Page 1

23 DE MAYO DE 2014 Representación de Bolivia en la ONU

VIERNES

9

REGLA ’ Avanza Ley

que regula tenencia de perros peligrosos

Solicitud de extradición de Goni, en 2 semanas

17

NAVARRO ’ Revertirán

concesión minera si no existe inversión

Liderazgo indígena de Bolivia en cita de la ONU MOVIMIENTOS SOCIALES 8

EVO PROPONE UN DEBATE PARA VIVIR EN ARMONÍA CON LA MADRE TIERRA

Lula: “Nunca Bolivia ha estado tan bien como con el Gobierno actual”

El Fiscal General dijo que se realizan trámites diplomáticos para enviar la documentación. 13

ECONOMÍA

SOCIEDAD

Periódico del Estado Plurinacional de Bolivia • Circulación nacional • Año64• •N° N°1680 Periódico del Estado Plurinacional de Bolivia • Circulación nacional • Año 1.944 ••34cuerpos cuerpos• •4076páginas páginas Bs 2

SEGURIDAD

Evo anticipa festejos en Chuquisaca y entrega obras

Seminario internacional previo al G77

El expresidente de Brasil destacó los avances sociales y económicos en Bolivia “como ejemplo de la revolución en América Latina”.

Ban Ki-moon llega el 13 de junio

El presidente Morales dijo que Bolivia está en camino de convertirse en un corredor bioceánico y en un centro energético en Sudamérica.

José Lirauze

ESPECIAL

Inspeccionó el avance en la construcción del aeropuerto de Alcantarí y entregó una escuela.

En 8 años se duplicó el flujo de turistas 18

ECONOMÍA

Enzo De Luca

16 y 27 AGENDA Y ÚLTIMAS

El presidente Evo Morales obsequió al exmandatario de Brasil, Lula Da Silva, un busto del líder indígena Tupac Katari.


“Debemos debatir cómo implementar el llamado socialismo comunitario, cómo recuperar las formas y vivencias de nuestros antepasados en colectividad y en comunidad”. Evo Morales Ayma Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Década Petroleras no compensan daño medioambiental

viernes 23 de mayo de 2014

Según el libro de Roberto Santos Escóbar Fechas Históricas Indígenas, estos hechos se registraron en las luchas anticoloniales de aymaras, quischwas y tupiguaraníes en Bolivia un día como hoy:

Planean incluir gusanos en la dieta de los astronautas chinos

ALIMENTACIÓN

Tres voluntarios pasaron 105 días viviendo encerrados en un laboratorio y alimentándose básicamente de gusanos con el fin de demostrar que este tipo de dieta es conveniente para los largos viajes por el cosmos. Como indica el diario ‘South China Morning Post’, los tres voluntarios han estado encerrados en el Moon Palace One, el laboratorio que representa un medio ambiente aislado del exterior, a través de tecnologías bioquímicas y reproduce las condiciones de un largo viaje espacial. (RTA).

www.economiabolivia.net

Cifras

El 21 de mayo de 2004 se informó, las petroleras que operan en el país no compensan el impacto negativo que provocan en el medioambiente y en el deterioro de la biodiversidad biológica, por lo que es oportuno que la nueva Ley de Hidrocarburos norme esta situación de manera clara, afirmó el director general de Biodiversidad, Jorge Mariaca. La autoridad explicó que lo que la ley prevé son los daños directos al medioambiente, a través de la contaminación que se puede dar por derrames de hidrocarburos, mismos que no son resarcidos por los que la provocan.

28.5 %

de crecimiento en la producción de soya se registró gracias a la campaña de verano.

6 por ciento

de la población únicamente paceña respondió a la campaña de vacunas contra la gripe.

300 puestos de vacunación canina instalará Zoonosis en el departamento de Tarija este domingo.

TERMÓMETRO ó Ranking de la alegría

Paraguay es el país más feliz del mundo La gente más feliz vive en América Latina, en particular, donde más “energía positiva” se registra es en Paraguay, según una nueva encuesta a gran escala. Paraguay es el país más feliz del mundo, con un 87% de sus residentes que experimentan emociones positivas, de acuerdo con el estudio de bienestar de la reconocida consultora Gallup. Es notable que Paraguay por tercer año consecutivo ocupe el primer lugar de la

www.rtactualidadcom

MISCELÁNEA

www.rtactualidad.com

2

encuestadora en el ranking de las naciones más felices. También se sienten felices, según Gallup, los ciudadanos de Panamá, Guatemala, Nicaragua y Ecuador que siguen a Paraguay en el ranking. De las 10 naciones donde el pueblo admitió ser felices todos, a excepción

de Dinamarca, están en Latinoamérica. Son Costa Rica, Colombia, Honduras, Venezuela y El Salvador, donde el nivel de emociones positivas supera el 81%. El director general de Gallup, Jon Clifton, asegura no estar muy sorprendido por los hallazgos. “Sabemos que América Latina tiene muchas emociones muy positivas”, señaló y añadió “tienen una cultura muy emocional”. La puntuación de felicidad en EEUU, por ejemplo, se sitúa en el 78%, al igual que en Chile, Argentina y Suecia. (RTA).

23 de mayo 1781. Una fracción de las tropas de la Corona, al mando de Gavino Quevedo, quien se había adelantado hasta Sika Sika con el objetivo de sorprender a Tupak Katari, es derrotada por las tropas indígenas en las cercanías de la citada población. 23 de mayo de

1780 en Sangarara José Gabriel Tupak Amaru. vence al Ejército de la Junta de Guerra de Qhusqhu que en ese entonces se encontraban refugiados dentro de la iglesia del pueblo.

ACCIONES Exagentes de la CIA comparten secretos Tres exagentes de la CIA destilan sus habilidades profesionales en el libro ‘Espía la mentira’, donde revelan, entre otras cosas, seis señales que una persona nos da inconscientemente para detectar si nos está mintiendo. Gestos manos por la cara, ocultar la boca y los ojos, desconección verbal, entre otros aspectos son contemplados por el test. (RTA)

ó Tecnología

ó Reaparece después de 80 años

Crean un chip que detecta el cáncer

Especie de serpiente única en México Ha sido descubierta en una lejana isla mexicana una víbora que había sido borrada de los registros, ya que había sido vista sólo en una ocasión hace 80 años, razón por la que los científicos habían empezado a plantearse su existencia real. La serpiente nocturna endémica redescubierta se llama Clarión. (RTA).

El Diario 24 Horas

ó Mentiras al descubierto

Un equipo internacional de investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (España) ha desarrollado un nanochip con nanopartículas de oro que puede diagnosticar el cáncer incluso cuando la enfermedad afecta sólo a unas pocas células. Se conoce que hay miles de pedidos para utilizar esta nueva tecnología. (RTA).


viernes 23 de mayo de 2014

TEMA DEL DÍA

3

Los materiales constituyen un avance importante en el camino hacia la ‘Revolución cultural’ de Bolivia, uno de los pocos países de América Latina que cuenta con el reconocimiento de 37 etnias en el Día de la Diversidad Cultural.

LOGRO

Educación desarrolla cuatro materiales virtuales didácticos en diversas lenguas REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Diccionarios, bibliotecas virtuales, traductores y softwares en diversas lenguas indígenas, originarias y campesinas bolivianas son los cuatro materiales didácticos desarrollados por el Ministerio de Educación, informó el jefe de la Unidad de Políticas de Educación Intra-Intercultural de Plurilingüismo del Ministerio de Educación, Wálter Gutiérrez. Estos materiales constituyen un avance importante en el camino hacia la ‘Revolución cultural’ que persigue Bolivia, consideró Gutiérrez, en el marco del Día Internacional de la Diversidad Cultural.

Jorge Mamani

ACERCA DE LOS MATERIALES

Dos estudiantes utilizan uno de los materiales virtuales didácticos creados por el Ministerio de Educación para enriquecer su aprendizaje.

go, adelantó que funcionarán como el traductor de castellano a inglés que ofrece el servidor de Google. En el mismo proceso se encuentran los sotfwares de lenguas indígenas, que posibilitarán que una persona tenga su windows en lenguas nativas bolivianas como aymara, quechua o guaraní.

TECNOLOGÍA Y SOBREVIVENCIA DE LAS 37 CULTURAS DE BOLIVIA

Cambio

El más completo de los componentes elaborados por la Unidad de Políticas de Educación Intra-Intercultural de Plurilingüismo son los diccionarios virtuales en las tres principales lenguas bolivianas: quechua, aymara y guaraní. “Estamos en la línea de desarrollar y normalizar nuestras lenguas utilizando las nuevas tecnologías de informática y comunicación”, puntualizó Gutiérrez en entrevista con Cambio. Este material - según el Jefe de Unidad de Políticas de Educación Intra-Intercultural de Plurilingüismo - ya está circulando por internet. Las bibliotecas virtuales también están listas para ser distribuidas a la población. Contienen alfabetos, manuales de enseñanza de las principales lenguas bolivianas, además de textos en lenguas castellana e indígenas. Según Gutiérrez, estos contenidos básicos fueron instalados en los discos duros de las últimas computadoras entregadas a los maestros por el Gobierno. Sin embargo, quienes aún no la tienen, pueden descar-

Cientos de niños y niñas hacen uso de la biblioteca virtual.

gar el material en su ordenador acudiendo a las direcciones distritales de educación, orientó Gutiérrez, quien dio a conocer que éste es el medio a través del que distribuyen el material al plantel docente de todo el país. “Son materiales virtuales que nos van a ayudar a desarrollar el contenido de la nueva currícula que estamos implementando en todo el

país”, sostuvo, antes de detallar que el propósito es que éste y los demás materiales educativos lleguen a los 140 mil maestros y tres millones de estudiantes. Por el momento, los traductores de lenguas indígenas aún se encuentran en proceso de construcción, indicó el Jefe de la Unidad de Políticas de Educación Intra-Intercultural de Plurilingüismo. Sin embar-

“Ahora, nuestras lenguas son transmitidas a través de las nuevas tecnologías de comunicación e información”, sostuvo Gutiérrez, antes de remarcar que con este avance se garantiza que nuestras culturas no morirán, sino que continuarán vigorizándose. Según Gutiérrez, hace 10 años pensar en este avance tecnológico en nuestro país era apenas un ideal que estaba lejos de concretarse porque “aún teníamos un gobierno neoliberal que

no reconocía la existencia e identidad de la mayoría de los pueblos indígenas originarios y campesinos”. Para el Jefe de la Unidad de Políticas de Educación Intra-Intercultural de Plurilingüismo del Ministerio de Educación, esto es muestra de que la Revolución cultural en Bolivia está dando sus frutos.

INSTITUTO PLURINACIONAL DE LENGUAS Y CULTURAS “Ahora se desarrolla las lenguas a partir de los hablantes”, destacó Gutiérrez, quien ponderó que otro de los avances es la creación del Instituto Plurinacional de Lenguas y Culturas, que a la fecha cumple cerca de dos años de funcionamiento. La autoridad recordó que este instituto tiene todo un plan para desarrollar las 37 lenguas y culturas de nuestro país. Es así que valoró que ocho de las 37 lenguas ya cuentan con su propio instituto.


viernes 23 de mayo de 2014

TEMA DEL DÍA

EDICTO La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas – AEMP, en ejercicio de sus funciones y atribuciones establecidas en el artículo 25 de la Ley Nº2427 del 28 de noviembre de 2002, el artículo 23 de la Ley Nº2495 del 4 de agosto de 2003, el artículo 44 del Decreto Supremo Nº0071 del 9 de abril de 2009 y demás normativa, conforme a las disposiciones del Reglamento a la Ley de Procedimiento Administrativo para el SIREFI aprobado mediante Decreto Supremo Nº27175, en el marco de la Ley Nº2341 de Procedimiento Administrativo, Cita y emplaza al Agente Regulado: EMPRESA

TAQUESI HYDRO S.R.L.

00011145

IMPORTACIONES, REPRESENTACIONES Y ASESORIAS TECNICAS LTDA. “IMPORTECH LTDA”

00012115

MINEQUIP LIMITADA

00039613

EXPLORACION Y RESCATE DE MINERALES – ERMI S.R.L. ARHAT COMUNICACIONES S.R.L. TALLER DE REPARACIONES DE CHAPA, PINTURA Y MOTORES “TRAMEC PINTURA S.R.L.” VVC ECOMERCE S.R.L.

00012432 00115176 00042619

INTERPRETACIONES TRADUCCIONES Y DOCENCIA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA MODUS CONSULTING S.R.L.

CONSTRUCTORA U.P.V. S.R.L.

MATRÍCULA DE COMERCIO

00172115 00122506 00172208 00142664

REPRESENTANTE LEGAL RICHARD NELSON VILLCA MAYDA

MIGUEL ANGEL VILLAGOMEZ SAUCEDO

DANIEL ARTURO PABON LOPEZ ANGEL LUIS BARRERA ZAMORANO LUIS FLORES LLANOS

RICARDO DELGADILLO BERNAL VERONICA CECILIA NAVARRO USQUIANO LEONARDO MARTINEZ CALANCHA JOSE JORGE EYZAGUIRRE FIORILO RENAN VELASCO HIGUERAS DANIEL ALBERTO URGEL COSSIO RICARDO ENRIQUE VIDANGOS KAEGUI

Nota de cargo Nº AEMP/DTFVCOC/ NOT/PC/ N° 024/2014 N°040/2014 N°042/2014 N°043/2014 N°046/2014

N° 050/2014 N° 052/2014 N° 053/2014 N° 058/2014 N°059/2014

Para que, en el término de 5 días hábiles administrativos, computables a partir de la publicación del presente edicto, y en el marco de lo dispuesto en el parágrafo II del artículo 27 del Reglamento a la Ley de Procedimiento Administrativo para el SIREFI aprobado mediante Decreto Supremo Nº27175 del 15 de septiembre de 2003, se presente ante las oficinas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas, ubicadas en la Calle Batallón Colorados Nº 24 Edificio El Cóndor, Piso 11, a fin de notificarse y tomar conocimiento de la Nota de Cargos, por la cual se identifica la presunta contravención a: La Resolución Ministerial MDPyEP/DESPACHO Nº 048.2013 de 27 de marzo de 2013, al no haber actualizado la Matrícula de Comercio correspondiente a la gestión 2011, hasta el 17 de mayo de 2013.

Paralelamente a esta labor, mencionó Gutiérrez, los pueblos continúan trabajando en su currículo regionalizado. Sin embargo, nueve pueblos ya tienen su currículo regionalizado y aprobado. Los pueblos que ya cuentan con su currículo regionalizado concluido son el aymara, quechua, guaraní, chiquitano, afroboliviano, ayoreo, mojeño ignaciano, uru y el guarayo. “Esto significa pasar de la intraculturalidad a la interculturalidad. Es universalizar nuestros saberes, conocimientos y lenguas”, subrayó Gutiérrez. “Con esta premisa tenemos la confianza para decir ¡Vamos adelante con la Revolución cultural!”, añadió para finalizar.

AFKA

4

Tres mujeres de distintas culturas de Bolivia.

La plurinacionalidad consolida la diversidad cultural en Bolivia

Vencido el plazo otorgado, no habiéndose presentado la persona interesada o infractor, en el marco del parágrafo III del artículo 27 del Reglamento a la Ley del Procedimiento Administrativo para el SIREFI aprobado por el Decreto Supremo 27175, la notificación se tendrá por practicada.

EDICTO EN NOMBRE DE LA LEY:

Archivo

EL DR. JESÚS MARTINEZ SUBIRANA JUEZ SEGUNDO DE INSTRUCCIÓN EN LO PENAL DE LA CAPITAL DEL BENI ante mí. Por el PRESENTE EDICTO en aplicación del Art. 165 del C.P.P., cita y emplaza a los imputados JUAN APINAYÉ FERNÁNDEZ y ESDENCA MONCADA DE APINAYÉ y al querellado Ing. WALTER ROCHA SOLETO y otros, dentro la etapa preparatoria penal seguida por el Ministerio Público a denuncia y querella de FONDO NACIONAL DE INVERSIÓN PRODUCTIVA Y SOCIAL en el caso signado con FIS BENI Nº 1202334 IANUS 201205136

Niños y niñas representan la diversidad cultural reconocida en la Carta Magna de nuestro país.

Bolivia es uno de los pocos países de América Latina que reconoce la coexistencia de diversas culturas en su territorio. Este reconocimiento está establecido, entre otras normas, en la Constitución Política del Estado, que instituye la plurinacionalidad del país. “La Constitución Política del Estado expone la construcción de nuestra sociedad con plurinacionalidad”, sostuvo el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, quien mencionó que “reconocer nuestra identidad se constituye en una potencialidad cultural y política, ya que sin ello no es posible construir una sociedad nueva para nuestros hijos”.

La nueva Carta Magna, aprobada en febrero de 2009, establece en su artículo 1 que “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías”. Es así que “Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico dentro del proceso integrador del país”, señala la Constitución. En esa línea, el máximo documento constitucional reconoce la coexistencia de 37 pueblos indígenas, originarios y campesinos en Bolivia.

Dichos pueblos están reconocidos en el artículo 5 de la CPE e instituye como “idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, que son el aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, esse ejja, guaraní, guarasu’we, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco”.


viernes 23 de mayo de 2014

La Paz - Bolivia www.cambio.bo periodico@cambio.bo

Periódico del Estado Plurinacional de Bolivia Fundado el 22 de enero de 2009 Depósito legal 4-3-8-09 P.O. Calle Potosí esquina Ayacucho NO 1220 Zona central, La Paz Telfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587 DIRECTOR

Adalid Cabrera Lemuz director@cambio.bo EDITOR GENERAL

Javier Mancilla Luna editor@cambio.bo EDITORES

Agenda Presidencial: Clayton Benavides Política: Juan Cori Charca Economía: Franz Acarapi Sullca Seguridad: Rafael Alvis Flores Regiones: Alberto Yapuchura Quispe Sociedad: Arsenio Álvarez Beltrán 7 días: Melina Valencia Achá Cultura: Miguel Rivera Tema del día: Gladys Mayta Mamani Internacional: Marwan D. Tahbub Deportes: Gustavo Cortez Calla Edición digital: Karem Gandarillas Fotografía: Gonzalo Jallasi Corrección: Juan Carlos Flores DISEÑO

Eusebio R. Lazo Sumi JEFE ADMINISTRATIVO

Reynaldo Cerruto Velarde JEFA COMERCIAL

Karina Mendoza Vizcarra Cel. 73026258 - Int. 117 EJECUTIVA VENTAS PUBLICIDAD

Mireya Plantarosa Terceros Cel. 79634366 - Int. 117

Fátima Cecilia Álvarez Cuba Cel. 70131611 - Int. 119

Interno de publicidad Interno Fax: 120 SUSCRIPCIONES

Katerine Ortega

Cel. 73026068 - Int. 118

Mario Valdivia

Cel. 70659720 - Int. 118 publicidad@cambio.bo DISTRIBUCIÓN EN LA PAZ Y EL ALTO

Miguel Herrera Calle

MADRE TIERRA

PAZ

Vivir en armonía con la Madre Tierra

Alto el fuego por elecciones en Colombia

E

l presidente Evo Morales reiteró ayer a la comunidad internacional la necesidad de que las naciones y sus autoridades impulsen políticas que respeten a la naturaleza, como la mejor forma de preservar la vida del planeta y de la humanidad. Durante su participación en el seminario internacional denominado “Economía y Sociedad para Vivir Bien” que se realiza en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con la presencia de importantes personalidades y expertos en el tema del medio ambiente, el Jefe de Estado lamentó que algunas potencias mundiales aún no hayan tomado conciencia de la importancia de preservar el medio ambiente en beneficio de la sobrevivencia del planeta. En reiteradas oportunidades, el Mandatario boliviano convocó al respeto a los derechos de la tierra, tal vez en forma prioritaria a los propios derechos humanos, porque si desapareciera el planeta, sucedería lo mismo con la humanidad. Lo importante es que el ser humano viva en armonía con la naturaleza y la preserve como una fuente de vida. “Debemos debatir cómo implementar el socialismo comunitario, cómo recuperar las formas y vivencias de nuestros antepasados en colectividad, en comunidad, no solamente solidarios con el mismo ser humano, sino para vivir en armonía con la Madre Tierra”, puntualizó el Presidente. Agregó que el tema está en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una vez que la comunidad internacional va tomando cada vez más conciencia de la necesidad de proteger a la naturaleza y evitar una irracional industrialización fomentada por sectores mercantilistas a los que no les importa la vida, sino el lucro. Las conclusiones a las que arribe este evento internacional serán traducidas en varios idiomas a fin de que puedan considerarlas las delegaciones que asistirán a la Cumbre del G77+China, que se celebrará los días 14 y 15 de junio en Santa Cruz. Al encuentro asistirán delegaciones al más alto nivel de 133 países. El presidente Evo Morales preside este año el G77+China, que es una de las más importantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El encuentro es más relevante aún porque el Grupo cumple 50 años de creación. La designación de Bolivia para presidir el G77+China se origina en el reconocimiento mundial a las iniciativas sociales, políticas y económicas impulsadas por el actual Gobierno que buscan, ante todo, beneficiar al pueblo, en el marco de una democracia inclusiva y participativa y no solamente representativa.

UNA LEY BUSCA PREVENIR ATAQUES A PERSONAS

REGULAR TENENCIA DE PERROS

H

EDITORIAL

ace algunos años al trasladar arena en carretilla para la construcción de unas habitaciones en un terreno de la zona de Llojeta, en la ciudad de La Paz, repentinamente alguien abrió la puerta de su casa y salió un perro a toda velocidad y me atacó. Ese instante estaba sentado sobre la carretilla y lo único que hice fue cubrirme el rostro y la cabeza con los brazos. El animal me mordió los brazos que sangraron intensamente. Escapé a un terreno. Luego, al llegar a mi casa, los familiares notaron los daños y fueron a reclamar a los dueños del can que nunca fueron sancionados. Las cicatrices del ataque las veo a diario. Hoy en día, aún trato de controlar un oculto temor/terror cuando se me acerca un perro. En otra oportunidad, al visitar a un amigo en la zona de Tembladerani, observamos a un perro cerca de una puerta de calle. Inmediatamente me detuve a unos metros. Un compañero siguió el camino y el can se lanzó sin aviso contra sus piernas que comenzaron a sangrar. Llamamos a la Policía para que reprenda al dueño del animal pero las puertas de esa casa nunca se abrieron pese a la insistencia. Esos dos relatos muestran la alta peligrosidad de los perros callejeros (no sólo de razas peligrosas) y la importancia de aprobar la ley que regula la tenencia de esos animales con el fin de evitar nuevos ataques que pueden ser mortales o causas daños físicos y traumas de por vida.

TINTA CHINA

5

RT ACTUALIDAD

E

l presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cree que podría haber llegado la última oportunidad para lograr la paz en su país, tras iniciarse el alto al fuego decretado por las FARC y el Ejército de Liberación Nacional con motivo de las elecciones. Esta tregua se extenderá hasta el 28 de mayo, como anunció la delegación de las FARC que se encuentra en Cuba negociando con el ejecutivo de Bogotá. La suspensión tiene como motivo las elecciones Presidenciales colombianas convocadas el próximo 25 de mayo. El acuerdo fue firmado por los máximos comandantes de las guerrillas y el equipo negociador colombiano en La Habana, donde tienen lugar las conversaciones de paz. La orden de las guerrillas a sus unidades implica cesar cualquier acción militar contra las Fuerzas Armadas de Colombia o contra la infraestructura estatal. Esta es la tercera vez desde el inicio de los diálogos de paz que las FARC decretan un cese al fuego y la primera que la tregua se produce en plena campaña electoral. Aunque el grupo guerrillero aclaró que no creen en el régimen electoral colombiano, sí reconocen que se trata de un clamor nacional que merece ser atendido. La semana pasada se informó de que ambas partes lograron llegar a un acuerdo sobre el tercer punto de las negociaciones, que trata sobre una solución en lo referente a las drogas y al narcotráfico, en cerca de medio año de conversaciones. Los otros dos puntos ya acordados versan sobre la reforma agraria integral y la participación de los guerrilleros en la política.

Rebelion


6

OPINIÓN

viernes 23 de mayo de 2014

INTERNACIONAL

El segundo Bacheletismo: condiciones y expectativas Oscar Ugarteche y Aura Montañez/Alainet

E

l 11 de marzo de 2014, Michelle Bachelet tomó posesión de la Presidencia de Chile por segunda vez. Bachelet se une así a la lista de tres mujeres mandatarias en Latinoamérica, la región del mundo que concentra la mayor cantidad de mujeres en las jefaturas de Estado de sus países, indicando quizás una modernización social. La mandataria entra en un momento tumultuoso para su país, pues el movimiento popular se expresa en agitaciones estudiantiles y sociales, con amplia aceptación en la ciudadanía frustrada ante una mejora económica reconcentrada y una sensación que lo económico predomina sobre todo otro valor social. Dicha situación hizo que el ex presidente y millonario chileno Sebastián Piñera terminara su gobierno con niveles bajísimos de aceptación pública. De acuerdo con el Plan de Gobierno actual, con Piñera se perdió fuerza y presencia en la región Latinoamericana, colocando las relaciones con los países vecinos en el eje rector del comercio por sobre el de la política, entendida ésta como la búsqueda del bien común. Por ello, la prioridad explícita del Gobierno de Bachelet busca fortalecer la integración de América Latina y Asia

Pacífico y sobre todo en recuperar las relaciones de cooperación con Brasil y Argentina, y las vecinales con los países fronterizos. No hay una clara prioridad del nuevo gobierno respecto a la Alianza del Pacífico, pues no desean antagonizar con otros proyectos de integración que tienen en marcha, empero el comercio entre estos países representa el 50% del total de Latinoamérica (Alianza del Pacífico, 2014). La Alianza del Pacífico consiste, entre otras cosas, en tener representaciones comerciales comunes en Asia que han iniciado en Vietnam. Piñera firmó el último día de su gobierno el “Protocolo del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que liberará el 92% de las partidas arancelarias del comercio en la región” (CNN Expansión, 2014) dejando pocos grados de libertad al nuevo gobierno para hacer algo muy distinto. Chile quiere consolidar su posición como “país puerto” y “país puente” entre el Atlántico Sur y Asia Pacífico, así como ser mediador y promotor de las relaciones entre América Latina y los países del Sudeste Asiático. En 2013, tuvo un total de exportaciones con los países de la ALADI de 8.730 millones de dólares, e importaciones de 14 mil millones de dólares. Con el Mercosur, las exportaciones fueron de 4,400 millones y las importaciones de 7,387 millones de dólares.

Su intercambio comercial con las economías de la APEC en 2012 fue de 96,434 millones de dólares, desglosado en 50, 2 millones en exportaciones y 46,2 en importaciones. Es decir, 61,4% de las exportaciones chilenas son a estos países mientras el 58,1% de las importaciones provienen de los países de la APEC. Además, el 58,3% de la inversión extranjera directa en Chile proviene de las economías de la APEC, y el 26,8 de su inversión directa fue también en estos países (Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, marzo 2014), centradas en Perú y Colombia. De 2010 a 2013, firmó Tratados de Libre Comercio con Malasia, Vietnam, Hong Kong y un Acuerdo de Inversión con China. Especialmente en la mira se encuentra China, su mayor socio comercial de exportación con el 23,3% del total, seguido por Estados Unidos con el 12,3%, Japón con el 10,7%, Corea del Sur con el 5,8% y Brasil con el 5,5%. Las importaciones vienen el 22,9% de Estados Unidos, el 18,2% en China, el 6,6% en Argentina y el 6,5% de Brasil (CIA Factbook, 2014). Esto último habla de la relevancia del TLC para Estados Unidos quien está recuperando un mercado perdido hace años. Los TLC que subyacen a la Alianza del Pacífico son preferencias arancelarias que recuerdan las preferencias imperiales que tan desesperadamente

Estados Unidos quiso desmontar en la Carta del Atlántico de 1942 para desarmar el imperio británico. Sólo que ahora es a favor suyo. La relación con China tiene varios obstáculos e impedimentos. El 75% de las exportaciones de Chile a China son cobre y los términos de intercambio no están mejorando conforme las importaciones chinas van adquiriendo mayor densidad tecnológica y las chilenas se mantienen en materias primas minerales y vegetales. De acuerdo con la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco, enero 2014), órgano desconcentrado del Ministerio de Minería, las tendencias del precio del cobre no serán las más beneficiosas para Chile. Lo que está por verse son los grados de libertad del nuevo gobierno que al fin y al cabo, en su versión anterior firmó el TLC con Estados Unidos. Más allá de trabajar en la ampliación de un mercado ampliado suramericano, ¿podrá dicho país entrar en un comunidad de naciones con intereses similares? Han jugado a ser la Gran Bretaña de la Unión Europea, observador no participativo salvo en algunos puntos. La reversión chilena al esquema de integración regional fue el inicio del fin del Pacto Andino en 1977, apenas ocho años después de fundado. La firma del TLC con Estados Unidos fue el final de ese proceso de apertura. ¿Podrá Bachelet revertir esta política nacional?

ECONOMÍA

¿Una jubilación digna o más justa? Oscar E. Machicado Mendoza

T

iene mucho que llamar la atención que días después del Primero de mayo, día en que se anunció el incremento salarial para la gestión 2014, el sector de los rentistas jubilados pidiera un nuevo aumento en sus rentas argumentando que ellos también tienen derecho a beneficiarse de los incrementos salariales que se otorgan a los trabajadores activos, por esto habría que preguntarse ¿La jubilación en Bolivia siempre fue digna y justa? Haciendo un poco de historia: en el año 1956 se promulgaba el Código de la Seguridad Social en Bolivia, donde el Estado administraba la seguridad social, se creaba un fondo común de aportes de los trabajado-

res, y se llegaba a determinar que 10 trabajadores activos (asegurados) financiaban la renta de un trabajador pasivo (jubilado). Esta relación cayó a 3 activos para un pasivo en los años 90, haciendo que el Sistema de Reparto nacional no contara con financiamiento, además de otras razones que obligaron a reemplazarlo por el Seguro Social Obligatorio (SSO), asumiendo el Estado a partir de ese momento el pago de la Rentas del Sistema de Reparto, todo en el marco de la Ley 1732 de Pensiones, aprobada en 1996. A partir de esta Ley, ¿Qué fue lo que pasó con las personas que tenían aportes al antiguo Sistema de Reparto? Cada año desde 1997 el Estado, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), se hace cargo de sus rentas, erogando a diciembre de 2013, la suma de 3.909 millones de bolivianos, además se reconoce

los aportes de los trabajadores que se jubilan con el SSO, mediante la compensación de cotizaciones, llegando a 58.698 jubilados a diciembre de 2013, habiendo erogado 1.356 millones de bolivianos al mismo periodo. Haciendo un total, en todas las modalidades de beneficiarios de 5.697 millones de bolivianos que eroga el TGN para cubrir esta obligación. Después de esto, con la implementación de la Ley 065 de Pensiones de 2010, se implementaron nuevos beneficios para los futuros jubilados, como la pensión solidaria de vejez, que incrementa las rentas de los jubilados que ganaron menos (Bs 1.400 como mínimo y Bs. 3.200 como máximo, según la Ley N° 430 de noviembre de 2013), elevando el número de jubilados que entre 2011 y 2013 fue de 32.460, a diferencia del periodo 1997-2010, que fue de 29.745.

Además de todo esto, se mantuvo el Ajuste Inversamente Proporcional de la Rentas del Sistema de Reparto, incrementando las rentas de los jubilados en relación al incremento anual de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), que fue en 2013 de 5,5%, quedando en un incremento total y final para la gestión 2014, según el Acuerdo firmado por el Sector y el Gobierno de 8,5%, sin quitar el criterio de inversamente proporcional, es decir, las rentas más bajas se incrementarán hasta en un 11%. Después de todo lo expuesto se puede decir que la jubilación es justa, ya que tras lo expuesto, con la actual Ley, se protege a los jubilados y su renta es digna, porque la gente que no se ha jubilado antes por rentas muy bajas, ahora se jubila con rentas más altas, todo dentro del criterio de la sostenibilidad. (*) Es economista


viernes 23 de mayo de 2014

El Legislativo, Ejecutivo y Judicial conformaron mesas técnicas para atenuar las fallas en este campo. AGENDA ó

Y La situación, en la que se encuentra la justicia, preocupa a los órganos del Estado. Y Los plazos procesales, la retardación y corrupción, son algunos de los ‘males’. Los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial acordaron aunar esfuerzos a fin de hacer frente a todos los males que sufre la justicia, por lo que se decidió conformar mesas técnicas que comenzarán a trabajar desde el lunes 26 de mayo y volver a reunirse entre el 20 y 24 de junio para poner en ejecución las recomendaciones. Así lo acordaron, en una reunión, en La Paz, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries; la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani; el presidente del Tribunal Agroambiental; autoridades del Ministerio de Justicia, del Ministerio Público y de la Asamblea Legislativa. “Fue una reunión voluntaria de los tres órgano del Estado para coadyuvar a que mejore la justicia, hay excelentes sugerencias”, dijo el diputado Juan Carlos Cejas, presidente de la Comisión de Justicia Electoral, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado. El legislador comentó que se necesitan “normas que permitan que los procesos

Archivo

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El diputado Cejas espera que en junio se llegue a definiciones.

en los delitos de corrupción en el Órgano Judicial y el Ministerio Público sean acelerados, para eso requerimos el apoyo de las diferentes instituciones”.

PROBLEMAS DETECTADOS Respecto a algunos problemas que aquejan a la justicia, el diputado Cejas mencionó que van desde el tema de control en el sistema informático en los plazos procesales, si la Ley dice cinco días eso se convierte en meses o años, para eso hay que hacer uso de la tecnología.

Otro tema tiene que ver con la transparencia, para lo que se requiere un trabajo mancomunado entre la justicia y la Fiscalía, en algunos casos los fiscales y en otras los jueces no coadyuvan, “donde hay mayor problema es en los procesos penales”, puntualizó. “Queremos contribuir a que mejore y aunar esfuerzos para hacer frente a todos los males que tiene la justicia”, dijo Cejas al indicar que la nueva legislación, adecuada a la Constitución Política del Estado, debe estar acompañada de cambios en los operadores de justicia.

7

MAS trabaja plan de gobierno en regiones REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

La jefa de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Flora Aguilar, informó ayer que cada una de las nueve brigadas departamentales trabaja su propuesta para construir el plan de gobierno que el instrumento político presentará para las elecciones generales y de representantes supraestatales, del 12 de octubre. “La bancada del Movimiento Al Socialismo ha decidido que cada brigada debe trabajar la propuesta para el plan de gobierno hasta el 11 de junio”, indicó Aguilar. La diputada anticipó que luego de la celebración de la Cumbre del G77 más China, que se cumplirá el 14 y 15 de junio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la jefatura nacional del MAS convocará a un ampliado nacional para unir las propuestas y definir la lista de los candidatos.

Archivo

Órganos coordinan leyes para justicia

POLÍTICA

Diputada Flora Aguilar.

Aguilar, quien lleva por segundo año consecutivo la jefatura del MAS en la Cámara Baja, dejó en manos de las organizaciones sociales su eventual postulación a un cargo en los comicios de octubre. Según el calendario para las elecciones, la inscripción de candidaturas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) vence a las 24.00 horas del 4 de julio. La propaganda electoral en actos públicos se iniciará el 14 de julio.

FRENTE AMPLIO TRAS ALIANZAS

MAS VE CAMBIO EN JUSTICIA DE EEUU

El Frente Amplio continúa con reuniones de acercamiento, luego de los acuerdos logrados con organizaciones políticas y personas como la exconcejal del Movimiento Sin Miedo (MSM) Rosario Aguilar y no con Gloria Aguilar, como lo mencionó el concejal de La Paz Jorge Silva. “Mi persona no tiene vinculación política partidaria alguna”, indicó Gloria Aguilar en una misiva enviada a sala de redacción. El concejal Silva dijo que cometió un “lapsus” al mencionar su nombre en la nota publicada el 21 de mayo.

La decisión de un juez federal de Florida, de admitir una demanda contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, fue recibida de forma positiva por dos diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes, sin embargo, consideran que se debe lograr su extradición. El diputado Juan Carlos Cejas dijo que esto “nos hace ver que no todas las autoridades norteamericanas están de acuerdo en dar refugio o tener a prófugos de la justicia”. En tanto, su colega Roberto Rojas, de El Alto, dijo que ambos deben ser extraditados y procesados.


8

viernes 23 de mayo de 2014

MOVIMIENTOS SOCIALES

Bolivia reafirma su liderazgo en cuestiones indígenas en la ONU PLANTEO ó

El Pacto de Unidad demandó a los gobiernos garantizar presencia indígena en Conferencia Mundial.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Y El dirigente sufrió golpes en diversas partes del cuerpo, pero le preocupan las lesiones que pudo haber sufrido en la cabeza. El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y secretario general de la Central Obrera Boliviana

Dirigentes del Pacto de Unidad en el 13° Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU.

biernos miembros de la ONU garantizar la participación de sus pueblos indígenas en la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas. Condori, durante su ponencia afirmó que es vital garantizar la presencia indígena, pues desde la Conferencia se eleva-

“BOLIVIA ES UNO DE LOS PAÍSES QUE MÁS AVANZÓ EN EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y ESPERAMOS QUE EL MOVIMIENTO SE REPLIQUE EN OTROS PÁISES

La participación de la delegación boliviana se destacó, ya que ponderaron los logros del Gobierno del presidente Evo Morales, especialmente en materia de salud, descolonización y democracia. De acuerdo con un reporte de la

Damián Condori Ejecutivo de la Csutcb (COB), Simeón Jaliri fue atacado violentamente la noche del lunes en lo que aparentemente era un asalto, pero resultó ser una represalia de sujetos, supuestamente afines al Movimiento Sin Miedo (MSM). Jaliri se dirigía a su vivienda hacia las 11 de la noche cuando fue interceptado por ocho sujetos que lo arrinconaron en un sector de las gradas que conectan el Prado con el Coliseo Cerrado y procedieron a golpearlo. El dirigente afirmó que el hecho está lejos de tratarse de un asalto, pues los malhechores no le quitaron ningún efecto personal, y por el contrario, le re-

rá la propuesta indígena mundial de cara a la formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible post 2015. En este mismo sentido, la ejecutiva de las Bartolinas, Juanita Ancieta, destacó la importancia del evento para los pueblos indígenas del mundo,

Junto con la delegación también viajó el presidente de la Comisión de Pueblos Indígena Originario Campesinos de la Cámara de Diputados, Eleuterio Gutiérrez, quien incidió en la temática de respeto sobre los derechos de pueblos indígenas. Gutiérrez indicó que Bolivia recomienda a los demás miembros de la ONU que la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas “sea un estándard mínimo de derechos humanos” y que sobre esta base “se evalúe a los estados formalmente en relación con los progresos realizados en la implementación de los derechos de los pueblos y naciones indígena originarias. También hizo énfasis en la necesidad de “consolidar los mecanismos de participación de los pueblos indígenas en el sistema de las Naciones Unidas”.

Bolivia destaca logros en favor de indígenas

Archivo

Supuestos opositores atacan a Jaliri

DERECHOS HUMANOS

Facebook Denis Ordoñez

Y La delegación boliviana está conformada por dirigentes de las cinco organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad. Y El 13° Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU se desarrolló desde el 12 al 23 de mayo. El Pacto de Unidad realiza una excelente representación de Bolivia en el 13° Foro sobre Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el que destacaron varias políticas aplicadas por el gobierno de Evo Morales en favor de las naciones originarias, además de demandar que se garantice la presencia de indígenas en la Conferencia Mundial, a realizarse el 22 y 23 de septiembre. Una delegación de 20 dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (Cnmciob-BS), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), la Confederación Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq) y de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib), arribó el 12 de este mes a New York, sede de la ONU, y retornará al país este domingo. En la parte principal de la ponencia, expuesta por el ejecutivo de la Csutcb, Damián Condori, demandó a los go-

y manifestó que se respete la decisión asumida en 2011, de tener a representantes indígenas conduciendo las negociaciones en pie de igualdad con los representantes de los estados miembros.

El dirigente Simeón Jaliri.

clamaron las declaraciones que vertió contra el jefe del MSM, Juan Del Granado, a quien pidió enviar a una institución mental, además de haber delatado

Misión Permanente de Bolivia ante la ONU, la dirigente María Victoria Reinaldo, de la Cidob, valoró los avances en materia de derechos para niños y jóvenes indígenas, haciendo especial énfasis en la ampliación de la cobertura del Segu-

los trasfondos políticos de dirigentes de suboficiales militares, ante una reunión con Ponchos Rojos, hace tres semanas. Jaliri señaló que cuenta con material fotográfico que evidencia la realización de una reunión entre la activista política afín a Unidad Nacional (UN), Guadalupe Cárdenas, el ex Mayor de Policía David Vargas, el actual rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, Sandra López, que se adjudicó la representación de las esposas de suboficiales militares, además de un dirigente de los clases castrenses. El dirigente señaló que hizo conocer

ro Universal Materno Infantil y el establecimiento del Bono Juana Azurduy. Denis Ordoñez, dirigente de la Csutcb, hizo hincapié en la importancia del derecho de todos los pueblos a la libre determinación.

la realización de esta reunión, efectuada antes de las movilizaciones de los clases militares, en un ampliado de Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos, lo que evidenció los motivos políticos de esa movilización y derivó en que López y dirigentes de los suboficiales sean expulsados de ese ampliado. Jaliri, quien no cuenta con recursos para recibir atención médica tras la golpiza sufrida, afirmó que seguirá denunciando los intentos de la derecha por desestabilizar el actual Gobierno mediante revueltas sociales, y mostrará la mencionada foto a la opinión pública.


viernes 23 de mayo de 2014

SOCIEDAD

9

Cría de perros peligrosos obligará a adquirir seguro El seguro para la atención médica debe ser equivalente a 32 salarios mínimos y a 90 en caso de muerte. Equipo donado por la cooperación japonesa.

Japón equipa centro Villa Nuevo Potosí Con una inversión de más de 66 mil dólares, el proyecto beneficiará aproximadamente a 20 mil ciudadanos. SALUD ó

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

silleros gabeteros, entre otros. Ezaki recordó que la salud es un tema prioritario dentro la cooperación a Bolivia, y emplazó tanto al personal médico como a los funcionarios del centro de salud a que otorguen una atención pronta y oportuna hasta convertirse en un modelo de atención y un referente. El burgomaestre paceño, Luis Revilla, hizo la entrega de las nuevas instalaciones, que demandaron una inversión de aproximadamente dos millones de bolivianos. A su turno, la representante del Sedes La Paz, Yuko Hiramatzu, destacó que la obra de equipamiento, infraestructura y funcionamiento de este centro es un esfuerzo de la Embajada de Japón, el municipio paceño, la Gobernación, del Proyecto APL III (Banco Mundial) y sobre todo de la comunidad de Villa Nuevo Potosí, que demandó la obra.

La Embajada de Japón entregó ayer equipamiento al Centro de Salud Materno Infantil Villa Nuevo Potosí, en la zona Cotahuma, por un monto de 66.957 dólares. El proyecto beneficiará a una población de aproximadamente 20 mil habitantes. “Este proyecto tiene el objetivo de mejorar el servicio de salud en múltiples áreas de especialización y mejorar la calidad en la atención materna infantil de primer nivel”, afirmó Hiroshi Ezaki, encargado de Negocios a.i. del Japón en Bolivia, en el acto de entrega que contó con la presencia del Alcalde de La Paz y autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes). La dotación consta de más de una veintena de equipos médicos y mobiliarios, desde ecógrafos, autoclave, Dopler fetal, contador de células de ocho dígitos, camas de tres movimientos, ca-

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Y El proyecto aprobado el miércoles en la Cámara Baja fue remitido a la Cámara de Senadores para su revisión legislativa. Y Regula la tenencia de 11 razas de canes peligrosos. Las personas que tengan canes tipificados como peligrosos deberán adquirir dos seguros obligatorios ante posibles ataques del animal a terceras personas. El primero será equivalente a 32 salarios mínimos nacionales para cubrir los costos de atención médica y el segundo igual a 90 salarios en caso de muerte. Esos son dos de los preceptos más importantes del proyecto de Ley de Prohibición de Tenencia de Perros Peligrosos para la Seguridad Ciudadana que la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el miércoles, y ayer pasó a consideración del Senado, informó el diputado y primer vicepresidente de la Cámara, Javier Zavaleta. Agregó que el proyecto de ley modifica el Código Penal en lo concerniente a las lesiones gravísimas que puede causar un perro peligroso contra alguna persona. En tal caso, el propietario del animal podrá ser privado de libertad de uno a tres años. Si el daño ocasiona la muerte de la víctima, la pena subirá a cuatro años.

Archivo

Carlos Barrios

OBLIGATORIO ó

Perro pitbull, una de las razas catalogadas como peligrosas.

LEY DE REGULACIÓN El presidente de Diputados, Marcelo Elio, explicó que el proyecto no prohíbe la tenencia de estas razas, sino que regula la crianza para que las personas que decidan hacerlo cumplan requisitos para evitar daños a terceras personas. Respecto de las críticas vertidas por la oposición, a través de las redes sociales, cuyo objetivo es desinformar a la población, Elio aclaró que esta norma no sanciona al animal y menos prohíbe su crianza, pero sí establece sanciones contra los propietarios que no asu-

man su responsabilidad. Zavaleta dijo que el proyecto, entre otros aspectos más relevantes, establece la obligatoriedad de solicitar una licencia de crianza de perros peligrosos ante los gobiernos municipales y registrarlos en la Policía. El documento aprobado considera perros peligrosos a: american staffordshire terrier, american staffordshire, bull terrier, pit bull terrier, bull terrier, bullmastiff, doberman, dogo argentino, dogo de burdeos, fila brasileiro, mastín napolitano y rottweiler.

Sedes realiza seguimiento ante casos de meningitis ADVERTENCIA ó

Entre abril y mayo murieron dos menores. Salud aplica acciones de prevención.

En lo que va del año se presentaron dos casos de meningitis meningocócica en el departamento de La Paz. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) realiza el seguimiento a la salud de las personas del entorno de ambos casos con el objetivo de evitar la propagación del mal. El jefe de unidad de Epidemiología del Sedes, René Barrientos,

Archivo

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

La meningitis puede iniciar como gripe.

confirmó que producto de esta enfermedad fallecieron dos menores, entre abril y mayo de este año, por tratarse de un cuadro de Meningococcemia Fulminante, por la forma en la que se ha desarrollado la enfermedad. El primer caso se trató de una niña de tres años y medio que falleció en abril y el segundo caso de un niño de 12 años que falleció el 21 de mayo. “En los dos casos, el cuadro evoluti-

vo de la enfermedad fue muy rápido, en el caso de la niña fue de seis horas y en el caso del menor de 12 años fue de 36 horas”, informó Barrientos. El experto manifestó que si bien la enfermedad no es tan contagiosa, tiene la característica de ser una de las que mayor riesgo representa para el ser humano. Uno de los principales factores que inciden para que esta

enfermedad se produzca son las infecciones respiratorias virales, por eso los síntomas son similares al comienzo; sin embargo, se acompaña de rigidez en la nuca, vómitos y manchas en la piel. Con ese motivo, el Sedes aplicó el cerco sanitario, que consiste en hacer un seguimiento por 10 días a las personas y familiares que estuvieron en contacto con los pacientes, además de realizar la quimioprofilaxis.


10

CIUDADES

viernes 23 de mayo de 2014

Con la aplicación del Plan de Ordenamiento Vehicular de la Alcaldía de El Alto, el flujo de motorizados se despejó en algunas vías. Sin embargo, en otras aún imperan el caos y el desorden. La presencia de gremiales agrava la situación.

MEDIDA

El Alto: restricción absorbe el 20% del congestionamiento vehicular Y Según la Alcaldía, en la ciudad de El Alto circulan 90.000 motorizados. Y El plan es ejecutado por más de 200 funcionarios ediles. Y Pese a las dificultades en los primeros cinco días de su aplicación, las autoridades la califican de exitosa. En los primeros cinco días de la implementación de la restricción vehicular en la ciudad de El Alto, en el marco del Plan de Ordenamiento Vial de la Alcaldía, se absorbió el 20% del congestionamiento, coincidieron, por separado, autoridades ediles y de la Policía Boliviana. “No ha sido fácil empezar esta acción, debemos destacar que la gente está aportando. Hemos absorbido un 20% de la congestión de los vehículos en las calles”, afirmó el responsable de la Secretaría de Movilidad Urbana y Transporte de la Alcaldía de El Alto, Daniel Fernández, en entrevista con Cambio. La autoridad estima que en la urbe alteña circulan 90.000 motorizados, incluyendo los que suben de la ciudad de La Paz, de ahí se destaca el éxito de la medida asumida por la Alcaldía. El subdirector de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de El Alto, Tte. Cnel. Miguel Mercado, destacó que esa medida tiene impacto en el ordenamiento de las calles, aunque todavía persisten las infracciones de los “choferes indisciplinados”. Para el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Javier Ajno, la restricción vehicular es una acción necesaria que era demandada hace varios años. “Hemos visto que es un desafío, pero con el trabajo entre todos se puede lograr. Ahora vemos mayor fluidez en las vías, por lo menos en la Ceja”, indicó. Hace cinco días rige en la ciudad de El Alto el plan edil con el siguiente cronograma.

Fotos: Gonzalo Jallasi

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Educadora vial y guardias ediles trabajan en tres turnos para controlar la restricción y la aplicación del plan.

Efectivo de Tránsito emite una infracción.

El lunes no ingresan al casco urbano central los vehículos con placas terminadas en 1 y 2, el martes 3 y 4, el miércoles 5 y 6, el jueves 7 8 y el viernes 9 y 0.

ÁREA DE RESTRICCIÓN Uno de los puntos de información sobre la restricción vehicular.

El área de restricción inicia en Ciudad Satélite (parte sur de El Alto), desde el Faro Murillo, cubriendo un circuito que pasa por la Av. Panorá-

mica y cruza hacia el norte con dirección a la plaza Ballivián (parte norte). Este circuito bordea las avenidas Alfonso Ugarte-Juan Pablo II-Cruz Papal. Sigue por las avenidas de Los Héroes-Kilómetro 7-Unión-6 de Marzo y atravesará el cruce a Viacha. Desde ese punto se dirigirá a la calle 11-la avenida Satélitecalle 12 y cierra la línea en el Faro Murillo.

MÁS REGLAS El plan de restricción vehicular incluye otros aspectos, como el registro del operador, la identificación del vehículo, la colocación de paradas y la emisión de boletas de infracción. En cuanto a los puntos de parada también se crearon las áreas de carga y descarga del transporte pesado con la finalidad de despejar las vías con intensa actividad comercial.


viernes 23 de mayo de 2014

En un recorrido que este medio realizó por el centro de la ciudad se identificó que la avenida Héroes del Pacífico tiene congestionamiento vehicular, ya que la Alcaldía amplía la avenida Kilómetro 7, vía de acceso al aeropuerto internacional. También la avenida 6 de Marzo confronta un caos vehicular porque los motorizados de servicio público ocupan dos vías de forma permanente para recoger pasajeros. En criterio del dirigente de la Fejuve Emilio Flores, esos hechos evidencian que la Alcaldía debe incidir en el reordenamiento de los gremiales. En una reciente reunión con autoridades de la Alcaldía, los vecinos plantearon que se despejen las calles aledañas a la Ceja, es decir, liberar las aceras para que los peatones transiten con libertad. “Ya no hay por dónde caminar. Las tiendas comerciales invaden áreas y en frente se tienen puestos de venta. Caminar así es un riesgo”, afirmó el presidente de la Fejuve, Javier Ajno.

Desde el lunes rigen infracciones La Alcaldía de El Alto instruyó, en el marco del plan de Ordenamiento Vial en el centro urbano, que desde el lunes regirán las infracciones y multas, como lo establece el plan. Según el responsable de la Secretaría de Movilidad Urbana y Transporte de la Alcaldía de El Alto, Daniel Fernández, las sanciones serán a partir de los Bs 70. “Parte de las infracciones será depositada en entidades bancarias a nombre de la Policía Nacional, y otras multas serán emitidas por la Alcaldía”, enfatizó. De acuerdo con datos oficiales, la Unidad de Tránsito de la Policía Boliviana emite las infracciones cotidianas, y según los reportes, distribuye 180 boletas a operadores indisciplinados del transporte público y particular.

EQUIPO HUMANO DETRÁS DEL PLAN

La Alcaldía de El Alto distribuyó 200 funcionarios ediles para ordenar el centro urbano. Para el control, desplegó a 120 guardias municipales de viabilidad y para la socialización a 50 cholitas educadoras viales.

Los viveros municipales tienen como objetivo producir sus propios plantines que embellecerán la ciudad.

INICIATIVA

Alcaldía alteña hace viveros para producir 700 mil plantines REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El nuevo invernadero que construye la Alcaldía de El Alto en la zona Alto Lima, primera sección, producirá más de 700.000 especies, entre árboles y flores. Según la nota institucional, se trata de más de 500 mil especies florales y 200 mil árboles por año que serán adecuados al ambiente de El Alto antes de ser trasladados a las áreas verdes de la ciudad. La información la dio el subalcalde del Distrito 6, David Choque, quien anunció la construcción del nuevo vivero, donde se producirán plantas para el ornato público de la jurisdicción. ”Ya contamos con un vivero, pero nos ha quedado pequeño, por eso ahora hemos dispuesto 250 mil bolivianos para que en este terreno se instalen tres nuevas carpas solares”, indicó la autoridad. Según Choque, el cronograma de trabajo establece que el vivero estará construido sobre una superficie de 500 metros cuadrados. Su conclusión está prevista para el 20 de julio. La autoridad explicó que en esa área se sembrarán variedad de plantas hasta septiembre. “La ciudad de El Alto cuenta con 10 viveros que producen una variedad de plantines

VECINOS PIDEN RETIRAR A LOS GREMIALES

Peatones suben a los motorizados y crean desorden en la vía pública.

11

Vecinos del cruce de villas San Antonio y Copacabana, principalmente, de la avenida 31 de Octubre, iniciaron ayer una campaña de recolección de firmas para el desalojo y reubicación de las gremiales al mercado Kollasuyo o predios de la piscina Orkojahuira . “Nosotros queremos el ordenamiento de la zona. En las noches salen ratones y no sé cuál es el capricho de las comerciantes. Ya se les ha dado todas las alternativas de ir a otros lugares”, dijo el representante de la Asociación Comunitaria del Distrito 15 de este macrodistrito, Waldo Ibáñez, según una nota de prensa edil.

Gamea

VÍAS COMPLICADAS

CIUDADES

Obreros construyen la infraestructura del nuevo vivero municipal.

f lorales y árboles de distintas especies, y se tiene previsto construir más invernaderos”, declaró el secretario municipal de Calidad Ambiental, David Apaza.

OTROS PROYECTOS Otro de los viveros proyectados por la Alcaldía alteña estará en la zona Pedro Domingo Murillo del Distrito 4,

que tendrá una capacidad de producción anual de 350.000 plantas, entre florales, ornamentales y arbustos. El área tiene una superficie de tres hectáreas y en su interior se construyeron nueve viveros que llevan los siguientes nombres: cartucho, pensamiento, kantuta, malva, margarita, clavel, rosa, jazmín y dalia y un tanque de agua.

MUNICIPIO REPARA LA AVENIDA 6 DE MARZO Personal del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Alcaldía de El Alto reparó la capa asfáltica en la avenida 6 de Marzo, calle 13, dañada por un sifonamiento. “En la calle 13 de la avenida 6 de Marzo existía un hueco que causó el deterioro de la capa asfáltica debido al sifonamiento producido por las lluvias, humedecieron el sumidero y la cámara pluvial”, explicó el supervisor de emergencias del COE, Édgar Condori. Según el funcionario, era necesario reponer esta capa asfáltica en la avenida, ya que si no se lo

hubiese hecho habría aumentado el nivel de la humedad en las cámaras del embovedado pluvial. Condori explicó que la Alcaldía intervendrá en otras áreas aledañas deterioradas.


12

REGIONES

viernes 23 de mayo de 2014

Guaqui tendrá planta de manejo de aguas servidas Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua iniciaron ayer, además, trabajos de alcantarillado. Juanito Tapia, director del INRA.

Sanean 90 % de tierras en Chuquisaca SUCRE/ CAMBIO

Y Un total de 187.883 familias de 10 provincias se benefician del proceso. El director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juanito Tapia, informó ayer que Chuquisaca alcanzó el 90% en el saneamiento de tierras. “Chuquisaca tiene 5.016.765 de hectáreas como superficie objeto de saneamiento, de las cuales 3.596.164 de hectáreas (72%) ya están saneadas y tituladas, mientras que 866.662 hectáreas (17.3%) están en proceso de saneamiento, lo que hace un total de 90 por ciento de avance del saneamiento de tierras rurales en esa región”, indicó. Ese trabajo, dijo, beneficia a 187.883 familias de las 10 provincias del departamento de Chuquisaca. La autoridad indicó que con motivo de conmemorar el 205 aniversario del Primer Grito Libertario de América Latina y gesta libertaria de Chuquisaca del 25 de mayo de 1809, el INRA entregará 19.736 títulos ejecutoriales en favor de 34.453 familias que habitan las áreas rurales de ese departamento del país.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Y El sistema de alcantarillado y la planta de aguas residuales costarán Bs 7.2 millones y beneficiarán a más de 800 familias. Y La Corporación Andina de Fomento (CAF) financia el proyecto con Bs 6.6 millones y el resto será erogado por la Alcaldía de Guaqui. El Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, inició ayer obras del sistema de alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Guaqui, provincia Ingavi del departamento de La Paz. El proyecto demandó una inversión de Bs 7,2 millones y beneficiará a 810 familias. El viceministro de Agua Potable, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, en el acto de inicio de trabajos, destacó que el proyecto es un mandato del presidente Evo Morales en dotar agua potable y saneamiento básico al 100% de la población. “Tenemos 2.500 proyectos de agua potable y saneamiento básico en muchas poblaciones de Bolivia. El agua potable y saneamiento básico son derechos humanos y constituyen una respuesta a la urgencia de las familias que no cuentan con estos servicios en sus viviendas”, manifestó Méndez. De su lado, el viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativa, Tiburcio Agui-

El responsable del Programa de Gestión de Riesgos de Inundaciones en el Beni-Vivir con el Agua, Vladimir Sossa, informó ayer que se ejecutan proyectos en los municipios de San Ignacio de Moxos y San Javier, en el marco de unos de los componentes que se desarrollan. “En el municipio de San Ignacio se construyen dos galpones para el Centro de Operaciones de Emergencia. La inversión aproximada son 700.000 bolivianos”, indicó. Las obras tienen una contraparte municipal del 15% y el resto lo cubre el programa.

EN TARIJA SE VACUNARÁ CANES

MMyA

Archivo

PROYECTOó

HACEN OBRAS DE PREVENCIÓN EN BENI

Comenzaron las obras de alcantarillado en el municipio de Guaqui.

lar, afirmó que el acceso al alcantarillado significa salud y una planta de tratamiento de aguas, “es cuidar a nuestro medioambiente”. El alcalde de Guaqui, Víctor Mamani, agradeció al Ministerio de Medio Ambiente y Agua por preocuparse de las familias de ese municipio del departamento de La Paz, que no contaba con alcantarillado sanitario. Recordó que el proyecto se gestó en 2011 y se concretó el 2013 y el mismo beneficiará a más de 800 familias. La red de alcantarillado tiene una longitud de 11,067.30 metros lineales y la planta de tratamiento de aguas residuales tendrá un

sistema de pretratamiento, una laguna facultativa, una laguna de maduración y zanjas de infiltración. La Corporación Andina de Fomento (CAF) financia el proyecto con Bs 5,9 millones y una contraparte del municipio de Guaqui de Bs 1.3 millones, lo que hace un total de Bs 7.2 millones. Por otro lado, el ministro de Medio Ambiente y Agua José Zamora, inauguró el pasado miércoles el sistema de agua (tanque de 100 mil litros y la renovación de tuberías) de la comunidad Nuevos Horizontes del municipio de Okinawa, ubicado al norte de Santa Cruz.

La directora de la Unidad de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, informó ayer que se instalarán al menos 300 puestos fijos de vacunación canina. El programa se realizará el próximo domingo en Tarija. A decir de la autoridad, la campaña de este año por determinación del Ministerio de Salud, no se desplazarán brigadas móviles, sólo se atenderá en puestos fijos que estarán ubicados en toda la ciudad. La campaña de vacunación canina se realiza en coordinación con el municipio y personal de salud y se dispone de 190 mil dosis de vacuna.


viernes 23 de mayo de 2014

Fiscal General: El fallo contra Goni en Florida es buena señal El proceso instaurado por las familias de las víctimas de octubre de 2003 en Estados Unidos es estrictamente de carácter civil. DETALLES ó

Y El fallo en esa demanda puede tener ciertos elementos y connotaciones en el ámbito de la extradición. Y Concluyó la traducción del nuevo exhorto suplicatorio para el juicio de responsabilidades. El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, aseguró ayer en La Paz que lo determinado por un juez federal de Florida (EEUU) es una “buena señal” para el trámite que se está realizando con el fin de extraditar al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. La autoridad informó que hace más de una semana se ha concluido la traducción de las aproximadamente dos mil hojas que tiene la nueva solicitud de extradición del exmandatario y sus exministros, entre ellos Carlos Sánchez Berzaín, acusados por la ‘masacre de octubre’ de 2013. “Estamos realizando algunos trámites administrativos de visado en el consulado de Estados Unidos, en el lapso de dos semanas se presentará esta nueva solicitud de extradición en el idioma inglés al Departamento de Estado y al Departamento de Justicia (del país del norte)”, aseguró la autoridad. El martes, el juez federal James Cohn se negó a desechar una demanda por presuntas violaciones a los derechos humanos contra el expresidente de Bolivia y su exministro de Defensa, quienes fugaron del país luego de los hechos producidos en 2003. La determinación emitida implica que los demandantes pueden seguir adelante con sus reclamos, amparados por la ley de protección a las víctimas de la tortura.

AFP

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

En octubre de 2003, Gonzalo Sánchez de Lozada ordenó una dura represión contra el pueblo desarmado.

Guerrero agregó que esta solicitud de extradición comprende los tipos penales establecidos tanto en Estados Unidos como en Bolivia, donde se incluye abundante documentación información, fotografías, testimonios y videos de lo que han sido los hechos luctuosos de ‘octubre negro’. “Consideramos que esta solicitud debe ser tratada estrictamente en el plano jurídico, en el plano procesal, tal cual hemos pedido en un primer momento. Como les digo, la determinación del juez de Florida es una buena señal que puede encaminarse de esa forma a la solicitud de extradición que hagamos”, aseguró. La máxima autoridad del Ministerio Público explicó que este proceso es de carácter civil, es decir que busca el resarcimiento de los daños ocasionados.

LOS PROCESOS CONTRA GONI

La represión en octubre de 2003 provocó la muerte de 67 personas, mientras que otras 400 quedaron heridas. Por ello se planteó un juicio de responsabilidades, pero las familias optaron por una demanda civil.

Añadió que el falló que puede darse a partir de este proceso civil tendría también ciertos elementos y connotaciones en el ámbito de la extradición que está pidiendo el Ministerio Público. “(En este caso) el mensaje por eso es claro, de que (el asunto) se va a tratar estrictamente en el plano jurídico, (es decir que) la extradición se la trate así”, dijo. Además, agregó que se debe dejar de lado cualquier tipo o situación política que exista entre ambos Estados y se le dé el tratamiento que corresponde a la solicitud de extradición planteada.

ó El abogado Rogelio Mayta

explicó que luego de la etapa de descubrimiento se realizan declaraciones en una especie de entrevistas privadas, por lo que probablemente los abogados de los demandados lleguen a Bolivia para entrevistar a los testigos. ó Mientras tanto, el juicio de responsabilidades iniciado en Bolivia para quienes están prófugos quedó en suspenso hasta que se ordenen los pedidos de extradición.

SEGURIDAD

13

La demanda civil era una alternativa La acción civil planteada en Estados Unidos contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su ex ministro Carlos Berzaín fue presentada como una alternativa ante el probable empantanamiento del proceso de extradición que tramita el Gobierno boliviano, dijo ayer el abogado de las víctimas de la ‘masacre de octubre’, Rogelio Mayta. “La acción civil y el juicio de responsabilidades están vinculados por los hechos y nosotros planteamos la acción civil como una alternativa ante la posibilidad de que la extradición quede empantanada como ha ocurrido”, dijo en entrevista con la red televisiva PAT. Mayta manifestó que la acción civil como tal está orientada a lograr un resarcimiento, aunque desde la perspectiva de las víctimas ese nunca fue el objetivo, por el contrario, se supo desde un inicio que no se podría lograr “ni un centavo” porque los bienes de Gonzalo Sánchez de Lozada están inscritos a nombre de terceros. En consecuencia, lo que se busca con ese proceso es “sentar a Gonzalo Sánchez de Lozada y a su exministro Carlos Sánchez Berzaín en el banquillo de los acusados, que las víctimas los confronten y un juez establezca responsabilidades de ellos por lo ocurrido en 2003. El abogado defensor añadió que una vez dictada la autorización del juez se debe aguardar la apelación de los abogados de la defensa de los demandados, lo que puede demorar meses. Asimismo, explicó que luego se ingresará a la etapa denominada de descubrimiento, según las leyes estadounidenses, en la que ambas partes presentan las pruebas. (ABI)

Justicia puede formar parte de la comisión La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, informó que está dispuesta a formar parte de la comisión que viajará a Estados Unidos en dos semanas para presentar el exhorto suplicatorio de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y de sus colaboradores, dentro el juicio que se le sigue por la ‘masacre de octubre’ del año 2003. “No se descarta absolutamente, todavía no participé en ninguna reunión de la comisión, pero si se decide y se ve

por conveniente que mi autoridad sea parte de esta instancia, nosotros estamos dispuestos, respetando siempre nuestras competencias y atribuciones, pues así lo establece la Constitución Política del Estado”, dijo la autoridad. Ante la viabilidad de la demanda contra Sánchez de Lozada, dictada por un juez de Florida (EEUU), Gutiérrez resaltó que por fin se está aplicando la ley. “Esto debería haberse hecho hace años. Ellos son prófugos

de la justicia boliviana, han estafado, robado al Estado y nosotros aplaudimos ese tipo de actuaciones”, dijo. Asimismo, sostuvo que con la resolución del juez en EEUU, nuevamente se volverá a pedir por las instancias competentes la extradición para que estos señores y sus colaboradores sean juzgados en el país y con las leyes bolivianas. “Realmente han causado un grave daño económico y social al Estado y otras situaciones inclusive de lesa humanidad”, dijo.


14

SEGURIDAD

viernes 23 de mayo de 2014

Justicia: suspensión de la Ley del Notariado N° 483 anula trámites La ministra Sandra Gutiérrez señaló que se analizará el caso para asumir determinaciones.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Y Los 800 notarios se quedan sin fuente de empleo porque su actuar carece de legalidad. Y Según la Ministra de Justicia, el TCP actuó más allá de lo solicitado en la demanda. Y Con ello los magistrados perjudican a los ciudadanos. La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, afirmó ayer que la suspensión de la aplicación de la Ley del Notariado, promulgada el 25 de enero de 2014, deja sin efecto y anula todos los trámites realizados ante las notarías de fe pública, situación que deja un gran vacío legal y en total indefensión a la población que requiere de estos servicios. “Los trámites van a quedar nulos de pleno derecho y existe un vacío legal, éste es el reclamo que se está haciendo desde el Gobierno hacia los magistrados y vamos a analizar el caso respaldados en todas las normativas legales y vigentes para ver qué acciones vamos a realizar. Esto es muy atentatorio y aberrante, además de ser una situación vergonzosa”, reclamó. El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, ca-

lificó como “inconstitucional e ilegal” la decisión que asumió una comisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) al admitir la demanda en contra de la Ley del Notariado. En ese marco, Gutiérrez agregó que el TCP actuó más allá de lo solicitado al plantear la suspensión de la aplicación de la Ley N° 483 del Notariado Plurinacional hasta la emisión de la sentencia que resuelva la acción de inconstitucionalidad abstracta, presentada por el diputado Juan Luis Gantier sobre esta norma. “El Tribunal Constitucional ha actuado ‘ultra petita’, es decir más allá de lo solicitado por el diputado y eso es totalmente inconstitucional, ésa es una

MAGISTRATURA

Cristina Mamani dijo que los trámites más perjudicados serán los de la declaratoria de herederos.

aberración jurídica por parte de estos magistrados que han dado una sentencia adelantada de esta acción planteada”, dijo en conferencia de prensa. La autoridad explicó que el accionante no solicitó la suspensión de la norma, sino que pidió la abstención de la designación del Director Interino del Notariado; y la inhibición de transferencia de archivos y documentos al Ministerio de Justicia de parte del Concejo de la Magistratura. También solicitó la suspensión de elaboración y aprobación del Reglamento del Notariado; y que el Ministerio de Economía y Finanzas se abstenga de aprobar presupuestos adicionales para que entre en plena vigencia la ley. Gutiérrez señaló además que la acción de inconstitucionalidad y el Auto Constitucional N° 0106/2014-CA no fueron notificados al Ministerio de Justicia por parte del Tribunal Constitucional, siendo ésta la instancia de origen de la norma. “Los magistrados tienen que ver la magnitud del perjuicio que han causado sin tener un mínimo de responsabilidad ante una situación que afecta a toda una población”, dijo.

Ministerio de Justicia

PERJUICIOS ó

Ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, en conferencia de prensa.

El Alcalde de Pocoata vuelve a la cárcel de Uncía ACCIONES ó

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos pedirá informes al fiscal y al juez.

Y La Fiscalía General del Estado anunció que se seguirá el proceso de oficio por ser un delito de orden público. Y El diputado Rodolfo Calle pedirá un informe para saber por qué fue liberado. El alcalde del municipio nortepotosino de Pocoata, Teodoro Rueda, acusado de la violación y el asesinato de la enfermera Lucía Chucamani, fue detenido la mañana de ayer y trasladado por segunda vez a la cárcel de San Miguel de Uncía, informó el fiscal Emilton Jara. “Esta mañana (ayer) se ha procedido a su aprehensión por el investigador asignado al caso, se lo está trasladando nueva-

Cambio

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO Y AGENCIAS

Pocoata, capital de la tercera sección de la provincia Chayanta (Potosí).

mente a la cárcel pública de San Miguel de la localidad de Uncía para hacer una nueva audiencia”, informó Jara a Erbol. En esa audiencia, los vocales revocaron la determinación del juez de Colquechaca, Emilio Fonseca, de haberlo dejado en libertad, luego de que el acusado transó con los familiares de la enfermera violada y asesinada en ese municipio con el pago de nueve mil dólares. Tras la audiencia, Rueda fue suspendido nuevamente de su cargo, pues había sido restituido en por un grupo de concejales bajo la presión y amenazas ejercidas días atrás. Teodoro Rueda está acusado de ser el autor de la violación y el asesinato de la enfermera

Lucía Chucamani, ocurridos la madrugada del 6 de diciembre de 2013, por lo que ya fue recluido en la cárcel, pero salió libre. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Rodolfo Calle, dijo que ya se tienen los nombres de las autoridades que atendieron el caso, por lo que anunció que él hará una petición de informe escrito lo más antes posible. “Una persona que ha violado y ha asesinado debería estar recluida en una cárcel y no entendemos por qué fue liberado”, dijo. El fiscal general Ramiro Guerrero dijo a su vez que el Ministerio Público está actuando de oficio porque es un delito de orden público.


TIERRAS viernes 23 de mayo de 2014

15

Líderes cruceños piden que las actuaciones policiales y judiciales se realicen con celeridad y que se cumpla el mandato del presidente Evo Morales contra los actos de avasallamientos y tráfico de tierras.

POSTURA

Demoras en el cumplimiento legal ocasionan enfrentamientos La demora del cumplimiento de resoluciones judiciales, como las órdenes de desapoderamiento, genera conflictos y enfrentamientos como los suscitados el miércoles en el kilómetro 9 y Doble Vía La Guardia, donde se tuvo que lamentar el deceso de una persona, observó el gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga. A su vez, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, manifestó su pena y preocupación porque los enfrentamientos acaecidos en los terrenos Valparaíso y Mapaiso hayan cobrado la vida de una madre de familia. En el mismo sentido, destacó la voluntad del ministro de Gobierno, Carlos Romero, de viabilizar los desalojos. Sin embargo, agregó que esos procesos también pasan por la actuación de la Policía nacional, entidad que debe actuar para generar las condiciones necesarias en términos de seguridad. “Si existía una orden de desalojo, la preocupación es por qué no se actuó en el marco de los tiempos. Eso es fundamental porque evitaría confrontaciones, porque quien está llamada a poner el orden es la Policía”, añadió. Tras esas consideraciones, llamó a acatar las normas legales y a reducir la burocracia en los procesos para que se genere tranquilidad, con el fin de incentivar la producción y se eviten mayores confrontaciones. Recordó que la postura que manifestó el presidente Evo Morales es que no se permitirán los avasallamientos. “En ese marco, lo que hay que hacer es escuchar más al Primer Mandatario y actuar acorde con lo que él exige dentro del marco de los procedimientos legales y eso pasa porque la justicia y la Policía actúen rápido”.

Fotos: ASPPA

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Parte de las edificaciones levantadas dentro de los terrenos en conflicto, conocidos como Valparaíso y Mapaiso.

Incendio generado durante la reyerta.

Una de las personas que resultó herida tras la gresca del miércoles.

En la misma línea, Osinaga manifestó su preocupación porque en 2013 se emitieron varias órdenes de desalojo, que sufrieron demoras importantes que provocan una especie de retracción en cuanto a los avances legales conseguidos. Señaló que esa tardanza provoca que las expulsiones de avasalladores de tierras productivas sean cada vez más difíciles,

ya que durante el tiempo de espera los incursores se dan la tarea de realizar edificaciones y otro tipo de trabajos. A su vez, estos inconvenientes generan desesperación entre los propietarios de los predios debido a que ven interrumpidas o paralizadas sus labores por un lapso mayor al previsto, lo cual conlleva mayores pérdidas económicas. Por ese tipo de precedentes, la CAO insistió en contar con un instrumento legal de respaldo, como la Ley 477 Contra Avasallamientos y Tráfico de Tierras, que fue promulgada el 30 de diciembre del año pasado. “Pensábamos que a las autoridades les faltaba tener procedimientos expeditos y que la demora era porque no se sentían respaldadas por las normativas vigentes y que saliendo la Ley Contra Avasallamientos la situación iba a mejorar”, indicó. Sin embargo, tras la promulgación de la normativa parece haber problemas de logística o de coordinación que requieren de mayor esfuerzo para evitar que los casos de disputa de tierras se tornen más violentos. En ese sentido, pidió que se resuelvan con mayor rapidez los casos de avasallamientos y las órdenes de desalojo, con el fin de evitar la sucesión de hechos violentos que ocasionan diversos tipos de daños. A su turno, el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), José Luis Landívar Bowles, indicó que la seguridad jurídica es elemental para incentivar las inversiones tanto nacionales como extranjeras y permitir que se genere un mayor crecimiento económico y social. El éxito de la normativa existente —dijo— reside en su aplicación efectiva, por lo cual su ejecución debe recaer sobre todo tipo de avasallamientos que se generen en cualquier zona productiva agrícola o minera.


16

AGENDA PRESIDENCIAL

viernes 23 de mayo de 2014

Evo destaca el 60% de avance de obras del aeropuerto de Alcantarí PROYECTO ó

El Presidente aseguró que el Gobierno dará el 50% para el equipamiento y la iluminación.

Y El Jefe de Estado inspeccionó los trabajos de la terminal aérea que está a 45 minutos en vehículo desde la ciudad de Sucre. Y El Gobernador de Chuquisaca destacó el aporte del Presidente para el proyecto que comienza a hacerse realidad. El presidente Evo Morales, en la inspección del avance de obras del Aeropuerto Internacional Alcantarí, cerca a Sucre, garantizó el financiamiento hasta su conclusión prevista para el 4 noviembre de este año. El Jefe de Estado, cuya aeronave fue la primera en aterrizar en la terminal aérea que se construye, destacó el ritmo en el que se realizan los trabajos. El aeropuerto “era una gran necesidad y para eso tenía que llegar un hermano del campo (Esteban Urquizu, gobernador de Chuquisaca), que después de ganar las elecciones (en 2010) rápidamente garantizó el terreno y eso nos obligó a garantizar los recursos”, afirmó Morales tras recorrer las instalaciones de la infraestructura en construcción. Recordó que la necesidad de una terminal aérea internacional en Sucre se reasumió con la instalación de la Asamblea Constituyente el 6 de agosto de 2006. Dijo que algunos presidentes invitados “observaron diplomáticamente” la falta de un aeropuerto y por eso se excusaron en venir. Afirmó que el primer paso para la concreción del proyecto fue el 28 de julio de 2010, a poco más de dos meses de asumir el mando del departamento el gobernador Esteban Urquizu, quien se reunió con los pobladores de las comunidades de Yamparáez y acordó la cesión de terrenos destinados a este proyecto en calidad de venta. El Jefe de Estado pidió aplausos para el Gobernador por ese paso, al igual que para los obreros y la empresa que ejecuta el proyecto. En la actualidad, Sucre usa un modesto aeródromo emplazado en la zona de Surapa-

José Lirauze

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El presidente Evo Morales, acompañado del Ministro de Obras Públicas y el Gobernador de Chuquisaca, verifica el avance de obras en el aeropuerto.

ta, a 10 minutos en vehículo de la ciudad, de medio millón de habitantes. “Es nuestra obligación seguir trabajando, imagínense la terminal de pasajeros será monumental, la torre de control está en construcción”, dijo, y valoró el 60%

“CUANDO HAY TRABAJO CONJUNTO, HAY COINCIDENCIAS QUE SE PLASMAN EN RESULTADOS COMO ÉSTE. Evo Morales Presidente del Estado Plurinacional

de avance de obras de la terminal aeroportuaria. No obstante, demandó a las organizaciones sociales, a las autoridades locales y departamentales a controlar el avance de los trabajos para garantizar su entrega, que inicialmente estaba prevista para septiembre. Aseguró que el aeropuerto se hace bajo estrictas medidas de seguridad que permitirán aterrizar las 24 horas del día. En ese marco, informó que la segunda fase del proyecto, que son el equipamiento y el sistema de iluminación, demandará una inversión de entre 8 a 10 millones de dó-

lares, y cuyos recursos “están garantizados”. Morales verificó los trabajos en la pista de aterrizaje que se hace de acuerdo con las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Reglamentación Aeronáutica Boliviana RAB 137. Según la ficha técnica proporcionada por la empresa Construcciones Viales e Hidráulicas SA (Convisa), encargada de la ejecución de la obra, el costo total del Proyecto Alcantarí es de 328 millones de bolivianos. El Gobernador de Chuquisaca, al dar la bienvenida al

Primer Mandatario, dijo que el proyecto “ya se hace realidad” gracias al apoyo y la voluntad política del Gobierno y de Morales. La inspección además tuvo la presencia de asambleístas nacionales y departamentales, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez. Los personeros de la empresa constructora mostraron paso a paso las características del proyecto y el avance de obras. Las imágenes de Canal 7 Bolivia TV mostraron la presencia de decenas de personas del lugar, además de un gran movimiento de obreros y maquinaria.

Casi la mitad de la pista ya tiene capa base El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, explicó que de los 3.600 metros de la franja de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Alcantarí, 1.500 metros de ese terreno están concluidos con la imprimación de la capa base y subcapa.

Tras el recorrido por la obra, la autoridad gubernamental estimó que según el cronograma de la empresa que ejecuta el proyecto, la carpeta asfáltica de la pista podría ser vaciada hasta diciembre. La constructora, asimismo, alista la capa base para otros 1.900 metros.

El Ministro precisó que en mayo del año pasado se iniciaron las construcciones de las terminales aeroportuarias, tanto de pasajeros y carga. Este año se comenzaron a levantar las otras edificaciones, como la torre de control, el bloque técnico y otras infraestructuras.


viernes 23 de mayo de 2014

Indicadores

ECONOMÍA

17

Estado revertirá las áreas mineras si no hay inversión Los actores mineros dejarán de permanecer de manera indefinida en un área sin la ejecución de su programa de trabajo y de recursos económicos. CONTROL ó

• PRECIO DEL DÓLAR (BS)

Venta

6,96 Compra

6,86 • COTIZACIÓN DE MONEDAS

Unión Europea Japón (Yen) Argentina (Peso) Brasil (Real) Chile Colombia Ecuador Perú Rep. Popular China Venezuela México Paraguay Uruguay

9,36749 0,06743 0,85079 3,09651 0,01243 0,00360 6,86000 2,46099 1,10019 1,08889 0,53258 0,00155 0,29787

El ministro de Minería, César Navarro, en conferencia de prensa realizada el jueves en La Paz.

• SESIÓN DEL BOLSÍN

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

MONTO OFERTADO:

$us 120.000.000,00 MONTO DEMANDADO:

$us 100.000,00 MONTO ADJUDICADO:

$us 100.000,00 • UFV (UNIDAD DE FOMENTO DE VIVIENDA) Bs 1,94579 por UFV • COTIZACIÓN DE LA TASA LIBOR 6 meses 0,32% • ÍNDICES DE INFLACIÓN IPC (Base 2007): • INFLACIÓN Mensual 12 meses Acumulado

148,53

0,16% 6,22% 1,40%

• PETRÓLEO EN BOLIVIA $us 104,07 (barril) • GAS EN BOLIVIA $us 4,47 (btu) • COTIZACIONES DE MINERALES EN DÓLARES Estaño (Libra fina) Zinc (Libra fina) Oro (Onza troy) Plomo (Libra fina) Cobre (Libra fina) Plata (Onza troy) Bismuto (Libra fina) Antimonio (TMF)

Carlos Barrios

Cambio en Bs por unidad de moneda extranjera

10,61 0,94 1.294,50 0,95 3,15 19,56 10,70 9.700

Y La Ley de Minería establece que no puede existir actividad minera cerca de las cuencas y ríos. Y La figura del “silencio administrativo” fue reemplazada por la pronunciación. La sancionada Ley de Minería establece que el Estado podrá anular e incluso revertir un contrato minero que no ejecute su plan de inversiones. El ministro César Navarro dijo que ahora el Estado no sólo otorgará las autorizaciones para la cadena productiva del sector, sino que hará seguimiento al cumplimiento del programa de trabajo e inversiones de los actores mineros. “Hoy, si uno tiene el contrato administrativo minero no sólo por pagar la patente estará de manera indefinida en posesión de esa área, sino cumple con el plan de inversión y de trabajo automáticamente esa área minera es revertida al Estado”, remarcó Navarro. Agregó que, de este modo, con la nueva ley se modifica de manera drástica el rol del Estado con los actores mineros. El proyecto de Ley de Minería fue aprobado por la Cáma-

ra de Senadores con algunas modificaciones y remitido a Diputados, que a su vez lo sancionó, por lo que ahora sólo falta su promulgación. En el tema del medio ambiente, Navarro sostuvo que la nueva norma señala que no puede existir actividad productiva cerca de las cuencas y ríos, de producirse este hecho debe contar con un estudio e

“SI NO CUMPLE CON EL PLAN DE INVERSIÓN Y DE TRABAJO, AUTOMÁTICAMENTE ESA ÁREA MINERA ES REVERTIDA. César Navarro Ministro de Minería y Metalurgia

informe multisectorial que respalde su autorización. Si la actividad minera requiere más agua, debe contar con el aval de la entidad competente, que a su vez no debe afectar a terceros, como comunidades rurales o poblaciones urbanas que se beneficien del recurso natural. “La Asamblea hará una revisión minuciosa de todos los procedimientos que cumple el solicitante y parte de esto tiene que ver fundamentalmente con la consulta previa para la actividad productiva”, apuntó. De acuerdo con el ministro Navarro, estos procedimientos no perjudicarán a la minería, por el contrario, le otorgarán mayor certidumbre y solidez en lo referido a la protección del medio ambiente. Respecto del plazo para la aprobación de contratos mineros, la autoridad indicó que se eliminó la figura del “silencio administrativo o legislativo” y fue reemplazada por la pronunciación de la Asamblea Legislativa en un plazo de 90 días, sea por la aprobación u observación del contrato. Si la pronunciación es una observación, el contrato será inmediatamente devuelto al Órgano Ejecutivo.

Consulta previa sólo para la explotación El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, explicó ayer que el proceso de consulta previa es un requisito que sólo se aplica a la fase productiva, es decir para la explotación de un yacimiento minero y no para la exploración. “Lo que se ha incorporado en la norma (la sancionada Ley de Minería) es que la consulta previa es para las actividades productivas no explorativas”, indicó. Agregó que para el caso de la exploración lo que corresponde es la otorgación de una licencia y de una consulta porque “no necesariamente es productiva”. En este marco, indicó que el proceso de consulta previa lo realiza el Estado a través de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera, que se constituye en una instancia importante porque deberá recibir varios informes para el nuevo contrato minero.


18

ECONOMÍA

viernes 23 de mayo de 2014

Flujo de turistas extranjeros en Bolivia se duplicó en ocho años Según el Gobierno, la denominada “industria sin chimenea” generó más de 1.000 millones de dólares durante la gestión 2013. ECONOMÍA ó

INVERSIÓN

EMPLEO Franz Rosas

Y El turismo interno registró un movimiento de 2,9 millones de personas en 2013. El número de visitantes extranjeros en Bolivia pasó de 524.316 turistas a 1.261.114 en el período 2005-2013, siendo los principales puntos de ingreso el carretero y el aéreo. De acuerdo con los datos del Gobierno, la también denominada “industria sin chimenea” generó durante la gestión 2013 más de mil millones de dólares de ingresos, entre el turismo interno y externo. Hasta 2012, el sector tenía registrados 294 mil empleos directos e indirectos, hecho que convierte a la actividad turística en uno de los sectores productivos más importantes del país, según el Viceministerio de Turismo. Por su parte, el Gobierno nacional inyectó, a través de la inversión pública, Bs 58 millones en infraestructura, promociones, caminos y otros. Respecto a los puntos de acceso aeroportuario de turistas extranjeros, el 65% lo hicieron por Viru Viru (Santa Cruz), 31% por el Aeropuerto Internacional de El Alto y 4% por Jorge Wilsterman de la ciudad de Cochabamba. Por otra parte, en el acceso de turistas extranjeros vía terrestre destacan cinco puntos que son, por orden de importancia; Desaguadero (La Paz), Kasani-Copacabana (La

INGRESOS

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

294 mil empleos entre directos e indirectos es la cantidad que generó la industria del turismo boliviano en 2012.

58 millones de bolivianos es el monto de inversión pública destinado a promover la actividad turística nacional. Paz), Villazón (Potosí), Yacuiba, Bermejo (Tarija) y Tambo Quemado (Oruro). De acuerdo a la nacionalidad de los turistas extran-

jeros, encabeza la lista Sudamérica con Perú, seguido de Argentina, Chile y Brasil, mientras que en Norteamérica destaca Estados Unidos y en Europa figura España, Francia y Alemania, mientras que en Asia sobresale Japón y Australia, en Oceanía.

OFERTA DE SERVICIOS Según los datos al 2012, La Paz encabeza la lista en la oferta de servicios turísticos, tomando en cuenta que tiene 847 establecimientos de hospedaje de un total nacional de 2.662 que representa el 32%. A este le sigue Santa Cruz con 541 (20%), Cochabamba

con 332 (12%) y el resto que se distribuye entre los demás departamentos.

NUEVA EMPRESA Mediante un Decreto Supremo, el Gobierno creó la Empresa Pública Boliviana de Turismo, cuya finalidad es la venta de pasajes y oferta de paquetes turísticos, fundamentalmente en atractivos no tradicionales. Su sede de operaciones será La Paz, aunque también podrá contar con agencias y sucursales en todo el país. La entidad podrá realizar compra y venta anticipada de pasajes aéreos y de servicios relacionados a la empresa.

BDP registra bajo índice de mora en créditos DATO ó

En el caso del fideicomiso, la financiera recuperó la mitad de los recursos.

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) registró bajos niveles de mora en sus diferentes modalidades de apoyo económico que presta a varios sectores emprendedores urbanos y rurales. En este marco, la gerente de la entidad financiera estatal, Verónica Ramos, explicó que a nivel de créditos en ventanilla

Aduana

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Verónica Ramos dirige el BDP.

la mora es del 0%, en préstamos sectoriales éste bordea el 0,1%, mientras que en el caso de los fideicomisos para el desarrollo productivo se aproxima al 7% que, según la funcionaria, es razonable porque corresponde a las primeras colocaciones de crédito cuando el BDP aún no contaba con los equipos necesarios ni los instrumentos para realizar el respectivo cobro.

En este caso del fideicomiso, Ramos remarcó que de los Bs 1.600 millones canalizados los pequeños productores ya pagaron la mitad; es decir, unos 800 millones de bolivianos. “La gente va entendiendo por qué el pago tiene que ser oportuno”, dijo Ramos en el marco de la rendicón pública de cuentas que ayer realizó el BDP en la ciudad de La Paz.

YPFB instala gas en 11 zonas paceñas REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

YPFB, mediante la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos, instala gas domiciliario para 7.175 familias de 11 zonas de la ciudad de La Paz, con una inversión de Bs 5.3 millones. En diferentes calles de las zonas de Santa Bárbara, Rosario, Alto Las Delicias, Sagrado Corazón de Jesús, San Pedro Bajo, Sopocachi Bajo, Bajo Tacagua, Munaypata y Cota Cota, la Distrital de Redes de Gas La Paz ejecuta trabajos de obras civiles para la instalación del servicio, informó ayer la petrolera estatal La supervisora de Redes de Gas La Paz, Shirley Mariaca, responsable de la zona Rosario, señaló que en la zona comercial se paralizó la excavación para proceder a la reposición en todos los tramos que ya fueron intervenidos, además se realiza la limpieza en las aceras. “Estamos dentro del plazo, ahora hemos paralizado la excavación precisamente para que puedan cumplir con la reposición en todos los tramos”, dijo.

Daniel Sánchez es Presidente de Ibnorca REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El Directorio del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) eligió a Daniel Sánchez Soliz como el nuevo presidente de la entidad para la gestión 2014-2016. Sánchez, en la actualidad también preside la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Asimismo, como primer vicepresidente fue nombrado Camilo Morales Escoffier, en representación del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y como segundo vicepresidente fue elegido Bernd Abendroth Heigl en representación de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). La nueva Directiva de Ibnorca está integrada por altos representantes de las instituciones mencionadas, cuya experiencia se orienta a enriquecer el trabajo especializado que desarrolla el instituto. Hace poco, Ibnorca convocó a las empresas a postularse para el Premio Nacional a la Calidad IB 2014 en su tercera versión.


viernes 23 de mayo de 2014

INTERNACIONAL

19

Persiste clima tenso previo a presidenciales colombianas Ya llegaron 4.000 procedentes de la OEA, UNASUR y misiones electorales de otros países. Telesur

OBSERVADORES ó

Unasur hablará de Venezuela, Banco del Sur y DDHH. Ecuador y Bolivia impulsarán encuentro para decidir fecha de apertura de esta institución. QUITO / PL

por los 12 cancilleres de la Unasur será la necesidad de reformar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En ese sentido, Patiño dijo que se compartirán los avances logrados hasta el momento sobre la conveniencia de cambiar la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, actualmente en Estados Unidos, un país que no ha ratificado el Pacto de San José. Adelantó también que Ecuador y Bolivia promoverán un encuentro entre los cancilleres de los siete países que forman parte del Banco del Sur para decidir la fecha definitiva de la apertura de esa institución, cuya creación fue acordada en 2007. No hay razones técnicas, todos los documentos están listos, aseguró Patiño, quien achacó a la burocracia y a las presiones la demora en la puesta en marcha del proyecto, del cual participan también Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con Chile y Perú como observadores.

La situación en Venezuela, el Banco del Sur y la reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos serán temas que abordarán los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas en la reunión que se inicia en islas Galápagos. Junto al Vaticano, el bloque regional es uno de los mediadores en los diálogos de paz que mantienen el gobierno y la oposición venezolanos para encontrar una salida a la crisis política en ese país, por lo que se espera un informe de los últimos esfuerzos de la Unasur en tal dirección. Según explicó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, quien junto a sus pares de Brasil y Colombia, Luis Alberto Figueiredo y María Ángela Holguín, respectivamente, integra la comisión mediadora de la Unasur, ha habido avances en las conversaciones. Otro de los temas a abordar

elespectador.com

BANCO DEL SUR ó

Los implicados en los escándalos de espionaje político y electoral. BOGOTÁ / PL

Sólo restan 48 horas para las elecciones presidenciales colombianas del próximo domingo, sin que decaiga la atmósfera enturbiada por las confrontaciones entre candidatos y nuevas revelaciones del escándalo de espionaje del hacker Andrés Sepúlveda. El Presidente Juan Manuel Santos, quien aspira a la reelección, lamentó el pasado lunes que la campaña electoral hubiera entrado en una fase que caracterizó como “ataque a los adversarios con mentiras”. La víspera el especialista español en seguridad informática, Rafael Revert, contratado por Sepúlveda, reveló a la Fis-

calía los posibles vínculos del expresidente Álvaro Uribe con el hacker colombiano que espió el proceso de diálogos de paz en la Habana. En una ocasión Sepúlveda me dijo, manifestó Revert, que Uribe conocía lo que se estaba haciendo, que Oscar Iván Zuluaga y él eran íntimos amigos. También me dijo que “Oscar (candidato por el partido Centro Democrático, que lidera Uribe) era la marioneta de Uribe”. Según Revert, Uribe visitó ese local. Andrés me contó, agregó Revert, que trabajó antes con Uribe -en la época en que el asesor de la presidencia era el venezolano J.J Rendón-, y me confesó que lo admiraba, que era “un paisa (como se llama a

los oriundos de Antioquia) espectacular”. Me dijo, además, que “en la casa de Nariño (sede de la presidencia) había contactos por ahí dentro” y era importante saber qué está haciendo la campaña de Juan Manuel Santos “para que nuestro Centro Democrático se prepare”, aseveró el español, hoy testigo bajo protección de la Fiscalía. Cuatro mil observadores internacionales de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), la Organización de Estados Americanos (OEA) y misiones electorales de varios países llegaron en las últimas horas a Colombia para ejercer sus funciones como veedores del proceso electoral en 24 de los 32 departamentos del país.

Jaua: EEUU ha violado normas del derecho internacional ACUSACIÓN: ó

El canciller venezolano presentará una denuncia frente a UNASUR.

El canciller venezolano, Elías Jaua, reiteró que “En las últimas semanas Estados Unidos ha violado las más elementales normas del derecho internacional, en primer lugar cuando ha confesado la subsecretaria Jacobson su injerencia en los asuntos internos de Venezuela”, dijo Jaua, en referencia a las declaraciones de la subsecretaria de Esta-

AVN

CARACAS / AVN

El diplomático venezolano Elías Jaua.

do de EEUU para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson El pasado 8 de mayo, al comparecer ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Jacobson afirmó que algunos miembros de la oposición han recomendado a su país no aplicar sanciones a funcionarios venezolanos en este momento. Este pasado martes fue aprobado un proyecto de sanciones

a funcionarios venezolanos por parte del Senado estadounidense. “Eso se llama injerencia en los asuntos internos y está expresamente prohibido en la carta universal de las Naciones Unidas”, expresó en este sentido el canciller venezolano El canciller ratificó que Venezuela formalizará una denuncia ante la Unión de Naciones Suramericanas ante esta nueva agresión del imperio norteamericano.


viernes 23 de mayo de 2014

República Popular de Lugansk adopta Ley Marcial Lugansk impedirá en su territorio la celebración de las elecciones presidenciales anunciadas por Kiev. COMICIOS ó

Las fuerzas militares de Kiev siguen con su ofensiva. KIEV / TELESUR

Las autoridades de la recién proclamada República Popular de Lugansk introducen este jueves la Ley Marcial en su territorio como respuesta a los continuos ataques y enfrentamientos armados con las fuerzas militares que ha desplegado Kiev para tratar de controlar la región “La Ley Marcial se introduce desde este jueves 22 de mayo, hasta que las autorida-

des de Kiev retiren sus tropas de la República Popular de Lugansk”, declaró el portavoz de la administración, Vladímir Inogorodskih. Previamente, la propia Alcaldía de Lugansk informó de intensos combates entre las Fuerzas Armadas de Kiev y las milicias locales. Medios locales esperan nuevos enfrentamientos previos a la jornada electoral del domingo, dado que las autoridades de Lugansk han adelan-

tado que sus seguidores “impedirán la celebración de las elecciones presidenciales convocadas para el 25 de mayo”. La Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) destituyó el 22 de febrero al presidente Víctor Yanukóvich, enmendó la Constitución y convocó elecciones presidenciales anticipadas. El cambio del gobierno en Kiev fue cuestionado por Moscú y provocó rechazo en las regiones rusoparlantes.

Policía chilena reprime manifestación estudiantil SANTIAGO DE CHILE / HISPANTV

La protesta de los estudiantes chilenos en la ciudad portuaria de Valparaíso contra la reforma educativa se tornó violenta el miércoles cuando las fuerzas policiales recurrieron a gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Los descontentos, convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) consideran insuficiente la reforma educativa anunciada por el Ejecutivo. La manifestación comenzó al mismo tiempo que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, compareció ante el Congreso para ofrecer un discurso centrado en las reformas que pondrá en marcha en

RT

INTERNACIONAL

AFP

20

Los colegiales no aceptan la reforma de Bachelet.

materia tributaria y educativa. La Presidenta de Chile, en el marco de su reforma educativa, tiene intención de poner fin al lucro de las escuelas, el copago de las familias y la selección de alumnos según su origen. Chile, el país con la educación superior

más cara del mundo, es escenario desde 2011 de constantes manifestaciones estudiantiles en contra de la privatización del actual sistema educativo del país, que proviene de la época de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).


viernes 23 de mayo de 2014

PUBLICIDAD

21


22

PUBLICIDAD

viernes 23 de mayo de 2014


viernes 23 de mayo de 2014

PUBLICIDAD

23


24

PUBLICIDAD

viernes 23 de mayo de 2014


viernes 23 de mayo de 2014

Pro-Bolivia capacitó a 469 artesanos alteños EVENTO ó

La inversión del proyecto alcanza a Bs 630 mil.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

25

ORURO: ASIGNAN RECURSOS PARA SEGURIDAD El responsable de seguridad ciudadana de la Alcaldía de Oruro, Eddy Paco, informó ayer que el presupuesto para seguridad ciudadana en 2014 sobrepasa los Bs 20 millones. “Lo más relevante entre los proyectos es la conclusión de la Estación Policial Integral de la urbanización La Aurora: 2,5 millones de inversión; un módulo policial en la avenida del Ejército, cuyo costo está por los

Bs 4 millones”, dijo Paco en declaraciones a la ABI. Para 2014 también se informó que se tiene planificada la construcción de una infraestructura propia para la Unidad de Bomberos en la zona este de la capital orureña, “pero que se está retrasando debido a la oposición de algunos vecinos”, agregó el funcionario municipal.

FELCN: AMAZONIA ES UNA RUTA SENSIBLE

Archivo

Y El proyecto Pro-Bolivia será clausurado hoy en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz. El proyecto Pro-Bolivia, entidad desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, denominado Centro de Desarrollo Empresarial para Mujeres de la ciudad de El Alto, que benefició a cerca de 469 artesanos textiles de ambos sexos y sus familias con una inversión de Bs 630.000 de la Unión Europea, concluirá hoy con un acto especial a realizarse en el Hotel Torino de la ciudad de La Paz. El director general ejecutivo de Pro-Bolivia, Óscar Alcaraz del Castillo, informó que el proyecto se desarrolló durante 15 meses en El Alto habiendo beneficiado a 335 mujeres y 134 hombres que recibieron capacitación en diversas áreas para mejorar sus capacidades empresariales.

ÚLTIMAS

Gobierno incentiva la producción artesanal en El Alto.

Alcaraz destacó que inicialmente sólo se tenía previsto beneficiar a 150 mujeres y ningún varón, pero debido al interés y expectativa de los artesanos textiles de El Alto se logró más que duplicar el número de mujeres y llegar a 134 varones, quienes junto a sus familias mejorarán de manera

importante sus ingresos y consiguientemente sus condiciones de vida. Además de la capacitación, los talleres de tejidos de los beneficiarios fueron equipados con nuevas máquinas para incrementar la producción y se trabajó en la conformación de grupos.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Mario Centellas, dijo ayer que la amazonia fue convertida en una “ruta sensible” de la actividad del narcotráfico por las condiciones de su accidentada y difícil topografía. “Estamos estableciendo como ruta sensible o punto de gravedad del narcotráfico a la amazonia, es decir, parte de Santa Cruz, Beni y Pando”, aseveró a la ABI en acto realizado en el Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga. Según Centellas, un trabajo de inteligencia estableció que el área es especialmente elegida por los narcotraficantes para sus activida-

des porque ofrece un terreno de difícil acceso y lugares con características especiales que permiten ocultar fábricas y laboratorios de cocaína e incluso plantaciones de marihuana. La forma y la composición del terreno en tierras amazónicas hacen que las fuerzas de interdicción tengan dificultades en su desplazamiento.


26

ÚLTIMAS

viernes 23 de mayo de 2014

ONUDD: Drogas sintéticas ingresan a América Latina INFORME ó

Bolivia urge mejor información para determinar respuestas eficaces.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

ALERTA TEMPRANA

Daniel Espinoza

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD), Antonino De Leo, alertó sobre 348 nuevas drogas sintéticas nocivas para la salud que se reportaron en 90 países, que incluso causan la muerte, tras advertir que éstas cobran presencia en países de América Latina. “El consumo de las nuevas sustancias psicoactivas (NSP) puede tener graves efectos para la salud, contrariamente a lo que dicen en las campañas de publicidad. En algunos casos, intoxicaciones graves y muertes relacionadas con la NSP”, advirtió ayer en rueda de prensa en la sede de las Naciones Unidas en La Paz. De Leo informó que Bolivia no ha detectado información sobre la detección de NSP a di-

Estas sustancias —añadió— tienen un efecto estimulante y/o alucinógeno.

Antonino De Leo, representante de ONUDD en Bolivia.

ferencia de nueve países de la región, entre ellos, Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Uruguay, que anunciaron al Sistema de Alerta Temprana de la ONUDD. Este organismo recibió informes de los países miembros hasta finales de 2013.

Dijo que hay diversas categorías de NSP vendidas en el mercado, entre ellas, cannabinoides sintéticos, catinonas sintéticas, ketaminas y sustancias tipo fenciclidina, fenetilaminas, piperazinas sustancias de origen vegetal, aminoindanos y triptaminas.

De Leo dijo que para prevenir su consumo se necesita más vigilancia y mejor información para responder eficazmente a escala nacional e internacional y en estrecha coordinación con el sistema de alerta temprana de la ONUDD. Exhortó a la población “a no confiar en nuevas sustancias que supuestamente no tienen ningún problema de salud pública, al contrario, se trata de sustancias muy peligrosas”.

LEY 1008 Consultado sobre la importancia de la Ley 1008 en Bolivia, De Leo dijo que esa norma es obsoleta y habría que ver la manera de actualizarla.

ABC garantiza tramo PadillaZudáñez REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Trabajadores de la empresa Cruceña Minerva, contratada para la pavimentación de la carretera Zudáñez-Padilla, retornarán a sus faenas el martes 27 de mayo tras un acuerdo arribado con la constructora, cuyos ejecutivos se comprometieron a un primer pago de salarios de los cuatro devengados hace cuatro meses. Tras una reunión celebrada ayer entre trabajadores y la empresa Cruceña-Minerva, y mediada por la Gerencia Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras de Chuquisaca, se levantó toda medida de presión de parte de los trabajadores, quienes esperan el cumplimiento del pago de salarios de parte de la empresa. En abril, los trabajadores de Minerva paralizaron obras ante el impago de cuatro meses de salario y la falta de insumos de la empresa para continuar el asfaltado de 68 km de la carretera, ruta que forma parte de la Diagonal Jaime Mendoza. ABI

Bolivia participa a Lula sobre demanda marítima REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Los dos expresidentes de Brasil y Bolivia, Inacio Lula Da Silva (2003-11) y Carlos Mesa (200305) sostuvieron ayer una reunión, en la que el segundo puso al primero en conocimiento los antecedentes histórico-jurídicos de la demanda marítima boliviana en los estrados internacionales de La Haya. “El objetivo de este encuentro con el expresidente Lula, fue darle a conocer los objetivos, razones y elementos históricos y jurídicos que justifican el juicio que Bolivia le ha iniciado a Chile y explicarle el contexto previo que en una línea de diálogo hemos intentado realizar con Chile a lo largo de más de seis décadas”, explicó Mesa.

El exmandatario boliviano, quién ejerce actualmente la vocería internacional de la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de La Haya manifestó su satisfacción por la comprensión de Lula sobre la necesidad de Bolivia de recuperar un acceso al mar. Insistió en destacar que el planteamiento boliviano “no está marcando en el contenido ni forma ni fondo -en el juicio de Chile-, nada referente al Tratado de 1904”, lo que contrariamente sostienen las autoridades chilenas al asegurar que Bolivia cuestiona el tratado. “El expresidente brasileñoLuiz Inácio Lula da Silva tiene una profunda comprensión de la demanda boliviana y de lo importante y sensible que es el tema para Bolivia”, destacó Mesa a la ABI.


viernes 23 de mayo de 2014

Presidente gobierna desde Chuquisaca Morales entregó ampliación y remodelación de la unidad educativa “Gran Mariscal de Ayacucho”. DESARROLLO ó

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

El presidente Evo Morales entregó anoche una nueva obra en Sucre.

presidencial Morales entregó anoche la ampliación y remodelación de la unidad educativa “Gran Mariscal de Ayacucho” de la ciudad de Sucre, en el marco de las políticas educativas implementadas por el Gobierno nacional. “Hermanos y hermanas, es toda una política educativa, quiero decirles que en el tema de educación vamos bien”, dijo.

INVERSIÓN La ampliación y remodelación de este establecimiento, una de las más antiguas de

UNIDAD EDUCATIVA En el marco de la agenda

la ciudad de Sucre, fue ejecutada por el Programa Bolivia cambia, Evo cumple, con una inversión de 1,9 millones de bolivianos. Esta obra consta de dos plantas, un salón multifuncional, dos baterías de baños y dos talleres, una sala para maestros y un aula de computación. Por otra parte, el Jefe de Estado, anunció la entrega de computadoras a estudiantes de 6to. de secundaria de los establecimientos públicos y de convenio.

Gobierno niega falacia política de Hauly

Archivo

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Y El Ministerio de Gobierno respondió al diputado Luiz Carlos Hauly. El Ministerio de Gobierno informó a la opinión pública su rechazo sobre el contenido falaz y malintencionado de la carta del diputado derechista brasileño Luiz Carlos Hauly, quien afirma irresponsablemente que la familia del exfiscal y prófugo de la justicia Marcelo Soza sufre “represalias políticas y personales” en Bolivia. El parlamentario brasileño soslaya la condición de país soberano de Bolivia y exige salvoconductos para los familiares del señor Soza con la amenaza de iniciar un juicio internacional contra el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales. Conocido en su país por un comportamiento antidemo-

27

SENAMHI Y CALENDARIO ESCOLAR EN BENI El calendario escolar del presente año podría ser modificado en función a las bajas temperaturas que se registren, como se anuncia a nivel nacional, informó ayer la titular de la Dirección Departamental de Educación, Yerika Heredia. “Ahora se nos vienen los surazos, esperemos y ojalá las temperaturas no bajen tanto, aunque el Servicio

Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó de que será un invierno con bajas temperaturas”, manifestó a la ABI. Consideró que de ser necesario se concederá cierta tolerancia tanto en al ingreso como a la salida de clases para proteger a los estudiantes de las enfermedades propias de la época de invierno.

COOPERATIVAS EN ARCOPONGO SON ILEGALES

reynaldo Zaconeta

Y Obras en unidad educativa de Sucre demandó una inversión de Bs 1.9 millones. Y El presidente Evo anunció entregar computadoras a estudiantes de 6to. grado. Desde el 20 de mayo, el presidente Evo Morales Ayma gobierna desde el departamento de Chuquisaca y lo hará hasta este domingo, día en el que se conmemorará el 205 aniversario de la gesta libertaria del 25 de mayo de 1809 en esta región. Así lo oficializó el propio dignatario de Estado al señalar que se quedará en el departamento de Chuquisaca hasta el próximo domingo, ocasión en la que se conmemorará el primer grito libertario en la región ubicada al sur del país. En criterio del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, la agenda del Primer Mandatario comenzó el pasado martes, entregando diversas obras en las provincias y comunidades de las áreas dispersas.

ÚLTIMAS

El ministro Carlos Romero.

crático y estridente que llegó a pedir el acortamiento del mandato del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva e incluso exigir una ley que impida a jugadores brasileños fichados en equipos extranjeros jugar para su seleccionado nacional, Hauly se suma ahora a la campaña de mentiras que intenta tumbar el proceso contra los

separatistas que quisieron dividir Bolivia y asesinar al Presidente Morales y su gabinete. Para justificar su acometida, no duda en faltar a la verdad en una carta que lleva su firma y asegura que el prófugo de la justicia Soza es “fiscal del Estado Plurinacional de Bolivia” y acusa por anticipado al Gobierno nacional por “cualquier acto contra” su familia. El Ministerio de Gobierno reitera que Soza es prófugo de la justicia acusado de delitos comunes y no es un perseguido político. El exfiscal fue imputado formalmente por la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz por los delitos de concusión, extorsión, cohecho, uso indebido de inf luencias y consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados, señala el boletín de prensa.

El viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque (foto), aseguró ayer que las cooperativas que se diputan la explotación aurífera en la localidad de Arcopongo, provincia Inquisivi, de La Paz, son ilegales y confirmó la muerte de dos personas por impacto de bala, en los enfrentamientos en esa zona. “Se confirma dos muertos por bala, no tenemos la cantidad de heridos ni desaparecidos. Las cooperativas que están en conflicto todas son ilegales”, afirmó a la ABI. Señaló que las personas fallecidas fueron identificadas como Antonio Flores, cooperativista de Chaquety La Plaza, y Mario Villegas, trabajador de la cooperativa Elena Pampa. Se informó que en esa zona exis-

ten cerca de 30 cooperativas mineras que operan de manera ilegal, como Chaquety La Plaza, Ullayaka Condorini, Cumbre Dorada, Elena Pampa, Palma Flor, Empresa Minera Tunki I, Tunki II y Ave María Chilkani, entre otras.

UE LLEVÓ ADELANTE TALLER CON PERIODISTAS Con el objetivo de informar acerca de la modalidad de cooperación a través de los Apoyos Presupuestarios Sectoriales (APS) la Cooperación de la Unión Europea llevó adelante un taller informativo con periodistas de La Paz y El Alto. El evento denominado “La nueva cooperación de la Unión Europea en Bolivia: APS, una herramienta eficiente” se realizó en coordinación con la Fundación Para el Periodismo, institución experimentada en la formación de periodistas, y contó con la presencia de alrededor de 40 representantes de diferentes medios escritos,

televisivos y radiales, además de algunos responsables de publicaciones digitales. Fue una jornada ilustrativa a acerca de las acciones que desarrolla la cooperación de la Unión Europea en el país, sobre todo de aquellas vinculadas a los diferentes Programas de Apoyo Presupuestario Sectorial como: PASA PyR, en agua y saneamiento; PACSBio, en medio ambiente; PAMEFF, en empleo; PAPS Coca, en desarrollo integral; Programa de manejo de cuencas, según se desprende de un boletín de prensa institucional.

INVITACIÓN En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 39 y 40 del Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 23215, se invita a los señores: GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE POTOSÍ SERVICIO DEPARTAMENTAL DE CAMINOS INFORME Nº EP/EP02/D10 - R1

Nombre del Involucrado 1.- Melquiades Ernesto Ortíz Linares 2.- Fidel Ernesto Zuleta Quiroga

C.I. 1325797 3693148

Para que se hagan presentes en las oficinas de la Gerencia Departamental de Potosí, de la Contraloría General del Estado, ubicadas en calle Frías N° 66 de esta ciudad, a objeto de recabar copia del Informe N° EP/ EP02/D10 - R1, del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí – Servicio Departamental de Caminos, en el plazo de cinco días hábiles a partir del día siguiente de la presente publicación. Potosí, 23 de mayo de 2014

2X2 B/N

DIA DE PUBLICACION 23/05/14


28 viernes 23 de mayo de 2014

LA PAZ / CAMBIO

Y LA PROPUESTA FUE PLANTEADA, PERO NO FUE APROBADA AYER

La Liga con 14, no por el momento Esperan que la sugerencia sea documentada y no verbal. Y si se da curso, sería a partir de la próxima temporada, la de 2015-2016.

Otros datos Posición de la ‘U’ El presidente de Universitario, Cristian Copa, dijo que cuando se vuelva a reunir la Liga la dirigencia tiene que hacer un análisis técnico, económico y político” de la propuesta de elevar el número de clubes. El Consejo Superior se volvería a reunir dentro de dos semanas en Cochabamba.

Se pusieron alegres Los dirigentes de Guabirá y Aurora, en especial, vieron ayer la oportunidad de seguir en la Liga con la propuesta de la Federación. Si se aprobaba ésta, ya se hubiesen despreocupado de descender al final de este torneo. El domingo se decidirá cuál desciende directamente y cuál juega el indirecto.

AFKA

Si la Liga aumenta de 12 a 14 el número de clubes en su torneo, esto sería a partir de la temporada 2015-2016 y no la próxima, la de 2014-2015, que se iniciará el domingo 3 de agosto. La propuesta —que es idea de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)— fue planteada ayer por Jorge Decormis al Consejo Superior, reunido en Cochabamba. El Presidente liguero hizo una exposición verbal, lo que generó diversas reacciones, unas a favor y otras en contra. Según la FBF, incrementar el número de clubes de 12 a 14 le dará mayor cobertura al fútbol profesional en el país. Ello supondría que al cabo de este torneo no haya descensos y que más bien se sumen el campeón y subcampeón del Nacional B, que se jugó este año. Clubes como Guabirá, Aurora y Blooming (comprometidos en la zona del descenso) apoyaron la sugerencia y pidieron que se la trate, ya sea para aprobarlo o desaprobarlo. Sin embargo, otros, como Universitario, Real Potosí, Nacional, Oriente Petrolero y Bolívar se opusieron a que entre en agenda porque no se trataba de una propuesta documentada. “Como no hay ningún documento, por tanto ningún justificativo, este tema no podía ser tratado en el Consejo Superior”, dijo el presidente de Universitario, Cristian Copa. Por su lado, Guido Loayza, de Bolívar, dijo que aumentar a 14 “sería retroceder en el fútbol y no le haría nada bien”. En lo que más bien quedaron los clubes es que esta propuesta —ya documentada— sea analizada en la próxima reunión del Consejo Superior de la Liga y, de ser aprobada, que sea a partir de la temporada 2015-2016. La mayoría de los clubes coincidió en que no era viable aprobar ayer el incremento a 14 porque los equipos que están comprometidos en la zona roja jugarían sus partidos de este domingo (última fecha del torneo en disputa) ya sin la obligación de ganar, sabiendo que no descenderían de la Liga. La próxima reunión liguera será en dos semanas.

El dirigente de la ‘U’ Cristian Copa (izq.) y el presidente de la Liga, Jorge Decormis, se despiden en la Liga.

Y SE JUGARÁ TODOS CONTRA TODOS

Próximo torneo desde el 3 de agosto LA COPA DE INVIERNO SE JUGARÁ DEL 2 AL 27 DE JULIO. ASÍ SE APROBÓ AYER.

14 CLUBES propone que tenga el fútbol profesional boliviano. La idea es de la Federación, que ayer la expuso a través del dirigente liguero Jorge Decormis.

LA PAZ / CAMBIO

La Liga vuelve en agosto.

El Consejo Superior de la Liga, reunido ayer en Cochabamba, aprobó que el Campeonato Apertura 2014-2015 arranque el 3 de agosto y finalice el 14 de diciembre, y se jugará bajo la modalidad de todos contra todos.

El vicepresidente del ente liguero, Arnulfo Cabrera, informó que en el próximo certamen “se disputarán tres premios, un pase a la Copa Libertadores y dos clasificaciones a Copa Sudamericana, en ambos casos para 2016, tomando en cuenta que para el 2015 se entregarán en el torneo que finalizará el domingo”. Mientras que la Copa de Invierno se disputará del 2 al 27 de

julio y estará bajo la tuición del la Liga, que se encargará de buscar un patrocinador que subvencione una gran parte de lo que representa la organización. “Todavía no tenemos una información del Gobierno sobre el ofrecimiento que nos han hecho de auspicio. Confiamos que esto pueda efectivizarse en los próximos días, mientras tanto la Liga buscará un sponsor”, puntualizó.


viernes 23 de mayo de 2014

29

Bolívar no quiere que su equipo se desarme Bejarano y Veizaga Bolívar está tras los pasos de Diego Bejarano y Wálter Veizaga, de The Srongest. Los dos jugadores no han querido referirse al tema, aunque anticiparon que sus contratos con el Tigre finalizan con el último partido del torneo Clausura.

Exitosa operación Los jugadores Wálter Flores y Gerardo Yecerotte fueron operados con éxito por el médico de la Selección, Carlos Pérez, de una lesión de meniscos cuya recuperación demandará aproximadamente un mes.

Corto Álvarez se retira del fútbol el 2015 El jugador Lorgio Álvarez Roca, de 35 años, ha anunciado que después de 19 años de actividad, se despedirá del fútbol el próximo año. “Después de un examen personal, he visto que tengo fuerzas para responder en buen nivel un año más, después le diré adiós a este deporte que me apasiona”, afirmó Álvarez. El futbolista cruceño ha expresado su deseo de finalizar su carrera vistiendo la camiseta de Bolívar, “por un sentido de agradecimiento”, pese a haberse declarado un hincha fanático de Blooming, club en el que debutó como profesional en 1995.

LLEGA MARCELO CLAURE Y TOMARÁ DECISIONES CON GUIDO LOAYZA Y XABIER AZKARGORTA. LA PAZ / CAMBIO

La dirigencia de Bolívar va hacer todos los esfuerzos para retener a la mayoría de los jugadores que conforman la actual plantilla que ha conseguido la clasificación a la semifinal de la Copa Libertadores y el boleto a la Copa Sudamericana de 2015. Para cumplir con ese cometido, el fin de semana arribará a La Paz el presidente de Baisa, Marcelo Claure, quien junto a Guido Loayza y el DT Xabier Azkargorta se reunirán para hacer un balance de la media gestión deportiva y las priorida-

La continuidad de William Ferreira es una de las prioridades que tiene la dirigencia del club ‘celeste’.

des que se tienen para encarar el otro medio año. Después del análisis, Claure y Loayza se sentarán con cada uno de los futbolistas que están en los planes del vasco a fin de negociar las condiciones de una renovación de contrato. El titular de la Academia, Guido Loayza, ha declarado que “la prioridad está focalizada en renovar con la mayoría de los jugadores que son parte del equipo para no romper la estructura básica con miras a los próximos retos y objetivos que se vienen para el Bolívar”. Sobre los jugadores que se irán y los que vendrán, se abstuvo de hacer comentarios al afirmar que “es una decisión que la vamos a tomar después

de la reunión con Marcelo Claure y Xabier Azkargorta”. Se conoció que los primeros que tendrían asegurada la continuidad para la próxima temporada son Juan Miguel Callejón, William Ferreira, Wálter Flores y Gerardo Yecerotte. Callejón comentó que viajará el fin de semana a España para

visitar a los familiares y “volveré para iniciar la pretemporada de acuerdo al plan del mister”. Los que dejarán el club son Eduardo Moyá, Marcos Argüello, Leonel Justiniano, Ricardo Pedriel y está en veremos la situación de José Luis Sánchez Capdevila, cuya continuidad yace sujeta a un arreglo económico.

“Quiero quedarme en Bolívar, aunque tengo ofertas de China, Chile y Ucrania. Nelson Cabrera / Jugador de Bolívar

Y SE RINDIÓ UN HOMENAJE PÓSTUMO A IVÁN RIVERA Y RAMIRO CASTILLO

Diputados reconoce labor de 100 años de AFLP EL DIPUTADO DAVID MEJÍA PIDIÓ A LA ASOCIACIÓN SEGUIR FORMANDO NUEVOS VALORES. LA PAZ / CAMBIO

En acto celebrado ayer en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el presidente de la Comisión de Educación y Salud, honorable David Mejía, condecoró con la Medalla al Mérito a la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) por los 100 años de servicio al deporte paceño. “Es un orgullo poder reconocer a una institución que es fundamental en el deporte en Bolivia. De la AFLP han salido grandes jugadores, dirigentes, por eso quiero hacer este recono-

cimiento, porque desde aquí hemos obtenido los mayores logros que han unido a toda Bolivia”, resaltó la autoridad parlamentaria. Asimismo, demandó a los dirigentes seguir trabajando en la formación de nuevos valores. En la misma sesión, también se procedió a la entrega de medallas de distinción a los miembros de la actual directiva y exjugadores formados en la AFLP: En un momento emotivo, se rindió un homenaje póstumo al directivo Iván Rivera Montalvo (+) y Ramiro Castillo Salinas (+). El presidente de la AFLP, Walter Torrico agradeció el reconocimiento de la ALP al afirmar: “Es una distinción que nos impulsa a seguir trabajando por el bien del fútbol paceño”.

CARLOS BARRIOS

Otros datos

JORGE MAMANI

Y LA RENEGOCIACIÓN CON LOS JUGADORES SERÁ EL FIN DE SEMANA

El diputado David Mejía (izq.) en la imposición de la distinción a la AFLP.


30

viernes 23 de mayo de 2014

Y ASEGURÓ JAVIER SILVA DE LA FEDERACIÓN BOLIVIANA DE FÚTBOL

Martins se integra a la ‘Verde’ en Sevilla LA SELECCIÓN INICIARÁ SU PREPARACIÓN PARA JUGAR ANTE ESPAÑA Y GRECIA EL LUNES 26, EN SANTA CRUZ. LA PAZ / CAMBIO

AFKA

La Federación Boliviana de Fútbol, a través del funcionario Javier Silva, informó que el delantero Marcelo Martins se incorporará a la concentración de la Selección Boliviana de fútbol, el martes 27, en Sevilla, España. De esta manera se estaría desvirtuando la información procedente desde Belo Horizonte que indica que el futbolista ha pedido no ser tomado en cuenta para los partidos amistosos de la Selección frente a España y Grecia por el buen momento que estaba atravesando en el Cruzeiro. Según el diario O’globo, Martins declaró: ”Estamos hablando con el entrenador del equipo Boli-

Los jugadores de The Strongest han pedido que el dirigente Kurt Reintsch siga al frente de la institución.

Y LOS JUGADORES PIDEN LA CONTINUIDAD DE REINTSCH

Hay incertidumbre en The Strongest LA PAZ / CAMBIO

Los jugadores de The Strongest han expresado su preocupación ante la falta de una definición del actual presidente Kurt Reintsch para presentarse a la reelección, lo que origina una incertidumbre para decidir el futuro. La incógnita surgió cuando el dirigente lanzó la convocatoria a una asamblea de socios para el lunes, donde se elegirá al Comité Electoral que lleve adelante las elecciones para elegir al nuevo directorio para el período 20142016 y que él no se iba a presentar a la reelección.

Tras conocer la postura, los jugadores y cuerpo técnico han condicionado una renovación de contrato con el club a la continuidad de Reintsch, por ser una “persona confiable”, dijo el DT Eduardo Villegas. La mayoría ha hecho conocer su intención de continuar en la entidad, pero que quieren tener un panorama claro respecto del tema institucional. Uno de los emblemáticos del plantel, Alejandro Chumacero, afirmó que quiere seguir jugando en The Strongest, pese a recibir varias ofertas de afuera. “Tengo propuestas interesantes del exterior y no sé si me quedaré. Me restan cuatro años más de contrato y si me voy será a préstamo o en venta”, aseguró al expresar su apoyo al dirigente.

LA PAZ / CAMBIO

Wálter Torrico, informó que hay consenso entre las nueve asociaciones que conforman la ANF para reelegir por un nuevo período a la directiva de la ANF presidida por Justiniano, por considerar que “se ha hecho un buen trabajo en pro de las entidades encargadas de formar jugadores”.

El equipo nacional iniciará la concentración para los dos encuentros de preparación en Sevilla y Nueva York, el lunes 26, a las 11.00, en el hotel Yotaú de la ciudad de Santa Cruz.

Sobre el anuncio de alguno de sus compañeros de querer cambiar de aires en la próxima temporada, dijo: “Son decisiones personales y uno siempre quiere crecer, así que se entiende. Nadie los puede agarrar, yo no los puedo amarrar o el club encadenarlos. Vendrán nuevos con ganas de aportar”.

EQUIPO El cuadro ‘atigrado’ prosiguió ayer sus entrenamientos en el estadio Rafael Mendoza de Achumani, donde realizó una sesión futbolística de cara al partido del domingo frente a Blooming, en Santa Cruz, por la última fecha del torneo Clausura de la Liga. Han sido descartados para el cotejo Nelvin Soliz, por lesión, y Jair Torrico, por expulsión.

Reeligen a Jorge Justiniano en la ANF La Asociación Nacional de Fútbol (ANF), en reunión de Consejo Superior a realizarse hoy en la ciudad de Potosí, reelegirá en el cargo por el período 2014-2018 al presidente Jorge Justiniano. El titular de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP),

CONCENTRACIÓN

La reunión se iniciará a las 10.00 con la acreditación de delegados, para luego escuchar el informe de gestión de la directiva, después ingresar al tratamiento de la reestructuración del fútbol boliviano previo informe de la comisión mixta, y finalmente se procederá a la reelección del directorio.

CAMBIO ARCHIVO

ALEJANDRO CHUMACERO PUSO EN DUDA SU PERMANENCIA EN EL TIGRE PORQUE DIJO: “TENGO BUENAS OFERTAS DEL EXTERIOR”.

via. Tal vez él (Azkargorta) pueda entender el punto al que voy en el Cruzeiro. Por qué no es fácil, con grandes jugadores que compiten por el mismo trabajo, sin soltar. Ya lo veremos. Esperemos que él acepte mi petición”. Ante esta versión, Silva explicó que tomó contacto con el jugador y éste le confirmó que tenía todo preparado para viajar a Sevilla, donde se integrará al equipo. En caso de que hubiera una decisión contraria, “la Federación hará respetar la norma FIFA porque son partidos aprobados por ese ente”, afirmó.

El delantero Marcelo Martins fue convocado a la Selección Boliviana.

cortos 700 hinchas de la ‘U’ a Warnes

‘Baldi’ pide no mover sus fichas

El presidente de Universitario, Cristhian Copa, anunció que este viernes viajarán a Warnes unos 700 hinchas para alentar al equipo que buscará el título en el partido del domingo ante Sport Boys, en la última fecha del torneo Clausura de la Liga. “Tenemos todo preparado para que 700 hinchas viajen en 20 vehículos a Warnes, donde queremos dar nuestro apoyo al equipo y dar la vuelta olímpica en condición de campeón”, dijo el dirigente.

El técnico Julio César Baldivieso abrió la posibilidad de quedarse a dirigir al equipo ‘santo’ hasta el final de su contrato, que fenece en diciembre, siempre y cuando la dirigencia mantenga a toda la plantilla de jugadores. “Podrán llegar tres o cuatro refuerzos de jerarquía, pero todos deben permanecer porque son grandes futbolistas. Sobre ese hecho los dirigentes son los que sugieren y el técnico es el que decide, el día que me impongan dejaré el equipo”, afirmó.


viernes 23 de mayo de 2014

31

Y ARGENTINA TIENE QUE REDUCIR SU LISTA A 23 HASTA EL 2 DE JUNIO

Sabella borra a cuatro y ahora quedan 26 LÓPEZ, RINAUDO, DI SANTO Y MERCADO FUERON MARGINADOS POR EL TÉCNICO ALEJANDRO SABELLA. BOGOTÁ / MARCA.COM

STATIC.LATERCERA.COM

El defensor Lisandro López, el centrocampista Fabián Rinaudo, el delantero Franco Di Santo y el lateral derecho Gabriel Mercado fueron descartados por el seleccionador argentino, Alejandro Sabella, para jugar la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Con el anuncio, queda reducida a 26 jugadores la lista inicial de 30 que anunció el seleccionador para definir la plantilla que disputará la vigésima edición de la Copa del Mundo. La selección albiceleste comenzará este lunes sus entrenamientos en Buenos Aires y Sabella deberá definir hasta el 2 de junio su plantilla de 23 fijos.

Josefina Gutiérrez (centro) habla con sus compañeras. La atleta hace récord, pero en su país no lo reconocen.

Y POR HABERLO LOGRADO EN UNA CIUDAD DE ALTURA

JOSEFINA GUTIÉRREZ BAJÓ UNA MARCA EN EL GRAN PRIX DE COCHABAMBA LA SEMANA ANTERIOR. LA PAZ / CAMBIO

Otra actitud discriminatoria se presenta en el deporte, esta vez en el atletismo y en Chile, donde la Federación Atlética de ese país decidió desconocer el récord que consiguió una de sus propias atletas y todo porque la obtuvo en una ciudad de altura, como Cochabamba, Bolivia. El fin de semana anterior se realizó el Gran Prix Sudamericano en Cochabamba con presencia de atletas de países de la región. En él, la chilena Josefina Gutiérrez impuso un nuevo registro para su país en los 100 metros planos, pero la Federa-

ción Atlética ha decidido no reconocer dicha marca. El argumento de esa entidad es que no acepta las marcas o registros conseguidos en ciudades con altitud superior a los 1.600 metros sobre el nivel del mar. Una vez enterada de la decisión, la Federación Atlético de Bolivia (FAB) hizo oficial su molestia ante la Confederación Sudamericana de Atletismo por la actitud asumida por Chile. El presidente de la FAB, Gonzalo Prado Arze, envió esta misiva al titular de la Confederación, Roberto Gesta de Melo: “La Federación de Bolivia ve con mucha preocupación la actitud de algunas Federaciones, de no convalidar marcas realizadas en las alturas que se tiene en las ciudades de Bolivia,

nosotros pensamos claramente que las marcas obtenidas en todas las latitudes tienen validez, caso contrario se estaría discriminando a un país de organizar eventos internacionales”. La FAB también agrega: “De acuerdo a estudios realizados sobre la práctica atlética en las diferentes alturas de nuestras ciudades, se debe mencionar que existen muchos factores adversos que dificulta buenos resultados, y sólo un atleta que esté formado adecuadamente podrá rendir positivamente en estas alturas y lograr excelentes marcas, como clasificar a eventos internacionales”. La FAB busca sentar un precedente para que no se restrinja en el futuro a los atletas de la región de competir en Bolivia.

Real Madrid recupera a Bale para la final MADRID / RPP

El galés Gareth Bale fue la novedad en el grupo de jugadores del Real Madrid que prepararon la final de Champions League en la ciudad deportiva de Valdebebas (Madrid), y a dos días de la final pudo trabajar al mismo ritmo que sus compañeros, con el portugués Cris-

tiano Ronaldo intensificando su trabajo. Mientras el portugués Pepe está descartado y el francés Karim Benzema sigue sin saltar al césped, el Real completó su tercer entrenamiento de la final que disputará mañana ante el Atlético de Madrid, con la novedad de Bale.

El galés, quien se ausentó en los dos primeros entrenamientos de la semana, superó las molestias físicas que provocaron que trabajase en el gimnasio y fue uno más en el entrenamiento a puerta cerrada. Ronaldo, por su parte, aumenta la carga de trabajo en el plan de recuperación.

PASIONMONUMENTAL.COM

Chile discrimina un récord de su atleta

Lisandro López, del Getafe español; Fabián Rinaudo, del Catania italiano; Franco Di Santo, del Werder Bremen alemán y Gabriel Mercado, de River Plate no alcanzaron a participar en la última etapa de preparación, aunque varios de los convocados por Sabella ya se ejercitan en la sede de la selección. Argentina se medirá el 4 de junio en el estadio de River Plate con Trinidad y Tobago, y tres días después con Eslovenia en el estadio Ciudad de La Plata, 62 kilómetros al sur de Buenos Aires. La selección argentina es una de las candidatas a llegar a la final del torneo y pelear por el titulo. Ya tiene dos, los del Argentina 78 y México 86. Los jugadores convocados, los del exterior, van llegando poco a poco porque los entrenamientos se iniciarán el lunes.

El lateral Gabriel Mercado, de River Plate, quedó al margen de la lista.

cortos Atlético Nacional consigue el ‘tri’

Compra un auto de $us 3 millones

Atlético Nacional de Medellín conquistó por tercera vez consecutiva la liga colombiana y alcanzó su decimocuarta estrella al vencer por 5-3 en los penaltis a Atlético Junior de Barranquilla, en la final del Torneo Apertura. Nacional, que había perdido por 1-0 en el encuentro de ida, logró empatar la serie en el último minuto y conseguir un 2-1 en su cancha con goles de Alexis Henríquez (1’) y John Valoy (93’). Para el visitante recortó distancias Edison Toloza.

A través de Instagram, el boxeador estadounidense Floyd Mayweather presumió de su nueva adquisición: un lujoso Buggati Grand Sport de 3 millones de dólares. “Mi nuevo Bugatti Grand Sport Limited Edition ya llegó. Ámenlo u ódienlo, pero van a hablar de esto. Tengo tres Buggati, y este es uno en uno. Ahora aquí tienen 3 millones de razones para odiarme”, dijo. El púgil que ganó recién casi 70 millones de dólares en su pelea con al argentino Marcos Maidana.


32

Faltan

viernes 23 de mayo de 2014

Claudia le tiene fe a la ‘celeste’ de Uruguay

El ‘Rey’ critica tardanza de trabajos en estadios

Cada gol que se marque durante el Mundial se transformará en más protección para el armadillo. El plan de conservación del armadillo de tres bandas Projecto Tatu-bola fue aprobado en una reunión de científicos coordinada por el Ministerio de Medio Ambiente y la Asosiación Caatinga, en la Reserva Natural Serra das Almas, ubicada en la región noreste del país, el mayor hábitat de esta especie. La mascota del Mundial ‘Fuleco’ fue inspirada justo en este animal, que en los últimos años ha sido considerado vulnerable.

Ella es Claudia y tiene 22 años. Es uruguaya y está orgullosa de su país y su selección, que jugará otra vez el Mundial. Uruguay ya fue campeón dos veces de la Copa y volverá a Brasil después de haberle ganado a la selección de ese país en 1950 en el famoso ‘Maracanazo’. En el torneo que viene, Uruguay está en ‘el grupo de la muerte’, pero ella no pierde la fe en su equipo, especialmente en Diego Forlán, con quien sueña todos los días.

El astro del fútbol mundial Pelé criticó duramente los retrasos en los preparativos para el Mundial que comienza en menos de un mes en su país, subrayando que esto pone en riesgo el éxito del campeonato. “Es inaceptable que algunos estadios no estén terminados. Tuvimos muchos años, un tiempo más que suficiente. Es una vergüenza”, declaró el futbolista al diario alemán Bild. “Espero con ilusión los partidos, pero cuando pienso en todo lo que ocurre alrededor, me preocupo. Es algo que me frustra”, dijo.

www.mgblog.net

Cada gol protegerá más al armadillo Tatu-bola

LA NOTICIA DEL DÍA Y BILARDO DICE QUE CUANDO SE HABLA MAL DE MESSI, SE ENOJA

“Es mejor no criticarlo” BUENOS AIRES / TÉLAM

El coordinador general de selecciones nacionales de Argentina, Carlos Bilardo, dijo que a Messi “no hay que criticarlo porque se enoja. Dará muchas alegrías”, y que Brasil “tendrá todas las ventajas” por ser el organizador. En declaraciones a FM Fútbol Mundial, medio colombiano, el entrenador campeón en México 1986 sostuvo que al astro del Barcelona “no hay que criticarlo porque se enoja”. Luego, al referirse a la lesión del delantero colombiano Radamel Falcao García y su recuperación, Bilardo manifestó que “es un caso difícil de tratar” respecto si llevarlo o no a la

Copa del Mundo sin ritmo futbolístico. Expresó sus dudas.

VE BIEN A ARGENTINA Más tarde, entrevistado por FM Delta, el subcampeón en Italia 1990 sostuvo que Argentina “llega bien” a la Copa del Mundo”. “Son días decisivos”, aseguró al tiempo que contó: “Los muchachos que fueron convocados vienen jugando hace mucho, veo bien la lista”. Sobre Lionel Messi añadió que “está justo” y que “tiene que andar bien” en el torneo. La Argentina será cabeza de serie en el Grupo F que integrará junto a Nigeria, Bosnia-Herzegovina e Irán. Por su parte, Colombia enfrentará en la fase inicial a Japón, Costa de Marfil y Grecia. Ya se viene la Copa del Mundo y Bilardo se pone a tono.

www.tiemporeal.mx

VE A ARGENTINA CON POSIBILIDADES Y DE BRASIL COMENTA QUE “TENDRÁ TODAS LAS VENTAJAS”.

20 días

Historia El Brasil de Pelé logra el ‘tri’ en 1970 La IX Copa Mundial de fútbol se celebró en México, del 31 de mayo al 21 de junio de 1970, y el campeón fue el fuerte Brasil de Pelé. Dieciséis selecciones participaron en la ronda final, siendo reunidas en cuatro grupos de cuatro equipos, luego las das primeros de cada grupo avanzaron a la ronda de cuartos de final, a partir de la cual se dieron duelos de eliminación directa. Este torneo es considerado por diversos expertos como uno de los mejores en la historia del fútbol debido tanto a su juego limpio (no hubo expulsados en todo su desarrollo) como a los diversos planteles que asistieron con algunos de los mejores jugadores de este deporte, como el brasileño Pelé y el alemán Franz Beckenbauer. Los seleccionados de Alemania Federal, Brasil, Italia y Uruguay, todos campeones de torneos previos, llegaron a las semifinales. Mientras Brasil derrotó a los charrúas (Uruguay) por 3:1 en el Estadio Jalisco, las escuadras europeas se enfrentaron en el Estadio Azteca en uno de los partidos más memorables y, quizás, el mejor de la historia. Luego de 90 minutos, ambos equipos empataron a un gol, por lo que se realizó una prórroga muy disputada y que terminó con la victoria italiana por 4:3. Este match es conocido como el Partido del Siglo. En la final, Brasil derrotó a Italia por 4:1, lo que permitió al seleccionado sudamericano coronarse, por tercera, vez como campeón del mundo, adjudicándose definitivamente la Copa Jules Rimet.

Lionel Messi es sensible y por eso Bilardo aconseja no criticarlo.

Lo operan y dudan que llegue al Mundial

Luis Suárez fue operado ayer.

El delantero de Uruguay Luis Suárez fue operado ayer en la rodilla izquierda a 23 días del debut de su equipo en el Mundial Brasil 2014 ante Costa Rica. Está en duda su participación. El jugador del Liverpool de Inglaterra fue sometido a una

artroscopía de menisco, que estuvo a cargo del doctor Luis Francescoli, en la clínica Médica Uruguaya, en Montevideo. A la espera del parte oficial sobre la intervención, los medios locales especularon que la recuperación del goleador

llevaría 20 días, por lo que llegaría sobre el filo para jugar el primer partido mundialista. Suárez, de 27 años, tuvo que ser operado luego de una molestia que sintió en el entrenamiento del martes junto al resto del equipo del seleccionado.

Pelé y la copa Jules Rimet.

Edición impresa 23-05-14  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you