Page 1

Y SOSTIENE EL FISCAL GENERAL, RAMIRO GUERRERO:

CAMBIO DEPORTIVO

UN HOMENA

Criales

CAMBIO DEPORTIVO

El actual agente ante la CIJ y exmandatario restableció el principio de legalidad en el caso de la reversión de concesiones mineras en el salar de Uyuni.

/ P. 28

SELECCIONADOR:

ZLATKO DALIC

13 VIERNES

DE JULIO DE 2018 Periódico del Estado Plurinacional de Bolivia

#MarParaBolivia

LLORIS GIROUD, HUGO VARANE, OLIVIER MBAPPÉ (ABAJO). HERNÁNDEZ, RAPHAEL KANTÉ Y KYLIAN UMTITI, LUCAS PAVARD, N’GOLO POGBA, SAMUEL MATUIDI, BENJAMIN EL EQUIPO: PAUL GRIEZMANN, BLAISE (PARADOS), ANTOINE

Markce Carranza recuerda la muerte y del grupo Néctar le rinde homenaje a 11 años de su desaparición.

AFP

Folkloristas se la preparan para fiesta de la Virgen la del Carmen en zona 16 de Julio.

Foto: José Maria

Jorge Mamani

FR A NCIA

TÉCNICO:

DIDIER DESCHAMPS

julio de 2018

en Selena Gomez pone beber riesgo su vida al de en exceso después enterarse que Justin Bieber se casa.

VIERNES 13 de

TESTIMONIO DE RODRÍGUEZ VELTZÉ SOBRE QUIBORAX FUE LAPIDARIO PARA CARLOS MESA

“Lo único que le pedimos a Chile es que cumpla su compromiso de más de un siglo de resolver la mediterraneidad de Bolivia”.

JE A LA PAZ

ÑA LA CHOLA PACE

Reclame

CROACIA GRATIS (PARADOS), SUBASIC, IVAN PERISIC , ANTE REBIC, DANIJEL MARIO MANDZUKIC Y LUKA MODRIC (ABAJO). LOVREN, IVAN STRINIC, VIDA, IVAN RAKITIC, SIME VRSALJKO EL PLANTEL: DEJAN DOMAGOJ MARCELO BROZOVIC,

AFP

Circulación nacional

Año 10 N° 3.458 6 cuerpos 110 páginas

Bs 3

www.cambio.bo /periodicocambio.bo @cambio_bo

Sacha Llorenti La Paz, Bolivia 02/04/2018

MASIVAS CONCENTRACIONES REDOBLAN EL RESPALDO AL PROCESO DE CAMBIO

El Alto, La Asunta y los Yungas le dicen

¡Sí a Evo! “Estamos construyendo una nueva Bolivia para los más humildes y para las futuras generaciones”, sostuvo el Jefe de Estado.

Y CITA PRESIDENCIAL

Bolivia y Paraguay apuestan por la integración

P. 14

Un pueblo que acompaña y está firme con Morales Las mentiras de la oposición no hacen mella en la mayoría de los bolivianos que respaldan el proceso, dijo el ministro Alfredo Rada.

P. 15

Y ALERTA MORALES:

VICEPRESIDENTE PIDE CUIDAR A LOS NIÑOS Y A LAS MUJERES

Ayer entregó 76 viviendas a familias de escasos recursos en la zona Urkupiña de La Paz. / P. 13

Vicepresidencia

Enzo De Luca

Proceso irreversible sacó de la pobreza a más de 3 millones

Donald Trump extorsiona a sus aliados de la OTAN P. 23


2

OPINIÓN

viernes 13 de julio de 2018

www.cambio.bo

@cambio_bo

/periodicocambio.bo

POPULISMO Y HEGEMONÍA

El retorno del México plebeyo Katu Arkonada

E

l 1 de julio se celebraron en México unas elecciones históricas, en las que ganó un proyecto con raíces en la izquierda y lo nacional-popular. Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena y de la coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo 30 millones de votos (53%), la cifra más alta alcanzada por un candidato presidencial en el país norteamericano. La elección más grande de la historia (más de 4000 cargos de elección popular, entre ellos el de Presidente, 500 diputados, 128 senadores y nueve gobernaciones, incluida Ciudad de México) deja una victoria contundente. Es la confianza en un líder que creció ante las adversidades en la que era su tercera y última candidatura presidencial, pero, sobre todo, es un voto contra un régimen neoliberal que dejó un México sumido en la violencia, pobreza y desigualdad. Un voto contra el Pacto por México firmado por el PRI, el PAN y el PRD. El pueblo mexicano votó, por tanto, contra un acuerdo cupular y autoritario que buscaba iniciar un nuevo ciclo de reformas neoliberales. Votó por dar una oportunidad al único que no salió en la foto del Pacto por México y prometió derogar la reforma educativa y realizar una consulta en torno a la reforma energética, ambas herencias negativas del sexenio de Peña Nieto. Pero aquí viene el primer aviso. El 53% de los votos obtenidos va mucho más allá del núcleo duro de Morena (o del PT o PES, aliados en esta campaña electoral). Es un voto que no se podría llamar prestado, que amplía como nunca antes el apoyo a un presidente en un país presidencialista, rozando la hegemonía (política, no cultural), pero sí un voto extremadamente exigente que va a necesitar ver cambios reales durante los primeros meses del nuevo gobierno que se instaurará el 1 de diciembre de 2018. Estas elecciones son también el fracaso de la comentocracia, los intelectuales y legitimadores mediáticos del régimen neoliberal del PRIAN, que no pudieron (re)imponer la idea de “un peligro para México”, ni tampoco en el tramo final de la campaña, la del voto “útil” o cruzado. También fracasó en estas elecciones el fraude, la compra masiva de votos en muchas delegaciones de la Ciudad de México (Iztapalapa o Coyoacán, por poner dos ejemplos).

Y estas elecciones fueron sobre todo las del retorno del México plebeyo, las del “primero los pobres”, a pesar de que, paradójicamente, Morena y AMLO hayan ampliado su base de votantes con capas medias y medias-altas como nunca antes. Y junto a las y los de abajo, la juventud, y especialmente los ‘millenials’, que escogieron, aunque también pudiera parecer paradójico, al candidato de más edad para representarlos. Es, en definitiva, la victoria de lo popular frente a lo cupular.

LOS DATOS Las cifras del triunfo de López Obrador son más que contundentes. Por primera vez en México, la izquierda va a gobernar el país, la Ciudad de México, y tener mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados. Además, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo habrá paridad de género. AMLO ganó además en 31 de los 32 estados de la República (sólo Guanajuato siguió apostando por el PAN). Especialmente significativa es la victoria en el mayor distrito electoral del país, el Estado de México, cuna del PRI, donde Morena y la coalición Juntos Haremos Historia gobernarán en 55 municipios (incluido la cuna del peñanietismo, Atlatomulco, además de Toluca y Ecatepec) frente a 33 ganados por el PAN y 23 por el PRI. El triunfo moreno se dio también en cinco de los nueve estados donde la gobernación estaba en juego (CDMX, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Morelos) y en 11 de las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México. Y todo ello sin grandes brechas regionales en la composición del voto, así como tampoco de género, clase o estudios. En el apartado de datos es necesario destacar no sólo la victoria de AMLO, sino la estrepitosa derrota del PRI (no se puede entender una sin la otra). No sólo no ganó ninguna de las nueve elecciones a gobernador, sino que en la elección presidencial tampoco consiguió ni uno solo de los 300 distritos electorales en los que se divide el país, así como ni una sola de las 32 entidades federativas. El viejo Partido de la Revolución Insti-

En esta nueva etapa, los partidos políticos de izquierda que iniciaron esta transformación, especialmente Morena y PT, deben continuar impulsándola.

tucional se queda con menos del 10% de los 2.464 municipios mexicanos; y sólo por hacer una comparación, en la Cámara de Diputados tendrá un grupo más pequeño que el del PT, que hasta la pasada elección contaba con el 3% del porcentaje a escala nacional.

¿LA CUARTA TRANSFORMACIÓN? Andrés Manuel López Obrador ha sentenciado en numerosas ocasiones que se viene la cuarta transformación de México, luego de la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana. Una transformación pacífica y democrática (según los estándares de la democracia liberal). Es claro que si la Revolución mexicana fue la primera revolución social de todo América Latina, y de todo el siglo XX, la producida el 1 de julio es una revolución electoral sin precedentes en la historia de México. Una suerte de jacobinismo de las urnas. Y realmente, los cambios ya se empezaron a sentir. Antes siquiera de ser declarado presidente electo de forma oficial, AMLO ya ha hablado con Trump durante media hora, acordó un encuentro con el Secretario de Estado, Mike Pompeo, y se reunió en Palacio Nacional con el presidente saliente Peña Nieto, así como con las élites económicas agrupadas en torno al Consejo Coordinador Empresarial. Pero, ¿qué tipo de gobierno podemos esperar de López Obrador? En principio, un gobierno que pivotará entre la democratización institucional y el combate a la corrupción en el ámbito político, la redistribución económica sin afectar los intereses del gran capital en el ámbito económico, y la defensa de la soberanía nacional en el ámbito internacional. En lo político, las prioridades son combatir la inseguridad y violencia que vive México, que provocó la militarización y paramilitarización de una buena parte del territorio para librar una guerra social de exterminio. El narco y la necropolítica serán el principal problema por enfrentar. Asimismo, una batalla encarnizada contra la corrupción, lucha de la que AMLO ha hecho su principal bandera. Sin embargo, López Obrador se

equivoca en dos cosas a la hora de encarar esta batalla: la corrupción no va a desaparecer por la mera voluntad del presidente, por muy honesto que él mismo sea (aunque es claro que perseguirla de manera efectiva, sea ésta cometida por compañeros o familiares, ayudará); y al contrario de lo que el próximo presidente afirma, la corrupción sí es un hecho cultural, profundamente arraigado en la sociedad, con un origen en el colonialismo y la lógica capitalista de la modernidad. También es de esperarse una política de respeto a las libertades: la de prensa, el derecho a disentir, el respeto a la diversidad sexual o a los derechos humanos, como afirmó el propio AMLO en un spot de campaña, citando al intelectual mexicano Ignacio Ramírez ‘El Nigromante’: Yo me hinco donde se hinque el pueblo. Entre los pendientes en el ámbito político que no se profundizaron durante la campaña electoral, la inclusión de los pueblos y comunidades indígenas. Fue un acierto la presencia de Marichuy en la precampaña para dar voz a los sin voz, pero es el nuevo presidente el que tendrá que diseñar una política de Estado para los pueblos indígenas, respetando su autonomía. Si analizamos el área económica, es urgente y necesaria la redistribución de la riqueza en un país del G20 que no crece más del 2% anual, donde el salario mínimo son 88 pesos diarios (menos de cinco dólares), donde cuatro mexicanos tienen tanto como el 50% de la población más pobre, el 10% controla más de 2/3 de la riqueza nacional y el 1% acumula 1/3 de la riqueza de México. La apuesta en el ámbito económico es clara, reforzar la soberanía sobre los recursos naturales, a partir de la auditoría de los contratos y concesiones obtenidas desde la reforma energética, y una apuesta por el mercado interno que permita una reactivación neokeynesiana de la economía. Asimismo, un plan de apoyo y empleo a jóvenes de la mano del empresariado, que habrá que afinar para que no se convierta en un programa de becas que autorice mano de obra barata a las élites económicas.


4

TEMA DEL DÍA

NACIONAL

viernes 13 de julio de 2018

www.cambio.bo

La carretera fue construida con financiamiento del Tesoro

General de la Nación.

La Paz amplía su red de dobles vías con Huarina-Achacachi CARRETERAS EN CONSTRUCCIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ Fuente: Administradora boliciana de carreteras

@cambio_bo

VÍCTOR H. CHAMBI OCAÑA / CAMBIO

YY Con la inauguración del tramo Huarina-Achacachi, el departamento de La Paz amplía la red de dobles vías que unen la sede de gobierno con otras regiones. La carretera fue construida con financiamiento propio del Tesoro General de la Nación (TGN) y ejecutada por la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC).

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, informó que mañana se entregará la doble vía Huarina-Achacachi como parte de un paquete de obras por la efeméride de La Paz. La nueva carretera se suma a la red de dobles vías que existen en el departamento y las que están en construcción. La Paz-Oruro se encuentra en plena operación, mientras que Huarina-Tiquina y la autopista “Héroes del Chaco” — que une las ciudades de La Paz y El Alto— están en pleno desarrollo y se anticipa su entrega en los próximos meses.

UNA VÍA 100% NACIONAL La doble vía Huarina-Achacachi se encuentra en la provincia Omasuyos, tiene una longitud de 18,02 kilómetros y fue construida por la EBC, una empresa estatal. La obra caminera tuvo un costo de 24,35 millones de dólares, el cual fue cubierto enteramente por el TGN con recursos provenientes de los Bonos Soberanos, reportó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). En el tramo también se construyeron seis retornos o giros en “U”, nueve accesos a poblaciones que se encuentran en la carretera, cuatro paraderos de vehículos, dos pasarelas, tres pasos de ganado, tres rotondas y el recapamiento de la avenida Confederación Perú-Boliviana en la población de Huarina. Está nueva doble vía forma parte del corredor de vinculación Oeste-Norte, que une

/periodicocambio.bo

a la ciudad de La Paz con las poblaciones lacustres sobre la ribera del lago Titicaca: Achacachi, Puerto Acosta hasta Puerto Heath, en la frontera con Perú. Hacia el norte del departamento vinculará con Sorata, Apolo, Ixiamas, hasta la frontera con el departamento de Pando. La carretera fortalece la actividad agrícola, pecuaria y pesquera de las comunidades de la provincia Omasuyos, cuyos productos son comercializados en ferias locales y en la ciudad de La Paz, generando un desarrollo sostenible de la región, señala un reporte de la ABC. Según el Censo Agropecuario, los municipios de la provincia paceña tienen cultivos de papa (3.901 hectáreas), avena (2.495 hectáreas), alfalfa (1.638 hectáreas), haba verde (1.369 hectáreas), además de otros productos en menor cantidad como maíz, cebada, oca, quinua y arveja verde. La producción ganadera — que será fortalecida con la doble vía— llega a 43.781 cabezas de ganado bovino, 80.818 cabezas de ganado ovino, 7.469 de llamas, 1.150 de alpacas, además de aves de corral. Achacachi tiene una vocación de producción lechera que será apoyada por esta nueva carretera en el altiplano.

APOYO AL TURISMO La doble vía que será inaugurada mañana se complementa con el tramo entregado el año pasado Río Seco-Huarina y el tramo en construcción Huarina-Tiquina, juntas incentivan a turistas extranjeros y locales a recorrer el circuito turístico lacustre y del altiplano norte. Por ejemplo, la visita a los sitios arqueológicos incaicos, la isla de Cojata y la bahía de Chucuito, además de comunidades como Huatajata, Wilkasaya, Saqueña Coñani, Tajucachi y Chuqiñapi. En dichas comunidades existen festividades regionales y patronales donde se pueden observar danzas autóctonas como los p’acochis, mukululus, danzantis kjachwiris,

APG

CUATRO NUEVAS DOBLES VÍAS EN LA PAZ

La Paz-Oruro es la doble vía en operación; Río Seco-Huarina, Huarina-Achacachi y HuarinaTiquina están en construcción. Río SecoDesaguadero está en gestión de financiamiento.


www.cambio.bo

@cambio_bo

chokela, wacawacas. Las festividades más concurridas suelen ser la celebración de San Pedro y San Pablo en Tiquina (29 de junio), Corpus Christi y la fiesta del Señor de la Exaltación (18 de noviembre). El ministro Claros destacó la importancia de la nueva vía que será inaugurada, ya que beneficiará a una parte importante de la población del altiplano y permitirá la integración del norte paceño. En un acto realizado en la población de Copacabana, el Jefe de Estado manifestó la importancia de la construcción del puente sobre el estrecho de Tiquina, por lo que demandó el apoyo de la población en las comunidades lacustres para su ejecución.

18 PROYECTOS EN EJECUCIÓN

TEMA DEL DÍA

Autopista La Paz-El Alto con un 85% en el avance de obras La reconstrucción total de la autopista “Héroes del Chaco”, que une las ciudades de La Paz y El Alto, tiene un avance del 85% y ambos carriles podrían ser habilitados en agosto. “Nosotros estimamos que, de manera inicial, se pueden habilitar los carriles de circulación; ustedes ven que ahora se puede circular, pero veremos si hasta agosto todos los carriles pueden estar listos”, informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros. Gran parte de la vía de 10 kilómetros ya tiene la nueva capa asfáltica y se ejecutan las obras complementarias, como el colocado de las barreras metálicas y de hormigón, la construcción de las cunetas y recientemente se colocaron las losas prefabricadas en el puente de Achachicala y la pasarela de la zona 16 de Julio.

24,3 millones es la inversión que se realizó para la construcción de la doble vía. El financiamiento total fue del Tesoro General de la Nación.

Ixiamas (58 km) se encuentran en proceso de licitación, mientras que la construcción del puente sobre el río Beni, entre las poblaciones de San Buenaventura (La Paz) y Rurrenabaque (Beni), comenzó a hacerse realidad. Otros 10 proyectos que contemplan una nueva doble vía, dos puentes y siete tramos carreteros se encuentran en las etapas de gestión de financiamiento y estudios de preinversión. La Paz tiene en 2018 una inversión de aproximadamente Bs 2.000 millones en obras.

ABC

La ABC señaló que en el departamento de La Paz se tienen 18 proyectos carreteros en ejecución, además de otro grupo de vías en proyección. En lo que respecta a dobles vías, los tramos que se encuentran en construcción son: Río Seco-San Roque (56 km), Huarina-Tiquina (36 km) y la autopista La Paz-El Alto (10,46). Las carreteras que también se construyen son Capiri-Nazacara (52 km), Nazacara-San Andrés de Machaca (25 km), San Andrés de Machaca-Santiago de Machaca (32 km), Santiago de Machaca-Hito IV (50 km). La carretera hacia el norte del país, en el tramo paceño Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey (173 km), también se encuentra con un buen avance de ejecución, mientras que los proyectos Río Seco-Desaguadero (95 km), Caracollo-Colquiri (35 km), Segundo cruce río Seque-La Cumbre (28 km) y Achacachi-Escoma (74 km) registran avances significativos. Las vías San Buenaventura -Tumupasa (54) y Tumupasa-

viernes 13 de julio de 2018

La doble vía Huarina-Achacachi será inaugurada mañana.

El campo de rodadura fue ampliado a seis carriles, tres en cada sentido; se mejoró el sistema de drenaje, al igual que la capa base y la carpeta de hormigón armado. Esas obras modificaron completamente el contrato inicial, por lo que se tuvo que hacer una ampliación del plazo previsto, fijado ahora para diciembre de 2018. Las nuevas obras que se contemplan en la prórroga — que no estaban en el proyecto original— son trabajos de protección de taludes, construcción de nuevas pasarelas, viaductos, distribuidores, además de la mejora sustancial de la señalización e iluminación a lo largo de toda la autopista, detalló la Administradora Boliviana de Carreteras en mayo.

Carlos Barrios

/periodicocambio.bo

El puente nuevo sobre la autopista La Paz-El Alto.

5


6

www.cambio.bo

viernes 13 de julio de 2018

@cambio_bo

Economía

/periodicocambio.bo

ó “Por primera vez, Bolivia ha trabajado en una normativa internacional que beneficia tanto a los países productores como consumidores”, resaltó el Director del Centro Internacional de la Quinua.

ó EL REGLAMENTO FUE APROBADO EN ROMA POR PAÍSES DE LATINOAMÉRICA, EUROPA Y ASIA

ó SOBREOFERTA

Norma internacional impulsará consumo mundial de la quinua

Producción de maíz registra 200 mil t de excedente

Garantiza la calidad e inocuidad del cereal rico en nutrientes, además define las directrices para la exportación, importación y comercialización, destacó el Codex Alimentarius de Bolivia. MARIBEL CONDORI MONRROY / LA PAZ

VALOR DE LAS EXPORTACIONES Y MERCADOS PARA LA QUINUA Fuente: INE/Elaboración IBCE

YY La norma internacional para la quinua facilitará a los países productores y consumidores la compra y venta de este cereal en el mercado mundial y de este modo se impulsará el consumo en el mundo, resaltaron ayer el CIQ y el Codex Alimentarius de Bolivia.

Países Bajos 8%

Evolución de las exportaciones (En millones de dólares)

197 153 108

6

9

43

47

81

(p)

El presidente del Comité Nacional del Codex Alimentarius de Bolivia y jefe de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, indicó que dicha norma garantiza la calidad e inocuidad del cereal a escala mundial y además facilita el comercio. “Es un orgullo haber impulsado, por primera vez en Bolivia, una norma que defina las directrices de la exportación, importación y comercialización de la quinua. Tuvimos el apoyo

8,00841 0,06124 0,25051 1,76863 0,01050 0,00237 6,86000 2,09095 1,02035 0,00006 0,35982 0,00120 0,21878

2015 2016 (p)

(p)

contundente de todos los países tanto de la región y otros a nivel mundial”, destacó.

LA FAO Y OMS En 2015, el Codex Alimentarius —entidad creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)— delegó a Bolivia la presidencia de la comisión internacional para elaborar la normativa referida a la quinua.

•• SESIÓN DEL BOLSÍN

Cambio en Bs por unidad de moneda extranjera

Unión Europea Japón (Yen) Argentina (Peso) Brasil (Real) Chile Colombia Ecuador Perú Rep. Popular China Venezuela México Paraguay Uruguay

13

23

63

80

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014

•• COTIZACIÓN DE MONEDAS

Indicadores

Canadá 7% Alemania 6% Resto 14%

EEUU 55%

Franz Rosas

La Comisión del Codex Alimentarius (Código Alimentario) aprobó la norma internacional para la quinua en su cuadragésima primera reunión, que se realizó en Roma, Italia, del 2 al 6 de julio, informó ayer en rueda de prensa el director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Édgar Solís. “En esta normativa la quinua está clasificada por categorías como calidad, tamaño, color, humedad y porcentaje de saponina, que nos permiten comercializar el producto en el mundo”, explicó el ejecutivo. Resaltó que el documento permitirá armonizar las directrices mundiales que regirán la inocuidad y el comercio de este grano, tomando en cuenta que las normas Codex se consideran científicamente justificadas y son aceptadas como referentes en el ámbito internacional.

Francia 10%

MONTO OFERTADO:

$us 100.000.000 MONTO DEMANDADO:

$us 0,00 MONTO ADJUDICADO:

$us 0,00 •• UFV (UNIDAD DE FOMENTO DE VIVIENDA) Bs 2,27115 por UFV •• COTIZACIÓN DE LA TASA LIBOR 6 meses 2,51%

En coordinación con países miembros, la entidad se dedica a crear normas que protejan la salud de los consumidores y garanticen prácticas leales en el comercio de los productos alimenticios, indicó Solís. Para elaborar el documento se conformó un Comité Técnico de Normalización (CTN) con los ministerios de Salud, Desarrollo Rural, Desarrollo Productivo, Relaciones Exteriores, universidades, empresas, productores y organizaciones quinueras.

•• ÍNDICES DE INFLACIÓN IPC (Base 2016): •• INFLACIÓN Mensual 12 meses Acumulado •• PETRÓLEO EN BOLIVIA $us 70,38 (barril) •• GAS EN BOLIVIA $us 2,83 (BTU)

2,51

0,12% 3,17% 0,59%

M.C.M/ LA PAZ

Los agricultores del país registraron un excedente de 200 mil toneladas (t) de maíz, que se busca exportar al mercado internacional, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas. El titular de esta cartera indicó que el precio del quintal de maíz bajó de Bs 65 a Bs 49 en el mercado nacional, que abastece al consumo de los sectores avicultor, porcinocultor y lechero. “Hay sobreproducción de maíz, tenemos más de 200 mil toneladas que estamos buscando exportar a mercados como Perú y otros, por el tema de la distancia y la logística”, indicó el Ministro de Desarrollo Productivo. En 2017, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) logró almacenar 165 mil t de maíz para el sector agropecuario. De este modo, los productores lecheros, avícolas y porcinos tienen garantizada la provisión del grano, destacó Rojas en enero. Para la campaña agrícola de invierno de este año, los agricultores prevén sembrar 994 mil hectáreas (ha) de maíz, soya, trigo, girasol, sorgo y chía, según la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

•• COTIZACIONES DE

•• PRECIO DEL

MINERALES EN DÓLARES

DÓLAR (BS)

Estaño (Libra fina) Zinc (Libra fina) Oro (Onza troy) Plomo (Libra fina) Cobre (Libra fina) Plata (Onza troy) Bismuto (Libra fina) Antimonio (TMF)

8,87 1,17 1.250,00 0,97 2,80 15,92 4,80 8.150

Venta

6,96 Compra

6,86


/periodicocambio.bo

www.cambio.bo

@cambio_bo

viernes 13 de julio de 2018

ECONOMÍA

7

ó MEDIANTE LA CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES

ó ADEMÁS, EXISTE UNA DEUDA PENDIENTE DE BS 63.485

Senasag fortalece control veterinario de mataderos

Aasana cobró Bs 75.371 por pernocte de jet confiscado La entidad emitió cuatro facturas al Bank of Utah, que figura como dueño de la aeronave que la Aduana decomisó en marzo de este año.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Participantes del taller.

BCB ORGANIZA LA XII JORNADA MONETARIA La XII Jornada Monetaria denominada “Theotônio dos Santos”, que se realizará el 18 y 19 de este mes en homenaje a los 90 años de fundación del Banco Central de Bolivia (BCB), abordará los temas: “Desdolarización y remonetización” y la “Coordinación de las políticas monetaria y fiscal”. El evento se realizará en el auditorio principal del ente emisor y contará con la participación de expositores nacionales e internacionales de alto prestigio, informó ayer el BCB en un boletín. “La Jornada Monetaria se constituye en un escenario de debate sobre temas de actualidad eco-

nómica, dirigido a profesionales en economía, investigadores, estudiantes del área y público en general”, dijo el presidente del BCB, Pablo Ramos Sánchez. Agregó que en América Latina, la dolarización fue una consecuencia de las crisis económicas previas y los episodios de alta inflación que convirtieron al dólar de los Estados Unidos en un activo que permitió reducir los riesgos de pérdida de valor. Respecto al segundo tema del evento, indicó que analizará las diferencias de los distintos bancos centrales de los países a escala internacional.

ENDE SOCIALIZA PLANTA SOLAR DE ORURO La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) - Guaracachi SA se reunió ayer con los comunarios de Ancotanga, como parte del proceso de inicio de construcción de la planta solar en el departamento de Oruro, que aportará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 50 megavatios (MW) en su primera fase. La reunión tiene la finalidad de coordinar entre todos los actores que intervienen en la construcción del proyecto, entre ellos la Gobernación de Oruro, los comunarios de Ancotanga y la empresa adjudicata-

ria TSK Electrónica y Electricidad SA, informó ENDE en un comunicado. En el encuentro se trataron temas relacionados con el beneficio y las oportunidades que la construcción de la planta trae a las comunidades aledañas, así como trabajos que se requiere en el montaje. La empresa indicó que se pidió a los comunarios organizarse para hacer conocer los servicios que pudieran prestar en el proceso de construcción y posterior operación del proyecto fotovoltaico, que será una de las más grandes del país.

El avión confiscado en el aeropuerto El Trompillo, en Santa Cruz. F. A. / LA PAZ

YY Aasana informó ayer que cobró Bs 75.371 por el servicio de pernocte en el aeropuerto El Trompillo del avión jet decomisado por la Aduana, modelo N557 JK, correspondiente al período abril y diciembre de 2017, mientras que la deuda pendiente alcanza a Bs 63.485.

El director ejecutivo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), Mauricio Arévalo, explicó que se emitieron notificaciones al Bank of Utah, que figura como dueño de la aeronave, sobre la deuda pendiente del servicio

de pernocte, tomando en cuenta que el último pago corresponde al 13 de diciembre del pasado año. Dicha aeronave fue confiscada en marzo de este año por la Aduana debido, según el informe de la propia entidad, a que fue denunciada por Servicios de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) como abandonada. “Hemos conciliado primeramente con el Banco de Utah (en inglés Bank of Utah), si no me equivoco, las primeras cuatro facturas, ahora las siguientes cuatro se les ha hecho un reclamo para que nos puedan cancelar lo que nos deben; a la fecha no hemos tenido respuesta”, dijo. Agregó que Aasana cobró el día del aterrizaje

del avión $us 216,1 (Bs 1.504), posteriormente se le aplicó la tarifa de $us 43,2 (Bs 300,8) por día del servicio. En ese marco, sostuvo que desde el 14 de diciembre de 2017 la deuda pendiente llega a Bs 63.485, monto que, según Arévalo, es analizado de forma interna cómo será pagado. Agregó que el cobro por el derecho de pernocte se sigue cobrando por día porque el avión continúa estacionado en el aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz. Tras su decomiso fue transferido al Ministerio de la Presidencia, que lo remitió a su vez, en el marco de la normativa legal, a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Constructores piden políticas a favor del sector F. A. / LA PAZ

YY El presidente de la Caboco, Franklin Pérez, informó ayer que plantearán al Gobierno generar un modelo de desarrollo que permita generar políticas de impulso y fortalecimiento al sector del empresariado constructor boliviano.

El ejecutivo de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) mencionó que en la actualidad la mayor parte de la inversión pública programada es ejecutada por empresas extranjeras y sólo cerca del 10% por los constructores nacionales.

Al respecto, el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) La Paz, Luis Bustillo, indicó que si bien en la actualidad las empresas bolivianas participan en la inversión estatal lo hacen como subcontratistas, por lo que el modelo que se pedirá al Ejecutivo busca convertir a los constructores en contratistas. Según el presidente de la Caboco, en este momento existe un rezago de hasta seis meses en el pago de proyectos por parte de los gobiernos nacional, departamental y municipal, además de una presión tributaria que afecta a las empresas.

Jorge Mamani

realicen en los mataderos donde ellos trabajan”, afirmó el funcionario del Senasag. Añadió que el taller fue teórico y práctico, en el que se les impartió diferentes contenidos, como la importancia de la disminución de la incidencia de rabia en los herbívoros a escala nacional. Indicó que otro tema abordado fue la EEB, que es una enfermedad progresiva fatal del sistema nervioso de los bovinos, informó el Senasag.

Archivo

Juan Carlos Huarachi, encargado de mataderos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), informó que la finalidad de los talleres es fortalecer los conocimientos de los profesionales. Sostuvo que esta actividad permite a los capacitados conocer los programas de sanidad animal aplicables en los diferentes mataderos del departamento. “Ellos ya tienen conocimiento de las enfermedades tanto nerviosas como vesiculares que pueden ser identificadas en las inspecciones que

Senasag

YY Con la finalidad de reforzar el trabajo de control sanitario de mataderos bovinos provinciales, el Senasag realizó en Santa Cruz el tercer curso departamental en inspección médico-veterinaria en reses y sus carnes.

Franklin Pérez, presidente de Caboco.


8

www.cambio.bo

viernes 13 de julio de 2018

Ciudades

ó Para 2018 se prevé que la Línea Morada también

sea inaugurada. Esa ruta que vincula las ciudades de El Alto y La Paz es denominada express.

‘El Mazamorra’, testigo privilegiado de los planes y desenlace rebeldes

Museo de Arte Sacro, La Paz

El estallido, previsto incluso desde el motín frustrado en Buenos Aires en enero de 1809, fue postergado varias veces: del 31 de marzo al 24 de abril, por ejemplo, cuando se decidió que fuera encabezado por Clemente Diez de Medina, recién vuelto de España.

El óleo de Del Carpio (1778), posterior al cerco de La Paz, muestra una procesión por la plaza de armas, justo enfrente del Cabildo con sus 13 arcos.

MANUEL JOSEF DEL COSÍO Alias ‘El Mazamorra’. Natural de la ciudad de Lima, 28 años, sin destino alguno y casado con Manuela Garralde, natural de La Plata. Ignora cuál fue el origen que motivó la conmoción, pero dice constarle que en los altos de la casa de un sacerdote concurrían con frecuencia a la habitación de un abogado de Charcas llama-

Copia de Olivarfes /Museos m unicipales

Doña Vicenta informó esa noche del estado de la fábrica de municiones en los altos de Santa Bárbara, con 50 mil cartuchos y 200 tiros de cañón, en trabajo conjunto con las mestizas Simona Manzaneda y Nieves Linares. Para entonces, Mariano Michel, enviado por Chuquisaca a La Paz junto a su hermano presbítero Juan Manuel Mercado, había vuelto a La Plata, pero su presencia durante más de un mes había resultado muy activa desde el 6 de junio hasta unos días antes del 16 de julio. Las tres jornadas anteriores fueron quizá de mayor intensidad, pues los encausados en juicio por sedición dieron cuenta de reuniones el jueves 13, viernes 14 y el sábado 15, tanto en casa de Juan Antonio Figueroa como en el salón de billar de Mariano Graneros, el ‘Challatejeta’. Simulando el juego, los patriotas ultimaron los detalles para que durante la procesión se tome el cuartel, destituya a las autoridades y convoque a los jefes indígenas para que participen en el gobierno de la ciudad y de las provincias. Otro de los que jugaron papel activo fue el Melchor Jiménez, el ‘Pichitanka’, que sondeó la ambigua lealtad de los soldados de guardia, según se desprende de sus declaraciones efectuadas entre diciembre de 1809 y enero de 1810, en el proceso que les siguió la Corona (Ponce Sanjinés, HAM, 1954) y de la investigación efectuada por Juan Reyes (GAMLP, 2011). La siguiente versión condensa los testimonios de la época.

/periodicocambio.bo

ó LOS DÍAS PREVIOS A LA REVOLUCIÓN INDEPENDENTISTA

CAMBIO

YY Y después al 29 de junio, cuando en la casa de doña Vicenta Juaristi de Eguino (posterior pareja controvertida de Clemente, pues eran primos cercanos) juró una veintena de patriotas “sostener la revolución y protegerse mutuamente”.

@cambio_bo

Cuartel de los Veteranos frente a la catedral y el billar del ‘Challatejeta’, en La Merced.

do Michel, los siguientes: Ramón Arias, el presbítero Mercado, Pedro Herrera, Matías Mercado, los hijos de Pacheco, dueña de casa y otros eclesiásticos y seculares. Confesó que a principios de junio se presentó en esa ciudad Michel expresando tener instrucciones reservadas de la Real Academia de Charcas para acordar los asuntos que ya había evacuado en Cochabamba, aunque no translució esa comisión y sólo se lo vio entrar en la sala, donde abrió el pliego. Y recordó que hace cinco años (1805) se suscitó expediente ante el gobernador Antonio Burgunyó sobre sublevación que maquinaron Murillo, Torres ‘El Sietejetas’, Tomás Palma y Romualdo Herrera, quienes después de arrestados y encausados fueron absueltos y puestos en libertad, a excepción del ‘El Sietejetas’ que se fugó desde el cuartel; y aunque se recogieron por el gobierno los pasquines que al efecto fijaron en los puentes de San Francisco y Churubamba escri-

Testimonio ó ...que antes de la noche de la

subversión, en el billar del ‘Challatejeta’ habían estado prontos los cholos para el referido asalto, y que Arisa distribuyó entre la inmensidad del pueblo numerosas porciones de cuchillos.

tos por Herrera, se indemnizaron a pretexto de ebriedad, por lo que no se volvió a hacer presión sobre el particular.

DECISIÓN FINAL Sobre los progresos en la casa de Michel e ideas de insurrección y sus perjuicios, insistió en que luego del regreso de aquél a La Plata, vio reunirse por el mes de julio en las casas de Murillo y con bastante frecuencia al presbítero Mercado, Ramón Arias, Francisco Monroy, al ‘Pichitanka’, Isidro Zegarra, Manuel Rivero, a ‘Challatejeta’, a Andrés, yerno de Mu-

rillo; a Landaeta y Pedro Cosío, quienes, lo supo mediante Juan de la Cruz Monje, aseguraron hallarse dispuestos a hacer una formal oposición al partido de los europeos, que querían oprimir a los americanos. También que a resultas de reuniones en la casa de Murillo y de haber llegado en junio el extraordinario de Charcas con pliegos para el gobierno y cartas para tres, comenzaron a publicar que, noticiosos de la entrega de estas vastas provincias a la dominación de la princesa del Brasil, se habían opuesto arrestando a Pizarro el 25 de mayo, aconsejando al vecindario paceño que despertasen del letargo; y que los individuos que asistieron a las referidas convocatorias se resolvieron por último en la casa de Monroy, y con ratificación de juramento que tenían hecho, a asaltar el cuartel de esta plaza apoderándose de todas las armas, artillería y demás útiles de guerra.


/periodicocambio.bo

www.cambio.bo

@cambio_bo

viernes 13 de julio de 2018

REGIONES

9

Freddy Zarco

Obra Módulo educativo Juan Capriles Módulo educativo Ventilla 1 Módulo educativo Franz Tamayo Módulo educativo Antonio José de Sucre Módulo educativo José Ballivián Módulo educativo Chijini Alto Módulo educativo Simón Bolívar Sur Módulo educativo República Corea del Norte Módulo educativo Pedro Domingo Murillo Módulo educativo 1º de Mayo Tinglado polifuncional Cosmos 79 Tinglado polifuncional urbanización El Ingenio Tinglado polifuncional Mariscal Sucre Cancha de césped sintético Villa Tunari Cancha de césped sintético Huayna Potosí Cancha de césped sintético Senkata Parcopata Instituto Tecnológico

Distrito 1 8 5 14 4 12 2 7 3 6 3 13 14 4 5 8 7

Enzo de Luca

Nuevo paquete de obras para El Alto

Pobladores en instalaciones del coliseo.

ó MILES SE DIERON CITA EN EL POLIDEPORTIVO HÉROES DE OCTUBRE PARA RECIBIR AL PRESIDENTE MORALES

GABRIELA RAMOS /EL ALTO

Miles de alteños —entre vecinos, padres de familia y otras organizaciones sociales— se reunieron en el polideportivo Héroes de Octubre para ser parte de los convenios de construcción. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, y la presidenta de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), Jhenny Arce, firmaron los documentos que garantizan la ejecución de 10 módulos educativos modelo, que costarán más de Bs 72 millones. Además, el Jefe de Estado respalda la edificación de un instituto tecnológico, tres canchas de césped sintético y tres tinglados, en diferentes zonas alteñas (ver cuadro). En la oportunidad también se hizo el lanzamiento oficial del programa Enlosetados, que en su quinta fase pretende enlosetar 150 calles y avenidas, con una inversión de Bs 70 millones. De esta manera el Presidente cumplió con el compromiso asumido con padres de familia y vecinos de la urbe alteña, de atender sus necesidades y mejorar su calidad de vida a través de obras anheladas hace mucho tiempo. “Estamos anunciando nuevos proyectos, más de 140 millones de bolivianos con motivo del aniversario del departamento de La Paz, estos recursos son para la ciudad de El Alto”, aseguró el Jefe de Estado.

Evo garantiza Bs 140 MM para 17 obras en la ciudad de El Alto Se firmaron convenios de construcción para 10 módulos educativos, además de un instituto tecnológico. También se hizo el lanzamiento de la quinta fase del programa Enlosetados.

Freddy Zarco

YY El presidente Evo Morales asistió a la firma de convenios para 17 obras de infraestructura para El Alto, que representan una inversión de más de Bs 140 millones destinados para módulos educativos, un tecnológico, tinglados, canchas de césped sintético, además de la fase del programa Enlosetados.

La firma de los convenios de ejecución de obras para los módulos educativos.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Sandro Ramírez, destacó el compromiso de Morales con El Alto y aseguró que mientras los gobernantes neoliberales se beneficiaban con los recursos del Estado para acumular propiedades y riqueza, el presidente Evo trabaja para que la población cuente con más infraestructura. El dirigente del Consejo Regional de Padres de Familia (Corelpaf ), Luis Limachi, destacó el impacto de los proyectos porque ahora los alteños cuentan con estableci-

mientos educativos de calidad y pueden estudiar con comodidad y dignidad. “Tenemos obras de lujo, bien terminadas, no migajas o pro-

yectos mal hechos. Es un orgullo para nosotros los alteños contar con este apoyo”, aseguró luego del evento. El presidente Evo adelantó que se segui-

rán habilitando nuevas fases del programa Enlosetados, con igual monto de inversión. Hasta el momento, este programa, ejecutado por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), adoquinó el equivalente a la distancia de la doble vía hacia Oruro. “Hoy día, hermanas y hermanos, gracias a las juntas vecinales, sé que falta todavía, ya está garantizado para arrancar con nuevos 70 millones de bolivianos y 150 proyectos para enlosetar 53 kilómetros en la ciudad de El Alto”, aseguró. Morales pidió a las juntas vecinales priorizar el enlosetado de calles aledañas a las unidades educativas, para que los estudiantes no pasen clases en medio del barro en la época de lluvias y solicitó sanear los terrenos destinados a obras públicas para acelerar la ejecución de más proyectos en esa urbe.

Destacan exitosa gestión gubernamental El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juanito Angulo destacó la impecable gestión del Gobierno en la ciudad de El Alto. Durante la administración del presidente Evo Morales, esta urbe se benefició con muchos proyectos que modernizaron y

mejoraron la calidad de vida de sus habitantes. “Estamos muy contentos por la cantidad de obras, vamos a tener más de 30 módulos educativos en El Alto, infraestructuras modelo para nuestros hijos. Además, la cantidad de enlose-

tados que se ejecutaron es impresionante”, manifestó el concejal. Juanito Angulo lamentó que el Gobierno tenga que asumir las tareas de la alcaldesa Soledad Chapetón en esa ciudad, ya que la Alcaldía alteña no ejecuta obras.


10

www.cambio.bo

viernes 13 de julio de 2018

@cambio_bo

Regiones

/periodicocambio.bo

ó La autoridad jurisdiccional deberá fijar hora y

fecha para la audiencia de medidas cautelares de la exfuncionaria de la Alcaldía de Cochabamba.

ó ES INVESTIGADA POR LA COMPRA DE MORRALES EN COCHABAMBA CON PRESUNTO SOBREPRECIO DE BS 10 MILLONES

ó PARA NIÑOS

Detención domiciliaria para exfuncionaria en caso Mochilas

Cochabamba recibe lote de medicamentos contra cáncer

El fallo de una jueza determina que deberá presentar tres garantes personales, firmar el libro de asistencia cada tres días en el Ministerio Público y quedar arraigada. LUIS FERNANDO CRUZ RÍOS / CAMBIO

Según ABI, Hernán Soria, abogado de la sindicada, informó que la autoridad jurisdiccional valoró los argumentos de la defensa y determinó que García se defienda en libertad. Las medidas sustitutivas impuestas para la exsecretaria de la Alcaldía del valle fueron la detención domiciliaria con presentación de tres garantes personales, firma del libro de asistencia cada tres días en el Ministerio Público de este departamento y arraigo. El fiscal departamental, Óscar Vera, anunció que se apelará la determinación judicial, y adelantó que la comisión de fiscales analiza la posibilidad de pedir la ampliación del proceso en reserva. Soria manifestó que García tiene la predisposición de colaborar en la investigación del caso,

Los Tiempos

YY La jueza Primero de Instrucción en lo Penal, Sandra Parra, dispuso medidas sustitutivas para la exsecretaria de Desarrollo Humano e Igualdad de Oportunidades de la Alcaldía de Cochabamba, Andrea García, presunta involucrada en el caso Mochilas I.

La exfuncionaria de la Alcaldía de Cochabamba es trasladada a celdas judiciales.

Audiencia de Leyes ó El fiscal departamental Óscar

Vera confirmó que la autoridad jurisdiccional convocó para las 09.00 del 16 de julio la audiencia de medidas cautelares contra el alcalde de Cochabamba José María Leyes por el caso de la compra de morrales escolares en 2017, denominado Mochilas II.

puesto por el esposo de la alcaldesa suplente, Karen Suárez. El 3 de abril, la concejala por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina denunció formalmente al Alcalde de Cochabamba, ante el Ministerio Público, por la compra de mochilas y útiles escolares con un presunto sobreprecio de 10 millones de bolivianos. El burgomaestre José María Leyes fue suspendido del cargo.

En las últimas horas llegó a Cochabamba un primer lote de medicamentos para tratar a los niños que padecen cáncer, confirmó ayer el asesor general de la Gobernación, Rodrigo Quinteros. Señaló que hasta fin de mes se completará la dotación con un segundo lote, cuya distribución garantizará el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Expresó su complacencia porque se regularizará de a poco la atención y tratamiento de los infantes en la Llajta. “Estamos trabajando con el Ministerio de Salud en la adquisición de lo solicitado para los pacientes menores con cáncer de todo el país, a fin de tener todos los medicamentos en la cantidad que ha sido solicitada a través de cada Gobernación”, manifestó. Señaló que se suscribió un acuerdo con el Ministerio de Salud para la dotación de medicamentos; además, se trabaja para ampliar el cupo con otros insumos en favor de los niños que tienen cáncer. “Estamos todavía a la espera de obtener todos los instrumentos técnicos y legales para suscribir el convenio”, precisó.

ó COMPROMETIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL Y UNA MODERNA UNIDAD EDUCATIVA

L. F. C. R. / CAMBIO

YY El presidente Evo Morales felicitó ayer a la ciudad de Camiri, del departamento de Santa Cruz, por su 83 aniversario. El Jefe de Estado comprometió la edificación de un hospital de segundo nivel y el emplazamiento de una moderna unidad educativa.

Presidente Evo saluda 83 aniversario de Camiri

Cambio

“Saludar a la ciudad de Camiri, capital petrolera del Estado Plurinacional de Bolivia, en su aniversario. El descubrimiento de petróleo en la serranía de Sararenda en los años 20 fue el origen de una tradición petrolífera

desde que fue citada por la Fiscalía en mayo para brindar una declaración en calidad de testigo. La imputación de García, por el caso Mochilas I, se registró después de que fue destituida de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cochabamba. La exfuncionaria edil denunció que fue despedida porque no retiró su acusación de un presunto descuento injustificado por el refrigerio de té im-

L. F. C. R. / CAMBIO

Una vista aérea de la ciudad denominada la capital petrolera del país.

que perdura con nuestra empresa YPFB. ¡Felicidades!”, escribió la primera autoridad de los bolivianos en su cuenta de Twitter. El alcalde de la capital camireña, Franz Valdez Torrico, expresó su agradecimiento al Jefe de Estado por el compromiso asumido para la construcción de un hospital de segundo nivel y una nueva unidad educativa. “Agradecemos la apertura demostrada por el presiden-

te Morales con las autoridades de Camiri; el pasado lunes nos hemos reunido por más de dos horas en la Residencia Presidencial y nos ha garantizado esos proyectos que deben iniciarse este año”, manifestó. La autoridad informó que se analizaron varios proyectos de importancia para esa región, una vez que se concluya con los asumidos para ésta y la siguiente gestión en la capital camireña.


/periodicocambio.bo

www.cambio.bo

@cambio_bo

ó ORGANIZACIONES ELIGEN REPRESENTACIÓN CÍVICA

Gardeazábal preside entidad paralela a la de Comcipo La comisión electoral del Comité Cívico Potosinista negó la participación de algunos frentes a los que consideró no afines a sus intereses. LUIS FERNANDO CRUZ RÍOS / CAMBIO

YY El Frente de Unidad Potosinista (FUP), con su candidato Óscar Gardeazábal Papuzatquis, se impuso en la elección cívica con el apoyo de más de 158 votos, con lo que se constituye en la dirigencia paralela al Comité Cívico Potosinista (Comcipo), de Marco Antonio Pumari.

El frente ganador de las elecciones paralelas a las de Comcipo.

tiva Cívica Independiente (ACI), con Daniel Ballesteros Guzmán, 19 votos. Dos votos fueron blancos y 14 nulos. Gardeazábal presidirá esta entidad cívica, alejada de Comcipo, con el desafío de trabajar por los intereses de la potosinidad y la unidad de

sus instituciones a través de una gestión transparente y de puertas abiertas. El cívico lamentó que en la elección de Comcipo se le haya cerrado las puertas para participar por decisión del comité electoral, designado por Johnny Llally y Marco Antonio Pumari.

11

INRA ENTREGARÁ 27 MIL TÍTULOS A LA PAZ La directora nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eugenia Beatriz Yuque, informó que se prevé entregar más de 27 mil títulos saneados en el departamento de La Paz. Según la directora del INRA, los 27 mil títulos corresponden a los municipios de Coroico, La Asunta, Mecapaca y Viacha, entre otros. “Para este aniversario vamos a conceder en los diferentes municipios. En La Paz estamos en la individualización de las áreas de campo, no falta mucho”, dijo. Señaló que de las 13.398.500

hectáreas que tiene el departamento, se han saneado y titulado 7.547.838 hectáreas (60%) y restan 4.938.601 (40%). Se calcula llegar al 100% hasta 2019. Explicó que los problemas que atraviesa el INRA son los conflictos por tierras y límites, pero que éstos son remediados gracias a la coordinación con los movimientos sociales. Recordó que en la gestión 2005, un año antes del primer mandato del presidente Evo Morales, en La Paz sólo se tenían saneadas un poco más de un millón de hectáreas.

EDICTO

El Potosí

El presidente del Comité Electoral, Segundino Vela, informó que el candidato de FUP consiguió 158 votos (79%) de 200 delegados de organizaciones sociales y de instituciones de Potosí, en instalaciones de la Central Obrera Departamental. De acuerdo con los datos, el frente Mujeres para el Cambio de Potosí, de Hortensia Mendivil Cavero, recibió siete votos; en tanto que el frente Alterna-

REGIONES

viernes 13 de julio de 2018


12

www.cambio.bo

viernes 13 de julio de 2018

@cambio_bo

Agenda Presidencial

El Jefe de Estado pidió a las autoridades de la población diseñar proyectos para construir nuevas unidades educativas de acuerdo con las exigencias pedagógicas.

Fotos: Hugo Assef

NACIONALIZACIÓN

es el cultivo de coca y cítricos, que son comercializados en los mercados del país.

Evo inauguró infraestructura educativa en La Asunta

YY El presidente Evo Morales Ayma entregó ayer 16 aulas y un tinglado para la unidad educativa Elizardo Pérez, del municipio de La Asunta, en el departamento de La Paz.

Afirmó que los recursos con los que se construyen las obras en el país provienen de la nacionalización de hidrocarburos y las empresas que estaban en manos de transnacionales. “Bolivia está mejor económicamente, estas obras no son con plata prestada, estas obras son de empresas y recursos naturales nacionalizados, y eso ha sido con marcha”. “Nacionalizamos Entel, ahora (el servicio) está en los 339 municipios de Bolivia,

ó La actividad económica de la población

ó LA UNIDAD EDUCATIVA ELIZARDO PÉREZ ESTRENA 16 AULAS Y UN TINGLADO

CAMBIO

Ante una multitudinaria concentración de pobladores del municipio yungueño, Morales anunció que se garantizará la construcción de un hospital y un mercado en ese municipio, además ofreció levantar un pequeño estadio para 3.000 personas. Señaló que hace falta mayor infraestructura para atender la gran demanda de estudiantes, aunque sugirió que no se amplíen los establecimientos, sino que se construyan nuevas escuelas que alberguen por aula a 30 alumnos. Demandó al Alcalde de La Asunta concluir hasta fin de año la construcción del instituto tecnológico que permitirá que los jóvenes sigan una carrera técnica para después optar por una licenciatura.

/periodicocambio.bo

Una multitud de pobladores recibió al Jefe de Estado en el municipio de La Asunta.

cantones, falta poco para llegar a toda Bolivia; hay lugares accidentados, como La Asunta, en el norte paceño, en Potosí, todavía es difícil llegar a toditos”, aclaró. “El año pasado, ¿cuánto ha sido la ganancia de Entel? Utilidad neta, 150 millones de dólares, ésa es la nacionalización,

Con sus flechas en ristre, un grupo de pobladores recibió al Presidente.

ésa es la lucha nuestra, hermanas y hermanos, es la unidad del pueblo boliviano”, dijo. Adelantó que después de la recuperación de los recursos naturales viene la segunda fase. “Hemos empezado con la industrialización. Esta mañana estaba con el presidente electo de Paraguay, con su vicepresidente

electo, compartiendo cómo vamos a mejorar nuestra economía, pero también estaba informando del litio. Primero hemos empezado o hemos experimentado la industrialización del litio en laboratorios con algunos expertos europeos, de los laboratorios pasamos a las plantas pilotos. Nos ha resultado bien y

ahora hemos empezado con la gran industria del litio”. Expresó su preocupación por los numerosos casos de cáncer, por lo que señaló que el tema debe ser parte de un debate. Dijo que los proyectos camineros deben ser parte de la Agenda Patriótica 2025 y que su sueño es una carretera pavimentada que pase por Chulumani, Chamaca, La Asunta y Palos Blancos, que es una zona productiva agropecuaria. El Jefe de Estado aprovechó la oportunidad para agradecer a la Central Obrera Boliviana (COB), que en un reciente congreso aprobó respaldarlo, y recordó que en años pasados eso no ocurría; por el contrario, los trabajadores pedían su renuncia. “A mí me sorprende que, en el último congreso de la COB, por primera vez un congreso de la COB decide que Evo es nuestro Presidente. Gracias, hermanos, eso es conciencia de los trabajadores organizados”. Sugirió que no se permita que “pequeños grupos” que llegan a ese municipio confundan a la población.

Autoridades nacionales y municipales hacen el tradicional corte de cinta.


/periodicocambio.bo

www.cambio.bo

@cambio_bo

Las beneficiarias agradecieron a las autoridades por la construcción de las viviendas.

YY El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, entregó ayer 76 viviendas mejoradas, ampliadas y/o renovadas para las familias de escasos recursos de cinco urbanizaciones nuevas de la ciudad de La Paz, en el marco de la conmemoración de los 209 años de la gesta libertaria departamental.

“El día de hoy venimos a entregar estas casas; los vecinos antes sólo tenían un cuarto hecho de adobe, ahora es una casa digna que tiene su dormitorio, su cocina, baño, y así es como debería ser siempre”, indicó la autoridad. Los trabajos de ampliación, mejoramiento y/o renovación en cada casa tuvieron un costo unitario de Bs 50.901 y una inversión total de Bs 3.868.544. Las flamantes viviendas están distribuidas en la urbanización Unión Catalina, Urkupiña Alto La Merced, Santísima Trinidad, urbanización Alto Las Delicias D-2 y Rosal Norte. De las 76 unidades habitacionales, 36 fueron entregadas a personas de la tercera edad, 19 a madres solteras, cuatro a padres solteros y tres a familias que tienen miembros con alguna discapacidad. Este proyecto permitió a las familias beneficiadas mejorar, ampliar y/o renovar sus casas desde una superficie de 26 metros cuadrados hasta 78,14 metros cuadrados, la cual permite que ahora tengan dos dormitorios, cocinas y baños. García Linera sostuvo que el Gobierno nacional continuará con otros proyectos como me-

AGENDA PRESIDENCIAL

13

Los vecinos participan en la entrega de las viviendas.

ó EL COSTO DE LA INVERSIÓN ASCIENDE A BS 3,8 MILLONES

Vicepresidente entregó 76 viviendas en La Paz La autoridad gubernamental pidió a los vecinos cuidar a los niños, niñas, jóvenes y mujeres de la violencia que se ejerce en algunos hogares, y denunciar el hecho. quien toca a una niña, es un ser maligno”, expresó. Recordó que los niños son el pilar fundamental de una familia, pues de ellos depende el futuro de la población, por lo que hay que inculcarles valores para tener una sociedad sin violencia y con respeto mutuo. “Tenemos que hacer un trato entre vecinos y Gobierno para construir una sociedad linda, donde haya casas, pero también haya respeto; donde haya mejores servicios, pero también donde haya mejor cuidado y atención para los niños y niñas”, manifestó. Fotos: Vicepresidencia

CAMBIO

viernes 13 de julio de 2018

AGRADECIMIENTO

La autoridad gubernamental conversa con los beneficiarios.

joramiento de calles, avenidas, edificación de viviendas y la dotación de servicios básicos, entre otros. “Ahora estamos comenzando a hacer estas pequeñas cosas, pero que son grandes para las familias. Luz, gas, agua, vivienda, enlosetado, eso estamos haciendo ahora”, detalló.

García Linera lamentó que a diario los medios de comunicación reporten casos de agresión física, psicológica y sexual a niños, niñas y mujeres, por lo que pidió a la población denunciar y proteger a las víctimas. “Yo les pido a ustedes, vecinos, cuiden a los niños y a las niñas, ustedes me piden todo,

pero cuiden a las niñas y también a las mujeres, ningún esposo tiene derecho a pegar a su esposa”, reflexionó. “Las niñas, los niños son santos, podemos educarlos, llamarles la atención, pero abusar sexualmente, no se puede permitir eso, y lo peor es que los abusos vienen de los familiares;

En la ocasión, los beneficiarios agradecieron al Gobierno nacional por la política social de favorecer directamente con una vivienda digna a las familias de escasos recursos que habitan en los barrios que están en las laderas de la ciudad de La Paz. Otros, emocionados y al borde de las lágrimas por la felicidad, lamentaron que anteriores gobiernos no desarrollaran planes similares para favorecer a las familias más necesitadas del departamento, la ciudad y de todo el país.


14

www.cambio.bo

viernes 13 de julio de 2018

Política

@cambio_bo

/periodicocambio.bo

ó El presidente Evo Morales participará el 15

de agosto en la posesión de Mario Abdo Benítez como el nuevo mandatario de Paraguay.

ó DESTACAN LA HISTORIA COMÚN DE LOS PUEBLOS DE BOLIVIA Y PARAGUAY

ó AFIRMA MINISTRO RADA

Morales y Abdo apuntan a fortalecer la integración

Bolivia tiene relaciones positivas y beneficiosas

El Presidente recibió a una delegación de alto nivel de Paraguay encabezada por el mandatario electo. Hablaron sobre la necesidad de fortalecer bloques como Unasur y Celac. G. P. B. / CAMBIO

“He venido a inaugurar lo que esperemos sea la mejor etapa de integración entre nuestros pueblos, tenemos una historia común, tenemos un destino común que tenemos que construir juntos”, indicó Adbo Benítez en una declaración conjunta con Morales luego de la reunión que duró una hora con 45 minutos. El dignatario electo de Paraguay arribó el miércoles al país acompañado por el vicepresidente electo Hugo Velázquez, el canciller designado Luis Castiglioni y el expresidente Nicanor Duarte (2003-2008). En la cita, Abdo Benítez invitó a Morales a visitar Paraguay el 15 de agosto para participar del acto de investidura como presidente. Durante sus declaraciones a la prensa, el futuro mandatario paraguayo recordó que en su condición de senador fue uno

José Lirauze

YY Una mayor integración bilateral y regional fue el eje principal de la reunión que sostuvo ayer el presidente Evo Morales con el mandatario electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en la ciudad de La Paz.

El Jefe de Estado entrega El libro del mar a Mario Abdo Benítez.

de los impulsores para que Bolivia ingrese al Mercado Común del Sur (Mercosur). Dijo que con ello se “fortalecerá aún más el potencial que tenemos como alianza de una región que tiene un enorme potencial en el mundo”. A su vez, Morales agradeció el respaldo de Paraguay y señaló que la región tiene que “tener la capacidad de avanzar en el sistema de integración”.

“Hemos dado pasos importantes. Conversaremos con nuestros hermanos presidentes de Suramérica, América Latina y del Caribe para seguir fortaleciendo estos organismos de integración en nuestra región”, anticipó. En esa dirección, comentó que en el encuentro se realizó una “pequeña evaluación de los procesos de integración como Unasur (Unión de Naciones Su-

PP/ MP

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, afirmó ayer que Bolivia tiene relaciones “cada vez más positivas y beneficiosas” para el pueblo, y que el discurso opositor de que el Estado está aislado en la comunidad internacional es una mentira. “Bolivia tiene relaciones, cada vez más positivas y beneficiosas para el país, con potencias mundiales como Rusia y China, pero también en nuestra propia región”, indicó. En esa línea, destacó la visita de alto nivel que tuvo ayer el presidente Evo Morales del mandatario electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, del vicepresidente electo Hugo Velázquez, del canciller designado Luis Castiglioni y del expresidente Nicanor Duarte (2003-2008). “Una delegación tan importante como ésa, de un país hermano como es el Paraguay, demuestra no sólo que Bolivia no está aislada, sino que mantiene un nivel de relacionamiento beneficioso para nuestro país, en términos de integración y proyectos de mejores días”, sostuvo. En junio, Morales visitó Rusia y China y selló acuerdos de inversión. En el caso del primer país, la empresa Gazprom comprometió una inversión de $us 1.224 millones en la exploración de gas en Chuquisaca y se calcula que se generará $us 8.777 millones por concepto de utilidades para el país. “Bolivia mantiene un nivel de relacionamiento con los países vecinos, pero también con otros países del mundo que le permiten fortalecer las relaciones exteriores”, enfatizó.

ramericanas) y Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Lamento mucho decirles que Unasur está en crisis, pero coincidimos en cómo fortalecerla”. En abril, los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú resolvieron suspender su participación en los organismos de la Unasur, hasta que se resuelvan temas administrativos y se elija al nuevo secretario general, cargo acéfalo desde 2017. La decisión se conoció luego de que Bolivia asumió, el 17 de abril, la presidencia pro témpore de Unasur, que además está integrada por Ecuador, Guyana, Suriname y Venezuela. Consultado sobre la situación de Unasur, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, afirmó que “la integración latinoamericana es irreversible, el siglo XXI es el siglo de la integración y creemos que estos son espacios que se han construido a lo largo de décadas y que representan, forman parte de procesos integradores”. “Bolivia tiene una vocación claramente definida por la integración de los pueblos de Latinoamérica y vamos a continuar por ese camino”, aseguró.

ó LOS GOBIERNOS DE BOLIVIA Y PARAGUAY INVIERTEN EN LA CONEXIÓN VIAL

G.P.B. CAMBIO

YY El presidente Evo Morales confirmó ayer que está en marcha la integración vial con el Paraguay a través de la diagonal Jaime Mendoza, que llegará hasta la Hidrovía Paraná-Paraguay y de ahí al océano Atlántico.

La conexión carretera fue uno de los ejes de la reunión que sos-

tuvo ayer el Jefe de Estado con el mandatario electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en La Paz. La carretera, denominada diagonal Jaime Mendoza, fue destacada por Morales como la ruta de conexión con Paraguay. Empieza en el departamento de Oruro, luego atraviesa el norte de Potosí y se conecta con la ciudad de Sucre. “Estamos rumbo a Ipati para llegar hasta Paraguay, ahí está

la construcción del puente, ése será otro corredor bioceánico”, afirmó Morales. El proyecto marcha de forma acelerada y de manera paralela al Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), que si bien aún está en la etapa de diseño, pretende unir los puertos de Santos (Brasil) y el de Ilo (Perú) a través de una línea férrea de unos 3.500 kilómetros.

“Lindo proyecto, no sólo es el tren bioceánico. En estos tiempos es posible implementar estos grandes proyectos”, manifestó el Presidente. En declaraciones al canal estatal, Abdo Benítez indicó que el Gobierno de su país iniciará la construcción del último tramo para unir Carmelo Peralta con el puerto Murtinho, el cual también facilitará que el comercio boliviano llegue al Atlántico.

Jose Lirauze

Carretera hacia la hidrovía y al Atlántico

El ministro Alfredo Rada.


/periodicocambio.bo

www.cambio.bo

@cambio_bo

viernes 13 de julio de 2018

POLÍTICA

15

ó SUD YUNGAS PROMETE UN TRIUNFO EN LAS ELECCIONES GENERALES DEL PRÓXIMO AÑO

ó EN LA PAZ

El Alto y La Asunta ratifican respaldo a Evo rumbo a 2019

II Foro de Civilizaciones Antiguas reúne a nueve países

El Jefe de Estado afirmó que el proceso de cambio es imparable. Agradeció el respaldo de los movimientos sociales y el de la Central Obrera Boliviana (COB). GONZALO PÉREZ BEJAR / CAMBIO

Por la mañana, el Jefe de Estado estuvo en el polideportivo Héroes de Octubre de la ciudad de El Alto, donde se firmaron contratos para la construcción de 10 unidades educativas, canchas con césped sintético, tinglados y mejoramientos de calles de la urbe. Durante el acto, los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Central Obrera Regional (COR) El Alto y Central Regional de Padres de Familia (Corelpaf) ratificaron, cada uno a su turno, su apoyo para garantizar la Agenda 2025 porque “El Alto le dijo sí” a la repostulación de Evo Morales. “El Alto le dijo sí, hermano Presidente, y así lo garantizamos como juntas vecinales, y tenemos que ser conscientes del proceso de cambio”, afirmó

Hugo Aseff

YY Multitudinarias concentraciones en la ciudad de El Alto y La Asunta expresaron su apoyo al presidente Evo Morales para las elecciones generales del próximo año.

El presidente Evo Morales durante su discurso en La Asunta.

el ejecutivo de la Fejuve, Sandro Ramírez. Eliseo Suxo, en representación de la COR, dijo que “los vendepatrias tienen que escuchar que nuestro único líder es Evo Morales, por el trabajo que realiza a favor del pueblo y de El Alto”. En tanto que Luis Limachi, por Corelpaf, agradeció el apoyo que el Gobierno da a la formación de niños y jóvenes. “Por eso debemos decirle que es el único presidente que tenemos y debe cumplir la Agenda 2025”. Durante su discurso, el presidente Morales dijo que con la

unidad del pueblo boliviano, liderada por los movimientos sociales y profesionales visionarios comprometidos con su pueblo, se pensó “en las futuras generaciones”. “Por eso hemos empezado a cambiar nuestra querida Bolivia con políticas estructurales”.

LA ASUNTA LE DIJO SÍ A las 15.00, un hecho similar se registró en el municipio de La Asunta, provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, donde el Jefe de Estado inauguró la unidad educativa Elizardo Pérez.

CAMBIO

La Paz acogerá hoy al II Foro de Civilizaciones Antiguas y a la II Reunión Ministerial “Culturas Milenarias en el Presente”, que contará con la participación de delegaciones de China, Egipto, Grecia, Irán, Irak, Italia, Perú y Bolivia, además de Armenia como país observador. “Nos acompañarán en este importante evento el canciller de Grecia, Nikos Kotzias; el ministro de Culturas de China, Yu Qun, y representantes de países miembros”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, a la radio Panamericana. Explicó que este segundo encuentro ministerial tiene el objetivo de debatir los aportes de las culturas milenarias en sabiduría, presencia actual y proyecciones para resolver temas de crisis. Huanacuni anticipó que se adoptará la Declaración de Tiwanaku. La inauguración del evento, que además contará con la presencia de representantes de la Unesco, se realizará a las 08.00, con una ceremonia ancestral que se efectuará en el Museo Nacional de Arqueología. Después, en el hotel Europa, se iniciará la Conferencia Ministerial del II Foro de Civilizaciones Antiguas, luego de las palabras del presidente Evo Morales. Según el programa tentativo, el evento se realizará hasta el mediodía y por la tarde se prevé que el Canciller sostenga reuniones bilaterales con los invitados. En abril de 2017, Bolivia fue elegida como sede del Foro de Civilizaciones Antiguas. El primer foro se realizó ese año en Atenas, Grecia.

Morales fue recibido con banderas y estribillos que decían: “¡La Asunta dijo sí!”. En la oportunidad, el presidente de la Confederación Única Nacional de Productores Comercializadores al Detalle de la Hoja de Coca (Conalpro), Freddy Velásquez, sostuvo que su sector respalda su candidatura para las elecciones de 2019. Además, declaró a Conalpro en campaña permanente. Morales agradeció el apoyo de los pobladores y de los afiliados a la Conalpro, y recordó la “democracia pactada” que vivió el país entre 1982 y 2005, cuando “prevaleció la repartija” de los ministerios. “Ahora, con el voto del pueblo boliviano no hay ningún pacto; si hay pacto es con el pueblo, con nuestros movimientos sociales”, indicó. Afirmó además “que este proceso (de cambio) es imparable, nadie va a parar” gracias al respaldo de la población y de las organizaciones sociales como la Central Obrera Boliviana (COB), que declaró en un congreso su pleno respaldo a la gestión de gobierno.

ó ASEGURA QUE LA OPOSICIÓN ACUDE A MENTIRAS PARA ATACAR AL GOBIERNO

G.P.B. / CAMBIO

Rada dijo que es falso que el Jefe de Estado no tenga ingreso en los Yungas, como señalaron algunas personas, entre ellas el dirigente del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) Tito Flores, quien advirtió el lunes que “no garantiza la seguridad del mandatario porque” las bases estaban molestas. “En los últimos días, esta falsedad se ha demostrado como tal. En los Yungas el pre-

Archivo

YY El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, afirmó ayer que el pueblo acompaña al presidente Morales y que lo demuestra a través de concentraciones, como la del martes en los Yungas de La Paz.

Cientos de personas recibieron a Morales en Coripata el martes 10 de julio.

sidente Evo ha realizado multitudinarios actos de entrega de obras por el aniversario de La Paz en localidades como Caranavi, Coroico, Coripata y hoy (por ayer) en La Asunta. Esto muestra ante la opinión pública que la oposición de de-

recha acude a ese tipo de mentiras”, argumentó. El presidente Morales visitó los municipios de Coripata, Caranavi y Coroico para entregar obras. Miles de personas lo recibieron en las concentraciones y reiteraron su apoyo a la

candidatura para las elecciones de 2019. Rada agradeció el acompañamiento de la población, tanto al Presidente como también al vicepresidente Álvaro García Linera, en la entrega de obras por la efeméride del departamento de La Paz. Con ello, el Ministro desestimó los comentarios que efectuaron algunos políticos de oposición, en sentido de que el Presidente habría perdido el apoyo de los Yungas. “Ahora tendrían que decirnos en qué queda aquello, esa mentira que propalaron indicando que había regiones que habían dado la espalda al proceso de cambio”, dijo Rada, y apuntó que “por supuesto guardarán silencio”.

José Lirauze

Rada: El pueblo acompaña al Presidente

El canciller Fernando Huanacuni.


16

www.cambio.bo

viernes 13 de julio de 2018

@cambio_bo

Sociedad

/periodicocambio.bo

ó Los dos primeros trasplantes con donante

cadavérico se realizaron el 28 de julio de 2015. Los costos son cubiertos por el Ministerio de Salud.

ó EL ESTADO CUBRE LOS GASTOS DE LAS PERSONAS QUE NO GOZAN DE UN SEGURO DE SALUD

ó REUNIÓN EVO-CEUB

Suben a 20 los trasplantes con donantes cadavéricos

El Gobierno financiará proyectos de universidades

Hasta ahora, el Ministerio de Salud pagó 48 millones de bolivianos para la realización de 199 cirugías, de las cuales 179 se efectuaron con donantes vivos. El Decreto 1870 rige este beneficio. JUAN RENÉ CASTELLÓN QUISBERT

Las dos primeras cirugías con esas características se realizaron el 28 de julio de 2015 en las clínicas Virgen de Asunción y Alemana, en la ciudad de La Paz. A mayo del año pasado eran nueve; ese número llegó a 20 este año. Los gastos de estas operaciones son cubiertos por el Ministerio de Salud en virtud del Decreto Supremo 1870, de enero de 2014. El responsable del Programa Nacional de Salud Renal informó además que el Gobierno también pagó otros 179 trasplantes pero realizados con donantes vivos. De acuerdo con el Decreto 1870, Salud se hace cargo del costo de estas cirugías en casos en los que las personas carezcan de seguro de corto plazo. La norma también faculta hacer transferencias del sector público al privado. En total, los 199 tras-

Ministerio de Salud

YY Los trasplantes de riñón con donantes cadavéricos subieron a 20 hasta ahora, informó el responsable del Programa Nacional de Salud Renal del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate.

Una feria de salud en la que se explican los cuidados necesarios para mantener sanos los riñones.

Beneficios ó El artículo 33 del Decreto

Supremo 1870 señala que “la persona que no se encuentre afiliada a una institución de seguridad social de corto plazo y/o no cuente con ningún otro tipo de seguro de salud se beneficiará con la ayuda económica para cubrir el costo total del trasplante renal”.

plantes le costaron al Ministerio de Salud 48 millones de bolivianos, según detalló Zárate. El 32% de los beneficiados radica en Cochabamba, el 25% en La Paz, el 24% en Santa Cruz, el 8% en Tarija, el 6% en Chuquisaca y el 5% en el resto del país. “Después del trasplante, el Ministerio de Salud también garantiza los medicamentos inmunosupresores de por vida, es decir que el paciente

queda asegurado para no tener complicaciones con su riñón”, destacó la autoridad. El Ministerio de Salud también atiende sin costo alguno para el paciente a 4.000 personas que reciben hemodiálisis en el país. En este campo, hasta 2005, Bolivia sólo contaba con cinco máquinas de hemodiálisis, pero actualmente la cifra equipos asciende a 242.

ó WILLY MAYDANA ERA FUNCIONARIO DEL MINISTERIO DE COMUNICACIÓN

López posesiona a nuevo Viceministro CAMBIO

“Nuestras autoridades han considerado que Willy (Maydana) es la persona que debe dar continuidad al trabajo de este Vice-

BoliviaTv

YY Willy Maydana Esprella es el nuevo viceministro de Gestión Comunicacional del Ministerio de Comunicación, en reemplazo de Rocío Pimentel, quien renunció al cargo.

Willy Maydana jura al cargo.

ministerio, cuya labor tiene que ver con fortalecer la gestión de los medios de comunicación públicos”, afirmó la ministra de Comunicación, Gisela López, en un acto realizado en su despacho. Maydana se desempeñaba en el área de Redes Sociales en esta cartera de Estado. Nació en La Paz, donde estudió la carrera de Comunicación y trabajó en varios medios de comunicación alternativa y popular.

“Está en una parte del Viceministerio de Gestión Comunicacional la Dirección de Redes, donde usted ha trabajado. Usted conoce cómo es la Dirección de Redes, entonces confiamos plenamente en que va a poder desempeñar y acompañarnos”, indicó. López recomendó a Maydana trabajar en la elaboración de proyectos que permitan fortalecer tecnológicamente los medios de comunicación públicos.

CAMBIO

El programa Bolivia Cambia Evo Cumple, del Ministerio de la Presidencia, financiará proyectos de infraestructura de todas las universidades del país, informó el presidente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Max Mendoza. Dijo que se trata de guarderías, comedores y albergues que se edificarían al margen de los recursos transferidos por el Estado a las casas de estudios superiores. Esta decisión fue asumida ayer en una reunión que sostuvieron representantes de 10 universidades bolivianas con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno. Los proyectos serán presentados en un próximo encuentro.

ó INFORMACIÓN

Más de 2.000 tupiceños, en la feria del trabajo CAMBIO

El Ministerio de Trabajo realizó ayer en la Plaza Central de Tupiza la Feria Institucional del Trabajo, Seguridad Ocupacional y Transparencia, a la que acudieron más de 2.000 pobladores. La jefa de la unidad de Transparencia, Claudia Plata Canahui, informó que se instalaron seis estands, en los cuales estuvieron más de 10 técnicos de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Salud Ocupacional (DGTHSO), del Programa de Apoyo al Empleo (PAE II), de la Bolsa de Trabajo, entre otros. Ellos proporcionaron información a través de trípticos y explicaciones técnicas. Por ejemplo, sobre cómo acceder al programa de intermediación laboral.


Nº 971 / La Paz - Bolivia / del 13 al 19 de julio de 2018

CONVOCATORIA PÚBLICA EXTERNA

CONVOCATORIA PÚBLICA EXTERNA REQUERIMIENTO DE PERSONAL DIRNOPLU/RRHH/CPE/Nº 001/2018

El Gerente General de Boliviana de Aviación – BoA, en el marco de las Normas Básicas y su reglamentación especifica del Sistema de Administración de Personal de BoA y en uso de atribuciones como Máxima Autoridad Ejecutiva, autoriza el inicio del proceso de reclutamiento y selección, a través de la convocatoria pública externa de los siguientes cargos solicitados: CONVOCATORIA PÚBLICA EXTERNA OB.AH.CP.026.18

La Dirección del Notariado Plurinacional-DIRNOPLU, en cumplimiento a Decreto Supremo N° 26115 Normas Básicas del Sistema de Administración de Personal, convoca de manera pública a todos los profesionales interesados que cumplan con los requisitos detallados y con impecables antecedentes laborales de integridad, transparencia, profesionalismo y eficiencia, a participar del proceso de selección para optar al siguiente cargo:

Código de referencia

Cargo

OB.AH.CPE.063.18

Técnico Mantenimiento II

2

CBB

GERENCIA DE MANTENIMIENTO

JEFE (A) DE LA UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

OB.AH.CPE.064.18

Auxiliar Técnico Hangar

1

CBB

GERENCIA DE MANTENIMIENTO

Vacancias: 1 Sede: LA PAZ Objetivo: Planificar, organizar, dirigir, controlar, coordinar y ejecutar la evaluación del grado de cumplimiento y eficacia de los sistemas de administración y de los instrumentos de control interno incorporados a ellos; determinación de la confiabilidad de los registros y estados de ejecución presupuestaria; el análisis de resultados, la eficiencia de las operaciones, el cumplimiento del ordenamiento normativo legal y determinar el grado de cumplimiento de las recomendaciones de auditoría interna, en todas las instancias de la Dirección del Notariado Plurinacional-DIRNOPLU.

OB.AH.CPE.065.18

Técnico Mantenimiento I

1

SRZ

GERENCIA DE MANTENIMIENTO

OB.AH.CPE.066.18

Técnico Mantenimiento II

2

SRZ

GERENCIA DE MANTENIMIENTO

OB.AH.CPE.067.18

Auxiliar Técnico Mantenimiento

1

SRZ

GERENCIA DE MANTENIMIENTO

OB.AH.CPE.068.18

Técnico Equipos Soporte Tierra

1

SRZ

GERENCIA DE MANTENIMIENTO

Fortalecer el desarrollo, implantación, mejoramiento y retroalimentación de los Sistemas de Administración y Control Gubernamentales a través de los resultados de sus evaluaciones periódicas. Requisitos Mínimos de Postulación (Etapa de Habilitación): * Título en Provisión Nacional -Licenciatura en Auditoría Financiera o Contador Público Autorizado. * Registro en el Colegio de Auditores de Bolivia y en el Colegio Departamental respectivo. * Experiencia profesional general de cuatro (4) años en el área, debidamente documentada. * Dos (2) años de experiencia profesional específica en Control Gubernamental (A partir del Registro Profesional), debidamente documentada. * Post Grado en Derecho Administrativo (deseable). * No estar sujeto a las incompatibilidades establecidas en la Ley Nº 2027, de 27 de octubre de 1999, Estatuto del Funcionario Público. * No tener sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal. * Estar inscrito en el Padrón Electoral Requisitos Complementarios: * Ley N° 1178 del Sistema de Administración Gubernamental (certificado CENCAP-EGPP). * Responsabilidad por la Función Pública (certificado CENCAP-EGPP). * Normas de Auditoría Gubernamental (certificado CENCAP). * Programa Operativo Anual de las Unidades de Auditoría Interna (certificado CENCAP). * Ley N° 004 de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas. * Conocimientos de Auditoría Financiera, Operativa y Especial. * Manejo de Microsoft Office a nivel usuario (Excel, Word, Power Point, etc.) * Certificado que acredite el conocimiento de un idioma oficial (nativo) además del Castellano. * Libreta de Servicio Militar (Varones) * Certificación SIPPASE (Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en Razón de Género) emitido por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional o constancia de trámite en curso. * Certificación de Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP). * Alto grado de Responsabilidad y Compromiso institucional. * Diligencia y Ética Profesional, capacidad de liderazgo, facilidad para trabajar en equipo y bajo presión. * Cumplir con el Artículo 234° de la Constitución Política del Estado Plurinacional. Instrucciones de Postulación Los postulantes deberán presentar imprescindiblemente: * * * * *

Los interesados deben recabar el Formulario de Postulación FP-001 de la página WEB de la Institución www. notariadoplurinacional.gob.bo la ausencia de la firma del postulante en el formulario representa la descalificación de postulante. Fotocopias simples de los requisitos mínimos de postulación. Fotocopias simples de la documentación de respaldo de acuerdo al Curriculum Vitae. Toda la documentación de respaldo deberá estar obligatoriamente foliada. Remitir el Formulario de Postulación y respaldos en sobre cerrado, especificando el Nº de referencia y denominación del Cargo, a la siguiente dirección: Av. 20 de octubre Esquina Campos N°2665 Edificio Torre Azul piso 14°. RÓTULO: Señores Dirección del Notariado Plurinacional- DIRNOPLU Ref. . Requerimiento de Personal N° 001/2018 Cargo: Jefe(a) de la Unidad de Auditoría Interna

* * * * * *

El plazo de presentación vence el día viernes 27 de julio de 2018 hasta horas 17:30 p.m. La experiencia profesional y específica deberá ser obligatoriamente acreditada mediante Certificados de Trabajo que indiquen fecha de inicio y fecha de conclusión de la relación laboral. Los postulantes preseleccionados serán informados vía WEB y/o contactados vía telefónica, para hacerles conocer la fecha y hora de la prueba técnica. Las postulaciones recibidas fuera de plazo no serán tomadas en cuenta. No se devolverá la documentación presentada. Se coordinará fecha y hora de entrevistas con los postulantes que aprobaron el examen.

El suplemento de comunicación transparente de todas las instituciones públicas del Estado Plurinacional de Bolivia.

Nº de vacantes

Base

Área dependiente

Las instrucciones y los plazos para la postulación se encuentran en nuestra página web www.boa.bo Los resultados de cada etapa del proceso de los cargos convocados serán publicados en la web de BoA, al igual que el resultado final. Cochabamba, Julio 2018

CONCEJO MUNICIPAL DE CERCADO COCHABAMBA CONVOCATORIA EXTERNA El Concejo Municipal de Cercado - Cochabamba, en aplicación del art. 64 de la Ley de Municipalidades “Ley 2028”, art. 18 numeral I y II de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Personal “D.S. 26115”, Reglamento Específico del Sistema de Administración de Personal vigente, conforme a Política Nacional Administrativa, convoca a todo CIUDADANO - CIUDADANA boliviana/o sea de nacimiento o naturalizado/a, que cuente con los requisitos precedentes, a participar en la CONVOCATORIA EXTERNA CONV.EXT-RRHH-007/2018 para cubrir el Cargo de: REFERENCIA Nº CONV.EXT.-RRHH 007/2018 NOMBRE DEL PUESTO A OCUPAR: Profesional I Oficial Comisión Especial de la Mujer, Niñez y Adolescencia Las o los postulantes deben cumplir los siguientes requisitos: 1. REQUISITOS MINIMOS (OBLIGATORIOS E INDISPENSABLES) • Profesional con formación en Ciencias Jurídicas y Políticas, Sociología, Comunicación Social, Psicología y ramas afines. • Inscripción en el Colegio de Profesionales respectivo y en el Ministerio del ramo. 2. EXPERIENCIA • Mínima de 2 años en el ejercicio profesional y/o 1 año en la función pública en entidades territoriales autónomas (ETAS”s) 3.

4.

OTROS CONOCIMIENTOS DESEABLES • Constitución Política de Estado Plurinacional. • Ley N°004de lucha contra la corrupción • Relaciones Humanas y Públicas. • Derecho Administrativo • Derecho Municipal • Planificación, desarrollo regional urbano • Ley N° 482 de Gobiernos Autónomos Municipales. • Conocimientos sobre la Ley N° 243 Contra el Acoso y Violencia Política • Ley N° 348 de Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida sin Violencia OBJETIVO DEL CARGO: * Estudiar y preparar un resumen detallado sobre los antecedentes y documentación adjunta a los asuntos que ingresan a la Comisión. * Analizar, estudiar y emitir criterio técnico a través de informes correspondientes, sobre los asuntos que los miembros de la comisión consideren necesario. * Ordenar la documentación y acumular los antecedentes necesarios para facilitar el análisis de los asuntos por parte de los Concejales y profesionales que integran la Comisión. * Redactar proyectos de Leyes, Resoluciones, Minutas, informes, dictámenes, comunicaciones internas y externas, y toda la correspondencia de la Comisión, conforme a la determinación de sus miembros y verificar que las mismas lleguen hasta las instancias que correspondan. * Elaborar la Programación de Operaciones Anual correspondiente a su Comisión. * Resguardar y supervisar el archivo de los documentos elaborados por la Comisión y de aquellos que han sido acumulados como elementos de análisis. * Transferir al centro de documentación y archivo, la documentación debidamente clasificada y foliada que considere necesaria, mediante acta correspondiente. * Coordinar, organizar y participar de las inspecciones que realizan los miembros de la Comisión y redactar actas de las reuniones e inspecciones. * Coordinar el trabajo de su Comisión con las otras Comisiones y unidades funcionales del Concejo Municipal. * Coordinar y programar la agenda de las audiencias que otorgan los miembros de la Comisión, debiendo participar de las mismas. * Proporcionar a la ciudadanía, previa autorización del Presidente de la Comisión, información administrativa que se trata en la Comisión. * Asistir obligatoriamente a las Sesiones del Concejo Municipal, para absolver preguntas sobre los Dictámenes y Proyectos de Leyes, Resoluciones y Minutas presentados por su Comisión. * Elaborar informes semestrales y anuales de la Comisión. * Establecer y coordinar las relaciones con otras entidades, con conocimiento del Presidente de la Comisión. * Coordinar con Relaciones Públicas la realización de seminarios y talleres que programe su Comisión. * Coordinar reuniones y seminarios, con los diferentes departamentos y unidades administrativas del Órgano Ejecutivo Municipal. * Supervisar el trabajo realizado por la Secretaria de su Comisión. * Realizar el seguimiento a los asuntos despachados e informes solicitados por la Comisión. * Registrar en el libro de asistencia de Concejales y elaborar un cuadro de la relación de asistencia Mensual, y remitir al Concejal Secretario o Concejal Secretaria y a la Dirección Administrativa. * Supervisar la organización y sistematización de los archivos de la Comisión. * Preservar y mantener los bienes asignados a su cargo. * Cumplir con otras tareas que le encomiende sus superiores jerárquicos.

4. FORMA DE VALORACION DEL PUNTAJE: El máximo total del puntaje será de 100 puntos distribuido de la siguiente manera: EVALUACION CURRICULAR POR PUNTAJE

EXAMEN DE COMPETENCIA DE ACUERDO A SUS FUNCIONES

EVALUACION ENTREVISTA DE SELECCIÓN DE PERSONAL

25 PUNTOS

50 PUNTOS

25 PUNTOS

El puntaje mínimo para lograr acceder a ser finalista será de 55 puntos, sobre un total de 100 puntos. 5.-FORMA DE PRESENTACION DE LAS POSTULACIONES: (La presentación de las postulaciones se realizaran de la siguiente manera y DE FORMA TOTALMENTE OBLIGATORIA, BAJO CAUSAL DE DESCALIFICACION). Las cartas de solicitud deberán ser enviadas a la siguiente dirección: ventanilla unica del Concejo Municipal de Cercado - Cochabamba, ubicados en la Plaza 14 de septiembre acera Norte S/N. Las postulaciones deberán adjuntarse en sobre “Manila” cerrado consignando sus datos personales, obligatoriamente nombres, apellidos completos, número de teléfono, N° de referencia DE LA CONVOCATORIA, preferentemente pero no excluyente correo electrónico, N° de fojas de la documentación inserta, REFERENCIAS QUE DEBEN SER ANOTADAS NECESARIAMENTE EN LA PARTE EXTERNA DEL SOBRE. El contenido del sobre como mínimo deberá tener inserto, la hoja de vida (USAR OBLIGATORIAMENTE FORMULARIO RESAP 09 recabado de Recursos Humanos C.M.C. o página web http:// concejocbba.gob.bo ), simples copias fotostáticas (fotocopias) de la documentación que corroboren los extremos de la hoja de vida y que estén debidamente foliados (numerados) y que no serán devueltos al postulante, quedándose los mismos para archivos de la Institución. (Los documentos originales deberán ser presentados a momento de participar en el examen escrito o cuando así vea por conveniente el Comité de Selección conformado para tal evaluación). SE REITERA OBSERVAR DETENIDAMENTE ESTE PUNTO 6.-FECHA LÍMITE DE PRESENTACION DE POSTULACIONES: El término de presentación de las postulaciones será HASTA EL DÍA LUNES 16 DE julio DEL 2018 a Hrs.: 10:00 AM impostergablemente. El comité de Evaluación se reservará el derecho de solicitar al postulante certificado de “solvencia fiscal de la C.G.E.” con 48 horas de anticipación dentro del proceso correspondiente. Mayores informaciones en la Dirección Administrativa- Área Recursos Humanos - del Concejo Municipal de Cercado - Cochabamba o al correo electrónico institucional rubenrealconcejomunicipalcbba@gmail.com. Cochabamba, 13 de Julio de 2018


2

Del 13 al 19 de julio de 2018

INSTITUTO NACIONAL DE REFORMA AGRARIA

INRA-DLP-015-01

Profesional II Jurídico

1

Implem. Programa de Saneamiento y Titulación de Tierras Rurales [43-411-121]

INRA-DLP-015-02

Profesional III Jurídico

4

Implem. Programa de Saneamiento y Titulación de Tierras Rurales [43-411-121]

INRA-DLP-015-03

Profesional III Técnico

4

Implem. Programa de Saneamiento y Titulación de Tierras Rurales [43-411-121]

INRA-DLP-015-04

Técnico I Saneamiento

3

Implem. Programa de Saneamiento y Titulación de Tierras Rurales [43-411-121]

FUENTE

INRA-DLP-015-05

Técnico II Jurídico

3

Implem. Programa de Saneamiento y Titulación de Tierras Rurales [43-411-121]

INRA-DLP-015-06

Técnico II Saneamiento

6

Implem. Programa de Saneamiento y Titulación de Tierras Rurales [43-411-121]

CONVOCATORIA PÚBLICA EXTERNA INRA Nº 015 - 2018

Programa Incrementar la Seguridad Jurídica de la Propiedad Rural Contrato de Préstamo Nº 3722/BL-BO - BID El Instituto Nacional de Reforma Agraria, invita a todas las personas interesadas a participar del concurso de méritos para optar a los siguientes cargos: REFERENCIA

CARGO

VACANTES

DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL SANTA CRUZ INRA-DSC-015-01

Responsable de Catastro

1

Implem. Programa de Saneamiento y Titulación de Tierras Rurales [43-411-121]

INRA-DSC-015-02

Profesional I Técnico

1

Implem. Programa de Saneamiento y Titulación de Tierras Rurales [43-411-121]

UNIDAD DE ASUNTOS JURÍDICO ADMINSTRATIVOS

INRA-DSC-015-03

Profesional II Jurídico

2

Implem. Programa de Saneamiento y Titulación de Tierras Rurales [43-411-121]

INRA-DN-015-01

INRA-DSC-015-04

Profesional III Jurídico

1

Implem. Programa de Saneamiento y Titulación de Tierras Rurales [43-411-121]

INRA-DSC-015-05

Técnico I Jurídico

1

Implem. Programa de Saneamiento y Titulación de Tierras Rurales [43-411-121]

INRA-DSC-015-06

Técnico I Saneamiento

1

Implem. Programa de Saneamiento y Titulación de Tierras Rurales [43-411-121]

INRA-DSC-015-07

Auxiliar I Chofer

2

Implem. Programa de Saneamiento y Titulación de Tierras Rurales [43-411-121]

DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL COCHABAMBA INRA-DCB-015-01

Profesional III Técnico

1

Implem. Programa de Saneamiento y Titulación de Tierras Rurales [43-411-121]

INRA-DCB-015-02

Técnico II Saneamiento

1

Implem. Programa de Saneamiento y Titulación de Tierras Rurales [43-411-121]

DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL BENI INRA-DBN-015-01

Técnico I Saneamiento

1

Implem. Programa de Saneamiento y Titulación de Tierras Rurales [43-411-121]

INRA-DBN-015-02

Técnico II Saneamiento

1

Implem. Programa de Saneamiento y Titulación de Tierras Rurales [43-411-121]

INRA-DBN-015-03

Chofer

1

Implem. Programa de Saneamiento y Titulación de Tierras Rurales [43-411-121]

DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL LA PAZ

DIRECCIÓN NACIONAL

Profesional I Jurídico

1

Dirección Deptal. Santa Cruz: Calle Nuflo de Chávez Nº 150 (telf. 33117771) Dirección Deptal. Cochabamba: Calle Bolivar Nº 737 (telf. 44790753) Dirección Deptal. Beni: Calle Nicolás Suárez frente a la Contraloría (telf. 4624494) Dirección Deptal. La Paz: Calle Almirante Grau Nº 541 (telf. 2483963) Dirección Nacional: Calle Colón N° 638, Telf. 2117438 Para postular, los interesados deberán recabar los perfiles de cargo y el formulario único de postulación a partir de la fecha, de la pagina web: www.inra.gob.bo o solicitarlo en la Dirección correspondiente. La experiencia de trabajo deberá ser obligatoriamente acreditada mediante Certificados de Trabajo y/o Contratos. La fecha máxima para la presentación de la documentación de postulación vence el día jueves 19 de julio de 2018 a hrs. 18:30 impostergablemente, la entrega de postulaciones deberá ser realizada únicamente en la Dirección donde el cargo es convocado. Postulantes que no cumplan con los requisitos exigidos a los cargos serán excluidos del proceso de selección. Los resultados serán publicados en la página web de la institución. ACLARACIÓN: Interesados que no presenten el FORMULARIO ÚNICO DE POSTULACIÓN, CARNET DE IDENTIDAD y LIBRETA DE SERVICIO MILITAR (varones) no serán tomados en cuenta, la documentación presentada no será devuelta. Sólo se podrá postular a un cargo; en caso de incumplimiento las postulaciones recepcionadas serán anuladas o inhabilitadas. La institución solicitará los originales de la documentación presentada a los postulantes ganadores. Asimismo se aclara que los cargos convocados No se contituyen en Convocatoria Pública para el ingreso a la Carrera Administrativa. INRA una historia de justicia y equidad La Paz, julio 2018

Mujeres una vida libre de violencia Ley 348

9 de marzo de 2013 TÍTULO I

Artículo 4°.- (Principios y valores) 1. Vivir Bien. Es la condición y desarrollo de una vida íntegra material, espiritual y física, en armonía consigo misma, el entorno familiar, social y la naturaleza. 2. Igualdad. El Estado garantiza la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, el respeto y la tutela de los derechos, en especial de las mujeres, en el marco de la diversidad como valor, eliminando toda forma de distinción o discriminación por diferencias de sexo, culturales, económicas, físicas, sociales o de cualquier otra índole. 3. Inclusión. Tomar en cuenta la cultura y origen de las mujeres para adoptar, implementar y aplicar los mecanismos apropiados para resguardar sus derechos, asegurarles el respeto y garantizar la provisión de medios eficaces y oportunos para su protección. 4. Trato digno. Las mujeres en situación de violencia reciben un trato prioritario, digno y preferencial, con respeto, calidad y calidez. 5. Complementariedad. La comunión entre mujeres y hombres de igual, similar o diferente forma de vida e identidad cultural que conviven en concordia amistosa y pacíficamente. 6. Armonía. Coexistencia y convivencia pacífica entre mujeres y hombres, y con la Madre Tierra. 7. Igualdad de oportunidades. Las mujeres, independientemente de sus circunstancias personales, sociales o económicas, de su edad, estado civil, pertenencia a un pueblo indígena originario campesino, orientación sexual, procedencia rural o urbana, creencia o religión, opinión política o cualquier otra; tendrán acceso a la protección y acciones que esta Ley establece, en todo el territorio nacional.

Implem. Programa de Saneamiento y Titulación de Tierras Rurales [43-411-121]

8. Equidad social. Es el bienestar común de mujeres y hombres, con participación plena y efectiva en todos los ámbitos, para lograr una justa distribución y redistribución de los productos y bienes sociales. 9. Equidad de género. Eliminar las brechas de desigualdad para el ejercicio pleno de las libertades y los derechos de mujeres y hombres. 10. Cultura de paz. Las mujeres y hombres rechazan la violencia contra las mujeres y resuelven los conflictos mediante el diálogo y el respeto entre las personas. 11. Informalidad. En todos los niveles de la administración pública destinada a prevenir, atender, detectar, procesar y sancionar cualquier forma de violencia hacia las mujeres no se exigirá el cumplimiento de requisitos formales o materiales que entorpezcan el proceso de restablecimiento de los derechos vulnerados y la sanción a los responsables. 12. Despatriarcalización. A efectos de la presente ley, la despatriarcalización consiste en la elaboración de políticas públicas desde la identidad plurinacional para la visibilización, denuncia y erradicación del patriarcado a través de la transformación de las estructuras, relaciones, tradiciones, costumbres y comportamientos desiguales de poder, dominio, exclusión opresión y explotación de las mujeres por los hombres. 13. Atención diferenciada. Las mujeres deben recibir la atención que sus necesidades y circunstancias específicas demanden, con criterios diferenciados que aseguren el ejercicio pleno de sus derechos. 14. Especialidad. En todos los niveles de la administración pública y en especial aquellas de atención, protección y sanción en casos de violencia hacia las mujeres, las y los servidores públicos deberán contar con los conocimientos necesarios para garantizar a las mujeres un trato respetuoso, digno y eficaz.

Una mirada diferente

Alto a la viole ncia


/periodicocambio.bo

www.cambio.bo

@cambio_bo

viernes 13 de julio de 2018

Seguridad

19

ó El Segip tiene como meta llegar a los 110

municipios libres de indocumentados hasta fin de año.

ó DE 2017 A JUNIO DE ESTE AÑO, SEGÚN DATOS DEL SEGIP, QUE CUMPLIÓ SIETE AÑOS

Ya son 70 los municipios libres de indocumentados Policía Boliviana

Desde 2011, la institución entregó más de 19 millones de documentos, entre licencias de conducir y cédulas de identidad para extranjeros y nacionales.

El encuentro se realiza en Uruguay desde el martes.

ó BUSCA TRABAJAR CON ARGENTINA, CHILE Y PARAGUAY

J. G. / CAMBIO

YY El comandante de la Policía, Faustino Mendoza, propuso a Argentina, Chile y Paraguay, durante la 24a Conferencia Regional de Interpol en Asunción, Uruguay, luchar de manera conjunta contra el crimen transnacional.

Según la información que proporcionó el Comando General, esta reunión tiene el objetivo de intercambiar experiencias y establecer nuevas estrategias de combatir ilícitos, como la trata y tráfico, el contrabando y el narcotráfico, entre otros. Mendoza expuso los resultados del reciente operativo trinacional que realizaron Bolivia, Brasil y Perú para desar-

ticular una organización criminal que robó armas en el puesto de la Capitanía Bruno Recua, en Porvenir, Pando, el 16 de junio, en el cual se logró capturar a cuatro súbditos de nacionalidad brasileña, entre ellos el líder de la banda. De acuerdo con el informe, el jefe policial destacó que unir esfuerzos con Argentina, Chile y Paraguay reforzará la seguridad de los cuatro países. “Hay que ser contundentes contra el crimen transnacional y se debe combatir con una estrategia regional. Ningún delito debe quedar impune”, manifestó Mendoza en su discurso. El encuentro se desarrolla desde el martes y al retorno de Mendoza se prevé una conferencia sobre los resultados de la reunión.

ROBABAN PRODUCTOS DE SU EMPLEADOR Agentes de la FELCC paceña aprehendieron ayer a Andrés Y., José A. y Estefanía J. porque presuntamente robaron más de Bs 130 mil en productos, como bañadores, ropa y bisutería, de la tienda donde trabajaban para posteriormente revenderlos. El director departamental de la fuerza anticrimen, Johnny Aguilera, informó que estas tres personas aprovecharon que el propietario de la tienda no iba a su negocio. Indicó que los acusados tienen antecedentes penales por robo.

“Hemos hecho el allanamiento en el domicilio de estas personas y se han encontrado los productos que habían sido extraídos. Además hemos descubierto que ellos tenían su propia tienda, donde los vendían”, detalló. Dijo que el puesto de venta de la víctima no tenía los mecanismos suficientes de control, como cámaras de seguridad u otros, lo cual facilitó el robo, a pesar de que estos productos no eran fáciles de ocultar. Los tres ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Segip

Bolivia propone operativos policiales entre 4 países Un funcionario del Segip toma datos a una niña para su cédula de identidad. JOSÉ GUZMÁN / CAMBIO

YY Desde 2017 hasta junio de este año, 70 municipios de todo el país fueron declarados libres de indocumentados, informó el director general del Segip, Marco Cuba, durante un desayuno-trabajo con la prensa por el séptimo aniversario de la institución.

“El año pasado, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) inició este proceso de documentación, y para ello se habilitaron 20 brigadas móviles que llegan hasta áreas rurales donde las personas tienen dificultades, a veces por el mal estado de caminos o las distancias hasta nuestras oficinas, y por eso no pueden sacar sus cédulas de identidad”, indicó. Dijo que el año pasado se documentó a 30 municipios y en el primer semestre de éste, a 40 más. Aseguró que este año se intensificó esta labor, puesto que “la meta para fines de año es llegar a los 110 municipios libres de indocumentados”. “La institución cuenta con 70 oficinas, 56 fijas y 14 semipermanentes (que rotan entre municipios de las provincias cada cierto período de tiempo), y se prevé crear más con el fin de garantizar un mejor servicio a la población”, aseveró.

Datos ó El Segip tramitó 49.209

carnets para bebés recién nacidos como parte del plan guardián, cuya finalidad es prevenir la trata y tráfico de personas.

ó Además, hasta ayer se

registraron 8.500 personas que llevan su autoidentificación cultural en sus documentos de identidad.

Cuba detalló que desde la creación del Segip, en 2011, se emitieron más de 19 millones de documentos, entre cédulas de identidad, licencias de conducir y cédulas para extranjeros, gracias a la celeridad que permite la firma digital —implementada

desde noviembre del año pasado—en estos procesos. “La firma digital garantiza la seguridad de los datos personales del propietario del carnet y ahorra tiempo para cualquier trámite, puesto que se eliminan los procesos con papel y tinta”, expresó.

CÉDULAS GRATUITAS

Cuba señaló que gracias a las brigadas móviles hasta ahora se pudieron entregar en La Paz, Cochabamba, Potosí y Tarija cédulas gratuitas a 673 personas que por alguna dificultad no pueden acudir a las oficinas para realizar un trámite. “Esto lo hacemos en cumplimiento del mandato del Presidente, cuyo objetivo es que todo boliviano y boliviana tengan una cédula de identidad”, dijo.

El uso de la tecnología acelera trámites Cuba explicó que se activó la banca digital, a través de un convenio con el Banco Unión, para realizar pagos por cualquier documento mediante una aplicación sin la necesidad de ir hasta la entidad bancaria. “Además, pretendemos convertirnos en los próximos meses en la primer institución de la región que emita cédulas de identidad y licencias de conducir electrónicas”, aseveró.

“Hasta el 31 de diciembre se prevé tener más del 95% de documentos digitalizados, puesto que el reto del Estado es convertir al Ejecutivo en un gobierno electrónico”, expresó. Actualmente, la base de datos del Segip es digital, y gracias al Gabinete Jurídico Digital de esta institución, en el que se concentran todos los trámites, se pueden emitir documentos en minutos para cualquier oficina fija o móvil del país.


20

SEGURIDAD

www.cambio.bo

viernes 13 de julio de 2018

@cambio_bo

/periodicocambio.bo

ó DESDE EL DOMINGO EN MIRAFLORES Y LA PLAZA SAN FRANCISCO, EN LA PAZ

ó PREVÉ CREAR DOS NORMATIVAS

Niños accederán a manillas para no perderse en verbena

Comisión de justicia busca mejorar reforma judicial

YY La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz entregará gratuitamente a niños y adolescentes manillas que tendrán datos referenciales del portador para que puedan ser fácilmente identificados, con el fin de evitar extravíos durante la verbena de la ciudad de La Paz.

La jefa de la división Trata y Tráfico de esta unidad policial, Gabi Coca, informó que la pulsera tendrá el nombre del portador, el de sus padres y al menos dos teléfonos de contacto. “Queremos evitar que haya menores de edad perdidos durante estas fechas o, si sufren algún accidente y no están sus padres en ese momento, poder alertarles inmediatamente”, explicó.

Gonzalo Jallasi

JOSÉ GUZMÁN / CAMBIO

La teniente Gabi Coca, en conferencia de prensa, ayer.

Las manillas se entregarán desde las 18.00 en la zona de Miraflores y en la Plaza San Francisco; se cuenta con aproximadamente mil. Coca dijo que se analiza la posibilidad de replicar esta medida preventiva para otras actividades festivas.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, informó que aproximadamente 1.500 policías serán desplazados para velar por la seguridad el 15 y el 16 de julio, principalmente durante la noche, cuando se prevé mayor concentración poblacional.

La Directora Ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros APS, Patricia Mirabal Fanola y todo el personal de esta Entidad, expresan sus sentidas condolencias al compañero Jaime Durán Chuquimia, Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal por el sensible fallecimiento de su señora madre:

Yolanda Chuquimia de Durán Q.E.P.D. Rogamos a Dios Todopoderoso, le brinde fortaleza y resignación en estos momentos de profundo dolor. La Paz, Julio de 2018

YY La comisión de seguimiento de las conclusiones de la cumbre de justicia evaluó los alcances del anteproyecto de Ley Abreviada de Procedimiento Penal, la Ley de Salas Constitucionales y el manual de ingreso a la carrera judicial.

Según un boletín de prensa del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, la comisión analizó en una reunión los alcances del anteproyecto, cuyo fin es regular los procedimientos que rigen la etapa preparatoria y el juicio oral en el proceso penal. Además examinó la situación del proyecto de Ley de Salas Constitucionales, remitido ya a la Cámara de Diputados, que prevé crear salas constitucionales dentro de la estructura de los tribunales departamentales de justicia, con dependencia funcional del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Ministerio de Justicia

La pulsera de identificación tendrá el nombre del o la portadora, de sus padres y al menos dos números de contacto.

J. G. / CAMBIO

Autoridades de la comisión de justicia.

También se analizó el manual de ingreso a la carrera judicial, que busca generar procedimientos para la selección de abogados al cargo de jueza o juez de la jurisdicción ordinaria y agroambiental, bajo la modalidad de concurso de méritos y exámenes de competencia. El Consejo de la Magistratura informó sobre el avance de la convocatoria para la selección meritocrática de vocales departamentales de justicia. Se espera un informe de las conclusiones de dicha reunión en las próximas horas.


/periodicocambio.bo

www.cambio.bo

@cambio_bo

viernes 13 de julio de 2018

Culturas YY El vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, acompañó el inicio de obras de lo que será el Parque de las Culturas y de la Madre Tierra, proyecto que lleva adelante la Empresa de Transporte por Cable Mi Teleférico.

Álvaro García Linera Vicepresidente del Estado

a un país persistir, resistir las agresiones externas e internas? La cultura”, dijo Álvaro García Linera.

La Paz tendrá su Parque de las Culturas y de la Madre Tierra

J.R.H

La Empresa de Transporte por Cable Mi Teleférico inició los trabajos de construcción de dos de los componentes que integran el proyecto que será el mayor centro cultural para los paceños.

El Vicepresidente junto a autoridades nacionales y de la empresa Mi Teleférico en la ofrenda a la Pachamama.

visión, vestimenta, tradiciones, gastronomía, música e idiomas originarios. El proyecto abarca algo más de cuatro hectáreas en la ex-Estación Central de La Paz. Se iniciaron también los trabajos de rehabilitación y refuncionalización del edi-

Detalles ó El espacio denominado

Taypi será un lugar de encuentro que permitirá paseos de tierras altas, medias y bajas.

ó Habrá un centro de inter-

pretación que tendrá el objetivo de acercar de manera lúdica y educativa la diversidad y la riqueza de las culturas bolivianas.

ó Se construirá también una

fuente de aguas danzantes.

ficio patrimonial, un lugar donde se habilitarán museos, espacios para las exposiciones de arte, fotografía, además de espacios para talleres y cursos destinados a la educación cultural. “Que sea el parque más bonito que tengan los paceños. Los que pinten, patinen, los jóvenes que bailen hiphop... queremos que haya de todo”, manifestó el vicepresidente García Linera.

J.R.H

“HEMOS RESISTIDO CON CULTURA, HEMOS AVANZADO CON CULTURA Y DEBEMOS MIRAR EL SIGLO XXI CON CULTURA.

ó “El alma de una patria es su cultura. ¿Qué es lo que le permite

ó EL ACTO CONTÓ CON LA PRESENCIA DE AUTORIDADES, GESTORES CULTURALES Y ORGANIZACIONES SOCIALES

JACKELINE ROJAS HEREDIA / CAMBIO

El proyecto, junto con la maqueta del parque temático más grande de Bolivia, se presentó el pasado año y ayer se iniciaron las obras para construir uno de sus componentes: el parqueo subterráneo. César Dockweiler, gerente ejecutivo de la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico, dijo que con el financiamiento de 13,5 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se construirá el parque de las culturas. Otros 7 millones serán destinados al parqueo, por parte de Mi Teleférico y a través del Fondo de Desarrollo Regional Nacional. Por último, se invertirán 600 mil dólares en las obras que permitan la refuncionalización del edificio patrimonial de la ex-Estación Central. El monto total para la promoción de la cultura y el turismo asciende a 21,1 millones de dólares, afirmó Dockweiler. El proyecto combina un manejo integral de áreas verdes y una muestra de los pisos ecológicos y la riqueza natural que existe en el país, con espacios en los que se desarrollarán actividades culturales y artísticas en pintura, música, teatro, expresiones libres y propuestas juveniles. La obra permitirá la interacción de todas las culturas vivas y destacará la cosmo-

21

García Linera, durante su discurso previo al inicio de las obras.

“Corresponde al Estado apostar por la cultura” Álvaro García Linera dijo que, si bien la cultura es el alma de una patria, muchas veces se la deja de lado por temas que requieren un tratamiento inmediato, como la economía o la salud. Sin embargo, la autoridad afirmó: “Ha llegado el tiempo de la cultura y ahora co-

rresponde al Estado asumir el apoyo a la cultura como un servicio básico. Corresponde apostar por la cultura, y este espacio emblemático en La Paz es el mejor punto de partida”. Recordó que la Estación Central, a inicios del siglo XX, fue el lugar que permitió el

traslado de las personas, pero luego llegó la época negra en la que se destruyó el ferrocarril y después los funcionarios burócratas siguieron recibiendo salarios de los gobiernos de turno sin trabajar. Hoy se recupera el espacio para las familias y para los jóvenes.


22

PUBLICIDAD

La Paz 02 de u o de 2018

www.cambio.bo

viernes 13 de julio de 2018

@cambio_bo

/periodicocambio.bo

AUTOR DAD SUMAR ANTE D RECTOR GENERAL DE ASUNTOS JUR D COS DEL M N STER O DE H DROCARBUROS RESOLUC ÓN SUMAR AL N° MH SUM 01 2018 14 AUTO N C AL DEL SUMAR O ADM N STRAT VO

VISTOS: Los antecedentes documentales remitidos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en los que establece que la ciudadana Fabián Rogelio Avilés Torres supuestamente habría incurrido en transgresión del ordenamiento jurídico administrativo y normas de conducta. CONSIDERANDO: Que en base a la documentación cursante en obrados, se resalta los siguientes antecedentes pertinentes: Mediante Nota YPFB/PRS/GLC-910/DLGPC-508/2018 de 29 de junio de 2018, el Presidente Ejecutivo de YPFB a.i., dirigida al Ministro de Hidrocarburos, remite a conocimiento el informe legal YPFB-DLGPC-No. 122/2018 de 29 de junio de 2018, a objeto que se considere el inicio de proceso sumario administrativo en contra de los ex servidores públicos y servidores públicos de YPFB, que participaron en la autorización de proceso de contratación “Adquisición de Tres Equipos de Perforación” Código DRCO-CCLGPE-186-16, por supuestas irregularidades en que hubieran incurrido, remitiendo los siguientes documentos entre otros: • Informe legal YPFB-DLGPC-N°122/ 2018 de 29 de junio de 2018, emitido por la Dirección Legal General de Procesos Corporativo de YPFB, por el que recomienda: “La remisión de una copia del presente Informe, al Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Hidrocarburos, para que, en su condición de Autoridad Sumariante, inicie Sumario Administrativo si correspondiere, en contra del Lic. GUILLERMO LUIS ACHA MORALES ex Presidente Ejecutivo de YPFB y de los Abogados CARMEN LOLA TELLE RIA GUZMAN, FABIAN ROGELIO AVILES TORRES, GIZEL SILES ROCA y ANA KAREN SALAZAR GARRIDO., por las acciones y omisiones expuestas en el informe legal No. CGE/ SCSI,/ L022/ n17 de 28 de julio de 2017, emitido por la Contraloría General del Estado y el presente informe legal”. • Informe técnico de Justificación GPE-053 DOP-144/ 2016 de fecha 07 de junio de 2016, emitido por el Director de Operaciones, al Presidente Ejecutivo de YPFB, por el que se concluye que el “Proyecto de inversión para a “ADQUISICION DE EQUIPOS DE PERFORACION”, se realizara en el marco del Reglamento de Contrataciones de Bienes y Servicios especializados en el extranjero en el marco del D.S. N° 26688 y sus modificaciones, mediante Contratación por Licitación bajo la modalidad de Comparación de Ofertas. • Informe Económico — GPE 054-DOP 145/2016 de 07 de junio de 2016, emitido por el Director de Operaciones, al Presidente Ejecutivo de YPFB, por el que se recomienda la autorización por parte del Directorio de YPFB del proceso de contratación: “Adquisición de Tres Equipos de Perforación”. • Acta No. 10/2016 Reunión Ordinaria No. 7/2016 de 07 de julio de 2016 y Resolución de Directorio No. 47/2016 de 07 de julio de 2016. • Informe Legal YPFB-ULG-SCZ-IN-392/2016, de 02 de junio de 2016, emitido por la abogada Gizel Siles Roca, y aprobado y suscrito por la Gerente Legal Corporativo y el Jefe de la Unidad Legal Santa Cruz, por el que se recomienda que mediante Resolución Administrativa emitida por el Presidente Ejecutivo de YPFB, en su calidad de máxima autoridad ejecutiva apruebe la modificación incremento al costo y cambio de plazo de ejecución del Proyecto “Equipamiento de Exploración y Explotación Hidrocarburifera a Nivel Nacional”. Informe Legal YPFB-ULG-SCZ-IN-414/2016 de 29 de junio de 2016, emitido por la Gerencia Legal Corporativa, dirigida al Presidente Ejecutivo a.i. de YPFB, por el que se recomienda al Presidente Ejecutivo de YPFB, elevar a consideración del Directorio de YPFB, el presente informe y antecedentes adjuntos, para que en uso de sus atribuciones conferidas. Nota CGE/SCEP-202/2017 de 02 de agosto de 2017, emitido por el Subcontralor de Empresas Publicas de la Contraloría General del Estado, dirigido al Presidente Ejecutivo a.i. de YPFB, en el que se establece que realizo la supervisión al proceso de contratación: “Adquisición de Tres Equipos de Perforación , Código DRCO-CCL-GPE-186-16”. Habiendo emitido el Informe Circunstanciado de Hechos No. P5/GP08/J17- F1, Informe Legal No. CGE/SCSL/L022/N17 y Memoria de denuncia, todos de fecha 28 de julio de 2017, acompañados de los respectivos medios de prueba. Resolución Administrativa PRS 00200 de 03 de junio de 2016, emitida por el Presidente de YPFB a.i. CONSIDERANDO: Que, del contenido del Informe Legal YPFB-DLGPC-N°122/2018 de 29 de junio de 2018, emitido por la Dirección Legal General de Procesos Corporativo de YPFB, se debe resaltar los siguientes puntos: • Según el punto III. Análisis establece lo siguiente: “ Ingresando al análisis del presente caso, es pertinente señalar que la Contraloría General del Estado a través del Informe Legal CGE/ SCSL/ L022/ N17 con referencia OPINIÓN LEGAL AL INFORME CIRCUNSTANCIADO DE HECHOS N° P5/ GP08/J17-F1, REFERIDO A LA SUPERVISIÓN AL PROCESO DE CONTRATACIÓN “ADQUISICIÓN DE TRES EQUIPOS DE PERFORACIÓN”, CÓDIGO DRCO- CCL-GPE-186-16 señala que se identificó irregularidades en dicho proceso afirmando que YPFB efectuó el proceso de contratación en el marco del “Reglamento de Contratación de Bienes y Servicios Especializados en el Extranjero” aprobado con Resolución de Directoria N° 14/2016 de 29 de febrero de 2016, el mismo que fue elaborado de acuerdo al Decreto Supremo IV° 26688 de 5 de julio de 2002, sin embargo en cuanto a su aplicabilidad el mismo no correspondía porque tendría que haber sido efectuado en territorio extranjero, empero el proceso de contratación de 3 equipos de perforación, en sus fases de recepción de propuestas, calificación y adjudicación fue realizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra inclusive la firma del Contrato se llevó a cabo en la ciudad de Villamontes, por tanto la Contraloría General del Estado afirma que no correspondía aplicar el “Reglamento de Contratación de Bienes y Servicios en el Extranjero” ni el precitado Decreto Supremo, sino las NB-SABS, cuyo artículo 77 parágrafos I y II, prevén: I. Las Contrataciones de Bienes y Servicios Especializados que las entidades públicas realicen en el extranjero, se sujetarán a lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 26688, de 5 de julio de 2002 y a los principios establecidos en las presente NB- SABS. II. Las Contrataciones que realicen las representaciones del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia en países extranjeros, deberán ser establecidas en sus reglamentos específicos, en base a los principios establecidos en las presentes NB- SABS y acorde a las practicas aceptables en el país de residencia. El informe señalado indica entre otros aspectos que “En las contrataciones de bienes y servicios realizados en el pais, todas ras entidades públicas deben aplicar y cumplir las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios vigente.” (el énfasis es mío), norma que se desconoce por parte de los funcionarios de YPFB, toda vez que mediante informe técnico de justificación GPE-053 DOP- 144/2016 de fecha 7 de junio de 2016 emitido por la Dirección de Operaciones dependiente de la Gerencia de Perforación, establece en sus conclusiones lo siguiente: “11. En base a los antecedentes descritos se concluye que el proyecto de inversión para la ‘ADQUISICIÓN DE EQUIPOS DE PERFORACIÓN’ cumple con los requisitos necesarios para ser implementado, garantizar la ejecución de los planes de exploración y desarrollo de Hidrocarburos de YPFB, cuenta con la certificación presupuestaria plurianual PRS-2I6/2016, certificado de registro de compromiso de inversión. N° 22/2016 y se realizará en el marco del re • lamento de Contratación de Bienes y Servicios Especializados en el extranjero en el marco del D.S. 26688 y sus modificaciones, mediante la contratación por licitación bajo la modalidad por comparación de ofertas” (el énfasis es mío) Asimismo, se puede evidenciar que por Informe Legal YPFB-ULG-SCZ-IN-414/ 2016, de 29 de junio de 2016, emitido por la Gerencia Legal Corporativa establece en sus conclusiones 4.4 lo siguiente: “Conforme lo establece el inciso f) del Artículo 9 de los Estatutos de YPFB aprobados por Decreto Supremo N° 28324 de 01 de septiembre de 2005, en concordancia con lo establecido en el inciso c) del Artículo 13 del Reglamento para la contratación de bienes y servicios especializados en el extranjero en el marco del Decreto Supremo N° 26688 y sus modificaciones, corresponde al Directorio de YPFB autorizar el proceso de contratación ‘Adquisición de Tres Equipos de Perforación’ toda vez que supera el monto de un millón de dólares americanos.” (los énfasis son míos). Adicionalmente, dicho Informe Legal recomienda: “En mérito a las consideraciones expuestas en el presente informe, al no existir contravención a la normativa legal vigente, contando con el respaldo técnico necesario, se recomienda la autorización por parte del Directorio de YPFB del proceso de Contratación para la ‘Adquisición de Tres Equipos de Perforación’. En tal sentido, se solicita a la Presidencia Ejecutiva elevar a consideración del Directorio de YPFB, el presente forme y antecedentes adjuntos, para que en uso de sus atribuciones conferidas por el inciso I) del Artículo 9 de los Estatutos de YPFB aprobados por Decreto Supremo N° 28324 de 01 de septiembre de 2005, autorice el proceso para la `Adquisición de Tres Equipos de Perforación”’. (los énfasis son míos). Como su autoridad puede advertir de lo expuesto precedentemente, tanto el informe Técnico de Justificación, así como el Informe Legal recomienda que la modalidad de contratación se debe realizar en el marco del Reglamento de Contratación de Bienes y Servicios especializados en el Extranjero en el marco del Decreto Supremo N° 26688 y sus modificaciones, norma que según la Contraloría no correspondía en su aplicación como bien lo señala la Contraloría General del Estado que a la letra dice: “Cabe señalar que, en adelante en el presente informe, se señalaran contravenciones y/ o incumplimientos del ‘Reglamento para la Contratación de Bienes Especializados en el Extranjero, lo cual no implica dar validez a la aplicación del mismo, pues en la adquisición de los equipos de perforación, no correspondía la aplicación de dicho Reglamento, empero se hace necesario puntualizar que los partícipes de la contratación tampoco dieron cumplimiento adecuado a esta normativa”. (el subrayado es mío). Asimismo, en relación al Informe Legal YPFB-ULG-SCZ-IN-414/ 2016 de 29 de junio de 2016, realizado por la Gerencia Legal Corporativa, donde participan los Abogados Carmen Lola Telleria Guzmán, Fabián Rogelio Avilés Torres y Ana Karen Salazar Garrido, al recomendar la autorización por parte del Directorio de YPFB, del proceso de contratación para la “Adquisición de Tres Equipos de Perforación”, afirmando que no existía contravención a la normativa legal vigente, no tomaron en cuenta que la normativa aplicable era otra, extremo así observado por la Contraloría General del Estado. Por tanto, el actuar de estos servidores públicos, estaba circunscrita en lo previsto en el articulo 65 inc. d) del Reglamento de la Responsabilidad por la Función Pública aprobado por Decreto Supremo 233I8-A, de 3 de noviembre de 1992, que señala como una de las responsabilidades del abogado, la de: “No manifestar con claridad y en forma completa en los informes legales las posibles irregularidades que detecte u omitir cualquier información que pueda favorecer a tos involucrados», que también contravine. el Código de Conducta de YPFB Corporación, ya que debieron actuar con transparencia, honestidad y de manera idónea en sus actos. Por otro lado, la Contraloría General del astado en su Informe Legal N° CGE/ SCSL/ L022 / N17 de 28 de julio de 2017, detecta un indebido incremento presupuestario señalando de manera textual lo siguiente: “Gizel Siles Roca, Asesor Legal ULG-SCZ, Fabián Rogelio Avilés Torres, Jefe de Unidad Legal de Santa Cruz, y Carmen Lola Tenería Guzmán, Gerente Legal Corporativo, emitieron el Informe Legal N° YPFB- ULG-SCZ-IN-392/ 2016 de 2 de junio de 2016, en cuyo numeral 3.6 del acápite III `ANÁLISIS LEGAL, aseverando que según el articulo 25, inciso i) de tos Estatutos de YPFB puede: Realizar todos los actos inherentes a la máxima autoridad ejecutiva de la empresa’ así como: ‘Ejercer en forma amplia y no limitativa otras facultades que le señalen los Estatutos y las Disposiciones Legales pertinentes’, de acuerdo al inciso q) de la misma norma.’ Asimismo, el citado informe legal de la CGE señala: “En ese sentido, el costo del Proyecto ‘Equipamiento de exploración y explotación hidrocarburifera a nivel nacional, fue incrementado en un importe de Bs417.158.212 (de Bs827.881.636 a Bs1.245.039.848) con la aprobación de Guillermo Achá Morales Presidente Ejecutivo a.i. de YPFB, mediante Resolución Administrativa PRS N° 200 de 3 dejunio de 2016, y no por el Directorio conforme al Decreto Supremo N° 28324 de 1 de septiembre de 2005, (..)’ (los énfasis son míos) En consideración a los Informes Técnicos de Justificación GPE-053 DOP-144, Económico-Financiero VPACF-GPE-054-DOP-145/ 2016 ambos de 7 de junio de 2016 y el Informe Legal YPFB-ULG-SCZ-IN-414/ 2016 de 29 de junio de 2016, el Directorio de YPFB emitió la Resolución N° 47/2016 de 7 de julio de 2016, autorizando el proceso de contratación para la Adquisición. de Tres Equipos de Perforación, el mismo que debía llevarse a cabo dando cumplimiento estricto a las disposiciones normativas aplicables vigentes. De lo expuesto se puede identificar que el Lic. Guillermo Luis Achá Morales en su condición de Presidente Ejecutivo de YPFB, en atención al Informe Técnico VACF-GPE-049/ 2016 de 2 de junio de 2016 emitido por la Gerencia de Perforación, el Informe Técnico GPC 085 DIC 063/2016 de 2 de junio de 2016 emitido por la Gerencia de Planificación Corporativa, el Informe Legal YPFB/ ULG-SCZ-IN-392/ 2016 de 2 de junio de 2016, mediante Resolución Administrativa PRS N° 200 de 3 de junio de 2016, resuelve Aprobar el incremento del costo del Proyecto “EQUIPAMIENTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN HIDROCARBURIFERA A NIVEL NACIONAL”, vulnerando de esta manera según el Informe Legal N° CGE/ SCSI,/ L022/ N17 emitido por la Contraloría General del Estado, el Artículo 9 inc, c) de los Estatutos de YPFB. De esta forma se ha podido establecer que existen indicios de responsabilidad por la función pública, considerando que la Contraloría General del Estado ha identificado vulneración a las normas expuestas en el presente informe, hechos que viabilizaron que el Directorio de YPFB por Resolución de Directorio N° 47/2016 de 7 de folio de 2016 autorice el proceso de Contratación de 3 equipos de perforación, el mismo que debería llevarse a cabo dando cumplimiento estricto a las disposiciones normativas aplicables vigentes. Asimismo, es pertinente señalar que en fecha 7 de julio de 2016 el Lic, Guillermo Luis Achá Morales en su calidad de Presidente del Directorio, así como la Abogada Carmen Lola Tellería en su calidad de Secretaria de Directorio no realizan ninguna observación al Informe Técnico de Justificación GPE-053 DOP-144/ 2016 e Informe Económico Financiero VPACF-GPE-054-DOP-145/ 2016 ambos de 17 de junio de 2016 que establecen la pertinencia, necesidad, factibilidad técnica-económica y los beneficios de la ejecución del proceso de contratación para la adquisición de equipos de perforación para YPFB, ni tampoco al informe legal YPFB-ULG-SCZ-IN-414/ 2016 de 29 de junio de 2016 en el cual se manifestaba que no existe contravención a la normativa legal vigente, contando con el respaldo técnico necesario y se recomienda el proceso de contratación para la adquisición de equipos de perforación para YPFB. Adicionalmente, se debe considerar que en el Acta N° I0/2016 Reunión Ordinaria N° 7/2016, de 7 de julio de 2016, la Dra, rellena da lectura al proyecto de resolución y el Presidente del Directorio pone a consideración el proceso de contratación, el mismo que de manera textual señala: “Con estas aclaraciones, la Dra. Tellería dio lectura al proyecto de resolución u el Presidente puso a consideración del Directorio autorizar el proceso de contratación para la Adquisición de Tres Equipos de Perforación, mismo que deberá llevarse a cabo dando cumplimiento estricto a las disposiciones normativas aplicables vigentes. (..)” El Lic. Guillermo Luis Achá Morales y la Abogada Carmen Lola Tenería Guzmán, el primero en su calidad máxima autoridad ejecutiva de la empresa y la segunda en. su calidad de máxima autoridad del área legal, aparte de aprobar los informes señalados contraviniendo la normativa que rige dichos procesos de contratación, pusieron en conocimiento del Directorio para su aprobación el proceso de contratación en cuestión sin advertir a los mismos sobre las contravenciones que tenia el mismo y vulnerando los principios de transparencia y licitud, los cuales están regulados por los Artículos 5 y 6 del Decreto Supremo N° 23318-A de 3 de noviembre de 1992”. VI. CONCLUSIONES. -De lo anteriormente referido y del Informe Legal N° CGE/ SCSL/ L022/ N17 de 28 de julio de 2017 de la Contraloría General del Estado se puede indicar y extractar las siguientes conclusiones: 4.1. De lo señalado en el presente informe, se llega a la conclusión que el Informe Legal N° CGE/ SCSL/ L022/ N17 de 28 de julio de 2017 emitido por la Contraloría General del Estado identificó que los señores Guillermo Achá Morales en su condición de Presidente Ejecutivo de YPFB, Carmen Lola Tellería Guzmán, Fabián Rogelio Avilés Torres, Gizel Siles Roca todos ellos de la Unidad Legal y otros, incurrieron en un accionar cuestionable legalmente en el marco de los principios rectores de la actividad pública normado por el Reglamento de Responsabilidad por la Función Pública aprobado por Decreto Supremo N° 23318-A, pudiendo en su caso, derivar en indicios de responsabilidad por la función pública, por la presunta vulneración del ordenamiento jurídico administrativo. 4.2. Habiéndose advertido la existencia de indicios de responsabilidad administrativa de David Pérez Alba, José Marcos Rejas

Gómez y l3igmark Serrano Parada de la Unidad Solicitante, por la emisión del Informe Técnico de Justificación GPE053 DOP-144/ 2016 de 7 de junio de 2016, que en sus conclusiones señalan que el proceso de contratación para la Adquisición de Equipos de Perforación, debe realizarse en el marco del Reglamento de Contratación de Bienes y Servicios especializados en el Extranjero en el marco del Decreto Supremo N° 26688 y sus modificaciones, mediante Contratación por Licitación bajo la modalidad de Comparación de Ofertas, como indica la CGE no tomaron en cuenta que la normativa aplicable no era la que correspondía, por lo que corresponde la remisión de los antecedentes a la Autoridad Sumariante de YPFB. 4.3. Habiéndose advertido la existencia de indicios de responsabilidad administrativa de los Abogados Carmen Lola Telleria Guzmán, Fabián Rogelio Avilés Torres, Gizel Siles Roca y Ana Karen Salazar Garrido por la emisión del Informe Legal YPFB-ULG-SCZ-IN-414/ 2016 de 29 de junio de 2016, en la cual recomiendan la autorización por parte del Directorio de YPFB, del proceso de contratación para la “Adquisición de Tres Equipos de Perforación”, afirmando que no existía contravención a la normativa legal vigente, como indica la CGE no tomaron en cuenta que la normativa aplicable no era la que correspondía y asimismo ponen en conocimiento del Directorio para su aprobación el proceso de contratación en cuestión, por lo que corresponde la remisión de los antecedentes al Asesor Principal del Ministerio de Hidrocarburos conforme establece el Artículo 67 del Reglamento de Responsabilidad por la Función Pública. 4.4. Habiéndose advertido la existencia de indicios de responsabilidad administrativa de los Abogados Carmen Lola 7’elleria Guzmán, Fabian Rogelio Avilés Torres y Gizel Siles Roca, al haber participado en la elaboración del Informe Legal N° YPFBULG-SCZ-IN-392/ 2016 de 2 de junio de 2016, en el cual se recomienda al Presidente Ejecutivo de YPFB Lic. Guillermo Luis Acha Morales, que en su calidad de máxima autoridad ejecutiva de la empresa, apruebe la Modificación incremento al costo y cambio de plazo de ejecución del Proyecto “Equipamiento de Exploración y Explotación Hidrocarburifera a Nivel Nacional”, lo cual significa realizar modificaciones al presupuesto institucional, que como indica la Contraloría General del Estado en su Informe Legal N° CGE/ SCSL/ L022/ N17 de 28 de julio de 2017, al momento de elaborar dicho Informe, debieron tener en cuenta lo previsto en el Art. 9 de los Estatutos de YPFB aprobados por Decreto Supremo N° 28324, que establece como atribución del Directorio de YPFB, el: “Aprobar el proyecto de presupuesto de la empresa para cada gestión y sus modificaciones’, y no así del Presidente Ejecutivo, autoridad que tan solo debe limitarse a. “Presentar a consideración del Directorio, los planes y programas de la empresa y el proyecto anual y sus modificaciones’, por lo que corresponde la remisión de los antecedentes al Asesor Principal del Ministerio de Hidrocarburos conforme establece el Artículo 67 del Reglamento de Responsabilidad por la Función Pública. 4.5. Habiéndose advertido la existencia de indicios de responsabilidad administrativa de la abogacía Carmen Lola Telleria Guzmán en su calidad de Secretaria de Directorio, puesto que vulneró el articulo 65 inc. d) del Decreto Supremo N° 23318-A de 3 de noviembre de 1992, ya que al tener derecho a voz pero no a voto, conforme así lo dispone el Artículo 8 parágrafo IV de los Estatutos de YPFB, estaba facultada de poder advertir y alertar a los miembros del Directorio, del error en que se incurrió en la Resolución Administrativa PRS N° 200 de 2 de junio de 2016, pero al contrario, reforzando aún más este acto administrativo, conjuntamente con otros abogados de la Unidad Legal, ponen en conocimiento del Directorio el Informe Legal YPFB-ULG-SCZ-IN-414/ 2016 de 29 de junio de 2016, con lo cual dio lugar a que se pronuncie la Resolución de Directorio N° 42/2016 de 7 de julio de 2016, en la que se autorizó el proceso de contratación para la Adquisición de Tres Equipos de Perforación. 4.6. Habiéndose advertido la existencia de indicios de responsabilidad administrativa del ex Presidente Ejecutivo de YPFB a.i., Lic. Guillermo Luis Achá Morales, al viabilizar el incremento presupuestario en el Proyecto “Equipamiento de Exploración y Explotación 1-fidrocarburifera a Nivel Nacional”, modificando el presupuesto de YPFB, se arrogó una competencia que no le correspondía, contraviniendo lo dispuesto en el Art. 9 de los Estatutos de YPFB aprobado por Decreto Supremo N* 28324, la cual se encuentra plasmada en la Resolución Administrativa PRS N° 200 de 3 de junio de 2016. Asimismo, se detectó que se extralimito en el ejercicio de sus atribuciones, aprobando el incremento en el costo del Proyecto «Equipamiento de Exploración y Explotación Hidrocarbunfera a Nivel Nacional” sin la aprobación del Directorio. 4.7. Habiéndose advertido la existencia de indicios de responsabilidad administrativa del ex Presidente Ejecutivo de YPFB, Lic. Guillermo Luis Achá Morales por vulnerar el artículo 32 inc. a) de las NB-SABS, que señala: “La MAE de cada entidad pública es responsable de todos los procesos de contratación desde su inicio hasta su conclusión, y sus principales funciones son: a) Disponer que los procesos de contratación de bienes y servicios, se enmarquen en los principios y disposiciones establecidas en las presentes (NI3-SABSj, aprovechando del cargo que ejercía no solo como Presidente Ejecutivo de YPFB sino también corno Presidente del Directorio de YPFB, habría logrado que el Directorio emita la Resolución N° 47/2016 de 7 de julio de 2016, autorizando el proceso de contratación para la Adquisición de Tres Equipos de Perforación. En ese sentido e! Lic. Guillermo Luis Achá Morales, en su condición de Presidente Ejecutivo de YPFB, habría incumplido con su deber establecido en el Art. 25 de los Estatutos de YPFB, que impone al Presidente: “Cumplir y hacer cumplir las Resoluciones de Directorio, los Estatutos, las disposiciones legales, reglamentos y normas internas de la empresa”, contraviniendo por tanto el Art. 3, inciso fi Principio de Eficacia y Art. 33 parágrafo I Mes. b), c) y e) del Decreto Supremo 181 de 28 de junio de 2009, así como el Código de Conducta de YPFB Corporación, ya que no actuó con transparencia, honestidad y menos de manera idónea en sus actos. En relación a lo descrito en el Informe Legal YPFB-DLGPC-N°122/2018 de 29 de junio de 2018, emitido por la Dirección Legal General de Procesos Corporativo de YPFB y los antecedentes remitidos se considera los siguientes hechos: • El Informe Legal YPFB-DLGPC-N°122/2018 de 29 de junio de 2018, refiere: “Por otro lado, la Contraloría General del Estado en su Informe Legal N° CGE/ SCSL/ L022/ N17 de 28 de julio de 2017, detecta un indebido incremento presupuestario señalando de manera textual lo siguiente: “Gizel Siles Roca, Asesor Legal ULG-SCZ, Fabián Rogelio Avilés Torres, Jefe de Unidad Legal de Santa Cruz, y Carmen Lola Tenería Guzmán, Gerente Legal Corporativo, emitieron el Informe Legal N° YPFB- ULG-SCZ-IN-392/ 2016 de 2 de junio de 2016, en cuyo numeral 3.6 del acápite III (ANALISIS LEGAL, aseverando que según el artículo 25, inciso i) de los Estatutos de YPFB puede: ‘Realizar todos los actos inherentes a la máxima autoridad ejecutiva de la empresa’ así como: ‘Ejercer en forma amplia y no limitativa otras facultades que le señalen los Estatutos y las Disposiciones Legales pertinentes, de acuerdo al inciso q) de la misma norma.” Asimismo, el citado informe legal de la CGE señala: “En ese sentido, el costo del Proyecto ‘Equipamiento de exploración y explotación hidrocarburifera a nivel nacional, fue incrementado en un importe de Bs417.158.212 (de Bs827.881.636 a Bs1.245.039.848) con la aprobación de Guillermo Achá Mora/ es, Presidente Ejecutivo a.i. de YPFB, mediante Resolución Administrativa PRS N° 200 de 3 de junio de 2016, y no por el Directorio conforme al Decreto Supremo N° 28324 de 1 de septiembre de 2005, (..)” Asimismo el acápite 4.1 del enunciado informe establece entre sus conclusiones: “Habiéndose advertido la existencia de indicios de responsabilidad administrativa del ex Presidente Ejecutivo de YPFB a.i., Lic. Guillermo Luis Achá Morales, al viabilizar el incremento presupuestario en el Proyecto “Equipamiento de Exploración y Explotación Hidrocarburifera a Nivel Nacional”, modificando el presupuesto de YPFB, se arrogó una competencia que no le correspondía, contraviniendo lo dispuesto en el Art. 9 de los Estatutos de YPFB aprobado por Decreto Supremo N’ 28324, la cual se encuentra plasmada en la Resolución Administrativa PRS N° 200 de 3 de junio de 2016. Asimismo, se detectó que se extralimito en el ejercicio de sus atribuciones, aprobando el incremento en el costo del Proyecto ‘Equipamiento de Exploración y Explotación Hidrocarburifera a Nivel Nacional” sin la aprobación del Directorio. El Informe Legal YPFB-ULG-SCZ-IN-392/2016 de 02 de junio de 2016, que fue emitido por la ciudadana Gizel Siles Roca como asesora Legal ULG-SCZ, y aprobado y suscrito por la Gerente Legal Corporativo y el Sr. Fabián Rogelio Avilés Torres en su calidad de Jefe de la Unidad Legal Santa Cruz, que en su acápite 3.6 estableció lo siguiente: “Los Estatutos de YPFB aprobados en el marco del Decreto Supremo N° 28324 de fecha 01 de septiembre de 2005, establece en su Articulo 25 las atribuciones del Presidente Ejecutivo de YPFB, señalando entre otras: inciso “I) Realizar todos los actos inherentes a la máxima autoridad ejecutiva de la empresa”, inciso “q) ejercer en forma amplia y no limitativa otras facultades que le señalen los Estatutos y las Disposiciones Legales pertinentes. En el marco de lo previsto en el Artículo 25 de los Estatutos de YPFB y tomando en cuenta lo establecido en los informes Financieros GPC 085 DIC 063/2016 y el Informe Técnico VACF-GPE-049/ 2016, corresponde a la Máxima Autoridad Ejecutiva de YPFB establecer la responsabilidad de la Entidad para aprobar Proyecto “Equipamiento de Exploración y Explotación Hidrocarburifera a Nivel Nacional” con código SISIN 0513-00078-00000”. El acápite 3.7 del Informe Legal, YPFB-ULG-SCZ-IN-392/2016 de 02 de junio de 2016 indica: “La Ley del Presupuesto General del Estado para la gestión 2010, vigente en su aplicación conforme dispone el inciso 14 de la disposición final segunda de la Ley N° 769 de 17 de diciembre de 2015, Presupuesto General del Estado, gestión 2016, dispone en su artículo 7 (Compromisos de gastos mayores a un año) lo siguiente: a] Se autoriza a las entidades públicas, comprometer gastos por periodos mayores a un año en proyectos de inversión, siempre y cuando cuenten con el financiamiento asegurado, debidamente certificado por el Viceministerio de inversión Pública y Financiamiento Externo (...) cuando se trate de recursos externos, para lo cual la MAE deberá emitir una Resolución expresa, donde especifique la responsabilidad de la entidad a presupuestar anualmente los recursos hasta la conclusión del compromiso, así como el cronograrna de ejecución. La certificación presupuestaria deber ‘á ser emitida en forma anual, de acuerdo al gasto programado”. En el considerando V. RECOMENDACIÓN de dicho informe refiere lo siguiente: “5.1. Con el objetivo de garantizar la ejecución de las actividades relacionadas al equipamiento de Exploración y Explotación Hidrocarbunfera a Nivel Nacional, se recomienda que mediante Resolución Administrativa emitida por el Presidente Ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en su calidad de rnáxim,a autoridad ejecutiva apruebe la Modificación incremento al costo y cambio de plazo de ejecución del Proyecto “Equipamiento de Exploración y Exploración Hidrocarburifera a Nivel Nacional” con código SISIN 0513-00078-00000, de acuerdo a los montos , forma y alcances que establece el Informe Técnico VPACF - GPE-049/ 2016 y informe GPC 085 DIC 063/2016, para posterior remisión del Dictamen por cambio de costo y cambio de plazo de ejecución requerido por el VIPFE”. Mediante Resolución Administrativa PRS 00200 de 03 de junio de 2016, el Presidente de YPFB a.i., en su parte resolutiva primera resuelve: “ARTICULO PRIMERO.- Aprobar el incremento del costo del Proyecto “EQUIPAMIENTO DE EXPLORACION Y EXPLOTACION HIDROCARBURIFERA A NIVEL NACIONAL” de acuerdo al siguiente detalle: Componente VIPFE Equipamiento (Maquinaría, Equipo y Vehículos) Estudios Complementarios y Acompañamiento TOTAL Bs

Costo SISIN Bs 820.911.636,00

Incremento de Costo Bs 417.168.212,00

Costo Reformulado Bs 1.2358.079.848,00

6.970.000,00

-10.000,00

6.960.000,00

827.881.636,00

417.158.212,00

1.245.039.848,00

Asimismo en la Parte Resolutiva Segunda, establece un nuevo Dictamen en el Sistema de Información sobre inversiones (SISIN), a objeto de actualizar el incremento de costo solicitado. En la referida Resolución, se consideró el Informe YPFB-ULG-SCZ-IN-392/2016 de 02 de junio de 2016, que fue emitida y suscrita por la ciudadana Gizel Siles Roca como asesora Legal ULG-SCZ y aprobado y suscrito por la Gerente Legal Corporativo y el Sr. Fabián Rogelio Avilés Torres Jefe de la Unidad Legal Santa Cruz. • El informe legal CGE/ SCSL/L022/N17, referente a la Opinión Legal al Informe Circunstanciado de Hechos No. P5/ GP08/ J17-F1, referido a la Supervisión al proceso de contratación “Adquisición de Tres Equipos de Perforación”, CODIGO DRCO-CCL-GPE-186-16, emitido por la Contraloría General del Estado, establece lo siguiente: “Indebido incremento presupuestario Gizel Siles Roca, Asesor Legal ULG-SCZ, Fabián Rogelio Avilés Torres, Jefe de Unidad Legal de Santa Cruz, y Carmen Lola Telleria Guzmán, Gerente Legal Corporativo, emitieron el Informe Legal N° YPFB-ULG-SCZ-1N-392/ 2016 de 2 de junio de 2016, en cuyo numeral 3.6 del acápite III “ANÁLISIS LEGAL”, aseveraron que según el articulo 25, inciso i) de los Estatutos de YPFB aprobados en el marco del Decreto Supremo No 28324 prevé que el Presidente Ejecutivo de YPFB puede: “Realizar todos los actos inherentes a la máxima autoridad ejecutiva de la empresa”, así como: “ejercer en forma amplia y no limitativa otras facultades que le señalen los Estatutos y las Disposiciones Legales pertinentes”, de acuerdo al inciso q) de la misma norma. Seguidamente en el numeral 3.7 del mismo acápite, sostienen que la Ley del Presupuesto General del Estado para la gestión 2010, vigente en su aplicación conforme dispone el inciso b) de la disposición final segunda de la Ley N° 769 de 17 de diciembre de 2015, Presupuesto General del Estado, gestión 2016, dispone en su artículo 7 (Compromisos de gastos mayores a un año) lo siguiente: a) Se autoriza a las entidades públicas, comprometer gastos por periodos mayores a un año en proyectos de inversión, siempre y cuando cuenten con el financiamiento asegurado, debidamente certificado por el Viceministerio de inversión Pública y Financiamiento Externo (...) cuando se trate de recursos externos, para lo cual la MAE deberá emitir una Resolución expresa, donde especifique la responsabilidad de la entidad a presupuestar anualmente los recursos hasta la conclusión del compromiso, así como el cronograma de ejecución. La certificación presupuestaria deberá ser emitida en forma anual, de acuerdo al gasto programado. Con base a lo señalado, recomendaron al Presidente Ejecutivo a.i. de YPFB, que: („.) mediante Resolución Administrativa (...) en su calidad de máxima autoridad ejecutiva apruebe la Modificación incremento al costo y cambio de plazo de ejecución del Proyecto “equipamiento de Exploración y Explotación Hidrocarburifera a Nivel Nacional”, lo cual significa realizar modificaciones al presupuesto institucional de YPFB. Sin embargo, el artículo 9 de los Estatutos de YPFB aprobados por Decreto Supremo No 28324, establece como atribución del Directorio de YPFB, el: “Aprobar el proyecto de presupuesto de la empresa para cada gestión y sus modificaciones”, y no así del Presidente Ejecutivo que debe limitarse a: “Presentar a consideración del Directorio, los planes y programas de la empresa y el proyecto de presupuesto anual y sus modificaciones”, según dicta el articulo 25 de la misma disposición; de ahí que, es evidente la negligencia en el asesoramiento legal, dado que no se consideró la aplicación preferente del citado artículo 9. Por consiguiente, el criterio legal emitido por los asesores legales coadyuvó a que la MAE a través de la Resolución Administrativa PRS N’200 haya tomado una decisión contraria a la norma, con lo cual los asesores legales en forma directa y aprovechando de las funciones que ejercían, fijaron un lineamiento de legalidad que forzó el inicio del proceso de contratación, y se suma a una serie de acciones irregulares de favorecimiento a la empresa Drillmec S.P.A. que fue indebidamente beneficiada con la adjudicación y posterior firma del contrato. De los antecedentes señalados se tiene que el ciudadano Fabián Rogelio Aviles Torres como Jefe de la Unidad Legal Santa Cruz, aprobó y suscribió el informe YPFB-ULG-SCZ-IN-392/2016 de 02 de junio de 2016, en cuya literal se recomendó al Presidente Ejecutivo de YPFB a.i., que mediante Resolución Administrativa apruebe la modificación del incremento al costo y cambio de plazo

de ejecución del Proyecto “Equipamiento de Exploración y Explotación Hidrocarburifera a Nivel Nacional”. En ese sentido, se tiene que el Informe YPFB-ULG-SCZ-IN-392/2016 aprobado y suscrito por el administrado, fue el respaldo para la emisión de la Resolución Administrativa PRS 00200 de 03 de junio de 2016, por parte del Presidente de YPFB a.i., conforme se tiene en su parte considerativa, toda vez que dicho Informe recomienda, entre otros, que mediante Resolución Administrativa se apruebe la modificación para el incremento al costo del indicado Proyecto. Los Estatutos de YPFB, aprobado por Decreto Supremo No. 28324 de 1 de Septiembre de 2005, claramente establece las atribuciones de las Unidades Organizacionales de YPFB, en consecuencia el inc. c) del Art. 9 de los enunciados Estatutos, dispone entre las atribuciones del Directorio el “Aprobar el proyecto de presupuesto de la empresa para cada gestión y sus modificaciones”, asimismo, el inc. g) del Art 25 de la norma referida, establece como atribución del Presidente Ejecutivo “Presentar a consideración del Directorio, los planes y programas de la empresa y el proyecto de presupuesto anual y sus modificaciones. En consecuencia, se tiene indicios de responsabilidad administrativa del ciudadano Fabián Rogelio Aviles Torres, por lo siguiente: • Haber aprobado y suscrito el Informe YPFB-ULG-SCZ-IN-392/2016 de 02 de junio de 2016, cuyo análisis, conclusiones y recomendaciones, presuntamente sirvieron para que la MAE de YPFB a través de la Resolución Administrativa PRS N° 200, haya tomado una decisión contraria a la norma vigente, estableciendo un lineamiento de legalidad que habría viabilizado el inicio del proceso de Contratación “Adquisición de Tres Equipos de Perforación”, por lo que aparentemente el administrado habría contravenido el ordenamiento jurídico administrativo y las normas que regulan su conducta, entre estos: el inc. c) del Art. 9 y el inc. b) del Art. 25 de los Estatutos de YPFB; el parágrafo II del Art. 12 y el Art. 21 de las Normas Básicas del Sistema de Presupuesto aprobando por Resolución Suprema No. 225558; el Código de Conducta de YPFB Corporación aprobado por Resolución Administrativa PRS 0193 de 04 de octubre de 2011, en la parte relativa a: “Valores Corporativos — Integridad” y “Su compromiso personal por hacer lo correcto”; los Artículos 8, 232 y 235 en sus numerales 1, 2, de la Constitución Política del Estado; el parágrafo I Artículo 3 y el inc. d) del Art. 65 del Reglamento aprobado mediante D.S. N° 23318-A de 3 de noviembre de 1992 y sus modificaciones. CONSIDERANDO: Que de conformidad a lo establecido en el Art. 232 de la Constitución Política del Estado — CPE, entre los principios que rigen la Administración Pública se encuentran los de legalidad, imparcialidad, igualdad, ética, honestidad y responsabilidad. Que de acuerdo a lo establecido en los numerales 1, 2 del Art. 235 de la C.P.E., son obligaciones de los servidoras y servidores públicos: Cumplir la Constitución y las leyes; cumplir con sus responsabilidades, de acuerdo con los principios de la función pública. Que el Art. 9 de los Estatutos de YPFB establece entre otros: “Aprobar el proyecto de presupuesto de la empresa para cada gestión y sus modificaciones” Que el parágrafo II del Art. 12 de las Normas Básicas del Sistema de Presupuesto aprobando por Resolución Suprema No. 225558, establece que la aprobación del Anteproyecto de Presupuesto es responsabilidad de la máxima instancia resolutiva facultada en su norma legal de creación. Que el Art. 21 de las Normas Básicas del Sistema de Presupuesto aprobando por Resolución Suprema No. 225558, indica: “En cada entidad y órgano público la programación del gasto deberá efectuarse según los programas y proyectos establecidos en el marco del Plan General de Desarrollo Económico y Social, y del Plan Estratégico institucional y del Programa de Operaciones Anual de la entidad, contemplando todas las obligaciones que se estime devengar en la gestión fiscal, para la contratación de personal, compra de bienes y servicios, realización de gastos de inversión y otros gastos inherentes al desarrollo de las actividades previstas en el Programa de Operaciones Anual”. Que el Art. 25 de los Estatutos de YPFB, establece como atribución del Presidente entre otros: “Cumplir y hacer cumplir las Resoluciones del Directorio, los Estatutos, las disposiciones legales, reglamentos y normas internas de la empresa”, Que el Art. 3 del Reglamento aprobado mediante D.S. 23318-A , señala que el servidor público tiene el deber de desempeñar sus funciones con eficacia, economía, eficiencia, transparencia y licitud. Su incumplimiento genera responsabilidades jurídicas. Asimismo dicha norma en los incisos e), d) y e) del Art. 7 establece que funciones son las acciones y deberes asignados a cada cargo dentro de las entidades para desarrollar las atribuciones propias de estas; que las facultades son las autorizaciones reconocidas a cada cargo para que los servidores públicos puedan ejercer las funciones que correspondan; deberes son las tareas o actividades obligatorias de cada entidad o servidor público dirigidas a cumplir las atribuciones o funciones que les son inherentes. Que el Art. 65 del Reglamento aprobado mediante D.S. 23318-A, señala que para efectos de determinar la responsabilidad del abogado se tomara como causales: “ No manifestar con claridad y en forma completa en los informes legales las posibles irregularidades que detecte u omitir cualquier información que pueda favorecer a los involucrados. Que el Código de Conducta de YPFB Corporación aprobado por Resolución Administrativa PRS 0193 de 04/10/2011, en la parte relativa a: “Valores Corporativos — Integridad” “Su compromiso personal por hacer lo correcto”, “Nuestra Gente — Puntos 3, 5, 6 y 7” y “Sanciones”, que establece lo siguiente: “Valores Corporativos” Se aplica como valores corporativos lo establecido en el Art. 8 de la Constitución Politica del Estado, además de los detallados a continuación: Integridad.- Conducta ética, respeto, honestidad y transparencia “Su compromiso personal por hacer lo correcto” Este Código simboliza el compromiso de todos los trabajadores, ejecutivos y miembros del de Directorios de la Corporación de hacer siempre lo correcto. Por lo tanto, nos comprometemos a conocerlo, comprenderlo, aplicarlo y velar para que las conductas aquí establecidas quien nuestras acciones” CONSIDERANDO: Que el parágrafo 1 del Articulo 361 de la CPE establece que YPFB es una empresa autárquica de derecho público, inembargable, con autonomía de gestión administrativa, técnica y económica, en el marco de la politica estatal de hidrocarburos. YPFB, bajo tuición del Ministerio del ramo y como brazo operativo del Estado, es la única facultada para realizar las actividades de la cadena productiva de hidrocarburos y su comercialización. Que el Articulo 22 de la Ley N° 3058 de fecha 17 de mayo de 2005, establece que se refunda Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB) como Empresa Autárquica de Derecho Público, bajo tuición del Ministerio de Hidrocarburos. Que conforme lo establecido en el Parágrafo 1 del Art. 8 del Decreto Supremo N° 3058 en fecha 22 de enero de 2017, que modifica el Parágrafo I del Art. 13 del Decreto Supremo N° 29894 de 7 de febrero de 2009 — Organización del Órgano Ejecutivo y Parágrafos V del Art. 8 del Decreto Supremo No. 29894, la denominación del Ministerio de Hidrocarburos y Energía cambia a Ministerio de Hidrocarburos. Que la Disposición Adicional Tercera del Decreto Supremo N° 3070 de 1 de febrero de 2017, dispone que las funciones, atribuciones y competencias del ex Ministerio de Hidrocarburos y Energía serán asumidas por el Ministerio de Hidrocarburos y el Ministerio de Energías, en los sectores de hidrocarburos y energía eléctrica, según corresponda. Que el Artículo 3 de la Ley N° 1178 de fecha 20 de julio de 1990, Ley de Administración y Control Gubernamental, señala que los sistemas de Administración y de Control se aplicarán en todas las entidades del Sector Público, sin excepción, entendiéndose por tales la Presidencia y Vicepresidencia de la República, los Ministerios, las unidades administrativas de la Contraloría General de la República y de las Cortes Electorales; el Banco Central de Bolivia, las Superintendencias de Bancos y de Seguros, las Corporaciones de Desarrollo y las entidades estatales de intermediación financiera; las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; los gobiernos departamentales, las universidades y las municipalidades; las instituciones, organismos y empresas de los gobiernos nacional, departamental y local, y toda otra persona jurídica donde el Estado tenga la mayoría del patrimonio. Que en este entendido, conforme a lo establecido en el Articulo 28 de la Ley N° 1178, todo servidor público responde de los resultados emergentes del desempeño de las funciones, deberes y atribuciones asignados a su cargo. A este efecto, la responsabilidad administrativa, ejecutiva, civil y penal se determina tomando en cuenta los resultados de la acción u omisión. Que conforme a lo dispuesto en el Articulo 29 de la Ley N° 1178, la responsabilidad es administrativa cuando la acción u omisión contraviene el ordenamiento jurídico-administrativo y las normas que regulan la conducta funcionaria del servidor público. Se determinará por proceso interno de cada entidad que tomará en cuenta los resultados de la auditoría si la hubiere. La autoridad competente aplicará, según la gravedad de la falta, las sanciones de: multa hasta un veinte por ciento de la remuneración mensual; suspensión hasta un máximo de treinta días; ❑ destitución. Que el, Art. 2 del Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 23318 - A de 3 de noviembre de 1992 Reglamento de la Responsabilidad por la Función Pública, establece que las disposiciones del presente Reglamento se aplican exclusivamente al dictamen y a la determinación de la responsabilidad por la función pública, de manera independiente y sin perjuicio de las normas legales que regulan las relaciones de orden laboral. La terminología adoptada se utiliza sólo para efectos del presente Reglamento. Que el párrafo 1 del Art. 3 del Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 23318 - A de 3 de noviembre de 1992, refiere que los servidores públicos tiene el deber desempeñar sus funciones con eficiencia, transparencia y licitud. Su incumplimiento genera responsabilidades jurídicas. Que por otra parte el Art. 13 del Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 23318 - A de 3 de noviembre de 1992 - Reglamento de la Responsabilidad por la Función Pública; dispone La responsabilidad administrativa emerge de la contravención del ordenamiento jurídico administrativo y de las normas que regulan la conducta del servidor público. Que conforme a lo establecido en el Art. 15 del Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 23318 - A, indica que todo servidor público es pasible de responsabilidad administrativa. Lo son asimismo los ex servidores públicos a efecto de dejar constancia y registro de su responsabilidad Que el Art. 18 de la norma referida modificada por el decreto Supremo N° 26237 de 29 de junio de 2001, indica que es el procedimiento administrativo que se incoa a denuncia, de oficio o en base a un dictamen dentro de una entidad a un servidor o ex servidor público a fin de determinar si es responsable de alguna contravención y de que la autoridad competente lo sancione cuando así corresponda. Consta de dos etapas: sumarial y de impugnación, que a su vez se constituye por los recursos de revocatoria y jerárquico. Que el parágrafo 1 del Art. 67 del Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 23318 - A de 3 de noviembre de 1992, modificado por Decreto Supremo No. 26237 de 29 de junio de 2001, prevé que las denuncias, informes de auditoría y dictámenes de responsabilidad administrativa que involucren al máximo ejecutivo, los miembros de un directorio, los abogados o auditores internos de una entidad, serán conocidos y resueltos en la fase del sumario por el asesor legal principal de entidad que ejerce tuición, con las facultades previstas y dentro de los plazos señalados en los artículos 21 al 23 del presente reglamento 18. II. En el caso de posible responsabilidad administrativa, el asesor legal principal de la entidad que ejerce tuición actuará Que el Tribunal Constitucional ha definido en sus Sentencias Constitucionales N° 0471/2007-R de fecha 12 de junio de 2007 y N° 0802/2007-R de fecha 2 de octubre de 2007, que la competencia será del Asesor Legal principal de la entidad que ejerce tuición, en los casos en los que se desempeña como autoridad sumariante, sólo para las autoridades y funcionarios específicamente mencionados en el parágrafo 1 del Art. 67 del Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 23318-A, modificado por el D.S. N° 26237 de 29 de junio de 2001. Que Mediante Resolución Ministerial N° 272-2012 de fecha 01 de octubre de 2012 el Ministro de Hidrocarburos y Energía designó como Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, al ciudadano Fernando Pablo Valdez Cuba. Que en tal sentido y siendo que los probables incumplimientos involucran a un ex abogado de YPFB, corresponde que la tramitación del sumario administrativo sea conocido y resuelto por el Asesor Legal principal de la entidad que ejerce tuición en este caso, por el Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Hidrocarburos, en aplicación a lo dispuesto por las normas legales precedentemente descritos. POR TANTO: La Autoridad Sumariante del Ministerio de Hidrocarburos, en uso de las atribuciones conferidas por el literal b) del Art. 12, y el parágrafo I del Art. 67 del Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo No. 23318-A, modificado por el Decreto Supremo N° 26237. RESUELVE: PRIMERO.- Disponer el INICIO DE PROCESO SUMARIO ADMINISTRATIVO en contra del ciudadano Fabian Rogelio Aviles Torres con C.I. 5849204 S.C., ex abogado de YPFB, por: • Haber aprobado y suscrito el Informe YPFB-ULG-SCZ-IN-392/2016 de 02 de junio de 2016, cuyo análisis, conclusiones y recomendaciones, presuntamente sirvieron para que la MAE de YPFB a través de la Resolución Administrativa PRS N° 200, haya tomado una decisión contraria a la norma vigente, estableciendo un lineamiento de legalidad que habría viabilizado el inicio del proceso de Contratación “Adquisición de Tres Equipos de Perforación”, por lo que aparentemente el administrado habría contravenido el ordenamiento jurídico administrativo y las normas que regulan su conducta, entre estos: el inc. c) del Art. 9 y el inc. b) del Art. 25 de los Estatutos de YPFB; el parágrafo II del Art. 12 y el Art. 21 de las Normas Básicas del Sistema de Presupuesto aprobando por Resolución Suprema No. 225558; el Código de Conducta de YPFB Corporación aprobado por Resolución Administrativa PRS 0193 de 04 de octubre de 2011, en la parte relativa a: “Valores Corporativos — Integridad” y “Su compromiso personal por hacer lo correcto”; los Artículos 8, 232 y 235 en sus numerales 1, 2, de la Constitución Política del Estado; el parágrafo I Artículo 3 y el inc. d) del Art. 65 del Reglamento aprobado mediante D.S. N° 23318-A de 3 de noviembre de 1992 y sus modificaciones. SEGUNDO.- Abrir un periodo de prueba de quince (15) días hábiles, que se computarán a partir de la notificación al administrado, en aplicación del inciso b) del Articulo 22 del Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 23318-A modificado por el Decreto Supremo N° 26237 y el parágrafo III del Art. 21 de la Ley N° 2341, para que el ciudadano Fabián Rogelio Aviles presente los descargos correspondientes, debiendo en su primer escrito señalar domicilio procesal dentro de la jurisdicción municipal de la sede donde funciona el Ministerio de Hidrocarburos a efectos de su notificación, caso contrario queda señalado la secretaria del despacho de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de esta Cartera de Estado. TERCERO.- Instruir que un funcionario de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Hidrocarburos realice las acciones m


/periodicocambio.bo

www.cambio.bo

@cambio_bo

viernes 13 de julio de 2018

Internacional

23

ó El presidente Evo Morales exige que

se respete a los pueblos del mundo que quieren paz y no armamentos.

ó EL PRESIDENTE NORTEAMERICANO CRITICÓ LAS RELACIONES DE ALEMANIA CON RUSIA

ó DENTRO DE LA REGIÓN

Evo: Trump extorsiona a la OTAN al exigir más dinero para armas

Guterres reconoce el papel de Cuba en la paz

La propuesta del mandatario estadounidense se basa en pasar del 2% al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país para los gastos en defensa. PRENSA LATINA / BRUSELAS

“Trump extorsiona a la OTAN y exige más dinero para las armas que usan para el intervencionismo. EEUU debe respetar soberanía de Europa y de Estados del mundo, comprender que pueblos del planeta luchan por la paz, por alimentos y puentes de entendimiento sin muros ni armamentos”, escribió en su cuenta de Twitter @evoespueblo. Estas aseveraciones por parte de Morales se dan luego de que el presidente Trump exigiera el miércoles 11 y el jueves 12 de julio a los Estados miembros de la Alianza Atlántica duplicar el recurso destinado para aumentar los gastos militares. La propuesta del mandatario estadounidense se basa en pasar del aporte actual del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país al 4%.

AFP

YY El presidente Evo Morales aseguró ayer que el mandatario de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, extorsiona a los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para que desembolsen mayores recursos para la compra de armas.

El presidente de EEUU, Donald Trump, en su intervención en la OTAN.

CONSEJO ATLÁNTICO El secretario general de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, convocó ayer de urgencia al Consejo Atlántico para volver a tratar la contribución financiera de los aliados con la alianza militar. Las tensiones aumentaron en la última jornada de la cumbre de la OTAN debido a las exigencias del presidente estadounidense, Donald Trump, para que

El mandatario estadounidense volvió a criticar a Alemania, pues según Trump la nación germana destina algo más del 1% de su PIB al gasto militar de la OTAN, mientras que su país aportó el pasado año con el 3,57%. “Es muy triste que Alemania firme un acuerdo masivo de gas y petróleo con Rusia convirtiéndolo en rehén de Moscú”, sostuvo el gobernante estadounidense.

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó ayer el papel de Cuba en el camino de reformas de la organización multilateral y en los procesos de paz de la región. El máximo representante de Naciones Unidas reconoció el compromiso positivo de Cuba en las reformas impulsadas en su mandato y calificó de muy útil su participación en ese sentido. También recalcó el importante rol de la isla en el proceso de paz en Colombia, y cómo fue de mucha ayuda en los diálogos con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y ahora con el Ejército de Liberación Nacional. Asimismo, habló de que existen varias áreas de cooperación de Cuba con Naciones Unidas. Eso lo pudo constatar en su reciente visita a La Habana, en mayo de este año, con motivo del 37 período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a la cual Guterres consideró como un mecanismo regional muy efectivo. Ve a la Cepal como una referencia y enfatizó en cómo se ganó una reputación muy sólida en la región de América Latina y el Caribe.

ó SU COMPRA FUE CONTRATADA POR PEÑA NIETO HACE TRES MESES

PRENSA LATINA / MÉXICO

YY El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó ayer que cancelará la compra de ocho helicópteros de combate MH60R que EEUU vendería a su país, como parte de un acuerdo alcanzado con el saliente mandatario Enrique Peña Nieto.

AMLO cancela helicópteros por $us 1.314 MM

Telesur

Esta información fue ratificada por López Obrador durante una conferencia de prensa en la que explicó que México no puede hacer ese gasto. “Sabemos de la pretensión de comprar ocho helicópteros

los miembros de la alianza bélica aumenten los gastos en defensa y con fecha límite. Durante su intervención, Trump arremetió una vez más contra lo que considera aliados morosos por incumplir con la Declaración de la Cumbre de Gales, de 2014, en la cual se estableció que en una década los miembros de la organización deben llegar a destinar el 2% de su PIB para financiarla.

PRENSA LATINA / NACIONES UNIDAS

Los helicópteros de combate MH-60R.

artillados con un valor total de 25.000 millones de pesos (1.314 millones de dólares); esa compra se va a cancelar porque no podemos hacer ese gasto”, aseveró. La aprobación de venta de estos artefactos la realizó EEUU el vienes 20 de abril. AMLO también manifestó que se mantiene firme en su posición de vender el avión presidencial Boeing 787 y realizar sus viajes en vuelos comerciales

para poder ahorrar. “No me voy a subir a este avión”, indicó. Ratificó que cumplirá las promesas hechas durante la campaña electoral en cuanto a la lucha contra la corrupción, la reducción de salarios a funcionarios y la eliminación de pensiones a expresidentes. Se espera que este viernes AMLO se reúna con una comisión de EEUU conformada por el secretario de Estado, Mike Pompeo.


24

INTERNACIONAL

www.cambio.bo

viernes 13 de julio de 2018

@cambio_bo

/periodicocambio.bo

ó EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES PREPARA UNA JORNADA DE MOVILIZACIONES

Lula es absuelto del cargo de obstrucción a la justicia www.aa.com.tr

Sólo queda la condena del juez Sérgio Moro por el caso de un departamento lujoso, por el que se encuentra detenido desde hace más de 90 días. PRENSA LATINA / BRASIL

ó AL GOBIERNO DE BUENOS AIRES, ARGENTINA

Justicia ordena negociar salarios con profesores SPUTNIK / ARGENTINA

YY El Tribunal de Trabajo N° 1 de la ciudad argentina de La Plata ordenó ayer al gobierno de la provincia de Buenos Aires (este) a convocar negociaciones colectivas (paritarias) de salarios con los sindicatos de la educación.

“Hace 83 días que los docentes se lo pedimos a (la gobernadora de la provincia de Buenos Aires) María Eugenia Vidal, ahora se lo ordena la justicia. ¡Paritarias ya!”, sostuvo el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) en su cuenta de la red social Twitter. “El Tribunal ordenó al Ministerio de Trabajo provincial a que en un plazo de cinco días reabra la paritaria salarial docente”, agregó Suteba. La justicia se expidió a partir de una petición del sindicato Frente de Unidad Docente. La última reunión de los

educadores con la gobernadora Vidal fue el 20 de abril. Las autoridades ofrecieron un incremento salarial de 10% para el primer semestre del año y 3.000 pesos (110 dólares) para quienes no falten a clase este año, aumento que fue rechazado por los sindicatos. La gobernadora Vidal, de la coalición gobernante Cambiemos, había ofrecido anteriormente 15% de aumento para todo el año, más una compensación por presentismo de 6.000 pesos (220 dólares). Las propuestas del Gobierno están muy por debajo de lo que exigen los sindicatos desde principios del año escolar, es decir un incremento del 25%. En 2017, la inflación en Argentina fue de casi 25% y se estima que este año supere el 28%. En su resolución, el Tribunal indicó que ordenó efectuar la paritaria debido a la “situación de crisis económica” que vive el país y que repercutirá en los salarios.

OLA DE FRÍO PROVOCA 700 MUERTES EN PERÚ Un invierno de fuertes heladas e intenso frío en Perú dejó en este año más de 700 fallecidos por neumonía, según el Ministerio de Salud. De ellos, 177 son menores de edad. Los afectados por las bajas temperaturas son más de 400 mil. La cifra de víctimas podría incrementarse, ya que se prevé que las bajas temperaturas y las nevadas perduren. Ante la situación, organismos del Gobierno distribuyen ayuda humanitaria consistente en frazadas, ropa de abrigo, herramientas e implementos. Sin embargo, expertos consultados aseguran que esta situación se repite año

con año y que las autoridades no toman medidas de fondo.

ANIMALES MUERTOS El Ministerio de Agricultura y Riego informó que alrededor de 300 mil cabezas de ganado en Puno y más de 75 mil en Apurímac recibirán atención. De acuerdo con los recientes informes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se perdieron 29.896 cabezas de ganado y 2.200.000 fueron afectadas en zonas altas. Sólo en la región Puno murieron más de 12 mil animales en las últimas semanas debido a las heladas. (Telesur)

La sentencia de inocencia fue dictada por el juez Ricardo Leite, del décimo Tribunal Federal de Brasilia. La acusación de obstrucción a la justicia contra Lula se basó en la declaración prestada por el exsenador Delcídio do Amaral, quien dijo haber intentado sobornar a un testigo de una investigación por pedido expreso del exmandatario. No obstante, la justicia brasileña reconoció que no hay pruebas para justificar esta causa. Con este reconocimiento del Ministerio Público y de la justicia de Brasil, sólo queda contra Lula la condena del juez Sérgio Moro por el caso del tríplex de Guarujá, el estado de San Pablo, por la cual se encuentra detenido desde hace más de 90 días. La defensa de Lula insiste en que las causas judiciales son una persecución para tratar de impedir que el exmandatario regrese a la presidencia.

PEDIR SU LIBERTAD El Partido de los Trabajadores (PT) prepara para hoy una jorna-

Telesur

Maestros piden paridad de salarios.

YY El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue absuelto de uno de los procesos judiciales que enfrenta, el de obstrucción a la justicia, pues no se halló evidencia de que haya impedido la delación del exdirectivo de la empresa semiestatal Petrobras Néstor Cerveró.

Manifestaciones piden la libertad del líder del PT, Lula da Silva.

da de movilizaciones para pedir su puesta en libertad. “Este viernes 13 tendrá lugar el ‘Día Nacional de Lucha Lula Libre’, una serie de actos de reparto de panfletos y movilizaciones en defensa del expresidente y contra el circo jurídico del domingo 8 de julio”, informó el PT a través de un comunicado. Los actos centrales tendrán lugar en la ciudad de Porto Alegre (sur), donde está el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), que confirmó la condena “absurda y política” de Lula, según su partido.

AGENTE DE EEUU La impunidad con que el juez federal Sérgio Moro actúa contra Lula corrobora que él es un agen-

te de Estados Unidos, afirmó el jurista Fábio Konder Comparato. “Moro goza de total impunidad”, recalcó el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo al referirse a la interferencia “absolutamente escandalosa” del juez federal de Curitiba para impedir que se hiciera efectivo un hábeas corpus concedido el domingo a Lula por el desembargador Rogério Favreto. La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Laurita Vaz negó ayer de un solo golpe 143 hábeas corpus protocolados por terceros desde el domingo, los cuales pedían la libertad de Lula. “Me parece evidente que Lula jamás será juzgado de forma imparcial”, sostuvo en declaraciones el jurista Comparato.

Detienen por vandalismo a 3 jóvenes nicaragüenses PRENSA LATINA/ NICARAGUA

YY Tres jóvenes presuntamente vinculados con actos de terrorismo y crimen organizado fueron detenidos por la Policía nicaragüense, en el contexto de la crisis sociopolítica en el país, informó esa institución.

Agentes del orden capturaron a los sujetos en el municipio de Nindirí, 23 kilómetros al sureste de Managua, quienes trasladaban en un automóvil cuatro magazines (paquete de municiones), 113 proyectiles de bala viva, 20 proyectiles de salva, to-

dos de fusil AK, según describió la Policía en un comunicado. De nacionalidad nicaragüense y con edades de entre 21 y 26 años, los individuos serán remitidos a las autoridades del Ministerio Público por los delitos de terrorismo, crimen organizado y posesión ilegal de municiones, de acuerdo con la fuente. Una ola de violencia estalló el 18 de abril en Nicaragua en medio de protestas contra reformas gubernamentales al seguro social, más tarde derogadas, pero que sirvieron de pretexto para orquestar un plan de desestabilización del país, según denuncias del Gobierno.

Desde entonces, “el pueblo sufrió los embates terroristas de grupos políticos internos y externos, a los que se sumaron el crimen organizado transnacional con el fin de realizar un golpe de Estado y el cambio del gobierno del presidente Daniel Ortega, democráticamente electo”, señaló la víspera el canciller Denis Moncada. Ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, el jefe de la diplomacia nicaragüense aseguró se trabaja por el restablecimiento de la paz y la seguridad interrumpidas por actos terroristas, asesinatos, secuestros, incendios, torturas, saqueos y destrucción de edificios.


/periodicocambio.bo

www.cambio.bo

@cambio_bo

viernes 13 de julio de 2018

INTERNACIONAL

25

ó PARA NACIONES UNIDAS, LA ADMINISTRACIÓN DE TRUMP VIOLA EL DERECHO INTERNACIONAL

ó SIGUE EL RESCATE

ONU pide inspeccionar centros de detención de niños migrantes

Lluvias dejaron casi 200 muertos en Japón

El Gobierno estadounidense reunió a 57 menores con sus padres y dejó a otros 46 en espera por diferentes motivos. No cumplió el plazo establecido por la justicia para reunificar las familias. PRENSA LATINA/ EEUU

El relator especial de la ONU Felipe González pidió al Gobierno de EEUU visitar ese país, con el fin de comprobar cómo se encuentran los migrantes detenidos. Además recordó que “Naciones Unidas señaló en numerosas ocasiones que se viola el derecho internacional al detener a menores por razones migratorias”. En su opinión, la inmigración ilegal nunca debería ser considerada un delito y la detención puede plantearse sólo como último recurso en el caso de los adultos y nunca para los niños. González afirmó que es muy grave la separación de los pequeños de sus familias, así como la detención de niños y niñas por razones migratorias, lo cual viola el derecho internacional.

AFP

YY Ante la preocupación que predomina en la comunidad internacional por la detención y separación de niños migrantes de sus padres en la frontera de Estados Unidos (EEUU) surgió un pedido de la ONU para conocer las condiciones de esos lugares.

Los niños retenidos en centros cerca de la frontera de EEUU con México.

“Espero poder visitar esos lugares y evaluar la situación de los niños detenidos y de los migrantes en general, con el fin de publicar un reporte al respecto e informar al Consejo de Derechos Humanos”, dijo. “No se justifica la detención de niños por razones migratorias, son personas que no cometieron ningún delito y a las cuales se en-

carcela”, insistió el experto independiente de la ONU. Esas detenciones resultan una clara violación de los derechos de los niños y causan un daño irreparable que puede equivaler al de las torturas, advirtió. González también ofreció detalles de una visita anterior a centros de detención de menores en Estados Unidos durante

EFE / JAPÓN

YY El número de fallecidos por las lluvias torrenciales de la mitad sur de Japón asciende ya a 199, mientras continúan las labores de rescate y búsqueda de más de una veintena de desaparecidos, según las cifras ofrecidas ayer por el Gobierno.

su etapa como relator en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Son realmente muy parecidos a las cárceles donde están los adultos y quedan lejos de las ciudades, con lo que se limita la provisión de servicios legales y se dificulta que los cónsules puedan visitar a los niños y comprobar sus condiciones, indicó. Alrededor de tres mil menores fueron separados de sus padres desde abril cuando intentaban entrar de manera ilegal a Estados Unidos por la frontera con México. Un juez federal estadounidense determinó a finales del mes pasado que la administración norteamericana debía reunificar a las familias y dio 14 días de plazo para cumplir con la sentencia en el caso de los menores de cinco años y 30 días para aquellos que sean mayores de esa edad. Hasta el jueves, 57 de los 103 niños menores de cinco años fueron entregados a sus padres. Según informaciones de prensa, las autoridades no entregaron a los 46 restantes por la imposibilidad de comprobar la relación de parentesco a tiempo.

Alrededor de 73 mil efectivos de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército), la Policía y los bomberos continúan las labores de salvamento, para las que se desplegaron 80 helicópteros, informó el ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga. Al menos 199 personas murieron y hay 23 desaparecidas, mientras que casi otro centenar siguen sin ser localizadas, detalló Suga, en el desastre meteorológico más mortífero en el país asiático en 36 años. El portavoz advirtió sobre la posibilidad de que haya lluvias en la región en los próximos días e instó a los ciudadanos a mantenerse alerta, también por las altas temperaturas que se esperan y que podrían afectar a las personas desplazadas y equipos de rescate. Las precipitaciones récord caídas desde el jueves en el archipiélago japonés provocaron inundaciones y corrimientos de tierra a su paso, especialmente graves en las prefecturas de Hiroshima, Ehime y Okayama, donde el fenómeno meteorológico arrasó miles de viviendas y dejó varias poblaciones aisladas. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, quien ya visitó Okayama, se desplazará a Ehime hoy para supervisar las labores de rescate y asistencia a los afectados si la situación se lo permite, explicó el portavoz.

ó PEKÍN BUSCA LA COOPERACIÓN Y EL BENEFICIO MUTUO DE TODOS LOS PAÍSES

XINHUA / CHINA

Encabezado por Wang Shouwen, viceministro de Comercio de China y representante de comercio internacional de China, un equipo de 30 funcionarios de 14 agencias del Gobierno chino, así como el jefe de la misión china en la OMC, el embajador Zhang Xiangchen, participaron en la sesión. De acuerdo con Wang, desde el ingreso de China a la OMC, en 2001, ha habido cambios

Xinhua

YY La Organización Mundial del Comercio (OMC) inició ayer la primera sesión de su séptimo examen de las políticas comerciales de China. La segunda sesión está prevista para hoy.

La sesión evalúa las políticas comerciales.

significativos, pero una cosa no cambió: la constante búsqueda de China de apertura para la cooperación y el beneficio mutuo de todos los países. Durante la sesión dijo que China ha brindado extraordinarias

oportunidades de mercado para los bienes y servicios mundiales. “De 2001, cuando China se unió a la OMC, a 2017, las importaciones chinas de bienes se incrementaron a una tasa de crecimiento promedio anual

de 13,5%, el doble del promedio mundial”, señaló. Wang añadió que en 2017 las importaciones de China representaron el 12,8% del total mundial. Entre 2001 y 2017, las importaciones de servicios de China registraron un crecimiento promedio anual de 16,7%, 2,7 veces el promedio mundial. Wang dijo que las empresas con inversión extranjera en China han obtenido oportunidades de desarrollo sin precedentes. En 2017 contribuyeron con el 44,8% del comercio exterior total de bienes de China. Los ingresos por ventas de las empresas con inversión estadounidense en China ascendieron a 600.000 millones de dólares en 2016, en comparación con los resultados de 2001.

AFP

OMC examina políticas comerciales de China

Intentan sacar un auto del agua.


www.impuestos.gob.bo

26

PUBLICIDAD

viernes 13 de julio de 2018

www.cambio.bo

@cambio_bo

/periodicocambio.bo

CITE: SIN/GDBN/DJCC/CC/AREM/00011/2018

AVISO DE TERCER REMATE R-0368

El Lic. Ernesto Natusch Serrano, Gerente Distrital Beni del Servicio de Impuestos Nacionales, hace saber que dentro del proceso administrativo en etapa de Ejecución Tributaria seguido en contra del contribuyente MARCO ANTONIO OVANDO HURTADO con NIT 5828466011, por los Proveídos de Inicio de Ejecución Tributaria Nros. 803300076415, 803300076515, 27-0448-15, 27-0128-13, 803300025015 y 803300025115, los cuales fueron notificados al contribuyente, por lo que mediante Auto N° 251880000086 del 06/06/2018, se ha dispuesto la tercera audiencia del lote de terreno de propiedad de MARCO ANTONIO OVANDO HURTADO, que se detalla a continuación:  Lote N° 1 Lote de terreno urbano ubicado en la ciudad de Trinidad, Urb. El Prado Av. XVII, Manzano Q-1 UV-1, lote Nº 1, con una superficie total 331,25 Mts2, registrado en la matrícula Nº 8.01.1.01.0012401. La subasta pública del mencionado bien inmueble se realizará sobre la base del cincuenta por ciento (50%) del valor total del avalúo comercial del 19/07/2017, que establece como precio base de Remate para el Lote N°1 el importe de Bs16.562,50 (dieciséis mil quinientos sesenta y dos 50/100 Bolivianos). Adeuda impuestos (IPBI) Impuesto a la Propiedad de Bienes inmuebles la Gestión 2016, total a pagar Bs8. El remate del lote de terreno se efectuará el 27/07/2018 a horas 11:00 a.m., en oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales Distrital Beni situado en la calle Félix Pinto Saucedo No. 225, debiendo los interesados efectuar el empoce del veinte por ciento (20%) del precio base de remate del bien como garantía en el Banco Unión S.A. en la cuenta a Nombre de SIN GERENCIA TRINIDAD Nº 10000004668402. Se designa como martillero a la Lic. Escarleth Franco Temo Profesional J del Servicio de Impuestos Nacionales. Mayores informaciones sobre los bienes, pueden visitar la página web://subastas.impuestos.gob.bo/; Bi-80-2018-350-3 (para el bien con matrícula computarizada N° 8.01.1.01.0012401), o en la oficina del Servicio de Impuestos Nacionales Distrital Beni, ubicado en la calle Félix Pinto Saucedo N° 225 de la ciudad de Trinidad. Trinidad, 06 de junio del 2018

LÍNEA GRATUITA DE CONSULTAS TRIBUTARIAS 800-10-3444

EDICTO El Gerente Regional La Paz de la Aduana Nacional Lic. Miguel Eduardo Montes Aliaga, de conformidad y en estricta aplicación del artículo 86° del Código Tributario Boliviano, Ley Nº 2492 notifica, cita y emplaza al Sr. HUGO ANGEL LARUTA CALLE con NIT 3493537014, para que tome conocimiento de la VISTA DE CARGO N° AN-GRLGRUFILR-VISCAR-519-2018 de fecha 09 de julio de 2018, debiendo apersonarse a las oficinas de la Gerencia Regional La Paz ubicada en la Ciudad de El Alto Av. del Policía N° 637, entre calle Diego de Portugal y Av. Ballivian Otero y sea en un plazo perentorio e improrrogable de treinta (30) días para formular y presentar los descargos que estime convenientes. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------PARTE PERTINENTE DE LA VISTA DE CARGO N° AN-GRLGR-UFILR-VISCAR-519-2018 de 09/07/2018. -------------------------------------------------------------------El Alto, 09 de julio de 2018 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------1. GERENCIA REGIONAL O ADMINISTRACIÓN ADUANERA DE ORIGEN ----------------------------------------------------------------------------------------------------------GERENCIA REGIONAL LA PAZ -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------2. GIRADA CONTRA ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------IMPORTADOR: HUGO ANGEL LARUTA CALLE -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------DECLARANTE: AGENCIA DESPACHANTE DE ADUANA “ADESCO S.R.L.” --------------------------------------------------------------------------------------------------------------3. NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN TRIBUTARIA ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- NIT 3493537014 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- NIT 313100021 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------IX. ACTO U OMISIÓN QUE SE ATRIBUYE AL PRESUNTO AUTOR ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------9.1 Se establece la presunta comisión de Contravención Tributaria por Omisión de Pago de los tributos correspondientes a la DUI IM4 2016/231/C-5275 de 02/06/2016, contra del Operador Sr. HUGO ANGEL LARUTA CALLE con NIT 3493537014 y la Agencia Despachante de Aduanas “ADESCO SRL.”, con NIT 313100021, como responsable solidario, tipificado en el artículo 160° numeral 3 “Omisión de Pago” y sancionado en el artículo 165° de la Ley Nº 2492 del Código Tributario Boliviano de 02/08/2003; situación que incide directamente en los tributos aduaneros correspondientes al Gravamen Arancelario (GA), Impuestos al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto al Consumo Específico (ICE), al haberse determinado un valor FOB de sustitución al valor declarado en aplicación al Método del último recurso de USD 17.816,00 (diecisiete mil ochocientos dieciséis 00/100 Dólares americanos) en aplicación del último recurso consiguientemente, se establece un Valor FOB No Declarado de USD 4.816,00 (cuatro mil ochocientos dieciséis 00/100 Dólares americanos). y un valor CIF No Declarado de USD 4.982,32 (cuatro mil novecientos ochenta y dos 32/100 Dólares americanos) estableciendo que este hecho genero una Deuda Tributaria (DT) actualizada al 09/07/2018 por Bs. 14.815,00 (catorce mil ochocientos quince 00/100 Bolivianos) equivalente a UFVs 6.524,76 (seis mil quinientos veinticuatro 76/100 Unidades de Fomento a la Vivienda), por concepto de diferencia de valor, flete y seguro afectando a los Tributos Aduaneros GA, IVA, ICE e intereses. ----9.2. Se establece una multa por omisión de pago a la fecha de vencimiento de la DUI, por UFVs3.732,91 (tres mil setecientos treinta y dos 91/100 Unidades de Fomento a la Vivienda); sujeta a lo previsto en los Artículos 156 (Reducción de Sanciones) y 157 (Arrepentimiento Eficaz) de la Ley N° 2492 (CTB), modificados por la Ley N° 812 de 30/06/2016. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------9.3. Asimismo, se establece la Responsabilidad solidaria de la Agencia Despachante de Aduana “ADESCO SRL.”, con NIT 313100021 de acuerdo a lo previsto en los Art. 47° de la Ley General de Aduanas N° 1990 de 28/07/1999 y Art° 61 (Responsabilidad Solidaria e Indivisible) del Reglamento a la Ley General de Aduanas, sobre la obligación tributaria aduanera. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------X.PAGO. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------El sujeto pasivo Sr. HUGO ANGEL LARUTA CALLE con NIT 3493537014 y la Agencia Despachante de Aduana “ADESCO SRL.”, con NIT 313100021 como responsable solidario, deberán pagar el monto de la Liquidación Previa de la Deuda Tributaria y la Multa por Omisión de Pago conforme establece el artículo 47 del Código Tributario Boliviano (modificado Ley N° 812 de 30/06/2016), pudiendo beneficiarse del arrepentimiento eficaz y la reducción de sanciones establecidas en el numeral 11 de la presente Vista de Cargo. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------XI. ARREPENTIMIENTO EFICAZ Y REDUCCIÓN DE SANCIONES. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Las sanciones pecuniarias por omisión de pago, establecidas en la presente Vista de Cargo, pueden beneficiarse con el arrepentimiento eficaz establecido en el artículo 157º del Código Tributario Boliviano aprobado mediante del Código Tributario Boliviano, modificado por la Ley N° 812 de 30/06/2016 o la reducción de sanciones, establecidas en el artículo 156º del mencionado cuerpo legal, de acuerdo a lo siguiente: ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------1. Quedará automáticamente extinguida la sanción pecuniaria por contravención de omisión de pago, cuando el sujeto pasivo o tercero responsable pague la deuda tributaria hasta el décimo (10°) día de notificada la Vista de Cargo. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------2.El pago de la deuda tributaria después del décimo día de la notificación con la Vista de Cargo o Auto Inicial y hasta antes de la notificación con la Resolución Determinativa o Sancionatoria determinará la reducción de la sanción aplicable en el ochenta (80%) por ciento. -----------------------------------------------------------------------------------------------3.El pago de la Deuda Tributaria efectuado después de notificada la Resolución Determinativa o Sancionatoria hasta antes de la presentación del Recurso de Alzada ante la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria, determinará la reducción de la sanción en el sesenta por ciento (60%). -------------------------------------------------------------------4.El pago de la Deuda Tributaria efectuado después de la interposición del Recurso de Alzada y antes de la presentación del Recurso Jerárquico ante la Autoridad General de Impugnación Tributaria, determinará la reducción de la sanción en el cuarenta por ciento (40%). ---------------------------------------------------------------------------------------------Firma y Sella: LIC. FREDDY RADA CAMACHO Jefe de Unidad de Fiscalización y LIC. MIGUEL EDUARDO MONTES ALIAGA Gerente Regional La Paz a.i. Aduana Nacional de Bolivia. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& PARTE PERTINENTE DEL AUTO DE INSTRUCCIÓN PARA LA NOTIFICACIÓN POR EDICTO DE 11/07/2018, procédase a la NOTIFICACION POR EDICTO con la VISTA DE CARGO N° AN-GRLGR-UFILR-VISCAR-519-2018 de fecha 09 de julio de 2018, publicados en dos (2) oportunidades con un intervalo de por lo menos tres (3) días corridos entre la primera y segunda publicación, en un órgano de prensa de circulación nacional.-Firma y Sella: LIC. MIGUEL EDUARDO MONTES ALIAGA Gerente Regional La Paz a.i. Aduana Nacional de Bolivia. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& EL PRESENTE EDICTO ES LIBRADO EN LA CIUDAD DE EL ALTO A LOS ONCE DIAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL DIESIOCHO. -----------------------FIRMA Y SELLA LIC. MIGUEL EDUARDO MONTES ALIAGA, GERENTE REGIONAL LA PAZ A.I. DE LA ADUANA NACIONAL. ----------------------------------------MEMA FRC/GCM/feac c.c. Expediente

EDICTO DE PRENSA

FISCALÍA CORPORATIVA DE DELITOS PATRIMONIALES N° 3. a cargo de los fiscales: MARIA FRANCISCA RIVERO GUZMAN , MARCELO SALDAÑA SANGUINO Y ROBERTO RUIZ PIZARRO , hace conocer a : NILTON MARQUES DE JESÚS, TIAGO ANDRE DE FREITAS MARINHO, MARCELO CLEMENCIO SANTELLO, FHELLIPE SANTANA SILVA, EDSON CABRAL DA PAIXAO, DIEGO CORREIRA DE ARAUJO PIRES, ANDRE LUIS FREITAS BARRETO, NAYANNE SERRATE QUINTAO, EDUARDO RAFAEL LIMA, JOSE ROBERTO DOS SANTOS DIAS, MICHELL FONSECA COELHO, JULIAN ZARATE CAHUAYA, JORGE ARZA PAZ, NAILA HEREDIA SAUCEDO, SAULLO EMIDIO DE AMEIDA, JOIKY KENNEDY CABRAL GUIMARAES, SEGIO FERREIRA LISBOA, RICHARDSON SOUSA LIMA, CLAUDIO FIGUEREDO KASSIO ANDREOLI, ADOLFO CESAR NUÑEZ CASIMIRO, OLGA RODRIGUEZ CUELLAR, BENIGNO LIMA ROMULO, WALLACE VARVALHO LISBOA SANTOS, FRANCISCO EVERTON PEREIRA DE SOUSA, FERNANDO MARQUES LOPES, HERNAN JUNIOR CHASSAGNEZ CAPOBIANDO, YSTELLA PEDRINA BARBOSA JOSINO DA SILVA, LEANDRO SANTOS DA SILVA, CAZO VINICIUS DA SILVA EGUEZ, THAYNA SERRATE DIAS, ALURO JOSINO DA SILVA JUNIO, ANACLETO CORREA DE FARIA JUNIOR, GLOWER SIMOES DE MIRANDA, APARECIDO LEANDRO MACHADO, JERSSICA FREITAS VILLAR, INGRID RICHARD DOS SANTOS PACHECO, RAILSON DE ARAUJO CAMPOS, UERGTON LIMA DA SILVA. LAIS MITALY TEIXEIRA NUÑEZ, MAURICIO CARVALHO RODRIGUEZ, MICHEL DE ANDREA ARAUJO, NAIANNY CRITINNY MESQUITA MEDEIROS Y TIAGO ANDRES DE FREITAS MARINHO Que dentro del caso FIS-SCZ1800912, seguido por el Ministerio Publico de Oficio en contra de Saullo Emidio de Almeida, Joicy Kennedy Cabral Guimaraes y Otros, radicado en la División Económicos y Financieros de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, por la presunta comisión del ilícito de LEGITIMACIÓN DE GANANCIAS ILÍCITAS tipificado y sancionado por los Arts. 185 Bis del Código Penal. Toda vez que se desconoce el domicilio e ignora el paradero de los denunciados nombrados, en estricto cumplimiento de las previsiones del Art. 58 de la Ley Orgánica del Ministerio Publico, con relación al Art. 165 del Código de Procedimiento Penal se CITA, LLAMA Y EMPLAZA a: NILTON MARQUES DE JESÚS, TIAGO ANDRE DE FREITAS MARINHO, MARCELO CLEMENCIO SANTELLO, FHELLIPE SANTAN SILVA, EDSON CABRAL DA PAIXAO, DIEGO CORRERIRA DE ARAUJO PIRES, ANDRE LUIS FREITAS BARRETO, NAYANNE SERRATE QUINTAO, EDUARDO RAFAEL LIMA, JOSE ROBERTO DOS SANTOS DIAS, MICHELL FONSECA COELHO, JULIAN ZARATE CAHUAYA, JORGE ARZA PAZ, NAILA HEREDIA SAUCEDO, SAULLO EMIDIO DE AMEIDA, JOIKY KENNEDY CABRAL GUIMARAES, SEGIO FERREIRA LISBOA, RICHARDSON SOUSA LIMA, CLAUDIO FIGUEREDO KASSIO ANDREOLI, ADOLFO CESAR NUÑEZ CASIMIRO, OLGA RODRIGUEZ CUELLAR, BENIGNO LIMA ROMULO, WALLACE VARVALHO LISBOA SANTOS, FRANCISCO EVERTON PEREIRA DE SOUSA, FERNANDO MARQUES LOPES, HERNAN JUNIOR CHASSAGNEZ CAPOBIANDO, YSTELLA PEDRINA BARBOSA JOSINO DA SILVA, LEANDRO SANTOS DA SILVA, CAZO VINICIUS DA SILVA EGUEZ, THAYNA SERRATE DIAS, ALURO JOSINO DA SILVA JUNIO, ANACLETO CORREA DE FARIA JUNIOR, GLOWER SIMOES DE MIRANDA, APARECIDO LEANDRO MACHADO, JERSSICA FREITAS VILLAR, INGRID RICHARD DOS SANTOS PACHECO, RAILSON DE ARAUJO CAMPOS, UERGTON LIMA DA SILVA. LAIS MITALY TEIXEIRA NUÑEZ, MAURICIO CARVALHO RODRIGUEZ, MICHEL DE ANDREA ARAUJO, NAIANNY CRITINNY MESQUITA MEDEIROS Y TIAGO ANDRES DE FREITAS MARINHO para que se presenten en compañía de su abogado en la FUERZA ESPECIAL DE LUCHA CONTRA EL CRIMEN (DIVISIÓN ECONÓMICO-FINANCIERO DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ) a objeto de que PRESTEN SU DECLARACIÓN INFORMATIVA POLICIAL ante los Representantes del Ministerio Publico Directores de las investigaciones conforme establece el Art. 97 del Código de Procedimiento Penal comparezca asumir su defensa dentro del plazo de 10 días computables a partir de la fecha de la primera publicación del presente Edicto, que tendrá un intervalo de cinco días, en caso de no-comparecencia se librará ORDEN DE APREHENSIÓN de acuerdo a lo previsto por el Art. 224 del Código de Procedimiento Penal. Santa Cruz de la Sierra, 06 de Julio de 2018.


/periodicocambio.bo

www.cambio.bo

@cambio_bo

viernes 13 de julio de 2018

ÚLTIMAS

ó OTRO ENFRENTAMIENTO DEJÓ ANOCHE CUATRO HERIDOS

Romero confirma detención de 6 personas en Orcopongo

Protesta de los vecinos.

ó VIOLADOR, EN LA CÁRCEL

Conmoción por el abuso a una niña en Sucre LA PAZ / EFE

El caso de una niña de nueve años con discapacidad que fue víctima de abuso sexual y cuyo agresor también le cortó la lengua, causó conmoción en Bolivia, sobre todo en Sucre, la capital constitucional del país, donde ocurrió el suceso. En declaraciones a EFE, la directora municipal de Desarrollo Social de Sucre, Nelly Toro, señaló ayer que en esa ciudad sureña los pobladores están “conmovidos con lo que ha sucedido”, ya que la víctima es una persona “que tiene síndrome de down”. “El violador le cortó la lengua, de manera que no pueda avisar a sus padres”, complementó la funcionaria. Toro detalló que la denuncia se conoció el viernes y que el agresor, de 23 años, compareció esta semana ante un juez cautelar que dispuso su detención preventiva en la cárcel de Sucre. Explicó que actualmente las autoridades se encuentran brindando apoyo a la familia de la víctima y añadió que ahora el interés fundamental del caso es que el responsable reciba “la condena que realmente merece”. El hombre que agredió a la menor es un vecino de la zona donde vive la niña y donde se encuentra su escuela. La familia de la víctima procede del norte de la región andina de Potosí, una zona que registra altos índices de pobreza, y es de “escasos recursos”, mencionó. La Fiscalía boliviana cuantificó 726 violaciones sexuales denunciadas entre enero y junio de esta gestión, periodo en el que también se registraron 37 infanticidios.

YY El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó ayer la detención de seis personas que estarían vinculadas a los grupos armados que protagonizaron enfrentamientos el miércoles entre supuestos avasalladores y comunarios de la región de Orcopongo, municipio de Inquisivi de La Paz.

La autoridad manifestó que se envió un grupo de élite de la Policía al sector con la instrucción de hacer un resguardo riguroso, puesto que —según un informe del defensor del Pueblo, David Tezanos, que se encuentra en el lugar— continúan los enfrentamientos. Un boletín de prensa de la Defensoría señala que anoche cuatro personas más fueron heridas con impactos de bala y tuvieron que ser trasladadas hasta la ciudad de La Paz desde la comunidad de Ullakaya, en Orcopongo. Según el reporte, Donato Nina y Rubén Ticona fueron heridos por proyectiles. El tercer herido ya está fuera de peligro y el cuarto aún estaba en el quirófano hasta la madrugada de hoy. Los cuatro se encuentran internados en la clínica Santa Laura, en la zona de Miraflores, calle Paraguay. Sin embargo, Tezanos descartó que se haya reportado

Cambio

El Deber

JOSÉ GUZMÁN / CAMBIO

El ministro Carlos Romero.

a una persona fallecida producto del enfrentamiento del miércoles y “lamentó que por referencias precipitadas de algún dirigente” se haya mal informado. La autoridad defensorial precisó que por la tensión que existe no fue posible llegar hasta Orcopongo, lo que dificulta encarar una mediación. Por ello, se inició un acercamiento con dirigentes de los trabajadores para encaminar un diálogo que podría darse hoy. El Ministro de Gobierno aseguró que se reforzará la seguridad en la región, puesto que el Estado “tiene la obligación constitucional y moral ante la población de garantizar las condiciones de convivencia pacífica y armónica”.

La Ministra de Comunicación y todo el personal que forma parte de la entidad se adhieren al dolor de la familia de quien en vida fue:

Sra. Yolanda Chuquimia de Durán Q.E.P.D.

Madre del Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal Lic. Jaime Durán Chuquimia, a quien hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias en estos momentos de profundo pesar. La Paz, julio de 2018

27


28

www.cambio.bo

viernes 13 de julio de 2018

@cambio_bo

Últimas

/periodicocambio.bo

ó El expresidente del Estado Carlos

Mesa es acusado por la Fiscalía General del Estado de varios delitos.

ó EL EXMANDATARIO DISPUSO LA REALIZACIÓN DE SEIS AUDITORÍAS, PERO NO CUMPLIÓ CON ÉSTAS

ó GRITO LIBERTARIO DE LA PAZ

Fiscal: Rodríguez fue lapidario contra Mesa en caso Quiborax

Trabajo confirma que el 16 de julio es feriado

El vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada promulgó un decreto supremo para revocar las concesiones mineras, pero esta figura no estaba comprendida en la legislación. CAMBIO

“Hubiera sido todavía más lapidario para el expresidente Mesa (si se consideraba la declaración de Rodríguez Veltzé) porque en ese documento él establece que emitió un decreto subsanando lo mal que se había hecho, corrigiendo la ilegalidad que se había cometido (por la promulgación del Decreto 27589)”, señaló Guerrero. La autoridad judicial informó ayer que la declaración no fue tomada en cuenta en el requerimiento acusatorio contra Mesa, presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el lunes, porque llegó un día después de fenecer el plazo. La Disposición 28527 abrogaba el DS 27589, que establecía la revocatoria de la resolución constitutiva y pérdida de concesiones a la Empresa Minera Non Metallic Minerals SA.

AMPLIACIÓN Guerrero indicó que si la Asamblea Legislativa Plurinacional autoriza un juicio contra

Jorge Mamani

YY El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, afirmó ayer que la declaración del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé fue lapidaria porque aseguró que fue él quien “subsanó el error que había cometido el exmandatario Carlos Mesa” en el caso Quiborax.

El Ministerio de Trabajo, a través de un comunicado público, confirmó que el lunes 16 de julio es feriado en el departamento de La Paz, por los 209 años del grito libertario de 1809. “El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Trabajo, comunica a la población paceña en general que el día lunes 16 de julio del presente año se constituye en feriado de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente, declarándose suspensión de actividades públicas y privadas en todo el departamento de La Paz”, señala el documento. La cartera de Estado advirtió también que esa disposición es de “cumplimiento obligatorio”.

ó BAJAS TEMPERATURAS El Fiscal General del Estado habló ayer con los medios de prensa en La Paz.

Carlos Mesa Gisbert, arrastrará a las personas que están vinculadas en este caso. “Todos los antecedentes se acumularán, se analizarán si se autoriza el juicio. Pueden ser más personas convocadas por este caso si se amplía la investigación. En este requerimiento acusatorio, la calificación misma de los delitos es provisional y puede variar en el transcurso de la investigación si se aprueba”, explicó la autoridad. Mesa aprobó en 2003 la Ley

2564, que restituyó la reserva fiscal al perímetro circundante a la cuenca evaporítica, que fue reducida en 1998. Pese a que la ley autorizó al Gobierno a realizar seis auditorías para luego “declarar la nulidad” de las concesiones mineras que se otorgaron entre 1998 y 2003, entre ellas a la NMMQuiborax, Mesa no cumplió con ello y luego aprobó el Decreto Supremo 27589, por el cual revocó las concesiones mineras de la firma con capitales chilenos,

a pesar de que ese mecanismo no estaba consignado en el Código de Minería. Por ello, la empresa Quiborax demandó a Bolivia ante el Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) y se sancionó al país con una multa de $us 42,6 millones. El exmandatario fue denunciado por la Fiscalía por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Subprocurador: Mesa es doblemente responsable

El expresidente Carlos Mesa.

CAMBIO

El subprocurador general del Estado, Javier Moncada, afirmó anoche que el expresidente Carlos D. Mesa es doblemente responsable por acción y omisión en el caso Quirobax. “El expresidente Mesa es doblemente responsable por acción y omisión. Por acción porque emitió un decreto supremo ilegal e incorporó una figura que no existía en el ordenamiento jurídico boli-

viano; y por omisión porque no cumplió las propias leyes de su gobierno, no cumplió su propio decreto supremo, no realizó las auditorías y, para colmo, aplicó una figura inexistente”, manifestó en una entrevista en Bolivia TV. La autoridad exhibió un informe de la Cancillería de entonces, que señala que el Decreto Supremo 27589, del 23 de junio de 2004, que dispuso

la revocatoria de la concesión minera, presenta serios problemas jurídicos, lo que “significa que Mesa emitió un decreto ilegal”. La autoridad procuradurial indicó que el expresidente de la República Eduardo Rodríguez Veltzé repuso la legalidad al promulgar un decreto supremo que anuló la disposición de Mesa, que generó un laudo arbitral.

Senamhi reporta caída de nevadas en el occidente LA PAZ / ABI

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció ayer alerta naranja por la caída de nevadas débiles y temporalmente moderadas en alturas mayores a los 4.000 metros. Según el organismo, las nevadas se presentarán en el sector de la cordillera occidental, altiplano norte, centro y sur de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí desde la noche del viernes 13 hasta la mañana del domingo 15 de julio. De igual manera, en la parte alta del departamento de Chuquisaca, desde la noche del sábado se extenderá hasta la madrugada del domingo 15. Piden a la población tomar sus previsiones.

Edición 13-07-18  
Edición 13-07-18  
Advertisement