Page 1

DISCURSO

PRESIDENCIAL 1 » Bolivia acogerá la III Cumbre de Comunicación Originaria. 2 » Gobierno celebra una década de reconducción comunitaria.

PRESIDENCIAL

Miércoles 19 de octubre de 2016

Foto: Gonzalo Jalllasi

1.018

DISCURSO

Bolivia será sede de la III Cumbre de Comunicación de los Pueblos y Naciones Indígenas del Abya1 Yala, hoy América


Fotos: Gonzalo Jallasi

PRESIDENCIAL

DISCURSO

2


DISCURSO

PRESIDENCIAL

1 PALACIO DE GOBIERNO, LA PAZ

Bolivia celebrará III Cumbre de Comunicación Originaria Conferencia de prensa del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

I

Argentina –aunque era sólo para el continente de Abya Yala– pero estará Alemania de otro continente. Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

nformarles: la convocatoria a la Tercera Cumbre Continental de Comunicación Originaria Abya Yala; inicialmente este evento se ha realizado en Colombia, el 2010, el 2013 en México. Ahora nuestra organización máxima del movimiento campesino indígena originario, conocido como Pacto de Unidad, va a garantizar esta Tercera Cumbre de la Comunidad Indígena Abya Yala en Cochabamba, Bolivia, los días 15 al 19 de noviembre de este año.

Ustedes saben que con cualquier evento de carácter internacional siempre se acreditan a última hora, a último momento; estoy seguro que van a seguir informando su participación varios países, especialmente de América como también de otros continentes.

Quiero informarles que el objetivo central de esta cumbre es fundamentalmente cómo impulsar el proceso de comunicación de los pueblos y naciones indígenas en el continente Abya Yala, ahora llamada América, para ir construyendo un sistema de comunicación continental en el marco del diálogo de intercambio de unidad y alianzas desde el enfoque integral, estratégico, político, técnico, orgánico y de enriquecimiento de las formas propias de comunicación para la liberación de los pueblos indígenas en nuestro continente.

El tema de comunicación, especialmente en estos tiempos, es tan importante informarnos de la verdad, intercambiar sobre nuestra experiencia de comunicación, la comunicación que tienen nuestros pueblos, boca a boca es lo más efectivo y con muchos más resultados frente a tantas redes sociales que existe. Es nuestra obligación fortalecer nuestros sistemas de comunicaciones tan auténticas, tan naturales que hemos tenido desde tantos años. Sé que son otros tiempos, pero es nuestra obligación combinar esta comunicación natural que tenemos los países indígenas, pero

Quiero saludar este esfuerzo del Pacto de Unidad, lo que nos informan hasta ahora, garantizaron (su asistencia, NR) casi 18 países: Alemania,

3


DISCURSO

PRESIDENCIAL

también con otras formas de comunicación para el bien de nuestros pueblos.

gros puede mostrar Bolivia a la comunidad internacional en materia anti narcóticos.

Yo quiero agradecer a los compañeros del Pacto de Unidad por acompañarnos en esta primera parte de la conferencia; seguro que mañana, más tarde, en entrevistas ampliarán sobre esta Tercera Cumbre de los Medios de Comunicación del Movimiento Indígena de Abya Yala. Compañeros desearles mucho éxito, el Gobierno siempre va a acompañar para poder mejorar los sistemas de comunicación para la liberación de nuestros pueblos. Hermano, muchas gracias.

Bolivia se prepara para asumir la presidencia de la Celac el 2019, cuáles serán los principios que Bolivia defenderá en ese foro. P. Informe del INE sobre la reducción de la pobreza que está al 59.6 por ciento y redujo al 36.6 por ciento. Cuáles serán los parámetros de Bolivia hasta el 2020. Y las declaraciones que dio en el consejo de las NNUU de DDHH, ¿hay tiempos establecidos para que la ONU se pronuncie al pedido que hizo, que todos los países sin Litoral sufren vulneración de Derechos Humanos?

A ver, hermanos esta vez no me han pedido conferencia; yo les he invitado, convocado esta vez a una agenda abierta. Tenemos tiempo, podemos conversar temas que estén en debate, de la coyuntura; algunas preocupaciones que tienen los amigos periodistas, tienen la palabra.

P. En noviembre habrá un evento en Turkmenistán que convocó a los países sin litoral, participará de ella, y qué propuesta llevará. Conocer su opinión respecto a que los dirigentes del MAS afirmaron que hay que hacer una purga interna, además cambiar la directiva del MAS. Qué opina de esto; la ministra Paco dijo que tiene una enfermedad incurable, cuál su situación en el gabinete.

P. Carmen Esquivel de Prensa Latina- Está de visita una delegación de la junta internacional de lucha contra estupefacientes para ver el modelo boliviano, la lucha contra el narcotráfico. Qué lo-

4


DISCURSO

PRESIDENCIAL Periodistas acreditados en el Palacio de Gobierno durante la conferencia de prensa convocada por el Jefe de Estado.

mos propuesto, sea en tema de erradicación, en tema de racionalización, como también en cómo implementar programas productivos en las áreas, zonas de producción de coca.

P. Se dice que hay comunidades que no están de acuerdo con El Bala y dieron plazo de 72 horas para retirar la maquinaria.

Pero lo más importante de nuestra política es que el Gobierno Nacional enfrenta solo, casi solo; repito. Saludo alguna ayuda de la UE, sin bases militares, sin la DEA norteamericana, ha resultado la lucha contra el narcotráfico; eso nuevamente demuestra que Estados Unidos usa el narcotráfico con fines netamente geopolíticos. Sin ir lejos, Colombia con tantos millones de dólares, con tantas bases militares, con la presencia de DEA; en vez de reducir el tema de la droga o los cultivos de la coca, más bien han crecido. No dice Evo ni el Gobierno boliviano, si no dice las Naciones Unidas en su informe. Donde está Estados Unidos, so pretexto de lucha contra el narcotráfico, crece el narcotráfico; Afganistán y así, podemos darnos la vuelta por todo el mundo.

-Presidente. El Bala, seguro que es de Página Siete. P. Cómo se realizará el resarcimiento de Chile por el maltrato a los transportistas. P. Qué opinión le merece el tema de la repostulación que será parte del Noveno Congreso del MAS. P. Hoy la COB realizará un ampliado y analizará el segundo aguinaldo, se dijo que en este ampliado se retirará el apoyo al Gobierno.

Otros mecanismos de control a los países del mundo, si no es con comunismo, con socialistas; ahora el pretexto es el narcotráfico y acompañado por las acusaciones de terrorismo y terrorismo.

¿Ya tiene fecha para convocar al Consejo de Autonomías, siendo que la Comisión Técnica terminó su labor para el debate del pacto fiscal? P. Se generó una polémica de quién descubrió Incahuasi. YPFB dice que este gobierno, Jorge Quiroga dijo que fue en su gestión; si fue en su gobierno, por qué Jorge Quiroga está siendo procesado judicialmente y cuánto le costará esta Cumbre de Comunicación al Estado boliviano. Qué se sacará específicamente en temas de comunicación.

Yo saludo la visita de JIFE, mediante el ministerio de Gobierno me han pedido una reunión; lamento mucho, por la agenda no voy a poder recibirlos, pero sí, viene a conocer nuestro modelo de lucha contra el narcotráfico. Quisiéramos, con su conocimiento, con su experiencia, quién sabe, este modelo mejorarlo y el debate está planteado; sabe todo el mundo, inclusive Estados Unidos, el modelo de lucha contra el narcotráfico impuesto por Estados Unidos ha fracasado en todo el mundo.

Presidente. Compañeros, JIFE, la Junta Interamericana de Fiscalización de Estupefacientes, si no es anualmente, casi (cada, NR) dos años siempre visita Bolivia. Pero antes visitaba para imponer políticas, programas, antes para criticar los resultados de la lucha contra el narcotráfico; ahora, lo que nos sorprende es ver el modelo de lucha contra el narcotráfico en Bolivia. Hasta eso ha cambiado, ahí saludo que esta institución venga a ver sobre los resultados. Ustedes saben que los resultados de la lucha contra el narcotráfico de Bolivia son reconocidos por las Naciones Unidas, por la Unión Europea (UE). Saludo la participación de la UE, mediante un apoyo al control social ha permitido dar, cumplir con los programas que nos he-

Ha habido un debate, todavía hay algunos países que no quieren reconocer ese fracaso;, por eso nuestra tarea es cómo, más bien seguir ampliando nuestro modelo y compartiendo con los países del mundo. Repito nuevamente, valorado, respetado nuestro modelo. En el momento que tengamos radares vamos a seguir mejorando esta lucha que es nuestra obligación; pero también, en nuestra experiencia, qué tan importante había sido estar en contacto permanente con los sectores. A mediodía yo ten-

5


DISCURSO

PRESIDENCIAL

go un almuerzo con Asunta, por ejemplo, del departamento de La Paz, la zona llamada tradicional; hay un debate, mañana tengo una reunión con los del Trópico. Esta mañana estaba reunido con otro sector social, que es Luz y Fuerza; que cada día, reunión con los sectores sociales, escuchar a los mismos dirigentes. Qué mejor con los compañeros de las bases, pase les digo a los sindicatos de base.

El Jefe de Estado junto con dirigentes campesinos que conforman el Pacto de Unidad.

año tenía que haber una reunión bilateral Celac con la Unión Europea; para que no se realice esa cumbre de la UE con la Celac en Bolivia, Chile nos ha puesto una barrera, no puedo entender.

Y finalmente nos ha cruzado, espero no equivocarme, con Honduras; tal vez estoy equivocado. Honduras no tenía capacidad para organizar esa cumbre intercontinental, pero Chile nos ha cruzado con esto, nos hemos perjudicado. ¿Cuál era el argumento? En esa cumbre intercontinental, Evo va a usar el tema del mar; yo dije que esos temas no vamos a usarlos, compromiso; inclusive la presidenta Dilma me dijo ‘Nosotros apoyamos que el 2017 tiene que presidir Bolivia la Celac’. Sé que ha hecho gestiones, estando de presidenta, la compañera Dilma a Bachelet; pero ni siquiera escucha, yo no podía entender eso.

Algunos dirigentes un poco tergiversan, a nivel nacional o a nivel departamental, y como dirigentes nos conocemos muy bien. En tema de la Celac, siento que el compañero canciller ha informado porque teníamos ya acordado, aprobado en la Celac que el Gobierno Nacional tenía que presidir la Celac el 2017. Por varias reuniones ya estaba aprobado, pero algunas autoridades chilenas nos han perjudicado esta responsabilidad ¿y saben por qué compañeros de la prensa? Yo no puedo entender tanta mezquindad o tanto abuso de algunas autoridades de Chile hacia el Estado Plurinacional de Bolivia. Como el próximo año teníamos que presidir Celac y ese

Nosotros siempre hemos sido muy flexibles, humildemente hemos aceptado esa objeción. Después de que aceptamos que vaya Honduras, Honduras se retira; sabía que no tenía capacidad para organizar ese evento internacional o inter-

6


DISCURSO

PRESIDENCIAL continental. ¿Y Chile en qué queda?, casi en nada. Imagínense cómo ha perjudicado con cierta intransigencia, yo digo de algunas autoridades de Chile. Y después, las otras propuestas, saludo al pueblo cubano cómo negociar; pero ser intransigentes era para que Celac también se desgaste o que no siga avanzando esta gran integración de países de América Latina y el Caribe.

El tema de la reducción de la pobreza; bueno, ustedes saben que tenemos tantos programas sociales, que debemos fortalecer los programas sociales para seguir reduciendo y nuestra meta al 2025 es cero de pobreza. Pobreza, no solamente extrema pobreza, y hay un gran programa que implementar con miras hacia el bicentenario. Lo más importante es que estos datos del INE son respaldados por datos de Celac, son respaldados con datos de Naciones Unidas y todas las instituciones que hacen investigaciones, estudios, censos. A veces con participación del pueblo, del Estado, a veces también directamente, tienen sus propios mecanismos. Saludamos, puede haber una diferencia de 2, 3 por ciento, pero vamos en buena línea, con resultados en la reducción de la pobreza; para muchos países es modelo, cómo en corto tiempo podemos reducir la pobreza, la extrema pobreza.

Y nuestro hermano canciller, bajo conversaciones ha aceptado que recién va a ser el 2019 la presidencia pro tempore de Celac. Es la historia este tema de Celac y yo puedo entender, si Chile piensa que si a ese evento intercontinental vamos a ir con el tema del mar, tiene miedo a Europa y América Latina, Chile con el tema del mar, eso se entiende, porque si estás con la razón, con la verdad qué miedo. Que vengan eventos de donde sea, no hay por qué tener miedo y si estás por la justicia, además de eso. Si ellos están con la razón deberían aprovechar este evento internacional sobre el tema del mar con Bolivia, pero se oponen. Y felizmente sabe toda América Latina y el Caribe sobre el comportamiento de Chile en este nuevo proceso de integración de los latinoamericanos. Repito nuevamente, somos flexibles. Entendemos; no vamos a perjudicar ningún proceso de integración ni nos oponemos; a medida que va pidiendo, proclamándose o pidiendo hacer una sede o la presidencia pro témpore de Unasur o de Mercosur o Celac, nuestro apoyo expresando nuestro reconocimiento o, cómo de manera conjunta, consensuar para seguir gestando estos grandes procesos de integración.

El tema de los países sin Litoral, saludo las conclusiones de este evento de viceministros, ministros de países sin Litoral. Evidentemente está programada, después una cumbre de presidentes en otro país, se llama Turkmenistán; un poco difícil de pronunciar. He recibido las invitaciones, me invita el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon; tengo información que tal vez sería su último acto público; todavía no hemos decidido, viajo no viajo, y si viajo con seguridad va a ser para llevar las conclusiones de este evento. Algunos temas importantes, por ejemplo el índice de transito libre hay que profundizar, las informaciones de las Naciones Unidas… Los países sin litoral, espero no equivocarme, en la importación, gastan más de tres mil dólares por contenedor; en la exportación más de dos mil dólares. Pero los países con Litoral, con salida hacia el océano más de mil dólares; enorme la diferencia.

En el tema de informe del INE ya es por demás conocido; nosotros estamos convencidos, compañeros de la prensa, que va seguir siendo la reducción de la pobreza; aunque nos ha sorprendido. Los últimos datos que informamos el 6 de Agosto, en Tarija; Bolivia, por primera vez, un poco hemos subido en tema de desempleo. De más de 8 por ciento bajamos a más del 2 por ciento de desempleo; los datos nos han demostrado que ha subido a 4 por ciento de desempleo y el gabinete tiene una recomendación para trabajar rápidamente. El próximo año, con qué programas podemos entrar para bajar, reducir el desempleo; esa es una preocupación.

Ustedes saben que estos días estaba revisando, si quisiéramos revisar cuánto Bolivia ha perdido después de ser invadida en 1879. Solamente revisando algunos recursos naturales que estaban en territorio boliviano como plata, como el cobre –sin tomar en cuenta el litio de Atacama – y porque hemos sido privados de acceso al mar, Bolivia cada año pierde 2.7 por ciento de crecimiento económico, 2.7 por ciento de crecimiento econó-

7


DISCURSO

PRESIDENCIAL mico. Yo pregunté a nuestro equipo técnico, técnico-económico-financiero, cada punto cuánta plata se hace en moneda. Me dicen casi cerca a 500 millones de dólares, si es 2.5 por ciento casi 1.500 millones de dólares de pérdida anual. Yo digo, mínimo que sea año 1.000 millones de dólares; ustedes pueden sumarlos desde 1879, ¿cuánta plata pierde Bolivia por esa invasión? Repito, sin tomar en cuenta algunos recursos naturales como el litio de Atacama y otros recursos, es la deuda que tiene Chile con Bolivia.

los dirigentes de los nueve departamentos, con algunos movimientos sociales; yo pedí y aquí deberíamos priorizar o mejorar tal vez nuestra Agenda 2025, porque cualquier movimiento político se basa en su programa. Si hemos estado casi diez años es que los programas, las políticas económicas son aceptados por el pueblo; si no pues, en Bolivia, ustedes saben, que nunca duraban. Gobiernos que duran, presidentes que duran un año, dos años; al año con tres presidentes, con cuatro presidentes. Entonces el programa, el modelo económico que plantea un partido, en este caso apoyado con los movimientos sociales, tiene vigencia y tiene resultados.

Dirán que ‘hemos construido el ferrocarril’, ¿cuánto se hace eso? O se lo descontamos, eso si hay una recompensa; pero dónde está el Ferrocarril La Paz - Puerto de Arica, ¿dónde está?

Y mi pedido, gracias por la pregunta sobre el Congreso del MAS; mi pedido a los que escuchan, a los dirigentes: mejoren la Agenda 2025 en la parte económica, en la parte productiva, en especial. De ahí planificar cómo puede seguir creciendo Bolivia, Bolivia siga creciendo, ese es el plan y debemos ser responsables con la economía nacional.

Entonces, compañeros, es para una reflexión; cuando decimos las verdades, algunos expertos, algunos políticos me dicen ‘primera vez Bolivia levanta la voz ante Chile pero con la verdad y con la justicia y con la razón’, eso tal vez a la clase política conservadora no le gusta en Chile, pero tenemos dignidad y tenemos que decir la verdad sobre estos temas. Entonces, compañeros, va a ser importante; si viajo informar, igual; será nuestro canciller, vicecanciller, pero vamos a estar presentes; somos parte de este gran grupo de los países sin Litoral.

Hace un momento el compañero preguntaba, y quiero llegar a ese tema, del doble aguinaldo. Quiero que sepan, así como el Vicepresidente es el mejor testigo, el doble aguinaldo no ha sido ninguna reivindicación, ni de la COB ni de ningún sector social; ha sido una iniciativa del Gobierno Nacional. Pero para garantizar y que el doble aguinaldo no dañe la economía nacional, se ha debatido como unos cuatro o cinco meses mediante nuestro equipo económico.

Vamos a realizar nuestro Congreso del MAS los días 15, 16 y 17 del mes de diciembre; esperamos que el delegado ante el Tribunal Supremo Electoral ya haya comunicado la convocatoria oficial cumpliendo con todas las normas, legalidades que tiene que realizarse el Congreso del MAS, acompañado por el Tribunal Supremo Electoral, en su inauguración y su clausura correspondiente.

La primera vez que me plantearon sobre el doble aguinaldo, yo les dije: “como estamos creciendo debe haber doble aguinaldo”; los ministros del área económica me dijeron: “Presidente, si crece sobre el 5 por ciento puede haber doble aguinaldo’. Yo rechacé esa propuesta, no me gusta, no creo que fácilmente podemos pasar 5 por ciento de crecimiento; tal vez en algunos años. Mi deseo era sobre 4 por ciento; otro debate económico, otro debate del gabinete económico, después otro debate con el Presidente y Vicepresidente y decimos: a ver cuánto, ya. Para no hacer daño, para no afectar la economía nacional ni al sector estatal ni al sector privado, entonces 4.5 por ciento. Si el crecimiento económico de junio a junio es 4.5 por ciento, garantizado el doble aguinaldo.

Cada congreso, pues, es un derecho de cualquier sector social, cualquier partido político cambiar dirigentes; eso decide la plenaria, eso no está en debate. Yo no quería tocar ese tema, pero evidentemente, en casi cada acto que tenemos de entrega de obras no falta uno, dos o tres compañeros que hablan de repostulación. No es insinuado, no es manipulado, quiero que sepan; no vengo de esa cultura de manipulación, entiendo ese sentimiento, pero el congreso – fundamentalmente– es para revisar los datos económicos. Pero yo pedí a los dirigentes, ya tuve una reunión con

8


DISCURSO

PRESIDENCIAL No sé si ustedes recuerdan: 2006 ó 2007, vinieron acá; yo he convocado para el Decreto Supremo, compañeros se han sorprendido, informé la verdad. Revisen sus datos, debe estar en filmaciones. Dije: ‘si el crecimiento económico va a ser sobre el 4.5 por ciento, doble aguinaldo, segundo aguinaldo’; todos se levantaron y aplaudieron, incluidos ustedes, compañeros de la prensa, ¿o no? Entonces nuestra obligación es cuidar la economía nacional.

presidentes antiimperialistas “populistas”, ¿a que ceden cualquier cosa a los movimientos sociales para conseguir aplausos? Pero uno de los exministros, creo que era de Menem, dijo ‘No, Evo no es ningún presidente populista ni es gobierno populista, cuida su economía, está bien la economía en Bolivia’. Claro, ustedes saben también compañeros, con algunos sectores nos enfrentamos, algunas reivindicaciones también son exageradas, inatendibles, hasta indeseables. Cómo podemos atender eso, aunque nos bloquean, nos dinamitan; pero ahí, saben también ustedes, amigos de la prensa, con la opinión del pueblo, mediante los medios de comunicación, ganamos esas batallas. Aunque lamento mucho, en el último conflicto con cooperativas mineras con pérdida de

Eso informamos en la última reunión, qué pasaría si el crecimiento económico sería uno por ciento, dos por ciento; de dónde va a sacar el privado o el Estado. Y esto no es como algún dirigente ahora dice que sería un castigo, una traición del Evo a la COB, a los obreros, totalmente falso. Sé que me iban a preguntar, compañeros; pero un dirigente de la COD de Oruro, cuando lanzamos el doble aguinaldo, ¿qué dijo? ‘El doble aguinaldo generará efecto negativo a la economía nacional’. Mira, rechazando el doble aguinaldo cuando nosotros lo lanzamos mediante el Decreto Supremo.

“...sin bases militares, sin la DEA norteamericana, ha resultado la lucha contra el narcotráfico; eso nuevamente demuestra que Estados Unidos usa el narcotráfico con fines netamente geopolíticos.

¿Otro dirigente qué decía sobre el doble aguinaldo?, fue calificado por el Magisterio Urbano, “Magisterio califica de demagógico y electoralista el doble aguinaldo”, coincidiendo con la derecha. La derecha, Doria Medina ¿qué decía? ‘Es un atentado a la economía boliviana’ y ahora defendiendo a esa derecha, ahí están los datos; algunos dirigentes rechazaron el doble aguinaldo. A veces no se puede entender y por eso, como decía, en algunas conferencias, para ser Presidente se requiere de mucha paciencia, mucha paciencia y paciencia.

vidas, ¿quién provoca? No es que el Gobierno provoca a este sector social.

Entonces, compañeros, este tema del doble aguinaldo nosotros hemos cuidado justamente este tema económico; claro, si está creciendo nuestra economía para qué vamos a estar guardando. Si crece la economía del privado o del Estado gracias a los obreros, hay que reconocer; pero también tiene su límite y siempre vamos a cuidar la economía.

Entonces, es nuestra obligación cuidar la economía nacional y yo estoy segurísimo, compañeros, que nuestra economía va a seguir creciendo porque al margen de que no hemos llegado a 4.5 por ciento, pero estamos mejor en Sudamérica, en Latinoamérica en crecimiento. Algunos países seguramente nos ganan en crecimiento económico, pero es en base al sector privado y no en base al sector del Estado; si evaluamos eso somos primeros en toda América en crecimiento económico. Porque si crece la economía de un país donde está totalmente privatizado, las utilidades son del sector privado y no para el pueblo,

En mayo me invitó el hermano Papa Francisco a Roma, a un debate económico, y estaban invitados exministros de la derecha en América Latina y hablaban sobre gobiernos populistas. Yo preguntaba a qué se refiere con gobiernos populistas por qué nos dicen a gobiernos antiimperialistas, a

9


DISCURSO

PRESIDENCIAL como las inversiones que vienen del Estado; esa es la otra diferencia. A ver un solo dato: Entel, cuando estaba privatizada Entel tenía de utilidades 70 millones de dólares, como Entel era de los italianos los 70 millones se iban afuera de Bolivia, a Italia o a otras partes del mundo. Nacionalizamos y ahora tenemos Entel en todos los municipios, antes estaba en 70 municipios, creo, no más de 90 municipios. Y ahora está en los 339 municipios. Este año va a ser de utilidades, el año pasado también 140 millones de dólares, esa plata es del pueblo, nacionalizamos, crece la economía y de ahí estamos sacando 70 u 80 millones de bolivianos para el Juancito Pinto. De nuestra empresa. Ayer cuando explicaba eso; entonces hay que usar Entel, a mis compañeros dirigentes, voy a controlar si están con Tigo, si está con Viva; aquí se quedan arrestados, compañeros, hay que consumir lo nuestro. Pagas el servicio, esas utilidades se quedan. Quisiera revisar a todos los amigos periodistas si son nacionalistas o no, ahora está Entel en toda Bolivia. Entonces pagamos los servicios y las utilidades son para los bolivianos, para el Juancito Pinto, para la Renta Dignidad. Y me acuerdo, ayer cuando explicaba eso, cuidado que estén usando Tigo o Viva, estaba una promoción. Chicos y chicas estaban molestándose entre ellos, seguramente saben que uno usa Entel y otro usa Tigo, me imagino; estaban molestándose: tú, tú. Entonces vale la reflexión, así crece nuestra economía, nuestras empresas, la gran responsabilidad es cómo saber administrar nuestras empresas públicas.

nómicamente a Bolivia; transporte pesado exporta, importa; exporta e importa, eso nos afectó. Si algún dirigente tiene que pedir doble aguinaldo que vaya a pedir al transporte pesado; no federado, no libre, son pequeños transportistas. Los exportadores, los importadores y dentro del sector de transporte son los que más ganan y ganan bien, si ganan bien era una acción política, netamente una acción política y afectó al crecimiento económico.

Compañeros, repito nuevamente, lamento mucho, duele; yo mismo quisiera pues doble aguinaldo, quién no quisiera doble aguinaldo. Pero también quiero que sepan, ¿qué nos ha afectado sobre todo en este crecimiento económico? Primero, yo digo el precio del petróleo; segundo eso nos ha sorprendido: la sequía. Con el precio del petróleo ahí, pero la sequía nos afectó; pero lo peor es algunos conflictos sociales. Lo que hizo el transporte pesado con fines políticos, antes del referéndum sobre la modificación de la Constitución, el transporte pesado. Paro en febrero, en carnavales con fines políticos para desgastar eco-

Retiro del Gobierno, es su decisión, pero puede ser o no, pero ¿saben, compañeros? Ustedes saben como periodistas, si son compañeros periodistas, de trabajo de campo, de las bases saben muy bien; esos sólo son los dirigentes. Me recuerdo a ver, el 2007 Rubén Costas, prefecto por entonces de Santa Cruz, pedía mi renuncia y los dirigentes de la COB también pedían mi renuncia. Los dirigentes de la COB, el 2009 estaban quemando muñeco de Evo y nosotros seguíamos ganando las elecciones, será un grupo, unos grupos.

10


DISCURSO

PRESIDENCIAL Miembros del Pacto de Unidad presentes en la conferencia de prensa convocada para divulgar la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala y otros temas de interés. ces. Aquí hay dos caminos: izquierda o derecha, ser proimperialistas o procapitalistas; ser anticapitalistas o antiimperialistas, es el camino que tenemos. O, si supuestamente otra izquierda, entonces quiere dividir, debilitar a este proceso de Revolución Democrática Cultural, otra vez vuelvo a decir: son dirigentes, no son sus bases, entiendo perfectamente. Y peor todavía, cuando dicen, asumen o recogen la doctrina imperialista, independencia sindical, independencia de clases; esa es la doctrina imperialista para querer castrar al movimiento obrero y que no sean electoralistas. Ya el movimiento indígena campesino originario, desde el primer momento, dimos otra lección; pasar de la lucha sindical, comunal, a una lucha electoral con principios y valores y esos son los resultados. De verdad la derecha, derecha que está en función de gobierno, en alcaldías y algunas gobernaciones, deberían estar agradecidos con los movimientos sociales; gracias a los movimientos sociales ahora estamos mejor que antes.

Y aquí, con la experiencia de cooperativas mineras. A las cooperativas mineras se ha infiltrado, no solamente el sector empresarial minero, se hacían pasar de cooperativas sino asesores de la derecha, asesores resentidos y dónde les han llevado. Sólo una advertencia, si hay quienes asesoran a algunos dirigentes de la COB; algunos resentidos, algunos tienen otros intereses políticos, si es reivindicación, reivindicación razonable, viable; siempre va a ser bien atendida. A mí me cuesta entender todos los problemas, todas las nuevas demandas.

Entonces compañeros, en este tema es debatible. El tema, bueno la ministra de Comunicación, lamento mucho, siempre se presenta enfermedades; a mí me duele, a veces cuando les exijo mucho, les hago trabajar. Algunos semestres, cada semana tenía un ministro o ministra en la clínica o un viceministro. Cuando van a ser exministras o exministros, seguramente van a repudiar a Evo, pero finalmente no es por Evo, si no es por el pueblo boliviano.

Esta mañana, los de Luz y Fuerza me impusieron otra demanda; ya estamos organizando trabajo técnico-jurídico, pero también con ministerios para resolver estas demandas que tienen. Eso es democracia, para mí la democracia no solamente termina en el día del voto, sino estar constantemente con el pueblo, debatiendo sus problemas.

Las semanas pasadas el compañero, en agosto, el compañero ministro de Gobierno estaba un mes en la clínica; al ministro de Gobierno le salvamos la vida. Claro, algunos ministros, todos tiene su carácter; así medio enfermos querían seguir trabajando más y más y finalmente ya no puede. Ya, a la clínica, obligado; eso pasa. La ministra tiene mucha confianza, va a seguir trabajando; el que pregunta este tema seguramente

Entonces yo siento que ahí algunos dicen retiro, su derecho, aquí no están obligados, dónde se retirarán; si se retiran será a la derecha, enton-

11


DISCURSO

PRESIDENCIAL quiere ser ministro o ministra de Comunicación, por eso me está preguntando, así puedo entender. Compañera, en vano está deseando ser ministra de Comunicación.

hasta ahora presentaron sobre el tema asesinato. O un periodista o un comentarista, estos días, sale nuevamente y cómo hace quedar mal a los periodistas, Vacaflor; yo tengo que estar perdonando sus palabras.

El tema del pacto fiscal, yo tengo información que avanzó bastante, esperamos culminar; no sé si va a ser este año, pero el próximo año vamos a cerrar el pacto fiscal, participación de distintos sectores de la estructura del Estado Plurinacional para un pacto. Pero quiero reiterarles, quienes quieren descuartizar la economía es para que el Gobierno Nacional no garantice la Agenda 2025. Y ahora me doy cuenta, en algunos sectores sociales hay claridad sobre ese tema; claro, algunos están en ese tema de, ‘a ver más platita’; pero tiene su autonomía y la autonomía, constitucionalmente está garantizada. Por qué no generan nuevas propuestas para generar sus propios recursos económicos, eso estamos dispuestos a debatir y vamos a seguir debatiendo sobre el tema del pacto fiscal.

Yo diría, lo más vergonzoso es que por instrucciones de la embajada de EEUU el 2002 me expulsan del Congreso Nacional, eso es vergonzoso, ahí no hay ética. ¿Y cuál era el plan? Por instrucción de la embajada expulsarme, no quitarme la inmunidad; una cosa es quitar la inmunidad y otra expulsar del Congreso. Me expulsan, el plan era procesarme, sentenciarme e inhabilitarme, dos ministros de Tuto Quiroga me informaron eso. El Chaca Rivero y Leopoldo Fernández, ministros de Tuto, han aprobado en el Gabinete la expulsión de Evo por instrucción de la embajada de EEUU y según estos dos ex ministros de Tuto, ellos dicen que se han opuesto, pero otros aprobaron. Y ahí un periodista comentó en Cochabamba, tal vez

Del tema Incahuasi, no quiero entrar a este tema de debate, pero cuando se dicen y se declaran perseguidos políticos, yo creo que se equivocan las ex autoridades, ex presidentes, ex vicepresidentes cuando no respetaron la Constitución, cuando estaban envueltos en tema de corrupción. Los contratos con los petroleros, por ejemplo, eran totalmente inconstitucionales, totalmente inconstitucionales; porque ahí inventaron el llamado ‘en boca de pozo’. El titular adquiere el derecho de propiedad en boca de pozo, cuando está bajo la tierra, petróleo o gas era de los bolivianos, sale y ya no era de los bolivianos, reclamamos pero han impuesto. Revisen ustedes, compañeros de la prensa, ¿cuál de los contratos ha sido aprobado en el Congreso en aquellos tiempos? Ahora, cualquier contrato de servicio pasa por el Congreso Nacional o por la Asamblea Legislativa Plurinacional; podemos debatir, pero ¿qué es el perseguido político? Yo he sido víctima permanentemente, tal vez aquí hay muchos periodistas jóvenes, pero algunos de mi edad saben muy bien, cuántas persecuciones. ¿A mí de qué me detenían, de qué me confinaban, de qué me procesaban? Por sedición, por conspiración; esos sí son procesos, yo diría políticos. También me acusaban de asesino, pero nunca

12


DISCURSO

PRESIDENCIAL me estoy equivocando; no sé si 10 mil bolivianos o 10 mil dólares por voto han ganado, por mi expulsión del Congreso. Por voto, habría que revisar; yo me he sorprendido cuando escuché en un comentario de un periodista en la ciudad de Cochabamba, un tal Richter. Hasta del Evo hacen negocio económicamente los congresistas del pasado, eso sí es vergonzoso.

te; el ministro de Hidrocarburos, el compañero presidente de YPFB, seguramente vamos a seguir informando, aclarando estos temas. Finalmente, el tema El Bala; bueno hay que entender de dónde viene esa información de que el movimiento indígena estaría rechazando. Página Siete siempre se ha opuesto a macro o proyectos grandes del Gobierno Nacional; en tema del mar, entendemos de dónde viene, el pueblo sabe también y yo siento que ya no cree.

Vergonzoso es compañeros permitir que ahí me dicen: ‘una vergüenza’. ¿Saben?, permitir que inconstitucionalmente, aceptar mercenarios llamados “Las fuerzas expedicionarias”, para que golpeen y baleen a los cocaleros. Cada semana muertos a bala, al día tres muertos a bala, y ¿qué moral tienen autoridades para hablar, acusar que ‘somos perseguidos políticos’? Podemos recordar de tantas cosas.

Yo no tengo información de que el movimiento indígena estaría rechazando, si está rechazando, explicar o informar; a veces también por falta de información. Eso tal vez sea nuestra culpa, por falta de información rechazan; pero finalmente quiero decirles compañeros. Si La Paz quiere El Bala bien, si no quiere, no, también; pero salvamos nuestra responsabilidad y que de acá a 20, 30, 40, 50 años no digan: ‘ah por culpa de Evo no ha habido El Bala, por culpa de Álvaro no ha habido El Bala’. Nosotros hemos avanzado bastante y sepan a quien echar la culpa.

Los gastos reservados, los gastos reservados; eso es el gobierno en tiempos del pasado. Este tema de Incahuasi está informando técnicamen-

Así como el camino por el Tipnis, por ejemplo, ahora los benianos están levantándose. Transportistas, empresarios, ganaderos; me llegan notas que debería hacer camino. Ya no es mi culpa yo digo: eso es culpa de ustedes. Sea la derecha, los opositores que sepan, salvamos nuestra responsabilidad y con el departamento de La Paz salvamos nuestra responsabilidad. Algunos oenegistas, algunas fundaciones ecologistas inventan cualquier argumento; si yo preguntaba, una vez ese señor tiene buena casa, vive en la ciudad, no le falta agua, no le falta luz, no le falta alimento, pero usan a los hermanos indígenas para sacar plata del exterior, especialmente de EEUU. Son los mejores instrumentos de EEUU, si ellos quieren perjudicar a Bolivia, que lo hagan. Y nosotros, repito nuevamente, salvamos nuestra responsabilidad. Bueno, muchas gracias compañeros.

A la convocatoria confirmaron su asistencia delegaciones de países del continente americano y alguna del Viejo Mundo.

13


DISCURSO

PRESIDENCIAL

2

PALACIO DE COMUNICACIONES, LA PAZ

Gobierno celebra una década de reconducción comunitaria Discurso del vicepresidente Álvaro García Linera.

14


DISCURSO

PRESIDENCIAL

El evento desarrollado en el Palacio de Comunicaciones congregó a dirigentes que integran el Pacto de Unidad.

Fotos: Jorge Mamani

indígenas, originarias campesinas; a nuestros hermanos de la CSUTCB, a nuestra hermana Bartolina Sisa, Juanita. A nuestro hermano de la CIDOB, a nuestro hermano ejecutivo de Conamaq, a nuestros hermanos departamentales a la cabeza de la Federación Túpac Katari del departamento de La Paz; están también presentes hermanos de Santa Cruz, de Cochabamba, de Potosí, de Oruro; absolutamente de todo nuestro país, presentes.

(APLAUSOS)

M

uy buenas tardes a todos, muy buenas tardes a todas; un saludo muy cariñoso y respetuoso a todos mis hermanos y mis hermanas que han venido a celebrar con justo motivo estos diez años de reconducción comunitaria. Un saludo a nuestro ministro César “Cututu” Cocarico. (RISAS, APLAUSOS) El otro día mi hermano estaba en Omasuyos y me han regalado un cututu de este tamaño, ya no parecía conejo, parecía chanchito; creo que ahí tú te alimentas bien ¿no? (RISAS)

En primer lugar, yo quiero hacer recuerdo, mis hermanos, estos datos que daba el compañero César, hace un rato, que nos llenan de orgullo, la distribución de la tierra que anteriormente estaba concentrada en pocas manos y ahora está distribuida entre muchas manos. La presencia de la mujer en la distribución de la tierra que da equidad y justicia en la familia, pero quería hacerle recuerdo, hermano Cocarico, que esta reconduc-

Un saludo a nuestros viceministros, nuestro director del INRA, y ante todo a nuestros ejecutivos de nuestras poderosas organizaciones sociales,

15


DISCURSO

PRESIDENCIAL

ción comunitaria de hace diez años no hubiera sido posible si, en primer lugar, por supuesto la decisión de nuestro Presidente Evo, que él viene del campo para buscar la justicia para todos.

ria fue otra de las cosas que nos bloqueó la derecha en el Senado. Y entonces tuvimos que hacer, no sé pues, magia para lograr que nos aprueben. Y esa magia consistió en una gran movilización, una gran movilización de los hermanos que vinieron a marchar a La Paz y tuvimos que cercar el Parlamento, y si no podíamos cercar el Parlamento no hubiéramos aprobado. (APLAUSOS) De esa manera, cercado el Parlamento, con una gran marcha, se presionó para que se apruebe algo que era justo, que no era un abuso; pero que la derecha no lo quería, no lo quería aplicar. Ellos controlaban el Senado.

Sin la movilización de las organizaciones sociales, porque acuérdense ustedes, el año 2006, 2007, 2008 no teníamos dos tercios en la Asamblea; habíamos ganado las elecciones, pero el Senado estaba en manos de la derecha y todo lo que aprobábamos en diputados nos rechazaban en el Senado. Tema, por ejemplo, de la Renta Dignidad nos bloquearon, tema de Asamblea Constituyente para que siga trabajando, nos bloquearon; y el tema de la reconducción comunita-

16


DISCURSO

PRESIDENCIAL

“...la distribución de la tierra, que anteriormente estaba concentrada en pocas manos, ahora está distribuida entre muchas manos.

La celebración por los 10 Años de Reconducción Comunitaria se cumplió en el Palacio de Comunicaciones.

En otra ocasión, no voy a contar cuándo, yo tuve que llevarlos a almorzar a los senadores de la derecha a la Vicepresidencia y, mientras tanto, por la puerta de la izquierda me he subido a la Asamblea para hacer aprobar a la rápida una Ley. No tenía de otra porque esa derecha era muy malvada. (APLAUSOS) Cuando se decía va a ser una ley en favor de los pobres se oponían, una ley en favor de los humildes se oponían, una ley en favor de los campesinos se oponían; entonces había que ver, con almuerzo tenía yo que gambetear, mis hermanos.

con esos dos tercios hayan impedido que esa derecha vende-patria, neoliberal quiera seguir bloqueando el desarrollo de nuestro país, a Bolivia entera, muchísimas gracias. (APLAUSOS) Nuestro hermano César ha dado unos datos muy importantes del trabajo del INRA, yo quiero complementar esos datos del INRA rápidamente con otro documento que también viene del Ministerio que es el Censo Agropecuario. El Censo Agropecuario, ustedes saben se ha realizado el año 2013 y hay datos muy interesantes, y en particular quería mencionar esos datos porque tengo aquí a la mano un libro, se llama “Desarrollo del Capitalismo en la agricultura, transformación ru-

Por suerte, ahora el pueblo nos ha dado dos tercios y agradecemos al pueblo de Bolivia que

17


DISCURSO

PRESIDENCIAL La saya, danza que representa al pueblo afroboliviano.

ral boliviana”, de una ONG de Derecha que se llama CEDLA. Y luego voy a comentar de otra ONG que se llama TIERRA y luego de otra ONG que se llama CIPCA. ¿Qué es lo que dice en este libro, de cuántas páginas? Este libro recién editado tiene 210 páginas. Aquí la fotocopia me la he bajado del internet, es este libro y dice ‘¿Qué está pasando en la agricultura?’. En tiempos de Evo y desde antes, Bolivia se está descampesinizando, es decir que estuviera desapareciendo el movimiento campesino, eso es lo que dice el libro. ¿Cuál es su argumento? En el mundo entero los campesinos van desapareciendo y solamente quedan unas grandes empresas y, en Bolivia dice, debe estar sucediendo lo mismo. Esa es la idea que manejan ONG, que muchas veces van a hacer seminarios a las federaciones y van a hacer cursos. De esas ONG les estoy mencionando: CIPCA, CEDLA y TIERRA que tienen financiamiento europeo y que tienen otra mentalidad conservadora. Entonces, quiero darles unos datos; mire este dato. Este es un dato del Censo, dice ¿cuántas unidades productivas, cuántas familias han sido registradas en los censos? Censo de 1950, censo de 1984; hubo el 84 otro censo, menos en La Paz. La Paz se sublevó y no se hizo censo, pero el resto de Bolivia sí se hizo censar; ¿se acuerda, compañero Cocarico? Usted era wawa seguramente. Y el último censo del 2013, ¿qué muestra este censo? Que el año 50 había 86 mil familias en el campo, que el año 84 –ya estábamos vivos nosotros– había 314 mil familias, La Paz no se hizo censar, supónganse que La Paz tiene el mismo número de ahora, son 500 mil familias el año 84. Según el libro ahora debería haber menos familias en el campo, nos hemos descampesinizado, según la hipótesis de esa gente de las ONG. ¿Y cuál es el dato que nos da el año 2013? Que hemos pasado de cerca de 500 mil a 871 mil familias campesinas.

ción urbana va aumentando. ¿Qué está pasando en Bolivia? No nos estamos descampesinizando, evidentemente la población urbana crece más rápido, pero la población del campo también crece, solamente que más lento. Hay más gente en la ciudad pero también hay más gente en el campo, en la ciudad más rápido, sube a 45 grados; en el campo sube a 20 grados, pero sigue subiendo. Este es un fenómeno único en América Latina, si ustedes se fijan en el resto de los países de América Latina, su población campesina se está perdiendo y todo se está volviendo población urbana.

Primer dato fuerte, frente a la idea y eso es lo que sucede en otros países de América Latina, la población campesina va disminuyendo, la pobla-

En el caso de Bolivia, la población campesina entre el año 1984 al 2013, son 29 años; en 29 años la población campesina no ha disminuido. La po-

18


DISCURSO

PRESIDENCIAL

blación campesina se ha incrementado, es decir, estamos potenciando, estamos reforzando la producción en el campo, ese es un primer dato. Sin embargo, quería mencionar aquí otro datito, en tierra, del año 84, superficie cultivada, ha crecido en Pando, ha crecido en Beni, ha crecido en Santa Cruz, ha crecido en Tarija, ha crecido en Potosí, ha crecido en Oruro, ha crecido en Cochabamba, ha crecido en La Paz; sólo no ha crecido en Chuquisaca. Más bien hay una pequeña disminución de diez hectáreas, este es un dato relevante, hermano Cocarico. Claro, Chuquisaca es una zona bien áspera, no es plana, es así como un serrucho, subida, bajada; subida, bajada. Se cultiva en pequeños laditos, ahí es el único lugar donde ha habido una disminución real, no de la gente; hay más

gente pero sí, de la cantidad de tierra que estamos produciendo y por eso muchos hermanos de Chuquisaca se van a Santa Cruz. Yo he encontrado en el norte de Santa Cruz, encuentro en muchos lugares y ese es un lugar donde tenemos que ayudar mucho a Chuquisaca. Quizás una de las zonas donde hay más pobreza en el campo. Aquí una poblacioncita, cerro y cerro; aquí otra poblacioncita, cerro, cerro, cerro; aquí otra poblacioncita. Tristeza hay en Chuquisaca y si te vas más hacia el lado del Chaco, peor todavía, serrucho alejado y seco, más grave es ahí. Entonces, ese es un primer dato que quería yo mencionar a mis hermanos ejecutivos, de lo que está pasando en el Proceso de Cambio. Hay un incremento de la

19


DISCURSO

PRESIDENCIAL cantidad de personas que hay en el campo, no es tan rápido como en la ciudad, la ciudad crece más rápido; pero el campo también está creciendo. Digamos, la ciudad avanza a 200 por hora; el campo a 60 por hora. Cómo hacemos para mejorar el motor, para pasar de 60 a 150; si yo manejo 220 puede ser, más o menos, mi hermano ejecutivo Poncho Rojo, buen motor. Siguiente dato, este es un dato, ahorita no lo explico, no tenemos mucho tiempo; ese es un dato de la tenencia de la tierra. Ayuda mucho, mis hermanos ejecutivos, y al Ministerio, para darnos cuenta por departamento cuál es la tenencia de la tierra, mayoritaria, como pequeña propiedad o mediana propiedad. Este es un dato importante, de la producción agrícola qué porcentaje es propiedad de las familias, un 84 por ciento, al partir un 0.3. Cuidado 1.2, en arriendo 1.4, cedida por la comunidad 13 por ciento. Estos datitos muestran que, si bien hay un mercado de tierras, es un mercado limitado en la familia, en la gente conocida de la comunidad, no es que yo puedo irme y comprarme la tierra como me dé la gana. Es más limitado el régimen de mercado que hay en la tierra, especialmente en tierras altas y en el valle. Este es otro dato de la tierra que la gente posee. Esas familias, esas 800 mil familias que existen en el campo, unidades productivas, ¿en qué lo usan? El 15 por ciento en agricultura, el 38 por ciento en ganadería, un 40 por ciento queda en la parte forestal.

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, junto a Juanita Ancieta, máxima ejecutiva de la Confederación “Bartolina Sisa”.

20


DISCURSO

PRESIDENCIAL ¿Por qué me he detenido en la parte forestal?, porque últimamente surge otra vez gente financiada por USAID, básicamente USAID y algunas ONG que nos dicen no hay que tumbar un solo árbol, no toquen una rama, no toquen una hoja porque eso va en contra de la Madre Tierra. Evidentemente, hay que cuidar a la Madre Tierra, evidentemente hay que cuidarla; pero yo le pregunto. Nuestros hermanos de Tiahuanaco, mis hermanos que viven por el lago, vayan alrededor del lago, puro camellones. ¿Se han fijado?, como grada, grada, grada; antes ahí había árboles, cuando nuestros hermanos de Tiahuanaco o de los incas estuvieron en Copacabana o en Tiahuanaco, si hubieran dicho no hay que tocar ni una hoja del bosque se hubieran muerto de hambre, seguramente. Han tenido que modificar el cerro con el trabajo humano, han modificado el respeto con la Madre Tierra, han hecho unas gradas y gracias a esas gradas en los cerros la gente se alimentaba bien.

Esto es árbol por persona, ¿cuántos árboles hay a nombre del Álvaro?, ¿cuántos árboles hay a nombre de mi hermano mallku, de mi hermano ejecutivo? En Bolivia, por cada boliviano, hay 5.400 árboles, por cada boliviano. Por cada español, 200 árboles; por cada alemán, 100 árboles, por cada holandés, 20 árboles, por cada italiano, 143 árboles; por cada chileno, 1.000 árboles. Somos cuidadosos de la Madre Tierra, nadie tiene derecho a decir están depredando, están deforestando porque eso saben, la gente pagada por USAID: ‘Esos bolivianos están depredando’. Más bien tenemos mucho árbol, los depredadores son ellos; pero a ellos no les molestan, a nosotros vienen a molestarnos por tocar una hoja de un árbol.

Pero hay de otros países que dicen ‘no toquen nada’, esta es una información que la da un periódico norteamericano, el New York Times. Cuántos árboles hay por país, Brasil tiene 301.000 millones de árboles, EEUU 228.000 millones de árboles, Bolivia 59.000 millones de árboles, México 56, Colombia 51, Argentina 50, Perú 46, Chile 19.000, Paraguay 19, Uruguay 500, ni mil millones.

“En el caso de Bolivia, la población campesina, entre el año 1984 y 2013, son 29 años; en 29 años la población campesina no ha disminuido, la población campesina se ha incrementado...

Entonces, quiero dar esos datos para mostrar que tenemos que mantener el equilibrio, evidentemente proteger a la Madre Tierra y proteger los

Los europeos que tanto controlan: Suecia 31.000, nosotros 59.000; Japón 18.000, España 11.000; nosotros 59.000 millones de árboles. Italia 8.000, nosotros 59.000; Alemania 8.000, nosotros 59.000. Polonia 6.000, Suiza 1.000, Hungría 900, Holanda 300. Yo me pregunto ¿por qué los europeos nos piden a nosotros que cuidemos los árboles? ¿Y ellos qué hacen para cuidar sus árboles?, ¿qué hacen?

bosques. Pero también tenemos derecho a producir y usar los bosques para alimentarnos, porque si no vamos a vivir como hace 300 o 500 años y vamos a ser guardabosques, ¿para quién?, para los gringos. Los gringos están destruyendo sus bosques, pero se alimentan con nuestro aire, ¿y acaso nos pagan algo?, ¿acaso nos dan algo? No nos dan nada, pero a nosotros: no toquen, no muevan, no hagan carretera, no hagan represa, que están los árboles y el bosque. Pero ellos han tumbado y son ricos y les sobra la plata y nosotros estamos con problemas de obtener dinero para hacer más hospitales y más colegios.

Nos dicen que hay que cuidar el árbol para proteger a la Madre Tierra, perfecto; pero ellos también pues que protejan a la Madre Tierra y que no nos manden sus ONG para convertirnos a nosotros en guardabosques. ¿Qué autoridad moral tienen para convertirnos en guardabosques y ellos lo han destruido sus bosques? Nosotros tenemos harto bosque, tenemos y vamos a cuidar el bosque; pero también tenemos que garantizar el alimento para nosotros, combinar producción agrícola con alimento para nosotros. (APLAUSOS)

Entonces, tener siempre el equilibrio, proteger a la Madre Tierra y llevar adelante la pro-

21


DISCURSO

PRESIDENCIAL ducción necesaria para nuestras necesidades. Este es un dato bien bonito, este es el dato de ¿qué porcentaje de las familias tienen riego? o riego por goteo, o riego por aspersión, o riego por canalización. En Potosí ya un 50 por ciento tendría riego, en Tarija un 49 por ciento de riego, en Chuquisaca 39 por ciento, en Cochabamba 36 por ciento con riego, en Oruro 26 por ciento, en La Paz 23 por ciento. En Santa Cruz 12 por ciento, allí no necesitan mucho riego, aunque últimamente hemos oído hablar que necesitan riego. Como las lluvias están cambiando, porque antes llovía y llovía, pero ahora están comenzando a cambiar. 12 por ciento en Santa Cruz, 6 por ciento en Pando, 6 por ciento en Beni. Esto habla de un sistema productivo que se está tecnificando, lo lindo es que todos llegáramos a un 50, a un 60 por ciento. Esa meta te-

nosotros al Gobierno, la agricultura representaba 1.000 millones de dólares, 1.000; ahora la agricultura representa 3.300 millones de dólares, se ha multiplicado por 3. (APLAUSOS) Pero va a decir alguien: ‘Hermano Álvaro, un momento, este crecimiento de la agricultura se debe a Santa Cruz’ van a decir; entonces he preparado un dato de la agricultura sin Santa Cruz. Sin Santa Cruz, la agricultura boliviana era 600 millones de dólares, sin Santa Cruz, sin tomar en cuenta la soya y la producción extensiva. ¿Qué porcentaje es hoy? 1.900; es decir, igualmente se ha multiplicado por 3. Por lo tanto, es también, hay un buen crecimiento de la agricultura tradicional en valles y en altiplano, no es que se ha quedado estancado, si no que también ha ido en ascenso y ha ido mejorando. (APLAUSOS) Este dato lo dio mi hermano Cocarico, pero no lo explicó con cariño. (RISAS) Este es un dato bien importante; en los años neoliberales este pedazo de la torta, 39 millones de hectáreas, estaba en manos empresariales. ¿Y, se acuerdan que había gente que tenía 100.000 hectáreas, 200.000? Edim Céspedes, funcionario del MIR; viceministro, no sé qué fue, ministro; tenía, creo que 100.000 hectáreas, era dueño, casi de más grande que el Chapare, mi hermana Juanita. Un solo ministro, en esos tiempos así era la tenencia de la tierra, tenían 39 millones los empresarios.

“...surge otra vez gente financiada por Usaid (...) y algunas ONG que nos dicen no hay que tumbar un solo árbol, no toquen una rama, no toquen una hoja porque eso va en contra de la Madre Tierra.

¿Ahora cuánto tienen esos empresarios? tienen 9 millones, de 39 a 9. ¿Qué ha pasado con el resto? Recorte, hemos recortado, hemos revertido al Estado y hemos entregado a comunidades campesinas, a comunidades indígenas; eso es justicia agropecuaria, justa distribución de la tierra. (APLAUSOS)

nemos con nuestro Presidente, llevar riego para garantizar buena producción durante todo el año. (APLAUSOS) Estos son los datos, cuál es por aspersión, cuál es por gravedad, cuál es por goteo. ¿Cuál es la importancia de la agricultura boliviana?, ¿qué papel juega en la economía de todo el país? vemos el dato.

Los hermanos campesinos, comunidades ¿cuánto tenían? 17 millones de hectáreas en tiempos neoliberales, 17. ¿Cuánto tienen ahora?, sumen; en tierras indígenas, originarias, campesinas: 24 millones, pero más; lo de los interculturales y campesinos 21. Sumamos 45; de 17 millones de hectáreas y en tiempos neoliberales, ahora indígenas, campesinos, interculturales tienen 45 millones de hectáreas de propiedad del movimiento indígena, originario, campesino. (APLAUSOS)

Producto Interno Bruto Agropecuario. ¿Qué es el Producto Interno Bruto Agropecuario? Es de lo que produce Bolivia en industria, en comercio, en transporte. La agricultura qué porcentaje representa, la agricultura, del total de la torta boliviana de la economía, qué porcentaje es. Aquí está en millones de dólares, antes de que llegáramos

22


DISCURSO

PRESIDENCIAL Hemos recortado harto, también tiene derecho la producción empresarial a producir, pero no puede ser dueño de Bolivia, tiene un pedacito. ¿Qué porcentaje se han quedado los empresarios? 11 por ciento se han quedado los empresarios, 9 u 11 por ciento. ¿Antes cuánto tenían? 80 por ciento, y ahora tienen como un 9 u 11 por ciento, lo que es algo decente.

Yo creo que ese es el resumen, mis compañeros, de estos diez años. Hermanos del INRA, hermano ministro, este es el resumen, este cuadro nos resume lo que ha pasado y todavía falta. Ya el hermano ministro ha hablado, nos falta un 20 por ciento, 23 por ciento de saneamiento; el Presidente Evo ha firmado el Decreto para obtener recursos, 60 millones de dólares para acabar ese último trecho que nos queda, nuestro compromiso es acabar hasta el 2018, hermano Cocarico. (APLAUSOS)

Otro dato más, el Estado; acá no había Estado. El Estado ya había loteado todo, lo había entregado todo a los empresarios; ahora el Estado tiene como propiedad algunas partes, son parques, otras partes son lechos de ríos y otra parte es tierra para seguir entregando. Según Constitución, únicamente a comunidades indígenas, originarias campesinas; no hay, el Estado no puede dar a ningún privado, por Constitución está prohibido. ¿Cuánto tiene el Estado ahora? 26 millones de hectáreas. (APLAUSOS) El Estado ha pasado de tener creo que, un millón de hectáreas, a tener ahora 33 millones de hectáreas; es decir, el Estado tiene todavía para seguir distribuyendo en el movimiento indígena, originario, campesino, esta es la realidad. ¿Por qué menciono este dato? Porque otra ONG, pagada con dinero de extranjeros, dice ‘injusta distribución de la tierra’; tengo el libro de, creo que es el libro, el último de estos cachafaces de TIERRA.

Sólo un pedido a los hermanos del INRA, ya no hay que cobrar, hermano INRA. Estaba cobrando antes y había denuncias aquí, hermano del altiplano, que estábamos cobrando; el saneamiento es gratuito, no se tiene por qué pagar nada de

En el acto se reconoció el trabajo y trayectoria de dirigentes.

Según la Reforma Agraria, una historia que incomoda; estos datos lo esconden porque no quieren visibilizar y uno tiene que sentirse orgulloso de estos datos, mi hermano, y hay que mostrar compañero ministro. Esto y esto, comparar eso, esto es proceso de cambio, tierra concentrada en pocas manos, tierra marginal para campesinos, tierra redistribuida y fundamentalmente en manos indígenas, originarias, campesinas. Sigue habiendo el empresario, pero el empresario ahora es minoritario, ha sido reducido a un pequeño pedazo de la torta, ya no tiene el control fundamental de la tierra. (APLAUSOS)

mis hermanos hacia el INRA, no me estoy equivocando. (APLAUSOS)

No fue tu gestión, hermano; tranquilo, tú eres nuevito, tú eres wawa todavía. Estoy hablando de anteriores gestiones, entiendo que no había plata, no es que se lo han quedado, no teníamos recursos; pero ahora, con esta decisión que ha dado nuestro Presidente Evo de apalancar 60 millones, no hay ningún pretexto para correr y para cobrar cero, cero para acabar el saneamiento mis hermanos ¿ya? Felicidades hermanos INRA, muchísimas gracias. (APLAUSOS)

23


DISCURSO

PRESIDENCIAL

www.comunicacion.gob.bo/ www.cambio.bo Bolivia Ministerio de Comunicaciรณn /periodicocambio.bo Telfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587

@mincombolivia @cambio_bo

24

Discurso Presidencial 19-10-16  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you