Page 1

1 » Evo y Tsipras acuerdan amplia cooperación entre Bolivia y Grecia

Sábado 16 de marzo de 2019

Foto: Freddy Zarco

1.830

Mi reconocimiento al hermano primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, que con su liderazgo logró que su país supere la crisis económica. A nombre de los bolivianos agradezco el recibimiento. 1


DISCURSO

PRESIDENCIAL

2


Evo Morales y Alexis Tsipras platican al mรกs alto nivel en la reuniรณn previa en la que acordaron mecanismos de complementariedad en diversas รกreas de cooperaciรณn bilateral. Fotos: Freddy Zarco

1 PALACIO MAXIM, ATENAS, GRECIA

Evo y Tsipras acuerdan amplia cooperaciรณn entre Bolivia y Grecia Conferencia de prensa conjunta ofrecida por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras. 15 de marzo de 2019

3


DISCURSO

PRESIDENCIAL

El Primer Ministro griego y el Presidente de los bolivianos comparecen ante la prensa en el Palacio Maxim.

ALEXIS TSIPRAS

tunidad también de hablar de nuestras relaciones bilaterales, a pesar de que nuestros países se encuentran geográficamente muy lejos.

A

sumió el Gobierno de su país y de esta manera pues, sacando adelante a millones de familias que hasta aquella época eran marginalizados. Él proviene de los indígenas y durante estos años ha creado los requisitos para poder profundizar la democracia en su país, la justicia social, la igualdad. Pero también (buscó) consolidar económicamente este país creando una justa redistribución de la riqueza, creando una nueva riqueza, desarrollando las riquezas públicas para poder también producir y exportar los productos y los bienes.

También en nuestra agenda hemos mencionado las posibilidades que existen para coordinar y cooperarnos a nivel de organismos internacionales entre nuestros países y también dentro del Foro de las Civilizaciones Antiguas que hemos creado. La primera reunión ha tenido lugar aquí, en Atenas, hace aproximadamente dos años y la segunda ha tenido lugar en La Paz, capital de Bolivia. Hemos tenido también la oportunidad de enfocarnos en temas que tienen que ver con el comercio bilateral, la colaboración cultural y la posibilidad de traslado de conocimiento y de producción de aquí a Bolivia. También hemos hablado de temas de comercio, del turismo y de la marina mercante y de transportes marítimos.

La presencia de Evo, presidente de Bolivia, hoy en día, de mi amigo y compañero Evo, es para nosotros un gran honor. Pero también fue una oportunidad porque durante mucho tiempo hemos hablado sobre grandes temas que tienen que ver con el mundo, con nuestros países. Que tienen que ver con la perspectiva de las fuerzas que están luchando por la democracia y justicia social. Hemos tenido también la oportunidad de discutir sobre los acontecimientos y evoluciones internacionales, hemos hablado de las relaciones Unión Europea – América Latina. Hemos tenido la opor-

Asimismo hemos hablado sobre el proceso de colaboración y cooperación entre América Latina y la Unión Europea. Hemos hablado sobre las diferencias que cada uno de nosotros enfrenta, la necesidad de seguir adelante con esa cooperación entre Celac y la Unión Europea. La posibilidad también de tener en los meses venideros, ya que

4


DISCURSO

PRESIDENCIAL Diversos medios de comunicación de Grecia, Bolivia y otros países cubren la conferencia de prensa convocada por el Gobierno de Atenas.

en este momento Bolivia encabeza la Presidencia Pro Témpore de los países de América Latina con la Unión Europea. Y tener la posibilidad de crear en la ciudad de Santa Cruz, de hospedar en la ciudad de Santa Cruz, la próxima reunión a nivel de la Unión Europea.

tos, los esfuerzos que estamos siguiendo a través de unas iniciativas diplomáticas para encontrar una salida a esta crisis dentro del ámbito de la Unión Europea para tener justamente una salida diplomática. Y creo que nos hemos puesto de acuerdo con el presidente Evo que la única perspectiva en los días venideros es el diálogo, el diálogo entre todas las partes. Gobierno y oposición tienen que sentarse alrededor de la misma mesa de diálogo para evitar la escalada de la crisis y a lo mejor una guerra civil.

También somos fuerzas del patriotismo y del internacionalismo porque es la única manera de tratar con la globalización a favor de nuestros pueblos. Apoyamos las iniciativas para enfrentar a la globalización y estamos apoyando también un acuerdo justo entre la Unión Europea y la Celac, y la Unión Europea y Bolivia. Y, también si puedo hablar de la lógica patriótica de defender los intereses nacionales nuestros, de los dos países. Es decir, los de la democracia y también la soberanía tienen un papel importantísimo y estos son los valores que tenemos que defender ante el esfuerzo de imponer algunas ideas por parte de organismos internacionales.

Y esto, por supuesto prevé un plazo que nos va a guiar a unos comicios, a unas elecciones libres y democráticas porque nuestro valor primordial y principal tiene que ser que son los pueblos que tienen que escoger y decidir su futuro sin intervención de afuera, sin intervención de otras fuerzas que les van a mostrar el camino. En este marco, nosotros también vamos a ser activos en el periodo venidero y seguiremos estando contra la solución bélica y la intervención militar porque estamos a favor de la fuerza y de la soberanía de los pueblos.

También hemos hablado sobre las evoluciones en Venezuela, he tenido la oportunidad de expresar mi preocupación sobre la crisis económica y humanitaria en Venezuela. Desde el punto de vista nuestro, hemos subrayado los inten-

Con Evo hemos también hablado sobre temas que iban más allá de las relaciones bilatera-

5


les, temas que tienen que ver con la necesidad hoy en día de que las fuerzas progresistas de nuestro planeta, que los liderazgos progresistas estén más cerca y coordinen. Hemos expresado también nuestra preocupación sobre este nuevo neoliberalismo de extrema en el sector de la economía, y también de la llegada de unas fuerzas de extrema derecha que están explotando la pobreza para promover y proponer un modelo suyo en América y en Europa.

Aquí no decimos hermano, decimos compañero; así que, compañero, amigo presidente Evo, muchas gracias por tu presencia en nuestro país. Muchas gracias.

EVO MORALES Bueno, muchas gracias, hermano Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia. Tuvimos una larga reunión de evaluación, de reflexión sobre la vida, sobre la humanidad y todos los problemas que se presentan en el mundo; pero con enormes coincidencias sobre valores, ideales y el trabajo desde Bolivia como también desde Grecia.

Ante estos dos peligros; es decir, el neoliberalismo y el socialismo, el racismo y la extrema derecha, las fuerzas y los liderazgos progresistas, tienen que ponerse de acuerdo, tienen que luchar conjuntamente inspirando a las masas populares a una perspectiva a favor de la democracia y de la paz.

Aprovechar esta oportunidad; antes, antes del hermano Alexis como primer ministro desde América Latina mediante los medios de comunicación se veía cómo Grecia tuvo muchos problemas sociales y económicos. Y, con el hermano Alexis ese mensaje o ese comentario mediático ha desaparecido. Me informó de los programas sociales, políticas económicas que rápidamente se han dignificado. Yo diría, espero no equivocarme, que fue gracias a la dirección y la conducción de nuestro primer ministro Alexis Tsipras; felicidades y le deseo mucha suerte.

En una pro, perspectiva de solidaridad, Evo en este ámbito me dijo que piensa en un futuro próximo asumir la responsabilidad de unir jefes de gobiernos y de gobiernos y de Estados de Europa y de América Latina en Bolivia. Reunirlos allá y crear un foro internacional de diálogo, de comunicación, de cooperación y de colaboración de las fuerzas de izquierda y las fuerzas progresistas. Se trata de una iniciativa que yo voy a apoyar con todas mis fuerzas. Termino diciendo que para nosotros la presencia de Evo Morales, de una personalidad conocida internacionalmente, más allá de un gran honor es también una posibilidad de darnos la plusvalía espiritual. Porque Evo Morales es un ejemplo que demuestra que cuando uno está fiel a sus causas y a sus valores y cuando lucha a favor de la democracia y la justicia, también puede ser eficaz, puede lograr importantísimas victorias.

De verdad, compartimos muchas responsabilidades que tenemos como gobernantes. Y este evento que nos planteamos, un evento internacional entre los países progresistas en Bolivia para cómo aportar a los pueblos del mundo es interesante. Vamos a (trabajar), es una propuesta que hay que desarrollar mediante nuestras cancillerías. Saludo el acompañamiento a estas iniciativas, que siempre nuestras políticas, nuestro sentimiento, nuestro pensamiento serán por los más abandonados, por los pueblos que necesitan a sus gobernantes.

Evo ha sido elegido ya tres veces; en octubre, y esto quizás es una coincidencia, tanto en Bolivia como aquí vamos a tener elecciones; Evo entonces será candidato para una cuarta magistratura. Le quiero desear muchísima suerte y también decirle que después que yo también vaya a ser elegido podré visitar Bolivia y seguir esta importantísima iniciativa y esfuerzo de diálogo y de trabajo común para defender nuestros valores y nuestros ideales.

La única forma de acabar con los conflictos sociales es con la justicia social, respetando la libertad, la dignidad y, fundamentalmente, nuestra identidad porque los países del mun-

6


do tenemos nuestras particularidades, tenemos nuestras diferencias. Qué lindo (sería) que en el futuro seamos un mundo plurinacional porque somos tan diversos.

Tenemos coincidencias, pero también quiero expresar esta gran voluntad del hermano Presidente de compartir experiencias de turismo. Gracias por la invitación a conocer el museo Acrópolis; me ha sorprendido cómo Grecia desde antes de Cristo aportó a la humanidad mediante las elecciones, la democracia misma. Yo no tenía esta información y, de verdad disculpen a los que administran el museo porque les hemos hecho madrugar desde las siete de

Y por eso, cuando conversamos por ejemplo sobre la Presidencia Pro Tempore que asumimos en enero de este año, tenemos muchos deseos de cómo América Latina y el Caribe llegar con Europa pueda a un acuerdo marco de comercio, res-

petando nuestras diferencias. En Bolivia han sido tan importantes los programas y políticas de complementariedad, de solidaridad. Entiendo perfectamente el tema de la competitividad, pero en Bolivia no han dado resultado las políticas de libre comercio, pero quisiéramos combinar entre la competitividad en algunos rubros. Saludamos, respetamos; pero también quisiera que nos entiendan que gracias a la solidaridad, complementariedad, la participación del Estado por los sectores más abandonados nos ha permitido reducir la pobreza.

Temprano, Evo recorrió los salones del Nuevo Museo de la Acrópolis en compañía de la Ministra de Cultura y del director de la galería.

7

la mañana; pero aprendí bastante. Cómo desde acá (se tuvo que) gestar la democracia, me ha sorprendido. Y quiero decirles, desde América Latina y el Caribe, personalmente soy muy admirador de Europa porque es gran defensor del multilateralismo, gran defensor del derecho internacional. Y, sobre todo cada país aportó a las democracias, y en estos tiempos cuando quiere imponerse el unilateralismo tenemos que estar juntos, unidos, para que se respete la Carta Magna de las Naciones


PREGUNTA LA PRENSA

Unidas, fundamentalmente el respeto al pueblo y a la humanidad.

—Periodista: Pregunta para el señor Morales. Usted tiene buena relación con el Primer Ministro de Grecia y de España, y estos dos señores han podido subir el salario mínimo. Pero en Grecia hay una crítica que dice que estas medidas están impidiendo el desarrollo económico. Según su opinión, ¿estas garantías de salarios mínimos pueden ayudar al desarrollo de la economía?

Sé que hay preocupación en el mundo sobre Venezuela; pero repasemos la historia, donde hubo intervenciones como en Libia, como en Irak, nunca hubo soluciones, ni a temas sociales menos a las democracias. La única forma de resolver es con el diálogo. Y saludo estas enormes coincidencias con algunos países de Europa por apostar al diálogo;, es nuestra obligación cómo aportar a que oposición y oficialismo se sienten al diálogo y ellos busquen soluciones. No compartimos ni intervencionismo ni bloqueos económicos.

Y otra pregunta para el señor Primer Ministro de Grecia; dicen que los impuestos muy bajos de las grandes empresas no ayudan al desarrollo, ¿Cómo usted ha visto crearse esto en países como Chile y Argentina?

Todos los que vivimos en el planeta Tierra, seamos empresarios, no empresarios, seamos profesionales, no profesionales, somos hijos del planeta, de la Madre Tierra, en Bolivia conocida como Pachamama. Y como hermanos de este planeta tenemos la obligación de compartir experiencias y de cuidar fundamentalmente a los sectores más abandonados. Quiero que sepan que la única forma de garantizar la paz es con justicia social, y eso es con la redistribución de la riqueza.

—Presidente Evo Morales: En Bolivia, el 20052006, cuando asumía la Presidencia gracias a la Revolución Democrática y Cultural, el salario mínimo era 50 dólares; hemos subido y ahora son más de 300 dólares. Esto es parte de las políticas de redistribución de la riqueza, con este incremento se incentiva el mercado interno. En mi experiencia personal; claro, acompañado por el Vicepresidente, con el Gabinete, es más importante para el crecimiento económico el mercado interno, en tanto que el mercado externo es complementario.

Yo saludo, en Bolivia, hermano Presidente, que algunos empresarios privados nos ayudan a resolver los problemas sociales. Ése debe ser el comportamiento de todas y todos, compartir lo poco que tenemos para bien de la humanidad.

Y el incremento al Salario Mínimo Nacional o políticas sociales, por ejemplo en Bolivia a los sectores más olvidados de toda la época de la República ¿qué hacemos? Un pequeño programa, pequeños programas productivos, 80% dona el Estado con 20% de aporte local. Para la construcción de viviendas sociales hay un programa de vivienda con créditos para hermanas y hermanos que tienen recursos económicos. Pero para gente que no tiene plata, en algunos lugares hasta el 70% dona el Estado, y 30% es un aporte del beneficiario. En algunos casos el 20% aporta el beneficiario y 80% aporta el Estado, es una subvención y que de esta manera tengan vivienda.

Finalmente, es mi primera visita y siento también que es la primera visita oficial de Bolivia hacia Grecia. Queremos continuar nuestras relaciones bilaterales, tengo mucho deseo de conocer los programas, políticas de turismo; me ha sorprendido. Vamos a compartir estas experiencias, tal vez venga una delegación de Bolivia a conocer cómo se incentiva el turismo o tal vez vaya allá una delegación de técnicos del Gobierno de Grecia a compartir; así aprendemos todos, así aprendí yo para hacer una gestión. Es verdad que gracias a la recuperación de nuestros recursos naturales, en Bolivia estamos mejor económicamente que antes; eso nos alienta bastante y no es suficiente. Esta clase de reuniones justamente (an sido concebidas) para poder compartir experiencias de gestión para bien de nuestros pueblos.

La mejor inversión es el incremento salarial, un incremento al Salario Mínimo Nacional que mueve la economía, y ahí está el mercado interno; esa es nuestra experiencia, tal vez por esta clase de políticas Bolivia va creciendo económicamente. En 13 años logramos un promedio de crecimiento económico del 4,9% de crecimiento, eso sorprende a todo el mundo.

Muchas gracias, hermano Presidente o hermano Primer Ministro.

8


Aquí en Europa tenemos buenas relaciones así como con Grecia, España, Alemania porque como Bolivia va creciendo económicamente, adquirimos tecnología de Europa, fundamentalmente. Después de nacionalizar empezamos a industrializar los hidrocarburos, al sector minero metálico y no metálico, tema agropecuario; pero también estamos con un programa de energía.

“Quiero decirles, desde América Latina y el Caribe, personalmente, soy muy admirador de Europa porque es un gran defensor del multilateralismo, gran defensor del derecho internacional.

Nuestro gran deseo es que de acá a poco tiempo Bolivia sea un centro energético de Sudamérica, es nuestra meta y no estamos tan lejos. Ahí necesitamos la presencia de Europa como también de otros continentes; pero fundamentalmente con Europa porque nos ha dado resultados. Pongo un ejemplo, energía solar, energía eólica, todo para aportar a cuidar la Madre Tierra. Qué bueno sería que algunos países, los que más contaminaron, sean responsables con los tratados sobre el medio ambiente, con el Acuerdo de París, con tratados sobre los Derechos Humanos.

“De verdad, ha sido una reunión fructífera para Bolivia y Grecia por lo que acaba de comentar: estudiantes para especializarse en marina mercante; saludamos este gran desarrollo.

Por supuesto que tenemos diferencias; pero aquí hay coincidencias, así como con Grecia, España y otros países de Europa, todo para defender la vida y todo para garantizar el futuro de la humanidad. —Alexis Tsipras: La reflexión neoliberal principal, de presentar que el bajo costo es un requisito para el desarrollo de la economía; eso nunca tiene resultados, nunca hemos visto en ningún país que eso se pruebe correctamente. En ningún país hemos visto que el requisito para el desarrollo de una economía sea mantener el costo salarial a un nivel muy bajo. Eso nunca fue probado y tampoco fue probado que el costo de los impuestos también sea un requisito. Sí es un requisito quizás para ganar más, para un lucro más alto; pero no es un requisito para la competitividad de la economía y los ritmos altos de desarrollo.

Quiero que sepan, cuando llegamos al Gobierno Bolivia era el último país de Sudamérica, el penúltimo país de toda América. Gracias a las políticas económicas, ustedes saben muy bien que cambiamos la matriz económica de Bolivia recuperando los recursos naturales, además de eso las empresas estratégicas. Pero también se va inyectando recursos económicos a Bolivia para distintos programas, eso nos ayudó. Afirmar que el incremento al salario mínimo o incrementos salariales no sería una solución; eso, bueno, en Bolivia somos totalmente diferentes.

Si esto ocurriese, por ejemplo que sea la economía más competitiva dentro del ámbito europeo; entonces, las economías de los países de la ex Europa Oriental podrían ser una prueba donde el costo salarial es muy bajo y todavía tienen salarios muy bajos. ¿Por qué ellos no lideran la economía europea o por qué no son las empresas que tienen, los países donde se pagan los impuestos más bajos por parte de las empresas no tienen más lucros?

9


¿Por qué? Yo siempre prefiero hablar de productividad y no de competitividad porque al fin y al cabo lo más importante es crear riqueza para poder distribuirla de una manera justa, de una manera socialmente justa. Y puedo también citar muchísimos ejemplos que están certificando nuestra idea de que el bajar los salarios no sea un requisito para el desarrollo económico, sino al contrario. Cuanto más se trabaja es un requisito para el desarrollo, y también no se ha probado que al trabajar más. O sea, el requisito para el desarrollo, el requisito para la competitividad de una economía es justamente crear nuevos empleos. Hace pocos días en Grecia nos hemos encontrado ante un dilema. Aumentar el salario mínimo después de casi siete años que este salario había bajado mucho, se había disminuido mucho tras una orden ministerial. Dentro de una noche se había bajado a 22%, desde entonces, durante estos siete años nunca se había aumentado. Ahora que hemos salido de los planes de rescate y de los memorandos, pues estaba en nuestra decisión, si quisiéramos aumentar.

El Presidente boliviano reiteró en Grecia que “la única forma de garantizar la paz es con justicia social, y eso se logra con la redistribución de la riqueza”.

Entonces, yo he convocado a un gabinete ministerial y tras haber hecho el diálogo con los distintos socios sociales y en aquel día, me acuerdo que nuestro gabinete económico había decidido salir a los mercados para recibir fondos. Algunos me decían que aumentar el salario sería una catástrofe, me propusieron ir a una muy pequeña alza al salario mínimo, la cual sería satisfactoria para los trabajadores, pero llegando hasta el 11%, Y simultáneamente erradicar una ley inadmisible que daba una excepción negativa a los nuevos trabajadores de menos de 25 años de edad, que ellos recibirían el salario sub mínimo, entonces hemos decidido dar el 11% a todos.

los mercados internacionales, pero también con un bono de 10 años hemos podido salir adelante. Es decir de un bono que tenía Grecia antes de la crisis, 12 años antes, y también hemos podido desmentir a todos los que decían que el aumento del salario mínimo del 11 % iba a crear grandes complicaciones en el trabajo, en el mercado de trabajo e iba a disminuir la tendencia del trabajo. Es decir, no íbamos a luchar contra el paro, que también éste es un porcentaje que siempre lo estamos midiendo con otros índices, porque también estamos midiendo las repercusiones sociales y los índices sociales.

Al día siguiente, no sólo no hemos tenido ningún tipo de problemas para que saliera el país de

El resultado fue que en el mes de febrero no sólo no hemos tenido un descenso, sino también

10


también la riqueza que se produce sea también dividiendo equitativamente, que sea distribuida equitativamente. Entonces, una vez que nuestra meta había sido apoyar a los más desfavorecidos, nosotros teníamos que con la causa nos hemos visto obligados a imponer más impuestos a los más ricos y a la clase media. Pero ahora que estamos caminando hacia la salida, hacia la salida de la crisis, entonces vamos a moderar los impuestos de la clase media. Pero en cuanto a los ricos, hemos visto que no es nuestra prioridad disminuirles los impuestos porque si vamos a disminuir los impuestos de los más ricos, entonces no vamos a poder apoyar a la clase media y también a la clase baja, a la clase de los más desfavorecidos; tampoco ayudar la salud pública, la educación pública, etcétera. Esta es nuestra manera de ver las cosas y administrar porque nuestro Gobierno quiere apoyar a la sociedad y apoyarla en contra de los neoliberales. Los cuales para poder satisfacer a las élites que representan, para disminuir los impuestos a los ricos, no a la clase media, a los ricos. Sigue con una política de catástrofe para las masas, para la muchedumbre, estropeando el Estado social y aplicando una política que está justamente sofocando la economía y da a la clase media más cargas. Ésta al fin y al cabo es la diferencia, podemos decir que la diferencia que existe entre un gobierno de izquierda y un gobierno progresista para la economía de otro que está mirando el neoliberalismo que tiene unas tendencias neoliberales. Existen muchísimos ejemplos, tanto en América Latina como en Europa que justifican lo que acabo de decir.

se crearon 35 mil nuevos empleos. Todo esto demuestra que es un mito neoliberal que el bajar los salarios crea problemas en el desarrollo; todo lo contrario, todo eso ayuda a la competitividad. Nosotros seguiremos hacia este camino porque este es el único camino que puede tener resultados. Ahora, en cuanto a los impuestos, claro está que cuando uno se encuentra ante una gran amenaza, una gran dificultad económica, como en la que Grecia se encontró en los últimos años. Porque Grecia el año 2012 de repente ha visto que su deuda estatal llegaba de 120 a 180%, y en el año 2015 nosotros hemos asumido el Gobierno de un país en completa bancarrota. Entonces, nosotros hemos tenido que implementar un nuevo programa de equilibrio estatal y teníamos también que aumentar la seriedad de la economía griega en los mercados internacionales. Pero también dando los pasos de una manera equitativa, y que

—Periodista: Grecia es un país marítimo, tienen una flota naviera gigante, el 70% de la Unión Europea, Bolivia está impulsando un megaproyecto, hablamos del tren bioceánico que unirá el puerto de Ilo en Perú y el puerto de Santos en Brasil debido a su enclaustramiento marítimo. ¿Han podido hablar de este tema con la experiencia marítima que tienen? ¿Pensaron unirse a este proyecto? La pregunta para el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, es acerca del establecimiento. Justamente ayer se encontró con residen-

11


tes bolivianos aquí en Grecia y manifestaron la preocupación para que se pueda establecer una Embajada en este país y también así fortalecer las relaciones bilaterales.

nemos una experiencia muy larga en este sector. Los estudiantes bolivianos serán más que bienvenidos en nuestras academias de marina mercante. —Presidente Evo Morales: Muchas gracias; de verdad, ha sido una reunión fructífera para Bolivia y Grecia por lo que acaba de comentar, estudiantes para especializarse en marina mercante; saludamos este gran desarrollo. Esperamos que los equipos de trabajo, grupos de trabajo puedan permitir cómo transferimos estas

—Alexis Tsipras: Evo, yo diría muy brevemente que es un tema que lo hemos discutido, vamos a apoyar a nuestro amigo país Bolivia en los foros internacionales para justamente tratar el tema de acceso al mar porque es lo que dicta el Derecho Internacional. Grecia es un país

“Vamos a apoyar a nuestro amigo país Bolivia en los foros internacionales para justamente tratar el tema de acceso al mar porque es lo que dicta el derecho internacional.

que está a favor y apoya el Derecho Internacional claramente, y en este sector, como Grecia es una fuerza internacionalmente reconocida en cuanto a la marina mercante, vamos a profundizar nuestra colaboración para poder dar acceso y poder ayudar en la solución de problemas de índole económica y comercial. Porque Grecia, como una potencia marítima, desempeña internacionalmente un papel importante en el comercio internacional, y Bolivia es un país exportador, así que nuestra flota puede desempeñar un papel notable.

embarcaciones para la exportación e importación de productos. Hermano Presidente, estamos con proyectos de ferrocarril bioceánico del Atlántico hacia el Pacifico; hay mucho interés en Europa de apoyarnos. Ayer estuvimos reunidos con los empresarios austriacos que quieren ayudarnos a invertir conjuntamente con el Estado Plurinacional para este ferrocarril bioceánico. Entiendo perfectamente el pedido clamoroso de los hermanos bolivianos migrantes acá, me decían que ya viven hace 30, 40 años. Siento que algunas hermanas y hermanos son producto de los exilios de tiempos de dictadura, son producto del Plan Cóndor; pero están convencidos de cómo

También hemos hablado sobre la posibilidad de recibir a estudiantes de Bolivia en las academias de la marina mercante de Grecia porque te-

12


Bolivia se levantó. Me alegra mucho que los migrantes, aunque son muy pocos en Grecia, pero con profundo sentimiento de Bolivia. Y quiero agradecer al hermano Alexis, primer ministro, al pueblo de Grecia, de permitir que mis hermanos bolivianos vivan acá y trabajen con todas las garantías correspondientes.

Gobierno, y estos resultados que tenemos nos animan más porque en Bolivia escuchamos, escuché desde la niñez, desde la adolescencia que los países o políticos que representan a los neoliberales ¿qué dicen?: ‘Los pobres sálvense como puedan’. No hay programas ni políticas sociales para los pobres, y si bien llegamos al Gobierno en Bolivia es justamente gracias los pueblos, organizados,

Nuevamente decirles, hermanas y hermanos de la prensa, que estoy muy contento por

esta visita. No termina acá, vamos a esperar al hermano Alexis en Bolivia como ya anticipó; vamos a programar visitas. Aunque hay una enorme coincidencia en las elecciones, para decirles a la prensa de Europa, en octubre hay tres elecciones en tres países de Sudamérica: Uruguay, Argentina y Bolivia, y creo que también coincide acá, en Grecia.

Cuando llegó el momento de la despedida, Evo Morales y Alexis Tsipras ratificaron sus propósitos, que se constituyen en los más altos intereses de ambos Estados.

Sin embargo, es nuestra obligación visitarnos, representarnos fundamentalmente. esa es nuestra coincidencia con el hermano Alexis. A los sectores más abandonados, a los sectores que necesitan de su Estado, de su

movilizados para resolver los problemas sociales, temas económicos, temas culturales. En tema de cultura a mí me impresiona, acordamos que nos va a acompañar en este encuentro de civilizaciones antiguas, las lenguas indígenas, una enorme coincidencia. Estas reuniones siempre nos permiten mayor reflexión pensando en nuestros pueblos.

Por mi parte, nuevamente muchas gracias, hermano Alexis. Esta no es la última reunión, más bien acá empiezan las relaciones bilaterales y un trabajo conjunto por nuestros pueblos del mundo. Muchas gracias.

13


DISCURSO

e

PRESIDENCIAL

ENCU NTROS

Fotos: Freddy Zarco

Evo visitó a su colega griego, Alexis Tsipras, en la vieja capital helénica de Atenas, donde acordaron estrechar las relaciones bilaterales entre ambos Estados.

14


DISCURSO

PRESIDENCIAL

15


Agradezco al hermano @atsipras, Primer Ministro de #Grecia, así como al pueblo griego, por su cálido recibimiento. Pese a la distancia, nuestros pueblos tienen en común un pasado glorioso del que estamos orgullosos. Seguiremos estrechando lazos y realizando proyectos conjuntos.

Como hoy, 1995, Luis García Meza, uno de los dictadores más crueles de nuestra historia, llegó a Chonchocoro para cumplir su pena de 30 años de cárcel, sin derecho a indulto. Su gobierno dejó decenas de muertos, incluyendo a Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros dirigentes políticos

Muy contentos por la oportunidad de transmitir, en una conferencia en Atenas, la experiencia de nuestro proceso revolucionario y los logros de nuestro Estado Plurinacional. Hoy los bolivianos podemos sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado y de ser un ejemplo para el mundo.

Como hoy, 1994, se reportó que la banca privada prestó dinero a YPFB porque no podía cumplir con sus proveedores. A ese punto llevaron Goni y Cárdenas a nuestra mayor empresa estatal. Por eso el pueblo exigió la Nacionalización y luchó por ella. No retrocederemos nunca más.

Mi reconocimiento al hermano Primer Ministro de #Grecia @atsipras que con su liderazgo logró que su país supere la crisis económica. A nombre de los bolivianos agradezco el recibimiento, vamos a seguir trabajando para que nuestros lazos de amistad se sigan fortaleciendo.

Expresamos nuestra solidaridad y nuestras sinceras condolencias a los familiares de las víctimas fatales de los atentados con armas de fuego en mezquitas de #NuevaZelanda. Como país pacifista, condenamos el uso de las armas que solo siembran dolor y muerte en la sociedad.

Saludamos al hermano @atsipras, primer ministro de #Grecia. Después de evaluar y reflexionar sobre nuestra reunión, veo que tenemos enormes coincidencias en valores e ideales sobre la vida y la humanidad. Lo felicitamos por los programas sociales que creó a favor de su pueblo.

Durante siglos, los pueblos indígenas del Abya Yala luchamos unidos por la libertad y contra las políticas imperialistas que buscaron dividirnos para saquear nuestros RRNN. Las agresiones no han terminado, pero continúa firme la voluntad de integrarnos entre pueblos hermanos.

Queremos seguir trabajando para profundizar las relaciones bilaterales con #Grecia. Acordamos la capacitación de estudiantes bolivianos en la marina mercante y apoyo en comercio internacional. Agradecemos el respaldo en relación a nuestro enclaustramiento marítimo.

Como hoy, 2004, se informó que en un tercer mensaje al país en pocos días, Carlos de Mesa cambió de estrategia y se mostró “enérgico” para exigir “diálogo y sacrificio”. Después de anuncios de renuncia, el pueblo ya no lo tomaba en serio. Y ahora quiere volver a ser Presidente.

Es nuestra obligación aportar para que la oposición y el oficialismo de #Venezuela se sienten a dialogar en busca de soluciones. No compartimos ninguna forma de intervencionismo. La única manera de garantizar la paz es con justicia social para nuestros pueblos.

Our solidarity and heartfelt condolences to the relatives of the victims of the deadly atacks at two mosques in Christchurch, New Zealand. We are a pacifist country and condemn the use of weapons to spread death and pain in the society.

Como hoy, 1991, el gobierno de Jaime Paz (exjefe del MIR, ahora candidato de PDC) negó crisis de gabinete y aclaró que su ministro del Interior, Guillermo Capobianco, renunció “por lealtad”. Pero Capobianco fue alejado por presión de la embajada de #EEUU. Así era su sometimiento.

Al margen de la agenda oficial, tuvimos la oportunidad de compartir un lindo momento con hermanos bolivianos residentes en #Viena. Nos recibieron con música, regalos y muestras de productos hechos con nuestra hoja de coca. Muy agradecido por esta muestra de cariño (tuit fijado).

Como hoy, 2003, la Misión Internacional Contra la Impunidad exigió sanciones por las muertes de Febrero Negro, pero el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos de Mesa redujo el presupuesto de la Fiscalía que debía investigar. La masacre aún sigue en la impunidad.

www.comunicacion.gob.bo/ www.cambio.bo Bolivia Ministerio de Comunicación /periodicocambio.bo Telfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587

@mincombolivia @cambio_bo

16

Discurso Presidencial 16-03-19  

Discurso Presidencial 16-03-19  

Advertisement