Page 1

Discurso presidencial

Desde esta escuela aprenderemos a liberarnos de la opresión imperial

Presidencial DISCURSO

jueves

18

de agosto de

No 963

2016

1. El Presidente inauguró la Escuela Militar Antiimperialista para garantizar la soberanía del continente. 2. Álvaro García Linera asistió al IX Congreso Internacional de Gas y Energía. FOTOS: ENZO DE LUCA

1


FOTOS: ENZO DE LUCA

Discurso presidencial

Frontis de la Escuela de Comando Antiimperialista, en Warnes, Santa Cruz.

1

El Presidente inauguró la Escuela de Comando Antiimperialista para garantizar la soberanía del continente Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la inauguración de la Escuela de Comando Antiimperialista denominada Gral. Juan José Torres González. 2


Discurso presidencial WARNES – SANTA CRUZ

Torres Gonzáles. Una escuela antiimperialista de los pueblos de Abya Yala, recordarán ustedes, antes en la invasión europea nuestro continente ahora llamado América tenía su propio nombre, Abya Yala, el nombre originario de nuestro continente.

(APLAUSOS)

M

uchas gracias, un saludo a nuestras ministras y ministros del Estado Plurinacional, un saludo a la ministra de Defensa de Nicaragua, muchas gracias por acompañarnos, al ministro de Defensa de la hermana República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, al viceministro de Defensa de Ecuador, al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, al Mando Militar, a su Estado Mayor, a los agregados militares de países que nos acompañan, a nuestros movimientos sociales departamentales, nacionales presentes acá, alcaldes, alcaldesas, concejales, asambleístas del departamento como también asambleístas nacionales, a los oficiales de las FFAA, soldados, a todos los compañeros que acompañan y desde el municipio de Warnes un saludo a toda Bolivia y a todo el pueblo del mundo, ese pueblo antiimperialista que lucha por su liberación.

Pero una breve biografía del General Juan José Torres, nació en una cuna humilde en el municipio de Sacaba, provincia Chapare del departamento de Cochabamba, hijo de un excombatiente de la Guerra del Chaco, creció vendiendo dulces en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba. El hermano General, que en paz descanse, acribillado por el Plan Cóndor participó en la nacionalización de la empresa petrolera norteamericana Gulf Oil Company el año 1969 como Comandante en Jefe de las FFAA por entonces de la república de Bolivia. Redactó el programa de gobierno “El Mandato Revolucionario de las FFAA”, en ese documento se encuentra una mirada nacionalista y antiimperialista. En el célebre discurso ante la Junta Interamericana de Defensa en 1969 sostuvo que las FFAA deben dejar de ser una guardia pretoriana defensora de intereses foráneos y deben convertirse en combatientes activos para la liberación de sus países, que no solamente se refirió a las FFAA de Bolivia sino de toda América Latina.

ESCUELA PARA EL PUEBLO Hemos decidido con el hermano Vicepresidente y con el Gabinete aprovechando el Día de la Bandera, del símbolo patrio iniciar e inaugurar nuestra Escuela Militar Antiimperialista que no solamente es una escuela para las FFAA sino para el pueblo boliviano. Y qué mejor desde acá compartir experiencias de lucha, no solamente de nuestras generaciones sino lucha antiimperialista, anticolonialista desde la época colonial, la época de la república y en los últimos tiempos contra un modelo económico de saqueo.

Nacionalizó la mina Matilde en el año de 1971 de las manos de empresas norteamericanas. Revirtió las colas y desmontes de la COMIBOL que antes también estaban en manos de privados y puso en funcionamiento el primer proyecto estatal de industrialización de minerales en Vinto, departamento de Oruro.

INSTAURACIÓN DE LAS ASAMBLEAS POPULARES

Y por eso voy a pedir paciencia a las hermanas y hermanos, tal vez vamos a extendernos en nuestra intervención para reflexionar lo que pasó con los distintos imperios con esa mentalidad de dominar en el mundo.

Estableció la Asamblea Popular y con valentía expulsó a Cuerpos de Paz que estaba llevando a cabo una campaña de esterilización en el altiplano para evitar según ellos que haya más pobres, pero también para evitar más rebeldes revolucionarios que venían de los centros mineros.

También aprovecho esta oportunidad, en una reunión con el Mando Militar decidimos que esta Escuela Militar Antiimperialista debe llevar el nombre del General, Juan José

3


Discurso presidencial

Asistentes a la inauguración de la Escuela Antiimperialista.

Además de eso cerró la base militar Guantanamito, según información había una base militar Guantanamito en la ciudad de El Alto, era un centro de la CIA, responsable de espiar a dirigentes de izquierda y a dirigentes de los movimientos sociales.

un mundo mejor, más justo, equitativo, más democrático y sin violencia. Sentimos que la creación de esta Escuela es un compromiso político y ético con el país, con la región y con el mundo, porque no sólo es justo sino moralmente necesario vivir en condiciones de igualdad, de dignidad, hermandad y en complementariedad.

En junio de 1976 fue asesinado en Buenos Aires como parte de las operaciones del Plan Cóndor, actualmente es recordado con enorme cariño como el General del pueblo.

La existencia de los imperios destruye la convivencia humana y la Madre Tierra, nos someten a sus intereses mezquinos y nos convierten en piezas funcionales para que ejerzan un poder económico, político y militar ilimitado.

(APLAUSOS) Nuestro respeto y nuestro saludo al General Juan José Torres, recordar, mencionar los dichos y hechos del General siempre serán importantes para nuevas generaciones no solamente en las FFAA sino para todo el pueblo boliviano.

Históricamente los imperios se han desarrollado para controlar grandes territorios, someter a pueblos, regiones, continentes para controlar rutas marítimas, penetrar mercados, imponer sus productos, abaratar costos de producción y controlar fuentes estratégicas de materias primas como el petróleo, el gas, los minerales, el agua, etc, etc.

HISTÓRICAMENTE LOS IMPERIOS CONTROLAN LOS TERRITORIOS Recordar hermanas y hermanos cómo era antes, hoy día nos sentimos contentos en la inauguración de esta Escuela Antiimperialista con el objetivo de contribuir a vivir en

La humanidad ha soportado la existencia de varios imperios en los últimos siglos, he-

4


Discurso presidencial mos vivido repartos imperiales en los cinco continentes.

nial, por lo tanto luchas antiimperialistas, la resistencia indígena fue común a lo largo y ancho de nuestro continente.

El primero, Tratado de Tordecillas, 1494; segundo, la Conferencia de Berlín que origino, el reparto del Medio Oriente entre Inglaterra y Francia, cuarto, el reparto global entre EEUU y Europa y la URSS mediante la OTAN y el Pacto de Varsovia en 1949. Quinto, control global alianza entre EEUU y la OTAN, imperio basado en el poderío militar tecnológico científico financiero.

Estas luchas contra el despojo, la explotación y la extirpación de idolatrías, genocidio o desaparición de los pueblos enteros, descuartizamientos individuales y colectivos, la horca, la picota en la plaza pública y en caminos, mutilación de brazos o piernas e inclusive se echaba a los indígenas a las jaulas de perros hambrientos.

Si bien el fenómeno imperial no es nuevo, lo nuevo es el tamaño, el poder y la expansión territorial que ha alcanzado el nuevo imperio norteamericano en relación a los otros imperios del pasado.

Nuestros antepasados pelearon incansablemente contra el dominio extranjero, hoy día la respuesta de los poderes dominantes no ha variado mucho puesto que continúa el escarmiento, secuestro de avión presidencial en pleno vuelo, golpes de estado, satanización de gobiernos progresistas, uso de la mentira, guerra del descrédito, ataques austeros contra prestigiosos presidentes, vicepresidentes, ministros, dirigentes de los movimientos sociales en América Latina y en el mundo.

RESISTENCIA INDÍGENA EN BOLIVIA Resistencia indígena frente al colonialismo y al imperialismo, es bueno recordar nuestra historia y en particular la lucha del movimiento indígena antes, durante y después de Túpac Katari y Bartolina Sisa, en 1780 a 1781. Estas fueron luchas de resistencia anticolo-

En el pasado usaron a una hermana malinche, México, mujer traidora como facilitadora de la invasión española y a los felipillos

Sala de lectura para quienes estudien en el nuevo centro.

5


Discurso presidencial como delatores de sus hermanos indígenas, hoy ocurre lo mismo, hay quienes facilitan la injerencia imperial y quienes operan como soplones del imperio.

Con José Miguel Lanza y el Tambor Vargas en el sur, Uriondo y el Moto Méndez, muchos de los guerrilleros y miles de indígenas sucumbieron al combate y únicamente vieron la proclamación de la independencia de Bolivia José Miguel Lanza, Juana Azurduy de Padilla, Álvarez de Arenales y algún indígena que luchó en las republiquetas fue convocado a la creación de la República.

Incluso nuestros pueblos crearon el Taqui Soncoy como una manera de alimentar el espíritu de resistencia y lucha mediante la música y la danza que a su vez generaba heroísmo y coraje, valentía, rebeldía para enfrentar a los invasores.

El Ejército nación en esta lucha incesante contra la colonia, 1810, y decir a las nuevas generaciones, Bolivia se ha fundado en 1825, 15 años antes ya teníamos el Ejército con tres armas, Infantería, Artillería y Caballería, al mando de Bolívar y Sucre, inspirados en ese legado en el que los pueblos indígenas soportaron la agresión de las oligarquías vecinas que pretendieron distribuirse nuestro territorio.

De la resistencia indígena se pasó a la guerra de independencia con el sueño de construir no solo repúblicas, en el proceso hubo otros muchos forjadores, de la unidad regional. Las guerrillas localizadas de norte a sur fueron creciendo. A orillas del lago Titicaca un sacerdote, Ildefonso de las Muñecas, promocionó y encabezó la primera republiqueta impidiendo la conexión entre el Bajo y el Alto Perú, su acción fue decisiva, ocupaba todo Ayata y Larecaja.

Bolivia tuvo que soportar desde un comienzo ya no solo el peso colonial de España sino también la ofensiva indirecta del imperio británico, de igual modo ocurrieron con Argentina y la ocupación de las Islas Malvinas. No hay que olvidar que detrás de la invasión de nuestro Litoral por la oligarquía chilena estaba el imperio británico, estos se beneficiaron con la aprobación de las guaneras y salitreras de Antofagasta, Tocopilla y Mejillones.

Vicente Camargo encabezó la republiqueta de los Cintis que se extendía hasta Cotagaita. Otra gran republiqueta era Laguna a cargo de los esposos Padilla, cubriendo territorio hasta Santa Cruz y manteniendo abierta la ruta hasta la Argentina.

Bolivia desde el principio del siglo XX ha sido víctima de la voracidad capitalista e imperial de los EEUU, primero a través de contratos de préstamos reunidos con la banca privada de los EEUU, luego con la incursión de capitales con altísimas tasas de interés en la construcción de ferrocarriles, comercio e industria, luego con la penetración de capitales en minería y el petróleo.

Ignacio Warnes cubría toda la extensión oriental con su centro en Santa Cruz, Álvarez de Arenales, los Mizques, Valle Grande, republiquetas en Ayopaya cubría hasta el territorio occidental.

6


Discurso presidencial La Guerra del Chaco, 1932 a 1935, fue desencadenada por la competencia capitalista entre grandes compañías del petróleo de EEUU e Inglaterra, ambos disputaban territorio sudamericano después de la crisis capitalista de 1929.

presidentes saben en qué situación han sido muertos igual que el General Juan José Torres. EEUU intensificó su injerencia desde la década de los 40, mediante programas y proyectos técnicos dirigidos a controlar al gobierno, luego vino acción cívica USAID, poderosos brazos de intervención política que operaban durante más de cinco décadas. La intervención de EEUU durante la revolución nacional el 52 y 64 fue abiertamente favorable, a Paz Estensoro como un aliado imperial a quien se entregó armas y dinero para controlar al sector minero estatal e inducirlos a la privatización, la CIA intervino para deponer a Ovando y hacerlo presidente a Barrientos, con apoyo de la CIA se derrotó la guerrilla del Che y se lo asesinó por decisión norteamericana.

NACIMIENTO DE MILITARES SOCIALISTAS La Guerra del Chaco forjó una generación de militares nacionalistas y socialistas, que tuvieron que pagar un precio altísimo por la valiente decisión de revertir el 100% de regalías mineras, imponer la primera nacionalización del petróleo, impulsar la apertura de los derechos laborales además de eliminar el pongueaje, fueron German Busch, coronel Toro y Gualberto Villarroel quienes tuvieron que enfrentarse a la rosca minero feudal tributaria del capital extranjero.

El golpe de Estado de Banzer contra Torres y los posteriores gobiernos militares contaron con la injerencia imperial.

Y nunca podemos olvidar lo que dijeron nuestros expresidentes militares. Busch señaló categóricamente que no había llegado a la presidencia para servir a los capitalistas, Gualberto Villarroel dijo que no era enemigo de los ricos pero era más amigo de los pobres, y los

Una segunda nacionalización del petróleo contra el Gulf Oil Company también se produjo de la mano de militares patriotas como Ovando y el General Torres en su calidad de Comandante en Jefe de las FFAA.

Sala de computación debidamente equipada.

7


Discurso presidencial Los dormitorios incluyen roperos y veladores.

La tercera nacionalización contó con la participación activa y decisiva de las FFAA el año 2006, mi saludo y mi respeto a los excomandantes y todas las FFAA por su participación en la tercera nacionalización de nuestros hidrocarburos.

sos, autonomías nacionales ni regionales, la supremacía de su poder sobre el mundo es su objetivo final, no tiene reglas finales, principios plurales ni compromisos, se sienten superiores y por lo tanto son ellos mismos la regla imperativa.

(APLAUSOS)

Si el imperialismo no admite naciones libres independientes y soberanas entonces tampoco admite la existencia de las FFAA que defiendan la patria, su soberanía, su independencia, por el contrario las FFAA con una doctrina nacional e integrada a su pueblo se constituye en una verdadera amenaza.

Militares con una profunda conciencia anticapitalista y antiimperialista pero fundamentalmente nacionalista construyeron el camino de la emancipación en la liberación nacional impulsando a su vez la industrialización de la minería, los bolivianos como el resto de nuestros hermanos de la Patria Grande el siglo XX han enfrentado la codicia y la voracidad del imperio norteamericano y han tenido que enfrentarse con igual o semejante tenacidad que nosotros a un poder descomunal.

El imperialismo se sustenta en una economía de guerra y muerte, sin guerra el imperio y el capitalismo en general estarán condenados a la agonía, no hay gobierno norteamericano que no haya declarado la guerra a algún país a lo largo de toda su historia, independientemente de quien gobierne la Casa Blanca, los presidentes y el Congreso norteamericano dependen de esos financieros políticos que por lo tanto están sometidos al poderío del complejo militar industrial

La base política del imperialismo se expresa en la naturaleza de su poder acumulativo expansivo, militarista que opera mediante alianzas, exclusiones, destrucción de resistencias, no admiten contrape-

8


Discurso presidencial financiero que es el verdadero poder político que sustenta al imperio.

imposición del modelo económico neoliberal de libre mercado impulsado por el FMI, BM y otros organismos internacionales, sino también en programas de privatización de los recursos naturales, fundamentalmente el energético, petrolero, minero, agroindustrial. Usa sus créditos como mecanismos financieros de chantaje para la liberación de los mercados o para la privatización de los recursos naturales y servicios básicos.

PODER ENÉRGETICO ES PODER POLÍTICO Las políticas de guerra del imperio apuntan ahora al control de la energía, del agua, de las materias primas estratégicas y el control tecnológico científico, por eso se dice que la guerra es la continuación del dominio energético por otros medios, quien tiene el poder energético tiene el poder político.

Últimamente hemos visto el triste papel de Fondos Buitre contra pueblos hermanos como la hermana república de Argentina, este sistema financiero opera mediante paraísos fiscales como en Panamá, Islas Caimán y otros. Esconce la plata que se roba a los pueblos pero contradictoriamente exigen transparencia a los gobiernos, es la doble moral del imperio financiero.

La crisis del capitalismo se muestra en la cantidad de guerras que el imperio lleva en el mundo, entre tanto en el Medio Oriente, África, Asia occidental, Europa del Este. La doctrina de seguridad imperial es la antítesis de la nación y de los pueblos, es incomparable la coexistencia entre pueblos e imperio, el imperio se sostiene sobre la base del sometimiento de nuestros pueblos y la explotación y saqueo de sus recursos naturales y los pueblos se sostienen sobre la soberanía de sus recursos naturales.

Sistema político. El neoliberalismo como derivación del modelo imperial ha tratado inútilmente de imponer el modelo político basado a la democracia formal que elimina toda participación de nuestras organizaciones sociales. El imperio exige democracias dóciles subalternas y obedientes para imponer sus objetivos económicos en las democracias neoliberales, gobiernos con gobiernos de los empresarios, los banqueros, los poderosos, los dueños de los medios de comunicación, no gobiernan pueblos un sistema capitalista. Detestan a las democracias reales y participativas y las que decide el pueblo, en ese sentido el imperio exhibe su racismo cultural porque no cree en la soberanía popular.

El imperio además de su pretensión de dominar el mundo saqueando pueblos tiene como objetivo eliminar toda posibilidad de autodeterminación y soberanía nacional. Por ello decimos que mientras exista el imperio será difícil la construcción soberana de nuestras naciones o estados. Para el imperio no hay fronteras que limiten su poder ni nación que contrapese su dominio, nuestros países sólo sirven como un medio para cumplir con fines políticos o económicos que se ha propuesto este poder extra territorializado, el poder imperial exige naciones y pueblos subordinados, sometidos y colonizados.

ESTILOS DE VIDA CAPITALISTA QUE IMPULSA EL CONSUMO Sistema cultural. Los medios de comunicación y los sistemas de comunicación bajo control imperial constituyen una poderosa arma para el sometimiento a las sociedades a escala global, mediante los medios de comunicación no solo se desinforma sino también se construyen modelos de vida ideales como el norteamericano. Este estilo de vida capitalista está basado en el lujo y consumis-

El imperialismo es la síntesis de un poder extraterritorial basado en el poder financiero, económico, político, tecnológico, cultural y militar. Su sistema financiero, el imperialismo norteamericano se sustenta no sólo en la

9


Discurso presidencial mo exagerado que impulsa la destrucción de la Madre Tierra, en la competencia salvaje entre los seres humanos, y convierten a la sociedad en un campo de batalla pero también este estilo de vida se alimenta del individualismo para el cual todo vale menos la vida y donde la vida misma se convierte en mercancía. Los medios de comunicación social se han convertido en una poderosa arma dirigida a la desinformación, a la ideologización imperial y a la desmovilización de la sociedad, desde los medios se gobierna y se gobierna con los medios de comunicación. Otra de las armas más poderosas del imperio es la tecnología y el desarrollo científico basado en el conocimiento, pero es un conocimiento al servicio de la dictadura del capital y no de la vida humana ni en favor de la Madre Tierra, tecnología al servicio del capitalismo financiero que multiplica la concentración del poder y que sirve para perpetuar el dominio sobre los otros, conocimiento que sirve para crear brechas sociales, científicas, para dominar, domesticar y chantajear. Forman parte del desarrollo tecnológico los medios, sistemas de comunicación y el espionaje global a través de las redes sociales.

do y la disuasión del poder militar nuclear. El imperialismo militar se extiende a lo largo del mundo sobre sus bases militares, sobre sus comandos regionales y sobre su arsenal atómico, pero fundamentalmente sobre la alianza con la OTAN.

SISTEMAS DE ESPIONAJE Los correos electrónicos son esos sistemas de espionaje que violan los derechos humanos de millones de personas a las que se somete a una vigilancia global y permanente denunciada por Wikileaks.

La creación de doctrinas de seguridad como mecanismos de legitimación para la intervención imperial en América Latina. Después de la Segunda Guerra Mundial el imperio norteamericano impuso una estructura de seguridad hemisférica con la que controló gobiernos y dominó fuerzas armadas en América Latina y el Caribe, la creación de la Junta Interamericana de Defensa, Colegio Interamericano de Defensa, cuarta Flota Naval, ejercicios combinados, asistencia militar, ayuda militar, Comando Sur, ejercicios conjuntos de fuerzas especiales, acción cívica y operaciones humanitarias constituyen brazos operativos del poderío militar en la región y son instrumentos de dominación.

Sistema militar. El imperio norteamericano hoy más que nunca se sostiene sobre el complejo militar industrial adicto a la guerra, el presupuesto de los EEUU representa más de la mitad de los presupuestos militares del mundo entero, sólo con la mitad del presupuesto militar de los EEUU se resolvería el problema del hambre, de los servicios básicos, de las enfermedades en algunos continentes como África. Las políticas de seguridad de los EEUU son políticas que se sustentan en el mie-

10


Discurso presidencial gobiernos autoritarios y antidemocráticos apoyados por los EEUU desde 1954, fue el primer golpe de Estado contra Arbernz en Guatemala, hasta el último golpe de Estado en América Latina contra Dilma Rousseff tiene su explicación en la geopolítica imperial. Antes eran golpes, golpe militar, ahora son golpe congresal y golpe judicial contra presidentes o presidentas antiimperialistas y anticapitalistas.

PLAN CÓNDOR En la década del 70 en América del Sur el Plan Cóndor fue un producto de esta doctrina, los golpes de Estado en Bolivia, Chile, Argentina, Perú, Uruguay se enmarcan en este plan. Durante la década de los 80 las intervenciones de las guerras civiles en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, las invasiones a Granada, Panamá fueron las últimas intervenciones en el marco de la doctrina de seguridad nacional.

Organizaciones y movimientos sociales presentes en la inauguración.

ESCUELA DE LAS AMÉRICAS

Al terminar la Guerra Fría y las dictaduras militares el imperio se inventó una nueva amenaza global del narcotráfico, con esta doctrina intervino países, regiones y continentes, hasta hoy dicha estrategia ha fracasado como fracasó el Plan Cóndor, en realidad la lucha contra el narcotráfico no es más que el pretexto para el dominio geopolítico del imperio, esta política ha servido para chantajear a gobiernos e imponer una agenda económica y política militar pero también llamado de seguridad pública y cultural.

EEUU creó la Escuela de las Américas en el Canal de Panamá precisamente para el adoctrinamiento pro imperial de las FFAA despojándolas de los espíritus nacionalistas, desde los institutos militares imperiales se educó a las FFAA de América Latina para estar alineadas a sus políticas y estrategias de expansión geopolítica, legitimar su dominio ideológico y domesticar políticamente a nuestros pueblos enfrentándolos con los militares, hicieron a las FFAA enemigos de los pueblos. No podemos olvidar hermanas y hermanos que la doctrina de seguridad nacional de los EEUU nació después de la Segunda Guerra Mundial, 1945, y alimentó la Guerra Fría, 1945 al 1990, que dieron lugar a golpes de Estado, intervenciones armadas, invasiones contra nuestros pueblos.

Ante el fracaso de la guerra contra el narcotráfico como pretexto para el dominio del mundo EEUU impuso la doctrina contra el terrorismo, 2001, con esta doctrina del miedo hoy día el imperio está logrando controlar las más importantes fuentes de energía y el petróleo y gas del mundo mediante invasiones bajo argumentos basados en la mentira.

¿Durante los golpes de Estado qué decía el gobierno norteamericano? Que la democracia es enemigo del sistema capitalista, al amparo de la doctrina de seguridad nacional y la lucha contra el comunismo se instalaron

ENEMIGO DEL IMPERIO LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Hermanos dirigentes, yo escuché últimamente en EEUU que el enemigo del imperio

11


Discurso presidencial son los movimientos sociales y no reconocen como organizaciones que representan a la sociedad civil, la lucha contra el terrorismo ha abierto las puertas a una escala de violencia global impredecible que hoy tiene en ISIS, Estado Islámico la mejor demostración, la guerra contra el terrorismo nació muerta porque fue alimentada de mentiras como es el caso de Saddam Husein, Gadafi y otros líderes musulmanes, los EEUU ahora plantean el ciberterrorismo, mientras nuestros pueblos claman por un mundo sin guerras el imperio siembra guerras por todo el mundo.

Artículo de la revista de 1959, textual, “Enterar a la población boliviana de la aparición de este artículo y de la opinión del funcionamiento norteamericano de abolir a Bolivia”. El propio 2 de marzo de 1959 en la ciudad de La Paz y Oruro tuvieron lugar violentas protestas antiamericanas, antiimperialistas, los manifestantes apedrearon la Embajada de EEUU y otros intereses de ese país, las protestas cobraron dos vidas, entre ellas la de un jóven estudiante del colegio así como varios heridos.

La estrategia norteamericana respecto a Bolivia. Para gobernar nuestros pueblos ha sido necesario crear mitos, generar miedo, estigmatizar gobiernos e intimidar, es decir, legitimar la intervención imperial a partir de la lógica de tutelaje, superioridad, la responsabilidad internacional frente a los pueblos presuntamente débiles, carentes de institucionalidad o en riesgo de colapso.

Otro mensaje que viene del imperio norteamericano, la libanización de Bolivia, la idea de dividir a Bolivia, la repartición de su territorio entre los países vecinos volvió a aparecer el 2004 de la mano de un exministro argentino de Defensa, José Panduro, quien compró la idea de los EEUU.

PRETENDIERON DIVIDIR BOLIVIA

Panduro comparó la situación de Bolivia con la del Líbano durante su guerra civil de 1975 al 90, un país dividido con múltiples facciones, Panduro aseguró que Bolivia se dividirá en tres partes y que la Argentina tomará la parte más rica, Tarija, que es la zona gasífera y petrolera.

NOS CALIFICARON DE NARCOESTADO Mitos y estigmas creados por el imperio para justificar su intervención. Decían hermanos abolir a Bolivia, la división de Bolivia, la zona ingobernable, el Estado fallido, el narco estado terrorista, el populismo radical.

Intervención de zonas ingobernables como Bolivia. Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de EEUU 2002, en noviembre de 2002 en la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas realizado en Santiago – Chile, Donald Rumsfeld habló de la necesidad de intervenir en lo que llamaba zonas ingobernables. En este hemisferio los narcotraficantes o narcoterroristas, los que se apoderaban de rehenes y los contrabandistas de armas operaban en zonas no gobernadas, usándolas como bases desde las cuales desestabilizaban los gobiernos democráticos, todos nos beneficiamos al ayudar a los países demócratas en este hemisferio a ejercer soberanía efectiva en sus territorios.

Para refrescar rápidamente la memoria del pasado inmediato, la opinión de un funcionario de la Embajada Americana en 1959, un funcionario de la Embajada Americana en La Paz resumiendo los resultados hasta ahora obtenidos dijo con un gesto “No tenemos ni maldita la cosa para señalar como saldo positivo, estamos malgastando el dinero, la única solución a los problemas de Bolivia es abolir a Bolivia y que sus vecinos se dividan el país y sus problemas”, yo me pregunto por qué no podemos ser antiimperialistas si EEUU planteó acabar con Bolivia.

¿Textualmente qué decían? ‘Todos nos beneficiamos al ayudar a los países demócratas’, era una rara invitación a la injerencia en

(APLAUSOS)

12


Discurso presidencial los asuntos internos de los países latinoamericanos pero más aún Rumsfeld exigió que los países de América Latina debían crear una fuerza militar multinacional para intervenir en las zonas ingobernables, haciendo una clara alusión que si esto no sucedía los EEUU intervendrían de manera unilateral.

institucional y esa es la antesala de una situación del Estado fallido”. Falcoff y su teoría del Estado fallido también tuvo imitaciones bolivianas, el politólogo Eduardo Gamarra, que en 2008 dijo “En muchos aspectos Bolivia es un Estado fallido, nos estamos convirtiendo en una conexión de ciudades Estado”, peor aún, el periodista y sacerdote jesuita José Gramónt de Moragas, que escribió el 2010 una nota titulada “El Estado fallido”, decía lo siguiente “El proceso de cambio, lo inviable es el Estado Plurinacional socialista comunitario que por suerte no está fallido a perpetuidad sino en condición de reversible”, podemos entender ese mensaje pero lo peor es sean latinoamericanos repiten el mensaje de la gente de EEUU.

Una de las zonas no gobernadas susceptibles a ser intervenida era Bolivia, a los ojos de los norteamericanos la amenaza principal al gobierno de entonces, el de Sánchez de Lozada, era el narcoterrorismo, representado por el movimiento cocalero, cocalero y sus dirigentes. Bolivia Estado fallido. En junio de 2004 Mark Falcoff, analista del American Enterprise Institute, publico un artículo titulado “Son estos los últimos días de Bolivia”, escúchenme hermanos, ¿son estos los últimos días de Bolivia?

CALIFICADOS COMO NARCOESTADO El narcoestado terrorista. La teoría de Bolivia como un narcoestado el cual debía incluso ser atacado militarmente es de vieja data. En 1995 durante unas audiencias oficiales el Congreso de EEUU, el congresista Dam Burton, opinó que EEUU debería colocar porta aviones frente a las costas de Bolivia para bombardear y reducir a los cultivos de coca. Imagínense la ignorancia, la arrogancia de Burton, ni siquiera le permitió entender que Bolivia, que a Bolivia se le había mutilado las costas del Pacífico mediante una intervención de Chile.

En este artículo Falcoff pronosticaba que Bolivia se desintegraba pronto y que se separaba a lo largo de sus probablemente irreconciliables diferencias raciales y geográficas, en dos países, cada uno definido por su principal producto de exportación de áreas montañosas, la exportación de coca y las tierras bajas, productos de gas natural, esta última dirigida por el departamento de Santa Cruz.

INTENTOS SEPARATISTAS Hermanas y hermanos el intento de separatismo de 2008 no es iniciativa de algunos bolivianos, sino viene como instrucción desde el 2004 del gobierno de EEUU.

La idea de Bolivia como Estado narco se complementó con el denominativo “terrorista”, fue el embajador norteamericano, Manuel Rocha, quien 2002 quiso vincularme con el terrorismo de Osama Bin Laden, recordarán ustedes, dijo “No voten por Evo Morales, porque Evo Morales es el Bin Laden andino y los cocaleros los talibanes”.

Las teorías de Falcoff tuvieron eco en la derecha latinoamericana más recalcitrante, el politólogo chileno, Andrés Benavente Urbina, escribió el 2007 un artículo titulado “Bolivia, un Estado fallido”, en el que decía acerca del proceso de cambio que vivía Bolivia, “Bolivia está inmersa en un escenario de ingobernabilidad, sin instituciones que generen consenso, el país avanza desde la ingobernabilidad hacia un ambiente de inestabilidad

Entre los año 2010 a 2012 hizo una aparición el norteamericano Douglas Farah, autor de un texto llamado “Rumbo al abismo”, ataca al proceso de cambio que vive Bolivia. Además en su libro Farah comenzó a hacer declaraciones en distintos medios de la de-

13


Discurso presidencial recha norteamericana y la derecha y latinoamericana por encargo de la CIA, calificando a Bolivia como narcoestado, algunas de las recreaciones de Farah fue esta “Bolivia es un Estado criminal, el futuro de Bolivia con Evo es negro, el Estado boliviano está corriendo un serio riesgo de criminalizarse”, ahora podemos escuchar informes de las Naciones Unidas, podemos escuchar y entender informe de la Unión Europea sobre la lucha contra el narcotráfico, sin base militar norteamericana, sin la DEA de EEUU, sin la participación responsable bajo la corresponsabilidad compartida en la lucha del narcotráfico estamos mejor gracias a la Policía Nacional, gracias a las FFAA, que tan importante había sido liberarnos también en la lucha contra el narcotráfico.

Lindo sería comentarles los delincuentes, terroristas ¿dónde se escapan? _Se escapan a EEUU_ Las excelentes relaciones de Bolivia ha establecido con Irán han servido también de pretexto para acusar a Bolivia de ser un Estado que apoya y protege el terrorismo, ¿quién se ha empeñado en explotar esta línea de acusaciones? Es el llamado especialista en temas de seguridad global, José Umire, y que dice más cosas todavía.

SOMOS PAÍSES SOBERANOS Pero compañeras y compañeros comentarles aprovechando la presencia de nuestros ministros, los primeros años de nuestra presidencia llega el embajador de EEUU y me piden no tener relaciones diplomáticas con Cuba, Venezuela ni con Irán, viene un grupo de congresistas norteamericanos e igualmente como una instrucción, “Usted no puede tener relaciones diplomáticas con tres países”, claro, nuestra respuesta era somos países soberanos, si quisiéramos vamos a tener relaciones diplomáticas con todo el mundo sin excluir a nadie, pero ahora nos damos cuenta hermanas y hermanos, EEUU tiene relaciones diplomáticas con Irán y con Cuba, sólo falta con Venezuela, ojalá pronto puedan restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela.

(APLAUSOS) Hermanas y hermanos lo interesante es que Farah está muy vinculado al Instituto Interamericano para la Democracia, que este instituto conspira a los presidentes antiimperialistas de toda América Latina y tienen como aliados los delincuentes que se escaparon de Bolivia hacia EEUU. Por eso Farah no duda en llamar abiertamente a derrocar al Gobierno de Bolivia, “Lo que tiene que pasar es una reacción, una especie de contra revolución guiada por fuerzas que todavía no se conocen”.

BOLIVIA PRÓXIMO AFGANISTAN

(APLAUSOS) El año 2013 Mary Anastasia Groodie, editorialista de Wall Street Journal, un medio que se presume serio publicó un artículo titulado “¿Será Bolivia el próximo Afganistán?”, estas son una de las cosas que la señora dijo, ‘El Presidente boliviano, Evo Morales, que también preside la Confederación de Productores de Coca y el Vicepresidente, Álvaro García Linera, exmilitante del Ejército Guerrillero Túpac Katari empezaron a construir un narcoestado represivo cuando llegaron al poder el 2006. Con la oposición acorralada Morales ha convertido a Bolivia en un centro internacional de crimen organizado, en un refugio para los terroristas’.

¿Qué se entiende? Nosotros no hicimos caso a las instrucciones de la embajada de EEUU ni del Congreso norteamericano, como nos hemos opuesto a su instrucción pero ellos, yo diría, nos hacen caso y por eso tienen relaciones diplomáticas con Cuba y con Irán, todo lo contrario. Hermanas y hermanos en estos otros mensajes, “En Bolivia y Perú tienen vinculación con grupos indígenas que ni siquiera nosotros sabemos quiénes son, grupos aymaras, chiquitanos, quechuas, sin embargo Irán conoce a esa gente, sabe cómo operan

14


Discurso presidencial El Jefe de Estado y el Ministro de la Presidencia coordinan detalles previos al acto de inauguración.

porque para ellos la parte cultural es muy importante”. Me dicen que son más en torno a 500, hasta 1.000 iraníes operando en Bolivia, que sepamos compañeros sólo tenemos embajador y algunos funcionarios.

vil de la derecha implícitamente llamaba al imperio a socorrer a esta pobre nación. ¿Y qué les decían? Que Bolivia era moribunda, para Bolivia era exportar o morir, EEUU y los partidos políticos, unos decían Dios salve a Bolivia el 2003, algunos decían sólo falta bendición del FMI al programa o plan de gobierno de entonces.

Los movimientos populares o el populismo radical el año 2004 en una comparecencia ante el Congreso de su país el General James Gil, Jefe del Comando Sur norteamericano mencionó el surgimiento de una nueva amenaza a la democracia y a los intereses de EEUU en América Latina, el populismo radical. A la lucha de los movimientos sociales ahora le dominan populismo radical pero es el movimiento popular que comparte con gobiernos y estados. Populismo radical en que el proceso democrático es socavado para disminuir más que proteger los derechos individuales.

EXPORTAR GAS A EEUU O MORIR Defensa del modelo neoliberal y colonial. La Bolivia moribunda a partir del 29 de agosto de 1985 en tiempos de promulgación del Decreto Supremo 21060 se sentó a las bases para la instalación del neoliberalismo en Bolivia, el presidente Víctor Paz Estensoro promulga una frase y decía ‘Bolivia se nos muere’. Para que no muera Bolivia tenían que privatizar todo, entregar los recursos naturales a las transnacionales.

Algunos líderes de la región están sacando provecho de las frustraciones profundas derivadas del fracaso de las reformas democráticas en hacer llegar los bienes y los servicios anticipados, por supuesto no faltó el discurso sobre la inviabilidad económica social de Bolivia, alimentada por la actitud ser-

Esta imagen de Bolivia moribunda en los hechos sirvió para destruir el aparato productivo y enajenar los recursos naturales del país. Otros decían “Exportar o morir”, lema del neoliberalismo, entre 1985 al 2005 los

15


Discurso presidencial sucesivos gobiernos neoliberales justificaron el desmantelamiento del aparato productivo del país transmitiendo la idea de que el país debía ser un simple productor de materias primas y que su vocación esencial era la exportación de las mismas, exportar o morir fue la consigna que usó Gonzalo Sánchez de Lozada.

rada Bolivia sólo podía tener salvación y futuro dentro del neoliberalismo, cuando otro camino era inconcebible para la mentalidad colonialista detrás de las élites.

EEUU y los partidos políticos en el neoliberalismo. La injerencia de EEUU en el sistema político boliviano era vergonzosa, tuvo dos manifestaciones claves, EEUU impuso el veto diplomático a los aparatos políticos y a los miembros no deseables de los gobiernos y se aplicó la política de visados, parece que Chile repite las políticas de EEUU en esos tiempos.

La defensa del modelo neoliberal y colonial. La defensa era un trance de los procesos de privatización y capitalización de las empresas y recursos naturales, sería tiempo hermanas y hermanos revisar, hermanas ministras, ministros, revisar cómo algunos medios de comunicación seguramente pagados defendían como una solución a ese modelo neoliberal, mal llamado capitalización cuando era descapitalización mediante las privatizaciones.

Hermanas y hermanos ahora totalmente diferente, qué errores cometían los políticos de antes.

Humillaciones graves a los presidentes que eran sus aliados, escúchenme bien, los políticos bolivianos eran sometidos a humillaciones, la embajadora Dona Drinak, organizó dos fiestas en la Embajada Norteamericana, es la que obligó a los políticos bolivianos asistir vestidos de cowboy y de beisbolistas, la misma embajadora llamó a humillar al propio presidente boliviano cuando dijo que Hugo Banzer y los políticos bolivianos no tenían cojones para luchar contra el narcotráfico, cuando la lucha contra el narcotráfico estaba en manos de los EEUU, no del gobierno boliviano.

INJERENCIA IMPERIAL Un político llegó a decir “Si estaba en mis manos habría vendido YPFB y COMIBOL”, está en el periódico La Razón del 3 de junio de 1993, Doria Medina, también señaló que está demostrado que las empresas públicas no solamente perjudican a los estados sino a los propios ciudadanos, La Razón 19 de agosto del 92, la injerencia imperial durante el neoliberalismo llegó a tal extremo que se institucionalizó el dominio de los EEUU en la estructura burocrática del gobierno.

DIOS SALVE A BOLIVIA Amenazas, son recordadas las amenazas del embajador norteamericano, Manuel Rocha, en las elecciones del 2002 como hace un momento decía, “Si votan por Evo Morales no va haber ayuda, no va haber cooperación, no va haber inversión, Evo Morales es el Bin Laden Andino y los cocaleros los talibanes”.

Para recordar a las nuevas generaciones, oficinas de las CIA en Palacio de Gobierno, después de 3 o cuatro meses de Gobierno recién nos dimos cuenta con el hermano ministro de la Presidencia que estaba en Palacio la CIA.

ANTES VALÍA MÁS EL AVAL DE EEUU

“Dios salve Bolivia”, recordarán el 2003, sobre impuestazo, febrero de 2003 a tiempo de realizar su propuesta de un impuesto mejor conocido como Impuestazo y que dio lugar a las jornadas violentas del 12 y 13 de febrero en La Paz Gonzalo Sánchez de Lozada pronunciaba una frase, “Dios salve a Bolivia”, esta frase es representativa de lo que pensaban las élites bolivianas, en su mi-

Oficina de Asuntos Especiales en la Cancillería, oficinas de enlace del Comando Sur del Comando en Jefe de las FFAA estaba en Miraflores, oficina del FMI estaba en el Banco Central de Bolivia, la DEA y la NAS controlaban administrativamente desde el Ministerio de Gobierno y con la sede principal de operaciones en Chimoré.

16


Discurso presidencial El dominio imperial en Bolivia estaba extendido mediante centenares de ONG a lo largo y ancho de nuestro territorio, saludamos algunas ONG que aportan en el desarrollo del pueblo boliviano.

res se confundieron, pensaban que eran de la DEA norteamericana y en cada tranca les daban parte como a la DEA, pero no eran de la DEA, eran medio gringuitos bolivianos cochabambinos. Claro, ellos tenían la obligación de dar parte, dar informe, se equivocaron, cómo era el sometimiento.

Pero también ligados a USAID como no podía ser de otra manera todos sabíamos que el poder ejecutivo estaba tutelado por la propia embajada que tenía facultades para designar, escúchenme, y somos testigos tal vez nuestra generación, para ser ministro de Gobierno o ministro de Defensa aval de la embajada de EEUU, saben nuestros oficiales, para ser comandante de la Policía o comandante de las FFAA aval de la embajada de EEUU.

Yo no echo la culpa a la policía ni a las FFAA, sino eran decisiones políticas de los gobiernos de turno para someternos a nuestra Policía y a nuestras FFAA.

ENEMIGO INTERNO EL ÍNDIGENA LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Quiero hermanas y hermanos decirles ¿para qué y por qué estamos creando esta Escuela Antiimperialista de las FFAA y para nuestros movimientos sociales, por qué no tenemos un espacio institucional de discusión, de conocimiento y de construcción de un pensamiento anticolonial, anticapitalista, antiimperial orgánico que permita su unión entre las FFAA y los movimientos sociales?

AHORA TIENE MÁS VALOR EL AVAL DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Ahora yo saludo, algunos comandantes u oficiales piden aval de los movimientos sociales, está muy bien, les felicito y no de la embajada de EEUU, hasta eso ha cambiado en Bolivia.

¿Antes qué les enseñaban en la Escuela de las Américas a los mejores alumnos que viajaron a esa escuela? Tampoco cuestiono, tal vez se ganaron la confianza, pero allí les decía y saben, algunos seguramente oficiales, que el enemigo interno de las FFAA son los movimientos sociales, es el movimiento indígena, ese principio, esa doctrina les ha metido. Ahora nuestros comandantes, me acuerdo un 7 de agosto, aniversario de las FFAA decía “el pueblo, los movimientos sociales es la reserva de nuestras FFAA”, es decir FFAA y movimientos sociales una sola yunta para defender los intereses de nuestra querida patria.

(APLAUSOS) Lo más dramático sin duda fue la autorización para que operara una base militar de EEUU en el Trópico de Cochabamba, allí cada año llegaban delegaciones del departamento de Justicia para verificar el funcionamiento de esa base militar. Sería largo comentarles esa dura lucha contra la dominación y sometimiento de nuestras FFAA y la Policía Nacional. Brevemente quiero comentarles hermanas y hermanos, una vez yo entraba de emergencia de Cochabamba al Chapare, tenía unos compañeros de clase media, tal vez alta, yo me acuerdo Julio Alem y el compañero Carlos Balderrama, medio gringos, bolivianos, habían estado viajando al Chapare, yo dije llévenme, en la tranca me subieron, vámonos y nos hemos ido, pero llegamos a los controles de la Policía y de UMOPAR, los hermanos umopa-

(APLAUSOS) La creación de la escuela responde a la necesidad de promover ideas, lecciones, estudios, debates, pero también a construir este pensamiento que nos hace falta para enfrentar el dominio cultural, ideológico, político, económico del imperio y su estructura capitalista para lograr una verdadera liberación de nuestros pueblos.

17


Discurso presidencial CONTINENTE PLURINACIONAL Nuestras luchas de liberación requiere forjar planteamientos alternativos contestatarios que rechacen toda forma de intervención y de dominio, requerimos fijar una posición respecto a la unidad de Patria Grande, a la defensa de sus recursos naturales, a la construcción de un Estado Latinoamericano fuerte, yo diría, como decía el hermano Vicepresidente un continente plurinacional que tenga la capacidad de estar integrado físicamente con carreteras, aeropuertos, puertos, ferrocarriles, defender su territorio, tener una moneda común, emplear su potencia y diversificación energética, desarrollarse tecnológica y científicamente, usar los recursos naturales para su propio beneficio y de contrapesar el poder de otras potencias imperiales. Y si el imperio enseña desde sus escuelas militares a dominar al mundo, nosotros desde esta escuela aprenderemos a enseñarnos a liberarnos de la opresión imperial, será una escuela para la defensa del pueblo y no del imperio.

tirá buscar alternativas políticas y económicas frente al dominio económico financiero y la imposición de modelos de libre mercado dirigidos por las dictaduras del capital.

Por ello invitamos a las FFAA, a nuestros movimientos sociales, a las futuras generaciones de nuestra región a participar, a sumarse a este esfuerzo de la Patria Grande.

Tendremos que debatir sobre la nacionalización de nuestros recursos naturales, del mercado interno, del intercambio justo, las economías complementarias, los procesos sociales solidarios, hoy con nuestras políticas económicas, inclusión social, igualdad de oportunidades, impulso al desarrollo productivo y la industrialización estamos mucho mejor que antes cuando sólo querían que nuestros países se conviertan en mercados de consumos de los productos del norte.

Tenemos que desarrollar un pensamiento en una doctrina de defensa de nuestro país, de la región y del continente, eso significa ejercer nuestra soberanía territorial erradicando toda presencia militar extranjera con fines de dominación como las bases militares o las avanzadas militares norteamericanas. No se puede permitir que FFAA extraterritoriales controlen nuestro territorio, vigilen nuestro espacio aéreo o tutelen la vida política y social de nuestros ciudadanos, una base militar extranjera en cualquier país del mundo legitima la desaparición de las FFAA de ese país.

Nuestra Escuela tiene que permitir conocer la naturaleza del imperio, cómo se construyó históricamente, cómo funciona hoy en el mundo, cuáles son sus estrategias, sus instrumentos de poder, sus instituciones, sus aliados, su discurso, su ideología.

Yo les decía y reitero una vez más, un país o una nación si sus FFAA están subordinadas al imperialismo, ese pueblo es una colonia, no es un país con soberanía. Esta escuela permi-

Hermanas y hermanos de las FFAA, yo tengo mucha confianza en las FFAA, FFAA antiimperialistas garantizan la soberanía

18


Discurso presidencial proclaman paz, pero qué paz, paz con arma, paz con desigualdad, por eso estamos convencidos con los movimientos sociales, paz sin justicia social no existe.

Parte posterior de la Escuela de Comando Antiimperialista.

2. Nuestras FFAA deben entender la soberanía regional. Deben defender la soberanía regional de cualquier intervención imperial y asumir de una agresión contra uno de nuestros pueblos significa una agresión contra todos. 3. Debemos construir desde esta Escuela una doctrina con identidad estratégica común basada en la unidad, solidaridad y complementariedad. Somos pueblos incómodos para la potencia imperial porque decidimos construir sociedades distintas a las sociedades capitalistas. No comulgamos con el libre mercado, ni con las democracias liberales porque la competencia salvaje entre uno y otros permite que los fuertes se coman a los débiles; separados y solos somos débiles, juntos somos fuertes e invencibles como decía Simón Bolívar.

del continente y de todo el mundo, por eso queremos impulsar esta Escuela Antiimperialista desde Santa Cruz Bolivia para todo el mundo, no solamente para las FFAA sino para nuestros pueblos del mundo.

4. Entre pueblos resolvemos nuestras diferencias mediante el diálogo, respeto, concertación pacífica y democrática con la participación de todos, rechazamos la guerra no solo por razones morales sino también por razones políticas, sociales y económicas, para las sociedades capitalistas las guerras son la continuación de su política imperial, la guerra es una decisión política del modelo de sociedad capitalista ya sea para acumular capital o para resolver crisis financieras del sistema capitalista.

(APLAUSOS)

PROPUESTA DE PENSAMIENTO ANTIIMPERIALISTA ¿Cuáles debieran ser? Esto es debatible, queremos mejorar con la participación también de nuestros comandantes de las FFAA de Venezuela, de otros países que comparten principios y valores de un país soberano.

5. Diplomacia de pueblos y rechazo a las bases militares extrajeras. Una región sin bases militares nos garantiza la paz y la convivencia entre pueblos, rechazamos la doctrina de seguridad que privilegia operaciones conjuntas mediante fuerzas especiales, estas sólo sirven para adoctrinar nuestras FFAA en hipótesis de guerra, sirven para garantizar pequeñas fuerzas militares para casos de golpe y para salvar a cabo operaciones encubiertas como el desmantelamiento de nuestros misiles.

Es una propuesta, el pensamiento antiimperial de las FFAA ¿cuáles deberían ser? 1. FFAA Integradas en un gran bloque estratégico que contribuyan a la paz regional, hemisférica y mundial. Mientras que el capitalismo promueve la guerra como política para saciar su voracidad económica nuestros pueblos trabajan por la paz, la igualdad, dignidad, justicia, no hay paz sin justicia social que es lo más importante. EEUU también

19


Discurso presidencial

1 Yo tengo una experiencia, cuando ha habido un golpe de Estado en Honduras habían ido nuestros oficiales del Ejército antes, antes en otros gobiernos a esos ejercicios de FFAA especiales, y como se han hecho amistades, normal tener amistad, un oficial de Honduras había llamado al oficial boliviano preguntando “¿ustedes qué están haciendo en Bolivia?”, “Nosotros estamos haciendo golpe de Estado con la autorización de EEUU”, imagínense esa pregunta, el último golpe militar creo que tuvimos en América Latina.

como si fuéramos animales sin alma. El colonialismo y el imperialismo coinciden o conciben un mundo dividido y fragmentado, en un lado están ellos y en el otro lado nosotros, no piensan en la humanidad ni en todos, no piensan en la vida, más piensan en la plata, acumular el capital. 7. Defensa de la Madre Tierra. La Madre Tierra está herida de muerte, el primer mandamiento de cualquier política de seguridad debe proponerse defender la existencia de la Madre Tierra, este es el bien supremo de la humanidad. Debemos cambiar la matriz económica del planeta, el capitalismo es la matriz de la muerte, por el evidencial daño que provoca al ecosistema planetario. En manos del capitalismo todo se convierte en mercancía, la Madre Tierra implica renunciar a lo que le hace más daño.

6. Nuestra doctrina debe estar basada en la lucha política e ideológica contra el capitalismo, imperialismo y el colonialismo. Si a algunos oficiales no les gusta el antiimperialismo, el anticapitalismo quiero decirles, por lo menos ser nacionalista y ser nacionalista es ser antiimperialista. Los pueblos indígenas del mundo somos los que más hemos padecido las consecuencias del colonialismo y el imperialismo no solamente nos han despojado de nuestros territorios en nombre de la civilización, como algunos hermanos en La Paz decían “No es civilización, es sifilización”, perdonen la expresión.

La guerra destruye la vida, rechazar la guerra es proteger la vida. 8. Las FFAA deben proteger y preservar los recursos naturales como fuente de riqueza y redistribución justa para el pueblo aunque esto está constitucionalizado, si algún gobierno en el futuro quiere privatizar-

Si no han pretendido despojarnos de nuestra identidad han querido civilizarnos

20


Discurso presidencial lo tendría que cambiar la CPE, y quienes no quisieron que nuestros recursos naturales otra vez pasen a manos extranjeras estarán las FFAA y los movimientos sociales para defender nuestros recursos naturales para el pueblo boliviano.

Para que este sueño se cumpla nuestro destino es descolonizarnos, es la descolonización, luchar para que no existan imperios y construir sociedades socialistas y comunitarias. La misma doctrina de seguridad nacional fue sólo eso, seguridad y saqueo para el imperio, inseguridad y despojo para nuestros pueblos, por eso requerimos transformar no sólo el concepto de seguridad sino la doctrina misma.

(APLAUSOS) 9. Defensa de la soberanía de la Patria Grande. Nuestros próceres de la independencia lucharon por una patria grande, pensando en el Abya Yala, a nosotros nos corresponde seguir este ejemplo para formar la Patria Grande que quisieron nuestros antepasados.

Hermanas y hermanos como nuestro Comandante en Jefe de las FFAA, el hermano General Durán decía es un día histórico porque quisiéramos que desde la Escuela Antiimperialista para los pueblos y nuestras FFAA, ojalá desde acá para toda América Latina y otras FFAA del mundo, quisiéramos un mundo sin oligarquías, sin jerarquías, sin monarquías, sin anarquías financieras, quisiéramos un mundo justo, por eso para recuperar nuestros principios, nuestros valores, es una lucha permanente contra el imperialismo norteamericano.

10. Unidad indisoluble entre FFAA y pueblo. La única manera de defender conquistas sociales económicas culturales es que vivamos juntos e integrados entre soldados y ciudadanos al amparo de nuestras constituciones, respetando nuestras identidades y conocimiento de nuestra diversidad. América Latina será económicamente fuerte, políticamente invencible y culturalmente indoblegable, somos capaces de preservar el sueño de nuestros próceres de la liberación y de la independencia.

Por ahora muchas gracias, mucha suerte. (APLAUSOS)

1. Juventudes de Generación Evo entonando el Himno Nacional. 2. Evo Morales firma la documentación pertinente en el acta protocolar.

2

21


Discurso Discursopresidencial presidencial

1. Inauguración del IX Congreso Internacional Bolivia Gas y Energía, en Santa Cruz.

2.El Vicepresidente durante su discurso acerca de la fortaleza económica de Bolivia.

Fotos: Vicepresidencia

22 22

2


Discurso presidencial

2.

Álvaro García Linera inaugura el IX Congreso Internacional de Gas y Energía Discurso del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en el IX Congreso Internacional Bolivia Gas y Energía.

HOTEL LOS TAJIBOS – SANTA CRUZ

la Cepal, que Bolivia había hecho algo raro, que permitía juntar las tres cosas, éramos un país que pese a la crisis mundial, crecía, sigue creciendo, 5% en promedio, mientras que el promedio latinoamericano está por el 1, 1,5, estaba logrando un proceso de inclusión, de sectores anteriormente marginados, de las decisiones de poder y a la vez estaba logrando la distribución de la riqueza. El 20% de la población boliviana, pasaba las clases medias, fruto de un conjunto de políticas de redistribución de la riqueza generada.

Muy Buenos Días a Todas. Muy buenos días a todas las personas presentes. Un saludo a nuestro Ministro de Hidrocarburos que nos acompaña. A la presidenta de la Cámara de Hidrocarburos.

A

QUE LA ENERGÍA LLEGUE A TODOS

las autoridades, senadores, diputados, invitados especiales, investigadores, miembros de las empresas productivas en el área hidrocarburífera en Bolivia.

Lo mismo está sucediendo en el tema hidrocarburífero, Claudia nos ha planteado que uno de los debates al interior del sector hidrocarburífero, es lo que ella llama el trilema, entorno a ganancia, inclusión, que la energía llegue a todos y protección del medio ambiente. Cosas que parecen peleadas entre sí.

Hace meses comentaba en este escenario que una de las preocupaciones que tenían los economistas en general, era como lograr unir lo que parecía la cuadratura del círculo, es decir un problema sin solución, crecimiento, inclusión. Crecimiento en la economía que se expanda la economía, que haya inclusión social y distribución de la riqueza. Los economistas consideraban que estos tres puntos eran imposibles, o casi imposibles de lograrlos juntar, resulta que Bolivia y por la propia evaluación de los economistas del Fondo Monetario, del Banco Mundial, de la CAF, de

Hay una crisis internacional, hay una ralentización del crecimiento de países que anteriormente jalaban a la economía mundial como es el caso de China, como es el caso de la India. Hay una muy lenta recuperación de la economía norteamericana y muy lenta recuperación de la economía europea que son también los otros dinamizadores del consumo de energía, del consumo de materias pri-

23 23


Discurso presidencial mas y eso estaba afectando a nuestro continente. Los países que se habían vinculado muy directamente a los mercados asiáticos estaban teniendo tasas de crecimiento más lentas, los países que tenían un vínculo más cercano a Estados Unidos y Europa, no estaban bien, pero tenían un crecimiento un poco más holgado respecto a los países más vinculados hacia la esfera del pacífico. El precio del petróleo ha caído, hace dos años cuando nos reuníamos en estos encuentros, estábamos con el precio del petróleo en 80, 90 dólares, ha caído hasta 27 dólares, hasta 26 dólares el barril de petróleo a principios de año, hoy está me dice el Ministro a 46 dólares, ha habido una lenta recuperación, casi se ha duplicado, pero sigue siendo un precio bajo, frente a lo que tuvimos en los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014. Hay problemas en los precios de materias primas, sin embargo pese a ello, Bolivia está logrando, así como lo ha hecho en economía integrar, inclusión, crecimiento con distribución de la riqueza. Bolivia está logrando rentabilidad, inclusión, y protección del medio ambiente. porque si habíamos asistido a una crisis de precios del petróleo, podíamos asistir a otra y a otra, y a otra a lo largo de los siguientes años y ahí como gobierno lo que hicimos es plantearnos un objetivo y asumir ese objetivo en tiempos de estabilidad de precios y en tiempos de caída de precios de las materias primas incluido del gas y por eso apostamos a llegar al objetivo, centro energético diversificando las apuestas, diversificando el tipi de actividades que teníamos que hacer en el ámbito energético para llegar al objetivo, ser centro energético del continente, aprovechando nuestra posición agroeconómica y geopolítica en el continente, ser el corazón y es por eso que nos muestra la grafica como a partir de la crisis del año 2008, 2009, en los precios del petróleo comenzamos a tener una inversión sostenida en el sector de hidrocarburos, pero no solamente en el sector de hidrocarburos, sino que también en la planificación y la inversión en otras áreas energéticas que complementen lo que se va a hacer en el ámbito de hidrocarburos.

Como Gobierno, nos hemos planteado tiempo atrás, el horizonte de convertir a Bolivia en el centro energético de nuestro continente. Hoy producimos poca energía y nos hemos propuesto producir, por todos los medios posibles mucha más energía, en los siguientes años e intensificar nuestro vinculo comercial, con los países hermanos que nos rodean.

BOLIVIA CENTRO ENERGÉTICO La decisión de convertirnos en centro energético no es nueva, surge a raíz de la crisis que vivimos el año 2008, 2009, tuvimos precios de 130 dólares el barril y luego una caída 30 dólares, ese momento fue para el Gobierno un momento de un parte aguas, digámoslo así, entendíamos que no podíamos confiarnos en la evolución del mercado, en la simple fluctuación de la demanda del mercado en el ámbito del gas, comprendíamos que eso podía e iba a ser muy peligroso,

24


Discurso presidencial mayor parte de la inversión en exploración lo va a asumir el Estado, cerca de 11 mil millones de dólares, otra parte les va a corresponder a las operadoras privadas, para quienes se ha establecido un conjunto de incentivos, se ha aprobado la ley de incentivos, se ha aprobado el decreto que regula la ley de incentivos y eso ha establecido las reglas del juego para premiar, para apoyar a quienes inviertan en exploración y encuentren gas y petróleo. Nuestro cálculo entonces es de esta inversión fuertísima de 19 mil junto con la explotación de 19 mil millones de dólares.

El Vicepresidente también se refirió a la industrialización de los recursos hidrocarburíferos.

Una segunda área de una fuerte inversión, van a ser las plantas petroquímicas, calculamos hasta en 2025, cerca de 7400 millones de dólares, ya tenemos la planta de urea que la vamos a inaugurar los siguientes meses, urea y amoniaco, tenemos la planta a ser construida en el Chaco tarijeño de polipropileno y la tercera planta que tendría que ser la de etileno y polietileno. La planta de urea es con recursos del Estado, la planta de polipropileno es con recursos del Estado son 2.200 millones de dólares y la tercera planta de etileno y polietileno también consideramos que sea igualmente con recursos del Estado, va a depender mucho del estudio del mercado que se entregará los siguientes meses para definir la modalidad o con socio o únicamente del Estado.

Esta es la grafica de evolución de las inversiones en el ámbito hidrocarburífero, hemos asistido a una pequeña caída del año 2014 al 2015, de cerca de 150 millones de dólares de inversión, y nuevamente hemos vuelto a retomar las inversiones grandes para el 2016. ¿Qué está significando esto?, que este es un modelo de inversión a prueba de fluctuaciones, de precios del mercado del petróleo.

Exploración, explotación y petroquímica van a llevarse la mayor cantidad de recursos de inversión en los siguientes nueve años, la siguiente por favor, siguiente cuadro.

Entre el año 2016 al año 2025, hemos planificado una inversión muy ambiciosa en la fase A hasta el 2020, en la fase B hasta el 2025, para completar la agenda patriótica 2025. En total se ha planificado invertir en el ámbito hidrocarburífero 31 mil millones de dólares, contando los siguientes nueve años que vienen por delante.

Esta aquí desagregado en exploración 13 mil millones en explotación cinco mil millones, en refinación 700, en transporte 1700, en comercialización 149, en redes de gas 1400 para llegar a la ciudadanía en almacenaje 300, en industrialización 7300 y en inversiones menores cerca de 186 millones lo que dan los 31 mil millones de dólares, pase por favor.

EL ESTADO ASUME LA INVERSIÓN EN EXPLORACIÓN

En exploración la casa matriz va llevar un porcentaje del 24% con 4600 millones las subsidiarias esperamos consolidar a partir de la ley de incentivos una inversión en los

En exploración y en explotación, una inversión de cerca de 19 mil millones de dólares, la

25


Discurso presidencial APERTURA DE INVERSIÓN EN LA ENERGÍA ELÉCTRICA

siguientes nueve años de siete mil millones de dólares y las operadoras otros 7400 millones de dólares en total 19 mil millones en exploración y explotación, pase.

Cuanto más diversificado tengamos el gas en sus usos y en sus utilidades mejor para el país, complementariamente las inversiones en hidrocarburos hemos hecho mucho énfasis en la generación de energía eléctrica hoy vendemos gas al Argentina, hoy vendemos gas al Brasil, somos socios seguros, somos socios serios vamos a renovar el contrato de gas a partir del año 2019 con el Brasil, Brasil tiene el interés y la voluntad.

Los resultados esperados como explica nuestro Ministro es descubrir entre ocho a 37 trillones de pies cúbicos hoy tenemos unas reservas probadas de 11 trillones esperamos aumentar en los siguientes nueve años mínimamente nueve trillones y llegar en lo posible hasta los 37 trillones de pies cúbicos, el potencial hidrocarburífera de Bolivia está garantizado. Yo le preguntaba al Ministro cuales son nuestras reservas potenciales de gas Shell y me dice cerca de 60 trillones que aún no los vamos a utilizar, pero que están también hay disponibles, pero consideramos de que no es necesario llegar a utilizar esas reservas como lo están haciendo otros países fundamentalmente por el impacto que se tiene en el ámbito del medio ambiente.

Bolivia también tiene el interés y la voluntad, pero complementariamente estamos abriendo la inversión en energía eléctrica que complementa los recursos que el Estado ofrece a los mercados internacionales, pero que también ofrece una oportunidad para el uso del gas. Estamos invirtiendo en proyectos eólicos fundamentalmente para el mercado interno vamos a invertir en los siguientes años 370 millones de dólares para generar cerca de 170 megawhats fundamentalmente mercado interno, vamos a invertir otros 280 millones de dólares para energía solar cerca de 165 megas para el mercado interno.

En los siguientes años pensamos perforar 61 pozos en áreas de explotación intervenir otros 24 pozos incrementar la capacidad de procesamiento en las plantas de Incahuasi, Caiwa, San Antonio y Caranda, pase por favor. En las petroquímicas lo que dijimos los 7400 millones de dólares, pase.

Vamos a invertir en biomasa y de hecho ya estamos comprando energía que sale de los ingenios azucareros son cerca de 70 megas, vamos a invertir en geotérmica aproximadamente 700 millones de dólares para generar cerca de 105 megawhats igualmente para el mercado interno.

Planta de GLP, planta de amoniaco, planta de etileno y polietileno, planta de poli ya no puedo leer, y la de propileno polipropileno en los años que se han planificado ojalá que podamos acabar la primera de plásticos duros hasta el año 2021, pase por favor. Este es un cuadro que no se ve se los voy a resumir junto con la inversión en los hidrocarburos de los 31 mil millones de dólares en los siguientes nueve años que viene por delante hemos propuesto diversificar la generación energética gas, gas seco, GLP, urea, plásticos duros, plásticos blandos de tal manera que las opciones de mercado que se nos habrán sean más diversas que simplemente el comprador de gas seco que puede tener llegado el momento puede tener problemas en cuanto a los precios.

En conjunto en energías alternativas se va a invertir en los siguientes nueve años alrededor de 1400 millones de dólares eólica, solar, biomasa, geotérmicas esto nos va generar aproximadamente de 560 a 600 megas que representaría el 40 al 50% del consumo interno de nuestro país, la idea es que el consumo interno se abastezco por energías alternativas y en simultaneo vamos a invertir mucho más dinero que en dos áreas energía en las hidroeléctricas y en los temas de investigación de energía nuclear, pase por favor.

26


Discurso presidencial En el caso de las termoeléctricas en los siguientes años estamos invirtiendo cerca de 1400 millones de dólares para ampliar nuestro parque termoeléctrico lo ideal es de que el parque termoeléctrico vaya siendo desplazado por las energías alternativas en el consumo interno y el parque termoeléctrico se desplace en su generación de electricidad fundamentalmente para la exportación.

El cumplimento de unos dos tercios de esta larga lista pequeña de inversión hidroeléctrica va ser fundamental se destacan en esta inversión Rositas en sus tres fases y se destaca El Bala, Chepete y El Bala en el departamento de La Paz y de ser posible las represas binacionales esas las estamos dejando todavía en debate porque es un acuerdo que se tiene que hacer con Brasil porque se trata de utilizar el río que separa Bolivia de Brasil para el uso conjunto de esa represa que aprovecha las aguas.

Estamos invirtiendo aquí en Santa Cruz, estamos invirtiendo en Tarija, estamos invirtiendo en Cochabamba para aumentar, para duplicar la capacidad de generación de energía eléctrica mediante el uso del gas, siguiente.

Porque he mencionado el tema de energía, eléctrica porque Bolivia se ha propuesto de manera muy firme avanzar junto con la exportación de gas a la exportación de urea, exportar plásticos duros, junto con la explotación de gas seco de GLP de urea de plásticos duros a los plásticos blandos es decir diversificar toda la cadena del uso del gas.

En este cuadro es un resumen de las inversiones en hidroeléctricas tenemos un potencial de cerca de 11 mil megas por generación hidroeléctrica no vamos a cumplir todo hasta el 2025 yo calculo que de este potencial llegaremos a unos dos tercios es decir estamos hablando en inversión en hidroeléctricas hasta el 2025 una inversión que va fluctuar entre los 15 mil a los 17 mil millones de dólares de los 26 potencialmente existentes.

Complementariamente desplazar el consumo de energía eléctrica con energía alternativas en el ámbito interno y re direccionar el uso de sus termoeléctricas y el uso de sus hidroeléctricas grandes hacia los ámbitos de la exportación de energía eléctrica.

El vicepresidente Álvaro García Linera, una invitada al evento y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

27


Discurso presidencial La demanda de energía eléctrica de nuestros hermanos vecinos del Brasil bordea anualmente los tres mil megas nuevos anualmente, en el caso de Argentina, cerca de los 1000, más, menos, 1.000 nuevos megas que requiere su economía, son mercados que por lo general están siendo abastecidos o por Paraguay o por la compra de energía que viene del gas, del LNG, lo que nosotros queremos hacer es desplazar gradualmente a los abastecedores de energía de lugares más alejados y competir con buenos precios, con energía firme, y competitiva con lo que vayamos a producir.

nuclear, por un motivo, el litio, la energía de fusión nuclear utiliza el litio, para sacar un isotopo, el tritio, el deuterio del agua que existe en abundancia en el mundo, el otro átomo que se utiliza es el tritio y el tritio deriva del litio, y el litio lo tiene Bolivia y Bolivia tienen el 40% de las reservas del litio del mundo, por lo tanto el litio no solamente va a servirnos para, como decía un artículo que me enseñaba el ministro de Hidrocarburos, para convertirnos en el Arabia Saudita de las energías, del uso de baterías de litio, sino también la Arabia Saudita de la producción de tritio, de la producción de energía vía fusión nuclear.

APERTURA DE MERCADOS

Vamos a disponer de recursos, eso es algo que no nos va a dar dinero en los siguientes 10 años ni 15 años seguramente, esto requiere toda una revolución tecnológica, pero Bolivia se va a ver involucrada de tal manera que cuando vaya acabándose el ciclo del gas, que es hoy por hoy la energía o el recurso natural de transición del petróleo a la energía renovable, la que sale del gas por su poco efecto medioambiental cuando entremos a la economía de la energía de fusión, Bolivia no solamente será el vendedor de litio, sino que Bolivia sea participe, social de aquellas empresas, de aquellos países que hayan logrado encontrar el método económico de hacer centrales de fusión nuclear que utilicen el litio boliviano y el tritio que deriva del litio boliviano.

En el caso del sector hidrocarburífero no solamente tenemos los mercados de Argentina y Brasil, no solamente tenemos el mercado de la petroquímica que va a consumir mayores volúmenes de gas, sino que también tenemos el mercado del uso de las termoeléctricas para generar energía de exportación, porque cuando se compra el gas para el mercado interno, para generar energía para el mercado interno se paga un precio que no es competitivo para el inversionista, pero cuando usamos ese gas para exportación ese precio sí se vuelve competitivo y lo que queremos hacer es usar las termoeléctricas fundamentalmente para exportación y por lo tanto poder pagar a las empresas incluidas YPFB, un precio de gas de exportación que mejora las condiciones de rentabilidad que siempre requiere las empresas, ese va a ser nuestro objetivo en los siguientes años.

Con este mercado, con esta planificación de los siguientes 10 a 20 años, del posicionamiento energético de Bolivia, que es lo que necesitamos hoy, en el caso de las empresas petroleras, todas, comenzando por YPFB, un saludo a nuestro gerente de YPFB, y de las empresas que tienen contratos de servicios con el Estado Boliviano, priorizar, en exploración, priorizar exploración, tenemos reservas cerca de 11 trillones, estamos contentos con esas reservas, queremos certificar muchas más reservas, para planificar los siguientes 30 años que vienen por delante, en estos últimos 10 años, hemos aumentado las reservas, hemos tenido una tasa de descubrimiento de un punto algo, me decía el Ministro, quiere decir que hemos descubierto más de

Diversificar la oferta energética, desplazar las termoeléctricas del mercado interno, dirigirlas fundamentalmente al mercado externo, y abrir una nueva fuente de consumo del gas. Complementariamente Bolivia como país va a entrar en la carrera de la generación de energía por fusión atómica, es una energía ecológica, es una energía que aún no se la está usando de manera comercial, Bolivia va a involucrarse en todos los foros y en todos los centros de investigación a nivel mundial de investigación, del uso de la energía de fusión

28


Discurso presidencial lo que hemos consumido, perfecto, pero igual quisiéramos una tasa de dos o de tres, por eso en este tiempo vamos a apostar mucho, en tiempos de precios moderados del gas a premiar, a incentivar la exploración que tenga éxito. Como país necesitamos garantizar reservas para planificar a largo plazo el conjunto de nuestras inversiones.

Por lo tanto el descubrimiento de nuevas reservas de gas, y la posibilidad de explotar esas nuevas reservas de gas, o acelerar las reservas, el consumo de las reservas que ya tenemos, tiene un objetivo claro, exportar, exportar y exportar más, para compensar la caída de los precios, de las exportaciones, del gas con mayores volúmenes de exportación y eso requiere más inversión, nuestro pedido a las empresas privadas aceleren inversiones, utilicen de mejor manera los recursos disponibles para aumentar volúmenes de gas tratado para poder exportar.

Mercados, mercado de Brasil, que está ahí, que está consumiendo lo que requiere, que busca renovar el contrato y Bolivia quiere renovar el contrato de venta del Brasil, es más, si tuviéramos más gas, podríamos estar aumentando los volúmenes de gas, hemos dejado de lado el contrato de venta de gas a Cuyavá, que son cerca de tres millones de metros cúbicos día, con precios buenos y ese mercado podría consumir hasta cinco millones de metros cúbicos día, lo hemos dejado pendiente para cumplir con Argentina, para cumplir con Brasil y para cumplir con el mercado interno, si tuviéramos más desarrollo, si tuviéramos más exploración, si pudiéramos extraer más rápidamente el gas, podríamos habilitar esa otra oportunidad, otro mercado que es el mercado de Cuyavá, que fluctúa entre tres y cinco millones de metros cúbicos por día, de gas.

Como Gobierno hemos ido cumpliendo cada uno de los compromisos que fuimos asumiendo con el sector hidrocarburífero, el tema de exploración en parques, hemos cumplido, tema de incentivos hemos cumplido, tema del decreto que sé que hay alguna preocupación de alguna empresa, pero sepan esa empresa que tiene las preocupaciones que nosotros vamos a cuidar en primer lugar los intereses del Estado, las ganancias del Estado, y es con ese criterio que ya se ha elaborado en equilibrio con las ganancias de la empresa privada el decreto reglamentario, ¿qué corresponde a la inversión privada? Invertir y ser más eficientes en el uso de las instalaciones, nosotros necesitamos más gas hoy, más gas el siguiente mes, más gas a fines de año, más gas al siguiente año. Los lugares donde no quiera invertir la empresa petrolera privada lo va a hacer YPFB.

En segundo lugar, gas para generar electricidad, Bolivia va a vender electricidad, está disponiendo de sus recursos en hidroeléctricas y en termoeléctricas para generar electricidad, solamente entre el año pasado, este año y el siguiente año, en termos estamos invirtiendo 1.400 millones de dólares, estamos duplicando el parque de termos, para generar electricidad para exportación, podríamos estar vendiendo hoy ya cerca de 200 megas a la Argentina, problemas técnicos de una línea de interconexión que separa nuestros sistemas eléctricos está impidiendo, una vez que resolvamos eso, Bolivia es un ofertante cerio, es un ofertante garantizado, de energía eléctrica a Argentina, y también vamos a negociar, estamos negociando contratos de venta de energía eléctrica al Brasil, y solamente Brasil y Argentina son nuestros principales potenciales mercados de consumo de energía eléctrica.

BUENA MUSCULAURA ECONÓMICA Tenemos los recursos y se puede contratar los especialistas, este plan energético boliviano se sostiene no sobre los buenos deseos, se sostiene sobre una musculatura económica que tiene Bolivia hoy, hoy Bolivia en términos de reserva financiera tiene el 150% de su PIB, nuestro Producto Interno Bruto es 34.000 millones de dólares, nuestra reserva financiera que incorpora reservas internacionales, el ahorro de los bolivianos en la banca, el de los bolivianos y el dinero de las AFP´s, llega aproximadamente a 45.000 millones de dólares, en dinero de otro país no es mu-

29


Discurso presidencial

Álvaro García Linera explica sobre las fuentes energéticas del país.

cho, en dinero de Bolivia es harto, es más que nuestro Producto Interno Bruto (PIB), 130% nuestro Producto Interno Bruto, es sobre eso que se sostiene la factibilidad financiera y la factibilidad económica de plan gigantesco de inversiones en la energética, entonces allá donde la empresa petrolera, la socia no quiera cumplir un conjunto de acuerdos y cronogramas YPFB puede asumir ese reto, porque ya tiene una estructura capaz de asumirla, tiene el dinero y fundamentalmente tiene la obligación de cumplir una necesidad estatal, producir más gas.

nomía de los bolivianos, esa política no va a cambiar, pero sí nos damos cuenta que tenemos que habilitar nuevos espacios de compra de gas, a precio de exportación. La compra de gas para las termoeléctricas para exportación, es ese mercado, y ahí fácilmente pueden entrar otros cinco, otros diez, otros 15, otros 20 millones de metros cúbicos día, en los siguientes años, por lo tanto hay un mercado de exportación, ya sea como gas seco, ya sea como utilización en termoeléctricas, porque estamos invirtiendo en termoeléctricas para generar energía eléctrica de exportación y la segunda cosa que les pedimos a las empresas asociadas a la Cámara, a las empresas de servicios, tiene que haber una nivelación racional de los precios y de los contratos.

Entendemos que al sector privado e igual a YPFB, le importa los precios de exportación del gas, porque los precios del consumo del gas aquí para el mercado interno están subvencionados, eso no va a variar, y eso que el consumo de gas a nivel interno va a aumentando, hemos pasado de seis millones de metros cúbicos día a 10 a 11 millones de metros cúbicos, estamos en 12 ministro, 12 millones de metros cúbicos día, eso se seguirá manteniendo de manera subvencionada para acelerar el consumo y dinamizar la eco-

Hace cinco, seis años, yo me acuerdo cuando estaba el compañero Carlos Villegas, un pedido que llegaba desde el sector boliviano de las pequeñas empresas del área petrolera era que había una competencia desleal de empresas extranjeras y era verdad, entonces

30


Discurso presidencial ahí con el Presidente Evo se tomó la decisión que YPFB, contrate a las empresas petroleras de servicios bolivianas como prioridad y eso lo mantenemos y lo vamos a seguir fomentando, pero hay un pero, siempre y cuando la empresa ofertante de servicios boliviana tenga precios competitivos con empresas ofertantes de servicios a nivel regional, no puede haber que porque el Estado prioriza a los bolivianos como es su obligación.

es competitiva la apoyamos, la reforzamos, la cuidamos, la empujamos para adelante, empresa privada que no es competitiva, en un margen racional es una empresa que no está cumpliendo bien su labor y que tienen que dar paso a otro que es mucho más competitivo, en síntesis vamos a remontar estos momentos de caída de los precios de las materias primas y de los hidrocarburos.

YA PASO LO PEOR NO SON MEJORES MOMENTOS, PERO SON BUENOS

La empresa boliviana sobredimensione los precios de sus contratos, eso no lo vamos a aceptar, se ha instruido a los compañeros de YPFB, que allí donde haya un sobreprecio de las empresas bolivianas que se contrate una empresa extranjera, sé que esa es una palabra muy fuerte, pero lo que pasa es que nosotros tenemos que cuidar el dinero del Estado, entonces a las empresas privadas grandes mayor exploración, mayor producción de gas, que nosotros seguiremos habilitando mercados a precios de exportación, a las empresas petroleras bolivianas de servicios precios competitivos, que se muevan en un rango, mas, menos, diez, 20% eso es algo competitivo, pero cuando resulta que un servicio es 40, 50, 80% más de lo que te pueden ofertar una empresa extranjera, eso ya no es competitivo, eso es presencia de monopolio, que le afecta al Estado y nosotros no lo vamos a permitir.

Vuelvo a repetir, para mí ya pasó lo peor, lo peor fue diciembre, enero, febrero, marzo, abril. Diciembre del 2015, enero, febrero, marzo, abril del 2016, los precios fluctuaron, 26 dólares, 27 dólares y esos precios lo está viviendo Bolivia de manera retrasada, tres meses, han llegado aquí entre marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, hasta septiembre, esos pecios bajos, se reflejan en los ingresos de IDH, y de regalías a las regiones, pero a partir de septiembre estos nuevos precios de petróleo 40, 45, petróleo 49 que se han mantenido entre el mes de junio, julio, y mediados de agosto van a comenzar a sentirse y mejores ingresos a partir de septiembre para adelante y ojalá que el precio del petróleo se estabilice, los peores momentos del pasado vienen momentos de precio de petróleo moderadamente bajo, que si se mueve entre 40 y 60 es un precio razonable, las ganancias establecen en función de ese tipo de precios y el esquema de inversión en energía, en exploración, en explotación, en industrialización, y en otros ámbitos de energía van a permitir moverse en este margen del petróleo que se da en estos últimos meses.

HAY DINERO PARA IMPLEMENTAR LAS INVERSIONES Entonces con esas dos condiciones están las reglas del juego, la economía tiene respaldo, seguiremos creciendo, hay dinero para implementar las inversiones que vienen por delante, tendremos nuevos mercados, vamos a potenciar lo boliviano, pero lo boliviano competitivo, lo boliviano competitivo.

No son los mejores momentos, pero son buenos momentos, y como Estado y como sector privado hay que enfrentar estos momentos para que el sector energético se mantenga en pie y siga creciendo.

El Estado mismo asume esa tarea, allí donde hay empresas del Estado que no sea competitivo, no tiene por qué funcionar, hay que cerrarla, si la empresa del Estado es competitiva hay que fomentarla y hay que apoyarla, es decir que genere ganancias, empresa privada que ofrece servicios al Estado

Muchísimas gracias. (APLAUSOS)

31


Discurso presidencial

www.comunicacion.gob.bo/ www.cambio.bo Bolivia Ministerio de comunicacion /periodicocambio.bo Telfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587

@mincombolivia @ cambio_bo

32

Discurso Presidencial 18-08-16  

Discurso Presidencial 18-08-16  

Advertisement