Page 1

1 » Evo entrega moderno edificio a niños de kínder Villa Obrajes B de Sacaba 2 » Presidente inaugura puente vehicular de gran impacto económico 3 » Municipio de Chimoré estrena sede consistorial como casa del pueblo Nº

Martes 13 de febrero de 2018

Foto: Crédito de foto

1.456

“Nuestro modelo se resume en tres temas: la refundación, la nacionalización y la redistribución1 de la riqueza”.


1 PROVINCIA CHAPARE, COCHABAMBA

Evo entrega moderno edificio a niños de kínder Villa Obrajes B de Sacaba Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la inauguración de la infraestructura educativa. 12 de febrero de 2018

2


El Presidente llega acompañado de los niños, que nunca le pierden pisada desde que llega a algún acto de entrega, como en este caso, una moderna infraestructura edificada para los que cursan el ciclo inicial en esta unidad educativa sacabeña. Fotos: Enzo De Luca

3


La infraestructura, financiada por la UPRE y la Alcaldía de Sacaba, a través del programa ‘Bolivia Cambia’, demandó Bs 1.171.832,72 para acoger a cerca de 150 niños y niñas.

(APLAUSOS)

gar agua segura para Sacaba desde Misicuni, ya está en estudio (APLAUSOS). Vamos a garantizar financiamiento desde el Gobierno nacional compartiendo con el Gobierno departamental, como también con el Gobierno municipal.

Y

a es nuestra futura Ministra de Comunicación (SE REFIERE A NIÑA QUE PRESENTA EL ACTO, RISAS Y APLAUSOS). Muchas gracias, hermanas y hermanos de Sacaba; a todas y a todos, un saludo especial.

No podemos protestar contra la lluvia; de verdad necesitamos agua. Estábamos haciendo seguimiento, lamentablemente ayer en la tarde ha habido un derrumbe, un deslizamiento en Sayari. Gracias a los trabajadores se ha despejado, a las dos de la mañana nuevamente; trabajando toda la noche ya han despejado, está el transito libre desde Cochabamba hacia Oruro y La Paz. Hay que enfrentar, estamos preparados para enfrentar esta clase de cambios climáticos.

Lamento mucho la lluvia; pero bien, esperamos que la lluvia siga sin inundaciones, sin mazamorras porque necesitamos lluvias todavía. Ayer he ido por la represa Angostura, falta todavía mucha agua; yo me acuerdo, antes rebalsaba, en estos tiempos, esperamos que pueda llenar. Pero también tenemos una linda información, Misicuni está casi, casi lleno; de Misicuni, hermanas y hermanos, podemos dotar 2.000 litros por segundo todo el año, nos sobra agua felizmente y esa obra esperada largamente ya se ha cumplido. Por eso la semana pasada nos hemos reunido con el hermano Alcalde, gracias por visitarnos al Palacio, hermano Gobernador, y hemos decidido pronto, esperamos el próximo año, estar haciendo lle-

Hermanas y hermanos, el hermano Alcalde nos informa que ya se ha terminado esta linda obra para nuestras niñas, niños. Como estaba informando, también tenemos otras obras para entregar; sin embargo, aprovechando la lluvia, feriados, estoy entregando obras. Después de esto tene-

4


El Jefe de Estado lamentó el acaecimiento de muchas desgracias ocurridas recién, y expresó su solidaridad con los deudos.

“Tenemos una linda información, Misicuni está casi, casi lleno; de Misicuni, hermanas y hermanos, podemos dotar 2.000 litros por segundo todo el año, nos sobra agua felizmente y esa obra esperada largamente ya se ha cumplido.

pliendo la misión, su misión, nuestra misión, continuaremos trabajando. Lamento mucho, este carnaval estamos pasando con mucha desgracia, accidentes; no sé qué habrá pasado en Oruro, un incendio, una explosión de una garrafa ha dejado tantos muertos, toda nuestra solidaridad. Esperamos –repito nuevamente– que siga lloviendo; pero sin que nos cause muchos daños. Estas lluvias están llenando nuestras lagunas, están alimentado nuestras vertientes para que todo el año no falte agua; tenemos la obligación un poco de soportar este tiempo.

mos dos actividades todavía, de verdad nos falta tiempo para entregar obras en toda Bolivia.

Sorprendido, hermano Alcalde, pese a la lluvia tanta gente concentrada, muchas gracias por acompañarnos para inaugurar nuestro kínder. Con estas pocas palabras queda inaugurado nuestro kínder. ¡Que viva Sacaba! (VÍTORES) ¡Que viva Cochabamba! (VÍTORES) Muchas gracias, hermanas y hermanos (APLAUSOS).

Estos días hemos acompañado a Oruro por su aniversario, sobraron tantas obras para entregar en Oruro, teníamos como 180 obras para entregar, imposible entregar todas las obras. Pero sí acompañamos a algunos municipios al hermano Gobernador del departamento de Oruro; cum-

5


DISCURSO

PRESIDENCIAL

1 LA CHANCADORA, PUERTO VILLARROEL, COCHABAMBA

Presidente inaugura puente vehicular de gran impacto económico Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la entrega del puente 1° de Mayo. 12 de febrero de 2018

6


El puente de 182 metros de largo costó Bs 10 millones y unirá los municipios de Villa Tunari y Entre Ríos, beneficiando a 30 mil productores exportadores de banana, palmito y otros productos al mercado externo.

pleamos en carnavales protesta la derecha; como la derecha no tiene propuesta, sólo tiene mentira y mentira, rechazar y rechazar. Yo me acuerdo, hermanas y hermanos, como movimientos sociales, no solamente del trópico de Cochabamba, sino de toda Bolivia; después mediante nuestro instrumento político, si algo que no estaba bien, lo que hacía el Gobierno del pasado siempre proponíamos; ‘esto está mal, hay que hacer esto’. Y seguramente algunas compañeras, compañeros, exdirigentes deben recordar, en la campaña del 2002, mi primera candidatura, en la campaña del 2005 cuando ganamos las elecciones, ¿qué decíamos? De las protestas a las propuestas, ese era nuestro mensaje.

Fotos: Jonás Alegre

Ayer, un periodista, un escritor me invitó, una entrevista para hacer otro libro, hablamos casi 12 horas. Estaba recordando ahí, por ejemplo cuando Carlos Mesa estaba de presidente, personalmente con nuestros diputados, diputadas, con nuestro abogado Héctor Arce, llevamos dos proyectos de Decreto Supremo. Un proyecto de Decreto Supremo de nacionalización de los hidrocarburos y otro proyecto de decreto proyecto de convocatoria a la Asamblea Constituyente. Felizmente Carlos Mesa me aceptó una reunión en el Palacio, entregamos y dijimos: “Presidente, con estos dos decretos vas a terminar tu gestión”. Qué quiero decirles, nunca solo estando de oposición rechazamos, rechazamos; sino propusimos, y propusimos políticas sociales, programas sociales, políticas económicas.

(APLAUSOS)

M

uchas gracias, hermanas y hermanos de Chancadora, de la Federación de Carrasco Tropical, como también de Mamoré, Bulo-Bulo. Un saludo a todas nuestras autoridades, Alcaldía; saludo al nuevo ejecutivo, ejecutiva de la Federación de Carrasco. Expresar mi respeto, mi admiración a la exejecutiva, compañera Trifonia; ex ejecutivo, compañero Luis Veizaga. Después de un buen servicio ahora vuelven a sus bases, un aplauso para ellos por el excelente trabajo, por acompañarme como dirigentes, ahora exdirigentes de la federación de Carrasco tropical (APLAUSOS). Comandante del Ejército.

Yo digo, hermanas y hermanos, si Carlos Mesa el 2004 – 2005 hubiera aceptado nuestra propuesta, si hubiera nacionalizado los hidrocarburos, si hubiera convocado a la Asamblea Constituyente, Evo no hubiera sido Presidente porque planteamos transformaciones profundas, no solamente parches, no solamente algún remiendo; cambiar políticamente mediante una Asamblea Constituyente y cambiar la economía nacional con la nacionalización. Carlos mesa rechazó, tal vez la Pachamama ha querido –repito nuevamente–, si Carlos Mesa emitía los dos decretos supremos, nuestra propuesta, ya empezaba a cambiar Bolivia; por tanto Carlos Mesa tal vez hubiera seguido siendo presidente. Claro, Carlos Mesa casi cada dos semanas renunciaba, renunciaba. ¿Qué pasa con Carlos Mesa, estando de presidente des-

Hermanas y hermanos, al ver bailar a las chicas y a los chicos me he arrepentido por qué me han nombrado Presidente; ahora de Presidente ya no puedo bailar. Cuando bailo protesta la derecha, cuando juego protesta la derecha, cuando co-

7


DISCURSO

PRESIDENCIAL

Evo destaca que cuando les correspondió estar en la oposición siempre fueron propositivos, no como la derecha, que no tiene propuestas.

pués que Goni se escapó?, es como si él en su pantalón se haría ‘pipí’, así yo entendía (RISAS)

co Estado. Ahora tenemos como 20.000 hectáreas de coca, reducción, erradicación cuesta entendernos; pero hemos parido el cato de coca, dijimos que no haya libre cultivo de coca, tampoco cero de coca. Ahora no hay cero de coca, pero tampoco puede haber libre cultivo de coca; lamentablemente una parte de nuestra hoja de coca desvían al problema ilegal, por esa razón. Ellos con militares norteamericanos, con base militar norteamericana en Chimoré nunca han podido demostrar cómo enfrentar, de verdad, el tema del narcotráfico. Ahora nos acusan de narco Estado, los que se escaparon de Bolivia a Estados Unidos.

Claro, uno cuando asume una responsabilidad es trabajar, trabajar y planificar. Y en los videos dice ¿no? Esos decretos supremos, leyes que presenta Evo en el Congreso nacional había consultado a EEUU, al Banco Mundial, a España, que eso es inviable. Qué vamos a estar consultando a España, vamos a estar consultando al Banco Mundial, consultando a EEUU, de paso. Si hay que consultar es al pueblo boliviano, políticas sociales, programas que vengan del pueblo para atender sus demandas correspondientes. Entonces, hermanas y hermanos, profundos cambios sólo se puede hacer con la unidad del pueblo boliviano.

Pero recordemos, hermanas y hermanos, ojalá algunos escritores, periodistas, puedan recordar; Huanchaca, cuando estaba el MNR en el gobierno, con una poza de maceración inmensa en un parque nacional en Santa Cruz donde administraba la DEA norteamericana, y con esa plata del narcotráfico combatían a los guerrilleros en Nicaragua. Recodemos, “Barbas Chocas” otro escándalo nacional con gobiernos metidos; recuerdo, Sánchez Berzaín era ministro de Gobierno, del aeropuerto internacional de El Alto despachando cuatro toneladas y media en avión a Perú. Cómo un Ministro de Gobierno no va a poder detectar con militares,

Hace un momento alguien tocaba sobre el tema de tantas acusaciones, tantas acusaciones; quiero decirles, hermanas y hermanos, siguen acusándonos de narcotraficantes, narco Estado. En las dictaduras militares, parte del 80, ¿cuántos cultivos de coca había en Bolivia? 57.000 hectáreas de coca, a ellos nunca les decían narco Estado, nos dejaron con más de 30.000 hectáreas de coca, a ellos los neoliberales nunca les decían nar-

8


DISCURSO

PRESIDENCIAL Al acto asistió una multitudinaria representación de campesinos agradecidos por el puente, que antes era un sueño y ahora es una realidad.

con policías en un aeropuerto internacional de El Alto al salir cuatro y media toneladas de cocaína. En Perú encontraron, su secretaria operando desde el ministerio de Gobierno; a su secretario del exministro de Gobierno, Carlos Sánchez Berzaín, han detenido por una semana, han detenido y han liberado; era negocio del Gobierno.

Sánchez de Lozada, presidente, su hija ha sido diputada conmigo; pero su yerno era dueño del Palacio, no tenía cargo, pero era el que manejaba el Palacio; Jaime Paz Zamora presidente, sus dos hijos diputados. Quiero decirles, hermanas y hermanos, en esto me preguntan ustedes, ¿Qué familia del Evo Presidente está en el Estado? ¿Qué familia del hermano Álvaro tiene algún cargo?, y podemos seguir debatiendo bastante de estos temas. Habla la derecha de la democracia, qué moral tiene para hablar de la democracia; en este momento, sus jefes, que es el imperio norteamericano, allí se llama secretario de Estado de EEUU y en todo el mundo se llama canciller. Tillerson la semana pasada viene a buscar apoyo de los gobiernos, de los presidentes de derecha, México, Colombia, Perú, ¿para qué?, para que les puedan apoyar con una intervención militar a Venezuela.

Recordemos, hermanas y hermanos, el segundo hombre del MIR, Oscar Eíd, negociando con “Oso” Chavarría, un gran narcotraficante. Las hermanas de Jaime Paz Zamora negociando con “Oso” Chavarría, eso demuestra que ellos financiaron la campaña de Paz Zamora. Ahora ellos dicen a nosotros narco Estado, cómo nos acusan. El hermano Alcalde se refería cómo manejaban familiarmente, Banzer presidente y su yerno “Chito” Valle prefecto, antes no se elegía al prefecto, al gobernador con voto, el presidente elegía, y Banzer eligió a su yerno de prefecto del departamento de La Paz, “Chito” Valle. Otro escándalo del narcotráfico, Diodato, un extranjero casado con la sobrina de Banzer, gran narcotraficante italiano, así podemos recordar tantos datos.

Llega su canciller de EEUU, Tillerson, se va; al día siguiente, a los dos días llega el Comandante del Comando Sur, Kurt Tidd; ayer estaba en Colombia que tiene frontera con Venezuela; seguramente planificando cómo van a intervenir a Venezuela. Entonces, la derecha boliviana con la derecha internacional de qué democracia pueden

Gonzalo Sánchez de Lozada, presidente; su hermano, contralor de la República; Gonzalo

9


hablar, si en este momento están planificando seguramente una intervención militar a Venezuela. En el fondo no es Maduro, es el petróleo venezolano, claro, tumbar a Maduro y después adueñarse del petróleo venezolano.

esas luchas, hermanas y hermanos. No quería hablar, pero me han estirado la lengua algunos compañeros hablando cómo en familia manejaban antes, ahí están, pueden revisar los datos. Hermanas y hermanos, saludo la presencia de todas y todos, llegando poco a poco, creo que a Chancadora llegue por segunda vez. ¿Usted es profesor, verdad? Yo conocí muy jovenzuelo, ahora parece mi abuelo, mira (RISAS). Es que él no practica deporte; ‘profe’, con mucho respeto, el próximo Carnaval te voy a invitar a bailar de oso ¿ya?, está completo ya. Con cariño, con respeto, hermano ‘profe’. Entonces, hermanas y hermanos, visitando por segunda vez, pero no venimos con las manos vacías; entiendo perfectamente las nuevas demandas, reivindicaciones. Hay unos dos letreros pidiendo asfalto; pero tienen que entender, hermanas y hermanos, asfalto es más de competencia municipal y departamental. Por ahora nosotros estamos construyendo caminos así como la doble vía, caminos del oriente al occidente boliviano. Un solo puente nos cuesta 20 millones, 25 millones de dólares, los ríos más grandes de Bolivia ahora van a tener puentes. Termina eso, claro, con el hermano Vicepresidente ya hablamos, terminamos eso, hay que priorizar caminos pavimentados a los centros productivos como en este lugar, centros de donde sale mucho producto (APLAUSOS)

Estoy viendo a muchos jóvenes con su banderita del MAS; saludo aquí a una compañera, miren su mensaje: “Gracias por el puente, luchamos en redes sociales, pero también en las calles”. Un aplauso para las compañeras, es una lucha permanente (APLAUSOS), una lucha permanente por nuestra dignidad, una lucha permanente por nuestra soberanía, esa es la lucha de todo el pueblo boliviano. Entonces, en este momento la derecha boliviana con sus jefes del imperio norteamericano está planificando alguna intervención. Hace tres días atrás, esa derecha internacional, Israel que coordina con el Embajador de EEUU bombardea Siria; entonces de qué democracia pueden hablar la derecha boliviana y la derecha internacional, de qué DDHH puede hablar porque con su política de concentrar el capital en pocas manos, que pocos sean ricos... ¿Saben, hermanas y hermanos? Hay que meterse a la cabeza, ¿los ricos qué dicen en pequeño y en grande? En grande llamado capitalismo, ellos dicen sálvense como puedan, nunca hay programas sociales, nunca hay políticas sociales para levantar, ayudar a la gente que no tiene muchos recursos económicos. Para ellos es explotar a esa gente, saquear sus recursos naturales, que los ricachones vivan bien, no les interesa los pobres. En algunos países latinoamericanos, sudamericanos, después que cambiaron al presidente de izquierda qué dijeron, si quieres tener casa tenga plata. Aquí tenemos un programa llamado programa de Vivienda Social Solidario; no está llegando a todos, sino está llegando poco a poco; hay que participar porque de ese programa 70 por ciento dota, dona el Estado y el 30 por ciento es aporte, el 70 por ciento del costo de la vivienda no es crédito, donación. En Argentina había ese programa, ahora ya no hay, en algunos países de Sudamérica –repito nuevamente–, si quieres tener casa tenga plata, ni siquiera hay crédito, esa nuestra profunda diferencia.

Estamos convencidos, hermanas y hermanos, un poco de paciencia. ¿Ahora por qué podemos garantizar estos proyectos? Porque nuestra economía está creciendo tremendamente, una planificación a veces con algunos sectores enfrentados, marchan contra mí, todo por cuidar la economía. Algunos también son muy ambiciosos sólo quieren para ellos, no piensan en Bolivia; nosotros pensamos en Bolivia, planificamos, a la planificación acompañamos con inversión. Miren, hermanas y hermanos, hay muchos jóvenes, anótense en la cabeza, métanse en su disco duro; de

Los movimientos sociales, el pueblo organizado contra el imperio norteamericano, venimos de

10


acá a poco tiempo van a reflexionar, los cuatro últimos años: 2014, 2015, 2016, 2017 Bolivia primero en crecimiento económico en toda Sudamérica (APLAUSOS).

Y quiero recordarles, los compañeros de Santa Cruz manejan como simbolismo el ciclismo para algunas reivindicaciones. Recordarán ustedes en Eterazama, diciembre del 95 debatimos bastante con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, con la Confederación llamada por entonces Colonizadores de Bolivia, las Bartolinas. Después de nuestra gran marcha, era el 94, perdonen, 94, septiembre marcha a La Paz, hemos arrancado con la fuerza social, con

Dígannos, compañeras y compañeros, desde el año 1825, la fundación de la República, cuándo Bolivia era primero. Cuando llegamos al Gobierno Bolivia era el último país en Sudamérica, el penúltimo país de toda América; después

de Bolivia estaba Haití y ahora en algunos rubros somos primeros. En salario mínimo nacional era último, ahora detrás de Bolivia están otros países, ¿pero por qué ha cambiado? Yo quiero decirles que no es regalo de Evo Morales, es la unidad del pueblo boliviano. Nos hemos unido los movimientos sociales, especialmente desde el movimiento campesino indígena-originario, no solamente unidad de carácter sindical, social; sino también una unidad electoral, por eso hemos impulsado nuestro instrumento político, ha costado.

El Presidente y el alcalde de Puerto Villarroel, Senobio Claros, descubren la plaqueta de la obra vial financiada por el programa ‘Bolivia Cambia’.

11

la fuerza social buenos documentos; pero esos acuerdos firmados no se han cumplido. Diciembre del 94 en un ampliado nacional en Eterazama, ahí hemos decidido de ese ampliado nacional tiene que salir hora y fecha del primer congreso del instrumento político de tierra y territorio. Hicimos aprobar nosotros, las Seis Federaciones, yo me he puesto marzo del 95 Santa Cruz, y aquí todavía no había Mamoré, Bulo-Bulo, el compañero Andrónico es todavía sarna de Carrasco Tropical, era una


sola federación ¿recuerda? En la Federación de Carrasco yo tenía una responsabilidad internacional, estaba en Europa, pero en la Federación de Carrasco se han organizado ir desde Bulo-Bulo, creo en bicicleta, caravana hasta Santa Cruz para inaugurar el primer congreso del instrumento político; felicidades, compañeras y compañeros (APLAUSOS), un esfuerzo, el sacrificio cuesta. A ver, levanten la mano responsablemente ¿quiénes han ido con bicicleta de aquí?, levanten la mano, sin engañarme, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis; tenemos todavía. Las nuevas generaciones, las nuevas juventudes deben reconocer eso.

Estaba recordando, compañeras, compañeros; antes, como autoridad, no Presidente, iban a visitar a algunos, mandaban su platita para que le cocinen, nunca la gente con comida recibía; aquí cuando vengo sobra comida. Cuando vengo al trópico de Cochabamba vuelvo a La Paz con dos o tres kilos demás, muchas gracias, es el cariño del pueblo; pero antes ellos se hacían cocinar con su platita para que les inviten, ahora no hay eso. En toda Bolivia, en el altiplano, aquí no hay esa costumbre, en el altiplano no falta poncho, chompa, todo; parece matrimonio, tantos regalos, hermanos es el cariño del pueblo, nos hemos ganado, gracias a la unidad del pueblo boliviano.

Santa Cruz sorprendido, yo leí en el periódico, los periódicos de derecha, nuestros enemigos, primeras planas: cocaleros en bicicleta llegando a Santa Cruz; de allí no sabíamos cómo trasladar en carros, otro problema se presentó, pero hemos resuelto. Hermanas y hermanos, ¡cómo hemos ido impulsando un movimiento político de liberación al pueblo boliviano! Ese esfuerzo no solamente ha sido para los cocaleros, para las seis federaciones del trópico de Cochabamba porque ya nos hemos planteado un programa de nacionalización en la parte económica y de refundación en la parte política y la redistribución de la riqueza para el pueblo boliviano. Nuestro modelo se resume en tres temas: la refundación, la nacionalización y la redistribución de la riqueza. Entonces hermanas y hermanos –repito nuevamente– por qué he tocado este tema, esto no es un regalo de Evo; sino es una lucha de todo un pueblo, unido, organizado y sobre todo el voto del pueblo boliviano.

Hermanas y hermanos, un pequeño aporte de la importancia que tiene este puente. Gobiernos nacionalistas, gobiernos antiimperialistas, gobiernos anticolonialistas construimos puentes para unir pueblos; mientras los norteamericanos, la derecha internacional, Trump, el presidente de EEUU muros para no unir a los pueblos. Nosotros puentes están para la integración de los pueblos, por eso hemos planteado ciudadanía universal, cualquier ser humano tiene derecho a vivir en cualquier parte del mundo, resolviendo sus necesidades. Y no estar expulsando como EEUU a los latinos, a los migrantes: expulsar, expulsar y para que no entren muros, ese es el imperialismo, esa es la derecha. Por eso, hermanas y hermanos, mucha reflexión, mucho debate orgánico, político; otra de las ventajas que tienen nuestras federaciones del trópico de Cochabamba es que hemos unido entre la parte orgánica y la parte política. La parte orgánica y la parte política son como una yunta; debaten, deciden, luchamos no solamente por nosotros; sino para toda Bolivia y eso nunca podemos olvidar.

Saludo las palabras del compañero Ejecutivo, Ejecutiva, que evidentemente nos falta tiempo para inaugurar obras. En Santa Cruz, en el oriente boliviano, a las seis de la mañana estoy empezando a inaugurar obras, la gente un poco se duerme, pero vienen a inaugurar. Venga, vengan a las seis, a las ocho otras obras, recorriendo toda Bolivia. Y lamentablemente en algunos municipios del altiplano boliviano si no inauguro el coliseo está un año, dos años bajo llave el coliseo, hasta que venga Evo. Yo quiero decirles, terminada la obra tienen que darle utilidad, tienen que usar, no puede estar cerrado, vendremos si alcanza tiempo o viene el hermano Vicepresidente, inauguramos; quieren que visite.

Hermanas y hermanos, con estas pocas palabras queda inaugurado nuestro puente acá, en Chancadora; mucha suerte a los mata cambios, perdonen, me equivoco, transportistas, compañeros de Carrasco. Soy ser humano, me equivoco, van a disculpar, aunque ya son conocidos mundialmente como mata cambios. Van a aprovechar para producción agropecuaria, compañero Alcalde me informa que de manera organizada aprovechan muy bien nuestros ripios, no hay que es-

12


tar enfrentados, hay que saber resolver nuestros problemas, cómo no va haber problemas. Pero cuando hay racionalidad, cuando hay un trabajo muy equitativo entre nosotros resolvemos, no necesitamos dirigentes, no necesitamos alcaldes, menos presidentes, resolvemos; pero cuando hay alguien ambicioso, quiere acaparar, ahí se presenta problemas.

mercado interno son 50.000 toneladas, 650.000 toneladas para exportar. Las semanas pasadas en Puerto Quijarro hemos firmado para exportar 335.000 toneladas de fertilizantes de urea a Brasil. Estos días vamos a seguir firmando otros contratos para seguir exportando; ya no importamos, más bien vamos a exportar. Por eso después de la nacionalización ahora empezamos con la industrialización; está el hierro en camino, está el litio en camino.

Hermanas y hermanos, nuestras federaciones del trópico de Cochabamba, nuestros compañeros de base cada día estamos en la mira del mundo; ni se imaginan ustedes, qué se preguntan en el exterior, cómo esos cocaleros van a sacar presidente a su compañero Evo, eso no entienden, qué es eso. Como decía, además de eso cambiando al boliviano, todos estamos cambiando Bolivia. A ver, antes Evo acusado de narcotraficante, de pisa-coca, de mafia cocalera, de mafia del narcotráfico, asesino, terrorista; a mí me ha dicho Bin Laden Andino, a ustedes los cocaleros, los talibanes; está en los periódicos eso, así nos han acusado. Chapare, zona roja, ahora de zona roja el presidente. Así como la prensa dice mejor Presidente de Bolivia, tercer Presidente de todo el mundo, se imaginan dónde hemos llegado, dónde hemos llegado con la unidad del pueblo (APLAUSOS)

A las nuevas generaciones, tienen mucho futuro, mi recomendación es que estudien ramas sociales; es su derecho, no quiero que se sientan prohibidos. Ramas sociales como Sociología, Antropología, Abogacía, Comunicación no tienen mucho mercado, tienen que estudiar ramas técnicas. Aquí arriba al fondo vamos a hacer una planta hidroeléctrica que va a generar como 300 megavatios, Ivirizu; yo digo: “Quién va administrar eso, no va a ser Evo, no va a ser el Alcalde, tendrá nuevos profesionales en Electricidad”. Y así estamos en toda Bolivia con tema energético, temas también como la minería. Hermanas y hermanos, nuevamente mucha suerte, muchas felicidades; vengo a visitar aprovechando este feriado, vengo a comer tambaquí, ¿habrá tambaquí, hermano Alcalde? Entrada, tambaquí; almuerzo, tambaquí; postre, tambaquí, ¿está bien?, muchas gracias, hermanos. ¡Que viva Carrasco! (VÍTORES) ¡Que viva nuestro Proceso de Cambio! (VÍTORES) ¡Que viva nuestra querida Bolivia, ahora digna y soberana! (VÍTORES) Felicidades, muchas gracias, queda inaugurado el puente (APLAUSOS)

Es impresionante, eso en el exterior no entienden, qué pasa en este mundo. Sobre nuestro modelo económico qué dicen: ese es un milagro. Yo protesto, cómo va a ser milagro eso; no pues, esa es la sabiduría del pueblo boliviano, el pueblo boliviano me ha dado un mandato, el mandato es nacionalizar los recursos naturales, recuperando nuestras empresas estratégicas. Llegamos con el Gobierno, ya podemos; claro, con el poder de las Seis Federaciones, de carácter sindical, con el poder sindical no podíamos nacionalizar; con el poder político, con el poder electoral ya podemos nacionalizar nacionalizamos.

“Ahora casi ya no hay nada para nacionalizar, ahora hay que industrializar, ya hemos empezado con la industrialización; ustedes saben muy bien aquí en Bulo Bulo, la primera planta petroquímica.

Ahora casi ya no hay nada para nacionalizar, ahora hay que industrializar, ya hemos empezado con la industrialización; ustedes saben muy bien aquí en Bulo-Bulo, la primera planta petroquímica. Antes se importaba como 30 o 40.000 toneladas de fertilizantes, ahora en Bulo-Bulo vamos a producir más de 700.000 toneladas/año de urea, fertilizantes; compañeros, atendiendo el

13


La moderna sede entregada a la Alcaldía de Chimoré demandó la inversión de más de Bs 8 millones financiados por el programa Bolivia Cambia Evo Cumple. Fotos:Hugo Asseff

3 PROVINCIA JOSÉ CARRASCO, COCHABAMBA

Municipio de Chimoré estrena sede Consistorial como Casa del Pueblo Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la entrega de la infraestructura municipal. 12 de febrero de 2018

(APLAUSOS)

que aprender el idioma chiquitano, hermano Alcalde (RISAS).

M

uchas gracias, hermanas y hermanos de Chimoré, saludo a nuestro hermano Alcalde; compañeros de base de Chimoré tienen que saber, después de que conocí al Alcalde proclamé futuro embajador de Países Bajos (RISAS). Dos o tres años he dado tarea para que aprenda inglés, no ha aprendido (RISAS). Y ahora no va a ser embajador de Países Bajos, sino va a ser alcalde de la Chiquitania (RISAS). Para eso no necesita inglés, igual tiene

Hermanas y hermanos, saludo a todas y a todos, nuestras ejecutivas y ejecutivos, Comandante de las FFAA y de la Policía, compañeros de base, a todas las unidades educativas de Chimoré. Aprovechando el feriado de carnavales hemos programado entregar la Casa Municipal, creo que va a quedar muy grande para nuestro hermano Alcalde (RISAS). Así que la próxima no se equivoquen y elijan un poquito más grande al Alcalde (RISAS).

14


DISCURSO

PRESIDENCIAL Como decían una compañera y compañero, tenemos tantas obras para entregar en toda Bolivia, algunas obras entregamos en el oriente boliviano a las seis de la mañana, a veces en el occidente a las diez de la noche la última obra, acompañando el aniversario del departamento o el aniversario del municipio. Pero escuchando las intervenciones de nuestros compañeros, viendo a nuestros hermanos estudiantes, pequeños, medianos, un saludo a Unibol Quechua, presente también aquí. Yo quería comentarles algo, a medio día de hoy entregamos un puente en la Federación de Carrasco Tropical. Y estaba recordándome; antes, para tener un puente o una escuela o empedrado de caminos teníamos que erradicar la coca, ‘si no erradican la coca no había obras’, todo estaba condicionado a la erradicación del cultivo de coca. Yo me acuerdo perfectamente, algunas zonas son aptas para plátano, mucha vocación productiva para frutas; en mi Federación, la Federación del Trópico, la Central Todos Santos, ahí no había mucha coca; era más plátano. Y los gringos ¿qué decían?: ‘Si quieren escuela erradiquen coca’, como no tenían mucha coca tenían que plantar coca y erradicar, y recién tener escuela, todos los programas estaban condicionados.

posados o amarrados de mano, así entrábamos al cuartel de Chimoré. Chimoré con su base militar era el centro de dominación, de sometimiento; desde aquí a todo el pueblo de Bolivia con autoridades norteamericanas, en Bolivia se llama Fiscal General, esos fiscales generales de EEUU anualmente venían aquí, al cuartel de Chimoré, para evaluar cómo está la represión, cómo está la dominación; decidían la represión al movimiento campesino en especial. Cuántas veces yo entré aquí detenido; una vez detenido en Villa Tunari, esposado domingo y en la noche me llevan hasta Santa Cruz detenido y esposado, y de ahí rumbo a San Joaquín, confinado. ¿Y saben, hermanas y hermanos? Cuando ganamos las elecciones yo vengo a visitar la primera concentración ya como Presidente, llegamos a Chimoré y los que me amarraban de manos, los que me detenían, los que me torturaban dándome parte. No podía entender, y los gringos todavía sentaditos me miraban con odio, con desprecio; claro, la Policía por misión, por Constitución tenían que dar parte al Presidente. Algunos compañeros estaban cerca de mí, entre ellos Epifanio, de emoción botaban lágrimas, cuando entrábamos solamente detenidos y ahora los detenedores dándonos parte. Pero la bronca de los militares norteamericanos, llamados DEA, con bronca sentados, con odio, por poco no me escupían, todavía; yo decía que esperen un poco. Ahora no tenemos base militar, ahora no hay gringos que mandan desde aquí a toda Bolivia; ahora, mediante nuestro aeropuerto internacional, Chimoré es centro integral para toda Bolivia y seguimos creciendo, con la doble vía por acá (APLAUSOS). Compañeros exdirigentes, compañeras, hay que informar a las nuevas generaciones, cómo se vivía en la zona del trópico de Cochabamba; claro, ya estamos 12 años de Presidente, de Gobierno. Cuando estaba jurando de Presidente quienes tenían 10 años ahora tienen 22 años, bachilleres, ya algunos profesionales, los niños todavía recuerdan cuando estaban niños; pero los niños recién nacidos no saben cómo se ha vivido, cómo era la represión permanente.

Cuando era niño, como estas niñas, yo me acuerdo; en Orinoca había un programa llamado Alianza para el Progreso, esos programas también estaban condicionados, si no entregan sus recursos naturales a las transnacionales, por entonces mineras, no había la Alianza del Progreso, no había esa pequeña cooperación. Programas sociales, políticas económicas, todo sometido al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional, todo condicionado, condicionado para saquear nuestros recursos naturales. Queridos estudiantes, niños, niñas del nivel secundario, saben nuestros dirigentes y exdirigentes, algunos están por ahí exdirigentes paraditos todavía; a ese cuartel de Chimoré no teníamos derecho a entrar como dirigentes, si entrábamos era sólo detenidos, es-

¿Para qué la represión? Represión para aplastar a los movimientos sociales, que no haya una sublevación, una rebelión desde los movimien-

15


tos sociales, desde el movimiento campesino del trópico de Cochabamba, porque el trópico de Cochabamba es la síntesis de toda Bolivia. Así como al oriente boliviano, del altiplano nos hemos venido acá para sobrevivir, para mejorar nuestra situación económica; yo mismo me he venido de Orinoca. En Orinoca no se garantizaba la producción, en Orinoca con helada cero de producción, por tanto cero de comida; hay que ir a buscar maíz al valle caminando con llama. Entonces todos nos hemos venido acá, de La Paz, de Cochabamba, de Oruro, de las provincias, del norte de Potosí, de Chuquisaca para ver cómo mejorar la situación económica y nos hemos organizado, nos hemos unido socialmente, fuertes sindicalmente, finalmente políticamente fuertes para liberarnos.

sar coca con petróleo, defender la coca pero nacionalizar el petróleo. Ya hemos marchado por petróleo, aunque no se manejaba mucho el tema gas, sólo petróleo, marchas para defender la coca, pero también para nacionalizar el petróleo. ¿Acaso después, llegando al Gobierno, nacionalizamos solamente para el movimiento campesino del trópico?, sino es para todos los bolivianos. Repasen la historia de Bolivia desde la colonia, nuestros abuelos, nuestros antepasados siempre han defendido a toda Bolivia, no solamente a un sector social. Las primeras pancartas de nuestras marchas en 1990, 1991 hacia Cochabamba, en todas nuestras pancartas siempre mencionan por dignidad y soberanía, ¿acaso es soberanía o dignidad sólo para los cocaleros?, sino es para todos los bolivianos. Yo quiero decirles, hermanas y hermanos, cuando un sector social con sus dirigentes no solamente lucha por una región o para un sector social; sino para toda Bolivia, el pueblo apoya a ese sector, esa es nuestra experiencia. Si solamente hubieran luchado por la coca con seguridad toda Bolivia tal vez no nos hubiera apoyado; pero nuestra lucha era por la soberanía, por la dignidad, para nacionalizar los recursos naturales; poco a poco hemos entendido y mejor hemos entendido para organizarnos en un instrumento político de liberación. Nos hemos organizado políticamente para llegar al Gobierno, llegamos al Gobierno y ya empezamos a nacionalizar los recursos naturales; ahora estamos mejor económicamente. Claro, hay otras necesidades, otras reivindicaciones; están pidiendo mercado, al frente teníamos un mercado, los mercados van quedando pequeños; los mata-cambios están pidiendo terminal, entiendo perfectamente, vamos a hacer nuestra terminal, hermanos mata-cambios, por esa caravana de motocicletas (APLAUSOS).

“Cuando un sector social y sus dirigentes no solamente luchan por una región o para un sector social, sino para toda Bolivia, el pueblo apoya a ese sector, ésa es nuestra experiencia.

Como decía nuestro hermano Leonardo, marcha que marcha, bloqueo de caminos, no solamente bloqueo desde Cochabamba; sino de Santa Cruz, de Caracollo. Caracollo era el centro de encuentro de tantas fuerzas sociales para marchar a La Paz; una temporada tramos conocidos, saliendo de Caracollo dónde vamos a descansar cada día y llegar exactamente el día lunes. Acompañados con tanta gente, miles de compañeros, esas marchas no han sido en vano; hemos luchado, hemos marchado, no solamente por la reivindicación del movimiento campesino del trópico de Cochabamba; sino para todos los bolivianos.

Muchas gracias a los mototaxistas, me han acompañado desde el aeropuerto, pero ya he investigado, creo que son mototaxistas de Ivirgarzama, de Entre Ríos se ha contratado el compañero Leonardo (RISAS). Tres sindicados de mototaxistas, seguro unos de Chimoré, otros de Ivirgarzama, otros de Entre Ríos, tres (RISAS). No, saludo la capacidad de organización y de respeto, saben organizarnos, todos los sectores sociales a nivel departamental se llama Codelcam, a nivel nacional se llama Conalcam, todos nos hemos organizado. Ni se imaginan ustedes, hermanas y hermanos,

Yo recuerdo y hay que recordar a las nuevas generaciones, primero defendíamos siempre la dignidad y soberanía; pero después ya dijimos – me acuerdo perfectamente– que había que ca-

16


Conalcam es más grande que la COB, afiliados, no afiliados a la COB están en la Conalcam. No sé cómo hemos integrado a toda Bolivia, están todos para debatir mensualmente, de emergencia hasta a veces en las mañanas, en las noches.

tiene Bolivia? Cuidado con aplazarse, aplazado. Bolivia tiene 112 provincias, si es por provincia un kilómetro abanderar, estirar la bandera del mar serían 112 kilómetros, pero razonablemente mínimo 60, pero a nivel nacional 70 kilómetros. Y, hermanas y hermanos, hay un profundo sentimiento para volver al mar, al mar con soberanía.

Ayer, por ejemplo, nos hemos reunido con Conalcam, algunos dirigentes han venido con ch’aqui, responsablemente se los he alistado fricasé para que puedan curar su ch’aqui en Palacio. Una reunión, ¿qué hemos debatido ayer? Hemos aprobado con los dirigentes nacionales, así como hoy estaba un letrero, felicito, en Paraíso, “19 de Marzo Mar para Bolivia”, felicito ese letrero; un aplauso para ellos, un profundo sentimiento (APLAUSOS). Seguramente el sindicato Paraíso, el compañero se ha dado iniciativa porque el 19 de marzo inician las últimas audiencias, audiencia oral, del 19 de marzo al 28 de marzo, el debate; nuestro equipo jurídico nacional e internacional está preparado, sigue preparándose.

Por eso saludo ese letrerito, me ha sorprendido, con errores, borrando, escrito el sentimiento, no está montado, no se ha contratado un profesional para que se lo haga; un aplauso nuevamente para ese compañero, con errores pero ese sentimiento está en toda Bolivia (APLAUSOS). Después de que he anunciado, un compañero dice: “Yo voy a aportar bandera para cinco kilómetros”, una familia, las bandas de Oruro informaron que ahí están trayendo sus telas azules de Iquique, de Chile. Se habían contratado, ya, serán comerciantes, espero que no sean contrabandistas, ya habían contratado, ya vienen para tres kilómetros las bandas de Oruro; automáticamente por aquí, por allá aportando, organizándose. Y, de verdad, hermanas y hermanos, va a ser impresionante, vamos a batir un récord internacional. Los dirigentes nacionales, petroleros mineros, transportistas libres, federados, el movimiento campesino indígena originario, fabriles, todos reunidos vamos a demostrar.

Y ayer domingo, ayer domingo en reunión de emergencia ¿qué hemos aprobado? Hemos aprobado que vamos a acompañar a nuestro equipo jurídico que está en La Haya con una bandera de reivindicación marítima. Los hermanos han dicho: ‘La bandera más grande del mundo’, la bandera más grande de Sudamérica había sido en Argentina, 7 kilómetros con 600 metros, la bandera más grande del mundo había sido en la India, 56 kilómetros. Y los dirigentes han dicho: ‘Aquí vamos a hacer 70 kilómetros de bandera en una vía de La Paz a Oruro’ (APLAUSOS). Todos a coser su bandera, el día miércoles va a salir la convocatoria oficial; yo me vine a reunir de emergencia con los dirigentes del Estado Mayor, alcaldes, alcaldesas, ejecutivos, ejecutivas, concejales, ha participado, nuestro dirigente, nuestro rector de Unibol; muchas gracias, siempre nos acompaña, un aplauso para él (APLAUSOS).

Y Chile ¿qué nos responde?: ‘Ah, el Evo estará cosiendo banderas’, yo estoy cosiendo mi defensa; ya molestos, preocupados, ellos qué pueden hacer. Entonces, hermanas y hermanos, para eso sirven nuestras organizaciones, para eso estamos unidos, no solamente por una reivindicación de carácter local, regional, nacional; sino también internacional. Y nuestra demanda está bien planteada gracias al equipo jurídico nacional e internacional. Entonces, hermanas y hermanos, si van llegando esta clase de obras ahora es con dignidad y soberanía; no está sometido a un chantaje de erradicar la coca. Hermano Leonardo, hermana Nicasia, hay que recordar a los compañeros, aquí una vez hicieron una planta de paja cedrón; creo, aquí adentro en la senda. Yo me acuerdo, era a leña, empezaron a traer leña y ya no había leña, se acabó la leña, tronco se acabó ¿y dónde está ahora paja cedrón? No sé, industria de paja cedrón, así podemos comentar bastante algunos recuerdos que tenemos, programas importados, no programas que

¿Saben los compañeros dirigentes qué me plantearon?: ‘Qué 50 kilómetros, qué 60 kilómetros, mucho más grande’, algunos dirigentes han dicho ‘Por municipio un kilómetro’, ¿Bolivia, cuántos municipios tiene, hermano Embajador? Tiene 339 municipios, si por municipio un kilómetro sería 339 kilómetros de bandera del mar, de Oruro a La Paz queda pequeño si tiene que haber más de 200 kilómetros. Y otros razonablemente dijeron: ‘Por provincia un kilómetro’, hermano Leonardo: ¿cuántas provincias

17


nacen del pueblo, no programas sociales que son inspirados en la lucha del pueblo o por la necesidad que tiene el pueblo. Entonces, hermanas y hermanos, de verdad muy contento, aprovechando este feriado vengo a entregar la Casa Municipal que es la plaza de Chimoré, la Casa del Pueblo. Estamos construyendo tantas sedes sindicales, casas municipales; pero también en La Paz, pronto, esperamos finales de Marzo, está programado entregar la nueva Casa del Pueblo. No Palacio del Estado colonial; del Estado colonial, Palacio colonial a la Casa del Pueblo del Estado Plurinacional, creo que es el edificio más grande de La Paz, con nuestra plata (APLAUSOS). Aunque algunos protesten, así como Chimoré es sede de gestión municipal, de gestión social, La Paz es sede de Gobierno y necesita también espacios para debatir, para administrar mejor al pueblo boliviano. Hermanas y hermanos de Chimoré, con respeto y cariño un pequeño aporte más, la Casa Municipal que es la Casa del Pueblo de Chimoré, esperamos cuiden bien, administren bien; compartir bien para dar una buena imagen, no solamente al pueblo chimoreño; sino también al pueblo del trópico cochabambino.

prensa internacional dice: ‘Creo que Evo es el tercer mejor Presidente del mundo’; eso dicen desde Europa, no estamos inventando nosotros, es por los resultados que tenemos en la parte social, en la parte económica (APLAUSOS).

Yo quiero aprovechar esta oportunidad, viendo tantos compañeros de base. ¿Saben?, la comunidad internacional, los organismos internacionales, personalidades, sean de la derecha o izquierda, sean nuestros amigos o nuestros enemigos, estudian, nos hacen seguimiento. No entienden cómo el sector cocalero tan humillado en el pasado, tan despreciado, nos decían q’ellu monos, cocajach’us, juk’uteros, así nos decían. Últimamente nos decían Zona Roja, todo era zona roja, Evo acusado de narcotraficante, de terrorista, de asesino; ustedes saben muy bien, cómo ese sector tan humillado saca su Presidente. Y la

En la parte económica, mira; nunca podemos olvidar eso, están los datos, 2014, 2015, 2016, 2017 primeros en crecimiento económico en Sudamérica, en toda Sudamérica. ¿Cuándo desde la fundación de la República, Bolivia era primero? Nunca, ahora cuatro años seguidos primeros en crecimiento económico. Y ahora con el hermano Vicepresidente seguimos planificando cómo vamos a invertir, este año más quisiéramos ser primeros más, otra vez primeros en crecimiento económico

18


El Presidente comparte con los chimoreños el épico reto de coser la bandera marítima de 70 km de largo para exponerla en días próximos en la Doble Vía Oruro-La Paz. humillaciones. Cuando el Tribunal Constitucional dice que es legal, es constitucional la nueva repostulación, el Departamento de Estado de EEUU ¿qué dice? Hace unos dos días: ‘Mejor si el Evo renuncia a la cuarta candidatura’; el 2002, 2005 dijo: ‘Evo no puede ser Presidente, si Evo es Presidente no va a haber inversión ni cooperación’. Ahora más bien ha crecido nuestra economía sin EEUU; claro EEUU con su base militar nos controlaba y nos estaba robando nuestra plata, saqueando nuestros recursos naturales; nuevamente dicen y la derecha ahora qué protesta, dicen: ‘No puede ser otra vez candidato’, están siguiendo lo que dice EEUU. Recuerdan ustedes, 2002, cuando he sido por primera vez candidato a la presidencia, el embajador Manuel Rocha de EEUU ¿qué dijo?: ‘Evo es Bin Laden andino, los cocaleros los talibanes’, está en los periódicos, no estamos inventando. 2005 amenaza a toda Bolivia: ‘Si Evo es presidente no va haber cooperación ni inversión’. Repito nuevamente, y ahora más bien se ha triplicado. ¿Cuánto era la inversión el 2005 antes de que seamos Gobierno? 670 millones de dólares, 70 por ciento de los 600 era con créditos o con donaciones, ¿ahora cada año cuánto programamos? 8.000 millones de dólares para inversión en Bolivia, qué falta inversión. Pero gracias a la nacionalización, y ustedes saben muy bien, la nacionalización llega gracias a nuestra lucha, gracias a nuestro instrumento político. Entonces, compañeras y compañeros, hay que recordar amenazas, ofensas, humillaciones; así como decía el compañero Leonardo. Por redes sociales todo mentira, todo calumnia; nosotros también hemos sido opositores, como oposito-

de Sudamérica. Y los organismos internacionales no creen eso, ese sector, esa región tan humillada, tan despreciada, tan ofendida y siguen ofendiéndonos. Seguramente en redes sociales ustedes escuchan, hace unos tres meses atrás un diputado de la derecha ¿qué dice? ‘Al Evo lo vamos a sacar en ataúd del Palacio’. Mi protesta contra el compañero Leonardo, compañeros dirigentes, no reaccionaron nada, no me defendieron; dicen que me van a sacar en ataúd del Palacio. Hace una semana atrás un cura dice ‘Gobierno waca bola’, un cura nos dice “waca bolas”, mira. Compañera Nemesia ¿por qué no me defiende usted? Compañeras, verdad, hace tres o cuatro días un joven dice: ‘Voy a matar al Evo’, siguen las

19


res llevamos propuestas, proyectos de decreto supremo, proyectos de ley. Por eso decíamos que nunca hay que olvidar, dijimos de las protestas a las propuestas, nunca solamente nos hemos opuesto por oponernos, hemos sugerido ‘hagan esto’ y nunca hicieron.

El Presidente y las autoridades invitadas al acto ch’allan las flamantes instalaciones.

A medio día estaba recordando, por ejemplo, para que Carlos Mesa acabe como presidente hemos llevado dos decretos supremos el 2005, uno de nacionalización de los hidrocarburos y otro era de convocatoria a la Asamblea Constituyente. Y quiero que sepan, compañeras y compañeros, si Carlos Mesa hubiera emitido esos dos decretos supremos estoy seguro que Evo no hubiera sido presidente, seguro que sí, porque cambios estructurales en la parte política y económica ya se hubieran cumplido, ya se hubieran ejecu-

tado. La Madre Tierra, la Pachamama, nuestros dioses no han querido que Carlos Mesa cumpla estos decretos supremos; no ha querido y claro se ha quedado. Y llegamos al Gobierno, nacionalizamos, convocamos a la Asamblea Constituyente para cambiar Bolivia, y ahí permanecemos, ya estamos; yo de verdad, compañeras y compañeros ,no creo, ya estamos 12 años de Presidente, no entiendo qué está pasando.

Yo quiero comentarles, primer año los primeros días tenía miedo a los militares, tenía miedo a los policías, ir a la Residencia; como primera semana he vivido en mi departamento, tenía en anticrético. Mucho miedo tenía, después poco a poco me he acostumbrado y ya poco a poco hice amistad con los policías y con los militares, ahora también no quiero salir ya, cómo ha

20


cambiado, ya nos hemos acostumbrado ahí. Entonces, hermanas y hermanos, como el pueblo acompaña las políticas económicas, los programas sociales ahora ya no se importan desde arriba y afuera; sino nacen del pueblo, más bien nuestros programas sociales están siendo exportados ahora. Nos comentaban, Juancito Pinto hemos inventado nosotros, primero con el sector primario, hemos avanzado al sector secundario; ahora nos han copiado otros países, pero el Juancito Pinto en otros países ya no es 200 bolivianos, son 200 dólares, se nos han copiado, está bien.

para bien de nuestro pueblo. Y nunca podemos olvidarnos, nuestra mejor experiencia con transportistas, con juntas vecinales, cívicos a la cabeza de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba unidos siempre, unidos. Yo decía varias veces y digo, no solamente en el trópico cochabambino; sino también en otros departamentos. El trópico de Cochabamba es el epicentro de nuestra Revolución Democrática y Cultural, porque Evo Presidente siempre gana como más del 90 por ciento. Ninguno nos alcanza en toda Bolivia, esa es la gran conciencia del pueblo boliviano, esa es nuestra lucha, una lucha, una marcha convertida en un voto del pueblo para cambiar a nuestra querida Bolivia.

Programa Bolivia Cambia, yo me acuerdo cuando he llegado a Lima, el equipo técnico del expresidente Ollanta Humala se me acerca y me dicen: ‘Cómo es ese programa Evo Cumple, quiero saber’, sencillo para nosotros, pero si quieren saber cómo es eso. Hemos creado con el hermano Vicepresidente para atender las pequeñas demandas, aunque ahora ya hacemos grandes obras también con el programa Bolivia Cambia aunque no me alcanza plata porque rápidamente lo acabo. Entonces, hermanas y hermanos, nuestra lucha, nuestra unidad no ha sido en vano, tienen que saber si hay esta clase de edificios y obras no es por regalo de Evo; sino nuestra unidad, el voto del pueblo boliviano, y nunca podemos equivocarnos.

Hermanas y hermanos, seguramente están de descanso, de ch’aqui o de fiesta, tenemos que hacer fiesta; es carnaval, aunque lamento mucho, este carnaval ha dejado muchos muertos, lo que nunca. Sin embargo, entiendo perfectamente, tenemos ritos, costumbres; hoy día creo que ch’allan los que tienen carros, su carro, mañana nuestras casas, el día viernes nuestras oficinas donde trabajamos. Es costumbre, algo inédito para todo el mundo, no quiero perjudicar sus ch’allas, a ver si me invita algún mototaxista, también mata-cambios para compartir su ch’alla. Hermanas y hermanos con mucho cariño y respeto una pequeña obra más para nuestro municipio de Chimoré; felicidades y mucha suerte. Para terminar ayúdenme a decir ¡que viva Chimoré! (VÍTORES) ¡Que viva nuestro Proceso de Cambio! (VÍTORES) ¡Que viva Bolivia! (VÍTORES) Muchas gracias (APLAUSOS).

Ahora tenemos una Agenda 2025, más todavía, y anótense en el disco duro; yo estoy convencido, mira, cuando llegamos al Gobierno el PIB era apenas 9.000 millones de dólares, el 85 cuando empezó el neoliberalismo eran 5.000 millones de dólares; en 20 años 4.000 millones había crecido. Y desde el 2006 hasta el 2017 37.000 millones de dólares del PIB; mínimo 2025 vamos a estar con 50.000 millones de dólares del PIB, está garantizado eso. Nuestra pelea con algunos técnicos es: ‘No, vamos a estar con 60.000, 70.000’, y nuestro mínimo para garantizar 50.000 millones de dólares (APLAUSOS). Imagínense el crecimiento económico, esa plata del pueblo, del Estado, son programas económicos, programas sociales para que siga creciendo nuestra querida Bolivia.

“Nuestra lucha, nuestra unidad, no ha sido en vano, tienen que saber que si hay esta clase de edificios y obras no es por regalo de Evo, sino nuestra unidad, el voto del pueblo boliviano, y nunca podemos equivocarnos.

Por eso, hermanas y hermanos, van llegando nuestras obras pequeñas, medianas, grandes

21


DISCURSO

e

PRESIDENCIAL

ENCU NTROS

Fotos: Enzo de Luca

El Jefe de Estado, de visita en Sacaba y en pleno feriado, entregó una moderna infraestructura a los niños del kínder Villa Obrajes B.

22


DISCURSO

PRESIDENCIAL

23


Como hoy, 2004, el entonces embajador de EEUU, David Greenlee y el viceministro de Régimen Interior de Carlos Mesa, Saúl Lara, anunciaron creación de una unidad especial de la Policía financiada por ese país. Así, Mesa sometía la soberanía de Bolivia a injerencia norteamericana. Como hoy, 2005, a dos años de Febrero Negro que dejó 32 muertos y 213 heridos, recién se inició el juicio en el que se imputó solo a militares, mientras que los principales responsables, Sánchez de Lozada y su ministro Carlos Sánchez Berzaín, continuaron impunes.

Como hoy, 1998, los cancilleres del Grupo de Río y la UE rechazaron la descertificación unilateral de la lucha antidrogas y el bloqueo criminal de EEUU contra el hermano pueblo de Cuba. Pero el imperio mantiene su política de injerencia e intervencionismo autoritario.

Como hoy, 1996, los diputados sobreseían a 22 sindicados por el caso Sobredietas. El MBL amenazaba con romper con Sánchez de Lozada, mientras que el MRTKL, de Víctor H. Cárdenas, no dijo nada sobre el escándalo. Ahora V.H. Cárdenas dice que es “analista” y habla de transparencia.

Como hoy, 2004, el entonces diputado por el MNR, Edwin Shriqui, advirtió que su partido no iba a permitir que aimaras y quechuas definan la refundación de Bolivia con una Asamblea Constituyente. Shriqui exigió un pago del Estado porque el Congreso acortó su mandato.

Como hoy, 1994, Joaquín Monasterios, Secretario Nacional de Salud, declaró que todos los pozos y las fuentes de agua en el Chaco, estaban infectados con cólera. Durante 20 años, mientras Bolivia moría de sed y de hambre, los neoliberales se desentendieron del país.

Entregamos kínder “Villa Obrajes B” a niños y niñas del distrito 7 del municipio de Sacaba, Cochabamba, obra ejecutada con el programa Bolivia Cambia con una inversión de Bs 1.1 MM, beneficiando a 144 estudiantes del nivel inicial.

Como hoy, 1994, un numeroso grupo de “expertos” arribó al país. Al mando del senador demócrata, Daniel Robert Graham, aproximadamente 50 agentes de la CIA, de la DEA y del FBI, llegaron a Bolivia, para “coadyuvar en las tareas” de represión al movimiento campesino.

Agradecemos las lluvias que alimentan nuestros reservorios, pero esperamos que no causen más desastres. Decidimos desde el Gobierno Nacional junto con las autoridades departamentales y municipales, que el próximo año haremos llegar agua para Sacaba desde la represa de Misicuni.

Como hoy, 1994, Víctor Hugo Cárdenas, felicitó a los senadores por aprobar rápidamente la Ley de Capitalización. Los neoliberales, expresaron su satisfacción porque con esa ley, pudieron saquear, sin ningún contratiempo, todas las empresas del país y sus recursos naturales.

Entregamos el puente “1º de Mayo”, en Puerto Villarroel, provincia Carrasco, Cochabamba. Proyecto ejecutado por más de Bs 10 MM con una longitud de 182,50 m., un ancho de 9,30 m. Unirá al municipio con Entre Ríos, mejorando la transitabilidad y el traslado de productos agrícolas.

Como hoy, 1946, la embajada norteamericana en Argentina, publicó el Libro Azul, con la finalidad de perjudicar la candidatura presidencial de Perón, calificándolo de nazi, fascista y totalitario. El plan imperial fracasó y Perón fue elegido presidente el 24 de febrero.

Los ríos más grandes de Bolivia ya tienen puentes, después priorizaremos los centros productivos, estas obras son gracias a la economía fuerte que tiene el país. Entendemos las nuevas demandas del pueblo, por ahora trabajamos en la integración caminera del país.

Como hoy, 1997, el excomandante de las FFAA, Hernán Aguilera, admitió compra de alimentos con sobreprecio y trató de liberar de culpa al ahora prófugo Sánchez Berzaín. Neoliberales usaron a jefes militares para corromperse y masacrar al pueblo. Eso cambió con el Proceso de Cambio

Como hoy, 1781, Oruro encendió la llama de la independencia contra la dominación española, con ondas y palos, hasta destituir a sus autoridades, en la rebelión encabezada por Sebastián Pagador, que dejó 62 muertos, 19 de ellos indígenas. Ofrendaron sus vidas por la libertad.

www.comunicacion.gob.bo/ www.cambio.bo Bolivia Ministerio de Comunicación /periodicocambio.bo Telfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587

@mincombolivia

@cambio_bo 24

Discurso Presidencial 13-02-18  
Discurso Presidencial 13-02-18  
Advertisement