Page 1

Y EL SORTEO DE LA UBICACIÓN SE DESARROLLÓ AYER

EL TSE PUBLICA LA PAPELETA ELECTORAL PARA EL 20 DE OCTUBRE Y Al centro, beneficiado por el primer golpe de vista, figura el MAS-IPSP, del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera.

TSE

Y Comunidad Ciudadana, FPV, MTS, UCS, Bolivia Dice No, PDC, MNR y PAN-BOL también se encuentran en la boleta multisigno de sufragio. BD.3

14

MIÉRCOLES

DE AGOSTO DE 2019

Periódico del Estado Plurinacional de Bolivia

CARLOS ALARCÓN NO RESPONDE SOBRE LA ALIANZA

Audio: Comcipo, que pidió renuncia del ‘vice’ de Ortiz, se alió a De Mesa Y RELLENO SANITARIO

Circulación nacional

Año 11 N° 3.854 6 cuerpos 72 páginas

Bs 3

www.cambio.bo /periodicocambio.bo @cambio_bo

Y Apoyo El dirigente de la

entidad cívica, Marco Pumari, impulsó la candidatura del exvicepresidente de Sánchez de Lozada.

Y Distribución Negoció

espacios de poder para “los mejores guerreros” y llamó a los potosinos “vinchucas y chulupis”. / P. 18

El Gobierno respalda a niña ajedrecista que representará a Bolivia en el Mundial de China

Folio del terreno comprado por Revilla no coincide con Sak’a Churu P.8

CD.2

Y MACHISMO

Patzi: Incursión de la mujer en la política aumenta los feminicidios P.18

Reynaldo Zaconetaz

@evoespueblo Como parte de la política de apoyo a nuestros deportistas, colaboramos con pasajes para el padre y entrenador de la niña ajedrecista Nicole Mollo, que representará a nuestra querida #Bolivia y a Latinoamérica en el Mundial de China. Confiamos mucho en su compromiso y disciplina.


2

OPINIÓN

miércoles 14 de agosto de 2019

www.cambio.bo

@cambio_bo

/periodicocambio.bo

ELECCIONES PRIMARIAS EN ARGENTINA

Fracasa el primer intento de restauración neoliberal Emir Sader

E

l primer significado de las previas argentinas, con la enorme derrota de Mauricio Macri, es el del fracaso del primer intento de restauración neoliberal. Después de más de una década de gobiernos antineoliberales, la derecha logró una primera victoria, después de mucho tiempo. Se dio en Argentina, con el triunfo de Mauricio Macri, con un programa típicamente neoliberal. Una campana eufórica, una victoria conmemorada, como el retorno a los viejos tiempos de centralidad del mercado, de destrucción de la imagen del mercado, de retorno de la locura de gobiernos populistas que despilfarraban recursos públicos con distribuciones insensatas. El retorno de los duros e inevitables ajustes fiscales, del ‘sinceramiento’ de las tarifas públicas, ya sin subsidios, como vuelta a la realidad. Se viraba la página de gobiernos irresponsables. Ese proceso se reproducía, con golpes, persecución política y manipulación electoral en Brasil, y apuntaba, adaptando las palabras de Kissinger sobre Chile: a “salvar a los latinoamericanos de su propia locura”. Ecuador se sumaba, la amenaza restaurativa llegaba a Uruguay y a Bolivia. Salían Lula, Cristina, Pepe Mujica, Evo, Rafael Correa, sustituidos por Macri, Bolsonaro, Moreno y otros que se postulaban a sumarse a esa nueva lista. Pero las cosas no se dieron así. Más allá de las encuestas truchas, de las manipulaciones del mercado, la victoria de Alberto Fernández y Cristina estuvo por encima de cualquiera previsión. Los efectos brutales del ajuste neoliberal fueron contundentes y pasaron la cuenta al gobierno Macri. Análisis precipitados, incluso del área progresista, se han arriesgado a pronosticar que el macrismo venía para quedarse como fuerza hegemónica en el campo político, como nueva expresión de la derecha argentina. Querían que el kirchnerismo fuera un paréntesis en la historia argentina, pero quien ahora tiene ese destino es el macrismo. Ya se especula quién encabezará la derecha y al superviviente macrismo, a lo mejor el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, dada la fragorosa derrota también de la gobernadora macrista de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. ¿Qué significa ese resultado, que tiene todas

las posibilidades de ser todavía más arrasador en octubre, para América Latina? ¿Cómo podemos proyectar el futuro de la región después del resultado de las elecciones en Argentina? En primer lugar, significa que la derecha no tiene otro modelo que el neoliberal, que no tiene ninguna capacidad de retomar el crecimiento económico, menos todavía de distribuir renta. La trayectoria del gobierno fracasado de Macri fue repetida por el de Michel Temer en Brasil, de Moreno en Ecuador y ya se confirma con el gobierno de Bolsonaro. Es un camino seguro de derrota para la derecha, que ya demuestra que el retorno de algunos gobiernos latinoamericanos será de corto aliento, un paréntesis. En segundo lugar, los daños causados por los gobiernos de restauración neoliberal representan un enorme retroceso económico, político y social, que los gobiernos que los sucedan van a recibir como herencia, con la cual van a tener grandes dificultades para retomar un modelo económico y social antineoliberal. En tercer lugar, que el camino para derrotar a esos gobiernos es el de aglutinar a todas las fuerzas que se oponen a ellos, valiéndose centralmente de los efectos sociales profundamente negativos de sus políticas económicas. Esto es, siendo un amplio frente antineoliberal, que se propone superar las políticas económicas que han llevado a Argentina a una profunda recesión, a un enorme desempleo, a la pérdida de una gigantesca cantidad de divisas, a un endeudamiento que quita la soberanía de sus políticas. Ese fue básicamente el camino trazado por la lista que ha derrotado al gobierno neoliberal de Mauricio Macri. ¿Qué consecuencias pueden tener esos resultados sobre la región? En primer lugar, dejar a Bolsonaro aislado de su gran aliado, para quien trató de hacer campaña electoral y, probablemente, ha causado otros daños a la candidatura de Macri. En segundo lugar, las elecciones en Bolivia y en Uruguay serán afectadas con el fracaso y la derrota de Macri, pero también es probable que, en esos dos países y otros de la región, cuenten con gobiernos con rasgos distintos y antagónicos a los de Macri. Los uruguayos y los bolivianos van a tomar nota de a qué destino llevan las restauraciones neoliberales y cómo el pueblo tiende a castigar duramente a esos gobiernos. El caso argentino, habiendo sido el primero del retorno da la derecha y su modelo neoliberal, ha sido también el primero en derrotar ese camino, el primero que ha demostrado el nuevo fracaso del neoliberalismo en Latinoamérica, abriendo camino hacia un nuevo ciclo de crecimiento y de distribución de renta en la región.

LA ACTITUD DE MACRI TRAS LA DERROTA

Una irresponsabilidad institucional estremecedora Eduardo Aliverti

A

l día siguiente de cualquier elección, sin la premura de escribir mientras los datos van conociéndose, siempre ocurre que puede opinarse con mayor precisión. No es el caso. Sí en lo estricto de los números, que sencillamente confirman una paliza tremenda apenas se recorre con detenimiento cada provincia, cada distrito grande o chico, cada ¿sorpresa? Pero el gobierno inerte adelantó, en boca del propio Macri, que la responsabilidad por lo que suceda se traslada al Frente de Todos y a su masa de votantes. Actitud asquerosa, digna de un farsante, que antes de eso supone una irresponsabilidad institucional estremecedora. Como en la noche del comicio, debe volver a recurrirse a la fórmula del “al momento de escribirse estas líneas…”, porque ya pasó el lapso considerable sin que nadie del oficialismo, absolutamente nadie, se digne a mostrar una cara, un gesto, un indicio. Una cosa es estar anímicamente nocaut, y otra bien diferente es, encima, demostrarlo. Hasta los periodistas más fanáticos de la esfera oficial, que descubrieron en modo repentino la catástrofe económica determinante del resultado, exigen a voz en cuello que alguien aparezca. Sobre todo, alguien con una imagen que al menos se parezca lejanamente a la de un Presidente de la Nación.

El país económico está paralizado. El dólar vuela, las acciones de grandes empresas sufren una caída descomunal, la tasa fue llevada al 74%, no hay precios en buena parte de la cadena. Y las versiones son de todo tipo, incluyendo la posibilidad de que el Gobierno se disponga a un acto suicida: dejar correr el dólar y provocar una hecatombe que pudiera servirle para crear pánico y, a pura extorsión, torcer lo irreversible de octubre. ¿Demencia temprana? Sí, pero nada que no pueda esperarse de una pandilla que ayer desnudó sus patas cortas como selección de cuadros eficaces. El frente ganador no debe caer en la trampa de compartir responsabilidades por las decisiones que tome una gestión ya ‘terminada’, aunque le quepa la obligación de gobernar hasta diciembre. Pero se debería exigir que no siga habiendo quema de reservas, mínimamente. Claro que, hasta donde uno entiende, el Gobierno no echará mano al recurso de controlar la compra de dólares, ni a medida alguna que signifique olor a ‘cepop’. La situación es dramática y quien firma deja para los especialistas de la economía cuál salida “técnica” puede imaginarse, pero se ratifica que puede estarse ante un vacío de poder que acelere tiempos. No es tremendismo. Podría ser la consecuencia lógica de estar frente a un Gobierno que ya fue.


/periodicocambio.bo

www.cambio.bo

@cambio_bo

miércoles 14 de agosto de 2019

EDITORIAL

3

EDITORIAL DIRECTOR

Óscar Huaygua Delgado dirección@cambio.bo EDITOR GENERAL

Javier Humberto Mancilla Luna editor@cambio.bo JEFA DE REDACCIÓN

Carmen Maldonado Choque redaccion@cambio.bo EDITORES

Política: Juan Cori Charca Economía: Franz Acarapi Sullca Sociedad: Juan René Castellón Quisbert País: Luis Cruz Ríos Culturas: Reynaldo González Deportes: Gustavo Cortez Calla Cambio digital: Melina Valencia Achá Discurso Presidencial: Óscar G. Morales Corrección: María Luisa Quenallata Estevez Fotografía: Gonzalo Jallasi Ilustraciones: Máximo Choque Jurado

COMERCIAL JEFE COMERCIAL

Fátima Cecilia Álvarez Cuba Cel. 701 31611 - Int. 117

EJECUTIVOS VENTAS Y SUSCRIPCIONES

Mireya Plantarosa Terceros Cel. 796 34366 - Int. 117

Mario Valdivia

Cel. 706 59720 - Int. 118

Olga Zeballos

Cel. 71580871 - Int. 118 Interno Fax Publicidad: 120 SUSCRIPCIONES

Lola Terán Jiménez

Cel. 706 96327 - Int. 122 ENCARGADO AGENTES INTERIOR

Marco Antonio Alanoca Condori Cel. 70671564 • Santa Cruz 75509913 • Cochabamba 44500882 • Oruro 60431605 • Sucre 72859108 • Cobija 71114012 • Trinidad 67278030 • Tarija 70229312 • Potosí 72414263 La Paz-Bolivia www.cambio.bo periodico@cambio.bo

Periódico del Estado Plurinacional de Bolivia Fundado el 22 de enero de 2009 Depósito legal 4-3-8-09 P.O. Calle Potosí esquina Ayacucho NO 1220 Zona Central, La Paz Telfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587

Expertos en guerra sucia y desestabilización

L

uego de copiar parte de la estrategia de Mauricio Macri, Carlos de Mesa ahora intenta mostrarse como una víctima de la guerra sucia, sin embargo, él y Gonzalo Sánchez de Lozada tienen experiencia en campañas negativas, ya que aplicaron esas herramientas en 2002 para demoler a su adversario con el apoyo de la empresa Greenberg Carville Shrum (GCS) Consulting Political, de EEUU. De Mesa y Goni, ambos del MNR, utilizaron ese año la guerra sucia y la desestabilización para demoler a Manfred Reyes Villa, quien estaba favorito en las encuestas (el periódico La Razón le otorgó el 40% de intención de voto), mientras que la dupla apenas tenía 18% de preferencia electoral. Por ello, Goni-De Mesa contrató a la empresa GCS, que aplicó una agresiva campaña de guerra sucia contra Reyes Villa (NFR) para que caiga en las encuestas y se disperse su apoyo electoral entre el resto de las postulaciones. “Debemos iniciar campañas negativas contra él. Debemos transformarlo de un candidato limpio a un candidato sucio. Esa es nuestra tarea”, recetó Tal Silberstein, management consultant, al binomio Goni-De Mesa, según el documental Nuestra marca es la crisis, difundida por la cadena HBO. La guerra sucia, que se aplicó mediante terceras personas, incluyó spots televisivos sobre una supuesta mansión millonaria de Reyes Villa, su vinculación con una secta religiosa (Moon), una foto con el golpista Luis Arce Gómez, su vinculación con el fascismo, el pintado de paredes y un desafío a debate. Toda esa campaña se acompañó con un spot que decía: “Manfred ya pues, responde”. Ese plan de enlodar al adversario incluyó la campaña para que la prensa “indague aspectos negativos” de Reyes Villa. Para ello, el equipo de Goni-De Mesa preparó dossiers informativos, tours de medios y una agenda de contactos para inducir a los periodistas a buscar en el pasado

de Reyes Villa y provocar la duda del electorado. Uno de los operadores del plan fue Mauricio Balcázar, yerno de Sánchez de Lozada. Por otro lado, los asesores les pidieron a De Mesa y Goni “mostrarse con gente, tocar a la gente”. Por si fuera poco, parte de la guerra sucia impulsada por Goni-De Mesa fue inducir, vía asesores estadounidenses, el crecimiento de otras candidaturas con el fin de dispersar el apoyo electoral que tenía Manfred Reyes Villa. En ese sentido, el entonces embajador de EEUU en el país, Manuel Rocha, pidió no votar por Evo Morales, lo que disparó el voto antiimperialista y rebelde de los bolivianos e hizo que el postulante del MAS creciera en la preferencia electoral. Este crecimiento electoral de Morales (20,9%) tuvo como consecuencia una disminución del apoyo a Reyes Villa (que bajó de 40% a 20,9%) y una victoria del binomio Gonzalo Sánchez de Lozada-Carlos de Mesa (22,5%). Es decir que, en unos 100 días de campaña, funcionó la guerra sucia de la empresa Greenberg Carville Shrum (GCS) Consulting Political, contratada por el binomio Sánchez de Lozada-De Mesa para destruir la postulación de Reyes Villa. Este recuento, que puede ser fácilmente verificado en el documental Nuestra marca es la crisis (https://www.youtube.com/ watch?v=X-wHQpnSLe8), evidencia que quienes conocen y aplicaron todas las técnicas y tácticas de la guerra sucia son Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos de Mesa. A pesar de estas evidencias, el aspirante de CC se presenta como inocente víctima, quizá para eludir responsabilidades ante la arremetida que se prepara contra Evo Morales. “El plan es darle durísimo los últimos 90 días porque tenemos plata para eso y sabemos que el 80% de los indecisos decide el último mes”, adelantó Diego Ayo, entonces vocero de Carlos de Mesa, en una entrevista concedida a Página Siete el 30-6-2019.

“Debemos iniciar campañas negativas contra él (el entonces candidato de NFR). Debemos transformarlo de un candidato limpio a un candidato sucio”. (Asesor de Goni-De Mesa en 2002) GIAMMATTEI

Guatemala después de una resaca MAITTE MARRERO CANDA (PRENSA LATINA)

T

ras la resaca vivida, el medio alternativo Nómada sintetizó el panorama postelectoral con un lapidario título: “Giammattei es el ganador y Guatemala se las verá con un Jimmy 2.0 o un autoritarismo más radical’’. A diferencia de los periódicos tradicionales, con las portadas tradicionales, valga la redundancia, una crónica del sitio digital ofrece varias pistas de qué se podrá esperar del derechista candidato de Vamos y su programa de gobierno futuro. Una crónica del día de las elecciones, la víspera, del periodista Jody García, acerca a los guatemaltecos a detalles que otros medios pasaron por alto cuando el propio Giammattei se proclamó vencedor ante la prensa convocada para oficializar el momento, mucho antes de que lo hiciera el Tribunal Supremo Electoral. “Desde que se contabilizó el 1,08% hasta el 99,6%, la tendencia fue la misma. Empezó con 56% y terminó con 57%, 1,8 millones de votos, frente a Sandra Torres (UNE), que terminó con 41% o 1,3 millones, la misma cantidad que cuando fue derrotada en segunda vuelta hace cuatro años por Jimmy Morales”, advierte García. “En el staff de Vamos era muy raro encontrar a una mujer. En el hotel (Holiday In, situado en el corazón de la lujosa zona 10) le abrieron paso al candidato entre gritos y bendiciones...”. Antes de que llegara, un grupo de mujeres bailaba al ritmo de la Sonora Dinamita. Fueron prácticamente las únicas que subieron a la tarima. Cuando Giammattei se subió al escenario para celebrar su triunfo, estaba acompañado de todo su equipo. Hombre, tras hombre, tras hombre, tras hombre.


4

www.cambio.bo

miércoles 14 de agosto de 2019

@cambio_bo

Economía

/periodicocambio.bo

ó El recinto también controlará el tráfico

comercial en los puertos Gravetal y Aguirre, que en 2018 recibieron la categoría internacional.

ó EL PUERTO INTERNACIONAL JENNEFER ES EL CENTRO DE OPERACIONES DEL NUEVO RECINTO

ó EMPRESA ESTATAL

Aduana instala primer puesto fluvial en la ruta al Atlántico

EBA generó Bs 213 millones en ventas en el primer semestre

Es un sitio especializado en temas portuarios para tratar carga de exportación e importación, además permitirá almacenar y fraccionar mercadería, según el presidente de la CNDA, Antonio Rocha. FREDDY GROVER CHOQUE C. / CAMBIO

El puesto de control inició operaciones el lunes en el puerto Jennefer, ubicado en la provincia Germán Busch, Santa Cruz, lugar que será el centro de trabajo técnico, logístico y administrativo de la Aduana en el Canal Tamengo, donde también se tienen otros dos muelles, Gravetal y Aguirre, que en octubre de 2018 recibieron la categoría internacional por parte del Gobierno boliviano. El domingo, la Aduana Nacional comunicó, a través de medios impresos, a los importadores, exportadores, empresas de transporte fluvial y terrestre, agencias despachantes de aduana y demás operadores de comercio exterior que a partir del lunes (12 de agosto) inicia operaciones la Administración de Aduana Fluvial Puerto Jennefer, con Código Operativo

Archivo

YY La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) instaló el primer puesto de control portuario en la Hidrovía Paraguay–Paraná para el envió y recepción de mercadería proveniente del océano Atlántico, informó el presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA), Antonio Rocha.

Tráfico comercial por la Hidrovía Paraguay–Paraná.

751 dependiente de la Gerencia Regional Santa Cruz, la misma que está habilitada para la realización de los diferentes regímenes y destinos aduaneros.

PRIMERA ADUANA PORTUARIA A decir del presidente de la CNDA, el recinto es el primer puesto aduanero especializado en temas portuarios, tanto en la recepción y despacho de mercadería, que anteriormente se

•• SESIÓN DEL BOLSÍN

•• COTIZACIÓN DE MONEDAS

Indicadores

Cambio en Bs por unidad de moneda extranjera

Unión Europea Japón (Yen) Argentina (Peso) Brasil (Real) Chile Colombia Ecuador Perú Rep. Popular China Venezuela México Paraguay Uruguay

hacía desde el puesto de control terreno de Puerto Suárez. “Desde este punto se atendía carga terrestre, férrea y fluvial, era una aduana multipropósito, y la atención era morosa”, afirmó. Ahora con este centro, acotó Rocha, el tránsito y la atención comercial será rápida y con horario extendido, ya que la ANB habilitó todos los regímenes que permitirán almacenar y fraccionar mercadería desde ese punto.

7,69145 0,06515 0,12943 1,72388 0,00961 0,00200 6,86000 2,02821 0,96587 0,00052 0,35031 0,00113 0,19149

MONTO OFERTADO:

$us 100.000.000 MONTO DEMANDADO:

$us 0,00 MONTO ADJUDICADO:

$us 0,00 •• UFV (UNIDAD DE FOMENTO DE VIVIENDA) Bs 2,31076 por UFV •• COTIZACIÓN DE LA TASA LIBOR 6 meses 2,06 %

Asimismo, explicó que al contar con una aduana portuaria Bolivia estará dentro de la frecuencia de las navieras de carga internacional, cuya ruta es el océano Atlántico. “Al ser una aduana especializada obviamente generará una mayor agilidad y facilidad para las exportaciones e importaciones porque se manejan embarques de volumen, de más de 18.000 toneladas”, resaltó.

•• ÍNDICES DE INFLACIÓN IPC (Base 2016): 103,44 •• INFLACIÓN Mensual 12 meses Acumulado •• PETRÓLEO EN BOLIVIA $us 54,93 (barril) •• GAS EN BOLIVIA $us 2,11 (BTU)

0,23 % 1,92 % 1,04 %

CAMBIO

Entre enero y junio de este año, la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) generó Bs 213 millones por la venta de productos en sus cuatro líneas: frutícolas, endulzantes, productos amazónicos y lácteos. Javier Freire, gerente de la firma estatal, explicó que en el primer semestre se alcanzó el 45% (Bs 213 millones) de la meta fijada para este año: se generó Bs 66,3 millones por la venta de lácteos; Bs 31,4 millones de frutícolas; Bs 29,5 millones de endulzantes; Bs 64,8 millones de frutos amazónicos y Bs 21 millones por la venta de productos con valor agregado al subsidio. Además, mencionó que se procesó 7,4 millones de litros de leche cruda para la producción de fermentados, la línea de lácteos de larga vida y la línea de quesos. Como también, 550 toneladas de miel para la línea de endulzantes. “Se recolectó 113.000 cajas de almendra con cáscara y se produjo 1.100 toneladas de productos con valor agregado como barras energéticas, chocolates con productos amazónicos, galletas y cereales”, informó Freire a la ABI. La empresa fue creada en junio de 2018, tras la fusión de Lácteosbol, ProMiel y EBA.

•• COTIZACIONES DE

•• PRECIO DEL

MINERALES EN DÓLARES

DÓLAR (BS)

Estaño (Libra fina) Zinc (Libra fina) Oro (Onza troy) Plomo (Libra fina) Cobre (Libra fina) Plata (Onza troy) Bismuto (Libra fina) Antimonio (TMF)

7,68 1,02 1.501,95 0,92 2,58 16,96 2,95 6.200

Venta

6,96 Compra

6,86


/periodicocambio.bo

www.cambio.bo

@cambio_bo

miércoles 14 de agosto de 2019

ECONOMÍA

5

ó SE BUSCA MAYOR TRANSPARENCIA EN EMPRESAS DEL SECTOR

Refuerzan control a importación de calzados, textiles y muebles Archivo

La ministra Nélida Sifuentes informó que el objetivo es proteger a la industria nacional y fortalecer la lucha anticontrabando.

Venta de la Súper Etanol 92 en un surtidor de La Paz.

ó TIENE MÁS OCTANAJE Y EL MISMO PRECIO QUE LA ESPECIAL

YY La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) prevé que la nueva gasolina Especial Plus de 87 octanos llegue a las estaciones de servicio de todo el país hasta fin de año. Actualmente, el combustible se vende en casi el 100% de los surtidores del eje troncal.

El director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, informó ayer que el 80% de la gasolina que se vende en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz (eje troncal) es la Especial Plus de 87 octanos, que está a Bs 3,74 el litro. “Estamos empeñados en que la gasolina Especial Plus llegue a los nueve departamentos, queremos que todos los bolivianos gocen de este combustible que tiene más octanaje y cuesta igual que la Especial de 85 octanos”, dijo Medrano. Señaló que en la actualidad se comercializa en casi el

100% de las estaciones de servicio de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; sin embargo, se trabaja en la logística para que también llegue a los demás departamentos. Consultado sobre cuándo se prevé que el producto esté en los surtidores de todo el país, Medrano respondió: “En Tarija, Chuquisaca y Potosí en unos tres meses más, y en el norte en otros tres meses más, (es decir) hasta fin de año”. Por otra parte, indicó que en el eje troncal y Tarija los consumidores demandan entre 180 mil y 200 mil litros por día de la gasolina Súper Etanol 92, que también es de mayor octanaje y amigable con el medio ambiente. La Súper Etanol 92 fue puesta a la venta en el eje troncal y en Tarija en 2018 y la Especial Plus ingresó a Cochabamba, La Paz, El Alto y Santa Cruz este año. Ambos combustibles se destacan porque son elaborados con alcohol anhidro.

LA ANH PROMUEVE PROGRAMA SOCIAL La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) implementó el programa de responsabilidad social denominado “Bolivianamente”, que tiene la finalidad de “cambiar la mente” y “pensar más en positivo”, indicó ayer el director ejecutivo de la entidad, Gary Medrano. En un desayuno-trabajo que la ANH organizó con los periodistas, Medrano explicó que dicha institución regula el rubro de los hidrocarburos; sin embargo, ahora también decidió trabajar en el ámbito de la responsabilidad social. “Tenemos la grata noticia de presentar en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ‘Bolivianamen-

te’, el combustible que permitirá cambiar la mente de nuestra gente”, señaló el director de la entidad reguladora. Según Medrano, muchos jóvenes bolivianos arrastran un lamento y negatividad casi cultural, que se traduce en la literatura, en canciones, pinturas y hasta en la manera de expresarse y ver la vida. Explicó que el programa “Bolivianamente” fue probado en eventos internacionales como la Fipaz y la Feria del Libro, así también en conferencias en diversas instituciones, y demostró tener un gran impacto y aceptación “de nuestra juventud”.

La ministra Nélida Sifuentes, autoridades y pequeños empresarios. F. A. / CAMBIO

YY El Gobierno presentó el martes la disposición normativa que incrementa el control a la importación de calzados de cuero, muebles de madera y textiles, con la finalidad de proteger y respaldar a la industria nacional.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural emitió la Resolución Ministerial 127/2019 que aprueba el Reglamento para la Emisión de Autorizaciones Previas de Importación, el cual establece ajustes al reglamento del Decreto Supremo 7252 del 1 de mayo de 2016. La directora del Servicio Nacio-

nal de Verificación de Exportaciones (Senavex), Mayra Cárdenas, explicó que la norma tiene la finalidad de ejercer un mayor control a las importaciones de calzados de cuero, muebles de madera y textiles, a través del Registro Único de Importadores que tiene el fin de generar más transparencia en el proceso de internación de productos al país. La ejecutiva agregó que esto permitirá al público conocer a las empresas importadoras y contar con información precisa en caso de detectar el ingreso de mercadería ilegal, lo que también coadyuva a las acciones de lucha anticontrabando y promueve la protección de la industria nacional.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, anunció que el Gobierno continuará trabajando en nuevas políticas y decretos en favor de otros sectores como alimentos, producción de vidrios, bebidas nacionales, entre otros que llevan el sello Hecho en Bolivia. “Donde ya tenemos industria, empresas que producen en los diferentes rubros, a esas industrias hay que dar mayor fortaleza”, indicó la autoridad. Añadió que las normas que se emiten van orientadas a proteger a los productos que se elaboran en el país, como es el caso de los calzados de cuero, prendas de vestir, muebles, la industria de vidrio, que mueven la economía.

Planifican renovar algunos aviones de BoA M.C.M. / LA PAZ

YY El presidente Evo Morales informó ayer que se planifica cambiar algunas aeronaves de la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA), ante incidentes que se suscitaron la semana pasada.

En rueda de prensa que ofreció en La Casa Grande del Pueblo, el Jefe de Estado pidió disculpas a los usuarios de la aerolínea estatal por los últimos percances ocurridos. “Algunos aviones están ya un poco avanzados, ya planificamos cómo cambiar, tenemos

que mejorar, entiendo perfectamente. Yo quiero pedir a nombre de la empresa estatal disculpas”, dijo la autoridad. Indicó que hay pilotos que se forman y preparan en BoA; sin embargo, se retiran cuando otras líneas aéreas del exterior les ofrecen el doble del sueldo que les paga la compañía estatal. Este es un problema que será debatido “seriamente” y se tiene que resolver “rápidamente”, señaló la primera autoridad del país. El gerente de BoA, Ronald Casso, indicó hace días que la entidad no “registró ningún accidente” en sus años de servicio y solo tuvo un 0,016% de incidentes.

Archivo

MARIBEL CONDORI MONRROY/ LA PAZ

Jorge Mamani

Gasolina Plus llegará a todo el país hasta fin de año

Una aeronave de la empresa estatal.


6

www.cambio.bo

miércoles 14 de agosto de 2019

@cambio_bo

Seguridad YY A pesar de que organismos internacionales como la ONU y la Unión Europea reconocieron en varias oportunidades los logros alcanzados por Bolivia en la lucha contra las drogas mediante un modelo propio, Estados Unidos volvió a incluir al país en una lista de 22 naciones que no cumplen sus obligaciones en la lucha contra este delito.

22 de este mes su reporte de monitoreo de cultivos de coca en Bolivia.

Evo considera que el informe de EEUU sobre drogas no es creíble Washington incluyó a Bolivia en una lista de 22 países que no cumplen sus obligaciones en la lucha antidrogas, a pesar de los éxitos logrados con un modelo propio que es reconocido por la ONU y la UE. la Unodc, que Bolivia es el único país que redujo sus cultivos de coca en años recientes.

APG

MEJORAS DESTACADAS

Efectivos de las Fuerzas Armadas erradican coca excedentaria en el trópico de Cochabamba.

ayer durante una rueda de prensa con varios periodistas. El Jefe de Estado remarcó los resultados obtenidos por Bolivia en la lucha contra las drogas desde 2009, luego de la expulsión de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). “Nuestra política de nacionalizar la lucha contra el narcotráfico tuvo resultados importantes. Durante la transición de la

dictadura militar al modelo neoliberal podíamos haber tenido más de 50 mil hectáreas de coca, a nosotros (2006) nos dejaron como 30 mil hectáreas de coca y ahora estamos sobre 24 mil, esperamos el informe de las Naciones Unidas”, enfatizó.

REDUCCIÓN DE COCALES De acuerdo con Naciones Unidas, entre 2010 y 2017 Bolivia experimentó una reducción

neta de 6.500 hectáreas de hojas de coca a nivel nacional. Datos de Estados Unidos refieren que entre 2016 y 2017 Bolivia disminuyó en 17% su superficie de hectáreas de coca, situación contraria a Perú que en el mismo periodo incrementó su superficie de cultivos en 11,2% y Colombia que también aumentó su área de producción en 13,2%. Con estas cifras Washington reconoce, en concordancia con

En la página 116 del Reporte de la Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos 2019, del departamento de Estado de Estados Unidos, se destaca que Bolivia implementó la Ley 913 de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas con tres mejoras: el pago de informantes, la colaboración eficaz y la interceptación de llamadas telefónicas. También pondera la incorporación de la extinción de dominio de bienes provenientes del narcotráfico y principalmente el intercambio de información estratégica y colaboración entre países mediante el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian), instancia que posibilitó hasta la fecha la captura de 11 cabecillas o ‘peces gordos’ de clanes delincuenciales dedicados al tráfico de sustancias controladas. La Ley General de la Coca de (906) establece un límite de 22.000 hectáreas de coca, 7.700 para el trópico de Cochabamba y 14.300 para los Yungas de La Paz.

ó SE RELANZÓ EL PLAN DE SEGURIDAD TECNOLÓGICA Y PREVENTIVA EN CARRETERAS Y TERMINALES

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

YY El Plan de Seguridad Tecnológica y Preventiva en Carreteras y Terminales relanzado ayer por la Policía contempla el uso de drones y radares para verificar que los choferes no excedan la velocidad permitida en las carreteras del país

Drones y radares ayudarán a reducir accidentes

ABI

El general Vladimir Calderón, comandante de la Policía, señaló durante el relanzamiento del plan que el uso de estos dispositivos, además de computadoras portátiles, alcoholímetros y los Sistemas de Posicionamien-

ó Está previsto que la ONU presente el

ó LA CASA BLANCA RESPALDÓ A COLOMBIA A PESAR DEL INCREMENTO DE SUS PLANTACIONES

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Al respecto, el presidente Evo Morales sostuvo que no es creíble lo que diga el departamento de Estado o el Gobierno norteamericano, por lo que —a su juicio— es más importante el informe de monitoreo de coca que será presentado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), previsto para el 22 de este mes. Destacó además que la ONU y la Unión Europea (UE) reconocen y respetan el modelo boliviano aplicado en la lucha contra el narcotráfico sin la intervención norteamericana, como sucedió durante los gobiernos neoliberales. “A nosotros (Bolivia) que tenemos tan pequeño cultivo de coca frente a Perú (49.080 hectáreas) y Colombia (171.780 hectáreas), según el informe de la UNODC 2018, especialmente nos descertifica, pero a Colombia certifica (porque) saben que hay que ser fiel y obediente a Estados Unidos para ser certificado aunque con una inmensa expansión de cultivos de coca. El informe del departamento de Estado, ¿qué dice? Que el 95% de cocaína que entra a Estados Unidos es de Colombia y, ¿ese país no es descertificado no? Es más, creemos y aceptamos las observaciones de las Naciones Unidas”, manifestó

/periodicocambio.bo

Efectivos policiales junto a algunos equipos que serán empleados.

to Global (GPS, por sus siglas en inglés) fortalecerán los controles a fin de evitar más accidentes en las carreteras por la imprudencia de los conductores. Agregó que también habrá mayor vigilancia en tiempo real en las terminales para monitorear placas de vehículos de servicio público y particulares usadas por sospechosos de delitos. “La modernización tecnológica posibilitará una intercomu-

nicación más fluida con la base de datos y los sistemas de cámaras y videovigilancia”, dijo. Al margen de los dispositivos tecnológicos, serán desplazados al menos 3.000 efectivos a distintos sectores de las vías para un control más riguroso. “El propósito de este plan, que será permanente, es reducir los índices de hechos de tránsito que enlutaron a las familias de Bolivia”, aseguró.


/periodicocambio.bo

www.cambio.bo

@cambio_bo

miércoles 14 de agosto de 2019

SEGURIDAD

7

ó FUE SUSCRITO POR NUEVE ENTIDADES

ó SEGÚN LA POLICÍA

Un acuerdo interinstitucional fortalecerá la Ley Procesal Penal

Chofer que causó accidente en El Alto estaba ebrio

Un sistema digital único, cuya plataforma la brindará la Agetic, posibilitará, de manera más ágil, el ingreso de la denuncia, seguimiento del trámite, inicio del proceso y el desarrollo hasta su conclusión. REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo que con esta norma la víctima dejará de sufrir en los juzgados, puesto que uno de sus pilares es la implementación de la informática para agilizar procesos penales. “El convenio es una herramienta que permitirá interconectarnos, hacer un único sistema para el ingreso de una denuncia, el trámite, el inicio de un proceso y el desarrollo continuo hasta su conclusión. El beneficio será para el ciudadano porque queremos una justicia penal renovada”, manifestó. Por su parte, José Antonio Revilla, presidente del Tribunal

Carlos Barrios

YY En el marco de la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal, representantes de nueve instituciones firmaron ayer un acuerdo interinstitucional que pondrá en marcha un sistema digital único para gestionar las denuncias penales de manera programada, sistemática, oportuna y eficaz; además, desarrollará las oficinas gestoras de procesos.

Los representantes de las nueve instituciones, luego de la firma del convenio.

Supremo de Justicia (TSJ), sostuvo que el acuerdo es muy necesario ya que con la plataforma de interoperabilidad cada institución fortalecerá el nuevo rostro de la justicia sin estar al margen de la tecnología. “Con la firma de este convenio quedamos obligados a llevar adelante, en plazos establecidos, acciones exclusivas para cada una de las instituciones. Como Minis-

terio Público, vamos a honrar el cumplimiento fiel de cada una de las obligaciones que se nos asignaron”, indicó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. Las nueve instituciones deberán adoptar herramientas tecnológicas a fin de interoperar con las entidades públicas que se requiera para brindar la información necesaria para la tramitación, atención y descongestionamien-

to de las causas. El convenio fue suscrito entre el Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Ministerio de Gobierno, Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura, Procuraduría General del Estado, Servicio General de Identificación Personal (Segip), Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) y la Policía Boliviana.

ó EN LAS FRONTERAS CON CHILE Y PERÚ

En cuatro días, el CEO decomisó 48 motorizados REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

“El decomiso más importante se realizó en el salar de Coipasa (Oruro), ya que en una sola operación realizada el lunes se detuvieron 18 vehículos pequeños”, dijo a Cambio el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez. La autoridad detalló que varios vehículos fueron incinerados en el mismo lugar donde fueron detenidos a fin de evitar

Cambio

YY Entre el 9 y 12 de agosto, efectivos de las Fuerzas Armadas que realizan controles en las fronteras con Chile y Perú decomisaron 48 vehículos indocumentados, que además transportaban productos ilícitos.

Uno de los carros quemados.

enfrentamientos con los delincuentes en su intento de recuperarlos. “Con relación a la frontera con Perú, se sobrepasaron las 1.200 toneladas de alimentos

decomisados entre papas, cebollas y frutas sin registro correspondiente”, apuntó. Por otra parte, la autoridad refirió que los contrabandistas actúan de manera más violenta contra los uniformados, es así que la anterior semana, durante un enfrentamiento en la frontera con Perú, un sargento recibió un impacto de bala en el tobillo derecho, por lo que tuvo que ser atendido de inmediato. “A pesar de ello, el compromiso firme es el de combatir este delito; las Fuerzas Armadas dan cumplimiento a la Ley 1053 y lo más importante es que todo el personal está comprometido en la lucha contra este flagelo”, dijo.

ROPA USADA Otros operativos realizados

por el Comando Estratégico Operacional (CEO) el fin de semana en la frontera con Perú posibilitaron el decomiso y la destrucción de 250 fardos con ropa usada que estaban siendo introducidos a Bolivia en camiones pequeños que partieron de Chile. El viceministro Rodríguez informó que los motorizados y la mercadería ilegal fueron incautados en diversos sectores entre las regiones de San Andrés de Machaca y Catacora. “Estos indicios nos muestran que los contrabandistas están cambiando de rumbo para intentar ingresar al país, debido a que los controles que realizamos en la frontera con Chile son más exitosos, entonces se están trasladando hasta Perú”, manifestó.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El general Vladimir Calderón, comandante de la Policía, confirmó que el chofer que ayer provocó una colisión múltiple en la avenida Juan Pablo II de El Alto, y cuyo saldo preliminar es de 25 heridos y 10 vehículos dañados, conducía un tractocamión bajo los efectos de bebidas alcohólicas. “El informe de laboratorio estableció que el chofer tenía 2% de alcohol en la sangre”, manifestó. Al parecer, el conductor estuvo bebiendo desde el lunes por la noche y ayer por la mañana, y “de manera irresponsable” decidió manejar dicho motorizado. El chofer fue remitido a la Fiscalía y en las próximas horas será imputado por el delito de conducción peligrosa. Todos los heridos fueron derivados a distintos nosocomios de la urbe alteña.

ó FEMINICIDIO

Adulto mayor es enviado a la cárcel de San Pedro REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Un juez cautelar de La Paz dispuso ayer la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Eduardo L. L. (83), un adulto mayor sindicado de causar la muerte de su esposa de 76 años luego de propinarle varios golpes en la cabeza. La fiscal Patricia Miranda indicó que el juez valoró la denuncia por violencia familiar que desencadenó en la muerte de su pareja. “De acuerdo con los hijos, la señora María era constantemente agredida por el señor, aunque no hay denuncias en el Ministerio Público”, dijo. El hombre negó las acusaciones; sin embargo, en las investigaciones se obtuvieron los certificados forenses que sustentan la declaración de la víctima cuando fue hospitalizada. La mujer murió por un derrame cerebral.


8

www.cambio.bo

miércoles 14 de agosto de 2019

Sociedad

/periodicocambio.bo

ó El Ministerio de Ciencia y Tecnología incentivará

la investigación y creación de innovaciones científicas y tecnológicas hechas en Bolivia.

ó EL GOBIERNO INICIA SU PLAN PARA ALCANZAR LA LIBERACIÓN TECNOLÓGICA

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

YY El presidente Evo Morales anunció la realización de tres cumbres o encuentros nacionales para que universidades públicas, privadas, científicos y empresarios coadyuven en la conformación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Ministerio de Ciencia y Tecnología se organizará a partir de 3 encuentros El Jefe de Estado convocó a científicos, académicos, empresarios, además de universidades públicas y privadas para que aporten a la conformación de esta nueva cartera de Estado. Antecedentes ó El Jefe de Estado pidió a las

Fuerzas Armadas su apoyo para gestar la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

ó El 7 de agosto anunció que

la creación de esta nueva cartera de Estado está prevista para 2020.

ó “Queremos avanzar con

investigación a grandes industrias para la liberación tecnológica”, expresó Morales en esa oportunidad.

ó El Ministerio de Ciencia y

Tecnología está contemplado en la Agenda del Bicentenario como vía para alcanzar la liberación tecnológica.

Carlos Barrios

La primera autoridad del país convocó a los cuatro sectores antes mencionados, además de otros, a fin de que preparen propuestas que sirvan para organizar la conformación de esa nueva cartera de Estado, “que nos ayuden a preparar una estructura, una institucionalidad fuerte, orientada a liberarnos en la parte tecnológica”. “Van a ser tres encuentros y esta conferencia es justamente para que preparen las propuestas, debate, organización, la estructura del Ministerio de Ciencia y Tecnología”, señaló Morales ayer durante un encuentro con periodistas. Acotó que en los próximos días convocará a los rectores de las casas de estudios superiores, además de científicos y académicos bolivianos. La iniciativa, explicó el Presidente, surge a partir de planteamientos de organizaciones sociales, jóvenes académicos y científicos, quienes solicitaron este ministerio, tomando en cuenta que el Viceministerio de Ciencia y Tecnología no es suficiente para abastecer la demanda. El Jefe de Estado indicó que cuando el Gobierno importa tecnología para la industrialización se produce una “fuga de divisas, no solamente fuga de divisas, también fuga de talentos, de nuevas generaciones que tienen

@cambio_bo

Morales anuncia a los periodistas la realización de encuentros para crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

conocimientos científicos” y que en muchos casos salen del país. “La gran preocupación que tenemos, que también está ligada a un tema económico, (es que) con el tema de la industrialización adquirimos mucha tecnología del exterior y uno de

los planteamientos que recibí en los debates sobre el programa con rumbo al Bicentenario también es la sustitución de esa importación (de tecnologías)”, complementó. Además, mencionó que los empresarios privados, entre

ellos muchos que se dedican a exportar productos manufacturados, requieren apoyo para ampliar la gama de su oferta en los mercados, lo mismo que jóvenes emprendedores, cuyos productos están vinculados al desarrollo tecnológico.

“Que sea el pueblo con su conocimiento, pues (que) estructure, y tenemos tiempo todavía para que este ministerio arranque con mucha fuerza para una liberación tecnológica”, recalcó. El primer dignatario del país anunció la conformación de esta nueva repartición de Estado el 7 de agosto, con motivo del aniversario de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Salud y JICA inician capacitación en el área LA PAZ / ABI

Ministerio de Salud

YY El Ministerio de Salud y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) dieron inicio ayer al proyecto de fortalecimiento de la formación de estudiantes en enfermería y nutrición, y de docentes de dos escuelas de salud de Bolivia.

Un médico muestra cómo se desarrollarán los cursos dictados por JICA.

“El inicio de este proyecto tiene como objetivo central mejorar las capacidades de la Escuela Nacional de Salud de La Paz y la Escuela Técnica de

Salud Boliviano Japonesa de Cooperación Andina de Cochabamba, tanto fortaleciendo su currículo como las capacidades de los docentes”, dijo la ministra de Salud, Gabriela Montaño. En ese acto, JICA entregó equipos simuladores Materno y Neonatal Noelle con Neonato Pedí Blue valorados en 140.000 bolivianos, con los cuales los estudiantes de esas dos escuelas de salud podrán realizar prácticas y posteriormente brindar una atención con calidad y calidez a la población.

Montaño indicó que ese fortalecimiento de recursos humanos y la entrega de esos equipos permitirá mejorar las capacidades del personal que trabaja en el sistema de salud del país. La representante residente de JICA en Bolivia, Manabu Ohara, destacó que Bolivia dio un paso “grande” al implementar el Sistema Único de Salud (SUS), que permite universalizar la salud. Además, anunció que la institución que dirige coadyuvará en la formación de los mejores profesionales.


/periodicocambio.bo

www.cambio.bo

@cambio_bo

miércoles 14 de agosto de 2019

SOCIEDAD

9

ó DUEÑOS LEGALES DE LOS PREDIOS DENUNCIAN QUE INTENTAN DESPOJARLOS DE SU PROPIEDAD

ó RELLENO SANITARIO

Folio de terrenos comprados por Revilla no coincide con Sak’a Churu

Evo reitera su voluntad de ayudar en lío por Alpacoma

El Ejecutivo municipal envió los documentos de la compra de predios al Concejo con el folio real de un predio ubicado en la comunidad Pucarani, Chañucagua. REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

“Siempre la voluntad está ahí para trabajar, para ayudar en la medida que podamos, y esperamos que también reflexionen autoridades locales, vecinales para resolver el tema de la basura en la ciudad de La Paz”, señaló Morales, consultado por periodistas sobre el conflicto por el relleno de Alpacoma, que el 30 de julio volvió a sufrir un deslizamiento que derivó en el derrame de lixiviados. Morales advirtió que posiblemente en esta ocasión sus gestiones no tengan los resultados positivos que se obtuvieron en la primera ocasión, luego del deslizamiento del 15 de enero, que llevó a los pobladores a bloquear el ingreso al vertedero. El Presidente recordó que el burgomaestre paceño “se ha comprometido” —en su presencia— a cerrar el relleno después de un plazo de dos meses, “pero no cumplió”. Pese a ello, ratificó su intención de coadyuvar para que La Paz no vuelva a vivir la crisis de la basura, “porque nuestra ciudad de La Paz no puede estar pues con basura”. Lamentó también que Revilla rechace la opción de instalar un relleno en Mecapaca, solución gestionada por Morales.

Una vista del sector denominado Sak’a Churu, parte del exfundo Alpacoma.

este despojo de sus propiedades y pidió realizar una investigación, ya que Revilla habría hecho la transacción por los predios solo con 19 personas, cuando en realidad los dueños de Sak’a Churu son los hijos y nietos de 16 personas, que fueron reconocidas como propietarias, de acuerdo con una certificación del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) emitida el 5 de mayo de 1998.

EL CONTRATO DE VENTA El 12 de junio de 2019, el alcalde Luis Revilla suscribió un contrato privado de compra con 19 personas, y propició la compra de un predio de 18,75 hectáreas, ubicado en el exfundo Alpacoma, según el documento

al que tuvo acceso Cambio. Este señala que el precio pagado por metro cuadrado es de 31,32 bolivianos, haciendo un total de 5.872.500 bolivianos por toda la superficie transferida. El contrato señala que el 35%, equivalente a 2.066.375 bolivianos, fue pagado al momento de la suscripción de ese documento. Los comunarios denunciaron que nunca recibieron estos recursos. El restante 65%, es decir 3.817.125 bolivianos, “se pagará una vez que el inmueble se encuentre inscrito a nombre del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en el registro de Derechos Reales”, es decir, una vez que el Concejo Municipal autorice la compra.

El concejal Silva advirtió que la compra de los predios denominados Sak’a Churu tiene muchas irregularidades y que existe un conf licto por esa propiedad. “Al parecer, el alcalde Revilla se habría hecho sorprender con algunos loteadores, que con documentación fraguada habrían transferido esos predios, acreditando esto con un folio real que pertenece a otra comunidad. Esto evidencia que el Alcalde incurrió en un error o está tratando de implicar al Concejo en esta situación; esto podría constituirse en la comisión de un delito por la compraventa de terrenos a espaldas de los que serían los legítimos propietarios”, sostuvo Silva.

Alcaldía dilata informe sobre derrame de lixiviados El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Mario Condori sostuvo que el Ejecutivo municipal teme la fiscalización, por ello dilata la petición de informe oral sobre el derrame de lixiviados en el relleno sanitario de Alpacoma. Este informe fue suspendido hasta el 20 de agosto, bajo el argumento de que las autoridades ediles participaron de una ins-

pección con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Condori manifestó su malestar por la ausencia de la secretaria Municipal de Gestión Ambiental, Marina Daza; el director del Servicio de Registro Municipal (Siremu), Rubén Mendoza, y la directora interina de Asuntos Jurídicos, Valeria de la Torre, y sugirió que la inspección fue usa-

da como una excusa, ya que no era necesario que esas autoridades asistan a la visita. “Parecería que tienen miedo a dar información al pueblo paceño, tienen miedo a la fiscalización, por eso el Ejecutivo municipal trata de dilatar la presentación de los informes solicitados sobre el derrame de lixiviados de Alpacoma”.

Ministerio de Comunicación

Un grupo de 16 comunarios, representantes de las familias de los 14 dueños originales de los terrenos en Sak’a Churu, revelaron la presunta compra ilegal de los predios, ya que tuvieron conocimiento del uso del folio de Derechos Reales con matrícula Nº 2.01.3.01.0010971, que pertenece a una propiedad de 1.262 hectáreas dentro de la comunidad Pucarani, denominada Chañucagua, la cual se encuentra en un cantón distinto al de Alpacoma. El uso de este documento fue confirmado por el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva, pues figura dentro del legajo de documentos que el Ejecutivo municipal envió al Concejo para que homologue y autorice la consolidación de la compra de Sak’a Churu por parte del municipio paceño. Uno de los comunarios afectados, Juan Cancio Quispe Mayta, hijo y heredero de Toribio Mayta, uno de los dueños de los predios donde se pretende instalar el relleno sanitario transitorio, afirmó que “la compra es ilegal” y que el folio real de los predios en cuestión no coincide con los documentos de la Alcaldía. “Todos los dueños y herederos tenemos nuestro folio real y ninguno coincide con la partida que usa la Alcaldía para verificar la compra de estos terrenos. Hay loteadores que están metidos en esto”, afirmó y luego mostró el folio real con matrícula Nº 2.01.3.01.0006148 que acredita la titularidad sobre 24 hectáreas en el exfundo Alpacoma y que corresponden a los predios denominados Sak’a Churu. El comunario demandó a las autoridades no ser cómplices de

YY El presidente Evo Morales reiteró su voluntad de volver a coadyuvar en el conflicto por el relleno sanitario de Alpacoma, ya que nuevamente la Alcaldía de La Paz y de Achocalla están enfrentadas porque el vertedero opera sin licencia.

Jorge Mamani

YY Pobladores del distrito 6 de Alpacoma denunciaron que el folio real de las 18 hectáreas compradas por la Alcaldía de La Paz, para la instalación del nuevo relleno sanitario, no coincide con Sak’a Churu, sino que pertenecen a una propiedad en la comunidad de Pucarani, también parte de Achocalla.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

FFAA atendieron la crisis de la basura.


10

www.cambio.bo

miércoles 14 de agosto de 2019

@cambio_bo

ó El presidente Evo Morales reiteró

su decisión de consolidar la soberanía científica con una mejor educación.

Fotos: Diego Valero

Agenda Presidencial

/periodicocambio.bo

Frontis del centro de educación en la ciudad de La Paz.

LUIS FERNANDO CRUZ RÍOS / CAMBIO

YY Alumnos de primaria y secundaria de la unidad educativa Luis Uría de la Oliva, ubicada en la zona Munaypata de La Paz, se beneficiaron ayer con la flamante infraestructura construida con 9.660.931 bolivianos del programa Bolivia Cambia Evo Cumple.

Una emotiva muestra de afecto de los padres de familia, estudiantes y profesores recibió el presidente Evo Morales, que acudió a la entrega de la obra acompañado del ministro de Defensa, Javier Zavaleta. El sonido de petardos anunció su arribo y alertó a los efectivos del Batallón de Comunicaciones para rendir honores a la primera autoridad de los bolivianos, pero previamente los vecinos se acercaron a él para saludarlo, abrazarlo y ponerle mixtura, pétalos de flores y guirnaldas, lo que motivó al Jefe de Estado a romper el protocolo. Los maestros ubicaron a los alumnos en dos columnas para el ingreso del Presidente, sin embargo, la picardía de algunos niños hizo posible estrecharle la mano y abrazarlo. “Me dio la mano”, “a mí me abrazó”, “a mí también”, eran las frases que se escuchaban entre los que lograron acercarse al Jefe de Estado. Un ambiente de satisfacción se apoderó del patio, donde la entonación del Himno Nacional marcó el inicio del uso de la palabra de la directora de la unidad educativa, denominada Luis Uría de la Oliva en el turno mañana y Heriberto Guillén Pinto en el turno de la tarde. Luego habló el dirigente de la junta de vecinos y el de los

Estudiantes presentan una danza autóctona.

ó EN EL MARCO DEL PROGRAMA BOLIVIA CAMBIA EVO CUMPLE, CON 9.660.931 BOLIVIANOS

Alumnos de Munaypata reciben la escuela Luis Uría de la Oliva La infraestructura consta de tres plantas con 12 aulas pedagógicas, laboratorios de física, química, talleres de mecánica automotriz y repostería, sala de computación y oficinas para direcciones, entre otros ambientes.

El Jefe de Estado recibe el afecto de los beneficiados.

El corte de cinta después de la ch’alla.

alumnos, quienes agradecieron por la nueva infraestructura de tres plantas con 12 aulas pedagógicas, laboratorios de física, química, talleres de mecánica automotriz y repostería. Además, cuenta con una sala de computación, oficinas para direcciones y secretarías, sala de espera, sala de reunión de maestros, sala de recepción, cocina, portería, baños, duchas y una cancha polifuncional para actividades deportivas, cívicas,

culturales y recreativas. “Inauguramos la Unidad Educativa Luis Uría de la Oliva. Trabajamos para que niños y jóvenes de #LaPaz tengan las mejores condiciones de aprendizaje. Saludamos a profesores que con mucha dedicación orientan a nuestros estudiantes a participar y ganar en las olimpiadas científicas”, escribió el Presidente en su cuenta de Twitter. En ese contexto, Morales recordó que gracias a la lucha de las organizaciones sociales se nacionalizaron los hidrocarburos y las empresas estratégicas para cambiar la matriz económica y atender la demanda de la población, y con ello devolverle a Bolivia su dignidad, soberanía y libertad. Doña Olga, madre de nueve niños de los que tres todavía asisten a esa escuela, agradeció al Presidente por la obra. “Bien lindo está, mis tres hijos mayores ya salieron bachilleres, pero aquí estudiaron cuando era de adobe, cursos oscuros con ventanas sin vidrios y sin muro; ahora estoy feliz porque mis otros hijos ya tienen una linda escuela con laboratorios y sala de computación, aunque falta equipar”, manifestó la madre de familia.


/periodicocambio.bo

miércoles 14 de agosto de 2019

www.cambio.bo

@cambio_bo

País

11

ó Los insumos que benefician a 15

municipios de siete provincias demandaron un costo de 245 mil bolivianos.

ó DEFENSA CIVIL PROPORCIONA ALIMENTO BALANCEADO

Entregan ayuda para ganado afectado por nevada en Potosí Archivo

El gobernador Juan Carlos Cejas anunció la próxima dotación de fardos de heno, alfalfa, bolsas de afrecho de trigo y frascos de vitaminas.

Comunarios recogen plantines.

Preparan plan de forestación de 400 hectáreas en la Llajta L. F. C. R. / CAMBIO

YY La Gobernación de Cochabamba ejecuta proyectos de manejo integral de cuencas que incorporan la forestación de 400 hectáreas en 20 municipios, confirmó ayer el director de la Unidad de Cuencas, Juan Pablo Patiño.

“Se está trabajando de acuerdo con el cronograma planteado y estamos por buen camino con más de 1,7 millones de dólares de los nueve que se programaron hasta 2020”, precisó la autoridad en rueda de prensa. Explicó que el componente estructural de cuencas en Moyopampa del municipio de Totora, Arenales de Omereque y Mokontullo de Mizque fue concluido, y que una

vez que comience la temporada de lluvias se preparará la forestación. “Los otros proyectos también están aprovechando la época seca para hacer obras en los encauces de los ríos y hasta noviembre vamos a tener grandes avances en el componente estructural, y en la época de lluvias también vamos a aprovechar la forestación”, sostuvo. Recordó que la Gobernación encara proyectos en los ríos de Aserococha del municipio de Vacas, además en Pocona, con más de seis millones de bolivianos. “No solo nos hemos centrado en el eje metropolitano, sino en todas la regiones. Estamos desde la zona andina, como Arque, hasta Pasorapa y el cono sur con 17 proyectos de manejo integral de cuencas que se ejecutan”, precisó.

Foto. Min. de Defensa

ó JUNTO AL PROYECTO DE MANEJO DE CUENCAS

El viceministro Óscar Cabrera, en la distribución de la ayuda. LUIS FERNANDO CRUZ RÍOS / CAMBIO

YY El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, entregó ayer alimento balanceado y reconstituyente para ganado camélido afectado por heladas y nevadas en poblaciones del departamento de Potosí.

Acompañado del gobernador Juan Carlos Cejas, la autoridad hizo la entrega de los insumos a familias productoras de 15 municipios de las provincias Nor Lípez, Daniel Campos, Baldivieso, Sur Lípez, Antonio Quijarro, Tomas Frías y Sud Chichas. Cabrera señaló que la ayuda humanitaria permitirá recupe-

rarse del perjuicio por la pérdida de 11.501 cabezas de ganado camélido (entre llamas adultas gestantes y crías) por los fenómenos climáticos. Explicó que la dotación consta de 2.000 bolsas de alimento balanceado de 46 kilogramos y 250 botes de reconstituyente de un li-

Agradecimiento ó Autoridades ediles y

originarias agradecieron al presidente Evo Morales y a la Gobernación de Potosí por coadyuvar en las tareas de recuperación del ganado camélido perdido por nevadas y heladas.

tro, que demandó una inversión de 245 mil bolivianos. Asimismo, el Gobernador agradeció el apoyo brindado por instrucción del presidente Evo Morales en favor de las familias damnificadas, y anunció que en los siguientes días su administración entregará 5.270 fardos de heno y alfalfa, además de 5.250 bolsas de afrecho de trigo y 500 frascos de vitaminas. “Los municipios beneficiados son de la región suroeste Colcha K, San Pedro de Quemes, Llica, Tahua, San Agustín, San Pablo Lípez, San Antonio de Esmoruco, Mojinete, Uyuni, Tomave, Porco, la región Centro Belén de Urmiri, Yocalla, Tinguipaya y la región sur de Atocha”, sostuvo en conferencia de prensa.

Productores de San Javier reciben maquinaria L. F. C. R. / CAMBIO

Min. de Desarrollo Rural

YY El Programa Apoyo Directo para la Creación de Iniciativas Agroalimentarias Rurales II entregó equipos tecnológicos en favor de 192 productores del municipio de San Javier, provincia Cercado de Beni, con una inversión de 1.580.544 bolivianos.

Beneficiarios muestran sus equipos.

En instalaciones de la unidad educativa Jorge Monasterio, los beneficiarios recibieron un

bono de hasta 1.200 dólares que serán canjeados por un equipo agropecuario. La responsable regional del programa en Beni, Sara Páez, expresó su complacencia por que los equipos permitirán a los pequeños productores campesinos optimizar sus cultivos y generar mayores ingresos económicos. Explicó que para este año está previsto intervenir en los municipios de San Javier, Loreto y San Ignacio con un costo de 4.741.632 bolivianos en favor

de al menos 576 familias del departamento amazónico. El alcalde de San Javier, Jampri Schestron Soto, agradeció al presidente Evo Morales y al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, por el incentivo que les permitirá mejorar su calidad de vida. La feria agropecuaria se inició el 12 de agosto en San Javier, hoy se instalará en Loreto y el 16 de agosto estará en San Ignacio. Se exponen motobombas con sistemas de riego.


12

www.cambio.bo

miércoles 14 de agosto de 2019

Culturas

@cambio_bo

/periodicocambio.bo

ó Además del concierto de Bolivia Clásica en el Teatro Municipal, el Programa de Intervenciones Urbanas permitirá la realización de dos talleres de violín a cargo de destacadas intérpretes inglesas.

ó CON EL APOYO DEL PROGRAMA DE INTERVENCIONES URBANAS

La destacada maestra boliviana, la Orquesta de Cámara dirigida por Armando Vera y dos violinistas inglesas se presentarán en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Internet

Ana María Vera y Bolivia Clásica brindarán hoy un concierto gratuito El actor y realizador en su rol protagónico en la exitosa película Muralla.

ó CON UN CORTO SOBRE LAS RELACIONES CON LOS EXTRANJEROS

Fernando Arze gana prestigioso concurso audiovisual de La Paz REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Bolivia Clásica.

YY El actor de cine y teatro, y realizador Fernando Arze ganó el XXX Concurso Municipal de Video Amalia de Gallardo, el más importante certamen nacional en su ámbito.

Vera y las violinistas invitadas, Katharine Gowers y Sarah Parfitt. REYNALDO J. GONZÁLEZ / CAMBIO

YY En el marco del Programa Intervenciones Urbanas (PIU) del Ministerio de Planificación del Desarrollo, esta noche la reconocida pianista Ana María Vera y la orquesta Bolivia Clásica brindarán un concierto gratuito en el Teatro Municipal de La Paz.

La presentación, realizada en homenaje a Bolivia en su mes aniversario, contará con la participación de 22 jóvenes talentos de la orquesta dirigida por Armando Vera, y de dos violinistas inglesas de primera línea, Katharine Gowers y Sarah Parfitt. La velada comenzará con la interpretación de tres obras a cargo de la Orquesta de Cámara de Bolivia Clásica dirigida por el maestro Vera: English Folk Song Suite, de Vaughan Williams; Introdution et rondo Capriccioso Op. 28, de Camille Saint-Saëns, y el Preludio de Tristan e Isolda, de Richard Wagner. Luego, Ana María Vera subirá al escenario para interpretar, junto a las músicas invitadas y dos de los integrantes más destacados de Bolivia Clásica, dos obras del repertorio universal:

Trío en re menor op. 49, de Félix Mendelssohn, junto a Katharine Gowers (violín) y Andrea García (chelo). Posteriormente, Vera, Gowers, García, Gabriel Bilbao (violín), Sarah Parfitt (viola) darán vida al primer movimiento del Quinteto op. 44, de Robert Schumann. Destaca el hecho de que además de la participación de las invitadas extranjeras, en la segunda parte del concierto participarán jóvenes valores formados por Bolivia Clásica, quienes cursan becas en Europa. Las entradas para el concierto gratuito de esta noche fueron designadas por el PIU en pasados días mediante su página web.

TALLERES DE FORMACIÓN Además del concierto de esta noche, la colaboración entre Bolivia Clásica y el PIU hará posible la realización de talleres gratuitos para jóvenes músicos por parte de las violinistas inglesas. Según consigna la web del proyecto musical fundado por Ana María Vera, entre el 23 y el 27 de agosto Gowers dará un taller sobre técnicas de interpretación del instrumento de cuerdas a violinistas con formación avanzada. El taller consiste en un trabajo grupal así como individual, con énfasis en hábitos

de práctica y aspectos técnicos desde la afinación hasta la utilización del arco. Por su parte, Parfitt impartirá un taller de técnicas de enseñanza y uso de metodologías en el aprendizaje del violín y la viola, con un enfoque en el trabajo con niños principiantes. Este taller está dirigido a violinistas o violistas de nivel, con o sin experiencia previa en enseñanza. Las condiciones para postular a ambos talleres se encuentran disponibles en la web www.boliviaclasica.bo. Tanto Gowers como Parfitt tienen formación en las principales escuelas de música del mundo y cuentan con amplia experiencia en los más importantes conjuntos orquestales y de cámara del Reino Unido. Bolivia Clásica es una institución nacional sin fines de lucro que tiene como objetivo la promoción, formación y difusión de la música clásica de repertorio universal en todos sus géneros, variedades y diversidades, especialmente entre niños de bajos recursos. Nació de la iniciativa de Ana María Vera, la pianista más destacada de la historia de Bolivia, quien fue descrita por el London Times como una pianista “feroz e intrépida, apasionadamente expresiva y sensible”.

Según dio a conocer la Secretaría Municipal del Culturas (SMC) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el actor ganó el importante concurso con un audiovisual de 18 minutos titulado Extranjeros, haciéndose acreedor de Bs 20 mil. La producción, escrita y dirigida por el actor de Muralla y Cuando los hombres quedan solos, aborda temas inherentes a la relación entre personas de diferentes países. “Es una idea que surgió cuando dirigía una obra de teatro. Me inspiré en personajes de dos obras de Harold Pinter, pero en el contexto boliviano, en los años 50. Me interesaba porque quería hablar del

tema de los extranjeros y de la migración”, afirmó según una nota de prensa de la SMC. “Tengo el sueño de dirigir largometrajes también. Entonces este es un paso muy importante para saber que sí se puede, a pesar de las dudas y ansiedades”, complementó. Este año el certamen recibió 22 propuestas. El segundo lugar en la categoría de Ficción fue entregado al corto Pandora, de Andrés Mamani. En la categoría de Animación, el ganador fue La viuda, de Jhonny Sanga; en Documental se premió a Noviembre Ayamarkai Quilla, de Bismarc Alarcón. En total el concurso entrega Bs 54 mil en premios. El Concurso Municipal de Video Amalia de Gallardo nació en 1987 para fomentar la producción audiovisual en Bolivia. Actualmente, además de los formatos tradicionales impulsa la práctica de la animación, el video experimental y las narrativas transmedia.

FERNANDO ROSSO PRESENTA NUEVO POEMARIO El poeta Fernando Rosso presentará esta noche su libro Imaginación y memoria - El eje de las horas, en la Casa del Poeta (c. Claudio Sanjinés, N° 1602). El texto reúne obras de dos poemarios editados por la prestigiosa revista literaria y editorial La Mariposa Mundial. Sobre la obra escribió el crítico y estudioso Rodolfo Ortiz: “Atestiguamos que esta obra de huso y rueca, de imaginación u memoria, un poema se hila deshilándose hasta el

último confín de la hebra y la avería”. La velada se iniciará a las 19.00 con comentarios a cargo de Ortiz y del literato Alan Castro. Posteriormente, el autor leerá algunos de sus poemas. Rosso nació en 1945 en Sucre. Es autor de las obras El danzante y la muerte (1983), El Aire Hereje (1986) y Parte de copas (1989). En la década de 1980, la poeta Yolanda Bedregal definió su trabajo como “poesía auténtica, sutil y sugerente en estricto lenguaje”.


/periodicocambio.bo

@cambio_bo

www.cambio.bo

miércoles 14 de agosto de 2019

PUBLICIDAD

13

RESOLUCION ADMINISTRATIVA RAN-ANH-DJ Nº 16/2019 La Paz, 29 de julio de 2019 VISTOS: El Informe Técnico INF-TEC-DBN 0221/2019, de 22 de marzo de 2019; las normas jurídicas, legales, administrativas, sectoriales, regulatorias y sus reglamentos vigentes y aplicables, sus antecedentes y: CONSIDERANDO: Que el Artículo 365 de la Constitución Política del Estado establece que una institución autárquica de derecho público “…será responsable de regular, controlar, supervisar y fiscalizar las actividades de toda la cadena productiva hasta la industrialización, en el marco de la política estatal de hidrocarburos conforme con la ley…”. Que la Ley Nº 1600, de 28 de octubre de 1994, crea el Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE), cuyo objetivo es regular, controlar y supervisar todas las actividades sujetas a su jurisdicción y competencia, entre las cuales se encuentran las actividades referidas al sector de hidrocarburos, sometiéndolas a las regulaciones establecidas en las respectivas normas sectoriales. Que el inciso k) del Artículo 10 de la Ley N° 1600, del Sistema de Regulación Sectorial – SIRESE, señala que el Ente Regulador debe “realizar los actos que sean necesarios para el cumplimiento de sus responsabilidades”. Que la Ley N° 3058, de 17 de mayo de 2005, de Hidrocarburos establece que la Superintendencia de Hidrocarburos, hoy Agencia Nacional de Hidrocarburos es el Ente Regulador en el sector de hidrocarburos. Que el Artículo 10 de la Ley Nº 3058, de Hidrocarburos establece como principios que rigen la actividad petrolera, la eficiencia, la transparencia, la calidad y la continuidad de los servicios, asegurando satisfacer la demanda del mercado interno de manera permanente e ininterrumpida. Que el Artículo 3 de la Ley Nº 3740, de 31 de agosto de 2007, de Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos, señala que en cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 3058 de Hidrocarburos el Poder Ejecutivo, con carácter prioritario, debe garantizar la atención del mercado interno de manera permanente e ininterrumpida, considerando el consumo doméstico, comercial e industrial y el transporte. Que el Artículo 15 de la Ley Nº 100, de 04 de abril de 2011, de Desarrollo y Seguridad Fronteriza establece que la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH, emitirá la reglamentación específica a efecto de regular las condiciones técnicas, autorizaciones y registro de los medios y unidades de transporte de productos refinados de petróleo o industrializados. CONSIDERANDO: Que la Ley Nº 2341, de 23 de abril de 2002, de Procedimiento Administrativo, establece que los actos administrativos se emitirán por el órgano administrativo competente y su contenido se ajustará a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico. Los actos serán proporcionales y adecuados a los fines previstos por el ordenamiento jurídico. Que la Disposición Final Séptima de la Ley Nº 466, de 26 de diciembre de 2013, de la Empresa Pública, señala que para el cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 365 de la Constitución Política del Estado, la Agencia Nacional de Hidrocarburos queda encargada de emitir normativa técnico jurídica necesaria para el cumplimiento de sus atribuciones de regulación, control, supervisión y fiscalización de todas las actividades del circuito productivo. CONSIDERANDO: Que la Ley Nº 100, de 04 de abril de 2011, de Desarrollo y Seguridad Fronteriza faculta a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, emitir la reglamentación específica a efecto de regular las condiciones técnicas, autorizaciones y registro de los medios y unidades de transporte de productos refinados de petróleo o industrializados, soporte legal que posibilita gestionar la aprobación del Reglamento de Transporte Fluvial de Hidrocarburos Líquidos y GLP. Que en ese contexto legal, el Informe Técnico INF-TEC-DBN 0221/2019, de 22 de marzo de 2019, emitida por la Dirección Distrital Beni de la ANH, establece los siguientes aspectos: • • • •

No se cuenta con los procedimientos relativos a las autorizaciones y funcionamiento de las diversas actividades que conllevan al Transporte Fluvial de Hidrocarburos. No se cuenta ni realiza el cumplimiento de reglamentos que fomenten y aseguren el Transporte y comercialización. No se cuenta ni aplica el cumplimiento de normas que protejan la Seguridad Medio Ambiente y Salud (SMS) No se cuenta con procedimientos para establecer parámetros para garantizar la calidad, así como el despacho de la cantidad.

Que el referido Informe Técnico INF-TEC-DBN 0221/2019, en atención a lo señalado precedentemente concluye señalando lo siguiente: •

Se requiere la aprobación y ejecución del Reglamento de Transporte Fluvial de Hidrocarburos Líquidos y GLP, para regular, controlar, supervisar y fiscalizar el transporte fluvial de hidrocarburos líquidos y GLP, considerando el crecimiento exponencial de la demanda, generada en el Noroeste de nuestro Estado Plurinacional, debido al desarrollo social, demográfico y productivo en comunidades propias de esta área geográfica. • Es importante la aplicación de los procedimientos y planillas relacionados a los procesos de descarga de productos hidrocarburos, en vista que no contaban con procedimientos para ejecutar actividades necesarias para un adecuado control en la descarga de producto transportado vía fluvial. • Se determinó la necesidad de documentar las operaciones de descarga propias de las terminales y/o puertos de almacenamiento y de estructurar un programa de procedimientos en la descarga de productos hidrocarburos líquidos, que permita al personal designado de la ANH realizar las actividades de supervisión e inspección bajo lineamientos estandarizados a manera de crear un mejor control de las operaciones. • El éxito de la Reglamentación para los procesos de descarga se debe a gran parte a la asesoría del personal de los puertos de operaciones que permitió seguir los pasos de las operaciones desde la preparación para recibir el Barcaza y el producto, verificación de volúmenes en los tanques de almacenamiento y recepción. • Se elaboraron formatos que servirán para llevar un mejor registro y control de volúmenes descargados en las Barcazas de almacenamiento, así como formatos para levar registro de las inspecciones y supervisión de las operaciones y de seguridad. Así como tendientes a lograr un nivel adecuado de protección de la salud de la población y del ambiente. Que de acuerdo a la justificación técnica y en virtud del Artículo 15 de la Ley Nº 100, de 04 de abril de 2011, corresponde emitir el Reglamento de Transporte Fluvial de Hidrocarburos Líquidos y GLP, que tiene por objeto establecer controles y los requisitos que deben cumplir las empresas públicas y/o privadas interesadas en la Operación de Transporte Fluvial de Hidrocarburos Líquidos y GLP, con Remolcadores y/o Barcazas Tanque (Artefactos Navales). Que el Informe Legal INF DJ-ULN N° 0034/2019, de 29 de julio de 2019, emitido por la Unidad Legal de Normas de la Dirección Jurídica de la ANH concluye señalando que en atención al desarrollo del marco normativo y del análisis efectuado precedentemente, corresponde aprobar el Reglamento de Transporte Fluvial de Hidrocarburos Líquidos y GLP en virtud del Artículo 15 de la Ley Nº 100 y conforme establece el Informe Técnico INF-TEC-DBN 0221/2019, considerando que el objeto del citado Reglamento está dirigido a establecer controles y los requisitos que deben cumplir las empresas públicas y/o privadas interesadas en la Operación de Transporte Fluvial de Hidrocarburos Líquidos y GLP, con Remolcadores y/o Barcazas Tanque (Artefactos Navales), conforme el andamiaje jurídico que le faculta a la ANH en su calidad de Ente Regulador, no existiendo óbice legal. CONSIDERANDO Que mediante Resolución Suprema N° 05747, de 05 de julio de 2011, se designó al Ing. Gary Andrés Medrano Villamor como Director Ejecutivo a.i. de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. POR TANTO El Director Ejecutivo a.i. de la Agencia Nacional de Hidrocarburos en uso de sus facultades y atribuciones: RESUELVE: PRIMERO.- Aprobar el Reglamento para el Transporte Fluvial de Hidrocarburos Líquidos y GLP en sus tres (3) Capítulos y diecisiete (17) Artículos que forma parte integrante e indivisible de la presente Resolución Administrativa. SEGUNDO.- Aprobar los Anexos I, II, III, IV y V que forma parte integrante e indivisible de la presente Resolución Administrativa. TERCERO.- La presente Resolución Administrativa entrará en vigencia a partir de su publicación en un medio de prensa a nivel nacional. Regístrese, publíquese y archívese. Es Conforme FDO.: Ing. Gary Andrés Medrano Villamor - DIRECTOR EJECUTIVO a.i. AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS. Es conforme: ABOG. Luis Antonio Kosovic Kaune – DIRECTOR JURÍDICO AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS NOTA: Las Resoluciones Administrativas, en toda su extensión se encuentran en la página web www.anh.gob.bo., con los anexos que señalan.

EXTRAVÍOS POR EXTRAVIO queda NULO 13-14-15 CRPVA 1591-CDB.

POR EXTRAVÍO queda NULO la Cta. Nº 000000003981281 del 14-15-16 Progreso EFV

www.cambio.bo

POR EXTRAVÍO queda NULO la Cta. Nº 00000211291 del Pro14-15-16 greso EFV

AVISOS CLASIFICADOS COSTOS POR PALABRA DE:

POR EXTRAVÍO queda NULO la Cta. Nº 000000004002213 del 14-15-16 Progreso EFV

LUNES a SÁBADO

POR EXTRAVIO quedan NULAS las Ctas. 00000167625 en Bs. y 00340357179 en $us del Progeso 14-15-16 EFV

DOMINGOS

0,75 Bs

1,00 Bs


14

www.cambio.bo

miércoles 14 de agosto de 2019

Internacional YY El presidente Evo Morales dijo ayer que la derrota del mandatario argentino, Mauricio Macri, en las elecciones primarias es una rebelión de la población contra el modelo económico del Fondo Monetario Internacional (FMI).

ó Mauricio Macri sufrió una dura derrota en las

elecciones primarias, en las que obtuvo solo el 32% de votos frente al 47% de Alberto Fernández.

Evo: Argentinos se rebelaron contra el neoliberalismo La depreciación monetaria continúa en la vecina nación, el dólar estadounidense se cotiza sobre los 60 pesos y se dispara el riesgo país, que llegó a una cifra récord al superar los 1.600 puntos.

Archivo

Ayer, por segundo día consecutivo, el dólar abrió nuevamente en alza en Argentina y se cotiza sobre los 60 pesos en algunos bancos, incrementando más de 30 puntos porcentuales desde el valor registrado del pasado domingo, informa RT. Por su parte, el Banco Nación cotiza la moneda americana a 55 pesos para la compra y 60 para la venta, según su última actualización, hecha ayer a las 11.15 (hora local). El lunes, luego de conocerse los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el tipo de cambio había cerrado en 57,29 pesos por dólar, de acuerdo con el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En el mercado mayorista, la divisa estadounidense también opera en alza y transó ayer a 56,99 pesos, con una suba de 3,99 pesos, respecto al cierre de este lunes; esto supone un aumento del tipo de cambio de más de 7,55%.

RIESGO PAÍS

/periodicocambio.bo

ó CANDIDATO OPOSITOR PRESENTA POSIBLES MEDIDAS PARA RESTAURAR LA ECONOMÍA EN CASO DE GANAR

AGENCIAS/ CAMBIO

Entretanto, el riesgo país, que mide el JP Morgan, trepa 88,5% y llega a una cifra récord de 1.653 puntos, luego de haberse mantenido estable en alrededor de 900 puntos durante la jornada del lunes. Este aumento se debe a una nueva ronda de retroceso para los bonos, que cayeron hasta 10%. La suba del riesgo país de este martes es el valor más alto que se registró en más de 10 años, luego de que el 4 de mayo de 2009 llegara a 1.685 puntos. Además, el BCRA sigue aumentando las tasas de interés de sus bonos —llamados Leliq—, para intentar que los papeles emitidos por la casa madre del sistema bancario resulten más atractivos que la compra de dólares estadounidenses, y bajar así su demanda. Este lunes habían alcanzado el 74,78%, esto significa alrededor de 10 puntos porcentuales más que el viernes; y, en la primera subasta del martes, la tasa promedió 74,841%.

@cambio_bo

Una persona observa una anterior cotización de la moneda estadounidense en una casa cambiaria en Argentina.

“ES UNA REBELIÓN DEL PUEBLO ARGENTINO CONTRA EL MODELO ECONÓMICO DEL FMI Y NOS DEBE LLEVAR A UNA PROFUNDA REFLEXIÓN. Evo Morales

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

CAÍDA EN PICADA Morgan Stanley señaló en un informe que el peso argentino podría caer otro 20% en los próximos meses, a 70 unidades por dólar, según informa TeleSUR. La diputada Elisa Carrió se reunió el martes en Olivos con el presidente Mauricio Macri y calificó el encuentro de “excelente”. “Compromiso y trabajo conjunto de correcciones po-

líticas y económicas y la confianza de la victoria en octubre”, tuiteó la fundadora de la Coalición Cívica-ARI. Carrió fue una de las figuras que salió a hablar luego de la dura derrota que sufrió el oficialismo en las PASO, donde había asegurado que el resultado adverso no era malo. “No es mala la adversidad porque nos quita la soberbia”, había expresado en el escena-

rio del búnker de Juntos por el Cambio. Por su parte, el presidente Macri señaló: “He instruido al equipo económico para que preparen las medidas económicas para cuidar a los argentinos, haciéndonos cargo de nuestra tarea que es gobernar”. Sin embargo, Macri se contradijo el lunes al culpar a los votantes y a la oposición que lo derrotó en las primarias.

Presentan una salida a la crisis económica El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo que “el único responsable de lo que le pasa a la Argentina se llama Mauricio Macri. Es él y su ministro de Economía, teniendo sus bienes en el exterior, demostrando al mundo que no confía en su propia gestión”, señaló a los medios.

Fernández describió su formación como un espacio “mucho más amplio que el kirchnerismo”, formado por peronistas, conservadores y no conservadores, progresistas y políticos de otros frentes. Aseguró que su gobierno, en caso de ganar las elecciones de octubre, establecerá una polí-

tica económica destinada a recuperar el poder adquisitivo y recomponer el sistema financiero y bancario. El llamado Círculo Rojo de las grandes empresas sintió el impacto y desde las primeras horas de ayer mueve sus fichas para concretar reuniones con el candidato Fernández.


www.cambio.bo

@cambio_bo

TELESUR / CAMBIO

YY Desde distintos lugares del mundo se manifestaron diferentes gobiernos, presidentes y organizaciones para conmemorar el natalicio del comandante Fidel Castro, al cumplirse este martes 93 años de su nacimiento.

Desde Beijing, la comisión cubana en China realizó una ceremonia en la Embajada de Cuba, organizada por el Comité de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas, para rememorar la labor y el legado del líder cubano. En Bolivia se llevó a cabo un evento la tarde de ayer con el lema “Yo soy Fidel”, que se celebró en el Hall de la Vicepresidencia. Por su parte, el presidente Evo Morales dijo en su cuenta en Twitter: “Recordamos el día del nacimiento del hermano comandante Fidel Castro, líder inmortal de la lucha de los pueblos libres contra el imperialismo. Fue el presidente más solidario y nos enseñó que tenemos que compartir lo poco que tenemos y no lo que nos sobra. Honramos su legado”. Entre tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó el natalicio de Castro a través de su cuenta en Twitter, dónde señaló que “hace 93 años nació en la Isla de la dignidad, el Gigante de la Revolución Cubana”, asegurando un punto de luz en el camino contra el imperio estadounidense. En Nicaragua realizaron un evento infantil para conmemorar el natalicio de Castro y el de Tomás Borge, quien fue coman-

miércoles 14 de agosto de 2019

INTERNACIONAL

15

ó HUBO EVENTOS Y EXPRESIONES PÚBLICAS QUE RECORDARON AL LÍDER CUBANO

En el mundo conmemoran natalicio de Fidel Castro Fue un militar, abogado y político revolucionario; estuvo en el cargo de presidente de Cuba por más de 30 años y mantuvo los ideales socialistas y revolucionarios. dante en su país y defendió los mismos ideales revolucionarios. Otro homenaje a la figura del comandante revolucionario se registró en Sudáfrica, según constató Prensa Latina, cuando diferentes colectivos e instituciones gubernamentales efectuaron actos para recordar a Fidel Castro.

RECONOCIMIENTO El mayor evento se registró en la sede conocida como Cosatu House, donde radica el Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica, en la ciudad de Johannesburgo. En China, también se recordó el legado

LEGADO

El estadista sobrevivió a más de 600 atentados y enfrentó sin concesiones a 11 administraciones del imperialismo

de Fidel Castro en la embajada de La Habana en Beijing, en la cual participaron diplomáticos y autoridades del Gobierno chino. Al cumplirse 93 años del natalicio del líder cubano, Lisbet Quesada, encargada de Negocios de la legación de La Habana, destacó a Prensa Latina la vigencia del pensamiento revolucionario del comandante. En La Habana, en ocasión del natalicio del líder de la Revolución, el presidente Miguel DíazCanel recordó que el estadista sobrevivió a más de 600 atentados y enfrentó sin concesiones a 11 administraciones del imperialismo estadounidense. Cuba amanece en homenaje. Hoy cumple 93 años el heredero del legado de Martí, el líder invicto que sobrevivió a más de 600 atentados y enfrentó sin concesiones a 11 administraciones del imperio, escribió en su cuenta @DiazCanelB. Fidel Castro fue un militar, abogado y político revolucionario y estuvo en el cargo de presidente de Cuba durante más de 30 años, manteniendo los ideales socialistas y revolucionarios.

Archivo

/periodicocambio.bo

El líder cubano sostiene a un bebé durante una concentración.

ó EL MINISTRO DE DEFENSA, VLADIMIR PADRINO LÓPEZ, EXPRESÓ QUE LA NUEVA AGRESIÓN DE EEUU PERJUDICA A TODOS LOS VENEZOLANOS

FANB llama a la unión ante el bloqueo de Trump TELESUR / CAMBIO

El funcionario venezolano indicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha sentado una posición firme en cuanto al bloqueo total que impuso el presidente estadounidense, Donald Trump, el 5 de agosto. “En primer lugar, hemos decidido plantarnos firmes ante la agresión de EEUU, por lo que invito al pueblo a la unión na-

AVN

YY El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, convocó ayer a la unidad nacional para enfrentar la nueva agresión propiciada por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) y ejecutada por Donald Trump.

El Ministro de Defensa levanta las manos durante un discurso.

cional porque esto (sanciones) es un tema contra los venezolanos sin distingo políticos”, dijo Padrino López. “Esto es un asunto de carácter nacional, de patria. El llamado es a la unión nacional”, acotó el ministro. Además, también detalló que en su condición de ciudadanos militares piden que haya justicia, “debe haber justicia por tanto daño al pueblo, a la nación y a sus riquezas”, comentó. Por otra parte, el ministro venezolano pidió a los voceros de la oposición usar el sentido común por el bienestar de la población venezolana. “A los politiqueros que han llamado al bloqueo, persecución financiera, robo y expropiación de los activos de Vene-

zuela en el exterior pongan la razón sobre la fuerza, pongan el sentido común en función del bien común”, puntualizó. Padrino López convocó a la oposición a sentarse en la mesa de diálogo, la cual ha sido convocada tantas veces por el presidente Nicolás Maduro para minimizar las diferencias entre las partes políticas. “Siéntense sin juegos y véanse las caras. Dejen la mezquindad y la miseria de un lado”. Las declaraciones del ministro venezolano se dan en el marco de la recolección de firmas de la Campaña No More Trump —No Más Trump— que se realiza desde el 10 de agosto en rechazo al bloqueo económico que impuso el presidente de EEUU en pasados días.


16

INTERNACIONAL

miércoles 14 de agosto de 2019

www.cambio.bo

@cambio_bo

/periodicocambio.bo

ó MUJERES INDÍGENAS TAMBIÉN SE MOVILIZAN CONTRA LAS POLÍTICAS DE BOLSONARO

ó UN ALIVIO EN TEMPORADA DE COMPRAS NAVIDEÑAS

Marchan por educación y jubilación digna en Brasil

Posponen aranceles a productos chinos

TELESUR / CAMBIO

Medios locales reseñan que los manifestantes se concentraron en los puntos programados para las movilizaciones en el marco del Día Nacional de Lucha en Defensa de la Educación. Mientras que a través de la red social Twitter con las etiquetas #TsunamiDaEducação y #Tsunami13Agosto, usuarios de la plataforma social y movimientos publican cómo los brasileños se suman a la jornada en el país sudamericano. La Unión Nacional de Estu-

AFP

YY Estudiantes, trabajadores y movimientos sociales se movilizan, por tercera vez, en los más de 150 municipios de Brasil contra los recortes presupuestarios y la seguridad social que impulsa el gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

Cientos de estudiantes protestan en las calles brasileñas.

diantes (UNE) convocó a todos los jóvenes para que muestren su indignación ante las restricciones presupuestarias en el sector, defender su autonomía universitaria y rechazar el proyecto Future-se, propuesto por Bolsonaro. Los recortes en educación ascienden a $us 6,1

mil millones, y las instituciones declararon el riesgo de perder sus actividades debido a la falta de inversión. Los trabajadores y movimientos sociales también se sumaron a esta jornada para repudiar la reforma de pensiones que impulsa Jair Bolsonaro.

YY El Gobierno estadounidense anunció que retrasará hasta el 15 de diciembre la aplicación de tarifas a productos chinos como celulares, computadoras portátiles, consolas de videojuegos, juguetes, ciertos calzados y ropa.

Todas esas mercancías formaban parte de la lista de productos por un valor de 300 mil millones de dólares anuales, a las que el presidente Donald Trump dijo que se les aplicará aranceles del 10% a partir del 1 de septiembre. Además de prorrogar los impuestos a esos productos, la Oficina del Representante Comercial del país señaló en un comunicado que algunas mercancías serán totalmente eliminadas del listado ‘en función de la salud, la seguridad nacional y otros factores’, y no enfrentarán las tarifas del 10%. Varios medios de prensa vieron la medida como un ali-

AFP

Con las etiquetas #TsunamiDaEducação y #Tsunami13Agosto se puede apreciar cómo se suman a la jornada de lucha.

PRENSA LATINA / CAMBIO

El Presidente de Estados Unidos.

vio durante la temporada de compras navideñas, porque a pesar del argumento del presidente Trump de que los aranceles son pagados por China y no por los estadounidenses, los economistas indican que el costo de los gravámenes sí se transfiere a las empresas y consumidores. Los ajustes se dan cuando la administración se enfrenta a una creciente presión de las compañías y los grupos de consumidores.


/periodicocambio.bo

www.cambio.bo

@cambio_bo

Últimas

miércoles 14 de agosto de 2019

17

ó “Mi nuevo amigo Ringo siempre me recibe al llegar a la residencia presidencial muy tarde en la noche.

Definitivamente los perritos son los mejores amigos del hombre. A veces, incluso nos acompaña desde las cinco de la mañana en nuestras reuniones de trabajo. Ya se acostumbró”, escribió Morales en su Twitter.

ó EL PRESIDENTE DESTACÓ LAS CUALIDADES DE RINGO

ó SON 26 FUNCIONARIOS

Morales: Los perritos saben todo, son muy inteligentes

Candidatos del MTS continúan en cargos de la Gobernación

El Jefe de Estado adoptó a un can que se quedó sin hogar en el deslizamiento de Kantutani; ahora la mascota forma parte de las reuniones de gabinete y acompaña el protocolo en la residencia presidencial. REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

“Ringo está acostumbrado (a la residencia), es el que hace el mejor protocolo en la residencia, siempre está ahí esperando a la llegada, aunque a la salida no me despide (porque salgo) a las cinco de la mañana, pero a la llegada siempre está a cualquier hora; anoche llegue a las 11, Ringo estaba parado en la puerta. Pero muy interesante (...) los perritos saben todo, son muy inteligentes, eso me he dado cuenta”, dijo el Presidente en conferencia de prensa ofrecida en La Casa Grande del Pueblo. Agregó que su mascota, a la que adoptó el primer día del mes, “es tan inteligente; el perro es el amigo del hombre y ahí tratando de cómo ir con Ringo; el gran problema es que no estoy en la residencia, pero

Twitter

YY El presidente Evo Morales afirmó que su mascota, el perro Ringo, es muy inteligente y cariñoso, cualidades que asegura se pueden observar en la mayoría de los canes, de los que dijo “saben todo”.

El presidente Evo Morales junto a Ringo, en una reunión en la residencia presidencial.

hay una buena atención, (está) acostumbrado, acompañando”. La presencia de Ringo en las reuniones en la residencia presidencial es tan aceptada que inclusive en una ocasión ocupó el asiento que está usando el viceministro Alfredo Rada, y en medio de risas de los asistentes, lo reconocieron como “un viceministro más”, comentó Morales.

“Cuando no podía ir a comprar coca, al perro le amarraba la plata en un tari, y ‘¡anda a comprar coca!’, el perro se iba, bajaba a Japo, se sentaba donde vendían coca y la señora que vendía coca le sacaba del cuello del perro (el dinero), y de acuerdo a cuánta plata había, ese tanto de coca le amarraba, y media vuelta”, relató.

YY La presidenta de la Comisión Legislativa Jurídica y Régimen Electoral de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Elizabet Morales, denunció que 26 candidatos a senadores y diputados del Movimiento Tercer Sistema (MTS) aún están prestando sus servicios como servidores y funcionarios públicos dentro de la Gobernación.

Morales, citada en un boletín de prensa de ese órgano legislativo, informó que la denuncia fue presentada el 12 de agosto y reprochó la conducta del gobernador Félix Patzi de convertir la Gobernación de La Paz en una “plataforma política”, de disponer de los horarios laborales para realizar su campaña política junto a funcionarios públicos, como sucedió el 24 de julio en la presentación de sus aspirantes. La ALD se encuentra a la espera del informe escrito por parte de la Gobernación para aclarar la situación legal en la que se encuentran esos candidatos.

ó SE POSTERGÓ PARA EL 20 DE AGOSTO

ABI / CAMBIO

YY La concejala de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (SOL.bo) Cecilia Chacón informó ayer que la Comisión de Desarrollo Humano de la Alcaldía de La Paz suspendió por tercera vez el informe oral que debían brindar siete funcionarios ediles por el caso de la Curva de Holguín-Convenio Toyosa.

Suspenden informe sobre la Curva de Holguín

Miguel Alapati

“Por tercera vez mandan una carta pidiendo la suspensión; argumentan la continuidad de la baja médica del director jurídico y la ausencia por viaje del secretario ejecutivo edil. Nuevamente lo hacen fuera de plazo, y lo hicieron ingresar hoy en la maña-

En el encuentro con los periodistas, el Jefe de Estado recordó un pasaje de su infancia, cuando un can, mascota de uno de los pastores de ovejas con los que compartía las labores de cuidado de animales, era en realidad el que cuidaba al ganado ovino e inclusive era el encargado de ir a comprar coca a la comunidad más cercana.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

La sesión de la Comisión de Desarrollo Humano del Concejo Municipal.

na sin los respaldos correspondientes”, dijo a los periodistas. Chacón recordó que antes de las fiestas patrias se postergó ese informe oral, mientras que el 9 de agosto también solicitaron otra prórroga hasta ayer, que también fue reprogramado para el 20 de agosto. Las irregularidades en ese caso radican en la extensión de esos terrenos de propiedad del empresario Edwin Saavedra, porque en la escritura original se establecen al menos 26.000 m2, pero después se acreditan 47.710 m2.

Chacón explicó que ante la inasistencia sin justificativo alguno de cinco funcionarios y dos con justificativo, el pleno de la Comisión de Desarrollo Humano de La Paz determinó declarar “por primera vez” la “insuficiencia” de la petición de informe oral. “En caso de no presentarse el próximo martes, se declararía una segunda insuficiencia, y con esto procedería su remisión al pleno del Concejo Municipal para que estos servidores municipales informen ante esa instancia”, acotó.


18

ÚLTIMAS

miércoles 14 de agosto de 2019

www.cambio.bo

@cambio_bo

/periodicocambio.bo

ó HUBO UNA REUNIÓN ENTRE CÍVICOS Y SIMPATIZANTES DEL EXPRESIDENTE

ó REPORTE DE YLB

Audio revela alianza Comcipo-De Mesa-Rodríguez contra Ortiz

Planta de Carbonato de Litio tiene 20% de avance

En la conversación se hace referencia a una negociación por candidaturas, además de que el máximo representante cívico de Potosí llama “vinchucas y chulupis” a los votantes potosinos. REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

“Si en este momento se elige un coche pequeño, una vez que se suba Carlos Mesa este coche se va a volver 4x4, queramos o no, así de sencillo”, dice una voz que se presume es de Pumari. El dirigente asegura en el audio que en este momento se necesita de “vinchucas, chulupis y todos” por sus votos. En la grabación se menciona un encuentro con un “doctor Lara”, que por la voz se presume que es Saúl Lara, exministro de Carlos de Mesa y actual operador de Comunidad Ciudadana, precisa el portal de noticias Erbol. “Nos hemos reunido con Marco Pumari, presidente del Comité Cívico de Potosí; ustedes pueden buscarlo ahora en mi nombre”, dice la voz que se presume es de Lara.

RRSS

YY Un audio que circula por diferentes páginas de redes sociales revela una reunión en la que el máximo dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, manifiesta su apoyo a la candidatura de Carlos de Mesa.

La dirigencia de Comcipo en una movilización.

En otra parte del audio se escucha que no se puede dejar solo al expresidente en ese proyecto y que es necesario “enviar a los mejores guerreros” para ser parte de la alianza política. Al respecto, Pumari no negó la existencia del audio, por el contrario, refirió que se trata

de una reunión del año pasado, en la que se coordinaron acciones con miras a la campaña electoral para los comicios del 20 de octubre. Consultado al respecto, Carlos Alarcón, candidato de Comunidad Ciudadana, evitó referirse al audio y sostuvo que no hubo

negociación de candidaturas. El postulante insistió en que Pumari es el encargado de explicar sobre dicha reunión. Comcipo también fue señalado como el responsable de la renuncia del candidato a la vicepresidencia de la alianza Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez.

ó ADEMÁS SEÑALA QUE ES UNA CAUSAL PARA EL INCREMENTO DE LOS FEMINICIDIOS

Patzi: Incursión femenina en política separó a la familia ABI / CAMBIO

“Las causas por las cuales se generó esto: la mujer ha ingresado a la actividad política, ha separado a la familia, y el marido no puede ir a colaborar, porque si va a colaborar nuestra ley dice que es nepotismo, se ha roto la familia”, dijo en una entrevista con radio Erbol. Agregó que “la mujer incursionó en la actividad académica, incursionó en la actividad labo-

Archivo

YY El candidato presidencial del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, aseguró que la incursión de las mujeres en la política provocó la separación de la familia e incrementó los casos de feminicidio.

Un grupo de mujeres diputadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

ral, incursionó en la actividad política, muy bien, excelente (...) no seas tan liberal”. Según el también Gobernador de La Paz, con el marido a su lado habría “muchas ventajas” para la mujer, porque de ese modo se eliminarían los celos,

que junto al consumo de bebidas alcohólicas se constituyen, según la autoridad departamental, en las principales causas de los feminicidios. “La norma está hecha para el varón, no está hecha para preservar la familia”; prevalece en

ella una visión de que el hombre es el que mantiene, “así está hecha la norma universal, ni siquiera es la norma boliviana, es la norma que nació desde el liberalismo de esa manera”, sostuvo Patzi. Para el presidenciable, la ruptura de la familia es una de las consecuencias del hecho de que las mujeres hayan incursionado en la política, y de acuerdo con su plan de trabajo, es necesario recuperar esa unidad familiar. Bolivia es el segundo país en el mundo con mayor participación femenina en su Órgano Legislativo, toda vez que un poco más del 50% de sus integrantes son mujeres, aspecto que fue destacado por la presidenta de la Asamblea de las Naciones Unidas, María Espinosa.

ABI / CAMBIO

El gerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, reportó que la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que se construye en Uyuni, Potosí, tiene un avance del 20%. “Respecto a la Planta Industrial de Carbonato de Litio, esta se encuentra en construcción y ya tiene un avance aproximado del 20%”, informó la autoridad a la Red Patria Nueva. Según Montenegro, se prevé que esta infraestructura comience a operar formalmente en el segundo semestre de 2020. El gerente destacó que esta planta es parte del proyecto de industrialización del litio boliviano, que será la segunda factoría industrial en el país, tomando en cuenta que en octubre de 2018 se entregó la Planta de Cloruro de Potasio.

ó SANTA CRUZ

Falleció la niña que nació con el corazón fuera del tórax REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Leonardi, la bebé que nació el sábado con el corazón y otros órganos fuera de la cavidad torácica y abdominal, falleció ayer después de una compleja cirugía que se le practicó en el hospital de la Caja Petrolera de Salud. Wálter Cuéllar, padre de la bebé, confirmó el deceso de la menor al diario El Deber; dijo que la pequeña no resistió la compleja intervención quirúrgica con la que se pretendía corregir su malformación congénita. Cuéllar llegó a la capital del departamento después de que el sábado naciera Leonardi en la población de Santo Corazón, en el municipio de San Matías. Hasta el cierre de la presente edición, los médicos que forman parte de la Caja Petrolera no dieron a conocer su postura.


/periodicocambio.bo

www.cambio.bo

@cambio_bo

19

ÚLTIMAS

miércoles 14 de agosto de 2019

Una capacitadora imparte el curso.

ó MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

Capacitan a los servidores públicos en lengua de señas REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

YY Para avanzar y reforzar en la política de inclusión social, el Ministerio de la Presidencia puso en marcha el primer curso de capacitación en lengua de señas dirigido a servidores públicos que tienen contacto con personas con discapacidad.

El curso fue implementado por la Unidad del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad UE-FNSE, dependiente de esa cartera de Estado, que tiene como una de sus políticas poner en marcha ese lenguaje inclusivo en todas sus reparticiones. El director general ejecutivo de la UE-FNSE, Raúl Escalante, señaló que “por instrucciones de nuestro ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se llevó adelante el curso de lengua de señas, un evento importante por ser un paso histórico en el marco de la inclusión social. Como Ministerio de la Presidencia queremos que posteriormente esta iniciativa se replique en los demás ministerios. La visión de nuestro ministro de trabajar por las personas con discapacidad es muy amplia, especialmente con la comunidad sorda”. Previo al inicio del curso se llevaron a cabo reuniones de coordinación para definir la metodología, los horarios y el costo para que se adecuen al trabajo de los servidores públicos.

Este primer curso cumplió con el objetivo de desarrollar elementos esenciales de lengua de señas para entablar un nivel de comunicación básico y diálogo con personas sordas en el Estado Plurinacional de Bolivia. Los participantes obtuvieron material consistente en un texto guía, con imágenes tanto del alfabeto dactilológico como de señas para una comunicación básica con personas con discapacidad auditiva (sordas), detalla un boletín de ese despacho. Esta primera experiencia en el sector público permitirá generar un precedente de inclusión social para personas con discapacidad auditiva, tanto para la atención a las mismas, así como para generar ambientes inclusivos para una futura inserción laboral de personas sordas, como lo establece la Ley 977 de 26 de septiembre de 2017. La primera jornada de capacitación la hizo el director de la Dirección Nacional de Lenguaje de Señas Boliviana (DNLSB), Marcelo Quiroga, mientras que en las restantes se contó con la participación de instructoras que incidieron en el lenguaje manual. El curso concluyó con una evaluación escrita de las competencias adquiridas, la misma que fue teórica y práctica, y contó con el apoyo de dos intérpretes de lengua de señas boliviana de la UE-FNSE para ayudar con las instrucciones de la evaluación.

DISCULPAS A PAN-BOL El periódico Cambio cometió un error involuntario en el infograma electoral publicado en la portada de ayer, en el cual se puso un logotipo equivocado en el segmento co-

rrespondiente a la candidatura del Partido de Acción Nacional Boliviano, por lo cual pedimos disculpas a PAN-BOL, a su candidata Ruth Nina y a nuestros lectores.

xcxcxcxcxcxcxcxcxcxc

El gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, hizo ayer la entrega del paseo Faro Murillo y de la Plaza del Amauta. Son 4.486 metros cuadrados de espacios públicos que están destinados a actividades culturales y de recreación de jóvenes, niños y pobladores de la zona, colindantes con la estación de las líneas Morada y Plateada.

www.impuestos.gob.bo

Ministerio de la Presidencia

Mi Teleférico entrega paseo Faro Murillo y Plaza del Amauta

EDICTO R-0853 -01

(PRIMERA PUBLICACION) La Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales, de conformidad a lo previsto en el Artículo 86º del Código Tributario Boliviano - Ley Nº 2492, NOTIFICA a los contribuyentes que a continuación se detallan, para que por sí o mediante Apoderado se apersonen ante el Área de Técnica Jurídica del Departamento Jurídico y de Cobranza Coactiva de esta Gerencia ubicada en la Avenida 20 de Octubre Nro. 2121 Esq. Calle Aspiazu de la ciudad de La Paz, a objeto de proceder a la cancelación de la deuda tributaria contenida en los Auto Inicial De Sumario Contravencional y Proveído De Inicio De Ejecución Tributaria , consignadas bajo conminatoria de iniciarse la Ejecución Tributaria en caso de incumplimiento, comunicándoles que en caso de considerar que los Auto Inicial De Sumario Contravencional y Proveído De Inicio De Ejecución Tributaria lesionen de alguna manera sus derechos, se apertura los plazos para interponer los Recursos que la Ley le franquea, dentro del plazo de quince (15) días de acuerdo a lo establecido por el Numeral 2) del Artículo 174º de la Ley Nº 1340 o de veinte (20) días de acuerdo a lo establecido por el Artículo 143º de la Ley Nº 2492, computables a partir de su legal notificación con la Segunda Publicación del presente Edicto. Nº

RAZON SOCIAL

NIT

DOCUMENTO A NOTIFICAR

PERIODO FISCAL

PROCESO

IMPORTE UFV(*)

1

CARRILLO CHIPANA LUCIA

2632244017

AISC Nº 311725005587

jul-13

AISC

62

RD

38.833

2

ANTIÑAPA QUISPE FABIOLA

13735283015

PIET Nº 331925001028

04, 07, 08, 09, 10, 11 y 12 de 2016

3

HEREDEROS UNIVERSALES O SUCESORES DE ASBUN FARAH FRED REYMOND (**)

339467017

PIET Nº 331925001574

mar-11

RD

1.872

3343804016

PIET Nº 331925000902

dic-18

RD

2.239.365

2616969

PIET Nº 331925001005

dic-15

RD

2.119

2879811

PIET Nº 331925001106

11 y 12 de 2014

RD

2.809

2637916

PIET Nº 331925002445

ene-15

RD

5.499

4 5 6 7

QUIROGA MARQUEZ YERKO VALCARTE TORRICO PEDRO JAVIER SIMON OVIDIO VARGAS ASCENCIO FELIX MAMANI QUISPE

8

LUIS MAMANI ROMERO

2757749

PIET Nº 331925000624

jun-15

RD

1.816

9

BALDERRAMA TOLA WILFREDO CARLOS

3510463

PIET Nº 331925001026

04 y 05 de 2015

RD

2.388

10

SIMON TRUJILLO VILLANUEVA

2152955

PIET Nº 331925000869

feb-15

RD

3.105

11

OMAR LENADRO SANTIVAÑEZ GUILLEN

6071282

PIET Nº 331925000810

nov-15

RD

1.587

12

HEREDEROS UNIVERSALES O SUCESORES DE VLADIMIR SORIA VALLEJOS (**)

2775670

PIET Nº 331925000802

nov-18

RD

3.789

13

CHAVEZ OROSCO SAUL

3871531

PIET Nº 331925000741

10, 11 y 12 de 2013

RD

3.162

14

CHOQUE LAGOS WALTER ISAAC

2711377

PIET Nº 331925000456

dic-15

RD

3.262

15

COARITE GUTIERREZ PABLO

414735

PIET Nº 331925001029

ene-15

RD

1.971

2608994

PIET Nº 331925000731

may-15

RD

2.879

2684806

PIET Nº 331925001199

feb-19

RD

7.887

02 y 03 de 2013

RD

1.902

16 17

JORGE NILTON MIRANDA ZAMBRANA BENAVIDES GONZALES MARCO ANTONIO

18

ESTER ROBERTA GONZALES MUÑOZ

5064962

PIET Nº 331925002427

19

HEREDEROS UNIVERESALES Y/O SUCESORES DE ROBERTO CARLOS GIRONDAS CERVANTES (**)

3334927

PIET Nº 331925001581

04, 05, 06, 07, 09 y 11 de 2016

RD

540

20

HEREDEROS UNIVERSALES O SUCESORES DE RENE PANOZO CASTEL (**)

3020914

PIET Nº 331925001983

Marzo y Mayo 2015

RD

1.265

2493876

PIET Nº 331925001124

ene-15

RD

2.601

3829105

PIET Nº 331925000658

mayo, junio de 2014

RD

7.530

2753471

PIET Nº 331925002425

dic-15

RD

2.555

3570830

PIET Nº 331925000629

dic-14

RD

3.565

2379971

PIET Nº 331925000778

oct-15

RD

2.962

2860185

PIET Nº 331925000255

feb-19

RD

1.750

21 22 23 24

QUISPE ARUQUIPA FELIX RODRIGUEZ RODRIGUEZ ANDRES FUENTES ARROYO ALEJANDRO JULIO CESAR JIMENEZ ORTIZ

25

GUALBERTO HUANCA CHOQUE

26

HEREDEROS UNIVERSALES O SUCESORES DE JOSE MONTAÑO MONTAÑO (**)

(*) El Importe deberá ser actualizado conforme lo establece el Artículo 47º de la Ley Nº 2492, modificado por la Ley Nº 812 de fecha 30/06/2016. (**) Así mismo no corresponde la calificación de la conducta respecto a la sanción por la omisión de pago, en aplicación al párrafo II del Artículo 35º (SUCESORES DE LAS PERSONAS NATURALES A TITULO UNIVERSAL) de la ley Nº 2492 que menciona: “”II. En ningún caso serán trasmisibles las sanciones, excepto las multas ejecutoriadas antes del fallecimiento del causante que pueden ser pagadas con el patrimonio de este”. El presente Edicto es librado en la Ciudad de La Paz, a los catorce (14) días del mes de Agosto (08) del año Dos Mil Diecinueve (2019).

LÍNEA GRATUITA DE CONSULTAS TRIBUTARIAS 800-10-3444


20

S E RV I C I OS

miércoles 14 de agosto de 2019

º

CINE CENTER (LA PAZ) Dirección: Av. Rafael Pabón, zona Irpavi, frente al Colegio Militar (zona Sur). Teléfonos: 2118777 - 2112937 CINE CENTER – VIP (Horarios sujetos a cambio) THE KITCHEN - 2D - DOBLADA: 11.45, 14.00, 16.15, 18.30, 20.45, 23.00; RÁPIDOS Y FURIOSOS: HOBBS & SHAW - 2D - SUBTITULADA: 13.10, 16.00, 18.50, 21.40; V-S 00.30; RÁPIDOS Y FURIOSOS: HOBBS & SHAW - 3D - DOBLADA: 11.00, 13.50, 16.40, 19.30, 22.25; EL REY LEÓN - 2D - DOBLADA: 12.00, 14.30, 17.00, 19.30, 22.00.

CINEMATECA BOLIVIANA Dirección: Rosendo Gutiérrez esquina Óscar Soria, La Paz. Teléfono: 2444090 CUERNAVACA: 16.30, 18.30, 20.30; CUANDO LOS HOMBRES QUEDAN SOLOS: 11.00 (solo Sáb. y Dom.), 15.30 (excepto Sáb.), 17.30 (excepto Sáb.), 19.30, 21.30; MURALLA: 10.30 (sólo Sáb. y Dom.), 17.00 (excepto Vie.), 19.30 (excepto Jue., Vie. y Sáb.), 21.30; ENTRE SANTOS, CHOLAS Y MORENOS: 17.00, 20.00 (excepto vie).

Urgencias

110 BOMBEROS 119 PAC 120 AMBULANCIAS 165 RETÉN DE EMERGENCIAS 114 RADIO PATRULLA

Senamhi

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Denuncias bullying 156 Reclamos Cotel 101 Cruz Roja Boliviana 2202930 Epsas 178 - 800108844 Delapaz 2333300 Emergencia Eléctrica 2472775 71502850 FELCC - LA PAZ 2285384 FELCV 800140348 FELCC - EL ALTO 2824901 Tránsito 2371220 Hospital del Niño 2245076 Hospital de Clínicas 2229180 Hospital de la Mujer 2240096 Hospital Obrero 2245518 Hospital Materno Infantil 2240263 Terminal de Buses 2286061 Intendencia La Paz 800140217 Alcohólicos Anónimos 2313157 3329720 Segip 800101102 BoA 901105010 TAM 901105510

JURÁSICA - 2D - DOBLADA: 11.30, 13.30, 15.30, 17.40; EL GOLEM: LA CREACIÓN DEL MAL 2D - DOBLADA: 19.40, 21.50; V-S 00.00; PAW PATROL - 2D - DOBLADA: 11.15, 13.10, 15.10, 17.05; SPIDER-MAN: LEJOS DE CASA - 2D - DOBLADA: 19.05, 21.45; V-S 00.25; EL REY LEÓN - 2D - DOBLADA: 11.25, 11.50, 14.05, 14.25, 16.45, 17.00, 17.20, 19.35, 19.55, 22.10, 22.30; EL REY LEÓN - 3D - DOBLADA: 11.00, 13.40, 16.20, 19.00, 21.40; TOY STORY 4 - 2D - DOBLADA: 11.05, 13.15, 15.25; CUANDO LOS HOMBRES QUEDAN SOLOS - 2D - DOBLADA: 17.40, 19.40, 21.40; V-S 23.40.

CINE CENTER (Horarios sujetos a cambio) EL BOMBARDERO - 2D - ESTRENO - DOBLADA: 11.20, 13.35, 15.45, 18.00, 20.10, 22.20; V-S 00.30; PLAYMOVIL - 2D - ESTRENO - DOBLADA: 11.10, 13.25, 15.40, 17.55, 20.05, 22.15; DULCE FAMILIA - 2D - ESTRENO - DOBLADA: 11.30, 13.45, 16.00, 18.15, 20.35, 22.50; HISTORIA DE MIEDO PARA CONTAR EN LA OSCURIDAD - 2D - DOBLADA: 12.35, 15.05, 17.35, 20.00, 22.35; ANNA- 2D - DOBLADA: 12.15, 14.45, 17.15, 19.45, 22.15; RÁPIDOS Y FURIOSOS: HOBBS & SHAW 2D -DOBLADA: 11.05, 11.35, 14.00, 14.30, 16.55, 17.30, 19.50, 20.30, 22.45; V-S 23.30; RÁPIDOS Y FURIOSOS: HOBBS & SHAW - 3D - ATMOS DOBLADA: 13.30, 16.25, 19.20, 22.15; MASCOTA

MONJE CAMPERO Dirección: Av. 16 de Julio Nº 1495, El Prado. Teléfonos: 2333332 - 2330192 CINEMA UNO - CINEMA DOS EL REY LEÓN - 3D - ESPAÑOL: 10.30, 12.45, 15.00, 17.15, 19.30, 21.45; EL REY LEÓN - 3D - ESPAÑOL: 17.15, 19.30, 21.45; TOY STORY 4 - 3D - ESPAÑOL: 12.50; TOY STORY 4 - 3D - ESPAÑOL: 10.30, 17.30, 19.35; SPIDER-MAN LEJOS DE CASA - 3D - ESPAÑOL: 15.00, 21.45.

Obra

PLAYMOBIL

TEATRO MUNICIPAL MODESTA SANJINÉS 17 Y 18 DE AGOSTO Mujeres de distintas disciplinas se unen para el estreno de una obra cuyo guión fue escrito por Roxana Colibrí. Las cantantes Lesly Martínez y Jessica Pareja, además de actrices y bailarinas, actúan bajo la dirección de Guiomar Arandia.

La joven Marla (Anya Taylor-Joy) se embarca en una épica aventura para encontrar a su hermano pequeño Charlie (Gabriel Bateman). El único problema es que tanto ella como él desaparecieron de su realidad y se adentraron en el asombroso mundo animado de Playmobil. Ahora miden 7,5 centímetros y tienen que convivir con vikingos, agentes secretos, vaqueros, monstruos gigantescos, robots, hadas mágicas, piratas, motoristas, ardillas y dinosaurios.

Cine TEATRO MUNICIPAL DE CÁMARA 17 y 30 DE AGOSTO Varios cortometrajes se someterán a votación del público para generar un debate. Las críticas y comentarios servirán a los autores para corregir y progresar en el desarrollo de sus próximas producciones.

Musical CINE TEATRO 6 DE AGOSTO 17 Y 18 DE AGOSTO El Coro Impera invita a un paseo por musicales, como Les Miserables, Evita, Chorus Line, Rent, Grease y The Phantom of the Opera. La dirección general está a cargo de Patricia Bedregal, Gabriela Ruiz es la directora coral y los solistas son Mariel de la Riva, Adalid Cotjiri y Rafael Aguilar.

LA PAZ

SANTA CRUZ

COCHABAMBA

SUCRE

TARIJA

ORURO

POTOSÍ

TRINIDAD

COBIJA

mín. 5º máx. 20º

mín. 14º máx. 29º

mín. 5º máx. 25º

mín. 6º máx. 19º

mín. 2º máx. 16º

mín. -3º máx. 18º

mín. -1º máx. 18º

mín. 17º máx. 27º

mín. 20º máx. 30º

Edicion 14-08-19  

Edicion 14-08-19  

Advertisement