Page 1

CAMBIO DEL DÓLAR EN BS VENTA COMPRA

6,96 6,86

900

5

EASBA EXPERIMENTA LA ADAPTACIÓN DE 47 NUEVAS VARIEDADES DE CAÑA PARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE AZÚCAR EN LA PAZ

millones de dólares de inversión demandará el estudio de exploración del área Iñiguazú, en el departamento de Tarija, a cargo de Repsol.

PLUR A L

Jorge Mamani

MARTES 17 DE ABRIL DE 2018

BCB: BOLIVIA CAMBIA SU FAMILIA DE BILLETES DESPUÉS DE 31 AÑOS

El ente emisor afirmó que muy pocos bancos centrales del mundo implementaron la tinta especial con efecto de cambio de color y movimiento, como en el nuevo corte de Bs 10. Instituciones especializadas recomiendan reemplazar un grupo de billetes cada 15 años como máximo. (Pág. 4)

TELECOMUNICACIONES

ENTEL SUBIÓ SUS UTILIDADES A BS 1.073 MILLONES EN 2017 Y EJECUTÓ $US 216 MILLONES DE INVERSIÓN PÁG. 3

GOBIERNO IMPULSA LA MEJORA URBANA CON BS 88 MILLONES La primera edición del plan de empleo comenzó este año en las ciudades de La Paz, con Bs 70 millones, y Cochabamba, con Bs 18 millones, para ejecutar obras con participación vecinal. Se podrá lograr enlosetado, áreas verdes, casas comunales y sedes sociales. PÁG. 8


martes 17 de abril de 2018 |

2

ECONOMÍA PLURAL

OPINIÓN

@cambio_bo

/periodicocambio.bo

www.cambio.bo

El Gobierno cumplió a cabalidad con Tarija, con inversiones y volúmenes de incremento de producción (de gas), fundamentalmente con los ingresos”. LUIS SÁNCHEZ / MINISTRO DE HIDROCARBUROS

Opinión

98

EN EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE GAS

30

años de operación en el área de hidrocarburos cumplirá en 2019 la petrolera española Repsol en el territorio nacional.

en tarija

Petroleras reafirman su compromiso de inversión Las petroleras internacionales Gazprom, Cancambria Energy WILLY FRANZ Corp., Petrobras, Vintage PeACARAPI SULLCA troleum, Shell y Repsol ratificaron el 12 de abril, mediante un informe dirigido al presidente Evo Morales, en el acto denominado Inversiones Gas y Petróleo Tarija 2018, el compromiso que tienen en Bolivia en el desarrollo de proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos, además de emprendimientos en el cambio de la matriz energética, comercialización y otros. Son varios proyectos en los que intervienen estas empresas, principalmente en el sur del país (Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca), cuyo único objetivo es incrementar las reservas de gas del país y la producción para el mercado interno y la exportación. Cancambria Energy Corp. firmó un convenio con la estatal YPFB para realizar estudios que permitan medir el potencial de recursos gasíferos no tradicionales, también conocidos como shale gas, en el área Miraflores, Tarija. La empresa de origen canadiense estima que la región almacena más de 100 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas no convencional. También se promulgó la ley que autoriza la suscripción de un contrato para llevar adelante estudios en el área Iñiguazú, Tarija, que estará a cargo de la española Repsol y que moverá alrededor de $us 900 millones de inversión. La rusa Gazprom ratificó el interés de explorar las áreas Vitacua (Santa Cruz) y la Ceiba (Tarija), además de impulsar en sociedad con YPFB proyectos referidos a la comercialización de gas natural licuado (GNL) a países de Sudamérica, la conversión de vehículos al uso del gas dentro del país, entre otros. En esa línea, la estadounidense Vintage estudiará las áreas Carandaiti, Sayurenda y Yuarenda. Además, Petrobras anunció la pronta producción del pozo Sábalo 6, y Shell la perforación del pozo Jaguar X-6, todos en el departamento de Tarija.

por ciento de los microcréditos otorgados por las financieras fue para productores independientes, según los datos de la ASFI.

FREDDY ZARCO

SEDE SINDICAL DE ENTEL CON NUEVO EDIFICIO El presidente Evo Morales inauguró el 9 de abril, en el marco de los actos de celebración por los 201 años de la efeméride departamental de Tarija, la sede sindical de los trabajadores de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), nacionalizada en mayo de 2008. La nueva edificación demandó una inversión de Bs 2,4 millones.

Empresas de Rusia, Canadá, estados unidos, España, Brasil y otros desarrollarán nuevos proyectos en el país.

DIRECTOR: Delfín Arias Vargas EDITOR GENERAL: Rolando Carvajal Vargas JEFE DE REDACCIÓN: Ramiro Ramírez Simons

el calendario

5-6-7 de octubre El Campo Ferial Chuquiago Marka de La Paz organiza para el 5, 6 y 7 de octubre la primera versión de la Feria de la Integración Culturas en las Alturas, evento que tiene el objetivo principal de crear un escenario para que los países del mundo puedan mostrar sus tradiciones, costumbres e identidades.

30 de abril El Servicio de Impuestos Nacionales informó que vence el plazo de pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) y presentación de estados financieros para los sectores de comercio, servicios, seguros, banca y otros, que cerraron su gestión el 31 de diciembre de 2017.

EDITOR E. PLURAL: Franz Acarapi PERIODISTAS: Fernando Carrafa, Maribel Condori

30 de junio Vence el plazo para que 16 operadores televisivos de la banda VHF migren a la Televisión Digital Abierta (TDA), según la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), que otorgó las respectivas licencias a las empresas nacionales.

DISEÑO: Juan Carlos Capriles Helguero CORRECCIÓN: María Luisa Quenallata E.


ECONOMÍA PLURAL @cambio_bo

/periodicocambio.bo

www.cambio.bo

3 | martes 17 de abril de 2018 TELECOMUNICACIÓN

LA TELEFÓNICA ESTATAL INVIRTIÓ $US 216 MILLONES

UTILIDADES DE ENTEL SUBEN A BS 1.073 MILLONES EN 2017 Durante el período 1996-2007 (12 años), las ganancias de la empresa sumaron Bs 3.075 millones, mientras que entre 2008 y 2017 (10 años) alcanzaron a Bs 7.308 millones. Las utilidades de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) se incrementaron de Bs 1.001 millones en 2016 a Bs 1.073 millones en 2017, lo cual representa un aumento del 6,7%. De acuerdo con los datos proporcionados por la firma estatal a este medio, las ganancias registraron un ascenso sostenido desde 2008, con Bs 400 millones; en 2014 subió a Bs 891 millones y en 2015, a Bs 965 millones. En el período 1996-2007 (12 años de Entel privatizada), las utilidades de la empresa sumaron Bs 3.075 millones; mientras que entre 2008 y 2017 (10 años de la época de la nacionalización) el total de las ganancias fue Bs 7.308 millones. “Financieramente, Entel es una institución solvente. La empresa calificadora Moody’s nos dio una evaluación de triple A, esta calificación la dan solamente a los bancos”, dijo el 9 de abril Óscar Coca, gerente general de Entel. En cuanto a inversiones, la estatal también registró un crecimiento de $us 82 millones en 2009 a $us 336 millones en 2015, que fue el pico más alto en los últimos diez años, y a $us 216 millones en 2017. Coca aseveró que las inversiones de la empresa se realizan con recursos propios y no con préstamos de otras entidades. El 1 de mayo de 2008, el Gobierno nacionalizó Entel, que hasta ese momento era administrada

Cerca de 70 familias se registran para un departamento en el Wiphala Durante el fin de semana, alrededor de 70 familias expresaron su interés de comprar departamentos en el condominio Wiphala de la ciudad de El Alto, informó ayer el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Javier Delgadillo. En el marco del programa Vivienda Ya, que fue habilitado por el Gobierno para

por inversionistas italianos. Con la recuperación de la empresa, la cobertura de telefonía móvil fue en constante incremento, principalmente en el sector rural. En ese contexto, la operadora estatal instaló 6.664 radiobases o antenas para garantizar el servicio de telefonía móvil en 13.184 poblaciones del país. “En la mal llamada capitalización, en su tiempo había 300 antenas en todo el país y apenas el 7% de las comunidades rurales tenía comunicación, pero no era telefonía móvil, era un teléfono público. Hoy, después de 10 años de nacionalización, el 53% de las comunidades tiene comunicación telefónica”, apuntó Coca. Respecto a la participación en el mercado, la estatal de telecomunicaciones ocupa el 47,4% y cuenta con 5 millones de clientes en el territorio nacional. En cuanto a la cobertura de fibra óptica, el gerente de Entel manifestó que se tienen instalados 16.000 ki-

lómetros de cables en el país. En la tecnología FTTH, que es un derivado de la fibra óptica, la compañía tiene presencia en las nueve capitales de departamento y 53 de los municipios del país.

NUEVOS PROYECTOS El gerente Coca señaló que Bolivia tendrá conexión directa a internet a través de 1.400 kilómetros de cables submarinos de fibra óptica a través de Perú. La implementación de esta tecnología de banda ancha prevé reducir aún más las tarifas en los servicios de telecomunicaciones, agregó. Otro proyecto será la incorporación de la billetera móvil, que permitirá al usuario realizar pagos de servicios, trasferencias. “Todo lo vamos a poder hacer con el teléfono, se recibirán y se podrán enviar giros para nuestros clientes”, sostuvo el gerente Coca.

47,4 por ciento del mercado de telecomunicaciones lo ocupa Entel y tiene más de 5 millones de clientes.

adjudicar departamentos en los condominios estatales a precios accesibles, funcionarios del Viceministerio respectivo promocionan la oferta para beneficiar a la mayor cantidad de familias que no cuentan con casa propia y que no tienen altos ingresos económicos. “Entre el sábado y el domingo logramos la conexión de las familias con el crédito de más o menos unas 70 familias, personas que completaron sus documentos y hoy están acercándose al banco para comenzar el trámite de formalización”, informó el Viceministro Delgadillo en entrevista a la Red Patria Nueva.

INFOGRAFÍA: JAVIER PEREYRA

Detalló que cada departamento cuesta en promedio $us 35.000, y si el interesado quiere un parqueo se adicionan $us 1.000. Para acceder a la vivienda, las personas deberán demostrar que cuentan con capacidad de pago, hecho que será evaluado por las entidades financieras. Otro requisito es que el postulante no tenga vivienda y no haya sido beneficiado con un anterior programa estatal. En cuanto el precio, Delgadillo dijo que no tienen competencia porque un departamento de esas características cuesta en inmediaciones del sector alrededor de $us 80.000.

CAMBIO

FERNANDO CARRAFA ARANCIBIA / CAMBIO

Bloques del condominio Wiphala, en El Alto.


martes 17 de abril de 2018 |

4

ECONOMÍA PLURAL

E N T R E V I S TA

www.cambio.bo

Sergio Marcelo Cerezo Aguirre Gerente de Tesorería del Banco central de Bolivia

“DESPUÉS DE 31 AÑOS, BOLIVIA ESTÁ CAMBIANDO SU FAMILIA DE BILLETES” Según el BCB, la nueva familia implementa nuevas medidas de seguridad elaboradas con última tecnología, para reducir de ese modo al máximo las posibilidades de falsificación.

El Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación la Primera Familia de Billetes del Estado Plurinacional. Inició con el corte de Bs 10 y de forma gradual irá incorporando los demás. En esta entrevista, el Gerente de Tesorería explicó las razones técnicas y económicas para emitir el nuevo papel moneda, los costos de impresión y las nuevas medidas de seguridad que se incluyen.

¿Cuáles son las razones técnicas para emitir esta nueva familia de billetes, tomando en cuenta que hay sectores que la cuestionan? Era necesario cambiar los billetes por diferentes razones. La primera es para obtener una representatividad regional y de género, empleando una combinación de personajes, sitios patrimoniales y naturales. La segunda es por la bolivianización de nuestra economía, ahora la gente utiliza más nuestra moneda, hace 20 años todos usaban el dólar; hoy la mayoría de los créditos y depósitos están en moneda nacional, entonces era necesario brindar billetes más seguros y renovados. La última razón es para incorporar medidas de seguridad de última generación; la tecnología de impresión data de 1987, cuando se cambió por última vez la familia de billetes.

¿Cómo justifican el gasto en la impresión de la nueva familia de billetes?, ¿por qué no quedarnos con los actuales?

El nuevo corte de Bs 10 ya circula entre la población.

ARCHIVO

En promedio, cada tres años el Banco Central manda a imprimir nuevos billetes para reponer el material en mal estado”.

Efectivamente, la gente empieza a cuestionar por qué no se destina este dinero a hospitales, pero hay que tener en cuenta que los billetes cumplen un ciclo de vida útil, es decir, todos los días destruimos billetes porque se van desgastando, deteriorando. En ese sentido, el Banco Central los va reponiendo. Para eso, cada tres años compramos billetes, pero en esta oportunidad se decidió trabajar en los diseños y las medidas de seguridad de la nueva familia. La duración de este material es distinta en cada corte. Por ejemplo, un billete de corte menor dura en promedio dos años, un billete de 200 bolivianos dura entre 5 y 7 años, dependiendo del uso. Entonces, el Banco Central compra billetes de corte menor porque estos circulan más en la economía.

¿Después de cuántos años se está renovando la familia de billetes?, ¿cuál es el tiempo promedio que aconsejan las

/periodicocambio.bo

@cambio_bo

entidades internacionales para realizar este tipo de cambios? Estamos renovando después de 31 años, en enero de 1987 se emitió por primera vez la anterior familia de billetes. Instituciones especializadas y bancos centrales señalan que lo más recomendable es cambiarlos cada 15 años como máximo, porque un billete que tiene una vida útil, como familia, muy prolongada facilita a los falsificadores imitar las medidas de seguridad, porque está mucho tiempo en el mercado, entonces cada vez mejoran su técnica de falsificación.

¿Cuántas piezas se imprimieron de la nueva familia?, ¿cuánto le cuesta al boliviano ese trabajo? El Banco Central mandó a imprimir 671 millones de piezas en todos los cortes, en promedio. Cada uno de estos billetes del Estado Plurinacional cuesta 0,42 centavos de boliviano, el costo total es de 38,9 millones de dólares.

De toda esa cantidad ¿cuántos millones de piezas corresponden a cada corte? Son 214 millones de piezas de 10 bolivianos, 161 millones de piezas de 20 bolivianos, 70 millones para el corte de 50, de 100 bolivianos tenemos 184 millones de piezas y 41 millones de piezas de 200 bolivianos.

Muy pocos bancos centrales del mundo implementaron la tinta especial, que tiene un efecto de cambio de color y movimiento”. Con base en la proyección que tenemos, compramos más billetes de cortes menores porque tienen mayor circulación en la economía.

¿El costo de este nuevo material fue el mismo que el de los billetes de Bs 10 que se mandaron a imprimir con la serie J de la antigua familia? Estos billetes son 14% más caros, sin embargo, hay que hacer dos precisiones. La primera es la incorporación de las medidas de seguridad, como el hilo, la tinta con cambio de color y la moderna técnica de impresión. En ese 14% también figura la primera impresión, es decir que la empresa trabajó en los diseños físicos, electrónicos y materiales, en el sentido de que el trabajo en nuevas planchas de impresión, nuevas plaquetas y el contrato de los diseñadores representaron un costo que se asumió en esta oportunidad. En la siguiente licitación se transfiere este material para seguir produciendo nuestros billetes.

Háblenos de las nuevas medidas de seguridad que están incorporando. Utilizamos tres conceptos para capacitar: el mire, toque e incline. En mire está la marca de agua en el anverso y reverso del billete, a contraluz se puede ver la imagen de ‘El Tambor’ Vargas, también están las fibrillas insertas en el papel algodón y el motivo coincidente con el número 10, la mitad del número es azul y la mitad del cero es azul, y en el reverso la otra mitad es naranja y a contraluz se completan perfectamente. En toque, el material es 100% algodón, se tiene alto relieve en los personajes, en el valor numeral y literal del corte, y en el texto “Banco Central de Bolivia” también tenemos esta medida para las personas con deficiencia visual, que son las barras horizontales, en el caso de 10 bolivianos, y el bloque de 16 líneas diagonales en ambos lados del anverso del billete. En el incline está la imagen latente ubicada en el recuadro azul, el hilo de seguridad es de cuatro milímetros y cambia de color al inclinarlo.


5 | martes 17 de abril de 2018

ECONOMÍA PLURAL @cambio_bo

/periodicocambio.bo

EMPRESA

www.cambio.bo

CON LA COORDINACIÓN DEL INIAF Y EL CENACA

EASBA PRUEBA 47 VARIEDADES DE CAÑA PARA SUBIR PRODUCCIÓN Mediante un convenio interinstitucional, la empresa paceña proyecta aumentar el rendimiento de 83 a 100 toneladas (t) de caña por hectárea. Actualmente utiliza siete variedades con las que prevé procesar 198.000 t este año. MARIBEL CONDORI MONRROY / CAMBIO

Apuntes Easba prevé plantar este año entre 900 y 1.000 ha nuevas de caña de azúcar, con la finalidad de alcanzar las 3.700 ha.

La Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) experimenta la adaptación de 47 nuevas variedades de caña de azúcar para aumentar la producción en el norte del departamento de La Paz, informó a Cambio el gerente general de la firma estatal, Ramiro Lizondo. En una entrevista, el ejecutivo indicó que Easba, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y el Centro Nacional de la Caña de Azúcar (Cenaca) impartieron talleres a los productores sobre el control de plagas, mantenimiento de parcelas y adaptación de nuevas variedades. Señaló que el propósito de la empresa es aumentar, con el uso de nuevas semillas y capacitaciones constantes a los productores, la producción de caña dentro de dos a tres años como máximo en la región norte de La Paz. “Mediante la firma de un convenio con el Iniaf y el Cenaca estamos probando la adaptación de 47 clones (variedades desarrolladas en laboratorio) de caña a las condiciones de producción de San Buenaventura”, dijo Lizondo. En esa línea, explicó que algunas ya fueron reproducidas de manera experimental para conocer cuáles se adaptan y tienen mejores rendimientos, debido a que Easba

proyecta producir sus primeras y propias variedades de caña en el mediano plazo. Este año se prevé plantar entre 900 y 1.000 hectáreas (ha) nuevas de caña de azúcar. La finalidad es alcanzar las 3.700 ha, tomando en cuenta que actualmente existen 2.700 ha. Para lograr este objetivo, algunas parcelas contarán con las nuevas variedades experimentales, detalló. El gerente de Easba resaltó que el rendimiento promedio de producción cañera en San Buenaventura es de 83 toneladas (t) por ha, y la expectativa es mantener ese índice o llegar a 100 t por ha. Actualmente, la firma produce siete variedades, cuatro de Santa Cruz y tres de Bermejo. De este modo proyecta procesar 198.000 t en la zafra 2018, con relación a las 94.000 t del año pasado. “En 2017 obtuvimos 163.000 quintales de azúcar, y para este año programamos obtener 330.000 quintales de azúcar, es decir, casi el doble de lo que procesamos el año anterior”, añadió el gerente de la Empresa Azucarera San Buenaventura. Lizondo manifestó que cada vez hay mayor cantidad de productores interesados no solamente en producir caña, sino también en aprender los aspectos técnicos que se requiere para una buena plantación. La firma estatal entrará este año a su fase de operación oficial, tomando en cuenta que las dos primeras zafras comerciales de 2016 y 2017 fueron pruebas de recepción provisional y definitiva que establecen las normativas sobre este tipo de proyectos. El complejo industrial de azúcar y derivados arrancó en 2016, ese año produjo 109.000 qq de azúcar, 1,3 millones de litros de alcohol, además de energía eléctrica que fue inyectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN). En 2017 generó 162.831 qq y 1 millón de litros de alcohol, que serán exportados a Italia y Perú.

En la actualidad obtiene un rendimiento de 83 t de caña por ha, considerado el volumen más alto de la historia de Bolivia dentro del rubro azucarero, remarcó el Gerente General de la firma estatal.

1.000 hectáreas nuevas de caña de azúcar plantará Easba este año.

330 mil quintales de azúcar programó obtener este año la firma paceña con la zafra 2018.

Cultivos de caña en el norte del departamento de La Paz. ARCHIVO

Para junio EMPRESARIOS ORGANIZAN EXPOTEXTIL EN SANTA CRUZ Con la participación de más de 190 unidades productivas, las micros y pequeñas empresas del sector textil realizarán la Expotextil 2018 en el campo ferial Fexpocruz, en el departamento de Santa Cruz, del 14 al 17 de junio. Así lo informó ayer el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Saturnino Ramos, durante la presentación del evento ferial internacional, que contó con la participación de los empresarios del sector y sus dirigentes. Para esta versión se programaron ruedas de negocios entre productores de textiles, empresas e instituciones públicas y privadas. Además se tienen previstos talleres y cursos de capacitación gratuitos en temas de gestión, producción, diseño y registro de marcas. Durante los cuatro días de feria se realizarán desfiles de moda con ropa casual, de trabajo, deportiva e indumentaria médica e industrial.

Gestión REELIGEN AL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS El Directorio de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) reeligió el martes por unanimidad a Horacio Villegas Jáuregui como presidente del sector durante la gestión 2018-2019, informó la entidad en un comunicado de prensa. Como principal autoridad del sector a escala nacional, Villegas manifestó que se dará continuidad a los trabajos desarrollados en gestiones pasadas con el posicionamiento de la agenda industrial, que durante los últimos años reflejó las principales preocupaciones de la industria boliviana. La autoridad subrayó también que, como es un año preelectoral, la entidad gremial trabaja en la elaboración de una política industrial que será delineada en los próximos meses y cuyo documento servirá para poner en la agenda económica varios temas del sector en los espacios públicos y privados. Villegas destacó la necesidad de encarar la nueva gestión de manera propositiva y fundamentada.


martes 17 de abril de 2018 |

6

INTERNACIONAL

ECONOMÍA PLURAL /periodicocambio.bo

www.cambio.bo

PLANTEA IMPULSAR PROYECTOS ESTRATÉGICOS

IICA ABOGA POR EL AGRO EN AMÉRICA PARA GENERAR MÁS DESARROLLO Según la institución internacional, urge implementar nuevas estrategias de desarrollo rural considerando a cada sector agrícola.

NATALIA KIDD / EFE

Los Gobiernos de los países de América deben dar “prioridad” a un sector estratégico como el agropecuario si quieren asegurarse un desarrollo a largo plazo, recalcó en una entrevista con EFE el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero. “Represento a una institución que defiende la importancia del desarrollo agropecuario rural, que considera que este sector, más que estratégico, es prioritario para un

desarrollo armónico e integrado de nuestros países”, dijo Otero, quien participó en la III Cumbre Empresarial de las Américas, evento que se realizó en Lima, Perú, entre el 12 y 13 de abril. El director del IICA también asistió a la VIII Cumbre de las Américas para transmitir a los jefes de Estado del hemisferio un pedido: “Que refuercen la importancia de la agricultura como un sector absolutamente prioritario, es necesario tener políticas de Es-

Apuntes IICA dijo que algunos países cometieron el error de darle la espalda a la actividad productiva rural. En criterio de la institución, se puede sustentar el desarrollo económico con políticas de apoyo gubernamental a este sector.

@cambio_bo

tado con una visión de mediano y largo plazo”, complementó el ejecutivo. “La agricultura es vida y es futuro de nuestro continente”, subrayó el argentino Otero, quien asumió hace tres meses al frente del organismo de cooperación hemisférico en materia agrícola. Su impronta, explica, es aportar una “visión fresca, esperanzadora, renovada y positiva sobre el sector agropecuario” y recalcar que si la actividad es “pujante”, se podrán “atacar muchos de los temas centrales que hoy están limitando el desarrollo” de los países de la región. A su juicio, por ejemplo, “los problemas de migración se deben a estrategias fallidas en materia de desarrollo rural”. Los grados de evolución de los negocios agropecuarios en América son muy dispares, así como las políticas que se aplican al sector en los diversos países. “Hay muchas agriculturas y por eso es fundamental, desde el IICA, encontrar y proponer nuevas estrategias de desarrollo rural que pasen a considerar a los territorios rurales como espacios dinámicos y creadores de oportunidades, aumentando las exportaciones, mejorando la seguridad alimentaria y una oferta de alimentos de calidad”, sostuvo. Otero lamentó que “en el pasado, en algunos países, se le dio la espalda al campo” y señaló que eso es un error estratégico que es preciso revertir”. Observó que “los países más evolucionados hoy atraviesan estrategias de desarrollo rural bien sucedidas que les permiten seguir avanzando en los estadios de desarrollo”, un recorrido que el continente debe imitar. Y ello, dijo, es posible dejando de lado “dicotomías” entre la pequeña agricultura y la empresarial, la producción orgánica y la química, entre las exportaciones y las importaciones, pues hay espacio para todo, y esas visiones aparentemente antagónicas tienen que encontrar un punto medio. “El agronegocio seguirá existiendo, cada vez más capitalizado, mirando hacia el área internacional. No perdamos de vista que un billón de dólares que aumenten las exportaciones representan 14.000 empleos nuevos”, destacó.

APG

Proceso de cosecha de cultivos mediante el sistema mecanizado, muy utilizado en países desarrollados.


7 | martes 17 de abril de 2018

ECONOMÍA PLURAL @cambio_bo

/periodicocambio.bo

VIVIENDA

INDICADORES

www.cambio.bo

Con la finalidad de reducir el déficit habitacional en el país, la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) puso en venta 3.329 casas y departamentos a crédito en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. En la primera fase están a disposición 975 y en la segunda, 2.354.

10,9

LA FIRMA POSTAL INICIÓ ACTIVIDADES CON LA DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA EN LAS CIUDADES DEL EJE DEL PAÍS

1.126 tÍTULOS

43,9 millones

3.000 toneladas

ejecutoriales entregó el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a menores de edad del área rural de ocho departamentos del país, entre 2016 y 2018.

de bolivianos en beneficios sociales canceló la ex Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) a 390 extrabajadores, informó la unidad de Liquidación.

Oferta

434

3.000

millones

millones

de bolivianos fueron las ganancias de las entidades financieras entre enero y marzo de este año. La mayor cantidad se registró en los bancos múltiples, señalan los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

de gas licuado de petróleo (GLP) comercializará mensualmente Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al mercado argentino, mediante la firma de un contrato con la empresa Amarilla Gas.

millones de bolivianos es el capital con el que entró en funcionamiento este mes la nueva Agencia Boliviana de Correos, creada mediante el Decreto Supremo 3495. Inició operaciones con 70 trabajadores, pero proyecta contar con 100.

de dólares recibirá por renta petrolera el departamento de Tarija en el período 2018-2025, reveló el 11 de abril el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, durante su discurso en la inauguración de la III versión de la Fexpo Tarija.

Por el mes del niño, la empresa Quipus rebajó el precio de la computadora portátil Classmate Kuaa de Bs 3.132 a Bs 2.999 hasta el 30 de abril.

Exportación El Gobierno de México autorizó la importación de leche en polvo de Bolivia de una de las plantas productoras de la empresa PIL Andina SA.

Productos de emapa

Expresado en bolivianos

La Paz Producto • Arroz seleccionado • Arroz 3/4 • Arrocillo • Arroz k’aja (arroz entero categoría ac) • Harina 000 (bolsa de 50 kg)

Quintal arroba 215 54 130 33 90 23 200

50,50

160

37

Cochabamba Producto • Arroz seleccionado • Arroz 3/4 • Arrocillo • Harina 000 (bolsa de 50 kg)

Quintal arroba 195 49 110 28 80 20,50 160

37

Santa Cruz Producto • Arroz seleccionado • Arroz 3/4 • Arrocillo • Arroz k’aja (arroz entero categoría ac) • Harina 000 (bolsa de 50 kg)

Quintal arroba 185 46,50 100 25,50 80 20,50 170,00

43

160

37

Licencia La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) obtuvo la licencia para la construcción del Complejo Nacional CiclotrónRadiofarmacia en la ciudad de El Alto.

BCB pone en circulación nuevo billete de Bs 10 Desde el martes 10 de abril circula en el mercado el corte de Bs 10 de la Primera Familia de Billetes (PFB) del Estado Plurinacional de Bolivia, que cuenta con nuevas medidas de seguridad y rescata las imágenes de líderes indígenas, el patrimonio cultural y paisajes naturales.

•• SESIÓN DEL BOLSÍN MONTO OFERTADO:

•• ÍNDICE DE INFLACIÓN IPC (Base 2016):

$us 100.000.000

101,36

MONTO DEMANDADO:

INFLACIÓN Mensual 12 meses Acumulado

$us 0,00 MONTO ADJUDICADO:

$us 0,00 •• UFV (UNIDAD DE FOMENTO DE VIVIENDA Bs 2,25521 por UFV •• COTIZACIÓN DE TASA LIBOR 6 meses 2,49 %

•• PETRÓLEO EN BOLIVIA $us 67,39 (barril)

-0,13% 2,73% 0,50%

•• TASAS DE REFERENCIA (TRE) (EN PORCENTAJE) - GESTIÓN 2018 Vigente del 12/04/18 al 18/04/18 mn 3,30 % mvdol 0,00 % mn-ufv 0,01 % me 0,23 %

•• GAS EN BOLIVIA $us 2,73 (BTU) •• COTIZACIONES DE MINERALES EN DÓLARES Estaño (Libra fina) Zinc (Libra fina) Oro (Onza troy) Plomo (Libra fina) Cobre (Libra fina) Plata (Onza troy) Bismuto (Libra fina) Antimonio (TMF)

9,55 1,41 1.340,75 1,06 3,08 16,51 5,35 8.500

Cotización de monedas Cambio en Bs por unidad de moneda extranjera

Unión Europea Japón (Yen) Argentina (Peso) Australia (dólar) Brasil (Real) Canadá Chile Colombia Dinamarca (corona) Ecuador (dólar) Hong Kong (dólar) India (rupia) México (peso) Noruega (corona) Paraguay (guaraní) Perú (nuevo sol) Reino Unido (libra) Rep. Popular China (yuan) Singapur (dólar) Suecia (corona) Suiza (franco) Tailandia (thai baht) Taiwán (dólar) Uruguay (peso) Venezuela (bolívar fuerte)

8,46391 0,06390 0,33933 5,32609 2,00280 5,44099 0,01154 0,00253 1,13644 6,86000 0,87389 0,10519 0,37975 0,88293 0,00124 2,12753 9,76999 1,09372 5,22906 0,81008 7,13320 0,22028 0,23407 0,24208 0,00014


martes 17 de abril de 2018 |

8

ECONOMÍA PLURAL

GESTIÓN

www.cambio.bo

/periodicocambio.bo

@cambio_bo

Apuntes

Mediante el proyecto, el Gobierno enlosetó varias calles en la ciudad de El Alto.

La primera edición del Fondo Concursable ‘Mi barrio, Mi hogar’ comenzó en la ciudad de La Paz, donde se eligieron 24 proyectos de 101 presentados. La segunda capital beneficiada es Cochabamba. Las juntas vecinales interesadas en presentar sus proyectos tienen plazo hasta el 11 de mayo.

ARCHIVO

EN FAVOR DE ORGANIZACIONES VECINALES

GOBIERNO IMPULSA LA MEJORA URBANA CON FONDO DE BS 88 MM La primera edición comenzó este año en las ciudades de La Paz, con Bs 70 millones, y Cochabamba, con Bs 18 millones. El proyecto consiste en la ejecución de obras con participación vecinal.

MARIBEL CONDORI MONRROY / CAMBIO

El viceministro de Planificación y Coordinación, Manuel Canelas.

Con un presupuesto de Bs 88 millones, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda activó el Fondo Concursable ‘Mi barrio, Mi hogar’ en La Paz y Cochabamba, con la finalidad de mejorar la infraestructura urbana en esas ciudades. Dicho fondo consiste en la ejecución de un presupuesto para obras de infraestructura en barrios periurbanos, en el marco del mejoramiento urbanístico y la generación de empleo. Los principales actores participantes son las juntas de vecinos de todos los distritos con personería vigente. Los proyectos a los que se puede acceder son enlosetado de vías vehiculares y peatonales, construcción de áreas verdes, de recreación, de casas comunales, de sedes sociales, de infraestructura de apoyo al turismo, ampliación y refacción de mercados, consolidación de áreas forestales y dotación de alumbrado público.

El viceministro de Planificación y Coordinación, Manuel Canelas, informó a Cambio que la primera edición del Fondo Concursable ‘Mi barrio, Mi hogar’ inició este año en la ciudad de La Paz con un techo de gasto total de Bs 70 millones. Indicó que de 101 proyectos que se presentaron se eligieron 24. Ahora el diseño final de cada uno para la fase de preinversión está a cargo del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), que luego procederá a la licitación, contratación y ejecución de obras. La segunda ciudad beneficiada con el Fondo Concursable es Cochabamba. La semana pasada, las autoridades del Gobierno lanzaron la convocatoria para que los vecinos de esta región presenten sus propuestas. Se dispondrá una bolsa de Bs 18 millones, el plazo para la entrega de proyectos concluye el viernes 11 de mayo, indicó el viceministro Manuel Canelas. Según la convocatoria, que se encuentra en la página digital www.planificacion.gob.bo, la carpeta de solicitud deberá ser entregada en las oficinas del FPS, avenida Eudoro Galindo, esquina Flor de Naranjos, N° 2310, Barrio Villa Moscú, hasta las 18.00. Los principales requisitos son la solicitud con nota de conformidad de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Cochabamba; nombre y descripción del proyecto; nombre, dirección de domicilio, número de teléfono (fijo y celular) y correo electrónico del o los responsables del proyecto y junta de vecinos; cantidad de beneficiarios; costo aproximado (que deberá ser menor a Bs 2.000.000); fotografías del lugar del emplazamiento; actas de consenso social vecinal para la ejecución del proyecto requerido, entre otros. Las solicitudes recibidas serán evaluadas por un comité técnico multidisciplinario conformado por el Ministerio de Planificación del Desarrollo, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y el FPS. Se priorizarán los proyectos con la mayor cantidad de juntas vecinales involucradas y de intervención integral. Se notificarán los resultados de la selección hasta el viernes 18 de mayo, plazo que podrá ser ampliado por determinación de un comité técnico. “El corazón del Fondo Concursable es hacer intervenciones urbanas integrales y participativas. Que los vecinos decidan qué necesitan mediante un proyecto que tenga un impacto positivo”, comentó Canelas.

Para mayores detalles se puede consultar la página web www.planificacion.gob.bo o llamar a la línea 2189000.

24 proyectos de mejoramiento citadino ejecutará el Gobierno en la ciudad de La Paz mediante el Fondo Concursable.

11 de mayo culmina la convocatoria para presentar los proyectos de mejora urbana en Cochabamba.

Economico 17-04 -18  
Economico 17-04 -18  
Advertisement