Page 1

1 » García Linera: “Usted es el Fiscal de los 11 millones de bolivianos” 2 » Presidente Evo pide aplicar la justicia para todas y todos por igual 3 » OEP reúne quórum para cumplir sus atribuciones constitucionales 4 » Evo inaugura el XV Congreso de Medicina Social y Salud Colectiva Nº

Miércoles 24 de octubre de 2018

Foto: Raúl Martínez

1.698

“Lo que la derecha extraña es que vuelva el pasado para que nuevamente EEUU imponga a quienes sean jueces,1 fiscales; eso extraña”


El Vicepresidente del Estado Plurinacional y Presidente nato de la Asamblea Legislativa toma el juramento de rigor al nuevo Fiscal General de Bolivia. Fotos: Vicepresidencia

1

VICEPRESIDENCIA DEL ESTADO, LA PAZ

García Linera: “Usted es el Fiscal de los 11 millones de bolivianos” Discurso del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en el acto de posesión del nuevo Fiscal General del Estado.

B

23 de octubre de 2018

uenos días a todos, un saludo a nuestro Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, presidentes de ambas cámaras, Presidente del Tribunal Supremo de Justicia; ministros, ministras. Autoridades del ámbito judicial, Mando Militar, Mando Policial, invitados especiales, organismos internacionales, organizaciones internacionales, familiares del nuevo Fiscal General del Estado.

Estado. Claro, si el Estado es una persona, si el Estado y la historia del Estado es el recuento de presidentes o de ejecutivos, esa conclusión es fácil; pero es una mirada infantil, parvularia de las cosas y, en cierta medida, aristocrática, casi monárquica. “El Estado soy yo” decía Luis XIV, y concentraba todo el significado del poder del Estado y la institución del Estado en una persona. Y no, no es correcto; vuelvo a decir, es una mirada infantil, parvularia en el peor de los casos y por lo general es una mirada aristocrática y monárquica.

Días atrás una exautoridad mencionaba que a raíz de la denuncia de una persona de una institución estatal se estaba produciendo una crisis de

2


El Estado es más que una persona, el Estado es un conjunto de instituciones que trabajan orgánicamente; pero también el Estado es un conjunto de creencias, un conjunto de razonamientos, de maneras de actuar y proceder lógica, moralmente en comunidad. El Estado es una forma de comunidad de una sociedad, no es una persona, es una colectividad orgánica.

terio de amistad, de un criterio de compañerismo, de un criterio de compadrerío. Un fiscal actúa en función del criterio de la sociedad en su conjunto, de los 11 millones de personas y de su Constitución Política del Estado y la protección de sus derechos. Y eso es lo que le queremos pedir ahora al Fiscal General del Estado, nuevo Fiscal; es un hombre que ha pasado por un proceso de preselección y selección. Ha habido una manera muy transparente de observación de sus méritos, de sus capacidades; no hemos recurrido al viejo y amañado “dedismo” para elegir fiscales.

Pero también el Estado es un conjunto de correlaciones de fuerzas entre sectores sociales. Y, por último, y ante todo el Estado es una forma de monopolio, monopolio de la coerción legítima y legal, monopolio de la tributación y fundamentalmente el monopolio de la administración de los bienes comunes de una sociedad y de los conceptos universales y colectivos de una sociedad.

Como nunca se ha hecho una competencia pública abierta, delante de la prensa, con apoyo del Sistema Universitario para hacer preguntas, para revisar currículums, para revisar trayectoria profesional, para revisar publicaciones. Y es en función de esos criterios que se ha ido preseleccionando un conjunto de hombres y de mujeres que han competido para tener esta máxima función.

Entonces el Estado es una cosa más compleja que una persona, instituciones, creencias, monopolios, universales, sentido de comunidad y de pertenencia. Esto comento porque hoy estamos posesionando al Fiscal General del Estado, no es el fiscal del Vicepresidente, del Presidente de la comisión de Justicia o de Constitución o del Presidente del Estado. No, es el Fiscal del Estado entendido como comunidad, como la comunidad de los 11 millones de bolivianos, es el Fiscal de los 11 millones de bolivianos. Afuera visiones parvularias y afuera visiones monárquicas, éstas son visiones sociales (APLAUSOS).

No al dedismo, sí al mérito, el mérito entendido como trayectoria profesional, como trayectoria moral, como trayectoria investigativa a lo largo de todos estos años. Lo mismo ha sucedido en el ámbito de la elección de los miembros del Órgano Judicial, y este año 2018 Bolivia tiene nuevos tribunos, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, en fin, y tiene nuevo Fiscal del Estado. Y la esperanza de todos los bolivianos es que con nuevas personas las cosas cambien en la justicia.

El Fiscal General del Estado es la persona que tiene que proteger a la sociedad en su conjunto, a los 11 millones en el conjunto de sus derechos, de su propiedad, de sus prerrogativas.

“No al dedismo, sí al mérito, el mérito entendido como trayectoria profesional, como trayectoria moral, como trayectoria investigativa a lo largo de todos estos años

Esa es la misión de un Fiscal del Estado: la protección, el cuidado, mediante el conjunto de elementos jurídicos, legales, mediante el uso de la legalidad de los instrumentos que proporciona el conjunto del armazón institucional del Estado. Y tiene que hacer uso de las herramientas de la profesión, objetividad, profesionalismo, oportunidad de sus decisiones, capacidad de investigación. Un fiscal no actúa en función de un criterio familiar, de un criterio personal, de un cri-

3


Arrastramos de décadas atrás, de décadas atrás una injusticia injusta, terrible, una injusticia anteriormente manipulada por poderes externos, hace poco manipulada por decisiones de pequeñas camarillas partidarias. Eso lo vive el litigante, el litigante que cuando ve un tribunal tiembla, le da escalofríos porque no se siente protegido.

llevó a que se derogue el nuevo Código de Procedimiento Penal que buscaba darle a los nuevos tribunos, al nuevo Fiscal un procedimiento ágil, rápido de hacer las cosas. Sin embargo, vamos a avanzar gradualmente en las siguientes semanas, en los siguientes meses en temas de operatividad del funcionamiento del procedimiento penal, vamos a dar pasos importantes como Asamblea. No vamos a tratar temas de penas que fue donde se generó los malos entendidos y las mentiras.

Ese miedo a los tribunales, esa desconfianza a los tribunales de décadas atrás tiene que ser superada. Está aquí nuestro Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, está aquí nuestro Fiscal del Estado, lo que les pedimos como ciudadanos es eso. Queremos justicia, queremos que se protejan los derechos, queremos que la justicia sea justa, oportuna, rápida, profesional, objetiva; sólo eso pedimos. Al Fiscal no le estoy pidiendo que me proteja como Vicepresidente, estoy pidiendo que

Pero vamos a trabajar los procedimientos para que nuestro nuevo Fiscal del Estado, nuestros nuevos tribunos tengan un mecanismo operativo rápido, transparente para que la gente reciba justicia. Y, si sobre eso, sobre los primeros resultados las cosas avanzan y se requiere mejorar los presupuestos, también se puede hacer; pero el primer cambio tiene que venir de las personas, de las personas.

“Eso confiamos, señor Juan Lanchipa, que usted le dé a la población, es una gran oportunidad, la gran preocupación de la gente es la justicia, responda a esa preocupación de la gente

Cuando llegamos al Gobierno con el presidente Evo no dijimos plata, no fuimos al extranjero a pedir limosna para hacer los cambios, no somos un Gobierno limosnero (APLAUSOS). Nos dimos a la tarea de que con nuestros propios recursos, con nuestros propios recursos existentes íbamos a cambiar Bolivia. No fuimos a limosnear ni fuimos a tender el sombrero ni para pagar aguinaldos ni para pagar salarios ni para hacer inversiones. Dimos muestras de que con lo que teníamos podíamos cambiar, y el país nos entendió y nos volvió a apoyar.

proteja a la sociedad, que proteja al ciudadano, que proteja al litigante (APLAUSOS).

Es importante, urge una reforma a la justicia, está en manos de ustedes, nosotros como Asamblea hemos cumplido nuestra tarea de elegir a las mejores personas. Ahora corresponde a nuestro Fiscal, corresponde a nuestro Tribunal Supremo de Justicia dar el gran salto para responder a esa confianza.

Se está renovando todo el Sistema Judicial y el Ministerio Público, que sea en hora buena, que sea en hora buena. Hay cosas importantes que se han hecho atrás, pero falta hacer muchísimo, y la gente lo dice, la gente lo dice. Evidentemente falta el complemento de nuevas normas, que es una tarea de la Asamblea Legislativa. A principios de año quisimos aprobar un nuevo Código de Procedimiento Penal, e intereses corporativos se opusieron, generaron un conjunto de mentiras colectivas de las que hoy ahora se arrepienten. Pero todo eso

La confianza de un pueblo que se siente amargado por la justicia hace 20, hace 30, hace 10 y hace 5 años, de un pueblo que reclama rapidez y prontitud, las cosas claras, las cosas transparentes, objetividad en la investigación y las decisiones.

4


Eso confiamos, señor Juan Lanchipa, de que usted le dé a la población, es una gran oportunidad, la gran preocupación de la gente es la justicia, responda a esa preocupación de la gente. Usted es un estudioso, su trayectoria profesional muestra que es una persona de leyes, de lectura, de formación, de criterio; muéstrelo ahora. Ése es el gran reto que tiene, muestre que todo el conocimiento acumulado va a servir para ayudar a la persona litigante. Para que el ciudadano, la vendedora, el comerciante, el transportista, el propietario, el joven, el profesional sienta que hay una justicia que lo respalde. Que hay una Fiscalía que actúa rápidamente, que hay una Fiscalía que es profesional, que muestra objetivamente los datos y que protege a la sociedad. De mi parte simplemente felicitar al nuevo Fiscal, y desearle las mejores funciones; como siempre, como Asamblea estamos a disposición de la coordinación de poderes, todo en el ámbito de mejorar, de mejorar procedimientos y de mejorar en todo el año que viene. Una renovación, un renacimiento de la acción jurídica, de la protección social que le devuelva al ciudadano boliviano la confianza en su justicia, la confianza en la Fiscalía, la confianza en los juzgados, la confianza en un Sistema Judicial que ha sido instituido por la Constitución para dar seguridad, para dar protección a los bolivianos. Estimado Juan Lanchipa Ponce, tiene una tarea muy grande al frente, pero sé que tendrá la capacidad de responder a estos pedidos que le hace la población: justicia rápida, transparente, objetiva y pronta. Felicidades y muchas gracias (APLAUSOS).

Lanchipa fue designado por la Asamblea Legislativa Plurinacional tras un proceso de selección en el que participó el sistema universitario.

5


2 VICEPRESIDENCIA DEL ESTADO, LA PAZ

Presidente Evo pide aplicar la justicia para todas y todos por igual Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la ceremonia de posesión. 23 de octubre de 2018

A

sambleístas nacionales, ministras, ministros del Estado Plurinacional, al Mando Militar, al Comandante de la Policía, autoridades de las distintas instituciones del Estado a todo el cuerpo de la justicia boliviana, a nuestros movimientos sociales; a todas y a todos.

saben muy bien. Para ser Comandante en Jefe o Comandante de cualquier fuerza de las FFAA o para ser Comandante de la Policía tenía que tener aval de la Embajada de Estados Unidos. Si tenía aval de la Embajada de los Estados Unidos, el Gobierno designaba o nombraba a los comandantes, eso era el pasado. Tenemos la obligación de recordar a todos los presentes acá, a los oyentes en toda Bolivia, especialmente a ex dirigentes, a las víctimas de las dictaduras militares, a quienes hemos sometido al Gobierno, neoliberales, cómo se administraba Bolivia.

Escuchando permanentes mensajes, debates de carácter público estaba recordando por qué antes tanto se marchaba con ese eslogan ‘colonia yanqui no, Bolivia libre si’. Era total sometimiento del Estado, de Estado sin clases que era antes; autoridades impostoras porque en Bolivia mandaba EEUU.

Yo me acuerdo perfectamente, cuando el doctor Edgar Oblitas era presidente de la Corte Suprema de Justicia –espero no equivocarme– entre 1994, 95, 93, públicamente se ha opuesto a la mal llamada o bien llamada capitalización. Una operación conjunta entre el gobierno de entonces con la Embajada para sacarlo de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

Y siento que es importante recordar permanentemente a las nuevas generaciones cómo en corto tiempo se sentó soberanía, soberanía para el Estado y dignidad para el pueblo boliviano. Es el resultado de nuestro Proceso; por eso me atrevo, aprovechando esta oportunidad, repito nuevamente para refrescar la memoria a las nuevas generaciones.

Capitalización, tal vez estaba equivocado, era capitalización para el capital extranjero, y privatización, entrega de nuestras empresas pública, los recursos naturales a los extranjeros; pero saqueo,

Todo decidía la Embajada de los EEUU, aquí nuestros comandantes de las FFAA, de la Policía

6


El Jefe de Estado recordó en su alocución la frase “Colonia yanqui no, Bolivia libre sí”, consigna con la que en el reciente pasado el país conquistó su actual soberanía social, política y económica. Fotos: Raúl Martínez

7


saqueo de nuestros recursos naturales en Bolivia o para el pueblo boliviano.

Qué puedo imaginarme, que algún ministro, ministra no puede defender las políticas económicas externas hechas desde arriba, venía a defender ese técnico, ese miembro del FMI en el gabinete para aprobar. ¿Y qué aprobaban? las privatizaciones, saqueos, no se puede entender cómo el Banco Mundial diera créditos, no para proyectos, sino para despedir a trabajadores después de la privatización. Esa es la historia del pasado, todo decidían acá desde afuera y como también decidían candidatos para presidente,

Ha habido abogados, doctores patriotas, aprovechando esa instancia para oponerse a esas políticas de saqueo. Ustedes saben la historia, autoridades, abogados, abogadas, y recordamos también autoridades y movimientos sociales; saben cómo pasó la situación del doctor Edgar Oblitas. Nuestro reconocimiento, nuestro respeto, si hablamos en el aspecto jurídico exactamente,

“Tenían que tener el aval de la Embajada de EEUU, un dominio total sobre el Estado boliviano; por eso los movimientos sociales no nos equivocamos marchando permanentemente: ‘Colonia yanqui no, Bolivia libre sí’

para mí el doctor Edgar Oblitas es un doctor inmortal, por defender la patria ha soportado tanta agresión del Imperio norteamericano y sus cómplices nacionales (APLAUSOS).

presidentes. Tenían que tener aval de la Embajada de los EEUU, un dominio total sobre el Estado boliviano; por eso los movimientos sociales no nos equivocamos marchando permanentemente: ‘Bolivia libre sí, colonia yanqui no’.

Yo me acuerdo perfectamente, cuando llegamos al Gobierno, inclusive la oficina de la CIA estaba en Palacio; un ex, no sé si era comandante, pero general retirado de la Policía, era responsable de esa oficina de la CIA en el Palacio. Saben nuestros hermanos generales, los almirantes que la Misión Militar o Grupo Militar de los EEUU tenía oficinas en el Estado Mayor. Y, lo peor es que el FMI tenía oficinas en el Banco Central de Bolivia, está en los periódicos, todavía que miembros del FMI venían o participaban en las reuniones de gabinete.

En lo político, en lo militar, en lo económico, en lo social bajo el dominio de EEUU. Y podemos recordar algunos periódicos, me acuerdo perfectamente cuando yo era candidato a la presidencia el 2002, qué decían: ‘veto a Evo Morales, Evo Morales es el Bin Laden Andino’, recuerdan ustedes, y los cocaleros los talibanes. Qué decían algunos periódicos: “EEUU amenaza con suspender ayuda si Evo llega al poder”, primera plana de los periódicos; otro periódico

8


dice: “”EEUU advierte con cortar la ayuda y cerrar sus mercados si Evo es elegido presidente”

tido, sólo era el pacto de unidad. Ninguno de los sectores estaba participando de las elecciones del 2002, pero cuando el Embajador de EEUU, señor Rocha cuestionó mi candidatura, recién los movimientos sociales reaccionaron. Recién algunos partidos de izquierda reaccionaron, recién la COB rechazó rotundamente y recién se animaron a decir: “voten por Evo”. Por eso yo decía: “mi mejor jefe de campaña ha sido Manuel Rocha en cuestionarme y recién el pueblo ha reaccionado”. ¿Eso

Prensa, del 27 de junio del 2002, “El gobierno de Tuto permite las declaraciones de Rocha”; no había una voz contestataria frente a esta intromisión directa, abierta. La Razón: “EEUU presiona al electorado para que no vote por Evo”, La Prensa: “Jorge Quiroga por permitir que un diplomático extranjero se inmiscuya en asuntos

internos y no defender la soberanía del país en materia de conducción política”. “Rocha se mete en la campaña y Tuto calla”. No me estoy inventando, aquí están los periódicos, en la primera plana de los periódicos de aquellos tiempos.

Tras la posesión, el flamante Fiscal General del Estado recibe la congratulación del presidente Evo Morales.

que demuestra? que el pueblo boliviano es antiimperialista, eso muestra la reacción tan valiente del pueblo boliviano (APLAUSOS).

Con relación a las elecciones sobre autoridades, qué dicen los medios de comunicación: “Pugnas internas en el MNR y MIR impiden designación de autoridades”, era cuoteo permanente. “Rocha niega injerencia y dice que esa es la línea de EEUU”, porque después de que Rocha estaba en la campaña, Rocha había sido convocado. Fue convocado a la Cancillería y no se disculpó, defendió el veto a Evo, pero que dice Rocha “Niega injerencia y dice que esa es

“CNE fustiga a Rocha, Gobierno hace poco” es más el Ministro de Agricultura justificó las declaraciones del diplomático”, defendiendo las declaraciones del Embajador de EEUU; “un Ministro respalda al diplomático”, de Los Tiempos 28 de junio. Pero yo me acuerdo también, el 2002, el MAS no tenía ninguna alianza con ningún par-

9


la línea de EEUU, cuestionar candidatos, dice. Convocado por la Cancillería y la CNE justificando el veto, esa es la línea de Estados Unidos no sólo en Bolivia, sino para todo el mundo.

tión de normas, sobre todo es una participación de los operadores de la justicia boliviana. Si los operadores están comprometidos con la justicia boliviana, con buenas normas o sin buenas normas igual pueden operar. Lo que comentaba el hermano Álvaro, lo que hicimos desde que hemos llegado al Gobierno, con plata o sin plata es trabajo y trabajo.

Eso es lo más importante; para que sepan, hermanas y hermanos, en esa tarea de refrescar la memoria “ADN reconoce veto a algunos postulantes”, “No podemos ir contra el imperio”, dice Soriano. Creo que Soriano era senador de la ADN, está escrito en los medios de comunicación, esto sí es vergonzoso.

Y aquí es como también cambiar la mentalidad, ¿para qué? Yo diría dos cosas sencillas: ¿qué dicen los hermanos y hermanas que tienen problemas en la justicia boliviana por distintas demandas? La justicia es para quien tiene plata, no es para el pobre; eso tenemos que erradicar, que la justicia sea igual para todas y todos, para la gente que tiene plata y para la gente que no tiene plata esa es nuestra meta (APLAUSOS).

“Veto de Estados Unidos demora elección de fiscales”. Yo me acuerdo cuando ya estaba de diputado, en pasillos había infinidad de comentarios. Algunos colegas diputados del MNR me decían: ‘Evo, ese tal candidato, tal candidato’, me dijo un tal Sfeir, era candidato de la Embajada de EEUU, el embajador de EEUU tenía su candidato a Fiscal General de Bolivia. Claro, entiendo perfectamente la coalición entre la ADN, el MNR, MIR, se peleaban quién va a ser su fiscal, el fiscal; por tanto era una intromisión directa para elegir al fiscal. El candidato por entonces, el año 1999, era exactamente el doctor Sfeir; a mí me lo decían, es candidato de la Embajada de los Estados Unidos.

Cómo acabar con eso, si se trata de normas tenemos acá autoridades, a algunos los conozco, tienen mucha trayectoria, propongan normas. Saludo que la Asamblea Legislativa Plurinacional sea disciplinada, cuando hay acuerdos y normas para el pueblo, ya máximo en dos semanas está aprobando normas para aplicarlas para el bien de la justicia boliviana. De eso no estamos lejos, esa es nuestra responsabilidad, y no como antes, hermanas y hermanos, me acuerdo también como diputado o ex diputado; antes mencionaban 40 millones de dólares para cooperación para la reforma judicial.

Hermanas y hermanos, si alguien ahora protesta ante las autoridades del Órgano Judicial, seguro que extrañan que la Embajada siga designando, siga manipulando a la justicia boliviana. Tenemos problemas todavía en la justicia boliviana; pero sí, ahora ya no eligen desde afuera a las autoridades del Órgano Judicial, de eso debemos estar orgullosos, por eso debemos estar comprometidos (APLAUSOS).

Yo digo que un buen porcentaje de esa plata se iba fuera de Bolivia, por acuerdos se contrataba expertos internacionales, consultoras internacionales; esa plata se iba afuera y no cambiaba nada. No quiero levantar nombres de ministros, de parlamentarios que anunciaban como gran resultado haber conseguido 40 millones de dólares para esa reforma y… sin ningún resultado.

Terminó esa forma de elección, de manipular, acordar con amenazas, con chantajes; no va a haber ayuda económica, no va a haber inversión, no va a haber cooperación, decían. ¿Cuánto era la inversión antes? Ahora ¿cuánto es la inversión? Falsamente nos amedrentaban desde la Embajada de EEUU para que el pueblo pueda no votar por Evo. Podemos revisar tantos documentos si quisiéramos seguir revisando datos y documentos.

Lo que estamos haciendo ahora nosotros es parir nuestras normas, algunos son pedidos de los movimientos sociales, con su experiencia; algunos abogados, doctores de ley. Todos juntándonos para parir normas y donde hemos hecho ya tenemos resultados, falta seguir haciendo estas normas para el bien de todo el pueblo boliviano

Hay mucho que hacer en la justicia boliviana, es nuestra responsabilidad; pero también nos damos cuenta, no sólo había sido por cues-

10


Es una doctrina norteamericana, una doctrina del capitalismo, de independencia sindical, desde EEUU; ahora independencia de poderes.

“Algunos colegas diputados del MNR me decían: ‘Evo, ese tal candidato, tal candidato’, me dijo un tal Sfeir, era candidato de la Embajada de EEUU, el embajador tenía su candidato a Fiscal General de Bolivia

Pero por ahora y creo que siempre el Presidente de EEUU designa al Fiscal en EEUU, ¿qué independencia de poderes, entonces? El compañero Álvaro ha explicado muy bien el mecanismo de elegir entrevistas, sus documentos, una elección; pero allá no hay esa elección. El Presidente de EEUU designa al Fiscal General de EEUU, ahí podemos imaginarnos, ¿qué independencia de poderes, entonces? Y cuando quiere cambia, si quieren hacer eso, cambian directamente. Hermanas y hermanos, tenemos todavía mucho que hacer en el tema de la justicia boliviana, tengo mucha confianza en profesionales expertos de la justicia. Cómo conjuntamente trabajar, convóquense, llámense, debatan, porque falta en algunos como en la justicia boliviana. Hemos avanzado bastante, quisiera, mi gran deseo es que así como ahora (estamos) en temas económicos, temas sociales, temas políticos, Bolivia es un modelo para todo el mundo. Mi gran deseo es que la justicia boliviana también sea un modelo para todo el mundo ¿qué hay que hacer para eso? ¿Cómo hay que trabajar para eso? (APLAUSOS)

“Si alguien ahora protesta ante las autoridades del Órgano Judicial, seguro que extrañan que la embajada siga designando, siga manipulando a la justicia boliviana

Con la capacidad, con la experiencia de nuestros doctores podemos llegar a eso, ¿por qué no? ¿Acaso para ser modelo en temas económicos sociales nos han traído recetas desde arriba, desde afuera? No, nosotros todo hemos parido, debatiendo, con problemas, con diferencias; así debe ser en los distintos rubros, es el gran deseo que tenemos desde la Presidencia, la Vicepresidencia.

Hermanos de la justicia boliviana, no hay que molestarse si hay alguien que está protestando contra la justicia boliviana, puede haber errores todavía; todavía hay esa llamada retardación de justicia. Pero lo que ellos extrañan es que vuelva el pasado para que nuevamente EEUU imponga a quienes iban a ser jueces, fiscales; eso extrañan. Y aquí estamos con la liberación definitiva, por eso yo no me preocupo, es su derecho, debe ser como una reivindicación ¿no? Y cuando hablan de independencia de poderes; claro, pero tienen una coordinación permanente de poderes, así como la independencia sindical que nos han metido.

Al Dr. Juan Lanchipa, felicitar por su designación, esperamos responder las expectativas del pueblo boliviano, esperamos seguir aportando para mejorar nuestra justicia boliviana. Tengo mucha confianza en hombres y mujeres que tienen compromiso con la justicia, que viven para la justicia y no que vivan de la justicia; con ellas, con ellos sí vamos a cambiar la justicia boliviana. Hermano doctor, felicidades, mucha suerte, mucho éxito en su trabajo, muchas gracias (APLAUSOS).

11


Álvaro García Linera destaca que el Órgano Electoral Plurinacional se encuentra constitucionalmente habilitado para cumplir con sus atribuciones. Fotos: Vicepresidencia

3 VICEPRESIDENCIA DEL ESTADO, LA PAZ

OEP reúne quórum para cumplir sus atribuciones constitucionales Conferencia de prensa ofrecida por el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera. 23 de octubre de 2018

12


M

uy buenos días a todos. En horas pasadas, minutos pasados, el Tribunal Electoral, el Órgano Electoral ha manifestado que tiene suficiente quorum para llevar adelante el conjunto de sus atribuciones constitucionales independientemente de las dos renuncias que ha habido en los últimos días y semanas.

—Vicepresidente: En las siguientes horas. —Periodista: Luis Revilla dio un paso al costado, no será ni candidato a presidente ni vicepresidente porque no tiene su personería jurídica, primero y porque al parecer no llegaron a ningún convenio con ningún partido político. —Vicepresidente: Vuelvo a manifestar ante ustedes que es patético, es vergonzoso que todo el debate que se está dando en la oposición tenga que ver con candidaturas de diputados y de senadores. No se están peleando para un tema de política económica, no se están peleando por algún tema de cómo enfrentar la educación y la salud, no; se están peleando, se están sacando sus trapitos al sol en función de cuántos diputados mete, cuántos diputados saca. Es terrible, pero esa es la pobreza política, la pobreza moral y la pobreza intelectual de una oposición que únicamente se está agrupando en función del odio, del odio al pueblo, del odio a Evo, y de la repartija de cargos; yo creo que es el peor momento de la oposición política conservadora.

Celebramos esto, pero para reforzar esta continuidad institucional del Órgano Electoral, del Tribunal Electoral, y en cumplimiento de las atribuciones constitucionales de la Asamblea, hemos decidido que en los siguientes días la Asamblea Legislativa va a completar las acefalías del Tribunal Electoral. Vale decir el nombramiento de dos de los miembros titulares y los seis miembros suplentes que siempre tienen que estar presentes y tienen que estar elegidos por parte de la Asamblea. Por lo tanto en las siguientes horas se va a tratar en la Asamblea por cámaras separadas un proyecto de ley que va a reforzar este desempeño institucional del Órgano Electoral.

Años atrás, décadas atrás por lo menos tenían cierta idea de lo que había que hacer con el país, hoy no tienen la menor idea, una sola palabra de lo qué hacer con Bolivia. Pero sí tienen mucho odio, mucho rencor hacia el pueblo y una ambición infinita para cuotearse y repartirse diputados. Esa es una radiografía, una tomografía de la oposición política en Bolivia, y sin duda que llama la atención y no sé cuánto más seguiremos viendo este espectáculo deprimente de peleas y de cuoteos.

—Periodista: ¿Cómo se va a elegir? —Vicepresidente: Vamos a analizar en las siguientes horas esta forma de elección. —Periodista: Hay personas que dicen que hay una crisis de Estado ante esta renuncia de la señora Katia Uriona. —Vicepresidente: Que regresen al parvulario para entender qué es un Estado.

De confrontaciones y denuncias o acercamientos en función de ‘te doy uninominales y yo te quito los pluris, dame franja seguridad, dame un senador’. Eso es ahorita todo lo que es la oposición, un ‘quitoneo’ de cargos y de diputaciones; cero ideas, cero programa, cero conocimiento de Bolivia, cero preocupación por el bienestar de la gente y una ambición infinita por ubicar a sus amigotes en los cargos de las diputaciones.

—Periodista: ¿Hay una fecha establecida para la elección de estos suplentes y a cuántos se va a elegir? —Vicepresidente: Ahorita hay dos titulares vacantes y si no me equivoco hay cinco suplencias, cinco suplencias que también están vacantes que han renunciado. Entonces la idea es que la Asamblea Legislativa, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales, llene todas las vacancias existentes.

Panorama terrible, panorama deprimente, panorama patético para entender a la oposición política de derechas en Bolivia. Muchas gracias.

—Periodista: ¿Fecha no hay?

13


4 LA CASA GRANDE DEL PUEBLO, LA PAZ

Evo inaugura el XV Congreso de Medicina Social y Salud Colectiva Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en el acto inicial. 23 de octubre de 2018

14


El Jefe de Estado inauguró en la víspera la XV edición del Congreso de Medicina Social y Salud Colectiva organizado por la Asociación Latinoamericana de Medicina Social. Fotos:José Lirauze

15


DISCURSO

PRESIDENCIAL

(APLAUSOS Y ACLAMACIONES: ¡EVO, EVO, EVO!)

Escuchando las distintas intervenciones de hermanos me sorprendí, que felizmente tenemos un grupo de médicos, médicas que con mucho sentimiento piensan en el pueblo. Digo esto porque para el capitalismo, para el imperialismo la salud es una mercancía, y para los pueblos del mundo la salud es un derecho humano, esa es nuestra profunda diferencia. Yo no conocía esta organización, trate de informarme quiénes eran miembros de esta organización, y mi queja a la compañera Nila Heredia, exministra, había sido miembro y nunca me ha informado (APLAUSOS).

M

uchas gracias, un saludo al hermano doctor Rafael Gonzales de la coordinación general de Alames, a toda su directiva; al Ministro de Salud de Bolivia; a delegadas, delegados de América Latina y el Caribe. El día domingo me sorprendieron por la información que venían de esta gran organización llamada Asociación Latinoamericana y el Caribe de Medicina Social y Salud Colectiva (Alames). Bienvenidos a Bolivia, bienvenidos a La Paz, bienvenidos a la Casa Grande del Pueblo (APLAUSOS).

Hay hermanas y hermanos que hacen mucho esfuerzo para cuidar la vida, para salvar la vida,

16


DISCURSO

PRESIDENCIAL

“Escuchando las distintas intervenciones de los hermanos me sorprendí, felizmente tenemos un grupo de médicos, médicas que con mucho sentimiento piensan en el pueblo

En el acto inaugural del cónclave latinoamericano de médicos y salubristas, Evo destacó el hecho de que hubiera médicos que expresaran su solidaridad con los intereses del pueblo.

“Digo esto porque para el capitalismo, para el imperialismo la salud es una mercancía, y para los pueblos del mundo la salud es un derecho humano, esa es nuestra profunda diferencia

por tanto tienen una política humanista. Cuando hay grupos conservadores que asumen esta responsabilidad sobre la vida, combatirlos es muy difícil; digo conservadores, hay grupos, serán muchos o pocos, pero hay. Que no piensan en la vida, sino más piensan en la plata y no piensan en salvar la vida. Y quiero decirles, antes no había presencia del Estado en la salud pública y si había era mínima, ¿por qué no había inversión en salud pública? Porque querían privatizar, privatizar a la salud. Yo brevemente quiero comentarles, ¿en el campo, qué salud, qué hospital, qué posta sa-

17


nitaria, qué médico? Durante mi niñez nunca conocimos médico. ¿Cómo me curaba mi mamá a mí de la tos? Parece vergonzoso, pero es una verdad y con mucha dignidad digo que la tos mi mamá me curaba con orín. Yo jugaba, cuando de chico jugaba bastante, siempre ha habido algún accidente, mi papá controlando a mi madre que durante la noche tiene que bajar la inflamación de las pateaduras del fútbol. ¿Y cómo me curaba mi madre? En toda la noche cambiaba por lo menos tres curaciones, no sé si llamar parchado de quinua silvestre, mezclado con orín o con lagarto, esa era nuestra medicina. Yo me acuerdo perfectamente, una noche mi padre en la choza agrícola, una choza ganadera, otra choza agrícola; estuvimos ahí en la cosecha de papa. Mi padre empezó a sentir dolor de muela, con un agujón se pinchaba; de esa choza ganadera a la estancia, a la comunidad deben ser por lo menos unas dos horas de caminata. De ahí al cantón de Orinoca no había ninguna posta sanitaria, debe ser como cinco horas de caminata, y ya a la capital de provincia debe ser como un día de caminata. Y si hablamos de la ciudad de Oruro, donde hay algunos hospitales, por lo menos cuatro, cinco días de caminata. ¿Qué podía hacer mi pobre padre? Caminaba, zapateaba, se pinchaba, sangraba; a eso digo, no había presencia de Estado.

“Durante mi niñez nunca conocimos médico. ¿Cómo me curaba mi mamá la tos? Parece vergonzoso, pero es una verdad y con mucha dignidad digo que la tos mi mamá me curaba con orín

Así hemos vivido el movimiento indígena, puedo comentarles bastante la vivencia; pero ahora, cuando hablamos de prevención en tema de salud, yo he escuchado dos mensajes muy importantes. Cuando dotamos agua potable, papás, mamás me dicen ‘eso es como medicina, como salud para el pueblo boliviano’. Eso

18


El evento, que cuenta con la asistencia de delegaciones de Latinoamérica y el Caribe, invitados de Europa y EEUU, se extenderá hasta el viernes 26.

sentando proyecto y me dicen ‘en esa alcaldía pequeña, Puerto Siles del departamento de Beni, toda la población tiene agua potable’. Claro, qué más puede presentar, a mí me ha sorprendido eso. Pero también en años pasados no presentaron proyectos para MiAgua; preguntaba por qué, y algunos municipios ya tienen agua potable. Pero crece la población, nuevos barrios, nuevos asentamientos y otra vez presentar proyectos. El agua potable había sido salud, yo no sabía. Repito nuevamente, cuando beneficiamos con agua potable papá, mamá, la población feliz; ‘muchas gracias, Presidente’. Agua potable es salud, es vida, de esta manera tal vez prevenir alguna enfermedad. Igualmente el deporte; algunos opositores protestan contra los campos deportivos que entregamos, pequeños, medianos y grandes. nunca he escuchado en mi vida. Antes cómo se tomaba agua en las áreas rurales, junto con nuestro ganado en los ríos o en los estanques de agua llamados cotañas, vigiñas, se levantaba agua en tarro.

Y la comunidad beneficiaria, especialmente las mamás qué me dicen: “Entregar un campo deportivo, sea una cancha de fútbol, coliseo, cualquier campo deportivo, es como entregar un hospital”. A mí me ha sorprendido ese mensaje, claro, deporte es salud; al margen de lo que comentó nuestro Ministro de Salud, los programas que tenemos, eso también aporta en cómo prevenir el tema de la vida.

Hay que poner una coladera ahí de trapo y chupar para evitar que el gusano se entre al estómago; así tomábamos agua y ahora con el programa “Mi Agua” estamos llegando casi a todo el país (APLAUSOS).

Yo saludo, admiro a Cuba, en Cuba primero es salud, primero es educación. Pero me acuerdo cuando era dirigente venía por muchos problemas de salud a la ciudad, eran privados; cómo algunos médicos, no todos, me trataban, ‘este indio

La semana pasada me ha sorprendido, fui a recoger proyectos para MiAgua IV, V en el departamento de Beni, y un Alcalde no presenta proyecto. Yo protesto por qué el Alcalde no está pre-

19


hediondo, este cocalero hediondo’. Yo venalguna conferencia pueda explicar cómo Rodolfo go a hacerme curar, cuando más bien me hemos bajado la mortalidad maternoRocabado, asusto, con susto creo me he sanado taminfantil, cómo hemos mejorado con los ministro de bién; te ofenden de esta manera, no podían bonos o rentas. Yo quiero que sepan, usla cartera entender cómo podían ofenderme de esa estatal del área, tedes están viendo, donde las políticas manera. Y también estaba hospitalizado en neoliberales vuelven o la derecha vueldestacó los Cuba, el doctor, la doctora, la enfermera, el ve ya no hay programas sociales, no hay formidables avances enfermero lo primero te tratan con mucho programas de salud y de educación; eso encarados en cariño, con mucho respeto, preguntando. estamos viendo de cerca en Sudamérica estos 12 años. Creo que sólo con ese cariño nos sanamos, y en toda América Latina. no por susto; sino por cariño; no sé si el tema de salud es una cuestión psicológica (APLAUSOS). He escuchado algunos informes y qué diTenemos muchas diferencias todavía en cómo dar cen: “En los gobiernos donde está la derecha la atención en tema de salud. presente si quieres tener casa tenga plata”. Sería importante informar cómo hemos avan¿Qué quiero decirles, hermanas y hermazando dotando viviendas, no siempre se puenos, batallando con algunos programas imde llegar a todos, esperamos abarcar bastante, portantes? Sería, hermano Ministro, mañana son programas sociales.

20


Hermanas y hermanos, me acuerdo el pedido del pueblo boliviano, acompañando estos lindos programas, todavía vamos a seguir avanzando. Y este encuentro por la vida, por la salud es tan importante escuchar al pueblo boliviano; pero cambiar, cambiar las viejas estructuras, ese pensamiento conservador es lo más difícil; pero con el pueblo unido es posible cambiar. Qué tan importante había sido unirnos para cambiar, aunque para algunos pocos será duro el cambio, pero necesario si es que pensamos en la vida, si pensamos en la humanidad.

social, de algunos sectores. Y donde hay la derecha, derecha, no solamente son reivindicaciones sociales, sino lucha por cambios estructurales. Es también una profunda diferencia que estamos viviendo. Pero si revisamos toda América Latina, ¿qué yo veo? Hay algunos llamados socialistas, comunistas; perdón, espero no ofender a nadie. Pero, si ese partido socialista, si ese partido comunista, si no es antimperialista, no es partido de izquierda, menos un partido del pueblo (APLAUSOS). Yo siento que algunos países fácilmente nos vienen a confundir, y aquí es importante identificar si es realmente partido de izquierda. Y, ¿cómo se identifica eso en mi experiencia?, si algún momento su líder de izquierda o partido socialista, comunista, lanza algún mensaje anticapitalista y antiimperialista. No quiero comentar algunos países vecinos, algunos países de América Latina; a mí me ha sorprendido eso, y ahí el pueblo confundido, piensa que es un partido de izquierda.

Quiero decirles, hermanas y hermanos, es nuestra lucha y ahora el hermano Rafael Gonzales igual algunos temas importantes. Tuvimos momentos muy importantes en Sudamérica y América Latina con Lula, con Kirchner, con Cristina, con Rafael, con Hugo Chávez. Sin embargo, pienso que en un estancamiento de una revolución democrática en América Latina o en Sudamérica. Pero quiero decirles, escuchando estamos con algunos sectores sociales, no solamente en Bolivia, en Bolivia bien.

¿Cómo puede haber, hermanas y hermanos, donde hay un partido socialista o con alianza del partido comunista gobierne y todo esté privatizado? Eso no es partido socialista, es no es partido comunista, pero usan términos para engañar al pueblo. Entonces, tenemos una enorme responsabilidad, digo esto escuchando la intervención del hermano Rafael Gonzales, que no solamente es hablar de salud pública, universal, porque es una política.

En Sudamérica yo no pierdo la esperanza, no debemos perder la esperanza que en cualquier momento vamos a volver a recuperar el poder político para los pueblos de América Latina (APLAUSOS). Y estoy convencido, estos días, la semana pasada estaba en Argentina, un poco conversando con unos hermanos de Argentina, hermanas, todos arrepentidos. No sé si todos, pero he visto, con la gente que he conversado, los movimientos sociales, pero estos hechos históricos nos deben enseñar a no equivocarnos.

“En Sudamérica yo no pierdo la esperanza, no debemos perder la esperanza de que en cualquier momento vamos a volver a recuperar el poder político para los pueblos de América Latina

El gran problema que tenemos como Gobierno, como Presidente, siempre tenemos algunos problemas políticos, problemas económicos, de reivindicaciones. Pero en los países que estamos con políticas antiimperialistas, anticapitalistas, tenemos problemas de reivindicación

21


Si no nos identificamos en una línea política, de izquierda, antiimperialista y capitalista, seguramente nunca va a haber salud pública. Son nuestras profundas diferencias (APLAUSOS).

había armas (RISAS). Y me dijo que la mejor revolución es salud y educación para el pueblo, eso se grabó en mi mente (APLAUSOS). Y me comentó, me informó de los programas que tenía Fidel, creo que Fidel conocía casi todo el mundo; tantos médicos están cooperando en África, en América Latina, tal lugar, tenía sus mapas para mostrarme, me sorprendí. Yo sabía que Fidel era doctor, abogado, al margen de ser abogado Fidel era médico y hablaba todo de salud, salud y salud. Puedo comentarles bastante de esto, de tantas reuniones que tuve con Fidel.

Eso es lo que hay que debatir, al margen de debatir programas sociales, qué hay que mejorar, hay que compartir experiencias de los distintos países. Eso hay que debatir profundamente cómo vamos a ir llevando adelante esta atención al pueblo boliviano y al pueblo latinoamericano. Nuevamente, quiero comentarles mi experiencia con Fidel. Después de ser candidato el 2002, me invitaron allá, estaba la testera con Fidel, Fidel empezó a hablar a las seis de la tarde más o menos en la inauguración del evento internacional. Hablaba, acabó casi a media noche (RISAS); yo veía en la testera; ahí, algunos hermanos sentados, algunos dormían, despertaban, dormían, pero nunca se iban, claro, era un lujo estar ahí, escuchar a Fidel.

Ese legado que nos dejó Fidel y otros hermanos no podemos olvidar, es nuestro compromiso, el mejor homenaje a los grandes hombres que

Después de terminar su intervención, me invita a cenar a media noche, hemos ido ahí, empezó a hablar, comiendo, hablando. Me empezó a hablar de salud, educación. Yo quería escuchar a Fidel, estoy hablando de 2002, ¿a qué hora me hablará de la revolución? ¿Cómo se hace la revolución? ¿De dónde se compran las armas para la revolución? (RISAS). Estoy escuchando, nada; ya era las cinco de la mañana (RISAS); entonces, yo pregunto finalmente, le digo: “Fidel, ¿cómo se hace la revolución?; le digo: ¿de dónde se compra las armas para esa revolución? Fidel me dice: “Evo, no estamos en esos tiempos. Ahora, la revolución se hace como en Venezuela con el voto del pueblo, con la consciencia del pueblo) (APLAUSOS). A mí me ha sorprendido, desde las seis de la tarde hasta las cinco de la mañana hemos esperado que me hable de la revolución, de dónde se compran armas, en vano toda la noche esperé, no

22


son parte de las fuerzas libertarias de América es salud y educación con solidaridad, y esa es otra admiración hacia Fidel. Fidel me dijo: “Evo, hay que compartir lo poco que tenemos, no la sobra”, yo aprendí desde la comunidad que si quieres recibir algo hay que saber dar y no solamente esperar que alguien nos regale (APLAUSOS).

tuitamente, en ese momento pensé: “Este Fidel está loco, como 100 mil van a operar gratuitamente”, no entendía. Luego comenzaron Fidel y Hugo con Misión Milagro, cuando gané la elección, lo primero que me han propuesto: “Evo hay que preparar en Bolivia el programa, organicemos”. Fidel pensó 100 mil en América Latina, sólo en Bolivia gracias a Fidel y a la Revolución de Cuba se operó gratuitamente a 700 mil bolivianas y bolivianos (APLAUSOS).

Esa solidaridad de Fidel es impresionante; me acuerdo también en 2004, estaba Fidel con Hugo Chávez que no era presidente todavía, y Fidel le decía a Hugo: “Hay que crear un programa para atender la vista, la vista es la luz del ser humano”. Eso estaban debatiendo y decía: “En América Latina podemos operar 100 mil gratuitamente de la vista, no cuesta mucho”. Cuando dijo Fidel que se puede operar 100 mil latinoamericanos gra-

Imagínense esa solidaridad pese al bloqueo económico, eso es el socialismo, eso es pensar en la vida, eso es pensar en la humanidad. Hermanas y hermanos, creo que tenemos muchas diferencias con los neoliberales, muchas diferencias con los partidos de derecha; no invierten en salud, no invierten en educación. Cuando no se invierte directamente se está orientando a que la educación y la salud se privaticen, esa es su política. Hermanas y hermanos, muchas gracias por su presencia, esperamos los consejos, esperando que las conclusiones no solamente sean para Bolivia, sino para toda América Latina. Cuando me informaron de ALAMES, después de ver su programa que la salud es un derecho humano, compartimos totalmente, una enorme coincidencia. Yo siento que los médicos latinoamericanos están dispuestos a servir al pueblo porque ser médico es salvar la vida, es curar la vida, es lo más importante. Por eso mi respeto y mi admiración, les deseo mucho éxito, mucha suerte en este su congreso. Muchas gracias (APLAUSOS).

La implementación de políticas sociales por parte del Gobierno boliviano ha permitido que se constituya en un ejemplo en el ámbito internacional.

23


Nos reunimos con alcaldes de los 11 municipios del departamento de #Tarija, para recoger 24 proyectos de riego e infraestructura vial. Estos proyectos serán ejecutados por el #FondoIndígena con una inversión de Bs 55 MM, y una contraparte de Bs 22,1 MM de las alcaldías.

Como hoy, 2003, Álvaro Ríos, ministro de Hidrocarburos de Carlos Mesa, dijo que vender gas a #EEUU era “vital” para la economía. Tras la Masacre de Octubre, los neoliberales insistían en entregar nuestros RRNN. Con la Nacionalización, somos primeros en crecimiento en Suramérica.

Los programas sociales son importantes, no solo para el departamento de #Tarija, sino para toda #Bolivia. Felizmente nos acompaña la parte económica y podemos garantizar diferentes proyectos para nuestro pueblo. Estos deben ser bien aprovechados por los alcaldes.

Como hoy, 1998, el dirigente cocalero, hermano Víctor Gutiérrez, rechazó que #EEUU cree un hongo para eliminar cultivos de coca, luego que se conoció que el imperio asignó $us 23 MM a un programa para acabar con esas plantaciones. La coca es curativa y parte de nuestra identidad.

Como hoy, 1992, el MIR de Jaime Paz Zamora y Samuel Doria Medina confirmó al dictador Hugo Banzer su decisión de continuar con su alianza política para elecciones nacionales. Ese año, el acompañante de Banzer fue Oscar Zamora, jefe del FRI, que hoy es el partido de Carlos Mesa

Como hoy, 1994, el ministro de Hacienda, Fernando Cossío, anunció un crédito de $us 148 MM del FMI para aplicar el modelo neoliberal privatizador que derivó en saqueo de nuestras empresas y RRNN. Los neoliberales nos endeudaron y causaron un daño económico de más de $us 10.000 MM

Como hoy, 1998, el prófugo Sánchez Berzaín advirtió que si el MNR no llegaba al poder con Gonzalo Sánchez de Lozada en 2002, iba a desaparecer. 4 años más tarde Goni se unió al MIR de Jaime Paz y Doria Medina para tomar el poder y masacrar al pueblo en febrero y octubre de 2003.

Como hoy, 1993, Germán Quiroga, ministro de Gobierno de Sánchez de Lozada y Víctor H. Cárdenas admitió que la embajada de #EEUU armó el juicio a la Corte Suprema de Justicia, que causó destitución del juez Edgar Oblitas. Así defenestró al magistrado que rechazó la capitalización.

Como hoy, 1993, el gobierno del prófugo Sánchez de Lozada y V. H. Cárdenas, advirtió ante la COB que no había previsto reincorporar a miles de trabajadores despedidos de empresas privatizadas. Hoy, Cárdenas, que enajenó LAB y el gasoducto a Brasil, es candidato de la derecha.

La prensa también reveló que el imperio pretendía financiar la destrucción de plantaciones de nuestra hoja sagrada en #Bolivia, #Perú y #Colombia, provocando la erosión de suelos de por vida. Gracias a la lucha de nuestro pueblo evitamos ese ataque químico contra la Pachamama.

Como hoy, 1952, el gobierno de Víctor Paz Estenssoro estableció campos de concentración en Corocoro, Uncía, Catavi y Curahuara de Carangas, donde eran confinados y torturados los opositores. En 1985 Paz Estenssoro dijo “Bolivia se nos muere” para entregar nuestros RRNN al imperio

Participamos en la posesión del nuevo Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa. En el pasado marchábamos al grito de “colonia yanqui no, Bolivia libre sí”. Debemos recordar cómo administraban #Bolivia, cómo #EEUU definía todo. En corto tiempo se ha sentado dignidad y soberanía.

Como hoy, 1861, el prefecto de La Paz, Plácido Yáñez, hizo fusilar a 60 presos políticos, entre ellos el expresidente Jorge Córdova y Francisco de Paula, Hno. del expresidente Manuel Isidoro Belzu. La llamada Matanza de Loreto, fue uno de los peores crímenes de la oligarquía.

Si protestan contras autoridades judiciales, seguro extrañan a #EEUU y su manipulación. Hay mucho que hacer. Entendemos que no solo en normas, también con operadores y su compromiso por la justicia. Deseamos éxito al Dr. Lanchipa, esperamos pueda atender expectativas del pueblo.

Como hoy, 1991, se informó que Richard Bowers, embajador de #EEUU, supervisaba entrenamiento de tropas para lucha antidroga. Gobierno de Paz Zamora permitía que el imperio viole nuestra soberanía y maneje FFAA. Hoy somos un Estado digno que diseña y aplica sus propias estrategias

La CIA estaba en Palacio de Gobierno, el Banco Mundial en el Banco Central. Técnicos del FMI participaban en el gabinete, los Comandantes de Policía y FFAA tenían que tener aval de #EEUU e incluso decidían los candidatos a la Presidencia. Hoy somos una Bolivia digna y soberana.

Como hoy, 2003, se reveló que en su último día de gobierno, Sánchez de Lozada firmó un decreto que lo eximió de rendir cuentas del manejo de gastos reservados. Tras masacrar al pueblo, el genocida y su gabinete seguían saqueando nuestros recursos.

Hoy es un día de alegría para nuestros niños y jóvenes estudiantes, porque comenzamos a pagar el Bono Juancito Pinto a 2,2 millones de escolares de primaria y secundaria de todo país, para lo que destinamos Bs 444 MM. Este bono es posible gracias a la Nacionalización. (Tweet fijado)

www.comunicacion.gob.bo/ www.cambio.bo Bolivia Ministerio de Comunicación /periodicocambio.bo Telfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587

@mincombolivia

@cambio_bo 24

Discurso Presidencial 24-10-18  

Discurso Presidencial 24-10-18  

Advertisement