Page 5

/periodicocambio.bo

www.cambio.bo

@cambio_bo

ó el proyecto avanza según los plazos establecidos

Instalan campamento de 500 obreros en el Mutún Cambio

Explicó que el proyecto estatal, situado en el municipio de Puerto Suárez, en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz, se encuentra en la fase de entrega de la ingeniería en detalle del nuevo complejo y de forma paralela se desarrollan trabajos iniciales, como la instalación del ducto para la provisión de agua, entre otros.

Archivo

YY El ministro de Minería, César Navarro, informó ayer que en el Mutún se instaló un campamento para 500 trabajadores, en el marco de la construcción de la planta siderúrgica para industrializar el yacimiento de hierro, el cual avanza según los plazos establecidos.

Maquinaria en el yacimiento de hierro.

“La siderúrgica está con los tiempos y los plazos que tenemos, estamos cumpliendo porque estamos en esta fase de entrega de la ingeniería en detalle, de hecho ya tenemos la construcción de un campamento minero en el Mutún que,

prácticamente, es para 500 personas”, afirmó Navarro. En enero, el Gobierno puso en marcha el proyecto de industrialización del hierro en el Mutún, que demandará una inversión de $us 546 millones. La obra incluye la edificación de al menos siete plantas industriales y la transferencia de tecnología por parte de la empresa contratista, la china Sinosteel Equipment & Engineering. Navarro explicó que la producción de acero laminado comenzará en alrededor de tres años y medio para el abastecimiento del mercado interno. “Lo que se hará en el Mutún es una ciudadela porque se construirán siete plantas (…) Puerto Suárez y Puerto Quijarro se constituirán en polos de desarrollo”, indicó la autoridad.

jueves 15 de agosto de 2019

economía

5

Inversión extranjera sube el primer trimestre Al primer trimestre de 2019, la Inversión Extranjera Directa alcanzó a $us 53 millones, mayor a la registrada en similar período de 2018, cuando se registró un flujo negativo de $us 16 millones; es decir, que hubo un crecimiento de $us 69 millones (431%). Los sectores receptores fueron hidrocarburos ($us 98 millones), industria manufacturera ($us 81 millones) y otros servicios ($us 27 millones), los cuales representaron el 96,7% del total recibido. En el informe “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe-2019”, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó los acuerdos de industrialización del litio suscritos en 2018 entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y dos empresas internacionales. Uno de los acuerdos se firmó con la alemana ACI Systems, por una

inversión estimada de $us 1.300 millones, para la constitución de una empresa mixta de producción industrial de hidróxido de litio e hidróxido de magnesio. Otro convenio se realizó con la empresa china Xinjiang TBEA GroupBaocheng para construir plantas en los salares de Potosí y Oruro, con una inversión de más de $us 2.000 millones, informó el Ministerio de Economía en un boletín.

Edicion 15-08-19  

Edicion 15-08-19  

Advertisement