Issuu on Google+

Discurso presidencial Discurso presidencial

jueves 29 de mayo de 2014

1

257

Países No Alineados se unen para cuestionar la colonización, la invasión

El presidente Evo Morales, en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados invitó a sus homólogos a la Cumbre del G77 en Bolivia.

Hoy, las leyes son elaboradas por el pueblo, destacó el presidente en ejercicio Álvaro García Linera en la promulgación de la Ley Minera.

jueves 29 de mayo de 2014


2

Discurso presidencial

El G77 y los No Alineados son bloques de la ONU para buscar justicia social El Presidente habló en la XVII Cumbre Ministerial del Movimiento de Países No Alineados, en Argelia.

mos de los distintos continentes, pues siento que nuestros antepasados, nuestros gobiernos anteriores se reunieron, se organizaron en movimientos no alineados para buscar la justicia, la igualdad en este planeta que habitamos. Naciones Unidas tiene dos organismos tan importantes, los No Alineados, con su orientación ideológica, política, cultural, social, y el G77

Argelia (APLAUSOS)

A

sus personalidades, gracias; al respetado, admirado e inalcanzable Ben Bella, su lucha por la liberación de este pueblo, nuestro homenaje, nuestro respeto, nuestra admiración al hermano Ben Bella que en paz descanse.

Tuve la oportunidad de compartir muy pocas veces su gran experiencia de lucha de liberación, que hizo una revolución desde Argelia incluyendo Asia y África. Pero también rendir nuestro homenaje a otro hermano como Mandela, que desde América, desde Latinoamérica, desde los movimientos sociales, en especial de Bolivia, hablar de Mandela es hablar de la revolución de este continente y de todos los países del mundo. Por eso en esta primera visita oficial de Bolivia hacia Argelia, pues rendir nuestro homenaje a estos dos hombres que dieron su vida, su tiempo por nosotros y por las futuras generaciones.

Quiero decirles hermanas y hermanos presentes acá, y a todas las instituciones invitadas como las Naciones Unidas, a todos los organis-

AFP

La ONU tiene dos organismos para buscar la justicia social

jueves 29 de mayo de 2014


Discurso presidencial más China, otro movimiento formado dentro de las Naciones Unidas para buscar la justicia social en base a programas, proyectos económicos de la liberación de nuestros pueblos. No soy experto políticamente pero por la necesidad y por la injusticia, estamos actualmente buscando la justicia en mi país, gracias también a ustedes, a nuestros embajadores tenemos cierta autoridad para presidir y junto al G77 más China y esa tarea es responsabilidad de ese mandato (…) para compartir algunas experiencias. En esta experiencia vivida y repasando el pasado siento que el movimiento de los países no alineados se organizan, se movilizan, se unen para cuestionar las distintas etapas de colonización, de invasión, y como representante de los distintos países de África, de América, de Asia y de otros continentes cuestionan las formas de invasión permanente de algunos imperios.

3

Y en el continente antes llamado Abya Yala ahora América, que el año 1894 el más conocido como Tratado de Tordecillas donde el reino de España con el reino de Portugal acuerda para dividir América, ignora la existencia de pueblos indígenas de este continente, define políticas, hasta idiomas. En algún momento orientan su política al exterminio de pueblos indígenas de ese continente. Somos parte de una lucha de resistencia En la lucha histórica de nuestros antepasados descuartizados físicamente, territorialmente, nuestros antepasados sometidos al amedrentamiento, al escarmiento resistieron para defender una identidad para defender nuestros recursos naturales, para defender el territorio, para defender sobre todo la dignidad y soberanía de este continente en las distintas regiones. La foto oficial de la XVII Cumbre Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

jueves 29 de mayo de 2014


4

Discurso presidencial

Somos parte de esa lucha de resistencia pero también decidimos de la resistencia a cómo recuperar el poder político para nosotros mismos gobernarnos, somos producto de esa gran lucha que durante la colonia, durante la invasión dieron por su parte nuestros antepasados. Pero también hubo otros tratados como el Tratado de 1884 a 1885 algunos países que representaban al imperio europeo cómo repartirse África para saquear nuestros recursos naturales. Y lo más sorprendente, otro reparto imperial de 1916 en el Medio Oriente ya con miras a cómo conservar el petróleo, la energía para el mundo, El Tratado Sykes-Picot, todavía no puedo entender cómo se organizan algunas potencias para dominarnos políticamente, para dominarnos económicamente. En Bolivia el pueblo es dueño de los recursos naturales Yo en este corto tiempo quiero decirles hermanas y hermanos en Bolivia hemos experimentado algo importante: qué tan importante había sido que el pueblo sea dueño de sus recursos naturales; que necesitamos inversión, pero las empresas no pueden ser dueños ni patrones sobre nuestros recursos naturales. Dijimos durante la campaña del año 2005: necesitamos socios, pero no dueños. Quiero comentarles y compartiendo las experiencias de acá de Argelia, nacionalizamos, recuperamos nuestros recursos naturales especialmente los hidrocarburos a partir de ese momento la situación social, económica, política cambia en mi país. Antes Bolivia, un país dependiente de los organismos internacionales financieros; perdonen si está presente el Fondo Monetario Internacional, pero ese organismo tiene mucha deuda con mi país, política de chantaje, de condicionamiento, de sometimiento económico financiero, no solamente tiene una deuda económica, sino también tiene una deuda de los derechos humanos, los conocimientos llevaron a un enfrentamiento entre los bolivianos. En esta revolución democrática cultural en Bolivia, gracias a la lucha de la conciencia del

Algunos de los cancilleres asistentes al foro de los No Alineados.

pueblo boliviano democráticamente hemos empezado a cambiar la situación social económica. Ustedes hermanos están informados de ese cambio profundo en corto tiempo, que los servicios básicos no pueden ser un negocio privado, es un derecho humano; que los recursos naturales debe ser del pueblo boliviano o de los estados. Algunas potencias no quieren nuestro desarrollo Y ahora me doy cuenta después de que ya no pueden hacer tratados de invasión y de dominación que hacen en este último tiempo algunas potencias, organizar bélicamente así como la OTAN para seguir invadiendo países. En América Latina ya les cuesta hacer golpes de Estado, ya se acabó con las dictaduras militares. En Bolivia quiero decirles en 24 horas había tres presidentes, tres generales presidentes; en Bolivia cuando yo prestaba el servicio militar en el cuartel, el año 1978, conocí tres presidentes, tres generales presidentes.

jueves 29 de mayo de 2014


Discurso presidencial

5

Y de verdad quiero decirles, expresarles, no comparto con OTAN, estamos viendo en algunos países la invasión. Ahora ¿cuál es la estrategia del imperio? Crear conflictos sociales, enfrentarnos nuevamente entre nosotros y dicen, ¡ah!, hay que movilizar a los Cascos Azules de las Naciones Unidas o al Consejo de Seguridad mediante la OTAN intervenir, dominarnos, someternos, fraccionarnos. Estos últimos días me estaba informando temas que tratan en la sesión del Consejo de Seguridad, ¡qué Consejo de Seguridad!, yo entiendo que es Consejo de Inseguridad, es mi interpretación donde dejan a pueblos fraccionados, enfrentados; pero felices después se adueñan de nuestros recursos naturales. Yo sigo convencido hermanas y hermanos, la paz no es ni será hija de gastos militares, de bases militares ni de la carrera armamentista; la paz será producto de la justicia y la igualdad de nuestros pueblos. Y mientras haya un pensamiento de dominación, de intervención, ahí jamás habrá una paz con justicia social. Claro, cuando los presidentes electos bajo la democracia, presidentes electos que eran antiimperialistas, anticapitalistas, a esos presidentes había golpe de Estado, golpe de Estado, dictaduras militares.

Pero en los últimos tiempos ¿qué nos hacen algunas potencias? Potencias capitalistas requieren disponer para el futuro de reservas energéticas que prevengan el colapso económico o el derrumbe del sistema capitalista.

Y he entendido que en esos tiempos desde el imperio norteamericano preferían impulsar conflictos sociales, conflictos políticos permanentes y desde arriba felices defendiendo políticas de saqueo de asalto a nuestros recursos naturales y nosotros enfrentados entre bolivianos enfrentados conflictos políticos y sociales.

Siento ahora, algunas potencias se arman militarmente, bélicamente para el control a la parte energética. Quien controla la parte energética tiene el poder político, ¡qué bueno sería que los pueblos, los Estados, tengan el control a la parte energética!, y no con fines de injusticia sino más bien cómo compartir los problemas que se presentan, que vienen del sistema capitalista, como la crisis alimenticia, la crisis climática.

Yo me di cuenta que algunas potencias supuestamente ayudan, cooperan, pero en el fondo no quieren que nos desarrollemos los países llamados en vías de o los países subdesarrollados, para eso un golpe de Estado. Ahora que va madurando la conciencia de nuestros pueblos ya no se aceptan las dictaduras militares y ahora ¿qué viene? Organismos internacionales de invasión, de dominación.

Cambio climático debe ser responsabilidad de todos Yo sigo sorprendido, lo que está pasando en mi país, los cambios climáticos que no se puede entender, este año las tremendas inundaciones, nunca visto en la historia de Bolivia, hemos perdido según datos más de 100 mil ganados, la época de lluvia del año ya terminó, pero sigue lloviendo, sigue nevando, ¿qué está pasando en el mundo?

jueves 29 de mayo de 2014


6

Discurso presidencial

Ese tema de cambio climático debe ser una responsabilidad de todos, de todas, de organismos internacionales, de estados, de nuestros movimientos sociales, debatir seriamente y cada uno asumamos nuestra responsabilidad para bien de la vida y de la humanidad. Pero decía, cuando democráticamente los pueblos se liberan, que recuperan sus recursos naturales, y ahí vienen las nuevas intervenciones, cuando hay ausencia del enemigo comunista crean los talibanes, los nuevos enemigos o los estados fallidos, los estados inviables o narco estados, invento del imperio que con ese pretexto busca someternos e intervenirnos. Estos temas nos obliga en Bolivia a reflexionar y entender mejor todavía sobre la situación política, económica, social de todo el mundo. Y nuevamente decirles, en corto tiempo en Bolivia enfrentamos democráticamente liberarnos y con resultados muy importantes, ustedes saben muy bien. Compartir nuestra experiencia en la Cumbre G77 Y quisiéramos aquí en estos eventos especialmente en esta Cumbre del G77+China, compartir nuestra experiencia vivida, una liberación democrática. Ni se imaginan hermanos cuando vemos a la mayoría de los bolivianos, bolivianas, la felicidad, la alegría; todavía tenemos problemas, quisiera que esa felicidad sea de todas y todos, no fácilmente podemos resolver la demanda tan postergada, las demandas tan esperadas, abandonadas por algunos sectores sociales en Bolivia por más de 500 años, algunos sectores más de 200 años o tal vez por más de 20 años de sometimiento a un modelo neoliberal de saqueo y de robo a nuestros recursos naturales. Hemos dado pasos importantes, la importancia que tiene una revolución democrática, democrática porque antes en la década del 60, 70 se pensaba que la revolución se hace con armas, hemos entendido que la revolución se hace con el voto y no con la bala, la revolución se hace con la conciencia del pueblo y no en las transnacionales. Nos damos cuenta en Bolivia que no puede ser que nuestros estados gobiernen banqueros,

empresarios, que las autoridades democráticamente electas deben ser gobierno en directa coordinación con los movimientos sociales, tenemos en Bolivia tantos movimientos sociales obreros, originarios, también originarios milenarios, originarios contemporáneos, todos tienen los mismos derechos. Y lo que hicimos en corto tiempo es cómo mediante una refundación de Bolivia pasar de un Estado colonial mendigo a un Estado plurinacional digno, esa es la enorme satisfacción. Repito, imposible resolver todas las demandas, pero hemos dado pasos importantes para bien de todos y todas. Ahora ¿qué hace frente a esta clase de emancipación contra un sistema? Cómo crear conflictos internos, intervención. Quiero aprovechar esta oportunidad, por ejemplo, lo que está pasando con los hermanos venezolanos, con la Revolución Bolivariana de Venezuela, una agresión mediante una sanción económica. Desde el Gobierno de EEUU impulsaron un conflicto interno dentro de Venezuela y seguramente van planificando otra intervención de carácter militar, así como en los países han intervenido la OTAN o algunas fuerzas militares que no es ninguna solución. Ustedes saben muy bien y en estos tiempos, en estos milenios la solución no pasa por la bala ni por la carrera armamentista o más gasto militar. La solución que tienen nuestros pueblos es cómo respetar a nuestros pueblos y mi rechazo a esa sanción económica que es sinónimo de una intervención que siempre buscan cómo humillarnos. Habrá resistencia, por supuesto, los pueblos de América Latina y el Caribe en este proceso de liberación siento que son antiimperialista, por lo menos en Bolivia estoy convencido que mi pueblo es antiimperialista. Y porque les comento esto, yo más puedo hablar de mi experiencia, que el año 2002 por primera vez fui candidato a la presidencia y el embajador de EEUU ¿qué dijo? “No voten por Evo Morales, Evo Morales es Bin Laden andino, los cocaleros, los campesinos los talibanes”, recién

jueves 29 de mayo de 2014


Discurso presidencial

7

todo el pueblo reaccionó, recién dijo, “voten por Evo Morales”. ¡Ah!, además de eso dijo: “si Evo es Presidente no va a haber inversión ni cooperación”. Y solamente una inversión en tema de hidrocarburos, en tema energético, el 2005 antes de que sea Presidente la inversión era apenas 200 millones de dólares, nacionalizamos y ahora son más de 3 mil millones de dólares de inversión programado para este año, para un país tan pequeño con 10 millones de habitantes cómo ha cambiado la situación, ¡qué mentira había sido ese amedrentamiento! cuando dice, “si Evo es Presidente no va a haber inversión, no va a haber cooperación”. Yo saludo la cooperación de algunos países, saludo la inversión, la inversión mayormente con nuestros recursos económicos.

La Cumbre reúne a autoridades del mundo.

Para comentarles hermanos cancilleres, la inversión pública el 2005 cuánto era en Bolivia, 600 millones de dólares, y el 70 por ciento de crédito o de cooperación, para este año tenemos programados 6 mil millones de dólares que un 80 por ciento es con nuestros recursos económicos, ya no hay cooperación ni inversión extranjera muy poco y en corto tiempo ha cambiado, y esa es nuestra experiencia.

Ahí solamente podemos darnos cuenta en tiempos de neoliberalismo cuánta plata nos robaron, cuánta plata se lo llevaron, la renta petrolera antes de que sea Presidente 2005 eran apenas 300 millones de dólares y este año va a ser mas de 6 mil millones de dólares renta petrolera después de la nacionalización y esto anos ayuda bastante para mejorar la situación económica, social de los sectores más abandonados.

Por eso había sido tan importante cómo recuperar nuestros recursos naturales, por supuesto las empresas que ya no son dueños sino socios como Petrobras, Repsol tantas empresas petroleras que invierten a veces prestar servicios, generalmente prestan servicio para cómo entendernos.

Antes la riqueza se privatizaba o se exportaba, ahora la riqueza se socializa y se queda en Bolivia para atender las demandas sociales y esa es nuestra pequeña experiencia en este corto tiempo de trabajo.

Quiero comentarles, antes de la nacionalización, las empresas petroleras de todos los ingresos petroleros se lo llevaban el 82 por ciento, quedaba el 18 para ciento para los bolivianos; ahora con la nacionalización dijimos Bolivia se queda con 82 por ciento y el 18 por ciento para las empresas, si quieren se quedan y si no quieren se van, pero se quedan igual, igual tienen utilidades, igual siguen atrabajando allá.

Por eso hermanos hermanas presentes acá, cancilleres, delegados, yo vengo esta oportunidad gracias por darme esta facilidad del gobierno de Argelia, vengo humildemente a invitarlos a ustedes, invitarles mediante ustedes a nuestros hermanos presidentes, presidentas a compartir estas experiencias, experiencias en la Cumbre del G77 + China que se va a realizar los días 14, 15 del próximo mes de junio en la ciudad de Santa Cruz.

jueves 29 de mayo de 2014


8

Discurso presidencial

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, entrega un ejemplare de la norma a dirigentes mineros.

La Ley Minera, en 190 años, tiene olor, sabor y escritura de trabajador El presidente en Ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó la Ley Minera. Gobernación de Oruro (APLAUSOS)

C

ompañeros mineros muy buenas tardes, quiero saludar a mis compañeros que se han venido de distintos lugares: Colquiri, Norte de Potosí, Intiraymi, Pulacayo, Caracoles, Morococala, Sirca Limitada, Asidos Sulfú-

ricos Eucaliptos Oruro, Cooperativas 10 de Febrero, San José Limitada, Poopó, Chorolque, Pulacayo, María Barzola, Sayari, COMIBOL, Poopó Limitada, San Francisco Poopó, Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Bolívar, Coro Coro, Universidad Nacional Siglo XX, Metalúrgica Vinto, Cooperativa Minera Aurífera Jaturrimi, Minera Porvenir, Colquiri presente, Sayaquiri presente, Totoral presente, Huanuni presente, la Recaja, Illampu presente, San José Limitada, Coypasa, absolutamente a todos.

A todos mis hermanos mineros, cooperativistas, asalariados que se han hecho presentes en esta casa del pueblo, en este momento histórico. Saludar con respeto a nuestro presidente del senado, el compañero Rojas, presidente de dipu-

jueves 29 de mayo de 2014


Discurso presidencial

9

tados, el compañero Elío, si nos pasa algo chacatau, no hay primero, ni segundo, el presidente Evo quedaría solito, con las bases por supuesto.

ley es de ustedes. Ustedes la han hecho para proteger sus intereses y yo quiero felicitarlos por esta presencia hermandad.

Han venido a aquí a participar en este momento histórico de la lucha organizativa de los trabajadores de Bolivia, saludar a nuestro ministro de minería, a nuestro gobernador del departamento, a nuestros ejecutivos máximos de Fencomin, compañero Santos, de la federación de mineros, compañero Pérez, de la COR de Oruro y por supuesto esta también el representante de la Federación de la Cámara Nacional de Mineros Medianos Javier Diez de Medina, saludar a todos.

¿Canal 7 estas enfocando? Sino ahorita yo uso la cámara mi hermano. A ustedes felicidades mis hermanos, a ustedes un gran albarazo.

Inicialmente permítanme pedirles disculpas por el atraso, saben que en la ciudad de El Alto hay un paro de transporte y encima de eso desde las 12 del medio día hasta las 4 de la tarde el aeropuerto cierra, no se puede levantar vuelo, entonces quería venirme en mi movilidad, dije voy a tardar una hora y diez, aunque muerto voy a llegar. Los pilotos del helicóptero me dijeron vicepresidente si tu llegas en una hora y diez en movilidad, con riesgo de que te mueras en el camino, mejor vente en helicóptero, vamos a tardar una hora y tuvimos que hacer llegar pilotos del helicóptero para partir porque no hay avioneta para salir desde La Paz. Ruego me disculpen la tardanza pero valía la pena, hemos esperado 3 años, meses, una horita más, muchas gracias por paciencia mis hermanos, muchísimas gracias. (APLAUSOS) Histórico momento Es un momento muy especial, ojala canal 7 enfocaras esta imagen histórica que va a quedar, me lo voy yo a guardar en recuadro en mi casa, puro casco minero, puro guardatojo minero, heroico guardatojo, mis hermanos cooperativistas, sentados al lado de mies hermanos asalariados. Somos del mismo color, somos del mismo apellido, somos del mismo sufrimiento, no veo a algunos que sean gringos y otros que sean originarios, todos somos lo mismo, aquí sentados como hermanos aprobando su ley, porque esta

(APLAUSOS) Hermanos la vida ha hecho que desde que existe la minería en Bolivia, en tiempos del inca, tiempos de los aymaras y los quechuas, luego vino la colonia y desde que se impuso la colonia, la minería nunca estuvo bajo control de los trabajadores. En tiempos de la colonia éramos mingas, éramos mitayos, éramos kajchas, pero siempre los patrones, los extranjeros se apoderaban del mineral y de la riqueza. Con la plata y el oro que ha salido de las manos de los abuelos se ha construido el imperio europeo, se ha construido el moderno capitalismo en Europa, con la plata que salía de estas tierras y de las manos de los abuelos. En tiempos de la República no cambió mucho, aparecieron los varones de la plata, luego aparecieron los varones del estaño que se enriquecieron con el oro, con la plata, con el estaño, con el wólfram, con el zinc y la revolución del 52 vino cuando los yacimiento ya estaban agotándose, la pulpa como dicen ustedes se lo comieron antes, los varones del estaño, las sobras dejaron para el estado en 1952. En tiempos de los liberales se hizo la primera ley de minería ¿quien la hizo? Campero, un empresario, lo hizo a su medida para apropiarse del mineral de los bolivianos. Vino la COMIBOL (Corporación Minera de Bolivia), la COMIBOL tuvo sus altibajos ya quedaba lo ultimo del mineral, nos esforzamos, se sacó mineral, se potenciaba al estado, jornadas laborales muy tristes para los trabajadores y el sistema cooperativo marginal a los bordes, las sobras. Vinieron luego los privados y los privados extranjeros hicieron una ley a su medida, Sánchez de Lozada empresario privado, extranjero, porque ese no tiene nada de boliviano, solamente tenía el carnet de boliviano, porque su alma, su bolsillo, su pensamiento era gringo y el hizo la

jueves 29 de mayo de 2014


10

Discurso presidencial

Ley de Minería de 1997 que entregaba todos los recursos del estado a los extranjeros, que marginaba al sistema cooperativo y toda la riqueza para concentrar en una, dos o en cuatro familias. Sánchez de Lozada y el MNR cerró las minas estatales y los relocalizo, Sánchez de Lozada hizo la Ley de Minería para marginar a los cooperativistas, Sánchez de Lozada hizo la ley de minería parta que no haya minería estatal, Sánchez de Lozada hizo la ley de minería para que solamente existiera la riqueza para los patrones extranjeros y eso duro los años 90.

El año 2000, 2005 fruto de la lucha de ustedes, de su esfuerzo, de sus muertos, de su sacrificio, de su movilización, se cambio a ese régimen neoliberal oprobioso. Entró nuestro presidente Evo, el hermano de ustedes, sangre de la sangre de ustedes y el presidente Evo, yo me acuerdo en esa reunión junto a la federación de mineros, junto a FENCOMIN y les dijo: compañeros a la cabeza de ustedes elaboren la nueva ley, convoquen también al sector privado pero la cabeza que dirige esto son ustedes, los trabajadores. ¿Cuándo en la historia? Alguien que me diga ¿Cuándo en la historia de Bolivia una ley minera ha sido redactada por trabajadores? Nunca, ni siquiera en la revolución del 52, ni siquiera entonces. Todas las leyes de minería eran redactadas por asesores, por extranjeros en ingles o en francés. Nunca se tomaba en cuenta un sindicato, nunca se preguntaba la dirigente de la federación que opinaba, nunca se preguntaba el trabajador, que dice, que sugiere. Venia empaqueto desde EEUU la ley, venia empaquetado desde el extranjero la ley llegaba la gabinete, si era dictadura, firmaba el dictador, si era democracia lo mandaban sin traducir al congreso. Eso era hasta el año 2005, el año 2005 las organizaciones sociales se convierten en gobierno, los sindicatos, los gremios, las federaciones, las confederaciones, os ayllus, las juntas vecinales nos convertimos en gobierno, nos convertimos en poder y ahí ha cambiado Bolivia.

Fotos: Prensa Vicepresidencia

Nunca una Ley fue redactada por los trabajadores

A partir de entonces las leyes fundamentales de la patria son elaboradas por los propios trabajadores, nos han criticado, vicepresidente como van a tardar 3 años si ustedes contrataban un consultor norteamericano, ese consultor lo hacía en un mes y valía 10 millones de dólares. Esta ley de minería no nos ha valido ni 20, ni 30, ni 50 millones de dólares, nos ha valido el esfuerzo de ustedes que venían con sus propios recursos. Ivana a La Paz, venían a Oruro, se les invitaba un cafecito, se les invitaba un sándwich, una marraqueta, un pique a lo macho, un jolke, una ranga hasta ahí llegaba. Esta ley tiene olor, tiene sabor y tiene escritura de trabajador, de obrero, de cooperativista, no esta perfumado con olores extranjeros ni con lenguaje extranjero, es la primera ley minera en 190 años de existencia de nuestra república que la hacen los trabajadores con su sudor, con su esfuerzo, con su pensamiento, con su sacrificio y con sus necesidades, esta es la nueva Bolivia y a los que nos critican, acostúmbrense señores oligarcas, hoy es tiempo de pueblo y en tiempos de pueblo las leyes las van a hacer y las seguirán haciendo el propio pueblo, los propios trabajadores.

jueves 29 de mayo de 2014


Discurso presidencial En un hecho inédito, el hall de Palacio de Gobierno se inundó ayer con cascos de mineros.

11

que es pijchear ahí adentro con el tío, no conocen el riesgo de lo que es que se les caiga cualquier rato un tojo encima del cabeza y el cuerpo y uno se quede ahí para toda la vida, no saben eso, no conocen los secretos de la veta, de cuando se esconde, de cuando aparece, de por dónde hay que seguir la tierra, de por dónde hay que seguir la seña, no conocen el esfuerzo, ni el sudor; entonces ellos no pueden redactar una Ley. La ley tiene que redactar los que conocen con su cuerpo y con su sacrificio y eso son ustedes, esos son los trabajadores mineros. (APLAUSOS) Los mineros bolivianos merecen todo Por eso nuestro presidente Evo fue sabio, redacten ustedes, van a tardar, ni modo pero eran los que sabían y los que solamente a partir de su conocimiento pueden prever y defender su trabajo actual y las futuras generaciones.

(APLAUSOS) Aunque tardemos un año más, aunque nos enojemos pero así es la democracia, esta es la verdadera democracia, la democracia es participar no solamente en elegir a una persona como presidente o como diputado, democracia es participar con nuestras dificultades , con nuestras deficiencias, con nuestras limitaciones, pero participar en la elaboración de leyes, en la definición de decretos, en la definición de presupuestos y este es un ejemplo extraordinario de construcción popular revolucionaria, obrera, cooperativista de la primera ley hecha por los trabajadores, la primera ley de minería. Nos ha criticado que como es posible que un minero, que no es profesional, como es posible que un cooperativista que apenas ha llegado al cuarto de secundaria elabore una Ley, nuestra respuesta es contundente, acaso el doctor en ciencia mineras entra la socavón ¿quién rasguña la veta? Acaso el señorito con doctorado en Harvard sabe los que es la dinamita, no saben que conocen, podrán conocer por libro y por foto pero no tienen la vivencia del hombre que se mete al socavón con riesgo de morir cada día; no conoces lo

Hemos elaborado una ley en 3 años, hecha por trabajadores, hecha por obreros, hecha por cooperativistas; que nadie levante el dedo acusaros a ustedes porque ustedes mis compañeros son la patria, ustedes son los que generan la riqueza de esta patria, las que generan divisas de esta patria, los que entregan el pulmón, el cuerpo y la vida por generar un poco de dinero para mantener las divisas, los impuestos y los ingresos de todos los bolivianos. Detrás de la mirada y de los ojos de cada uno de estos hermanos que están aquí sentados con sus guardatojos esta el sacrificio, está el riego diario; a los que les están viendo en otras partes de Bolivia vena bien los ojos de mis hermanos. Estos mis hermanos entran a la mina se despiden de la familia, se persignan porque no saben si regresaran a la vida al día siguiente, estos mis hermanos son los que entran a esos oscuros socavones donde no hay internet, no hay televisión, apenas hay luz, no hay chichería ahí adentro, no hay mercado ahí adentro; ahí adentro es el minero y el tío en una lucha a muerte, en un baile de muerte. Si la Pachamama es generosa saldrá el mineral si la Pachamama esta arisca ser llevara nues-

jueves 29 de mayo de 2014


12

Discurso presidencial

tra vida eso es la vida de un minero, esa es la triste vida de un minero, por eso el minero es especial, por que el minero baila con la muerte cada día y cada noche en el socavón, conoce el rostro de la muerte, no le pueden ir con cuentos de lo que es el sacrificio, el minero es así y por eso el minero boliviano merece todo el máximo respeto de todos los bolivianos y del mundo entero por su sacrificio, por su esfuerzo, por su abnegación, por su entrega.

pitales y pavimentamos, calles y pagamos el estudio de los hijos, es con esa plata. También del sector privado es bienvenido, garantizamos sus inversiones, vamos a apoyarles en todo, pero también garantícenme señores empresarios los derechos laborales de los trabajadores, garantía de derechos laborales, garantía de sindicato, garantía de atención médica. (APLAUSOS) No permitir que el empresariado minero ocupe el poder político

(APLAUSOS) Yo quiero a ustedes aplaudirles, a mí no me aplaudan, yo no entro al socavón, ustedes entran al socavón, ustedes son los que generan divisas, a ustedes les debemos la patria, a ustedes les debemos la democracia, a ustedes les debemos la defensa de los intereses de Bolivia, para ustedes mi máximo respeto y admiración hermanos mineros asalariados, hermanos cooperativistas. (APLAUSOS) Mis hermanos, ustedes han trabajado 3 años, ha habido problemas al final, es normal, en toda familia hay problemas familiares, es normal, pero hemos sabido remontar con seriedad, con comprensión, con madurez hemos sabido remontar esas dificultades. Esta Ley lo que hace es desarrollar el texto constitucional, en el texto constitucional hecho también por ustedes se reconoce a 3 actores mineros, el sector privado, el sector cooperativista, el sector estatal. La Ley recoge los derechos, recoge las garantías de los tres sectores, está el sector asalariado, está el sector cooperativista y también está el sector privado, están ahí adentro y cada cual tiene su tarea respectiva, su función respectiva. A los privados, tienen derecho de venir a trabajar acá, bienvenidos, pero señores privados con respeto, tienen que pagar buenos impuestos porque sino no nos interesa que vengan, tienen que venir acá pagando elevados impuestos para que viva el Estado boliviano. (APLAUSOS) Porque es con esos impuestos y esas regalías que construimos escuelas, que construimos hos-

Si se cumplen esas reglas, bienvenidos, los necesitamos, que venga más capital, hemos aprobado una Ley de Inversión, Ley de Inversiones y listo, con eso está también igualmente garantizado, son parte los actores mineros, los tratamos con respeto, pero eso sí, nunca vamos a permitir, nunca y lo decimos aquí de frente, nunca vamos a permitir que el empresariado minero ocupe el poder político, eso no se puede permitir, o se dedica a su actividad minera y tiene todo el derecho o se dedica a la política, pero hacer la actividad minera y hacer actividad política en tiempos del pueblo ya no existe, no se permite ni vamos a permitirlo. (APLAUSOS) Yo quiero decirles a mis hermanos que hay inversión privada en el ámbito minero, hay inversión privada en el ámbito de los bancos, hay inversión privada en el ámbito del gas y el petróleo, pero tenemos una taza de impuestos muy elevada, el empresario que quiere invertir en gas de sus ganancias al Estado le entrega aproximadamente el 85%, si gana 100 dólares 85 para el Estado y 15 para el privado, esa es la regla en yacimientos en gas y en petróleo. En el caso de la Banca, si el empresario privado, que tiene todo el derecho, genera plata y genera 100 dólares, 50 para Bolivia para el Estado, 50% para ellos. Y en el sector minero nos estamos moviendo entre 55 y 65, 63% de la ganancia que genera el sector privado, que pasa directamente para el Estado, es una buena tasa, alguna modificación para arriba lo vamos a hacer con ustedes por supuesto en la Ley de Impuestos, porque queda pendiente hacia futuro la nueva Ley de Impuestos que la vamos a trabajar también con los trabajadores de nuestro país.

jueves 29 de mayo de 2014


Discurso presidencial Esas son la reglas para el sector privado, si está de acuerdo bienvenido respeto, protección, no está de acuerdo puede irse a otro lado, punto. (APLAUSOS) Para el sector de mis hermanos cooperativistas, los hermanos cooperativistas existen desde los tiempos de la colonia, desde los tiempos de la República, pero nunca el sistema cooperativo tenía derecho a áreas importante y ricas en mineral, siempre se veía al cooperativista como que tenía que producir en áreas marginales, en las sobras, eso se ha acabado mis hermanos, el sistema cooperativo tiene todo el derecho como actor minero de ocupar áreas importantes, de tener betas importantes y de que les garanticemos ese trabajo de manera permanente, hoy, mis hermanos, ustedes son productores de primera categoría en el ámbito minero. (APLAUSOS) ¿Cuál es nuestra misión?, mejorar la tecnología, tenemos que tecnificarnos, porque esa va a ser la mejor manera de soportar los tiempos en que los precios bajen, ahorita estamos bien produciendo a mano en pequeña escala, sacamos ganancias, pero ojala, Dios no quiera y estoy tocando madera, pero siempre hay que prever si es que hubiera una caída en los precios del mineral, mis hermanos van a sufrir mucho y entonces para eso ¿qué hay que hacer?, mejorar la tecnología, hay que esforzarse, hermano. Las cooperativas tienen que tener un pequeño fondo interno para ir creando tecnología. Para mí, un modelo de cooperativa es lo que está pasando ahorita en Caracoles, que tengo que ir a visitar al hermano Santos, en Caracoles es cooperativa, pero no estamos arañando con los dedos, ni con el combo, tenemos tecnología, tenemos maquinaria, tenemos una buena organización cooperativa, eso tenemos que replicar en otras cooperativas para que se vuelva sostenible la producción minera. (APLAUSOS) Y a mis hermanos asalariados, el Estado depende de ustedes, el país depende de ustedes, la decisión es doble, vamos a seguir amplian-

13

do áreas mineras estatales, pero de yacimientos muy ricos, minería a gran escala, como la que tiene que darse en Mallku Cota, compañero Ministro, estamos a un año y medio sin hacer nada en Mallku Cota, esa es una gran minería, ahí tienen que trabajar mil, dos mil trabajadores mineros produciendo millones de dólares, millones de toneladas para beneficio del Estado. (APLAUSOS) El Estado potenciará gran producción minera Vamos a ser muy selectivos, el Estado no va a ocupar toda la minería, no podemos, el Estado va a seleccionar las mejores áreas mineras de Bolivia, el Estado va a seleccionar las mejor betas de Bolivia y ahí le vamos a meter 10, 20, 30, 40, 50, 100, 200 millones de dólares para producir mineral, para generar ganancias y para aportar con divisas, con impuestos y regalías al Estado boliviano, vamos a seguir potenciando el ámbito estatal, la gran producción minera estatal. (APLAUSOS) El Estado no va a ser pequeña producción minera, el Estado tiene que hacer gran producción minera. Y en segundo lugar, mis hermanos, el reto que ustedes nos piden a diario, industrializar. Tenemos que industrializar hasta el 2025, tenemos apenas 10 años, absolutamente toda la producción minera de Bolivia, ya no podemos exportar, tenemos como tope de vida o muerte el año 2025 para no exportar mineral, tenemos que exportar procesado, industrializado y eso va a quedar en manos del Estado, de Comibol, de los trabajadores de la Federación Minera, ahí tiene que quedar, industrializar y gran minería en el Estado, zonas ricas y tecnificación en cooperativas, bueno impuestos y reconocimiento de derechos laborales en la privada, es el orden de la casa, esas son las nuevas reglas del juego en el Estado Plurinacional, todos tenemos derechos, pero todos tenemos obligaciones para servir al pueblo, para servir al Estado porque el Estado es el representante de todos los bolivianos y la plata que ustedes entregan como impuestos, como regalías, como ganancias sirve para los niños, para las wawas, para los enfermos, para los estu-

jueves 29 de mayo de 2014


14

Discurso presidencial

diantes, para los campesinos, para los transportistas, es decir, para nuestros hermanos. Ese es nuestro destino, este año, el año pasado me daban el dato, hemos exportado 3 mil millones de dólares en mineral, y ahí concuerdo con nuestro representante de la empresa privada, Bolivia ha sido minera, es minera y va a seguir siendo toda su vida minera, quienes hablan de la muerte de la minería han fracasado, son unos mentirosos, la minería es el segundo aporte económico más importante que tenemos los bolivianos, primer lugar el gas e inmediatamente la minería. (APLAUSOS) Y de estos 3 mil millones de dólares de exportación han quedado para el Estado boliviano 283 millones de dólares, me van a decir ‘Oye Álvaro, ¿por qué no aporta más?’, yo también siempre me preguntaba, ¿por qué no aporta más? Digamos en gas, si en gas exportamos 5 mil millones más o menos 4 mil millones queda para el Estado. En cambio en minería exportamos 3 mil millones, pero cerca de 300 millones queda para Bolivia y el resto se queda, ojo, la minería no es como el gas, en la minería lo saben ustedes, saben mis hermanos de Colquiri, de Huanuni, mis hermanos de las cooperativas, los costos de operación son muy elevados. Vamos a ser más estrictos con la minería privada para ver si podemos mejorar estos ingresos, pero entendemos que no nos están engañando, que nos están pagando 60% y 55% de sus ganancias, pero vamos a estar “ojito al charque”, con el Tupac Katari más vamos a estar controlando, ¿ya? (RISAS) Quisiéramos mejorar. Nuestro objetivo es exportar 5 mil, 6 mil, 7 mil millones de dólares con más ingresos para el Estado, con mejor economía para las familias, con mejores ingresos para Bolivia, ese es nuestro objetivo y tenemos que hacerlo. Mis hermanos y mis hermanas, felicidades, lo han hecho bien, han tardado, con el Vice se han hecho esperar, ¿no?, yo también estaba silbando

cuando no acababan la Ley, pero han cumplido, han cumplido. No es el Presidente Evo que ha cumplido ni el Vicepresidente, porque nosotros somos sus esclavos de ustedes, ustedes han cumplido y yo eso lo felicito. Una última palabra, ya he oído las críticas que nos han dicho, ‘claro, en este Gobierno de Evo Morales lo que prima es el corporativismo’, mis hermanos mineros, mis hermanos mineros, democracia que la han defendido ustedes con la sangre y con muertos es participación, en otros países de Europa y en EE.UU., la gente participa solamente para elegir al diputado o al presidente, no participan en la toma de decisiones, participan a un sustituto, a alguien que va a sustituirles a ellos, cada 4 años votan y luego el pueblo callado nomás hasta de aquí a 4 años. En Bolivia hay democracia real, popular y profunda Esa democracia europea y norteamericana es una democracia fósil, congelada, paralizada, raquítica, esa democracia nosotros no la practicamos, aquí en Bolivia cada 4 años y cada 5 años elegimos presidente, elegimos vicepresidente, elegimos diputados, pero no elegimos sustitutos de nosotros, ni nos tapamos la boca 5 años, no, en Bolivia y esta es una democracia real, popular, revolucionaria, profunda, radical, elegimos autoridades pero también cotidianamente a través del sindicato, de la Federación, del ayllu y de la comunidad participamos en la toma de decisiones, esa es una democracia sustantiva, esa es una democracia viva, esa es una democracia radical y revolucionaria participar, no solamente elegir para quienes van a hablar por mí, no, elegimos a nuestros representantes, pero también hablamos y tenemos boca y tenemos mano y tenemos cabeza cada día, cada semana y cada mes y cada año. Y de eso nos critican, nos critican de la fortaleza de nuestra democracia, evidentemente las corporaciones cuentan, claro que cuentan, porque este es un gobierno de movimientos sociales y mientras el Presidente Evo sea Presidente en esta patria boliviana el sindicato, el gremio, la federación, la confederación, el ayllu, la junta de vecinos, el grupo de jóvenes tiene voz, tiene participación y tiene derecho porque esa es su voluntad democrática, nosotros no vamos a imitar

jueves 29 de mayo de 2014


Discurso presidencial

15

la democracia de los países fósiles, estamos construyendo nuestro propio método democrático popular y revolucionario de toma de decisiones.

decisión revolucionaria entran en la historia con sello de oro, la primera Ley Minera echa por todos los actores mineros y por los trabajadores.

Me dirán ‘Vicepresidente, ha habido algunas quejas de nuestra Confederación Campesina y los Regantes’, nos hemos reunido con los hermanos, se han reunido los ministros, se han reunido los dirigentes, se ha aclarado con los Regantes las preocupaciones que teníamos, se han aclarado con los compañeros de la Confederación y va a ser así, en tiempos de Evo el poder está en manos de las organizaciones sociales, es decir, ustedes son el poder real del Estado, ustedes son el poder real del Gobierno y mientras estemos nosotros no vamos a permitir que nadie nos saque ni a patadas ni con voto de esa situación en la que nos encontremos, mis hermanos.

Felicidades hermanos y ¡que viva el movimiento obrero! (VÍTORES) ¡Que viva el movimiento cooperativista! (VÍTORES) ¡Que vivan los trabajadores de los socavones! (VÍTORES) ¡Que viva nuestra patria Bolivia! (VÍTORES)

(APLAUSOS) Hermanos y hermanas, estoy muy contento de este hecho democrático, hemos hecho una Ley con olor a mina, con “pijcho”, con dinamita, con guardatojo, ese es el olor de esta Ley y atrás está quedando el olor del perfume aristocrático de Sánchez de Lozada que tanto daño nos ha hecho, hoy ustedes, sus dirigentes, nuestro Presidente Evo que ha comandado en persona esta

¡Que viva nuestro Presidente Evo! (VÍTORES) Muchas gracias y felicidades hermanos. (APLAUSOS)

García Linera reconoció el aporte de los trabajadores mineros a la economía y la historia de Bolivia.

jueves 29 de mayo de 2014


16

Discurso presidencial

jueves 29 de mayo de 2014


Discurso Presidencial 29-05-14