Page 1

DISCURSO

PRESIDENCIAL 1 » Evo: “Siempre hemos sido sinceros con el pueblo”.

PRESIDENCIAL

Sábado 14 de enero de 2017

Foto: José Lirauze

1.096

DISCURSO

“Es algo vergonzoso que los trabajadores de salud, de una Caja, hagan un paro para dañar a los1 pacientes”


DISCURSO

PRESIDENCIAL

El presidente Evo Morales Ayma en la conferencia de prensa con los periodistas acreditados en el Palacio Quemado. Fotos: Gonzalo Jallasi

2


DISCURSO

PRESIDENCIAL

1 PALACIO DE GOBIERNO, LA PAZ

Evo: “Siempre hemos sido muy sinceros con el pueblo” Conferencia de prensa del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, sobre temas de trascendencia nacional e internacional. 13 de enero de 2017

A

6. ¿Asistirá el sábado al cabildo que se realizará en Viacha, convocado por las juntas vecinales?

ver el audio… Queda suspendida la conferencia de prensa. (RISAS) Cuando yo les convoco no vienen algunos periodistas; cuando me convocan soy esclavo de ustedes, adelante.

7. ¿Será posible adelantar la entrega de la réplica a la contramemoria de Chile, hacerlo antes del 21 de marzo?

RONDA DE PREGUNTAS 1. Estamos próximos al 22 de enero, ¿cuál va a ser la agenda y cuáles van a ser los pilares de su mensaje?

8. ¿Qué decisión se ha tomado respecto de las presidencias de las cámaras de Diputados y Senadores?

2. El equipo jurídico se reunió en La Haya, ¿cuáles son los aspectos que se han tocado?

9. Jorge Tuto Quiroga fue designado veedor por la OEA, ¿qué opinión le merece?

3. Algunos asambleístas dijeron que algunos diputados o senadores podrían ser parte del nuevo gabinete.

10. Tiene informe de cómo está el proceso de transformación de Transporte Aéreo Militar a empresa pública. Ayer en el Senado se hizo observaciones al decreto supremo.

4. Se anunció un nuevo paro en Chile de los agentes aduaneros, los transportistas se ven perjudicados, ¿qué va a hacer el Gobierno, pedirá explicaciones a Chile?

11. ¿Cuál es su posición sobre los preavisos laborales?

5. La COB tiene prevista una movilización para el lunes apoyando a los trabajadores de salud, ¿cuál su opinión?

12. ¿Cuál es la posición sobre el tema salario?, hay sectores que ya empezaron a hablar del porcentaje de incremento.

3


DISCURSO

PRESIDENCIAL 13. ¿Cómo llegan las perspectivas de crecimiento económico para esta gestión? El Banco Mundial dijo que creceríamos 3,5%.

nuestra moneda sabiendo que en otros países se está devaluando las monedas y hace mucho tiempo que el precio del dólar no se movió?

14. Exportaciones de gas a Brasil y Argentina. ¿Se han reducido los envíos? ¿Cuánto impacta esto en la economía? ¿Esto implica renegociaciones?

24. En el hipotético caso de que usted sea candidato en los comicios de 2019, usted va a tener -ya lo han adelantado ayer- como su acompañante al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, él es el agente para la demanda marítima, ¿quién lo podría reemplazar en este caso?

15. ¿A qué acuerdos se llegó con Adepcoca? Ellos señalan que usted aceptó el cultivo de por vida en el cordón tradicional, ¿puede confirmarlo?

25. EEUU ya no dará residencia a cubanos que no tengan visa, ¿cuál es su opinión?

16. Expertos y opositores expresaron su preocupación sobre su eventual renuncia para habilitarse como candidato, ¿cuál es su criterio?

26. ¿Cuál es su opinión acerca de la situación de Venezuela?

17. El vicepresidente del MAS, Gerardo García, anunció que se hará una reestructuración, para terminar con las fisuras en el partido, ¿usted está de acuerdo con esto?

A ver, compañeros, con el tema de la agenda, el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, compañero Álvaro García Linera me informó que se convoca a las 09.00 a la sesión de homenaje al Estado Plurinacional, y como siempre un temario de informe hacia la Asamblea, y mediante la Asamblea y medios de comunicación al pueblo boliviano, de la última gestión, 2016.

18. ¿Cuál es la situación de Petroandina? En marzo de 2016 usted admitía que la empresa tenía problemas, tomando en cuenta que tiene presencia de Venezuela. 19. ¿Tomará en cuenta los pedidos de los movimientos sociales que afirman que hay irregularidades en algunos ministerios, donde habría actos negativos por parte de algunos ministros?

Yo quiero comunicarles que nunca habíamos previsto, automáticamente especie de un desfile en la plaza Murillo, no había antes. Hemos convocado, pero algunas hermanas, algunos hermanos de distintos sectores y regiones del país vienen al homenaje, y automáticamente se ha oficializado ese acto. Y cómo estará ahora porque eso no es convocado ni organizado por el Gobierno Nacional, pero cuando llegan a la plaza Murillo; a manera de escuchar, se convierte como un desfile cívico militar acá en la plaza Murillo. No había antes eso.

Ese compañero muy parecido al Dr. Illanes, seguro está detrás del Ministerio, bienvenido. (RISAS) 20. Naciones Unidas citó a Bolivia en un informe como séptimo país en deforestación de bosques. ¿Cuánto afectaría a esto el acuerdo con Adepcoca de aumentar a 20 hectáreas el cultivo de coca? ¿Qué medidas se tomará para que la deforestación no continúe?

Estoy seguro que eso nuevamente se va a repetir. Pero también, algunas hermanas, hermanos me dicen “yo vine a acompañarte, hermano Evo, el 22 de enero, y gracias a este acompañamiento conozco la plaza Murillo, y por tanto La Paz”, eso me comentan. Creo que algunos se preparan con un año de anticipación o se organizan para acompañarnos permanentemente el 22 de enero.

21. Evo Morales entre los cinco presidentes más populares, ¿qué opinión tiene de esta encuesta publicada por COPE de España? 22. La agente de Chile Ximena Fuentes admitió que existen ductos artificiales en las aguas del Silala.

El informe como siempre estará basado en tema informe económico, social, el tema internacional, y adelantarles algunas informaciones pues sería un error. Recién desde el día lunes voy a empezar a re-

23. ¿Cómo se puede garantizar la estabilidad de

4


DISCURSO

PRESIDENCIAL coger nuevos datos económicos y también las proyecciones correspondientes.

compromisos de Chile hacia el Estado boliviano, en los distintos gobiernos del pasado.

Hay cuatro grupos del Gabinete que van trabajando. Y quiero comentarles, inicialmente yo convocaba a cada ministro para que pueda entregar su informe y personalmente resumir las partes negativas. Las partes negativas y las proyecciones correspondientes, y era mucho trabajo y hasta me amanecía en la residencia; dos, tres. Me acuerdo siempre, una vez ahí resumiendo, consultando a algunos ministros, telefónicamente en esa pequeña sala, me había dormido, sería dos, tres; un recuerdo que tengo. Pero ahora he aprendido un poquito más, se ha dividido por áreas: área social, área económica, área productiva, área política, área internacional.

La reunión con la asamblea, siempre tenemos la reunión de evaluación en cualquier mes del año. Mi gran deseo era tener una reunión el año pasado, pero no me alcanzó el tiempo; les he convocado el día de ayer, hemos tenido una larga reunión, como cuatro horas, más de cuatro horas de reunión. Y hacer una evaluación de manera general, escuchar sus preocupaciones, y coincido en muchos temas; por ejemplo, como informé el 6 de Agosto en Tarija. Que ha crecido, después de que bajamos del ocho por ciento al dos por ciento de la pobreza; ahora ha subido al cuatro por ciento, ellos también sienten que ha subido desempleo, perdón, el desempleo.

Y no voy a convocar uno por uno para tener las últimas informaciones; repito nuevamente, las partes negativas y positivas. Ustedes saben que siempre hemos sido muy sinceros con el pueblo, nunca ocultamos datos, nunca mentimos al pueblo; siempre va a ser esa nuestra forma de dar informe al pueblo boliviano mediante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Nos preocupa, esto es la preocupación; saludo el excelente planteamiento de senadores, senadoras, diputados, diputadas, con mucho acierto. Esto podemos resolver de esta manera, como priorizar inversión privada, nacional, internacional; por ejemplo, con la novedad que la mejor forma de garantizar el crecimiento económico. La reunión va a continuar con asambleístas la próxima semana. Una de las tareas que tienen es: hasta el día lunes en la tarde ya tienen que elegir a sus jefes de bancada cada departamento. Ya tienen que hacer consultas por bancada, quién puede ser el nuevo presidente o presidenta de las dos cámaras, así democráticamente nos conducimos, las tareas que definimos.

El tema jurídico, mar; ha habido una delegación que ha ido: el ministro de Defensa, el embajador ante Naciones Unidas, el Procurador, a la cabeza del hermano Canciller, a La Haya, se ha trabajado bastante. El hermano Canciller me informó, se ha avanzado bastante no está todavía definido y, además de eso, también me comuniqué con el hermano Eduardo Rodríguez. Y luego también hay otros temas que hay que definir, hay tareas pendientes; posiblemente, posiblemente vaya a la última reunión, personalmente para ver cómo vamos a definir el documento para marzo.

El tema de gabinete, yo tuve una mala experiencia; cuando saqué al compañero Santos Ramírez, de senador a presidente de YPFB. Después, muy pocas veces hice eso; con su colega de ustedes Iván Canelas. Iván, como diputado ganaba más que como vocero; cuando empezó; pero esa es la gente que quiere servir al pueblo, no le interesa cuánto es el sueldo, no le interesa. Pero me ha ido bien con Iván, y abandonó el cargo por tema de salud. Y muy pocas veces, también comentarles de manera sincera, una vez dos diputados nuestros, diputados nuestros no se llevaban bien; todo un conflicto, tuve que retirar una diputada para evitar conflictos.

Puede ser antes, pero vamos a cumplir con las normas o con los procedimientos, está previsto. El hermano Eduardo Rodríguez me explicaba, estando acá como también telefónicamente, lo más difícil es la traducción de castellano a inglés, y por eso hay temas. Han avanzado, otro tema, pero algunos temas seguramente van a ser importante definir; tomar en cuenta la parte histórica, la parte económica, pero también la parte de tantos compromisos. Lo que sí me informó, en esta tarea de investigación gracias a DIREMAR como también al agente, ha encontrado otros argumentos, otros elementos y muchos más

Entonces, no tengo pensado que algún senador, senadora, diputado, diputada pudiera ser ministro; pero hablando del tema gabinete, quiero decirles que, evidentemente, algunos ministros, ministras van a descansar. No por mala gestión,

5


DISCURSO

PRESIDENCIAL sino siento que también hay nuevas generaciones, nuevos talentos que se proyectaron, y hay que dar oportunidad. Vamos a dar oportunidad a nuevas y a nuevos hombres y mujeres comprometidos en el gabinete; entonces uno o dos problemas de gestión. Pero la mayor parte también siento que tiene que entender y dar esta oportunidad que también algunos me piden quiero descansar, descansar, descansar, vacaciones.

mos algunos estudios en sus grupos de trabajo, su preocupación cómo Bolivia puede desarrollarse con petroquímica, con litio, con energía. Ahora, entonces estos paros están orientados a cómo perjudicar económicamente, es una agresión económica de Chile hacia el Estado, hacia el pueblo boliviano. Y ahí pues, lamentablemente con algunos medios de comunicación, felizmente son muy pocos; no nos entendemos, parecen más voceros de Chile, también algunos opositores. A ver, recordemos nuevamente, cuando vino la delegación de periodistas de Chile; solamente, no sé si es grupo de inteligencia para supuestamente una investigación, y la derecha en Santa Cruz. No quiero levantar nombres, ¿qué dijo? No den el mar a Evo, si le dan salida al mar a Evo, Evo va a crecer políticamente. Imagínense ese mensaje de hermanos bolivianos, de hermanas bolivianas; eso nos comentaron los mismos periodistas chilenos.

Entiendo perfectamente y van a haber cambios en el gabinete; repito nuevamente, a veces ir a descansar un poco y volver. Yo ahí no entiendo, pues; con la gente que reclama vacaciones, yo digo para qué sirve vacación; es un derecho, por supuesto, no estoy negando. Pero yo, personalmente, desde niño, ni adolescente, ni como agricultor, ni como dirigente, ni como diputado; menos como presidente, no conozco vacación. Si vacación es para mí el mejor momento de entregar obras, hacer partidos, entrega de obras; a veces con músicas autóctonas, bailar, tal vez sería así mi vacación.

Y decía, no puedo entender, cómo puede haber bolivianos que digan eso; entonces la tarea es cómo abrir nuevos corredores, nuevas áreas de exportación. El tren bioceánico, yo estoy convencido, hermanas y hermanos, con mucha sinceridad este va a ser el Canal de Panamá del siglo XXI. Felizmente Paraguay se suma para gestionar sobre la inversión; inversión, escúchenme bien, inversión para el tren bioceánico. El ministro de Paraguay, el ministro de obras públicas o transporte, vicepresidente de Perú va a acompañar a nuestro ministro de Obras Públicas el 25, 26 de enero en Alemania. Tres países, cómo garantizar inversión; entonces este es el tema que quiero decirles.

Son minutos u horas, entiendo, repito no estoy cuestionando; pero cuando uno se compromete es 100 por ciento de tiempo, hay que dedicar al pueblo, a la patria. Y no me estoy quejando de ministras, ministros; entiendo que la familia, pero nuestra familia, la familia más grande es nuestra querida Bolivia. Entonces algunos piden descansar, va a haber cambios no quiero negarlo; dos situaciones especialmente: dar oportunidad a otras generaciones que también quieren aportar con su conocimiento, con su experiencia al desarrollo del pueblo boliviano. Tengo el paro de Chile, yo todavía me estoy convenciendo; Chile nos quiere hacer daño económico esa es la historia desde la fundación de la república, Chile tiene miedo que Bolivia crezca económicamente. Todas las políticas, tal vez usando esta clase de paros, no quiero pensar que es impulsado por el Estado; paro en las fronteras para perjudicar en la parte económica. Cuando teníamos la guerra del Chaco, por los puertos chilenos, que antes eran nuestros, no dejaron pasar lo que Bolivia necesitaba para defender su territorio ante Paraguay.

Cuando nosotros tengamos otros puertos, por Ilo, por Paraguay, por Brasil o por otras regiones, recién Chile va a dejar de bloquearnos económicamente o se va a acabar la agresión económica. Es una lucha económica, entonces estos paros con seguridad van a ser permanentes, permanentes para que Bolivia no crezca económicamente. Yo estimaba, por ejemplo, si tuviéramos salida al mar, por lo menos nuestro crecimiento económico año sería más 1.5 por ciento. Si tuviera libre tránsito como dice el Tratado de 1904, el crecimiento por lo menos más 1 por ciento.

Aunque era guerra de dos grandes empresas, norteamericana e inglesa. Entonces, revisamos toda la historia del pasado, desde Andrés de Santa Cruz Calahumana, una agresión económica. Si realiza-

Si en este momento, ojalá terminemos; no tengo los últimos datos, aunque en abril se va a saber

6


DISCURSO

PRESIDENCIAL todos los datos oficiales del crecimiento económico del 2016. Pero ahorita se estima como 4.3, 4.5; veremos si están estudiando tentativo, no es estudio final; estaríamos con cinco, con seis por ciento. Otra agresión económica, los chilenos no ayudan para frenar el contrabando, es otra agresión económica; sin el contrabando tuviéramos salida al mar; mínimamente el crecimiento económico estaría con dos por ciento. Son temas netamente económicos, políticos y hay, saludo al pueblo boliviano, ustedes, la mayoría de los periodistas acompañan esta demanda del mar. Lo que me informaron, especialmente nuestros asesores externos; bien convencidos y bien fortalecidos, alentados con nuevas investigaciones, en esto de preparar documentos, hay términos que hay que definirlos.

Así cómo va a funcionar nuestra Caja; saben ustedes y peor todavía: paro, huelga. Cuando el Estado, el Gobierno quiere poner orden, mejorar: paro, huelga. Es algo vergonzoso que trabajadores de salud de una caja hagan paro para dañar, abusar de los enfermos, los pacientes. Yo no sabía, no entendía de dónde viene el término paciente; viene que hay que atender con paciencia a los enfermos, de ahí viene el término paciente; entonces mira cómo están haciendo daño. Repito nuevamente, cuando queremos mejorar, no dejan, por defender cuoteo o por compra de

Entonces es un tema histórico, un tema estructural, el tema de fondo. Los paros, yo puedo imaginarme que son provocados por el Estado chileno para agredir económicamente al pueblo boliviano. Repito, ustedes investiguen en qué ayuda para evitar el contrabando la Policía, las Fuerzas Armadas de Chile, gendarmes, creo que se llaman de Chile; para nada. Intentamos cómo hacer acuerdos, nada, es otra forma de agredirnos económicamente. Yo sólo quiero pedir, con mucho respeto a algunos compañeros de la Central Obrera Boliviana, que no desgasten a la Central Obrera Boliviana, que no den una mala imagen a la Central Obrera Boliviana.

También se abordaron los perjuicios ocasionados por el paro de trabajadores portuarios y aduaneros en Chile.

¿Qué es la Caja Nacional de Salud?, tal vez es una de las cajas mal vistas por el pueblo boliviano. No es que no tiene plata, tiene plata; pero lamentablemente algunos miembros, algunos; conozco bien de antes, y ahora como dirigente sindical. Algunos dirigentes usan la Caja para cuoteo y para compra de medicamentos, convirtiendo en negocio; no quiero levantar nombres. Dirigente de la COB, su hermano trabajando, su familia, hasta entre ellos se denuncian; antes se denunciaron, sus amantes acomodaron ahí.

medicamentos, ahí está el negocio de algunos dirigentes. Repito, no estoy generalizando, saludo y respeto a muchos dirigentes, ¿y por qué estoy informado? Porque ellos también me informan. Entonces, con esta clase de paros sólo están haciendo daño a la COB, pero sobre todo a la Caja Nacional, y a los pacientes que están esperando.

Yo no voy a la Caja, aunque tampoco pueden acusar que me voy, diremos al exterior. Yo saludo a los médicos que me operaron en el sector privado doctor Calderón, doctor Terrazas, doctor Bazán, en Cochabamba; otros

7


DISCURSO

PRESIDENCIAL doctores muy bien. Y aquí qué lindo sería que el pueblo, quienes estamos asegurados, vayamos a nuestra Caja y no al sector privado. Pero, ex autoridades ¿qué hacían? irse a Argentina, EEUU; chequeo en EEUU. Mis chequeos yo hago aquí; no entendía antes, pero había sido importante. A veces los hermanos cubanos también solidariamente me llevan allá; por ocuparse, preocuparse, muchas gracias a los hermanos cubanos. Ese es el profundo sentimiento del pueblo cubano, especialmente su Gobierno, tanta solidaridad con los pueblos del mundo.

bles, sino indeseables frente a otros sectores sociales, la Caja es parte de eso. Estaba averiguando con el hermano Vicepresidente, sé que me iban a preguntar tema de la Caja que es un tema problema, ahorita. Que la Caja tiene mucha plata, pero están con tecnología no se dé que tiempo, viejos. Yo más bien, varias veces con el director de la Caja, el nuevo directorio me han pedido; han entrado directorio, hablan bien y después rápidamente cambian. No sé, ese el tema que tenemos, y por eso mi pedido público a compañeros de la Central Obrera Boliviana, a trabajadores: no desgasten la COB no hagan quedar mal a la Caja, la Caja es del pueblo.

Pero bien, tenemos médicos muy capaces porque por esta clase de comportamiento de algunos dirigentes no se les da importancia a hombres y mujeres que trabajan en la Caja. He conocido, no se da oportunidad, cómo pueden atender bien, cómo dar buena imagen.

Pero, de manera general en tema de salud es un…, siento que es un tema estructural. Algunos funcionarios de salud, funcionarios servidores de salud dependen de la Alcaldía, algunos dependen del Gobierno Departamental, algunos dependen del Gobierno Nacional. Es como la Federación Boliviana de Futbol, tres cabezas; liga deportiva, asociaciones y la Federación Boliviana de Futbol, tres direcciones; no hay una sola estructura.

¿Dónde hay el problema, compañeras y compañeros? A ver, donde el dirigente o el sindicato impone reivindicaciones al gerente; el gerente está sometido al sindicato, ahí nos va mal. No estoy desconociendo al sindicato, sindicato es para las reivindicaciones respetado, garantizado. Yo quiero decirles, en un sindicato hemos encontrado 100 dirigentes declarados en comisión; claro, hemos bajado. Nunca quería comentarles, ahora les digo tienen su salario, todo garantizado, incrementos salariales. Pero al margen, un bono, bono escolar, que otro pague para que los niños, para su material escolar.

Tal vez, hermanas, hermanos de la prensa, ustedes puedan ayudarnos, cómo podemos crear una sola estructura en tema de salud; hay inversiones, muchas inversiones, base en inversiones. Por primera vez, después de tantos años desde la fundación de la república estamos entrando al hospital de cuarto nivel para que nuestros hermanos no se vayan fuera de Bolivia.

Y en algunos sindicatos encontramos trabajan, pero un bono de energía entregan, el Estado tiene que pagar su consumo de tarifa de energía de sus casas; entonces para qué ganan sueldo. ¿Entonces ahí qué pasa? El sindicato impone al gerente, al gerente estatal; es un debate que tenemos, algunas reivindicaciones indeseables, cuestionables, repudiables. Pero ahora dicen que es un derecho adquirido.

Se va nuestro hermano Carlos Villegas, no hay especialistas; se va a Chile, ni Chile ha salvado, ha perdido la vida en Chile el Carlos Villegas. El gran deseo que tenemos, con el hermano Vicepresidente, es que en vez de que vayan a consultas a países vecinos, sea aquí. Hay esa especialización, por eso hemos creado becas, cuánta gente estamos enviando; el Estado, por primera vez está becando a los mejores profesionales, no solamente en temas de salud sino en otros rubros. Sí, están políticas definidas, implementando; pero también la mentalidad de algunos médicos, de algunos sectores sociales para que la salud sea de primera en Bolivia.

¿Entonces, así cómo nuestra empresa pública puede funcionar? Díganme, compañeras y compañeros. Yo digo esto, ustedes me conocen muy bien desde antes, muchos ahora; creo que tengo algo, algo de autoridad para debatir este tema con los sindicatos. Repito, soy sindicalista, no queremos desconocer sindicatos, siempre vamos a respetar a los sindicatos; pero también algunas reivindicaciones, ya no solamente son inatendi-

Cabildo en Viacha, muy tarde me informaron las juntas vecinales; mañana más bien quiero que me

8


DISCURSO

PRESIDENCIAL Cómo un heredero de la dictadura que ha durado siete, ocho años puede ser un veedor de una fiesta democrática en Honduras. Esta es una agresión a la democracia latinoamericana por parte de la OEA, y siento que la OEA va de peor en peor, de peor a peor; no sé cómo se llama, tal vez me equivoco, de mal en peor. Perdonen, muchas gracias, van a ser mis asesores. (RISAS)

“Con esta clase de paros solo están haciendo daño a la COB, pero sobre todo a la Caja Nacional y a los pacientes que están esperando.

Entonces, cómo pueden cometer ese error; es su derecho, finalmente de la OEA, pero ustedes saben que yo tengo especialmente diferencias con Almagro. Es una agresión para demostrar su poderío, lamento mucho; pero quiero que sepa el pueblo boliviano que para mí es una agresión a la democracia latinoamericana el elegir a que Tuto sea veedor de la democracia de las elecciones en Honduras. No tengo la última información sobre el transporte, seguramente el ministro de Defensa podría informar; pero nuestro gran deseo es que tengamos BOA y tengamos un TAM con todas las legalidades. Yo saludo, con los ex comandantes, general Durán, general Arispe, hemos debatido bastante; he aprendido bastante de ellos, tener dos líneas aéreas; en su momento, el TAM aportaba para Juancito Pinto, entonces es un gran deseo. Además yo quiero decirles, mi gran deseo es cómo crear una empresa, una empresa estatal que esté a cargo de la Fuerza Aérea Boliviana con participación del Gobierno Nacional, de helicópteros. Pero ahorita, con temas de exploración son privados quienes prestan servicios para la exploración de hidrocarburos.

acompañen, vamos a entregar ya la vía de integración, camino pavimentado de Paracaya, provincia Punata, hacia Aiquile, puente Arce. Y de paso, vamos a entregar un coliseo en Mizque, a ver si ya tiene su equipo de futbol. Compañeros, ya estoy preparado, la rodilla se ha sanado; mi primer partido este año, mi primer partido después del accidente, desde el año pasado 31. Ahora estoy perfectamente aunque la zurda tiene miedo a rematar, es el único problema que tengo. Entonces, ya tenía compromisos vamos a delegar algún ministro, ministra que pueda acompañar este acto de juntas vecinales en Viacha.

Mi gran deseo es cómo una parte de los helicópteros que tenemos, constituir y que vaya creciendo esta empresa, finalmente Fuerzas Armadas – Estado. Esperamos con nuevos comandantes avanzar en tema de cómo garantizar el transporte aéreo del Estado; privado también está respetado. Esperamos que no sea como LaMia, ese es el problema que se presenta a veces.

Veedor. Espero no equivocarme, yo siento que la OEA agrede al pueblo boliviano designando a Tuto Quiroga como veedor en las elecciones nacionales en Honduras. Yo siento que designar a Tuto Quiroga; es mi amigo, no solamente de ahora, cuando nos juntamos hablamos muy bien. Hermano, nos tratamos muy bien, y en la prensa nos atacamos, es el problema que tengo con Tuto Quiroga. Cuando era Vicepresidente él, yo diputado hacíamos un partido de futbol en el sur, con motivo de aniversario de la patria; yo armaba para que él meta gol, ahora él no arma él para que yo meta gol. Ese es el problema que tenemos con Tuto Quiroga, de frente nunca nos hemos ofendido; pero a veces nos ofendemos por la prensa. Pero sabe él, sabe el pueblo que es heredero de la dictadura de Banzer.

El tema del Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional Plurinacional, pre avisos; con doctor Trigoso y doctor Arce estamos debatiendo, vamos a presentar un proyecto de ley para garantizar los derechos de los trabajadores a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Pero aquí yo quiero tocar el tema brevemente, algo importante; la derecha, la derecha no dice independencia de poderes; pero en tiempos

9


DISCURSO

PRESIDENCIAL del Gobierno de la derecha, la justicia estaba sometida a la embajada de EEUU. Qué independencia de poderes, debe haber una permanente coordinación entre poderes del Estado. Algunos jueces o algunos magistrados, algunas instituciones de miedo; independencia de poderes, no quieren hacer una coordinación. Y cuando hay esta coordinación aparece esta clase de decisiones del Tribunal Supremo Electoral, no se trata de someter, usar a ningún, a un órgano de Estado Plurinacional, sino se trata de cómo, cumpliendo con las normas, coordinar. Y de verdad, estoy entendiendo que la llamada independencia de poderes es la doctrina norteamericana. En EEUU el presidente nombra a principales autoridades de la justicia norteamericana, pero esa doctrina norteamericana, de independencia de poderes, es para que poderes de Estado estén sometidos a EEUU. Dejo para el debate, si no están convencidos; pero yo estoy convencido de esto. Entonces, ahí quiero decirles sobre ese tema, quiero informarles que al margen que reviso, no revisé la decisión del Tribunal Constitucional; que el Gobierno está debatiendo para hacer respetar los derechos de trabajadores mediante un proyecto de ley que vamos a enviar a la Asamblea Legislativa Plurinacional, oportunamente vamos a comunicarles.

do, a ver cuáles son las capacidades para el incremento salarial, difícil. Quisiera, sólo quiero decirles, por ahora no está definido; vamos a definir con el equipo económico, seguramente con la COB; ojalá participe el sector privado para definir el incremento salarial.

Incremento salarial. No, todavía no estamos debatiendo; seguramente después del 22 vamos a debatirlas; pero quiero decirles, el incremento salarial siempre va a ser por encima de la tasa de inflación. Creo que en un año, por muchas razones políticas, creo que llegó la inflación al 10 por ciento; esa vez, creo. Pero después, todos los años siempre el incremento salarial ha sido por encima de la tasa de inflación, esa es nuestra política. Pero recordando eso, nos dejaron como herencia, a ver, salud, educación, por decir cinco por ciento; FFAA y Policía tres o dos por ciento. En los primeros años también pecamos en eso, ahora no, para todos; si es tres, cuatro, cinco por ciento, para todos, por encima de la tasa de inflación.

De verdad, yo no escucho, sino ahora, la pérdida del valor adquisitivo; eso no escucho. Un sector importante, el magisterio urbano, qué me dicen, especialmente nuestras profesoras con mucha sinceridad. ‘Presidente, estamos ganando mejor que el sector privado en educación’, sinceras. Me comentan, a ver, los profesores de áreas rurales, como ya tienen su platita, y ganan mejor, cada fin de semana se vienen a la ciudad; antes se quedaban todo medio año porque no ganaban bien. Seguramente algunos de ustedes son hijos de profesores, profesoras, saben esa historia. Pero también algunos profesores están abandonando el magisterio con tema de la lechería, me decían: ‘Yo con 10, 15 ganados de vaca lechera, gano mejor que de profesor; estoy dejando el magisterio’. Entonces, hay, quiero decirles que no nos sentimos, no siento que hemos en-

Yo quisiera que esta reunión tripartita: privados – Estado – trabajadores, acordemos, pero es difícil de acordar; intentamos, no se ha podido. Que hay que escuchar también al sector priva-

10


DISCURSO

PRESIDENCIAL Entiendo perfectamente, una cosa es nuestro estatus social, nuestra vivencia, ¿no? Tenemos diferencia, entiendo perfectamente; pero después de mejorar y mejorar, incremento salarial, doble aguinaldo porque está creciendo la economía. Aquí lamento mucho, el año pasado no nos ha ido bien en el tema del doble aguinaldo; ese tema hemos estudiado. Creo que una vez les comentaba aquí, yo quería creo, un 6 por ciento, si llegamos al 6 por ciento hay doble aguinaldo; no, menos. Pero la propuesta de los ministros de gabinete creo, 6 por ciento, para mí también cuesta negociar; pero entiendo, saludo, agradezco, me enseñan a mí. Todo para cuidar la economía nacional, y hemos quedado el crecimiento económico sobre el 4.5 por ciento: hay doble aguinaldo. sobre todo para cuidar la economía nacional. Los organismos internacionales como el BM o el FMI siempre han minimizado nuestro crecimiento; es su derecho, pueden opinar. Claro, nosotros queríamos llegar sobre el 5 por ciento de crecimiento económico, y esa inversión, inversión. He dado tarea a la ALP cómo podemos ampliar el mercado interno, y qué bueno sería me ayuden ustedes, compañeros. Ustedes están viendo cada día, especialmente los periodistas del área económica; a ver, cómo podemos crecer económicamente, en qué rubros, en qué sectores, en que regiones podemos ampliar el mercado interno. Yo siempre dije, el mercado interno es más seguro que el mercado externo.

El Presidente informó que habrá una reunión tripartita entre privados, Estado y la organización laboral para tratar el incremento salarial.

gañado a los trabajadores. Ahora, evidentemente queremos más, más, o porque somos del MAS, (sonríe) ese es otro tema. Entiendo perfectamente, mi pedido es que los trabajadores también nos entiendan; primero es Bolivia, primero es la economía nacional.

El tema, juntando su pregunta sobre el tema exportación del gas. Mira, Brasil está con, está en crecimiento, está con rojo, no ha habido crecimiento; lamento mucho, sus empresas están cayéndose. Lo que me informaron, que su consumo de gas diario es de 20 millones de metros cúbicos al día; ha caído de 60 millones de metros cúbicos/ día. Yo siento, compañeros, tal vez anticipando mi informe, aunque no está todavía definido; calculando 2015 - 2016 nos afectó el precio; ahora, este año nos puede afectar, no tanto el precio, sino el mercado. Si vendemos 30 millones de metros cúbicos/día al Brasil, ahora ha bajado a 12; es cuestión de mercado. Hay negociaciones, por supuesto, había que recién nos subiría a 20, 24 millones de metros cúbicos/día. De acá a tres, cuatro meses, recordarán ustedes el 2008, la crisis económica de EEUU, a nosotros no nos afectó directamente, pero indirectamente por vía Brasil.

Ayer, el hermano Álvaro hacía recuerdo a la Asamblea, el Presidente nunca manejó el incremento, reivindicaciones con fines de voto o electorales, nunca; primero es cuidar la economía nacional, siempre va a ser eso. Imagínense cómo nos hemos castigado; recuerdan ustedes, rebajarnos de 40 a 15 mil bolivianos, rebajar a asambleístas. Aquí no van a manejar plata, eso queda para el recuerdo, revisen la historia del mundo, ¿qué presidentes en el mundo antes o ahora se rebajan? Yo dije: ‘yo quiero estar con 5 mil bolivianos’, los ministros, los primeros ministros casi desertaron.

11


DISCURSO

PRESIDENCIAL Igual, no nos ha comprado gas de acuerdo a los convenios, eso nos afectó poco; pero el precio y mercado, ahora, según se estima, el precio va a ser de 50 a 60 dólares el barril del petróleo para este año. Pero raro, en febrero, el día del referendo llega a 26, 27 dólares/promedio; todo el año 32 dólares el barril del petróleo. Hasta de eso me echan la culpa a mí; pero cuando llegamos al Gobierno, ¿cuánto era la producción? 30 millones de metros cúbicos día, hemos subido a 60. Sube, baja, 62, 58 por el tema de mantenimiento.

reas de coca; más bien nuestra política de lucha contra el narcotráfico, la política de reducción y erradicación concertada ha sido importante. Ha llegado a 20 mil, el periodista que me ha preguntado, por qué no pregunta a ese opositor, con 37 mil hectáreas de coca ¿cómo hicieron daño al medio ambiente? Y por qué ahora me preguntan con 20 mil hectáreas. De 26 mil, de 27 mil, hemos reducido a 20 mil, reconocido por las Naciones Unidas, por la comunidad internacional. Compañeros de la prensa, también seamos responsables en la pregunta que hagan y que no reacciones, finalmente que el periodista después quede mal. Revise la historia, ni con militarización, ni con una política policiaca han podido reducir, y nosotros concertado... Y cómo no va a haber conflictos, yo saludo a Los Yungas de La Paz en la erradicación de cultivos de coca, ¿qué gobierno ha entrado a La Paz para la erradicación de la coca? Lamento mucho, algunos compañeros acusados de “chupa de Evo”, “llunku de Evo”; pero todo por la Patria. Ese es dirigente sindical, apuesta por la Patria, no solamente por el sector, ni por región; gracias a esos acuerdos llegamos a 20 mil hectáreas. Se ha hecho estudio 20, 18 mil; pero no estamos tomando en cuenta el mercado internacional, a lo mejor va a ser importante seguir, aumentando poco.

Quiero decirles, estas reuniones que tuvimos toda la tarde, viendo inversión, acelerar la inversión; nuestro cálculo estimado por ahora, nos puede afectar este año, ya el mercado y no tanto el precio, a ver cómo vemos. Entonces, es el mercado externo, ese es el debate que tenemos; el mercado interno en los distintos rubros para mejorar la situación. Somos optimistas en tema inversión, vamos a hablar con el sector privado, cómo acompañan el tema de inversión privada; también es importante la inversión extranjera, qué mejor todavía. Y hay tantos otros rubros que se puede ampliar, implementar en temas de crecimiento para garantizar el crecimiento económico. Argentina, no tenemos muchos problemas con el tema del mercado del gas, se puede presentar algún problema también. Pero felizmente, pese a las diferencias ideológicas, programáticas que tenemos, somos gobiernos democráticamente elegidos, y nos respetamos. Estamos en contacto constante, contacto con países vecinos como Argentina y Brasil.

Mira, este ultimo firmamos acuerdo para exportar mate de coca, ven a la coca con fines benéficos para la humanidad, a Ecuador. Casi, casi firmamos también con el Paraguay; pero no falta algunos, algunos; hay totalmente pro imperialistas. Me han hecho revisar el acuerdo; saludo, la Cancillería ha avanzado bastante para también exportar derivados de coca al Paraguay. Pronto vamos a exportar a Venezuela, tenemos planes de exportar hacia Europa; en Europa están retomando su industria vino de coca, vino Mariani. Antes de Coca Cola era vino Mariani, conocido, mentado, y EEUU inventó Coca Cola para invertir, vino de Mariani para Europa.

Compañeros, el tema de la reunión con los compañeros de Yungas de La Paz; uno de los temas importantes es cómo se garantiza coca por vida, eso está garantizado. No sé si había algunas susceptibilidades, pero en muchos temas los compañeros se han ido contentos. Sólo una pequeña diferencia, la extensión. La extensión entre Cochabamba y La Paz, ¿no?; eso serán algunas consultas.

Los curas de Europa hacían sus misas, sus bendiciones con vino de coca, vino Mariani; han hecho desaparecer, ahora están abriendo. Yo diría a los compañeros cocaleros, estos temas hay que resolver entendiendo a los compañeros de base; pero también deben estar apostando esta exportación de coca. Les comentaría mucho de esto.

Pero aquí, compañeros, algunos opositores maliciosamente manejan el tema; con 20 mil hectáreas, ¿cuánto van a afectar en temas del medio ambiente? En tiempos de la derecha, había 37 mil has de coca, nos dejaron con cerca a 30 mil hectá-

12


DISCURSO

PRESIDENCIAL Por culpa de la dictadura de García Meza hemos perdido la exportación, cupos de exportación de coca de Yungas y del trópico a EEUU, es una larga historia comentarles.

Y saludo los problemas del compañero Surco que dijo que desde la base va a seguir apoyando, ese es el verdadero militante, militante. Algunos dirigentes pueden cuestionar, nos conocemos como dirigentes; pero como militantes no están detrás de cargos, de pegas ni de direcciones. Está cómo cuidar, cómo fortalecer y ahí el congreso sale como cuatro, cinco líneas para la repostulación. He visto, he leído el periódico; los debates sobre esta renuncia, los expertos justificarán si es constitucional o no es constitucional. Pero el congreso del MAS, son cuatro líneas y eso definiremos el 2018, 19, cuál de los marcos legales constitucionales va a ser aplicado, eso definieron.

Ahora nuevamente, algunos compañeros me decían, candidatos de la derecha perdieron las elecciones, ahora agitando ahí, y para nosotros es importante. Una cosa es la coca y otra la cocaína, hay una total coincidencia con los cocaleros. Entonces, compañeros, me han pedido una consulta; entiendo perfectamente como dirigente, el 28 nuevamente nos reuniremos. Otra demanda, así como todos los sectores sociales nos reunimos, ¿no? Y sobre la separación de la 1008 en dos cuerpos legales, cocaína y coca, sigue el debate, y vamos a continuar; pero, compañeros, el tema de las 20 mil hectáreas no se equivoquen. Como amigos periodistas, como hermanos periodistas, por eso les digo, deberían preguntar a la derecha ¿por qué llegaron a 37 mil hectáreas de coca? Y qué del medio ambiente en esos tiempos.

Aquí no está en debate por ahora el tema de la candidatura a la vicepresidencia, yo no veo eso; sino que siento que los movimientos sociales deciden la repostulación para seguir con el proceso. Me llaman dictador, autoritario; pero quiénes dicen eso, de dónde viene, ¿acaso el MNR, no era golpista, acaso el MNR no ha participado del golpe de Natusch Busch con Bedregal? Golpistas, ahora nos acusan de dictadura, los 20 años de gobiernos neoliberales eran la misma política; sólo se turnaban, era la democracia pactada, no había legitimidad. Algunos dirigentes sindicales, ¿qué les acusaban, qué evaluación tenían de las distintas elecciones? Que ganó la abstención y voto nulo era más del 50 por ciento. Creo que el 2010 en las elecciones, 96 por ciento de participación; antes menos del 50 por ciento de participación de las elecciones.

Lo más importante de nuestro movimiento político, estudien; realmente si son periodistas de vocación ¿no?, hagan investigación. Desde la fundación de Bolivia, cuál de los partidos es más grande de nuestra historia, y para mí sigue creciendo, otra cosa son los medios, Face, Twitter para hacer desaparecer como estarían acabándose. ¿Qué dijeron el 2006, 2007? El MAS está de más a menos; más bien de más en más. El 21 de febrero, ustedes saben que es la mentira de la derecha que ganó; ahora el pueblo se ha dado cuenta perfectamente, yo sorprendido.

Entiendo, sólo quiero decirles, hay que tener mucha paciencia, y ya estamos acostumbrados para soportar. Pero también quiero ser muy sincero, sí; los problemas internos pueden afectar, y mi experiencia en esta clase de procesos, sólo temas internos, es nuestra obligación. ¿Y qué me piden todos? Hay que ideologizar, ustedes saben cómo es la prensa.

Y, nuevamente quiero ratificar que más de 30 organizaciones nacionales son parte estructural de este movimiento político; saludo a los hermanos periodistas que viajan al exterior. A ver, vayan a contar esta historia de este movimiento político, es como una novela; tengo diferencias con algunos dirigentes del MAS. Para mí, como MAS, como sigla antes de esta directiva, era por una cuestión de legalidad, de formalidad ante las instancias, ¿no? Ahora veo nuevos dirigentes de mucha trayectoria sindical, política; estoy sorprendido, me alegra mucho, ahí está el compañero Gerardo García, fundador.

Sin la dominación imperial en lo político, económico, social, estamos mejor que antes, ¿quién puede rechazar eso, quién puede negar eso? Es la liberación del pueblo boliviano, ¿falta?, falta todavía, hay nuevas aspiraciones, hay. Los chicos, chicas que no han vivido como nosotros hemos vivido, el tiempo neoliberal, no conocen; pero son nuevas aspiraciones. Tal vez no estamos entendiendo eso, este es el 20 por ciento que ha pasado

13


DISCURSO

PRESIDENCIAL a la clase media, ya tienen otras aspiraciones, ese es el debate que hay que hacer.

glaterra, Estados Unidos, demuestran que el sistema capitalista ha fracasado.

Entonces, compañeros, esta repostulación; tal vez hable por última vez y nunca más quiero que me pregunten. Es una decisión del pueblo, a mí me sorprende, ustedes son testigos, ¿qué me dicen en los actos? Antes y ahora, Evo 2050; yo digo, a veces, no soy el papa, espero no ofender al papa Francisco, hermano papa Francisco. Y generalmente ese planteamiento es más aplaudido que la obra que estoy entregando, si ustedes son sinceros emitan ese mensaje, nunca han manipulado. Otros comentaban, como viene el referendo, la reunión del Conalcam nos ha sorprendido, y el David, nuestro Canciller, es testigo. Teníamos dos temas para explicar al Conalcam, dos actos internacionales, y nos sorprenden, hay que ir a un referendo. No sé si aceptamos en mal momento o buen momento; pero también quiero decirles, qué mentira más no habrá, qué mentiras no estarán preparando, qué no estarán organizando. Es una lucha ideológica, política, programática, geopolítica; nuestro debate es: estamos de cara a la derecha, cómo vamos a enfrentar; vamos a defendernos, tenemos diferencias. Así como paro de la COB, tema CNS, somos un pueblo, somos originarios y obreros, un pueblo con dignidad, y vamos a defendernos.

Ayer, creo un senador, una senadora decía: ‘Nuestro modelo, cómo fortalecer y vender a la comunidad internacional’. ¿Cómo están en países que han retornado al modelo neoliberal en este momento? Digan, hermanas y hermanos, comenten, hagan esa evaluación; no estén solamente siguiéndole a Evo. Me equivoco en hablar, ¡uta!, de eso comentan ¡para sacarme la mugre! Yo no soy experto en hablar. Vean qué está pasando; es decir, el verdadero compañero cuida su país. Pero al margen de problemas, reivindicaciones, ¿cómo yo puedo resolver todos los problemas? Es difícil, pero hemos avanzado bastante. Y ahí viene otra agresión, otra agresión a Venezuela, política, militar, económica. A ver, en esa llamada independencia de poderes. Yo saludo el trabajo de Chávez, por lo menos me doy cuenta de que hay una coordinación en Venezuela, entre poderes del Estado, respetando las normas. Como ahora ya no pueden usar a las Fuerzas Armadas para golpe militar, usan al Órgano Judicial o al Congreso Nacional; no para resolver los problemas, sino para que un grupo se adueñe, se beneficie, y la mayoría sea sometida al hambre, a la miseria; lo que está pasando en algunos países.

Y sobre todo este tema, el tema internacional; miren compañeros, seamos responsables. Las políticas llamadas globalización, libre mercado, el Tratado de Libre Comercio ya no van, ya no sirve eso. ¿El sistema capitalista qué proyecto tiene en este momento? Para mí el capitalismo es el peor enemigo de la humanidad, pero de las nuevas generaciones. ¿Por qué Inglaterra se ha retirado de la Unión Europea?, claro, Inglaterra está mejor económicamente que algunos países de Europa, es una muestra clara que ese modelo no sirve, ese modelo no va.

Y el Congreso, la Asamblea de Venezuela creo, que desconoce a Maduro, ¿a qué legalidad se basa, a qué Constitución? Es una agresión política. Como no han podido sacar ni con referéndum ni con voto; ahora al Congreso, que ahí han perdido sus elecciones. Entonces, toda nuestra solidaridad, nuestro respeto, nuestra admiración a quienes defienden la Revolución Bolivariana de Venezuela. Bolivaristas, chavistas, las Fuerzas Armadas no se prestan a dar golpes de Estado; usan al Congreso las políticas de EEUU. En resumen, ese es el problema que se tiene, es una batalla ideológica, una batalla programática.

Por qué ahora el nuevo presidente electo -¿ya se ha posesionado o no se ha posesionado, Trump, Tramp? ¿Todavía falta, verdad? Es un presidente proteccionista ahora. Entonces, ¿dónde está la globalización, si ha ganado un presidente proteccionista? Ahora está hablando de muros; entonces, ¿dónde está el libre mercado? ¿Dónde está el tratado de libre mercado? Esos hechos, In-

Yo saludo, estoy en contacto con los dirigentes; vamos a defender nuestra revolución, es democrática, social, cultural. Y es más, pese al precio del petróleo, nos afectó bastante, tal vez eso ha creado el desempleo; ahora vamos a prepararnos para ver cómo vamos a enfrentar ese desempleo que hemos tenido. Entonces, compañeros yo quería resumir este tema de las políticas internacionales.

14


DISCURSO

PRESIDENCIAL El tema del canal. Saben, a ver, en Chile, el Silala, creo que antes de 1900 ya negociaron usar aguas, desde el momento que negocian usar aguas reconocen que eso es de Bolivia. Lo peor es que una temporada abandonaron y canalizaron sin la presencia del Estado; eso demostrarán organismos internacionales, especialistas. Yo quiero nuevamente decir ahí, tenemos, gracias a la Cancillería, gracias a los expertos, gracias a Diremar, tenemos otras informaciones, me reservo de comentarles por razones de Estado. Estamos trabajando, estamos trabajando muy bien.

también fortalecen. No sé, a veces también llegan malas informaciones, a mí también me sorprende. Recordarán ustedes, a ver, Página Siete, faltando una semana para el referéndum, el sí va a ser 20, 27 por ciento; imagínense, tratar de influir con semejante campaña sucia. Con la unidad de la derecha, hasta nuestros resentidos, el Partido Obrero Revolucionario, POR, ¡qué revolucionario!, es el mejor instrumento de la derecha! Es el más fascista, racista además de eso, conocerán sus políticas. Como dirigente sindical, hemos debatido bastante; yo me acuerdo, cuando iba al ampliado de la COB, los troskos no hablaban contra, no hablaban porque saben que vamos a responder. Como dirigentes sociales sabemos cómo organizarnos, cómo movilizarnos, cómo enfrentar, de verdad.

En el tema, no sé si será verdad o no, me han sorprendido esas notitas que salen; cómo dentro de los cinco presidentes que tienen más apoyo, está Evo, a mí me ha sorprendido eso, después de tantos años. Ustedes saben que antes juraban de presidente ya con una popularidad de 50, 60 por ciento, pasa cinco meses ya estaba con 20, 30 por ciento de apoyo; once meses.

“¡Sobran obras para entregar! No hay tiempo para entregarlas, no alcanza el tiempo, hay tantas en los distintos departamentos.

Esas encuestas que salen, que generalmente son en la ciudad, no son en el campo; ustedes saben también cuál es el apoyo que tenemos en el campo. Ahora estaba reunido, antes de la conferencia, con municipio de Quillacas, sus autoridades originarias. ¡Uta, los mensajes que dan!, te hacen llorar sus mensajes, de nuestro proceso, de nuestra gestión, de los resultados. Ayer estaba reunido, gobernador, distintos sectores sociales de Oruro para hacer una agenda, agenda con motivo del aniversario de Oruro. ¡Uf, sobra obras para entregar! No hay tiempo para entregar obras, falta tiempo para entregar obras, no alcanza tiempo para entregar obras, hay tantas obras... En Quillacas ¿qué me decían? ‘Tenemos tres obras en Sevaruyo, un cantón’, que es vivienda, riego, coliseo ¡ah!, césped sintético ¡Ah, cinco, además de eso la planta de quinua! En Sevaruyo, que es un cantón importante del municipio de Quillacas.

Toda esa campaña, todo, es casi 50 - 50, es el voto duro-duro-duro de este movimiento político, pese a tanta campaña. Compañeros, muchas gracias por el pedido de ustedes. Sólo quiero decirles, cuando pidan, pídanme, a veces yo les decía de manera muy sincera, donde sea me encuentran. Yo en el exterior tengo periodistas muy educados, muy responsables; yo les pediría eso. Puedo olvidar a muchos, pídanme; si no es el ministerio de Comunicación: ‘Cómo nos vemos, queremos una conferencia’. A veces no tengo tiempo, a ver si un día podemos hacer, para que recuerden ustedes, a las cinco de la mañana conferencia de prensa, para que tengan recuerdo. Todos, es el trabajo que hacemos, acompañados de ustedes, muchas gracias.

Razón algunos abuelos nos dicen, “la derecha tendrían que ser ciegos para no ver o sordos para no escuchar”, ese apoyo que tenemos es en el campo; pero las encuestas son solamente en las ciudades, eso toman en cuenta. No me estoy alabando, por si acaso, pero es una verdad, y yo saludo, saludo estas encuestas que seguramente

15


DISCURSO

PRESIDENCIAL

AGENDA

PATRIÓTICA 2025

1. 2.

Erradicación de la extrema pobreza.

3.

Salud, educación y deporte para la formación de un ser humano integral.

Socialización y universalización de los servicios básicos con soberanía para Vivir Bien.

4. Soberanía científica y tecnológica con identidad 5. 6. 7.

propia.

Soberanía comunitaria financiera, sin servilismo al capitalismo financiero. Soberanía productiva con diversificación y desarrollo integral sin la dictadura del mercado capitalista. Soberanía sobre los recursos naturales, con nacionalización, industrialización y comercialización en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

8. Soberanía alimentaria a través de la construcción del 9.

saber alimentarse para el Vivir Bien.

Soberanía ambiental con desarrollo integral respetando los derechos de la Madre Tierra.

10. Integración complementaria de los pueblos con soberanía.

11. Soberanía de la transparencia en la gestión pública bajo los principios de no mentir, no robar y no ser flojo.

12. Disfrute y felicidad plena de fiestas, de nuestra música, nuestros ríos, nuestra selva, nuestras montañas, nuestros nevados, de nuestro aire limpio, de nuestros sueños.

13. Reencuentro soberano de nuestra alegría, felicidad, prosperidad y nuestro mar.

www.comunicacion.gob.bo/ www.cambio.bo www.comunicacion.gob.bo/ www.cambio.bo Bolivia Ministerio de Comunicación /periodicocambio.bo Bolivia Ministerio de Comunicación /periodicocambio.bo @mincombolivia @cambio_bo @mincombolivia @cambio_bo

Telfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587 Telfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587

16

Discurso Presidencial 14-01-17