Issuu on Google+

1 » Gobierno avala $us 30 millones para alcaldías de La Paz y El Alto. 2 » FAO apoyará gestión para financiar programas de agua en Bolivia.

Viernes 17 de febrero de 2017

Foto: Ministerio de Comunicación

1.125

“Quiero reiterar lo que decía el hermano Graziano: garantizar riego para el movimiento campesino, indígena, originario es1 liberar de la pobreza”


DISCURSO

PRESIDENCIAL

1 PALACIO DE GOBIERNO

Gobierno avala $us 30 millones para alcaldías de La Paz y El Alto Discurso del presidente en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García, en la firma de contrato para drenaje pluvial en ambas ciudades. 16 de febrero de 2017

2


(APLAUSOS)

B

uenos días, muy buenos días a cada uno de nuestros hermanos, hermanas que se han hecho presentes acá en la casa del pueblo, Palacio de Gobierno. Saludar a nuestros ministros; compañero Rojas, gracias por acompañarnos, compañero Luis, nuestros otros ministros que están cerca a nuestros senadores, senadoras, diputados, diputadas. A nuestro alcalde de la ciudad de La Paz, a nuestro ejecutivo máximo de la poderosa Federación de Juntas de Vecinos de la ciudad de El Alto; muchas gracias, mi compañero por estar con nosotros. Hemos invitado a la Alcaldesa de la ciudad de El Alto a que nos acompañara como el Alcalde de La Paz, lamentablemente no nos ha respondido. Se le comunicó con anticipación, yo lamento esta actitud de la Alcaldesa porque no sé si muestra desprecio u orgullo frente a un Vicepresidente que quería con ella promulgar aquí un dinero que no es para el Gobierno ni para la Alcaldesa, sino para los vecinos de El Alto. Lamento esa actitud de la alcaldesa. El día de hoy estamos promulgando una ley que viabiliza créditos, un crédito para la alcaldía de la ciudad de La Paz, un crédito para la alcaldía de la ciudad de El Alto. Ellos van a pagar con los recursos, si no me equivoco Luis, son como 40 años el plazo. Son 40 años, es un crédito muy blando, muy bueno que el Gobierno Nacional ha viabilizado porque se trata de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de La Paz y de los ciudadanos de la ciudad de El Alto. En total son 30 millones de dólares, 15 millones de dólares para el Gobierno Municipal de El Alto; otros 15 millones de dólares para el Gobierno Municipal de La Paz.

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera entrega al alcalde Luis Revilla el contrato por $us 30 millones para drenaje pluvial en la ciudad sede de gobierno y en El Alto. Fotos: Vicepresidencia

Ellos también van a colocar una contraparte al proyecto, al programa que van a implementar. En el caso del Gobierno Municipal de La Paz, el programa llega a los 17 millones de dólares, 15 de crédito, 2.4 más de aporte propio de la alcaldía. En el caso de El Alto llega a 16.5 millones de dólares, 15 de crédito y 1.5 de aporte de la alcaldía. Fundamentalmente es mejorar el sistema de drenaje fluvial en ambas ciudades. Para el caso de la ciudad de El Alto en la avenida 6 de Marzo en el tramo norte, en la avenida Arica y en el resto de los


DISCURSO

PRESIDENCIAL

Al acto cumplido en el salón principal del Palacio de Gobierno acudieron movimientos sociales y personeros municipales de La Paz .

emisarios de la ciudad de El Alto. En el caso de La Paz obras hidráulicas en río Huayllani, en río Quellumani, en el río Irpavi y Achumani y otras obras hidráulicas en la ciudad de La Paz.

no me estoy quejando; simplemente que esa es la hermenéutica ¿no? Que cualquier crédito que canalicemos a cualquier Gobierno Municipal siempre va a llevar una restricción para las obras que implementa el Gobierno Nacional, pero en el caso de emergencia es un crédito bienvenido.

Lo hacemos con mucho gusto, estamos contentos de viabilizar este crédito; ambas alcaldías tienen capacidad de préstamo y capacidad de endeudamiento. Evidentemente la decisión de viabilizar estos créditos depende del Gobierno Nacional, porque lo que está haciendo el Gobierno Nacional es dejar de recibir ese dinero para implementar otros proyectos y canalizarlo a ambas alcaldías. Hermano alcalde, funciona de esta manera: por ejemplo la CAF dice voy a prestar para el año 2017 unos 200 millones a Bolivia, de esos 200 millones el Gobierno puede agarrar y usarlo para una carretera o decir me quedo con 170 para la carretera y 30 lo entrego a las alcaldías.

Y quiero decirle, de manera pública, aquí delante de la prensa y los vecinos y vecinas que han venido a saludar y celebrar este crédito, que queremos colaborarle, hermano alcalde en temas de prevención de desastres. No queremos que se repita las cosas que el día de ayer se han dado en nuestra ciudad de La Paz, es una ciudad con mucha quebrada, con muchas zonas propensas al deslizamiento. Y tenemos que garantizar a la alcaldía de La Paz, a la alcaldía de El Alto desde el Gobierno Nacional las mejores condiciones para nuestros vecinos de la ciudad de La Paz.

No es que es un crédito extra de la CAF o del BID o del Banco Mundial, son créditos que uno tiene que distribuirlo dentro del paquete. Entonces siempre que canalizamos un crédito para la alcaldía que los necesita, estamos como Gobierno Nacional, nos estamos restringiendo. Recepcionar ese crédito para otra obra, lo hacemos con gusto,

Estamos instruyendo a nuestro ministro Luis Arce que, en reunión con usted, priorice todo lo que tiene que ver con temas de créditos para prevención de desastres y créditos para temas de agua potable. Vamos a darle una mano, hermano Alcalde de La Paz, hermana Alcaldesa de la ciudad de El Alto; no le vamos a colocar restricciones, va-

4


DISCURSO

PRESIDENCIAL El Presidente interino del Estado expresó su satisfacción por canalizar recursos que permitirán apoyar a las alcaldías de La Paz y El Alto.

mos a apoyarlos. Entonces pido que en la siguiente semana pueda reunirse con nuestro hermano Luis Arce. (APLAUSOS)

nosotros, como autoridades, tenemos que respaldar. Igualmente, compañero ejecutivo de Fedjuve; para El Alto, allí no tenemos problemas de deslizamiento es un terreno mucho más sólido que el de La Paz. Es más seguro vivir en El Alto que vivir en la ciudad de La Paz, pero tiene problemas en necesidades de servicios básicos. Este crédito apunta a temas de servicios básicos, apunta a temas de mejorar la calidad de vida de los alteños. Y saben mis hermanos alteños que estamos colaborando en cosas que no era nuestra responsabilidad, pero que por la necesidad de la gente lo estamos haciendo tema de agua por ejemplo.

La ciudad está afrontando transformaciones y tiene que ver con el cambio climático, y para eso hay que actuar conjuntamente. Nos duele, el día de ayer he visto yo a las familias llorando por su casa, el ahorro de 10, de 20, de 30 años; son gente de clase media como lo somos nosotros. Y para nosotros, como para esas personas, construir su casa, hemos ahorrado 30 años y ver que un día al otro esos 30 años de ahorro y sacrificios se derrumbe, conmueve, lastima ¿no?

Tema de agua, vamos a hacer más pozos, vamos a garantizar el financiamiento del proyecto Peñas que nos va a dar agua para los siguientes 40 años. Calculando que El Alto va a tener cuatro, cinco millones de habitantes nosotros vamos a garantizar el agua potable. Decirle a mi hermano ejecutivo que siempre estamos pendientes de El Alto y aunque no venga la autoridad igual vamos a colaborar con la autoridad, porque al fin y al cabo este crédito y otras obras no es para la alcaldesa, es para ustedes, para los vecinos alteños a quienes nosotros nos debemos. Y vamos a seguir trabajando en beneficio de ellos con presencia o sin presencia de autoridad,

Entonces no quisiéramos que se repita eso, Alcalde, entiendo que tiene que ver con problemas de clima, de terrenos con problemas de siempre; nuestro terreno paceño en sus laderas es muy deleznable, es muy riesgoso. Entonces, hagamos ese esfuerzo conjunto para que no haya más familias que tengan que estar llorando porque perdieron un cuarto, porque perdieron una casa, porque perdieron un pequeño ahorro. Nos cuesta mucho ahorrar, alcalde; nos cuesta mucho, es el trabajo de toda una vida y entonces

5


El Alto nunca va a estar abandonada, mi hermano ejecutivo. (APLAUSOS)

nos embarga, hermano Alcalde, lo que sea en beneficio de la gente, Evo y Álvaro están al lado del Alcalde para proteger a la gente y mejorar sus condiciones de vida.

Hermano alcalde de La Paz, esta es una primera seña; yo así lo tomo esta voluntad de trabajo conjunto con la alcaldía a favor de los vecinos de La Paz, a favor de los vecinos de El Alto. La alcaldía se ha portado de una manera muy colaborativa en el tema de los hospitales, ahorita los papeles están en nuestras manos. Quiero informar yo a los vecinos, que desde hace meses atrás venimos trabajando la adquisición de un terreno de la alcaldía para construir nuestro gigantesco hospital de tercer nivel. La alcaldía nos ha cedido ya un espacio, no nos ha pedido nada; no nos ha negociado a cambio de algo, ha sido una entrega que yo tengo que valorarle, hermano Alcalde. Hay que ver un tema de papeles que tenemos ahí con el Ministerio de Defensa, no es un tema de la alcaldía; es nuestra responsabilidad, yo quiero agradecerle eso, hermano Alcalde.

Permítanme… (APLAUSOS) permítanme referirme a un tema que ya no corresponde a este, pero ya que está la prensa quiero aprovechar el tema de la Caja. Quiero informar a la prensa, quiero informar a los vecinos y a las vecinas que el día de ayer tomamos una decisión muy importante. Hemos decidido establecer un organismo, un mecanismo de control, de supervisión y de protección del usuario de las cajas; no había, lo que había era una institución dependiente de la propia Caja, que no protegía al ciudadano. No me acuerdo el nombre, el Inases; ese Inases no sirve para nada. Vamos a crear una verdadera autoridad de la salud, que proteja al usuario, al vecino, a la vecina que va a la atención de la Caja. Como lo hace Asfi, con sanciones, con reglamentos, con castigos para proteger fundamentalmente al aportante, al trabajador que aporta y que exige su caja de salud una buena atención. En segundo lugar el día de ayer hemos anunciado que vamos a establecer la libre filiación de los asegurados. (APLAUSOS)

Estamos muy contentos por ese terreno, una vez que resolvamos con Defensa una pequeña querella que hay vamos a construir el hospital de allí y si es posible construir los dos grandes hospitales de cuarto nivel en esa zona lo vamos a hacer para que La Paz tenga los mejores hospitales de Bolivia, para la atención de su población. (APLAUSOS) Hermano Luis Arce, estuve ayer en la universidad porque ahí también vamos a hacer otro hospital, y ya sé que todo está corregido; solamente está en tus manos, compañero Luisito. Te toca disparar los 73 millones de dólares para el hospital universitario, quisiéramos ya con el Presidente meternos con tractores en Cota Cota. Va a ser en Cota Cota, ayer hemos entregado los terrenos; el proyecto de ley para la propiedad estamos entregando a la Asamblea, a los compañeros asambleístas. Y vamos a hacer también un hermoso hospital de tercer nivel, el hospital universitario que es para todos los paceños; pero que va a quedar en áreas de nuestra universidad.

Significa que si un compañero o el Ministerio de la Presidencia o la Asamblea quieren pasar de la Caja de Salud a la Caja Petrolera, o a la Caja Bancaria; lo va poder hacer haciendo un trámite estableciendo los procedimientos. O la alcaldía va a poder ser desplazada a otra caja donde le ofrezcan un mejor servicio, de tal manera que entren en competencia las cajas. Pero algo más hemos decidido, hermano Alcalde, queremos potenciar el sistema de salud pública, donde está el Gobierno Nacional está la Gobernación y está la alcaldía.

Quiero decirles que de esta manera, colaborando con autoridades, en el marco del respeto a las diferencias políticas tenemos que estar unidos para trabajar en la protección de los vecinos y las vecinas, en este caso de la ciudad de La Paz y de la ciudad de El Alto. Ese es el espíritu que

¿Qué queremos hacer? Eso vamos a coordinar también con usted, eso es a mediano plazo, y también con la Gobernación que deberíamos potenciar esto. Que si el Ministerio de la Presidencia o los funcionarios de la Gobernación quieren des-

6


plazarse hacia el sistema de salud público, lo puedan hacer. Pero para ello se requiere que tanto la Gobernación, el Gobierno Municipal, pero fundamentalmente el Gobierno Nacional, pongan muchos más recursos para potenciar el sistema de salud pública, que es universal.

tercero, de segundo nivel, que son 1600 millones de dólares. Y si a eso le metemos unos 500 millones más; Luis, yo calculo que en los siguientes tres años nuestro sistema de salud pública que depende de los municipios, de la Gobernación y del Gobierno central va a poder atender a todos los bolivianos, afiliados y no afiliados.

Con el Presidente Evo ya hemos hablado con el Ministro, ya lo hemos acogotado a nuestro ministro Arce. Ahí queremos invertir más plata, po-

tenciemos nuestro sistema de salud pública que va a tener un carácter universal, y de esa manera ya no vamos a tener que depender de estos chantajes que vienen de la Caja. (APLAUSOS) Le doy un dato, hermano Alcalde, por afiliado el sistema de la Caja de Salud tiene 110 dólares por afiliado, son casi 2.8 millones de afiliados, el sistema de salud pública 170 dólares promedio/año. Y si vamos a llevar adelante nuestro programa de acelerar la inversión de hospitales de cuarto, de

Un verdadero sistema de protección de salud envidiable, promedio latinoamericano como co-

Delegados de movimientos sociales e invitados especiales asistentes al acto celebrado en el Palacio Quemado.

7

rresponde; ese es nuestro plan, potenciar el sistema de salud público que también está en manos de la Alcaldía. Y necesitamos coordinar, no le vamos a pedir más plata al Alcalde, va a poner el Gobierno Nacional, va a asumir su responsabilidad ahí. Pero la cosa es que hagamos un sistema de coordinación en el que el ciudadano, el vecino, el ama de casa, incluso el afiliado de la Caja, porque la Caja apenas tiene en 75 municipios la atención, y en Bolivia hay 339 municipios. En los 339 municipios que cualquier ciudadano afiliado o no afiliado se acerque,


lo traten con amabilidad, lo hagan sentar; no lo hagan esperar cinco horas, lo atienda un médico especialista con cariño. Si es que hay operación que lo operen al día siguiente, no a los seis meses como sucede ahorita en la Caja. Eso tiene que ser nuestra meta a lograr para que los ciudadanos bolivianos acaben esta década con un excelente sistema de salud universal, con gran inversión estatal. No vamos a restringir inversiones del Gobierno Nacional; por la salud de los ciudadanos de Bolivia vamos a hacer cualquier sacrificio, pues les vamos a dar la mejor salud que se merecen los ciudadanos bolivianos. (APLAUSOS) Por último, hay un tema pendiente; el director de la Caja, el día de ayer dijimos que lo íbamos a mantener por tres meses para que haga las auditorías. Pese a esta decisión, la COB el día de ayer ha decretado paro de 48 horas para la siguiente semana, y me duele mucho porque qué significa paro de 48 horas. Que el que iba ser operado de cáncer, iba a ser operado de la columna vertebral, el que necesitaba una operación de hígado o tratamiento en el corazón, ahora simplemente no va a tener esa operación. Claro, algunos dirigentes no se preocupan de eso, algunos dirigentes están haciendo sus cálculos políticos: cómo gano, cómo le doblo el brazo al Gobierno y no se están preocupando del usuario, del vecino que está llorando, de la familia que está llorando porque el médico y la enfermera en la Caja no están trabajando.

Es por eso que he decidido que el día de hoy, en las siguientes horas, voy a cambiar al director de la Caja, va a ser removido el director de la Caja, vamos a colocar a otra persona.

El 99.8% de los médicos, es gente buena; en la Caja el 98.9 de las enfermeras y enfermeros son gente muy noble y muy servicial. Pero hay un pequeño grupito que no está pensando en la salud, sino en las pegas, en los contratos, en las comisiones y son los que se lanzan a estos paros. Es por eso que he decidido, que el día de hoy, en las siguientes horas voy a cambiar al director de la Caja, va a ser removido el director de la Caja, vamos a colocar a otra persona. No voy a coordinar ni estoy pidiendo una terna a la COB porque ese es el punto de partida de la corrupción, porque ahí se compran cargos. Cuando se hacen ternas ya están circulando los dineros para comprarse apoyo de dirigentes, para mandar ternas al ejecutivo; yo no voy a aceptar eso. (APLAUSOS)

8


García pidió a los dirigentes de la CNS y la COB que levanten las medidas de presión ante el cambio de director de la Caja, la demanda de los movilizados. Voy a cambiar al presidente, el día de hoy estoy cambiando al presidente o al director ejecutivo de la Caja. La misión de este compañero, hacer las auditorías, de todos, del directorio, de este, del pasado, de los ejecutivos, de los presidentes de la Caja, de los directores de la Caja departamentales. Que sea una auditoría externa y aquellos corruptos que han robado el dinero de la gente, del aportante; yo también soy aportante y tengo autoridad moral para hablar porque yo también aporto a la Caja; quiero verlos en la cárcel a los que han maltratado el dinero de la gente. Si no levantan el paro es porque el problema no es que hay que cambiar al director, el problema es que quieren colocar ellos a una persona que haga los negociados a favor de uno, de dos o de tres dirigentes, y eso no lo vamos a aceptar; que el pueblo esté atento. Si la COB levanta en las siguientes horas el paro, excelente; querían cambiar al director de la Caja, lo estoy cambiando; pero si no levantan el paro es que quieren colocar ahí a una gente corrupta que responda a los intereses de uno o de dos o de tres dirigentes mañudos, dañinos y corruptos, y es algo que el Gobierno no lo va aceptar. En las siguientes horas la ministra va a posesionar al nuevo director de la Caja, un médico, va a ser una médica o un médico del sector. No lo conozco, no sé quién será; he pedido una persona honesta: “Mándeme, ministra, una persona honesta, voy a nombrarlo director”. Eso estoy anunciando públicamente para qué, porque ya no existe por lo tanto ningún pretexto para que los trabajadores de la Caja mantengan el paro. Pedían cambio del director de la Caja, voy a cambiar al director de la Caja; pero no voy a colocar a los que ellos me piden, porque eso sería aceptar otra vez que entre una persona vinculada a una rosca mafiosa que va a querer hacer negociados con la Caja.

Convoco a la COB, confío en la COB, soy un militante de la COB; confío en su buena fe, que levanten inmediatamente el paro de la Caja. Va a haber nuevo gerente de la Caja, pero no va a ser un gerente sometido a una pequeña pandilla de dirigentes corruptos que quieren seguir colocando cargos, recibiendo comisiones de contrataciones. Eso no va a ir más, vamos a cortar la uña a las personas que han estado usufructuando y robando a la Caja de Salud en los últimos años. He aprovechado este tiempo, hermanos alcaldes y ministros para hacer este anuncio, sé que es otro tema pero era mi obligación informar eso a la población de La Paz. Hermanos vecinos y alteños, hermanos vecinos de La Paz; vamos a trabajar con sus autoridades, vamos a seguir protegiendo y mejorando las condiciones de vida de los paceños. Muchas gracias.

Vamos a colocar un médico que ni lo conozco, solamente he pedido que sea honesto y por lo tanto la COB el día de hoy debería debatir y levantar el paro; no perjudiquen a los pacientes, no maltraten a los aportantes. Por favor, señores dirigentes de la Caja, levanten la huelga.

(APLAUSOS)

9


2 ROMA, ITALIA

FAO apoyará gestión para financiar programas de agua en Bolivia Conferencia de prensa del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y el director general de la FAO, José Graziano Da Silva. 16 de febrero de 2017

JOSÉ GRAZIANO DA SILVA:

Eso es todo, voy a dar la palabra al Presidente que les va a explicar cómo vamos a proceder en los tiempos, muchas gracias.

Q

uiero decirles que con mucho gusto recibimos hoy la visita del Presidente Evo Morales de Bolivia, y su delegación con la ministra de Planeamiento y Desarrollo y el ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente. Trabajamos varios temas, el Año Internacional de los Camélidos, los cinco años de la quinua; del Año Internacional de la Quinua, también el tema de la plaga de langostas que por primera vez apareció en Bolivia, y tratamos sobre todo el tema agua.

PRESIDENTE EVO MORALES: Muchas gracias. Bueno, primero saludar a esta reunión importante entre el Estado Plurinacional de Bolivia con la FAO, hermano Graziano; muchas gracias por aceptarnos rápidamente esta audiencia. En la reunión, como decía el hermano Graziano, sobre el tema camélido, tema quinua, tema langosta; pero especialmente el tema agua. Saludo que la humanidad haya creado la FAO para ver con temas de la vida, de la humanidad; cómo desde acá garantizar alimento para los pueblos del mundo. El trabajo, excelente trabajo con su equipo desde la FAO. No solamente en la FAO se preocupan, sino se ocupan de distintos temas y con resultados muy importantes. Tenemos muchos recuerdos, por ejemplo el Año Internacional de la Quinua, ahora hay otras tareas como el tema camélidos.

Bolivia hoy es uno de los países más afectados por la disminución de agua potable y de agua para riego, para uso agrícola. Acordamos en presentar una propuesta al Fondo Verde del Clima para financiar básicamente dos componentes. Un componente más social, agua para beber que es un Derecho Humano y que afecta a muchos de los campesinos, sobre todo del altiplano. Y otro componente más comercial, que sería para agua para riego, y también para renovar algunos equipamientos que ya tienen implementados, que necesitan una modernización.

10


DISCURSO

PRESIDENCIAL

El presidente Evo Morales y el director general de la FAO, José Graziano Da Silva, quien avala las gestiones en el Fondo Verde del Clima, que financiaría créditos para sistemas de agua. Fotos: Ministerio de Comunicación

11


DISCURSO

PRESIDENCIAL

Y expresar nuestra preocupación con respecto al tema de la langosta voladora, antes no teníamos este problema; se nos presenta el problema, estamos movilizados. Y saludo el apoyo que nos ofreció con mandar a sus expertos, ni el Estado ni el pueblo agricultor tiene experiencia en cómo combatir langostas porque nunca hubo en Bolivia. Primera vez apareció, y algunos expertos nos dicen que también es por problema de sequía; no conocíamos, esto está en la zona del Chaco boliviano.

tos. Desde Argentina, también hemos pedido al pueblo argentino, al gobierno argentino que nos prestara momentáneamente a sus expertos para combatir este mal que hace daño especialmente a la producción agropecuaria. La reunión estaba centrada en el tema agua. Nuevamente quiero comentarles amigos de la prensa, desde la FAO en Roma al mundo, siento que coincidimos con el hermano Graziano, el país más víctima del calentamiento global es Bolivia mediante el altiplano boliviano. La sequía del año pasado y parte de este año, pero ahora no hay mucha lluvia en el altiplano boliviano.

Compartir experiencias de lucha contra la langosta sería importante, y por eso decirle muchas gracias por ofrecernos mandar sus exper-

12


DISCURSO

PRESIDENCIAL

“Saludo que la humanidad haya creado la FAO para ver temas de la vida y de la humanidad, cómo desde acá garantizar alimento para los pueblos del mundo.

Cerca de 250 millones de dólares del Fondo Verde permitirían a Bolivia encarar con solvencia los requerimientos del cambio climático para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

“Desde la FAO, en Roma, al mundo, siento que coincidimos con el hermano Graziano, el país más víctima del calentamiento global es Bolivia mediante el altiplano boliviano.

Brevemente comentaba, el día domingo estaba por Oruro, por el lago Poopó; como el año pasado estaba seco-seco el lago Poopó, ahora en enero hay un poco de agua. En vez de seguir acumulando más agua, pero otra vez empezó a secarse. Esta mañana temprano me comuniqué con Oruro y me dicen: “No ha llovido”. Con seguridad el agua que ha entrado por el lado este al lago Poopó ya debe estar sequísimo, del lado norte ya estaba seco. Otra afluencia de agua es por el lado de la ciudad de Oruro, había agua pero estaba secándose, aunque no mucho; pero sí del lado este que se seca. ¿Cómo es posible que en enero, febrero el lago Poopó esté seco? Una prueba, una muestra

13


de cómo afecta el calentamiento global a Bolivia. Por tanto; no solamente, yo diría organismos de países, sino también todos tenemos una responsabilidad de cómo enfrentar este problema. En mí experiencia, es nuestra experiencia como Gobierno, como Estado, la mejor forma de enfrentar el calentamiento global es con más energía y más agua. En tema energía no tenemos problemas, felizmente; hemos hecho inversiones importantes, y estamos preparándonos para que Bolivia sea centro energético de Sudamérica.

agua, entonces agua para el ser humano, agua para el alimento, agua para el ganado y agua para la industria además de eso. Hemos aprendido bastante y por eso saludo esta reunión de trabajo a la cabeza del hermano Graziano con su equipo de trabajo. Muchas gracias también por orientar y compartir estas experiencias, estoy acompañado por nuestra ministra de Planificación, ministro del Medio Ambiente y Agua, pero también con el vicecanciller para cómo hacer seguimiento conjuntamente.

Pero sí el tema agua, y esa reunión, repito nuevamente, ha sido tan importante cómo Bolivia mediante proyectos en ese aspecto social podamos acceder rápidamente y ejecutar estas obras. Felizmente hemos creado una institucionalidad entre el Gobierno Nacional, los gobiernos departamentales y gobiernos municipales; cada uno tiene esa pequeña contraparte. Y además de eso cómo, que la mejor contraparte es que los gobiernos municipales presenten proyectos a diseño final, sea para sistema de riego o para agua potable para el ser humano.

Nos expresó una voluntad única y esta vez sería con el primer país que empecemos esta financiación, especialmente el aspecto social. También estamos preparados para acceder a programas comerciales sobre el tema agua; pero, repito nuevamente, acelerar esta inversión y mi pedido es que nos acompañe la FAO, no solamente desde Roma sino desde Bolivia y las formas de cómo rápidamente invertir. Lamento mucho decir, a veces las llamadas burocracias nos perjudican tanto, pero hay temas que hay que correrlos para garantizar porque agua es vida, ustedes saben muy bien. Desde Cochabamba hemos evitado, desde Bolivia, la privatización del agua, un levantamiento el año 2000, 2001 contra la privatización del agua.

Antes de llegar a la presidencia, soy muy sincero, yo pensé que solamente era agua potable para el ser humano. Ahora agua no solamente es para el ser humano mediante el sistema de agua potable, sino agua para riego que es alimento, también alimento para el pueblo, agua para el ganado. Cuando yo pedí proyectos para MiAgua que era agua potable y algunas familias de algunos municipios ¿qué me dicen?: “Presidente el ganado es nuestra vida, primero quiero agua para mi ganado”, no tanto agua potable para el ser humano.

El agua es un derecho humano, agua no puede ser de negocio privado, agua es vida y con estas experiencias de la lucha, ahora de trabajo, de gestión. Cómo ver que en el mundo el agua realmente sea un derecho fundamental para el ser humano y no manejemos el agua como un negocio privado, como un lucro el tema agua. Y compartir esta experiencia va a ser tan importante y sobre todo acelerar.

Pero también ahora hay otras necesidades, hermano Graziano, después de la nacionalización de nuestros recursos naturales estamos pensando también darle el valor agregado a nuestros recursos naturales y necesitamos ahora agua para la industria. Sólo pongo un ejemplo, Bolivia era exportadora de gas natural, no teníamos plantas separadoras de líquido, por tanto se importaba GLP. Cómo es posible que exportando gas natural vayamos a estar importando GLP, obligado a hacer una planta separadora de líquidos. Ahora estamos exportando más bien GLP, tenemos una planta de GNL además de eso, estoy hablando de pequeñas industrias. Entonces eso requiere otra

Mi gran deseo quiero que sepan, hermanos de la prensa, mi gran deseo es que el tema de inversión el agua sea para el ser humano, el ganado o agua para alimento, queremos ser un modelo de país en inversión. En tema de sequía que hemos enfrentado el año pasado, evidentemente hemos tenido problemas en las ciudades con agua potable, en algunas ciudades. Sin embargo agua potable en las alcaldías rurales está mejor, pero estamos mal en agua para el tema agropecuario, y son esos siste-

14


luz, tiene energía, tiene internet, tiene telecomunicación. Y si sobre eso mejoramos agua para riego, así como estoy escuchando a algunos de España, de Europa, de Italia, de Argentina están retornando porque en su área rural ya tienen riego.

“En mi experiencia, es nuestra experiencia como Gobierno, como Estado, la mejor forma de enfrentar el calentamiento global es con más energía y agua.

Entonces son vivencias que tenemos bajo una experiencia de trabajo y quisiéramos reforzar con la participación de la FAO, otras inversiones que vienen del Fondo Verde. Saludo que no sean fondos condicionados, si hay algo de condición es para defender la vida, para bajar estas temperaturas que van subiendo. Y otro temita que me olvidé con relación a la evaporación, ese es otro tema; yo no sabía, yo no soy experto, pero me informan. No sé el 20 o 30% perdemos de agua en la evaporación, y quien sabe también hay que trabajar estos proyectos para evitar. Especialmente lagunas, represas grandes donde tienen garantizada agua potable para ciudades grandes, esos son problemas que se presentan. Lamento mucho, lo molesto con este tema pero me recomendaron que también hay que acelerar temas de inversiones para evitar la evaporación de las lagunas, represas donde se garantiza el agua.

“Esperamos, ya está corriendo el tiempo, en seis meses el desembolso. En seis meses estamos gastando los recursos económicos, muchas gracias, mucha suerte.

Yo sólo quiero decirle nuevamente, hermano Graziano, gracias por dedicarse desde acá pensando en la vida, en la humanidad de todo el mundo. Y los programas que vienen en este último tiempo sobre el tema agua van a ser tan importantes; no sé con estos programas cuántas vidas salvaremos en el campo. Nuevamente quiero reiterar lo que decía el hermano Graziano: garantizar riego para el movimiento campesino, indígena, originario es liberar de la pobreza. No solamente es garantizar alimento para las ciudades produciendo, sino esa familia que tiene riego si es en los valles produce todo el año, uno está feliz y contento. Por eso también hemos reducido bastante la pobreza, el desempleo especialmente en las áreas rurales.

mas de riego. Sequía siempre ha habido, no tanto como ahora; pero antes, por el tema de sequía la gente del campo se entraba a la ciudad y nunca más retornaba al campo. Ahora con semejante sequía los productos agropecuarios subieron, tampoco los hermanos del campo se han ido a la ciudad; más bien en algunas ciudades no sé en qué porcentaje, pero más bien la gente de la ciudad se ha ido a su municipio rural.

Muchas gracias, muy contento, hermano Graziano por su recepción, por recibirnos rápidamente en esta reunión; una reunión tan importante y ahora está en manos de técnicos de los ministerios para acelerar algo que nos dijo. Esperamos, ya está corriendo el tiempo, en seis meses el desembolso. (APLAUSOS) En seis meses estamos gastando los recursos económicos, muchas gracias, mucha suerte.

Profesionales de las áreas rurales que trabajan en las ciudades pero trabajan hasta el viernes, viernes en la tarde rumbo a su municipio del área rural porque está mejor el agua potable; todavía tiene

15


Vivir en democracia, en el siglo XXI, NO es gobernar con la Constitución de Augusto Pinochet.

1. Erradicación de la extrema pobreza. 2. Socialización y universalización de los servicios básicos con soberanía para Vivir Bien. 3. Salud, educación y deporte para la formación de un ser humano integral. 4. Soberanía científica y tecnológica con identidad propia. 5. Soberanía comunitaria financiera, sin servilismo al capitalismo financiero.

AGENDA

PATRIÓTICA 2025

6. Soberanía productiva con diversificación y desarrollo integral sin la dictadura del mercado capitalista. 7. Soberanía sobre los recursos naturales, con nacionalización, industrialización y comercialización en armonía y equilibrio con la Madre Tierra. 8. Soberanía alimentaria a través de la construcción del saber alimentarse para el Vivir Bien. 9. Soberanía ambiental con desarrollo integral respetando los derechos de la Madre Tierra. 10. Integración complementaria de los pueblos con soberanía.

11. Soberanía de la transparencia en la gestión pública bajo los principios de no mentir, no robar y no ser flojo. 12. Disfrute y felicidad plena de fiestas, de nuestra música, nuestros ríos, nuestra selva, nuestras montañas, nuestros nevados, de nuestro aire limpio, de nuestros sueños. 13. Reencuentro soberano de nuestra alegría, felicidad, prosperidad y nuestro mar.

www.comunicacion.gob.bo/ www.cambio.bo www.comunicacion.gob.bo/ www.cambio.bo Bolivia Ministerio de Comunicación /periodicocambio.bo Bolivia Ministerio de Comunicación /periodicocambio.bo @mincombolivia @cambio_bo @mincombolivia @cambio_bo

Telfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587 Telfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587

16


Discurso Presidencial 17-02-17