Page 1

1 » Presidente premia a medallistas de los Panamericanos Lima 2019 2 » Evo firma 3 decretos en pos de la seguridad y soberanía alimentaria 3 » Hospitales del valle reciben del SUS Bs 15,5 MM en equipos y fármacos Nº

Jueves 15 de agosto de 2019

Foto: Gonzalo Jallasi

1.973

“Cuando hay resultados se compromete también a todos porque estamos convencidos que la mejor inversión para la juventud, para las nuevas generaciones es la inversión en el tema 1del deporte”


1 la CASA GRANDE DEL PUEBLO, LA PAZ

Presidente premia a medallistas de los Panamericanos Lima 2019 Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la ceremonia de premiaciรณn. 14 de agosto de 2019

2


El Jefe de Estado posa para la fotografía oficial junto a los medallistas de los recientes Panamericanos y los Tunkitas, las nuevas promesas del deporte nacional. Fotos: Diego Valero

sigo convencido, quienes han obtenido por primera vez plata en tenis y oro en Ráquetbol, ya son inmortales para toda la vida.

(APLAUSOS)

B

ueno, bienvenidos a la Casa Grande del Pueblo a nuestros héroes, a nuestros atletas que dignamente nos han representado en los Panamericanos Lima 2019.

Pueden venir más medallas de oro; vendrán, por supuesto que tienen que venir, pero esto no se va a repetir en toda la historia.

Una enorme satisfacción, alegría, cuando hemos visto por primera vez cantar el Himno Nacional en estos juegos Panamericanos, histórico, inédito. Como también tener medalla de plata y yo

Es como seguir abriendo el camino de las nuevas generaciones; saludamos a nuestros Tunkitas presentes acá. Pero repasando la historia, los Panamericanos

3


Evo Morales estrecha las manos de Conrrado Moscoso y los hermanos Roland y Carlos Keller, medallistas de oro.

habían empezado el año 1967, y la primera vez que, bueno, seguramente Bolivia ha participado, pero es la primera vez que sacó la medalla, el 91, en La Habana, una medalla de plata en Taekwondo si, Taekwondo. En los Panamericanos de Santo Domingo, dos de bronce, 2011, dos de bronce en racquet; el 2015, uno de plata, dos de bronce en racquet. Y ahora una de oro, dos de plata y dos de bronce.

mundiales o de los llamados Juegos Olímpicos Mundiales. Hable, por ejemplo, con una atleta cubana y la invité aquí para saber cómo entrenaba, desde cuándo. Y me decía: cada día cuatro, seis horas de entrenamiento; por supuesto, sin descuidar el estudio, profesional además de eso. Y cuando converso con algunos atletas nuestros de antes, igual, cuatro horas, cinco horas de entrenamiento.

De los 41 países que participaron en los Juegos Panamericanos, por primera vez nos hemos ubicado en la mitad, en (el lugar) 20 dentro de los 20 países. Yo estoy seguro que en la próxima, en los próximos Juegos Panamericanos vamos a estar por lo menos debajo de 15 países. Así como ustedes van practicando, aprendiendo; yo personalmente, quiero decir, también voy aprendiendo, entendiendo cómo se puede apoyar mejor a nuestras estrellas.

En algún momento comentaba que podemos dotarnos de buenos campos deportivos, de buenos técnicos, o tal vez (…) pero si no ponen de su parte ustedes, en vano pueden ser los campos deportivos, buenos técnicos. Alguien dijo hace un momento que es esfuerzo y sacrificio; todo es sacrificio en la vida, todo es compromiso. Aquí, al margen del sacrificio, es (también) compromiso con Bolivia. Entonces, esta competencia nos enseña a todos, y cuando hay resultados compromete también a todos (porque) estamos convencidos que la mejor inversión para la juventud, para las nuevas generaciones es la inversión en el tema del deporte.

No solo se trata de campos deportivos, no solo se trata de ciertos incentivos; sino también de escuelas permanentes. En algún momento traté de conversar con algunos medalleros de olimpiadas

4


Los hermanos Noelia y Federico Zeballos, ganadores de la medalla de plata en el tenis, obtuvieron 20 mil dólares de incentivo.

“¿Por qué deben darse incentivos? El deporte es temporal, saben muy bien ustedes, no sé, 25 años, 30 años, no creo que más de 30 años o 35 años. Y ese esfuerzo no debe ser en vano, el Estado, desde sus municipios, debe reconocerles

nes y asociaciones, algunos que han sacado medallas de oro, plata, bronce en Suramericanos.

Repito nuevamente, no solamente son campos deportivos, sino, sino es también (necesaria una) escuela de formación. Entonces; estamos muy contentos, compañeros. No sé cómo se habrán sentido algunos bolivianos, yo estaba a la expectativa cuando llegaron a los cuartos de final, hasta nuestro Ministro de Deportes.

Yo pensé que iban a estar todos defendiendo, aunque también saben ustedes que mucho dependen de la disciplina; tal vez sacaron oro, bronce, plata en Suramericanos, y ya han desaparecido tal vez para los Panamericanos.

Creo que no estaba informado y preguntaba: ¿cómo estaba, a ver, en qué disciplina estaba avanzando?, preguntaba. Sí, algunas informaciones, pero ya están en los cuartos de final, semi final. Sufriendo, así como ustedes también en la cancha, en el campo deportivo sufren, nosotros también sufrimos, quienes amamos el deporte.

Viene el próximo año tal vez para ráquetbol ¿no? Pero para otras disciplinas, Juegos Olímpicos, más conocidos como las Olimpiadas Mundiales, que van a ser en Japón, así como para tenis, para otras disciplinas, atletismo, tenemos otra responsabilidad. Ahí quisiera que ustedes nos digan, una cosa es ver desde aquí, otra es vivir como están viviendo. Cómo podemos preparar desde ahora, ya son atletas internacionales, qué falta. Este premio, por ejemplo, sabe el hermano Vicepresidente, sabe el Gabinete; yo decía que hay que reconocer a los que nos traigan medallas y (ese) siempre va a ser el comportamiento del Estado.

Y llegó el momento de cantar el Himno Nacional, algunos (…) emoción porque nunca hemos visto eso y es un record para nosotros los bolivianos y hay que continuar con ese compromiso. En Suramericanos también por primera vez sacamos cuatro de oro, 15 de plata y 15 de bronce. Aunque, bueno, no sé cómo se manejarán en las federacio-

5


Pero después de escuchar la intervención del hermano de 10k ¿verdad? Estoy pensando cómo podemos reconocer en algunas disciplinas si en esta clase de eventos pueden batir el record. Habría que hacer, Ministro, algún reconocimiento por record nacional. Así como una premiación por bronce, por plata, por oro, ahora hemos visto que los que han competido por el tercer lugar también llegaron a las finales y también es nuestro pequeño reconocimiento a los que han llegado al cuarto lugar. Pero habría que incluir para las próximas gestiones, si algún (atleta), en alguna disciplina, hombre, mujer puede batir el record, aunque no saque medalla; pero (si) batió el record debía tener un reconocimiento, porque batir el record, es batir el record; no es sencillo eso. Entonces, yo quisiera también de parte de ustedes (que puedan) orientarme, orientarnos. Repito nuevamente, una cosa es desde aquí pensar un poco, pero ustedes están viviendo y ver cómo podemos fortalecer, cómo podemos también animar a las nuevas generaciones. Y si hay reconocimiento, con seguridad es reconocimiento. Ahora, quisiéramos saber también cómo reconocen en otros países del mundo a sus medalleros; yo no conozco eso, ustedes deben saber. Una vez, no sé si era de maratón o media maratón, a mí me informaron; seguramente el premio que recibía esa chica, si sacaba medalla de oro, si cuánto sería en su país. Y en la carrera negociando, en la competencia: “hazme ganar yo te voy a dar tanto”; a mí me ha sorprendido eso. Entonces pienso que los reconocimientos en algunos países deben ser mucha suma, me imagino; pero quisiéramos saber cuánto, yo no conozco. Pero a mí me ha sorprendido esa información que me dieron, en el camino negociando, no sé si era maratón o media maratón. Entonces, dar una parte de lo que iba a ganar, si sacaba medalla de oro y (puede) pasar, no parece digno; pero eso mucho depende de la premiación.

Mi pedido a las alcaldías de donde vienen ustedes, al margen de algún reconocimiento económico, algún reconocimiento ¿no? Personaje del año, de su municipio, esa es mi recomendación a los municipios de donde vienen. Por supuesto que el Estado también podrá tener algún reconocimiento de la Asamblea Legislativa Popular que es importante el incentivo moral, es también parte de cómo reconocer ese esfuerzo, ese compromiso que tienen ustedes.

¿Por qué deben darse incentivos? El deporte es temporal, saben muy bien ustedes, no sé, 25 años, 30 años, no creo que más de 30 años o 35 años. Y ese esfuerzo no debe ser en vano, el Estado, desde sus municipios debe reconocerles, he visto en los medios de comunicación, por ejemplo en Chuquisaca.

Queridos atletas, de verdad muy contento, son pasos importantes, ya hemos empezado con medalla de oro, ahora van a continuar. Repito nuevamente, vean cuántas medallas de

6


oro en racquet o medalla de plata, oro o plata en tenis, ya, pueden venir. Pero si han hecho por primera vez, a esos le digo que son inmortales y lo van a recordar, así como estamos mencionando a algunos que sacaron medalla de plata en Taekwondo en Cuba es por siempre reconocido y hasta registrado por la historia.

El acto celebrado en La Casa Grande del Pueblo tuvo la cobertura de medios nacionales y foráneos acreditados.

Felicidades, y como atletas que hace un momento alguien transmitía, cómo la compañera transmitía a los menores, a sus hermanos menores cómo se hace para sacar medallas, orientar, porque somos una gran familia, una gran familia que piensa en Bolivia.

Yo siempre digo; unos defienden, antes yo de dirigente defendía Bolivia marchando, marchando, marchando; ahora es trabajando y trabajando. Y si con esta clase de reconocimiento nuestra economía está creciendo felizmente. Ustedes defienden Bolivia jugando, compitiendo con otros países; todos tenemos la misma responsabilidad para el bien de nuestra querida Bolivia.

Nuevamente, muchas felicidades; mi respeto, mi admiración y sigan adelante. Muchas gracias (APLAUSOS).

7


El Jefe de Estado recalca la importancia de la promulgación de los cuatro decretos orientados al fomento de la producción agrícola y de frutas tropicales entre pequeños y medianos productores a partir de una inversión global de Bs 1.170 millones. Fotos: Enzo de Luca

2 SAN BENITO, PUNATA, COCHABAMBA

Evo firma 3 decretos en pos de la seguridad y soberanía alimentaria Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la promulgación de las normas para programas productivos. 14 de agosto de 2019

8


Quiero decirles, hermanas y hermanos, estos decretos supremos tenían que ser emitidos el dos de agosto. Sin embargo el departamento de Santa Cruz organizó el dos de agosto un lindo acto, sorprendido con el acto, saludamos a organizadores, a quienes movilizaron un acto político y suspendimos la emisión de estos decretos. Ahora, hace un momento firmamos varios decretos con miras a seguir mejorando la producción, pero no sólo la producción, sino también seguir mejorando la alimentación; por lo tanto, dejar la extrema pobreza, especialmente en las áreas rurales. Recuerdo perfectamente, hubo un debate importante las semanas pasadas para ver cómo acompañar al plan, el Plan del Bicentenario con programas, proyectos. Y lo más importante ¿qué nos dijeron de toda Bolivia?, no sólo el movimiento campesino, el movimiento obrero; (sino también) empresarios, profesionales, universidades, algunos comités cívicos. La propuesta ha sido: “hay que sustituir la importación de los productos”. Y ¿por qué sustituir la importación de productos? Justamente para evitar la fuga de divisas. Hemos empezado (ya), rápidamente para refrescar la memoria. Hemos empezado con el gas licuado de petróleo, hemos empezado con la urea y así podemos comentar de algunos productos pequeños, medianos. Pero no es suficiente, ahora el tema alimento es tan importante; (así que) no solo hemos empezado a sustituir la importación, sino también exportar algunos productos. En los planes en base a políticas, acompañados con proyectos, siempre están orientados, primero: cómo paulatinamente eliminar la importación y prepararnos para la exportación de productos.

(APLAUSOS, ACLAMACIONES ¡EVO, EVO, EVO!)

G

racias, hermanos y hermanas del Pacto de Unidad. Un saludo al hermano ministro Cesar Cocarico; hermano gobernador del departamento de Cochabamba, Iván Canelas, ya conocido nacionalmente e internacionalmente como nuestro querido ‘abuelo’ (RISAS, APLAUSOS).

Hermanos y hermanas, el 29 de mayo de este año se ha emitido el Decreto Supremo 3919 para fomentar la producción de trigo. Trigo seguimos importando, en algún año mejoramos, pero otra vez bajamos. Pero ¿cómo era antes la producción de trigo? Había una donación de trigo mediante el programa llamado PL 4801 era donación. En los gobiernos del pasado se monetizaba y nunca nos permitía fomentar la producción de trigo, había una total dependencia de trigo, harina; por lo tanto para el pan de cada día.

Alcaldesas, alcaldes, autoridades de las asambleas departamentales que acompañan este acto importante para el movimiento campesino, originario boliviano. Hermanos dirigentes nacionales de la Única, Interculturales, Cidob, Bartolinas, Conamaq y a todas las departamentales, regionales presentes acá.

1 La PL (Public Law) 480, firmada por el presidente D. Eisenhower en 1954, fue llamada por JF Kennedy “Alimentos para la Paz” en 1961.

9


Discurso

Presidencial

Mediante este Decreto Supremo queremos eliminar los problemas en el tema de trigo, (que tiene un) déficit en la producción de 491 mil toneladas de trigo en el 2018, 65 por ciento. ¿Cuál es nuestra meta? Incrementar la producción de trigo para la soberanía de este producto. ¿Qué esperamos? Bolivia soberana en trigo para el 2023 (con la) producción en 430 mil hectáreas de 903 mil toneladas año en el 2023, (para) evitar la fuga de divisas. Por la importación de trigo se van 130 millones de dólares cada año, en vez de que se vayan los 130 millones (estaremos) fomentando, ampliando la producción de trigo y esos 130 millones de dólares se quedan en Bolivia, programa de cinco años (APLAUSOS).

Creación de fuentes de trabajo con el Complejo Productivo de Trigo. ¿Cuánto hemos garantizado de inversión mediante el Decreto Supremo 3919? Garantizamos una inversión de 757.320.203 bolivianos (asegurados) para fomentar y ampliar la producción de trigo en Bolivia (APLAUSOS). Tenemos algunos datos, en 10 años ¿cuánto de dinero se ha ido por la importación de trigo? Mil millones de dólares; la meta es cómo eliminar esa fuga de divisas por el tema de importación de trigo. El decreto que firmamos hoy día, Programa de Apoyo a la Producción de Frutas. 37 mil toneladas de manzana, durazno, palta y chirimoya importadas anualmente ocasionan la fuga de divisas de

10


Discurso

Presidencial “Firmamos varios decretos con miras a seguir mejorando la producción, pero no solo la producción, sino también seguir mejorando la alimentación; por lo tanto, dejar la extrema pobreza, especialmente en las áreas rurales En presencia del ministro César Cocarico y representantes del Pacto de Unidad, Evo estampa su firma en los decretos para cuatro programas de fomento a la producción agrícola y frutas tropicales para pequeños y medianos productores de todo el territorio nacional.

“La propuesta ha sido: ‘hay que sustituir la importación de los productos’. ¿Y por qué sustituir la importación de productos? Justamente para evitar la fuga de divisas

15,8 millones de dólares por año. Falta de aprovechamiento de potencialidades de chirimoya y palta, escasa aplicación de tecnologías para incrementar la producción en cantidad y calidad. Nuestra meta, los objetivos del programa (buscan) incrementar la producción de manzana, durazno, palta y chirimoya, para el consumo nacional y reducción de las importaciones.

versión para este programa, garantizado, 169.309 mil bolivianos por cinco años (APLAUSOS). Programa de apoyo a la producción de cacao. ¿Qué problemas tenemos en este momento?, precios preferenciales en el mercado internacional no aprovechados, producción, recolección y post cosecha deficientes, ataque de plagas reducen la producción. Nuestro objetivo, nuestra meta es incrementar la producción, mejorar la recolección y post cosecha del cacao cultivado y silvestre para ganar espacio en el mercado nacional e internacional.

¿Qué resultamos esperamos mediante el Decreto firmado hoy día? 3.325 productores mejoran sus condiciones de producción, 1.573 hectáreas con riego y manejo de frutales. 775 hectáreas nuevas con tecnología de parcela segura, riego tecnificado, plantines certificados y mallas. La in-

Los resultados que esperamos con este programa para 3.600 productores y 750 recolecto-

11


res en La Paz, Cochabamba, Beni, Santa Cruz y Pando. Incrementar la producción, productividad y calidad; mejorar el cacao de cacaotales cultivados en las 1.700 hectáreas renovadas y 4.400 hectáreas nuevas; mejorar el aprovechamiento del cacao silvestre y 1.200 hectáreas repobladas. Resultados que se espera de la reducción de pérdidas por el ataque de plagas. En 20%, mejoramiento de post cosecha, incremento a la producción de cacao cultivado de 2.200 a 9.000 toneladas, incremento a la (…) de cacao silvestre de 190 a 250 toneladas. Inversión de 152 millones de bolivianos para este programa (APLAUSOS) Programa de apoyo a la producción y recolección de frutas amazónicas. Resultado que esperamos este programa: 4.230 familias de productores y recolectores en Pando, Beni y La Paz mejoran las condiciones de producción. Recolección de castaña, 1.860 familias de 140 a 190 kilogramos/día. Recolectores de nuez asaí, de 1.290 familias de 188 a 244 kilogramos por día/ recolector; copoazú, 690 familias de 50 a 80 mazorca/planta; majo, de 390 familias de 25 a 30 kilogramos por día/recolector. ¿Cuánto de inversión para este programa? De recolección y aprovechamiento de frutas amazónicas: 90 millones de bolivianos garantizados (APLAUSOS).

Y quiero decirles, debatiendo con el Ministerio de Economía sobre créditos, sobre fidecomiso, para aplicar de manera inmediata montos en fidecomiso para créditos ganaderos, en especial, 70 millones de bolivianos, con un interés del 6% anual, con un plazo de fidecomiso para crédito de 14 años (APLAUSOS) a pequeños, medianos productores de ganado ovino. No solamente carne vacuna, sino también de ganado ovino, de carne y leche.

Hermanas y hermanos, con estos cuatro programas para el pequeño productor fundamentalmente, estamos garantizando 1.170 millones de bolivianos para mejorar la parte agropecuaria en nuestra querida Bolivia mediante el Pacto de Unidad (APLAUSOS). Compañeros dirigentes nacionales nos hacían alguna observación, saludo las observaciones, (hay) con razón observaciones, como también críticas constructivas.

Hermanas y hermanos, por primera vez Bolivia va abriendo mercado para productos agropecuarios con algunas potencias del mundo como China, Rusia, ustedes están informados. Y quiero decirle al pequeño productor, como también al

12


“Tenemos que producir y comer lo que nosotros producimos”, dijo Canelas en referencia a la meta gubernamental de alcanzar hasta 2020-2025 la soberanía alimentaria. Quinua ya estamos exportando no tengo los últimos datos ¿Cuántas toneladas ya hemos exportado este año? ¿Cuánto de ingreso para Bolivia? Está abierto (para) soya, carne, café; pero ahora nos falta producto. China ¿cuántos habitantes tiene? 1.400 millones de habitantes, 1.400 millones de habitantes. Bolivia ¿cuántos habitantes tiene? ¿Cuántos somos? 10 millones, ya, vamos a 11 millones. Semejante mercado, ahora ya no es problema el mercado, es problema la producción. La semana pasada, con ministros responsables del área productiva, con el hermano Vicepresidente, (estuvimos) revisando los datos. Ahora falta carne, falta soya; más bien tenemos problemas para producir soya en Bolivia. En algún momento responsablemente deberíamos debatir la tenencia de la tierra para ampliar áreas de producción y de esta manera garantizar productos para exportar. Primero, nuestra obligación es garantizar el mercado interno, y el mercado interno está garantizado. También tenemos problemas de contrabando, saludo el esfuerzo de las FFAA (porque) en la lucha contra el contrabando estamos mejor que antes. Yo quiero aprovechar la presencia de algunos dirigentes que viven en las fronteras, será Argentina, será Chile, será Brasil, será Paraguay. Hermanas y hermanos, tenemos que ayudar en la lucha contra el contrabando, hace mucho daño a la economía nacional, es como el cáncer en la economía nacional (APLAUSOS).

mediano y gran productor agropecuario, este año está previsto exportar 40 mil toneladas de carne a China. Solo la exportación de 40 mil toneladas de carne nos garantiza un ingreso de 219 millones de dólares para Bolivia (APLAUSOS). No solamente tenemos políticas definidas y aprobadas por la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, sino tenemos (también) planes programas y proyectos. Yo estoy convencido que es importante, importante, cómo ampliar las áreas de producción. Imagínense, hermanas y hermanos, gracias a la lucha del pueblo boliviano, el aporte de expertos en tema de importación, en tema de exportación en especial, hemos abierto mercado a China.

Si queremos seguir mirando (arriba) el crecimiento económico nuestra obligación es cómo

13


parar el contrabando. Entonces, hermanas y hermanos, (tenemos) programas productivos, estos programas que están orientados para el pequeño productor, esperando que el pequeño productor organizado o familiar aproveche este programa para seguir mejorando la producción agropecuaria.

Segundina Flores, máxima ejecutiva de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, recibe de manos del Presidente las carpetas de los decretos promulgados.

proyecto de riego muy conocido y muy comentado en toda la región.

En la región, cuando me refiero a la región estoy hablando de América Latina y el Caribe, no hay proyecto como el programa Mi Riego. Organismos internacionales, organismos que financian con créditos programas sociales se sorprenden y nos piden que este programa Mi Riego hay que replicar en otros países de América Latina. ¿Saben por qué, hermanas y hermanos? (APLAUSOS) La inflación, la inflación no es como en algunos países; hasta ahora –espero no equivocarme– creo estamos con 0,6 o 0,3% de inflación a medio año porque con sistemas de riego se garantiza alimento. Ustedes saben muy bien, en algunas regiones antes solamente producíamos una sola vez al año;

La meta es seguridad con soberanía alimentaria. Nuevamente quiero decirles, a ver cómo es el producto, es importante sustituir, es obligación del Estado, como una misión importante. Ser competitivo en un tema de producción (es) bajar los costos de producción; esos programas, ustedes saben muy bien cómo se puede bajar para que nuestro producto tenga un precio justo. Ahora yo siento, seamos muy responsables y sinceros, el proyecto Mi Riego es un

14


(ahora se produce) hasta dos, hasta tres veces en el mismo terreno porque hay riego o agua segura.

tan son los hermanos interculturales del oriente boliviano. En Oruro un silo para depositar o acopiar 50 mil toneladas de producto, en Beni está en construcción, en el trópico de Cochabamba está terminando, en Cochabamba. Y eso hay que seguir planificando, los silos yo entiendo (que son) como las pirhuas de tiempos de aquellos tiempos, tiempos de colonia.

¿Cuál es el problema para el pequeño productor? Claro, como hay producción no sube nuestro producto; entonces, con programas o con el Fondo Indígena (debemos ver) cómo empezar a dar el valor agregado a nuestro producto. Yo saludo, (hay) algunos alcaldes o alcaldesas, son muy pocos por supuesto. Hacemos una pequeña planta de industrialización de pescado en el oriente boliviano; en el occidente algunos productos del altiplano boliviano ya están queriendo exportar a los países vecinos.

¿Saben, hermanas y hermanos? La historia qué cuenta, que Cochabamba era llamada semillero de productos agropecuarios, la ciudad de Cochabamba estaba llena de casas, miles de pirhuas o pequeños silos; desde aquí mandaban maíz a todo el Tahuantinsuyo, no solamente al Kollasuyo. Una de las responsabilidades que tenemos que tener todos, pongo el ejemplo del valle alto, tenemos la obligación de cuidar La áreas o tierras que tienen mucha vocación productiva.

La tarea es, a ver cómo las pequeñas plantas, con alcaldías o familiares, (se pueda) impulsar el tema de la industrialización de nuestros productos. Pero, el mejor aporte del movimiento campesino boliviano a la economía nacional es produciendo; ahora (más) teniendo riego dos veces, tres veces al año.

Miremos (imaginariamente) de aquí a 50 años, que el valle alto esté como Cochabamba. ¿Dónde vamos a sembrar alimento? Y esta generación, nuestra generación de hoy día, (debe) plantearse seriamente; yo habló a veces en los actos como este para que cuidemos esos terrenos que son para productos. Lamentablemente (prevalece) esa lógica de mejorar la casa, son expertos para sembrar cemento y no sembrar alimento. Es nuestra obligación garantizar vivienda, pero hay tantas formas de garantizar vivienda.

Con eso estamos, evitando que haya inflación en la economía, es el mejor aporte porque ustedes saben muy bien, (Bolivia en) toda América Latina o Sudamérica no ha tenido mucha inflación como antes. Cuando (estábamos) empezando con nuestro Proceso de Cambio, algunos especuladores, ranqeros2, como decimos en términos populares, intentaron hacer faltar azúcar, aceite, arroz. Para eso nos hemos organizado en Emapa y con Emapa tenemos el control de esos exportadores que ocultan productos agropecuarios. Recordarán el 2007, 2008, faltaba arroz, Evo culpable; no es que faltaba arroz, había arroz, pero ellos querían hacer daño políticamente ocultando productos.

Repito nuevamente, ojalá que de acá a 50 años, 60 años, 70 años nuestros hijos, nuestros nietos no estén llenando el valle alto con pura casa como Cochabamba. Entonces ¿dónde va-

“Impulsar el tema de la industrialización de nuestros productos. Pero, el mejor aporte del movimiento campesino boliviano a la economía nacional es produciendo; ahora más, teniendo riego dos veces, tres veces al año

Los silos que se han construido, antes no había en el Estado, todo era de los privados; ahora no sé cuántos silos hemos construido. Vemos silos ahí, tres, cuatro en Santa Cruz y sigue faltando; entiendo perfectamente, los que más necesi2 Revendedores, en el occidente boliviano.

15


gencia de los movimientos sociales. Yo entiendo que el Pacto de Unidad es la máxima instancia del pequeño, mediano productor indígena-originario, campesina, algo histórico que hemos consolidado. Recordemos también que en algún momento han querido enfrentarlos entre los mal llamados colonizadores y los hermanos indígenas de oriente boliviano, Cidob. Era un programa que venía de USAID, hemos superado, ante todo (eso de) enfrentarnos entre pequeños y medianos productores, hemos superado esos problemas.

mos a producir, sembrar alimentos? Debemos ser responsables, no solamente con nosotros teniendo una vivienda, (sino también) un área productiva, tierras de vocación productiva. Si no es nuestra obligación cómo prevenir, (por lo menos que sea) cómo planificar. A ver ¿cuál es nuestra costumbre como un derecho adquirido? El papá, la mamá tienen cuatro hijos; por decir tiene una hectárea en el valle alto, eso tiene que distribuir a cuatro hijos y cada hijo tiene que hacer su casita, ya, y los hijos igual; ya eso deviene minifundio como en el altiplano boliviano dicen, surcofundio. Entonces, hermanas y hermanos, hablar de alimento, hablar del pequeño productor es pensar seriamente en el futuro de nuestra querida Bolivia.

¿Por qué antes Bolivia era el último país de Sudamérica? Había políticas de los imperios de turno orientados a dividirnos, a enfrentarnos; ¿para qué dividirnos? ¿Para qué enfrentarnos? Enfrentándonos, dividiéndonos (podían)

Hermanas y hermanos, yo saludo la presencia de ustedes para acompañarnos y nuevamente emitir un Decreto Supremo pensando siempre en cómo liberarnos con programas de la pobreza, de la extrema pobreza. Sería largo comentarles los programas que tenemos como el PAR, el PASA, EMPODERAR; gracias a esos programas se ha reducido la pobreza de 38% a menos del 15% de extrema pobreza. Y nuestra meta con Rumbo al Bicentenario es cómo bajar a menos del 5% de extrema pobreza (APLAUSOS), esa es la responsabilidad que tenemos con la gente más humilde. Entonces, hermanas y hermanos, con motivo (de lo) que era nuestro día 2 de agosto, en algunos tiempos llamado Día del Indio, Día de la Reforma Agraria, Día del Campesino, ahora es Día de la Revolución Agraria y Comunitaria. Recordar nuevamente a las nuevas generaciones, el 2 de agosto no viene de 1952, el 2 de agosto viene de 1937. Germán Busch, fue uno de los primeros en sacar un decreto supremo con temas educativos; ahora estamos con temas productivos. Hermanas y hermanos, nuestras fuerzas sociales, así como el Pacto de Unidad que es el eje central de conver-

16


dominarnos con mucha facilidad. ¿Y para qué dominarnos?, para seguir saqueando nuestros recursos naturales. Yo no sé, hermanas y hermanos, cómo hemos madurado, el movimiento campesino especialmente, en base al Pacto de Unidad, para superar esas políticas dirigidas a debilitarnos. El tema central era el saqueo a nuestros recursos naturales y cuando los pueblos se revelaban, venía el golpe de Estado, las dictaduras militares; es la corta historia.

dejaron durante la lucha contra el colonialismo interno, externo. Antes de la fundación de la República nos hemos (unido) también en la parte orgánica, ideológica, programática, por tanto en la parte electoral; eso es algo histórico, algo inédito. Hermanas y hermanos, nuestra responsabilidad es cómo cuidar esa gran unidad, orgánica, social, sindical, política, electoral, histórica. Ustedes no viajan tanto como yo al exterior, en el mundo no entienden. ¿Cómo es eso que los más humildes, los más amenazados al exterminio? No entienden en el mundo, hermanas y hermanos, que los más vilipendiados, los más discriminados, los más humillados se organicen para liberarse, eso es inédito, histórico; será para contar a todo el mundo

Entonces, hermanas y hermanos, superando problemas orgánicos; pero yo diría que la mejor herencia para las futuras generaciones, que no sólo nos hemos unido orgánicamente, socialmente, comunalmente, sindicalmente; recuperando los valores de nuestros antepasados, los principios que nos

¿Saben, hermanas y hermanos? Con esta unidad orgánica, política, yo diría que el movimiento campesino, indígenaoriginario es inmortal; ahora la historia de Bolivia no se va a escribir sin el movimiento campesino, indígena-originario (APLAUSOS), no solamente por nuestras marchas, no solamente por las luchas; sino también por los resultados que tenemos hasta ahora. ¿Quién podría negar? Nadie. Y el gran desafío que tenemos es cómo Bolivia siga creciendo económicamente, esa es la gran responsabilidad que tenemos esta generación. Hermanas y hermanos, un pequeño aporte más de su hermano Presidente, Vicepresidente, del Gabinete, del Gobierno para el bien de la economía nacional. Muchas gracias. ¡Qué viva el Pacto de Unidad! (VÍTORES) ¡Qué viva nuestro Proceso de Cambio! (VÍTORES) ¡Que viva Bolivia siempre digna y soberana! (VÍTORES). Gracias (APLAUSOS).

La sede Unasur de San Benito, colmada hasta el tope, festejó así los decretos que apuntan a reducir la importación de alimentos.

17


Ya tarde en la noche de miĂŠrcoles, el Presidente entregĂł equipamiento y medicamentos por un valor superior a 15 millones de bolivianos para centros hospitalarios de Cochabamba. Fotos: Enzo De Luca

18


3 Hospital clĂ­nico viedma, ciudad de cochabamba

Hospitales del valle reciben Bs 15,5 MM del SUS en equipos y fĂĄrmacos Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en el acto de entrega. 14 de agosto de 2019

19


(APLAUSOS, ACLAMACIONES ¡EVO, EVO, EVO!)

Yo siento que los hermanos médicos, médicas, estudian para eso, para ayudar al ser humano como seres humanos; pero también es una obligación del Estado cómo mejorar nuestros centros de salud. Un poco repasando solamente Cochabamba, hemos entregado hospitales de segundo nivel en Sacaba, en Punata; otro de Santibáñez. Más atrás, donde está la fábrica de cemento, ¿cómo se llama el municipio? Capinota.

M

uchas gracias, hermanas y hermanos. Saludo a la hermana Ministra; Iván, nuestro hermano gobernador del departamento de Cochabamba, hermano Alcalde de la ciudad, al Director del Viedma. A directores, directoras, trabajadores, pacientes; invitados especiales como concejales, dirigentes nacionales de algunos sectores sociales.

Lamento mucho, hemos tenido problemas con algunos técnicos en Aiquile. Está en construcción el

“Se ha invertido bastante en tema de salud, y no quisiéramos repasar informando de toda Bolivia. Miren, hermanas y hermanos, futuras generaciones, cuando llegamos al Gobierno apenas había 18 mil ítems en salud; en cambio del 2006 al 2018 creamos 17 mil ítems en temas de salud

hospital de tercer nivel en Villa Tunari, Entre Ríos está equipado, segundo nivel hay que entregar. Es decir, se ha invertido bastante en tema de salud, y no quisiéramos repasar informando de toda Bolivia. Miren, hermanas y hermanos, las futuras generaciones, cuando llegamos al Gobierno apenas había 18 mil ítems en salud; (en cambio) del 2006 al 2018 (creamos) 17 mil ítems en temas de salud (APLAUSOS). Y este año con el Seguro Universal de Salud estamos garantizando 8.000 ítems en salud, en un solo año (APLAUSOS).

La Ministra me ha reclamado bastante que sea en la mañana, sabía que no quería perjudicar su Urkupiña (BROMEA, RISAS). Entiendo la solidaridad de la Ministra, pero después también nos podemos ir todos. Nuestra ministra comentaba de programas importantes en tema de salud, (yo estoy) convencido que la vida no es una mercancía; lamentablemente tenemos diferencias con algunos pequeños grupos. Alguna pequeña experiencia, por ejemplo a las nuevas generaciones, en las promociones de bachilleratos yo preguntaba ¿qué vas a estudiar?

Algo que me ha sorprendido a mí, las máquinas de hemodiálisis. Quiero decirles a las nuevas generaciones cuando llegamos al Gobierno, el 2005 apenas había cinco máquinas de hemodiálisis en toda Bolivia; ahora tenemos 295 maquinas

Me dicen, chicas, chicos, algunos: “quiero ser médico”. Y les pregunto, ¿para qué médico?: ‘quiero salvar la vida, quiero curar a la hermana, al hermano’.

20


Hermanas y hermanos que prestan (servicios) en el tema de salud, como decía la Ministra, de verdad que la parte afectiva es tan importante. Todos nos hemos enfermado, pero también es importante la recuperación, la rehabilitación, y mi experiencia, yo tengo ya 10 cirugías, como 10 operaciones. Aquí, hermanas y hermanos, quiero que nos ayuden a orientar, especialmente en las áreas rurales, (donde) hay una mentalidad que el operado ya no sirve.

de hemodiálisis en toda Bolivia (APLAUSOS). La semana pasada entregamos en Villa Montes, en un solo municipio, cuatro máquinas de hemodiálisis. Antes, en toda Bolivia cinco (APLAUSOS). Yo saludo, algunos hermanos médicos con mucha vocación de servicio para salvar la vida me orientaron cuando faltaba, había problemas con hermanos que tiene (enfermos) los riñones ¿verdad?, filas, colas, dormían. Yo pensé que costaban carísimo las máquinas

de hemodiálisis, y cuesta como 20 mil dólares. Entonces dije: ‘¿por qué no vamos a comprar?’. Hemos comprado, hemos equipado ahora.

En el equipamiento entregado sobresale una torre de endoscopía completa, rayos X con fluoroscopía, ecógrafo estacionario más elastrógrafo.

Yo también tenía ese complejo el año 1989 (por un) problema de fractura en la clínica, el doctor Andrade en el Centro del Accidentado, me dice: “Evo, anda a hacerte sacar radiografía”. He ido a otra clínica, me sacaron, he ido con mi plaqueta, le muestro al doctor: ‘está quebrado, está fracturado, hay que operar’. Empiezo a llorar y me dice, ‘¿por qué está llorando, Evo? Yo dije ‘nunca más voy a jugar raqueta’, porque era raquetero. Y, me dice, “no, en dos, tres meses vas a estar jugando”. Yo no creía porque en el campo nos han metido en la mente que el operado no sirve para jugar, perdón para trabajar.

Y lo que nos alegra, la información que tenemos, inscritos desde el momento que empezamos para el Seguro Universal de Salud (llegan a) 3.600.000 hasta ahora, pero atendidos (suman) 5.600.000 en toda Bolivia con el Sistema Único de Salud (APLAUSOS). Yo preguntaba, la Ministra me está tomando el pelo, inscritos apenas tenemos 3.600.000 y atendidos 5.600.000; claro, unos van cada semana dos veces, tres veces. Entendido, perfectamente por qué esos cinco millones atendidos.

21


Pero hablando de equipamiento, la Ministra nos informa, hoy día estamos equipando con medicamentos con un costo de más de 15,5 millones de bolivianos para Viedma. Muy bien antes decían, se han olvidado del tema equipamiento. Hermana Ministra, hermanos alcaldes, hermano Gobernador, creo que hay que planificar permanentemente porque cada año va cambiando la tecnología, hay nueva tecnología; esto nos va ayudar a atender mejor a los pacientes. Yo preguntaba a nuestra Directora: ¿tememos aquí resonancia mag-

Yo tuve muchos problemas con algunas familias, el doctor recomienda nueva operación y la esposa ‘no quiero’. Hay que llevar, vamos a hacer operar: ‘no, no; si se opera mi esposo ya no va a servir para trabajar, (dicen). Hay que romper esa mentalidad, y ahora yo he aprendido, 10 operaciones. Claro, una cosa es operación, viene la recuperación, después la rehabilitación depende de cada uno de nosotros. Eso es lo que más cuesta, eso ya depende de cada uno, ya no depende del fisiatra o del fisioterapeuta.

nética?, y no tenemos resonancia magnética. Tengo un mal recuerdo, por ejemplo, laAparte de ¿Cómo hospitales de tercer nivel no pueden temento mucho, algunas sectas religiosas, un esta entrega, ner una resonancia magnética? Habrá que hacer lindo alcalde en Pojo, Pedro, ya de una…, su muchos un programa especial (para que) en toda Bolivia derecho, de una secta religiosa, era bilis, veequipos serán todos los hospitales de tercer nivel tengan su resícula y no quería traer a su esposa. “No, no, entregados sonancia magnética (APLAUSOS). no, primero hay que consultar al pastor” y el hasta pastor no estaba ahí. Estaba agonizando ya, septiembre, ya que se hallan Hermanas y hermanos, ¿por qué ahora como se la han traído aquí, para su operaen viaje de podemos ampliar los ítems, equipamiento, ción de emergencia: “no, el pastor que autoimportación. nuevos hospitales, nuevos compromisos? rice”. El pastor no llegaba; hasta que llegue Porque estamos mejor económicamente. Si el pastor, ya falleció. Son problemas, tal vez nuestra economía no crecería, ¿cómo estaría complejos que tememos. Entonces, compaBolivia? Yo me pregunto, ¿cómo a un centro de sañeras y compañeros, el tema de salud es una perlud llega esto? Si no se nacionalizaban los recursos manente educación, una información, para bien naturales y las empresas estratégicas que generan de todas y todos.

22


hermanos médicos, con mucha responsabilidad, finalmente no es por Evo, sino por la imagen de nuestros médicos, por imagen de nuestra querida Bolivia. ¡Qué lindo sería una buena atención!

renta para el pueblo, ¿cómo estaría Bolivia? Seguramente como siempre (con) presidentes que duran un año, dos años, tres años. Claro, no se atiende al pueblo boliviano y el pueblo se levanta con derecho, por su derecho. Y, son tan importantes las nuevas políticas económicas que vienen de las luchas sociales, para atender demandas. Cuando empezamos con el Seguro Universal de Salud me decían, ¿por qué no has empezado el 2006-

2007?; pero tampoco entre el 2006-2007 teníamos plata como ahora. Cuando empezamos o cuando llegamos al Gobierno, yo siempre recuerdo el PIB estábamos apenas con 9.000 millones de dólares y el año pasado llegamos a más de 40 mil millones de dólares (APLAUSOS).

Que Cochabamba sea el centro de turismo de medicina. Algunas hermanos y hermanos tienen miedo a la altura, algunos también tienen mucho miedo a la llanura; pero Cochabamba es un lugar estratégico. Son políticas que hay que seguir proyec-

Muchos profesionales médicos aprovecharon la presencia del Jefe de Estado para tomarse unas selfis con él.

tando para bien de Cochabamba, pero también para bien de nuestra querida Bolivia.

Este trabajo de equipamiento de salud, es un trabajo conjunto de todos que esperamos seguir equipando bajo la orientación de médicos, bajo la orientación de nuestros trabajadores en hospitales, para bien de nuestro pueblo boliviano. Muchas gracias, hermanas y hermanos. De verdad, me siento culpable por haber perjudicado Urkupiña, pero es nuestra obligación participar, priorizar el tema de salud (APLAUSOS). Muchas gracias. ¡Que viva Cochabamba! (VÍTORES) ¡Que viva el SUS! (VÍTORES) Muchas gracias (APLAUSOS).

Ahora sí podemos implementar esta clase de programas para los más humildes, por supuesto, respetando a las clínicas privadas, es su derecho; (con) las clínicas privadas, hospitales privados, qué mejor una coordinación; a veces, también acudimos a ellos. Pero por razones políticas perjudicar al paciente con paros, huelgas; de verdad, yo no entiendo. Mi pedido,

23


Aunque se tomó más tiempo para coordinar y consensuar, la gobernación de #SantaCruz ya se sumó a la implementación del #SUS. Ahora toda #Bolivia cuenta con este servicio. Nuestro compromiso con la salud del pueblo está por encima de cualquier diferencia. #BoliviaFuturoSeguro El #SUS es una política de Estado destinada a la prestación de servicios de salud para nuestro pueblo, sin discriminación. Hermanos gobernadores como Félix Patzi y Adrián Oliva son parte de este compromiso para brindar salud como derecho universal y garantizado. El SUS es vida. Como hoy, 1731, Nicolás Flores encabezó un levantamiento de vecinos de la Villa de Oropesa, la actual #Cochabamba, en contra del colonialismo español. Aunque fue traicionado y ejecutado, su sacrificio fortaleció la lucha por la independencia del Alto Perú. Honramos su memoria. Como hoy, 1989, se difundió denuncia de que YPFB incrementó producción a un costo social muy alto, tras el despido de miles de trabajadores. En vez de fortalecer nuestra mayor empresa estatal, la derecha la privatizó entregando ganancias a transnacionales y sacrificando empleos. Como hoy, 2006, un diario reflejó nuestra denuncia de que las transnacionales buscaban empantanar la Constituyente y tenían $us 11 MM disponibles para el sabotaje. La derecha neoliberal no pudo con la unidad del pueblo que logró refundar #Bolivia en un Estado digno e inclusivo. Premiamos a nuestros atletas que dejaron en alto el nombre de Bolivia en los Juegos #PanamericanosLima2019. Los que ganaron medalla de plata en tenis y oro en racquetbol lograron con sacrificio y compromiso algo inédito en la historia. Estamos seguros que vendrán más victorias Los que sentimos amor por la Patria, lloramos de emoción al escuchar nuestro himno en las premiaciones. Debemos prepararnos para las olimpiadas de Tokio. Pido a nuestros atletas mejorar a diario con esfuerzo y disciplina. Todo el apoyo a estos deportistas que defienden a Bolivia Promulgamos decretos supremos y programas productivos para mejorar el área agropecuaria de #Bolivia. Garantizaremos Bs 1.170 MM para la ejecución de cuatro programas de apoyo a los pequeños productores. Estamos convencidos que debemos seguir ampliando las áreas de producción. Como hoy, 1993, el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y Víctor Hugo Cárdenas anunció una “severa disciplina fiscal” con despidos masivos de servidores públicos. Cárdenas y otros candidatos del gonismo piden el voto para volver a imponer políticas de empobrecimiento del pueblo. Como hoy, 1991, se anunció que una comitiva de gobierno viajaría a #EEUU para negociar con el FMI y el BM una deuda de $us 400 MM a cambio de la aplicación de medidas de libre mercado. Como vemos ahora en países vecinos, la dependencia de los organismos de EEUU solo trae pobreza. Recordamos el día del nacimiento del hermano comandante Fidel Castro, líder inmortal de la lucha de los pueblos libres contra el imperialismo. Fue el presidente más solidario y nos enseñó que tenemos que compartir lo poco que tenemos y no lo que nos sobra. Honramos su legado. (Tweet fijado) www.comunicacion.gob.bo/ www.cambio.bo Bolivia Ministerio de Comunicación /periodicocambio.bo Telfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587

@mincombolivia @cambio_bo

24

Discurso Presidencial 15-08-19  

Discurso Presidencial 15-08-19  

Advertisement