Page 6

6

economía

www.cambio.bo

jueves 15 de agosto de 2019

@cambio_bo

/periodicocambio.bo

ó en un escenario internacional “cambiante”

ó mercado

BID: Bolivia demuestra un desarrollo económico fuerte

Prevén $us 219 millones por venta de carne a China

El organismo señaló que antes el país carecía de infraestructura y prestación de servicios; sin embargo, hoy impulsa importantes obras como la interconexión eléctrica, el Corredor Bioceánico, entre otros. maribel condori monrroy/ la paz

El representante del BID en Bolivia, Alejandro Melandri, indicó ayer que en la última década el Estado Plurinacional registró una dinámica de crecimiento notable en su economía, con tasas o índices que resaltan entre los países de Sudamérica. “Yo creo que en los últimos años Bolivia ha mostrado un desarrollo muy fuerte económicamente y un crecimiento que se ha reflejado en tasas importantes”, destacó Melandri. En esa línea, el representante del organismo financiero señaló que el “crecimiento trae desafíos” que Bolivia puede alcanzar, trazándose metas ambiciosas para el futuro. Agregó que hace décadas Bolivia tenía carencias en infraes-

Jorge Mamani

Y YEl Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó que Bolivia demuestra un desarrollo económico “muy fuerte” e importante que se ve reflejado en diferentes indicadores sociales, en un escenario internacional “cambiante”.

La Termoeléctrica del Sur, en Tarija, permitirá exportar energía a la Argentina.

Importante ó El BID trabaja en el país

con el financiamiento de proyectos de eficiencia energética. Ejecuta programas para el desarrollo de instrumentos de gestión a nivel subgubernamental.

tructura y prestación de servicios; sin embargo, continuó Melandri, con el crecimiento económico ahora el país va más allá y desarrolla proyectos de interconexión eléctrica con naciones vecinas y grandes obras como el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).

“(También) hay propuestas de mejoras de los servicios aeroportuarios, puertos, y todas esas líneas que requieren atención”, remarcó el ejecutivo. Por otra parte, Melandri mencionó que Bolivia está en condiciones de seguir accediendo a créditos del BID.

ó Un acuerdo permitirá actualizar el diseño inicial del proyecto elaborado hace tres años

Impulsan planta industrial de papa en Incahuasi YY El Gobierno anunció la implementación de una planta de procesamiento y transformación de papa en el municipio de Incahuasi, en el departamento de Chuquisaca, que demandaría una inversión de Bs 152 millones.

La ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, informó ayer que el proyecto proviene de hace unos seis años, el cual cuenta con un estudio a diseño final elaborado hace tres años y que hoy requiere una actualización y ajuste. Agregó que el monto de inversión inicialmente proyectado es de Bs 152 millones, que podría ser modificado con la

Min. Desarrollo Productivo

F. A. / Cambio

La firma de la carta de intenciones realizada el miércoles en La Paz.

actualización del diseño de la planta industrial. La ministra Sifuentes firmó una carta de intenciones con el Centro Internacional de la Papa (CIP) y el Instituto Interamerica-

no de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el objetivo de promover la producción de la papa en Incahuasi. De acuerdo con la autoridad, el proyecto inicial prevé que la

planta industrial elaborará derivados de la papa como almidón, frituras, alimento precocido, chuño, alcohol, entre otros productos transformados. “Para sustituir esas importaciones tenemos que hacer la industria nacional para nosotros, para nuestro consumo”, apuntó. La directora regional del CIP, Ginya Truitt, comprometió el apoyo de la entidad con la finalidad de impulsar la producción del alimento y su consumo tanto a nivel nacional como internacional. Según el alcalde de Incahuasi, Filomeno Cruz, dicha región tiene alrededor de 100 variedades de papa, con una producción que alcanza a 70 mil toneladas anuales y abastece a algunos departamentos del país.

m.c.m. / la paz

El presidente Evo Morales proyectó ayer que por la exportación de 40 mil toneladas (t) de carne de res al mercado de China se generarán $us 219 millones de ingresos para el Estado boliviano. “Quiero decirle al pequeño productor, también al mediano y gran agricultor agropecuario (…), que solo la exportación de 40 mil toneladas de carne nos garantizará un ingreso de 219 millones de dólares para Bolivia”, dijo el Jefe de Estado en un acto público en Cochabamba. Las empresas bolivianas Frigorífico del Oriente (Fridosa) y Matadero Frigorífico Santa Cruz (Frigor) exportarán a finales de agosto los primeros volúmenes de carne bovina, según el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

ó ingresos para familias

Remesas reportan $us 552 MM de enero a mayo m.c.m. / la paz

Entre enero y mayo de este año el país registró el ingreso de $us 552 millones por concepto de remesas familiares, monto menor en 5% a las recibidas en igual período de la gestión anterior, informó ayer el Ministerio de Economía en un comunicado. Se recibieron mayores remesas desde Chile ($us 69 millones), Estados Unidos ($us 97 millones) e Italia ($us 11 millones). Contrariamente, se redujeron los flujos provenientes de Argentina ($us 40 millones), España ($us 229 millones) y Brasil ($us 43 millones). La disminución de las remesas recibidas se originó por el retorno de la población migrante boliviana motivada por la estabilidad económica del país, el crecimiento sostenido y los resultados sociales por la redistribución de los ingresos, indicó la cartera estatal.

Edicion 15-08-19  

Edicion 15-08-19  

Advertisement