Page 15

/periodicocambio.bo

www.cambio.bo

@cambio_bo

jueves 15 de agosto de 2019

país

15

ó Coadyuvarán para sofocar cinco puntos de calor

Envían helicópteros para apagar fuego en Roboré Redacción central / Cambio

Maqueta de un sistema de transporte ecológico.

ó La primera carga desembarcará en iquique

En septiembre llegarán vagones para el Tren Metropolitano REDACCIÓN CENTRAL / Cambio

YY El coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico, confirmó ayer que el 5 de septiembre llegará al puerto de Iquique la primera parte de vagones del Tren Metropolitano de Cochabamba.

Explicó que los equipos se encuentran en ultramar y desembarcarán en el puerto de Iquique en septiembre, luego serán llevados hasta Cochabamba y se iniciarán las primeras pruebas del transporte férreo. Hasta ayer, el proyecto de tres líneas (Roja, Amarilla y Verde) tenía un avance físico del 38%, y su ejecución financiera del 50%, equivalente a $us 200 millones, dijo el coordinador.

Torrico manifestó que las líneas Roja y Verde tienen mayor porcentaje de avance físico, con 50% y 40%, respectivamente, y la Amarilla, 15%. Aseguró que la ejecución del proyecto se encuentra en cronograma y se espera concluirlo en septiembre de 2020. El proyecto ecológico de transporte integrará a los municipios del eje metropolitano Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Cercado y Sacaba, con una inversión de $us 537 millones. El contrato de ejecución del Tren Metropolitano, al margen de la construcción de la infraestructura, prevé el asesoramiento de operación y mantenimiento durante tres años después de puesto en funcionamiento, con lo que se garantiza la transferencia de tecnología por la empresa JOCA.

Reconstruyen vía La Angostura-Bermejo El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Omar Velarde, informó ayer que concluyó la reconstrucción del tramo La Angostura-Bermejo, que beneficia a productores de los valles de Santa Cruz, con una inversión de más de 20,5 millones de dólares. “La obra de 20,46 kilómetros fue ejecutada por la empresa Sergut y financiada por el Gobierno a través de un crédito del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), mediante el Programa de Proyectos Estratégicos de Transporte”, informó en conferencia de prensa. Explicó que la vía ya fue habilitada para la circulación de vehículos con toda la señalización y medidas de prevención para evitar accidentes de tránsito; además de mejorar el tiempo de viaje de pasajeros y camiones de carga

con bajos costos de mantenimiento para los motorizados. Agregó que por ese tramo carretero se transporta frutas y verduras producidas especialmente en los municipios de Samaipata, El Torno y La Guardia, que son parte de los valles y el norte del departamento de Santa Cruz.

El titular de esa cartera de Estado, Óscar Cabrera, explicó que uno de los helicópteros pertenece al Grupo Aéreo de Caballería del Ejército y el otro a la Fuerza Aérea, equipados con sistema bambi bucket; ambos coadyuvarán en las tareas de mitigación de los focos de calor. Dijo que ayer se movilizó desde Santa Cruz hasta Roboré un vehículo cisterna con combustible para abastecer a las ae-

Min. de Defensa

Archivo

YY El Viceministerio de Defensa Civil confirmó que desde hoy dos helicópteros realizan labores para apagar el incendio forestal en zonas de los municipios Carmen Rivero Tórrez y Roboré, del departamento de Santa Cruz.

Efectivos militares trabajan para controlar las llamas.

ronaves que utilizarán sistemas de descargue de agua para extinguir en su totalidad los puntos de incendio identificados en Naranjos, Gabetitas, Chochis, Santiagoma y Aguas Calientes. La autoridad indicó que ya se movilizaron efectivos militares

de la Quinta y Octava División del Ejército, además de unidades militares acantonadas en la provincia Germán Busch, el Regimiento Montes, la Policía Militar, el Grupo Aéreo de Puerto Suárez, junto a bomberos forestales y personal del municipio.

Edicion 15-08-19  

Edicion 15-08-19  

Advertisement