Page 1

DISCURSO

PRESIDENCIAL

1 » Evo confirma a Gerardo García como segundo en cúpula del MAS-IPSP. Nº

PRESIDENCIAL

Viernes 13 de enero de 2017

Foto: Crédito de foto

1.095

DISCURSO

“De consenso, sin ninguna diferencia, decidimos que el compañero Gerardo García es nuestro vicepresidente del MAS-IPSP en esta nueva gestión” 1


DISCURSO

PRESIDENCIAL

1 VICEPRESIDENCIA, LA PAZ

Evo confirma a Gerardo García como segundo en cúpula del MAS-IPSP Conferencia de prensa del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en el anuncio del nuevo vicepresidente del MAS-IPSP. 12 de enero de 2017

M

uchas gracias, compañeros de la Prensa; les convocaba a esta conferencia; bueno, primero como reelecto presidente del movimiento político MAS - IPSP.

país; solo estamos esperando que la Confederación de Periodistas se incorpore… (RISAS) Y quiero decir, mediante ustedes, al pueblo boliviano, expresar mi enorme satisfacción por la nueva dirección que acompaña nuestra Revolución. Sabe el pueblo boliviano, saben ustedes que este movimiento político nace el año 1995, apenas con tres organizaciones nacionales. En

Saludar a la nueva dirección de este movimiento político que representa al pueblo boliviano, digo al pueblo boliviano porque están casi todas las organizaciones nacionales del

2


DISCURSO

PRESIDENCIAL

El presidente Evo Morales informa en el salón de la Vicepresidencia la nominación de Gerardo García como nuevo vicepresidente del Movimiento Al Socialismo.

Fotos: Gonzalo Jallasi - Carlos Barrios - Gerardo García

el último congreso hubo más de 30 organizaciones nacionales donde, institucionalmente –como decimos en términos sindicales–, orgánicamente han decidido en sus congresos ser parte de nuestra Revolución Democrática Cultural. Y la nueva dirección, yo decía a los compañeros dirigentes: peso pesado, dirigentes con mucha trayectoria, sindical, política; con mucho compromiso por nuestra querida Bolivia.

Y para cumplir con las normas, normas ante el Tribunal Supremo Electoral; hicimos como dos trabajos, dos reuniones, perdón, y esta es la tercera reunión. Y puedo decirles que cumplí con las legalidades, esta tarde la Dirección presentará toda la documentación. Es decir los estatutos, los principios del programa y sobre todo la dirección para una nueva gestión como dirigente del MAS-IPSP, nuevamente cumpliendo con todas las legalidades correspondientes.

3


DISCURSO

PRESIDENCIAL

Conocida la información en la rueda de prensa, el flamante vicepresidente del MASIPSP, Gerardo García, declara a los medios.

proceso, y en esta experiencia ¿qué se ha considerado?

Había un tema pendiente, entiendo perfectamente de los hermanos interculturales, a veces se presentan temas orgánicos, eso dificulta en la elección de sus representantes de la Dirección Nacional del MAS- IPSP. Y esta mañana hemos revisado una nota dirigida a la dirección del MAS-IPSP, donde –al margen de tener varios candidatos– nos han propuesto, a consideración de la Dirección Nacional y personalmente mi persona, aquí se elige entre dos compañeros, entre Fidel Surco y Gerardo García.

La vicepresidencia del MAS siempre ha sido como una especie de turno. La Paz, Santa Cruz, La Paz, Santa Cruz; una sola vez asumió el departamento de Beni, a cargo del compañero Sergio Loayza, como dirigente nacional mediante la vicepresidencia. Los compañeros evaluaron, si La Paz acabó gestión mediante la compañera Concepción Ortiz Quispe, ahora la vicepresidencia le corresponde a Santa Cruz. Para mantener esta forma de coordinar y respetar los turnos que corresponden, los turnos vienen de nuestras naciones originarias, la muyt’a1.

Quiero decirles, los dos compañeros son de mucha trayectoria, los dos compañeros gozan de confianza de sus regiones, de sectores sociales. En la Dirección Nacional ¿qué hicimos, qué evaluaciones hicimos? Me acuerdo como dirigente del MAS, desde el momento que asumí esta responsabilidad, y desde el momento que fundamos, inclusive que la vicepresidencia correspondía a este sector social. Ojalá en el futuro podamos refundar para que las direcciones no queden en manos, como una cuestión de propiedad, de algunas organizaciones nacionales. Eso dependerá de algunos congresos orgánicos de los distintos sectores.

Entonces, de esta manera, de consenso, de consenso; sin ninguna diferencia, compañeros de la Dirección Nacional, decidimos que el compañero Gerardo García es nuestro vicepresidente del MAS IPSP en esta nueva gestión. El hermano Gerardo García es fundador del instrumento político, el año 1995 estaba de ejecutivo de la Confederación, llamada por en-

Imaginemos, de tres a más de 30 organizaciones sociales; orgánicamente, parte de este

4

1 Turno por orden rotatorio


DISCURSO

PRESIDENCIAL

Ejecutivos del MAS-IPSP coordinan en el Tribunal Supremo Electoral, donde Gerardo García cumplió la normativa vigente.

tonces Colonizadores; siempre acompañó, una temporada estaba de diputado suplente, y un compañero de mucha trayectoria, así como el compañero Surco. También el compañero Surco, como dirigente, de la Confederación me acompañó en momentos muy duros, difíciles, que era 2007, 2008; merece mucho respeto, tiene la misma trayectoria, ha sido nuestro senador. Sin embargo, esto del turno hemos respetado, que es parte, como dicen algunos movimientos sociales, de los derechos adquiridos, para un poco informar a la población.

nuevo desafío tomando en cuenta los problemas internacionales.

Nuevamente quiero decirles, hermanas y hermanos, nuestro movimiento político es el movimiento político más grande de la historia de Bolivia. Tenemos un Estado Plurinacional pero que representa al pueblo-pueblo. Antes teníamos un Estado sin la sociedad civil, había impostores; ahora somos actores, los considerados que no éramos parte de las políticas que se tenía en Bolivia.

Ustedes pueden revisar los datos de crecimiento de algunos países vecinos de América Latina, estos resultados nos alientan bastante para seguir trabajando por el bien de todas y todos.

Yo soy otro Hernán Siles. Pese a los problemas del precio del petróleo somos optimistas en crecimiento económico. La estabilidad social que garantiza la estabilidad política, y entre la estabilidad social y la estabilidad política garantizan el crecimiento económico, aunque no está en mis expectativas. Soy sincero, pero la sequía y el tema ‘precio del petróleo’ nos afectaron bastante; pero seguimos siendo uno de los mejores países de la región en los distintos aspectos.

Nuevamente decirles, muchas gracias por acompañarnos, amigos de la prensa, y sobre todo a nuevos dirigentes del MAS, Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos. Sé y estoy convencido de que es primera vez, después de que asumí la dirección del MAS, tengo acompañantes hombres y mujeres de mucha trayectoria sindical y política, eso garantiza el Proceso de Cambio, muchas gracias.

Esperamos, como ya hemos definido; el próximo 26, una reunión de planificación con dirigentes que vienen de mucha trayectoria sindical, especialmente; pero también quienes acompañaron esta Revolución Democrática Cultural. Será un

5


DISCURSO

e

PRESIDENCIAL

ENCU NTROS El presidente Evo Morales presentó ante la opinión pública a Gerardo García como nuevo vicepresidente del MAS-IPSP.

6


DISCURSO

PRESIDENCIAL

7


DISCURSO

PRESIDENCIAL

AGENDA

PATRIÓTICA 2025

1. 2.

Erradicación de la extrema pobreza.

3.

Salud, educación y deporte para la formación de un ser humano integral.

Socialización y universalización de los servicios básicos con soberanía para Vivir Bien.

4. Soberanía científica y tecnológica con identidad 5. 6. 7.

propia.

Soberanía comunitaria financiera, sin servilismo al capitalismo financiero. Soberanía productiva con diversificación y desarrollo integral sin la dictadura del mercado capitalista. Soberanía sobre los recursos naturales, con nacionalización, industrialización y comercialización en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

8. Soberanía alimentaria a través de la construcción del 9.

saber alimentarse para el Vivir Bien.

Soberanía ambiental con desarrollo integral respetando los derechos de la Madre Tierra.

10. Integración complementaria de los pueblos con soberanía.

11. Soberanía de la transparencia en la gestión pública bajo los principios de no mentir, no robar y no ser flojo.

12. Disfrute y felicidad plena de fiestas, de nuestra música, nuestros ríos, nuestra selva, nuestras montañas, nuestros nevados, de nuestro aire limpio, de nuestros sueños.

13. Reencuentro soberano de nuestra alegría, felicidad, prosperidad y nuestro mar.

www.comunicacion.gob.bo/ www.cambio.bo www.comunicacion.gob.bo/ www.cambio.bo Bolivia Ministerio de Comunicación /periodicocambio.bo Bolivia Ministerio de Comunicación /periodicocambio.bo @mincombolivia @cambio_bo @mincombolivia @cambio_bo

Telfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587 Telfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587

8

Discurso Presidencial 13-01-17  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you