Page 1

CAMBIO DEL DÓLAR EN BS VENTA COMPRA

6,96 6,86

Jorge Mamani

624

6

INVERSIÓN EN OCHO NUEVOS AEROPUERTOS LOCALES E INTERNACIONALES ALCANZA A $US 136,2 MILLONES

tractores agrícolas y 27 retroexcavadoras fueron transferidas en 2017 a las 339 alcaldías por parte del Programa de Centros Municipales de Servicios en Mecanización Agrícola, del Ministerio de Desarrollo Rural.

MARTES 13 DE FEBRERO DE 2018

PLUR A L

CAMBIO DEL AÑO BASE DEL IPC REFLEJA NUEVOS HÁBITOS DE CONSUMO Acorde con las transformaciones que registra el país, el INE incrementó de 426 a 513 el número de productos que son tomados en cuenta en el cálculo de la inflación, es decir que fueron retirados algunos e incorporados otros, como el caso del transporte en Teleférico. (Pág. 5)

MINERÍA

EMPRESA VINTO GENERÓ $US 255 MILLONES POR EXPORTACIÓN DE ESTAÑO FINO EN 2017 PÁG. 8

GOBIERNO PROGRAMA 62 FERIAS DEL PRECIO JUSTO Este año se realizarán en los nueve departamentos del país con un presupuesto aproximado de Bs 3 millones. La finalidad es combatir el agio y la especulación que se originan en algunos productos y beneficiar con ventas directas del productor al consumidor. PÁG. 4


martes 13 de febrero de 2018 |

2

ECONOMÍA PLURAL

OPINIÓN

@cambio_bo

/periodicocambio.bo

www.cambio.bo

Ahora tenemos una nueva estructura de la canasta familiar que refleja mejor nuestros patrones de consumo”. MARIANA PRADO / MINISTRA DE PLANIFICACIÓN

Opinión EN UN CONTEXTO EXTERNO FAVORABLE

Bolivia continuará en la senda del crecimiento El Programa Fiscal Financiero 2018, suscrito la pasada semaWILLY FRANZ na entre el Banco Central de ACARAPI SULLCA Bolivia (BCB) y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, establece importantes previsiones para el presente año, una de ellas, tal vez la más importante, señala que la proyección de crecimiento de la economía boliviana será del 4,7%, superior al de 2017 con 4,2%. Esta estimación hace prever que la economía del país registrará una mejora respecto al año precedente y mucho más cuando organismos internacionales, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, pronostican un escenario mundial favorable, principalmente basado en la recuperación de los precios de las materias primas, como el petróleo y los minerales. Las proyecciones de estos organismos señalan que el barril de petróleo bordeará los $us 55 este año; sin embargo, en el primer mes del año la cotización se mantuvo en alrededor de $us 65. Al respecto, el Gobierno estableció en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2018 que el precio del crudo bordearía los $us 45, similar al proyectado para 2017. De forma similar, la cotización internacional de los minerales también empezó a mostrar signos de recuperación desde el pasado año, y como efecto, el valor de las exportaciones bolivianas registró un incremento del 20,4% de enero a septiembre de 2017 respecto a similar período de 2016, es decir que las ventas, en ese período, pasaron de $us 2.239 millones a $us 2.696 millones, según los datos del Ministerio de Minería y Metalurgia. Pese al escenario externo favorable, el Gobierno afirmó que la demanda interna y la inversión pública continuarán, este año y los siguientes, como los principales motores del desarrollo económico de Bolivia.

La demanda interna y la inversión pública continuarán como los principales motores del desarrollo.

DIRECTOR: Óscar Alarcón EDITOR GENERAL: Rolando Carvajal

59

millones de dólares invirtió YPFB en 51.799 instalaciones de gas domiciliario en Oruro, correspondiente al período 2006-2017.

3,2

millones de bolivianos fue el presupuesto para el Centro Internacional de la Quinua en 2017.

control

ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA

ADUANA GOLPEA AL CONTRABANDO EN LA PAZ La Aduana de La Paz decomisó mercancía de contrabando valuada en Bs 3,1 millones desde enero de este año en 125 operativos en el departamento, informó el gerente regional de la entidad, Armando Sosa. Entre los productos confiscados están una grúa-camión marca Nissan, un camión furgón Isuzu, dos vagonetas Toyota, una Mitsubishi, fijadores de pelo, minicomponentes, parlantes, ropa nueva, accesorios de odontología, bebidas alcohólicas y otros.

el calendario

14 de febrero

19 de febrero

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) informó que el plazo para la presentación de solicitudes de adecuación que corresponden al segundo grupo finalizará el 13 de febrero del año en curso; sin embargo, al ser un día feriado, esta fecha se trasladó al próximo día hábil, el 14 de igual mes.

La Empresa Minera Colquiri (EMC), del departamento de La Paz, recibirá hasta el 19 de febrero las propuestas económicas para la construcción de una nueva planta concentradora de 2.000 toneladas métricas por día (TMD) de estaño y zinc.

EDITOR E. PLURAL: Franz Acarapi PERIODISTAS: Fernando Carrafa, Maribel Condori

4 de marzo hasta el 7 de igual mes se realizará la cumbre de minería Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Toronto, Canadá. El evento es considerado el más importante del sector en el mundo y también asistirá Bolivia.

DISEÑO: Juan Carlos Capriles Helguero CORRECCIÓN: José María Paredes


3 | martes 13 de febrero de 2018

ECONOMÍA PLURAL @cambio_bo

/periodicocambio.bo

MINERÍA

www.cambio.bo

Será uno de los proyectos más importantes de inversión en minería para 2018 y 2019 porque se tienen 30 meses para su puesta en operación”. CÉSAR NAVARRO / MINISTRO DE MINERÍA

El Gobierno impulsa el desarrollo siderúrgico en la provincia Germán Busch, Santa Cruz.

CON LA PRODUCCIÓN DE ACERO DE ALTA CALIDAD

MUTÚN AHORRARÁ $US 400 MILLONES POR AÑO A BOLIVIA A partir del crédito aprobado por el Gobierno se espera que en el primer trimestre de este año, la empresa china Sinosteel Equipment y Engineering Co movilice la maquinaria para el montaje gradual de la siderúrgica.

Inversión PARA EL ACERO El yacimiento del Mutún, en el departamento de Santa Cruz, contiene una importante reserva de hierro que el Gobierno apunta industrializar para la producción de acero de alta calidad. El proyecto demandará una inversión aproximada de $us 466 millones.

FRANZ ACARAPI

FRANZ ACARAPI / CAMBIO

La construcción de la planta siderúrgica en el yacimiento de hierro del Mutún, en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz, demorará 30 meses y ahorrará al país alrededor de $us 400 millones por año, informó el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro. La autoridad explicó que la empresa Sinosteel Equipment & Engineering Co. Ltda, que se adjudicó la ejecución del importante proyecto estatal, deberá entregar la planta en pleno funcionamiento y con producción de acero de alta calidad que sea competitivo con el material que ingresa al mercado nacional de países como Argentina, Brasil o Perú. “Está proyectada su construcción y puesta en operación (de la

planta siderúrgica) en 30 meses, es decir dos años y medio (...) Nos permitirá ahorrar cerca de 400 millones de dólares porque eso es lo que gastamos los bolivianos para la importación (anual) de acero de construcción”, sostuvo el ministro César Navarro. Añadió que en el mes 42, el nuevo complejo siderúrgico tendría la capacidad de producir acero de forma competitiva en el mercado interno. Sin embargo, explicó que el primer año de operaciones será de ajustes técnicos para garantizar un funcionamiento correcto y en beneficio de la industria nacional.

CRÉDITO CHINO Y ESTATAL El 24 de enero, el gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 3468, que autoriza al Ministerio de Planificación suscribir un contrato de crédito por $us 396 millones con el banco de china Eximbank, que cubre el 85% del financiamiento requerido para el proyecto siderúrgico estatal. Este préstamo tendrá una tasa de interés anual del 3% con un plazo de pago de 15 años.

La planta siderúrgica deberá producir acero de alta calidad y competitivo con otros productos, como el peruano o brasileño, que ingresan al país.

El imponente cerro del Mutún, en Santa Cruz, que guarda grandes cantidades de hierro.

De acuerdo con la explicación del ministro Navarro, el Estado boliviano garantiza el restante 15% de la inversión para el proyecto, que alcanza a $us 70 millones. La autoridad indicó que a partir del crédito aprobado se espera que en el primer trimestre de este año la empresa constructora china Sinosteel Equipment y Engineering Co movilice los equipos y maquinaria para proceder con el montaje gradual de la siderúrgica en el Mutún. En una segunda fase se proyecta ampliar la capacidad de producción de la planta, que inicialmente cubrirá cerca al 35% de la demanda nacional. El crédito chino será asumido por la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).


martes 13 de febrero de 2018 |

4

ECONOMÍA PLURAL

GESTIÓN

www.cambio.bo

/periodicocambio.bo

Los productores de papa venden el alimento en las ferias del precio y peso justo.

@cambio_bo

en 2017 se realizaron 34 ferias De junio a diciembre de 2017 se desarrollaron 34 ferias del precio y peso justo, y se comercializaron 2.090 toneladas de alimentos, entre tubérculos, verduras, frutas, carnes y cereales, en los departamentos de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija.

JORGE MAMANI

PARA CONTRARRESTAR EL AGIO Y LA ESPECULACIÓN

GOBIERNO PROGRAMA 62 FERIAS DEL PRECIO Y PESO JUSTO ESTE AÑO Se organizarán en los nueve departamentos, dependiendo del comportamiento del clima, que incide en la producción y los precios en los centros de abasto tradicionales, informó el OAP. MARIBEL CONDORI MONRROY

Melisa Ávalos, directora del Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP).

Con un presupuesto aproximado de 3 millones de bolivianos, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) prevé organizar este año alrededor de 62 ferias del precio y peso justo en los nueve departamentos del país. Estos eventos comerciales, impulsados por el Gobierno, se realizan con la finalidad de combatir el agio y la especulación, beneficiar con precios del productor al consumidor y principalmente garantizar los alimentos para la canasta familiar, explicó la directora del Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP), dependiente del MDRyT, Melisa Ávalos “Hasta diciembre de este año hemos planificado organizar más o menos 62 ferias del precio y peso justo a escala nacional. (Para ello)

el presupuesto que se está destinando es de aproximadamente 3 millones de bolivianos”, sostuvo Ávalos. Indicó que tales actividades comerciales se desarrollarán en el país dependiendo del comportamiento del clima, que incide en la producción y los precios en los centros de abasto tradicionales. “Reactivamos las ferias del precio y peso justo si verificamos que el incremento de los costos no corresponde a la época. Este año si es necesario organizaremos las 62, y si los precios se mantienen estables posiblemente realicemos menos o más”, explicó la Directora del OAP. Las primeras ferias de este año iniciaron el jueves 7 y viernes 8 de febrero ante el incremento del precio del kilo de la carne de pollo en los mercados tradicionales de la ciudad de La Paz. En ambos se priorizó la venta de 15 toneladas de este producto.

SE COMERCIALIZARON 2.090 TONELADAS El año pasado, las ferias del precio y peso justo, organizadas en siete departamentos del país, generaron un movimiento económico de Bs 5,4 millones, informó el Ministerio de Desarrollo Rural en su anuario 2017. En el documento, la cartera de Estado explica que las ferias se desarrollaron de junio a diciembre en los departamentos de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija con un presupuesto programado de Bs 4,1 millones. De ese modo se beneficiaron 2.400 productores de 687 comunidades y 10.145 familias de forma directa, y 45.885 de forma indirecta. La Directora del Observatorio Agroambiental y Productivo detalló que en dichos departamentos y en el período mencionado se desarrollaron 34 ferias y se comercializaron 2.090 toneladas de alimentos, entre tubérculos, verduras, frutas, carnes y cereales “Como OAP cuantificamos la producción en los municipios y hemos visto que tenemos la suficiente cantidad para abastecer al mercado interno. El año pasado, los precios se han mantenido estables, por ejemplo, la arroba de papa hemos vendido a Bs 30 en las ferias y este año seguimos con ese precio”, añadió Ávalos.

3 millones de bolivianos es el presupuesto que el Gobierno dispuso para organizar las ferias del precio y peso justo este año.

10.145 familias bolivianas se beneficiaron de forma directa el año pasado con las ferias que ofrecen alimentos del productor al consumidor.


5 | martes 13 de febrero de 2018

ECONOMÍA PLURAL @cambio_bo

/periodicocambio.bo

CONSUMO

www.cambio.bo

El INE también incluyó la alimentación fuera del hogar.

INFOGRAFÍA: JAVIER PEREYRA

CON LAS TRANSFORMACIONES QUE VIVE EL PAÍS

CAMBIO DE AÑO BASE DEL IPC REFLEJA NUEVOS HÁBITOS DE CONSUMO La nueva fórmula de cálculo de la inflación que emplea el Instituto Nacional de Estadística (INE) incluye 513 productos y servicios en 308 regiones del territorio.

FERNANDO CARRAFA ARANCIBIA

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado.

El cambio del año base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) refleja los nuevos hábitos de consumo en la canasta familiar y las transformaciones que viene atravesando la población, informó la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado. Con el fin de actualizar los principales productos y servicios que demanda la población, el INE incrementó de 426 a 513 el número de artículos que son tomados en cuenta en el IPC, es decir fueron retirados algunos e incorporados otros como el transporte en Teleférico. “Ésta es una canasta que refleja mejor nuestros patrones de consumo, toma mayor cantidad de cotizaciones y nos permite entender las transformaciones que se están dando en el país”, señaló Prado. Para la construcción de este índice al año base 2016 se amplió la cobertura geográfica de la investigación, abarcando no solamente ciudades capitales de Chuquisaca, Oruro, Potosí, Tarija, Beni y Pando, sino a las regiones emergentes con gran cantidad de población de

Venta de productos para la canasta familiar. La Paz como la ciudad de El Alto, Viacha, Achocalla; Región Metropolitana de Kanata (Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Sipe Sipe, Sacaba, Vinto y Tiquipaya) y Santa Cruz (Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, Warnes, Cotoca). En consecuencia, el número de informantes, de ferias y mercados, y de cotizaciones, se incrementó, permitiendo obtener datos más precisos. La Ministra de Planificación indicó que la nueva fórmula refleja con más detalle la nueva realidad urbana del país. El IPC muestra los bienes y servicios de mayor consumo de los hogares, los productos que ingresan y salen de la canasta familiar, permite conocer la variación de precios y estos datos son empleados para ajustar el salario de los trabajadores, pensiones de los jubilados y otras políticas económicas que aplican las autoridades. En el marco de la actualización de datos del IPC se incluyeron nuevos productos y servicios que tienen gran demanda en la población. Por ejemplo, en el rubro de alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar se añaden los productos: hot dog, sopa de fideo, anticuchos y rellenos. En el sector de comunicaciones se incluyeron los servicios de telefonía, TV cable y conexión a Internet; en el área de salud se encuentran los antibióticos, antisépticos y antiviral, medicamentos para la presión arterial, para la diabetes, entre otros. En el sector de educación se incluyeron las maestrías, escuelas deportivas, cursos de música, canto, baile, danza, institutos, entre otros servicios.

CAMBIO

Consumo de alimentos y salud pública El consumo de alimentos fuera del hogar se incrementó en los últimos años debido a que la mayor parte de los trabajadores no tienen tiempo para retornar a sus domicilios. La Ministra de Planificación señaló también que la población demanda otros medicamentos relacionados a los hábitos alimenticios.


martes 13 de febrero de 2018 |

6

ECONOMÍA PLURAL

INFRAESTRUCTURA

www.cambio.bo

/periodicocambio.bo

@cambio_bo

LAS TERMINALES AÉREAS INTEGRAN LOS VUELOS NACIONALES E INTERNACIONALES

INVERSIÓN EN OCHO AEROPUERTOS NUEVOS ALCANZA A $US 203,9 MM Se construyeron en Oruro, Chimoré, Alcantarí, Monteagudo y Uyuni. Este año se inaugurarán en Copacabana y San Ignacio de Velasco, y en 2019 en Cobija.

El Aeropuerto Internacional de Alcantarí, en el municipio Yamparáez, a 30 kilómetros de la ciudad de Sucre.

El presidente Evo Morales en su informe por el Día del Estado Plurinacional, el 22 de enero de 2018.

CAMBIO

MARIBEL CONDORI MONRROY

El Gobierno destinó $us 203,9 millones para la construcción de ocho nuevos aeropuertos nacionales e internacionales. De esta inversión, $us 136,2 millo-

nes fueron financiados en el período 2006-2017 y $us 67,7 millones están en plena ejecución este año y para 2019. Así informó el presidente Evo Morales en su discurso por el Día del Estado Plurinacional, el 22 de enero del presente año. De acuerdo con el Jefe de Estado, las terminales aéreas construidas entre 2006 y 2017

INFOGRAFÍA: JAVIER PEREYRA

actualmente funcionan en cinco puntos del país. Las internacionales se encuentran en Oruro, Chimoré (Cochabamba) y Alcantarí (Sucre), y las nacionales en Monteagudo (Chuquisaca) y Uyuni (Potosí). El aeropuerto de Oruro demandó una inversión de $us 21 millones, el de Chimoré $us 36,3 millones, el de Alcantarí $us 55,7 millones, el de Monteagudo $us 8,3 millones y el de Uyuni $us 14,9 millones. “No podíamos entender cómo la capital del Estado Plurinacional, Sucre, no tenga un aeropuerto internacional. Me acuerdo, con motivo del aniversario del departamento, hemos sorprendido con una inversión de más de 50 millones de dólares. Ahora la capital de Bolivia tiene su aeropuerto internacional”, comentó Morales en su discurso. Sobre los proyectos que actualmente están en construcción y se entregarán este año y en 2019, el Jefe de Estado indicó que son el aeropuerto nacional de Copacabana (La Paz), que tiene una inversión de $us 7,3 millones, el de San Ignacio de Velasco (Santa Cruz), que cuesta $us 31,5 millo-

nes, y el de Cobija (Pando), que demanda $us 28,9 millones. “Los aeropuertos para entregar este año son en Copacabana y San Ignacio de Velasco. Lamento mucho que nos hayamos atrasado y pido disculpas a los hermanos de Copacabana (…). El aeropuerto de Cobija ya está en construcción, lo entregaremos el próximo año”, anunció. Las obras fueron implementadas, mediante el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), a través del Viceministerio de Transportes, que creó el Programa de Desarrollo Aeroportuario (PDA) para encarar las etapas de fiscalización y seguimientos en el diseño y construcción de este tipo de infraestructuras. Para fortalecer la integración entre las regiones del territorio nacional, el presidente Evo Morales inauguró en noviembre del año pasado los vuelos comerciales de Boliviana de Aviación (BoA) desde el aeropuerto de Monteagudo hasta Santa Cruz. Mediante esa terminal, la aerolínea estatal actualmente conecta a pasajeros de Monteagudo con las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.


7 | martes 13 de febrero de 2018

ECONOMÍA PLURAL @cambio_bo

/periodicocambio.bo

REDES

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) advirtió que presentará una denuncia penal en el Ministerio Público contra los presuntos autores de los mensajes fraudulentos que se envían por las redes sociales (RRSS) con el nombre de la institución estatal.

HAY 47.514 CONEXIONES CONVENCIONALES DE GAS DOMICILIARIO Y 4.285 DE GNL EN ORURO

13

bolivianos

3 nuevos

13.021 toneladas

INDICADORES

www.cambio.bo

fue el precio de venta del kilo de carne de pollo en la Feria del Precio y Peso Justo que se realizó el miércoles y jueves en la ex Estación Central y la zona Alto Obrajes de la ciudad de La Paz.

59

productos lanzará este año la Empresa Minera Vinto (EMV), en el departamento de Oruro, a partir de aleaciones de estaño con plata, con cobre y plomo.

40

evaluación

millones

de dólares de inversión demandará la construcción del tramo carretero Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista, de 81 kilómetros. El contrato de financiamiento fue firmado entre el Gobierno, la CAF, el OFID y la Gobernación de Santa Cruz.

de dólares invertirán los empresarios privados de Santa Cruz en la construcción de un parque empresarial en esa región. El condominio de empresas estará en el kilómetro 10 de la carretera al norte cruceño, a 10 minutos de la ciudad.

El INE y el Senarecom firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para que ambas entidades intercambien información actualizada sobre las actividades mineras.

La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, y el rector de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), general Rómmel Morón Romero, firmaron el jueves un convenio de capacitación e investigación en el campo del uso pacífico de la tecnología nuclear. Según el documento, ambas instituciones se comprometen a desarrollar formación en posgrados, especialidades, cursos, talleres y otros.

MONTO OFERTADO:

•• ÍNDICES DE INFLACIÓN IPC (Base 2007):

$us 100.000.000

171,39

MONTO DEMANDADO:

INFLACIÓN Mensual 12 meses Acumulado

MONTO ADJUDICADO:

$us 0,00 •• UFV (UNIDAD DE FOMENTO DE VIVIENDA Bs 2,24352 por UFV •• COTIZACIÓN DE LA TASA LIBOR 6 meses 2,04 %

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que se cuantifican las pérdidas en los cultivos a causa de las intensas lluvias.

Producto • Arroz seleccionado • Arroz 3/4 • Arrocillo • Arroz k’aja (arroz entero categoría ac) • Harina 000 (bolsa de 50 kg)

Quintal arroba 215 54 130 33 90 23 200

50,50

160

37

Cochabamba Producto • Arroz seleccionado • Arroz 3/4 • Arrocillo • Harina 000 (bolsa de 50 kg)

Quintal arroba 195 49 110 28 80 20,50 160

37

Santa Cruz Producto • Arroz seleccionado • Arroz 3/4 • Arrocillo • Arroz k’aja (arroz entero categoría ac) • Harina 000 (bolsa de 50 kg)

Quintal arroba 185 46,50 100 25,50 80 20,50 170,00

43

160

37

convenio

acuerdo entre la aben y la emi

$us 0,00

La Paz

La ASFI se reunió con los propietarios de las casas de empeño o préstamo de Cochabamba para conocer los beneficios del proceso de registro del sector.

millones

•• SESIÓN DEL BOLSÍN

Expresado en bolivianos

regulación

212

de carne de res fue el excedente disponible para exportación en el año 2017. Así también 235.929 toneladas fueron destinadas al consumo interno del país.

Productos de emapa

millones de dólares invirtió Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entre los años 2006 y 2017, para instalar 51.799 conexiones de gas domiciliario a favor de las familias del departamento de Oruro.

•• PETRÓLEO EN BOLIVIA $us 61,15 (barril)

0,30% 2,93% 0,30%

•• TASAS DE REFERENCIA (TRE) (EN PORCENTAJE) - GESTIÓN 2018 Vigente del 08/02/18 al 14/02/18 mn 2,91 % mvdol 0,00 % mn-ufv 0,01 % me 0,22 %

•• GAS EN BOLIVIA $us 2,70 (BTU) •• COTIZACIONES DE MINERALES MINERALES EN DÓLARES Estaño (Libra fina) Zinc (Libra fina) Oro (Onza troy) Plomo (Libra fina) Cobre (Libra fina) Plata (Onza troy) Bismuto (Libra fina) Antimonio (TMF)

9,60 1,55 1.316,05 1,14 3,06 16,36 5,40 8.700

Cotización de monedas Cambio en Bs por unidad de moneda extranjera

Unión Europea Japón (Yen) Argentina (Peso) Australia (dólar) Brasil (Real) Canadá Chile Colombia Dinamarca (corona) Ecuador (dólar) Hong Kong (dólar) India (rupia) México (peso) Noruega (corona) Paraguay (guaraní) Perú (nuevo sol) Reino Unido (libra) Rep. Popular China (yuan) Singapur (dólar) Suecia (corona) Suiza (franco) Tailandia (thai baht) Taiwán (dólar) Uruguay (peso) Venezuela (bolívar fuerte)

8,38836 0,06321 0,34305 5,34601 2,08194 5,44661 0,01136 0,00233 1,12679 6,86000 0,87734 0,10653 0,36582 0,85768 0,00123 2,09440 9,47017 1,08438 5,15402 0,84572 7,30253 0,21606 0,23404 0,23828 0,00027


martes 13 de febrero de 2018 |

8

ECONOMÍA PLURAL

MINERÍA

/periodicocambio.bo

www.cambio.bo

Lingotes de estaño que produce la estatal de fundición.

@cambio_bo

Celebran resultados de la empresa El presidente Evo Morales Ayma celebró 11 años de la nacionalización de la Empresa Metalúrgica Vinto. El 9 de febrero de 2007, el Gobierno recuperó la compañía de fundición mediante el Decreto Supremo 29026, hasta ese año estaba administrada por la empresa privada Sinchi Wayra, filial de la transnacional Glencore.

ARCHIVO

CON UNA PRODUCCIÓN DE 12.692 TONELADAS MÉTRICAS

VINTO GENERÓ $US 255 MILLONES POR VENTA DE ESTAÑO FINO EN 2017 Las exportaciones de la fundidora estatal llegaron a $us 233 millones en 2016; sin embargo, el pasado año aumentaron por la estabilización de las cotizaciones del mineral. FERNANDO CARRAFA ARANCIBIA

Ramiro Villavicencio, gerente de la Empresa Metalúrgica Vinto.

Las ventas de estaño metálico de alta pureza de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) aumentaron de $us 233 millones en 2016 a $us 255 millones en 2017, impulsadas por la estabilización de la cotización internacional del mineral. El gerente general de la EMV, Ramiro Villavicencio, señaló que en 2017 se programó exportar 12.500 toneladas métricas finas (TMF) de estaño metálico, pero se consolidaron ventas por 12.692 TMF entre enero y diciembre. “En 2017 hemos exportado 12.692 toneladas métricas finas (TMF) de estaño con un valor de 255 millones de dólares, esto se debe a que la cotización de los minerales prácticamente se ha mantenido constante”, informó Villavicencio.

El precio del estaño bordeó en $us 9,60 la libra fina ($us/LF) en enero de 2017, mientras que para diciembre de igual año registró una leve disminución a $us 8,80/ LF, según los datos de London Metal Exchange. Las exportaciones de la estatal de fundición reportaron $us 175 millones en 2008, para 2012 alcanzó a $us 237 millones, el pico más alto fue en 2014 con $us 269 millones debido a la fluctuación del precio en el mercado internacional, según la EMV. Los principales mercados de exportación que tiene Vinto son Estados Unidos, China, México y la Unión Europea, que demandan el mineral.

RESULTADOS De acuerdo con el informe de la firma nacionalizada en 2007, para 2017 se programó una producción de 12.500 TMF de estaño metálico con grado de pureza 99,95%; sin embargo, se consolidó una producción de 12.637 TMF, es decir que la empresa cumplió con la meta fijada. En 2017, la fundidora Vinto administró un presupuesto de Bs 2.088 millones, de los cuales se ejecutaron Bs 1.922 millones. De lo ejecutado, el 93% se destinó a la compra de concentrados de estaño y zinc para alimentar el horno Ausmelt, el resto fue a gastos de administración, producción y comercialización. Los principales proveedores de concentrados para el horno de Vinto son: la Empresa Minera Huanuni con 8.428 TMF de estaño (61%), la Empresa Minera Colquiri con 3.560 TM de estaño (26%) y el resto se abastece con la producción de las cooperativas mineras con un total de compra de concentrados que supera las 13.828 toneladas para alimentar a la fundidora. Ramiro Villavicencio destacó la calidad de los lingotes de estaño metálico que funde Vinto porque contiene menos de 17 gramos de plomo por tonelada, cuando el contrato con los clientes fija 50 gramos. La Empresa Metalúrgica Vinto ocupa el sexto lugar entre los principales hornos de fundición de estaño en el mundo y aspira a subir al quinto lugar con el incremento de producción previsto para el presente año.

13.828 toneladas de estaño compró Vinto el año pasado para transformarlo en lingotes de alta pureza.

12.692 toneladas métricas finas de estaño metálico produjo Vinto con el horno de fundición Ausmelt.

Economia Plural 13-02-18  
Economia Plural 13-02-18  
Advertisement