitudinario celebrado como parte del cierre de campaña presidencial. También hizo un llamado al diálogo y a la reconciliación, al comprometerse a ponerlos en marcha en todas las regiones de ese país. “Quiero hacer un llamado al diálogo nacional con todas las fuerzas productivas del país, lo haremos en cada región de la nación”, manifestó.

/periodicocambio.bo

Las protestas en Nicaragua son comparadas con las de Venezuela.

niños y civiles palestinos por el ejército de Israel, brazo armado de Trump”, escribió en su cuenta en Twitter @evoespueblo. Morales señaló a principios de esta semana al mandatario estadounidense Donald Trump como el responsable de la masacre de más de 50 palestinos por disparos de soldados israelíes en la Franja de Gaza, donde miles protestaban contra la inauguración de la Embajada de EEUU en Jerusalén.

En reiteradas oportunidades, el Jefe de Estado boliviano rechazó la política injerencista de Washington, que promueve una presión externa contra las elecciones presidenciales en Venezuela y una posible intervención. También advirtieron que EEUU está detrás de las protestas en Nicaragua contra el presidente Daniel Ortega como una reedición del guión de derecha que se utilizó en Venezuela.


/periodicocambio.bo

www.cambio.bo

@cambio_bo

viernes 18 de mayo de 2018

INTERNACIONAL

21

ó HOY CONTINUARÁN LOS DIÁLOGOS DE PAZ

CIDH analizará los hechos de violencia en Nicaragua Un cineasta murió el miércoles en la noche luego de ser aplastado por un ‘árbol de la vida’ que fue derribado por protestantes opositores.

Migrantes en la frontera con Estados Unidos.

ó MÉXICO ADELANTÓ QUE PRESENTARÁ UNA QUEJA

Evo condena declaraciones de Trump contra migrantes AGENCIAS / MÉXICO

YY El presidente Evo Morales condenó las declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump, quien llamó “animales” a los inmigrantes indocumentados.

Morales precisó que todos los seres humanos son iguales y por dicha razón merecen respeto y consideración. “Condenamos la prepotencia de Trump por ofender y tratar a los inmigrantes latinos llamándolos ‘animales’, llevando el odio racista al extremo”, expresó. Estas declaraciones del líder boliviano tuvieron lugar después de que el Presidente de EEUU se refirió el miércoles a los inmigrantes latinos despectivamente. “Nuestra solidaridad y apoyo con las víctimas de políticas racistas”, escribió en su Twitter @evoespueblo.

REACCIÓN DE MÉXICO El canciller mexicano, Luis Videgaray, consideró inaceptable que el Presidente de Estados Unidos calificara como “animales” a migrantes, por lo que adelantó que el Gobierno de su país emitirá una queja. Ésta fue la declaración del jefe de la Casa Blanca: “Hemos comenzado a construir el muro, lo estamos levantando y ahora vamos a ir por la financiación completa del muro, y lo vamos a conseguir. Tenemos a gente que llega al país que ustedes no creerían lo malos que son. Estas no son personas, son animales, pero los estamos sacando del país a un ritmo nunca visto”. Al respecto, Videgaray comentó que estos dichos son “absolutamente inaceptables”. La declaración de Trump ocurre cuando Estados Unidos, México y Canadá podrían firmar pronto la renegociación del Acuerdo de Libre Comercio.

YY La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzará este viernes su misión de trabajo en Nicaragua para analizar los hechos de violencia registrados en ese país en el marco de protestas y represión policial, que causaron al menos 53 muertes.

“Mañana (18/5) empezaremos nuestra visita de trabajo para monitorear la situación de los derechos humanos en Nicaragua”, publicó ayer el secretario ejecutivo de la entidad, Paulo Abrão, en su cuenta de la red social Twitter. La visita de la delegación a Managua comenzará con una conferencia de prensa a las 08.30 hora local (14.30 GMT), añadió. La misión de ese órgano de la Organización de los Estados Americanos para la protección de los derechos humanos era una de las condiciones para el diálogo nacional convocado por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y apoyado por la Iglesia católica. El tema central del diálogo entre el Gobierno y los manifestantes opositores, iniciado el miércoles y que tendrá una segunda instancia hoy, es el rol de la Policía y la represión de las protestas, que comenzaron el 18 de abril y que provocaron hasta ahora 53 muertes, según datos del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

AFP

ELTIEMPO.COM

AGENCIAS / NICARAGUA

El ‘árbol de la vida’ que fue derrumbado en Managua.

MUERTE DE CINEASTA Un grupo de protestantes nicaragüenses derribaron el miércoles en la noche un ‘árbol de la vida’ en Managua (capital), donde un cineasta guatemalteco falleció por el hecho, en otra protesta violenta que se desarrolla en el país centroamericano. Eduardo Spiegler, de 30 años, llegó al hospital Vivian Pellas sin signos vitales luego de que le cayó encima la emblemática estructura metálica de nueve toneladas de peso. Vandálicos tumbaron, en total, 16 de estos objetos desde que iniciaron las manifestaciones en abril.

En ese momento, nicaragüenses tomaron las calles para exigir que se revocara una reforma al seguro social, lo cual fue aceptado por el presidente Daniel Ortega. Sin embargo, la violencia se mantuvo y debido a ello se produjeron decenas de muertes. Con la intención de instaurar la paz y cesar la violencia, Ortega aceptó un diálogo con la oposición, bajo la mediación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que comenzó precisamente el miércoles, pero aún así durante la tarde y la noche continuaron los acontecimientos vandálicos.

Lula defiende su derecho a ser candidato TELESUR / BRASIL

AFP

YY El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por supuesta corrupción, ratificó ayer —en una carta enviada al periódico francés Le Monde— su inocencia y señaló que es víctima de una persecución mediático-judicial que sólo busca impedir su candidatura a las elecciones presidenciales.

Seguidores de Lula da Silva piden su libertad.

Lula denunció la existencia de un retroceso de la democracia en Brasil e indicó que su candidatura permitirá que el país “retome el camino de la democracia y el desarrollo del pueblo”.

En la misiva, el exmandatario explica que actualmente Brasil está inmerso en una “prolongada crisis económica” y que fue esta coyuntura la que lo obligó a regresar a la vida política. “Soy un candidato para devolverles a los pobres y a los excluidos su dignidad, para garantizar sus derechos y darles la esperanza de una vida mejor”, dijo. El líder del Partido de los Trabajadores indicó que la crisis económica y política que vive Brasil derivó en un claro retroceso, pues la pobreza tuvo un aumento del 11,2% en 2017; el desempleo, del 13,1% en 2018; además la educación

se ha vuelto a cerrar para los hijos de la clase trabajadora. La carta de Lula se da a conocer un día después de que el expresidente de Francia François Hollande y cinco exjefes de Gobierno europeos (el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el exprimer ministro de Bélgica Elio Di Rupo y los expresidentes del Consejo de Ministros de Italia Massimo D’Alema, Enrico Letta y Romano Prodi) cuestionaran el desarrollo de la democracia en Brasil y pidieran que el exjefe de Estado sea puesto en libertad para que pueda participar en las elecciones de octubre.


22

INTERNACIONAL

viernes 18 de mayo de 2018

www.cambio.bo

@cambio_bo

/periodicocambio.bo

ó ES LA SEGUNDA OCASIÓN EN SU HISTORIA QUE LA UNIÓN EUROPEA RECURRE A ESTE MECANISMO

ó NUEVA GESTIÓN

La UE neutraliza las sanciones extraterritoriales de EEUU a Irán

Quim Torra toma posesión del gobierno de Cataluña

Angela Merkel, Emmanuel Macron y la primera ministra británica, Theresa May, emitieron una declaración conjunta en Bulgaria que renueva su compromiso con el acuerdo nuclear. SPUTNIK / BULGARIA

“Tenemos que actuar y por este motivo activamos el estatuto de bloqueo de 1996 para neutralizar los efectos nocivos de las sanciones”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Bulgaria. Es la segunda ocasión en su historia que la Unión Europea recurre a este mecanismo. La primera vez activó el estatuto de bloqueo en noviembre de 1996 para responder a las sanciones extraterritoriales de Washington contra Cuba. El 8 de mayo, Trump anunció la retirada de su país del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), como se conoce al acuerdo nuclear que el Grupo 5+1 (Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China y Francia más Alemania) y Teherán pactaron en 2015. El PAIC establece limitaciones al programa nuclear iraní para

El Demócrata

YY La Unión Europea (UE) aprobó ayer la implementación del estatuto de bloqueo para neutralizar las sanciones extraterritoriales de Estados Unidos (EEUU) a Irán.

El Presidente francés, la Primera Ministra británica y la Canciller alemana defienden el Plan de Acción Integral Conjunto.

excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. Tras abandonar el pacto nuclear, el Gobierno estadounidense reactivó sus restricciones unilaterales a Teherán y amenazó con sanciones a las empresas de terceros países que cooperen con Irán.

EDICTO

PARA: OMAR ARGOLLO CALLE FISCALIA CORPORATIVA DE SUSTANCIAS CONTROLADAS DE COCHABAMBA. Por el presente EDICTO en observancia de lo previsto en el Art.165 del Código de Procedimiento Penal CITA a OMAR ARGOLLO CALLE a objeto de que comparezca a prestar su declaración informativa, dentro el proceso penal que sigue el Ministerio Publico contra LIDIA GUTIERREZ BERNABE Y OMAR ARGOLLO CASO SIGNADO CB-G-401/2018, por el delito de SUMINISTRO DE SUSTANCIAS CONTROLADAS previsto y sancionado en el Art.51 de la Ley 1008, a cuyo efecto se transcribe el requerimiento de fecha 09 de Mayo de 2018 respecto dice: En merito del informe de la investigador asignado al caso TTe. Claudia Escobar, la misma que manifiesta que se desconoce el paradero y domicilio real del Sr. OMAR ARGOLLO CALLE, por lo que no se puede citar con la orden de citación. Por tal razón procédase a la citacion mediante edictos a efectos de que se presenten a prestar su declaración informativa, se dispone la citación de los referidos mediante EDICTOS, conforme dispone el Art.165 del Código de Procedimiento Penal, a efecto de que en el plazo de 10 días comparezca ante la Fiscalía de Sustancias Controladas de la Ciudad de Cochabamba, ubicada en la Av. Valdiviezo No. 659 entre calles La Paz y Chuquisaca, asumir defensa dentro el presente proceso caso signado como CB-G401/2018, bajo advertencia de tramitarse su rebeldía ante la Autoridad jurisdiccional que conoce el presente proceso.. Fdo. FISCALES DE LA CORPORATIVA DE SUSTANCIAS CONTROLADAS -COCHABAMBA. Cochabamba 11 de mayo de 2018 A 09 de Mayo de 2018 REQUIERE.En merito a la representación del investigador asignado al caso TTe. Claudia Escobar, la misma que manifiesta que se desconoce el paradero y domicilio real del Sr. OMAR ARGOLLO CALLE, por lo que no se puede citar con la orden de citación. Por tal razón procédase a la notificación mediante edictos a efectos de que se presenten a prestar su declaración informativa, se dispone la citación de los referidos mediante EDICTOS, conforme dispone el Art.165 del Código de Procedimiento Penal, a efecto de que en el plazo de 10 días comparezca ante la Fiscalía de Sustancias Controladas de la Ciudad de Cochabamba, ubicada en la Av. Valdiviezo No. 659 entre calles La Paz y Chuquisaca, asumir defensa dentro el presente proceso caso signado como CB-G-401/2018, bajo advertencia de tramitarse su rebeldía ante la Autoridad jurisdiccional que conoce el presente proceso.

La canciller alemana, Angela Merkel, adelantó que hablará con el presidente Vladímir Putin sobre el acuerdo nuclear con Irán en la reunión de hoy en Sochi, Rusia. Merkel, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa

May, emitieron también una declaración conjunta en Bulgaria que renueva su compromiso con el acuerdo nuclear. Se destaca que May, Merkel y Macron llamaron a Irán a cumplir igualmente los compromisos que aparecen plasmados en el acuerdo nuclear.

EDICTO Dentro del proceso penal que sigue el Ministerio Publico a denuncia presentada por NEISA ESTER CHOQUE MAMANI en contra de ANCELMO POLICARPO CHOQUE PANIQUE, por el delito de Violencia Familiar, previsto en el Art. 272 BIS del C.P., modificado por la ley N° 348. Por orden de la Sra. Fiscal de Materia Dra. Graciela Copas Gorena se notifica mediante edicto ANCELMO POLICARPIO CHOQUE PANIQUE, a quien se le hace conocer lo siguiente: -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Resolución Fiscal Que, en el presente caso, de acuerdo al informe, por el asignado al caso se desconocería el domicilio real del señor sindicado, puesto que se desconoce el domicilio y el paradero del sindicado. Que, la normativa adjetiva en la materia Art. 165 establece que “...cuando la persona que deba ser notificada no tenga domicilio conocido o se ignore su paradero, será notificado mediante edicto...”. Que en consecuencia y estando cumplidos los requisitos procesales señalados precedente. Se Dispone: 1.-Se señala audiencia de declaración informativa policial del denunciado, ANCELMO POLICARPIO CHOQUE PANIQUE, para el 1 DE JUNIO DE 2018 A HORAS 17:00 P.M., Quien deberá hacerse presente en dependencias de la fiscalía del Departamento (Oficinas en calle Gral. Trigo N° 8°12 entre Bolívar y Domingo paz) munido de su cedula de identidad a tal efecto y considerando que es posible la existencia de responsabilidad penal, se dispone que deberá concurrir asistido de su abogado defensor bajo conminatoria de designarle un defensor de oficio; señalamiento que deberá notificarse al denunciando mediante edictos. Tarija, 17 de mayo de 2018. FIRMA ILEGIBLE Y SELLO: Dra. Graciela Copas Gorena FISCAL DE MATERIA FEVAP FISCALÍA DEL DEPARTAMENTO Tarija-Bolivia.

TELESUR / CATALUÑA

El independentista Quim Torra juró ayer como nuevo presidente del gobierno de Cataluña durante una ceremonia en el Palacio de la Generalitat en Barcelona, España, en un acto que no contó con representantes del Ejecutivo español. El nuevo presidente de Cataluña juró “cumplir lealmente las obligaciones del cargo con fidelidad a la voluntad del pueblo representado por el Parlamento” y se mostró agradecido ante el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent. Torra fue recibido por decenas de personas que se dirigieron a la sede del gobierno catalán con pancartas a favor de la independencia de Cataluña y exigiendo la liberación de los líderes independentistas que permanecen en prisión.

ó TENSIÓN POLÍTICA

Norcorea condiciona las relaciones con el sur SPUTNIK / COREA DEL NORTE

Las relaciones entre Corea del Norte y del Sur dependerán de la política de Seúl, declaró el presidente del Comité de Reunificación Pacífica de la Patria, Ri Son-gwon. Señaló que “no será tan fácil sentarse en la mesa de negociaciones con las actuales autoridades surcoreanas hasta que se resuelva la situación difícil que provocó la cancelación de las conversaciones de alto nivel entre ambos Estados”. Pionyang canceló las conversaciones a nivel ministerial con Corea del Sur y cuestionó la viabilidad de la cumbre con Estados Unidos prevista para el 12 de junio debido a las maniobras Max Thunder. Las Fuerzas Armadas de Washington y Seúl comenzaron el 11 de mayo las maniobras conjuntas y continuarán hasta el 25 de mayo.


Nº 963 / La Paz - Bolivia / del 18 al 24 de mayo de 2018

REGISTRO ÚNICO PARA LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MUNICIPAL RUAT PP/CE/04/2018 AMPLIACIÓN PRIMERA CONVOCATORIA PÚBLICA EXTERNA

El Registro Único para la Administración Tributaria Municipal, convoca al concurso de méritos y examen de competencias para cubrir el siguiente puesto: Nº de Referencia: Puesto:

RUAT/PP/CE/04/01/2018 TÉCNICO OPERADOR SOPORTE DE DATOS Remuneración: Fuente: Recursos Propios Los ascensos de grado están sujetos al resultado de la evaluación del desempeño). Bs.7.009.- (Grado A) - Inicial Bs. 7.157.- (Grado B) - Intermedio Bs.7.377.- (Grado C) – Final Sede de Trabajo: La Paz Vacancias: 01 Objetivo del puesto: Apoyar en la atención de solicitudes de soporte de datos, que consiste en análisis de datos y resolución de inconsistencias de datos, reportadas por personal de las instituciones que usan los servicios proporcionados por el RUAT. PERFIL DEL PUESTO Formación indispensable (acreditada con certificados académicos):(Excluyente) Culminación de la malla curricular o conclusión del plan de estudios universitarios o grado académico superior en Informática o Ingeniería de Sistemas. *La culminación de la malla curricular o conclusión del plan de estudios se acreditará con la certificación correspondiente, del mismo modo se aceptará como válidos el acta de defensa de proyecto de grado o certificación equivalente. Experiencia Laboral indispensable (acreditada con certificados de trabajo o contratos de trabajo, no se aceptarán memorándums): Específica o similar o relacionada de 2 años.(Excluyente) Se considerará como experiencia: Específica: Soporte de Datos. Similar: Análisis de Datos o Gestión de Información o funciones equivalentes. Relacionada: Desarrollo (gestión de requisitos o análisis o diseño o codificación o pruebas de software) de sistemas informáticos o atención al cliente o funciones equivalentes. ESPECIALIDAD: (No Excluyente) Soporte de Datos. Conocimientos complementarios:(No excluyentes) 1. Conocimientos de lenguaje de consultas estructurado SQL (PL/SQL). 2. Conocimientos de Atención al Cliente. 3. Conocimientos generales en sistemas de administración tributaria municipal. 4. Conocimientos generales en tecnologías Web y J2EE. 5. Conocimientos de la Ley 1178. 6. Conocimientos generales de la Ley 843 y Código Tributario. Idiomas: 1. Español. 2. Inglés técnico. (Deseable) 3. Un Idioma de las naciones o pueblos indígenas originarios campesinos (Acreditada con Certificación) (Excluyente) Otros Requisitos:(Excluyentes) 1. Certificación SIPPASE – Registro de antecedentes de Violencia en Razón de Género. (Se hace notar que durante la etapa de la entrevista este documento será requerido en

original para su verificación y el postulante elegido deberá entregar este documento original antes de su posesión, de lo contrario no podrá ser incorporado)

Form. EMI-RESAP-012

CONVOCATORIA PÚBLICA EXTERNA No. 001/2018 EMI CENTRAL En el Marco del Estatuto del Funcionario Público y las Normas Básicas del Sistema de Administración de Personal, la Escuela Militar de Ingeniería convoca a toda persona natural al concurso de méritos para optar a los siguientes puestos:

2. Acreditar el cumplimiento de deberes militares (solo varones). INDICACIONES Se invita a las personas que reúnan estos requisitos a enviar con carácter obligatorio el Formulario Único de Postulación documentado a la siguiente dirección: Calle Indaburo Esq. Colón, piso N° 9 del Edificio de la Contraloría General del Estado (Oficina de Gestión Humana - RUAT), hasta horas 18:00 del día 01 de Junio de 2018 impostergablemente. El Formulario Único de Postulación podrá ser descargado de la página Web del RUAT www.ruat.gob.bo o recabado en la oficina de Gestión Humana del RUAT en horarios de oficina. Asimismo, los parámetros de Evaluación curricular, técnica y de cualidades personales se encuentran publicados en la página Web del RUAT. IMPORTANTE: • Toda la información declarada en el Formulario Único de Postulación, deberá ser respaldada indefectiblemente con certificados originales a la conclusión de la etapa de Entrevista Personal; la ausencia de cualquier documento de respaldo original representa la descalificación automática del postulante en el proceso. • Considerando que el Formulario Único de Postulación se constituye en una declaración jurada, debe contar con la firma del postulante, la ausencia de la misma representa la descalificación del postulante en el proceso. • Todos los postulantes deberán acreditar obligatoriamente en fotocopia simple la Culminación de la malla curricular universitaria o fotocopia simple de la Conclusión del plan de estudios universitarios o fotocopia simple de la certificación correspondiente bajo las condiciones establecidaso fotocopia simple del Título Académico Universitario o fotocopia simple del Título en Provisión Nacional Universitario, independientemente de que posea un grado académico superior. • El (la) postulante seleccionado para el puesto, deberá contar con disponibilidad inmediata para asumir funciones. • La definición de los Parámetros de Calificación y los puntajes mínimos a ser alcanzados en cada etapa del proceso, se encuentran publicados en la página Web del RUAT www.ruat.gob.bo.

Ref.: 001/05/2018 Jefe de la Unidad de Auditoria Interna OBJETIVOS DEL CARGO Fortalecer el control interno promoviendo el cumplimiento de normas legales y técnicas, la protección de los recursos, obtención de información oportuna y confiable, analizando los resultados de la eficiencia, eficacia y economía de las operaciones y actividades; el cumplimiento de planes, programas y presupuestos de la Escuela Militar de Ingeniería, concordantes con las políticas objetivos y metas propuestas. REQUISITOS Y/O PERFIL DEL CARGO Formación Licenciatura en Auditoría o Contaduría Pública Autorizada con título Profesional y registro en Colegio de Auditores. Experiencia Profesional general 6 años en el área. (Debidamente Documentada) Experiencia Profesional Específica 4 en Auditoria Gubernamental (Debidamente Documentada) Conocimientos Certificados

Ley N° 1178, Responsabilidad por la Función Pública, Políticas Publicas, Idioma Nativo, Sistema de Administración de Bienes y Servicios, Normas de Auditoria Gubernamental, Control Interno, Análisis e Interpretación de EEFF, Papeles de trabajo, POA de las UAI, Evaluación de Riesgos.

Lugar de Trabajo

Oficina Central- Av. Arce Nº 2642 frente al Multicine.

Ref.: 002/05/2018 Responsable del Área de Contabilidad OBJETIVOS DEL CARGO Registrar y procesar toda la información referente a los hechos financieros ocurridos en la Escuela Militar de Ingeniería; suministrar información actualizada y veraz a la Dirección Nacional de Asuntos Administrativos, con respecto a los procesos de egresos, ingresos cargos de cuenta e impuestos a nivel nacional, de tal manera que la información sea confiable oportuna y útil asegurando la razonabilidad de informes y Estados Financieros. REQUISITOS Y/O PERFIL DEL CARGO Formación Experiencia Profesional general Experiencia Profesional Específica

5 años (Debidamente Documentada) 3 en el área contable (Debidamente Documentada)

Conocimientos Certificados

Ley N° 1178, Responsabilidad por la Función Pública, Políticas Publicas, Sistema de Administración de Bienes y Servicios, Sistema de Contabilidad Integrada, Idioma Nativo, Proceso de Formulación del POA y Presupuesto del Estado Plurinacional, Análisis e interpretación de Estados Financieros, Ajustes Contables, Tributarios y Financiero para el cierre de gestión fiscal. Oficina Central- Av. Arce Nº 2642 frente al Multicine.

• La notificación de resultados en cada etapa del proceso se realizará a través de la página Web del RUAT www. ruat.gob.bo, de acuerdo al siguiente cronograma: N°

Actividad

Hasta Fecha

1

Notificación de los resultados vía web (Evaluación Curricular)

05/06/2018

2

Notificación de los resultados vía web (Evaluación Técnica)

07/06/2018

3

Notificación de los resultados vía web (Resultados Finales)

14/06/2018

La Paz, Mayo de 2018

NUESTRA DIRECCION ACTUAL

Calle Potosí Nº 1220 Esq. Ayacucho Zona Central Ministerio de Comunicación Estado Plurinacional de Bolivia www.comunicacion.gob.bo

Título Profesional en Provisión Nacional en: Contaduría Pública o Auditoría Financiera.

Lugar de Trabajo

INSTRUCCIONES PARA LA POSTULACIÓN: En ambas postulaciones; Las y los postulantes deberán observar el cumplimiento de lo establecido en el art. 234 de la CPE y adjuntar la siguiente documentación, de forma obligatoria: - Fotocopia Certificado de Nacimiento - Fotocopia Cédula de Identidad - Libreta de Servicio Militar (Varones) - Certificado SIPPASE (obligatorio) Las personas que cumplan con los requisitos, podrán recoger el FORMULARIO ÚNICO DE POSTULACIÓN correspondiente de la Unidad de Recursos Humanos EMI Central ubicada en la Av. Arce No. 2642 en la ciudad de La Paz (frente al Multicine). Telfs.: 2432078 Int. 108. Toda la Información declarada en el FORMULARIO DE POSTULACIÓN, deberá ser presentada con fotocopias simples debidamente foliadas. Los documentos originales serán presentados durante la etapa de Entrevista Personal; la ausencia de cualquier documento de respaldo original representa la descalificación automática del postulante en el proceso. El rótulo de presentación para los sobres debe estar de acuerdo al siguiente formato: Señores: ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA Convocatoria Pública Externa N°…. Referencia del puesto: Ciudad o Lugar de postulación PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LA POSTULACIÓN El plazo de presentación vence el día viernes 25 de mayo de 2018 a horas 11:30 a.m. impostergablemente. FORMA Y LUGAR DE RECEPCIÓN DE LAS POSTULACIONES La documentación requerida debe ser entregada en la Unidad de Recursos Humanos Edificio Central como menciona en el párrafo INSTRUCCIONES PARA LA POSTULACIÓN. En sobre cerrado tamaño carta, ESPECIFICANDO EL Nº DE REFERENCIA Y LA DENOMINACIÓN DEL PUESTO AL QUE POSTULA. La Paz, 17 de mayo del 2018.


2

Del 18 al 24 de mayo de 2018

La Gaceta 3 x 19 cms

www.aduana.gob.bo

CONVOCATORIA PÚBLICA EXTERNA

Línea gratuita: 800-10-5001

CONVOCATORIA

Se convoca públicamente a la presentación de propuestas para el siguiente proceso de contratación: Objeto de la Contratación: "ADQUISICIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO PARA LA ADUANA NACIONAL - PRIMERA FASE" Modalidad de Contratación: Apoyo Nacional a la Producción y Empleo con Requerimiento de Propuestas Código CUCE: 18-0283-00-845710-1-1 Código Interno de ANB: AN-UCSPC-ANPE-REQ. N° 388/2018 Convocatoria: Primera Método de Selección y Adjudicación: Precio Evaluado Más Bajo Forma de Adjudicación: Por Lotes Nº ITEM 1 2 3 4

Precio Referencial:

1 2 3 4 1 2 3 4

El Gerente General de Boliviana de Aviación – BoA, en el marco de las Normas Básicas y su reglamentación especifica del Sistema de Administración de Personal de BoA y en uso de atribuciones como Máxima Autoridad Ejecutiva, autoriza el inicio del proceso de reclutamiento y selección, a través de la convocatoria pública externa de los siguientes cargos solicitados:

CONVOCATORIA PÚBLICA EXTERNA OB.AH.CP.019.18 Código de referencia

Cargo

Nº de vacantes

Base

Área dependiente

OB.AH.CPE.045.18

Auxiliar Control Producción / Planificación

1

CBB

GERENCIA MANTENIMIENTO

150.000,00 6.300,00 5.000,00

OB.AH.CPE.046.18

Técnico Centrol Control Mantenimiento

1

CBB

GERENCIA MANTENIMIENTO

116.500,00 277.800,00

OB.AH.CPE.047.18

Técnico Hangar II

1

CBB

GERENCIA MANTENIMIENTO

OB.AH.CPE.048.18

Auxiliar Técnico Hangar

2

CBB

GERENCIA MANTENIMIENTO

OB.AH.CPE.049.18

Técnico Mantenimiento I

1

CBB

GERENCIA MANTENIMIENTO

OB.AH.CPE.050.18

Técnico Mantenimiento II

3

CBB

GERENCIA MANTENIMIENTO

OB.AH.CPE.051.18

Auxiliar Técnico Mantenimiento

1

CBB

GERENCIA MANTENIMIENTO

OB.AH.CPE.052.18

Técnico Mantenimiento I

1

SRZ

GERENCIA MANTENIMIENTO

OB.AH.CPE.053.18

Técnico Mantenimiento II

3

SRZ

GERENCIA MANTENIMIENTO

OB.AH.CPE.054.18

Técnico Mantenimiento II

1

LPB

GERENCIA MANTENIMIENTO

OB.AH.CPE.055.18

Auxiliar Técnico Mantenimiento

2

LPB

GERENCIA MANTENIMIENTO

OB.AH.CPE.056.18

Auxiliar Técnico Mantenimiento

1

TJA

GERENCIA MANTENIMIENTO

OB.AH.CPE.057.18

Técnico Rampa – Estibador ATO

1

TDD

GERENCIA REGIONAL TRINIDAD

DESCRIPCION

UNIDAD DE CANTIDAD PRECIO UNITARIO TOTAL MEDIDA REFERENCIAL Bs REFERENCIAL Bs LOTE 1 - SETS LÚDICOS PROGRAMA EDUCATIVO

Set lúdico educativo – tipo maleta – adu-memoria y adu-domino Coronas del Programa Educativo Sticker Saga Aduanera Set lúdico educativo rompecabezas y abecedario aduanero

Set Unidad Unidad

5.000 6.000 5.000

30,00 1,05 1,00

Set 5.000 23,30 TOTAL REFERENCIAL LOTE 2 - CARTILLA Y CERTIFICADOS Cartilla educativa la Saga Aduanera en acción Unidad 9.500 13,50 Posters educativos Unidad 8.000 3,50 Certificado para estudiantes Unidad 5.500 1,17 Certificado para maestros Unidad 900 2,35 TOTAL REFERENCIAL LOTE 3 - CUADERNILLOS Y ESCANER Cuadernillo Adu edúcate para segundo de primaria Unidad 3.000 6,80 Cuadernillo Adu edúcate para tercero de primaria Unidad 3.000 6,80 Cuadernillo Adu edúcate para cuarto de primaria Unidad 3.000 6,80 Material didáctico - camiones escáner troquelados Unidad 12.000 6,20 TOTAL REFERENCIAL

128.250,00 28.000,00 6.435,00 2.115,00 164.800,00 20.400,00 20.400,00 20.400,00 74.400,00 135.600,00

La contratación se formalizará mediante: Contrato Fecha: 21/05/2018 Hrs: Hasta las 18:30 Consultas Escritas sobre el DBC: Lugar: Av. 20 de Octubre Nº 2038, Edificio de la Oficina Central de la ANB, Piso 6to., Gerencia Nacional de Administración y Finanzas (Secretaría)- Dirigidas a: Lic. Norah Agustina Mendoza Soria - Gerente Nacional de Administración y Finanzas Fecha: 23/05/2018 Hrs: 09:30 Reunión Informativa de Aclaración: Lugar: Av. 20 de Octubre Nº 2038, Edificio de la Oficina Central de la ANB, Piso 3ro., Departamento de Administración de Bienes y Servicios (Sala de Reuniones). Fecha: 29/05/2018 Hrs: 09:15 a.m. Fecha de Recepción de Propuestas: Lugar: Av. 20 de Octubre Nº 2038, Edificio de la Oficina Central de la ANB, Piso 3ro., Departamento de Administración de Bienes y Servicios (Secretaría). Fecha: 29/05/2018 Hrs: 09:30 a.m. Fecha de Apertura de Propuestas: Lugar: Av. 20 de Octubre Nº 2038, Edificio de la Oficina Central de la ANB, Piso 3ro., Departamento de Administración de Bienes y Servicios (Sala de Reuniones).

Las instrucciones y los plazos para la postulación se encuentran en nuestra página web www.boa.bo Los resultados de cada etapa del proceso de los cargos convocados serán publicados en la web de BoA, al igual que el resultado final.

Documento Base de Contratación (DBC), se encuentra publicado el Sistema de Contrataciones Estatales – SICOES. (www.sicoes.gob.bo)

Cochabamba, Mayo 2018

COMUNICA, A TODOS LOS USUARIOS E INSTITUCIONES PÚBLICAS EL D.S. 26115 ART. 18 PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE

NUESTRO CORREO: gacetadeconvocatorias@gmail.com

PERSONAL DICE: CONVOCATORIA PÚBLICA, LOS PROCESOS DE RECLUTAMIENTO DE PERSONAL DEBERÁN SER REALIZADOS MEDIANTE CONVOCATORIAS PÚBLICAS INTERNAS Y/O EXTERNAS. LA CONVOCATORIA EXTERNA ESTARÁ ABIERTA A LA PARTICIPACIÓN TANTO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA ENTIDAD COMO DE PERSONAS AJENAS A ELLA, DENTRO Y FUERA DEL SECTOR PÚBLICO. SERÁ PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL DE CONVOCATORIAS Y OPCIONALMENTE EN MEDIOS LOCALES DE DIFUSION.


/periodicocambio.bo

www.cambio.bo

@cambio_bo

Últimas

viernes 18 de mayo de 2018

25

ó En septiembre de 2017 se reveló el desfalco

de 37 millones de bolivianos por parte de Juan Pari, encarcelado en Chonchocoro.

ó UNA AUDITORÍA DESCUBRIÓ QUE EL HECHO OCURRIÓ ENTRE 2015 Y 2017, EN LA AGENCIA DE DESAGUADERO

ó EN JUNIO

Banco Unión detectó nuevo desfalco de Bs 1,6 millones

Evo viajará a China para concretar venta de café

La entidad financiera garantizó los ahorros de sus clientes. El principal acusado está detenido en las celdas de la Policía y en las próximas horas será remitido ante un juez cautelar. VÍCTOR HUGO CHAMBI O. / CAMBIO

El ministro de Economía, Mario Guillén, explicó: “Lo que se está haciendo ahora es generar los mecanismos (de seguridad) para que este tipo de cosas no vayan pasando. Se hicieron auditorías, se empezó a hacer todas las revisiones a todos los procesos en el banco y es cuando se detectó este tema”. Julio César Ribera es el acusado por el delito de apropiación indebida de 1.660.000 bolivianos cuando era jefe de Operaciones de la agencia de Desaguadero del Banco Unión, en el período del 19 de septiembre de 2015 al 19 de junio de 2017. Dijo que pedirá un informe a la entidad financiera estatal

APG

YY El Banco Unión detectó una nueva sustracción irregular de 1,6 millones de bolivianos en su agencia de Desaguadero, La Paz, por las medidas de seguridad y las auditorías que encara la administración de la entidad financiera.

La tienda de ropa infantil de propiedad de Ribera fue precintada después de la denuncia del Banco Unión.

para conocer las circunstancias del desfalco, pero aseguró que se ponen en marcha mecanismos para “modernizar y mejorar los controles de seguridad”. “Mientras exista la participación humana (en el manejo de dinero), va a haber alguien que genere o empiece a burlar controles (...), eso siempre hay que ir minimizando”, agregó. El fiscal departamental, Ed-

win Blanco, informó que el Ministerio Público imputó a Ribera y pedirá su detención preventiva en la cárcel por la comisión de delitos financieros.

AHORROS GARANTIZADOS El gerente nacional de Operaciones de la entidad financiera, Humberto Marín, aclaró que el desfalco sucedió en la anterior administración.

Informó que una vez que conoció el informe de auditoría el 8 de mayo, se actuó de forma inmediata y transparente, pues en menos de 10 días se presentó la denuncia ante la Fiscalía. Marín aseguró que el dinero de los ahorristas no corre riesgo y que no existe posibilidad de que los estados financieros de los clientes se vean afectados.

Excluyen del ROE a los microempresarios

Carlos Barrios

YY Los microempresarios lograron un acuerdo con el Gobierno y la Asamblea Legislativa para la exclusión del Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) y formarán parte de la elaboración del reglamento de la Ley de Empresas Sociales.

El presidente de la Confede- Los microempresarios y el viceministro Alessandri, en la conferencia de prensa. ración Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Trabajo, fue modificado y se ex- Gobierno) se comprometió a Germán Canaviri, informó: “El cluyó a las mypes”. que en la reglamentación se Manifestó que “sobre la Ley va a excluir a la micro y peROE, que forma parte de la resolución 258 del Ministerio de de las Empresas Sociales, (el queña empresa”.

El presidente del Estado, Evo Morales, confirmó ayer la firma de un contrato para canalizar las primeras exportaciones de café boliviano hacia el mercado de China. “El próximo mes iré a China a firmar para vender directamente café (...) imagínense ese mercado, tiene 1.400 millones de habitantes, nosotros apenas somos 10 millones, no somos ni un barrio de China”, afirmó en Arque, Cochabamba. Las exportaciones bolivianas al mercado chino son el fruto de las políticas económicas y de desarrollo productivo implementadas desde 2006. La Cancillería anunció que Morales se reunirá con su par chino, Xi-Jinping.

ó CASO MOCHILAS ORURO

Juez ordena resolver con celeridad pedido de alcalde Bazán V.H.C. / CAMBIO - ABI

ó TAMBIÉN PARTICIPARÁN EN LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE EMPRESAS SOCIALES

V.H.C. / CAMBIO

V.H.C. / CAMBIO

Los dirigentes de los microempresarios se reunieron ayer con el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Arturo Alessandri, y el diputado del MAS Víctor Ramírez en los ambientes de la Asamblea Legislativa. En dicha reunión acordaron la conformación de mesas de trabajo para la reglamentación de la norma promulgada el 1 de mayo. La ley establece que una empresa social podrá ser conformada por los trabajadores de una compañía privada que se encuentre en quiebra o liquidación, conforme el Código de Comercio.

El juez de ejecución penal Germán López informó ayer que un Tribunal de Garantías ordenó acelerar el proceso de apelación presentado por el alcalde de Oruro, Édgar Bazán, quien pidió su libertad. “Mi autoridad concedió la tutela en virtud de que hubo una innecesaria dilación de la revisión ante el tribunal de alzada, eso es lo que resolvimos”, dijo tras una audiencia. Explicó que la apelación fue presentada por la defensa del burgomaestre después de la audiencia de medidas cautelares. La solicitud debía elevarse dentro de las 24 horas, pero transcurrieron más de dos días y no fue remitido al tribunal de alzada. Bazán está detenido en la cárcel de San Pedro de Oruro.


26

ÚLTIMAS

www.cambio.bo

viernes 18 de mayo de 2018

@cambio_bo

/periodicocambio.bo

ó EL LEGISLADOR ATENTA CONTRA LOS INTERESES DEL ESTADO

YPFB: Senador Ortiz falsea el informe sobre reservas de gas REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

“Ante la irresponsabilidad con la que el senador Ortiz dio estos datos, como presidente de YPFB debo manifestar que el tema de reservas es un tema muy serio, lo que él hace es (...) atentar contra los intereses del Estado al dar esa información mentirosa e irresponsable”, afirmó Barriga, según ABI. Ortiz denunció ayer en la mañana que en Bolivia las reservas probadas estimadas de gas sólo son de 4,48 trillones de pies cúbicos (TCF), de acuerdo

YPFB

YY El senador opositor de Unidad Demócrata Óscar Ortiz atenta contra los intereses del Estado y especula al dar información falsa sobre las reservas de gas natural que tiene Bolivia, afirmó ayer el presidente de YPFB, Óscar Barriga.

El presidente de YPFB, Óscar Barriga.

con el estudio de un grupo denominado Equipo Técnico Independiente, afirmó el senador. Barriga aclaró que la empresa petrolera trabaja todos los días en exploración para reponer reservas y que se tiene como recursos del portafolio de proyectos casi 30 TCF y en pers-

pectiva 136 TCF, sin considerar las reservas que pueda haber en la cuenca Madre de Dios o recursos no convencionales. “Tenemos contratada una empresa independiente de reconocido prestigio internacional que garantiza la imparcialidad de los resultados del proceso de cuantificación y certificación de reservas”, señaló Barriga en un comunicado de YPFB, con referencia a Sproule International Limited, compañía que, de acuerdo con el cronograma, debe entregar los resultados del estudio hasta agosto. Recordó que en 2004 se hizo una certificación para favorecer a las firmas transnacionales, cuyos resultados indicaban que el país tenía 26,7 TCF. Luego, en 2009, la empresa Ryder Scott evidenció 9,9 TCF y en 2013 la firma GLJ Petroleum Consultants informó de 10,45 TCF.

EDICTO El Gerente Regional La Paz de la Aduana Nacional Lic. ARMANDO SOSSA RIVERA, de conformidad y en estricta aplicación al artículo 86° del Código Tributario Boliviano, Ley Nº 2492 notifica, cita y emplaza a la Sra. ELENA RITA SEA TANCARA con C.I. 2674524 para que tome conocimiento de la ORDEN DE CONTROL DIFERIDO Nº 2018CDGRL0000186 de fecha 23/01/2018, debiendo apersonarse dentro del plazo de 3 días calendario a partir de su legal notificación a las oficinas de la Gerencia Regional La Paz ubicada en Ciudad Satélite – El Alto Av. Del Policía N° 637 entre calle Diego de Portugal y Av. Ballivian Otero, para la presentación de descargos previstos por norma. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ORDEN DE CONTROL DIFERIDO – ORDEN DE FISCALIZACION Nº 2018CDGRL0000186; Fecha 23/01/2018. En aplicación del artículo 104º parágrafo I. de la Ley No.2492 y el Procedimiento Sancionatorio y de Determinación, aprobado mediante Resolución Administrativa No. RA-PE-01-029-16, la Aduana Nacional ha dispuesto la verificación del cumplimiento de la normativa legal aplicable y las formalidades aduaneras del Operador. I. INFORMACIÓN DEL OPERADOR Número del CI: 2674524 Nombre o Razón Social: ELENA RITA SEA TANCARA, Dirección: CALLE 32, N° 55, ZONA ALTO LIMA, 2DA SECCION – EL ALTO, LA PAZ. Actividad Principal: IMPORTADOR, II. TRIBUTOS A FISCALIZAR Gravamen Arancelario de las Importaciones (GA) Impuesto al Valor Agregado de la Importaciones (IVA) Impuestos a los Consumos Específicos Importaciones (ICE) III. ALCANCE Y PERIODO DE LA FISCALIZACIÓN Trámite(s) detallados en Anexo adjunto correspondientes a la Gestión(es) 2015, IV. EQUIPO DE, TRABAJO ASIGNADO N° Cargo del Funcionario - Nombre y Apellido – C.I. 1 FISCALIZADOR BELEN VILLCA VERONICA FANNY 4071128 OR. 2 JEFE CONTRERAS MENDOZA RUBEN ARICIO 2287432 LP V°B° Jefe DFO/DIA/UFR Gerencia Regional La Paz V°B° Ruben A. Contreras M. Firma y Sella ARMANDO SOSSA RIVERA Gerente Regional La Paz a.i. Aduana Nacional de Bolivia. -----------------------------------------DETALLE DE TRÁMITES A FISCALIZAR Tramites DUI 2015/201/C-37614 de fecha 22/12/2015 --------------------------------------------------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& PARTE PERTINENTE DE AUTO DE NOTIFICACIÓN POR EDICTO, por lo que ante el desconocimiento del paradero y el domicilio actual en aplicación del Art. 86 de la Ley 2492 Código Tributario Boliviano, procédase a la NOTIFICACION POR EDICTOS con la ORDEN DE CONTROL DIFERIDO Nº 2018CDGRL0000186 de fecha 23/01/2018, publicados en dos (2) oportunidades con un intervalo de por lo menos tres (3) días corridos entre la primera y segunda publicación, en un órgano de prensa de circulación nacional. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------El Alto, 18 de abril de 2018. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------FIRMA Y SELLA LIC. ARMANDO SOSSA RIVERA, GERENTE REGIONAL LA PAZ A.I. DE LA ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA. ------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& EL PRESENTE EDICTO ES LIBRADO EN LA CIUDAD DE EL ALTO A LOS SIETE DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO. ------FIRMA Y SELLA: LIC ARMANDO SOSSA RIVERA – GERENTE REGIONAL LA PAZ a.i. – ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA. ------------------------------ASR JEVC/MAZCH/kwys HR. S/N

3 mod X 2 mod día de publicación/xxx 2018 EDICTO

El Gerente Regional La Paz de la Aduana Nacional Lic. ARMANDO SOSSA RIVERA, de conformidad y en estricta aplicación al artículo 86° del Código Tributario Boliviano, Ley Nº 2492 notifica, cita y emplaza al Sr. JOSE ARMANDO CALLE POMA con C.I. 13310205, para que tome conocimiento de la ORDEN DE CONTROL DIFERIDO Nº 2018CDGRL0000259 de fecha 23/01/2018, debiendo apersonarse dentro del plazo de 3 días calendario a partir de su legal notificación a las oficinas de la Gerencia Regional La Paz ubicada en Ciudad Satélite – El Alto Av. Del Policía N° 637 entre calle Diego de Portugal y Av. Ballivian Otero, para la presentación de descargos previstos por norma. ORDEN DE CONTROL DIFERIDO – ORDEN DE FISCALIZACION Nº 2018CDGRL0000259; Fecha 23/01/2018. En aplicación del artículo 104º parágrafo I. de la Ley No.2492 y el Procedimiento Sancionatorio y de Determinación, aprobado mediante Resolución Administrativa No. RA-PE-01-029-16, la Aduana Nacional ha dispuesto la verificación del cumplimiento de la normativa legal aplicable y las formalidades aduaneras del Operador. I. INFORMACIÓN DEL OPERADOR Número del CI: 13310205 Nombre o Razón Social: JOSE ARMANDO CALLE POMA Dirección: CALLE LUIS TORRES N° 363, ZONA 16 DE JULIO, EL ALTO. Actividad Principal: IMPORTADOR, II. TRIBUTOS A FISCALIZAR Gravamen Arancelario de las Importaciones (GA) Impuesto al Valor Agregado de la Importaciones (IVA) Impuestos a los Consumos Específicos Importaciones (ICE) III. ALCANCE Y PERIODO DE LA FISCALIZACIÓN Trámite(s) detallados en Anexo adjunto correspondientes a la Gestión(es) 2016 IV. EQUIPO DE, TRABAJO ASIGNADO N° Cargo del Funcionario - Nombre y Apellido – C.I. 1 BELEN VILLCA VERONICA FANNY CON 4071128 OR. 2 JEFE CONTRERAS MENDOZA RUBEN ARICIO 2287432 LP V°B° Jefe DFO/DIA/UFR Gerencia Regional La Paz V°B° Ruben A. Contreras M. Firma y Sella ARMANDO SOSSA RIVERA Gerente Regional La Paz a.i. Aduana Nacional de Bolivia. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------DETALLE DE TRÁMITES A FISCALIZAR Tramites DUI 2016/201/C-32330 de fecha 29/09/2016 ----------------------------------------------------------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& PARTE PERTINENTE DE AUTO DE NOTIFICACIÓN POR EDICTO, por lo que ante el desconocimiento del paradero y el domicilio actual en aplicación del Art. 86 de la Ley 2492 Código Tributario Boliviano, procédase a la NOTIFICACION POR EDICTOS con la ORDEN DE CONTROL DIFERIDO Nº 2018CDGRL0000259 de fecha 23/01/2018, publicados en dos (2) oportunidades con un intervalo de por lo menos tres (3) días corridos entre la primera y segunda publicación, en un órgano de prensa de circulación nacional. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------El Alto, 18 de abril de 2018. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------FIRMA Y SELLA LIC. ARMANDO SOSSA RIVERA, GERENTE REGIONAL LA PAZ A.I. DE LA ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA. --------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& EL PRESENTE EDICTO ES LIBRADO EN LA CIUDAD DE EL ALTO A LOS SIETE DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO. --------------FIRMA Y SELLA: LIC ARMANDO SOSSA RIVERA – GERENTE REGIONAL LA PAZ a.i. – ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA. --------------------------------------ASR JEVC/MAZCH/kwys HR. S/N

3 mod X 2 mod día de publicación/xxx 2018

Vicepresidencia

El presidente de la petrolera, Óscar Barriga, dijo que está en curso el estudio de la firma Sproule, que entregará resultados oficiales en agosto.

El Vicepresidente concedió una entrevista en PAT.

ó POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO

Bolivia tendrá el mayor crecimiento en la región REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

YY En 2018, Bolivia será por quinto año consecutivo el país con mayor crecimiento de la región, lo cual será corroborado por organismos internacionales, vaticinó el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

Enfatizó en que el cálculo de crecimiento para este año es más del 4,5%, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de los últimos cuatro meses, hecho que será validado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

“Por quinto año consecutivo vamos a ser la economía que más crece en América Latina, estamos compitiendo con Panamá, es nuestro rival más cercano y estamos seguros de que vamos a ganarle a Panamá este año; ya van cuatro años que ganamos”, precisó en entrevista con la televisora PAT. Según datos oficiales, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 4,9% en 2015; 4,3% en 2016 y 4,2% en 2017, a pesar de la baja en el precio internacional del petróleo, que actualmente se recupera.

MENOS POBRES Recordó que Bolivia, en los 12 últimos años, batió el récord mundial al reducir la extrema pobreza en 20%, meta que no alcanzó ni Brasil, ni Perú ni otro país del continente. Tambien garantizó que en los siguientes meses la sensación de una baja de condición de vida que tiene la población será rápidamente superada debido al incremento de los precios de los principales productos de exportación que tiene el país.

AGETIC PRESENTÓ EL LIBRO ESTADO TIC La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) presentó ayer el libro Estado TIC, que resume el estado de las nuevas tecnologías de comunicación e información en el país. En conmemoración del Día Mundial del Internet, la agencia gubernamental distribuyó el texto que incluye los datos de la Encuesta Nacional de Opinión sobre Tecnologías de la Información y Comunicación, que fue dado a conocer en diciembre de 2017. Estado TIC contiene las cifras sobre infraestructura y conectividad, educación y tecnología, economía digital, redes

sociales, género y tecnología, además de perfiles digitales escritos por expertos del área. La encuesta realizada en el país comprendía 170 preguntas relacionadas con las tecnologías de información y comunicación, para ésta se recogieron las opiniones de la población sobre el uso de internet móvil o fijo, la confianza en las redes sociales, comercio electrónico, seguridad de la información, equipamiento, entre otros temas abordados. El libro servirá como una base para conocer la situación de los bolivianos con relación al uso de las nuevas tecnologías y las ya existentes de comunicación.


/periodicocambio.bo

www.cambio.bo

@cambio_bo

ó SOBRE PRIVATIZACIÓN Y NARCOVÍNCULOS

López desafía a debate a Doria Medina y Ortiz CAMBIO

La dignataria lanzó el reto a través de su cuenta en Twitter: “Ante lo inútil de su campaña de mentiras, Óscar Ortiz y Doria Medina insultan y atacan cobardemente en RRSS. Doria Medina pide debate. Esta Ministra los desafía a debatir a ambos. Debatamos ante el país: separatismo, mochilas de Leyes, narcovínculos y privatizaciones”. López salió al frente después de que el empresario Doria Medina lanzara una campaña en Twitter contra la Casa Grande del Pueblo, el moderno edificio donde funcionarán varias reparticiones del Órga-

Abi

YY La ministra de Comunicación, Gisela López, desafió ayer a los opositores Samuel Doria Medina y Óscar Ortiz a debatir sobre separatismo, caso mochilas, narcovínculos y privatizaciones, ante la campaña de desprestigio que emprendieron contra la gestión del presidente Evo Morales Ayma.

La Ministra de Comunicación.

no Ejecutivo y que será inaugurado el 21 de junio. La autoridad lanzó el guante también a Ortiz, quien realizó una serie de denuncias contra la organización de los Juegos Suramericanos que comenzarán el 26 de mayo en Cochabamba. Una fotografía desveló que Doria Medina tenía vínculos estrechos con el narcotraficante Isaac ‘Oso’ Chavarría, considerado uno de los “peces gordos” durante el gobierno del MIR.

ABC: GOBERNACIÓN PONE EN RIESGO CAMINOS El presidente de la ABC, Marcos Loayza, presentó ayer a la Asamblea Departamental de La Paz la situación de cada uno de los proyectos carreteros y advirtió sobre los riesgos que implica la falta de recursos de la contraparte local. Loayza estuvo presente en la sesión de los asambleístas departamentales con el objetivo de coadyuvar y buscar una solución a la falta de disponibilidad de recursos para la contraparte local de los proyectos carreteros comprometidos por el Gobierno Autónomo Departamental de La

Paz, señala un boletín de prensa de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Además del ejecutivo de la ABC, a la sesión asistieron el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Antonio Mullisaca; el gobernador paceño, Félix Patzi; asambleístas y representantes de provincias. Loayza explicó el desarrollo de los proyectos carreteros que son administrados por la ABC en el departamento, tanto los que se encuentran en ejecución como en gestión de financiamiento.

DESLIZAMIENTO SEPULTA A DOS OBREROS Un deslizamiento de tierra en una construcción privada sepultó a dos obreros que realizaban una excavación en la calle 1 de la zona Llojeta de la ciudad de La Paz, informó ayer el jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Héctor Tambo. “Habrían sido enterrados por una cantidad de tierra, tenemos los antecedentes de que ayer (miércoles) realizaban trabajos de excavación para un muro de contención y en la noche ya no llegaron a su casa”, reportó la autoridad policial a los periodistas.

Según investigaciones preliminares de la Policía, el maestro-albañil de 30 años y su ayudante de 26 fallecieron a causa de asfixia mecánica por sofocación, debido a la cantidad de tierra que comprimió la cavidad torácica de los dos infortunados. Los cuerpos se encuentran en la morgue del Hospital de Clínicas para la autopsia de ley. En 2017 también se registró un hecho similar en una obra de la Alcaldía de La Paz, donde se detectaron irregularidades y la falta de seguridad laboral por parte de la empresa contratada. (ABI)

viernes 18 de mayo de 2018

ÚLTIMAS

27

EDICTO DRA. M. MELINA LIMA NINA JUEZ DE INSTRUCCIÓN ANTICORRUPCION Y DE MATERIA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Nº 4 DE LA CIUDAD DE LA PAZ. ---------------HACE SABER: Que dentro de las investigaciones seguidas por el MINISTERIO PUBLICO A INSTANCIAS DE LA EMPRESA ESTATAL DE TELEVISION BOLIVIA TV. en contra de MARQUEZ CHOQUE RUBEN DARIO Y OTROS. Por la presunta comisión del delito de CONDUCTA ANTIECONOMICA con número de NUREJ:20117825 Caso FIS. No. LPZ1707032 se ha dispuesto lo siguiente: ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// JUZGADO DE ANTICORRUPCION Y DE MATERIA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Nº 4 DE LA CIUDAD DE LA PAZ ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ACTA DE AUDIENCIA PÚBLICA DE INCIDENTE Y MEDIDA CAUTELAR -------------------------------------------------------------------------------(Suspendida) ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------NUREJ: 20117825 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------En la ciudad de La Paz, a horas 10:30 del día LUNES 23 DE ABRIL DE 2018, el Juzgado De Anticorrupción y de Materia Contra la Violencia hacia las Mujeres Nº 2 de La Ciudad de La Paz; conformado por la Señora Juez María Melina Lima Nina del juzgado De Anticorrupción y de Materia Contra la Violencia hacia las Mujeres Nº 4 de La Ciudad de La Paz en y la Secretaria Abogada Irma López Chumacero, se constituye en audiencia pública dentro del proceso caratulado MINISTERIO PUBLICO contra LILIANA EVANGELINA PEÑARIETA Y OTROS por la presunta comisión del delito de CONDUCTA ANTIECONOMICA ----------------------------------------------------JUEZ.- Se instala la presente audiencia INCIDENTE Y MEDIDA CAUTELAR dentro del proceso caratulado ministerio público contra LILIANA EVANGELINA PEÑARIETA Y OTROS por secretaria informe en relación a la notificación y la presencia de las partes. --------SECRETARIA.-La palabra señora juez, de la revisión del cuaderno de control jurisdiccional, se evidencia que no se ha cumplido a cabalidad con las formalidades de notificación, en sala se encuentra los imputados: JAVIER URIA asistido de su abogado OSVALDO ZARATE, el imputado JHONNY BASCOPE con su abogado ALEXIS SAAVEDRA, el imputado FRANZ PATTY asistido de su abogada MONICA NINA HOOPER, la imputada MARIA DEL CARMES MAZZI y su abogada AUDALIA ZURITA, la imputada MILENKA BETANCOUR con su abogado ERNESTO VELSQUEZ, el imputado LUIS MARCELO LUNA asistido de su abogado MELVA GAMMARRA, la imputada GLORIA AJPI LALJA con su defensa STEPHANY DEL PILAR FIORILO, el imputado LUIS GUIDO PALMA con su defensa DANIEL ATENCIO, se encuentra también la representante de BTV. MARIANA MONTERO, el abogado del Viceministerio de Transparencia FIDEL ESCOBAR, el abogado de la Procuraduría ROGER CUAQUIRA el representante del ministerio público FERNANDO LEA PLAZA, asimismo informa que se ha presentado un memorial por parte de BTV., poniendo a conocimiento y solicitando la suspensión de la presente audiencia. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------JUEZ: Se tiene presente, tiene la palabra ministerio público, en relación al informe de secretaria. -------------------------------------------------FISCAL: La palabra señora juez, por el informe de la señora secretaria se tiene que no se habría cumplido con las formalidades de ley, es inviable llevar la presente audiencia, tomando en cuenta además que en el acta anterior su autoridad habría dispuesta que siendo los incidentes de especial y previo pronunciamiento primero deben debatirse los mismo a efecto de llevar la audiencia cautelar, en ese entendido vamos a solicitar la suspensión de la presente audiencia y se pueda cumplir con esta formalidad. -----------------------------------JUEZ: Se tiene presente tiene la palabra la abogado de BTV. ------------------------------------------------------------------------------------------------ABOGADO DE BTV.- Mariana Montero apoderada de BTV. Conforme lo ha indicado la secretaria de su despacho hemos presentado memorial ante su autoridad en el que indicamos que hasta la fecha no hemos sino notificados con todos los incidentes que habrían sido planteados, y el día miércoles recién hemos sido notificados con el incidente planteado por la coimputada señora Mazzi, a su vez hemos presentado memoriales ante su jugado proporcionando copias, pero de la revisión se tiene que ella habitan sido generadas para su notificación en su domicilio real, generados por el auxiliar II, motivo por el cual no podía tener la posibilidad de que se realizan todas las notificaciones a los imputados hasta la fecha, en ese entendido y de la revisión que hemos realizado hasta el día jueves solicitando se suspende la presente audiencia, y conforme a lo dispuesto a la audiencia de fecha 22 de marzo se conmine a los incidentistas que corran el traslado ya que no nos correspondería ni a nosotros ni al juzgado, es cuanto puedo indicar. --------------------------------------------JUEZ: Se tiene presente, tiene la palabra el abogado de la Procuraduria. ---------------------------------------------------------------------------------ABOGADO DE LA PROCURADURIA: Roger Cuaquira, gracias señora juez, la procuraduría del estado va estar a lo que su autoridad disponga, propugnado lo solicitado por el ministerio público. --------------------------------------------------------------------------------------------------JUEZ: Se tiene presente, tiene la palabra el abogado del viceministerio de transparencia.- ABOGADO DE VIC. MIN. DE TRANSPRENCIA.Gracias señora juez, y en el entendido y por el informe evacuado por secretaria se tiene que no se habría cumplido con las formalidades de ley, por lo que vamos a solicitar se señale nuevo día y hora de audiencia. JUEZ: Se tiene presente, tiene la palabra la defensa de LUIS GUIDO PALMA -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ABOGADO DE DEFENSA: DANIEL ATENCION.- La palabra señora juez, por parte del imputado Luis Guido Palma se han cumplido con todas las formalidades y diligencias por nuestra parte con el traslado con los incidentes, y atentos a lo que disponga su autoridad.-JUEZ: Se tiene presente, tiene la palabra la defensa de MARIA DEL CARMEN MAZZI----ABOGADA DE DEFENSA: AUDALIA ZURITA.- No habiéndose cumplido las formalidades señora juez, corresponde que se señale nueva fecha, sin embargo señroa jueza se debe tomar algunas previsiones para evitar perjuicios, nosotros hemos estado haciendo la revisión del día viernes y nos han dicho que estaban cumplidas todas las formalidades por tal motivo hemos pedido suspensión en otras audiencia, y mire no se está llevando a cabo los jueces piden se verifique si la excusa es válida o no, por lo que cuando estamos en estas circunstancias los abogados corremos el riesgo de ser multados, por otro lado hemos dejado hacer 4 semanas hemos dejado todas las fotocopias para que se notifiquen con nuestros incidentes, es el personal de su despacho el auxiliar II quien ha estado retrasándose, entendemos que tiene mucho trabajo señora jueza, por eso hay que tomar previsiones para que se cumpla con todas las notificaciones, y además se nos informe a cabalidad oportunamente para tomar nuestras previsiones. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------JUEZ: Se tiene presente, tiene la palabra el abogado de MILENKA BETANCURT. --------------------------------------------------------------------ABOGADO DE DEFENSA: ERNESTO VASQUEZ.- Señora jueza, obviamente la falta de notificaciones hace inviable la realización de la presente audiencia, y vamos a tener que adherirnos a la solicitud de la misma, sin embargo vamos a tener que resaltar la intervención de BTV. En que ellos están esperando que se notifique en su domicilio real, si mas no recuerda MILENKA BETANCURT ha sido la primera imputada que ha presentado el incidente de actividad procesal defectuosa, y en la primera audiencia que su autoridad a suspendido inmediatamente ha dispuestos se notifique a todas las partes con los incidentes, y cuando se eles a pedido que esperen para las copias, entiendo que en las otras audiencias ha sucedido lo mismo, entiendo que nuestros incidentes han sido notificados y que no faltaba a nadie más notificar, por lo tanto para evitar cualquier suspensión pido señora juez que antes que las instituciones se vuelvan a ir les conmine para que se notifiquen con los incidente faltantes, por el principio de economía procesales, y si fuera posible señalar audiencia un día miércoles o viernes porque mi defendida da clases en la universidad y no puede seguir faltando, porque esto además va en desmedro de su reitin que tiene que tener dentro de su universidad, gracias señora juez--------------------------------------------------------------JUEZ: Se tiene presente, tiene la palabra de GUSTAVO AREVALO ARROYO. -------------------------------------------------------------------------ABOGADO DE DEFENSA: MELVA GAMARRA.- A nosotros no nos han notificado con los incidentes, nos han notificado con las acta de declaración, entonces solicito se difiera para una nueva fecha esta audiencia. ---------------------------------------------------------------------------JUEZ: Se tiene presente, tiene la palabra la defensa de FRANZ PATY TICONA ------------------------------------------------------------------------ABOGADO DE DEFENSA: MONICA NINA nosotros solicitamos que por secretaria no nos han notificado con el incidente, y mi cliente ya son 4 oportunidades que se ha suspendido esta audiencia y está pidiendo permisos y lo están perjudicando, solicitamos se cumpla con las formalidades de ley, y tampoco nos han notificado con el incidente. ------------------------------------------------------------------------------------JUEZ: Cual la pertinencia de notificarse con el incidente doctora, se va adherir a la pretensión? ---------------------------------------------------ABOGADO DE DEFENSA: Nosotros no tenemos conocimiento y queremos tener conocimiento de ese incidente. ---------------------------JUEZ: Tiene la palabra la defensa técnica de JHONNY WILFREDO BASCOPE ------------------------------------------------------------------------ABOGADO DE DEFENSA: LUIS FERRUFINO MIRANDA abogado del señroa Bascope en dos oportunidades ya hicimos conocer el domicilio procesal en Edif., Ismar oficina 3 pero lamentablemente fuimos notificados con el acta y la imputación pero no así con la incidentes ni excepción, es necesario que conozcamos estos actos como hay actividad procesal contra la imputación, para poder la posibilidad de reclamar los derechos y garantías constitucionales, en ese entendido voy a pedir que se suspende la presente audiencia y se cumpla con las notificaciones a cabalidad, gracias. --------------------------------------------------------------------------------------------------------JUEZ: Se tiene presente, tiene la palabra la defensa técnica de JAVIER URIA VELASQUEZ -------------------------------------------------------ABOGADA DE DEFENSA: OSVALDO ZARATE.- Estando de acuerdo con las partes con relación a la suspensión de la audiencia, y de acuerdo al 314 de la parte infine donde establece que en general las otras partes deben conocer pasar a contestar los mismo, toda vez que al desconocer las excepciones e incidente los cuales podría afectar a mi cliente es que tengo a bien solicitar que se notifique con las mismas. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------JUEZ: Se tiene presente, tomando en cuenta el informe realizado por secretaria escuchando a las partes conforme se está grabando en este momento no habiéndose cumplido plenamente las comunicaciones procesales se suspende la presente audiencia, asimismo referir conforme se ha puesto en conocimiento por secretaria de este despacho judicial es por BTV. Que refiere que recién a sido notificado este 18 de abril, es decir el día de hoy recién se cumple sus tres días para responder, por lo que se señala nuevo día y hora para el día JUEVES 17 DE MAYO DEL PRESENTE AÑO A HORA, 10:30 AM. Quedando notificados en sala BTV., Ministerio público, trasparecía, Procuraduria, y los imputados JAVIER URIA, JHONNY BASCOPE, FRANZ PATY, MONICA DEL CARME MAZZI, MILENKA BETANCOUR, LUIS MARCELO LUNA, GUSTAVO AJPI LALJA Y LUIS GUIDO PALMA, aclarar que la suscrita está señalando de acuerdo a mi tablilla puesto que señalar en los días solicitados por uno de los coimputados va ver choque de audiencias, por lo que prevea estos aspectos, asimismo referir que se debe notificar a la coimputada LILIANA EVANGELINA PEÑARRIETA SAAVEDRA mediante edictos, asimismo a la parte incidentistas LUIS GUIDO PALMA FERNADEZ MARIA DEL CARMEN CECILIA MAZZI, MILENKA BETANCOURT, gestionar las diligencias a los coimputados esto únicamente en la vía informativa, sin perjuicio por secretaria y por auxiliatura II informe en relación a los incidentes planteados y quienes habrían sido notificados y quienes faltarían esto para sanear procedimiento, en relación a la parte querellante en relación a la notificación con la ampliación debe notificarse en el domicilio real, con lo que ha concluido la audiencia. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// FIRMA Y SELLO: DRA. MELINA LIMA NINA ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------JUEZ DE INSTRUCCIÓN ANTICORRUPCION Y DE MATERIA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Nº 4 DE LA CIUDAD DE LA PAZ -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------LA PAZ – BOLIVIA ---ANTE MI: IRMA LÓPEZ CHUMACERO --------------- SECRETARIA – ABOGADA -------------------------------------------JUZGADO DE INSTRUCCIÓN ANTICORRUPCION Y DE MATERIA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Nº 4 ---------------LA PAZ – BOLIVIA ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// El presente edicto es librado en la ciudad de La Paz, a los nueve días del mes de mayo de dos mil dieciocho años.


28

www.cambio.bo

viernes 18 de mayo de 2018

@cambio_bo

ó El municipio cultiva papa, trigo, cebada, arveja

y maíz. Además cuenta con ganado ovino, caprino, vacuno, camélidos y equinos.

Freddy Zarco

Agenda Presidencial

/periodicocambio.bo

Los pobladores, con carteles en mano, le dieron la bienvenida al Jefe de Estado.

Un grupo de cooperativistas interpreta melodías andinas.

ó LA INFRAESTRUCTURA DEMANDÓ UNA INVERSIÓN DE BS 1,9 MILLONES ISRAEL BADANI / CAMBIO

YY El presidente Evo Morales Ayma entregó ayer la casa municipal de la Alcaldía de Villa de Arque, departamento de Cochabamba, que se edificó con una inversión de Bs 1,9 millones. También garantizó la construcción de un puente en la región de Colcha.

“Hemos cambiado la situación económica del país, (porque) nos hemos liberado de las políticas de dominio y saqueo de nuestros recursos naturales, es por eso que ahora es posible realizar construcciones de este tipo de infraestructuras”, aseguró el Jefe de Estado. Recordó que este año se suspendió el programa Bolivia Cambia Evo Cumple para dar paso a proyectos productivos. La municipalidad del valle recibirá este año Bs 3,5 millones para el programa MiAgua y Bs 5 millones para MiRiego. “Queda inaugurada nuestra casa municipal, pero es una casa del pueblo. Esperemos cuidar la casa”, concluyó.

DATOS La flamante infraestructura consta de dos plantas. El primer nivel está destinado a las oficinas de la Unidad de Desarrollo Productivo, Unidad de Recaudaciones, Defensoría de la Niñez, Intendencia, Dirección de Obras Públicas, un auditorio, cafetería y dormitorio para portería. El segundo ni-

Evo entrega casa municipal en la Alcaldía de Villa de Arque El municipio cochabambino, a través del programa Bolivia Cambia Evo Cumple, recibió Bs 27,5 millones para la construcción de escuelas, escenarios deportivos y otras obras.

Los pobladores muestran su satisfacción por la visita de Evo Morales.

El Jefe de Estado se dirige a la población del municipio cochabambino.

vel comprende los despachos para el Alcalde y el presidente del Concejo Municipal, sala de sesión de honor, secretaría, oficinas para la Unidad de Desarrollo Humano, Finanzas, Asesoría Legal y Salón Rojo, además de baterías de baño para hombres y mujeres. El edificio fue construido con financiamiento de la Unidad

sarrollo productivo, riego y saneamiento básico. El Jefe de Estado, a través de su cuenta de Twitter, manifestó: “Entregamos el edificio municipal en Villa de Arque, Cochabamba, con una inversión de Bs 1,9 MM. Este año priorizamos proyectos productivos, para #MiAgua Bs 3,5 MM y para #MiRiego Bs 5 MM por municipio,

de Proyectos Especiales (UPRE), a través del programa Bolivia Cambia Evo Cumple, con una inversión de Bs 1,9 millones. El municipio de Villa de Arque se favoreció con 19 proyectos ejecutados por el programa Bolivia Cambia Evo Cumple, con Bs 27,5 millones, en áreas como deporte, educación, salud, infraestructura social, de-

obras que llegan gracias a nuestro crecimiento económico”. En otro tuit, Morales escribió: “Garantizamos Bs 20 MM para la construcción del puente Colcha en Arque. Queremos invertir en la recuperación de tierras, convocamos a los municipios a presentar proyectos. Necesitamos focalizar la pobreza, para crear programas sociales y eliminarla”.

Edicion Impresa 18-05-18  
Edicion Impresa 18-05-18  
Advertisement